lunes, junio 13, 2016

EL BUS DE ZARAGOZA RECUPERA EN 2 MESES LO PERDIDO EN LA HUELGA

Extraña noticia.. al no haber ningún evento que justifique el aumento del uso del autobús... EPA publica que cuatro meses de huelga no hay servicio que lo soporte. Los paros en el autobús de Zaragoza durante los 123 días de afecciones que hubo entre diciembre del 2015 y el pasado mes de abril generaron una pérdida de confianza que, al parecer, podría recobrarse más rápidamente de lo previsto. En unos dos meses, el 25% de los viajeros que se perdieron se han recuperado de forma continuada y, con 277.000 usuarios en días laborables, está ahora a solo 23.000 de recuperar la normalidad: los 300.000 que lo utilizaban de promedio antes de que estallase el conflicto del transporte urbano.

Los técnicos de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza analizan de forma constante las cifras que arroja el autobús y admiten que la huelga hizo una mella importante en cuanto al uso. Se calcula que, en la comparativa con el mismo periodo del ejercicio anterior, entre diciembre del 2014 y marzo del 2015, el descenso es del 7,75%. Esos 23.000 usos a conquistar.

Una cifra negativa que se valora con optimismo si se atiende a los datos registrados en las primeras dos semanas de normalidad en el servicio. Es decir, si los paros parciales se suspendieron el 11 de abril, la utilización de este medio de transporte público en los 15 días siguientes era un 10% menor a esos 300.000 viajeros que se promediaba solo un año antes. Así que de 30.000 menos a solo 23.000, son 7.000 los usuarios que ya han vuelto a confiar en el bus en los dos primeros meses de paz social.

El problema del análisis que hacen los técnicos es que son conscientes de que la evolución a corto plazo es absolutamente impredecible. De hecho, aseguraron a este diario que "en las últimas semanas se ha desacelerado" el ritmo de recuperación, "seguramente debido a motivos estacionales". "Es previsible que se mantenga la recuperación de viajeros, si bien es cierto que es difícil predecir su ritmo y si se logrará recuperar la totalidad de los usuarios a corto y medio plazo", explicaron.

Lo que sí han comprobado en estos primeros dos meses de tranquilidad es que la disminución del uso ha sido más importante en los fines de semana. Los sábados, la barrera de la normalidad se situaba en unos 200.000 viajeros de promedio diario (teniendo en cuenta también el mismo periodo del año anterior). Hoy, desde el pasado 11 de abril, los registros apuntan a que son en torno a 174.000. Son 26.000 menos, un 12,83% de disminución con respecto al periodo de referencia.

Este porcentaje es similar al que se observa en domingos y festivos. En este caso, lo habitual es que fueran unos 133.000 usuarios en el autobús, pero ahora se están contabilizando unos 118.000. Son 15.000 menos que representan una caída del 11,3%. ¿Y cuáles son las razones? A mi me hace gracia este trabajo estadístico... que no sirve para nada... solo para decir que hay mas viajeros o que hay menos... ¿Qué hacemos con los datos? ¿De verdad que no se pueden analizar? ¿O Artigas (como sus predecesores) simplemente se contentan con el recuento de votos, ups... de viajeros?

Son los efectos de una huelga de la que Zaragoza sigue recuperándose. Sobre todo para que las cifras de explotación no desboquen el déficit anual
.

No hay comentarios: