domingo, mayo 31, 2015

TERUEL ESTRENARÁ CONTRATA DE AUTOBÚS A MEDIADOS DE JULIO

El DdT publicaba esta semana que la nueva concesión del transporte público en la ciudad de Teruel empezará a funcionar el próximo 15 de julio, con una semana de gratuidad para que los ciudadanos conozcan los cambios del servicio.

Después de ese periodo, se aplicará la subida de tarifas prevista en el pliego de condiciones y en el contrato de concesión, que ayer ratificó la comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento con el voto en contra de IU y la abstención del PSOE, que han mantenido esta posición en todos los trámites de este expediente por la reducción de servicio que conllevará el nuevo diseño de líneas.

El precio del billete se incrementará de 90 céntimos a un euro, mientras que el abono ordinario pasará de 65 céntimos por viaje a 70. En cuanto a los abonos de estudiantes y jubilados, se mantendrán en los 50 céntimos actuales por trayecto. En el caso de los pensionistas, seguirán pagando solo 17 céntimos, como hasta ahora, porque el consistorio subvenciona el resto.

La nueva concesión, con una duración de diez años, fue adjudicada a la empresa La Veloz, del grupo Samar, que ha constituido la sociedad Autocares Urbanos de Teruel para su desarrollo.

Vehículos nuevos

La concejal de Contratación, Emma Buj (PP), explicó que la compañía recibirá a principios de julio los autobuses de nueva fabricación que ha encargado para prestar servicio en la ciudad, siete incluyendo uno de reserva.

"Esas fechas coinciden con la semana de ferias del Ángel y por eso hemos decidido iniciar el servicio el 15 de julio, justo después de las fiestas", explicó la edil.

Recordó que, en la oferta que presentó al concurso convocado por el consistorio para adjudicar la concesión, la empresa ofreció una semana de viajes gratuitos para dar a conocer el servicio. "Esto facilitará que los ciudadanos se adapten a los nuevos trayectos, además en un periodo, como el verano, en que hay menos usuarios y menos tráfico", comentó Buj.

Sobre el incremento de tarifas, explicó que ya se aprobó inicialmente junto con el pliego de condiciones del concurso. Después los nuevos precios fueron trasladados al Gobierno de Aragón para su autorización y ahora es necesario ratificarlos en el pleno municipal del próximo lunes para que puedan entrar en vigor cuando se inicie el nuevo servicio, sin que el cambio de corporación como consecuencia de las elecciones del pasado domingo demore su aprobación definitiva. "Si fuera así, podría dar lugar incluso a una reclamación de indemnización por parte de la empresa y sería muy negativo comenzar la concesión con un contencioso", señaló.

Buj señaló que la mayor subida se aplica en el billete ordinario, con el objetivo de fomentar el uso de los abonos.

El grupo Samar asumirá la actual plantilla de Tezasa, que hasta ahora presta el servicio de transporte público en la ciudad.

Con la nueva concesión, el servicio se estructurará en tres líneas, frente a las cinco actuales, con una mejora de frecuencias de los 30 minutos actuales a 15 en las líneas principales

Se trata de las líneas A y B, que darán servicio al eje principal de la ciudad, entre la carretera de Alcañiz y La Fuenfresca, pasando por el Centro Histórico y el Ensanche y por algunas calles de San Julián. La tercera, la línea P, comunicará con la ciudad el polígono industrial La Paz y los barrios de San Blas, Villaspesa y Castralvo y cubrirá también el refuerzo escolar.

La empresa instalará un Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) informatizado, que permite optimizar la gestión de flotas y la información a los viajeros. Además, dotará a los vehículos de conexión wi-fi gratuita para los viajeros.

El Ayuntamiento tendrá que pagar a la concesionaria una subvención anual de 404.668 para cubrir el déficit del servicio, inferior a la que se venía abonando hasta ahora.

No hay comentarios: