viernes, febrero 20, 2015

¿A DÓNDE VAMOS A PAR-AR?

Bueno... en plena precampaña electoral, los candidatos van pronunciándose sobre ciertos puntos. Y el Sr de Pedro, candidato del PAR, ha hablado... sobre el tranvía. EPA publica que Xavier de Pedro reunió ayer por primera vez a su equipo de campaña. El candidato del PAR a la Alcaldía de Zaragoza fue muy crítico con el actual modelo de ciudad, basado en el "ladrillo" y concretamente con la movilidad y el tranvía, que ha permitido comunicar algunos barrios de Zaragoza, pero que ha dejado a otros peor, dijo. Pese a ello, descartó recuperar el proyecto de metro, que su partido puso sobre la mesa hace años. La verdad es que no sé si es por ser novato, pero su frasecita de que el tranvía ha permitido comunicar barrios pero ha dejado peor a otros... se las trae. Se las trae, pues la oposición es la que está frenando el crear una red de tranvía, que mejore la conexión con otros barrios... Indudablemente, todos los primeros pasos, implican ciertos cambios que no han de ser de por vida (como parece que Dueso quiere remarcar antes propuestas de mejora de la red de autobuses) pero sí que es cierto que el tranvía no se puede quedar en una sola línea. Para que más ciudadanos puedan aprovecharse de un medio de transporte de alta capacidad como la línea 1, la ciudad debería apostar por las 3 líneas que el PIT remarcaba allá por 2006, y que entonces, parecieron bien a todas las fuerzas... que lo aprobaron. Lo bueno de las palabras de de Pedro es que descarta una ciudad "queso Gruyere" con una explosion de creatividad irreal en el diseño de una red de metro de hace unos años.

El candidato del PAR, que de momento no va a dejar su puesto en la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), apostó por un ciudad "circular" y no lineal, como ahora. Las propuestas que su partido está ya elaborando, y que posteriormente configurarán el programa electoral, pasan por una potenciación de los barrios, del comercio de cercanía frente a las grandes superficies --que la formación ha impulsado desde el Gobierno de Aragón-- y de la sostenibilidad a través de elemento como el sol, el agua y el aire. Una ciudad.. Circular... Concepto curioso... El tema del pequeño comercio... con el debido respeto es anclarse en el pasado. El mundo se desarrolla en otro ámbito. El pequeño comercio tiene potestad por abrir más horas y más días... y no lo hace. Las grandes superficies, por el contrario, sí que estarían dispuestas a abrir más horas y días, porque ven en estas medidas, mayor negocio, que es... por lo que existen. ¿Por qué defender un sector que no quiere dar ese servicio? Puedo entender que se quiera descansar, compartir ratos con la familia... por lo que es a discreción del comerciante abrir o no. Actualmente, ciertos comercios abren los domingos... y buscan la forma de hacerlo... pero... ¿Por qué impedir que otros que si quieren abrir... lo puedan hacer?

De Pedro subrayó que es necesario mejorar la financiación de Zaragoza. Dijo que el PAR bajará el IBI si gobierna en Zaragoza. Como prioridad marcó pactar un Ley de Capitalidad con el Gobierno --tras varias legislaturas fallidas-- o pedir 50 millones a la DPZ. Abogó por un pacto entre las ciudades medianas para recibir más dinero del Estado. Mejorar la financiación.... bajando impuestos... Me parece que tenemos otro utópico...

De momento, su discurso es muy débil... pocas propuestas... y como un político mediocre de los que abundan en la región... mucha crítica al status quo. Veremos si además de criticar, nos demuestra que tiene un programa en condiciones que convenza y les devuelva al concejo... o se queden, como en las últimas elecciones, fuera.

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