miércoles, septiembre 10, 2014

CHA SOLICITA NUEVOS PLANOS DE AUTOBÚS

La información disponible a los ciudadanos de la red de transporte público en la capital aragonesa, parece que no gusta a CHA. (Personalmente... a mi, tampoco y veo como puntos que he defendido en más de una ocasión, han pasado a un ámbito más político). Según informa EP, los concejales de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio y Leticia Crespo, van a solicitar en la próxima Comisión de Servicios Públicos que se renueven los planos de líneas de autobús de acuerdo con los nuevos trayectos y que los nuevos carteles incluyan las líneas de interurbanos y cercanías... Además de tranvía... espero.

El concejal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha explicado en una nota de prensa que "los actuales paneles informativos están desfasados y tienden a la confusión ya que las paradas han cambiado y algunas líneas también, así que pedimos que se vayan renovando para dar un buen servicio público".

CHA también presentará una iniciativa para pedir que los autobuses interurbanos puedan recoger viajeros dentro de las calles zaragozanas. Estos servicios dependen actualmente del Consorcio de Transporte de Zaragoza. Para Asensio, "lo normal y de sentido común es que estas líneas puedan efectuar sus servicios en Zaragoza capital para que sirvan de complemento al propio transporte urbano". Ya va siendo hora de que se defienda la lógica. No entiendo como autobuses con capacidad pasan por paradas con pasajeros esperando, sin poder abrir la puerta. Las líneas del consorcio, siempre he apostado por que se convirtieran en líneas exprés, recogiendo pasajeros en paradas cruciales.

Este partido ha abundado al señalar que muchas líneas que vienen de las localidades del entorno de Zaragoza "podrían servir de complemento con las líneas urbanas" y, de esta manera, "se ahorrarían costes y se mejoraría notablemente el servicio a la ciudadanía". Supongo que es lo que he expresado en el apartado anterior... con un lenguaje más político.

Para tal fin, CHA propone que el Ayuntamiento de Zaragoza y el propio Consorcio de Transporte de Zaragoza firmen un acuerdo que aglutine los dos sistemas. Jajaja... ingénuos estos de CHA. ¿Que DGA y Ayuntamiento trabajen coordinados? En sus sueños... quizás.

En este sentido, Asensio ha apuntado que Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) y la sociedad TRAZSA han firmado un convenio para que la tarjeta del bus de Zaragoza sirva para el tranvía por lo que "si este tipo de convenios entre empresas diferentes se pueden hacer, también deberían firmarse para aunar el uso de los autobuses tanto urbanos como interurbanos". Leticia Crespo planteará esta propuesta en el propio Consorcio. A ver, señor Asensio... A veces, nos tratan de estúpidos... utilizando ciertos argumentos poco precisos. Un político tiene que evitar concretar para contentar a todos... pero la población se está cansando de este tipo de inconcreciones. La gente quiere saber la postura, no las generalidades. ¿por qué digo que nos tratan de tontos? AUZSA publica sus planos. El tranvía, los suyos. El Consorcio... no... y es, precisamente, el CTAZ quien debería publicar los planos de todo el transporte público. Las paradas, no obstante, creo que sí que aportan un plano de cada línea (cuando hay suerte de que haya mapa) que podría mejorar. Pero es una labor clara del Consorcio, que ha de recoger en un solo mapa, TODA la red de transporte público que gestiona.

En esta solicitud de mejora en la información, me faltan puntos importantes, Sr. Asensio. Paradas dinámicas más extendidas. Información de correspondencias en parada, planos zonales en las paradas... Aprovechando el tema de la información, también creo que sería buena mejora el que el distintivo de línea tuviera solo en el frontal de los autobuses, el destino final y no ambos finales. Eso, también habría que trasladarlo a las paradas. Igualmente, el distintivo de línea debería estar presente en todas las paradas del CTAZ. Actualmente, solo algunas lo muestran. En este caso, varias líneas que recorran un mismo corredor, deberían poder recoger pasajeros, independientemente de la concesión. Son flecos a mejorar del sistema actual. Hay todavía mucho por hacer.

1 comentario:

CARLOS123456 dijo...

A lo que comentas de autobuses interurbanos, se añade la curiosidad de que ahora la línea de Garrapinillos no se puede usar para ir a Miralbueno. Hasta hace poco se podía, pero ahora un aviso en los buses lo prohibe. No se el motivo pero me parece absurdo.