domingo, julio 14, 2013

EL FLAMANTE MUSEO VASCO DEL FERROCARRIL EXPONE MATERIAL ARAGONÉS

El Museo Vasco del Ferrocarril está situado en la vieja estación de Azpeitia. Una muy buena colección de máquinas de tren, vagones de otros tiempos, incluso las maquetas que CAF les ha cedido del Urbos y el Euskotren. San Sebastian y Zaragoza han compartido un pasado con el material rodante. Los trolebuses que recorrian las calles de San Sebastian: ARCABUS, la asociación catalana que preserva material rodante también, se refiere al trolebús que se exhibe en Azpeitia en su web como: El 1837 fue a parar a la ciudad de Zaragoza donde circuló con la calca 73 y la decoración verde-plata hasta el cierre de la red durante el 1975. Una vez retirado del servicio fue adquirido por un particular que inició su restauración con la intención de darle la imagen de los trolebuses de Donostia (también Q1 ex-Londres). Su propietario lo cede posteriormente al Museo del Ferrocarril de Azpeitia que finaliza la restauración y le da la identidad del trolebús 73 de CTSS (Compañía del Tranvía de San Sebastián) y actualmente se encuentra expuesto en la nave de este museo.

Hemos de comentar que actualmente existen todavía cuatro trolebuses ex-Londres que circularon por Zaragoza: el 72 (ex-Londres 1836) preservado por José Maria Valero en Ejea de los Caballeros, el 73 (ex-Londres 1837) preservado en Azpeitia, el 74 (ex-Londres 1838) en un terreno privado en la carretera NII Zaragoza-Barcelona a pocos kilómetros de Zaragoza y el 75 (ex-Londres 1839) en la cochera de TUZSA (Transportes Urbanos de Zaragoza, S.A.). Pero no solo es el trolebús... el Tranvía 218, todavía en librea de TZ, también está expuesto en dicho museo, tal y como publicaba AZFT, la asociación zaragozana en su web.

No contentos con su extenso material rodante tanto de pasajeros como de mercancías, y objetos relacionados con el ferrocarril, disponen de un tren a vapor que circula a lo largo de unos 5 kms, donde uno siente lo que era viajar con dichas locomotoras... sentir el hollín en el aire que se respira, el ruido del traqueteo del tren y sus vagones de madera...


Toda una experiencia para el visitante. Un atractivo para la zona... y por qué no... genera trabajo. 

Igualico que en Aragón...

1 comentario:

Luis dijo...

Tiene que ser muy interesante visitarlo. Creo que tanto el trolebús como el tranvía están cedidos, peor no estoy seguro.
Por cierto, a modo de anécdotas, el trolebús estuvo en los 80 como biblioteca en Caspe y el tranvía es el que estuvo en el Futurmán (feria de ocio para niños) en la Feria de Muestras en 1987 o 1988. Yo era un crío, pero disfruté coo un enano del breve trayecto que hacía.