lunes, noviembre 28, 2022

EL 25 DE NOVIEMBRE EMPEZÓ IRYO A OPERAR ENTRE MADRID, ZARAGOZA Y BARCELONA

HdA publicaba esta semana que la estación Delicias se vistió este viernes de gala para recibir a un nuevo inquilino. Los trenes rojos de Iryo, el tercer operador de la alta velocidad ferroviaria del país, estrenaron la ruta Madrid-Barcelona con cuatro frecuencias en la capital aragonesa y planes de futuro para seguir creciendo. El objetivo de la compañía hispano-italiana es ofrecer 9 paradas en Zaragoza –que podrán ser hasta 11 en jornadas puntuales– para vender más de 1,6 millones de billetes a lo largo del próximo año.

La jornada, que se desarrolló con «normalidad» y una «alta demanda», según fuentes de la compañía, comenzó bien temprano. A las 6.45 partió el primer convoy desde la estación de Atocha de Madrid en dirección a la Ciudad Condal sin parada en Zaragoza. A bordo, el CEO de la compañía, Simone Gorini, mostraba la satisfacción de todo el equipo y algunos nervios por el estreno. «Es un día con mucha emoción e ilusión. Hemos trabajado muchísimo durante los últimos dos años», destacaba.

«Es un día con mucha emoción e ilusión. Hemos trabajado muchísimo durante los últimos dos años»

Con la puesta en marcha de las operaciones de Iryo, que compartirá vías con Renfe y Ouigo, el mercado español de la alta velocidad completa su proceso de liberalización y ofrece a los viajeros más servicios y diversidad de tarifas. Según un estudio de Trainline, los precios de la línea Madrid-Barcelona han caído un 43% desde la llegada del ‘low cost’ al sector, mientras que en el resto de destinos se ha encarecido un 14%.

En el caso de la compañía de los trenes rojos, aspira a lograr el 35% de las frecuencias de todo el país cuando complete su expansión por el Levante, en diciembre, y por Andalucía, a partir del próximo mes de marzo. En cuanto a las tarifas, se pueden obtener billetes desde 18 euros si se reservan con tiempo, y con cuatro escalas de confort y servicios, con especial atención a los viajes de negocio.

Paradas intermedias

Gorini reconocía que se introducen en un mercado «muy complejo», pero en el que aspiran a destacar con trenes de «muy alta calidad», los Frecciarossa, de 467 pasajeros, y un «gran nivel de asistencia al cliente en toda la experiencia del viaje».

En cuanto a sus planes para Zaragoza, el CEO de la compañía apuntaba a más frecuencias y servicios porque la ciudad es un «objetivo de mercado de gran interés». En cambio, las rutas con paradas en localidades intermedias, como Calatayud o Tarragona, tendrán que esperar aunque «se está trabajando en ello».

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