miércoles, febrero 23, 2022

ZARAGOZA RECIBIRÁ 30,6 MILLONES DE EUROS DE LOS FONDOS EUROPEOS PARA BUSES ELÉCTRICOS, TRAVÍAS Y ELECTRIFICACIÓN DE COCHERAS

EPA publica hoy que Zaragoza recibirá 30,6 millones de euros de los fondos europeos para sufragar la compra de 68 autobuses eléctricos, para la electrificación de las cocheras y para la adquisición de dos nuevas unidades del tranvía. La cuantía supone el máximo de la subvención a la que aspiraba el consistorio, por lo que la concejala de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, no ha disimulado que se trata "de una muy buena noticia".

Los 30,6 millones son pues el total de lo que Zaragoza solicitó al Ministerio de Transportes en una primera convocatoria que se ha resuelto ahora con dos meses de retraso y que atiende a la totalidad de los fondos solicitados por el consistorio. Para más adelante queda la resolución de otras ayudas que el área de Movilidad pidió (por valor de unos 20 millones de euros) para sufragar proyectos de peatonalización e implantar la zona de bajas emisiones.

No obstante, estos dos últimos proyectos ya se están redactando y ejecutando en parte y se harán llegue dinero de Bruselas o no, puesto que en el caso de la zona de bajas emisiones, según la ley de Cambio Climático, tiene que estar habilitada en todas las ciudades de más e 50.000 habitantes antes de 2023.

Pero más allá de los futuribles, la realidad es que Zaragoza contará ya con 30,6 millones de euros para transformar la movilidad en la ciudad. Casi la mitad del dinero proveniente de los fondos se utilizará para sufragar la compra de los 68 nuevos autobuses eléctricos de la marca Irizar, que ya están en producción y de los cuales, por lo menos la mitad entrarán en funcionamiento antes de que acabe el año.

Y es que el consistorio se había adelantado a esta convocatoria y llegó con el proyecto de compra de los buses ya avanzado, puesto que se pensaba llevar a cabo de todas formas. Esa, ha explicado Chueca, ha sido una de las claves del éxito de la convocatoria. En la adquisición de los 68 nuevos buses, Zaragoza invertirá en total 39 millones de euros, de los que 14.620.000 procederán de los fondos europeos.

Es decir, por la compra de cada vehículo, el consistorio recibirá de media más de 200.000 euros, que es, más o menos, la diferencia entre lo que cuesta un autobús eléctrico y lo que valen los diésel o los híbridos. Para más adelante, ha afirmado Chueca, el ayuntamiento se plantea volver a solicitar fondos para seguir adquiriendo más buses de este tipo, que no emiten emisiones.

Dos nuevos tranvías para la ciudad

Y de la mano de la renovación de la flota va a ir el proyecto de electrificación de las cocheras de los autobuses urbanos, que se tendrán que adaptar y en las que habrá que instalar cargadores para todos los nuevos vehículos que van a llegar. Las obras, que ya han comenzado, van a suponer una inversión total de 10.367.000 euros, de los que 7.640.810 provendrán de Bruselas.

Por último, el Ayuntamiento de Zaragoza recibirá 8.380.917 euros para la compra de dos nuevos convoys para el tranvía, lo que supone el 90% de la inversión. Esta acción es la única que no se podría haber llevado a cabo si no hubiera sido por la llegada de los fondos europeos, dada la situación económica de la sociedad mixta que gestiona el servicio de la Línea 1.

Los dos trenes, ha dicho Chueca, "se han encargado hoy mismo a CAF" en cuanto han tenido noticia de la concesión de los fondos europeos, y tendrán que estar en la calle en 2024, cuando finaliza el plazo establecido por Bruselas para ejecutar los proyectos subvencionados.

En rueda de prensa, Chueca también ha alabado el proceso de concesión de estas ayudas, que se ha hecho mediante concurrencia competitiva. Es decir, cada ciudad presentaba sus proyectos y los mejores se hacían con las ayudas. De esta manera, "se permite una valoración transparente y justa de los proyectos presentados, frente a otras ayudas con carácter más subjetivo”, dijo Chueca, en referencia a la guerra que abrió el PP contra el Gobierno de Sánchez (y en la que participó activamente Azcón, que incluso llegó a viajar a Bruselas) por "el reparto sectario de los fondos", que beneficiaba, insistían los populares, a las autonomías y ayuntamientos gobernados por el PSOE.

En Teruel

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha manifestado su satisfacción al conocer la noticia de que el proyecto para mejorar la accesibilidad en las rondas Ambeles y Dámaso Torán va a recibir 1,6 millones de euros de fondos europeos para su financiación.

El proyecto de obras, que mantiene los tres carriles de la calzada, tienen un plazo de ejecución es de seis meses una vez adjudicados los trabajos, y el presupuesto base de licitación asciende a 1.935.842,77 euros, con lo que los fondos europeos sufragarán el importe íntegro de la obra mientras que el ayuntamiento se hará cargo de aportar el IVA

No hay comentarios: