sábado, noviembre 10, 2018

ZEC IMPONE CARRILES BUS EN LAS AVENIDAS MADRID Y CATALUÑA

La verdad es que necesitamos elecciones ya para quitarnos de enmedio a esta gente que nos gobierna... que está poniendo la ciudad patas arriba. A la expansión de carriles bici en zonas de alto tráfico y poco espacio para la circulación, la reorganización de las direcciones de las calles, la supuesta "no peatonalización" de Don Jaime... ahora, esta forma de actuación, que si fueran otras, la podríamos decir fascistas, pero como son ellos,... esas cosas no las hacen... por sus "coXXnes" van a implantar carriles bus en calles que no estoy yo muy seguro que los necesiten... Al menos, es una opinión personal, si es que estas cosas, todavía se permiten... claro.

EPA publica que el Ayuntamiento de Zaragoza comenzará en las próximas semanas las obras del nuevo carril bus de la avenida Madrid, que dejará la avenida con un solo carril para el tráfico privado en sentido salida de la ciudad, entre la intersección con la avenida Navarra y la calle Viriato, prácticamente hasta llegar a Vía Hispanidad. Actualmente la avenida ya está vedada al tráfico privado en dirección al centro, con un solo carril reservado para el transporte público, y ahora uno de los dos carriles en sentido contrario también lo estará, en un tramo de 1,4 kilómetros. La verdad es que está muy bien que se fomente el transporte público con carriles bici, pero genera un descontento entre los conductores que no tienen otras opciones. Quizás sea momento de poner esa línea de tranvía, que al fin y al cabo, se resiste este equipo de gobierno a hacer... pero que conllevará, al final del día, tener un sólo carril para el vehículo privado en la Avda. Madrid. No soy no muy usuario de esta vía, pero sí que la uso esporádicamente en hora punta matutina, y si bien, el cruce de los enlaces tiene cierta saturación, esta medida va a arrastrar el problema mucho más atrás, pues de dos carriles, se pasará a uno, por lo que las colas para pasar este cruce serán más largas... y claro está... un paso subterráneo parece que no se plantea... Estamos en Zaragoza. Veremos lo que piensan los vecinos con el aumento de tráfico, ruido y polución...

Además de este tramo, el consistorio habilitará otro carril bus en la avenida Cataluña. En este caso serán dos, que suman 1.250 metros: uno en sentido de la salida de la ciudad, entre Marqués de la Cadena y el Tercer Cinturón, y el otro en sentido contrario, entre la plaza Mozart y la calle Matilde Sangüesa, hacia el puente de Piedra. Este lo conozco bien... y claramente, no veo la necesidad de ese carril bici. Entre Plaza Mozart y Matilde Sangüesa, el tráfico es mínimo... Si lo quieren hacer, que lo hagan.. no me voy a oponer yo... pero ciertamente, será por que se les ha apetecido, pues no veo que el escaso tráfico de la zona retenga a los autobuses... quizás deberían pensar en una reorganización de los tiempos semafóricos... que eso, quizás ayudara, no solo a los autobuses, sino a todo el tráfico.

El objetivo del equipo de Zaragoza en Común es mejorar el cumplimiento de las frecuencias teóricas de las líneas de autobús urbano, en las que se ha detectado que acumulan más retrasos.

REEQUILIBRIO / Además, las afecciones al tráfico privado que producirá la medida –particularmente en la avenida Madrid– «se estiman asumibles y beneficiosas para reequilibrar el reparto del espacio urbano en favor de los modos más sostenibles para la ciudad, en este caso el transporte público», informó el consistorio zaragozano. Se les ha olvidado incorporar el carril bici... ya puestos a fastidiar al vehículo privado...

En el caso de la avenida Madrid, el ayuntamiento considera que la medida contribuirá a evitar la doble fila de aparcamiento que actualmente dificulta los recorridos del autobús en esta «arteria» del barrio de Delicias. En este sentido se beneficiarán de la medida las líneas 24, 33 y 36. Y la 21 y la 32, que lo harán en mayor medida ya que también les afectarán los tramos remozados de la avenida Cataluña. Si la "no peatonalización de Don Jaime" estuvo en contra de los comerciantes... esta medida de evitar la doble fila (no es doble, pues no hay coches aparcados) se arregla estableciondo zonas de carga y descarga... no poniendo un carril bus. Si además, tanto que les gusta poner multas, una vez establecidas las zonas de carga y descarga, se pasea la polícía local, con su camarita sancionando todo bicho viviente que pare en la Avda Madrid.. quizás sería menos costoso... Pero claro... Teresita está dejando un legado, que nos va a costar un montón a todos los zaragozanos... ¡Que se vaya ya! ¡Por Dios! (Creo que esta expresión, tampoco le gustará... pero llega un momento, que algo tendré que decir...)

ahora nos viene con el mensaje para convencernos... que solo lo hace a aquellos que no saben de qué va... Estos beneficiarán, además de a las dos citadas, a las líneas 28, 44, 35, 39 y 50, así a como a dos nocturnas, los búhos N1 y N7. Ciertamente, la N1 y la N7, las veo todas las madrugadas, atascadas en la Avda. Cataluña... Una pasada de tráfico... (Modo sarcástico off).

La Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad ha remitido ya a las juntas de distrito de Delicias y El Rabal los proyectos de ambos recorridos, aunque no parece que vayan a tener mucho que decir al respecto dado que el consistorio informó de que se implantarán en semanas. No tienen mucho que decir... puesto que ZEC ha dejado claro su forma de actuación. Son una panda de autoritarios... tanto que les molestaba el anciano dictador... ellos actúan en la misma línea... la 33. 

2 comentarios:

Jesus Castillo dijo...

Pero tu dices bici y en el periodico dice bus... khe?

Raul dijo...

No podemos estar más en disconformidad con el nuevo carril bus planeado para la Avenida Cataluña, pese a que así lo hemos manifestado en los distintos foros, comprobamos que el Ayuntamiento lo va a realizar sin contar con la opinión de los vecinos, la cual fué planteada en la pasada Comisión de Servicios Públicos de la Junta del Distrito del Rabal del mes de noviembre, y oficiada al servicio de movilidad para su conocimiento.

Sabemos que los carriles buses, son un medio adecuado para favorecer el transporte urbano de la ciudad, pero entendemos que en el tramo que discurre desde Plaza Mozart hasta el Balcón de San Lázaro la velocidad de las líneas de transporte urbano, en la actualidad es muy buena y no será mejorada por la instalación de este carril bus, es más, creemos que va a interferir en el tráfico que discurre por esta avenida.

Además se generaran nuevos problemas, donde no los había, como en la salida del Paseo Longares con Av Cataluña, debido a que únicamente se permitira la ocupación de un único carril, cuando ahora son dos los carriles que se pueden ocupar, teniendo en cuenta que la distancia del semáforo (esquina con calle Bielsa) con este cruce es minima.