sábado, septiembre 21, 2013

EL CTAZ NUMERARÁ SUS LÍNEAS Y DARÁ MÁS INFORMACIÓN A TIEMPO REAL

El CTAZ parece que despierta de su largo letargo... con varios nuevos servicios para sus clientes, según publica EPA hoy: Se trata en realidad de tres medidas diferentes que se complementan. Por un lado, un convenio firmado entre el CTAZ y Google facilita la consulta en Google Maps de todas las posibilidades de transporte público disponibles para ir de un punto a otro dentro del área que abarcan los 30 municipios del área metropolitana de Zaragoza.

Entrando en esa aplicación (de manera directa, en la página web del consorcio o a través del móvil), se obtiene toda clase de información sobre la forma de viajar por el entorno de Zaragoza, ya sea en autobús urbano o interurbano, en tren o en tranvía. Para ello se exponen datos de frecuencias recorridos, horarios, tiempos y ubicación de las paradas. Bienvenida la información.

La segunda actuación es una nueva aplicación para teléfonos móviles que permite a los usuarios acceder en tiempo real a los tiempos de espera en todas las paradas del área de Zaragoza, con información de cualquier incidencia que se registre y afecte al servicio. Esto, en el siglo XXI es fundamental.

Además, ayer se dio a conocer la nueva numeración que acompañará a la denominación de las líneas de autobús del Área de Zaragoza, que tiene como finalidad hacer más reconocibles las líneas mediante una denominación que comprende tres cifras, la primera de las cuales identificará a cada uno de los seis corredores de los accesos a la capital aragonesa. Llevo años pidiendo esto... por lo cual debería estar contento... pero la verdad que para 20 líneas que conforman la red metropolitana, la numeración de 3 cifras no deja de ser un tanto curiosa. Un tanto pretenciosa, si se me permite el comentario.

Teniendo en cuenta que cada corredor puede tener 5 o 6 líneas máximo, una letra y un número hubiera sido suficiente. Tampoco puedo entender por qué no se aplica numeración urbana de dichas líneas y se opta por integrar las 11 líneas de barrios y aeropuerto (que no tenían numeración) y las 9 Interurbanas (ya con letra identificativa) en un sistema de tres dígitos. Según lo que publica EPA (que no el CTAZ en su web todavía) han optado por un sistema que no es más que una copia  del sistema utilizado en Madrid, por ejemplo:

La nueva numeración, con tres cifras, identifica a las líneas de transporte del entorno de Zaragoza en función del corredor por el que discurren. Se toman como referencia las salidas de la ciudad en el sentido de las agujas del reloj.

NÚMERO 100: Corredor Norte: Ciudad del Transporte, El Zorongo, San Juan de Mozarrifar, Villanueva de Gállego, Zuera y San Mateo.

NÚMERO 200. Corredor Este (margen izquierda Ebro): Movera, Villamayor, Pastriz y las localidades en la N-II en dirección Barcelona. Espero que ya que se opta por tantos dígitos, cada recorrido lleve una numeración... una cosa es que la línea llegue a Alfajarín, a Osera o a Pina, por lo que la numeración debería ser distinta, aunque todas tengan la misma concesión. Solo así, se puede entender la numeración de 3 dígitos.

NÚMERO 300: Corredor Este (margen derecha del Ebro). Pasa por El Burgo de Ebro, Fuentes y Pina.

NÚMERO 400: Corredor Sur: Cuarte de Huerva, Cadrete, María y Botorrita.

NÚMERO 500. Corredor Suroeste: aeropuerto de Zaragoza y La Muela.

NÚMERO 600: Corredor Oeste: autovía de logroño y enlaza Torres de San Lamberto, Monzalbarba, Alfocea, Utebo, Casetas, Garrapinillos, Villarrapa, Sobradiel, La Joyosa, Pinseque y Alagón.

En fin... mejor eso que nada... pero a no ser que tengan prevista la creación de más líneas... no sé si es la mejor forma de numerar.

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