sábado, noviembre 24, 2012

UN ¿EXTRAÑO? RÉCORD... EN EL AEROPUERTO DE HUESCA

Según publica ABC, el Aeropuerto de Huesca puede presumir de récord... El Aeropuerto de Huesca, perteneciente a la sociedad pública Aena, sigue dando cifras récord de inactividad. El pasado mes de octubre sólo pasaron por estas modernas instalaciones dos pasajeros. Eso sí, en los últimos años ha habido meses en los que no ha habido ni uno. Eso sí... sigue a la espera de que algún día... alguien decida hacer uso del mismo... Eso es lo que se llama... Ahorro.

El Aeropuerto de Huesca sigue siendo un problema. Sus resultados ruinosos de explotación son tan notorios como urgente resulta darle una solución de futuro a un complejo que entró en servicio en diciembre de 2006 y en cuya construcción se gastaron 40 millones de euros de fondos públicos.
Desde hace más de un año, el Ministerio de Fomento y la Comunidad autónoma tratan de buscar alternativas para dar actividad a este aeropuerto. Se han buscado incluso empresas extranjeras de formación de pilotos para tratar de rentabilizar las instalaciones, pero hasta la fecha no han cuajado las gestiones. ¿No es momento de plantearse su cierre? Cuando se planeó, quizás tenía sentido... Con el tema de Gran Scala y demás "sobrevolando" por la zona... pero hoy en día, podemos caer en el tópico de tozudez o podemos actuar con más cordura y reconocer que Aragón, no necesita ese aeropuerto en la situación actual. Quién sabe si en un futuro sí... pero ahora, intentando ahorrar costes, no es cuestión de tenerlo abierto.

Durante los meses de verano funcionó una conexión semanal entre Huesca y Menorca que ayudó a remontar temporalmente las cifras de actividad, pero en cuanto finalizó la campaña de vuelos estivales de nuevo se han hundido las estadísticas del aeropuerto oscense. En su día se presentó como gran apuesta para acercar esquiadores a las estaciones del Pirineo aragonés, pero al final las cuentas no le salían a la compañía aérea y cesó su actividad.

De enero a octubre de este año, el Aeropuerto de Huesca ha recibido un total de 1.291 pasajeros, un 53 por ciento menos que en el mismo período de 2011. La media, por tanto, no llega a 13 viajeros al mes, y eso contando con el aumento de actividad que se produjo en verano por las conexiones semanales con Menorca.

Antes del verano Aena ya anunció que el aeropuerto oscense dejaría de estar abierto a diario una vez que pasara el verano. Se fijaron de forma ordinaria dos horas de apertura a la semana. La actividad se mantiene fundamentalmente con pequeños vuelos privados y para helicópteros.

Tal y como se ve en este artículo... pocas razones se pueden sacar para mantener la infraestructura abierta, al menos, para vuelos comerciales. Obviamente, el turismo permitirá al menos, utilizar la pista para vuelo deportivo. 

No hay comentarios: