sábado, agosto 04, 2012

PROPUESTA DE AMPLIACIÓN DEL AUTOBÚS TURÍSTICO

Como si se tratara de un disco de compilación de música de Verano, hoy presento la "ULTIMATE PROPOSAL" o propuesta definitiva para un recorrido grande del autobús turístico de Zaragoza, que de no solo pasee a los visitantes por los monumentos más conocidos y la peor calle de Zaragoza, sino que de un recorrido donde pueda explicar historia, anécdotas y vea algo más que edificios. De todas formas, como pasa con dichas compilaciones año tras año... nunca se quedan en definitivas.. y siempre hay cambios. También la ciudad va cambiando.... así que hay que ser un poco flexible. Pero bueno, es un punto de partida...

Las calles de Zaragoza dan para lo que dan... y el recorrido actual.. puede mejorarse haciendo uso, incluso, de recorridos que ya han desaparecido, pero que dan un toque especial.

EL comienzo, como sempre... en Plaza del Pilar.. c/ Don Jaime I, y al llegar al Coso, someto a los conductores a un examen de conducción, metiéndolos a la C/ Verónica donde los visitantes podrán ver, desde el autobús, el teatro romano. Quizás algún giro y plaza de aparcamiento... tenga que modificarse o sacrificarse... pero todo sea por el bien del turista, que con este recorrido entraría un poco más adentro del casco histórico, pasando por la Plaza San Pedro Nolasco para que conozcan también, el museo del Rosario de Cristal. Por la Calle San Lorenzo (estrechica) saldría a San Vicente de Paul... para volver al Coso, bajando hasta la Plaza de la Magdalena donde podrían contemplar la torre mudejar. También podrían saber de la arquitectura renacentista civil de la zona. De allí, llegaría a Alonso V, para hablar de la extensión de la muralla medieval, el Convento de San Agustín... y llegar a la Plaza S. Miguel, donde se volvería a ver otro ejemplo de torre mudéjar. Aunque me gustaría que se visitase la Plaza de Los Sitios... he optado (de momento) en no incluirla. Del Coso, a Independencia y de ahí, subiría por Sagasta, como había hecho en ediciones anteriores. Siempre he dicho que incluso los zaragozanos, no saben que cerca de Cuéllar está la fábrica de La Zaragozana, que siempre es una visita interesante... para promocionar y para ver la marca zaragozana de cerveza.  Obviamente, señalización sería necesaria... De ahí, al Canal... para habla de Pignatelli y la obra del canal, del pulmón de la ciudad... hasta llegar a la Fuente de los Incrédulos en Casablanca. El recorrido se expande por el Canal. Ahora ya sueño... pero.. del Canal al Parque de Atracciones... ¿no se podría reutilizar ese telecabina de la expo...? Recorrido mucho más corto... pero... bueno... para que esté parado en la Expo... Aunque igual lo vemos irse para los Pirineos pronto... ¿o qué?

De ahí, y para no tener que cruzar la catenaria del tranvía, bajaría por Isabel la Católica, pasando por nuestra Romareda y la Cámara de Comercio, la Universidad hasta llegar a Plaza Paraíso. De ahí, giraría por Pamplona y Maria Agustin, pasando por la Puerta del Carmen, el Pablo Serrano y el Pignatelli, entrando a la Plaza del Portillo y pasar por la Plaza de Toros. De ahí, a Avda Madrid... y evitaríamos la calle más fea de Zaragoza bajo mi punto de vista, la Avda. Navarra para pasar a nuestros visitantes por el Paseo del Agua... creo que más agradable. Ciertamente no tendríamos una visita circular a la Estación... pero sí que la veríamos. De ahí, bajaríamos hacia la Expo por el Puente del 3er Milenio, rodeando en recinto y llegar al Puente de Santiago, siguiendo la línea actual hasta la Aljafería para volver a Maria Agustín y circular por Echegaray como hace ahora, hasta el puente de Hierro. Al llegar a la Casa Solans, me gustaría seguir enseñando más edificios industriales recuperados, como Galletas Patria y la Azucarera. Para ello, llegaría hasta Plaza Mozart y giraría por Marqués de la Cadena hasta los campos de fútbol... de ahí bajaría por Matilde Sangüesa para ver la Estación del Norte, llegando al Balcón de San Lázaro por donde pasaría de nuevo el Ebro... y llegaría a su final.

No hay comentarios: