jueves, abril 12, 2012

NUEVO GOBIERNO, NUEVAS SOCIEDADES

El Periódico de Aragón se hace eco de una noticia que anunciaba que desaparecía la empresa Promoción Aeropuerto de Zaragoza (PAZ).  Tras el fiasco de la sociedad mixta DGA-Ayuntamiento de Zaragoza para promocionar el aeropuerto de la capital aragonesa, el Gobierno de Aragón creó ayer una sociedad mercantil de carácter público y en la que estará únicamente la Administración autonómica para reflotar los aeropuertos aragoneses.

Esta sociedad llevará el nombre de Promoción de Actividades Aeroportuarias S.L.U y pretende con ella aprovechar las infraestructuras existentes tanto en Zaragoza como en la ciudad de Huesca. Esta plataforma tendrá como objetivo atraer nuevas líneas operadoras que atraigan turismo y permitan además favorecer el tejido empresarial de Aragón. Porque la intención de esta sociedad es gestionar tanto el tráfico aéreo de pasajeros como el de mercancías. Desconozco las diferencias... pero como todo, seguro que conlleva algún gasto adicional que una adaptación de lo existente se hubiera evitado...

Está claro que una infraestructura como el Aeropuerto de Huesca, una vez hecha, hay que buscarle un uso... pero... ¿se va a seguir apostando por él? Quizá vuelos chárter puedan darle vida, en temporada invernal... pero dudo mucho que sea un aeropuerto rentable para líneas regulares. Ya puestos que se ponen a potenciar aeropuertos... ¿por qué no incluyen el de Teruel?

Por otro lado, el Aeropuerto de Zaragoza dispone de una infraestructura y un área de capatación de pasajeros óptima para incrementar los vuelos en oferta y las conexiones internacionales. Esperemos ver nombres de aerolíneas de bandera junto a la expansión de las de bajo coste.

La nueva sociedad, que tiene el ambicioso reto de incrementar la oferta del aeropuerto de Zaragoza e intentar dar vida al paralizado aeródromo de Huesca, podrá firmar convenios y acuerdos con las Administraciones Públicas y particulares, obtener y gestionar la financiación precisa y, asimismo, suscribir, administrar y transmitir acciones y participaciones de otras sociedades mercantiles. Estas actividades también las desarrollará mediante la participación en otras sociedades con similares características. Espero que si se opta por subvencionar, se haga con sentido. Zaragoza ha demostrado que con precios adecuados, tiene un volumen interesante de ocupación de vuelos. Espero que hagan propaganda de este punto a la hora de negociar.

1 comentario:

Camila dijo...

Definitivamente la creación de nuevos aeropuertos incrementa la actividad turística y comercial de una ciudad. Por lo que yo recuerdo, todas las ciudades que se fueron haciendo conocidas fue porque tenían un puerto o alguno cerca y la gente tenía fácil acceso. Una cosa que no hay que olvidarse es que los vuelos con promoción son posibles cuando la compañía aérea tiene una muy buena adminitración del dinero que le permite un exedente para que se puedan hacer las ofertas. No muchas la tienen. LAN por ejemplo, es una de las pocas en Lationamérica que acaba de sacar descuentos de hasta un 30%. ¿Cómo lo hacen? Como dije antes, buenos gerentes de compras y gente capaz en los departamentos de administración y contabilidad!