lunes, septiembre 06, 2010

¿SABÍAS QUE...

...tal día como hoy, en 1861, (hace 149 años) se celebraba en Zaragoza la inauguración de la línea Barcelona - Zaragoza, con llegada a la estación del Arrabal, por lo que, llegaba así el primer ferrocarril a esta ciudad.

Según publica GEA, por el Real Decreto de noviembre de 1852 se confirmó la concesión de una línea que enlazara Barcelona con Zaragoza a través de Lérida; el capital necesario se estimó en 250 millones de reales y la línea debería tener cuatro secciones: la primera, de Barcelona a Manresa, la segunda a Lérida; la tercera a Monzón y la cuarta a Zaragoza. En la promoción de esta sociedad habían participado sobre todo capitalistas catalanes como los Girona y algunos aragoneses, aunque sería finalmente la Catalana de Crédito la entidad que financiaría las obras ante las dificultades surgidas en la construcción. El 6-IX-1861 se celebraba en Zaragoza la inauguración de la línea en la estación del Arrabal, llegando así el primer ferrocarril a esta ciudad. A poco de terminarse la línea se construyó un ramal desde Tardienta a Huesca que permitió que, en septiembre de 1864, el ferrocarril Buscar voz... llegase a otra capital aragonesa.

Al año que viene, vendrá el 150 aniversario... otra razón más para tener ese Museo del Transporte de Aragón listo... Los aniversarios redondos suelen ser la excusa perfecta. ¿Lo veremos, aunque sólo sea el comienzo?

No hay comentarios: