miércoles, febrero 08, 2023

EL NUEVO MAPA CONCESIONAL DEL TRANSPORTE PUBLICO EN ARAGON SE PRESENTA...

Segun publica AD, el Mapa de Transporte interurbano de Aragón ya tiene concesión. Un total de 245 autobuses cubrirán el territorio aragonés dividido en 15 contratos principales, que se han adjudicado a nueve grupos. Así lo ha explicado el consejero de Vertebración del Territorio y Movilidad, José Luis Soro, que ha afirmado que, si no hay alegaciones a la concesión en los próximos 15 días, el nuevo mapa de transportes será una realidad “este verano”.

El nuevo Mapa Concesional de Transportes interurbano de Aragón supone un 13% más de oferta en los servicios, con 20.000 nuevas personas que podrán acceder al sistema de transportes. También se garantiza una mayor conectividad y cobertura, ya que los servicios llegarán hasta los núcleos de más de 10 habitantes. Además, habrá nuevos horarios coordinados con los trenes y se podrá viajar en el día al Centro de Salud correspondiente, llegando antes de las 9.00 horas y al Hospital antes de las 10.30 horas.

Otra novedad es el establecimiento de una tarifa única para todos los autobuses a nivel autonómico. “Hay un precio mínimo de 1,35 euros y varía por kilómetros. Será un precio único para todo Aragón, que es algo importantísimo. Además, habrá abonos para gente joven, mayor o determinados grupos con descuentos del 25% o 30%”, ha indicado el director general de carreteras de Aragón, Bizén Fuster.

15 CONTRATOS Y AHORRO DE 2,23 MILLONES

Por zonas, el área de la Jacetania y el Alto Gallego con Hoya de Huesca y Zaragoza se ha concedido al grupo Avanza, mientras del área Fraga-Zaragoza por el eje del Ebro se encargará Alsa. El grupo Monbus cubrirá las áreas del Sobrarbe y la Ribagorza con Barbastro, Fraga-Huesca por Monzón y Barbastro, el área de Gúdar Javalambre con Teruel y las áreas de la Comunidad de Calatayud y el Aranda con Zaragoza. Además, esta empresa gestionará junto con Linecar las áreas del Moncayo y Campo de Borja con Zaragoza.

Por otra parte, el área del Bajo Aragón se ha concedido a Hife, un grupo que también se encargará junto al grupo Transvia de Alcañiz-Teruel por las Cuencas Mineras y del área de Monegros con Huesca y Zaragoza. Transvia también gestionará el área de las Cinco Villas con Zaragoza y el área de la serranía de Albarracín con Teruel junto a Samar. Este último grupo también gestionará el área del Campo de Belchite con Zaragoza.

Por último, el área del Maestrazgo con Teruel se ha concedido al grupo UTE Aragón Sur y Teruel-Zaragoza por Calamocha a Jiménez Movilidad. En cuanto a la inversión, se preveía un total de 12 millones anuales, que finalmente será de 9,8. Por tanto, esto supondrá un ahorro al año para la Administración sobre el precio de licitación de 2,23 millones.

Todo esto, me parece bien... en teoría. Lo único que me parece curioso es como la consejería se ha cargado de un plumazo todas las pequeñas compañías locales, que supongo, desaparecerán, frente a los grandes grupos de movilidad nacionales. Curioso. Veremos si la teoría que nos venden previa a las elecciones se ajusta a la realidad del servicio.

No hay comentarios: