sábado, febrero 23, 2019

EL PARQUE TEMÁTICO DE LA MINERÍA Y FERROCARRIL DE UTRILLAS ABRE A PARTIR DE MARZO LA NUEVA TEMPORADA CON NOVEDADES

HdA publica que el Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril de Utrillas iniciará en el mes de marzo recorridos turísticos en tren, todos los sábados por estas instalaciones.

Otras de las novedades de esta temporada son una nueva línea ferroviaria de tres kilómetros que recorrerá los museos; la incorporación de un nuevo coche a la locomotora de vapor; y la restauración de 'locomotora 31', que llevaba más de 50 años parada.

Este parque temático recupera la infraestructura que creó la empresa 'Minas y Ferrocarriles de Utrillas' para explotar el carbón lignito en el municipio durante 200 años. Entre los edificios conservados se encuentran las galerías de las minas y los tramos ferroviarios; así como las viviendas, las escuelas y el hospital que se construyeron para los trabajadores y sus familias.

El alcalde de la localidad, Joaquín Moreno Latorre, ha declarado que el objetivo de este parque es "dar a conocer el patrimonio industrial de la antigua explotación del carbón y potenciar el turismo de la zona, ya que, aunque, Utrillas se dedique a la industria, tiene los medios para desarrollar también la actividad turística".


Recorridos
La locomotora de vapor 'Hulla' y la máquina diesel Deutz harán recorridos por el parque, por primera vez, todos los sábados a partir del mes de marzo. En el trayecto, de 20 minutos de duración, se podrán ver los edificios, las máquinas, las vías de ferrocarril y los espacios originales de la revolución industrial de Teruel.

Las dos máquinas se pondrán en funcionamiento de forma alterna, en horario de 11.00 a 15.00 los meses de marzo y abril; y desde mayo, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00.

Joaquín Moreno ha manifestado que otro de los propósitos de este parque, que se inauguró hace 15 años, "es poder seguir recuperando todas las estructuras que conformaban la explotación minera". En esa línea, el ayuntamiento ha presentado tres novedades esta temporada.

Por un lado, el acuerdo entre el Ayuntamiento y la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía (AZAFT), dará continuidad a las visitas en tren que unen los museos de Utrillas mediante un recorrido de línea estrecha de tres kilómetros.

Por otro lado, se incorporará a la locomotora de vapor un nuevo coche de pasajeros, construido por el consistorio con la ayuda de un carpintero local. De esta manera, se aumentará la capacidad hasta 30 personas.

Además, la locomotora número 31, que llevaba más de 50 años parada y que estaba expuesta en el museo, se encuentra en fase de restauración. La caldera de vapor ya ha sido reparada y, ahora, los voluntarios de la AZAFT están llevando a cabo los trabajos de montaje. El propósito del ayuntamiento es, que una vez ensamblada y probada, se ponga en funcionamiento, junto con las otras dos máquinas.

El alcalde de Utrillas ha pedido "a los vecinos y a los amantes del patrimonio industrial su colaboración para el montaje y mantenimiento de la 'locomotora 31', a través de la Asociación de Voluntarios del Patrimonio de Utrillas.

El pasado año, 5.000 personas visitaron el parque. "La mayor parte de los turistas son del entorno, pero también vienen muchas personas de otras partes de España, sobre todo, de la zona de Levante, Madrid y de Cataluña", ha apostillado el alcalde.

Museos
El Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril se encuentra abierto al público todo el año, a excepción del mes de enero. En él se pueden visitar los museos de las Antiguas Escuelas, que acogen una colección de lámparas y utensilios mineros, un aula de Paleontología y la recreación del aula de la que fue la primera escuela de los mineros en Utrillas.

También, el museo de la Ciencia y la Arqueología Minera que se ubica en el antiguo hospital minero situado en el centro de la localidad.

Los museos cuentan con las visitas guiadas de antiguos mineros que pertenecen a la Asociación de Voluntarios del Patrimonio de Utrillas, y se pueden visitar los sábados de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 , y los domingos de 10.00 a 14.00.

No hay comentarios: