sábado, enero 05, 2019

AVANZA ZARAGOZA PRUEBA OTRO BUS ELÉCTRICO CHINO

Hace unos días, publicaba la foto de un autobús eléctrico blanco... y no supe identificar la marca... claramente, no es una marca de autobuses habitual aqui... por lo que no reconocía su logo.

Avanza, en su web, informa que un nuevo modelo de autobús 100% eléctrico está siendo probado en Zaragoza, aunque en esta ocasión, no transportará pasajeros.

El vehículo, modelo ECITY L 12 de la marca Alfabus, con un motor eléctrico ECAR TQSL100A-6/380 es una unidad estándar de 12 m de longitud, con 3 puertas, que cuenta entre otras características con una batería de 354 kWh, y un tiempo de carga de aproximadamente 6 h. Su interior, climatizado, dispone de espacio para más de 80 pasajeros.

Esta prueba forma parte de un plan pionero en España, mediante el cual el Grupo ADO- Avanza ha testado en Zaragoza hasta ocho modelos de autobuses diferentes de tecnología eléctrica, durante 2018: BYD (2 modelos diferentes 2017 y 2018), IRIZAR (2 modelos diferentes 1ª y 2ª generación), KING LONG, VOLVO HIBRIDO ELECTRICO, ALFABUS y VECTIA (HIBRIDO escalable a ELECTRICO).

De esta forma se podrá concluir cuáles se adaptan mejor a la configuración de la ciudad, suponiendo un paso más en la clara apuesta de Avanza y el Ayuntamiento de Zaragoza por las energías limpias para el transporte público.

Esta medida se enmarca en la apuesta por la renovación de flota con energías limpias manteniendo el compromiso del Ayuntamiento y de Avanza Zaragoza de adquirir únicamente autobuses híbridos o eléctricos
.

Interesante artículo en el forococheselectricos sobre la compañía china Alfabus y su estrategia para el mercado europeo.

El fabricante Alfabus es una empresa china que lleva fabricando autobuses eléctricos desde 2002. Actualmente produce unas 3.000 unidades al año en su planta de Jiangyin, a 150 kilómetros de Shanghai. La primera oportunidad que tuvo para darse a conocer al mundo fue en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, donde deplegó una flota masiva de autobuses eléctricos para el transporte por la ciudad.


En 2012, la compañía continuó con el desarrollo de este tipo de transportes y firmó un acuerdo estratégico con la empresa Shanghai E-car para la investigación y desarrollo de productos con transmisión eléctrica. Y con este salto a Europa culmina una etapa de evolución de sus productos para competir con los grandes fabricantes europeos. Cabe destacar que el Elcity L12 ofrecido para Europa no es exactamente igual a la versión asíatica. Varios cambios han sido realizados, como la duplicación de la puerta trasera, reformas en el diseño del interior para mejorar la movilidad y la adición de aire acondicionado.

La estructura de este autobús es un chasis monocasco a diferencia de los carrozados convencionales de bastidor y carrocería. Está impulsado por un motor de 210 kW que entrega un par de 2.400 Nm, todo ello alimentado por un pack de baterías de 290 o 354 kWh de capacidad, repartidas por el autobús en dos zonas, en la parte trasera y en el techo. La carga completa de este autobús se realiza aproximadamente en unas 6 horas, y el Ecity L12 permite la opción de equipar un pantógrafo para carga rápida, opción que ya se está estudiando el varias ciudades europeas.

A partir del año que viene se pondrá a la venta la versión de 8 metros de longitud, ideal para trayectos de cascos históricos con calles estrechas. Ambas versiones equiparán unas baterías de níquel-manganeso-cobalto, y todos los componentes eléctricos y las baterías las produce la propia marca Alfabus. Lo único que viene de un proveedor externo son las células de las baterías, de cuyo suministro se encarga la empresa japonesa AESC, suministrador oficial del fabricante Nissan. Se ha estimado en las primeras pruebas realizadas una autonomía de este autobús de 300 kilómetros con una carga.

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