sábado, mayo 06, 2017

SIGUEN LOS BUSES "AL AST"... EN ZARAGOZA

EPA publica que hacía tiempo que no ardía un autobús del transporte público en Zaragoza hasta que ayer un vehículo de la línea 41 acabó completamente calcinado mientras prestaba servicio. El suceso se produjo sobre las 17.52 horas en la avenida de la Ilustración en Montecanal, a la altura del número 31. En el momento en el que se originó el incendio había diez pasajeros además del conductor que, según la empresa, Avanza, fueron desalojados sin incidencias y sin sufrir daños.

No es la primera vez que el barrio de Montecanal es el escenario de un acontecimiento de estas características. Por ejemplo, el pasado mes de agosto se incendió otro en la en la calle Piotr Ylich Tchaikovsky, al final, precisamente, de la misma avenida que ayer.

Desde la empresa, que están investigando el origen del siniestro, informaron de que se trata de un autobús de más de 14 años y apuntaron a su antigüedad como el posible motivo de la combustión espontánea. Los bomberos acudieron rápidamente al lugar de los hechos y el autobús acabó completamente calcinado tras su actuación, solo se percibía su estructura principal.

Durante los dos últimos años se ha producido un goteo de incendios en los buses de Avanza. En algunos casos el suceso se quedó en pequeñas combustiones que los propios conductores controlaban con extintores o con ayuda de los bomberos y que, tras una reparación, podían volver a prestar el servicio. En otros, como el de ayer, acaban en el desguace después de arder por completo.

Tanto el ayuntamiento como la empresa han acelerado la compra de autobuses para renovar una flota muy antigua que superaba los 14 años de media. En el 2013 se quemaron tres vehículos, en el 2014 fueron dos, cinco en el 2015 y, solo en los nueve primeros meses del 2016 ya fueron siete, una cifra que al final de año ascendió aunque no hay datos oficiales. Los incidentes se concentraron principalmente durante los meses estivales, como consecuencia del recalentamiento de los motores. En lo que va de año ha sido el primer suceso de esta envergadura
.

1 comentario:

Jomalu dijo...

El autobus quemado ha sido el 4431 (antiguo 431), que con este incendio ha tenido el dudoso honor de ser el primer autobus en quemarse 2 veces.