sábado, octubre 08, 2016

OTRO PREMIO PARA EL TRANVÍA

Como suele ocurrir en este país, lo local siempre se valora más fuera que en España. El tranvía de Zaragoza va ganando premios contra otras ciudades que quizás dispongan de una red más consolidada. Zaragoza, con una sola línea, acapara premios... mientras parte de la población lo ve como un incordio y los políticos lo consideran una apuesta de fracaso electoral. Les da mucha pereza promover este tipo de transporte y ese proyecto de segunda línea, necesita de un político convencido... Los que tenemos ahora, saben que en 4 años, puede que no estén en las instituciones... y al carecer de una clara política en materia de transporte, no se meten en camisas de once varas.

EPA publica que el Tranvía de Zaragoza ha sido el ganador del premio a la Mejor Iniciativa de Medio Ambiente y Sostenibilidad de los Global Light Rail Awards de Londres, uno de los galardones de mayor prestigio internacional que reconocen a los mejores tranvías del mundo.

Así lo señala el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa con motivo de esta entrega de premios que han recogido la consejera de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, y la gerente de Los Tranvías de Zaragoza, Ana M. Moreno, de manos del vicesecretario de Transportes británico, Paul Maynard.

Según el Ayuntamiento, la "drástica" mejora de la calidad del aire en Zaragoza desde que el tranvía está en servicio ha sido el principal motivo para que el jurado haya decidido otorgar el premio de Medio Ambiente, ya que se ha evitado lanzar a la atmósfera cada año 482 toneladas de NOX, 293 de CO2 y 17 de partículas sólidas (PM10).

Con este sistema de transporte, el tráfico privado se ha reducido una media de, 7,68 % en toda la ciudad, llegando al 32,3 % en el centro (Plaza Paraíso).

El jurado también ha reconocido el compromiso constante del tranvía con el Medio Ambiente, que desde 2009 ha plantado 1.600 árboles en la ciudad, 114 este año.

También se ha tenido en cuenta el ahorro energético que permiten los sistemas implementados en la Línea 1, como el sistema ACR desarrollado por CAF, con el que los convoyes pueden circular sin catenaria durante 2 kilómetros -la mayor distancia de toda España- y son capaces de recuperar la energía de frenada.

Asimismo, también contribuye al respetar el Medio Ambiente el sistema de prioridad semafórica desarrollado por el Ayuntamiento de Zaragoza, que evita miles de frenadas y posteriores arranques del tranvía, lo que supone también un ahorro considerable de energía.

El Tranvía de Zaragoza ha sido además finalista en el Premio al Equipo del Año, que valora el trabajo diario de todos sus profesionales y el esfuerzo que realiza toda la plantilla para ofrecer un servicio de 24 horas diarias en las Fiestas del Pilar.

El Consistorio asegura que al jurado le han llamado la atención las "importantísimas" cifras de usuarios en estas fechas, con 1,2 millones de pasajeros en diez días de 2015 y con sólo una línea.

En 2012 el ministro de Transportes británico hizo entrega al Tranvía de Zaragoza en el marco de estos galardones del premio al Mejor Proyecto Mundial, del que destacó "el modelo empresarial, la implementación económica, la aportación del transporte público a la ciudad, la sostenibilidad, la modernidad en su trazado y su tecnología innovadora".

El Tranvía de Zaragoza ha recibido otros galardones internacionales, como el Premio UITP al Mejor Proyecto de Integración Urbana, concedido en Varsovia; o el Premio Europeo 'Ville, Rail & Transports', entregado en París.

En total, este proyecto ha recibido, con los dos de anoche, trece galardones relacionados con distintas cuestiones como Sostenibilidad, Accesibilidad, Atención al Cliente o Urbanismo.

No hay comentarios: