domingo, octubre 18, 2015

EL BIBLIOBÚS LLEGARÁ A NUEVOS BARRIOS

HdA publica que el Bibliobús llegará a los nuevos barrios. Será cada 15 días y en forma de autobús, pero el servicio llega a los vecinos de los nuevos barrios como agua de mayo. El bibliobús de las bibliotecas públicas municipales de Zaragoza retoma su actividad después de las fiestas del Pilar y llegará a los barrios de Arcosur, Rosales del Canal y Parque Venecia.

Así, se hace realidad una de las reivindicaciones más importantes que han mantenido estos vecindarios desde hace tiempo, dada su población creciente y el gran número de familias jóvenes que hay en ellos. "Hace tiempo que lo veníamos reclamando porque ahora nos teníamos que ir hasta la biblioteca de Valdespartera para acceder a libros", apunta María Pilar, desde el AMPA Tirachinas de Arcosur. "Aunque no sea todos los días por lo menos vamos a tener la opción de acceder a ellos en la puerta de casa, y estamos contentos, porque aquí no tenemos de nada, nos falta todavía infraestructura educativa, cultural y de servicios", comenta.

El bibliobús estará en Arcosur en la confluencia de la Avenida de Patio de los Naranjos con la calle Peña Telera, los jueves cada quinces días de 17,30 a 18,20 horas. Los siguientes días de biblioteca móvil serán el 22 de octubre, el 5 y 19 de noviembre y el 3 y 17 de diciembre.

En el barrio ya se había iniciado una actividad de préstamo de libros en la Cafetería Arqueros y cuenta con una caseta de 'bookcrossing' en la calle Rincón del Cielo. "Se ve actividad, eso demuestra que hay interés y que hay necesidad de este tipo de servicios culturales", apunta María Pilar.

Los mismos días, pero en horario de 18,30 a 19,30, el Bibliobús estará también en el barrio de Rosales del Canal, en la confluencia de las calles Ludwing Van Beethoven y Joaquín Turina.

También era un servicio muy demandado en Residencial Parque Venecia, después de que se aprobara el servicio desde hace más de un año. A este barrio llegará a partir del miércoles 21 de octubre, y estará en la Plaza de San Marco con la calle Carlos Carpa, de 17,30 a 19,30 horas. ¿Por qué en Parque Venecia está dos horas y en el resto una? Ya empiezan las diferencias...

El Bibliobús es una Biblioteca Móvil que proporciona materiales y servicios que faciliten el acceso a la información, la formación, el ocio y la cultura. Dispone de diferentes soportes, libros y documentos sonoros y audiovisuales y ofrece servicio de préstamo de hasta 4 documentos durante 15 días a todos los ciudadanos que se hacen socios del mismo. El carné es válido en cualquier biblioteca de la red.

El bibliobus lleva llegando a ciertos barrios unos cuantos años... es algo bueno, pero denota la falta de inversión en más bibliotecas. Ciertamente, en otros tiempos, el acceso a las bibliotecas era menor, pues no existían tantas y conllevaba un traslado a otros barrios que sí que disponían de ella. Esto conllevaba cierto interrelación con otros barrios que tampoco era malo. Actualmente, vivimos en una sociedad que queremos todo a la vuelta de la esquina... y eso conlleva un gasto... que no siempre nos podemos permitir y que simplemente se hace por comodidad. El bibliobús puede ser una buena solución... pero la demanda de servicios, sobretodo, en los nuevos barrios "sociales", seguirá. Pero me gustaría recordar a los nuevos barrios, que la inversión ha de ser repartida por toda la ciudad.

No hay comentarios: