lunes, diciembre 03, 2012

LAS OBRAS DEL TRANVÍA... ACELERAN

El tranvía va avanzando, pero dicho avance, no supone el fin de las obras... De momento, Plaza Paraíso, sigue en obras... Según AD, las obras del tranvía ahora se intensifican en el Actur, en concreto en la avenida de María Zambrano y en la de Gómez de Avellaneda. Por el centro de la ciudad los trabajos están prácticamente finalizados, a falta de algunos remates. Los Urbos 3 viajan en pruebas hasta las Murallas, simulando un servicio comercial, ahí realizan el cambio de sentido, regresan hasta la plaza de España y vuelven a recoger a viajeros. Me llama la atención que en esta etapa de pruebas en vacío, el tranvía no llegue hasta Aragón Televisión, final del tramo sin catenaria. Creo que la lógica hace pensar que ese tramo, terminado hace tiempo a falta de algún mínimo detalle, debería estar en pruebas ya y entrar en servicio antes de final de año... junto al tramo hasta Murallas Romanas (ahora también referido como Plaza del Pilar)

El trayecto por el Coso supone una novedad para los usuarios. Por ello, para garantizar su seguridad, Español ha aseverado que se están doblando esfuerzos con el cuerpo de voluntarios, “quienes informan a los peatones sobre las normas básicas de convivencia del tranvía”. Curiosos son los comentarios de los viandantes que llaman ya a los voluntarios "Ogros vocíferos" ya que gritan de una forma poco ortodoxa al viandante que opta por "ir a su bola"... Y es que hay que tener cuidado... pero todo ha de hacerse con un mínimo de tacto.

El portavoz de Comunicación de Tranvías de Zaragoza ha insistido en que la reforma urbanística del entorno de las Murallas “no afecta en absoluto” al desarrollo normal de las pruebas, “ni condiciona la fecha anunciada para la apertura de la línea hasta la parada de las Murallas, prevista para Navidades”. No... que les parecerá a ellos que las obras del entorno de las Murallas no van a afectar... El capricho de retirar los arcos y cambiar la fuente y estatua de sitio no es más que eso... un capricho. Tan solo con haber cerrado al tráfico el acceso de César Augusto a Vía Imperial entre los arcos y las murallas, haciéndolo peatonal habría sido suficiente para mejorar el tránsito por la zona... pero a Tranvías de Zaragoza, les debe sobrar el dinero... y hay que gastarlo en algo. Y a punto de inaugurar la extensión de la línea a Plaza del Pilar... se nos apetece hacer obras... como si no hubieran tenido tiempo de hacerlo... pero no... hay que fastidiar a todo el mundo un poco más... ¿Qué será de nosotros cuando no haya obras por la ciudad?

En la margen izquierda, las obras también avanzan a buen ritmo. La avenida de Ranillas está casi finalizada, queda algún remate en la rotonda situada nada más pasar el puente de Santiago, donde se están haciendo trabajos de acondicionamiento.

Se está trabajando más intensamente es en la avenida de María Zambrano y en la de Gertrudis Gómez de Avellaneda, donde se urbanizan puntos concretos como el cruce con Valle de Broto, donde se está instalando acera y carril bici, y se trabajan en zonas ajardinadas a lo largo de las dos avenidas. Se está instalando el riego, la tierra vegetal, etc.

La zona de Parque Goya, ha apuntado Español, “también muy avanzada”, se trabaja en asuntos de electrificación, queda colocar los soportes que van a aguantar la catenaria debajo del puente de Luciano Gracia, pero a lo largo de Majas de Goya, hasta final de la línea, en la avenida de la Academia General Militar, “ya está prácticamente terminado”.  A ver cuando vemos los tranvías circular por el resto del tramo... supongo que hasta el nuevo año, no lo harán...

No hay comentarios: