jueves, noviembre 27, 2014

¿DESDE CUÁNDO COPENHAGUE TIENE TRANVÍA?

La ignorancia del equipo de márquetin que se ha dedicado a esta nueva campaña de promoción del transporte público... es evidente. Se utilizan símiles para promocionar el uso del transporte... y usar esa "confusión" posible con ciudades europeas...  Si pensamos en Londres... podríamos pensar, en el sector del transporte... en los típicos taxis negros, en los típicos autobuses rojos de dos pisos... incluso en su metro.  Pero... ¿Copenhague? ¿Por qué es conocida Copenhague en medios de transporte?
Pudiendo haber elegido entre cientos de ciudades con tranvía para "compararnos" o poder pensar que estabamos en otra ciudad... la imagen del tranvía se relaciona con Copenhague como posible "confusión"... cuando la capital danesa no dispone de tranvía (si de Metro automático, trenes de cercanías y autobuses). Obviamente, si al público al que va dirigida la campaña empieza por posiblemente desconocer si la ciudad nórdica dispone de tranvía o no... parece que cualquier cosa es válida. ¿El objetivo era usar nombres aleatorios de ciudades europeas para dar ese toque internacional a Zaragoza... o relacionarla con el uso del transporte público?

Este es el vídeo de promoción del transporte público... Autobús, Tranvía y Taxis.


El vídeo me gusta... los carteles... me parece que dejan mucho que desear... al menos, el que va relacionado con el tranvía.

lunes, noviembre 24, 2014

LA DEJADEZ DE AUZSA Y LA INFORMACIÓN DE LAS PARADAS

Parece mentira que AUZSA no haya renovado la información que muestra al paciente pasajero que espera a sus autobuses... Esto es lo que, a 24 de noviembre, muestra el poste 3033
¿No ha pasado ya tiempo desde el 1 de Agosto de 2013 para seguir informando de que el 28 ya no para en dicha parada?

EL URBANO DE TERUEL NECESITARÁ MÁS SUBVENCIÓN

Según publica EPA, el nuevo concurso para el servicio de autobús urbano de Teruel plantea un aumento de la subvención municipal a la empresa adjudicataria y reduce las inversiones que tiene que realizar la empresa. Empezamos mal... Pero supongo que es la opción para atraer a más empresas a concursar.

Estas son las principales novedades del nuevo concurso aprobado hoy en un pleno extraordinario, después de que quedara desierto el anterior concurso porque no se presentó ninguna empresa.

El nuevo expediente se tramita como procedimiento abierto en régimen de urgencia y supondrá una subvención del Ayuntamiento de 418.000 euros, frente a los 356.000 del anterior expediente, y demás se reducen las inversiones exigidas a la empresa adjudicataria, manteniendo la calidad del servicio. La calidad... que no lo cantidad... por lo que recuerdo. Se reducían las líneas...

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha explicado que "los concejales y los funcionarios" encargados de elaborar el pliego pusieron unas condiciones "quizás demasiado exigentes con la mejor intención de defender los intereses de los ciudadanos frente a la empresa" y no se presentó ninguna oferta. Cuando se exprime demasiado las contratas, no resulta interesante para las empresas... y no hay que olvidar que las empresas son empresas privadas, que necesitan beneficios para que un servicio les sea interesante. Indudablemente, los intereses de los ciudadanos tienen que primar sobre todo, pero sin olvidar que el mayor interés es disponer del servicio.

El nuevo pliego ha salido adelante con los votos a favor de PP, CHA y PAR, la abstención de PSOE y el voto en contra de IU. Bueno... lo de IU es normal... ¿Acaso alguna vez apoyan algo que presentan otros grupos?

Esperemos que la nueva oferta sea más atractiva para otras empresas... y por qué no... la actual contrata, para que la ciudad de Teruel pueda mantener su transporte urbano.

domingo, noviembre 23, 2014

DELICIAS INTERMODAL TENDRÁ MARQUESINAS DEL AUTOBÚS URBANO

EPA publica buenas noticias: La concesionaria del autobús urbano de Zaragoza por fin ha comenzado a instalar marquesinas en las paradas ubicadas en el entorno de la estación intermodal de Delicias. Serán tres en total, una a la altura del vestíbulo de salidas, otra en el de llegadas y otra (en la imagen) en la entrada de la estación de autobuses. Estas tienen una longitud de 4,61 metros y una altura de 2,49 en su punto más alto. Ya va siendo hora... espero que en la zona de llegadas, la marquesina esté protegiendo del viento... y no abierta al mismo... (Es decir... al revés de como están el resto). Por cierto... Dueso dijo que tendrían calefacción... se retractará de aquello y las pondrá estándar?

EL AEROPUERTO DE ZARAGOZA SIGUE CRECIENDO EN MERCANCÍA.

Mientras el transporte de pasajeros en el aeropuerto de Zaragoza no pasa por su mejor momento... no podemos decir lo mismo de las mercancías, donde vemos como mes a mes, crece el uso del aeropuerto en esté área. HdA publica que no cabe duda de que el tráfico de mercancías es la gran apuesta del aeropuerto de Zaragoza. A pesar de que el movimiento de pasajeros es más bien discreto, la infraestructura de la capital aragonesa goza de una muy buena salud en el ámbito logístico y alcanza un crecimiento acumulado en el volumen de operaciones del 21,2% hasta el pasado mes de octubre.

La terminal sumaba al cierre del mes pasado un movimiento total de 72.771.409 toneladas (entre enero y octubre), solo por detrás del Adolfo Suárez-Barajas (300.007.654 tn.) y Barcelona-El Prat(84.578.559 tn.).

Más allá de las cifras absolutas, cabe detenerse en las tendencias particulares. Los movimientos en el aeródromo aragonés se han incrementado un 21% respecto al año pasado, mientras las tendencias en las bases madrileña y catalana apenas lo han hecho un 7% y un 3%, respectivamente.

Esta fuerte pujanza ha propiciado que el tráfico de mercancías en el aeropuerto zaragozano haya superado al barcelonés en dos ocasiones. Ocurrió en los meses de agosto (reflejándose en las estadísticas algo más de un millón de toneladas más en Zaragoza que en Barcelona) y septiembre (cuando la comparación superó los dos millones de tn.).

Si bien las cifras que maneja la base aragonesa y sus inmediatos perseguidores (Vitoria, Gran Canaria, Tenerife Norte, Valencia y Palma de Mallorca) son cada vez más distantes, la diferencia entre el segundo puesto -que ostenta El Prat- y el tercero son, cada año, menores. El curso pasado se cerró con una diferencia de 28 millones, mientras que a estas alturas de 2014 ésta es inferior a los doce millones. Algo se está haciendo bien en Zaragoza... Una pena que sea solo con mercancías...

Según explican fuentes de AENA, "la tendencia del aeropuerto de Zaragoza es realmente positiva. Este año, por ejemplo, ha crecido todos los meses excepto en junio, cuando mantuvo los mismos dígitos que en 2013. Y las expectativas es que este crecimiento no se va a frenar".

La irrupción en Zaragoza de compañías como Korean, Air China, China Cargo y Cargolux, que transportan productos textiles hacia extremo Oriente, ha motivado en parte el crecimiento de transporte de mercancías en la base zaragozana. Y Emirates, que supongo que será la que mayor número de toneladas mueva... como se dice más abajo.

Desde AENA se destaca también la llegada de semillas procedentes de Sudáfrica y Sudamérica a lo largo de los últimos meses. Este año han aterrizado en Zaragoza doce vuelos con cerca de 1.000 toneladas de estos productos. Además, se está incrementando de forma notable la salida de caballos con destino a México, EE. UU. y Oriente Medio. ¿Caballos? ¿De dónde son?

Los aeropuertos que más carga recibieron en octubre desde la terminal zaragozana fueron Dubái (1.889.948 kilos), Doha (1.516.152 kg.) y Seúl (1.460.898 kg). Les siguen Moscú, Pudong, México D.F., Luxemburgo, Amsterdam, Baréin, Houston Frankfurt y Los Ángeles.

25 AÑOS LUCHANDO POR UN MUSEO DEL FERROCARRIL

HdA se hace eco de los 25 años que lleva AZAFT luchando por poder exhibir los diferentes vehículos que han ido recopilando durante años... ¿Imaginan tener una vitrina vacía y el fondo del armario repleto de valiosos objetos? Esto es lo que ocurre con la numerosa colección de trenes de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvía.

“Llevamos 25 años luchando, hemos intentado instalarlo en varias localizaciones como Ayerbe, Calatayud o Canfranc”, asegura el vicepresidente de la AZAFT Carlos Abadías en referencia a la intención de crear un Museo del Ferrocarril.

El sueño de esta asociación fue rozado con la punta de los dedos cuando se proyectó la Estación Intermodal de Delicias. “La obra del museo se fue retrasando porque no era prioritaria”, comenta Abadías, “el ventanal frontal de la estación fue construido a modo de vitrina para estas piezas ferroviarias”. Para la asociación, este emplazamiento junto a la Estación Delicias es el idóneo. Además, tal y como asegura Abadías, se invirtieron “entre 700 y 800 millones de las antiguas pesetas” en el acondicionamiento del techo del parquin de la estación para que pudiese soportar el peso de las piezas. Asimismo se construyó un puente de salto de carnero para intercambiar los trenes entre vías. Zaragoza Alta Velocidad tuvo la última palabra descartando la creación de este espacio expositivo.

La asociación cuenta con valiosas piezas ferroviarias repartidas entre las localidades de Casetas y Canfranc. A pesar del valor histórico y visual de la colección, se mantiene oculta a la vista del gran públicoen hangares impracticables y con nula posibilidad de ser visitados.

“El patrimonio industrial no es para decorar una plaza o una fuente”, advierte Carlos Abadías que pone como ejemplo el paupérrimo estado de conservación de la locomotora expuesta junto al Puente de la Almozara de Zaragoza. El gran problema es que este tipo de patrimonio no tiene grandes adeptos en esta comunidad... y es considerado como algo que no merece la pena preservar...

La colección de la AZAFT se divide en dos grandes secciones con aproximadamente medio centenar de piezas cada una. Por una parte, los vehículos fabricados por la compañía CAF, y por otra las piezas elaboradas por la Compañía Internacional de Coches Cama como por ejemplo el famoso Orient Express, protagonista de la novela de Agatha Christie ‘Asesinato en el Orient Express'

Entre las piezas conservadas por esta asociación se encuentran trenes de la Belle Époque que llegaron a España como consecuencia de la renovación de la flota en otros países, tres locomotoras de vapor cedidas por Endesa, o coches pertenecientes a altos cargos como los utilizados por Manuel Azaña, Franco o el rey Juan Carlos I.

Desde la asociación insisten en que la construcción de este reclamado espacio de exposición supondría una exclusividad, ya que sería el único museo de España especializado en coches cama. Hay que reconocer que la situación de Zaragoza y su relación con el ferrocarril no es algo que sea extraño. La logistica, la idea de ser una ciudad de paso... el cruce de caminos... Es un punto a desarrollar... Y no es algo nuevo.

“Entendemos la situación económica actual”, confiesa Carlos Abadías aunque insiste en que desde la asociación no se va a cejar en el empeño de conseguir exponer su colección. Nunca será una prioridad... Por lo que habrá que buscar financiación externa... con la que complementar...

Mientras esperan la llegada de un museo, centran sus esfuerzos en una campaña de mecenazgo para restaurar una locomotora de vapor construida en 1920, la ‘Baldwin I’ que trabajó durante una larga temporada en la ruta Andorra-Escatrón para transportar el carbón andorrano hasta la térmica de Escatrón.

Esta máquina se ‘jubiló’ en 1999 pero desde la AZAFT se reclama una tercera oportunidad –ya se sometió a una restauración en los 80- para que vuelva a circular por las redes ferroviarias aragonesas. La asociación busca financiación de particulares pero sobre todo de empresas ya que este mecenazgo ofrece sustanciosas ventajas fiscales.

La asociación trata de poner en relevancia el pasado ferroviario pero también mira hacia el presente, en concreto al Tranvía de Zaragoza con el cual están “a favor”, según explica el vicepresidente de la AZAFT. “Nos parece imprescindible la construcción de la línea 2 del tranvía”, asegura Carlos Abadías que transmite que desde la asociación se considera a este medio de transporte como “el más rentable y lógico” para la malla urbanística de la capital aragonesa.

jueves, noviembre 20, 2014

LUCHA ENTRE GOBIERNO DE ARAGÓN Y AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA POR LA LÍNEA A PLAZA

La verdad es que estos días se habla mucho de Podemos. Sin querer defender a nadie, no me extraña que las encuestas den como ganador a alguien que simplemente está diciendo lo que la gente quiere oir.. y dejarnos de sandeces. Es una opción peligrosa... pero... los gobernantes actuales, dejan mucho que desear... Y creo que en este caso, no sé si se dará el tópico de.. más vale malo conocido que...

Pero bueno. PSOE (Ayuntamiento) y PP (Gobierno de Aragón) siguen lanzándose cuchillos el uno al otro por algo tan sencillo como una línea de autobús. Algo que, si demostraran por una sola vez, que pueden sentarse, hablar y llegar a un consenso para dar un servicio a la población, se apartarían de esa mala imagen que están desarrollando, al margen de las corruptelas de los diferentes integrantes del partido en el ámbito estatal...

EPA publica hoy que el consejero aragonés de Obras Públicas y Urbanismo, Rafael Fernández de Alarcón, ha anunciado hoy la intención de modificar la ley de transportes urbanos para gestionar el servicio de transporte cuando afecte a intereses públicos y así crear una línea de autobús a Plaza. La realidad no es que se crearía, sino que se desdoblaría la línea actual del Aeropuerto en dos, una a la terminal aérea y otra al polígono industrial (y supongo, zona comercial, si es que va a durar algún tiempo).

Fernández de Alarcón así lo ha puesto de manifiesto en el transcurso de una reunión con la Asociación Empresarial de Plaza (Aepla) a la que le ha informado asimismo sobre la creación de un nuevo acceso norte a la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza).

El objetivo es facilitar los desplazamientos de los 12.000 trabajadores de las instalaciones logísticas y favorecer la captación de nuevas iniciativas económicas y empresariales, informa el Ejecutivo en una nota de prensa. Parece que el PP apuesta por Plaza, por desarrollar el polígono y generar más volumen de pasajeros con esa línea directa.

La empresa pública Plaza ha aprobado sacar a licitación la asistencia técnica para la redacción de la modificación de planeamiento, proyecto de trazado y convenios de planeamiento y gestión para la construcción de un nuevo acceso en la prolongación de la Calle Turiaso, con la intención de que se pueda comenzar a construir en 2016.

Este viario permitirá mejorar la movilidad a la plataforma para completar y potenciar sus instalaciones y facilitar el asentamiento de nuevas empresas.

Pero no es fácil... porque la ley parece que no debe permitirlo. El CTAZ ya se hace cargo de la línea... y este desdoblamiento... ¿no se puede hacer? Hay ciertas cosas que los ciudadanos de a pie no entendemos... y que estaría bien que se nos explicasen... Por lo que la DGA, si quiere mejorar el servicio... tiene que modificar la ley... La modificación de la ley de transporte permitirá al Gobierno de Aragón junto con el Consorcio de Transportes de Zaragoza (CTAZ) implantar un adecuado servicio de transporte público regular permanente de viajeros de uso general entre Zaragoza y el polígono logístico.

El motivo, señalan las mismas fuentes, es la falta de respuesta del Ayuntamiento de Zaragoza, que es el que debe otorgar permiso para poder poner una nueva línea de transporte. Burocracia... y falta de ganas de hacer algo por la sociedad... en este caso, por parte del PSOE, por lo que se ve.

"El Gobierno de Aragón ha hecho, y así está previsto en el proyecto de ley de medidas, que si el Ayuntamiento no nos autoriza el Ejecutivo autonómico tendrá competencias legales para poner esa línea como administración concedente", han apuntado. ¿De verdad que tenemos unos gestores tan nefastos que no son capaces de negociar para poner algo tan sencillo como una línea de autobús en marcha? Claramente, no se merecen estar ahí... ¿Qué harán con otros puntos más complicados?

El consejero ha informado de que la línea será pagada por el Gobierno de Aragón y por los empresarios de Plaza, aunque el problema es que en la actualidad el Ejecutivo no tiene autoridad jurídica para ponerla en servicio. Si tan sencillo es que solo necesitan la aprobación del Ayuntamiento... ¿Por qué no llegan a ese acuerdo?

Estaría bien oir qué tienen ambas partes que decir para no hacer que esto salga adelante... y haya que cambiar la ley. Supongo que esta línea supondría la necesidad del Ayuntamiento de hacer frente a la línea del aeropuerto... algo que parece que ahora no asume por hacerlo el CTAZ... y que no debe estar dispuesto a hacer... Ya saldrá todo a la luz, supongo... y veremos quien apuesta por mejorar el servicio de transporte público... si uno, otro.. o el de más allá.

miércoles, noviembre 19, 2014

¿LA REVANCHA DE AUZSA POR EL RETRASO DEL PAGO DEL AYUNTAMIENTO A LA ANTIGUA TUZSA?

Parece que AUZSA pasa olimpicamente de todo. Según publica EPA, la concesionaria que presta el transporte público en Zaragoza, Autobuses Urbanos (AUZSA), acumula ya más de 700.000 euros en sanciones en solo siete meses porque desde el pasado mes de febrero incumple sistemáticamente algunas de las condiciones a las que le obliga el actual contrato. Como la de remitir al ayuntamiento toda la información sobre las frecuencias y tiempos de paso por parada o la disponibilidad de vehículos y kilómetros recorridos, unos datos que representan más del 80% de la cuantía mensual que se le descuenta de sus certificaciones, una sanción de unos 100.000 euros mensuales.

Las últimos cifras las aportó ayer la teniente de alcalde de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, quien explicó que los incumplimientos del pasado mes de agosto le supondrán a la concesionaria 107.911 euros menos del cobro mensual. Una cantidad nimia sobre un montante global que ese mes ascendía a 5,39 millones de euros.

Y analizando los precedentes, nada hace sospechar que la situación vaya a cambiar en los próximos meses, ya que en julio fueron 94.827 euros; en junio, 199.000; en mayo, 107.000; en abril, 109.000; en marzo, 113.000; y en febrero, 96.000. Una tendencia que Izquierda Unida quiso poner de relieve con su pregunta a la responsable municipal y a la que esta le respondió admitiendo que esto sucede porque "no tenemos a pleno funcionamiento el programa informático" que debe proporcionar la empresa para hacerlo. Y que "se repetirá todos los meses mientras este no esté".

"Esta empresa opta por seguir pagando sanciones antes que poner el programa informático", subrayó el edil de IU Raúl Ariza, quien destacó la labor de los técnicos municipales, que le "consta que van a degüello" con ella y le instó a Dueso a explorar otras "opciones de sanción". "Revise los pliegos porque es posible meterle cuarto y mitad", apostilló.

La teniente de alcalde, a pesar de que apuntó que AUZSA "tiene interés" en poner solución a esta situación, también informó de que "se ha abierto otro expediente sancionador por la reiteración de incumplimientos" que podría derivar en una multa mucho más dura que esos 100.000 euros mensuales. "Nosotros somos los primeros interesados en que esto pare, pero ellos los segundos", añadió al señalar que el pasado lunes técnicos municipales y de la empresa habían estado trabajando en su implantación. Más de un año después de que se le adjudicara el contrato.

Aunque lo que sucede con el autobús también está pasando con el tranvía. Dueso le explicó a Ariza que en el último trimestre, del 1 de julio al 30 de septiembre, a la gestora de la línea Valdespartera-Parque Goya también se le ha descontado dinero de su certificación. En su caso, 82.138 euros por tres meses y por otros motivos que no son la puntualidad y la disponibilidad de vehículos. Los motivos son los problemas surgidos "con las máquinas expendedoras y canceladoras" y la atención al ciudadano en algunas incidencias.

Para Ariza, la diferencia es que la empresa del bus "está acostumbrada a vivir muy bien" y puede que estas multas hasta le salgan rentables por ahorrarse costes y control municipal. Lo que demuestra es que el Ayuntamiento no tiene armas para hacer cumplir lo acordado a la subcontrata que se hace cargo del servicio. ¿Por qué no se incrementan las multas para ver si se obtienen los resultados? Simplemente, se pide lo acordado... Desconozco el tema en profundidad, pero leído lo que expone el artículo, parece que el Ayuntamiento no se hace respetar y el descontrol reina entre las dos empresas del mismo grupo... la del bus y la del tranvía. Y eso... debería ser intolerable. El Ayuntamiento, debería exigir por todos los medios los datos acordados... y estudiar la posibilidad de rescindir la contrata si no se cumplen los términos acordados. Si a AUZSA o Tranvías de Zaragoza, no les interesa ofrecer el servicio... se puede mirar si alguien más quiere hacerse con el servicio. Supongo que Keolis, Arriva, Stagecoach o National Express... o cualquier otro gran grupo extranjero, puede ver las posibilidades que la capital aragonesa puede ofrecer. Cierto que no se presentaron al concurso de la contrata... pero se puede intentar de nuevo... que para dejarlo como una empresa municipal.. siempre estamos a tiempo.

ACCIDENTES QUE PASAN... CUANDO UNO SE PONE DELANTE DEL TRANVÍA

Sin querer dar miedo... los giros a la izquierda, cruzando las vías del tranvía... dan problemas... Aqui... y en todas partes... por lo que se ve.

Aunque algunos de los choques parecen estar preparados... otros, parecen genuinos.

La propuesta de los taxistas, puede ser buena en ciertos puntos... pero debería ser regulada por semáforos... para evitar situaciones como aparecen en el vídeo.

SIEMPRE HAY QUIEN SE BUSCA LA FORMA DE VIAJAR GRATIS...

Cosas curiosas que pasan por el mundo...


Esto, supongo que estará mega prohibido en Zaragoza... ¿no?

martes, noviembre 18, 2014

BELLOCH CONGELA EL PRECIO DEL BUS (Y TRANVÍA) Y EL PP LO TACHA DE ELECTORALISTA

Parece ser que el Ayuntamiento ha parado esa tendencia abusiva de subir los precios del transporte público... y este año volverá a mantener los precios... Según informa HdA, los bolsillos de los usuarios del transporte público no sufrirán nuevas subidas. Por segundo año consecutivo, y a seis meses de las elecciones, el Ayuntamiento no incrementará los precios del bus y del tranvía, por lo que las tarifas y todas las bonificaciones se mantendrán como este año. Hay que recordar que los dos años anteriores, 2012 y 2013, acumularon una subida del 28,5% en el billete sencillo y del 18% en la tarjeta bus. Pese a que el Gobierno municipal amenazó en verano con incrementos por una reclamación de 800.000 euros que le hizo Hacienda, el PSOE ha optado ahora por la congelación de precios.

Una hipotética subida hubiera supuesto todo un problema, por la oposición de los usuarios (hay que tener en cuenta que el Índice de Precios al Consumo estaban en octubre en el -0,1%) y del resto de partidos políticos. De hecho, tanto CHA como IU, sus socios prioritarios han reiterado sistemáticamente la necesidad de congelar los precios. Aunque el PSOE no necesita de su apoyo para subirlos –es potestad del Gobierno municipal–, tomar esa decisión en solitario hubiera supuesto un importante enfrentamiento con estas dos formaciones en plena tramitación del presupuesto municipal del año que viene. Y el enfado de los usuarios...

Mientras tanto... el PP, como no... está en contra... pero ya nos tienen acostumbrados a no compartir ninguna acción que sea beneficiosa para la ciudadanía. Según publica HdAel concejal del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sebastián Contín, ha calificado de "electoralista" la congelación del precio del servicio de autobús urbano para 2015. Electoralista o no... un año que se nos da de respiro.

En caso de haber aplicado una subida "hubiera sido escandaloso porque es más ineficiente y de peor calidad desde la reestructuración de líneas con motivo de la implantación del tranvía", ha opinado. Pero no lo han hecho... El Sr. Contín... tiene argumentos para todo.. si lo hubieran subido.. mal. Si lo dejan como está... mal también. ¿Este señor está contento alguna vez con algo?

Contín ha señalado que "sólo faltaría" y ha recordado que, durante estas dos últimas legislaturas, el coste de la vida ha subido un 19%, pero coste del transporte público ha triplicado ese porcentaje, subiendo el precio del billete sencillo un 67% y un 56% el precio de la tarjeta bus. Haciendo uso de estadísitica remota para justificar sus argumentos... Pero bueno... ¿en qué quedamos... ? ¿Quiere que suba los precios o no?

Después de unas "subidas desproporcionadas, ahora se congela" ha indicado Contín para calificar de "injusto y desproporcionado" elprecio actual del transporte en autobús (1,35 euros el billete sencillo) teniendo en cuenta la "pérdida de calidad que ha sufrido este servicio público". Bueno... pérdida porque no considera el tranvía como mejora a la red... claro está.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha considerado que este deterioro y el aumento del billete se deben a que "hay que pagar el tranvía, algo que nunca ha explicado el alcalde Belloch a los zaragozanos". Hay que pagar el tranvía... y el autobús, Sr. Contín. Hay que pagarlo... todo. Otra cosa, Sr. Contín, es que el Sr. Belloch & Cia... paguen o no... a la concesionaria.

El concejal del PP ha recordado que "sólo el 20% de los usuarios viajan en tranvía, pero el cien por cien de los ciudadanos pagan ese incremento del precio del transporte". Y duro y dale con el 20%... Pero el precio del transporte se aplica, igualmente, a autobús y tranvía. Parece como si el autobús fuera gratis...

En este sentido, Contín se ha preguntado si con una segunda línea de tranvía "se volvería a subir el billete a todos los usuarios". Por ello, ha reiterado su petición de que se cancele la licitación del estudio de la línea 2 del tranvía porque "está demostrado que ese eje este oeste se podría cubrir con el proyecto del TranBus del PP". Y el Tranbús que presenta... ¿Es gratis? ¿Va a suponer solo cambiar un autobús articulado por uno biarticulado... o va a conllevar algún cambio adicional? Sr Contín. Que su Tranbús, no lo han explicado adecuadamente a los ciudadanos. Sólo a los empresarios... que me maravillo yo, en qué ha de importarle a alguien que no destaca por utilizar el transporte público el que se utilice el Tranbus... y otra cosa... Por favor... quítenle ese ridiculo nombre a su proyecto. Se trata de un autobús Bi-articulado.

El TranBus "tiene las ventajas del tranvía, pero no sus inconvenientes y además de un menor coste", ha sintetizado para apuntar que "no entendemos que cuando los zaragozanos piden que no se gaste, Belloch se marcha con una hipoteca de 200 millones de euros", que es el coste aproximado que tendría la construcción de esta línea 2 del tranvía. Me gustaría acceder al documento de su propuesta con autobuses biarticulados. Porque parece que todo lo importante que aporta es que no hay que hacer la gran obra de instalación de la vía... pero no me ha llegado qué es lo que supondrá de cambios en la movilidad. Y eso... también es importante.

¿QUÉ PASA CON LA BIZI EN ZARAGOZA?

Parece que ese gran crecimiento de la BIZI en Zaragoza... ya no es tal. Según informa HdA, el servicio Bizi ha perdido 2.200 abonados en un año. Ahora 35.500 ciudadanos tienen tarjeta Bizi, mientras que a finales de octubre de 2013 había 37.700. El Ayuntamiento achaca esta disminución a la crisis económica (hay gente que prefiere ahorrar los 37 euros del abono anual) y a la nueva normativa que prohíbe circular en bici por aceras y zonas peatonales. Y a la persecución del ciclista por la Policía... supongo.

El 23 de septiembre entró en vigor la sentencia del TSJA que anula algunos artículos de la Ordenanza municipal de circulación de Peatones y Ciclistas y obliga a los ciclistas a circular por la calzada. "En las últimas semanas muchos de los abonados que se han dado de baja o no han renovado explican que se debe a la sentencia que elimina el paso por zonas peatonales hasta ahora permitidas", señalan desde el Ayuntamiento.

El servicio Bizi llegó a tener 39.000 abonados y más de 10.000 personas en lista de espera en 2012. Desde hace un año ya no hay lista de espera y el Ayuntamiento ya no exige tener la tarjeta ciudadana. El número de bizis (1.300) y estaciones (130) continúa siendo el mismo.  ¿quizás un momento adecuado para bajar los precios y atraer a nuevos usuarios??

Tras la aplicación de la sentencia, ha disminuido el uso de bizis en la ciudad. Ahora se realizan unos 1.300 trayectos menos diarios entre semana de los que se hacían hace un año. En las semanas 42 a 45 de 2013 (del 14 de octubre al 10 de noviembre) el número de usos por bicicleta y día en días laborables oscilaba entre los 8 y los 10. En el mismo periodo de 2014 (del 13 de octubre al 9 de noviembre), la media de usos por bicicleta ha bajado a entre 7 y 9 al día. El dato es variable, porque cambia mucho en función de la meteorología. Los días de lluvia o viento desciende significativamente el uso de la bizis. ¿acaso no es lógico que una ciudad que tiene un tiempo tan variable... sufra esas fluctuaciones?

Desde el Ayuntamiento consideran que "el usuario fiel de Bizi, que está acostumbrado a su uso diario, ya tiene sus rutas muy claras y sigue usándola pese a todo". Pero reconocen que entre los usuarios ocasionales puede haber descendido el uso de las bizis por desconocimiento o miedo a circular por la calzada. Igual la ley no es lógica...

"Uso la bizi menos que antes. No me atrevo a ir por la calzada, así que sólo voy en bizi si puedo ir por carril bici. Antes de salir de casa me estudio el recorrido. Y en algunos casos tengo dudas. El otro día quería ir al Teatro Arbolé y no sé si puedo circular en bici por la zona de la Expo. Es una pena que pongan tantos obstáculos a los ciclistas", afirma María Muñoz, de 61 años.

"Yo la uso lo mismo, pero he cambiado un poco mis recorrido. La utilizo para ir a trabajar, desde el Centro a Las Fuentes. Antes la cogía en la estación de la plaza del Pilar y subía por la calle Alfonso. Ahora voy a la estación de la plaza de España y luego sigo todo el trayecto por carril bici", apunta Adriana Camarena.

"Antes iba todos los días a trabajar con la bizi y también la usaba para hacer recados por el centro. Ahora la uso mucho menos, porque es bastante complicado. Para mí es un problema que no me dejen ir en bizi por la calle Alfonso o las calles peatonales del Casco. Y trabajo en un bar de La Almozara. Antes iba en bizi por la acera de Pablo Gargallo, que es muy ancha, pero ahora no puedo", se lamenta Renato Buggiani.

El Ayuntamiento ha adoptado algunas medidas en las últimas semanas para mitigar el impacto de la sentencia del TSJA, como semáforos intermitentes para bicicletas en Independencia o permitir la circulación de ciclistas por los bulevares de Sagasta y Constitución.

"Desde el Ayuntamiento seguimos abogando por que el Gobierno clarifique la normativa sobre bicicletas en la aprobación del Reglamento de Tráfico, que llevamos ya siete meses esperando. Esta indefinición está perjudicando seriamente al desarrollo de la bicicleta como medio de transporte en Zaragoza y en otras ciudades. El caso de Zaragoza es el más sangrante como consecuencia de la sentencia del TSJA", subrayan fuentes municipales.

El problema está expuesto... Ahora... ¿Qué se va a hacer para volver a ganar "bicicleteros"? ¿ para hacer que los excluidos en un primer momento... quieran hacerse... "socios"?

¿POSIBLE NUEVA LÍNEA? ¿QUIÉN LA PAGA?

Dueso nos confunde. Dice que implantará una línea a PLAZA, si la paga el Gobierno de Aragón... ¿Porqué? Claramente, la línea circularía integramente dentro del municipio de Zaragoza, para el beneficio de todos los ciudadanos. ¿Por qué ha de pagarla el Gobierno de Aragón? ¿Qué es lo que hace que esta futura línea... sea diferente... a la 25 o 28? ¿Que no terminan en un núcleo urbano? Según publica EPA, el Ayuntamiento de Zaragoza implantará la línea de autobús a la Plataforma Logística Plaza si la paga "quien la tiene que pagar", que es el Gobierno de Aragón y no el consistorio, ya que el coste de la misma superará los 700.00 euros anuales. Punto negativo para la concejala... que parece "pasar olímpicamente" de las necesidades de movilidad de aquellos que quieren desplazarse al Polígono Industrial...

La consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, ha hecho esta aclaración hoy en la comisión municipal correspondiente, donde ha insistido en que el ayuntamiento "no tiene ningún problema" y en que esa línea "no es competencia municipal". ¿por qué no es competencia municipal una línea que discurre íntegramente en el municipio?

En este sentido, ha recordado que el Consorcio de Transportes planteó en su momento al ayuntamiento que se creara una línea al aeropuerto, que al ser del consistorio la pagó esta administración, y otra a Plaza, para la que defendían que la titularidad sería del consistorio, pero planteaban un convenio con el Gobierno de Aragón hasta 2017 y, a partir de ese año, el ejecutivo "se desentiende".

"No vamos a asumir esa línea" porque no le corresponde al ayuntamiento, ha incidido Dueso, quien ha añadido, además, que el pasado 25 de abril se aprobó una moción en el pleno municipal respecto a esta línea de Plaza que reconocía la titularidad de la misma del Gobierno de Aragón, la gestión del consorcio y que no supusiera coste económico para el ayuntamiento.

"Esa moción se trasladó al consorcio y no tenemos problema en que se ponga en marcha con estos criterios", ha resaltado la consejera. El propio Ayuntamiento está creando habitantes de primera y de segunda... No es lógico que los zaragozanos residentes en Casetas o Movera, no dispongan de las mismas facilidades que los de Zaragoza... o que quienes han de desplazarse de un barrio a un polígono industrial no puedan hacerlo en una red única... especialmente, dentro del municipio. No entiendo por qué las líneas a barrios rurales, la del Aeropuerto... y esta supuesta línea a Plaza no son competencia del Ayuntamiento y tenemos que tener el Consorcio haciéndose cargo de dichos desplazamientos...

Por su parte, el PP, según publica HdA, ha instado al equipo de gobierno municipal a asumir la propuesta realizada por el Consorcio de Transportes para mejorar el servicio de transporte público a la Plataforma Logística Plaza y al aeropuerto de la ciudad.
El concejal popular Sebastián Contín ha denunciado este martes, tras la reunión de la Comisión de Servicios Públicos, el "bloqueo" que mantiene el equipo de gobierno a la propuesta del Consorcio de Transportes, que plantea segregar la línea actual de transporte público a Plaza y el aeropuerto en tres diferentes. ¿Bloqueo? ¿Tan difícil es que las diferentes instituciones que nos gobiernan empiecen a hacer cosas por los que se supone representan? ¿Por qué tenemos que ser partícipes de todos lo cuchillos que se echan los unos a los otros?

En este sentido, Contín ha indicado que, desde hace más de un año la consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, tiene esta propuesta sobre la mesa y ha considerado que la misma mejoraría el transporte diario de miles de trabajadores de la Plataforma Logística, las comunicaciones de los usuarios del aeropuerto y las conexiones con el centro comercial de Plaza. La verdad es que hace tiempo que se habla de desdoblar la línea... y nadie mueve ficha. El PP denuncia el inmovilismo del Ayuntamiento. ¿Qué ofrece Dueso?

"Y todo ello sin déficit para el Ayuntamiento puesto que el Gobierno de Aragón se ha comprometido a asumirlo", ha añadido el concejal popular quien ha insistido en que el problema sigue sin resolverse porque el Gobierno de Zaragoza "no acepta las soluciones propuestas". ¿Por qué no menciona las soluciones propuestas? Así... nos enteramos todos... Y si son soluciones factibles... ¿Por qué Dueso no las implementa?

Por ello, ha pedido al alcalde que "se deje de excusas" y asuma el planteamiento del Consorcio de Transportes, porque "no supone coste para la ciudad y beneficia a todo el mundo". ¿Dónde podemos acceder los "paria" a esa propuesta? Me encantaría leerla... para poderla defender...

lunes, noviembre 17, 2014

RESTAURACIÓN DE LA LOCOMOTORA BALDWIN

Se ha puesto en marcha una iniciativa para restaurar la locomotora de la AZAFT; Baldwin

Os presentamos www.baldwin.es, una página web creada por la AZAFT donde se cuentan todos los detalles de la campaña que hemos iniciado de recogida de fondos destinados a la puesta en funcionamiento de la locomotora “BALDWIN I”, fabricada en 1920 en Philadelphia (USA), declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés en 2004 y una de las pocas que aún funciona quemando carbón por la red de Adif.



La campaña de recogida de fondos, abierta tanto a particulares como a empresas e instituciones, contempla una serie de pasos intermedios dentro del proyecto de restauración, objetivos que se irán alcanzando según vayan llegando los ingresos. Los mecenas que colaboren con dicha campaña conocerán de primera mano los pasos de esta restauración y gozarán de algunas ventajas y compensaciones. El obsequio más personal es el libro “De Aprendiz a Soldado”, una novela de ambientación ferroviaria escrita por D. Pedro Navarro, antiguo operario del taller de Renfe que ya trabajó en la primera restauración de la Baldwin, y que ahora ha decidido ceder los beneficios de su novela para financiar la nueva puesta en marcha de esta locomotora, a la que quiere como a una hija.

Para empresas o instituciones que donen cantidades de dinero superiores, se contempla también la posibilidad de que se conviertan en patrocinadores del proyecto, considerándose entidades colaboradoras de la AZAFT y gozando de ciertos privilegios como la publicidad e imagen de marca.

Debido al carácter de Utilidad Pública que tiene la AZAFT, todos los mecenas del proyecto, tanto particulares como empresas, tendrán derecho a obtener desgravaciones fiscales en función del dinero donado.

Desde www.baldwin.es podréis conocer todos los detalles del proyecto, así como realizar la donación que estiméis oportuna. ¡Os necesitamos!

MUCHAS GRACIAS
.

¿SE INVESTIGARÁ LA POSIBLE CORRUPCIÓN EN LAS OBRAS DEL TRANVÍA? ¿O YA NO PASA NADA?

Curiosidades de la política... Unos roban, otros no saben... y al final.. no pasa nada. Sabéis que defiendo el tranvía porque PERSONALMENTE considero que es un medio de alta capacidad que da respuesta a las necesidades de la ciudad. También, los que me leéis, sabéis que siempre he defendido que el tranvía no tiene sentido como una única línea... sino que será beneficioso una vez las tres líneas proyectadas por el PIT en 2006, así como los ramales que se estimen oportunos, estén en servicio.

Pero una cosa no quita la otra. Si alguien se ha aprovechado de dinero público... tendrá que sufrir las consecuencias. Creo que soy uno de tantos españoles indignados por la corrupción en la que estamos inmersos y lo poco que hace la ley para poner a cada uno en su sitio. Pocos pagan las consecuencias por robar... La justicia debería ser más firme contra todos aquellos que roban... exigiendo la devolución de aquello que han sustraído, además de la pena que se imponga. ¡Ya vale!

Mayayo parece que dijo que algo raro había en las obras del tranvía... (AD del 4.11.14). El Ayuntamiento raudo y veloz, incluso con aires de indignación... saltó a la luz... exigiendo pruebas... Tranvías de Zaragoza se niega a mostrar los datos... y el único testigo, tan solo unos días después de abrir la boca... y dejar caer la "bomba"... se retracta y niega lo dicho... (AD del 12.11.14). .. se ha (¿lo han?) callado. ¿Qué ha pasado aqui?

¿No parece que hay algo raro en todo esto? El que nada tiene que esconder, no tiene problema de mostrar sus libros... el que no quiere hacerlo... algo oculta.  ¿Qué nos oculta Tranvías de Zaragoza al no querer mostrar sus cuentas de las obras?

LOS JAPONESES PRUEBAN LA LEVITACIÓN MAGNÉTICA (MAGLEV) A 500 KMS/H

La BBC nos informa de las pruebas que se están realizando en Japón con el MAGLEV con 100 pasajeros, con el que han conseguido llegar a los 500 km/h, superando la velocidad máxima de 450 kms/h del único en explotación, el MAGLEV de Shanghai. El recorrido de la prueba consta de 42.8km entre Uenohara y Fuefuki, La idea es que en 2027 (aun queda tiempo) recorra la distancia entre Nagoya y Tokio en 40 mins, cuando actualmente, el tren bala, que circula ya a 320 kms/h lo hace en hora y 40 mins.

jueves, noviembre 06, 2014

¿UNA NUEVA AEROLÍNEA ARAGONESA?

Según informa HdA, dos pilotos zaragozanos con respaldo de inversores aragoneses han constituido una compañía aérea para operar vuelos regulares nacionales e internacionales desde el aeropuerto de Zaragoza a partir de la próxima Semana Santa. Su pretensión es recuperar las conexiones con Roma y Alicante que operaba en su día Ryanair y volver también a Alemania, aunque en este caso se volará a una nueva ciudad, Múnich. Para cubrir estas tres rutas con las que pretenden iniciar su actividad, cuentan ya con dos reactores de más de 140 plazas, que han reservado a una empresa europea especializada en ‘leasing’ de flotas aéreas. Bienvenidos los destinos. Me parecen muy adecuados.

En la primera fase, la explotación se centrará en vuelos de ida y vuelta desde Zaragoza a aeropuertos situados en la propia ciudad de destino, lo que evitará a los viajeros tener que hacer trasbordos como ocurre en la actualidad con los vuelos de Ryanair a Milán (aterrizan en Bérgamo), Londres (Stansted) y París (Beauvais). Si existe demanda, a partir del próximo verano se empezará también a ofertar vuelos chárter.

Los impulsores, que solicitaron que tanto su nombre como el de la compañía quede en el anonimato hasta el lanzamiento oficial el próximo enero, señalaron a este diario que el rango de precios de los billetes será similar al de Vueling. De esta forma, se podría volar a Múnich por unos 90 euros, la tarifa fijada ayer en la página web en un ruta similar (Barcelona-Múnich) para el próximo 19 de noviembre. La programación aún se debe cerrar, pero la intención es ofertar entre dos y tres frecuencias semanales a cada una de las ciudades elegidas. Veremos qué tal sale esta aventura. Espero poder utilizarlos

martes, noviembre 04, 2014

OBSESIÓN TAXISTA POR CIRCULAR POR LA VÍA DEL TRANVÍA

Los catalanes no quieren ser españoles... y los taxistas de Zaragoza solo pueden superar la crisis del sector si pueden circular por las vías del tranvía. Como usuario del taxi, no voy a protestar, claro que no. Si la propuesta me va a afectar al bolsillo, indudablemente, defenderé aquello que sea más barato.

Los taxis llevan protestando por la puesta en marcha del tranvía y lo que les ha supuesto en cuanto a cambios de hábitos... Algo que dicen les ha supuesto grande pérdidas... incluso llegando a perder el 50% del negocio... El malo de la película.. el tranvía. No mencionan la crisis y que se ha perdido un porcentaje similar de negocio en otras ciudades. No. En Zaragoza, es todo... gracias al ogro gris: el tranvía. Pero me parece que toda obsesión, es mala... El oportunismo político, también es malo... pero allá cada cual con lo que defiende... EPA publica que el grupo de CHA en el ayuntamiento de Zaragoza solicitará al área de Servicios Públicos municipal que permita el acceso del taxi en las vías del tranvía cuando éste ha terminado su actividad, ya que esta medida no supone ningún tipo de problema al tráfico de este sistema de transporte. Y me parece que no debería generar problema alguno que se lleve a cabo esta solicitud...

"De cara a que la movilidad del transporte público sea compartida, en lugar de ser competitiva, queremos también que se dé la oportunidad de demostrar si pueden convivir taxi y tranvía por determinadas zonas del Casco Histórico", afirma en un comunicado la concejala de CHA Leticia Crespo. Para ser compartida y no competitiva, para ser francos, debería ser que ambos circulasen en esa misma franja horaria. Pero lo que propone CHA es que en horario nocturno, los taxis puedan circular por el Coso y César Augusto... Pues vale. Creo que si así se contenta el sector... pues me parece lícito el conceder el deseo. Ahora.., creo que se tiene que justificar con una subida considerable de negocio... para, por lo menos, dejar de que el argumento de que el tranvía les ha quitado negocio esté en su discurso constante.

El grupo municipal pedirá también al área de Servicios Públicos que tenga en cuenta el estudio que ha realizado la consultora "Ainmer investigación" a petición del sector del taxi para que se avance en la integración de todos los sistemas de transporte públicos.

"Con datos técnicos en la mano, queremos valorar si es posible de manera real aceptar los giros de los taxis en las zonas demandadas por el sector, y esto solo se puede hacer desde la experiencia, dando una oportunidad para comprobarlo", destaca Crespo. Acabo de volver de Sydney... y algo que me ha sorprendido es lo lento que el tráfico en esa ciudad. En todos los semáforos, se permite el giro en cualquier dirección, generando esperas larguísimas que creo que son contraproducentes. El rodear un bloque para enfilar en otra dirección, tampoco lo veo como una mala solución... Pero bueno... con el estudio en mano,

CHA defiende avanzar en la sinergia de medios de transporte para hacer una ciudad más sostenible en materia de movilidad y exige que se cuente con el taxi, como sector afectado directamente, "desde el minuto cero" en el caso de la segunda línea del tranvía, en la que en su opinión se debería avanzar "siempre y cuando esté claro el plan de movilidad sostenible que contemple el cambio de escenario". Bueno... eso de defender el avance de sinergias... se ve poco cuando no es capaz de apoyar a su socio de Gobierno en una segunda línea de tranvía, un proyecto, el del tranvía en Zaragoza, que recordemos, no es de Belloch, sino de CHA. A veces... los políticos, parecen olvidar lo que defendieron en el pasado... y ahora... se acercan al sector al que ellos generaron todos los problemas que ahora quieren solventar... ¿Están pidiendo perdón así al sector por lo que hizo su compañero Gaspar? Si CHA piensa que el plan de movilidad sostenible se basa en permitir el paso de vehículos de gasoil por el centro, taxis, claro está... creo que me he perdido yo en la comprensión del concepto sostenibilidad. En las ciudades indias, por ejemplo, todo el servicio público funciona por ley con CNG (Gas Natural Comprimido). En otras ciudades se optó por el hidrógeno. El plan de sostenibilidad del transporte público... parece centrarse en autobuses o taxis... dejando en un segundo plano el tranvía... que parece el malo de la película. Pero Zaragoza necesita mejorar sus traslados. Si se sigue las indicaciones del PIT o se trasladan a otro plan que tengamos que pagar con cantidades elevadas de un dinero que no sobra... El caso es que habrá que invertir, no solo en un sistema de alta capacidad en los corredores principales, sino que habrá que crear una malla de transporte urbano, evitando centralizar todo en los grandes corredores. La sostenibilidad no la da solo un medio. 

El taxi necesita ayuda... qué duda cabe. Pero creo que no todo redunda en torno a si pueden circular por las vías del tranvía. El Ayuntamiento necesita buscar fórmulas de fomentar el uso del taxi o permitir rebajar el coste de la carrera... y por qué no, permitir mejorar la situación actual en cuanto a giros o invasión de la plataforma del tranvía, si realmente se demuestra fundamental para recuperar el negocio perdido.

domingo, noviembre 02, 2014

JUAN CALVO, (AGREDA AUTOMÓVIL) PRESIDENTE DE CONFEBÚS

Según informa Ágreda Automóvil en su web, Juan Calvo, es copresidente de CONFEBUS, la nueva organización empresarial del transporte


Igualmente, nuestro presidente y consejero delegado fue reelegido como presidente de Fenebus en su asamblea anual.

El pasado día 27 de Octubre tuvo lugar en IFEMA, en Madrid, el acto de presentación de CONFEBUS, la Confederación Española de Transporte en Autobús ante más de 400 empresas del sector del transporte de viajeros por carretera que nace fruto de la integración de las dos principales organizaciones empresariales del sector, ASINTRA y FENEBUS, con el objetivo de aunar fuerzas, tener más visibilidad y una sola voz en la defensa de los intereses de los operadores de transporte de viajeros por carretera.

Nuestro Presidente, D. Juan Calvo ocupa la copresidencia de la nueva organización empresarial.

CONFEBUS nace con el objetivo de ser la entidad legitimada en la representación y en la defensa de los intereses de las empresas de autobús españolas de toda las actividades (transporte regular, urbano, discreccional, escolar, turístico, estaciones de autobuses, etc.) y de todos los tamaños, ante la necesidad de renovar su imagen, de aumentar su visibilidad y de dar respuesta a los grandes retos a los que se enfrenta el sector en España y Europa.

De esta manera, CONFEBUS se erige como representante de un sector que es un pilar básico para la economía y para la movilidad y accesibilidad de las personas, que factura cerca de 3.700 millones de euros anuales y ocupa a más de 88.000 personas de empleo directo con un total de 3.530 empresas y 40.151 vehículos, con una tupida red superior a los 75.000 kilómetros que comunica regularmente más de 8.000 núcleos de población a lo largo y ancho de nuestra geografía y que mueve anualmente a más de 1.170 millones de viajeros, lo que representa dos tercios de la totalidad de los viajes qeu se realizan en transporte público en España. Anualmente el sector invierte 490 millones de euros en renovación de las flotas.

Igualmente, al día siguiente y en el marco de la asamblea anual de FENEBUS, D. Juan Calvo resultó reelegido presidente de la organización
. FELICIDADES

EL COMERCIO DE LAS FUENTES, EN CONTRA DEL TRANVÍA

Siempre decimos que las comparaciones son odiosas. Y los argumentos que se usan, no son, del todo, correctos, y por ende, aceptables. Se qué que hay una mano negra que está "manipulando" en contra del tranvía. EPA publica hoy que en Las Fuentes, uno de los barrios involucrados en el proyecto de la segunda línea del tranvía, los distintos grupos y colectivos vecinales han comenzado a tomar posiciones. El pleno de la junta de distrito del pasado lunes aprobó una moción presentada por IU para dejar claro el apoyo del distrito al tranvía Delicias-San José/Las Fuentes. Parece que IU apuesta firmemente por el tranvía.

Además, el texto reclamaba que el Gobierno de la ciudad haga partícipe a la junta y a los distintos colectivos de la elaboración del plan intermodal de transporte. La iniciativa contó con el voto en contra del PP, que la semana pasada presentó su propio medio de transporte alternativo. A ese carro se subió por ejemplo la asociación de vecinos La Fuente de Tramacastilla y los comerciantes del barrio, que no quieren ver ni en pintura las obras ante la preocupante situación que ya viven las tiendas.

"Yo creo que hay que dejar de lado las polémicas. Esto no es una guerra de tranvía sí o no. Las necesidades que tenía el eje norte-sur también existen en los barrios del oeste y del este. Y la ciudad no se puede quedar coja ahora", opina Laureano Garín, presidente de la junta de distrito de Las Fuentes, quien llama a trabajar el modelo a partir de este medio de transporte: "Hay que mejorar las conexiones de autobuses, la expansión de la bicicleta, y la red de cercanías. Aquí cerca tenemos la estación de Miraflores y se puede aprovechar mucho más", analiza Garín. Si el Sr Garín apuesta por un maltrecho y recortado 30, una excursión en el 22, o las líneas transversales, 24 y 44, como medio de desplazarse, unido a un lejano y poco operativo cercanías, como su mejor opción... Ese señor, lo mejor que podría hacer es... desaparecer. Y lo siento. El status quo no es válido. Si algo bueno tenía las Fuentes, en lo que a movilidad se refiere, era aquella línea 30, con una frecuencia envidiable que llegaba hasta a 3/4 minutos de paso, antes de que entraran los articulados. Obviamente, los cambios que conllevó la entrada del tranvía, quitó esas ventajas a la línea... y este señor... lo que quiere ahora es... ¿seguir como se está? ¿Meter algún autobús más? Si seguimos con esa actitud, esta ciudad no va a progresar...

Los comerciantes, en cambio, se niegan rotundamente a esta segunda línea. María José Abellán, presidenta del sector comercial del barrio, aseguró que la construcción de este eje supondría "la muerte" para unos pequeños comercios que en la actualidad están generando empleo. "Nadie lo ha pedido. Si quieren hacer algo que den más vida a la flota de autobuses o que estudien otras opciones. No queremos que pase lo mismo que con Gran Vía, donde se cerraron 40 comercios y solo han vuelto a abrir dos o tres", explica. Para Abellán y para el resto de comerciantes, levantar Compromiso de Caspe en un momento como el que está viviendo el sector es "totalmente innecesario". De hecho, tan solo el dinero que se quiere destinar al plan de viabilidad les parece "un despilfarro". "Ese plan es un engaño. ¿Que si la gente va a usar el tranvía? Pues claro, porque quitarán todos los autobuses y no habrá otra manera de desplazarse", lamenta Abellán. Nadie lo ha pedido... así me gusta, Sr. Abellán. Siempre se puede optar por decantarse por San José como corredor a desarrollar y dejar a Las Fuentes al margen del tranvía... ¿Pero es lo mejor para el barrio? Sr Abellán, el comercio de Gran Vía, por lo general, atraía a gente de todas las partes de la ciudad. En Las Fuentes, el negocio está muy orientado a la población local, que seguramente, siga accediendo a las mismas tiendas que de costumbre. No se puede comparar un sector con el otro.

La presidenta de la Asociación de Vecinos de la Fuente de Tramacastilla, Esperanza Calvo, afirmó que "no es momento de hablar del tranvía y sí de preocuparse de otras cuestiones que tienen bastante abandonadas desde este ayuntamiento". Precisamente, Las Fuentes necesita esa regeneración, tanto en sus edificios como en sus calles. La llegada del tranvía podría suponer ese impulso necesario. Pero claro... siempre hay quien prefiere quedarse al margen de los cambios. Y en su derecho están... claro.

La opinión del sector comercial es algo que no se le escapa al presidente de la junta de distrito. "Hay que entender que en Las Fuentes no solo están los intereses de los comerciantes. Abrir en canal un barrio como este ocasionaría graves quebrantos para todos. A ver quién sobrevivía con las calles levantadas año y medio. Pero existen alternativas, acometidas por tramos más pequeños que minimizarían los problemas", explica Garín. Ciertamente, las obras, no gustan a nadie... como tampoco un barrio que no se reforma, que no avanza... Las Fuentes no se puede quedar como está. Necesita renovarse.. y eso es algo, que los propios vecinos deberían exigir. Quedarse fuera de la nueva red de movilidad sería un aislamiento que creo no se puede permitir. Opinión personal.