jueves, octubre 30, 2014

URBANOS DE HUESCA REFUERZA EL SERVICIO AL CEMENTERIO DE HUESCA EL DÍA 1 DE OCTUBRE

Urbanos de Huesca publica los servicios especiales que pondrá en marcha para el día de todos los santos en Huesca, según publica en su web.

Con motivo de la celebración de Todos los Santos, el día 31 de octubre habrá un servicio lanzadera y el día 1 de noviembre se amplian los horarios de llegada al camposanto.

miércoles, octubre 29, 2014

LA 210 ALARGA SU SERVICIO AL CEMENTERIO DE VILLAMAYOR

El CTAZ publica en su web que la línea 210 - Zaragoza - Villamayor, con motivo de la festividad de Todos los Santos, el próximo sábado 1 de noviembre, las expediciones con salida en Zaragoza a las 10:15, 12:15, 14:15, 16:15 alargarán su recorrido hasta el cementerio de Villamayor.

martes, octubre 28, 2014

CARRIL BICI, SÍ, AHORA NO, AHORA SÍ...

La batalla pro-bici vs anti-bici por las aceras, no ha acabado... De hecho, lo que en n principio se podía hacer, quedó prohibido por los tribunales... y ahora... ¿vuelve a poderse? ¡Qué forma de marear al personal!

HdA publica hoy que las bicicletas podrán circular, en Zaragoza, por bulevares como los paseos de Sagasta o Constitución, y por algunas calles del casco antiguo y el centro de la ciudad que permiten el uso del tráfico exclusivamente para residentes, carga y descarga y taxis ocupados.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, así se lo ha trasladado a los colectivos participantes en el Observatorio de la Bicicleta, indican fuentes municipales en una nota. ¿No debería consultarlo antes con la Justicia? Lo digo, por eso de la sostenibilidad presupuestaria, y evitar pintar, despintar... poner señales, quitarlas, cambiarlas por otras...

En los bulevares, se recuerda que "la consideración de espacio ciclable debe ser debidamente señalizada", reforzando dicha señalización en aquellos puntos en los que pueda haber másconcurrencia peatonal y recordando a los ciclistas las limitaciones develocidad y la prioridad peatonal. Las empresas de señalización... se van a poner las botas...

Dueso ha convocado al observatorio para explicar a sus miembros las conclusiones de la comisión técnica y jurídica que ha analizado la aplicación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que anula algunos artículos de la ordenanza de circulación de bicicletas.

Las mismas fuentes recuerdan que el servicio de Movilidad Urbana ya ha acometido algunas actuaciones en la vía pública en virtud de esta sentencia que, no obstante, son provisionales, en tanto en cuanto el Ayuntamiento está pendiente de la publicación del nuevo reglamento general de circulación de España que "podría entrar en contradicción con algunos aspectos de la sentencia" que está basada, apuntan, en una ley de tráfico ya derogada. ¿Es lógico que esté pasando todo esto?

Así, del estudio realizado por la comisión se desprende que los bulevares, como Sagasta o Constitución, están considerados zonas verdes en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por lo que pueden encuadrarse en lo que la Ley de Tráfico y Seguridad denomina "espacios abiertos" y que, por tanto, se pueden establecer como "senda ciclable".

No sucede lo mismo con las calles peatonales, que según la sentencia no deben ser transitadas por bicicletas, de la misma forma que no lo hacen el resto de vehículos, salvo que se habilite un itinerario "reservado y señalizado". Cuando la lógica se pierde... se intenta utilizar nomenclatura para todo... Y la realidad pasa a ser... un tanto surrealista.

Por eso, la comisión ha analizado la posibilidad de calificar determinadas zonas o calles peatonales como "zonas no motorizadas", pero se ha llegado a la conclusión de que el Ayuntamiento "no está facultado para crear, mediante Ordenanza, un nuevo tipo de vía de uso ciclista denominada "zona no motorizada" que permita el uso compartido de la misma por bicicletas y peatones.

Sin embargo, añaden desde el consistorio, no habría problema en las calles que permiten uso rodado exclusivo para residentes, carga y descarga y taxis ocupados, por las que las bicicletas podrían circular sin restricción alguna. Todo viene dado por esa necesidad de decir... Tengo derecho a ir en bici. La lógica es lo que debería reinar... pero... si no está escrito en papel, no tiene validez.

Movilidad ha propuesto rutas por el Casco
Por eso, Movilidad Urbana ha propuesto algunas rutas en el casco histórico y el centro, como Valenzuela, Coso, Galo Ponte, Fuenclara, San Felipe, Carrica y Maestro Luna (zona Oeste), o Cuatro de Agosto, Blasón Aragonés, Méndez Núñez y Ossau (zona Este).

También Mayor, Espoz y Mina, Manifestación, y Santa Isabel y San Braulio; el acceso por Don Jaime desde Puente de Piedra y Echegaray, y el itinerario Salduba-Lanuza-Cesar Augusto
.

Extensible a las perpendiculares a Independencia
Esta actuación es extensible a otras calles como las perpendiculares a Independencia: Cinco de Marzo, San Miguel, Zurita, San Clemente o Albareda, actualmente sólo para "residentes, taxis y carga y descarga"
.

Carril Bici, en el paso central Puente
El Servicio de Movilidad también recomienda crear un carril bici en el paso central del Puente de Hierro y en la Pasarela del Voluntariado,que conectan carriles bici a ambos lados de la ribera del Ebro y en los que hay suficiente espacio
. En la pasarela... ¿Lo van a hacer en un segundo piso? Esta noticia empieza a ser una pesadilla o una broma del 28 de diciembre... ¿De verdad que hay alguien pensando en esto?

El Ayuntamiento analizará la denominación urbanística de este tipo de vías, por si pudieran se considerados "espacios abiertos" según el artículo 74 del anexo 1 de la Ley de Tráfico. Y, en ese caso, recibir untratamiento similar al de los bulevares.

Si no fuera así, se valorará técnicamente el lugar en el que sería más adecuada la señalización, en su caso, de carril bici.

A 30 por hora en el carril de la derecha
A propuesta del representante de Pedalea, se va a analizar la posibilidad de que, en avenidas de varios carriles que no dispongan de carril bici,el de la derecha pueda ser pacificado, con limitación a 30 kilómetrospor hora y prioridad ciclista
. Y en las calles de "30 kms/h" ¿se ha de poner carril bici?

En todo caso, se abogó por seguir incrementando la red de carriles bici existente, prestando especial atención a aquellas avenidas que aún no cuenten con esta infraestructura.

Respecto a las actuaciones ya realizadas, Dueso ha informado de que se ha reforzado la señalización en los entornos peatonales donde se ubican actualmente estaciones de Bizi, para recordar a los usuarios que esta prohibido aproximarse a ellos subidos a la bicicleta.

Refuerza la señalización
También se ha reforzado la señalización en los cruces de bicicletas en calzadas que no tienen continuidad con carriles bici y que dan acceso a zonas peatonales y se han eliminado las marcas de zona de espera adelantada existentes en algunas intersecciones reguladas por semáforos
.

Además, se han borrado las acera-bici de Independencia y de la calle Sobrarbe y se ha reforzado la señalización en Echegaray y Caballero en puntos de coincidencia con las cuatro paradas de autobús.

Parece que tranvías, autobuses, bicicletas tienen más derecho que los peatones a circular. ¿Quién defiende los derechos de los peatones a circular a salvo? Porque las propuestas que hemos leído se enfocan en la bicicleta y parece como que los peatones tengan que ceder ante las bicicletas. Y la bicicleta, querámoslo o no, es un medio de locomoción, por lo que, debería compartir espacio con coches, autobuses y tranvías, más que con peatones. Pero esa es mi lógica. Ya vemos que Dueso quiere montar las bicis... a la acera, COMO SEA.

DUESO RECHAZA EL "TRANBÚS" DEL PP

Era de esperar, que una propuesta de la oposición fuera rechazada... HdA publica la posición de Dueso al respecto: La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha rechazado este lunes la propuesta del nuevo transporte urbano Tranbús, planteada por el grupo municipal del Partido Popular (PP), al alegar que en la ciudad ya circulan autobuses articulados y, además, el tranvía forma parte de un plan de movilidad sostenible que "marca un modelo de ciudad". Circular, ya circulan.. pero la verdad es que igual disponer de autobuses biarticulados fuera necesario en alguna de las líneas que actualmente disponen de ellos.

El portavoz del PP, Eloy Suárez, ha propuesto este domingo que se sustituya la línea 2 del tranvía por los 'tranbuses', un medio de transporte que, según los populares, se podría implantar con un coste "15 veces inferior a la línea 2 del tranvía".

En declaraciones a los medios de comunicación, Carmen Dueso ha advertido de que "no se puede comparar un tranvía, con lo que eso implica de hacer ciudad, con un autobús, sea articulado doble o triple", para observar que ya existen vehículos articulados dobles y, en todo caso, "no es comparable una cosa con la otra porque nada tiene que ver, por mucho que esté tuneado de tranvía". De todas formas, Sra. Dueso, ya ha conseguido que el PP defienda el tranvía, aunque sea con ruedas neumáticas... que ya es un avance.

En este sentido, ha remarcado que el tranvía implica "una reordenación completa de la ciudad allá donde pasa, solo hay que recordar cómo está el eje Norte-Sur y cómo estaría si se hubieran incorporado autobuses articulados en lugar del tranvía". Y le ha faltado contratacar con el hecho de que introducir los biarticulados seguiría exigiendo una remodelación de las líneas convencionales.

Al respecto, ha señalado que "no se hubieran transformado las infraestructuras del subsuelo ni las calles", para recordar que con las obras de la línea 1 del tranvía se han ganado "30.000 metros cuadrados peatonales más por el centro, 42.000 metros cuadrados de zona verde en la plataforma del tranvía, 72.000 metros más de zona ajardinada y 1.700 árboles", logrando así "una ciudad más amable para los peatones y eliminando coches del centro". Amable será para los peatones, pero Sra. Dueso, tiene todavía que resolver la unión de las dos mitades de la línea cuando se corta por eventos o cualquier otro motivo. Tampoco ha resuelto las averías que supone el innovador sistema de carga de baterías en parada.

Por tanto, es un debate "falso" comparar el tranvía con los autobuses ya que, además, "no tienen la misma capacidad, ni regularidad, ni comodidad" y el PSOE apuesta por un plan de movilidad sostenible"que pretende transformar la ciudad" para los ciudadanos. "Defendemos un modelo de ciudad basado en el transporte de alta capacidad y que haga ciudad como es el tranvía, autobuses articulados ya hay", ha recalcado. Ahí, Sra. Dueso... he de recordarle que la reforma de líneas ha supuesto el que algunos barrios (El Arrabal, por ejemplo) perdieran recorridos interiores para trasladar el servicio a los corredores princiales. ¿Eso es un plan de movilidad sostenible? Y hablando de sostenibilidad... el tranvía es eléctrico, de acuerdo, pero el tranvía no lo es todo. ¿Cómo es posible que los autobuses que se han comprado este año no sean, al menos, híbridos? ¿Qué sostenibilidad es esa? ¿Y los taxis? ¿Gas, híbridos,...? ¿Hay algún plan?

El PP ha movido ficha, ha presentado algo que puede ser mejor o peor... pero ha apostado por algo. Sra. Dueso, ustedes, han encargado un estudio "carísimo" para que nos diga lo mismo que nos dijo el PIT hace unos años... ¿Y habla de sostenibilidad?

Creo que lo que hemos de sacar en claro de la propuesta, es que un biarticulado podría dar solución a corto plazo a las líneas que están previstas en el PIT para pasar a ser tranvía. Ciertos corredores necesitan, o más vehículos en línea o... vehículos más grandes, hasta que pasen a ser líneas tranviarias. Pero claro, si toda la atención de Dueso se basa en el tranvía, es lógico que otros apuesten por mejorar una red de autobuses que tiene ciertas carencias.

lunes, octubre 27, 2014

EL PP SUCUMBE AL TRANVÍA, PERO NO QUIERE RAÍLES

Siempre digo que rectificar es de sabios... y el PP, ha sucumbido al tranvía, un sistema que lleva tiempo criticando... pero al final se ha dado cuenta de que la ciudad necesita un medio de alta capacidad que no sea un simple autobús... y apuesta por un medio... que no deja de ser... un autobús, pero más largo. Lo bueno es que el PP está de acuerdo con esa línea 2, con que hace falta generar ese corredor de alta capacidad, que el medio que se use, ha de disponer de prioridad semafórica... pero oculta información... que la puesta en marcha de ese medio, conllevaría: la reducción de líneas tradicionales a lo largo de ese corredor.

Según publica EPA, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha apostado hoy por el "TranBus" como vehículo que "revolucionará" el transporte público en la capital aragonesa y cuya implantación costaría quince veces menos que la segunda línea del tranvía. Parece que ha inventado algo... y básicamente, hace uso de un autobús biarticulado para presentar su propuesta. Tanto como revolucionar... el vehículo en si, no deja de ser un vehículo como los de ahora... pero más largo. Lo que sí que deja claro el Sr. Suárez, es que decididamente, quiere esa línea 2, pero sin... raíles, que les tiene manía.

Este vehículo constituirá uno de los ejes fundamentales del Plan de Movilidad del PP al considerar que colocaría a Zaragoza en la "vanguardia de las ciudades europeas" en materia de transporte público, convirtiéndose en la "solución sobre ruedas" a los problemas actuales, han informado fuentes del partido. Ahí es donde este plan que desvela, tiene su punto flaco. No es tanto el vehículo, que siempre ha sido una opción, sino lo que conlleva. ¿Solo una línea? ¿Qué efectos tiene en el resto de la red de autobuses? Porque supongo que el Sr. Suárez no querrá dejar todo como está... y meter, además, un tranbus... bueno, 16 monstruos para luchar con el resto de vehículos... ¿no?

Suárez ha explicado que se trata de un vehículo que une "visiones hasta ahora totalmente opuestas", sumando lo mejor del tranvía y del autobús (alta capacidad, agilidad, comodidad y sostenibilidad) y evitando largas obras de infraestructura y "el enorme, y ahora inasumible, coste económico del tranvía". Bueno... todo es debatible... pero sí, efectivamente, es más barato. ¿pero es la mejor opción? Cierta inversión adicional, será requerida... paradas con plataforma adecuada, si no existe..., señalización, esa semaforización prioritaria, adecuación de giros, si fuera necesario, ya que el "bicho" es lago...

En ese sentido, ha indicado que cada convoy de tranvía cuesta 3 millones de euros y la infraestructura supone 22,6 millones de euros por kilómetro mientras que cada TranBus cuesta 830.000 euros y no requiere obra alguna. Cierto.

"Las cuentas son indiscutibles", ha subrayado Suárez, ya que frente a los 206 millones que supondría construir los 7,5 kilómetros de la línea 2 del tranvía y dotarla con 12 convoyes, ofrecer el mismo servicio con 16 TranBuses, mejorando prestaciones y frecuencias y sin hacer ninguna obra, costaría de 13,3 millones, es decir, "quince veces menos". Lo de mejorando prestaciones... que lo explique... porque un autobús, autobús es... y las frecuencias... será las que el ayuntamiento establezca, punto débil del tranvía, con frecuencias poco atractivas en según qué horarios, sobretodo, el fin de semana.

Ha detallado que el TranBus tiene un 25 % menos de tamaño y un 43 % menos de peso, pero ofrece una elevada capacidad de transporte de hasta 166 pasajeros, y cuenta con una accesibilidad "cómoda y rápida" a través de cuatro puertas dobles con funcionamiento idéntico a las del tranvía. Accesibilidad, cómoda y rápida... si se prepara todo como el tranvía. Los autobuses, no bajan a ras de acera, así que algun tipo de plataforma habrá que hacer... para que una silla de ruedas, o carrito de niño puedan entrar cómodamente... más gasto del que nos dice el Sr. Suárez. Menos tamaño, menos pasajeros, y si dice que caben los mismos... más sensación de camión de borregos. Aquí, no sé si su ansia de "ahorrar" va en contra de si mismo. ¿No apostaba por la comodidad? ¿O sólo en el acceso?

Además, la menor altura de piso y el uso de rampa ajustable "hace que no sea necesario andén, ni obras complementarias en las actuales paradas de bus que ya tiene la ciudad". Rampa ajustable... Ufff.. ya empezamos con gaiticas que hacen perder tiempo en las paradas... No me convence. Preferiría plataforma. Nos aseguramos de que siempre esté a la misma altura... Problema... el espacio entre el autobús y la plataforma, que exceda lo seguro para el paso de las sillas de ruedas y carritos de niño...

Suárez ha insistido en que uno de los puntos fuertes del TranBus es que no necesita ninguna obra porque es un medio de transporte de implantación directa en la red viaria, mientras que la segunda línea del tranvía sí obligaría a levantar durante al menos dos años el eje este-oeste de la ciudad, lo que supondría, además de grandes molestias a los residentes, "un golpe brutal al comercio de la zona". De acuerdo con el tema... pero bajo mi punto de vista, los railes van a dar mayor operabilidad que no un "ejército" de autobuses. Dos tranvías, con un mismo conductor... pueden circular... dos Tranbuses, creo que necesitan... dos conductores. Vale... va bien para la creación de empleo... pero más vehículos separados, más congestión... ¿O va a dotarles de carril propio, para que puedan circular ligericos? Entonces... sí que habría que hacer obras...

Además, ha defendido el portavoz del PP, evitaría el indeseado impacto visual del tranvía porque no necesita plataforma exclusiva, ni andenes, ni postes, ni catenaria. Pura estética ahora...

Por otro lado, ha destacado como ventaja que el TranBus puede integrarse directamente en el tráfico de la ciudad y ha asegurado que utilizando el carril bus, puede tener la misma prioridad semafórica que el tranvía, pero con la ventaja de que el carril es compatible con otros usos de emergencias o de servicios públicos como el taxi. Perdone, Sr. Suárez, demagogia pura y dura... El carril del tranvía, lo pueden usar, (siempre que no esté ajardinado) otros vehículos. Pero el ayuntamiento es el que ha decidido que no se haga, para agilizar el paso del transporte público. SI no me equivoco, los vehículos de emergencia, sí que pueden pasar por la vía del tranvía. Los taxis, no. Cierto.

Suárez ha incidido en que sería "un error imperdonable despilfarrar" el dinero de los ciudadanos y ha subrayado que ahora la modernidad del transporte urbano en la Europa más avanzada es el TranBus y Zaragoza "está a tiempo de sumarse a esa corriente de innovación y progreso que ya disfrutan ciudades como Luxemburgo, Nantes, Parma, Ginebra, Metz, Malmö o Barcelona". Bueno, la verdad es que quién le iba a decir al alcalde de Madrid, allá por el 1900 y poco que iba a "malgastar" dinero en una red de metro... que se ha convertido en toda una señora red.

La idea es buena, Sr. Suárez. Creo que somos muchos los que hemos defendido en alguna ocasión el uso de autobuses biarticualdos... La modernidad, Sr. Suárez, no la da el vehículo, sino todo lo que conlleva renovar íntegramente la red. Cambiár hábitos... algo a lo que los zaragozanos, no parecemos estar dispuestos a hacer. Soy defensor de los biarticulados, como medida temporal. De hecho, me parecería buena idea el empezar aplicando el autobús articulado (lo de Tranbus, es una chorrada de nombre)... para líneas de alta capacidad, concentrando el tráfico en estas líneas y generando lanzaderas que las alimenten. Algo que no deja de ser más de lo mismo que se ha hecho con el tranvía. Eso sí, el sistema ha de conllevar una coordinación entre líneas que evite largas esperas y el transbordo se genere de forma fácil. Por ello, las paradas tienen que estar a corta distancia, una de otra, a ser posible, en paralelo.

Comisiones Obreras presentó ya hace un tiempo un plan de movilidad basado en líneas troncales y alimentadoras. Un plan un tanto arriesgado pero, en esencia, no lejos de lo que se intenta hacer. Siento decirle, que no nos trae nada nuevo. Si el tranvía era el juguetico de Belloch, el biarticulado, será el juguetico de Suárez. Mas barato, eso sí... Pues vaya. Y de hecho, Barcelona es una de las ciudades que ha apostado por estos autobuses, y actualmente no sé cómo de contentos están los de Barcelona. Quizás sus preocupaciones sean otras... En Hamburgo, hace años que funcionan, y ya los nuevos, que yo haya visto, son articulados normales... Habría que preguntar a las operadoras qué es lo que pasa con estos vehículos. Allí, además, funcionaban con hidrógeno... Ya puestos a innovar... sería algo a introducir, y que aquellos vehiculos diminutos que funcionaron en la EXPO, fueran algo más que una mera anécdota.

Sr. Suárez, apostar por movilidad, tal y como hiciera CCOO en su días, es apostar por una reforma integral. El medio, no es lo importante. Ya se vé que usted es de los que mira los centimicos... en vez de apostar por solventar problemas. Y está bien que mire lo que se gasta. Al menos, alguien lo hace... Pero el ahorrar al principio, no siempre es ahorrar a medio plazo. Su argumento, es meramente político, con ataques a lo existente, y poco dato concreto excepto una serie de numerales que le hacen quedar bien... Aunque no cuenta toda la historia, aquello que ha criticado desde la implantanción del tranvía. Pero si algo me gusta de su propuesta es que acepta que el modelo del tranvía es bueno, apuesta por un tranvía (aunque sea por ruedas) y considera que es necesario el cambio del autobús trandicional, por un medio de alta capacidad. Ahí, Sr. Suárez, me ha convencido.

Lo que sí que me gustaría ver en usted y en todos los que nos representan es... que dejaran de hacer tonterías de tirarse los platos y acordaran, a puerta cerrada, qué va a ser de la movilidad en esta ciudad en un futuro. Menos tirarse los trastos y más trabajar para la gente. Que el PSOE no tenga a nadie compentente en material de movilidad y lo mejorcico que tenga sea la Sra. Dueso, no le permite a usted aportar ideas sin fundamento. Hay que ser más codicioso, Sr. Suárez. Convenzanos de que tiene un plan de movilidad que necesite esos articulados. Todavía no me ha dicho por qué los necesitamos... solo sé, que quiere que se gaste menos dinero en unos bichos más pequeños que el tranvía... pero grandes donde los haya. ¿Qué más nos cuenta? ¿Cómo nos convence?

jueves, octubre 23, 2014

SABIÑANIGO PONE UN SERVICIO ESPECIAL DE AUTOBÚS AL CEMENTERIO PARA TODOS LOS SANTOS

Según informa ALOSA en su web, (No el Ayuntamiento... ¿a qué espera?) Sabiñanigo pone en marcha los próximos días 31 de octubre y 1 de Noviembre, un servicio especial de transporte urbano.


LA LÍNEA 101 (ZARAGOZA - ZORONGO) ADELANTA UNA SALIDA LOS LABORABLES

Según publica ALOSA en su web (no el CTAZ todavía. ¿A qué espera?) que la línea 101 adelanta la salida desde la urbanización en día laborables de las 8.00am a las 7.50. La medida se empezó a aplicar ayer, día 22.10.2014.

Así quedan los horarios


CHA PIDE QUE LOS BUSES DEL CONSORCIO PUEDAN SER UTILIZADOS POR TODOS LOS ZARAGOZANOS

Y la verdad es que su uso está permitido a todos... pero no como fuera deseable, pues no pueden ser utilizados por los pasajeros dentro del área urbana de Zaragoza, o mejor dicho, dentro de la red AUZSA. La propuesta, me parece correcta, pero... se queda corta, bajo mi punto de vista. EPA publica que el grupo municipal de CHA ha instado al Ayuntamiento de la capital aragonesa a que solicite formalmente al Consorcio de Transportes de Zaragoza que los viajeros de la ciudad puedan utilizar sus autobuses. Como decía antes, el uso de los autobuses de las líneas a barrios rurales, están disponibles con la tarjeta bus/ciudadana a todos los usuarios de las mismas.

En una nota de prensa, la concejala Leticia Crespo advierte de que si se quieren "optimizar" los recursos públicos hay que "integrar estos autobuses en la línea urbana de Zaragoza para dar un buen servicio a los vecinos".

Por ello propone que los vehículos de la línea Garrapinillos-Zaragoza puedan seguir siendo utilizados por los habitantes del barrio de Miralbueno, como ocurría hasta hace dos meses cuando, denuncia Crespo, el Consorcio "decidió" suprimir el uso del servicio para este vecindario.

También alude a las líneas de Villamayor y Movera y precisa que si los dos autobuses pararan en la avenida de Cataluña "acercarían al centro a estos usuarios, en especial al centro médico de referencia de esta zona como es el Hospital Provincial".

La edil considera que es una medida muy demanda desde estos barrios y cuyo único fin es mejorar la movilidad.

El Consorcio de Transportes es un organismo creado en 2005 por el Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación Provincial y 29 municipios del área de influencia de la capital de la Comunidad Autónoma, aunque, asegura Crespo, "hasta ahora no ha tenido mucha operatividad".

¿Porqué digo que se queda corta? Porque creo que podría ser interesante en convertirlas en líneas EXPRESS dentro de la zona urbana consolidadad. En muchos casos, ya lo son, pero podría mejorarse el tránsito por la zona consolidada con menos paradas. El transbordo debe ser ilimitado dentro de la hora, como lo es para el resto de usuarios. Por un lado, los vecinos de los barrios rurales, tendrían un acceso más rápido al centro, y los de la ciudad consolidada también podrían acceder al centro más rápido. Siempre habrá quien piense que las paradas eliminadas, (si se percibe la necesidad de reducirlas)... Pero podría ser esa mejora necesaria para un servicio que a falta de la llegada del tranvía a otros corredores, mejoraría la movilidad.

Si no se aprueba esta propuesta... habría que considerar seriamente la creación de líneas de alta capacidad, con paradas reducidas para acceder al centro más rápidamente.

miércoles, octubre 22, 2014

ZARAGOZA REFUERZA LOS AUTOBUSES AL CEMENTERIO PARA TODOS LOS SANTOS

Urbanos de Zaragoza publica hoy en su web que anualmente, con motivo de la festividad de Todos los Santos, el servicio público de autobús urbano se refuerza de manera conveniente para poder satisfacer el aumento de viajeros que supone la visita de los ciudadanos de Zaragoza al cementerio de la ciudad.

Para ello se refuerzan principalmente las líneas que conectan los distintos barrios de Zaragoza con el barrio de Torrero. Además, el día 1 de noviembre se ponen en servicio dos líneas especiales que van desde Puerta del Carmen y Plaza de San Miguel al cementerio de Torrero.

Las líneas de autobuses urbanos que prestan servicio al cementerio de Torrero y sus proximidades desde las distintas zonas y barrios de la ciudad son: 31, 33, 34, 39 y 42. Igualmente, la línea C1, que une la plaza de las Canteras con el complejo funerario, de forma gratuita, es reforzada convenientemente durante estas fechas.

El refuerzo de servicio para Todos los Santos se establecerá desde el 22 de octubre hasta el 2 de noviembre.

El dia 1 de noviembre, además de los refuerzos mencionados, se habilitarán dos lanzaderas especiales que desde las 8:30 de la mañana funcionarán desde la Plaza San Miguel y desde Puerta del Carmen. Hasta ahora, se llamaban, ambas, CEM. ¿qué hará AUZSA este año?

Los días 25 y 26 de octubre la línea 34 no prestará servicio al Parque de Atracciones, poniéndose un servicio especial y gratuito para los clientes, a modo de lanzadera, entre la puerta del Complejo Funerario y el Parque de Atracciones.

Durante los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, se solicita que se habiliten los siguientes carriles-bus:
Carril-bus en el tramo del Cuarto Cinturón y el cementerio.
Carril-bus en Avda. de América, desde Tercer Cinturón hasta Pº del Canal
.


Esta propuesta de servicio se ha realizado en coordinación con el servicio de Movilidad del Excmo. Ayto. de Zaragoza. ¿Solo una propuesta?

martes, octubre 21, 2014

EL TRANVÍA FALLA... Y NO PASA NADA.

De la misma forma que AUZSA no cumple, Tranvías de Zaragoza debería ser sancionada cuando el sistema se paraliza por averías. ¿No es eso...disponibilidad de tranvías? Teniendo en cuenta de que la movilidad en la ciudad está enfocada en el tranvía como medio masivo de transporte, aun es más importante asegurarse de que se cumplen las frecuencias. ¿También se mira con lupa lo que pasa con el tranvía o no interesa al ayuntamiento?

Segun EPA, el servicio del tranvía de Zaragoza estuvo interrumpido más de una media hora por una avería. Este periódico trató de contactar con Los Tranvías sin éxito para conocer los motivos del fallo. El Urbos 3 dejó de funcionar en Gran Vía, sentido parque Goya, a las 19.45. Mediante la megafonía comunicaron a los pasajeros de debían abandonar el convoy. A las 20 horas, Los Tranvías comunicaron a través de Twitter que el servicio estaba "normalizado. Eso.. son 15 minuto, no más de media hora. ¿Quién cuenta la verdad?

De todas formas, el Ayuntamiento tiene menudo cacao en movilidad. Los autobuses no cumplen, se les multa y no hacen nada al respecto. El tranvía, sigue fallando... y parece... que no pasa nada y además, se permiten el lujo de no dar razones de la avería.

Realmente ¿Belloch y Dueso están interesados en que el problema se solvente? Porque hacen y deshacen... y el pagano, como siempre, el ciudadano de a pié... Mientras, las conesionarias, cobran... y no cumplen.

AUZSA PASA DEL CONTRATO QUE FIRMA, INCUMPLIENDO LAS CONDICIONES REITERADAMENTE

Parece increíble la falta de interés que está poniendo AUZSA en el nuevo contrato "recién" firmado. No sé si la situación era idéntica anteriormente, pero parece que, desde el Ayuntamiento, se están poniendo firmes. Igual es otra forma de reducir la deuda que la anterior concesionaria tenía con el Ayuntamiento y que, posiblemente, no fuera a cobrar... Sea como fuere, la actuación de unos y otros no es correcta.

EPA publica que, la concesionaria del autobús urbano de Zaragoza, AUZSA, también será penalizada en junio con otros 109.255 euros por incumplimientos en el pliego de condiciones. Las sanciones a la empresa se repiten ya mes a mes desde el pasado mes de febrero --siempre por cuantías similares-- por no alcanzar los niveles requeridos en el mantenimiento, la limpieza o el cumplimiento de las frecuencias. En este último punto, de hecho, se interpone la sanción máxima dado que el sistema que las mide no está funcionando. Si no funciona... ¿porqué se sabe que no se cumplen las frecuencias?

En julio, la cifra está todavía sin cerrar, pero, tal y como avanzó ayer la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, será similar a la de junio. Tras las quejas del edil de IU, Raúl Ariza, Dueso anunció también que se ha abierto un expediente a la empresa del transporte urbano por la reiteración en los incumplimientos y, si procede, se le interpondrán más sanciones por este motivo.

Según el último desglose de las sanciones --que se restan de la factura que AUZSA pasa al consistorio--, se penalizan criterios como puntualidad, mantenimiento, limpieza y disponibilidad de los autobuses. De todos ellos, el que peor nota obtiene es el que mide la limpieza.

El ayuntamiento valora el cumplimiento de este aspecto en un 77%, cuando el mínimo que exigen los pliegos de condiciones sería del 87,5%. También sanciona por incumplimientos en la disponibilidad del autobús, es decir, en las averías que se producen en la flota y por el índice de puntualidad.

"El SAE está funcionando pero la aplicación que da las frecuencias, no. Por eso seguimos penalizando el máximo en este punto", indicó Dueso, que también detalló las mejoras que está llevando a cabo la concesionaria. En concreto, la actualización de la información dentro de los propios autobuses y también en las paradas, con nuevos mapas más detallados.

Asimismo, y como ya ha publicado este diario, también se han encargado ya diez nuevos autobuses para la renovación de la flota. Siete de ellos serán articulados y tres normales. Dueso también anunció, a este respecto, que tres autobuses sencillos de la línea 32 serán sustituidos por tres de los nuevos articulados, que se prevé que estén listos a final de año.

¿Y no se habla de solventar los problemas generados por la modificación del recorrido de la 32?

En fin... ¿qué dice la compañía ante la magnitud y lo reiterado de la multa?

viernes, octubre 17, 2014

EL 29 EN CAPITANÍA

Entrar en Capitanía siempre es agradable... por poder entrar en un edificio que los mortales siempre tenemos cerrado. En esta ocasión, se ha presentado la exposición Desde Aragón al servicio de España, una exposición sobre la vida de al AGM en Zaragoza, en la que se muestran diferentes artículos de la historia de la misma.

Entre ellos, se incluye una pequeña muestra relacionada con el transporte público, que empezando por los tranvías, hasta nuestros días.

Exposición abierta hasta el día 19 de Octubre 2014... en Capitanía General
Laborables: de 18 a 21 horas
Sabados y Domingos, de 11 a 14 y de 18 a 21

De haber conocido esta información con anterioridad, la hubiera publicado... pero me llegó tarde.

jueves, octubre 16, 2014

AUTOBUSES VIEJOS, AUN EN USO

EPA publica hoy que el sindicato Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) en Auzsa, la empresa concesionaria del transporte de autobús en Zaragoza, ha denunciado que a día de hoy siguen prestando servicio ocho autobuses que finalizaron su vida útil el pasado 1 de octubre.

En una nota de prensa apuntan que los buses que deberían haberse retirado ya son articulados, tienen la numeración del 2015 al 2022 y fueron matriculados el 1 de octubre de 1998.

Al no haber sido sustituidos, asegura el sindicato de trabajadores, la empresa incumple el pliego de condiciones en el que se especificaba que la vida de los autobuses para prestar servicio sería de 16 años como máximo. Que empeora la edad de vehículos en la antigua contrata, que si no recuerdo mal, era de 14 años. Otra puñaladita que nos ha metido Dueso.

Por ello, instan al Ayuntamiento de Zaragoza que exija a Auzsa que cumpla el pliego de condiciones y renueve estos autobuses.

Asimismo, el CUT denuncia "falta de previsión" por parte de los responsables de movilidad de los servicios públicos durante las pasadas Fiestas del Pilar, en las que ha habido "falta de autobuses en servicio para poder atender la demanda", especialmente los días 11, 12 y 13 de octubre. ¿Ahora se desayunan los del CUT? El tema de la falta de demanda, no es solo un problema de este año, sino que viene siendo recurrente. El Ayuntamiento esgrime que el uso ha aumentado, con lo que está contento, pero no se incrementa el servicio cuando se genera la demanda.

Mientras que el servicio que se prestaba a la carpa del aparcamiento norte de la Expo ha sido "excesivo y desproporcionado", salvo a la salida de los eventos.

Además, el CUT explica que los trabajadores han recibido numerosas quejas por el desvío de los autobuses que habitualmente circulan por el paseo de la Independencia mientras que se ha permitido el paso del tranvía. Los conductores siempre recibirán las quejas, pues son la "cara" que tienen los usuarios frente al público. Y los usuarios, protestarían por todo... aunque no hubiera nada de lo que protestar... es lo que tiene estar de cara al público... que no siempre es el "gremio" más agradecido. De todas formas, tienen un punto. Si pasa el tranvía, el paso debería también realizarse para los autobuses.

Aseguran que los usuarios del autobús se han sentido "una vez más discriminados". Vivimos en una sociedad donde... se nos discrimina... Cuanto antes nos demos cuenta de esto... menos daño nos haremos. Los políticos son los que se han montado el chiringuito para estar al margen del bien y el mal... y mientras tanto, incumplen lo que ellos mismos establecen... y no pasa nada.
¿Dónde está ahora el PP, exigiendo responsabilidades? ¿Dimitirá Dueso por permitir que se incumplan los pliegos? ¿O se aceptarán excusas tontas como justificación? ¿Quedará patente su dejadez al frente de su departamente? ¿Qué es lo que esconde este retraso en retirar los autobuses viejos? A ver si el PP indaga en todo esto... y ataca, con argumentos, a un equipo de Gobierno que pierde su cabeza popular... para dar seguimiento a un candidato de transición, con falta de carisma. Si tan solo el PP tuviera algún personaje con carisma, igual... podría arrebatarle al PSOE el consistorio... pero de eso, el PP tiene poco...
Mientras tanto, viejos autobuses seguirán circulando por la ciudad... y no pasa nada.

miércoles, octubre 15, 2014

MAYOR USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO DURANTE EL PILAR

Si ayer el PP criticaba (como suele hacer) lo mal que funcionó el transporte urbano durante las Fiestas del Pilar, hoy, la estadística nos dice que hubo una mayor utilización de los medios de transporte urbano. Un mayor uso, que será excusa perfecta para que el Ayuntamiento recurra a estos datos para defender que el incremento no estaba previsto y poder, así, defender que no se actuó mal. EPA publica que el transporte público de Zaragoza, sin incluir las líneas a los barrios rurales, movió a más de 4,5 millones de viajeros durante las pasadas fiestas del Pilar, lo que supone un incremento de 560.000 viajeros respecto a las del pasado año. ¿Qué pasa con las líneas de los barrios? ¿No tienen su aportación al cómputo general de zaragozanos transportados? ¿O simplemente, son datos que no interesa transmitir? ¿Qué dice el CTAZ al respecto? ¿O no dice nada?

En concreto, los autobuses urbanos registraron un total de 3.272.000 viajeros, casi 480.000 más que en el Pilar 2013, mientras que el tranvía, a falta de contabilizar los datos de alguna de las validadoras instaladas externamente en ciertas paradas, ha registrado 1.250.000 viajeros, unos 85.000 más.

Tanto el autobús urbano -con lanzaderas específicas y refuerzos en decenas de líneas diurnas y nocturnas- como el tranvía -con funcionamiento las 24 horas desde el viernes 3 de octubre hasta el lunes 13- han cubierto su servicio sin incidencias destacables, informa el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa. El PP no piensa lo mismo...

Curiosidades de la estadística... y de un examen puntual.

Entonces... ¿Qué pensamos? ¿Que ha sido un total fracaso como dice el PP o todo un éxito como dice el Ayuntamiento? Tendremos que quedarnos con un término medio. Ni tan bueno, ni tan malo. Mejorable.

martes, octubre 14, 2014

REDUCCIÓN DE TIEMPO DE VIAJE ENTRE ZARAGOZA Y MADRID Y BARCELONA.

EPA publica hoy que la compañía de transporte de viajeros por carretera Alsa variará a partir del próximo jueves los horarios en sus servicios desde Zaragoza a Madrid y Barcelona, permitiendo una reducción de entre 15 y 30 minutos en la duración del trayecto en función del viaje y de la expedición de la que se trate. La empresa opera más de 20 salidas diarias en autobús desde Zaragoza a Madrid y 18 a Barcelona, cuatro de ellas en clase Supra y con una amplia franja de horarios.

Fuentes de la empresa apuntaron ayer que con el nuevo diseño de horarios se ha conseguido mejorar el tiempo de viaje, al "suprimir las paradas técnicas y reducir paradas intermedias", programando también más servicios directos.


Así, en el trayecto Zaragoza-Madrid la mayoría de las expediciones ya no efectuarán la parada técnica en la localidad soriana de Lodares, logrando aminorar en 15 minutos el tiempo de viaje. Y tanto en los días laborables como en los fines de semana se han programado nuevas expediciones directas, que reducen en 30 minutos la duración del trayecto, hasta dejarlo en tan solo tres horas y media. ¿Corren más los autobuses? ¿Se pasa olímpicamente de la parada obligatoria por kilometraje que establecía la normativa? ¿Cómo se consigue hacer el recorrido de tirón? ¿Por qué no se explica este punto?

PROGRAMACIÓN FINAL

Los tiempos de viaje entre Zaragoza y Madrid, con esta reestructuración de la programación de servicios, quedan en 3.30 horas en los trayectos directos y sin parada en el aeropuerto de Barajas; en 3.45 horas para aquellos que incluyen paradas intermedias pero que no acceden al aeropuerto madrileño, o sin paradas en el camino y entrada a Barajas; y en 4.00 horas los que mantienen todos los pasos intermedios en el trayecto
.

Mientras, en el trayecto de Zaragoza-Barcelona, la mayor parte de las expediciones suprimirán la parada técnica que se hace en la localidad tarraconense de Montblanc, logrando así reducir también en 15 minutos la duración del viaje, pero igualmente, el viajero puede elegir entre realizar trayectos directos o con parada. De esta forma, los tiempos de viaje hasta la estación barcelonesa de Sants quedan en 3.30 horas cuando sean directos y en 3.45 horas en aquellos en los que efectúan paradas intermedias y hacen prolongaciones hasta la estación del Norte y al puerto.

La parada técnica, según tenía entendido... era por ley... por horas de viaje, aunque sí que es cierto, que el trayecto a Barcelona, no la solía hacer. ¿Qué es lo que ha cambiado ahora para poder "librarse" de dicha obligación?

EL PP CRITICA EL TRANSPORTE PÚBLICO DURANTE LAS FIESTAS DEL PILAR

Frente al notable que dan los zaragozanos a las fiestas del Pilar 2014, el PP, pese a reconocer su éxito, es crítico con aquellos puntos que consideran no han estado a la altura, con toda la razón. Pero también hay que ser claros. Es un tema que pasa puntualmente por la saturación de gente en las fiestas. Algo en lo que fallan los gestores, año tras año, sean del color que sean. AD publica que el grupo municipal del Partido Popular ha destacado este martes el éxito de participación durante las Fiestas del Pilar y el “buen ejemplo” de civismo demostrado por zaragozanos y visitantes. Sin embargo, ha lamentado que los servicios públicos de transporte y limpieza han sido “rotundamente insuficientes”. ¿Y qué hubiera sido suficiente? La verdad es que la movilidad en fiestas resulta algo poco previsible... aunque coincido que se podría haber gestionado mejor.

El concejal del PP Julio Calvo ha criticado que tanto autobuses como tranvía no han funcionado con normalidad y se han visto colapsados. “Nos han avisado de que personas mayores no han podido utilizarlos y se han visto obligados a ir andando desde el centro hasta Casablanca o Valdespartera”, ha sostenido. Comentario dramático... tendrá que coincidir conmigo, Sr Calvo. ¿Sólo los de Casablanca o Valdespartera tuvieron que irse a casa andando? Me parece que se le ve la vena anti tranvía.

En rueda de prensa, ha lamentado que el eje del tranvía ha sido “insuficiente” y ha añadido que la reordenación de autobuses ha provocado un “peor” funcionamiento de este transporte. “Algunos han ido llenos desde la primera parada”, ha apuntado. Normal... Las ferias y demás atracciones de ocio han hecho que se llenaran los tranvías. El uso de lanzaderas que concurran en el tranvía es lo que conlleva. Concentración de pasajeros en un mismo corredor. La gestión del tranvía debe mejorar si se queda como esa línea de alta capacidad única, sin refuerzos adicionales. La verdad que al no estar aquí, no he podido comprobarlo... pero me llama la atención que no se usara el tranvía en composición doble en horarios de menos frecuencia, como se  ha hecho en otras ocasiones.

También me choca que ni el PP, ni ningún otro partido político proteste por la división de la línea del tranvía en momentos en los que su recorrido queda afectado por algún tipo de acto. Claramente, la gran mayoría suele participar, pero no todo el mundo lo hace. Existe vida fuera de celebraciones, luchas o demás eventos que obligan a recortar la línea. ¿Por qué sigue sin aparecer una lanzadera que una ambos extremos de la línea de tranvía?


viernes, octubre 03, 2014

DESORDEN EN AUZSA

El desorden en la información de la nueva concesionaria de transporte público de Zaragoza es tremendo. Algo que me parece curioso, pues en principio, solo se ha cambiado el nombre... pero en esencia, la empresa es la misma.

La información que ofrece en su web difiere de lo que dicen sus autobuses y paradas.

Así llama, en su web, a la línea a Valdespartera: Línea V.

La realidad es otra... La parada, y el autobús, claramente ofrecen una nomenclatura diferente. V1. Pero tampoco coincide la nomenclatura de sus finales de línea. Frente a Pta. Carmen - Recinto Ferial de la información de la web, autobuses y paradas optan por Valdespartera - Pº Pamplona.

Si miramos en la línea especial al Parqun Norte, en la web, no menciona distintivo.
Por su parte, la parada ofrece un claro ESP como identificador de línea...
 Y el Autobús, un socorrido, S.E. Afortunadamente, los destinos finales, sí que coinciden.


En lo que respecta al servicio especial al Parque de Atracciones... se ha optado por darle distintivo de 34E.


Y esta última foto, no deja de ser curiosa también. El 34E empieza su servicio.. y el 21... a punto de terminarlo.

¿Tanto cuesta hacer las cosas bien? Entiendo que es un detalle sin la menor importancia... pero sí que la tiene, pues la web informa erróneamente del servicio que ofrece. Espero que lo subsanen pronto.

LA BASE AEREA DE ZARAGOZA, POSIBLE ESCUELA DE AEROTRANSPORTE MILITAR EUROPEO

EPA publica que la Base Aérea de Zaragoza, que acoge un curso de entrenamiento de aerotransporte militar avanzado a iniciativa de la Agencia de Defensa Europea, es una "firme candidata" a albergar un centro permanente de esta especialidad. Así lo afirmó ayer el coronel Rafael Monteagudo, responsable del curso, que indicó que el objetivo es "entrenar a las tripulaciones de distintos países europeos de la misma manera" en aras de la coordinación, la eficacia y el ahorro de recursos. La futura escuela será un foco de empleo y generará mucho movimiento de expertos.

miércoles, octubre 01, 2014

OCHO AEROPUERTOS CON MENOS DE 100 PASAJEROS DIARIOS

Según la web preferente.com, los aeropuertos de la red de Aena en León, Burgos, Salamanca, Logroño, Vitoria, Albacete, Huesca y La Gomera tienen menos de cien pasajeros al día, un límite por debajo del cual los expertos creen imposible mantener abierta una instalación.

Además de no llegar al mínimo para ser viable, varias de estas infraestructuras no tienen vuelos todos los días, como La Gomera, Burgos, Logroño y Vitoria. Los aeródromos de Cuatro Vientos y Córdoba tampoco alcanzan el centenar de pasajeros comerciales, pero tienen otros usos.

Esta realidad constituye la cara negativa de una Aena a punto de salir a Bolsa que, en 2013, ha logrado volcar la situación y ha ganado 715 millones de euros. A ello hay que sumar el hecho de que la deuda de la empresa pública ha bajado un 7% hasta junio, hasta los 11.367 millones, y ha hecho que Aena deje de ser la compañía estatal más endeudada. Ahora le supera Adif.

El gestor aeroportuario dependiente del Ministerio de Fomento ha experimentado mejoras también en el tráfico, que ha aumentado un 4’8% hasta agosto. Los peores registros se han dado en los aeropuertos de Huesca y Albacete, que en los ocho primeros meses de 2014 han tenido 215 y 824 usuarios, respectivamente.

Desgraciadamente, se invirtió mal en Huesca (y otro aeropuertos) y ahora, estamos pagando las consecuencias. Cuesta admitirlo, pero Huesca no ha sabido aprovechar la infraestuctura.

Es hora de plantearse seriamente, qué hacer con esto aeropuertos deficitarios. El dinero puede seguir dedicándose a otros aeropuertos que posiblemente necesiten un empujoncito adicional para seguir creciendo. No digo que el no invertir en estos aeropuertos suponga un ahorro... pero no debería generar más pérdida.

REFUERZOS DE TRANSPORTE PARA LAS FIESTAS DEL PILAR

Las fiestas del Pilar están ya a la vuelta de la esquina.... y según publica el Ayuntamiento de Zaragoza en su web, el Área de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, en coordinación con Cultura, Presidencia, Policía Local, etcétera, ha dispuesto, como en años anteriores, un amplio dispositivo técnico y humano que garantice el normal desarrollo de las Fiestas del Pilar 2014.

Del mismo modo que el año anterior, el tranvía ofrecerá servicio durante las próximas fiestas a lo largo de toda la Línea 1, entre Valdespartera y Parque Goya, y lo hará de manera continuada las 24 horas del día. Conectará, así, los principales focos de atracción de la ciudad a lo largo de estos días: el recinto ferial de Valdespartera, la carpa ubicada en el Parking Norte de la Expo y, cómo no, el centro de la ciudad.

Las frecuencias de paso se han reforzado al máximo para ofrecer el mejor servicio a los usuarios. Serán de 5/6 minutos en ambos sentidos entre las 5,00 y las 2,00 horas. El resto de horario (de 2,00 a 5,00 horas) la frecuencia será de 12 minutos. Estas frecuencias podrían ser modificadas en algunos tramos horarios concretos en función de la demanda real. No se menciona si se utilizarán composiciones dobles... aunque con frecuencias de 5 mins, creo que no quedarán vehículos libres... ¿Pero qué pasa en horario de 2 a 5 am?

La línea 1 funcionará de manera íntegra en todo su trazado todos los días salvo en cinco momentos concretos de las fiestas en las que será necesario dividirla en dos sub-líneas: de Valdespartera a Gran Vía y de Parque Goya a Plaza del Pilar-Murallas. Esos tres momentos citados son:

- La tarde del sábado, 4 de octubre, por la celebración del Pregón, entre las 16,00 y las 22,00 horas
- El domingo, 12 de octubre, por la Ofrenda de Flores (de 6,00 a 22,00 horas)
- El lunes, 13 de octubre, en tres ocasiones: Ofrenda de Frutos (de 10,30 a 13,30 horas); Rosario de Cristal (de 18,00 a 22,30 horas, aproximadamente); y los Fuegos Artificiales (de 23,00 a 00,30 horas). En este último caso, el corte será entre las paradas de Murallas y Chimenea
.
¿No habrá lanzadera que una ambas mitades?

Líneas de bus urbano a Valdespartera y el Parking Norte
Para completar y combinarse con el servicio que preste el Tranvía, se ha establecido una línea de autobús que prestará servicio desde la Puerta del Carmen hasta el entorno de la parada del tranvía de Mago de Oz, en Valdespartera. Esta línea funcionará entre las 20,00 y las 7,10 horas, con frecuencias de hasta 7 minutos y el siguiente recorrido: Puerta del Carmen, Hernán Cortés, Paseo Teruel, Avenida de Valencia, Gómez Laguna, prolongación de Gómez Laguna, Avenida Séptimo Arte, Cantando Bajo la Lluvia y Los Siete Samuráis (en el tramo comprendido entre Cantando Bajo la Lluvia y Un Americano en París).
En sentido inverso, la parada de inicio estará situada en Los Siete Samuráis, para volver por Un Americano en París, Avenida del Séptimo Arte, Prolongación de Gómez Laguna, Gómez Laguna, San Juan Bosco, Avenida de Valencia, Fueros de Aragón, Carmen y Hernán Cortés. Esta línea, según la web de AUZSA, se denominará, Línea V.

Como en años anteriores, habrá también una línea hasta el recinto del Parking Norte, con frecuencias de hasta 4 minutos, que funcionará entre las 20,15 y las 7,24 horas y que se prestará con autobuses articulados siempre que sea posible. Su recorrido será el siguiente: Paseo María Agustín por Plaza de Europa, Puente de la Almozara, Ranillas, Vial Norte del Actur y entorno de la carpa festiva. En este caso... no se ha optado por darle numeración... Supongo que el recurrir a las iniciales del destino... hubiera generado demasiado chascarrillo... La línea PN... no queda bien. :) Supongo.. que será identificado como S.E....



Asimismo, habrá un servicio especial al Parque de Atracciones (Fiesta de la Cerveza), refuerzo especial de la línea 34 desde Puerta del Carmen, de 22,30 a 3,40 horas, con frecuencias de 6-7 minutos. Supongo que irá identificado como 34E

También se llevará a cabo el habitual refuerzo en las llamadas "Verbenas", líneas que alargan su período de funcionamiento. Así, los días 4, 5, 10, 11, 12 de octubre, las líneas 21, 23, 25, 28, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40, 41, 43 y 52 prolongarán su servicio hasta las 3,00 horas. El día 13, hasta las 2,00 horas. Estos refuerzos se llevarán también, de la misma manera, en las líneas de los barrios rurales. Solo Alosa ofrece información del servicio adicional para las líneas del Zorongo y San Juan... aunque se han olvidado de incluir la información... a no ser que estén esperando a que el CTAZ, que no ha publicado nada todavía, les ofrezca el documento que les corresponde. El resto.. no mencionan nada en sus webs.

Además de todos estos refuerzos, recordamos que, durante todas las fiestas, otras líneas funcionarán con horarios de días laborales, aunque sean días festivos: 21, 22, 23, 29, 30, 32, 33, 35, 38, 39, 40, 41, 51, Ci1 y Ci2.

Los búhos o buses nocturnos, incluidos los de los barrios rurales, prestarán servicio con el doble de vehículos las noches del 4, 10, 11 y 12 de octubre, y con servicio normal las noches del 3, 5, 6, 7, 8 y 9.

Y, finalmente, habrá un refuerzo especial para los días festivos en los buses para personas con movilidad reducida, PMR, que refuerzan y prolongarán su servicio hasta las 4,00 horas los días 4, 5, 11, 12 y 13 de octubre.

Recordamos, asimismo, que el servicio de auto-taxi también refuerza su servicio durante las fiestas. (Radio Taxi Aragón, 976 38 38 38; Radio Taxi Cooperativa, 976 75 75 75; y Radio Taxi Zaragoza, 976 42 42 42). ¿Cómo?

¿Qué pasa con el Cercanías? ¿Se reforzará?

Los desvíos de las líneas del bus urbano que, posteriormente, se provoque por distintos actos festivos, estarán disponibles y continuamente actualizados en la web www.zaragoza.es, www.tranviasdezaragoza.es ó www.auzsa.es .

Modificaciones en los accesos al Recinto Ferial para el vehículo privado
Este año se han introducido algunas modificaciones en la ordenación del tráfico en el entorno del Recinto Ferial de Valdespartera. Aunque la recomendación general es acudir a los lugares festivos utilizando el transporte público, también se intenta facilitar la fluidez de la circulación para aquellas personas que decidan acceder utilizando su vehículo privado
.

Así, a partir de mañana miércoles, la calle Salomón y la Reina de Saba, que habitualmente es de doble sentido, se transformará temporalmente a sentido único en dirección a la zona de aparcamiento del Recinto Ferial.

Asimismo, se restringirá el paso de vehículos en la Avenida Casablanca, sentido Avenida del Séptimo Arte, desde el cruce con la calle Los Siete Samurais. Este corte permitirá dar mayor fluidez a la salida de vehículos desde el aparcamiento del Recinto Ferial hacia dicha Avenida del Séptimo Arte.

Para mejorar la seguridad vial de los peatones que proceden de las paradas de Tranvía y Autobús (situadas en Cantando Bajo la Lluvia y Los Siete Samuráis), se ha habilitado un nuevo paso peatonal semaforizado en la Avenida de Casablanca. Se recomienda a los peatones que crucen exclusivamente por los pasos disponibles (el nuevo y los situados previamente) para garantizar la seguridad en sus cruces de calzada.

Recordamos que, desde el pasado año, el acceso en vehículo privado a las zonas de aparcamiento del Recinto de Valdespartera puede realizarse también desde el Cuarto Cinturón (Z-40). La Salida 31 de esta vía da acceso directo a través de Arcosur a la calle Centauros del Desierto.

Se recomienda los vecinos de Valdespartera que, en sus trayectos cotidianos ¿al margen del Recinto Ferial- durante los días festivos, utilicen como vía de entrada y salida del barrio las calles Cantando Bajo la Lluvia y Un Americano en París
.



Estas modificaciones también afectarán, a partir de mañana y durante los días festivos, a la lanzadera 59 (Arcosur-Tranvía). Hasta el día 14 de octubre se suprimirá su paso por Salomón y la Reina de Saba (que, recordamos, tendrá sentido único hacia el Recinto Ferial), circulando desde la Avenida Canal de Izas por Patio de los Naranjos, Avenida 21 de junio de 2009, Martín Díez de Aux y Calle Diligencia, donde recupera su itinerario habitual.


Horarios y fechas de funcionamiento del Recinto Ferial de Valdespartera
Recordamos que el Recinto Ferial de Valdespartera abrirá oficialmente sus puertas en la tarde noche del viernes, 3 de octubre, y permanecerá abierto hasta el día 19. Ese día será el denominado "Día Popular", con reducción de precios en las atracciones
.

El recinto abrirá sus puertas diariamente a partir de las 17,00 horas, excepto sábados, domingos y festivos, que lo hará a partir de las 12,00 horas del mediodía.

Aplicaciones de teléfonos móviles y web: APPs
Las distintas aplicaciones para teléfonos móviles y web del Servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza se convierten en un interesante aliado a la hora de planificar los desplazamientos urbanos durante las Fiestas del Pilar. Zaragoza Rutas, Zaragoza Estaziona y Zaragoza Taxi han sido desarrolladas por la empresa zaragozana GeoSLab bajo supervisión de los técnicos del Área de Movilidad Urbana y la colaboración de la Web Municipal
.

Zaragoza Rutas ofrece no sólo el listado completo de todas las líneas de transporte disponibles en Zaragoza (autobús y tranvía), sino también las mejores combinaciones para desplazarse de un punto a otro de la ciudad usando estos medios colectivos. Durante las Fiestas del Pilar, la aplicación (disponible tanto en la web www.zaragoza.es como para dispositivos móviles de Android e iOs) incluirá una actualización con las líneas específicas de autobús que estarán disponibles, así como los horarios especiales tanto de autobús como de tranvía.

Otra interesante aplicación disponible para los usuarios de vehículo privado es Zaragoza EstaZiona. Esta app pone a disposición de la ciudadanía toda la información de interés relacionada con el estacionamiento en la ciudad, incorporando la ocupación en tiempo real de parkings públicos.

Zaragoza Taxi, por su parte, ofrece al usuario la posibilidad de conocer, en tiempo real, la disponibilidad de taxis libres en su entorno, tanto en parada como circulando, favoreciendo, así, la posibilidad de dirigirse hacia la zona más favorable.