viernes, agosto 29, 2014

LA POLÍTICA "LLORICONA" DEL PP, CANSA

Aunque no os lo creáis... no tengo nada en contra del PP... Pero es que desde que está el Sr. Suárez... no puedo callarme. Es un señor, que lo único que hace es... llorar, llorar y llorar... sin proponer nada... simplemente denuncia lo mal que lo hace Belloch... y apoya las demandas de los barrios... como si se tratara de un simple "Estudio de Guardia". Y cansa, que su discurso sea siempre el mismo... Qué mal lo hace Belloch... Claro... mal porque es imposible contentar a todos... Y sus equipos, tanto los de Belloch como los de Suárez... tampoco es que sean mejores.

En este caso... y ojo a la dialéctica... le ha tocado el turno a Sta. Isabel.

Según publica EPA, el concejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza Ángel Lorén ha criticado los problemas de movilidad que viven los vecinos de Santa Isabel tras la eliminación de la línea de autobús 45 y ha solicitado una reunión al alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, para abordar esta situación.

Lorén, que es también presidente de la Junta Municipal de Santa Isabel, ha señalado hoy en rueda de prensa en Zaragoza que la modificación de las líneas de autobuses urbanos por la implantación del tranvía supuso que los vecinos de Santa Isabel perdieran el 50 por ciento del servicio de autobuses tras la eliminación de la línea 45. El 45, nunca llegó a tener un 50% de los autobuses... pero sí que se perdió una de las dos líneas... Pero es que el Sr. Lorén... ¿qué quiere.. número de líneas o frecuencias...?

Ojo... a la frase dramática... que se las trae... Este hecho, ha subrayado, ha supuesto un "completo aislamiento" de este distrito ya que "la única conexión" que tiene con la ciudad es la línea 32, en la que a menudo se dan problemas con las frecuencias. Osea.. que tienen una de las líneas de alta capacidad que ELLOS PIDIERON...y digo ellos... los vecinos... Querían, ante todo, que la línea pasara por el centro... y lo consiguieron... y ahora están... Completamente aislados... Anda que hay que oír cada tontería...

El concejal ha insistido en que el servicio de la línea 32 es "lamentable" y que el estudio de la línea realizado por la Asociación Gaspar Torrente muestra que las frecuencias, que en teoría deberían ser de seis minutos, no se cumplen. ¿qué línea cumple las frecuencias teóricas? Ese es otro tema. Las frecuencias están muy ajustadas.. y los recorridos se tienen que realizar sin paradas, con semáforos en verde constantemente y aun así, según cuentan los conductores de autobús... no hay tiempo ni para una parada en el servicio. Ahí es donde tiene que atacar, Sr´. Suárez... ¿Qué hace el Sr. Belloch para que el servicio de autobús que su equipo se supone controla... cumpla con lo exigido? ¿Acáso se controla lo que hace AUZSA?

Asimismo, Lorén ha señalado que la consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, no les ha contestado a las numerosas peticiones de reunión que le han solicitado, por lo que ha pedido al alcalde que se reúna con ellos para que "sea conocedor" de la situación y de la "paciencia" que están teniendo los vecinos de Santa Isabel. Y el discurso será algo parecido a... "Sr. Alcalde... los autobuses que pedimos cuando nos informó que nos quitaba la 45, y que usted no programó así, funcionan de culo... pónganos la 45 para resolver nuestros problemas... Mmmmm no me parece serio el argumento.. ¿no? Igual soy yo.

En opinión del edil, hay medidas como la modificación de la ruta de la línea 32, "que no supondría incrementar kilómetros ni gastos" pero podrían mejorar la situación de la movilidad en este distrito. ¿Qué propuesta es esa... que me la he perdido? El Sr. Suárez con una propuesta... Ansioso estoy de conocerla.

Pero la principal propuesta, ha insistido, es "que el alcalde nos reciba y escuche a los vecinos de Santa Isabel". Qué bonito... Pero me parece que lo que quieren es llorar, llorar y llorar

Espero que esa visita al alcalde, si realmente la consiguen, sea para apostar por una mejora... En su día yo no apostaba por el 32 por el centro sino por dejar el 32 como iba antes de este último cambio... y hacer una línea de gran capacidad express, al centro. Pero... a ver qué proponen los vecinos.

martes, agosto 26, 2014

CIUDADANOS TAMPOCO APOYA LA LÍNEA 2 DEL TRANVÍA

La formación política Ciudadanos tampoco quiere el tranvía. Parece mentira como un partido preocupado por los ciudadanos, no apoya el desarrollo de nuevas formas de desplazamiento por la ciudad. Un desplazamiento con problema de capacidad que se vería resuelta... Pero claro, en época preelectoral, se elige un público específico que quitar a otro partido... y hacerse, así hueco en la política local. Y es que partidos populistas... ya son muchos...

EPA publica hoy que Ciudadanos Aragón rechaza la línea 2 del tranvía al considerar que "no es el momento de hablar de grandes proyectos" teniendo en cuenta que Zaragoza es la segunda ciudad de España con más deuda por habitantes, 1262 euros, según informó el partido.Ciertamente, la situación no es alagüeña, según esos datos... pero eso no indica que no se puedan hacer cosas.

Criticó que el Ayuntamiento de Zaragoza haya aprobado los pliegos "en pleno verano" por un valor de 1,6 millones de euros. Para Ciudadanos es "indignante que el consistorio haya aprobado gastar más de millón y medio de euros en la redacción del proyecto cuando las arcas municipales no sólo están vacías sino que, además, la deuda ha crecido esta legislatura". Esto, también lo critico yo... Siendo que la ciudad no vive la mejor de las épocas económicamente hablando, encargaría el estudio a los técnicos municipales, que debían estar para esto. Ya vale de estudios millonarios o extremadamente costosos. El Ayuntamiento debería tener profesionales para hacer ese trabajo. ¿Por qué no lo hacen?

El partido cuestionó de dónde obtendrá la financiación del ayuntamiento para ejecutar el proyecto y criticó al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, "de generar más deuda y más pobreza a los zaragozanos" con sus proyectos faraónicos. No me gustan, de esta frase... varios conceptos. Dice que cuestiona de dónde vendrá la financiación. Complicado está... pero no es imposible. Así que eso es una matización propia... sin fundamento. Cuando publicamente se diga que efectivamente, no se ha conseguido... entonces, podrán mencionar este punto. El Alcande Belloch crea deuda. Deuda y en mi caso.. duda de que realmente tenga ganas de hacer cosas... Creo que ya le ha llegado su hora. Lo de generar más pobreza.. es un argumento un tanto genérico.. como si el Ayuntamiento fuera el culpable de todo lo que pasa... y el Ayuntamiento, no lo es... sino los políticos gestores del mismo... que son un fracaso. Y llamar a una línea de tranvía... proyecto faraónico... roza lo tremendista... Un proyecto faraónico sería... "tranvializar" toda la red de autobuses, que además de ineficaz sería un gasto tremendo que no tendría sentido pero bueno... obviamente, Ciudadanos, en Zaragoza, nace con un proyecto de "pobrecicos de espíritu"... con poco proyecto de mejora.. por lo que se ve. Su negativa al tranvía, lícita no se me mal interprete, debería estar seguida de una propuesta mejor... pero... como suele ser normal... se critica pero no se aporta... Y que otros cojan ideas... ¿no?

LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE LA AVDA CATALUÑA PROTESTA POR EL 32 Y RECHAZA LA LÍNEA 2 DEL TRANVÍA.

Ya empiezan las Asociaciones de vecinos a pronunciarse sobre la nueva línea de tranvía, incluso antes de estar ya aprobada... y como era de esperar... opiniones opuestas. Obviamente, los del corredor de la Avda Cataluña tendrán que esperar a que

EPA publica que la Asociación de Vecinos de la Avenida Cataluña denuncian la necesidad de reforzar la línea 32 del autobús público que les da acceso del centro de Zaragoza. Desde la entidad se quejan de su mal funcionamiento y del incumplimiento de las frecuencias de forma prácticamente constante. Algo que sucede en otras rutas y que ha denunciado el comité de empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA). "Hemos calculado ratios de 17 y 20 minutos de espera muchas veces", explicó el presidente de la asociación, Ramiro Gil. El prolongar una línea o hacerla pasar por el centro... es lo que tiene. Las líneas transversales por el centro... tienden a convertirse en radiales para evitar que los atascos afecten gravemente sus frecuencias... pero en esta ciudad, eso de hablar de líneas cortas... tiene muy mala prensa... y hala... a pedir más autobuses.. como si los regalaran. En su día, yo apostaba por una 32 por la ribera, como estuvo cierto tiempo... y una línea corta, y por qué no, exprés, al centro con articulados.

Para los vecinos de esta zona este servicio "es imprescindible porque aunque su recorrido es muy largo nos lleva por el centro, el hospital Provincial, el Mercado Central...". Una ruta que lograron tras varias reivindicaciones una vez se realizó la segunda reordenación de las líneas de bus. También denunciaron que con los recortes de verano faltan cinco autobuses, y que si el servicio va "decente es porque los conductores hacen horas extra". ¿Qué lograron? Que una línea que más o menos funcionaba... se quedase atrapada en tráfico. Ciertamente, los vecinos del corredor de Avda. Cataluña pueden pasearse por el centro en el 32... ¿pero realmente hemos ganado en servicio? Pues las protestas de los vecinos, claramente, dicen que no.

Respecto a la futura línea 2 del tranvía, la asociación no aprueba la construcción de una segunda línea del tranvía porque considera que destrozaría parte de la ciudad y los autobuses que ahora utilizan ya no subirían hasta al centro, por lo que deberían hacer varios transbordos. Consideran que lo primero que habría que hacer es lograr una red de transporte urbano equilibrada. Y lo que defienden, claramente, es una ciudad llena de autobuses que se queden atascados en el tráfico del centro para evitar transbordos... Anda que hay que oir cada sandez, que vamos... ¿Y esta asociación es la que defiende mis derechos? Ufff... no sé si es lo que realmente necesita el vencindario. En vez de negar el avance de un transporte de alta capacidad al resto de ciudadanos que sí lo disfrutarán... lo que deberían apostar es a que el autobús tuviera TODAVÍA, su paso por el Coso Bajo para evitar quedarse desconectados... 

Siempre digo que el tranvía tendrá su sentido cuando las 3 líneas que mencionaba el PIT, incluso una circular que otros añadieron al proyecto, con sus extensiones y/o ramales, esté completado. Actualmente, el tranvía circula por dos corredores importantes de la ciudad. Pero los autobuses, aun con vehículos articulados, se quedan atascados y no dan el servicio que necesita una ciudad del tamaño de Zaragoza. También soy consciente de que el tranvía, por la razón que sea, bien el modelo, bien la tecnología, tiene sus flaquezas. Éstas, unidas a la debilidad de nuestros dirigentes que no saben exigir el servicio que pagan en condiciones, 

domingo, agosto 24, 2014

EL PLAN DE COMUNICACIÓN DE LA LÍNEA 2 DEL TRANVÍA EN UN MES

El plan del Comunicación de la línea 2 del tranvía estará listo en un mes... y yo me pregunto... ¿Para la línea 1 se hizo? No creo recordar que se hiciera uno.. pero claro, las cosas cambian... EPA publica hoy que la empresa que se encargue de los estudios previos y el proyecto para la futura línea del tranvía este-oeste deberá realizar en el primer mes de su contrato el Plan de Comunicación y Participación Ciudadana, un canal con el que se quiere dar voz a los ciudadanos zaragozanos pero cuyos planteamientos solo se tendrán en cuenta "siempre y cuando sean compatibles con el carácter del nuevo sistema de transporte". No se contempla en los pliegos técnicos la realización de ninguna encuesta ciudadana pero sí la creación de una web específica y la celebración de numerosas jornadas informativas con todo tipo de colectivos sociales.

En esta ocasión, y a diferencia con la línea 1, la consultora que resulte escogida en el proceso --las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el 1 de octubre-- deberá escoger entre tres alternativas: el trazado comenzará en Delicias, en la glorieta de Los Enlaces, y continuará por el Coso, pero a partir de la avenida San José la línea se dividirá en dos ramales, uno hasta Las Fuentes y otro con tres alternativas: Miguel Servet y tercer cinturón, Cesáreo Alierta y pabellón Príncipe Felipe, y Torrero por San José hasta el Canal. ¿Por qué tres alternativas? ¿Por qué es la consultora la que elige? Una consultora estudia... pero el responsable del proyecto, en este caso, el Ayuntamiento, es el que tiene que estudiar los datos presentados... y ELEGIR. La señora Dueso y el Sr Belloch.. creo que tienen pocas ganas de trabajar... y venga.. a hacer estudios...

De todas formas, si se han identificado 3 corredores... debería apostarse por todos o al menos, los más interesantes... No es cuestión de poner vías y ya está.. sino de ofrecer un medio de alta capacidad para los ciudadanos. Personalmente, las opciones de Las Fuentes y San José no deberían de questionarse. Ambas. lo de Cesáreo Alierta... estando el Cercanías... creo que el refuerzo de autobuses es suficiente. No le veo imprescindible. También creo que un ramal a la Estación de Delicias... que parece que no existir... sería necesario. De todas formas, el PIT, aprobado por todos los partidos políticos, donde se establecían las líneas de alta capacidad ya indicaba el recorrido. ¿que se quieren hacer ampliaciones? Fantástico, pero en esencia, la línea 2, está ya aprobada con consenso por todos los partidos políticos.

Será la adjudicataria de estos estudios, cuyos pliegos fueron publicados ayer por la web municipal, la que elija el ramal concreto que se ejecutará, basándose en la realización de análisis de rentabilidad económico social y un análisis multicriterio.

Este último incluirá diferentes indicadores, como las citadas repercusiones económicas, los impactos medioambientales consecuencia de las obras, las afecciones de tráfico y molestias mientras se prolonguen los trabajos, las consecuencias de los diferentes itinerarios en el sistema de transportes y en la ordenación del tráfico y la posibilidad de anexar aparcamientos disuasorios en el trazado.

De todo este proceso, la consultora escogerá la alternativa, que será desarrollada en el proyecto que también elaborará la misma empresa. Es decir, que los criterios técnicos serán los que se priorizarán para escoger el ramal escogido, aunque el proceso participativo que se ha querido destacar desde el área de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza también recabará las opiniones de diferentes colectivos. De todas formas... ¿no se ha preguntado ya a la ciudadanía? El PIT no estuvo a exposición pública? Ya nos parecemos a los franceses, que preguntan tanto, que al final... no hacen nada.

Y es un aspecto prioritario, dado que se marca un mes a la consultora para tenerlo en marcha, aunque los estudios definitivos no estarán listos hasta final del 2016. En principio este plan de comunicación incluirá varias fases. La primera, de divulgación, informará de los resultados de la actual línea del tranvía y tratará de recabar opiniones y propuestas en un proceso de comunicación "bidireccional" en el que se habilitará, entre otras acciones, una página web creada y actualizada por el adjudicatario.

En esta fase se llevará a cabo una ronda de jornadas informativas tanto a nivel interno en el propio ayuntamiento, como de cara al exterior, con colegios profesionales, centros escolares cercanos a los trazados alternativos, y con representantes de las asociaciones vecinales, juntas de distrito y vecinales.

También se realizarán reuniones en centros de mayores y casas de juventud y se mantendrán jornadas informativas con "asociaciones de comerciantes, de amas de casa, de separados" para la presentación de los posibles proyectos. Llama la atención... las asociaciones que se quieren consultar... no sabía ni de la existencia de la Asociación de separados...

En esta fase previa, en la que no se habrá escogido todavía el ramal que se ejecutará, los pliegos técnicos no abordan en principio que la empresa deba realizar una encuesta ciudadana ni referendo a través de ningún medio. De hecho, detallan las prescripciones, "las opiniones y propuestas que se presenten durante el proceso no tendrán carácter vinculante, sin perjuicio de lo cual deben ser consideradas por la autoridad administrativa".

Las líneas de acción del plan contemplan que se deben estudiar las principales variables socioeconómicas para conocer los "temas de interés social de la población; fomentar un acercamiento de los representantes del proyecto a los ciudadanos; y potenciar y conjugar valores de igualdad, tolerancia y respeto, haciendo de este un proyecto común entre ciudad y ciudadanos". Sobretodo, con los separados... lo siento, pero es que me ha dejado, flasheado... jejeje

En las siguientes fases del plan, y una vez escogido el diseño definitivo de la línea, se repetirán las distintas jornadas explicativas. Ya en la fase de diseño, se elaborará "una potente campaña informativa" en la que se expliquen todos los detalles del proyecto y "las mejoras realizadas por las diferentes propuestas ciudadanas".

De todas formas... mucho hablar y poco hacer... La tan odiada por unos y alabado por otros línea 1 no tuvo tanto bla, bla, bla... No digo que no haya que hablar las cosas... pero me da la sensación que el Sr Belloch ha perdido fuelle y ganas de dirigir el barco, tomando decisiones. Quizás será hora de que alguien le releve...

sábado, agosto 23, 2014

IMPRESIONANTE PARA UNOS, UN "PA-QUÉ" PARA OTROS

En esta ciudad, desgraciadamente, hay una colonia muy extensa de "Pa-qués". El domingo visité la torre del Agua, algo que tenía ganas de hacer desde que supe que estaba abierta con el Splash adentro montado de nuevo.

En un principio, era el que criticaba lo mal que lo habían hecho... pues no me parecía ni medio aceptable que algo como la torre del Agua, un icono en la ciudad, tuviera, ahora en verano, tan pocos horarios de visita. Mi crítica al Ayuntamiento era tremenda... Pero la verdad es que no tenía toda la información.


Al entrar en la torre, 3 voluntarios de Legado Expo Zaragoza estaban realizando las visitas. Y lo primero que explican es la situación real. Tras la EXPO, Cai se queda con la gestión. En el coste de la torre del Agua, ya está previsto el coste de desmontaje... (llama la atención que no se diseñaran unas puertas más grandes para hacer frente al movimiento de la escultura...). Explicaron que el coste del desmontaje vino de la escisión del contrato con la CAI, así que no ha costado al erario público nada.

Yo criticaba al Sr. Belloch y su equipo por no ampliar el horario, pero según comentaron, la Torre del Agua, está bajo la tutela de Expo Empresarial, donde el accionariado mayoritario es de la DGA.. así que debo reconducir mis críticas a la Sra. Rudi y su equipo. (Aunque el Sr. Belloch, con acciones mínimas el Ayuntamiento, tampoco es que haya hecho mucho para permitir que la torre esté abierta... ni siquiera, mandando a las brigadas de voluntarios).

Desgraciadamente, todo es voluntario... y la visita a la torre es muy reducida. Se sube hasta el piso 11 (media altura... la torre tiene 24 pisos, creo recordar) y se baja por la rampa helicoidal hasta la planta 7, la planta base de la escultura. Bajo esa planta, todavía hay espacio expositivo.

Ahora, los voluntarios de Legado Expo Zaragoza luchan por que tanto la torre del Agua como el resto de legado de la Expo pueda mostrarse al visitante. Ciertamente, los zaragozanos somos nuestros propios enemigos, pues todavía existe mucha cultura del "Pa Qué" en la ciudad. Y por lo visto, entre los políticos, tenemos los presidentes del "paqueismo" pues no son capaces de ver el potencial de la torre. Personalmente es una visita imprescindible. Algo que la DGA debería apoyar y promocionar externamente, para atraer visitantes. Obviamente, sin promoción y con las puertas cerradas, mal se puede visitar.

La ciudad va incorporando nuevos elementos que pueden atraer visitantes. Pablo Serrano, Caixaforum, ... La zona de la EXPO está ahí también, con atractivo, de momento, mayoritariamente, arquitectónico. DGA y Ayuntamiento, aunque se odien... deben trabajar juntos para hacer que el destino Zaragoza, suene en el ámbito Europeo... y más allá. Pero la gente no viene a ver solo el Pilar (si ni siquiera conocen su existencia fuera de España). Zaragoza debería promocionarse, AL MENOS, en los destinos y su zona de influencia de allá donde lleguen aviones y trenes desde la ciudad. Hay que apostar por nuevas conexiones...

La torre del Agua, y su escultura Splash no es algo que uno se tenga que perder. Es algo de lo que más gustó en la EXPO... ¿por qué no abrir la torre, promocionarla y generar esa atracción que está ahí? Que solo necesita algún retoque y lo que cueste mantenerla abierta. Todos los visitantes que tengo, a los que les enseño la ciudad, se quedan sorprendidos del potencial. Suelen coincidir en que es una joya desconocida... Muchas veces, a la falta de apoyo institucional, se une la critica destructiva por parte del ciudadano de a pié.

Mientras exista la mentalidad "Paqué" gastar dinero en una torre (entre otros comentarios trogloditas semejantes)... Zaragoza no saldrá de una ciudad meramente provinciana y nos quedaremos en eso que sabemos hacer muy bien... lloriquear y sumirnos en un victimismo absoluto. Tenemos que ser nosotros los que luchemos por hacer que Zaragoza sea algo más. Todos, con nuestro granito de apoyo, haremos ciudad y exijamos a nuestros políticos, que defiendan lo nuestro, nuestro patrimonio...

Os dejo enlace a Legado Expo Zaragoza para que conozcáis mejor las actividades y, por qué no, estudiéis la posibilidad de haceros voluntarios. Coste 0. Se apoya simplemente siendo voluntario... y si se quiere optar por dedicar tiempo a las diferentes actividades... también se puede. Se ajusta a ti. Cuantos más voluntarios haya, más fuerza se tendrá en las instituciones.

viernes, agosto 22, 2014

UN AUZSITO TOZOLONERO

Heraldo publica hoy que un autobús urbano de Zaragoza ha sufrido un problema en el sistema de frenada y ha caído por un terraplén rompiendo previamente la valla de protección de las cocheras de Auzsa.
Según han explicado desde comité de empresa de Auzsa, los problemas derivan de que la prolongación de las cocheras "se hizo en pendiente" y ha aprovechado para reclamar "mejoras de seguridad", algo que, según explican, llevan "años" pidiendo.

Afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales. El problema es que si los frenos no hubieran fallado en cocheras... sino en la calle... Sí que podría haber habido daños personales.. ¿O simplemente ha sido que al conductor se le ha olvidado poner el freno de mano?

martes, agosto 19, 2014

LA DGA ADAPTA LAS TARIFAS DEL TAXI EN ARAGON, FUERA DE ZARAGOZA

EPA publica hoy que el Gobierno de Aragón ha actualizado las tarifas del servicio de "transporte público discrecional" interurbano tras "el incremento de los costes de explotación experimentados" en el sector del taxi desde que en el 2013 se aprobó el régimen tarifario.

Desde la Cooperativa de Taxi indicaron que solamente afecta a aquellos trayectos que salen de la capital aragonesa y que, en Zaragoza se mantendrán hasta el 1 del 2015 las tarifas actuales.

El incremento es mínimo, un céntimo de euro. Por ejemplo, el viaje a Casetas desde Zaragoza costará 14 céntimos más. Recalcaron que el problema no es subir o no las tarifas, sino la falta de ayudas para un sector muy golpeado por la crisis económica con el descenso de pasajeros. Y esos 14 ctmos.. ¿les sacan de pobres?

El precio de bandera será de 2,85 euros los días laborables y de 3,60 en festivos en Zaragoza. En Huesca y un radio de 11,5 kilómetros, el suplemento mínimo de servicio asciende a 2,38 euros los días laborables y 3,46 durante los días festivos. Ahora, el precio por kilómetros en la zona A de Zaragoza y en Huesca será de 0,60 euros de 6.00 horas a 22.00 horas y en días laborables. De 0.00 horas a 24.00 horas en días festivos será de 0,67. Supongo que todos, excepto el usuario, estarán conforme con la subida...

EL RECOCHINEO FRANCÉS SOBRE LOS ACCESOS ESPAÑOLES A LA FRONTERA

La verdad es que la sorna con la que Francia se está tomando los problemas de las comunicaciones en el Pirineo Central es intolerable.

Como Patán, o Pulgoso, se jactan de los problemas que sufre la línea del Canfranc en España.

EPA publica que la prensa del departamento francés de los Pirineos Atlánticos se hizo ayer eco en su edición digital del nuevo descarrilamiento de un tren en el tramo entre Jaca y Canfranc. Para los periodistas franceses, el deficiente estado de mantenimiento de la vía es consecuencia de la política de infraestructuras seguida desde hace varios años en España, donde se ha decidido "privilegiar" el transporte por carretera sobre el ferrocarril. Los galos resaltan el contraste entre la autovía A-23, que ya avanza por Monrepós, y el abandono del trayecto del Canfranero.
¡Serán hipócritas!  Las vías, no vamos a negarlo, mal están... pero por lo menos, llegan hasta la frontera. Como hace una buena carretera a la frontera. Creo que la prensa francesa debería mirarse en el ombligo y darse cuenta que los españoles tenemos más razones de reirnos de unas infraestructuras penosas, tanto en el ámbito ferroviario como carretero que nos encontramos, nada más cruzar la frontera. Con un añadido adicional. Que el Gobierno español hace todo lo posible por hacer que las infraestructuras estén abiertas y no buscan excusas para dar la espalda al país vecino. El Gobierno frances, ni mantiene, ni se preocupa por mantener un paso internacional abierto... y obviamente, no destina dinero en actualizar unas infraestructuras propias de siglos pasados.

Asi que ahí van mis risas sobre aquello que la prensa francesa parece obviar... la situación de las infraestructuras frances que conectan con España por el Pirineo Central...


Y para que lo entiendan... Sin resquemor...

Voici donc mon rire sur ce que la presse française semble ignorer ... la situation des infrastructures françaises qui se connectent à l'Espagne par les Pyrénées Centrales ... Déplorable. Quand est-ce qu'ils (les français) feront un accès routier propre du XXIe siècle? Qu'est-ce qu'ils feront sur la connexion du chemin de fer d'Oloron Ste Marie jusqu'à Canfranc? Quand ces réponses seront répondues... alors, ils pourront se rire... Jusqu'à alors... c'est quand les espagnols se moquent des françaises.

PARADAS ELECTRÓNICAS... ¿SON PANELES INFORMATIVOS... O PANELES PUBLICITARIOS?

La verdad es que yo agradezco que los paneles electrónicos me recuerden qué día es, la hora y cuál es el nombre de la empresa que gestiona el transporte... Pero... ¿Por qué no me dice cuando viene el autobús que espero?
Siendo domingo... y agosto, se agradecería la información de tiempo de espera... especialmente en una parada sin marquesina.

domingo, agosto 17, 2014

LA A-23 O LA AUTOPISTA QUE NUNCA LLEGA

Entiendo que la orografía por la que pasa la A-23 es complicada, pero peores obras se han hecho. La A-23 no deja de ser una muestra más del abandono del Gobierno central hacia Aragón. Nuestros políticos, totalmente sumisos a lo que dicen sus superiores no hacen más que lo que hace la población... quejarse, pero no consiguen nada.

La A23 avanza a paso de caracol... muy lentamente. Este año se han abierto micro tramos... y contentos estamos todos de que así sea... pero, es vergonzoso que tengan la desfachatez de venir a hacerse la foto cuando la carretera actual, llena de tramos en los que los adelantamientos no son posibles sobretodo, en la bajada del puerto a ambos lados, unido a las obras. La A21 y la A22 no se alejan de lo que le pasa a la A23, siendo la unión con Cataluña la que está prácticamente completada a excepción de la entrada a Huesca hasta Siétamo, que no avanza. Vergonzoso lo que ha ocurrido con la conexión de Jaca con Pamplona.

EPA parece que está más conformado y celebra que, después de años con inumerables incidencias, paralizaciones, avances y retrasos, el alto del Monrepós pronto dejará de ser, al menos en su vertiente sur, un incómodo y peligroso obstáculo para los viajeros de la A-23. Con la apertura al tráfico este verano de ocho kilómetros nuevos de autovía en este puerto (de los aproximadamente 35 que tiene) y la próxima inauguración de otros 3,2 kilómetros, este eje carretero que une Sagunto con la frontera francesa en el Somport habrá sufrido un importante avance después de tres años sin ningún avance especial. Ya están los dos tramos abiertos... pero, muchos de los que faltan, ni siquiera tienen visos de que las obras empiecen pronto.


Antes de la apertura de estos nuevos tramos el pasado mes de julio, el único avance significativo de una carretera que ha tenido numerosas vicisitudes fue la apertura, en octubre del 2011, de los diez kilómetros que separan el oeste de Sabiñánigo de Jaca. Las obras en el Monrepós, iniciadas hace más de siete años, tienen un coste aproximado de 300 millones de euros. ¿A qué viene remontarse al 2011? ¿Hay que hacer publicidad?

COMPLEJIDAD TÉCNICA Este verano se ha abierto el tramo entre Nueno y el Congosto del Isuela, un recorrido de cinco kilómetros de especial dificultad técnica por la orografía del entorno y que ha tenido un coste superior a los 33 millones de euros y que permite acortar en varios minutos el trayecto, así como mejorar las condiciones de seguridad vial. Si, pero más fácil que el tramo siguiente, que requiere túneles...

Pocos días antes, se había abierto parte de la variante de Sabiñánigo, justo al final del puerto en dirección a Jaca. Mucho más atrasados, ya que están en fase de proyecto, están los planes para cerrar la autovía a su paso por Sabiñánigo del sur al oeste. Lo mismo sucede en el descenso del puerto en los tramos de Caldearenas a Lanave y de ahí al embalse de Jabarrella, un total de 20 kilómetros que sufrieron diversos parones en el 2010 a consecuencia de la falta de créditos presupuestarios como consecuencia de la crisis. Sin embargo, en breve se retomaron y los efectos están a punto de comprobarse. A ver...

Durante la inauguración, hace quince días, del tramo entre Nueno y el Congosto del Isuela, el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, anunció que en octubre se abrirían los tramos que llegan al Monrepós. La única nota negativa es que dejó para el 2016 --otras fuentes consideran que ya será en el 2017-- los tramos que discurren desde los túneles de la cota superior del puerto a Sabiñánigo. De hecho, de esos cuatro tramos, son tres los que están en obras, aunque a un ritmo lento de ejecución que solo se ha incrementado ligeramente en los últimos meses. Pero... muy lento... Ay si esto pasara en la vecina Cataluña... ya empezarían a pedir, a salir a la calle a luchar porque se les haga caso.. pero en Aragón, somos más cachazudos..

Este eje carretero es de vital importancia porque la A-23 une el puerto de Sagunto con Francia a través del túnel del Somport, recorriendo Aragón en todo su eje vertical, uniendo además las tres capitales de provincia. Solo falta para ser acabada los tramos más conflictivos, de Nueno a Jaca, algo que, casi 20 años después de los primeros trámites, empieza a estar más cerca. bueno... Importante es... pero también falta que al otro lado de los Pirineos se pongan las pilas. Parece que el Pirineo central es poco atractivo para los políticos de uno y otro lado. 

¿QUE PASA EN TERUEL CON LA LICITACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO?

Curioso... DdT publicaba que el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Aragón (TACPA) ha suspendido el procedimiento de licitación de la nueva concesión del autobús urbano de Teruel. Esta medida cautelar se ha tomado a petición de Tezasa, la actual gestora del servicio, que ha presentado un recurso especial contra el pliego de condiciones que rige el concurso, por considerar que es económicamente inviable.

La suspensión no es por un plazo concreto, sino que se prolongará hasta que este organismo especializado en contratación pública resuelva el recurso. Lo que está claro es que el conflicto retrasará por un tiempo indefinido la nueva concesión, que el consistorio quería tener resuelta a finales de año.

La resolución fue comunicada a última hora de la mañana del pasado lunes al Ayuntamiento de Teruel, según confirmó ayer el alcalde Manuel Blasco (PP). El tribunal envió a la vez un requerimiento para que, en el plazo de 48 horas, el consistorio le remita el expediente de contratación completo de la nueva concesión del transporte urbano y un informe explicativo del procedimiento, de la legislación aplicable, la motivación de las decisiones adoptadas y posibles alegaciones que desee hacer el consistorio.

Blasco señaló que los técnicos de Contratación y de Intervención están trabajando en estos informes para presentarlos dentro del plazo, que concluye hoy.

Tezasa presentó el recurso especial el pasado viernes, 8 de agosto, acompañado de un informe pericial que, según el gerente de la empresa, Juan Francisco Jiménez, concluye que el anteproyecto de explotación del servicio es "económicamente inviable" porque las cifras de ingresos y de número de viajeros han sido "hinchadas". Con los datos reales, dijo, las pérdidas para la futura concesionaria superarían los 2 millones de euros a lo largo de los diez años de contrato. Un pico... Está claro que TEZASA quiere seguir en la ciudad, sino, quizás no hubiera dicho nada. De todas formas, el transporte público nunca ha sido un servicio para ganar dinero... excepto si las empresas se llevan un buen pico en subvenciones.

"Desequilibrio absoluto"
A su juicio, "el pliego está absolutamente desequilibrado y adolece de defectos tremendos". El Ayuntamiento "quiere que se preste un servicio a un determinado coste, reduciendo la subvención, y lo saca así, aunque sea inviable", añadió
.

Como ejemplo, mencionó que el anteproyecto calcula la cuenta de explotación basándose en una evolución al alza de viajeros, que alcanzaría el millón y medio al sexto año de contrato, algo que considera irreal porque "supondría duplicar el número actual de usuarios". La verdad es que basar la red de autobuses en una ruta troncal, reduciendo la cobertura a barrios que se quedan sin autobús... no creo que sea la solución... al menos, esto es lo poco que sé sobre el tema. De 5 líneas, pasan a 3, dos de ellas, haciendo un recorrido similar.

También cuestionó que se incluya como obligación de la empresa la instalación de las paradas, con un proyecto de obras presupuestado en 450.000 euros, y que además se obligue al concesionario a pagar licencia de obras, un requisito que "no se exige en ninguna ciudad". Bueno... siempre se puede liderar en sacar más dinero a las empresas...

Esta inversión, según el pliego, se recuperaría con los ingresos por publicidad en marquesinas y vehículos, pero Jiménez asegura que serían claramente insuficientes porque actualmente solo suponen 2.000 euros al mes.

El anteproyecto, por otro lado, solo contempla una plantilla de 15 conductores para la concesión, sin tener en cuenta otro tipo de personal necesario, como trabajadores de administración o mecánicos.

El responsable de Tezasa aseguró que su empresa ha presentado el recurso especial porque tiene intención de presentar una oferta al concurso para continuar prestando el servicio, pero para ello es necesario que el anteproyecto de explotación "garantice el equilibrio económico" de la concesión porque si no es así "los paganos" serán los trabajadores y la empresa. "Bastante hemos perdido ya todos estos años", comentó, en referencia al déficit que, ejercicio tras ejercicio, reclama al Ayuntamiento. Bueno... este último comentario... no lo entiendo. Si en los últimos años han perdido bastante dinero... ¿Por qué se presentan de nuevo? ¿Acaso les sobra y quieren seguir perdiendo?

Según recordó, en estos momentos tiene en los tribunales varios recursos contencioso-administrativos contra el Ayuntamiento por pérdidas de aproximadamente un millón de euros acumuladas en varios ejercicios. El último, 2013, se saldó con un déficit de 450.000 euros, según el empresario.

Tanto Manuel Blasco como el concejal de Transportes, Pepe Navarro (CHA), admitieron que el recurso ante el TACPA retrasará la entrada en vigor de la nueva concesión del transporte urbano, aunque no es posible saber por cuanto tiempo.

Retraso indefinido
Si el tribunal rechaza los argumentos de Tezasa, la suspensión de la licitación se levantará y el procedimiento podrá salir adelante. Pero si atiende el recurso y considera que el anteproyecto de explotación tiene deficiencias, será necesario corregirlas y aprobar un nuevo pliego, en un proceso que se prolongaría durante meses
.

La concesión con Tezasa concluyó el pasado mes de julio, pero, aplicando una cláusula del contrato, el Ayuntamiento comunicó a la empresa que debía continuar prestando el servicio hasta el próximo 31 de diciembre en las mismas condiciones.

Navarro señaló que, si el nuevo procedimiento de contratación se demora más allá de esa fecha, habrá que aplicar una nueva prórroga y el servicio "estará garantizado".

Sobre el recurso presentado ante el TACPA, el concejal aseguró que "el anteproyecto de explotación y el estudio económico están muy bien analizados tanto por la empresa que redactó el anteproyecto -Perfil 7- como por los técnicos municipales", por lo que los argumentos de Jiménez "son opiniones suyas" y "habrá que esperar a que decida el tribunal". De todas formas... ¿Cómo se pueden hacer las cosas tan mal? El Sr. Navarro no es nuevo en el tema... ¿Por qué esta vez se ha pasado tres pueblos, según lo que dice TEZASA?

Pepe Navarro negó que se hayan hinchado las cifras de ingresos y de viajeros , ya que "la media de usuarios prevista a lo largo de la nueva concesión, de 1,1 millones, es la misma que ha tenido la actual", que llegó a alcanzar la cifra de 1,3 millones de viajeros en un ejercicio. Está claro que alguien no dirá la verdad... claramente, es necesaria la intervención de un tribunal imparcial.

El edil insistió en que confía "plenamente" en el trabajo realizado por los técnicos municipales y la empresa redactora del anteproyecto de explotación y en que "los números están bien hechos", pero si el TACPA "dice lo contrario, se corregirá lo que haya que corregir y el servicio se seguirá prestando", aseguró. Sólo faltaba...

En otro artículo relacionado, también aparece un "viejo amigo"... La resolución del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) por la que se suspende la licitación de la concesión del transporte urbano fue notificada al Ayuntamiento de Teruel el pasado lunes, apenas dos horas después de que la comisión municipal de Economía, Hacienda y Contratación acordara ampliar el plazo de presentación de ofertas, que iba a concluir el 22 de agosto, para responder a las solicitudes de aclaración del pliego presentadas por dos empresas. Tras la comunicación del TACPA, no se convocará el pleno previsto para mañana en el que debía confirmar el acuerdo de la comisión.

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco (PP), señaló que una de las empresas que solicitó información añadida es Urbanos de Zaragoza SA, la empresa que gestiona los autobuses en la capital aragonesa, que ha pedido aclaraciones sobre una veintena de puntos. La otra es una de las empresas de la UTE que gestiona la estación de autobuses, que pide más datos económicos. Así que al menos, sabemos de 3 empresas que apuestan por el transporte público de Teruel... no será tan mal negocio si hay quorum...

Como nota aclaratoria... ¿Qué es el TACPA?
El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Aragón (TACPA) no es un órgano jurisdiccional, sino un órgano administrativo especializado e independiente cuyos miembros son designados por el Gobierno de Aragón. Se creó en 2011, en aplicación de la legislación sobre Contratos del Sector Público estatal y autonómica y le corresponde resolver los recursos especiales y cuestiones de nulidad en materia de contratación que se interpongan en el ámbito de los procedimientos de contratación desarrollados por las entidades públicas aragonesas. Actualmente lo preside José Mª Gimeno Feliu, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza
. Habrá que esperar a ver en qué queda la cosa...

sábado, agosto 16, 2014

OTRO DESCARRILAMIENTO EN LA LÍNEA DEL CANFRANC LA CORTA.


EPA publica hoy, tras el descarrilamento de un tren de mercancías en la línea de Canfranc que IU solicitará esta semana la comparecencia en las Cortes del consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, para que explique las medidas que va a tomar para evitar nuevos descarrilamientos en la línea ferroviaria del Canfranc.

El portavoz de IU en esta comisión, Miguel Aso, ha calificado hoy de "impresentable" lo que está sucediendo en una línea que los gobiernos de Aragón y España dicen que es "vital" para el futuro de la comunidad autónoma.

"La verdad no es otra que la línea del Canfranc necesita menos palabras y más hechos concretos en forma de inversión y mantenimiento de la infraestructura", ha asegurado el diputado de IU en un comunicado.

A su juicio, ésta está siendo una pésima legislatura para el Canfranc ya que no ha habido novedades, ni siquiera en la reducción de averías, retrasos y descarrilamientos.

IU pedirá la comparecencia del consejero Fernández de Alarcón, al que ha acusado de tener "poca credibilidad", para que explique las razones de este nuevo descarrilamiento, qué piensa hacer para evitar nuevos incidentes en la línea y "qué ha trasladado al Ministerio, Renfe y Adif para evitar que vuelva a suceder, una vez más, lo mismo".

La verdad es que lo que está ocurriendo en la línea del Canfranc, Sr Aso, es algo de lo que es totalmente consciente. Y es que el Gobierno de España la quería cerrar y el Gobierno de Aragón quiso mantenerla abierta... con una inversión mínima. Eso, no es nada nuevo para usted, ni para nadie. RENFE ha adjudicado a la línea un material extremadamente viejo, que se ha desechado en el resto de la red, al menos, en su mayoría. Los raíles son "de segunda mano" cuando se cambian... ¿Que queremos? ¿Que además no haya problemas? Creo que es cuestión de tiempo que el "saco sin fondo" de la línea del Canfranc se cierre. Y será una gran pena. El atractivo turístico está totalmente desperdiciado. La falta de interés político (de todos los partidos) queda patente. Gracias a acciones esporádicas de AZAFT y las comarcas se ha conseguido poner en marcha el Canfranero. Pero... podría hacerse mas si realmente se apostase por la línea. Al otro lado de los Pirineos, Francia tiene unos flamantes automotores nuevos (ya tienen algún año que otro, pero comparados con los de Canfranc, son último modelo.

Lo que me sorprende es que con todas las penurias que han de pasar los pasajeros, todavía tenga cierto uso.

Está claro que han de ser los partidos políticos... pero el Canfranc, a no ser que cambien las cosas, está abocado al cierre... lo que dejará patente, que necesitamos otros gobernantes que sepan defender lo nuestro, fomentarlo para que se use más. Los que tenemos y hemos tenido, pasan olímpicamente del pueblo al que representan.

ARRABAL SOLICITA MARQUESINAS

Según publica EPA, una vez que el tema de la reordenación de líneas está prácticamente zanjado y los vecinos se muestran conformes, comienza la segunda parte del conflicto: las marquesinas de bus. Es el caso del barrio del Arrabal que no descarta movilizaciones para el próximo curso en caso de que el Ayuntamiento de Zaragoza siga haciendo oídos sordos y no coloque marquesinas en las paradas de autobús. Bueno... los técnicos evaluaron las necesidades de la red... y curiosamente, no se incluyeron las marquesinas del Arrabal que se mencionan.

El presidente de la Asociación de Vecinos Arrabal, Rafael Tejedor, criticó al consistorio por "no haber tenido en cuenta al barrio" en la distribución de las nuevas marquesinas tras la segunda y definitiva reordenación de la red de autobuses públicos. El consistorio tiene parte de la culpa... pero lo que sorprende es que hayan sido los propios técnicos los que no identificaron la necesidad.

Calles como Marqués de la Cadena o Sobrarbe, en las que el viento sopla con fuerza y el calor y el frío se hacen notar con intensidad, se encuentran sin ninguna cabina de autobús. "La línea 36 antes tenía marquesinas, ahora, ya no", explicó. La cuestión radica en dónde están, decía Tejedor.

Desde la asociación explicaron que llevan tiempo reclamando marquesinas, incluso antes de la reordenación. "Llevamos dos años pidiendo que ponga paradas con cristaleras para protegernos del viento y no nos hacen caso", criticó. "Lo hemos solicitado formalmente y no sabemos nada", lamentó. ¿Cómo han esperado tanto a reaccionar tras el informe de los técnicos?

Una vez pase agosto, la entidad anuncia que volverá a guerrear con este tema, incluso, anuncian, si desde el consistorio mantienen la negativa, no descartan hacer algún tipo de acto reivindicativo. A ver si Dueso y más concretamente, Ranera, hace algo por el barrio al que representa.

jueves, agosto 14, 2014

LA LÍNEA 212 A PASTRIZ TIENE NUEVOS HORARIOS

Desde hace unos días... el CTAZ ha publicado los horarios de la línea 212 entre Zaragoza y Pastriz


LA LÍNEA 510 A LA MUELA TIENE NUEVOS HORARIOS

Desde hace unos días... el CTAZ ha publicado los horarios de la línea 510 (anteriormente, La Muela Expresso) entre Zaragoza y La Muela, incorporando los servicios a La Muela y los que continúan camino a Calatayud.

miércoles, agosto 13, 2014

HUESCA PONE UN BUHOBUS DURANTE LAS FIESTAS DE SAN LORENZO

Llego un poco tarde, pues el servicio de Buhobus de Huesca empezó a funcionar el pasado día 9... pero estará en funcionamiento (de momento) hasta el día 15. Se trata de una versión de la linea C2 con alguna modificación. Me pregunto... por qué no habrá sido la C1 o C3... Esto publica Urbanos de Huesca en su web.

Este San Lorenzo viaja con nuestro servicio nocturno a diario!!!



 


EL PP DEFIENDE QUE LA 43 LLEGUE AL CENTRO

El PP, falto de ideas, sigue defendiendo a aquellos que se resisten al cambio. En este caso... les ha llegado la protesta de los vecinos de Juslibol que protestan porque no pueden ir sentados hasta el centro en el mismo autobús que solían ir antes... Sería algo parecido como si los vecinos de Valdespartera más alejados del tranvía y que tienen que acceder al tranvía en lanzadera protestaran porque antes iban montados en un autobús hasta la ciudad consolidada. Pero el PP, defensor de causas perdidas, ahí que va... haciendo alarde de su populismo frente a una política seria.

Según publica EPA hoy, el concejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza Miguel Velilla ha reclamado hoy mejoras en la línea del autobús urbano número 43, la que une la ciudad con el barrio rural de Juslibol, y así lo va a trasladar a la próxima comisión de Servicios Públicos y Movilidad.

Velilla explica en una nota de prensa que existe "consenso político y vecinal" dentro del barrio acerca de esta petición, puesto que se pretende recuperar la "conexión directa" con el centro de la ciudad o sus alrededores, como sucedía antes de que entrase en funcionamiento la línea del tranvía y se modificase la red de autobuses.

El cambio generado por la implantación del tranvía, ha explicado, ha tenido consecuencias muy negativas para los más de mil vecinos del barrio de Juslibol, así como para los usuarios de las tres residencias que hay en el barrio y para los miembros de los clubes deportivos que juegan en sus instalaciones".

El empeoramiento del servicio ha hecho que el número de usuarios de la línea 43 haya caído un 65 por ciento en el último año, según los datos del PP. Aquí, la manipulación de los datos es... inaceptable, señor Velilla. No todos los usuarios que recogía el 43 tenían su origen o destino en Juslibol. Recordemos que el 43 suponía, en aquel entonces, un refuerzo corto de la 23... entre los centros comerciales del Actur y el centro.

Antes de convertirse en "una lanzadera del tranvía", la línea 43 tuvo dos trayectos diferentes que terminaban junto a la Puerta del Carmen o en el Coso y "ambos eran del agrado de los vecinos".

Pero ahora el final de línea está en María Zambrano, en el Actur, y las frecuencias se han ampliado de quince a treinta minutos "como consecuencia de una decisión unilateral de Movilidad". Este creo que puede ser el principal problema. Si las frecuencias actuales no son correctas, habría que intentar mejorarlas. Pero creo que es un desproposito defender que una línea circule en paralelo al tranvía por un empecinamiento en no hacer uso del tranvía. Personalmente, hubiera dejado la línea 43 más corta, con el final en el CPS, o como mucho, en donde terminaba la C2. Una lanzadera debe tener una frecuencia parecida al tranvía. Por lo que recortar la línea para que las frecuencias mejoren, así como un transbordo cómodo hará que los vecinos dejen de estar descontentos. Si bajarse del autobús y tener un tiempo de espera mínimo fuera la opción... ¿Lo aceptarían los vecinos?

Velilla ha asegurado que la remodelación de la red de autobuses ha demostrado "ser un desastre" para Juslibol y ha dejado a sus vecinos con "menos opciones, mucho más aislados y peor comunicados con el resto de la ciudad". Lo que es un desastre es que los partidos políticos se centren en una "política populista" tipo Estudio de Guardia.

Creo que el PP tiene gente lo suficientemente para poder ofrecer una serie de medidas en movilidad que se alejen de casos puntuales. Si Belloch apuesta por el tranvía, ¿qué puede aportar el PP? De momento, ninguno de los portavoces que tiene este partido me está demostrando la política que aporta dicho partido excepto la de "Machaque contra el tranvía de Belloch". Espero que las próximas elecciones se las preparen un poco mejor y puedan convencer para obtener más votos. Es hora del cambio (parece un slogan político)... A ver si se lo aplican en el PP y nos sorprenden con propuestas interesantes... para la ciudad.

GOYA SATURADO... ¿QUÉ SOLUCIONES HAY?

Tras unos merecidos días de vacaciones donde, según he ido leyendo en prensa, han pasado unas cuantas cosas que comentar... he vuelto al ataque. Hoy se habla del saturado túnel de Goya... ¿Acáso no era por todos conocido que esto iba a pasar?

EPA publica hoy que la saturación de la única vía del túnel de Goya, en la ciudad de Zaragoza, ha provocado diversos retrasos en varios trenes, así como en el servicio de Cercanías de la capital aragonesa. El problema estriba en que al no poder pasar más de un tren a la vez, cualquier incidencia que se produzca en uno de ellos origina que el resto tenga que parar en el apeadero de Miraflores o en el de El Portillo y Delicias, con los consiguientes retrasos. De hecho, CHA denunció ayer que en los últimos días se han producido varios problemas. O CHA se hace la tonta, o está intentado hacer campaña electoral ya... o simplemente... hay que hacer ruido. Es algo que de todos es conocido y todos, incluso en CHA, saben que tiene difícil solución a corto plazo.

En concreto, el retraso de 40 minutos con el que partió ayer el tren de Teruel a Zaragoza, el de una hora en la llegada del Canfranero --que sufrió una avería con 41 personas afectadas-- a la capital aragonesa, lo que impidió su enlace con el último servicio de AVE a Madrid, o la hora y media de demora del tren que une Cartagena con Valencia, Teruel y Zaragoza que imposibilitó el enlace con el Alvia vasco de las 17.30 horas. Está claro que no es aceptable un retraso de 40 minutos... pero...¿Cuántos trenes iban tarde? Porque cruzar el túnel no cuesta 40 minutos... por lo que habría más trenes afectados. De todas formas... estos recorridos... no estoy al tanto de donde tienen su comienzo... si lo hacen en Miraflores (o más allá) y van a Teruel y Valencia... puedo entender el problema... pero si comienzan en Delicias... no creo que el problema del retraso venga por el túnel... A no ser que la unidad hiciera un recorrido anterior y llegase tarde a la estación. Lo mismo ocurre con los trayectos expuestos a continuación.

También hubo retrasos de 20 minutos en el tren que une Zaragoza con Pamplona, de una hora en el Alvia entre Bilbao y Zaragoza o, el pasado domingo, 10 de agosto, de 42 minutos en la salida del tren que enlaza Teruel con Valencia, entre otras deficiencias, como la salida anticipada de un tren de Zaragoza a Huesca u otro de Burgos a Zaragoza, que provocó que dos pasajeras perdieran la línea, según denunció CHA. Fuentes de Renfe mostraron su extrañeza por el hecho de que dos trenes partieran antes de la hora prevista.

El presidente de CHA, José Luis Soro, considera que estas situaciones "expulsarán" a los usuarios del ferrocarril en una época en la que se tendría que aprovechar para precisamente todo lo contrario: "atraer a los pasajeros que lo utilizan en esta temporada para que pudieran transformarse en "clientes habituales del tren". Soro, pidió que el Gobierno de Aragón "tome conciencia de una vez del problema de este servicio público, de la reiteración del mismo y que reclame a Fomento todas las mejoras que sean necesarias para tener un servicio de ferrocarril para cumplir con mayor eficacia su imprescindible función en el transporte de pasajeros". El Sr Soro creo que es consciente de la situación... y que la inversión necesaria pasaría por grandes obras... que dudo (como él también, supongo) que se hagan... Creo que todo, con cierta organización se puede hacer. Habría que pensar si tanto tren cruzando Goya es necesario... y fomentar el Cercanías como Cercanías... y la Media Distancia... Como Media Distancia. Hay que reorganizar los servicios para evitar saturar un túnel que claramente, se queda pequeño para apostar por una red de cercanías atractiva.

También IU denunció que Renfe "no tiene voluntad" por mejorar los servicios convencionales en Aragón y que la utilización de los tamagotchi (un viejo tren en desuso por su escasa funcionalidad) en la línea de Teruel y una nueva avería en el Canfranero son muestras inequívocas de ello.

El portavoz de IU en la Comisión de Transporte de las Cortes, Miguel Aso, lamentó que pese al anuncio realizado por Renfe de que dejaría de usar los viejos tamagotchi en Aragón, los ha vuelto a utilizar. Aso recordó que tres años después de la entrada del consejero Fernández de Alarcón, hay "menos servicios y paradas, los trenes no son mejores, se siguen produciendo averías y retrasos en líneas, no se han mejorado las infraestructuras y no está comprometido el pago de menos dinero a Renfe" y la gestión está siendo "más que lamentable", según el diputado de IU, que denunció que los mayores problemas están en la línea de Teruel y el Canfranero. Coincido con el Sr Aso con la necesidad de reformar, no ya el parque móvil, sino también con la renovación de la infraestructura, que también no pasa por uno de sus mejores momentos. Quizás esto sea más factible si desde el gobierno regional apuesta por el fomento del ferrocarril de una forma firme y reclama que las promesas políticas se conviertan en realidad. Al fin y al cabo, es lo que pedimos de los políticos. Que hagan lo que nos han prometido.