jueves, julio 24, 2014

EL AYUNTAMIENTO NO APRUEBA QUE LOS TAXIS CIRCULEN POR LAS VÍAS DEL TRANVÍA Y HAGAN GIROS A LA IZQUIERDA A LO LARGO DE LA LÍNEA 1

Según publica AD, los 15 votos del Partido Popular han sido suficientes para sacar adelante una moción en la que pedían que se autorizase a los taxistas a realizar determinados giros a la izquierda. La abstención de Chunta Aragonesista y los trece votos en contra de Partido Socialista e Izquierda Unida no han podido tumbar esta iniciativa, que habría contado con más apoyos si los populares hubieran aceptado incluir en el texto un punto en el que se aclarase que las autorizaciones fuesen precedidas por informes técnicos y de Policía Local. CHA se desmarca de su "grupico" de izquierdas... ¿Flaqueza en el tripartito?

A pesar de que la moción del PP se haya aprobado, desde el Departamento de Movilidad y Servicios Públicos han aclarado que no se aprobará ningún giro a la izquierda que no cuente con el beneplácito de informes de técnicos del Área que garanticen la fluidez del tráfico, así como de informes de la Policía Local en los que se plasme que se garantiza con los cambios la seguridad vial.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, ha recordado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha medidas como el ZTaxi que ayuda al sector. Además, ha asegurado que el Consistorio ya ha aprobado algunas propuestas que han venido de parte del sector del taxi, pero “una cosa es que el Ayuntamiento acepte medidas que favorezcan medidas a los taxistas y otra muy distinta es que los políticos adoptemos decisiones que son exclusivamente técnicas y mucho menos cuando afectan a la seguridad”, ha remarcado Dueso. Mal que me pese... tengo que darle la razón a Dueso.

En este sentido, Dueso no considera que sean los políticos quienes tienen que decidir si un vehículo puede o no girar a la izquierda. Se trata de un asunto que debe corresponder, según la titular municipal del ramo, los servicios de Movilidad y Policía Local quienes deben estudiar la fluidez del tráfico y la seguridad vial. Seguridad ante todo... pero creo que alguno de los giros a la izquierda que demanda el sector del taxi podrían reestudiarse.

La concejal del PP Gemma Bes ha destacado la labor del sector del taxi en la ciudad, que ha calificado como “un actor activo y necesario del transporte público”. La formación lamenta que los taxistas “lleven años padeciendo problemas coyunturales por la crisis y el descenso de su utilización”. Los populares no han conseguido arrancar ningún compromiso del Gobierno local. ¿Y lo único que se le ha ocurrido al PP es apostar por invadir la calzada del tranvía como método para que los taxistas ingresen mas?

La propuesta del PP solicitaba que se autorizara a los taxistas girar a la izquierda en el trayecto de Gran Vía a Fernando el Católico. Sin embargo, los informes son desfavorables “por razones de seguridad”. Desfavorables también son los informes referidos a permitir el acceso al Coso Alto porque “se generaría una grave situación de inseguridad vial porque es un espacio básicamente peatonal que sólo admite el paso del tranvía a diez kilómetros por hora”. Respecto a autorizarles a seguir recto hacia e puente de Santiago desde la avenida de César Augusto en el cruce por Echegaray y Caballero, se rechaza porque “implicaba quitar tiempo a los ciclos semafóricos, lo que congestionaría la intersección complicando el tráfico para todos”. Eso es cierto... para el poco tráfico que circularía a través de ese cruce propuesto, el resto de accesos a la intersección (incluidos los taxis) verían su tiempo de espera en los semáforos aumentado.

En representación de la Asociación Provincial Autotaxi, Mariano Morón, ha lamentado las dificultades que atraviesa el sector. “No pretendemos que nos solucionen los problemas económicos, sino que nos faciliten los aspectos que beneficiarían a un sector público que es”. La asociación apuesta por la convivencia de todos los medios de transporte y asegura que no quieren entorpecer la labor del tranvía, pero tampoco quieren que existan prioridades. ¿No se plantean nuevas paradas de taxi en zonas turísticas? Me llama la atención que la Plaza del Pilar no disponga de una parada de taxi detrás de la fuente de la Hispanidad, el Mercado Central/tranvía en las inmedicaciones del monumento a César Augusto, o la Ciudad de la Justicia (ahora no recuerdo si está o no esa parada de taxi).

El concejal de IU Raúl Ariza considera que el problema es el ratio que tiene Zaragoza de taxis por habitante. Así, consideran que en Sevilla hay un taxi por cada 310 personas, en Valencia uno por cada 285, Madrid hay un taxi por cada 208 personas y en Zaragoza uno por cada 379, por lo que “es muy difícil, y por eso meten tantas horas, porque los costes se van incrementando”. El edil ha planteado que una persona no pueda tener más que una licencia y ha invitado a que los representantes de los taxistas y técnicos de movilidad se sienten para abordar la situación. ¿por qué reducir el número de licencias por persona? ¿Quizás haya quien quiera dejar la licencia, aunque no a cualquier precio? ¿Por qué no se recompran algunas? Entiendo que no hay dinero... pero liberaría presión de alguno que otro taxista que sufre para llegar a final de mes.

La concejal de CHA Leticia Crespo ha reconocido que el taxi es uno de los colectivos más afectados por la crisis y se ha mostrado dispuesta a estudiar las herramientas necesarias para paliar los efectos de la crisis. Para la formación es “osado” avalar cuestiones que no tengan detrás informes técnicos positivos. Siendo conscientes de la situación del taxi... ¿CHA está dispuesta AHORA a estudiar fórmulas para paliar los efectos de la crisis? El PP habrá podido no aportar mucho, pero ha demostrado su interés por hacer algo por facilitar la vida al sector... que es algo que no se puede decir del resto de formaciones.

En otras ciudades, como Madrid, el taxi se puede ya pillar a través de apps en el móvil: Mytaxi, hailocab, pidetaxi... Más paradas de taxi, en zonas de gran afluencia, que permite a los taxis esperar. Habría que imitar a otras ciudades, donde el taxi no pone el taxímetro hasta que recoge al cliente cuando lo manda la cooperativa o (si la hubiera) la app... Hay que buscar fórmulas para atraer a clientes... Y el circular por las vías del tranvía, personalmente, no me convence como la solución. ¿Qué más ofrece el sector para atraer más viajeros?


martes, julio 22, 2014

¿POR QUÉ EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA NO PAGA A HACIENDA?

La verdad es que hacía tiempo que no cargaba contra el Ayuntamiento... pero es que no me habían dando razones para hacerlo... como no hacen tan apenas comentarios estos días...

Pero lo que está pasando con esta corporación es imperdonable. Según publica EPA, el billete general de autobús urbano y de tranvía subirá si finalmente hay que pagar a la Agencia Tributaria el IVA de los billetes bonificados del tranvía. Así lo reiteró ayer el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, que, no obstante, garantizó que se mantendrá un sistema de bonificaciones como el actual. Y que los tickets para los colectivos más vulnerables no subirán. Es decir, que aunque Hacienda exige el IVA de las bonificaciones, esta cuantía será asumida por el resto de los usuarios, que paga el billete tradicional. ¿Cómo que "si hay que pagar finalmente a la Agencia Tributaria"? ¿Por qué no lo han hecho? ¿Por

Por el momento, el consistorio está a la espera de ver cómo se resuelve el recurso que presentó contra esta decisión de la Agencia Tributaria. Si este no concluye en favor de los intereses municipales, el ayuntamiento debería desembolsar casi 800.000 euros al año, empezando ya por los del año 2013. "Confiemos en que ganaremos el recurso. Pero el ayuntamiento no puede pagar los impuestos que Hacienda quiere cobrar a los ciudadanos", indicó Gimeno.

Todo ello tras la petición de Chunta en la Comisión de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza que se celebró ayer de un posicionamiento expreso sobre la congelación del precio del transporte público. "Me están haciendo trampas. Con qué quieren que los paguemos si no me dejan subir los impuestos. No se va a subir el precio del transporte pero sí repercutir los impuestos que nos obligan a imponer como recaudadores", apuntó el vicealcalde. ¿¿¿Perdón??? ¿Quién hace trampas? ¿El que pide lo que le corresponde o el que se escaquea de sus obligaciones?

El edil de CHA Carmelo Asensio reclamó que el consistorio mantenga "la progresividad", dado que es "importante" mantener unos precios políticos" para estos colectivos, precisó. Fue aquí donde sí se encontró con el acuerdo del vicealcalde, que ratificó que se mantendrán las bonificaciones.

Ya fue en agosto del año pasado cuando la Agencia Tributaria comunicó la obligación de pagar el 10% de IVA de los billetes con descuento que ofrece el tranvía, tarifas que en algunos casos suponen hasta la gratuidad para el viajero. Para Hacienda, que el usuario no abone esta cuantía no significa que el responsable de la línea quede exento de pagarlo también, según se explicó ayer. Pregunta tonta... ¿Pasa lo mismo con el autobús? ¿Acaso el Ayuntamiento paga a hacienda por los billetes bonificados o no? O si el autobús, está exento del pago del impuesto... ¿por qué no lo está el tranvía?

Tal y como se desprende de las declaraciones de Gimeno de ayer, esta cuantía tendrá que repercutirse en los propios usuarios del transporte público, pero no en los que están bonificados por sus condiciones de vulnerabilidad. Actuando en justicia... no es justo que aquellos que paguen ya su IVA por su billete, tengan que ser los penalizados cuando es el Ayuntamiento el que no ha cumplido...

Recientemente se amplió el sistema de bonificaciones para los perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), el denominado salario social. ¿Quién es más sinvergüenza? ¿El Ayuntamiento por eludir un pago de un impuesto o el Gobierno Central por exigir algo por bonificaciones sociales por las que no percibía dinero alguno? Alguien está actuando de forma ilícita.. ¿Quién es?

domingo, julio 20, 2014

LA PROPUESTA DE MARQUESINAS NO AGRADA A TODOS

Si es que no hay como tener a mucha gente para opinar para no ponerse de acuerdo. Según publica EPA, la propuesta de los técnicos del área de Servicios Públicos para la instalación de varias marquesinas ha sido recibida de forma desigual entre los distintos distritos de la ciudad. Mientras la mayoría de los barrios emergentes ven satisfechas buena parte de sus demandas y en algún caso solo desean puntualizar alguna ubicación concreta, otras zonas más asentadas reclaman que se revise el informe.

"No está mal, pero es insuficiente. No mejoran las frecuencias, no prolongan la línea del 21, pues qué menos que una marquesina por parada, ¿no?", se queja Ricardo Berenguer, de la Asociación de Vecinos San Lamberto, de Miralbueno, barrio en el que están proyectadas dos marquesinas. Una de ellas, la de Camino del Pilón, 141, ya existió y tuvo que retirarse por las protestas de los vecinos a causa de los ruidos.

Los vecinos de la avenida Cataluña, molestos por el incumplimiento de las frecuencias y la saturación de las líneas 32 (Santa Isabel) y 28 (Peñaflor), reclaman una instalación en el número 226. "A partir del Tercer Cinturón se estrecha todo y es complicado colocar marquesinas", reconoce Ramiro Gil, de la Asociación de Vecinos Ríos de Aragón.

Los problemas de espacio también dificultan su instalación en la Bombarda. Llama la atención la parada compartida por las líneas 32 y 22, en la calle Vicente Blanco, donde se contabilizan 154.611 pasajeros. "La anchura de la calle no da para una marquesina", reconoce Juan Pablo Vázquez, quien recuerda la solicitud de su asociación en la calle Biarritz: "Es la primera parada del 22 pero había un conflicto de propiedades". Pero si no cabe... ¿qué quieren hacer? El espacio no se genera así como así.

Una de las asociaciones más molestas con estos problemas de espacio aducidos es la de Actur Rey Fernando. Allí, el eje del tranvía se ha comido el espacio para incorporar nuevas protecciones en las paradas. El presidente de la asociación, Ismael García, no entiende que a estas alturas no se cuente con ningún diseño adaptado: "Nos parece muy mal. La línea del tranvía lleva ya más de un año y es tiempo suficiente para haber buscado alguna solución. Además, hicimos varias peticiones que no se referían a aceras de paso, por lo que sí cabrían", comenta.

Mucho más satisfechos están en Arcosur. Allí, donde más necesarias se hacen las protecciones por la fuerza del viento y la falta de edificios, está previsto llevar dos marquesinas. "Propusimos que se instalasen tres en varias paradas de salida hacia la ciudad y con esa tercera en Fuente de Neptuno ya quedaría todo resuelto. En todo caso, propondremos modificar la de Catedral de Santiago porque los vecinos ya ven llegar de lejos el autobús desde sus casas y bajan justo para cogerlo", explican. Sólido argumento... Como TODOS los vecinos ven llegar el autobús, que no pongan la parada ahí... se ve que debe tratarse de edificios exteriores y TODOS miran hacia el autobús... Y ya solo faltaría añadir que el bloque tiene porche (que desconozco). Pero bueno, si hay consenso, es de lo que se trata.

También se muestra satisfecho Óscar Dea, de Entrelagos de Rosales del Canal. "Nos parece bien. En nuestro barrio también sopla mucho el cierzo. Habíamos pedido muchas más, pero las que nos conceden creemos que son las más necesarias", comenta. En la zona sur de la ciudad, José Antonio Andrés, del colectivo vecinal de Parque Venecia, acepta la llegada de dos marquesinas. "Nos parece bien la de Carlo Scarpa para el 23 aunque la otra debería ser la de la avenida Tiziano, para el 31". Aun así, Andrés reprocha la falta de diálogo: "En la última reunión de la junta de distrito pedimos que contasen con nosotros, pero ni nos han llamado ni nos han preguntado nada". Diálogo, diálogo... Es un informe de unos técnicos.. no algo que se ha sacado a opinión pública... Otra cosa es que Dueso lo haya querido consultar. Y es que a veces, aun estando contentos, parece que no es suficiente. Si lo poco que hacen los técnicos sin externalizar, no lo queremos aceptar... que echen a los técnicos a la calle y nos quedemos con ese dialogo que jamás pondrá a todos de acuerdo.

Desde Parque Goya aceptan de buen grado la propuesta de levantar allí otras dos marquesinas. "Estamos satisfechos porque son las dos que llevábamos tiempo solicitando", declara su presidente, Chesus Barrena.

Por último, en Valdespartera, donde se contemplan tres nuevas estructuras protectoras, existe una moderada satisfacción: "Esas tres que proponen están bien y son bienvenidas, pero como siempre nos parecen insuficientes", comentan desde Montes de Valdespartera. A su juicio, el ayuntamiento "ha intentado contentar un poco a todo el mundo". El colectivo vecinal propone una en la calle Tambor de hojalata y otra en la plaza Edad de Oro. Y no desean entrar en la polémica sobre la parada del 55 en paseo de los Olvidados con Atraco a las tres, pendiente de una reunión el próximo día 29. "Hay un conflicto con los vecinos de esa comunidad concreta. Intentamos mediar en su momento, pero no vamos a entrar. En cualquier caso, no vemos que haya espacio", observan.

Lo que está claro es que, si no hay espacio, no lo hay. Y el dinero, es el que hay, así que hay que dedicarlo adecuadamente. ¿Ha elaborado Dueso algún plan de ampliación de marquesinas?

lunes, julio 14, 2014

EL PP SE AGRUPA CON LOS TAXISTAS PARA QUITARLE LA PRIORIDAD AL TRANVÍA

Zaragoza y sus políticos no dejan de sorprender, con aportaciones quijotescas populistas que se alejan de la realidad. El señor Suárez, sigue empeñado en defender una cruzada contra el medio de alta capacidad instalado y que funciona con mayor fiabilidad que lo hiciera hace un año. Y parece no importarle. Y va a lo fácil. Supongo que tendrá todo un equipo de gente que buscará fórmulas para desmontar el tranvía o hacerle perder esa prioridad que le beneficia.

Segun publica EP, el grupo municipal del PP pedirá, en la próxima Comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, que los taxis puedan cruzar desde las murallas romanas, en la avenida de César Augusto, al puente de Santiago. También me pregunto yo por qué no puede hacerlo el tráfico en general. Supongo que el tráfico sufriría tremendamente con tiempos de espera más largos para el resto de direcciones.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Eloy Suárez, ha relatado que su grupo planteará en la Comisión las "reivindicaciones" del colectivo de taxistas.

En el marco de una reunión con la Asociación Provincial de Auto Taxi, en la que ha participado su presidente, Mariano Morón, Suárez ha asegurado que su grupo lleva "mucho tiempo" con algunos de los planteamientos que ha efectuado este colectivo.

De esta forma, ha recordado que el PP reivindicó que se pudiesen realizar giros a la izquierda en Gran Vía y Fernando el Católico, zona por la que circula el tranvía, aunque el Gobierno local ha sido "insensible" a esa demanda que "nos han planteado reiteradamente todos los taxistas". El problema lo tienen el resto de ciudadanos que hacen esos giros sin percatarse del problema que conlleva el cruzar unas vías. De todas formas, si existe un "rodeo de manzana" para hacer el giro, la protesta no deja de ser más que una cabezonería. Claro está que antes se podía y venía bien... Otra cosa es que no se pueda acceder en ningún caso. Siempre habrá momentos en los que se deba permitir el giro. Y ahí, el Ayuntamiento, lo está haciendo mal. Entiendo que no se permita desde Fernando el Católico a Bretón, pero no que los que bajen por Corona de Aragón no puedan incorporarse a Fernando el Católico dirección Gran Vía.

En este contexto, ha explicado que el grupo va a llevar a la Comisión dos planteamientos. El primero, ya anunciado, es el uso de la plataforma del tranvía" en el Coso Alto y en la prolongación de César Augusto, y el otro que los taxis, siempre y cuando estén ocupados, puedan cruzar desde la zona de las murallas romanas hacia el puente de Santiago. Creo que todavía hay quienes no entienden el tranvía...

Suárez ha especificado que, "como ya hicimos en su momento con la petición de poder girar a la izquierda en el eje de Gran Vía y Fernando el Católico, volvemos a apoyar peticiones razonables, sensatas y justas, que se piden respetando siempre la prioridad de paso del tranvía y exclusivamente para cuando los taxis estén ocupados".

De hecho, ha apostillado que el objetivo es "mejorar, con pequeñas medidas, la movilidad de todos los ciudadanos de Zaragoza y de nuestros visitantes" y ha incidido en que "se evitaría así a los clientes grandes rodeos o incluso tener que dejarlos a mucha distancia de su destino". Me gustaría ver cómo no puede afectar al tranvía, repleto de pasajeros, el que un taxi se pare en las vías del tranvía a la altura de la c/ Alfonso, mientras un pasajero intenta pagar con una tarjeta vísa y el lector no encuentra señal...

El portavoz popular ha recordado que el taxi, aunque se presta desde el sector privado, es un servicio público que tiene un papel relevante en la movilidad de la ciudad. También lo tiene el autobús, que también rodea la zona peatonal... y al Sr Suárez no se le ha ocurrido, desde su razón, sensatez y justicia, pedir que una línea de autobús circule por la zona del tranvía.

Por eso, ha lamentado "el extraño empecinamiento del Gobierno de Belloch de no atender unas peticiones lógicas e inteligentes, que buscan aprovechar mucho mejor que ahora y para todos los espacios públicos de transporte que se han generado con el tranvía". ¿Pero quien está empecinado... Belloch con su tranvía o Suárez en que el Tranvía no tenga éxito?

Eloy Suárez ha instado al equipo de Gobierno a "escuchar" al sector del taxi y ha insistido en la necesidad de redactar un nuevo Plan de Movilidad que incluya sus propuestas y permita "reequilibrar el transporte de Zaragoza y aprovechar todo su potencial". Indudablemente, va a haber ciertas medidas que potencien el uso del taxi, pero, claramente, saltarse por el forro una zona peatonal, no creo que sea lo inteligente... ¿Por qué no circulan los taxis por la c/ Alfonso, c/ 5 de Marzo, c/ Cádiz o c/ Delicias, por mencionar algunas calles peatonales... En esas zonas, se rodea... y no pasa nada. Pero como pasara el tranvía, seguro que al Sr Suárez y a la asociación de taxistas, se les apetecía circular por las vías del mismo... Si al fin y al cabo, podrán estar en contra del tranvía, pero... anda que no les gusta conducir por los railes...

TRANVÍA
El presidente de la Asociación Provincial de Auto Taxi, Mariano Morón, ha mencionado que la movilidad en la ciudad se ha visto "muy afectada" desde la puesta en marcha del tranvía. Pues claro que se ha visto afectada...pero todos nos hemos adaptado... ¿Por qué los taxistas no? ¿Por qué creen que van a recuperar pasajeros por circular por las vías del tranvía?

"Por el Coso Alto no podemos pasar, por César Augusto y el Mercado Central tampoco, desde las murallas no podemos pasar al puente de Santiago y en Gran Vía y Fernando el Católico tenemos prohibidos los giros a la izquierda", ha resaltado. Pues rodean, como el resto de los mortales. ¿Qué tienen ellos de especial para poder circular?

En este contexto, Morón ha reclamado que se permita por estas zonas el paso de los taxis ocupados, "no es un privilegio que pedimos para los taxistas, es un derecho para los ciudadanos que utilizar el servicio y que paga los mismos impuestos que los que usan el tranvía o el autobús". Bueno.. ya empiezan con el argumento de "tengo derechos"... Que también se cruza con el derecho del usuario del tranvía que quiere desplazarse rápidamente, sin estorbos de coches parados en las vías... los derechos de los viandantes a poder pasear por una zona nueva... Pero no. El Sr. Morón, pese a tenerlo prohibido, QUIERE PASAR POR AHÍ, PORQUE PAGA SUS IMPUESTOS Y TIENE DERECHO. Buen argumento, razonable, sensatos y justo... como defiende el Sr. Suárez.

Además, ha insistido que esta situación puede encarecer el servicio, debido a las vueltas que tienen que dar los taxis por las citadas zonas de la ciudad.

"Antes, que te cogieran para un servicio en el Coso, Teatro Principal, y te dijeran a Conde Aranda valía tres euros. Ahora, como hay que subir por plaza de España, paseo Independencia, paseo de Pamplona y Conde Aranda, por lo que ya vale cerca de 4,50 euros", ha narrado.

Ha aclarado que esta situación está haciendo tanto daño a los taxistas como "la propia crisis", y ha sostenido que si en un futuro hay una nueva línea de tranvía este-oeste "el taxi estaría muerto, como no nos fuésemos a Arcosur a dar vueltas no podríamos trabajar". Y el drama continúa... como si su único sustento fuera el pasajero del tranvía...

Con el objetivo de que se permita a los taxistas circular por las citadas zonas en las que se ha implantado el tranvía, la Asociación Provincial Auto Taxi se encuentra recogiendo firmas, ya tienen unas 6.000, ha concluido. Firmas y más firmas que buscan su propio interés...

¿Qué pasaría si apostásemos por algún argumento más razonable, sensato y justo para todos, no para los taxistas exclusivamente? ¿Qué tal si el Sr. Suárez y el Sr. Morón se dedicaran a solicitar una mejor coordinación de los semáforos, que hiciera que el tráfico, la movilidad en general, no se encontrase barreras sino que los semáforos fueran cerrándose con el tráfico en ciertos ejes? Quizás deberían apostar por más paradas de taxis para evitar estar circulando por toda la ciudad...

Soy usuario del taxi y reconozco que no viven sus mejores momento. Ciertamente el tranvía ha trastocado muchos hábitos que antes eran más normales. Y la peatonalización se ha instaurado en la zona centro. La segunda línea supuestamente también peatonalizará más calles. Quizás sea el momento, cuando todavía es un proyecto, que el Sr Suárez y el Sr Morón se reunieran con Belloch para poder hablar del futuro y no empecinarse en un pasado que ya pasó.

FOMENTO INAUGURA 3KM DE LA A23 EN SABIÑÁNIGO, MIENTRAS LAS OBRAS AVANZAN A UN PASO EXTREMADAMENTE LENTO (SI ES QUE AVANZAN)

Según publica EPA el Ministerio de Fomento ha puesto hoy en servicio un nuevo tramo de la autovía A-23 a su paso por el término municipal de Sabiñánigo (Huesca) en cuya construcción se han invertido 22,7 millones de euros.

Se trata del tramo Sabiñánigo Sur-Sabiñánigo Este, con un trazado de 3 kilómetros de longitud que discurre por fuera del casco urbano de Sabiñánigo para el que se ha aprovechado la calzada de la carretera ya existente. Buena parafernalia habrán montado para esta inauguración... La foto hay que hacérsela... y salir de la oficina para dar buena imagen... también. Y agradecidos estamos los usuarios, qué duda cabe... pero la historia no acaba con este micro tramo de 3kms. La carretera tiene grandes tramos peligrosos y con gran tráfico que deberían estar ya terminados... y mientras tanto... atascos, accidentes... Y los mismos políticos que hoy se hacen foto, no hace nada para acelerar las obras...

Las obras, que tenía previsto inaugurar hoy la titular de Fomento, Ana Pastor, se integran dentro de la planificación prevista por el Gobierno para la transformación del Eje Mediterráneo-Cantábrico a través de las autovías A-21, A-22 y A-23, según ha informado el Ministerio de Fomento.

Estas fuentes indican que de esta transformación se beneficiarán en un futuro tanto el tráfico de mercancías de largo recorrido como el generado por el turismo, y permitirá, además, fomentar la actividad económica en el Alto Aragón.

Tanto en el inicio como en el final del trazado del tramo puesto en servicio ha sido necesario diseñar conexiones provisionales, mediante glorietas, con la carretera N-330, todavía sin desdoblar como autovía. ¿No sería más fácil ir avanzando poco a poco para evitar este tipo de gastos sin sentido?

En el conjunto del trazado se han construido un viaducto sobre el río Basa de 80 metros de longitud, tres pasos inferiores, una losa sobre el canal de Sabiñánigo y cinco muros de hormigón armado.

En cuanto a la recuperación ambiental y la integración paisajística, el proyecto ha contemplado la realización de hidrosiembras y plantaciones en los taludes de desmonte y terraplén, así como en los rellenos y en las zonas más sensibles, con una inversión total de 4,35 millones para cuestiones medioambientales.

Durante este año también está previsto que entre en servicio el tramo de esta autovía que discurre entre el municipio de Nueno y el Congosto del Isuela, así como el de Arguis-Monrepós. ¿Sin fecha todavía?

Otros tramos se encuentran más retrasados, como los de Congosto del Isuela-Arguis, Monrepós-Caldearenas y Lanave-Jabarrela, pendientes de licitación, como la variante de Jaca, o en proceso de estudio informativo, como el Jaca-Somport. Esto es muy triste. Entiendo que la autovía es un tanto costosa, por la orografía, pero año tras año, la circulación crece y las obras no facilitan la movilidad. Debería ser el objetivo del gobierno que el puerto de montaña estuviera terminado lo antes posible, para poder realizar adelantamientos en una zona de numerosas curvas y muy pocos sitios para adelantar. ¿Es así como ayudan al ciudadano?

domingo, julio 13, 2014

ARAGÓN SUPERA AL RESTO DE COMUNIDADES EN PÉRDIDAS DE VIAJEROS EN TRANSPORTE PÚBLICO

Según publica Expansión, el número de usuarios del autobús urbano cayó un 4,7 % en mayo respecto al mismo mes del año anterior en Aragón, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El transporte público fue utilizado en mayo por 406,7 millones de pasajeros. Asimismo, los usuarios del transporte urbano en mayo ascendieron a 244,7 millones de viajeros, con un descenso del transporte metropolitano del 0,5 % y por autobús del 0,9 %.

El uso del metropolitano descendió en Valencia (4,1 %), Bilbao (4 %) y Madrid (1,4 %) frente al importante incremento de Sevilla (40,6 %), debido a la celebración de la Feria de Abril.

El transporte por autobús registró tasas positivas en todas las ciudades que tienen metropolitano, excepto en Madrid (1,8 %) y Palma (1,2 %).

El número de viajeros en autobús aumentó en siete comunidades, especialmente en Canarias (2,8 %), Castilla-La Mancha (2,6 %) y País Vasco (2,4 %), mientras que los mayores descensos se produjeron en Aragón (4,7 %), Extremadura (4,5 %) y Castilla y León (3,3 %). ¿Qué es lo que pasa en Aragón para semejante bajón? ¿Cómo espera el Gobierno recurperar lo perdido? ¿O simplemente, pasa?

Además, 109,7 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en mayo, con descensos del uso del autobús (4,8 %), ferrocarril (2,6 %) y aéreo (0,4 %) y estancamiento del transporte marítimo (0,0 %).

Cercanías bajó el 6,7 % en el transporte por autobús y el 3,5 % por ferrocarril, mientras que la media distancia disminuyó el 0,1 % por autobús y el 1,1 % en el ferroviario.

La larga distancia descendió el 2,6 % en el transporte por autobús y se incrementó el 13,6 % por ferrocarril.

Asimismo, 52,3 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en mayo, el 3,8 % menos que en el mismo mes del año anterior. El uso del transporte especial disminuyó el 7,4 %, con 35,5 millones de viajeros, con una caída del transporte escolar (7,5 %) y del laboral (7,4 %)
.

El transporte discrecional aumentó el 4,9 %, con 16,8 millones de viajeros.

Los datos están ahí... ¿Quién se hace cargo de solventar el tema?

¿DÓNDE IRÁN LAS NUEVAS MARQUESINAS EN ZARAGOZA?

Parece que los técnicos, por fin, hacen algo más que un trabajo meramente administrativo. Según publica EPA, los técnicos del área de Servicios Públicos han analizado las 116 solicitudes recibidas por parte de colectivos vecinales para la instalación de marquesinas en paradas de autobús que carecen de ella y han determinado que solo en 26 de estos casos sería posible y aconsejable. Un 22,4% del total que confirma la necesidad de instalarlas que denunciaban los usuarios y que, en el caso de los descartes, se quedarían fuera por problemas de espacio disponible en la acera, la presencia de otros elementos del mobiliario urbano --y los consiguientes costes que implicaría en la obra civil-- o las afecciones que podría conllevar para propiedades colindantes.

Pero al menos en esos 26 casos sí existe la certeza de que es posible colocar marquesina. Y de ellos, la mayor parte, doce en total, se concentra en los barrios emergentes de la ciudad. Son tres en Valdespartera (Cantando bajo la lluvia, Ciudadano Kane y paseo de los Olvidados con Atraco a las tres), otras tres en Rosales del Canal (todas ellas en Juan Sebastián Bach), dos en Arcosur (avenida de Los Cañones de Zaragoza con Heroínas de los Sitios, y Catedral de Santiago), dos en Parque Goya (ambas en La Fragua) y otras dos en Parque Venecia (Puente de los Suspiros y Carlo Scarpa).

Otro de los aspectos destacados del informe alude al eje del Actur de María Zambrano y Gertrudis Gómez de Avellaneda, donde los técnicos municipales ponen de relieve que el diseño del tranvía ha dejado un espacio insuficiente para instalar marquesina en las paradas de bus reclamadas, ya que comparten un espacio que deja poco hueco para una estructura de estas características. En este sentido, y en algún otro descartado, se propone estudiar alguna modalidad de marquesina más reducida. ¿Y qué hacían ellos cuando se presentó el proyecto del tranvía que dejó tan mala interconexión y poco espacio para marquesinas?

Otro de los barrios atendidos en sus peticiones es Miralbueno. Dos de las marquesinas solicitadas están en el listado. Una en la calle Francisco Rallo y otra en el camino del Pilón, aunque en este caso también advierten de que hace unos años ya la tenía esta parada (cuando estaba el final de línea) pero que fue retirada a petición de los vecinos por el ruido que hacían los motores y la proximidad a las viviendas.

También se entiende que debería haber marquesina en las paradas de Emperador Carlos V (línea 53) y de Isabel la Católica (de la 42) a la altura del hospital Infantil y del estadio de La Romareda. O en el número 12 del paseo Pamplona (22 y 34), en el Camino de las Torres (Ci2), en el centro, o en Cesáreo Alierta,55 (líneas 25 y 51). Vadorrey, el barrio Jesús, Oliver, la plaza Mozart y Las Fuentes (dos) completan el listado de posibles paradas con derecho a marquesina.

viernes, julio 11, 2014

CAMBIA LA 28 SU ACCESO AL CENTRO Y LA 59 SU RECORRIDO POR ARCOSUR

Según publica HdA, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado cambiar parte del recorrido de la línea 28 del autobús urbano, entre el Coso y el barrio rural de Montaña para llegar hasta el barrio rural de Peñaflor y también ha acordado prolongar la línea 59 de autobús que presta servicio a los vecinos de Arcosur. Anda que no les cuesta a los concejales tomar decisiones... Estos cambios llevan planteados y con luz verde hace semanas...

Las Juntas Vecinales de Peñaflor y Montañana solicitaron modificar el recorrido del autobús urbano 28 para que el comienzo de línea se instale en el Coso Alto y no en el Coso Bajo y, por lo tanto, facilitar el acceso al tranvía.

Para realizar el cambio de inicio de línea, las Juntas Vecinales han pedido que el acceso al Coso Alto se realice por la calle de Don Jaime en vez de por San Vicente de Paúl, vía por la que circula en la actualidad este autobús.

Ese cambio de recorrido solo incrementa el trayecto con 1,8 kilómetros al día, que suponen 688 kilómetros al año y, además, en la calle Coso, a la altura de los números 66-74 existe espacio suficiente para instalar la terminal de la línea. Por lo tanto, el Gobierno de Zaragoza ha decidido aprobar esta petición vecinal. ¿Y por qué no se ha implantado ya? Parece un coste mínimo y mejora considerablemente la accesibilidad al centro.

Además, la Asociación de vecinos de Arcosur solicitó prolongar la línea para dar mejor servicio a las personas que residen en este barrio del sur de la ciudad.

De esta forma, la terminal 1 de la línea 59 se situará en Cantando Bajo la Lluvia y el autobús circulará por las calles de Mago de Oz, Salomón y la Reina de Saba, Patio de los Naranjos, Canal de Izas, paseo de los Arqueros, Refugio de Góriz y Patio de los Naranjos.

La terminal 2 de esta línea se instalará en la calle de la Catedral de Santiago y, después, el vehículo circulará por la calle Cañones de Zaragoza, avenida 21 de junio de 2009, avenida del Torico, calles Lonja de Seda, Fuente de Neptuno, avenida Cierzo, calles de Cañones de Zaragoza, Canal de Izas, Peine del Viento, Salomón y la Reina de Saba, avenida Casablanca y la calle de Los Siete Samuráis.

Estos cambios suponen un aumento de 2,6 kilómetros por expedición y, por tanto, un incremento de 38.018 kilómetros anuales. El Gobierno de Zaragoza ha decidido aprobar estos cambios y, así, satisfacer las demandas vecinales.

La noticia omite el dato más importante...¿Cuándo? En la web de AUZA, encontramos la respuesta: Desde el lunes 14 de Julio para ambas líneas.

miércoles, julio 09, 2014

LA DGA MANTIENE EL TRANSPORTE ESCOLAR CASI EN LA TOTALIDAD

HdA publica que a finales del curso escolar, varios institutos de Aragón recibieron la notificación del Departamento de Educación de que a partir de septiembre se iban a suprimir o modificar algunas rutas de transporte escolar. Esta medida iba a dejar sin transporte directo gratuito a más de 300 alumnos, según estimaciones de las familias. Pero ahora la DGA ha dado marcha atrás y en los últimos días los mismos centros están recibiendo la noticia de que el transporte continúa igual.

Entre los afectados se encontraban sobre todo alumnos del entorno de Zaragoza que viven en urbanizaciones o núcleos rurales en Garrapinillos, Pinseque, San Gregorio, Montañana, Peñaflor, Miralbueno, El Zorongo y otras urbanizaciones. También hay afectados en poblaciones de la Hoya de Huesca, que se desplazan a diario hasta Ayerbe y Huesca.

El Gobierno de Aragón pretendía reorganizar el servicio de transporte escolar y aplicar la normativa de manera más estricta, dejando sin autobús directo a las viviendas situadas a menos de 4 kilómetros del centro escolar. Desde el Departamento de Educación matizan que "en ningún momento se había planteado suprimir las rutas. A los centros se les comunicó una orden general y se les dijo que se estudiarían las excepciones". Ya, ya...

En las últimas semanas, ha habido protestas tanto de las familias (se presentaron 250 quejas individuales en el Servicio provincial de Educación), como de los centros y de algunos ayuntamientos. Y el Departamento ha comunicado a los institutos su cambio de opinión. Debe ser 250 quejas de gente que ve el futuro... ya que, según el Gobierno, no se iban a quitar los buses... ¿Porqué protestaron pues?

"En relación con la prestación del servicio complementario de transporte escolar para el próximo curso 2014/15, le comunico que vistas las alegaciones formuladas ante la supresión o modificación de las rutas establecidas con destino a ese centro, así como el informe emitido por la Inspección Educativa, este Servicio Provincial ha resuelto llevar a cabo una excepción, manteniendo la prestación del servicio en las mismas condiciones en las que se venía realizando hasta el presente curso", afirma la directora provincial, Montserrat Martínez, en la carta enviada al instituto Pedro Cerrada de Utebo.

"Estamos muy contentos de que rectifiquen. Inicialmente nos habían dicho que iban a suprimir dos rutas, lo que afectaba a más de 50 chavales de la Base y el camping Bohalar. Solo querían dejar una parada en la plaza de Garrapinillos para ir al instituto de Utebo. Era un absurdo hacer a los padres coger el coche para llevarlos hasta allí", afirma María José Tiestos, miembro de la Asociación de Padres del instituto Pedro Cerrada.

En los últimos días también han sido avisados del cambio en los institutos de Alagón, Miralbueno, Épila e Ítaca (Montañana), según la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR). El único centro de Zaragoza donde se mantiene la supresión es en el instituto Parque Goya, al que acuden alumnos transportados de la urbanización El Zorongo.

El Consejo Escolar de Zaragoza aprobó este lunes una moción para pedir a la DGA que mantenga el transporte escolar en las mismas condiciones que este curso. Además, FAPAR se va a reunir este jueves con la directora provincial para tratar este tema. "Confiamos en que rectifiquen para Parque Goya, igual que han hecho en otros centros. Sería absurdo mantener el transporte en unos centros sí y en otro no", afirma Eva Gorgojo, presidenta de FAPAR en Zaragoza.

EL AEROPUERTO DE ZARAGOZA NO ESTÁ ENTRE LOS IMPORTANTES

La verdad es que las noticias no podrían ser peor... Según informa HdA, mientras el Gobierno ultima el plan para sacar a la venta el 49% de Aena, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha publicado un informe en el que analiza la actual situación del sector aeroportuario en España en el que avisa de la existencia de “zonas solapadas” debido a una red aérea sobredimensionada. Según las estimaciones de este organismo, realizadas en base a la nueva propuesta de la Comisión Europea para favorecer la competencia en el sector, en España el tráfico mínimo necesario para que un aeropuerto sea viable es de 500.000 pasajeros al año. Un umbral que el Aeropuerto de Zaragoza cruzó el año pasado al tocar fondo registrando tan solo 457.284 pasajeros después de varios años de caída en la oferta de vuelos turísticos.

Según la evaluación de la CNMC, el Aeropuerto de Zaragoza queda registrado como un aeropuerto regional “menor” (con menos de 700.000 pasajeros anuales) ubicado en una zona de competencia -la centro-norte- en la que hay otros 9 aeropuertos (Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Logroño, Burgos y León), en los que 3 de ellos acumulan el 85% del pasaje. Estos tres aeropuertos regionales de mayor tamaño son Bilbao (3,8 millones de pasajeros), Asturias (1 millón) y Santander (950.000), que pese a que también han reducido el número de pasajeros durante los últimos años, ninguno ha sufrido el desplome visto en la base zaragozana, que desde 2011 -cuando se superaron los 700.000- ha perdido casi un 40% de usuarios.

Como resultado, de los 10 aeropuertos regionales que hay en la zona, solo Bilbao consiguió cerrar el año pasado con beneficios, acumulando el resto de centros unas deudas globales de más de 1.200 millones de euros. Un saco roto en el que, no obstante, el aeropuerto zaragozano participó el año pasado en menor medida después de que lograra reducir en un 35% las pérdidas con respecto al ejercicio de 2012, dejando sus números en rojos en 5 millones de euros.

Y es que, según señala la CNMC el problema no reside tanto en aeropuertos como el de Zaragoza o el de Vitoria –en los que el traslado de mercancías supone la actividad principal- sino en la existencia de numerosos pequeños aeropuertos que se solapan con otros que quedan a menos de entre 60 y 90 minutos en coche. Así, la Comisión propone al aeropuerto de Zaragoza como una alternativa a los de Pamplona y Logroño para así mejorar la eficiencia en una zona que concentra el 20% de los recursos de Aena pero que solo atiende al 6% de los pasajeros totales. Parece que sólo el turismo o la mercancía sean las únicas opciones. ¿Qué pasa con el hombre de negocios que tiene que viajar, bien a Europa o conectar con otros vuelos intercontinentales? Parece como no se actúa para dar respuesta a este tema. Y el Valle del Ebro es una zona industrial con numerosas empresas que exportan y de multinacionales. Los vuelos a Frankfurt deberían estar hace tiempo reinstaurados. Paris y Londres o incluso, Bruselas podrían ser otros destinos necesarios, no ya a ese aeropuerto secundario, sino uno de los principales, para poder, además de usarlo para turismo, conectar con alguna aerolínea internacional.

De este modo, el informe destaca que la gestión centralizada que realiza Aena en su red de aeropuertos y el marco legal vigente “han impedido que puedan realizarse actuaciones encaminadas a redimensionar la red a la vista de la reducción de tráfico de los últimos años, como el cierre y la reconversión” de algunos espacios, señalando también que, a pesar de que a partir de 2003 la construcción de aeropuertos se abrió a gestores independientes, el ente público ha seguido añadiendo al mapa hasta un total de 5 aeropuertos (entre ellos el de Huesca) que ahora cuentan con escasa o nula actividad.

Aeropuertos a medio rendimiento
En el caso de Zaragoza, solo el transporte de mercancías ha mantenido 'estables' la cifras de Aena en la ciudad. En 2012 y 2013 el aeropuerto superó su récord por toneladas (71.661) después de que hace dos años el tráfico de bienes y productos aumentara un 46%, a la vez que el de pasajeros descendía un 26 por el cese de varios trayectos y la reducción de frecuencias de operadores como Ryanair, que en la actualidad copa más de 70% de los vuelos que despegan de la ciudad. ¿Y no se consiguen otras compañías que se interesen por el sector de los negocios? La mercancía no se va sola... ¿O seguiremos pasivos a todo lo que venga? ¿Realmente se ha apostado por salir en búsqueda de negocio fuera de los "sedientos-busca-subvenciones" de las Low cost? Es incapaz Zaragoza y sus gobernantes de dar esa imagen de ciudad seria, dinámica, de negocios y destino turístico interesante para atraer aerolíneas a la ciudad? Se está mejor, supongo, esperando la llegada de los autobuses los domingos, con paradas de 30 minutos detrás del Pilar para foto y visita a la virgen... ¿¿verdad??

Este verano, como en los últimos años, los vuelos charter -programados bajo demanda- volverán a causar baja en Zaragoza, que solo aumentará sus salidas con los vuelos de Volotea a Ibiza y Mallorca y el refuerzo de las líneas de Ryanair y Air Europa hacia Canarias.

No en vano, entre los aeropuertos más importantes, el informe de la CNMC indica que pocos de ellos llegan a usar su capacidad total para el transporte turístico. En concreto, en la zona de influencia del aeropuerto de Zaragoza solo Bilbao destaca haciendo uso del 80% de sus recursos, un índice que en el caso del de la capital aragonesa se rebaja hasta el 40. Quizás el enfoque no esté claro. Para el turismo, el "puteo" de Ryanair puede valer. Para los negocios, puede pero no siempre. Hay más lowcost en el mundo que una empresa que se dedica a estrujar a los gobiernos para sacarles subvención. Otras también lo harán...

Así, la Comisión concluye recomendando una mayor “permisividad para la gestión individual de los aeropuertos para favorecer su mejor adaptación a las presiones competitivas”, en lugar de actual situación de monopolio de propiedad pública.

Creo que el fracaso del aeropuerto va en línea con el fracaso de los pasados y actual gobiernos para establecer un plan estratégico para el Aeropuerto de la ciudad. Todo no es el low cost. ¿Qué nos puede contar la sociedad de promoción del Aeropuerto de lo que ha hecho? Ahora que los políticos no saben nada.. quizás sea el momento de meter alguien que indague qué es lo que han hecho y si el dinero invertido ha sido en algo legal o no... porque mercancía viene... pero desde luego, en el ámbito de pasajeros... suspende.

martes, julio 08, 2014

EL TRANSPORTE PUBLICO DE LONDRES NO ACEPTA PAGO CON DINERO SUELTO

Los autobuses de Londres ya no aceptan el dinero suelto para pagar los billetes. Solo se permite el pago con tarjetas de transporte, como la Oystercard, que no deja de ser una tarjeta en la que se recarga y el sistema va descontando conforme se usa. Transport for London así lo especifica en su web. ¿Curiosidad... o tendencia?

Realmente, en una ciudad con una red basada en el autobús, el uso de tarjetas de prepago o tarjetas cartera, reduce el tiempo de las paradas... así que supongo que, a medio plazo, se incorporarán más ciudades a la moda...

sábado, julio 05, 2014

EL BUHOBUS y TURÍSTICO LLEGA A HUESCA

Según informa el Ayuntamiento de Huesca en su web a partir de este sábado 5 de julio, Huesca contará con un nuevo servicio de autobús urbano que circulará todos los sábados por la noche durante los meses de julio y agosto. En el marco del Plan de Movilidad y con la filosofía de seguir avanzando en la mejora del transporte urbano de la ciudad, se pone en marcha el denominado BÚHO BUS. Se trata de una de las mejoras que ofreció ALOS
A, Autocares y Autobuses, S.L., empresa adjudicataria.

La denominada línea C 3 funcionará la noche de los sábados a los domingos, ininterrumpidamente hasta las 03'45 horas (última salida a las 3 horas). Desde las 22'30 horas y con un intervalo de cada 45 minutos, el BUHO BUS recorrerá las paradas de: Hospital San Jorge, calle Fraga, plaza de Santo Domingo, Centro Cívico Santiago Escartín y plaza de Navarra.

Con este nuevo servicio se busca seguir fomentando modos de transporte más sostenibles y atender una posible demanda que se genera tras disfrutar de momentos de ocio. En la misma línea de potenciar un transporte público adecuado para las características de una ciudad como Huesca, tal y como lo están haciendo las ciudades más avanzadas de nuestro entorno, también se ha puesto en funcionamiento desde el 1 de julio, un nuevo servicio para llegar hasta las piscinas municipales en la Ciudad Deportiva “José María Escriche”. En este caso se trata de 12 frecuencias horarias cada día, de lunes a viernes laborables.

Para todo tipo de información al respecto, ALOSA pone a disposición de todos los interesados el teléfono de atención al cliente número 900870083 y la dirección de correo electrónico www.urbanosdehuesca.com

Bus turístico. Otro de los servicios que se pone en marcha a partir del sábado 5 de julio, en coordinación con el Ayuntamiento de Huesca y la Comarca de la Hoya de Huesca, es el denominado Bus Turístico. A través de este servicio podrán realizarse excursiones diarias a 7 rutas de los ricos alrededores de Huesca, desconocidos para muchas personas. Se trata de conocer in situ los Castillos de Loarre y Montearagón, los Escarpes de la Hoya de Huesca, los Mallos de Riglos, las Sierras de Guara y Gratal, las Gorgas de San Julian, el Salto de Roldán, Vadiello, la Ruta del Abadiado… Se visitarán poblaciones como Loarre, Bolea, Piracés, Sesa, Salillas, Ayerbe, Riglos, Casbas, Ibieca, Belsué, Nocito, etc. PArece que el bus antiguo ha desaparecido... Espero que no sea así.

En las próximas fechas ALOSA, Autocares y Autobuses, S.L., informará de los servicios especiales que se pondrán en servicio para las próximas fiestas de San Lorenzo, tanto para desplazarse a Huesca desde diferentes puntos de la geografía nacional y aragonesa, como para hacerlo por la ciudad de Huesca durante las 24 horas de todos los días que duren las fiestas.

viernes, julio 04, 2014

PLAZA ES TODO UN MISTERIO PARA TODOS LOS POLÍTICOS IMPLICADOS

La corrupción fluye entre los políticos de la comunidad y Ayuntamiento de Zaragoza, más concretamente, en el caso Plaza, donde un alto número de responsables políticos han sido imputados. Curiosamente, dos fuerzas políticas totalmente enfrentadas en dialéctica barata en el Ayuntamiento, PP y PSOE se han puesto de acuerdo para que los implicados en esa institución no sean cesados, como sería lógico.

La corrupción se palpa. Ningún responsable sabe nada. Y el ciudadano ve como los políticos, que cobran su sueldo por estar en una institución, más otro por cada uno de los consejos directivo que se les asignan, NO SABEN NADA. ¡Vergonzoso!

hoy HdA publica que Plaza Servicios Aéreos fue uno de los negocios más ruinosos de la plataforma. El consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, admitió esta semana en las Cortes que no era capaz de precisar cuánto dinero se había perdido. ¿No hay libros que reflejen gastos ni nadie que haga un seguimiento? Pero esta gente.. ¿A qué se dedica? ¿A gastar a fondo perdido sin dar explicaciones de lo que se gasta? Y aportó otro dato: cada año salen de las arcas públicas 10.000 euros que van a parar al encargado de liquidar la empresa. El abono se repite desde el 2008, cuando cesó su actividad, debido a la deuda contraída con una sociedad alemana, que reclama a la plataforma 600.000 euros. El asunto está en los tribunales, y mientras no se resuelva en un sentido u otro, este pago es de obligado cumplimiento.

La viabilidad de Plaza Servicios Aéreos ha sido una de las preguntas recurrentes de los grupos durante las comparecencias en la comisión de investigación que el miércoles terminó sus trabajos preliminares en el parlamento. Ninguno de los que han pasado por las Cortes tuvo palabras amables para esta aerolínea, que se creó en el 2006, y que unía con vuelos diarios Zaragoza con Santiago de Compostela y Málaga. ¿Eran los destinos que se necesitaban?

La aventura empresarial, impulsada desde la plataforma logística, acabó resultando un fiasco. Los vuelos iban muchas veces vacíos y en algunas ocasiones registró 8 personas. La empresa no dio beneficios ni un solo ejercicio, de ahí que desapareciese, al menos en su actividad en dos años. Fue un empeño personal del entonces consejero delegado de la sociedad, Carlos Escó, con el aval del presidente, el consejero de Obras Públicas de la DGA, Javier Velasco. ¿Y qué dicen estos al respecto? No pasa nada... Cada uno a lo suyo y responsabilidad 0. No todo negocio va a dar beneficios. Hay cierto riesgo, pero... ¿qué se hizo para que la aerolínea pudiera dar beneficios o simplemente, atraer pasajeros?

Alarcón admitió el miércoles en su intervención en que ese negocio había "fallado" y que la situación seguía sin poder resolverse, pese al coste que suponía para la sociedad pública. También el actual consejero de Economía, Francisco Bono, se mostró muy crítico con esta inversión. Recordó que en el consejo de administración, en el que él representaba a Ibercaja, se presentó un plan de negocio que en apariencia era "viable". "Pero había pérdidas todos los años", dijo. De hecho, manifestó su disconformidad con los gestores, a los que pidió explicaciones y responsabilidades en varias ocasiones. No obtuvo respuesta, ni recibió los cálculos de beneficios que tenían sus responsables. Sr Alarcón... tiene que esperar a que alguien le pregunte para empezar a pedir explicaciones. Me parece que nuestros políticos disfrutan de agapes y de la pelota que se les hace en actos públicos, pero en lo que se refiere a controlar como se gasta el dinero de todos, suspenden estrepitosamente. Y la falta de control genera más gastos.

Siendo ciudadano, no me queda otra que ver como nuestros políticos viven en un pasotismo que nos cuesta dinero a todos. ¿Qué tenemos que hacer para castigarles?

jueves, julio 03, 2014

EL AEROPUERTO DE ZARAGOZA YA PERMITE LA APROXIMACIÓN EN DESCENSO CONTINUO

Según informa HdA, desde el pasado 29 de mayo las compañías pueden solicitar las maniobras de aproximación en descenso continuo. Por el momento, el aeropuerto solo ha recibido la solicitud de una compañía. Curioso... ¿no?

Desde el pasado 29 de mayo las compañías aéreas que operan en el Aeropuerto de Zaragoza ya pueden realizar maniobras de aproximación de descenso continúo o también llamados aterrizajes verdes, con la publicación de este protocolo en la Publicación de Información Aeronáutica de los Aeropuertos de España, la AIP.

Esta medida, muy demandada por los vecinos de los barrios del entorno del aeropuerto, se pone en marcha tras la aprobación de los correspondientes protocolos por parte de AENA y, previamente, de la Comisión Interministerial Defensa-Fomento, dada la doble utilización, civil y militar, del Aeropuerto de Zaragoza. "Ahora las compañías aéreas tienen la opción de aterrizar realizando este tipo de maniobras, pero son las compañías las que deciden”, señalan fuentes de AENA, que explican que, hasta el momento, solamente lo ha solicitado la compañía TNT.

"A las empresas les interesa porque les permite ahorrar combustible”, dice Rosa Burgos, secretaria de la Asociación de Vecinos de Montecanal y presidenta de la Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo. "Pienso que es una ventaja en general para la ciudad, porque se genera menos ruido y se contamina menos", apunta la representante vecinal.

Esta medida es una de las reivindicaciones planteadas por los afectados por el ruido en numerosas ocasiones a AENA, "junto con la reducción del pasillo aéreo en el aeropuerto, que aún está pendiente", explica Burgos. "Lo que pedimos es tener unos postes para reducir el área por la que los aviones pueden aproximarse al aeropuerto, que ahora mismo tiene una anchura de 3,2 kilómetros, y lo que queremos es que se reduzca, en lugar de que campen a sus anchas", de manera que solo puedan aproximarse por las zonas verdes de los barrios colindantes con el aeropuerto para así minimizar el ruido, explica Burgos. La verdad es que se puede entender que no quieran ruido... pero esto es como el huevo y la gallina... pero con una clara diferencia... ¿Quién llegó antes?

Igualmente, los vecinos solicitan la instalación de dispositivos de seguimiento de las aeronaves, como se ha instalado en otros aeropuertos como el de Madrid, para “ver por dónde entran los aviones y quiénes incumplen la aproximación por estas zonas”, apuntan.

En relación a los aterrizajes verdes, CHA informó en nota de prensa que según la respuesta dada al diputado en el Congreso por la Izquierda Plural, entonces Chesús Yuste, las maniobras de aproximación en descenso continuo fueron aprobadas por el pleno de la comisión interministerial Defensa-Fomento (CIDEFO) el pasado 19 de marzo. Después de esta aprobación se coordinó con AENA su publicación en la Publicación de Coordinación Aeronáutica de España.

Las llamadas CDA o aproximaciones en descenso continuo sonmaniobras de aproximación “que llevan aparejado un aumento del tiempo durante el cual el piloto de la aeronave lleva el avión al ‘ralentí’ o a potencia baja en la fase de descenso, ya que se intenta, en la medida de lo posible, que sea el piloto el que maneje dicho aparato con el objetivo de reducir el gasto de combustible en esta fase del vuelo”, explican desde AENA. Así, este menor gasto de fuel lleva consigo una reducción de las emisiones de gases contaminantes y, por el hecho de emplear una potencia moderada, un menor impacto acústico en la población.

Según AENA, con estas maniobras, por cada vuelo se consigue una disminución del nivel de ruido entre 4 y 6 dBA en poblaciones situadas entre 11 y 22 millas náuticas del umbral, una media de 160 kg. de reducción de gasto de combustible por vuelo y una disminución de entre 300 y 480 kg. de media en la emisión de gases contaminantes por aeronave. Llama la atención que tan solo una compañía haya solicitado el descenso continuo... ¿Qué razón tendrán? ¿Quizás no sea seguro dejar el avión en ralentí en caso de necesitar acelerar de nuevo? Supongo que AENA no permitiría este tipo de aterrizajes si no fueran seguros... pero igual hay que tener algún tipo de formación que no todos tiene o algo así. Quizás pudiera haber alguien entendido que nos sacara de dudas....

LA FABZ SOLO DEFIENDE EL CONTROL PRESENCIAL EN AUZSA

Curiosa noticia nos aporta HdA hoy... La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) ha pedido al Ayuntamiento que tome medidas para que la concesionaria de los autobuses urbanos, AUZSA, integre un terminal del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) en el consistorio, una falta por la que ya fue sancionada la empresa. ¿Es realmente necesario? ¿Es AUZSA realmente la culpable de la falta de información o es el Ayuntamiento por la desidia en la exigencia de mejoras?

El SAE proporciona información en tiempo real del funcionamiento de la red de autobuses, lo que permitiría tener todos los datos y poder actuar de forma directa para mejorar "un servicio en el que se siguen detectando muchas anomalías", explican desde la FABZ. La FABZ parece no entender que el servicio está subcontratado. El tener un terminal en el Ayuntamiento, ¿qué va a permitir? ¿Disponer de datos que luego... qué información generarán? ¿Quién los gestionará? Hoy por hoy, se pueden obtener datos de muchas formas, pero lo primero y más importante, es que haya voluntad política para controlar y estar detrás de un servicio subcontratado. Y el problema, bajo mi punto de vista, es que el Ayuntamiento no establece ese control riguroso. Auzsa no se siente presionada y al final, el mismo de siempre sufre.

Los vecinos subrayan el incumplimiento de frecuencias, "siendo más habitual de lo que podría ser aceptable que dos, e incluso tres, vehículos de la misma línea circulen de forma consecutiva". Si el Ayuntamiento no toma cartas en el asunto de forma radical, AUZSA seguirá haciendo lo que quiera...

martes, julio 01, 2014

EL PP HACE RUIDO CON LOS RÁDARES DE ZARAGOZA... ¿PERO ES LO QUE EL TRÁFICO NECESITA?

Curioso argumento el del Sr Suárez. Según informa HdA, El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha informado de que en la próxima Comisión de Presidencia, Economía y Hacienda se solicitará la elaboración de un estudio para reducir la siniestralidad del tráfico en el que se incluya la reubicación de los radares fijos que ahora mismo tienen una función más recaudatoria que preventiva. ¿Qué nos dice el Señor Suárez? ¿Que los rádares no tienen como única función la recaudatoria?

El portavoz popular ha recordado que hay vías, como Camino de las Torres, María Zambrano, Avenida Cataluña o el Paseo María Agustín, en las que no hay radares y que aparecen entre las más conflictivas en los informes de la Policía Local, mientras que hay otras como Marques de la Cadena, donde hay dos radares a pesar de que no está en el listado de calles con más siniestralidad. Si ya se le ve al Sr Suárez... quiere recaudar más...

Eloy Suárez ha destacado que "la ubicación de los radares fijos no casa con la radiografía policial sobre la siniestralidad del tráfico y lo lógico es que se corrija esa realidad con un estudio para reducir el número de accidentes, porque los radares son útiles, pero no pueden convertirse en una herramienta de recaudación de ingresos".

Qué poco dice el Sr Suárez de la mala gestión semafórica que tiene la ciudad. Y sí, Sr Suárez... los rádares, tanto fijos como móviles tienen COMO ÚNICA FUNCION, la recaudatoria. Los semáforos de la ciudad están programados para circular a 80 kms/h para cogerlos en verde y no a 50 kms/h como exige la normativa. Así es fácil ver cómo aquellos conductores con pies más pesados van pasando los semáforos en verde, y aquellos que cumplimos con la ley, vamos parando en todo. La paciencia termina pronto y siempre hay quien suele adquirir la enfermedad del pie pesado en la ciudad. Para que luego vengan contándonos cuentos de ahorro energético y contaminación.

Sr Suárez.. deje los rádares donde están, que ya sabemos todos por qué están y qué función tiene. No haga más ruido. Si quiere realmente resolver los problemas, mire hacia los semáforos y la mala gestión. Quizás se sorprenda que en las calles que menciona como problemáticas, los problemas vengan por una necesidad de incrementar la velocidad para coger los semáforos en verde.