domingo, junio 29, 2014

CATALUÑA NOS RESTRIEGA SU PODERÍO CULTURAL EN EL CAIXA FORUM DE ZARAGOZA

Siendo el tema del momento, (La apertura del Caixa Forum)... tenía que hablar del tema... pero como siempre, desde un punto de vista del transporte. En este caso, del bus turístico.

Por fin, tras 4 años de obras, el CaixaForum ha abierto sus puertas... los políticos no hacen más que elogiar dicha apertura, pero parece que han sido absorbidos por la catalanidad impuesta del centro... Banco catalán, arquitecta, catalana (que poco ha debido venir a Zaragoza, pues hoy, por ejemplo, día con viento moderado... la terraza estaba cerrada por ráfagas de viento... ¿qué pasará cuando realmente sople el viento?), tienda gestionada por empresa catalana... sobre la cafetería restaurante... no sé qué decir, pues no he encontrado información de quien la lleva... pero tampoco me extrañaría que fuera alguna empresa catalana.

No contento con semejante invasión catalana... El Ayuntamiento da prioridad al visitante a visitar el museo catalán, frente al aragonés. No se me mal interprete... No tengo nada contra el CaixaForum... pero sí que no estoy de acuerdo con el arrinconamiento de lo aragonés frente a lo catalán. Al menos... debería haber igualdad de oportunidades... y actualmente, no las hay.

Parada del Bus Turístico para el Caixa Forum Zaragoza... Evidente... ¿No?

Parada del Bus Turístico para el Museo Pablo Serrano... como bien digo en la foto...

Pues como no vengan con la lección aprendida.. me temo que la respuesta es un claro no.

Me parece que se han pasado dos pueblos. No digo que no haya de parar cerca del Caixa Forum, pero en la puerta del Pablo Serrano, no debería haber discusión. Sí o Sí.

Hace un tiempo propuse una ruta más lógica, accediendo desde María Agustín, haciendo un loop al llegar a la confluencia con Clavé volviendo por Mayandía a María Agustín para dirigirse a la Plaza de Toros, un trayecto más corto... que no dejaría al Pablo Serrano aislado del visitante.

Desgraciadamente, el Pablo Serrano es poco conocido... y lo menos que necesita es que el visitante no lo vea ni siquiera pasando con el autobús turístico. Creo que esta modificación es justa para ambos museos. Ya va siendo hora que nuestros políticos, esos que sólo se acuerdan de nosotros en la época preelectoral, velen por el interés de lo nuestro. El Caixa Forum va a tener visitantes de todas formas.

Que sepan también del Pablo Serrano que, gestionado adecuadamente, también puede ofrecer exposiciones de calidad, además de la exposición permanente del escultor aragonés y la colección de Pilar Citoler, recientemente donada a dicho museo. Quizás no pueda ofrecer momias o guerreros de Xian... pero no por ello, no debe ser olvidado. Se ha creado una zona "museística"... que todos tengan las mismas oportunidades de cara al visitante. Y que Turismo, haga también la promoción adecuada de sus museos...

LLEGAN LOS RECORTES DE VERANO AL TRANSPORTE PÚBLICO DE ZARAGOZA

Viene Julio... que conlleva menos buses en las calles de Zaragoza... El Ayuntamiento de la ciudad, en su web, nos informaba esta semana de que más de una docena de líneas de autobús mantiene sus cuadros de marcha de invierno en días laborables, mientras que el tranvía conserva los criterios de refuerzo en las horas punta y en tramos horarios de fin de semana. Pero analicemos la frasecita.. que se las trae. Lo haré más abajo, donde se especifican más datos.

El transporte público de Zaragoza, tanto autobús como tranvía, adaptará a partir del próximo martes, 1 de julio, su oferta de servicio a los horarios de verano. Este ajuste es similar al que se realiza cada año para acomodar la oferta a la demanda real en el período vacacional. ¿qué quiere decir con... similar? ¿No es el mismo?

Sin embargo, la reducción de la oferta es mucho menor que la disminución real de la demanda. El Servicio de Movilidad Urbana calcula que, pese a que la cantidad de viajeros en los meses de julio es, habitualmente, un 40% inferior al de los meses de invierno, la adaptación que se realiza sólo afecta al 20% del servicio prestado. Me hace mucha gracia que se hable de un porcentaje. ¿Realmente se ha hecho un estudio que defienda la teoría? Pagar (mucho) dinero estúpidamente en estudios que nos cuentan lo que ya sabemos es algo habitual en el Ayuntamiento... ¿pero han hecho un estudio de la situación actual, en plena crisis, sobre el bajón de la demanda?

En lo que respecta al autobús urbano en los días laborables, desde el 1 de julio las líneas 28, 30, 41, 43, 50, 51, 54, 55, 56, 57, 58, 59, C1 y C4prestarán servicio con los mismos cuadros de marcha de todo el año. Y parecen buenos y todo... se trata, en la mayoría de líneas que tienen uno o dos autobuses... Las bondades del márquetin. Leido de otra forma... Siguen operando las líneas mencionadas. Y parece que se hace un gran esfuerzo y todo...

Además, la línea 34 prestará servicio al Parque de Atracciones todos los días de la semana, incluyendo sábados y festivos.

Ahora llegan los recortes... aunque disimulados. La línea 44 prestarán servicio hasta el Campus Río Ebro (CPS) durante los días laborables comprendidos entre el 1 y el 15 de julio (período lectivo). Luego la recortan llegando, supongo, hasta el Carrefour, hasta que empiece el curso otra vez. Por su parte, la línea 38 realizará su terminal en Vía Hispanidad a partir del 1 de julio. Otro recorte... que además, no aparece en la nomenclatura de la línea.

Los sábados, las líneas 25, 28, 30, 41, 43, 50, 51, 54, 55, 56, 57, 58, 59, C1, C4 Ci1, Ci2, así como todas las Nocturnas, prestaran servicio con los cuadros de marcha de todo el año. Jo qué bien, ¿no? Hasta ahora.. todo igual.

En lo que respecta a los días festivos, las líneas 25, 28, 30, 36, 41, 43, 50, 51, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, C1, C4, Ci1, Ci2 y todas las Nocturnas, prestaran servicio con los cuadros de marcha de todo el año. Tercera vez que me dicen que las líneas mantienen los mismos cuadros de marcha...

Finalmente, recordamos que las líneas 23, 24, 32, 33, 34 y 35 prestarán servicio con coches articulados. Aquí empieza la trampa... Articulados sí... pero... ¿las mismas frecuencias??? 

Como usuario, leyendo esto... me creo que hasta no voy a notar nada de los recortes de este año... ¿Pero donde está el recorte del 40%? Porque está muy bien decir lo que no tocan.. ¿Y todas las líneas que no han mencionado...? ¿Tenemos que adivinar qué recortes van a sufrir? ¿Cómo todos los años? ¿Tiene el usuario que saber qué pasó el año pasado para recordar la espera que va a tener que soportar? Lo único que tengo que decir... es que son una panda de embaucadores. Te dicen lo bueno pero lo malo, lo esconden... Como todo lo que hacen. ¿Dónde está la oposición pidiendo explicaciones más detalladas de los recortes? ¿Acaso se ha dado orden de no difundirla? 

Lo realmente importante sería informar al usuario de frecuencias y recortes varios que se van aplicar. 3 veces nos han repetido que ciertas líneas que tienen u o dos vehículos en su mayoría, no van a sufrir cambios... pero no han mencionado los recortes. Muy bien, Sra. Dueso. Eso es lo que se llama eludir la responsabilidad que tiene que es la de informar al usuario del servicio que gestiona.

El tranvía mantiene los mismos criterios que el pasado año. Aqui son más claros... no hablan de similar, sino de LOS MISMOS CRITERIOS...
En el tranvía, las frecuencias durante el mes de julio serán similares a las aplicadas el pasado año, manteniéndose los criterios de refuerzo aplicados durante el mediodía y los fines de semana. En días laborables y sábados, los retoques no superan, en la gran mayoría de los tramos horarios, un minuto de diferencia respecto a los actuales. Los domingos se mantienen las mismas frecuencias que se han venido ofreciendo a lo largo del invierno.

Los sábados, del 1 al 15 de julio, se mantienen también los refuerzos introducidos el pasado año, con intervalos de paso de 10 minutos en la franja de 18,30 a 22,15 horas. Del 16 al 31 de julio, el refuerzo producirá una frecuencia de 11 minutos entre las 18,30 y las 22,15 horas. Esto es especificar el recorte.

Sra Dueso. Un gran suspenso en comunicación... (cierto que esto no ha sido nunca su fuerte) pero espero que para los siguientes recortes, los de Agosto, sea más clara y dé la cara con los servicios que nos quita.




miércoles, junio 25, 2014

EL CTAZ Y AYUNTAMIENTO DE LA MUELA POTENCIAN LA LÍNEA 510 A LA MUELA

Según publica AH, El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) continúa con su objetivo de ofrecer más ventajas a los usuarios del transporte público y mejorar la atención de los ciudadanos que hacen uso de su servicio. Con ese propósito, se está trabajando en garantizar y mejorar la calidad del servicio en las distintas líneas del Consorcio para incrementar el uso del transporte colectivo y garantizar las oportunidades de viaje.
 
Fruto de esa línea de trabajo, el director gerente del CTAZ, Juan Ortiz,  y la alcaldesa de la Muela, Marisol Aured han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de relanzar el servicio de transporte público por carretera entre Zaragoza y la citada localidad. Un acuerdo que responde al propósito de garantizar el traslado de los aragoneses con un transporte de calidad y que atienda a los requerimientos de los usuarios.
 
El nuevo convenio atiende al acuerdo de la Comisión Ejecutiva del CTAZ, presidido por el Consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón , Rafael Fernández de Alarcón, por el que el CTAZ asume  parte del coste económico de la línea de transporte entre Zaragoza y La Muela para garantizar el mantenimiento de todas las expediciones y frecuencias que conforman el servicio actual entre las citadas poblaciones.
 
Con este convenio pretende relanzarse una línea de transporte que en el año 2013 realizó 41.800 desplazamientos y que había experimentado una tendencia decreciente en los últimos años. La aspiración del acuerdo es que el servicio pueda experimentar un crecimiento similar en número de viajeros al del área de Zaragoza, cuantificado en un 2,1% en los cuatro primeros meses de este año 2014.
 
Además, fruto del acuerdo, el Consistorio de La Muela y el CTAZ colaborarán para promover una mayor utilización del servicio de transporte público. Con este fin han acordado lanzar conjuntamente una campaña de difusión entre los ciudadanos del municipio y facilitar su uso con medidas como la mejora de la información y señalización de las paradas, además de la coordinación con el servicio entre Calatayud y Zaragoza, con parada en La Muela.
 
Esta mejora supone un nuevo avance en el servicio que ofrece el CTAZ tanto a nivel de calidad como informativo, en una ruta de especial trascendencia para la movilidad en el área de Zaragoza. Objetivos que también persigue el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, que trabaja activamente por mejorar la calidad del transporte público de la Comunidad. Menudo panfleto político... para simplemente decir... que mantienen y pueden mejorar el servicio de la Muela... es lo que hay. Política dialéctica... Me falta un poco de concreción... es decir... ¿Cuando se aplicarán las mejoras? 

Estaría bien que, se mencionase la numeración de la línea... Si el propio consorcio, al hacer unas declaraciones, no menciona la numeración... y sigue refiriéndose al servicio como la "Linea a La Muela" no hacemos nada.

viernes, junio 20, 2014

AENA DESTACA EL CRECIMIENTO EN MERCANCÍAS DEL AEROPUERTO DE ZARAGOZA... ¿QUÉ PASA CON EL RETROCESO DE PASAJEROS?

EPA publica que la irrupción en Zaragoza especialmente de compañías tipo Korean, Air China, China Cargo y Cargolux, que transportan productos textiles hacia extremo Oriente, ha motivado en parte el crecimiento de transporte de mercancías en el aeropuerto de Zaragoza, que en un año ha visto crecer su actividad en un 39,1%.

En el quinto mes del año la carga transportada desde el Aeropuerto de Zaragoza se ha situado en 6.888 toneladas en el mes de mayo, un 39,1% respecto más que el año pasado, la mayoría correspondiente a mercancía internacional, según han informado hoy fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.

En el acumulado del 2014 el tráfico de mercancías ha crecido un 25,2% llegando a las 33.456 toneladas.

Dichas fuentes han destacado el tráfico de semillas de los últimos meses desde Sudáfrica y Sudamérica, desde donde han aterrizado en Zaragoza doce vuelos con cerca de 1.000 toneladas.

Además, se está incrementando de forma notable la salida de caballos con destino a México, EEUU y Oriente Medio.

Más de 20 invitados entre empresarios y agentes implicados en el proceso de carga han asistido hoy a una jornada de carga aérea en Zaragoza, organizada por Aena y el Gobierno de Aragón, destinada a explicar los beneficios de este tipo de tráfico a los empresarios de frutas y hortalizas, pescados y carnes de Zaragoza.

En la jornada, inaugurada por el consejero delegado de Obras públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte de Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, se ha explicado a los asistentes la actualidad del mercado de carga aérea, las infraestructuras de carga del Aeropuerto de Zaragoza, las oportunidades de la carga aérea, entre otros asuntos.

El Aeropuerto de Zaragoza cuenta con 40.000 metros cuadrados de terrenos destinados a actividades logísticas, una terminal de productos perecederos de 2.000 metros y servicios aduaneros, y además ofrece una capacidad operativa sin restricciones.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha subrayado que este aeropuerto está cerca de alcanzar ya el tonelaje del de Barcelona, porque tiene condiciones excepcionales en lo técnico y en el equipo humano que lo dirige junto al espacio aéreo abierto, según fuentes del Gobierno de Aragón.

Un aeropuerto no congestionado es lo que descubrió Inditex y Caladero y lo que pueden descubrir todos los que basan su negocio en las mercancías perecederas", ha afirmado.

Se trata de mercancías rápidas que necesitan fiabilidad y la ausencia de congestión aérea en este Aeropuerto permite que sea una gran oportunidad.

El incremento de carga está potenciado por la actividad de las empresas instaladas en la Plataforma logística de Zaragoza, que influye directamente en el tráfico de mercancías que se transporta a través del Aeropuerto de Zaragoza con empresas como Inditex o Caladero.

Mientras tanto... el aeropuerto zaragozano sigue perdiendo pasajeros. Zaragoza no llegará nunca a tener los pasajeros de Madrid o Barcelona o incluso otras ciudades españolas, de eso, soy consciente, pero sí que hay posibilidades para recorridos europeos, véase, Frankfurt, Roma, Amsterdam, mejorar la conexión con Bruselas (no Charleroi)... La logistica es un tema a desarrollar... pero no olvidemos, que los negocios también necesitan transportar personas a diferentes destinos... y Zaragoza necesita alejarse del concepto vuelo "barato" (que no lo es) de Ryanair, para poder optar a interesantes conexiones internacionales. Eso, es apuesta de futuro.

jueves, junio 19, 2014

LAS BASES DEL NUEVO SERVICIO DE AUTOBUSES DE TERUEL

Según artículo del DdT, el anteproyecto de explotación de la nueva concesión del autobús urbano de Teruel ya cuenta con informe favorable del servicio de Intervención, el último trámite para iniciar su debate en una comisión extraordinaria de Economía, Hacienda, Contratación y Patrimonio que se convocará previsiblemente la próxima semana.

Las bases que, una vez aprobadas en pleno a principios de julio, regirán el concurso que convocará el consistorio para adjudicar el contrato del servicio prevén que la explotación arroje pérdidas en los primeros ejercicios de concesión y beneficios en los siguientes. La subvención anual que abonará el consistorio, cifrada en 356.220 euros, se ha calculado en el estudio económico de forma que garantice el equilibrio financiero en el conjunto de los diez años de contrato, pero no en cada uno de los ejercicios iniciales.

Recuperar usuarios
La concejal de Contratación, Emma Buj (PP), vinculó las pérdidas previstas en el estudio durante los primeros años al bajo número de viajeros del que se parte, dada la fuerte reducción experimentada en los últimos años. "Pero entendemos que con el nuevo diseño de líneas, que va a mejorar el servicio y especialmente la frecuencia de paso de los autobuses, se incrementará el número de usuarios", comentó. Con ello, los resultados negativos contemplados a nivel teórico podrían reducirse en la práctica. Reducir de 5 a 3 líneas... no entiendo como se contempla como una mejora... pero bueno, supongo, que se han mejorado los recorridos.

La edil señaló que precisamente el estudio económico de la concesión ha sido la parte más compleja del anteproyecto de explotación. Entre otras cosas porque, a raíz de una modificación normativa introducida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de este año, la revisión anual de las tarifas, de la subvención municipal y del coste kilómetro dejará de tomar como referencia el IPC, como hasta ahora, y pasará a calcularse según una fórmula que pretende ajustarse a la evolución real de los costes. En ella se tendrán en cuenta aspectos como la variación salarial del convenio colectivo de transportes por carretera y de los precios del gasóleo de automoción.

Buj se mostró satisfecha del anteproyecto de explotación que se ha elaborado, que contempla un esquema del transporte urbano con tres líneas, frente a las cinco actuales.

Las principales, A y B, darán servicio al eje principal de la ciudad, entre la carretera de Alcañiz y La Fuenfresca, pasando por el Centro Histórico y el Ensanche y por algunas calles de San Julián. La tercera, la línea P, comunicará con la ciudad el polígono industrial La Paz y los barrios de San Blas, Villaspesa y Castralvo y cubrirá también el refuerzo escolar. Muchas cosas para una sola línea... Parece como tener más líneas fuera el problema... Pienso que no por reducir el número de líneas y concentrar servicios en una sola línea se mejora. Al final, una línea incómoda supone que no se utilice. Creo que se debería estudiar un servicio menos complicado para esta tercera línea.

"Es obvio que va a haber menos líneas y a todos nos gustaría que el autobús llegara a todos los barrios, pero la ciudad y los ciudadanos, que son los que pagan el servicio con sus impuestos, no se pueden permitir el gasto que eso implicaría", dijo la edil.

Con el nuevo diseño, "mejorará el servicio", aseguró, ya que "se han diseñado líneas muy prácticas y más ágiles, basadas en las actuales líneas 1 y 2 que ahora concentran el 90% de los usuarios".

En las líneas A y B, destacó, las frecuencias de paso mejorarán notablemente, al pasar de los más de 30 minutos actuales a un máximo de 15, que suponen una media de espera de entre 7 y 8 minutos. Con ello, "se mejorará el servicio al 90% de los usuarios", concluyó Buj.

El billete sube 10 céntimos y los abonos, 5
Por otro lado, el Ayuntamiento aprobará en los próximos días la revisión ordinaria de las tarifas del autobús urbano correspondiente a este ejercicio, que elevará el precio del billete de 80 a 90 céntimos (un 12,5%), el del abono ordinario de 60 a 65 céntimos por viaje (8,3%) y el del abono de estudiantes y jubilados de 45 a 50 céntimos (un 11%), si bien los pensionistas seguirán pagando solo el 40% porque el consistorio subvenciona el resto.

La propuesta de incremento de tarifas será debatida la próxima semana en la misma sesión de la comisión de Economía, Contratación y Patrimonio en la que se presentará el anteproyecto de explotación de la nueva concesión del autobús urbano.

La revisión de precios rebaja notablemente las pretensiones de la actual concesionaria, Tezasa, que el pasado mes de diciembre solicitó incrementos de 80 céntimos a 1,35 euros en el billete, de 60 céntimos a 1 euros en el abono ordinario y de 45 a 80 céntimos en el de estudiantes y pensionistas.

Esta revisión permitirá aplicar en dos veces la subida de tarifas prevista para la nueva concesión en el caso del billete y del abono ordinario, que pasarán a costar 1 euro y 70 céntimos por viaje, respectivamente, cuando se inicie el próximo contrato previsto en principio para el 1 de enero.

miércoles, junio 18, 2014

EL SR SUÁREZ SUSPENDE EN MOVILIDAD COLECTIVA.

Creo que todos os habréis dado cuenta que el Sr Suárez no es santo de mi devoción... (no es el único de los políticos que abren la boca que mejor estarían calladicos). En este caso, el Sr Suárez ha dejado patente lo que entiende por defensa de la movilidad... Semáforos verdes para el vehículo privado... Y es que su apuesta es clara... Si hay atascos del vehículo privado... fastidiemos la prioridad semafórica del tranvía y así, todos los medios estarán en igualdad de condiciones. Según publiaba EPA, eliminar la prioridad semafórica del tranvía en los momentos puntuales en que haya más intensidad de tráfico y se producen los atascos en la plaza Paraíso; mejorar la sincronización de los convoyes que se dirigen hacia el norte y los que se dirigen hacia el sur, haciéndolos atravesar al mismo tiempo la plaza; y ajustar los tiempos de los semáforos en la rotonda para agilizar el paso de vehículos. Si Sr Suárez... Así me gusta. Destroce todo lo que tenga a mano para generar el caos. ¿Pero este señor...es lo mejor que tiene el PP? Acaba de demostrar, Sr Suárez, que ha pasado muy por debajo de la ineptitud de la Sra Dueso... que ya es...

Esta será la moción que llevará el PP al próximo pleno para evitar los atascos en este punto y que anunció el portavoz popular Eloy Suárez. Fue solo minutos después de que la teniente de alcalde de Movilidad y Servicios Públicos, Carmen Dueso, asegurase que los "índices de congestión" son ahora inferiores a la época pretranvía. Y lo quiere llevar a pleno... Decididamente, el Sr Suárez quiere hacer más el payaso.

Fue en la comisión de su área, donde Dueso aseguró que actualmente por dicha plaza discurren 57.000 vehículos al día frente a los 109.000 que lo hacían antes de que los tranvías circulasen por la zona. Es decir, que el tráfico se ha reducido en un 52% cuando la capacidad de la plaza ha disminuido en mucha menor proporción, en un 25% concretamente. A Dueso le ha faltado decir que... si siguen pasando por la zona, es por que quieren. Que usen los cinturones para desplazarse....

MEDIDAS DE MEJORA
Estos fueron los argumentos que la responsable municipal de Movilidad esgrimió ante un ruego del edil popular Sebastián Contín en el que se reclamaba al servicio medidas para mejorar el tráfico de esta zona del centro de Zaragoza. "Este punto el foco de atascos de la ciudad y la realidad es que en horas punta del día estos crecen y pueden llegar hasta incluso el Joaquín Costa", indicó el concejal.

Su propuesta era solo la antesala de las diferentes medidas que poco después y en la propia plaza desgranó el portavoz del PP, Eloy Suárez, y que pasan también por una regulación independiente de los carriles de autobús, permitiendo el paso a los vehículos de AUZSA con semáforos aplicados exclusivos para ellos . Ahora ya es cuando el Sr Suárez, que hay nos había dejado patente que de movilidad no tiene idea sana... se le ocurre dar prioridad al autobús, que tanto defiende, cuando antes se la ha quitado al tranvía... Queda claro, Sr Suárez, que usted no está defendiendo la mejora de los atascos en la zona, sino un claro hundimiento del tranvía.

Además, Suárez acusó a Carmen Dueso y al alcalde Juan Alberto Belloch de "vivir al margen de los problemas de la ciudad", dado que, a su juicio, si no ven los atascos es "porque no viven en la ciudad y vienen a Zaragoza por otras vías que no están tan congestionadas de coches". Y el Sr Suárez... ¿cómo accede al centro? ¿En autobús? O simplemente le molesta estar atascado en su coche oficial en las inmediaciones de su casa (entiendo que vivirá por el centro, aunque lo desconozco).

Qué pena de hombre... 

EL CTAZ CIERRA EL 2013, AHORRANDO, ¿PERO TIENE TODOS LOS DEBERES HECHOS?

Parece que tenemos buenas noticias... o no. El CTAZ, según publica A&A.com ha terminado el año pasado en números negros: Rafael Fernández de Alarcón, consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, ha manifestado que el Consorcio de Transportes de Zaragoza, CTAZ, “ha logrado una eficiencia en la gestión del pasado año, lográndose los objetivos funcionales con un ahorro de 314.000 euros sobre lo previsto”. la demanda ha crecido un 2,1% en los primeros meses del presente ejercicio. Todo tiene dos formas de leerse. El consejero apuesta por la versión de "eficiencia" por un ahorro. Otros dirían que el CTAZ se ha dejado de gastar ese dinero por no haber gestionado sus temas pendientes. Y es que vemos paradas de autobús que no se ajustan a los estándares de imagen del CTAZ... autobuses sin pintar, una web que tieen como color corporativo el verde cuando los autobuses los tiene rojos... Una carencia de información en ciertas paradas... y unos abonos de transporte que, de momento, no apuestan por mejorar el precio del billete sencillo... Y mi pregunta es... ¿Antes de alardear de ahorro... no deberían tener una imagen unificada, unos abonos que beneficien al usuario, dejarse de tan solo un transbordo en la red AUZSA...?

Fernández de Alarcón ha avanzado, además, que se sigue trabajando en la creación de tres nuevos títulos de transporte, que podrán ser cargados en la tarjeta Interbus del Consorcio. La entidad tiene previsto destinar 18.000 euros para realizar un estudio con el que se pretende dar el primer paso para mejorar un intercambiador de transporte. O eso.. o a seguir ahorrando sin hacer nada.

Creo que el Sr Fernández de Alarcón, con ese afán ahorrativo con el que el Gobierno está obsesionado, ha dejado de cumplir las necesidades de los usuarios. No por ahorrar algo presupuestado, se es mejor. Sino que indica que el gestor no ha realizado aquello a lo que se comprometió. Y creo que el CTAZ, debería de mejorar su imagen, cuando menos.

martes, junio 17, 2014

TEZASA SEGUIRÁ OPERANDO EL BUS DE TERUEL HASTA DICIEMBRE

Según publica la revista viajeros, así lo ha comunicado el Ayuntamiento de Teruel al operador, cuyo contrato de concesión finalizaba el próximo 15 de julio, ya que aún no se ha adjudicado la nueva concesión

La nueva red de autobuses urbanos de Teruel de los próximos 10 años tendrá 3 líneas en lugar de 5 pero potenciará los trayectos que concentran mayor número de usuarios.

También mejorarán las frecuencias de paso, que será de 15 o menos minutos en días laborables en lugar de 30 minutos.

Además, se está estudiando una línea comodín que preste servicio al polígono industrial y realice el refuerzo escolar.

El servicio se prestará con 7 nuevos autobuses, en lugar de los 10 actuales. EL nuevo operador deberá contar con 15 personas en plantilla, estando obligado a asumir los trabajadores de Tezasa.

LA 25 Y LA 28, ENTRE LAS LÍNEAS MÁS PELIGROSAS PARA LOS USUARIOS

Ha llegado el verano... y pese a que todavía podemos respirar gracias a los aires frescos de cierzo, hace unos días, se quemó ya un autobús como viene siendo habitual... en esta ocasión, en la 25. De hecho, los autobuses se queman en las dos líneas que salen a carretera, la 25 y la 28, convirtiéndolas, ahora en verano, en las líneas más peligrosas. Según publica AD, el pliego de condiciones de Autobuses Urbanos de Zaragoza permite una avería en la flota por cada 3.695 kilómetros, mientras que se registra una por cada 5.000 kilómetros. Según datos facilitados en la Comisión de Servicios Públicos, la media en los cinco primeros meses de 2014 ha sido de diez diarias.

Aún así, la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, ha reconocido que no son unas cifras “con las que estemos satisfechos”, y el objetivo es “minimizarlas al máximo”. En estos momentos, ha insistido Dueso, “los pliegos se cumplen”.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, también se ha referido en concreto a una de las últimas incidencias ocurridas en la flota de los autobuses urbanos. Sobre el incendio que sufrió un vehículo de la línea 25 (Zaragoza-La Cartuja), ha señalado que tenía una media de 7,7 años, por lo que “no era especialmente antiguo”. A pesar de ello, “todavía no se conocen las causas”.

Dueso también ha insistido en que la responsabilidad del autobús incendiado “es de la empresa”, que es quien tiene que encargarse de sustituir el vehículo “sin coste para el Ayuntamiento”.

El PP pide que se prohiba fumar en las marquesinas
El grupo municipal del PP ha mostrado su posición a favor de que se prohíba fumar en las paradas del transporte público urbano. Una medida que, tal y como ha explicado el concejal popular Sebastián Contín, ya que aplica en otras zonas de España como en Asturias. Algo que desde la formación consideran “un acierto”.

También a la consejera municipal de Movilidad y Servicios Públicos, Carmen Dueso, le parece una buena medida. Sin embargo, ha recordado que la Ley Antitabaco es una competencia del Estado y la norma no contempla la prohibición de fumar en las paradas, por lo que “hay que interpretarse que está permitido”. Además, Dueso ha indicado que, en respuesta a una consulta planteada, el Ministerio de Sanidad manifestó que “está permitido siempre que las marquesinas no estuvieran completamente cerradas, como una cabina de teléfono”.

Por ello, Dueso ha asegurado que el Ayuntamiento no va a prohibir algo que no ha prohibido el Estado ni la Comunidad Autónoma. Además, considera que es algo que tendría que ser homogéneo, ya que hay marquesinas que pertenecen al Ayuntamiento y otras al Consorcio de Transportes.

Buena suerte a los sufridos pasajeros que ponen en peligro sus vidas al montarse en estas dos líneas...

UN TREN TURÍSTICO EN ANDORRA

Parece que la moda de los trenes turísticos está empezando a calar en Aragón. Si hace un tiempo hablábamos del Tren de Utrillas, ahora Andorra se suma a la propuesta. Según informa DdT, el parque tecnológico minero MWINAS de Andorra contará a finales de septiembre con un tren turístico que se sumará al proyecto comarcal de recuperación del patrimonio carbonífero del Pozo San Juan.

La instalación aprovechará parte de la antigua línea Andorra-Central Térmica Teruel, que actualmente está completamente desmantelada. Para trazar la vía, de 1,8 kilómetros, se utilizarán los raíles que todavía no han sido objeto del pillaje.

La Comarca Andorra-Sierra de Arcos, promotora del museo minero, acaba de sacar a licitación las obras de exposición y exhibición de una locomotora y un vagón con un presupuesto de 110.311,38 euros. El proyecto ha sido posible gracias a la concesión de 88.557,09 euros por parte de los fondos Feader que gestiona el Gobierno de Aragón. Las empresas que quieran concurrir tienen de plazo hasta el día 26.

"Tiene que estar justificada la inversión en septiembre", destacó la técnico comarcal de Cultura y Turismo, María Ángeles Tomás. La puesta en marcha del tren turístico coincidirá con las fechas en las que Ariño prevé abrir su balneario, por lo que "pensamos que tenemos potencial de visitantes", destacó la responsable, quien explicó que el año pasado visitaron el museo minero unas 2.000 personas frente a las 3.000 que lo hicieron en 2006 cuando abrió sus puertas, aunque "ahora ya no son familiares ni amigos de mineros ni de voluntarios del Pozo San Juan, sino que vienen por su cuenta".

Inicio de la Andorra-Escatrón

Según la memoria presentada al Feader por la asociación de voluntarios del Pozo San Juan, el proyecto de un tren turístico en Andorra tiene a su favor el ser el punto de inicio de una de las líneas míticas del ferrocarril a vapor para muchos aficionados europeos: el ferrocarril minero Andorra-Escatrón, que estuvo en servicio entre el 16 de junio de 1953 y el 3 de agosto de 1984, fecha que marcó el fin de la tracción vapor en ancho ibérico en España.

El recorrido partirá del muelle que aún conserva el Pozo San Juan, centro de extracción de carbón al que llegaba un ramal desde la estación. El tren estará conformado por una locomotora y un vagón de pasajeros perteneciente al presidente de los Amigos de los Ferrocarriles de la Comunidad Valenciana, Juan Perís Torner, a quien la Comarca adquirió sus bienes y los trasladó desde Benicassim (Castellón) hasta Andorra con 6.000 euros aportados por la Fundación Endesa.

Se trata de una máquina de motor diesel que se espera pueda ser manejada por los propios técnicos turísticos o por voluntarios del Pozo San Juan, ya que "no deja de ser como un tractor" y "no interfiere con el tráfico", ya que el circuito no saldrá del parque museístico, explicó Tomás.

Tras el acondicionamiento de la parte expositiva interior (material minero y exposiciones temporales) y exterior (maquinaria de extracción, el castillete minero o la propia máquina Robey), el objetivo del museo es poder exhibir también las locomotoras con las que contaba la línea Andorra-Escatrón.

Una DEUZT que trabajó en Gijón y en el Grao de Castellón
La locomotora es una DEUZT de principios de siglo XX con una interesante historia. En 1918 estuvo trabajando en la construcción del puerto de Gijón para trasladar piedras para los espigones. De allí viajó al Mediterráneo y a finales de los años 30 empezó a operar en el puerto del Grao de Castellón. Hace unos años fue rescatada de la chatarra y restaurada por su actual propietario Juan Perís Torner, presidente de la Asociación de Amigos de los Ferrocarriles de la Comunidad Valenciana. Hasta hace unos meses la máquina estaba en el jardín de su casa, sito en la localidad levantina de Benicassim. Sin embargo, su anterior propietario tenía interés en que la máquina fuera contemplada por miles de personas en un museo.

Un legado industrial que vuelve a generar riqueza
El tren del parque MWINAS pondrá el colofón a la visita al museo minero. Y es que todo lo relacionado con el ferrocarril y su historia resulta atractivo para los viajeros. Por ello, tanto en Europa como en España abundan los ejemplos exitosos de antiguas rutas ferroviarias creadas en origen para fines muy diversos, que hoy tienen un uso exclusivamente turístico que ha permitido recuperar y mantener un rico patrimonio histórico y a la vez generar riqueza en el territorio que las acoge.

Los trenes mineros no han escapado a esta tendencia que hoy en día está en plena efervescencia pues muchas de las comarcas mineras, que llevan años sumidas en una grave crisis, ven en la recuperación de estos ferrocarriles -así como de otras infraestructuras mineras- para uso turístico una de sus pocas posibilidades de desarrollo.

El pionero en España fue el ferrocarril minero de Río Tinto que se puso en funcionamiento en 1994. En junio de 2013 se inauguró el tren minero de Samuño, en Langreo. En ambos casos son el principal atractivo de los museos en los que se encuentran.

La idea de crear un tren turístico en Andorra no es nueva. Ya a principios de 2006 la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías presentó una ambiciosa propuesta de tren turístico. Las asociaciones de ferrocarril animaron a la Comarca a recuperar el ramal entre la antigua estación y el Pozo San Juan, pero se ha descartado porque actualmente la línea está totalmente desmantelada y el gasto que conllevaría instalar un vial sería excesivo.

lunes, junio 16, 2014

NO HAY DINERO PARA UNA POPULOSA LÍNEA 2 DEL TRANVÍA, PERO SÍ PARA UNA LÍNEA C2 DE CERCANÍAS A PLAZA

Lo que queda claro es que la DGA no tiene dinero... para lo que no quiere. Personalmente, que la DGA apueste por otra raquítica lanzadera de Cercanías (sin mucho sentido) antes que por la línea 2 de tranvía demuestra lo que vengo dicendo hace tiempo. Los políticos no defienden el interés del ciudadano sino se mueven por tendencias políticas en beneficio del partido.

Y me parece fatal que arrastren al CTAZ en esta decisión. Según publica EPA, la DGA trabaja contrarreloj para dar una solución provisional al transporte público a Plaza con la mirada puesta en el 2018, año en el que quiere estrenar la línea 2 del Cercanías conectando la Plataforma Logística con el centro de Zaragoza. Por eso ha elaborado una propuesta de segregación del actual servicio de transporte que es titularidad del ayuntamiento y por eso se niega a sacar a concurso una concesión propia que haga innecesario el favor del consistorio. Porque es consciente de la inversión millonaria que requiere llevar hasta allí el cercanías, que se centra sobre todo, más que en el apeadero, en dotar de más capacidad de circulación al túnel de Goya y que, a priori, se cifra en "unos diez millones de euros". Y para eso, sí que debe haber dinero. Y lo de los 10 millones de coste... se lo creerán ellos, si hay que ampliar la capacidad de circulación de Goya. Parece que solo les interesa tener trenes vacíos circulando por las vías... Ah... y las unidades que circularán por la vía, deben ser Gratis... o esos 10 millones, dan para mucho.

Así lo aseguró a este diario el director gerente del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Zaragoza (CTAZ), Juan Ortiz, quien destacó que ya se ha iniciado un estudio para cuantificar las mejoras necesarias a realizar para dotar de más capacidad al túnel ferroviario que atraviesa la capital aragonesa. Aunque dos intervenciones son imprescindibles a corto y medio plazo: la vía apartadero en la estación de Goya y la apertura de la vía que duplicaría el tránsito ferroviario entre el Portillo y Delicias. Curioso que al Sr Ortiz se le olvide los niveles tan bajos de ocupación de la línea de bus que hacen poco lógico el que apueste por la línea de Cercanías.

Esto sería imprescindible para poner en marcha una línea específica a Plaza que tendría "entre 40 y 60 circulaciones diarias" y una frecuencia de paso de "unos 30 minutos" que "podría ser más amplia en horas valle". La demanda estaría garantizada pero para ello se ha determinado que es imprescindible llegar al centro de la ciudad, porque partir desde la intermodal de Delicias sería insuficiente para el usuario. También es curioso que se apueste por semejantes frecuencias, cuando la línea 1 no las tiene. Podría entender algún refuerzo en horas de entrada y salida del polígono... pero todo el día, no es necesario tener tantos trenes generando más agujero económico. ¿De quién es esta brillante idea?

Pero el consejero de Obras Públicas de la DGA, Rafael Fernández de Alarcón, no quiere esperar a esa fecha para poner un servicio directo a Plaza, y entre tanto, lo que ha ofrecido al ayuntamiento ha sido la puesta en servicio de una línea de autobús directa entre Emperador Carlos V y la plataforma logística que, por otro lado, se ve con recelo desde el consistorio porque tiene truco: asumiría el déficit que generara pero solo hasta el 2017, que pasaría a asumirlo el ayuntamiento. Esta es la razón por la que este rechaza realizarlo con una encomienda de gestión, como este pide. Aunque desde el Consorcio ya advirtieron que este acuerdo, que se plasmaría en un convenio, se podría prorrogar "uno o dos años más", hasta que esté funcionando el Cercanías. Volvemos a ver las tácticas políticas... cambio la ruta de autobús pero se las "enculo" a otro en el 2017. Así se hace, Sr Fernández de Alarcón. Ya de paso, ¿por qué no entregan las líneas rurales al Ayuntamiento?

Pero esta herida sigue abierta, y la próxima semana será el momento de abordarlo, ya que ambas instituciones podrían encontrarse para negociar una salida que interese a ambas partes.
Para presentar esta ruina, Sr Ortiz, mejor, quédese inactivo. Dedíquese a consolidar la red de autobuses, que buena falta hace reestructurar y reforzar antes de meterse en camisas de once varas como la línea C2 de Cercanías.

sábado, junio 14, 2014

DUESO APUESTA POR LA INVERSIÓN PRIVADA PARA LA LÍNEA 2 DEL TRANVÍA

Según publica EPA, el barrio de Delicias albergó ayer el controvertido debate sobre la futura línea 2 del tranvía de Zaragoza que, entre otros aspectos, sirvió para dar otra vuelta de tuerca a su principal hándicap: la financiación. La ejecutó la responsable municipal de Servicios Públicos en el ayuntamiento, Carmen Dueso, quien defendió que el Gobierno municipal va a apostar por "minimizar al máximo" la aportación de las arcas públicas en su construcción. Si en el eje Valdespartera-Parque Goya, los cerca de 400 millones que han costado los trabajos han supuesto una factura de "65 millones de euros en cinco años", en el caso del eje este-oeste, costará "poco o nada" para el consistorio sobre un presupuesto que ahora se estima, dijo, "entre 179 y 185 millones".

¿Cómo se explica? Su argumento se centraba en dos aspectos básicos: "tendrá siete kilómetros, no 12" como la línea norte-sur, por lo que su coste será inferior, y se puede dar mayor protagonismo al capital privado --si no todo--, que ya en la línea 1 prevé recuperar su inversión en 35 años. Si consigue convencer al sector privado de que haga la inversión... aun tendré que pensar que Dueso no es tan mala como parece...

Aunque fuera la principal novedad en el posicionamiento del PSOE, que siempre ha mostrado dudas sobre cómo solucionar el problema de la financiación, lo cierto es que el debate organizado por las asociaciones vecinales, El Futuro de la Movilidad en Zaragoza y Delicias, sirvió sobre todo para que los grupos políticos marcaran cuál será su hoja de ruta a seguir de cara a la cita electoral del 2015, con respecto al tranvía y al transporte público en general.

Así que mientras la concejal socialista mostraba las grandezas de un medio de transporte de alta capacidad como el tranvía (visitas internacionales para conocerlo, reducción del 12% de gases contaminantes, eliminación del tráfico privado en el centro...), tanto CHA como IU le matizaron que no tiene todo el pescado vendido y que va a tener que trabajar más y rápido. Que proteste el PP, lo podría entender... Pero CHA e IU, que siempre han sido pro-tranvía... la verdad que sorprende.

El más incisivo, en este sentido, el portavoz nacionalista, Juan Martín, quien directamente le recriminó que no tiene sentido plantear un trazado, un estudio de viabilidad o un proyecto de viabilidad de una futura línea 2 sin revisar antes un documento como el Plan Intermodal de Transportes de Zaragoza cuya vigencia finaliza en el 2015. "No podemos hacer un traje si no tenemos la percha", apuntó. ¿Pero de qué habla el Sr Martín? El PIT de 2006, ya hablaba de 3 líneas de tranvía... y ya van con retraso... Ahora, Sr Martín... ¿A qué tenemos que esperar? Creo que los partidos políticos no se están dando cuenta que la gente está hasta las narices de pugnas políticas, excusas para no hacer las cosas... El PIT, según creo recordar, fue refrendado por todos los partidos políticos... y lo que deberían de estar haciendo todos los partidos es buscar soluciones para adelantar algo que ya va con retraso... y no poner más zancadillas a algo que hasta hace dos días defendían a capa y espada. Hagamos memora, Sr Martín.

La revisión de esta estrategia de ciudad referida a la movilidad y armonizada con el entorno metropolitano y los puntos de intermodalidad que abren las nuevas líneas y modos de transporte, fue quizá el único denominador común en el resto de interlocutores sentados a la mesa de debate. La revisión de la movilidad e intermodalidad creo que no va a cambiar mucho. La ciudad no ha sufrido grandes cambios después de la EXPO. Se podrá mejorar algún punto concreto, pero en esencia, dudo mucho que haya cambios radicales que invaliden la necesidad de una línea de tranvía que solo tendría conexión intermodal con el tren en el ramal que parece se quiere llevar a la estación de Delicias (como se ve en la foto inferior)

Lo hizo Sebastián Contín, del PP, que defendió a ultranza que el modelo que propone su partido es el de "fortalecer el servicio de autobús" (el conservador llegó a reconocer que para ellos su apuesta por el metro con la que concurrieron a las elecciones del 2007 está ya enterrada), Es una pena que haya mentes tan cerradas... Para alguien que supongo (lo desconozco) no utiliza el autobús... no entiendo por qué la defensa a ultranza de un medio que, en según que rutas, se ha quedado totalmente inefectivo. No voy a ser yo quien hable en contra del autobús... pero esto no es una batalla entre autobús o tranvía. Sino en ver como ambos medios pueden complementarse para que al final del día... el ciudadano pueda desplazarse más rápida y cómodamente entre diferentes puntos. Y eso, Sr Contín... para los vecinos de Casablanca, feudo PP, seguro que ha sido una ventaja. No se les oye protestar por el tranvía...  también Raúl Ariza, de IU, que hizo especial hincapié en que el tranvía es un transporte más limpio y sostenible ("la contaminación aquí es salvaje", dijo, al referirse a las nueve líneas de bus que recorren la avenida de Madrid) y que rechaza posiciones como las del PP que "ve como una locura llevar el tranvía a Delicias donde viven 112.000 personas y no gastarse cinco millones de euros en llevarlo a Arcosur, con 2.000 familias". Efectivamente, Sr Ariza. Totalmente de acuerdo con usted. El PP sigue buscando el caos, la inestabilidad en la ciudad... solo hay que ver todos sus comentarios... todo va mal, solo ellos hacen las cosas bien... y lo que proponen es algo típico de un partido conservador: "Virgencita, que me quede como estoy". Les falta impulso para mejorar. El tranvía puede tener sus cosas positivas y sus cosas negativas. Sabéis que me gusta ser parcial y no enfocarme en el lado positivo... pero hay quienes solo ven lo negativo como el Sr Contín & Co.

Mientras, también participó en el debate Javier Puy, de UPD, quien manifestó que "el tranvía no sea una prioridad" en un momento en el que el consistorio tiene una deuda de mil millones de euros o paga a sus proveedores con más de 170 días, que si se inician, "se debería informar a los ciudadanos de cuál va a ser la futura reordenación de líneas de bus antes o durante las obras". Pues sí que empezamos bien, Sr Puy... Indudablemente, lo que dice es lícito. Saber cómo va a quedar el transporte una vez entre en funcionamiento la línea del tranvía... pero Sr Puy, como político, debería saber que nos representan para desarrollar la ciudad, no para dejarla estática.

La verdad es que a veces creo que los políticos son el estamento más estático que hay... gallitos de lucha que se dedican a hacer ruido, olvidándose, como suelen hacer, del bien de los ciudadanos. La línea 2 del tranvía no deja de ser el segundo paso de algo que está empezado pero no terminado. Creo que todos somos conscientes (hasta los que van siempre a la contra) que la movilidad de la ciudad necesita una intensa reforma para hacer que los desplazamientos sean más rápidos y cómodos. Podemos seguir debatiendo todo lo que queramos... pero hay que seguir apostando por ampliar la red tranviaria, además de reconducir el autobús como servicio complementario al tranvía, con rutas de aproximación, rutas transversales o simplemente, rutas que accedan al centro allá donde no haya tranvía. Por su parte, el tranvía debe mejorar. Claramente, hay horarios que los vehículos van saturados. Habría que pensar en vehículos dobles en según qué horarios o simplemente, incorporar más vehículos.

Ahí es donde la voluntad política por mejorar tiene que quedar patente.

AZAFT PONE EL BÍLBILIS EXPRESS PARA LAS ALFONSADAS 2014

Según informa AZAFT en su web, el próximo día 22, se pondrá en funcionamiento un tren azul especial coincidiendo con las Alfonsadas de Calatayud.

Siguiendo el curso del río Jalón, por la línea que une Zaragoza con Madrid, visitaremos Calatayud, con motivo de la celebración de la IX edición de las Alfonsadas, una fiesta de Interés Turístico Regional dedicada a la conmemoración histórica de la conquista de Calatayud por el Rey Alfonso I en el año 1120.

Gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Calatayud y con la colaboración de Renfe Viajeros que alquila la locomotora, el Tren Azul volverá a recorrer los bellos paisajes del valle del Jalón. El propio tren como Museo Ferroviario sobre ruedas añadirá un atractivo más a los viajeros que durante el trayecto, además de admirar el paisaje, podrán visitar todos los vehículos que componen el tren.

Tras la llegada a la estación, disfrutando de un corto paseo hasta el centro acompañados por dos guías, los viajeros se dividirán en dos grupos para visitar la Colegiata de Santa María y la Iglesia de San Juan el Real, donde podremos disfrutar de las pechinas pintadas por Goya.

Posteriormente, tras disfrutar de las explicaciones del Casco Histórico impartidas por las guías, los viajeros dispondrán de tiempo libre para participar en las actividades festivas con motivo de la celebración de las Alfonsadas. Visitando esta web www.alfonsadas.es pueden encontrar toda la información
.

Comer en Calatayud es un placer, pudiendo encontrar restaurantes para todos los gustos, por ello la comida será libre, para que cada uno elija el restaurante en función de su presupuesto.

Tras la comida las actividades del Mercado Medieval continúan, pudiendo dedicar el tiempo libre que tengan los viajeros a visitar el Museo de Calatayud, tendrá entrada gratuita, o el Museo de la Dolores con un precio bonificado de 1 euro para los viajeros del Bílbilis Express. Los horarios de salida y llegada se han coordinado con la frecuencia de la Línea 1 de Cercanías de Zaragoza, de tal manera que se podrá llegar hasta Casetas utilizando este medio de transporte. Además la Estación de Casetas dispone de un aparcamiento gratuito si se prefiere acudir en coche
.

Bílbilis Express - Alfonsadas 2014.

Fecha: 22 de Junio de 2014

Recorrido: Casetas - Calatayud – Casetas

Precios:
25 euros (incluida la visita guiada)

Visita cultural:
-Visita guiada al Centro Histórico de Calatayud.
-Visita a la Iglesia de San Juan el Real donde se encuentran las pechinas de Goya.
-Visita al Museo de la Colegiata de Santa María.
-Mercado Medieval y actos de las Alfonsadas 2014.
-Descuento en el Museo de la Dolores.

Horarios:
-IDA:
---Salida de Casetas 10:15 h
---Llegada a Calatayud 11:45 h
-VUELTA:
---Salida de Calatayud 18:30h
---Llegada a Casetas 20:00 h

miércoles, junio 04, 2014

EL PP URGE LA REESTRUCTURACIÓN DE LA LÍNEA DEL AEROPUERTO Y PLAZA

El PP apuesta por una reestructuración de la línea 501 del aeropuerto y Plaza, fraccionándola hasta en tres recorridos distintos, según informa EPA: El Consorcio de Transportes de Zaragoza ha puesto sobre la mesa una propuesta para reconfigurar el actual servicio de autobús a Plaza y el aeropuerto que en los últimos años ha perdido más de un 30% de viajeros, que resulta ineficiente por los tiempos de recorrido y los costes para el viajero y que pretende desdoblar en tres itinerarios distintos. En primer lugar, la pérdida de pasajeros, no solo es por el recorrido farragoso que realiza el bus, sino por la reducción de vuelos, por un lado y la crisis, que también se ha llevado trabajadores de Plaza. Eso no quita para que, como bien expone el PP, sea momento de reestructurar la línea, que creo no nos gusta a nadie.

Se trataría de crear un servicio directo al aeropuerto desde el centro de la capital aragonesa pasando por la intermodal de Delicias, otro que enlazara la plaza Emperador Carlos V con la plataforma logística en todas sus fases de desarrollo --no solo la primera como ahora--, y una tercera que conectara con Garrapinillos y alargara su recorrido hasta el aeropuerto para atender la demanda potencial de trabajadores que acuden a diario a la terminal. Una propuesta que lleva siete meses en un cajón y que el PP municipal urge atender. Las dos primeras rutas, me parecen correctas. La primera, creo que se lleva tiempo reclamando. La segunda demuestra que el PP apuesta por la intermodalidad con el tranvía... y con las circulares para conectar con una amplia selección de barrios. La tercera línea, según el artículo, no deja bien claro en qué consiste ese recorrido... pero creo que abría que apostar por una línea que, desde Casetas/Utebo, conectar con Garrapinillos, Aeropuerto y Plaza, para hacer una conexión transversal rápida desde una zona industrial y residencial a otra de servicios.

Lo manifestó ayer el portavoz de los conservadores en el consistorio, Eloy Suárez, quien explicó que el Gobierno aragonés estaría dispuesto a asumir, junto a la Entidad de Conservación de Plaza, los costes de un servicio que daría cobertura a las fases 2 y 3 de la plataforma logística. Y es que, según los estudios del Consorcio, el autobús tan solo está siendo capaz de absorber un 4% de los 47.000 desplazamientos diarios que se contabilizan cada día. El servicio, al llegar también al aeropuerto y Garrapinillos, es "incompleto" y "deficiente", y acaba disuadiendo de su uso a los trabajadores de Plaza, a los pasajeros que acuden a tomar algún vuelo y a los vecinos de Garrapinillos. De hecho, según los datos del Consorcio, en solo dos años la caída ha sido del 54% respecto al 2011. El Consorcio insta a elevar el coste del billete "tres o cuatro euros". Creo que el CTAZ se equivoca al pretender incrementar el precio del billete. Siempre he dicho que es preferible ganar menos y atender a más personas, que disponer de un servicio que, por su precio poco atractivo, no atrae pasajeros y conlleva autobuses medio vacíos. Fijémonos en lo que el Gobierno Central ha hecho con los billetes del AVE, que tras una bajada de precio, se ha incrementado notablemente su uso.

¿Porqué nuestro autobuses iban a ser diferentes?

martes, junio 03, 2014

APROBADA LA MODIFICACIÓN DE LA 59

Los vecinos no están contentos con la actual 59. Así que han negociado una mejora de su recorrido. Según publica HdA, Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza ha dado luz verde a un nuevo trazado de la línea 59 Arcosur-Tranvía. La concejala de Servicios Públicos, Carmen Dueso, dio su visto bueno a la propuesta realizada desde la asociación vecinal arqueros, en una reunión mantenida recientemente

Con la reordenación propuesta se logra un recorrido “más coherente. Es más eficiente, se ahorran kilómetros y se alargan las paradas hasta las parcelas más alejadas del barrio, las C59, C60 y C61, de manera que evitamos que se haga un barrio a dos velocidades”, explica Raúl Checa, vicepresidente de la Asociación de Vecinos de Arcosur

Con el nuevo itinerario se mejora el acceso de los vecinos de la orla este de Arcosur al servicio lanzadera en sentido Arcosur-Tranvía. Con este nuevo recorrido se contempla una parada junto al nuevo equipamiento deportivo del barrio, el campo de prácticas de golf, que está previsto que entre en servicio en unas semanas.

El nuevo recorrido llegará hasta la avenida de la Ilustración, propiciando un enlace completo con la línea 41, tanto para ir en dirección hacia el centro de la ciudad como para volver a Arcosur (ahora solo es posible ir hacia el centro de la ciudad), además de que "el nuevo recorrido va a posibilitar a los vecinos el acceso a más servicios con los que no contamos en el barrio", como centros de salud, farmacias, supermercados y centros docentes en Valdespartera, Rosales y Montecanal, gracias a la intermodalidad con otras líneas como la 54, 55 y 56.

La nueva reordenación de la línea 59, propiciada gracias al cambio a doble sentido de circulación en el vial Salomón y la Reina de Saba, es un paso más en la mejora de la movilidad urbana y de adaptación a las nuevas realidades del barrio, si bien los vecinos siguen demandando "un aumento de frecuencia en la línea para poder equiparar el servicio de autobús urbano de Arcosur con el de barrios vecinos". Veremos si el cambio solicitado sirve para aumentar el uso de la línea. He de reconocer que me gusta el recorrido, alejándose ya del concepto de lanzadera para ser una línea de conexión con otras zonas de la ciudad. ¿Cuál será su distintivo? ¿59 Arcosur - Montecanal?