viernes, enero 31, 2014

AUZSA PREPARA YA LAS NUEVAS PARADAS

EPA publica hoy que faltan solo tres días para poner a punto la red de autobuses de cara a poner en servicio 500.000 kilómetros más, y los preparativos se van a tener que ejecutar en tiempo récord. Ayer mismo empezaron a trabajar los empleados de la concesionaria, Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ), en la actualización de las nuevas paradas que entran en funcionamiento a partir del próximo lunes, las que se van a suprimir y las que verán ampliado o reducido el número de líneas que paran en ellas. Un trabajo laborioso al que se suma la reutilización de las viejas marquesinas y postes informativos que estaban en desuso desde la reestructuración aplicada el verano. Tanto que ni el ayuntamiento ni la empresa pudieron concretar ayer cuántos tienen que instalar o retirar. Solo que se está haciendo deprisa para notificar los cambios al usuario. Muy justito.. sí. El lunes va a ser un típico día... "¿pero donde cojo el autobús?

Así, aún hoy seguirán colocando postes y marquesinas en zonas donde ahora no existían, como en Parque Venecia, o retirando otros que ya no tendrán ninguna utilidad con la última remodelación de la red, que afecta, según confirmó el ayuntamiento esta semana, a 17 líneas diurnas y dos nocturnas.

Máxima celeridad o demasiadas prisas, según matizaron desde el comité de empresa, cuyo presidente, Javier Anadón, explicó que esta decisión o acuerdo entre el consistorio y la empresa incumple su convenio en el que se explicita que "deben notificar los cambios a la plantilla con diez días de antelación". Burocracia... Es lo que mata a este país... largos procedimientos que alargan la toma de decisiones... Desconozco la necesidad que tiene el Comité de tener esos 10 días de notificación.. pero deja claro que le importa tres cominos la incorporación de sus 20 compañeros nuevos y por supuesto, aun menos, el que los ciudadanos se beneficien de los cambios... El Comité, solo estudia con lupa donde se incumple la ley...

Se refería, en este caso, a los cuadros de marchas a los que habrá que incorporar al personal que preste el servicio. Una comunicación oficial que se hará a las 9.30 horas de la mañana de hoy, hora a la que están convocados por la dirección de AUZ los representantes sindicales, a los que se les informará de los nuevos horarios, recorridos de las líneas afectadas y, por fin, las nuevas incorporaciones.

Y es que aún ayer, a solo 72 horas de implantar la ampliación de la red, solo se informaba, como el pasado martes, que "ya se ha contactado con 20 personas --de los despedidos-- para que firmen sus contratos el lunes", aunque la cifra "todavía puede estar sujeta a cambios" hasta alcanzar los 25 o 30 que siempre se apuntó. Tampoco daban datos de si entrarían a jornada completa o parcialBueno, siguiendo la actitud del Comité, el acuerdo (y hablo sin saber los detalles) es incorporar a sus compañeros despedidos.. ahora, lo de la jornada... no sé si está claro en qué condiciones debía ser... Mientras cumplan el apartado de "incorporar"...

jueves, enero 30, 2014

LA APP DE RENFE

RENFE ya ha sacado su app para la compra de billetes entre otras cosas. Esta es la información que aparece en su web:

RenfeTicket

Renfe pone a disposición de sus clientes una aplicación para la compra de billetes a través de dispositivos móviles IPhone y Android
. Otros que se olvidan de los Windows Phone y Blackberry...
Para poder utilizar todas las opciones de esta aplicación es necesario:
  • Ser usuario registrado de la Compra de Billetes de Renfe.com 
  • Tener dada de alta una tarjeta para comprar por móvil. 
  • Haber realizado al menos una compra con dicha tarjeta en la Compra de Billetes de Renfe.com 
Usuarios no registrados
  • Consulta de horarios de AVE, Larga Distancia, Media Distancia y Avant 
  • Puntualidad de trenes 
  • Consulta y fidelización de Puntos Tempo 
  • Información general de Renfe 
Si eres usuario registrado, ademas ...
  1. Consulta de horarios de AVE, Larga Distancia, Media Distancia y Avant 
  • Billetes 
  • Venta de billetes (máximo 2 viajeros) 
  • Cambio de hora 
  • Anulación 
  • Detalle de los viajes (próximos y anteriores) 
  • Añadir a la agenda un recordatorio 
  • Añadir mis viajes a carteras virtuales (Passbook, PassWallet, etc.) 
     2. Abonos:
  • Consulta de abonos 
  • Consulta de viajes 
  • Formalización de viajes 
  • Anulación de viajes 
  • Asociación de abonos adquiridos en otros canales de venta 
     3. Otros:
  • Consulta y fidelización de Puntos Tempo 
  • Puntualidad de trenes 
  • Información general de Renfe

SKIBÚS ZARAGOZA - ASTÚN, LOS SÁBADOS

Alosa publica en su web que ALOSA-AVANZA en colaboración con VIAJES NORTESUR y la Estación Invernal de ASTÚN te ofrecen ahora un nuevo servicio para esquiadores desde Zaragoza a ASTÚN. No es el tradicional Bus Blanco, que debe ser el nombre que adopta Aramón por lo que se ha optado por denominarlo, Skibús.
Un viaje de dos horas, entre Zaragoza, MAría Agustín 12-14 (Ambulatorio Ramón y Cajal) saliendo a las 7am y llegando a Astún a las 9. El retorno es a las 16.45 desde la estación invernal. El servicio solo funciona los sábados.

miércoles, enero 29, 2014

ALOSA PRESENTA SU APP PARA COMPRA DE BILLETES Y CONSULTA DE HORARIOS

Según informa Alosa en su web, ALOSA ha puesto a tu disposición una aplicación para que puedas realizar la compra de billetes y consultar los horarios desde tu Smartphone. La aplicación está disponible para Android e iOS.
En la foto, está el código QR para escanear desde tu smarphone.

Otra ocasión en la que los usuarios de Blackberry y Windows Phone se quedan fuera... (por ser pocos)... Parece mentira como a los "pocos" se les castiga negándoles poder hacer uso de una app... algo muy parecido a lo que le pasa a Aragón... por tener tan poca población...

martes, enero 28, 2014

LA AMPLIACIÓN DE LÍNEAS, EL 3 DE FEBRERO

Según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa, parece que ya tenemos fecha para la introducción de los cambios en las líneas, pactados con las asociaciones de vecinos... La ampliación de la red de autobuses en 500.000 kilómetros será efectiva a partir del lunes 

El próximo lunes, tal y como anunció ayer la empresa concesionaria AUZSA, se incorporarán a la red de autobús urbano 500.000 nuevos kilómetros. Esta mejora en la red fue consensuada con las dos organizaciones supravecinales más representativas, Federación de Barrios y Unión Vecinal Cesaragusta, e incorpora también la mayor parte de las propuestas realizadas por Chunta Aragonesista e Izquierda Unida.
A continuación se detallan los principales cambios, así como los planos de las zonas en las que se producen modificaciones de recorrido.


Línea 23. Parque Venecia-Actur Rey Fernando/Ciudad de la Justicia: 
Prolongará su recorrido hasta Parque Venecia. En el otro extremo de la línea, llegará hasta la Ciudad de la Justicia a través de Clara Campoamor. Este último recorrido se realizará exclusivamente en horario y días en los que la Ciudad de la Justicia tiene actividad (de lunes a viernes, de 6,45 a 16,00 horas).




Sigo pensando que para evitar confusiones, se debería crear la 23A como servicio corto o largo... y que el usuario pudiera diferenciar correctamente los recorridos y no ir con el reloj en la mano pensando en qué recorrido va a realizar el autobús...

Línea 28 Coso-Montañana-Peñaflor: 
Se elimina el “bucle” de Santa Isabel y modificará su recorrido en el centro: entrará por Puente de Piedra, Echegaray y Caballero, San Vicente de Paúl y Coso, para regresar por el Puente de Hierro.






Línea 31 Aljafería-Puerto Venecia:
Circulará directamente hasta Puerto Venecia e incorporará una nueva parada en la avenida de la Policía Local.



Línea 32 Bombarda-Santa Isabel: 
Desde el Puente de Hierro, subirá por San Vicente de Paúl, Coso, Plaza de San Miguel, Paseo de la Mina, Constitución, Paseo de Pamplona, Cesar Augusto y Conde Aranda.



Línea 36 Picarral - Valdefierro
Se reforzará con un autobús más en servicio.

Línea 39 Vadorrey - Venecia
Reforzará su servicio entre las 22,00 y las 00,00 horas entre Vadorrey y Coso.


Línea 40: San José - Plaza Aragón
 Accederá desde Miguel Servet a Coso, Plaza de España, Independencia y Plaza Aragón, para retomar el sentido inverso por Constitución.




Línea 41: Montecanal - Puerta del Carmen
Mejorará sus frecuencias entre las 7,00 y las 19,00 horas, que serán de 15 minutos.

Línea 42: Valle de Broto - La Paz
Prolongará su recorrido hasta el Seminario, incorporando un autobús más para mantener sus frecuencias actuales.

Esta línea no sé si es que quieren fastidiar aun más a los pasajeros o yo qué sé... pero es que ya les vale. todo este bucle que hace esta línea por Romareda debería recortarse y que fuera la 57, la que se prolongase por esta zona, hasta el Intercambiador de Carlos V.


Línea 43: Actur Rey Fernando - Juslibol
A partir del lunes, la línea de Juslibol tendrá frecuencias de 30 minutos (en punto y a media, desde Juslibol, a las ’15 y ’45 desde el Actur.

Línea 44: CPS/
Actur Rey Fernando - Principe Felipe/Estación de Miraflores
Llegará hasta el Campus Río Ebro en período lectivo. En el resto de momentos, llegará hasta la altura de la gasolinera del Actur, desde donde girará hacia el sur. Además, esta línea ampliará su recorrido hasta la Estación de Cercanías de Miraflores. Esta ampliación quedará pendiente de la realización de unas obras de urbanización en el entorno que permitan instalar la parada.







Línea 50: Vadorrey - San Gregorio
mejorará su frecuencia a 15 minutos en el horario coincidente con las consultas médicas (de 7,15 a 14,30 horas), de lunes a viernes. Además, se introducen cambios en su recorrido:

- Sentido Hospital Royo Villanova: de Avenida de Cataluña a Balcón de San Lázaro. Se suprime recorrido por la calle Muel y el Paseo de la Ribera.




Sentido Vadorrey: De Gómez de Avellaneda a valle de Zuriza por Valle de Broto y Valle de Oza. Este recorrido sustituye al de Avellaneda, Ranillas, Baselga y Plaza de San Gregorio.





Líneas 54, 55 y 56: 
Tendrán su primera salida matinal a las 6,00 horas.


Línea 59: Arcosur - Tranvía
Prolongará su recorrido hasta los nuevos bloques de Arcosur recientemente entregados.




Ci1 y Ci2 Circulares 
Cada una de estas líneas se reforzarán con un autobús más en servicio.

N4 Paseo Pamplona-Casablanca-Valdespartera-Montecanal-Rosales del Canal-Arcosur: 
Amplía su recorrido hasta Arcosur.










N5 Plaza Aragón-Las Fuentes-San José-La Paz-Parque Venecia:
Amplía su recorrido hasta Parque Venecia.




TERUEL YA ES AEROPUERTO INTERNACIONAL

Según publica EPA, el aeropuerto de Teruel cuenta ya con la autorización para recibir aeronaves desde fuera del espacio Schengen, un paso importante para ampliar el mercado de aviones para estacionar y reciclar en estas instalaciones.

La autorización estaba solo pendiente del último trámite administrativo que era la Orden Ministerial. Burocrácia...

En este sentido, el consejero aragonés de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte, Rafael Fernández de Alarcón, ha anunciado hoy que "ayer se firmó por la vicepresidenta del Gobierno de España la autorización internacional para que de cualquier aeropuerto del mundo puedan llegar directamente" a Teruel "sin aeropuerto intermedio".

Hasta ahora el aeropuerto de Teruel contaba con autorización para recibir aviones únicamente del espacio Schengen, que comprende 27 países pero con la autorización actual se eliminan esas limitaciones. Y sólo han sido 6 aeronaves.. si no me equivoco.. ¿Qué pasa? ¿Que el gran volumen de negocio está fuera de Schengen? No es que esté en contra de la medida... todo lo contrario, me alegro de que Teruel pueda ir avanzando...

Alarcón ha hecho estas declaraciones en una visita a la variante de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), donde ha recordado que la multinacional Tarmac Aerosave, que explota el aeropuerto de Teruel para el mantenimiento y reciclado de aviones, ha creado hasta ahora una veintena de puestos de trabajo pero la previsión es alcanzar el centenar directos y otros cien indirectos.

Además, "esto va a permitir revitalizar Platea", ha dicho Fernández de Alarcón, "donde también recientemente se ha roto la inercia de no vender ninguna parcela".

El aeropuerto es "un proyecto del Gobierno anterior que nosotros hemos continuado, cada uno intentando hacerlo mejor", ha dicho.

Con este paso, "Teruel va a ir mejorando y va a conseguir un nivel económico mejor y puestos de trabajo para sus habitantes", ha sentenciado.

En la actualidad en el aeropuerto de Teruel se encuentran seis aeronaves estacionadas, pero cuando terminen las obras de la campa tendrá una capacidad para 200 aeronaves. ¿Y qué planes hay para hacer que la campa vaya acogiendo más aviones?

domingo, enero 26, 2014

¿UN TROLEBÚS PARA LA LÍNEA 2?

Parece que hoy...llueven propuestas... en esta ocasión... quieren un trolebús en el eje Este Oeste... en vez de un tranvía... EPA publica hoy una propuesta vecinal... Tranvía y bus. Todo en uno, como si de un trolebús se tratara. Esta es la alternativa al Urbos 3 que proponen desde la Asociación de Vecinos Ríos de Aragón, volver a instalar en la ciudad un medio de transporte semejante al antiguo trolebús de Zaragoza que dejó de prestar servicio en los años 70. ¿por qué dejaría de prestar servicio?

El proyecto está todavía en fase de desarrollo, pero el presidente de la agrupación, Ramiro Gil, aventuró que podría ser "la solución" a las diferencias surgidas en el plan de movilidad de la ciudad de cara a la segunda línea del tranvía. La agrupación presentara este modelo inspirado en la ciudad de Ginebra (Suiza) a la Federación de Barrios de Zaragoza, donde tendrá que aprobarse para poder registrar la iniciativa y que así, pudiera llegar a ser debatida en Movilidad. Por lo menos, este es el propósito de la asociación.

"Implantar este sistema constaría hasta diez veces menos de lo que costaría hacer la línea 2 del tranvía" que uniría el este y oeste de la ciudad, sostiene Gil. En los presupuestos del 2014 hay una partida de 100.000 euros para el estudio de la viabilidad del proyecto de la línea 2.

El presidente de Ríos de Aragón explicó que este nuevo medio de transporte es "más barato, económico y eficaz" que el tranvía. Tres claves indispensables, señaló, para un sistema de movilidad en una ciudad como Zaragoza.

El periodo de adaptación del trolebús no exigiría levantar las aceras y las calles, como sí ocurrió con la línea 1 del tranvía. Gil explicó que las obras que exigiría este transporte serían la señalización de carriles únicos para el trolebús (como los que había en el barrio del Actur antes de la instalación de Urbos 3 con separación física de los carriles para coches privados) y la instalación de marquesinas con catenaria, el resto del recorrido no no llevaría cableado.

Otra de las ventajas, según Gil, sería la facilidad de poder retirar el vehículo en caso de avería. "Al no estar anclado a una vía, como ocurre con el tranvía, sería muy fácil retirarlo en caso de que hubiera un fallo y sustituirlo", expuso. Su tamaño y dimensiones, sería muy similares a la de los actuales autobuses dobles.La verdad es que esta ciudad es la tipica del... "duro y dale".

Mi visión sobre esta propuesta es que es bastante pobre y dirigida más a un "No al tranvía" en vez de... "vamos a solucionar el problema de congestión en ese eje". Los trolebuses, claro que al no estar anclados a una vía, son más flexibles, pero al mismo tiempo, se comportan como los autobuses, con sus frenazos y acelerones... Debería tratarse de trolebuses biarticulados, para competir en capacidad con el tranvía, por lo que ya no serían tan atractivos en precio... aunque posiblemente más baratos que el tranvía y además, deberían incorporar poder funcionar (siempre había creído que podían hacerlo) sin catenaria en el tramo del centro...

Ciertamente, todo parecen ventajas pero si me preguntan... prefiero el tranvía. Seré que yo también soy un pococ... "duro y dale"...

¿UN TRANVÍA HISTÓRICO POR ZARAGOZA?

EPA publica hoy que el viejo tranvía de 1976 podría volver a circular por las calles de Zaragoza. Solo hace falta voluntad, ganas para buscar cómo hacerlo y, como no, dinero para que sea una realidad. El pasado día 22 --el día 23 a la una de la mañana para los más rigurosos-- se cumplieron 38 años del último trayecto del viejo tranvía de la capital aragonesa, en la línea Parque-San José. Y coincide con la reciente adquisición por parte de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT) de una de esas últimas unidades que recorrían ese trayecto. Un vehículo que pretenden rehabilitar porque ha sufrido el deterioro lógico por el abandono durante años en manos de su anterior propietario, un particular que residía en Ejea y que lo ha cedido hace dos meses. Ahora se plantean "ofrecerle a la sociedad Los Tranvías de Zaragoza que se ponga en servicio los fines de semana, como atractivo turístico de la ciudad".

Se trata de una idea que en otras capitales europeas ya se ha puesto en práctica, combinar tranvías históricos con los modernos, y con bastante éxito entre los usuarios, a los que se les ofrece un viaje en el tiempo. A 1976, en el caso de Zaragoza, cuando este vehículo de color verde y plata recorría las calles de la capital aragonesa. Una opción que el vicepresidente de AZAFT, Juan Antonio Peña, asegura que "es técnicamente posible". "Lo más importante es la anchura del vehículo y este solo tiene diez centímetros menos que el Urbos 3 de la línea actual, que mide 2,6 metros", explicó.

JOYA DE LOS 40 Aunque es consciente de que hay que hacer cambios importantes. Principalmente en el sistema que utiliza para la toma de energía, ya que este recibía la luz con un trolley y ahora se le debería instalar un pantógrafo para tomarla de la catenaria (o incorporarle el Acumulador de Carga Rápida de CAF para ir por el centro sin ella). En los bogies, el trabajo es más sencillo, ya que la anchura de la vía actual obligaría a desplazar cada rueda "unos 20 centímetros a cada lado". Lo demás es arreglar los efectos perversos del paso del tiempo y el deterioro porque "estaba a la intemperie y se utilizaba como refugio para los perros del dueño". Una suma considerable a no ser que consigan financiación externa... Un capricho que es bonito... pero costoso.

La asociación guarda esta joya en una nave de Casetas pero están deseando verlo exhibir los encantos de esta unidad numerada con el 225 que formó parte de las diez que le encargaron a Escoriaza en los años 40. Aunque no llegó a Zaragoza hasta los 60. Se hicieron para mandárselos a una empresa de Madrid que quebró antes de ponerlos en servicio, cuando llevaba hechos ocho (del 221 al 228). Así que acabaron en Cádiz y luego en la línea San Sebastián-Tolosa, antes de llegar a la capital aragonesa.

A bordo de esta máquina del tiempo con forma de tranvía cabían 184 personas, 24 de ellas sentadas en las dos filas de asientos de madera situadas a ambos lados del ancho pasillo central, con listones de madera en el suelo y una larga fila de asideros sujetada al techo.

No es el único vehículo que ha sobrevivido. Otro tiene TUZSA en las cocheras de la carretera de Castellón (número 110), otro está en Azpeitia (el denominado rizado por su chapa ondulada), otro en Caracas.... Pero a este le hacen falta "unas 2.000 horas de trabajo" para volver a rodar. Y alguien que las pague, claro.

Veremos en qué queda... si no se encuentra el inversor... Porque no creo que el ayuntamiento quiera apostar por semejante inversion... Aunque sí dar el permiso para que el tranvía circule por la ciudad... CAF, quizás podría ayudar... Pero de la misma forma que pasa en otras ciudades, se podría por hacer un uso turistico, haciendolo un tranvía cafetería o restaurante.No obstante, me parece más un sueño que una realidad.

miércoles, enero 22, 2014

PITORREO EN LA AMPLIACIÓN DE KMS EN LOS URBANOS DE ZARAGOZA

Lo que ocurre estos días en el Ayuntamiento de Zaragoza es inaceptable. Dueso y Belloch están dando muy mala imagen. Las contratas hacen a su antojo, sin ningún tipo de penalización por incumplir plazos... También es cierto, que posiblemente, nos falte parte de la historia y puede que no toda la culpa sea de la pasividad de las contratas y la falta de previsión o accion del Ayuntamiento esté llevando a este tipo de situaciones... Según publica EPA, el día en el que se aplicará el incremento de los 500.000 kilómetros en la red del transporte sigue siendo una incógnita. Y que sea antes de que finalice el mes comienza a ser un imposible. Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) recibió la notificación oficial con las indicaciones correspondientes a la reordenación de las líneas este lunes. Ahora se abre un periodo de reflexión para, posteriormente, diseñar los cuadros de trabajo. ¿Qué hay que reflexionar?

Cuántos días tardará en hacerlo se desconoce. No serán muchos, aseguraron desde la propia concesionaria que todavía tiene que estudiar la propuesta definitiva. "Se abre un plazo de respuesta para detallar los matices y realizar las observaciones pertinentes", señalaron desde AUZ. No hay un plazo fijado para responder al ayuntamiento aunque, conscientes de la urgencia que supone, "será lo antes posibles", añadieron. Una vez realizado este informe, los técnicos de ambas partes tendrán que volver a reunirse y cerrar, al fin, la reordenación. ¿Me quieren decir, que todavía no  han hecho nada? Más o menos, las modificaciones estaban ya claras... y algo de trabajo se podría haber adelantado para que los ciudadanos no sufran más retrasos e inconvenientes por unos recortes que no debieron haber ocurrido en un principio...

La aplicación del nuevo kilometraje afecta a 16 líneas de bus de las 38 rutas diurnas. Desde AUZ explicaron que las modificaciones afectan al recorrido y a la frecuencia por lo que lleva tiempo diseñar los nuevos cuadros con los horarios de los conductores.

Una vez se pongan en marcha los cambios, se tendrá que proceder, también, a la readmisión de más trabajadores. Por lo menos esa es la teoría. Según los cálculos estimados por la empresa, se podrían recolocar gracias al incremento de los kilómetros a 25 despedidos. Estos se unirían a los 20 que readmitieron a primeros de mes para cubrir bajas laborales. En total, 99 de los afectados por el despido colectivo de agosto solicitaron volver a AUZ.


Mientras las notificaciones llegaban desde el consistorio hasta cocheras, el comité de empresa volvió a sacar el hacha de guerra. Mucho ruido y pocas nueces... Si hay algo que no se corresponde con lo acordado y la empresa no está cumpliendo con sus obligaciones no deben pensárselo y llamar a la Inspección. Si no lo han hecho.. será porque las razones quizás no sean las que están argumentando en esta campaña de marketing contra AUZSA... Igual alguien nos puede poner al día de los problemas... para poder entenderlo.
El representante sindical, Javier Anadón, criticó al servicio de Movilidad por su tardanza para comunicar oficialmente la distribución de los kilómetros. Anadón manifestó su duda sobre el día en el que la contrata podrá comenzar a prestar su servicio con el incremento de la red y se mostró más partidario de que sea factible a partir de febrero que en las dos próximas semanas de este mes, idea inicial.
"Huele a engaño", dijo, ya que recordó que ya se ha incumplido una parte de la promesa de la responsable de Servicios Públicos, Carmen Dueso, de aplicar la modificación el 1 de enero.
En su opinión, sigue habiendo "gato encerrado" en las diferentes gestiones que la empresa hace a través de las 34 subcontratas de la concesionaria por lo que están barajando la posibilidad de denunciar ante la Inspección de Trabajo irregularidades internas. Para Anadón "es una vergUenza que estén externalizando el trabajo cuando hay gente esperando a ser recolocado". Pues a denunciar... ¿qué les detiene?

domingo, enero 12, 2014

EL AYUNTAMIENTO ALEJA EL CORREDOR DE LA AVDA CATALUÑA Y ARRABAL DEL CENTRO

Al Sr Belloch se le podrá tachar de muchas cosas, pero la verdad, es que sus últimas decisiones dejan mucho que desear. La idea de peatonalizar la Calle Don Jaime, será del gusto de los margenderechinoes, que bien por Don Jaime o por Alfonso, acceden al Pilar. Pero los margenizquierdinos, veremos como nuestro UNICO ACCESO DIRECTO al centro, queda fuera de uso, generando un rodeo por el Puente de Piedra. Nuestros autobuses, además, tendrán que acceder al centro, por la puerta trasera (San Vicente de Paúl y Constitución) tras un gran rodeo, como hemos visto con el 32 que dará un buen rodeo por el centro, y el 28, que ni siquiera, puede conectar con el tranvía. Y los vehículos de emergencias... también. Pese a ser un individuo que accede al centro andando por dicha arteria y ser uno de los "beneficiados" de dicho plan, no puedo dejar de pensar de aquellos vecinos que requieren del servicio de transporte público para poder acceder al centro.

Si esta decisión, además, ha sido consensuada con las asociaciones de Barrio... ¿Donde puedo empezar a exigir que dejen de decidir por mi?

HdA publica hoy que el Ayuntamiento de Zaragoza quiere acometer la peatonalización de la calle Don Jaime I el próximo verano. Estas obras son, junto con la prolongación de la avenida de Tenor Fleta hasta el tercer cinturón las principales y prácticamente únicas inversiones que pretende acometer el consistorio durante este año, ha señalado en rueda de prensa el vicealcalde y consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno. Tenor Fleta, tiene su lógica... ¿Pero Don Jaime peatonalizada? El casco histórico, con tanta peatonalización, se está quedando como una isla infranqueable, donde se castiga a los zaragozanos a acceder andando. Está claro que el Casco Histórico tiene sus limitaciones, pero tampoco se puede blindar al paso del vehículo. Muchos son los que se desplazan en transporte público. Otros, son visitantes, que acceden a sus hoteles o apartamentos en autobús, taxi, o incluso vehículo privado. Los servicios de Basuras, de emergencias, la policía... Ahora, tendrán que hacer su trabajo a pie. Soy partidario de peatonalizar... pero siempre, con una lógica... y una vía como Don Jaime, no creo que sea lo óptimo.

Este año, ha informado Gimeno, se actualizará el proyecto y se iniciará el proceso de licitación de la prolongación de Tenor Fleta"prácticamente sin necesidad de recursos" y que será la inversión estructural más importante que se acometa en la ciudad este año.

También tiene intención de empezar las reuniones con las partes afectadas e interesadas para la peatonalización de Don Jaime I, que se hará, ha dicho, "en tiempo récord" y durante el verano. También pondrán una placa obtenida por los Guiness en la que diga "El Ayuntamiento de Zaragoza blinda el centro en tiempo record"...

Además se va a proceder al sellado del antiguo vertedero, 146 hectáreas de residuos, lo que moverá 45.000 camiones y una inversión continuada de entre 14 y 16 millones de euros.

El vicealcalde ha señalado que se ha cambiado el ciclo en cuanto a la capacidad inversora, lo que ha sido posible porque "se ha pedido un esfuerzo a la ciudad, unas veces decidido por el Gobierno de España y otras por el Ayuntamiento" que ha permitido mantener el gasto social y las políticas de empleo.

Mal va Belloch con todas estas decisiones que va tomando... ¿Qué dice Ranera? ¿Le parece bien? ¿Y los comerciantes y vecinos del Casco Histórico?

sábado, enero 11, 2014

OTRO HÍBRIDO EN PRUEBAS

La verdad es que no sé a qué viene tanta prueba... Tanto este nuevo Irisbús como el anterior, ya es la segunda vez que circulan por Zaragoza... y no por ello, AUZSA se decide por un modelo de autobús híbrido.

A las pruebas me remito. Los nuevos midibuses de Castrosúa, recién compraditos... y de híbridos... nada.

¿A qué está jugando AUZSA, gorroneando tanto autobús para luego seguir haciendo lo que le viene en gana? ¿Es esta actitud parte de esa apuesta por ser una ciudad sostenible, título al que quiere acceder Zaragoza? La contrata acaba de cambiar... ¿Realmente no se ha incluido la reducción de contaminación en los pliegos?

Mientras otras ciudades, como Madrid y Barcelona han optado por autobuses híbridos o de GNC, en Zaragoza,... probar, los probamos todos... pero no se incorporan en serio a la flota.

¿Alguien me lo explica?

NUEVOS GADGETS EN LOS AUTOBUSES PARA ANALIZAR HÁBITOS DE LOS USUARIOS

Poco a poco, van apareciendo nuevos gadgets que mejoran o no la vida de todos... En este caso, según artículo de EPA, el Gobierno de Zaragoza está sopesando la posibilidad de instalar sensores de bluetooth en todos los autobuses de la flota que circula por la ciudad. El objetivo de implantar este sistema sería poder registrar mediciones sobre los hábitos de desplazamiento de los ciudadanos con el objetivo de acometer, a futuro, mejoras más eficientes en el servicio.

Al igual que el modelo empleado en numerosas vías de la capital aragonesa, con paneles informativos que captan la señal de los usuarios y que han servido para calcular en tiempo lo que cuesta realizar los trayectos más habituales en tiempo real y en función del estado del tráfico, este sistema permitiría conocer con datos precisos qué trasbordos o los usos en general que se realizan de forma más frecuente. Siempre manteniendo el anonimato puesto que se asignaría un número a cada señal sin ningún dato personal.

Un estudio pormenorizado del uso del bus al que ayer apuntó el concejal de IU Raúl Ariza, quien ayer anunció que lo trasladará a la próxima comisión de Servicios Públicos como propuesta de su grupo municipal al Gobierno. Este mismo año podría implantarse.

La verdad es que es muy triste que el Ayuntamiento, a día de hoy, no tenga información suficiente para identificar los hábitos de transporte de los zaragozanos. En otras ciudades, (se me ocurren ahora, Dubai y Singapur), los importes a pagar en el autobús se realizan con una tarjeta monedero dependiendo de la distancia, por lo que se activa al acceder al bus y cuando se baja uno, la pasa por el lector que es el que realmente cobra el importe. Esto, además de la función de cobro, permite acceder a datos de esos hábitos, que menciona el artículo. Está todo inventado... pero el problema es instalar esa tecnología.

NUEVA ORDENANZA PARA LOS ANIMALES DOMÉSTICOS EN TRANSPORTE URBANO

EPA publica que la capital aragonesa estrenará mañana la ordenanza que regula la tenencia y protección de los animales y mascotas y su convivencia con los ciudadanos, en aspectos como su suelta en zonas verdes y la posibilidad de viajar en transporte público.

El contenido de la nueva ordenanza cuenta con el apoyo de los cuatro grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza, así como de entidades sociales como la Federación de Asociaciones de Barrios, organizaciones protectoras de animales o del propio Consejo de la Ciudad, a través de su Consejo de Protección Animal.

Uno de los aspectos más novedosos es el acceso de animales a los medios de transporte público, aunque al autobús urbano solo podrán acceder animales en trasportín o similar y siempre que su peso no supere los 10 kilogramos.

En cualquier vagón del tranvía podrán viajar animales en trasportín o similar y en el último convoy podrán hacerlo los animales de menos de 10 kilogramos, sin trasportín, pero con bozal o similar y en brazos de su propietario, así como un único animal, dos si es del mismo propietario, de más de 10 kilos, con bozal o similar y debidamente atado. Lo del último vagon... ¿será broma, no? Siempre es el vagón más lleno... además de tener una puerta de acceso más pequeña...

La implantación de este reglamento específico del Tranvía será sometido a un periodo transitorio de prueba de seis meses a partir de la entrada en vigor de la ordenanza, tras lo que se someterá a estudio y se valorará el desarrollo práctico para introducir los cambios o corregir deficiencias detectadas.

La verdad es que de haber sitio, no me molesta que los perros puedan subir al tranvía o autobús... pero creo que deberían restringirlo a horas valle, pues en hora punta, un tranvía lleno de gente no es el mejor de los espacios para un perro.Tampoco parece que la ordenanza tenga en cuenta las alergias que los humanos tienen a ciertos animales...

Para facilitar el conocimiento del nuevo reglamento el Ayuntamiento repartirá en los próximos días más de 40.000 folletos relacionados con los principales aspectos de la Ordenanza, especialmente los vinculados al uso del transporte público o la convivencia en zonas verdes.

También se llevará a cabo una campaña de difusión en emisoras de radio locales y el cuerpo de voluntarios realizará tareas informativas en paradas de autobuses y tranvía, así como en parques y zonas verdes.

miércoles, enero 08, 2014

DESVELADO EL PLAN DE AMPLIACIÓN DEL TRANSPORTE URBANO DE ZARAGOZA

El misterio está desvelado… HdA publica las modificaciones que se van a llevar a cabo en 16 líneas de la red urbana. Mas lío para los sufridos usuarios que ya no saben dónde coger el autobús. Esperemos que estos cambios sean definitivos y podamos habituarnos a dichos recorridos lo antes posible: El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado este miércoles por la mañana cómo quedará la red de autobuses públicos tras la ampliación de los 500.000 kilómetros prometidos desde el Servicio de Movilidad.

Este miércoles Carmen Dueso, consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, ha explicado la distribución definitiva de esos kilómetros, que provocarán cambios de recorrido, ampliaciones, reducciones de frecuencia y refuerzos en 15 líneas: 13 regulares y dos búhos. Estas líneas son: 23, 28, 31, 32, 36, 39, 40, 41, 42, 44, 50, 59, Ci1, Ci2 y los búhos 4 y 5. El resto no sufrirán modificaciones

Además de los cambios de recorrido, ampliaciones, reducciones de frecuencia y refuerzos de las líneas, el Consistorio añadirá 10 microbuses para reforzar algunos servicios.

Según Dueso, los cambios deberían hacerse efectivos este mes de enero y han sido fruto de un "intenso trabajo y de un amplísimo consenso". Las principales agrupaciones de barrios se preocuparon por diseñar un proyecto de ampliación que comenzó acumulando mejoras que superaban hasta en el doble los 500.000 kilómetros planificados, y que tras tres reuniones con el Ayuntamiento han conseguido reducirse hasta la cifra prevista.  Bueno... lo de amplísimo consenso... es un consenso... con las asociaciones, que claramente representan unos intereses políticos y no vecinales.

Así quedan las líneas
- 23: Se amplía en ambos extremos. Por un lado llegará hasta la urbanización Parque Venecia y por el extremo norte llegará hasta la Ciudad de la Justicia (en horario laboral, de 06:45 a 16:00 horas), por Clara Campoamor, Avenida de las Ranillas y plaza de Las Banderas. Estaría bien que se crease una 23 y una 23A para diferenciar ambos recorridos a la hora de que los usuarios vayan a acceder a dicha línea.

- 28: Se suprime el bucle por Santa Isabel y discurrirá por el puente de Piedra, y el paseo Echegaray, San Vicente de Paul y Coso hasta el puente de hierro. No entiendo cómo se sigue evitando que la línea discurra por Don Jaime y establecer su final en el Hotel Reino de Aragón, como antes de la última reforma.

- 31: Se suprime la entrada a la urbanización de parque Venecia por lo que irá directa hasta el centro comercial, aunque realizará una parada frente al acceso a la urbanización. Bueno… la verdad es que con la 23, los vecinos de Parque Venecia ya están bien servidos… pero… ¿es la lógica?

- 32: Se modifica su recorrido y pasará por el puente de Hierro, San Vicente de Paul Coso, plaza San Miguel, paseo de la Mina, paseo de la Constitución y paseo de Pamplona, a partir de ahí discurrirá hasta Conde Aranda. Para algunos pasajeros… van a sufrir un “paseo” por el centro que no sé hasta qué punto es justificable... Pero está claro que el corredor necesitaba un acceso al centro que se le había negado hasta ahora.

- 39: Tendrá refuerzo de 22.00 a 00.00 entre Vadorrey y Coso.

- 40: Cambia el recorrido y discurrirá desde Miguel Servet por el Coso, plaza de España, Independencia, Constitución, paseo de la Mina y continuará por su recorrido actual. Se invierte el loop por el centro.

- 41: Reduce su frecuencia en horario de más demanda, entre las 07:00 y las 19:00 horas, de 15 minutos a 10 minutos

- 42: Se prolonga hasta el Seminario.¿Y esto está consensuado? Lo que ocurre con esta línea es de juzgado de guardia… Incomprensible. Debían de sobrar muchos kilómetros para poder entorpecer el viaje en esta línea aun más. ¿Pero a quién se le ha ocurrido semejante cambio…?

- 44: Recupera su trayecto hasta el CPS en el Actur durante el horario lectivo y el resto del tiempo llegará hasta la gasolinera del Actur. La verdad es que tampoco entiendo tanta insistencia a esta prolongación… pero supongo que una de las protestas generalizadas es que el tranvía ya va saturado en horarios de entrada y salida del CPS… ¿No sería mejor reforzar el tranvía?

- 50: Se modifica la frecuencia, se reduce a 5 minutos en horario de consultas médicas de 7.15 a 14.30. En cuanto a su trazado:
- Sentido Hospital Royo Villanova: de Avenida de Cataluña a Balcón de San Lázaro, continuando por Avenida de Cataluña. Se suprime recorrido por la calle Muel y el Paseo de la Ribera. Tampoco creo que este recorte sea tan fundamental. Parece que el Ayuntamiento y las asociaciones de vecinos siguen apostando por castigar a los vecinos del camino del Vado y alrededores, al privarles de transporte directo a su hospital de referencia.
- Sentido Vadorrey: De Gómez de Avellaneda a valle de Zuriza por Valle de Broto y Valle de Oza. Este recorrido sustituye al de Avellaneda, Ranillas, Baselga y Plaza de San Gregorio. Ayuntamiento y Asociaciones siguen su castigo al Arrabal, negándo servicio de transporte al entorno de la plaza San Gregorio y acceso al centro de Salud del Tío Jorge.


- 59: Amplia su recorrido por el barrio de Arcosur, donde varias viviendas no cuentan con una parada cercana. Ampliación lógica

-
N5: Llegará hasta la urbanización Parque Venecia. Ampliación necesaria… pero.. ¿No sería hora de reorganizar toda la red de nocturnos?

- N4: Llegará hasta Arcosur. Como he dicho antes, quizás Rosales y Arcosur deberían disponer de una línea nueva, que recortase la N6 en su recorrido por Parque Roma y se crease una línea nueva a Arcosur.

El conjunto de estas modificaciones sumará entre 350.000 y 400.000 kilómetros más. Mientras que los 100.000 restantes se añadirán a las líneas circulares que son las más demandadas y a la línea 36 para dar servicio a los vecinos de Delicias. Entiendo… que añadiendo más autobuses. Me llama la atención la 36… ¿Necesita más autobuses?

Además se añadirán 10 microbuses, a las líneas 54 de Rosales a Valdespartera (2), 55 de Montecanal (2), línea 56 de Valdespartera (1), 57 de Casablanca (2), 58 de puente de la Junquera (1), 59 de Arcosur (1) 43 de Juslibol (1). Esto sí que es otra pijautada. Hablemos con propiedad. Nada de microbuses, sino… midibuses, que además, disponen de 3 puertas, por lo que habrá menos asientos… Estas líneas, por lo general, con vehículos tipo furgoneta, hubieran tenido bastante, además de ser más baratos de operación.

lunes, enero 06, 2014

VUELVEN LOS BUSES BLANCOS

ALOSA, en su web, nos informa de la puesta en marcha del Bus Blanco a Formigal y Panticosa:

Ya es posible pasar un día en la nieve, sin preocuparte de conducir.

Servicios desde Zaragoza y Huesca hasta Formigal y Panticosa organizados por ARAMÓN y operados por ALOSA. 
Información y reservas: 976.44.11.43

CÁNSATE DE ESQUIAR, NO DE CONDUCIR
. Me gusta el slogan... Os incluyo la publicidad...

EL BALANCE DEL TRANVÍA EN 2013

HdA publica información estadística de la línea del tranvía... El tranvía ha acumulado un total de 36 averías en 2013 según informó la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, el pasado mes de diciembre quien además aseguraba las incidencias cada vez son menos frecuentes. Durante la primera mitad del año se concentraron un total de 19 averías, aunque fue durante los meses de julio y agosto cuando se dieron en mayor número de fallos, hasta 12 incidencias en menos de dos meses. Desde mediados de agosto -mes de menos usos del medio de transporte- a diciembre se han producido 8 fallos en el funcionamiento del tranvía por diferentes motivos, de los cuales la mitad se concentraron en el último mes.

A pesar de las numerosas incidencias el índice de fiabilidad del transporte se sitúa por encima de 99%, sostienen desde la UTE Tranvías de Zaragoza. Si tan "numerosas" son... ¿quién exagera? ¿Heraldo con su calificativo de "numerosas" o Tranvías de Zaragoza con su 99% de fiabilidad? El tranvía realiza 344 servicios al día de lunes a viernes que se traducen en una media de 95.000 pasajeros al día y 50.000 los fines de semana en este primer año de vida del trayecto completo. También han destacado que "existe un plan de contingencias para los casos de avería con autobuses alternativos". La empresa ha asegurado que los refuerzos "Han funcionado muy bien" durante estas navidades con una campaña especial que se prolongará hasta después de Reyes.

Tanto PP como CHA e IU han exigido soluciones a las numerosas incidencias producidas por el tranvía el pasado año, que, aseguran, afecta a cientos de usuarios, con más de medio centenar de choques, en su mayoría de carácter leve, desde su puesta en marcha en abril de 2011 y un índice de siniestralidad de un percance por cada 16 días. El más de medio centenar de choques... ¿Quién ha sido el culpable? ¿Qué solución tiene esto? ¿Lobotomía de aquellos que se saltan semáforos o ven que viene el tranvía y aceleran? Seamos serios... por favor... Lo que sí que me preocupa son las averías... que suponen un estorbo para aquellos que se desplazan en el tranvía... y que CAF debería trabajar noche y día para solventarlas... No obstante, también tenemos que ser conscientes que siendo un elemento mecánico, tiene un X por ciento de fallos... Gran parte de los problemas creo que los genera la imposibilidad de cambiar de carril del tranvía. El trayecto diseñado por dos vías separadas impide usar los cruces para "adelantar" un tranvía parado... Esto, debería ser primordial en la zona sin catenaria, que es la que más problemas está dando. Quizás debería plantearse el cambio de vías incluyendo más cruces.

Sin embargo, el proyecto ha triunfado fuera de España. Prueba de ello es la visita de representantes de más de 150 ciudades de todo el mundo y de más de medio centenar de países, como Australia, EE. UU., Canadá o Brasil, "Atraídos por la alta tecnología del tranvía y porque poseemos el tramo sin catenaria más grande de España" -de 2 km de extensión-, según han informado fuentes de Tranvías de Zaragoza. Es curioso... El proyecto más aplaudido del sector... con un nivel de insatisfacción del servicio tan grande en la ciudad... ¿Cómo se come eso? ¿Acaso todo proyecto debería ser valorado también por los usuarios?

Uno de los sucesos más graves en los que se ha visto involucrado el transporte en el último año ocurrió el pasado 8 de marzo en el Actur cuando un convoy arrolló a un hombre que cruzaba en rojomientras hablaba por teléfono. En mayo se produjo el atropello a una mujer en Parque Goya al saltarse esta un semáforo . Y en julio, otras tres mujeres resultaban heridas al colisionar el vehículo en el que viajaban con un tranvía por causas desconocidas. Vaya hombre... Ahora va ser que el Tranvía de Zaragoza es un Expediente X.... ¿Causas desconocidas? Anda ya... Despistes, no prestar atención... Cuando uno cruza la calle

En cuanto a las averías más sonadas del 2013, el pasado mes de junio se producían 3 incidentes el mismo día, uno en el Puente de Santiago, que provocó un parón de más de 40 minutos, un choque con una furgoneta en Valle de Broto que ocasionó una retención de un cuarto de hora, y una avería en César Augusto que se alargó durante más de media hora. Pero sin duda uno de los incidentes más serios fue el ocurrido el 20 de julio a última hora de la tarde que ocasionó un parón de varias horas y que afectó al tramo comprendido entre Gran Vía y Valdespartera. Los hechos se desarrollaron a las 21.00 del sábado cuando se desprendió un tramo de cable de la catenaria a la altura de la Cámara de Comercio de Zaragoza que no fue subsanado hasta las 5 de la madrugada del domingo.

MÁS DETALLES DE LAS MODIFICACIONES DE AUTOBÚS DESVELADOS

Hemos debido de ser malos... y los medios y políticos van desvelando noticias de los cambios en las líneas poco a poco. EPA publica hoy unas "miguicas" más de las intenciones del ayuntamiento: Una de las novedades que traerá consigo la inminente ampliación de la red de autobuses de Zaragoza en 500.000 kilómetros será el estreno del servicio de buhobús en los barrios emergentes del sur de la ciudad, como Arcosur y Rosales del Canal. Querrán decir... Arcosur, pues a Rosales, ya llega la N4, a no ser que estén pensando en crear una nueva línea... Una medida dirigida a dar un trato más equitativo con respecto al que se presta a otras zonas, e incluso a barrios rurales de la capital aragonesa, y así beneficiar a los miles de ciudadanos que viven allí. Por seguridad para ellos, para que no se vean obligados a coger el vehículo siempre para desplazarse por la noche, y por redondeo, ya que a este fin se prevé dedicar los kilómetros que falten para llegar al medio millón comprometido con la concesionaria, Autobuses Urbanos de Zaragoza, a cambio de la recolocación de todos los despedidos.

Una decisión que, salvo sorpresa, estará incluida en el paquete de mejoras que, en teoría, se anunciará esta misma semana por parte de la responsable de Servicios Públicos, Carmen Dueso. No en vano, la empresa debe diseñar los cuadros de marchas para implantar los cambios y calcular las necesidades de personal y los horarios que se les van a ofertar a entre 20 y 30 personas para que regresen a la plantilla.

En cuanto al servicio, a falta de una decisión definitiva, los cambios más importantes que parecen estar confirmados serían la llegada del 23 a la Ciudad de la Justicia, a través de Clara Campoamor y por la plaza de las Banderas; la prestación del servicio de la línea 31 a los vecinos de Parque Venecia, sin alcanzar la zona comercial de Puerto Venecia, que seguirá estando cubierta por la 23 --y que no parará en las viviendas--; y el acceso de la 32 al centro a través de San Vicente de Paúl.

Una decisión con la que, por otra parte, se auguran problemas. Al menos eso se piensa después de comprobar, sobre el papel, que el cambio de itinerario, eliminando el paso sobre el río a través del puente de Santiago, suprime un tramo importante en esta línea: el paseo Echegaray y Caballero. Quizá innecesario para la margen izquierda, a los que por fin se les ofrecerá una parada junto al hospital Provincial, pero sí para los vecinos a los que sirve en el barrio de Delicias. Es, para muchos, su billete de acceso al centro de la ciudad. No sé por qué se dice que el paso por Echegaray y Caballero es innecesario. Ese corredor daba agilidad a una línea que uno dos extremos de la ciudad. Sigo siendo partidario de esa línea, con autobuses estándar y dedicar los articulados a una línea express al centro desde Santa Isabel. Creo que es la mejor opción, pues, curiosamente, el autobús transporta pasajeros de Delicias a la Margen Izquierda que con el nuevo cambio, verán cómo su tiempo de viaje aumenta considerablemente. Personalmente, no me gusta esta opción.

Ahora el recorrido se cambia y atravesará San Vicente de Paúl y Coso, y después de llegar al paseo Pamplona, girará hacia César Augusto para retomar su recorrido actual después de atravesar Conde Aranda. Ahora bien, además de prolongar el tiempo necesario para hacer todo el trayecto completo, genera dudas la efectividad de este cambio reclamado, por otra parte, por ambos colectivos supravecinales. Tanto la Federación de Asociaciones de Barrios como la Unión Vecinal confían en que el ayuntamiento confirme su oferta mañana. A ver qué nos dicen...

sábado, enero 04, 2014

LA CABALGATA DE REYES 2014 AFECTA A 15 LÍNEAS Y AL TRANVÍA

EPA publica que la Cabalgata de Reyes obligará mañana a desviar quince líneas de autobús urbano y a suprimir el servicio de tranvía entre la plaza de España y la avenida César Augusto de la capital aragonesa. El Ayuntamiento de Zaragoza recomienda evitar el uso del vehículo privado en la tarde del domingo en las proximidades del desfile, ya que el tráfico también se desviará durante su desarrollo. La Cabalgata partirá desde el colegio Joaquín Costa y recorrerá las calle Juana Francés, paseo María Agustín, Puerta del Carmen, César Augusto, Coso y Alfonso hasta la plaza del Pilar. Imposible... Los zaragozanos demostrarán un año más, que si hay que ir al centro... al mogollón... lo harán en coche... Todo cortado, todo saturado... ¿Por qué iban a coger un autobús si el avance va a ser el mismo?

El paso del tranvía estará interrumpido en el tramo del Coso durante el desarrollo de la Cabalgata, si bien, este servicio funcionará, entre las 17.00 y las 22.15 horas, con frecuencias de 8 minuto entre Mago de Oz y plaza España y entre avenida Academia y César Augusto. Me llama la atención de que se corte la línea... y nadie reclame una continuidad de la línea, para dar servicio a aquellos que tienen que desplazarse entre ambas mitades... ¿No se pondrá una lanzadera?
Además, entre las 17.30 y las 20.15 horas, aproximadamente, se desviarán las líneas de autobús números 21, 22, 23, 25, 28, 29, 32, 33, 34, 35, 38, 39, 41, 51 y 52. Las personas que quieran conocer las variaciones de las líneas pueden consultar la web de la empresa concesionaria: www.urbanosdezaragoza.es.

SANTA ISABEL REORDENA EL TRÁFICO

EPA publica que el servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza ultima un plan para acometer la reordenación del tráfico en el barrio de Santa Isabel. En unos meses, a lo largo de este año, los vecinos verán cómo casi el 80% de las calles incorporan cambios de sentido u otras modificaciones que pretenden mejorar la movilidad y la seguridad.

La entrada en vigor de este plan está prevista para el 2014, pero todavía no tiene fecha. "Después de hablar con los servicios municipales responsables creemos que entre este mes de enero y febrero se cerrará el calendario de aplicación", señaló él presidente del distrito, Ángel Lorén, quien calcula que la reordenación del tráfico se culminará "en el segundo semestre de este año".

Para Lorén, el plan de movilidad favorecerá un mayor "aprovechamiento de las infraestructuras" ya existentes y su aplicación traerá como consecuencia "un aumento de las plazas de aparcamiento", principalmente cerca de los colegios y de los equipamientos deportivos. A la vez, "evitará conflictos en las dobles direcciones", pues algunas calles de doble sentido como La Iglesia, Norte y Dieciséis de Julio pasarán a ser de uno solo. Algo necesario para un núcleo que ha crecido y donde "lo de siempre" sigue igual.

La nueva ordenación de los viales evitará a los conductores, según el responsable de Movilidad en la junta de distrito, José Luis Miguel, "dar un rodeo considerable". Por ejemplo, las avenidas Santa Isabel y Los Estudiantes quedarán comunicadas directamente por las calles La Iglesia, San Antón, Dieciséis de Julio y Juventud. En otras vías se producirán cambios en algunos giros. En total, "la reordenación del tráfico afectará al 80% de las calles del distrito".

Otras de las novedades que contempla el plan es la mejora del firme del solar que sirve como aparcamiento detrás del centro cívico. Además, los técnicos estudian el mejor trazado para un carril bici desde Santa Isabel hasta la avenida Cataluña.

POSIBLES CAMBIOS EN LA 40 Y 51 PARA CONECTAR CON EL CERCANÍAS

Según publica EPA, la intermodalidad del transporte público en Zaragoza es mejorable y la inminente ampliación de la red puede dar un paso más en la comunicación que existe entre el autobús y la estación de Cercanías de Goya. Hasta ahora, el servicio que presta a esta terminal por parte del tranvía se entiende como suficiente, pero solo para el eje Valdespartera-Parque Goya y la conexión con el centro de la ciudad. Pero los técnicos municipales tienen sobre la mesa una propuesta de IU que se está valorando y es la de hacer llegar la línea 40 hasta allí, con parada a las puertas de la terminal ferroviaria, facilitando una alternativa para barrios del este como San José y acercando a los usuarios a una parada que no esté a más de 300 metros de la estación. Eso sucede ahora.

Esta decisión se está valorando de cara a la aprobación definitiva que la próxima semana está previsto dar a la propuesta de ampliación de la red en 500.000 kilómetros comprometida con Autobuses Urbanos de Zaragoza para el pasado 1 de enero. Unas mejoras en las que también se incluirá la línea 40. No para llegar hasta el Seminario, como pedía la Unión Vecinal Cesaraugusta (descartado ya por Servicios Públicos la semana pasada), sino para facilitar a los vecinos de San José un acceso más rápido al centro.

Movilidad ha entendido que la propuesta es razonable y que el actual recorrido de esta línea, por el paseo de la Mina y Constitución, hace perder demasiado tiempo a los pasajeros para acceder al centro, tomando la plaza España como referencia. Así, da más vuelta y tardan más que si entraran directamente por la plaza San Miguel hacia el Coso. Esto obligaría a circular por Independencia en dirección a la plaza Paraíso, y no al revés como ahora. Y como destacó el concejal de IU Raúl Ariza, "lo haría a coste cero, porque no hay incremento de kilómetros". Si el paso del 40 es más lento por Paseo de la Mina... ¿Por qué no lo es para la nueva 32 que se planea vaya por Pº Mina y Constitución para bajar por César Augusto?

Se está estudiando a conciencia esta modificación y, al mismo tiempo, la ampliación del itinerario hasta la estación de Goya, que supondría unos 40.000 kilómetros más en la red pero también poner, por primera vez desde que se construyó, una parada en la misma estación de Goya. La 40, si se aprueba, subiría desde Paraíso hacia Sagasta para girar en la avenida Goya, alcanzar la terminal y volver hacia Independencia por Gran Vía.

Esta medida se sumaría a la ampliación que va a producirse en la línea 51 , que cambiará su recorrido en Cesáreo Alierta para subir por el camino Cabaldós hasta la estación de Cercanías de Miraflores, donde tendrá parada. Volverá a su actual itinerario por Ducado de Atenas. Un cambio que, por otro lado, obligará a mejorar la urbanización, los accesos y la calzada. Una pequeña modificación... que parecía iba a tener el 44 y que ahora, se la queda el 51...

Menudo cacao tienen todas las partes...

viernes, enero 03, 2014

LOS MICROS DE AUZSA, YA ESTÁN EN COCHERAS

Parece que la negatividad sobre la disponibilidad de los nuevos micros antes del final de 2013 ha pasado a ser un realismo más positivo. Según publica EPA, la concesionaria del transporte público de Zaragoza, Autobuses Urbanos, no tendrá problemas con el cumplimiento de su oferta relativa a la compra de diez nuevos vehículos de diez metros de largo antes de finalizar el 2013. Sobre la bocina llegaron, incluso adelantando todas las previsiones de una fabricación que se vio afectada por los problemas en Tata Hispano y que obligaron a carrozarlos en Galicia. Ya están en Zaragoza, alojados en las cocheras de la carretera de Castellón y matriculados desde el pasado día 27. Así que si no están circulando en la calle es porque el ayuntamiento aún no ha dicho en qué líneas van a prestar el servicio. Algo que prevé anunciar la próxima semana, cuando los presente a la ciudadanía. Pensaba que estaban más que claras las líneas... También se puede apreciar en la foto, que irán numerados con la nueva serie 700. Ahora, llamarlos microbuses... no sé si es lo correcto... con tan solo 3 mts de longitud más corta... deberían estar en el grupo midibús... y no entiendo porqué se ha optado por vehículos tan grandes, cuando la demanda es considerablemente menor que la capacidad del autobús.

Fuentes oficiales de la concesionaria aseguraron ayer a este diario que los diez microbuses están "completamente preparados para empezar a prestar el servicio" cuando el consistorio lo ordene, una decisión que podría acompañar a la de dónde se aplican los 500.000 kilómetros adicionales con los que se implementará la red en la segunda quincena de enero.

Porque, aunque en principio están pensados para atender rutas de baja demanda de usuarios y estas son ajenas a las líneas sobre las que se están planteando cambios y mejoras en las frecuencias, es posible que la fecha elegida para su estreno se haga coincidir con esta segunda reordenación de líneas. Mientras, los vehículos que se retirarán de las calles no serán finalmente los únicos microbuses que tiene la flota y que circulan en el servicio especial para personas de movilidad reducida, sino que reemplazarán a otros diez de doce metros que tienen más antigüedad.

Por último, tanto la empresa como el ayuntamiento destacan que la puesta en marcha de estos nuevos microbuses, los primeros que tiene Zaragoza para el servicio ordinario, contribuirá a una mayor maniobrabilidad como principal mejora, más que el previsible ahorro de costes.

El nuevo microbús que pondrá en funcionamiento la concesionaria del transporte público de Zaragoza tendrá capacidad para desplazar a 77 personas como máximo (13 menos que los de doce metros). En el interior de este vehículo de 10,46 metros de longitud habrá 18 asientos y espacio para otros 59 usuarios que podrán ir de pie. Habrá espacio reservado para dos personas con movilidad reducida y cuatro asientos de uso preferente (para embarazadas, ancianos...). Dispone de tres puertas, como los de doce metros, y puede alcanzar una velocidad máxima de 75 kilómetros por hora, aunque en ciudad solo pueden ir a 50. E incorpora múltiples novedades técnicas y tecnológicas.

Desde el área de Servicios Públicos indicaron ayer que la decisión "aún no está tomada" y que tratará de consensuarse con el resto de grupos municipales, pero sobre todo que está a expensas de que los técnicos informen del destino más idóneo para estos nuevos autobuses.

No en vano, a pesar de que estén ya preparados en las cocheras y hayan pasado revista para poder prestar servicio, desde el ayuntamiento recordaron que el compromiso era que estos nuevos microbuses estuvieran fabricados antes de final de año y eso "se ha cumplido". Incluso cuando se pensó que se retrasaría su llegada, se había restado importancia a las semanas que habría que esperarlos. A pesar incluso de que algunos grupos, como IU, ya apuntaran la necesidad de penalizar a la empresa.

Me extraña que no se mencione nada sobre motores híbridos... o ¿es que lo que están probando en la 38 y anteriormente en la 40 y 48... no les sirve de nada? ¿Alguien sabe si son vehículos híbridos?