martes, diciembre 31, 2013

TRANSPORTE URBANO Y METROPOLITANO DE ZARAGOZA A FIN 2013

Como viene siendo normal el último día del año,... os dejo un resumen actualizado de cómo quedan las líneas de autobús urbano y metropolitano de Zaragoza a 31 de diciembre de 2013. Ya se prevén cambios con esos 500.000 kms extra que el Ayuntamiento negocia con las AAVV, pero de momento... así termina el 2013.

TRANVÍA – TRANVÍAS DE ZARAGOZA
1 MAGO DE OZ – AVENIDA ACADEMIA

AUTOBUSES URBANOS - AUZSA
21 PLAZA MOZART - OLIVER
22 COMPROMISO DE CASPE - BOMBARDA  
23 LA PAZ - ACTUR-REY FERNANDO 
24 LAS FUENTES - VALDEFIERRO
25 LA CARTUJA - PASEO PAMPLONA  
28 PASEO ECHEGARAY - MONTAÑANA-PEÑAFLOR 
29 CAMINO DE LAS TORRES - SAN GREGORIO
30 LAS FUENTES - PLAZA PARAÍSO
31 PUERTO VENECIA - ALJAFERÍA 
32 SANTA ISABEL - BOMBARDA
33 VENECIA - DELICIAS 
34 ESTACIÓN DELICIAS - CEMENTERIO o PARQUE DE ATRACCIONES
35 PARQUE GOYA - VÍA HISPANIDAD
36 PICARRAL - VALDEFIERRO 
38 BAJO ARAGÓN - VÍA HISPANIDAD - ESCUELA PIGNATELLI
39 VENECIA - LA JOTA - VADORREY
40 SAN JOSÉ - PLAZA PARAÍSO 
41 PUERTA DEL CARMEN - ROSALES DEL CANAL
42 LA PAZ - VALLE DE BROTO 
43 JUSLIBOL -  MARÍA ZAMBRANO 
44 PABELLÓN PRÍNCIPE FELIPE - MARÍA ZAMBRANO 
50 VADORREY - SAN GREGORIO
51 PABELLÓN PRÍNCIPE FELIPE - ESTACIÓN DELICIAS
52 MIRALBUENO - PUERTA DEL CARMEN 
53 PLAZA EMPERADOR CARLOS V - MIRALBUENO
54 ROSALES DEL CANAL - TRANVÍA
55 MONTECANAL - TRANVÍA
56 VALDESPARTERA - TRANVÍA
57 CASABLANCA - TRANVÍA
58 FUENTE DE LA JUNQUERA - TRANVÍA
59 ARCOSUR - TRANVÍA
C1 PLAZA CANTERAS - COMPLEJO FUNERARIO
C4 FRAY JULIÁN GARCÉS - PUERTO VENECIA
Ci1 CIRCULAR 1
Ci2 CIRCULAR 2
T BUS TURÍSTICO
MB MEGABUS (TURÍSTICO)
DE LAS LÍNEAS DE TRANSPORTE DEL ÁREA DE ZARAGOZA
SERVICIO NOCTURNO - AUZSA
N1 PLAZA ARAGÓN - AVDA. CATALUÑA - LA JOTA - VADORREY - SANTA ISABEL
N2 PLAZA ARAGÓN - ALMOZARA - ACTUR-REY FERNANDO - PARQUE GOYA - ARRABAL
N3 PASEO PAMPLONA - DELICIAS - VALDEFIERRO - MIRALBUENO - OLIVER
N4 PASEO PAMPLONA - AVENIDA VALENCIA - ROMAREDA - CASABLANCA - MONTECANAL- ROSALES DEL CANAL - VALDESPARTERA
N5 PLAZA ARAGÓN - LAS FUENTES - SAN JOSÉ - LA PAZ - TORRERO
N6 PASEO PAMPLONA - PLAZA ROMA - VÍA HISPANIDAD - PASEO PAMPLONA - BAJO ARAGÓN - LA CARTUJA
N7 PLAZA ARAGÓN - ARRABAL - SAN GREGORIO - MONTAÑANA - PEÑAFLOR
NT TURÍSTICO NOCTURNO

BARRIOS RURALES – NO AUZSA (numeración prevista pero no implantada en vehículos ni paradas en la totalidad)
101 ZARAGOZA - CIUDAD DEL TRANSPORTE - EL ZORONGO
102 ZARAGOZA - SAN JUAN DE MOZARRIFAR
201 ZARAGOZA - MOVERA
501 ZARAGOZA – AEROPUERTO
601 ZARAGOZA - TORRES DE SAN LAMBERTO
602 ZARAGOZA - MONZALBARBA - ALFOCEA – UTEBO
603 ZARAGOZA - CASETAS
604 ZARAGOZA - GARRAPINILLOS
605 ZARAGOZA - VILLARRAPA

SERVICIO NOCTURNO (BARRIOS) - NO AUZSA
B1 RAMÓN Y CAJAL - MOVERA - PASTRIZ - VILLAMAYOR
B2 CESARAUGUSTO - SAN JUAN DE MOZARRIFAR - ZORONGO
B3 Mª AGUSTÍN – MONZALBARBA – UTEBO – CASETAS
B4 Mª AGUSTÍN - GARRAPINILLOS
  
CTAZ - MUNICIPIOS (numeración prevista pero no implantada en vehículos ni paradas en la totalidad)
110 ZARAGOZA - VILLANUEVA DE GÁLLEGO – ZUERA
111 ZARAGOZA - VILLANUEVA DE GÁLLEGO - SAN MATEO DE GÁLLEGO
210 ZARAGOZA - VILLAMAYOR
211 ZARAGOZA - LA PUEBLA DE ALFINDÉN - PINA DE EBRO
212 ZARAGOZA - PASTRIZ
310 ZARAGOZA - EL BURGO DE EBRO - FUENTES DE EBRO - PINA DE EBRO
410 ZARAGOZA - CUARTE DE HUERVA
411 ZARAGOZA - CADRETE - MARÍA DE HUERVA - BOTORRITA
510 ZARAGOZA - LA MUELA
610 ZARAGOZA - SOBRADIEL - LA JOYOSA - TORRES DE BERRELLÉN
611 ZARAGOZA - PINSEQUE - ALAGÓN

CERCANÍAS - RENFE
C1 MIRAFLORES - CASETAS

domingo, diciembre 29, 2013

EL GOBIERNO AUTORIZA UN CONVENIO PARA MEJORAR LA LÍNEA DEL CANFRANC, PAGANDO LA DGA 2/3 PARTES

EP se hace eco del último acuerdo firmado para la mejora en la línea del Canfranc. La ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, y la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, han firmado este jueves un convenio de colaboración para la ejecución de diversas actuaciones que supondrán una mejora de la línea Huesca-Canfranc en la red ferroviaria convencional, permitiendo así avanzar en la adaptación de la línea al tráfico internacional.

La financiación de la iniciativa, con un coste estimado de 3.621.380 euros, correrá a cargo de Adif, que aportará 1.371.380 euros, y del Gobierno de Aragón, que pondrá 2.250.000, repartidos en tres anualidades. ¿por qué el Gobierno de Aragón tiene que poner más dinero que el Gobierno Central para arreglar una infraestructura del Gobierno Central? Ya se puede ir la ministra contenta, que se la han metido doblada a Rudi...

Las actuaciones previstas en este convenio, que tiene una vigencia de dos años, contemplan la construcción de un nuevo andén en la estación de Huesca, la modificación de la señalización ferroviaria en el enclavamiento de la Hoya de Huesca y la renovación de la vía en el tramo Alerre-Plasencia del Monte, de 5,3 kilómetros de longitud. Se agradece esta mejora de 5.3 kilómetros... pero... ¿no habría que intentar mejorar más tramos? La estación de Huesca es comparativamente, mucho más nueva... y desconozco la necesidad de ese nuevo andén... y la señalización... pues bueno.. necesaria será... qué duda cabe... pero bajo mi punto de vista, el deshacerse de los tramos limitados a 30 km/h debería ser lo prioritario.

"Se trata de una inversión conjunta para actualizar el Canfranc entre el Ministerio y el Gobierno de Aragón. El horizonte de ejecución de las obra es de dos años. Estamos en contacto con las regiones francesas implicadas en este proyecto y nuestras previsiones van acompasadas a lo que vayan impulsando desde estas zonas implicadas" ha dicho Rudi. Conjunta... sería algo como... pagarlo a medias... no que Aragón, que tan apenas tiene fondos, se meta a pagar algo que le corresponde al Gobierno Central... Este pago... ¿Supone que volverá a circular a diario el tren?

Los proyectos a redactar y desarrollar incluyen todas las actividades necesarias para la ejecución de los trabajos: contratos de servicios o encomiendas de gestión para la realización de los proyectos, estudios y asistencia a la dirección de obra, así como los contratos de obra, que serán realizados por Adif.

Para realizar el seguimiento de las actuaciones incluidas en el convenio, así como para la coordinación técnica y la confección formal de documentos, se creará una Comisión de Seguimiento integrada por el director general de Ferrocarriles, el director general de Transportes y Planificación de Infraestructuras del Gobierno de Aragón y el director general de Explotación y Construcción de Adif, así como tres miembros designados por los anteriores. Sobretodo, que proyectos y Comisiones... Para eso, sí que hay dinero... y que no falten... mientras tanto... los trenes, cuando circulen, lo hacen a 30kms/hora.

¿No apuesta el gobierno por que no se dupliquen los gastos? ¿Por qué una administración local tiene que pagar por algo que es claramente competencia de Madrid?

TUZSA ADMITE DEFRAUDAR A ZARAGOZA

¿Qué va a pasar ahora? Los defraudadores son acusados, juzgados y sentenciados a cárcel... Según información en EPA, TUZSA admitió que hinchó las cuentas anuales del 2002 en casi un millón de euros. Como ha desvelado EL PERIÓDICO, la contrata del bus, ahora conocida como Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ), imputó al consistorio gastos derivados de fiestas y comidas. Y de intereses bancarios y comisiones de avales a terceros. Todo ello, con el añadido de un 15% de beneficio en cada una de sus partidas. En total, los costes que facturó al ayuntamiento --entonces gobernaba el PP-- ascendieron a 51 millones de euros. Otro escándalo para el PP... aunque supongo que el PSOE habrá seguido también con el "chorreo" de sobrecoste... dado que Gimeno, tilda de anecdótico el facturar conceptos no contemplados en la contrata como gastos de operación... Lo que delata que algo sabe y algo esconde.

Tras la revisión contable que el consistorio realizó de los gastos presentados por TUZSA para forzar una revisión de precios, el ayuntamiento redujo los costes imputados en 2.179.604 euros, es decir, solo reconoció 49.625.993 millones de euros de los 51.805.598 facturados. La contrata, a petición del área de Hacienda, revisó sus cuentas y aceptó el ajuste propuesto, pero solo en la cuantía de 915.477 euros.

Un ajuste que pone en entredicho el comunicado que envió esta semana la dirección en el que aseguraba que "la empresa siempre se ha ajustado en derecho en el cumplimiento y gestión de su misión". Aquí todos mienten... Y NO PASA NADA:

Según el informe redactado por la contrata y al que ha tenido acceso este periódico, TUZSA calificó de "excesiva" la revisión del ayuntamiento. La principal discrepancia entre ambas partes era que el consistorio tomaba como referencia la estructura de costes que se definió en 1982, cuando TUZSA comenzó a prestar su servicio. Es más, la empresa concluyó "que en ningún caso la revisión contable debe cuestionar las variaciones que se hayan podido producir en la estructura de costes". La revisión del Ayuntamiento... ¿excesiva? Lo que pasa es que el Ayuntamiento no ha hecho lo que debía... Así que como ya dije hace unos días... tan culpable el que lo hace como el que lo deja hacer.

Uno de los puntos más polémicos fue el apartado de Becas, actos sociales y obsequios de la cuenta de Atenciones Sociales que ascendía a 66.919 euros y en el que se cobraron cenas para el disfrute de los inspectores o la compra de abonos del Real Zaragoza. Según el texto, para el consistorio es un coste "totalmente graciable por parte de la empresa" por lo que exige un límite --la concesionaria reitera estar en contra de los "límites"--. En cambio, la contrata justificó que "se implantaron para mejorar el clima laboral". Aún así, el consistorio reclamaba 3.730 euros.

Sí coincidieron en el excesivo cargo imputado de cuota a entidades. En concreto, de una factura de 6.010 euros por la participación de TUZSA en Ebrópolis. El ayuntamiento rechazó el total y la concesionaria admitió un exceso de 783 euros. Respecto a los intereses de deuda, de los 202.618 euros, el ayuntamiento solo reclamó 166.869 euros.

Ahora que se va descubriendo el entuerto... ¿Qué pasa? Los políticos siguen en su sitio y la empresa, sigue dando el servicio... Aunque muy inteligente... se ha cambiado el nombre... Y aquí... NO PASA NADA. La verdad que en según qué momentos, el ciudadano se ve totalmente indefenso... y estúpido ante la corrupción y la falta de justicia.

OTRO HÍBRIDO PRESTADO EN 2014

Parece que AUZSA ha cogido gustillo a eso de que le dejen autobuses híbridos... pero de comprar uno... de momento... no sé si tienen ganas... De momento, segun publica EPA, El año 2014 comenzará con un nuevo (otro) autobús híbrido en pruebas. Este bus en cedido por la empresa IVECO, será el segundo de la ciudad ya que, actualmente, hay otro similiar en funcionamiento. Prestará servicio en la línea 38 hasta el 28 de febrero. No es la primera vez que un autobús de estas características elige la ciudad para conocer cómo responde el vehículo a la circulación. El objetivo es introducir, en el futuro, este tipo de autobuses híbridos. Los que vienen a finales de enero... ¿Serán híbridos?

RENFE SUBIRÁ LAS CERCANÍAS Y REGIONALES UN 1.9% EN 2014

Según publica EP, Renfe subirá un 1,9% el precio de los billetes de los trenes de Cercanías, Media Distancia, tanto convencional como Avant, y Feve a partir del próximo 1 de enero de 2014, según informó la operadora. Y yo que pensaba que enero era el mes de las rebajas...

El incremento es superior a la inflación, que a cierre del pasado mes de noviembre mostraba un avance interanual del 0,2%, pero está por debajo de la subida del 3% que se aplicó en 2013. De hecho, se trata del menor encarecimiento que estos servicios ferroviarios registran desde al menos 2007.

En 2012 el precio del billete de estos trenes subió un 10,9%, mientras que entre 2007 y 2011 experimentaron subidas de entre el 3,1% y el 6,28% en el caso de los Cercanías y entre el 3,1% y el 5% el de Media Distancia (regionales).

Según, Renfe la actualización de tarifas de 2014 supone un aumento "de al menos cinco céntimos de euro" en el caso de un billete sencillo de Cercanías, que pasa desde 1,60 euros hasta 1,65 euros. Si hay pocos viajeros... Renfe ha dado en el clavo de como perder los pocos que usan el servicio... al menos, en Zaragoza.

La operadora asegura que el impacto de la subida será menor para los usuarios de bonos multiviaje. El 'Bonotren' de diez viajes de Cercanías sube quince céntimos (desde 9,70 hasta 9,85 euros) y el abono mensual se incrementa en cincuenta céntimos (desde 27,90 euros hasta 28,40 euros).

Este aumento de tarifas no afecta a las Rodalíes de Cataluña, el servicio que incluye las Cercanías de Barcelona y los regionales de la Comunidad, cuyos precios los fija la Generalitat. ¿Pero los trenes... los paga el Gobierno Central?

LOS TRENES MÁS USADOS.

Los trenes de Cercanías y Media Distancia convencional están considerados como servicios públicos y cuentan con subvención estatal, por lo que sus tarifas son ratificadas por el Gobierno, en este caso en la reunión de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos celebrada ayer jueves.

Se trata además de los trenes de Renfe que mayor número de viajeros transportan pese al descenso en el número de usuarios que vienen registrando. ¿A quién se castiga? Al que más usa un servicio... Y posiblemente tenga que optar por el cercanías por evitar ir en coche... si es que tiene... Así, se fomenta el uso del transporte público... sí señor.

Cercanías transportó 339,20 millones de viajeros en los diez primeros meses de 2013, un 0,3% menos que en el mismo periodo de 2012, ejercicio que cerró con un caída de pasajeros del 0,7%.

Los trenes de Media Distancia (aquellos que unen distintas provincias por las vías convencionales) fueron utilizados por 20,8 millones de usuarios entre los pasados meses de enero y octubre, un 3,1% menos que el ejercicio anterior, en el que también perdió un 3% de viajeros.

Renfe actualizará las tarifas de Media Distancia tras la reestructuración y racionalización que aplicó a este servicio en la primera mitad del año con el fin de ajustarlo a la demanda.

Además, la operadora suscribió recientemente un nuevo contrato-programa con el Estado que le garantiza recibir aportaciones de 1.506 millones de euros hasta 2015 para contribuir a costear estos servicios ferroviarios que tiene la obligación de prestar por estar considerados obligaciones de servicio público (OSP) con el fin de garantizar conexiones no rentables económicamente, pero básicas para la movilidad de los ciudadanos.

AVE Y LARGA DISTANCIA.

En cuanto a los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia, es Renfe la que fija los precios de los billetes por tratarse de un servicio con carácter comercial. De hecho, en febrero de este año la operadora aplicó una rebaja de precios general de 11% y articuló una serie de promociones y descuentos con el fin de aumentar el número de viajeros de estos servicios.

En los nueve primeros meses del año y tras esta rebaja, Renfe transportó un total de 19,03 millones de viajeros en sus trenes AVE y Larga Distancia, lo que supone un incremento del 12,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

En caso de que el AVE haya mantenido este volumen de usuarios en lo que queda de año, la operadora concluirá el año con un máximo histórico de más de 25 millones de pasajeros en este servicio en el que en 2014 empezará a competir con otros operadores. Como viene la competición... se mantienen los precios y a los cercanías, que les den bola y los suben... Es que hay que... Fastidiarse (por decirlo de una forma no soez...) Si el AVE, se usaba "poco" y bajando los precios  se ha usado más... ¿Qué es lo que les hace pensar que el cercanías lo usarán más subiendo precios? Hay algo en esta lógica.. que no llego a entender...

sábado, diciembre 28, 2013

¿ZARAGOZA SE DIVIDE?

Zaragoza no va a ser menos. Copiando a nuestros vecinos, la Margen Izquierda, cansada de esperar inversiones y un trato igual al de la margen derecha, está en trámites para la secesión de Zaragoza. Los recortes en autobuses han sido la gota que colma el vaso, según informa EP. Pero en la historia, el Arrabal siempre ha sido zona non-grata. En la antigüedad, recogía a los leprosos en un convento, la revolución industrial llevo un tejido de empresas que destrozaron la huerta y el siglo pasado era donde vivían "los gitanos"... La construcción de las viviendas de Kasan y las del ACTUR (Actuación Urgente) empezaron a cambiar el concepto de una parte de la ciudad que hasta la fecha, aun se considera por algunos zaragozanos, un barrio que está lejos e incluso, algunos no han cruzado "el puente" para aventurarse al terreno extraño y peligroso del Arrabal. Cierto... Hay quienes no pasan el rio por pensar todavía que es zona peligrosa, o que ya no es Zaragoza. Siempre sale de la boca de los "margenizquierdinos" "vamos a Zaragoza" cuando se va "al centro" y hay que cruzar el puente. Son... curiosidades de la ciudad.

Todo hace pensar a que la concejala del Ayuntamiento, Dª. Mª Dolores Ranera Gómez, sería la Alcaldesa en funciones hasta las elecciones. La que nos cae...

La nueva ciudad, que todavía no tiene nombre, no llegaría a los 180.000 habitantes pero aun así, se convertiría en la 2º ciudad de Aragón, compensando, además, la población aragonesa por municipios y dividiendo uno de los municipios más grandes de España. Hay quien ha comentado que si la ciudad se divide, se podría llamar Goza, quedando la margen derecha como Zara. Hay quienes apuestan por el nombre de “Jorgina” en referencia al Tío Jorge. No me gusta ninguna... pero si he de optar... me gusta Goza... y los habitantes... seremos... ¿Gozosos?

El problema que surge es la reorganización de servicios, pues toda inversión del Ayuntamiento de Zaragoza se ha hecho en la margen derecha. Pese a tener ya la experiencia de Villamayor, la magnitud de esta secesión es mayor y la necesidad de servicios también lo será. Incluso, se está en conversaciones para que Villamayor pase a formar parte del nuevo municipio. La que se va a armar.. unos que no quieren ser Zaragoza... otros que no lo querían ser vuelven... pero estos políticos.. ¿es que no tienen cosas mejores en las que pensar?

Las diferentes contratas, seguirán dando servicio a la ciudad…  Las líneas de autobús se reforzarán para dar servicio a los habitantes de la nueva ciudad. El 28, se quedará en el intercambiador del Actur, para una mejor conexión con el tranvía. El 50, cuyas frecuencias se empeoraron, volverá a incrementar su frecuencia de paso para que los habitantes de la margen Izquierda puedan acceder al hospital Royo Villanova. Además, se identificarán con letras, manteniendo los números solo para los servicios que pasen a la otra ciudad. Buff... menudo lío.. si antes las letras eran del CTAZ.. ahora serán de la Margen Izquierda... A este paso... ni yo voy a saber qué línea coger... Curiosamente, las circulares, combinan letra y número... pues dan servicio a ambas ciudades.. a no ser que a algún listillo o listilla.. se le ocurra cambiarlo todo.

El tranvía seguirá uniendo ambas ciudades, aunque Ranera ya ha comentado que se esta estudiando llevarlo a Santa Isabel y que se conecte con la línea actual en el puente de Santiago, vertebrando así, la nueva ciudad. CAF es la mayor interesada, pues tendría acceso directo a la red y podría hacerse con el mantenimiento en su fábrica, lo que también generaría empleo en la empresa de trenes. No sé si lo verán mis ojos... projectos, parece que tienen, pero... ¿pasta para hacerlo? Ya lo dudo.También se espera que el AVE de Huesca pare en una nueva estación de Ferrocarril (la principal de la nueva ciudad) en la Avda. Cataluña. No lo veo yo muy claro... Si antes, no estaba prevista esta estación.. ¿Ahora sí? Ya lo siguiente que tendría que leer es que la Estación del Norte se vuelve a utilizar como estacion ferroviaria... Las vías llegan cerca... Así que ... no sé si dé más ideas...

La zona de la Expo quedará como la nueva ciudad y motor empresarial junto con los polígonos industriales. El Pabellón de Aragón será cedido “amablemente” por la DGA para ser el nuevo ayuntamiento y poco a poco  se irá adecuando otros edificios para albergar los diferentes servicios. La comisaría de Policía de la Expo, también será la central de la nueva policía municipal.
Ranera, apunta que el nuevo centro comercial estará ubicado en torno a Grancasa e impulsará el casco viejo del Arrabal.

La fuerza que Ranera está cogiendo dentro del partido y el enfrentamiento de Belloch con el mismo ha propiciado esta situación. Veremos qué dicen las urnas mañana, en la que los habitantes de la margen izquierda están llamados a votar esta secesión. A ver qué sale...

jueves, diciembre 26, 2013

VIVIMOS EN UN PAÍS CORRUPTO... Y NO PASA NADA

Vivimos en un país corrupto... repito... y no pasa nada. Tú, como individuo, te sales del redil y la ley te cruje, los medios se hacen eco, y terminas en la carcel por una miseria. Pero cuando se trata de los políticos... NO PASA NADA. Nos roban, nos mienten... y NO PASA NADA... Los medios se hacen eco y más eco... salen trapos sucios como para dar trabajo a todas las lavanderías... pero... NO PASA NADA. De rositas a la calle y los que ya las hacen gordas... quizás pasen un pequeño tiempo en la carcel... meras cabezas de turco. Eso sí... lo robado, por arte de birlibirloque, nunca es devuelto... y NO PASA NADA. A nosotros, la ley nos dice que el desconocimiento de la ley no nos ampara... pero los que nos gobiernan, que son los que hacen las leyes... que saben lo que tienen que hacer... y lo que no... no lo hacen.. y NO PASA NADA.

Hoy, el colmo de la sinvegüenzonería lo aporta TUZSA. Según publica EPA, una autoría de las cuentas anuales correspondientes al 2002 ya indicaba que TUZSA estaba pasando gastos al Ayuntamiento de Zaragoza que no se contemplaban en los pliegos. Ese año, el consistorio abonó 66.919 euros en atenciones sociales como cenas y fiestas, a los que hay que sumar 63.947 euros relacionados con los cuestionado bonos sociales y por los que el consistorio ha reclamado actualmente y por la vía judicial 20 millones de euros. Pero bueno... ¿Qué pasa aquí? Los ciudadanos sufriendo subidas de billete y esta "gentuza", porque no se les puede llamar de otra forma... ¿gastando a costa de los ciudadanos?

Según el informe redactado por el servicio de Hacienda del consistorio, al que ha tenido acceso este periódico, en el capítulo de Becas, actos sociales, obsequios y homenajes del la cuenta de Atenciones Sociales de la empresa, TUZSA facturó como gastos de explotación 20.540 euros de una fiesta que organizó en el Parque de Atracciones y 16.534 euros por asesoramiento y emisión de revistas. Estas cantidades, además, iban acompañadas de un 15% de beneficio. Igual que los diferentes gastos originados durante la Navidad del 2002. TUZSA gastó 2.704 euros de un servicio lunch, más 655 euros por una cena a la que solo asistieron los inspectores. A la lista hay que añadir los obsequios de estas fechas que supusieron 982 euros. ¿Y nadie en el Ayuntamiento controla estas cosas? Mal unos por pasar gastos que no se corresponden a lo pactado... pero mal también por el Ayuntamiento que deja pasar todo... a no ser... que estuvieran implicados... Porque uno ya, no sabe qué pensar con la panda de sinvergüenzas e ineptos que nos gobiernan...

El texto concluye que "resulta totalmente cuestionable el criterio que permite la imputación como coste de explotación de este tipo de gastos" y añade un ajuste de 3.730 euros por lo que en todo caso, solo se podría haber imputado un total de 63.189 euros.

Tampoco cuadran las cuentas relacionadas con el vestuario. En el 2002 el coste originado por la renovación de la ropa sufrió un incremento del 81% respecto al 2001. El total ascendió a 186.357 euros. La auditoría objeta que todo el gasto se incluya en un único ejercicio y considera que "debería imputarse en varios". La razón que esgrime es que los chaquetones sirven para tres temporadas y los pantalones para dos. Por ello, "la empresa debería calcular el coste de cada equipo entregado por categoría profesional repartiendo el coste en las temporadas de uso". La auditoría añade que "es exagerado" y realiza un ajuste de 45.047 euros teniendo en cuenta el IPC del periodo 1998-2002. Vamos... que TUZSA, concepto en el que gastaba... concepto que "enculaba" a todos los ciudadanos, y sino... lo engrandecía para sacar más.

La partida de publicidad también llama la atención con un cargo de 146.269 euros. Según el convenio solamente el 50% de los costes derivado de la publicidad y promoción del servicio serán por cuenta del ayuntamiento, con la premisa de que se incluya el nombre y logotipo del mismo. Existe un límite sobre el tipo de gastos que se pueden imputar que no deberá exceder el 0,2% del presupuesto. El resto de gastos correrán a cuenta de la empresa. Aquí.. el Ayuntamiento... tampoco controlaba nada, claro.. y como TUZSA vio la puerta abierta... más que se aprovechó.

La auditoría refleja que este punto del convenio no se respetó. En el 2002, el gasto contabilizado por TUZSA en concepto de publicidad se incrementó casi un 300% respecto al 2001, siendo de 329.672 euros. En este total se facturaron dos abonos del Real Zaragoza por valor de 360 euros cada uno, 10.384 euros por adquisición de prensa para directivos y personal de cocheras y 173 euros por la inserción de anuncios en el Diario de Teruel. Del total del gasto por publicidad, las mencionadas "no pueden ser imputables bajo ningún concepto" al ayuntamiento, según dice la auditoría, esto supone 11.277 euros. Otro de los gastos que el documento considera que "deben deducirse por no formar parte de los costes de explotación" son el alquiler de dos bungalow en Ligüerre de Cinca por un valor de 15.025 euros. Los del Diario de Teruel, fliparían... Y ver el fútbol a costa de los ciudadanos... debe dar mucho gusto...

La auditoría esta fechada en septiembre del 2007 y "debería servir como base para la revisión de precios del 2003 al 2005". Y mientras todo esto pasa, vemos como el Ayuntamiento nos recorta kilómetros y desaparecen líneas... ¿Pero en qué mundo vivimos?

No hay dinero... para lo que no interesa... Se ha abierto la caja de pandora... por lo que si esto ha pasado en años anteriores... y el Ayuntamiento lo ha dejado pasar... ¿qué pasará cuando se audite este año? ¿O el pasado?

Para mi, leyendo esta noticia, tan mala TUZSA como el Ayuntamiento, una por hacer lo que no debe... y otra, por no hacer lo que le corresponde... y lo peor de todo... es que NO PASA NADA... Hasta que pase...

sábado, diciembre 21, 2013

TRANSPORTE PÚBLICO EN NOCHEBUENA/NOCHEVIEJA Y NAVIDAD/AÑO NUEVO

Según informa AUZSA en su web, estos son los refuerzos horarios en el transporte público para Nochebuena y Nochevieja en Zaragoza

Como es habitual, habrá servicio de Búho Bus tanto en líneas urbanas como rurales en ambas noches, aunque será doble en Nochevieja.

El servicio ordinario de Autobuses Urbanos de Zaragoza no experimentará variación sobre el funcionamiento de años pasados, de forma que en las noches del 24 y del 31 de diciembre, la última salida de cada terminal se realizará a las 21,00 horas para que a las 22,00 horas todos los autobuses estén en cocheras. El servicio ordinario se volverá a reanudar en la jornada siguiente (25 de diciembre y 1 de enero) a las 7,30 horas.

En cuanto a las líneas que conectan Zaragoza con los barrios rurales, los últimos servicios en las noches del 24 y del 31 de diciembre serán, dependiendo las líneas, entre las 20,30 y las 21,00 horas. En las mañanas del 25 de diciembre y del 1 de enero las líneas irán recuperando paulatinamente sus servicios habituales, como cualquier otro festivo.

Refuerzos en el Búho Bus
El Búho Bus circulará tanto en Nochebuena como en Nochevieja en todas sus líneas (tanto las urbanas como las rurales), atendiendo la demanda de movilidad en estas dos noches del año. En ambas noches festivas el Búho Bus prolongará su funcionamiento una hora más (hasta las 7,00 de la mañana), aproximándose así a la hora de inicio del horario del autobús ordinario esos días. En la noche del 31 de diciembre el Búho doblará su servicio en todas las líneas (incluidas las rurales), lo que multiplicará su capacidad de transporte. Las primeras salidas de los búhos desde los barrios rurales se realizarán desde dichos núcleos y no desde el centro de la ciudad.

El área de Servicios Públicos refuerza así el Búho Bus con el convencimiento de que esta medida repercute claramente en la seguridad vial al servir de alternativa al vehículo privado en las horas nocturnas de ocio.

Horarios del tranvía
Respecto al tranvía, el día 24 de diciembre, los horarios serán como los de un día laborable, pero, debido a la celebración de la Nochebuena, el servicio concluirá excepcionalmente a las 22,00 horas. El día 25, Navidad, la Línea 1 funcionará con horarios de día festivo.

El día 31 de diciembre, los horarios serán a lo largo del día como una jornada laborable normal de invierno, pero se incrementará el servicio hasta las 02,00 horas de la madrugada, dadas las necesidades horarias de los usuarios en Nochevieja. Al día siguiente, 1 de enero de 2013, las frecuencias serán las habituales de un día festivo. Es curioso que los autobuses terminen a las 10pm... y el tranvía continúe su servicio hasta las 2 de la mañana... ¿Qué razón hay detrás de esto?

En cuanto a la Oficina de Atención al Cliente de Los Tranvías de Zaragoza en Gran Vía, ésta permanecerá abierta de 8,00 a 20,00 horas los días 24 y 31 de diciembre, y cerrará los días 25 de diciembre y 1 de enero. La Atención en Cocheras y vía telefónica mantiene sus horarios habituales.

viernes, diciembre 20, 2013

DUESO Y LAS ASOCIACIONES, SE "CARGAN" LA 23

Si cuando no hay de donde sacar... Las asociaciones y Dueso han llegado al acuerdo de alargar el 23 a Puerto Venecia y recortar la 31. Así, según publica EPA, uno de los acuerdos más importantes entre los vecinos y el área de Movilidad es el que se refiere a la ampliación de la línea 23 hasta Puerto Venecia. Se puede dar casi por cerrada la decisión, que comportaría que la 31 ya no entraría a Parque Venecia. Lo más cerca que se quedaría del nuevo barrio de la ciudad sería su parada en el cuartel de la Policía Local, para mejorar el servicio que se presta a los barrios de La Paz y Torrero, principal pagano de la afluencia al centro comercial. Serían 150.000 kilómetros más en la 23 y 30.000 menos en la 31. Es decir, añadir 120.000 a la red.¡¡¡ Menuda mejora!!! Y estas asociaciones...  ¿A quién defienden? Esta "listeza" deja sin servicio de autobús a Parque Venecia que ve como el 31 se vuelve a quedar a las puertas del barrio y los vecinos de Torrero - La Paz, en hora punta, verán como se quedan sin poder acceder al 23 dirección centro. No olvidemos de que de las líneas que pasan por Torrero, 23, 31, 42 y C4, tan solo la 23 conecta toda la zona con el centro. Ciertamente, los vecinos del Actur tendrán acceso directo a Puerto Venecia. El 23 pasará a convertirse, aun más, en "camión de ovejas" además de quedar afectado por los constantes atascos de fin de semana del centro comercial. 

Mientras los vecinos de muchos barrios tienen que hacer transbordo a otras líneas para poder desplazarse de un barrio a otro, parece que Puerto Venecia pasa a tener más derecho que el resto con un servicio directo, actualmente ya saturado, que viene a empeorar el funcionamiento de la línea. ¿Supone esto que el C4 también desaparece?

¿Quién es el verdadero artífice de este cambio?

EL CTAZ APUESTA POR QUE EL USUARIO TENGA UNA "BARAJA" DE TARJETAS DE TRANSPORTE

Esta semana, parece que el CTAZ estaba dando buenas noticias... las líneas, por fin, se numeran... el Cercanías se integra en la red... PEEEEROOO... no del todo. Según infomación de HdA, el trayecto entre la estación de Delicias y la de Goya dura más de media hora en bus, pero solo 10 minutos en tren. Los cercanías que unen estos dos puntos de la ciudad permiten por unos dos euros que se utilicen como un 'metro' en miniatura, pero no se puede abonar con la tarjeta ciudadana o los abonos de transporte de Zaragoza. Otra postura que indica que nuestros políticos van a su bola, quieren para ellos las medallas y les importan tres pimientos los ciudadanos.

Tampoco está previsto que la situación cambie. El Consorcio de Transportes de Zaragoza considera "imposible" que se integren estos tipos de pago, que sí se pueden utilizar indistintamente en los buses y el tranvía. La razón es que la tarjeta ciudadana es responsabilidad del Ayuntamiento de Zaragoza y los abonos, de AUZSA, por lo que "nunca se podrá utilizar", según asegura su director, Juan Ortíz. Señor Ortiz...¿Nos van a regalar una cartera para poder llevar todas las tarjetas? ¿Me quiere decir que si ahora quiero usar el Cercanías, me tengo que hacer la Interbus? ¿Sólo para el Cercanías? El resto de líneas del municipio, que gestionan ustedes, sí qué las puedo usar con mi Tarjeta ciudadana... ¿Si quiero ir a Casetas en autobús, puedo usarla, pero en Cercanías me tengo que hacer una nueva tarjeta? ¿Tiene sentido esto? Señor Ortiz, que estoy hablando de desplazarme DENTRO EL MUNICIPIO DE ZARAGOZA, no fuera... por lo que creo que deberían de replantearse esa colaboración con el Ayuntamiento y dejar de hacerse la puñeta unos a otros. La tarjeta ciudadana nace para eso... pare reducir la "baraja" de tarjetas y unir su uso dentro del municipio. Es totalmente inaceptable que el Cercanías, DENTRO DEL MUNICIPIO, no tenga esta posibilidad. Incluso, creo, que a al vecino municipio de Utebo, se puede hacer uso de la Ciudadana... pero... en el Cercanías, ni a Utebo ni a Casetas, ni si quiera, entre estaciones dentro del casco urbano. ¿Pero qué demonios están integrando? 

La única tarjeta que permite tomar indistintamente buses urbanos e interurbanos, el tranvía y los trenes de cercanías será la tarjeta Interbús, con la adaptación de las máquinas que se anunció la pasada semana

En otras ciudades, como Madrid, Barcelona o París es posible utilizar indistintamente los transportes de cercanías en recorridos dentro de la ciudad, gracias a que existen diferentes zonas tarifarias, algo que no ocurre en Zaragoza, con un único espacio. Entre los planes del consorcio está acabar con esta unidad de precio, además de crear bonos de transporte mensuales. Todo un potencial de usuarios... y el CTAZ dándoles la espalda y poniéndoles las cosas más difíciles... 

Desde Renfe en cambio se muestran "abiertos" a los cambios en las políticas tarifarias y reconocen que ya hay viajeros que utilizan las cercanías como un pequeño 'metro'. "Los viajeros que llegan desde Barcelona, por ejemplo, van al centro en Cercanías, ya que está incluido en todos los billetes de AVE", explican. Pero el CTAZ castiga a los ciudadanos zaragozanos negándoles el uso de su tarjeta monedero válida en otros medios de transporte, incluso, líneas del propio CTAZ.

Son las decisiones que me molestan y las que hacen que políticos y súbditos de los mismos pierdan el respeto de la población.

LA MEJORA DE LÍNEAS, PERFILADA A LA ESPERA DE UN ACUERDO PARA LA 40 Y LA 23

Cuanto más se pregunta... y a más gente... peor. Según información de EPA, La teniente de alcalde de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, no alcanzó un acuerdo con la Federación de Asociaciones de Barrios (FABZ) y la Unión Vecinal Cesaraugusta pero casi. De hecho, según confirmaron ambas, la discusión está pendiente solo de qué va a pasar con la línea 40 y con la 23. Si la primera recuperará su itinerario hasta el Seminario o este se cubrirá alargando el itinerario de la 42 (serían 70.000 kilóemtros más) (Hay alguien en el Ayuntamiento que quiere "putear" con perdón de la expresión... a los usuarios de la 42. Aun se plantean alargar más su recorrido por Romareda!!!! Es que no lo entiendo... )para que llegue a la sede del ayuntamiento en Vía Hispanidad; y si la segunda dará cobertura a la Ciudad de la Justicia o al centro Politécnico Superior (CPS) en paralelo al tranvía. Todo lo demás, a su juicio, sería consensuable para tener una decisión "lo antes posible", que es lo que deseó la responsable municipal al finalizar este primer encuentro. Hay ciertas cosas que son obsesivas... y la prolongación de la 40 al Seminario debe ser algún punto que debe interesar a alguno de las Asociaciones, porque aunque no seré yo quien diga que no es necesario, creo que hay otros puntos de la ciudad más necesitados. El tranvía falla menos... supongo que ya se están poniendo las pilas y aunque no es una infraestructura perfecta, cada vez se oye menos que falle. Las asociaciones siguen insistiendo en que el 23 llegue al CPS... y la ciudad de la Justicia parece secundario. Personalmente optaría por la segunda aplicación.

Ahora corresponde a los técnicos elaborar una propuesta para "la semana que viene" volver a encontrarse. Aunque ambos colectivos dan por seguro que "como mínimo se implantará en la segunda quincena de enero", no el día 1, y que la cifra definitiva de kilómetros podría rondar los 550.000, un 10% más. "Va a haber algún conflicto pero hay un nivel de consenso bastante alto", explicó el presidente de la FABZ, Félix Moreno, a este diario. "Estamos abiertos al diálogo, pero esperaremos a ver qué propone el ayuntamiento", añadió Manuel Ortíz, de la Unión Vecinal. Aquí es donde veo que está el problema. El Ayuntamiento ya ha negociado con las asociaciones de vecinos... entes que no representan a la ciudadanía por completo, sino a sus "amiguitos". Dueso ya sabe lo que ELLOS quieren.. no TODOS... por lo que ahora ya, debería optar por hacer y dejar de marear la perdiz... dejar de dar a unos entes no democraticos una importancia que no deberían tener.

¿A qué acuerdos se ha llegado?
  • Entre los acuerdos están reducir las frecuencias de la línea 41 de a 15 minutos (130.000 kilómetros); Parece lícita esta mejora. 
  • simplificar los itinerarios de la 50 y la 28, unos 100.000; ¿En qué consiste esta "simplificación? Estas dos líneas "sociales" ya han sido retocadas... 
  • mejorar la 32, para que llegue hasta el centro (por San Vicente de Paúl, el Coso y San Miguel), otros 100.000; ¿Mejorar? ¿Quién lo ha dicho? Está claro que los vecinos necesitamos una conexión al centro... pero... prolongando la 32 con un recorrido sinuoso que, además, no sube por Independencia? El llevar el 32 por San Miguel y Pº La Mina/Constitución no es más que añadir tontamente recorrido, alargar tontamente la línea con un recorrido aun más sinuoso.
  • ampliar hasta la medianoche el servicio de la 39 (ahora acaba a las 22.30 horas), 26.000 más. También se agradece esta mejora.
Las dificultades están en el Actur. La FABZ defiende que sea la 43, pasándola a una frecuencia de 30 minutos, la que preste servicio a la Ciudad de la Justicia y llegar hasta el centro. Así, la 23 iría al CPS. Pero Dueso no es partidaria de que circulen en paralelo al tranvía, como pasa con la 40. Además, alargar la 44 hasta el CPS serían 32.000 kilómetros más y complementaría el servicio delUrbos 3. Aunque me fastidie... tengo que daar la razón a Dueso. Esas "mejoras" no son primordiales. Si sobrara el dinero... está claro que se podría duplicar recorridos, pero en estos momentos, hay que pensar en dirigir la inversión en aquellos aspectos que sean realmente necesarios.

De todas formas... agradecería que puesto que nos imponen unos cambios que unos pocos, sin consultar a la totalidad, han negociado... estaría bien, por lo menos, que nos informaran con algún tipo de plano... En esta era de Internet y demás... incluso podían dejar el buzón abierto para sugerencias... que algunos, tenemos...

jueves, diciembre 19, 2013

FRAGA PONE UN AUTOBÚS GRATUITO PARA EVITAR BEBER Y CONDUCIR EN FIESTAS

Según informa LA Voz del Bajo Cinca, El Ayuntamiento de Fraga activará el próximo viernes día 20 un servicio especial de autobús nocturno gratuito para facilitar la vuelta segura a casa de todos los que participen en las numerosas cenas de empresa que se han programado para esa jornada. Al tiempo que se activa el dispositivo, la Policía Local realizará controles de alcoholemia en los que se entregará un pequeño presente a los conductores que sean requeridos para realizar una prueba y muestren una tasa de alcohol por litro de aire espirado igual a 0,0. Con ello, se pretende fomentar la conducción responsable: “Son unos jabones, los mismos que entregamos el año pasado y los han elaborado en el Centro Ocupacional de Atades. No es más que un detalle, pero queremos reconocer así el compromiso de los conductores responsables. Ya se hizo el año pasado y funcionó bien, así que vamos a repetir”, explica la concejal delegada de Seguridad Pilar Martínez. En 2012, el dispositivo que funcionará el día 20 se activó el 22 de diciembre y sólo el 1% de los conductores sometidos a control mostraron tasas de alcoholemia superiores al límite permitido y el 60% presentó una tasa igual a 0,0.
El autobús gratuito funcionará entre 22.00 y 6 de la madrugada y se activará también durante la noche de fin de año. Javier Catalán, el concejal delegado de Comercio, recuerda que la mayoría de cenas navideñas de empresa se celebrarán en Fraga el día 20 y explica las razones por las que se pone en servicio el autobús gratuito nocturno: “El servicio ha funcionado bien en campañas navideñas anteriores y vamos a ponerlo a disposición de nuevo. Son jornadas de celebración y no queremos accidentes ni problemas de otro tipo. El Ayuntamiento está para facilitar las cosas a ciudadanos, empresas y hosteleros y eso es lo que hacemos con medidas como ésta”, explica el edil. Juan Castañ, concejal delegado de Transportes, destaca la importancia de no combinar nunca alcohol y volante: “Nunca hay excusa para conducir después de haber bebido. No es que el conductor que actúa mal se ponga a sí mismo en peligro, que también: lo grave es que se pone en peligro al resto de usuarios de la vía. Con estas medidas –controles de alcoholemia que se anuncian previamente, obsequios para los conductores que arrojan tasas iguales a 0,0 y autobús gratuito-, facilitamos las cosas al máximo”.

martes, diciembre 17, 2013

EL TRANVÍA APUESTA POR ACLARAR DUDAS

Según informa HdA, el Tranvía de Zaragoza ha recogido las principales cuestiones que han planteado los usuarios desde que la Línea 1 se puso en servicio y ha elaborado un díptico que informa de manera sencilla de aspectos como la adquisición de títulos de viaje, cómo funcionan los transbordos o qué operaciones pueden realizarse en las expendedoras.

Con gráficos que ilustran cada una de las informaciones, los usuarios pueden conocer, por ejemplo, la manera de realizar transbordos en el caso de que se valide a distintas personas en distintos momentos. Asimismo, se muestra de forma clara el proceso correcto de validación o las distintas maneras de viajar adquiriendo un billete sencillo en las expendedoras de parada o recargando la tarjeta. Supongo que la tarjeta ciudadana, al disponer de un "descuento específico" no permite que varias personas utilicen una sola tarjeta en un recorrido. Algo que todos en algún momento, hemos hecho, pero que ahora, se aclara, no puede hacerse.

Este díptico, del que se han editado inicialmente 30.000 unidades, está disponible en el Punto de Atención al Cliente del bulevar de Gran Vía. Asímismo, se podrá conseguir en distintos puntos municipales con el fin de informar a personas venidas de otros lugares para Navidad que no están familiarizadas a viajar en el Tranvía.

Por su parte, el díptico puede consultarse y descargarse en la página web del Tranvía de Zaragoza y su contenido se difundirá de manera periódica a través de las páginas del Tranvía en Facebook y Twitter.

domingo, diciembre 15, 2013

LOS METROPOLITANOS CAMBIAN LA NUMERACIÓN

Parece que hay consenso entre todos los medios... los autobuses metropolitanos cambian de numeración. El CTAZ, parece que ya lo tiene claro y ya nos hacen partícipes de los cambios... eso sí... el que quiera saber de qué cambios se trata... que lo investigue. AD publica que el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) ha aprobado una nueva numeración que acompañará a la denominación de las líneas de autobús del área de Zaragoza con el fin de mejorar la visibilidad de las líneas y facilitar la información y difusión del sistema de transportes, a través de los diferentes soportes gráficos, informáticos y señaléticos que se generan. Bueno... estaba ya aprobada... simplemente, la información era secreta...

La aplicación de esta nueva numeración se realizará de forma progresiva, durante el próximo año, junto a la revisión y mejora de los equipamientos de parada e información al usuario en postes y marquesinas.

Esta nueva denominación está ya operativa en dos líneas: la 201, entre Zaragoza y el Barrio Rural de Movera, y la 211, entre Zaragoza y La Puebla de Alfindén, Alfajarín, Nuez de Ebro, Villafranca de Ebro, Osera de Ebro y Pina de Ebro
. Algún poste puede tener dicha numeración... es curioso que ni los autobuses que todavía circulan sin numeración en la supuesta línea 201 y con la letra B en la de la línea metropolitana...

Esta parada, principio de línea de la supuesta 201, no dispone de dicha numeración (foto de esta mañana). ¿Porqué el CTAZ insiste en confundir al personal?

También se han adaptado a la nueva numeración toda la información disponible en la página web del Consorcio de Transportes, y la aplicación para teléfonos móviles lanzada recientemente. Corrección... A los móviles de los que han considerado dignos... las Blackberry y los Windows Phones siguen sin poder acceder al servicio por no tener cuota de mercado representativa.

Las líneas de autobús pasarán a disponer de una denominación numérica de tres dígitos en el que el primero identificará cada uno de los seis corredores por los que discurren los diferentes servicios de transporte. Se adopta, así, un criterio de numeración, con potencial de expandirse, en el futuro, a otros servicios de transporte de la Comunidad Autónoma de Aragón. Que se termine el largo proceso que tan ralentizado está por falta de medios... o lo que sea... y ya hablaremos del resto de Aragón. Mucho me temo, que se les ocurra organizar todos los servicios con 4 dígitos...

Los letreros luminosos de los autobuses también se adaptarán para facilitar la identificación, por parte de los usuarios, de cada uno de los recorridos, que en muchas de las líneas, varía en función de los horarios. Así, el luminoso acompañará el número, siempre constante como referencia de la línea para el usuario, con la localidad de origen y localidad de destino, variable en función de las expediciones.

Con esta numeración, el consorcio pretende avanzar en el objetivo estratégico del Consorcio de Transportes de acercar el sistema de transporte público a los ciudadanos y facilitar su uso y conocimiento, contribuyendo a incrementar el número de personas que optan por el transporte público en sus desplazamientos cotidianos.

Esperemos que este proceso de cambio de identificación de las líneas no se prolongue sine die... Estaría bien que en vez de hablar de.. "durante el próximo año" se hablara de una fecha concreta, en la que todas las líneas incorporen la numeración. Aquellos autobuses sin cartelería electrónica bien pueden hacerlo como se ha hecho siempre... con paneles fijos.

AUZSA RETRASA LA ENTRADA EN FUNCIONAMIENTO DE LOS MICROS A FINALES DE ENERO

Hace días que vengo pensando que la promesa de 10 micros antes de fin de año que se establecía en las condiciones de la concesión parece no llegar... y hoy, EPA, publica que la renovación de la flota de autobuses era uno de los objetivos más importantes que se marcaba el Ayuntamiento de Zaragoza con la nueva contrata adjudicada este verano. Con un margen de tres años, pretendía que quien gestionara el servicio garantizara esa incorporación de nuevos vehículos, pero la que resultó adjudicataria, Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) se comprometió, como mejora en su oferta --que también le daba puntos en el concurso-- iniciarla antes del próximo día 31 con la incorporación de las primeras diez unidades. Sería una decena de microbuses que al consistorio le iba a venir perfecto para reemplazar a algunos de los que ahora prestan servicio y tienen una muy baja ocupación. Pero la realidad es que no podrá cumplirlo.

Los plazos se van a alargar, al menos hasta finales de enero, que es la previsión que maneja la empresa y los responsables municipales para que puedan estar en funcionamiento.

Según explicaron fuentes oficiales del área de Servicios Públicos a este diario, el problema que ha surgido es que el cierre de la planta de Tata Hispano ha provocado que la fabricación de estas diez unidades haya tenido que trasladarse a Galicia, complicando todo por el traslado. A mi, el retraso, no me debería importar mucho... lo que sí que me importaría es que si el uso de esos micros nos va a costar menos en cuestión de euro/km (de la misma forma que los articulados cuestan mas) que pagásemos más por ese retraso más de lo que debiéramos... aunque no sé si los micros los pagaremos a menos valor... ¿Alguien lo sabe? Si se opta por híbridos.. el coste de funcionamiento.. debería ser menor... ¿no?

Los microbuses se debían carrozar en las instalaciones de Zaragoza, como era costumbre desde hace muchos años con TUZSA, pero ahora esta operación se ha tenido que hacer en Castrasúa. Eso retrasaba el proceso y la incorporación, aunque se ve como una circunstancia "leve y razonable", ya que solo se trata de unas pocas semanas. Además, se espera que "a principios de enero" ya estén en la capital aragonesa, listos para instalar validadoras y todos los dispositivos electrónicos que incorporan.

El destino de estas unidades, por otra parte, se mantiene en el aire, aunque siempre se ha defendido desde el área que se destinaran mayoritariamente a las líneas que hacen el servicio de lanzadera con el tranvía. Se están estudiando con detalle los resultados de ocupación de todas las líneas en funcionamiento, por tramos y franjas horarias, por zonas y por situaciones de especial demanda. Es la lógica... para esas líneas con poco pasajeros. Los datos existen... así que no hay que tener tanto misterio para decidir en qué línea van. La del Cementerio será otra que también esté en ese listado... incluso, la 28.

Y se dan casos como la de Arcosur, cuyos datos demuestran que esta línea, creada recientemente para atender la demanda de las primeras 2.000 familias que allí viven, circula durante muchas horas con solo una persona o dos a bordo. ¿Por qué no atender al barrio con un vehículo de diez metros? Otras, como la 43, también están en el punto de mira por su escasa utilización. Una decisión que estará también vinculada a las que se adopten con las mejoras que se introduzcan en enero con los 500.000 kilómetros adicionales que se van a inyectara a la red y que, insistieron desde el Gobierno, "no está tomada". Espero que además, sean vehículos híbridos... que llevan ya muchos vehículos probados... Si Zaragoza quiere optar a ser ciudad verde (me río yo de ese concepto en esta ciudad) por lo menos, que empiecen por ahí en las nuevas flotas de autobuses. Siendo Castrosua quien los provee, es posible que se haya optado por el Tempus, que ya se probó en la ciudad.

El objetivo de esta renovación era el de respetar la antigüedad máxima que establecían los pliegos de condiciones para los autobuses que prestaran el servicio. Una edad que se fijó en 16 años, siempre que la media de toda la flota fuera de diez años. Al inicio del actual ejercicio, un total de 353 vehículos no superaban esos 16 años, pero ya se preveía que a lo largo de este año hubiera 25 que sí lo hicieran y que la empresa ha tenido que retirar de la calle. Así, el próximo 1 de enero habrá 328 que respetan ese máximo y que durante todo el 2014 solo hubiera 8 que apartar del servicio.

Así, el 1 de enero del 2015 serían 320 hábiles para seguir circulando y no sería "hasta mediados" de ese mismo año cuando la norma se incumplía. Lo que nadie esperaba es que AUZ decidiera mejorar ese plazo.

Cosas extrañas de la nueva contrata... por un lado que el ayuntamiento consintiera tener autobuses más viejos y por otro lado... que AUZSA optara por adelantar la puesta en marcha...

sábado, diciembre 14, 2013

ARAGON PIDE QUE EL AVE A FRANCIA PARE EN ZARAGOZA Y NO PASE DE LARGO

Según información de EPA, las Cortes de Aragón aprobaron ayer por unanimidad reclamar al Gobierno central que el AVE con destino a Francia y que se pondrá en marcha a partir del domingo pueda cogerse directamente en Zaragoza sin tener que acudir a la estación barcelonesa de Sants. Así se acordó después de que el diputado de CHA, Gregorio Briz, introdujera un nuevo punto en una moción que defendía en la sesión plenaria de ayer para exigir una mejora de los servicios ferroviarios en Aragón y la apertura del Canfranc. Este punto se introdujo después de que EL PERIÓDICO publicara ayer que esta línea de tren unirá Madrid y París por Barcelona y la frontera catalana sin parar en Aragón.

También habrá desde Madrid un tren directo diario hasta Marsella que tampoco parará en Zaragoza. "Tan lejos y tan cerca: no podemos cruzar en tren a Francia por Canfranc, y en el colmo de los colmos, teniendo línea AVE tampoco podemos ir sin transbordo desde Aragón", lamentó el diputado nacionalista.

El diputado de Chunta reclamó el cese de "los agravios en Aragón con el AVE" y agradeció que todos los grupos le permitieran la introducción de este asunto en su moción sobre transportes y que, además, lo apoyaran.

Los otros cuatro puntos de la moción fueron también aprobados por unanimidad tras aceptar dos enmiendas del PAR. Esos puntos, que eran los que formaban originariamente la iniciativa, solicitaban la coordinación institucional y presupuestaria para que la reapertura del Canfranc pueda ser una realidad antes de 2020, que se firme cuanto antes el contrato de servicio público entre el Gobierno de Aragón y Renfe Operadora, inversión en la mejora del ferrocarril convencional y la apertura de un proceso de mejora de transporte ferroviario y por carretera.

El diputado del PP, Javier Campoy, explicó su voto favorable a la iniciativa porque, dijo, "coincide mucho con la política del Gobierno de Aragón", para el que la reapertura del Canfranc es "una prioridad", al tiempo que "continua el trabajo realizado" por el anterior Ejecutivo y "está ultimándose con ADIF un convenio para mejorar la línea". El parlamentario subrayó que gracias a la negociación con Renfe "el nivel de servicios ferroviarios se han mantenido casi sin variaciones".

La indignación por el hecho de que Fomento excluya a Zaragoza como parada intermedia del trayecto entre Madrid y París también llegó al Senado. El alcalde de Zaragoza y poseedor de un escaño por el PSOE en la Cámara Alta, Juan Alberto Belloch, registró ayer mismo una batería de preguntas dirigidas al Gobierno de España interesándose por las razones que le llevan a obviar a Zaragoza en este trayecto.

Belloch justifica en su pregunta que pare el tren en una ciudad de 700.000 habitantes y que es la quinta capital de España, y mucho más cuando sí tendrá parada en ciudades de mucha menor entidad poblacional, como Gerona o Figueras. En su pregunta, el alcalde de Zaragoza explica los motivos y razones por las que se excluye a la capital aragonesa. Fuentes socialistas indicaron que no se descarta presentar más iniciativas en Madrid al respecto
. Esto es verdaderamente intolerable. Si Gerona y Figeras (no capital de provincia y a pocos kilómetros de su capital de provincia) tienen parada, ¿Qué hace que Zaragoza quede excluida? Ciertamente, el trayecto es largo y el tren no puede parar en todas partes... pero  ya va siendo hora de que luchemos porque Zaragoza no quede excluida.

Mi voto es a favor de que Zaragoza tenga parada de los AVEs franceses.

viernes, diciembre 13, 2013

LA LÍNEA 1 HA COSTADO 194 MILLONES

La verdad es que no sé si o yo tengo alzheimer... o alguien me está intentando tomar el pelo. EPA publica hoy que el Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy el valor final reconocido de las obras de diseño, construcción y pruebas de la infraestructura ferroviaria de la línea 1 del tranvía, cuyo importe ha ascendido a 194 millones de euros más IVA. ¿Pero no se hablaba de un coste de 400 millones de Euros?

Esta cantidad es la misma cuantía que se establecía en el pliego de cláusulas administrativas particulares del contrato, según fuentes del ayuntamiento. No entiendo nada... ¿Alguien me lo puede explicar?

LOS ABONOS INTEGRADOS DEL CTAZ

El CTAZ llevaba un tiempo aletargado... pero parece que empieza a moverse... aunque sólo sea con anuncios de futuro. Hace unos días anunciaba nueva numeración en ciertas líneas, todavía no se han hecho visibles... Hoy, según publica EPA, el Consorcio de Transportes de Zaragoza (CTAZ) trabaja en la creación de bonos y abonos integrados que permitan disponer de tarifas más ventajosas a los usuarios que más utilizan la red de transporte público del área de Zaragoza. ¿También incluye traslados únicamente en red AUZSA?

El esquema tarifario aprobado en la reunión de la Comisión Ejecutiva de este organismo plantea la creación de tres nuevos títulos de transporte, según han informado hoy fuentes del Gobierno de Aragón. ¿Más tarjetas?

Dos de ellos serán títulos multiviaje, de 50 y 80 viajes respectivamente que se realizarían durante los 60 días siguientes a la primera validación, entre dos localidades fijas del área del Consorcio, escogidas por el usuario.

Este abono incluiría los respectivos transbordos, que serán gratuitos en el caso de que se iniciase o finalizase el viaje en Zaragoza.

El tercer título será un abono temporal personal que permitirá viajar ilimitadamente durante los 30 días siguientes a la primera validación entre una localidad fija y Zaragoza y dentro del municipio de la capital aragonesa. Bienvenidos sean... pero... ¿Hay fecha de implantación? ¿O se trata de otro de esos proyectos que se anuncian pero que no parecen llegar nunca? Obviamente, la sección de noticias no recoge esta nueva mejora... como tampoco ha recogido el tema de la renumeración de líneas.
Veremos en qué queda...

lunes, diciembre 09, 2013

UNA PARADA CON "CARRERA"

La parada de César Augusto, en dirección a Mago de Oz tiene trampa. Y es que la parada está ubicada frente a la de direción contraria... pero el tranvía NO PARA ahí. Sino... más atrás...

Un cartelito, malogrado por el tiempo y los vándalos que merodean por la ciudad lo indica.

Al final, aquellos que se resguardan del frío, de la niebla, la lluvia, el sol o el aire... tienen que echar a correr porque el tranvía no para en la parada, sino en la parte trasera de la parada.
 Supongo que el problema será que el cargador de la parte delantera no funciona bien y tienen que cargar en el trasero... Alguna chapuza que no se ha solventado... y que parece no importar a nadie...

EN ESTOS ASIENTOS, NO VUELAN NIÑOS

Todavía no entiendo como hay padres que se llevan a sus bebés de viaje... Claro está, que no debe ser por "vicio"... sino por necesidad. Siendo un viajero de avión frecuente, no hay nada peor que te toque un pequeñuelo al lado... Los cambios de presión, nos afectan a todos... pero ellos no saben hacer frente al cambio y termina en llanto... Eso, sumado a las necesidades de biberón y demás... pues hacen que los pasajeros que viajan en su entorno no tengan el mejor de los viajes.

Siempre he dicho que los niños deberían estar asignados a ciertos asientos, todos juntos (con sus padres) e intentar "insonorizar" la zona... algo que en un avión, es un tanto complicado... pero bueno... uno ha de poder soñar...

Ya hay aerolíneas que se han puesto en marcha para intentar reducir el impacto de los niños en el resto de pasajeros, tal y como publica EP hoy:  Solo tres compañías, las tres asiáticas, ofrecen asientos sin niños en la costa. Una es una aerolínea tradicional, Malaysia Airlines, que no admite bebés en primera clase desde 2011 y que en 2012 ordenó a sus agentes de viajes que no reservaran asientos a los menores de 12 años en el piso superior de sus Jumbo. Las otras dos son low cost y comparten un enfoque semejante: por un extra, venden “tranquilidad”. AirAsia X tiene la Quiet Zone: por 25 euros más el pasajero se sienta en las filas 7 a la 14, detrás de Primera, vetadas a los menores de 12 años. Lanzada en febrero, 150.000 pasajeros han pasado por ella, explica por mail Azran Osman-Rani, director general de AirAsia X en Kuala Lumpur. “Este servicio se ha convertido en una tarifa clave para nuestro negocio, en el que la máxima preocupación es ofrecer opciones para personalizar la experiencia viajera”. En otras palabras, en Air Asia X la facturación de maletas, la comida, la elección del asiento, la almohada y la mantita se pagan aparte. Scoot, la bajo coste de Singapore Airlines, inauguró en agosto Scoot in Silence: por 14 dólares se disfruta de uno de los 41 asientos ubicados detrás de la clase Business en los que no se pueden sentar niños y que tienen 7.5 centímetros más de espacio para las piernas. El silencio es un extra más, como la cena, las películas o el equipaje. “Colectivamente estos cargos adicionales suman más del 20% de nuestros ingresos”, explica por mail el director general de Scoot, Campbell Wilson. Las low cost... ya han visto el negocio... ¿Alguna más seguirá su camino?

EL 55 ¿SE ACERCA O ALEJA DEL TRANVÍA?

La nueva parada del 55 no está carente de problemática... Los motores de los autobuses parece que molestan a los vecinos... pero su nueva ubicación... se acerca o se aleja más del tranvía... hay gustos para todo...

Pero de momento, el 55 tan apenas transporta pasajeros... y los prometidos micros, siguen sin llegar. ¿serán híbridos? ¿Eléctricos? ¿De Hidrógeno? ¿De algo que no cueste mucho para evitar recortes?

domingo, diciembre 08, 2013

ALCAÑIZ SE QUEDA SIN BUS MIENTRAS EL VEHÍCULO ESTÁ EN MANTENIMIENTO

Según publica la web del Ayuntamiento de Alcañiz, el Servicio Municipal de Autobús Urbano que recorre el centro de Alcañiz estará interrumpido el martes 10 y el miércoles 11 de diciembre. El motivo de la interrupción temporal son diversos trabajos de reparación del autobús que presta el servicio, que se llevarán a cabo en las citadas fechas y son necesarios para que el medio de transporte supere la preceptiva Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Una vez concluidas las reparaciones y superada la ITV, el Ayuntamiento de Alcañiz prevé que el Servicio pueda volver a la normalidad el jueves 12 de diciembre. No pasa nada... está claro que si el vehículo necesita ciertas labores de mantenimiento... las tiene que hacer... pero.. ¿Dos días sin transporte público? Hay quienes necesitarán usarlo para desplazarse... Ya comenté hace un tiempo que los horarios del autobús urbano no conseguí encontrarlos. Desconozco si el servicio funciona los sábados... pero de no hacerlo, los sábados por la mañana también suelen funcionar las ITV y talleres...

Y si el urbano circula los sábados... lo lógico sería que se alquilase un autobús que sustituyera al actual... pues averías pueden surgir en cualquier momento y hay que tener un plan de reserva. Por lo visto, este punto no está contemplado por el Ayuntamiento, que prefiere privar del servicio a los vecinos en vez de velar por su interés.

sábado, diciembre 07, 2013

UN TRANVÍA DESCARRILADO POR UN CHOQUE

Siempre me pregunto... ¿Cómo demonios se puede chocar con un tranvía? No lo entiendo... o la gente va totalmente despistada... o están ciegos. La velocidad del tranvía tampoco es tan alta como para que aparezca "de repente"... Aun así... hay quienes parece que tienen un imán para chocarse con "el bicho".

Hoy, el accidente ha sido de lo más aparatoso... pero afortunadamente, ningún pasajero ha sido resultado herido... como publica HdAUn coche que circulaba "a gran velocidad" ha embestido altranvía de Zaragoza en la avenida del Séptimo Arte, a la altura de lacalle Cantando Bajo la Lluvia, provocando que el convoy descarrilara, según han informado fuentes de Tranvías de Zaragoza.

El suceso ha tenido lugar alrededor de las 16.00 de este sábado cuando el vehículo, que venía de la Z-40 en dirección a Gómez Laguna, se ha saltado un semáforo en rojo y ha chocado contra un convoy de la Línea 1 del Tranvía de Zaragoza. El golpe ha sido tan fuerte que ha provocado que el Urbos 3 se saliera de la vía. ¡Qué velocidad debía de llevar el coche...!

Aunque, pese a lo aparatoso del accidente, no ha habido que lamentar heridos entre los miembros del pasaje, ni el conductor del convoy, el conductor del vehículo, identificado como D.G.J, de 26 años, ha sufrido lesiones graves y ha sido trasladado a un centro hospitalario, según ha informado la Policía Local.

Los dos conductores han dado negativo en las pruebas de alcoholemia, ha indicado la Policía, que ha pedido la colaboración de los testigos que puedan aportar información para esclarecer los hechos.

A consecuencia del accidente, la Línea 1 ha sido interrumpida en el tramo de Valdespartera y se ha habilitado un autobús alternativo, aunque sigue funcionando sin problemas desde el paseo de los Olvidados hasta la avenida de la Academia.

Fuentes de Tranvías de Zaragoza no han sabido determinar cuanto tiempo llevara solucionar la incidencia, ya que es la primera vez que tiene lugar un accidente de estas características
. Siempre hay una primera vez para todo...