jueves, octubre 31, 2013

APLICACIÓN PARA SABER EL TIEMPO DE PASO DE LOS SERVICIOS DEL CTAZ

El CTAZ, a igual que hiciera TUZSA en su día, ha sacado ya una aplicación para conocer el tiempo de paso de sus servicios por las diferentes paradas, según informa en su web: El Consorcio de Transportes ha desarrollado y puesto en marcha una nueva aplicación para teléfonos móviles (disponible para Android e iOS), que permite a los usuarios conocer, en tiempo real, los tiempos de espera en todas las paradas de autobús del Área de Zaragoza, así como avisos e incidencias relacionados con el funcionamiento de los servicios de transporte gestionados por el Consorcio. En mi caso... usuario de blackberry, me quedo fuera de los "seleccionados". ¿Para cuando la versión para BB?

Descargando la aplicación e introduciendo el número de parada de los postes de parada de las líneas del Área de Zaragoza, la aplicación devuelve las diferentes líneas que pasan por esa parada, y el tiempo real que falta para que llegue el autobús. A través de esta aplicación, pueden consultarse los tiempos de llegada tanto de los autobuses públicos gestionados por el Consorcio como de los urbanos de Zaragoza. Empezando la casa por la ventana. A falta de que se renumeren todas las líneas... he estado fuera y desconozco si se han numerado todas las paradas... a ver si me paso por alguna y puedo comprobar si se han cambiado paradas o se han incluido dichos códigos.

En el caso de que no se conozca en ese momento el número de parada, la aplicación incluye una función para encontrarla por su ubicación. Además, la aplicación permite programar un aviso, con el tiempo de antelación que el usuario establezca, de que el autobús se aproxima a la parada de referencia. Interesante... pero como funcione tan bien como el de TUZSA, que me encuentra todas las paradas excepto la más cercana que quiero utilizar, vamos buenos...

Con la aplicación es posible, además, consultar los horarios y recorridos de todas las líneas de autobús que dan servicio a los Barrios Rurales de Zaragoza y a los municipios del entorno, acceder al planificador de rutas apoyado en Google Maps y contactar rápidamente con el Consorcio a través de los diferentes canales de comunicación disponibles.

LA LÍNEA DE VILLAMAYOR LLEGARÁ AL CEMENTERIO PARA TODOS LOS SANTOS

Segun informa el CTAZ en su web, con motivo de la festividad de Todos los Santos el próximo viernes 1 de noviembre de 2013 las expediciones de la línea de autobús de Villamayor, con salida de Zaragoza de las 10:15, 12:15, 14:15 y 16:15 realizarán recorrido hasta el cementerio de Villamayor.

COMO LLEGAR AL CEMENTERIO DE TERUEL EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS

Al igual que Zaragoza y Huesca, Teruel refuerza su transporte público al cementerio estos días. Así, según publicaba EP, el Ayuntamiento de Teruel ha reforzado el servicio de autobús urbano al cementerio los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre con motivo de la celebración de la festividad de Todos los Santos, además de habilitar la explanada que se encuentra a la entrada del mismo para estacionamiento de vehículos.

Este jueves, 31, la línea 1 verá ampliado su recorrido desde las 8.30 horas hasta las 18.00 horas, llegando en su trayecto hacia la carretera de Alcañiz, hasta el camino de subida al cementerio, donde se efectuará parada de igual forma que lo hace la línea 6, ha informado el consistorio turolense en un comunicado.

Los días 1 y 2 de noviembre, la línea 1 incrementa su recorrido desde las 8.30 horas hasta las 18.00 horas, llegando hasta el cementerio y efectuando paradas en la puerta del mismo y en la parte superior, para después dirigirse hacia la universidad. La frecuencia de paso será de 20 minutos.

Además, el Ayuntamiento de Teruel habilitará la explanada existente a la entrada del cementerio para el estacionamiento de vehículos desde el jueves 31 de octubre hasta el domingo 3 de noviembre.

No se permitirá la entrada al cementerio a los vehículos en general, salvo a autobuses y taxis y personas de movilidad reducida y se ruega a los ciudadanos que atiendan las indicaciones de la Policía Local que redundarán en beneficio para el tráfico, han apuntado las mismas fuente
s.

martes, octubre 29, 2013

CÓMO LLEGAR AL CEMENTERIO DE HUESCA EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS

Este año, desde que Alosa se hicera cargo del transporte urbano de la capital altoaragonesa, tenemos más información. Según Urbanos de Huesca publica en su web, el día 31 de octubre Alosa pone a disposición de los usuarios del Transporte Urbano una lanzadera desde Plaza de Navarra al Cementerio y regreso en los horarios indicados a continuación. (¿También la llamarán... CEM?)

El dia 1 de noviembre se modifica el horario de la línea C3 ampliando el recorrido al cementerio en algunos de sus horarios.



CÓMO LLEGAR AL CEMENTERIO DE ZARAGOZA EN TODOS LOS SANTOS

Como viene siendo habitual por estas fechas... el Ayuntamiento de Zaragoza y AUZSA, este año, refuerzan el transporte urbano, amén de la huelga, para acceder al cementerio el día de Todos los Santos... y días cercanos... Así lo publica AUZSA en su web:

Las líneas de autobuses urbanos que prestan servicio al Cementerio de Torrero y sus proximidades desde las distintas zonas y barrios de la Ciudad son: 31, 33, 34, 39 y 42. Igualmente, la Línea C1, que une la Plaza de las Canteras con el Complejo Funerario, de forma gratuita, es reforzada convenientemente durante estas fechas.El refuerzo de servicio para Todos los Santos se establecerá desde el 23 de Octubre hasta el 3 de Noviembre.

Los días 26 y 27 de octubre la línea 34 no prestará servicio al Parque de Atracciones, poniéndose un servicio especial y gratuito para los clientes, a modo de lanzadera, entre la Puerta del Complejo y el Parque de Atracciones.

Con el objetivo de poder garantizar la correcta prestación del servicio presentado en esta propuesta, será necesario reforzar la presencia policial en las inmediaciones y accesos al Cementerio de Torrero apoyando y garantizando la circulación fluida tanto en sus inmediaciones, como en el interior del recinto.

Durante los días 30 y 31 de Octubre, y 1 de Noviembre, se solicita, que se habiliten los siguientes Carriles-Bus:
  • Carril-bus en el tramo del Cuarto Cinturón y el Cementerio
  • Carril-bus en Avda. América, desde Tercer Cinturón hasta Pº del Canal
El dia 1 de noviembre; además de los refuerzos mencionados, se habilitarán dos lanzaderas especiales que desde las 9 de la mañana funcionarán desde la Plaza San Miguel y desde Puerta del Carmen. Supongo que las volverán a llamar CEM... Aunque nunca se sabe... Llama la atención que no se establezca un nuevo servicio entre el hospital Militar y el cementerio... teniendo en cuenta la expansión de la ciudad hacia el sur... y pudiendo conectar con el tranvía sin tener que desplazarse al centro... Pero como siempre.. es mejor repetir lo de todos los años y no innovar...

Los días 2 y 3 de noviembre la C1 continuará reforzada hasta el cierre del Complejo.

Tradicionalmente el servicio se refuerza desde la semana anterior hasta el día 1 de Noviembre (Festividad de Todos Los Santos), que son los días en los cuales se aprecia un fuerte incremento de la afluencia al Cementerio de Zaragoza, en este caso, el refuerzo se incluirá todos los días entre el 23 de Octubre y el 3 de Noviembre
.

Buena suerte a los que se desplacen hasta el cementerio esos días... A armarse de paciencia...

lunes, octubre 28, 2013

RYANAIR... ¿SE VUELVE MÁS "HUMANA"?

La rigidez y la carencia de servicio al cliente a la que Ryanair nos tiene acostrumbrados parece que se relaja.Según publica ABC, la compañía relaja sus normas.Con estas medidas, la aerolínea «low cost» irlandesa centra el foco en mejorar las condiciones de viaje de sus clientes y de paso intenta mitigar el humo generado por la sentencia de ayer del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid en la que se declaraban inválidas ocho claúsulas que resultaban «abusivas» y que «violan la legislación de protección de los consumidores».
Durante los próximos seis meses, hasta marzo de 2014, Ryanair implementará las siguientes mejoras:
1. El uso del sistema de seguridad «Recaptcha» será eliminado de la página Ryanair.com la semana que viene para reservas individuales (el próximo 1 de noviembre).
2. Desde el 1 de noviembre los clientes que reserven directamente en la página de Ryanair (ej. no a través de agencias o buscadores de vuelos online) obtendrán 24 horas de gracia desde el momento en el que se realiza la reserva original para corregir pequeños errores en la misma (ej. ortografía, nombres, rutas).
3. Desde el 1 de noviembre Ryanair operará «vuelos silenciosos»: vuelos que operen antes de las 8 de la mañana y después de las 9 de la noche. Durante estos vuelos silenciosos no habrá anuncios a bordo salvo los necesarios para cumplir la legislación sobre seguridad aérea. Ryanair también reducirá la potencia de las luces durante estos vuelos silenciosos, para que así cualquier cliente que lo desee pueda dormir cómodamente.
4. Desde el 1 de diciembre Ryanair dejará a los pasajeros transportar un segundo bulto de mano pequeño (un bolso de señora o una bolsa del duty free del aeropuerto) de un tamaño no superior a 35x20x20, el cual permitirá transportar una botella de vino o un objeto similar.
5. Desde el 1 de diciembre el cargo por la reimpresión de la tarjeta de embarque de Ryanair que se cobra en el aeropuerto será reducido de 70 euros a 15 euros para los pasajeros que ya hayan realizado la facturación online previamente. Los pasajeros que no hayan hecho la facturación online con anterioridad seguirán pagando un cargo de 70 euros en el aeropuerto.
6. Desde el 5 de enero, los cargos estándar para facturar equipaje de Ryanair serán reducidos de 60 euros a 30 euros si se realiza en el mostrador de facturación del aeropuerto, y de 60 euros a 50 euros si se realiza en la puerta de embarque, igualando de esta forma los costes de equipaje aplicados por nuestros competidores

Algo es algo.

jueves, octubre 17, 2013

ALCAÑIZ PRIVATIZARÁ SU AUTOBÚS URBANO

Según informaba La Comarca esta semana, el Ayuntamiento sacará a concurso público la gestión del autobús municipal. Se espera que antes de final de año esté resuelta la problemática de la organización del transporte público en Alcañiz. El objetivo es integrar el autobús escolar en el urbano. Para ello, se adaptaría el horario al de entrada y salida de los colegios, y se realizarían paradas junto a los centros educativos. La externalización permitirá que se renueve la flota de autobuses, muy envejecida, puesto que será la empresa la que aporte sus vehículos. «No nos podemos permitir que se anulen líneas porque se ha estropeado un autobús. Curiosamente, las cercanías de los colegios son entornos donde se evitan las paradas de autobús... por evitar accidentes.

Esta no es la imagen que debe dar una ciudad como esta», afirma el alcalde, Juan Carlos Gracia Suso. Alcañiz cuenta con cuatro autobuses de los que tan solo dos se emplean. Según el primer edil, la ciudad debe adoptar un modelo de transporte que se ajuste a sus necesidades y presupuesto. Esta medida afectará directamente a la plantilla de cuatro conductores con los que cuenta el Ayuntamiento. Gracia Suso remarca que no habrá despidos y que los trabajadores se recolocarán en otras labores municipales. La historia.. me suena...

El equipo de gobierno espera consensuar la externalización del servicio con la oposición, aunque remarca que dialogarán pero no eternizarán las negociaciones. Gracia Suso se da de plazo dos o tres meses para tomar una decisión. Esta no es la primera vez que el Ayuntamiento baraja la posibilidad de privatizar el servicio aunque parece que sí la definitiva. A finales de 2011, se planteó la externalización para conseguir un ahorro de 100.000 euros al año dentro del plan de ajuste económico. Incluso, recibió una oferta detallada de la empresa catalana Hife. ¿Por qué no se adjudicó entonces?

Veremos en qué queda el tema...

lunes, octubre 14, 2013

AUMENTAN LOS VIAJES A WALQA DESDE HUESCA

Según informa Alosa en su web, los servicios Huesca - IES Pirámide de las 09:45, 16:45 y 19:45 h amplían el recorrido hasta el Parque Tecnológico Walqa y se crean tres nuevos servicios desde Walqa a las 10:10 h, 17:10 h y 20:10 h.

domingo, octubre 13, 2013

EL TRANVÍA AUN TIENE MÁS FALLOS

Parece que los fallos del tranvía no se limitan a que se queda parado en medio de la vía... Los Letreros LED que llevan, también empiezan a "flaquear"... y no lleva la línea ni un año entero funcionando. Una parte de las unidades, tan solo llevan dos años y medio... y los letreros, ya muestran LEDs estropeados.

Además, me sorprendió, que en plenas Fiestas del Pilar, una unidad llevara este cartel.
.
¿También fallan las puertas?

Otra unidad, tenía el cristal roto...


Esa raja en el cristal, coincide con la unión de dos piezas... ¿demasiada tensión en ese punto?

La verdad es que el tranvía me está defraudando. No espero que nunca se estropee, pero es que en 2 años y medio que llevan funcionando... el nivel de defectuosidad, creo que sobrepasa lo medianamente aceptable... Pero no solo eso... el mantenimiento de los tranvías... podría mejorar también.

sábado, octubre 12, 2013

PROPUESTA DE REFORMA DE LA RED DE AUTOBUSES DE ZARAGOZA

Llevo días trabajando en una propuesta que mejore la red de autobuses urbanos después del chapucero recorte que se ha llevado a cabo con la excusa de la entrada en funcionamiento del tranvía. Ahí van mis propuestas:

T1 MAGO DE OZ - AVDA DE LA ACADEMIAClaramente, a parte de las continuas averías, la línea tiene problemas de capacidad, sobretodo en horas punta. Sería momento de establecer algún servicio corto con comienzo en El Seminario (construcción de pequeño ramal) y terminal en la Expo (Juzgados). Al necesitar más unidades, se debería apostar por unidades más grandes. Hay que intentar alejarse de la imagen de tranvías del tipo camión de ovejas. Supondría inversión adicional en infraestructura tranviaria y material móvil.
– SE CREARÍA LA LÍNEA T1C EXPO - SEMINARIO


21 PLAZA MOZART – OLIVER
Sigo proponiendo extenderla hasta el centro comercial de Valdefierro, para poder hacer transbordo con la 36 y 24. Una buena manera de poder interconectar los barrios. También soy de la opinión de meterla por cno. Del Vado y dar servicio a la parte final de Pº Longares, para salir a Marqués de la Cadena. Desde Plaza Mozart, por Marqués de la Cadena hasta
– PASARÍA A 21 PLAZA MOZART - VALDEFIERRO


22 COMPROMISO DE CASPE - BOMBARDA
Una línea que claramente necesita un desdoblamiento. Su cambio de recorrido para pasarla por el centro no tiene sentido. Creo que su paso por Echegaray para cruzar la ciudad de este a oeste es más lógico. El 30 hace la labor de unir Las Fuentes al centro. Con esta modificación… ¿peligra la 30?


23 LA PAZ - ACTUR-REY FERNANDOLa prolongaría por Clara de Campoamor hasta la Expo, donde establecería su final para dar servicio adicional a la demanda de transporte a los juzgados. Creo que prolongarla hasta Puerto Venecia no sería lo óptimo para esta línea, pues generaría problemas de capacidad a puntos intermedios.


24 LAS FUENTES - VALDEFIERRO
La proveería de vehículos estándar y crearía una línea entre San José y La Estación Intermodal de Delicias como refuerzo de la 24.
– SE CREARÍA LA LÍNEA 124 ESTACIÓN DE DELICIAS - SAN JOSÉ


25 LA CARTUJA - PASEO PAMPLONASin cambios, aunque si se crea el intercambiador de El Portillo, sería idóneo alárgalo


28 PASEO ECHEGARAY - MONTAÑANA-PEÑAFLOR
La nueva contrata suponía la introducción de minibuses. LA 28 es una de ellas. El recorrido extra en Sta Isabel, no lo veo excesivamente necesario. Tampoco me gusta el final de línea en Echegaray y Caballero. Propondría establecer el final de línea en el Mercado central. EL autobus giraría a la plaza Salduba y establecería su final en el mercado central, para retomar el recorrido actual desde ahí, mejorando el transbordo con el tranvía. El recorrido extra de Sta Isabel, pasaría a la línea de refuerzo de la 32 que propongo.
– PASARÍA A 28 MURALLAS ROMANAS - MONTAÑANA-PEÑAFLOR


29 CAMINO DE LAS TORRES - SAN GREGORIO
La prolongaría hasta el centro comercial Alcampo, donde penetraría San José para dar servicio a la zona interna de Plaza Reina Sofía y volver a Miguel Servet y su recorrido actual.
– PASARÍA A 29 SAN GREGORIO – SAN JOSÉ


30 LAS FUENTES - PLAZA PARAÍSO
Sigo pensando que la fusión de la 30 y la 40, generando un loop en el centro, mantendría las buenas frecuencias de ambas líneas y aseguraría la conexión de Las Fuentes y San José con buenas frecuencias.
– PASARÍA A 30 LAS FUENTES – SAN JOSÉ


31 PUERTO VENECIA - ALJAFERÍA
No me gusta nada el final de línea en la Avda de Madrid. La lógica sería el intercambiador del Portillo, una vez que se urbanice la zona, y evitar así el improvisado intercambiador de Averly. Sí que apostaría por llevarlo hasta la plaza Europa y establecer su final de línea en el comienzo de La Almozara o La Aljafería


32 SANTA ISABEL - BOMBARDA
El que la línea utilice Echegaray y Caballero en vez de circular por el centro de la ciudad posiblemente guste a algunos, pero hay que reconocer que el grueso de los pasajeros utilizaban la línea entre la margen izquierda y el Coso. Por ello, soy partidario de la creación de una línea exprés entre Sta Isabel y Plaza España, con final en P2 Pamplona y numerada 45, más abajo. Creo que los articulados podrían pasar a la nueva 45.
– SE CREARÍA LA LÍNEA 45 STA ISABEL - Pº PAMPLONA

33 VENECIA - DELICIAS 

La línea 33 ha de concebirse como la línea de alta capacidad a ser sustituida por tranvías en la siguiente fase que se planee. Hay que pensar que la prolongación hasta Duquesa de Villahermosa añade kilómetros a una línea que dispone de autobuses articulados que no van a usarse adecuadamente hasta no entrar en la Avda Madrid. Es por ello que esa parte del recorrido lo pasaría a la 53 y volvería a dejar la línea 33 con su final en los enlaces.

34 ESTACIÓN DELICIAS - CEMENTERIO
Sin cambios

35 PARQUE GOYA - VÍA HISPANIDAD
Me sigue sin convencer el giro hacia el intercambiador de Emperador Carlos V en su vuelta del Seminario a Parque Goya.

36 PICARRAL - VALDEFIERRO
Apostaría por que la línea acometiera la entrada a Valdefierro por la Calle Orión. También recuperaría su paso de ida a Valdefierro por la Plaza San Gregorio, pasando el Ebro por el Puente de la Almozara, tanto de ida como de vuelta, para tener una mejor interconexión con el tranvía y seguir dando servicio al entorno de Plaza San Gregorio que se ha quedado sin autobús de salida del barrio.

38 BAJO ARAGÓN - VÍA HISPANIDAD - ESCUELA PIGNATELLI
Sin cambios

39 VENECIA - LA JOTA - VADORREY
Sin Cambios

40 SAN JOSÉ - PLAZA PARAÍSO
La fusionaría con la 30. Véase línea 30


41 PUERTA DEL CARMEN - ROSALES DEL CANAL 
Siempre he pensado que Hernán Cortés está ligeramente apartado del centro. Alargaría la línea hasta Pº Constitución y establecería el final en San Ignacio de Loyola.
– PASARÍA A 41 Pº CONSTITUCIÓN – ROSALES DEL CANAL


42 LA PAZ - VALLE DE BROTO
El Polígono Santiago ha quedado parcialmente cubierto con el tranvía pero el barrio es muy grande. Establecería un loop por Pablo Picasso para recorrer el barrio por la parte trasera de Avda. Pirineos donde ubicaría el final de línea, Pablo Neruda y Che Guevara para volver a Valle de Broto dirección la Paz. En Romareda, llegaría hasta Condes De Aragón para salir al Hospital Miguel Servet por las calles Pedro III el Grande y Jerusalem y seguir su recorrido a La Paz.


43 JUSLIBOL - MARÍA ZAMBRANO
Aunque el final en el WTC es sin duda un buen final por ubicación, el 43 podría dar servicio a la parte trasera del Pol. Rey Fernando y Parque del Agua, donde establecería el final de línea. Retornaría por Pablo Picasso a Gomez de Avellaneda.
– PASARÍA A 43 EXPO – JUSLIBOL


44 PABELLÓN PRÍNCIPE FELIPE - MARÍA ZAMBRANO
Pendiente de la prolongación de la línea a Miraflores, también propondría su prolongación a la parte trasera de Rey Fernando, y la Expo, para establecer su final de línea en Clara de CampoAmor, donde retornaría a Grancasa y Gomez de Avellaneda.
– PASARÍA A 44 EXPO – MIRAFLORES


50 VADORREY - SAN GREGORIO
La incorporación de midibuses podría ir acompañada de una mejora de frecuencias. Creo que no es atractiva la frecuencia de 30 minutos para una línea que da servicio al hospital de referencia de una gran parte de la ciudad.


51 PABELLÓN PRÍNCIPE FELIPE - ESTACIÓN DELICIAS
Esta línea está bien como está. No obstante, pienso que para todos aquellos visitantes, la conexión de la estación de ferrocarril con los hoteles del centro queda bastante coja. Un loop por el centro creo que sería de más uso al visitante que su recorrido hasta Príncipe Felipe. Quizás deberíamos de pensar una línea adicional (numerada 46 más abajo) para dar esa conexión con los hoteles del centro por Echegaray, Plaza del Pilar, Coso, Pº Pamplona, César Augusto y Conde Aranda para retornar a la estación por el Pº del Agua o La Almozara.


52 MIRALBUENO - PUERTA DEL CARMEN
Cuando una línea se desdobla, hay que pensar en que siempre habrá pasajeros que opten por necesitar transbordar a la otra mitad. El tener que caminar y cruzar calles para hacer dicho transbordo no ayuda al fomento del uso del transporte público. Trasladaría el final de línea a la par al de la línea 25 para dar esa continuidad a la línea sin tener que cruzar calles.


53 PLAZA EMPERADOR CARLOS V - MIRALBUENO
Modificaría el recorrido en Delicias, y recuperaría el trayecto desde Avda. Madrid hasta el final de línea de la antigua 31 que ahora hace la 33. Desde Emperador Carlos, la bajaría a lo largo del Río Huerva hasta la Estación de Goya. El retorno lo haría por Baltasar Gracián, como lo hiciera durante las obras del tranvía. Esto conllevaría retirar aparcamiento de la calle… pero vendría bien para que el tranvía tuviera menos problemas de capacidad en recorridos cortos en ese eje.
– PASARÍA A 53 ESTACIÓN GOYA - MIRALBUENO


54 ROSALES DEL CANAL - TRANVÍA
Sin cambios en la ruta... Solo en la denominación.
– PASARÍA A 54 ROSALES DEL CANAL - VALDESPARTERA


55 MONTECANAL - TRANVÍA
Sin cambios en la ruta... Solo en la denominación.
– PASARÍA A 55 MONTECANAL - VALDESPARTERA


56 VALDESPARTERA - TRANVÍA
Sin cambios en la ruta... Solo en la denominación.
– PASARÍA A 56 VALDESPARTERA (CIRCULAR) - MONTECANAL


57 CASABLANCA - TRANVÍA
La línea recogería un trayecto excesivamente largo de la 42. Desde Embarcadero, a Asín y Palacios, Jerusalem, Hospital Miguel Servet y Emperador Carlos V donde se ubicaría su final. Volvería por Condes de Aragón, Gabasa Garralaga y Embarcadero, a su recorrido actual por Vía Ibérica.
– PASARÍA A 57 PLAZA EMPERADOR CARLOS - CASABLANCA


58 FUENTE DE LA JUNQUERA - TRANVÍA
Sin cambios en la ruta... Solo en la denominación.
– PASARÍA A 58 FUENTE DE LA JUNQUERA - CASABLANCA


59 ARCOSUR - TRANVÍA
Sin cambios en la ruta... Solo en la denominación.
– PASARÍA A 59 ARCOSUR - VALDESPARTERA

C1 PLAZA CANTERAS - COMPLEJO FUNERARIO
Con la puesta en marcha de los midibuses, se podría ampliar su recorrido interno por el cementerio.


C4 FRAY JULIÁN GARCÉS - PUERTO VENECIA
Claramente una firme candidata a convertirse en una línea más de la ciudad que comunique el saturado centro comercial con el centro, bien sea con articulados o con frecuencias que den cabida a la gran demanda de pasajeros. Aunque la atracción quizás sea temporal, habría que generar más capacidad en horas punta, sábados y festivos con apertura de centro comercial..
– PASARÍA A 37 PLAZA SAN MIGUEL – PUERTO VENECIA


Ci1 CIRCULAR 1
Sin cambios

Ci2 CIRCULAR 2
Sin cambios


NUEVAS LÍNEAS
37 PLAZA SAN MIGUEL – PUERTO VENECIA 
Aunque la lógica que hace extenderla por Avda. América, Cuellar, Sagasta, Independencia, Coso y Plaza San Miguel, la innovación me dice de llevarla por el tercer cinturón a Cesáreo Alierta y Miguel Servet y Plaza San Miguel para subir por Independencia y Sagasta y Avda América a su recorrido actual, generando un gran loop y llegando a más población.


45 - STA ISABEL - Pº PAMPLONA
Línea exprés con articulados como refuerzo de la 32, recorriendo eje avda. Cataluña - Don Jaime - Independencia y final en Pº Pamplona, para tener un transbordo con el tranvía en condiciones.


46 - ESTACIÓN DE DELICIAS - SAN MIGUEL
Línea circular para dar servicio directo en autobús a los hoteles del centro desde la Estación de Delicias. No solo pensada para turistas, sino para los locales que se encuentran "al otro lado" del tranvía. Por Almozara, Echegaray, Don Jaime, Coso y Plaza San Miguel - Retornaría por Coso, Independencia, Pº Pamplona, César Augusto, Conde Aranda y Avda. Del Agua.


47 – TORRERO – VALDESPARTERA
El cierre de los centros de Salud Mental de Torrero y su traslado a la zona de Valdespartera, genera una necesidad de transporte que se une a una oportunidad de reducir el tiempo entre Torrero y Casablanca/Romareda con una línea por el tercer cinturón… entre Plaza de las Canteras, Avda. Fray Julián Garcés – Z-30 – Vía Ibérica a Valdespartera… con final en


49 - VALDESPARTERA – ESTACIÓN DE DELICIAS
Una línea que una Valdespartera, Montecanal, Rosales y el Camping de Zaragoza con Valdefierro y Oliver a través de la antigua carretera de Madrid para, por los Enlaces, llegar a la Bombarda y Avda. Navarra, habilitando el giro a la izquierda, para que el autobús establezca el final de línea en la Intermodal.


124 SAN JOSÉ - ESTACIÓN DE DELICIAS
Con final en la confluencia de San José con Cesáreo Alierta, reforzaría la línea 24. Al llegar a la Avda Madrid, pasaría a la Avda Navarra para llegar a la Estación de Delicias. Daría servicio con autobuses articulados que pasarían de la 24.


LT – CÉSAR AUGUSTO – ESTACIÓN GOYA
Creo que es primordial dar servicio alternativo al tranvía cuando éste está cortado. Así que se incorporaría una lanzadera que une César Augusto con Goya desde la parada del tranvía subiendo por César Augusto – Hernán Cortés – Pº Teruel y Goya… con parada intermedia en La Puerta del Carmen.

Son mis propuestas... Ya me diréis qué pensáis al respecto.

EL TRANVÍA SE CORTA Y NO TIENE INTERCONEXIÓN POR AUTOBÚS

¡Cómo se nota que los políticos no cogen el tranvía ni los autobuses! Estas fiestas del Pilar, como suele pasar cuando hay eventos, manifestaciones y demás, el Tranvía deja "incomunicados" a ambas partes de la ciudad con el cierre del centro al paso del mismo. A Dueso y Belloch, la verdad es que se la debe dar igual que haya gente que tenga que ir a trabajar, a ver a familiares al hospital o simplemente, ir al "otro lado de la fiesta"... porque corta el tranvía... y se queda tan ancho. Y la oposición y oportunistas socios de Gobierno... tampoco les debe importar... pues tampoco han dicho nada.

Cuando se corta un medio como el tranvía... se debe incorporar un medio alternativo que recoja a los pasajeros en aquellas últimas paradas, véase, Murallas Romanas, como es el caso y los traslade hasta la otra mitad del recorrido, Gran Vía.

Me ha sorprendido que el tranvía no llegue hasta la parada de César Augusto... y se quede en Murallas Romanas.

Creo que se debe exigir esa continuidad estableciendo un servicio "lanzadera" entre la parada de César Augusto y Goya... (He optado por Goya, porque de haber manifestaciones o cortes de tráfico, Pº Pamplona también se ve afectado y creo que es más fácil establecer un terminal en el entorno de Goya), provista de autobuses articulados que den respuesta y continuidad a las necesidades de desplazamiento de la ciudad.

En su día propuse la creación del Loop tranviario por César Agusto... pero parece que quedó en el olvido. Ahora toca dar servicio... cueste lo que cueste... porque es, la población no puede sufrir por estar el centro cortado, pudiendo establecer dicha lanzadera.


lunes, octubre 07, 2013

LA MARGEN IZQUIERDA SE SUBLEVA POR LA 28 Y 45

Según publica EPA, alrededor de mil personas participaron ayer en la protesta de cuatro colectivos vecinales --las asociaciones Gaspar Torrente de Santa Isabel, Ríos de Aragón de avenida Cataluña, Urdán de Montañana y Río Gállego de Peñaflor-- contra la reodenación de los autobuses urbanos y exigieron la recuperación de las líneas 45 y 28.

El acto consistió en una manifestación desde la plaza Serrano Berges, en Santa Isabel, hasta el centro de salud Grande Covián, donde culminó la protesta con el encuentro de los cuatro colectivos. "Queremos mostrar nuestra indignación por la situación en la que han quedado las líneas de bus que atienden nuestros barrios y por la pérdida absoluta de movilidad que ha supuesto para nosotros", advirtió el manifiesto que leyeron los participantes al final del recorrido que, además, subrayó que la reordenación supone "una guillotina para trabajadores de servicios públicos".

Los vecinos recordaron que han "quitado una línea de bus --el 45-- a barrios del extrarradio y no nos dejan acceder al centro de la ciudad y nos obligan a realizar tediosos transbordos --el 28 suprime su paso por plaza Mozart, Marqués de la Cadena, avenida de los Pirineos, Don Jaime I y Coso--" y solicitaron a responsables de la red de autobuses, a los gestores de la nueva contrata y al ayuntamiento que "no nos alejen del centro".

La protesta, autoproclamada como crecida del Gállego, destacó la "unión" entre los cuatro barrios afectados. "Nuestro problema es que aquí había dos líneas, la 32 y la 45 pero esta última ha desparecido y han decidido que pase el 28 por aquí. Sin embargo, ni el 28 ni el 32 llegan al centro de la ciudad y se quedan en la ribera del Ebro y tenemos que hacer trasbordos y compicarnos la vida, sobre todo a las personas mayores. Queremos que repongan la línea 45 y llegar al centro", exigió el presidente de la asociación de vecinos de Gaspar Torrente de Santa Isabel, José Carlos Faro, que denunció la repercusión en un barrio "de 14.000 personas" o en la avenida Cataluña, con cuyos vecinos comparten reivindicación.

Asimismo, los colectivos también pregonaron su rechazo a la modificación efectuada en la línea 28, que une a los vecinos de Peñaflor y Montañana con el centro de Zaragoza. Ahora, amplía su recorrido en Santa Isabel para cubrir la desaparición del 45 y suprime su paso por plaza Mozart, Marqués de la Cadena, avenida de los Pirineos, Don Jaime I y Coso situando su terminal en el paseo de Echegaray y Caballero a la altura del puente de Hierro. "Queremos que vuelva a acabar en el Coso, frente al Teatro Principal", expusieron y, en este sentido, también criticaron demoras que llegan a "doblar" lo inicialmente previsto y la "mala conexión con el tranvía" tras la modificación.

Desde la lejanía... todo mi apoyo.

TRANSPORTE PÚBLICO DURANTE LAS FIESTAS DEL PILAR 2013

Aunque la empresa de autobuses urbanos de Zaragoza AUZ está de huelga, se han establecido servicios de refuerzo para los autobuses urbanos y a los barrios, así como el tranvía durante las fiestas del Pilar 2013, que fuera de los horarios de huelga, funcionan de la siguiente forma, según informa AUZ en su web:

Por primera vez, el tranvía ofrecerá servicio durante las próximas fiestas a lo largo de toda la Línea 1, entre Valdespartera y Parque Goya, y lo hará de manera continuada las 24 horas del día. Conectará, así, los principales focos de atracción de la ciudad a lo largo de estos días: el recinto ferial de Valdespartera, la carpa ubicada en el Parking Norte de la Expo y, cómo no, el centro de la ciudad.
Las frecuencias de paso se han reforzado al máximo para ofrecer el mejor servicio a los usuarios. Serán de 5/6 minutos en ambos sentidos entre las 5,00 y las 2,00 horas. El resto de horario (de 2,00 a 5,00 horas) la frecuencia será de 12 minutos. Estas frecuencias podrían ser modificadas en algunos tramos horarios concretos en función de la demanda real.
La línea 1 funcionará de manera íntegra en todo su trazado todos los días salvo en tres momentos concretos de las fiestas en las que será necesario dividirla en dos sub-líneas: de Valdespartera a Gran Vía y de Parque Goya a Plaza del Pilar-Murallas. Esos tres momentos citados son:
- La tarde del sábado, 5 de octubre, por la celebración del Pregón, entre las 16,00 y las 22,00 horas
- El sábado, 12 de octubre, por la Ofrenda de Flores (de 6,00 a 21,00 horas)
- El domingo, 13 de octubre, por la Rosario de Cristal (de 18,00 a 22,30 horas, aproximadamente)


Líneas de bus urbano a Valdespartera y el Parking Norte

Para completar y combinarse con el servicio que preste el Tranvía, se ha establecido una línea de autobús que prestará servicio desde la Puerta del Carmen hasta el entorno de la parada del tranvía de Mago de Oz, en Valdespartera. Esta línea funcionará entre las 20,00 y las 7,00 horas, con frecuencias de 10 minutos y el siguiente recorrido: Puerta del Carmen, Hernán Cortés, Paseo Teruel, Avenida de Valencia, Gómez Laguna, prolongación de Gómez Laguna, Avenida Séptimo Arte, Cantando Bajo la Lluvia y Los Siete Samuráis (en el tramo comprendido entre Cantando Bajo la Lluvia y Un Americano en París).
En sentido inverso, la parada de inicio estará situada en Los Siete Samuráis, para volver por Un Americano en París, Avenida del Séptimo Arte, Prolongación de Gómez Laguna, Gómez Laguna, San Juan Bosco, Avenida de Valencia, Fueros de Aragón, Carmen y Hernán Cortés
. Es la que conocemos como V1

Como en años anteriores, habrá también una línea hasta el recinto del Parking Norte, con frecuencias de 4 minutos, que funcionará entre las 20,00 y las 7,00 horas y que se prestará con autobuses articulados siempre que sea posible. Su recorrido será el siguiente: Paseo María Agustín por Plaza de Europa, Puente de la Almozara, Ranillas, Vial Norte del Actur y entorno de la carpa festiva. Este año, en vez de denominarse INT, se llama ESP.

Asimismo, habrá un servicio especial al Parque de Atracciones (Fiesta de la Cerveza), refuerzo especial de la línea 34 desde Puerta del Carmen, de 22,30 a 3,40 horas, con frecuencias de 6-7 minutos. A veces le han llamado 34E... o simplemente, 34.

También se llevará a cabo el habitual refuerzo en las llamadas Verbenas, líneas que alargan su período de funcionamiento. Así, los días 5, 6, 11, 12 de octubre, las líneas 21, 23, 25, 28, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40, 41, 43 y 52 prolongarán su servicio hasta las 3,00 horas. El día 13, hasta las 2,00 horas. Estos refuerzos se llevarán también, de la misma manera, en las líneas de los barrios rurales.
Además de todos estos refuerzos, recordamos que, durante todas las fiestas, otras líneas funcionarán con horarios de días laborales, aunque sean días festivos: 21, 22, 23, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 38, 39, 40, 41, 51, Ci1 y Ci2.
Los búhos o buses nocturnos, incluidos los de los barrios rurales, prestarán servicio con el doble de vehículos las noches del 5, 11 y 12 de octubre, y con servicio normal las noches del 6, 7, 8, 9 y 10.
Y, finalmente, habrá un refuerzo especial para los días festivos en los buses para personas con movilidad reducida, PMR, se contarán con dos vehículos más y prolongarán su servicio hasta las 4,00 horas los días 5, 6 y 12 de octubre
.

Recordamos, asimismo, que el servicio de auto-taxi también refuerza su servicio durante las fiestas. (Radio Taxi Aragón, 976 38 38 38; Radio Taxi Cooperativa, 976 75 75 75; y Radio Taxi Zaragoza, 976 42 42 42).
También el CTAZ publica horarios de los servicios de refuerzo a los barrios rurales de Zaragoza en su web.

Curiosamente, parece que el cercanías no tiene refuerzos.