viernes, marzo 29, 2013

PROBLEMAS DE SATURACIÓN...

Este video muestra la protesta de los pasajeros panameños con sus nuevos flamantes autobuses que sustituyen a los viejos Diablos Rojos... Pero el cambio... no siempre es a mejor. Autobuses atestados de gente... y más caros. ¿Suena la historia?

jueves, marzo 28, 2013

LA VÍA DEL TRANVÍA... ¿ABANDONADA?

La línea del tranvía recién inaugurada, pero curiosamente, parte del tramo ya en servicio de la primera fase parece abandonado... como si diera igual.

La zona ajardinada de las vías en la Plaza Paraíso no muestran césped sino... tierra. Como si a nadie le importara. Por un poco más.. no estaría de más que se diera una imagen digna a la zona centro. Es pura imagen, nada más... pero por qué poco... se queda mal... ¿No? Los arcos de César Augusto sobran... y Tranvías de Zaragoza se compromete a quitarlos... (una pena, todo sea dicho de paso... me gustaba llevar a los visitantes al arco que todavía queda en pie, donde hablando a tono normal, se oía perfectamente de un lado a otro... un efecto curioso...) con el excedente de dinero... pero no es para reparar el césped que la maquinaria de obras... han arrancado...

¿ZARAGOZA O SAN FRANCISCO?

Curioso desnivel en Valdespartera... me recuerda los de San Francisco, CA.

miércoles, marzo 27, 2013

EL AUTOBÚS INTERURBANO SUBE OTRA VEZ

Según publica EM, el precio del billete de los autobuses de línea interurbanos subirá una media del 2,45% el próximo lunes 1 de abril, según han informado fuentes del sector.

Se trata de la segunda subida que este servicio registra en menos de un mes, que además coincide con la fase final de la operación retorno de las vacaciones de Semana Santa en algunas comunidades autónomas.

El billete de autobús de ruta interurbano subió un 3% el pasado 9 de marzo, un incremento de carácter extraordinario que el Gobierno autorizó realizar al sector para compensarle por el encarecimiento del combustible.

De su lado, el aumento de abril corresponde a la actualización de tarifas que en el centenar de rutas de transporte público en autobús dependientes de la Administración central realiza cada año en esta fecha y a partir de una fórmula automática. Y mientras tanto... reduciendo frecuencias o cerrando rutas... A este paso, veremos precios europeos... inalcanzables con los sueldos españoles...

La fórmula de revisión de precios, acordada por el Gobierno y el sector en el año 2000, tiene en cuenta el IPC medio del último año, que se ajusta en función de la evolución del número de viajeros que registre cada línea. La fórmula secreta.. mejor guardada que la de Coca Cola...

La subida de abril es inferior a la del 3,2% que, en total, se aplicó en 2012, si bien entonces el Gobierno autorizó al sector a adelantar parte de ese aumento (un 2,2%) a julio de 2011, con lo que en el cuarto mes del pasado año se subió el otro 1%. No, si al final.. tendremos que darles las gracias y todo...

Esta gente del gobierno, a este paso, van a cerrar todas las líneas y los pasajeros pasarán a ser usuarios de vehículo propio... Está claro que este Gobierno no apuesta por el transporte público; tan solo aquellos medios que les permiten colgarse una medalla.

LANZADERA ENTRE GRAN VÍA Y CÉSARAUGUSTO

Hoy nos congratulamos por que todo va bien en la línea completa del tranvía... Pero... ¿realmente va bien?

Hasta ahora, el que el tranvía se cortase por cualquier evento en su tramo por el centro no suponía problema. La línea está completa y ahora, SÍ que lo es. No es justo que los viajeros que se desplazan del norte a sur... o viceversa, tengan que buscarse la vida cuando se celebran conciertos, manifestaciones, procesiones, cabalgatas... El tranvía debe estar operativo, si no por medios propios, a través de lanzaderas que den esa continuidad al viaje.

Habrá alguien que sugerirá que de Gran Vía, el usuario, ande hasta el Paseo Pamplona/Capitanía, para meterse en un autobús del 33 ó 34 (que no irán vacíos) y bajarse en Escolapios para ir a buscar la parada del tranvía... Por poderse hacer... se puede, qué duda cabe... ¿pero es el servicio que se quiere dar?

Pienso que se debería disponer de una lanzadera propia del tranvía. ¿Dónde pararía? El alejamiento de las paradas del tranvía de la plaza Paraíso es otro error garrafal que tiene este tranvía. No hay espacio suficiente para hacer frente a una parada de tranvía. Sólo se me ocurre que el autobús invada la plataforma del tranvía en Gran Vía y espere la llegada del mismo. Se llene de gente, salga de dicha parada y de paso al tranvía.

Debería recorrer Pº Pamplona - César Augusto... entrar por Salamero y descargar pasajeros en Coso Alto antes de volver a César Augusto y realizar el servicio inverso.

Desde luego, quien haya pensado la urbanización del entorno del tranvía, era un paisajista y desconocía las necesidades propias del servicio, con todas sus características... Ahora.. manos a la cabeza... viene Semana Santa... y, según informa TdZ, vienen los primeros cortes a la línea completa:

El día 28, Jueves Santo, el Tranvía circulará con un intervalo de 10 minutos entre las 16.15 y las 21.00h, cuando en un festivo corriente lo haría en intervalos de 15 minutos. Por otra parte, las unidades no realizarán el tramo entre Plaza de España y Plaza del Pilar-Murallas a partir de las 18.00h, con el fin de dejar vía libre a las procesiones y los peatones en la avenida de César Augusto. Los usuarios sí podrán viajar con normalidad entre Mago de Oz y Plaza de España y, por su parte, entre Avenida de la Academia y Plaza del Pilar-Murallas.

El 29 de marzo, Viernes Santo, el Tranvía vuelve a reforzar su frecuencia, con intervalos de paso de 10 minutos, entre las 16.30 y las 22.30h. Asimismo, el servicio entre las 15.45 y las 18.15h quedará interrumpido entre Plaza de España y Plaza del Pilar-Murallas. A partir de las 18.15h, el tramo sin servicio se amplía y no circularán tranvías entre las paradas de Gran Vía y Plaza del Pilar-Murallas. En el resto del recorrido, se mantiene la circulación de unidade
s
.

El tranvía, a diferencia de los autobuses, no puede cambiar su recorrido. Pero no olvidemos que es un sistema de alta capacidad y, los eventos del centro de la ciudad, no tienen por qué perturbar totalmente el desplazamiento por la misma. ¿Qué sistema de transporte público queremos? ¿El que los eventos cortan y que se fastidien los usuarios o uno que de soluciones?

Aquí, aquellos soñadores del metro... tienen todos los argumentos a favor... ¿Cuáles tiene el tranvía y su gestión?

martes, marzo 26, 2013

HABEMUS TRANVIAM EXPLETAM

Llegó el día... Valdespartera - Parque Goya y viceversa, conectados ya por tranvía... y en uso.

Aquí va el relato de un viaje cualquiera (el mío) a una hora cualquiera no pico (sobre las 11.30am)

Sujeto que se ha sometido al estudio: Unidad 3040-44

Salida Academia Militar - 11:37 - lleno de jubilados rememorando los viejos tranvías... pero los de ahora les gustan más.
Parque Goya - 11:38 
Juslibol - 11:40 (0 personas... Parada en medio de la nada...)
La curva de la rotonda de Juslibol... con dificultades... golpes constantes a lo largo de la curva... ¿qué le pasa?
Campus Rio Ebro: 11:43 
Margarita Xirgu: 11:45
Legaz Lacambra: 11:46
Clara Campoamor: 11:48.. empieza a llenarse... pero queda sitio de sobra para más pasajeros.
Rosalia de Castro: 11:50 - intercambiador... Con tan apenas nada... De momento. Repletito pero no lleno.
Martínez Soria: 11:51
Curva cerrada...
La Chimenea: 11:53
Plaza del Pilar - Murallas: 11:55
Cesaraugusto: 11:56 - Repletito pero no lleno. 
Por los altavoces la señorita recomendado el uso de los pasillos entre asientos, dejando libre puerta de acceso 
Un semáforo detiene el convoy a la entrada del Coso.
Plaza España: 11:59 - se queda medio lleno y suben muchos mas. Se queda alguno en tierra porque no pasa la gente al centro del vagón 
Plaza Aragón: 12:02 - poco espacio libre. La gente le da por subir por la ultima puerta... y un pasajero se queda sin entrar porque una mujer estaba taponando el acceso al centro del vagón... así somos.
Gran Vía: 12:03
Perdida de secuencia y espera. Las puertas, repletas... Espacio entre asientos.
Fernando el Católico: 12:05
Plaza San Francisco: 12:06 - se aligera de pasajeros Emperador Carlos V: 12:08
Romareda: 12:09. Queda medio vacío.
Casablanca: 12:11
Argualas: 12:13
El 55 se va antes de llegar los tranvías a Los Olvidados 
Los Olvidados: 12:16 
Curva cerrada... Ruidosa 
Los pájaros: 12:17 El 56, de camino a Los pajaros 
Cantando bajo la lluvia: 12:19 
Mago de Oz: 12.20 todavía con pasajeros (no jubilados la mayoría)
Llega el 54 y los pasajeros echan a correr para no perder el tranvía.

El viaje ha transcurrido sin problemas... un viaje agradable.. con gente contenta por la llegada del tranvía al Actur... Desgraciadamente, seguirán existiendo los que tachan el éxito del tranvía como un fraude...porque se le ha quitado la competencia... como si de una carrera se tratase. Gente que no ve más allá de su nariz, me temo... y que no se dan cuenta que la idea era, precisamente, esa... reducir el tráfico concentrando el grueso del transporte en un corredor con un vehículo de alta capacidad. Como digo siempre. El tranvía no es la panacea... tiene sus puntos negativos, como los tenía y sigue teniendo el autobús o incluso, ese, ansiado por algunos, metro.

Debilidades que le veo al tranvía... básicamente es su relación con el resto de medios, sobretodo, el transbordo con otras líneas que parece estar hecho a mala idea.. paradas de autobús lejos del tranvía... transbordos no coordinados e incómodos y algo, que parece una tontería... pero que no lo es... la continuidad de la línea.

Me ha llamado la atención que, si bien el horario del estudio era valle.. no quiero pensar lo que habrá sido ese mismo recorrido en hora punta. Según las noticias, ha habido pasajeros que se han quedado en tierra y han tenido que esperar al siguiente... Si Dueso y Belloch pasan del tema... creo que los zaragozanos empezarán a pasar del tranvía... y del transporte público y apostarán por el vehículo propio... Es pronto para hacer valoraciones... pero un tranvía, no se hace en un día... así que deberían ir pensando en algún tipo de refuerzo... bien con más tranvías... o autobuses.

Parece increíble que la C2 siga circulando... es una línea que actualmente no tiene sentido... el tranvía tiene mejor frecuencia... y no estamos por la labor de seguir pagando dinero tontamente... ¿A qué esperan a quitar esa línea?

sábado, marzo 23, 2013

EL BUS TURÍSTICO AMPLIA NÚMERO DE PARADAS

El autobús turístico de Zaragoza amplía su número de paradas, según publica EPA hoy: El bus turístico diurno estrena hoy paradas en el parque del Agua y en la zona de la Expo. En su recorrido realizará, a partir de ahora, una parada en la Torre del Agua --embarcadero de aguas tranquilas--, otra en el Palacio de Congresos --Pabellón Puente-- y una última en la parte posterior del acuario. De esta manera, explicaron fuentes municipales, los viajeros podrán conocer más de cerca el legado arquitectónico y medioambiental de la Expo 2008. Un recorrido nuevo... por zonas... semipeatonales. Curioso.

Con estas incorporaciones, el autobús contará ya con 18 puntos en los que poder subir o apearse. De ellos, cinco estarán dentro del recinto de la Expo. Durante la Semana Santa, el bus circulará durante hoy y mañana, y del 28 de marzo al 1 de abril, en horario de mañanas. El precio será de 8 euros, aunque los mayores de 65 años y los desempleados solo deberán abonar 4,80. Además, los jóvenes con carné joven y las familias numerosas pagarán 6 euros.

Asimismo, también a partir de hoy, la Obra Social de Ibercaja abrirá de nuevo el acceso al Pabellón Puente durante los fines de semana. En concreto, este podrá visitarse y será transitable de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.30 tanto los sábados como los domingos.

TUZSA, por su parte, publica el recorrido del autobús en un plano  así como horario y días de funcionamiento:

Calendario 2013
  • Semana Santa
  • Fines de Semana de abril, mayo y junio
  • Servicio diario de 1 de julio a 15 de septiembre. 
  • Fines de semana de septiembre y octubre
  • Puentes de Todos Santos y de la Constitución
Un recorrido de 120 minutos
Frecuencia de paso por poste de 40 minutos 


Horario: 10.30 a 13.10 h. y de 17.00 a 19.40 h
Marzo: 23, 24, 28, 29, 30 y 31 (Los días de marzo se ofrecerá servicio sólo por la mañana)
Abril: 1, 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27 y 28
Mayo: 1, 2, 3, 4, 5, 11, 12, 18, 19, 25 y 26
Junio: 1, 2, 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29 y 30
Julio: todos los días
Agosto: todos los días
Septiembre: todos los días hasta el 15 y días 21, 22, 28 y 29
Horario: 11.00 a 13.00 h. y de 16.15 a 18.15 h
Octubre: 19, 20, 26 y 27
Noviembre: 1, 2 y 3
Diciembre: 6, 7, 8 y 9
Tarifas
Precio ticket: 8,00 euros
Gratuito para menores de 5 años (No ocupan asiento)
Jubilados*: 4,80 euros (*Nacidos antes del 01/01/1948 o poseedores de la tarjeta de transporte gratuita del Ayuntamiento de Zaragoza).
Tarifa especial (solo se puede obtener en las Oficinas Municipales de Turismo) para grupos, familias numerosas, desempleados, discapacitados, carnet joven y estudiantes.
Venta en el mismo autobús, oficinas de turismo y On line
El billete es válido para todo el día subiendo y bajando en las paradas que se desee, dentro de las programadas en el itinerario
.

jueves, marzo 21, 2013

ARAGÓN QUIERE TRENES... ¿PERO LOS USA?

Estos días, se ven noticias sobre la defensa que está haciendo el gobierno para mantener las rutas ferroviarias por Aragón. Y es loable... epero siendo fríos en nuestra opinión... ¿realmente se necesitan? La respuesta es clara... Sí. Obviamente, el número de pasajeros no va a ser muy alto, pero.. el servicio es necesario.

Pero el Gobierno de Aragón tiene que ir más allá y replantearse el tema... La pregunta es clara... ¿qué tiene que hacer el Gobierno de Aragón para FOMENTAR el uso del ferrocarril en esas líneas donde los pasajeros son mínimos? A veces, la respuesta será difícil de responder...pero ahí es donde tiene que demostrar a la sociedad aragonesa que está luchando FIRMEMENTE para que el ferrocarril en Aragón no desaparezca.

AD publica que el consejero de Transporte, Rafael Fernández de Alarcón, ha asegurado que la DGA está manteniendo reuniones con Fomento para mantener algunos servicios de ferrocarril que el Ministerio no considera esenciales por lo que los suprimirá. El Gobierno de Aragón ya ha conseguido mantener los servicios Zaragoza-Huesca. Insisto... ¿cómo va a fomentar el uso de esas líneas?

La DGA pedirá presupuesto del coste de los servicios que considera esenciales y que han sido suprimidos. El objetivo es que el Gobierno de la Comunidad pueda incluirlos en el Plan de Ferrocarriles de Interés para Aragón. “También hemos pedido a Fomento y a Renfe presupuesto sobre todo lo que ellos van a dejar de hacer y nosotros queremos mantener”, ha asegurado Alarcón. Pero además de mantener esos servicios... me sigue faltando qué va a hacer para fomentar el uso de los mismos... ¿abonos? ¿precios atractivos? ¿horarios atractivos? ¿frecuencias? No creo que se trate solamente de mantener el tren "como hasta ahora".

El Gobierno de Aragón ya ha conseguido mejorar el número de expediciones ferroviarias entre Zaragoza y Huesca. Tal como lo anunció el consejero de Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, en el Pleno de las Cortes. Lo hará “aunque no sea rentable” en su propuesta de plan para el Ministerio de Fomento. ¿Y los horarios... se ajustan a las necesidades de los pasajeros?

Por otro lado, Alarcón pidió tiempo para conseguir más inclusiones en el listado del Ministerio de Fomento, al igual que lo ha hecho con la línea Zaragoza-Monzón, Zaragoza-Caspe o que no se redujera esa misma de Zaragoza-Huesca. Esa misma es considerada por el consejero como “imprescindible” para los usuarios de ambas ciudades. ¿Qué es lo que se quiere conseguir con esto..? ¿Simplemente que los trenes circulen o que el servicio gane pasajeros? ¿Qué necesidades tienen los posibles pasajeros?

Finalmente, el consejero Alarcón está pidiendo a los alcaldes de los municipios con servicio de tren información sobre las horas en las que son más necesarios los servicios, para, en el momento de firmar el convenio con Renfe, éste tenga el menos coste posible. Pero no ya sólo horarios, sino tipos de billetes... ¿Quién lo usa? ¿para qué? ¿Cuáles son sus hábitos? ¿por qué no lo usa ahora?

Las instituciones parecen estar por encima del bien y del mal. No escuchan a la población... Es su grave problema. No conocen los hábitos ni las necesidades de los pasajeros y actúan al "tun tún", porque lo importante es no perder el tren... y no dar ese servicio público que los usuarios necesitan. Contentar a todos, será imposible, pero hay que conocer la generalidad después de haberla estudiado para actuar.

miércoles, marzo 20, 2013

DUESO RETRASA LA MODIFICACIÓN DE LÍNEAS

La modificación de líneas que debía tener lugar a la semana que viene con la puesta en marcha de la línea completa del tranvía, parece que aun tendrá que esperar algo más... Dueso, otra vez, opta por retrasar esos cambios... ¿fruto de la improvisación? ¿Qué le pasa? ¿Acaso no puede hacer frente a los cambios? ¿Se le queda grande? ¿tiene miedo de los cambios que ella propone?

EPA publica que la teniente de alcalde de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, admitió ayer que, a pesar de que el próximo martes se pondrá en servicio la línea completa del tranvía hasta Parque Goya, la reordenación de líneas de autobús que iba a acompañar a su estreno se demorará hasta el próximo 31 de mayo. El motivo es que su implantación, según explicó, está supeditada a la adjudicación definitiva de la nueva contrata del bus, en la que está prevista una reducción de tres millones de kilómetros motivada, precisamente, por esta reestructuración de líneas. Si tanta deuda tienen todavía con TUZSA... ¿Qué mejor forma que recortar algo que va a pasar igualmente más adelante? Los cambios graduales que plantea, indudablemente serán menos 

Pero Dueso nos hace un favor... No obstante, Dueso confió en poder adelantar alguna de las medidas que se incluían en esta reordenación antes de esa fecha. Para ello, reconoció que ya se están manteniendo conversaciones con la actual concesionaria, TUZSA --que además es la única oferta presentada al concurso para adjudicar la nueva contrata-- para ver si se pueden ir introduciendo de forma gradual algunas de ellas. Sobre todo eliminar los recorridos que "ya no tienen sentido con el tranvía circulando", aunque no concretó cuáles se podrían ver afectados o en qué medida. La cara se le tendría que caer por no tener preparado el plan de modificación de líneas... Falta de previsión es lo que nos tiene acostumbrados... Aunque supongo que algún día... cambiará su modus operandi... y nos sorprenderá con una planificación bien hecha...

De momento, para el martes, todo apunta a que ninguna línea verá alterada su itinerario. Esta es la conclusión que se deduce del cronograma que maneja el Gobierno de cara a adjudicar el nuevo contrato del autobús urbano, que la semana pasada tuvo su último avance al abrirse las plicas de la oferta técnica presentada por la única licitadora. Vamos.. que aunque el tranvía comparta recorrido, el Ayuntamiento, que va sobrao de pasta, mantendrá, sine die, la C2, por ejemplo. Por supueso, la 20 y 23, duplicando recorridos... pero a Dueso, le da igual... 

¡Qué penica de responsables!

EL CTAZ APLAZA SU DECISIÓN SOBRE LA S1

Hay ciertas cosas que no son de recibo. La línea S (Zaragoza - San Mateo) se realiza con un microbús. Son 4 viajes y según parece, los vecinos de San Mateo "están hartos" (según lenguaje de una vecina en este blog) de que los autobuses que (según ella), pagan los de San Mateo se llenen en Zaragoza con gente de Villanueva.

Estos son los horarios de las líneas Z y S, según publica CTAZ en su web:
Analicemos los horarios...  El horario en cuestión es el viaje de las 13.15, que el CTAZ prohibía la bajada de pasajeros en Villanueva, suponiendo un viaje menos para la localidad. Eso sí, San Mateo, tenía más plazas para desplazarse hasta su localidad. ¿Es esa una forma de solventar el problema? Personalmente, si en un horario en particular hay más demanda, quizás sea el momento de plantearse un refuerzo o simplemente, el uso de un autobús más grande. Creo que eso es una forma de solventar el problema... y no recurrir a denegar el uso de un servicio a alguien que lo necesita. Tanto Villanueva como San Mateo necesitan ese servicio. Pensemos de una forma inteligente y dotemos de plazas suficientes para ese viaje en particular. No creo que sea tan complicado.

Espero que la decisión del CTAZ pase por una solución que deje contento a todas las partes.

martes, marzo 19, 2013

EL CTAZ, (DICE) MEJORARÁ EL SERVICIO METROPOLITANO

Hoy, el CTAZ apuesta por la mejora del servicio... (pese a haber complicado lo existente con la S1)...

AD publica que el Plan Operativo 2013-2015 del Consorcio de Transportes de Zaragoza trabajará este año en proporcionar información de tiempos de espera y noticias de avisos en incidencias en las líneas del Consorcio y Barrios Rurales por web, móvil y pantallas en las paradas. Para ello se invertirán 150.000 euros.

¿Qué se plantea?

Un programa de medidas que tiene como principales metas priorizar la atención al usuario, incrementando la calidad percibida y la facilidad en el uso del sistema de transporte del área de Zaragoza; la definición de unas bases objetivas que fundamenten la oferta de servicios de transporte público colectivo intermunicipal, y alcanzar la plena integración de todos los modos de transportes en la tarjeta Interbús, así como lanzar nuevos títulos de fidelización para los usuarios recurrentes. Si la fidelización que el CTAZ piensa es seguir limitando el número de transbordos a realizar, creo que tendrá que seguir buscando otras formas de fidelizar. Entiendo que cada transbordo cuesta un dinero... pero si lo que se persigue es fomentar el uso del transporte público, o se hacen las cosas fáciles para los usuarios... o los resultados no serán tan buenos como debieran...

También, con este Plan Operativo se busca, además, mejorar la coordinación entre servicios y modos de transporte público colectivo, el aprovechamiento de sinergias de red y la apuesta por la eficiencia. Por ultimo, el Consorcio apuesta por impulsar medidas orientadas a incrementar los usuarios del sistema de transporte público colectivo y de los modos de transporte no motorizados. Nada, que nos montan a todos en bici... Eso sí... crearán la A1, B1, C1, Z1... para ir reduciendo los accesos de los pasajeros a ciertas paradas... Eso sí que es aprovechamiento de sinergias... Como lo es, que los autobuses municipales operados por otras compañías pasen de vacío por las paradas TUZSA, sin permitir el acceso de pasajeros... ¿Esa sinergia es de las que se van a arreglar... o de las que se van a reforzar para impedir el acceso a los autobuses?

Otra de las medias que se quiere mejorar es el servicio de Pla-Za-Aeropuerto con el apeadero de cercanías. Alarcón espera que se pueda pasar de anteproyecto a proyecto este año y que pueda poner en marcha en un período de unos tres años. Proyectos y más proyectos, anteproyectos y postproyectos... Menos proyectos y más acciones. Que todos sabemos qué es lo que hay que hacer con la línea del aeropuerto. De hecho, ya salió publicado en prensa la semana pasada. ¿Tan difícil es?

El borrador recoge también la incorporación de cercanías Renfe al sistema tarifario integrado en la tarjeta Interbús con bonificación por los transbordos. Sin embargo, todavía tendrá que dar el visto bueno el Ministerio de Hacienda. Vamos, otra fantasía... que queda muy bien añadir a la lista de acciones a realizar, pero que depende de otros para implementarla... A ver si algún día, el CTAZ se gana el pan que come y lo consigue...

Se pueden hacer muchos planes...  pero cuando se plantean muchas cosas sin fundamento, es cuando dichos planes no dejan de ser más que algo para quedar bien.

La línea del aeropuerto está como está porque el CTAZ quiere. Me extraña que no se siga apostando por líneas a los polígonos industriales, en particular, Empresarium, que todavía no dispone de una línea de transporte propia. Cuarte y PlaZa no están conectados, por ejemplo, como tampoco lo está Utebo. Líneas transversales... Lo propuesto no deja de ser la lógica... pero aun siendo lógica... no lo hacen. No lo han hecho hasta ahora... Esos 150.000 Euros... ¿van a servir para algo? ¿O simplemente para gastar un dinero sin que lo veamos?

El CTAZ todavía tiene que madurar y llevar a cabo esos cambios necesarios poco a poco... pero hacia adelante. Lleva meses sumido en un letargo profundo... y necesita actividad. ¿Dónde tiene el botón de "ON"?






















lunes, marzo 18, 2013

EL CTAZ DESDOBLA LA LÍNEA S EN DOS

Yo no sé para qué tenemos políticos... ni gente que trabaja para ellos, porque dicen trabajar para la sociedad y, de momento, lo único que me han demostrado es que tienen que hacer cosas para decir que las hacen... pero la población, no se beneficia de tales acciones... Cierto es que desde que existe, está la Interbús... no voy a vivir en una ceguera absoluta, pero quizás sea lo único positivo..

Al CTAZ, falto de ideas de cómo organizar el transporte metropolitano, se le ha ocurrido una forma "buenísima" de fastidiar a los pocos usuarios de la línea S. Desdoblarla en dos. Pero solo entre semana ¿Por qué? Pues supongo que para justificar que tienen un equipo de gente trabajando al frente de una institución, que de momento, poco ha aportado a la movilidad en el área metropolitana de la ciudad. Lo que no es de recibo es que el autobús llegue a una parada y no se permita la bajada pero sí la subida. Eso es intolerable. Ya lo sufrimos en las líneas de los barrios de Zaragoza, pero que se amplíe a otras líneas, me parece demencial.

Sobretodo, fastidiar al usuario.

4 servicios diarios... y el CTAZ, ha tenido que complicarlo... creando la línea S1, que puede recoger pasajeros pero no descargar... pero solo entre semana. Ese mismo servicio, los fines de semana, sí que permite bajar... ¿Están de broma? ¿qué razón tiene este sinsentido?

Y aun habrá alguien en el CTAZ que se sienta orgulloso de esto... Excusas, seguro que encuentran mil. La población se está cansando de incoherencias de este tipo. Esto, en es una tomadura de pelo donde las haya.

Y como suele pasar en casos como este... aquí no pasa nada, ni nadie dimite... 

FIMA GANADERA OFRECE DOS LANZADERAS GRATUITAS DESDE ZARAGOZA

Dos rutas ofrecerán traslados gratuitos desde Zaragoza hasta la Feria de Muestras de Zaragoza con motivo de la celebración de Fima Ganadera 2013 (oficialmente conocida como la 11 Feria Internacional de Producción Animal Figan) del 19-22 de marzo de 2013.

RUTA HOTEL MELIÁ ZARAGOZA


HOTEL MELIÁ ZARAGOZA - (Avda. César Augusto, 13) a Feria:   - 9:00 - 9.30  
FERIA a Hotel Meliá Zaragoza:    18:30 – 19.15 – 19.30  


RUTA ESTACIÓN DELICIAS


ESTACIÓN AVE (Exterior del Vestíbulo de Llegadas) a Feria:    10.00 – 11.00
FERIA a Estación AVE:   – 16:00 – 17:00 y 19.00

sábado, marzo 16, 2013

EL MANTENIMIENTO DE LAS PARADAS TEMPORALES DE TUZSA, DEJA MUCHO QUE DESEAR

Creo que la foto habla por si sola... ni capa de pintura, ni reposición de pegatina, ni nada...

Menuda imagen tiene la contrata de transporte público de la ciudad... esos detalles, hay que cuidarlos más, que tampoco son tan caros...

¿DÓNDE PARARÁ EL 44 CON LA REFORMA DE RECORRIDOS?

El 44, según se anunción, se prolongaba a la Estación de Miraflores una vez se pusieran en marcha el tranvía en su segunda fase...

Actualmente, esta es la imagen de un domingo por la mañana...

¿Dónde parará? A 10 días, no parece que se haya puesto en marcha ninguna obra que permita la parada en condiciones en esa zona... y no será por falta de sitio...

Otra falta de previsión del Ayuntamiento... Y aquí... no dimite nadie... que Dueso, ya lleva unas cuantas meteduras de pata... y alguno del equipo... también...

martes, marzo 12, 2013

IBERIA UTILIZA EL TRANVÍA DE LISBOA COMO RECLAMO PARA VIAJAR A LA CAPITAL LUSA

El tranvía de Lisboa siempre es un atractivo. ¿quién ha visitado la capital lusa y no se ha montado en el tranvía 28?

Iberia lo utiliza como reclamo para promocionar los vuelos a Lisboa, como aparece en su web. ¿Llegará el día en el que el tranvía de Zaragoza sea la imagen a vender de la capital aragonesa? El Pilar, sigue siendo un firme contrincante al que dudo desbanque el tranvía... pero... nunca se sabe.

SERVICIO ESPECIAL SAN PEPE

Según publica TUZSA en su web, el viernes dia 15 de marzo, con motivo de la celebracion de la fiesta estudiantil de San Pepe en el Parque de Atracciones,  todos los autobuses de la línea 34, a partir de las 10:45 de la mañana y hasta la finalización del servicio, prolongarán su recorrido hasta el Parque de Atracciones.

A partir de las 22:30 horas se pondrá en marcha un SERVICIO ESPECIAL ENTRE PUERTA DEL CARMEN Y PARQUE DE ATRACCIONES que prestará servicio con una frecuencia aproximada de 6 a 7 minutos hasta las 3:00 de la madrugada y en su recorrido realizará las paradas habituales de la línea 34.

El ultimo autobús tendrá su salida del Parque de Atracciones a las 2h y 57 minutos y realizará el terminal en Paseo Pamplona.

NOTA: El último autobús tiene una capacidad limitada.

PARADAS SUPRIMIDAS:
Por motivos de seguridad se suprimirán las paradas situadas frente a la entrada del Parque de Atracciones en ambos sentidos así como la última parada de línea situada en la entrada de los aparcamientos.

PARADA TERMINAL LÍNEA PROVISIONAL:
Los autobuses de la línea 34 y del servicio especial realizarán el terminal de línea en la parada provisional que habrá colocada en la zona de los aparcamientos después de realizar el giro en la parte trasera del Parque de Atracciones.


CONTRATA DE TRANSPORTE VS ESTRATEGIA DE MEDIOAMBIENTE

Si hace unos días, el Ayuntamiento nos sorprendía desvelando que los autobuses urbanos no iban a ser renovados hasta 2015 y que se ampliaba a 16 la edad máxima de los vehículos de combustión, con 0% de utilización de autobuses híbridos (que han sido probados por TUZSA en los últimos meses) ni la utilización de otras fuentes de energía... hoy, nos sorprende con su preocupación por el Medio Ambiente. EPA publica que el Ayuntamiento de Zaragoza ha remitido a la Dirección General de Calidad, Evaluación Ambiental y Medio Natural una serie de alegaciones al Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016, la principal, la necesidad de dotarlo de un programa económico. ¿serán sinvergüenzas?

Según ha informado el ayuntamiento, es necesario dotar al plan de un programa de acompañamiento económico que posibilite y garantice el cumplimiento efectivo de las políticas e iniciativas que éste incluye. Ahí es donde irán los nuevos autobuses híbridos... ¿no? Vamos... que hay que pedir pasta para poder cumplir con los requisitos... Pero cuando estuvo en su mano exigir un servicio con mejores autobuses... parece que se les olvidó ponerlo por escrito... y ahora hay que buscar financiación en otro ámbito, para tapar el "despiste" de algo que se hizo deprisa y corriendo... y mal.

AYUNTAMIENTO Y DGA LUCHANDO POR EL TRANSPORTE PÚBLICO

La DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza normalmente, no están de acuerdo en muchos temas. El transporte de la ciudad, los barrios rurales y el entorno no deja de ser otro campo de batalla donde unos y otros luchan, como siempre, dejando al usuario desprotegido, víctima de esa lucha de poder. A parte de la transferencia de las líneas a barrios rurales al Ayuntamiento, la pugna ahora se centra también en la línea del Aeropuerto y Plaza Imperial - PlaZa. Además, la construcción del ramal de Cercanías a Plaza está también condicionando toda actuación para reorganizar las líneas, según comenta EPA hoy.


Las diferencias entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza mantienen bloqueada la renovación de la concesión de la línea de autobús del aeropuerto, cuyo contrato finalizó en julio del 2012 y sigue sin poder salir a concurso por la indefinición que existe sobre el apeadero de Cercanías de Plaza. Mientras este no se construya no puede licitarse, y el consistorio sigue sin arrancar un compromiso del Ejecutivo aragonés sobre cuál es su previsión sobre este proyecto y, lo que es más importante, cuál es el escenario de demanda y la comunicación por carretera que pretende ofertar cuando esté funcionando. Pues anda que no queda hasta que haya dinero para acometer ese apeadero... así como el tiempo de pruebas del material rodante, como está pasando con el tranvía. Se podrá usar la vía y material viejo... pero aun así, habrá ciertos tramos exclusivos y nuevos.

La clave es la reducción del servicio que aplicaría el ayuntamiento a la línea del aeropuerto si se confirmara que serán autobuses distintos los que acerquen viajeros a la terminal de Garrapinillos y, por otro lado, a la Plataforma Logística y a la nueva estación. Ya llevan meses, años, hablando de ese desdoble... Es muy triste que un proyecto a futuro sea lo que lo paralice...

Ayer, en una nueva reunión de la comisión ejecutiva del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Zaragoza, el único avance alcanzado fue el anuncio, por parte del consejero de Obras Públicas de la DGA, Rafael Fernández de Alarcón, de crear un grupo de trabajo para definir el planteamiento general para el apeadero y la línea del aeropuerto, y presentar conclusiones sobre las que adoptar decisiones "el 20 de junio". Se constituirá la próxima semana, con el consorcio y técnicos municipales. Muchos planes, estudios y demás antes de ver algo a corto plazo. ¡Vaya panda!

Así lo informaron a este diario fuentes de la ejecutiva del Consorcio de Transportes, quienes explicaron además que se trata de abordar la cuestión más complicada: la financiación. Si se queda una línea específica para Plaza y el apeadero, el consistorio ya no aportaría dinero para este servicio (ahora lo pagan a partes iguales el ayuntamiento, la DGA y Plaza) y asumiría el coste de su autobús al aeropuerto. ¿Y? El Ayuntamiento deberá pagar una línea de autobús al aeropuerto... (que tampoco aparece en la nueva contrata a futuro), algo que parece lógico.

El Gobierno de Aragón, por su parte, rehusó hacer declaraciones sobre el contenido de la reunión de ayer. Sin embargo, este no es el único aspecto que sigue abierto. En el aire también está la aportación del Ayuntamiento de Zaragoza al presupuesto del Consorcio. Alarcón le ha pedido un esfuerzo mayor, con 504.478,48 euros, 150.000 más de los que puso el año pasado. ¿Y qué saca el Ayuntamiento a cambio?

La dificultad para él es que ya ha presentado un presupuesto municipal --y pactado con CHA e IU-- en él figuran 350.000 euros, no más de 500.000. No obstante, tampoco se negó en rotundo. Sobre todo porque trata de cerrar la transferencia de la titularidad de las líneas de bus a los barrios rurales de Zaragoza, ahora de la DGA aunque las financie el consistorio. Una comisión técnica está estudiando cómo hacerlo. A ver si vemos esas líneas a barrios rurales transferidas al Ayuntamiento y, espero, a TUZSA. Ahora que se están recortando ciertas líneas, es hora de que todos los zaragozanos podamos usar las líneas a los barrios rurales independientemente del recorrido que hagamos esté dentro de la ciudad o en el barrio rural. No se puede esperar que el Ayuntamiento aporte más dinero si va a tener menos "relación" con el CTAZ. Pero como siempre, España es un reino de taifas y hay ciertas "competencias" que no se quieren transferir... Para que luego la DGA diga que no se quiere tener servicios duplicados... pues que se aplique el cuento con el tema del transporte público en el municipio zaragozano.

EL USO DEL AUTOBÚS, BAJA EN ARAGÓN

Malos datos de estadística... pero como siempre...todo es relativo. Según publica EPA hoy, las líneas de autobús del área metropolitana de Zaragoza han perdido casi un 10% de viajeros en solo un año. Globalmente, más de 500.000 usuarios han dejado de usar estos servicios, tanto en las líneas del entorno de la capital, que han perdido 200.000 (-8,9%), como las de los barrios rurales (-7,3%), que han llevado a 300.000 personas menos en el 2012. Estos son los datos más significativos del balance realizado por el Consorcio de Transportes del área de Zaragoza, para quien, sin embargo, el descenso de la demanda es de un 5,7% al contabilizar el 44% de incremento de los viajeros de Cercanías. Nada tendrá que ver el cierre de empresas en polígonos o zonas del extrarradio... o gente del extrarradio que haya perdido su trabajo en la ciudad...

Para sentirse culpables...
En el caso de las siete líneas directamente financiadas por el consorcio --La Puebla, Botorrita, San Mateo, Torres de Berrellén, Zuera, Pina y Pastriz--, la aportación de esta entidad para que sean viables asciende a 1,27 euros por viajero, cifra que se incrementa a los 17,85 euros por habitante si se tiene en cuenta a los 48.176 vecinos que aglutinan estos trayectos. La subvención más elevada, la de Torres de Berrellén. En este caso, el consorcio aporta 3,46 euros por usuario para garantizar la línea a sus 23.180 viajeros.

En el balance destaca sobre todo la caída de la demanda en dos de los servicios interurbanos no financiados, es decir, la línea del aeropuerto y la de La Muela. La primera lidera el ránking del descenso de demanda, con un 22,3% menos de viajeros que en el 2011; mientras que la de La Muela acumula un 11,5%. Quizás el cierre de tiendas masivo que ha sufrido Plaza Imperial tenga algo que ver en ese descenso para la línea de Plaza, así como la considerable reducción de vuelos y el cierre de empresas en Centrovía o reducción de actividad sea la razón de esa reducción en el servicio de La Muela. Pero solo nos interesa la reducción de pasajeros... no la causa, ni siquiera si hay oportunidad de aumentar esa cifra...

En el caso de la línea del aeropuerto y Plaza, durante el 2012 acumuló un total de 476.023 viajeros frente a los 612.968 del 2011, con una media diaria durante los laborables de 1.180 usuarios; los sábados, 976; y los domingos y festivos, 464. La caída más vertiginosa se ha producido precisamente durante los fines de semana y festivos, jornadas en las que se ha registrado un descenso del 50% de los viajeros. Y, el pasado mes de diciembre fue el de menos afluencia, con una reducción del 43% del número de viajeros. Como decía... Plaza Imperial, algo tendrá que ver...

¿El futuro? Desdoblar la línea de Plaza Imperial y PlaZa de la del Aeropuerto, siendo DGA y Ayuntamiento quien estuvieran al frente de las líneas respectivamente, así como aportación de la Plataforma Logística a la primera. De la de La Muela, no se habla nada... como tampoco se habla de establecer servicios transversales en vez de seguir con una "red" radial. Y la posible transferencia de las líneas de los barrios al Ayuntamiento... en el "lejano" horizonte del 2017. Tampoco la nueva contrata de transporte de Zaragoza contemplaba ampliar líneas... Aunque claramente es una contrata propia de una ciudad pueblerina con pocas miras de futuro ni de conocimiento de las mejoras que se podrían haber implementado con un cambio de condiciones.

El transporte en Zaragoza y entorno es un punto muy débil... De momento, se han intentado algunas técnicas, pero mientras se penalice el uso del transporte púbíco con billetes caros y transbordos reducidos o condicionados, no se conseguirá una integración de los diferentes medios. En el extrarradio sigue el problema del uso de los corredores únicos, con líneas que se solapan y paradas alejadas del centro, sin una intermodalidad clara ni cómoda para el usuario. Las cercanías no tienen transporte de apoyo para atraer pasajeros del entorno de sus estaciones. Tampoco las estaciones de la ciudad están debidamente conectadas con el resto de medios, ni los billetes son únicos y tienen demasiados condicionantes para que la Interbús sea una clara ventaja.

Muchos deberes tiene que hacer el CTAZ para mejorar lo presente. ¿Será capaz de hacerlo?

domingo, marzo 10, 2013

AYUNTAMIENTO Y TRANVÍAS NO QUIEREN REFORZAR EL SERVICIO DE TRANVÍA

¡Que no! El Ayuntamiento ha dicho que no refuerza los tranvías y no lo quiere hacer. Da lo mismo que los zaragozanos tengamos que esperar varios vehículos para llegar a nuestro destino. Tampoco les importa el que los tranvías vayan llenos hasta la bandera... Solo les importan los datos...  Ojo al dato del artículo de PdA... La sensación que tiene el usuario se debe al incremento espectacular que se ha registrado en la utilización del tranvía durante los fines de semana desde que se pusieron en servicio las cuatro paradas del centro: las de las plazas Aragón y España, la de César Augusto y la de las Murallas-plaza del Pilar. Pura sensación... mera sensación... Pues no... que los datos a continuación son datos que nos dan ustedes... y algo habrá que hacer... ¿No? Los sábados, se ha pasado de la media de 23.500 personas del 2012 a los más de 31.000 que se están registrando este año (más de un 40%); y los domingos, de 13.000 que subían antes a los 19.000 de ahora, casi un 50% más.

Pero desde el Ayuntamiento de Zaragoza y la sociedad de Los Tranvías no solo señalan que el problema no es tal, ni se da con tanta frecuencia ni es alarmante, sino que "antes está previsto acortar frecuencias" que optar por esa solución. Si se diera la situación, los responsables de la explotación estarían "obligados" a poner en circulación más tranvías pero de forma individual, hasta reducir el tiempo de paso en 4 minutos. Sobre todo teniendo cuenta que el problema podría agravarse a partir del día 26 cuando entra en funcionamiento la línea entera. Las alarmas están sonando... y los gestores se ríen del problema y le quitan leña al fuego...

Esto ha provocado que en los picos de demanda se pueda llegar a producir la situación de ver pasar el tranvía lleno y sin opción a cogerlo, con el consiguiente malestar en los ciudadanos. Incluso algunos ya optan por acudir a la parada de las Murallas, por ser el inicio de línea, para no arriesgarse a que llegue lleno ya a la plaza de Aragón o la de España. Sin embargo, desde el consistorio insisten en que esta situación es "excepcional" y no hay motivo para la alarma. jugar así con los que utilizan el transporte público y no tienen otro servicio alternativo creo que debería ser motivo de sanción. Y los comerciantes no quieren tranvía, las calles se cierran al tráfico privado... y ¿aun nos preguntamos por qué todo el mundo acude a Puerto Venecia? Mal augurio para las tiendas del centro y no solo las tiendas... nos quieren apartar del centro. Ya ni líneas que no tocan el trazado del tranvía, no llegarán al centro con la nueva reforma. 

Una ciudad es lo que sus habitantes quieren que sea... y si los gobernantes nos llevan a movernos por el extrarradio dando la espalda a la ciudad tradicional... nos podremos resistir, pero al final, seguiremos la tendencia y dejaremos el centro como un cúmulo de monumentos en una zona muerta. Vision tremendista del futuro... pero... ¿Tiene lógica?

Picos donde suele saturarse el tranvía:
Así, sus responsables explicaron a este diario que suelen darse "entre las 11.00 y las 14.00 horas, y entre las 18.00 y las 22.00", siendo el momento más crítico, o el que más riesgo existe de quedarse sin subir, "en torno a las 20.00 horas los sábados y en torno a las 14.00 los domingos". Ya tenemos horas a evitar el uso del tranvía... ¿Cómo pueden tener el morro de decir que 3 horas de pico no es un problema preocupante ni que no hay que hacer nada al respecto? ¿Por qué no dimiten y dejan a algún profesional hacer su trabajo en condiciones...?

Además, tener todo el trazado abierto también servirá para redistribuir los flujos de viajeros en la línea, repartiendo mejor la ocupación en las 25 paradas. No alarma que se añadan los usuarios de la margen izquierda porque no se prevé que hagan el recorrido completo. Que nos digan donde tenemos que bajarnos para evitar que se sature el tranvía... Anda, que... 
Teniendo en cuenta que el Hospital Miguel Servet y el Clínico, así como la Universidad están "al otro lado" de la línea por inaugurar... ¿Que la gente se va a distribuir mejor? ¿Pero en qué piensan? ¿Están modorros? Sin acotarlo mucho, el tranvía va a ir saturado entre Gran Casa y el Hospital en una franja horaria más amplia de la que ahora causa problemas. El problema de no establecer servicios cortos de refuerzo, así como la inexistencia de vías de escape que permitan un tránsito fluido para esos refuerzos son un grave problema que tiene la línea. Actualmente, veo una necesidad imperiosa el estudio de una extensión al Seminario, donde el tranvía retornaría al centro y en Gran Casa, debería construirse una vía hasta la EXPO, para dar servicio a los juzgados. Así, se podría establecer un servicio corto de refuerzo. Pero si poner más tranvías o mejorar las frecuencias supone un problema, el construir algún tramo nuevo, aun va a ser más problemático... pero ahí queda lanzada la idea.

Mientras tanto, la mediocridad e ineptitud reina en la gestión de este servicio, con dirigentes que nos toman el pelo... y nosotros... nos dejamos.

sábado, marzo 09, 2013

BARCELONA APUESTA POR LOS HÍBRIDOS, ZARAGOZA DA LA ESPALDA AL MEDIOAMBIENTE

Barcelona anuncia la incorporación de 3 autobuses biarticulados híbridos a la flota en Mayo, según publica LV.

Zaragoza, lejos de invertir en nuevos autobuses, ha prorrogado la vida de dichos vehículos a los 16 años. Hemos visto en los últimos meses como TUZSA probaba nuevos autobuses híbridos... ¿para qué? Si le acababa la contrata en 2012.... y la nueva contrata no tiene la obligación de cambiar los que tiene hasta 2015... anda que no habrá cambiado la tecnología híbrida entonces... ¿Para qué tanta prueba? ¿una pantomima?

El Sr Belloch y su equipo dan vergüenza. Les encanta figurar y presumir con su tranvía. ¿Harán lo mismo cuando se diga que Zaragoza es, entre las ciudades grandes, la que más viejos tiene sus autobuses? Por supuesto, que no se les ocurra presumir de que apuestan por el medio ambiente... porque habrá que sacarles los colores. Porque lo triste, es que lo han "exigido" por escrito en los pliegos de la nueva contrata.

ZARAGOZA COMO EJEMPLO A SEGUIR, EN MÁLAGA

Malaga, con el tranvía en el punto de mira, tiene muchas dudas sobre cómo hacerlo... bien en superficie o soterrando parcialmente su recorrido. TQT me indicón que El Diario de Sevilla recogçia una noticia donde se dice que si bien son muchas las urbes que han optado por la senda que marcan los trenes discurriendo a ras de calle, hay una que guarda semejanzas más que destacables con Málaga: Zaragoza. En la capital aragonesa, como ahora ocurre con la idea de la Junta de terminar el trazado hasta La Malagueta a la luz del sol, surgieron no pocas dudas cuando se planteó la construcción de una primera línea de tranvía de 12,8 kilómetros de longitud y 25 paradas

"Se barajó la idea de hacer un Metro, pero al final se optó por el tranvía tras hacer los estudios de viabilidad; sobre todo por el tema económico, ya que es cinco veces más barato que un Metro, y porque técnicamente era menos complejo", explicó un portavoz del Ayuntamiento zaragozano. Allí, como ahora demuestran las 50.000 firmas recogidas por el PP contra los planes de Fomento, también se oyeron voces discrepantes con la estrategia diseñada. Creo que el PP, que nos recorta todo lo recortable y más, por otro lado, busca obras faraónicas de metro con un coste altísimo que se quedaría paralizado, sobretodo en estos momentos, por falta de financiación... pero así es el PP... con eso de que ha de estar en contra de todo...

La primera parte del ramal tranviario empezó a ejecutarse en abril de 2009, coincidiendo casi en el calendario con el momento en que, según las previsiones iniciales, debía haber echado a andar el Metro de Málaga. En Zaragoza, con un plazo de construcción de 24 meses, los trenes empezaron a subir viajeros en abril de 2011. En Málaga sigue esperándose el momento en que se inicie la explotación de la infraestructura. Una infraestructura construída pero sin uso aun es más gasto. Eso sí que es una mala gestión.

Los resultados del proyecto zaragozano, a pesar de las discrepancias iniciales, están por encima de lo previsto. En el primer aniversario se contaron 11,5 millones de usuarios, un 20% más que las estimaciones. Un dato que se verá exponencialmente incrementado cuando el próximo 26 de marzo entre en funcionamiento íntegramente la línea 1 del tranvía, con una previsión de 30 millones de pasajeros anuales. Suena muy bien... pero no se habla de los problemas de capacidad que tiene ya la línea, que mejorandose la frecuencia o añadiendo unidades a las existentes, aun conllevaría un crecimiento mayor... Tampoco dice el artículo que el tranvía zaragozano da la espalda al resto de líneas de autobús, que se han tenido que recortar o alterar su recorrido, alejando del centro a los usuarios de líneas no coincidentes con la línea del tranvía... un grave error, bajo mi punto de vista.

Todas estas cifras contrastan con los que se manejan en la capital de la Costa del Sol, más aún si se toma como referencia la inversión realizada. Frente a los entre 700 o 900 millones de la obra de Málaga, el tranvía zaragozano ha costado 355 millones, según los datos del Ayuntamiento. Mientras se calculan 30 millones de viajeros en el ramal en superficie, el trazado soterrado absorberá una demanda de 20 millones al año. Es decir, que mientras la promoción inversión/viajero es de entre 35 y 45 euros en Málaga, en Zaragoza se rebaja a unos 12 euros. Si al final, van a tener razón y va a ser un modelo a seguir...

A ello hay que añadir que acotado el debate en Málaga sobre futuras prolongaciones, el Ayuntamiento de Zaragoza, siempre que las condiciones económicas lo permitan, ya contempla ejecutar una ampliación de tres kilómetros, con un coste que rondaría los 85 millones de euros y que permitiría sumar unos 12 millones de viajeros más. La verdad es que el ramal a Delicias del que habla el artículo es más que necesario, bajo mi punto de vista... siempre y cuando, sea el principio de esa línea 2 que cruce la ciudad de este a oeste. Y la Estación de Delicias debería ser otro ramal a tener en cuenta.

El caso de Zaragoza, cuya línea 1 obtuvo el Primer Premio al Mejor Proyecto de Integración Urbana por parte de la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP), sirve de referencia para lo que, según los responsables de la Consejería de Fomento, se quiere plasmar sobre la ciudad. Al tiempo, es una experiencia que genera no pocos interrogantes sobre la decisión de enterrar la mayor parte del recorrido del Metro ligero (79% si se ejecuta bajo tierra el paso de la Alameda; 66% si se hace en superficie). En la capital maña, los pasos iniciales se adoptaron bajo dos premisas: un estudio de viabilidad y un Plan de Movilidad Sostenible aprobado en 2004. Málaga dispone de un documento semejante, con la diferencia de que permanece guardado en un cajón desde que fue aprobado inicialmente hace dos años. Y aquí, anda que no hemos hecho y pagado estudios costosos... para volver a seguir con las mismas ideas... Eso sí, si varios estudios dicen lo mismo, algo de razón deben tener.

Lo que me preocupa, como decía el PP estos días pasados, es esa carencia de un plan de movilidad en condiciones. La introducción del tranvía no puede conllevar un recorte de líneas que ni coinciden con el tranvía, como por ejemplo, la 28, que protestan los vecinos, que ven como se les reduce el recorrido en el centro, pero se rodea más en Sta. Isabel... ¿Pero quién piensa esto? Y nuestra Dueso, aprovando estas chorradas sin consultar con la población afectada...

Creo firmemente que acercar las paradas de autobús al tranvía mejorará los transbordos. En Murallas Romanas, seguro que se puede instalar una parada en el entorno del NH Ciudad de Zaragoza. Lo del 28, no tiene sentido... pero si hay que hacer un recorte, que se prolongue hasta el Intercambiador del Actur que para eso se hizo. Un terminal de autobuses para un buen transbordo.

En fin, me alegro de que el tranvía de Zaragoza sea motivo de orgullo y ejemplo a seguir. Pero si, además, se solventaran los problemas que sufre la población, bien por la saturación, las averías, los transbordos o recortes... sería... ¡la hostia!

EL PRIMER PEATÓN DE ZARAGOZA ATROPELLADO POR EL TRANVÍA

Ya tardaba en ocurrir... pero como siempre, alguien ha de ser el primero. Segun publica HdA, J.R.M., de 45 años de edad, que fue atropellado por un tranvía en pruebas este viernes por la tarde, cuando se encontraba cerca de la parada número 6 de la Avenida Gertrudis Gómez de Avellaneda, permanece estable y consciente, y se encuentra ingresado en observación en la UVI de Traumatología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, a donde ha sido trasladado esta pasada madrugada desde el Clínico. Menos mal...

¿Qué paso? Según señalaron fuentes de Los Tranvías, "el hombre cruzaba en rojo hablando por el móvil, y no ha atendido al claxon ni a la campana" del convoy. Muchos serán los que aprovechen el incidente para pedir la utópica idea de quitar el tranvía... pero curiosamente, nadie protestará por el móvil y su retirada...

El conductor del tranvía dio un resultado negativo en la prueba de alcoholemia. La Unidad de Policía Judicial de la Policía Local está investigando las causas del accidente

ALARCÓN PROMETE GENERALIDADES, SIN CONCRETAR

Según EPA, el consejero aragonés de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, avanzó que la propuesta de servicios ferroviarios de interés para Aragón incluirá alguna mejora en el número de expediciones Zaragoza-Huesca porque es "imprescindible" aunque no sea rentable económicamente. Como es habitual, no aportó más datos en cuanto al número de trenes o frecuencias. Y pensábamos que Dueso era mala... pero Alarcón parece que va por el mismo capítulo... prometiendo vaguedades en vez de apostar por mostrarnos por qué está luchando... quizás la necesidad de luchar por más frecuencias no se ajuste a lo que pide la población... 

parece increíble que tilde de "imprescindible" el servicio entre Zaragoza y Huesca y no opte por defender ese concepto con líneas que desaparecen y que no tienen opción por carretera. La unión entre las dos capitales, además del tren, dispone de frecuencias constantes de autobús, que si bien realiza el recorrido con algo más de tiempo que el tren, la conexión está asegurada. ¿Qué pasa con otros servicios que sí que desaparecen? Acaso la conexión por carretera con la capital es mejor que la de Zaragoza - Huesca?

Fernández de Alarcón resaltó que lo primero que logró es que fuera obligación de servicio público la conexión Zaragoza-Monzón, cuando "se caía", y también Zaragoza-Caspe, y que no se reduzca ningún servicio entre Zaragoza y Huesca, al tiempo que apuntó que sigue intentando que no caigan viajes de otra obligación, que no especificó en el pleno. Veremos si caen o no... y esperemos que lo que promete, así sea y no ocurra como con otras cosas que el partido en el Gobierno ha dicho que no haría, pero ha terminado haciendo...

Esto son todo intereses políticos, que cada vez se alejan más de la sociedad a la que dicen representar y que actúan de forma irracional. Si quieren defender más conexiones ferroviarias entre Zaragoza y Huesca, no seré yo quien esté en contra. Lo que sí que no me parece aceptable es el lenguaje que se utiliza, cuando vemos que los ferrocarriles van desapareciendo poco a poco de un territorio con serios problemas de comunicación, sin, además, transporte por carretera "protegido" que no mire tanto la rentabilidad sino el servicio social que supone. Todo aumento de servicios será siempre bienvenido, pero creo que lo primero es asegurarse de que los aragoneses siguen disponiendo de las conexiones para realizar los viajes necesarios al médico y demás servicios.

OTRA OPORTUNIDAD PERDIDA CON EL TRANSPORTE PÚBLICO

La contrata de transporte público debería haber servido para arreglar todos esos flecos actuales que están mal... pero lejos de arreglarlos, los ha empeorado. Sobretodo, el tema de la antigüedad de los vehículos, que pasa de 14 a 16 años, según artículo de EPA de hoy. El límite de 14 años que se marcó en su día como antigüedad máxima será sobrepasado durante este ejercicio por 56 autobuses de los más de 300 que integran la flota de TUZSA.

En el 2013 cumplirán años 23 autocares de 1999, a los que se suman 8 de 1998 y 25 que datan ya de 1997, los más antiguos de la flota, según los propios pliegos técnicos para acceder al concurso. Todos ellos sobrepasarán los 14 años de vida máxima que en su día estableció el propio consistorio y que, en los nuevos pliegos, ha prolongado a los 16 años. Es decir, que la supervivencia de estos vehículos se ha alargado dos años con las nuevas prescripciones. Esto huele a gato encerrado... Curiosamente TUZSA se queda como única concursante, con unas condiciones... mejores que tenía hasta ahora... en este aspecto. Se establece en la contrata que no será necesario renovar vehículos hasta 2015. Quizás ya se sabía, como se ha oído, que TUZSA iba a volver a ser la concesionaria y se escribieron las condiciones enfocadas a ello. No tengo pruebas... pero la verdad es que la coincidencia de datos... es brutal. Este tipo de detalles son los que huelen mal... los que hacen pensar a los malpensados que la contrata está "dirigida" hacia beneficiar a alguien. Una oportunidad perdida de obligar al nuevo contratista a ofrecer una flota nueva... pero no... Dueso nos acepta vehículos viejos... y todo el mundo contento.

Cuando llegue el momento de que la nueva concesionaria del autobús urbano renueve su flota, en el año 2015 --en el 2013 y 2014 no hay obligaciones al respecto--, estos 56 vehículos cumplirán 16 años, el máximo permitido por los nuevos pliegos que, sin embargo, solo prevén que durante ese ejercicio --el primero en el que se comprará nuevo material-- se sustituyan 11 autobuses. Y si no recuerdo mal, la contrata nueva suponía la incorporación de mini buses para líneas de menor demanda... ¿Nos traerán vehículos de segunda mano?

Las cosas se pueden hacer mal... o meter a Dueso por en medio para que termine de fastidiar las cosas. Si estos son los responsables que tienen que velar por nuestros intereses... está claro que necesitamos otros, porque Dueso, cada vez que actúa, no piensa en la población... sino en algún otro motivo. Ahora habrá que investigar cuál...

Esta crisis que vivimos la han causado políticos de poca monta que no son expertos en lo que hacen... Es hora dejar de subir impuestos y recortar beneficios a la población para deshacernos de aquellos que nos cuestan dinero a todos los contribuyentes. Y Dueso, es mi primera candidata.

miércoles, marzo 06, 2013

ARCOSUR TENDRÁ AUTOBÚS EL 8 DE ABRIL

Según información publicada por HdAArqueros, Asociación de Vecinos de Arcosur, ha alcanzado con la Consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, y del departamento de movilidad, el compromiso de poner en marcha de forma inmediata el servicio de bus urbano a partir del próximo mes de abril, el día 8 exactamente. Ya lleva meses de retraso, pero bienvenida sea la noticia.

El departamento de movilidad y la Consejera Carmen Dueso han aceptado en su integridad el recorrido propuesto por Arqueros, descartando la propuesta que los técnicos realizaron dentro de la contrata y que nuestra entidad denunció era inviable. La línea será propia para el barrio, bajo la denominación de línea A (Arcosur), será por lo tanto de nueva creación, generando dos nuevos puestos de empleo, con dos autobuses a sumar a la flota de la ciudad y sufragada en su totalidad por la Junta de Compensación de Arcosur, será por lo tanto la única línea de las últimas creadas que no supondrá un gasto directo al Ayuntamiento debido el déficit de explotación que se le presupone. Espero que lo de la línea A, sea un disparate y realmente se apueste por integrarla en la numeración de TUZSA... A ver si ahora vamos a empezar a complicar las cosas con letras y números... que las letras como distintivo de línea las usa el Consorcio de Zaragoza, no el Ayuntamiento...

Esta línea supondrá la comunicación de las fases 1 y 2 del barrio con el comienzo del tranvía y el resto de la ciudad ya que la propuesta de Arqueros garantiza la intermodalidad de con las líneas 41 y 54, así como la línea nocturna N4. También se ha acordado el estudio para la prolongación de la línea buho N4 en los próximos meses integrando Arcosur en la ya existente. la verdad es que el plano que propone Arqueros que reproduzco a continuación no deja de ser... curioso. Pero si ambas partes están contentas con el recorrido... así sea.

En las próximas semanas está previsto un trabajo de campo entre Arqueros y personal técnico de TUZSA para establecer in situ en Arcosur la ubicación de las nuevas 10 paradas dentro del barrio, que harán un total de 16 en el recorrido de la línea, ya que 5 permitirán el transbordo a otras líneas de bus, y otra será nueva situada en Valdespartera, habrá una distancia media de 600 metros entre paradas.

La frecuencia en un principio será de 30 minutos, irá sincronizada con las llegadas y salidas del tranvía, comenzando el servicio a las 5:30 en días laborables y finalizando con salida desde el tranvía a las 0:30 con el último de estos, una de las características que se impuso desde Arqueros para poder conectar con los primeros y últimos horarios de las líneas con las que conecta. Así mismo se ha acordado vigilar el cumplimiento de horarios y recorrido de forma que los buses respeten las llegadas y salidas del tranvía.

Arqueros, agradece la labor, colaboración y el esfuerzo que desde el departamento de movilidad y servicios públicos se ha realizado para alcanzar este acuerdo, que incluirá además la revisión de la señalización del barrio y la propuesta de añadir doble sentido en alguno de los viales del barrio, como será en la calle Salomón y Reina de Saba, que a excepción del mes de octubre, en los días que se desarrolle las Fiestas del Pilar, tendrá una única dirección, pero que durante el resto del año adoptaría de forma definitiva doble sentido para favorecer el transito entre Arcosur y Valdespartera hasta que se urbanice la prolongación de la Avda. Casablanca. Estos asuntos serán también llevados a la Junta de Distrito.

lunes, marzo 04, 2013

EL AYUNTAMIENTO PREPARA LA "AUTOPISTA" BICICLETERA EN INDEPENDENCIA

El carril bici de Independecia parece que no deja a nadie indiferente

Además de un doble carril (que no respetan ni peatones ni ciclistas) . El ayuntamiento debe planear muchas biciclentas con dos carriles bici por sentido.... y curiosamente, en la foto no... hay bicis.

LA ONCE RECURRE AL TRANVÍA DE LISBOA PARA SU ANUNCIO

Qué majo el tranvía lisboeta en el anunció de la Once...

sábado, marzo 02, 2013

HERMASA COMIENZA EL SERVICIO DEL URBANO DE CALATAYUD

Ayer entró en funcionamiento la nueva contrata de transporte público de Calatayud, operada por Hermasa. Así, dos "nuevos" autobuses urbanos se pusieron en marcha. Tal y como publica el propio Ayuntamiento en su web, esta mañana ha comenzado a prestar servicio la nueva empresa concesionaria del servicio de bus urbano en Calatayud. El alcalde Calatayud, José Manuel Aranda y el representante de Hermasa S.A., Daniel Martínez han firmado el contrato de adjudicación, que tendrá validez durante los próximos 10 años (prorrogables por períodos anuales, a 6 más).

El coste anual entorno a los 87.000 euros. (ahorro entorno a los 31.000 euros sobre el coste que tenía el servicio hasta ahora).

¿Cómo se hace?
El Consistorio bilbilitano subvencionará mensualmente el servicio con la cantidad de 6.000 euros tal y como se está haciendo hasta ahora, y limitando una posible liquidación al término de cada ejercicio en la cantidad de 15.000 euros, siempre que la empresa concesionaria demuestre que esta cantidad es necesaria para conseguir su equilibrio económico.

Uno de los principales objetivos que se han marcado desde la nueva concesionaria es aumentar el número de viajeros y para ello va a llevar a cabo una serie de acciones de mejora que posibiliten este incremento.

Así y desde esta mañana se presta el servicio con dos autobuses seminuevos que permiten a los viajeros un uso más cómodo y confortable del servicio
.

Deben ser recientemente comprados porque no aparecen en el elenco de autobuses disponibles de la web de la empresa... A ver cuando es la próxima vez que paso por Calatayud y les hago mis fotos... Me alegra no ver autobuses chinos sino construidos localmente.

Paralelamente, y sin coste alguno para las arcas municipales, se recupera la línea de refuerzo de los días laborales. De tal forma que, se aumentan las frecuencias de 8.50 a 12.50 horas (se reducen los tiempos hasta los 20 minutos). Asimismo, desde Hermasa S.A se asume continuar prestando el servicio los fines de semana, como hasta ahora. Uno chollo... ¿no?

Por otra parte, en un par de semanas, los usuarios del transporte urbano de Calatayud disfrutarán de un nuevo sistema de pago basado en tarjetas monedero electrónicas, que sustituirán el soporte en papel para los distintos abonos que ofrece el servicio. Se podrá obtener y cargar en el interior del autobús. Acercando esta tarjeta a la maquina lectora se descargará el importe del viaje.

Este nuevo sistema supone un nuevo avance hacía la modernización del servicio que además permitirá tener control más riguroso del número de viajeros
.

Desde hoy, el precio del billete sencillo se actualiza a las 0,95 euros (anteriormente 0,85 €). Además se siguen ofreciendo bonos de 10 viajes con precio bonificado de 8,50 euros para el usuario general y de 7,00 euros para pensionistas y mayores de 65 años así como para estudiantes.

Desde la empresa concesionaria han señalado que tiene previsto llevar a cabo una campaña informativa sobre todas estas cuestiones y frecuencias. De modo provisional, esta misma mañana ya se ha colocado información referente a los horarios en cada una de las paradas.