jueves, febrero 28, 2013

LA CIUDAD DE LA JUSTICIA ABRIRÁ SIN REFUERZO DE TRANSPORTE PÚBLICO

¡Se va a terminar el mundo! AD nos publica un artículo con un título un tanto... derrotista y victimista, que no sé muy bien a qué viene... La Ciudad de la Justicia abrirá sus puertas sin una línea propia de bus. ¿Y? ¿Es necesaria una ruta propia? Propia... ¿desde dónde? ¿Desde la casa de alguien en particular?

Sólo la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, sin contar el resto de empresas o instituciones como la Consejería de Educación que se van ubicar en el recinto de la Expo, moverá unas 5.000 personas diarias. Para acceder a ella se podrá hacer en coche privado, en taxi y en autobús urbano, pero ninguna línea será propia. Y duro y dale... Actualmente, ¿cuántas líneas de autobús llevan a los juzgados de Plaza del Pilar en una línea "propia" como dice el periodista?

Muchos ciudadanos notarán la diferencia en comparación con la actual ubicación, debido a que ahora la mayoría de las sedes judiciales se sitúan en pleno Casco Histórico de la capital aragonesa. De hecho, atendiendo a las líneas actuales, las dos que paran en las puertas de estos edificios son el C1 y C2, que no pasan por el centro de la capital aragonesa. Por otra parte está la ruta 23 y el tranvía que, aunque sí pasan por la zona centro, no tienen una parada cercana en metros al recinto Expo. Teniendo en cuenta que las circulares discurren por gran cantidad de barrios donde poder hacer transbordo a una segunda línea, si es necesario, tampoco lo veo como tan negativo... Que ya nos conocemos en esta ciudad y terminaremos con los de Arcosur necesitando una línea propia a los Juzgados... Lo importante ahora es identificar si se necesita algún refuerzo al servicio actual de las circulares. ¿Quizás la dotación de articulados en esa dudosa reestructuración de dichos vehículos con la puesta en marcha del tranvía?

Una dotación que para el Ayuntamiento de Zaragoza es “suficiente”, según ha reconocido el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, si bien ha resaltado que “hay un compromiso de mejora en el caso de que haya una necesidad”. ¡¡¡No me lo puedo creer!!! PP y PSOE estando de acuerdo en algo.... Increíble. Bueno... recordemos que cuando se retiró la 48, que no hacía un recorrido atractivo para nadie... se dijo que posiblemente se estudiara su retorno cuando se pusiera en marcha la ciudad de la Justicia y demás instituciones que pretendían estar en la zona. Ya sabemos qué dirá Dueso... hasta que no pasen 3 meses (de penurias) donde quede patente la necesidad de reforzar el transporte... no se actuará... Ya nos tiene acostumbrados, como ha dejado patente con el tranvía, que su política de movilidad está basada en el parcheo y no en un plan lógico. Porque se basa en esos estudios tan caros que encargan... que claramente, no son correctos. Si en el caso del tranvía, hay un 20% de uso, por encima del estudio, lo que nos quiere decir es que el estudio no contemplaba todas las variables que han hecho que sea "tal éxito".

Parcheo tras parcheo... de una responsable, con pocas miras de futuro... su gestión es reactiva, no proactiva.








EL AEROPUERTO DE TERUEL YA PUEDE RECIBIR TRÁFICO AÉREO

EPA informa que el Aeropuerto de Teruel ha recibido este jueves, 28 de febrero, la última autorización del Gobierno de Aragón, y ya se puede abrir al tráfico aéreo. Este aeropuerto se ha creado como lugar de mantenimiento, estacionamiento, desmantelamiento y reciclado de aeronaves.

A partir de ahora, la concesionaria dispone de un plazo de seis meses para comenzar a utilizar las instalaciones, para las que "tienen precontratos en curso con algunos operadores", ha apuntado el consejero, si bien ha dicho que no podía aportar más información al respecto. ¿Y qué pasa pasados esos 6 meses si sigue sin haber movimiento?

Respecto a los usos comerciales, "hoy por hoy no hay posibilidad", pero "si alguna vez hubiera demanda, es técnicamente posible conseguir la autorización", si bien "ahora no nos parece rentable" y "no lo estamos intentando". No es por quitar aspiraciones a nadie... pero pensar en viajes de pasajeros en avión... lo veo complicado. Otra cosa es que pudiera haber algún servicio de taxi aéreo... pero no sé si habrá demanda de este servicio. Por lo menos, se ha aprendido de las malas experiencias en otros aeropuertos de ciudades pequeñas...

No obstante, ha aclarado que el aeropuerto sí se puede utilizar por necesidades de seguridad y también para urgencias sanitarias. El consejero ha comentado, igualmente, que por ahora se ha descartado su uso nocturno ya que requeriría de una inversión de 1,3 millones de euros y, en estos momentos, "no merece la pena". Buenos argumentos, he de decir...

Esta frase, no sé si será del Consejero... o del periodista... pero es buena... Fernández de Alarcón ha explicado que van a poder aterrizar directamente en el aeropuerto vuelos procedentes de los 25 países que forman parte del espacio Schengen, que lo componen la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea, salvo Reino Unido, Irlanda y Chipre, y algunos países que no son de la UE --Noruega, Islandia, Suiza y Lienchestein. ¿Desde cuándo pueden llegar aviones de un país que no dispone de aeropuerto? Lienchestein, que yo sepa, usa Zurich como aeropuerto Internacional... en la web oficial de Lienchestein, dice:

Liechtenstein may not have its own airport, but three international airports are within an hour's drive of the country.

The nearest airports to Liechtenstein

Zürich-Kloten (Switzerland): 115 kilometres
St. Gallen-Altenrhein (Switzerland): 50 kilometres
Friedrichshafen (Germany): 85 kilometres


Y finalmente, una reseña informativa:
Dentro de las actividades de divulgación, se encuentran la nueva página web 'www.aeropuertodeteruel.com' y la presencia en twitter @teruelairport y @aeropuerteruel.

TÍPICA HISTORIA "¿LO VEEEES?"

No hay nada peor que te digan... ¿Lo veeees? a algo que has hecho o dejado de hacer... Pero lo que ha hecho Pastor con los precios de los trenes no deja de ser... una historia de este tipo. Trenes medio vacíos (en según qué horarios) con altos precios... Claramente, el clamor popular de bajar los precios implicaba menos beneficio y mayor uso... hasta ahora, oídos sordos de nuestros políticos... Hasta que Pastor lo hizo. Segun publica EPARenfe ha vendido 824.188 billetes para viajar en trenes AVE Larga Distancia desde que el pasado día 8 de febrero rebajó en un 11% su precio y puso en marcha una serie de descuentos, lo que supone un incremento del 38% repecto al mismo periodo de 2012. Objetivo cumplido, diría yo...

Pastor recordó que a estas promociones se sumará mañana viernes, el lanzamiento de la tarjeta joven AVE. La tarjeta permitirá a los jóvenes menores de 26 años viajar en AVE con un descuento del 30%, abonando una cuota anual de 20 euros, según explicó la ministra cuando a comienzos de este mes presentó en rueda de prensa la nueva estrategia comercial del AVE.

Con el lanzamiento de esta tarjeta se busca atraer a los viajeros más jóvenes, dado que, según sus datos, actualmente apenas suponen el 1,3% de los usuarios. Pastor explicó que Fomento busca que "unos trenes modernos no vayan medio vacíos". A mi, ¿qué queréis que os diga? Todo abono, es bienvenido... pero la discriminación positiva no deja de ser discriminación. En estos tiempos, no solo los jóvenes están pasándolo mal... es por ello que el viaje en tren a precios competitivos debería estar abierto a la mayoría de la población...

Pero, ya de paso... puesto que los regionales en Aragon y el cercanías, están lejos de ir completos... ¿Por qué no se aplican descuentos en estas líneas? Si hemos visto que funciona con el AVE, seguro que también lo haría en otras líneas.

HERMASA SE HACE CON EL URBANO DE CALATAYUD

Seúb publica EPA, el Ayuntamiento de Calatayud ha acordado en pleno adjudicar la gestión del servicio municipal de autobús urbano a la empresa Hermanos Martínez, SA, (Hermasa). Con esta nueva concesión las arcas municipales se ahorrarán unos 31.000 euros, un 25% menos del coste actual. La nueva empresa comenzará a prestar servicio a principios del mes de marzo. ¿Ya dispone de un vehículo adecuado?

A la convocatoria se presentaron ofertas por parte de dos empresas: Autobuses Ayud, SL, y Hermanos Martínez, SA, y esta última fue la que mejor puntuación obtuvo por considerarse la oferta más ventajosa.

La empresa Hermasa cuenta con unas instalaciones adecuadas para el mantenimiento y reparación de los vehículos, "lo que además de ser conveniente para el servicio hace bajar el precio medio por kilómetro, un aspecto que se considera importante para la buena gestión del servicio", según explicó el concejal de Desarrollo Económico, Rafael Rincón.

Entre las mejoras ofrecidas se encuentra una serie de kilómetros extra, sin coste para el ayuntamiento. Rincón también señaló que la concesionaria del bus urbano ha solicitado mejorar los horarios mínimos exigidos, de forma que proponen reponer el servicio de refuerzo de lunes a viernes y mantener las frecuencias, como hasta ahora, durante el fin de semana. Buena suerte a la nueva empresa y esperemos que el cambio sea a mejor.

Quizás el haber visto el urbano de Calatayud esta semana pasada pintado del Consorcio es porque Automóviles Zaragoza era consciente de que perdía la concesión y estará ya preparando el nuevo uso del vehículo en la capital.

martes, febrero 26, 2013

EL 34 SE PROLONGA OTRO AÑO HASTA EL PARQUE DE ATRACCIONES

TUZSA ya ha publicado en su web, la tabla de horarios del 34 prolongado hasta el parque de Atracciones.

MES DÍAHORARIO
MARZO3, 5, 10 y 17 (Festivos)
2, 9 y 16 (Sábados)
4 (Laborable)
23 y 30 (Sábados)
24, 28, 29 y 31 (Festivos) 
DE 11:40 A 20:22
DE 11:42 A 20:21
DE 11:40 A 20:19
DE 11:42 A 21:16
DE 11:40 A 21:21
ABRIL1, 2, 3, 4 y 5 (Laborables)
7 Y 14 (Festivos)
6 y 13 (Sábados)
20 y 27 (Sábados)
21, 23 y 28 Festivos)
22 (Laborable) 
DE 15:44 A 21:17
DE 11:40 A 21:21
DE 11:42 A 21:16
DE 11:42 A 22:16
DE 11:40 A 22:19
DE 11:40 A 22:25
MAYO1, 5, 12, 19 y 26 Festivos)
4, 11, 18 y 25 (Sábados)
DE 11:40 A 22:19
DE 11:42 A 23:00
JUNIO3, 4-7, 10-14 (Laborables)
17-21 y 24-28 (Laborables)
1, 8, 15, 22 y 29 (Sábados)
2, 9, 16, 23 y 30 (Festivos)
DE 10:13 A 21:50
DE 10:13 A 22:25
DE 10:09 A 23:00
DE 10:09 A 22:19
JULIOLaborables
Sábados
Festivos 
DE 10:11 A 22:25
DE 10:12 A 22:46
DE 10:15 A 22:16
AGOSTOLaborables
Sábados
Festivos 
DE 10:11 A 22:25
DE 10:12 A 22:46
DE 10:15 A 22:16
SEPTIEMBRE2, 3, 4, 5 y 6 Laborables)
1 (Festivo)
7, 14, 21 y 28 (Sábados)
8, 15, 22 y 29 (Festivos)
DE 15:44 A 21:17
DE 10:09 A 22:19
DE 11:42 A 22:16
DE 11:40 A 22:19
OCTUBRE4 (Laborable)
5 (Sábado)
6, 11, 12
7, 8, 9 y 10 (Laborables)
13 (Festivo)
14 (Laborable)
19 (Sábado)
20 (Festivo)
26 (Sábado)
27 (Festivo) 
DE 18:40 A 03:15
DE 11:42 A 03:15
DE 11:40 A 03:15
DE 15:44 A 03:15
DE 11:40 A 22:19
DE 11:40 A 22:25
DE 11:42 A 21:16
DE 11:40 A 21:21
DE 11:42 A 20:21
DE 11:40 A 20:22

FOTON PRUEBA SU HÍBRIDO EN ZARAGOZA

Cuando parecía que los autobuses chinos se mantenían lejos de nuestras fronteras... Ahí va Ágreda probando un Foton... según muestra en su webNuevo Autobús Híbrido es probado en Ágreda Automóvil en nuestras líneas de Casetas, Cadrete-María de Huerva y Cuarte del 21 al 28 de Febrero. La prueba va encaminada a verificar la eficiencia de este tipo de vehículos en las líneas de barrios rurales y del Consorcio de Transportes cuantificando el ahorro de gasoil. Según el fabricante ha habido pruebas que han llegado a un ahorro de hasta el 30%.

Propiedad de Foton Europa Motor, S.L. Empresa de origen chino aficada en Tafalla con la finalidad de ensamblar sus elementos, ejecutar el proceso de carrozado y comercializar el producto. ¿Verán mis ojos circular un autobús chino por Zaragoza? El "bicho" es vistoso... pero... ¿Qué aporta que no hayamos visto en un vehículo europeo? Mejor precio... supongo... pero aquellas ciudades que tienen autobuses chinos, supongo que habrán mostrado su descontento con los fallos que dan...

Datos técnicos (Síntesis)
Modelo BJ 6123 Hibrido ParaleloMotor eléctrico Eaton Hybrid de 44 kw
Motor de combustión Cummins ISB 6.7 de 165 kw


123 CIUDADES VISITAN EL TRANVÍA DE ZARAGOZA: LA ÚLTIMA, CINCINNATI

Segun publica Tranvías de Zaragoza en su web, ya son 123 ciudades de 44 países las que han visitado las instalaciones del Tranvía de Zaragoza, que continúa centrado el interés internacional debido a su desarrollo tecnológico en campos como la circulación sin catenaria, la centralización de datos a tiempo real en el Puesto de Control Central (PCC) o el innovador sistema de prioridad semafórica ideado por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Una delegación de Cincinnati, encabezada por su alcalde, Mark Mallory, ha visitado hoy, lunes 25 de febrero, la sede del Tranvía de Zaragoza, con la finalidad de conocer in situ los avances tecnológicos que ha supuesto la implantación del nuevo medio de transporte en la ciudad. Los visitantes han sido recibidos por el gerente del Tranvía de Zaragoza, Alejandro Moreno, que les ha acompañado en un recorrido por el Puesto de Control Central, la nave de mantenimiento y el interior del Urbos3.

Los asistentes han prestado especial atención a sistemas como el ACR o la prioridad semafórica, que distinguen al Tranvía de Zaragoza como uno de los más vanguardistas del mundo. Asimismo, la delegación de Cincinnati se ha mostrado interesada en el sistema de gestión y financiación público-privado del medio de transporte.

Pero la visita no se ha quedado simplemente en la empresa de tranvías. Por la mañana, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha recibido a su homólogo para intercambiar opiniones sobre el funcionamiento de la primera línea del Tranvía en la capital aragonesa. Asimismo, la delegación norteamericana ha visitado la factoría de CAF.

Me encanta el "regalo"... una foto enmarcada del tranvía...

sábado, febrero 23, 2013

LA IMAGEN CORPORATIVA DEL CTAZ EN CALATAYUD

Toda empresa debe cuidar su imagen corporativa. El Consorcio de Transporte del Area Metropolitana de Zaragoza, (CTAZ) va poco a poco implantando su imagen corporativa en paradas y libreas en los autobuses. Si bien el parque móvil, apuesta por autobuses rojos con ciertos motivos en naranja como vamos viendo en la mayoría de los vehículos que realizan los servicios del CTAZ.


En su web, se usa el verde e incluso, muestra librea verde de autobús... que luego no se ve en los vehículos en servicio.


En las paradas, se apuesta por la información con fondo blanco y títulos en fondo verde... dejando libertad a las empresas concesionarias, su "input" en los postes. Los folletos, según sean líneas, aparecen en varios colores: del Ayuntamiento de Zaragoza a los barrios rurales en rojo, las metropolitanas del CTAZ en verde... y la del Aeropuerto, en Azul.


Pero lo que llama es como el urbano de Calatayud, de Autobuses Ayub, Grupo Automóviles Zaragoza, el mismo vehículo que lleva años realizando el servicio, de repente, aparece con librea del CTAZ en pleno servicio, en la Estación de Autobuses de Calatayud...


¿Cómo es posible que, pese a que no se mencione CTAZ en ninguna parte, Automóviles Zaragoza apueste por la librea del CTAZ como imagen de una línea claramente fuera de la zona de influencia del CTAZ? No es que suponga problema alguno, pero llama la atención que cuando ni siquiera todos los autobuses, incluso de Automóviles Zaragoza están pintados con librea del CTAZ, nos encontremos uno fuera de zona que sí que lo está.

¿Qué tiene que decir el CTAZ al respecto? ¿O quiere hacer extensible su librea a todo Aragón? 

viernes, febrero 22, 2013

RYANAIR DEJA DE VOLAR A SEVILLA PERO INCORPORA LANZAROTE

Movimientos en las conexiones aéreas de Zaragoza. Según publica EPA, la compañía de vuelos de bajo coste ha decidido reestructurar toda su oferta para Zaragoza y la principal novedad es la supresión de la ruta con Sevilla, que desaparecerá de la programación a partir del próximo 29 de marzo. Pero no es la única, ya que la firma irlandesa ha decidido recuperar para la capital aragonesa la conexión con Lanzarote, eliminada el pasado mes de noviembre, y que volverá a operar a partir del 6 de abril con una única frecuencia, los sábados. Mientras, ha aumentado las de la ruta de Londres, que tendrá una más cada semana, los sábados, y ha eliminado otra en las de Milán y Bruselas, que pierden las de los miércoles y los lunes, respectivamente.

Pero como en Aragón todavía recibe subvención, no eliminará ningún vuelo al extranjero --mantendrá Londres, Bruselas, Milán y París-- y hará un cambio de cromos con la ruta de Lanzarote, que ya quitó en otoño y que ahora recuperará porque está dentro del cupo nacional que le permite el acuerdo con el aeropuerto de Zaragoza. Aunque como la cuantía a percibir será menor, también modificará a la baja sus frecuencias.

Como queda Ryanair en Zaragoza:

  • París-Beauvais: vuelos los martes, jueves y sábados.
  • Londres-Stansted: ,  los lunes, miércoles, viernes, sábados (a partir del 16 de marzo) y domingos; 
  • Milán-Bérgamo Todos los días (a partir del 3 de abril perderá la de los miércoles); 
  • Bruselas-Charleroi pasará a tener tres frecuencias (miércoles, viernes y domingo). elimina la de los lunes a partir del 1 de abril.

jueves, febrero 21, 2013

APARCADOS, ESPERANDO SER "DESPIAZADOS"

La verdad es que me encanta la expresión "despiazar"... Supongo que será una de tantas palabras locales que son tan gráficas que no hay que buscar su significado.

Los "Tuzsitos" desechados, aquellos que ni siquiera han valido para subir al Pirineo para dar servicio a esquiadores en las pistas de esquí, esperan en una chatarrería de Zaragoza (Malpica) a ser canibalizados y ... "despiazados".

Lástima que algún modelo no sea preservado para un museo del transporte.

miércoles, febrero 20, 2013

GOODFLY UNIRÁ ZARAGOZA Y TENERIFE EN JUNIO

La aerolínea con base en Burgos Goodfly, anuncia en su web el vuelo Zaragoza - Tenerife a partir de Junio a un precio de 99 euros por trayecto


La compañía Goodfly se fundó en el año 2010. No dispone de aviones propios sino que opta por alquilarlos. En 2011, alquiló una aeronave Saab 340.

El año 2012, un Fokker F50. (no aparece en su web este modelo...) Supongo que este año, seguirá usando un avión similar...

Bienvenida la nueva ruta y más aun, cuando Ryanair nos ha dado la espalda a todos con el servicio que ofrecía a la Isla.

martes, febrero 19, 2013

5 AÑOS DE AVE MADRID - BARCELONA

5 años y con ellos, llega un artículo de estadísticas de EPEl AVE Madrid-Barcelona ha alcanzado sus cinco primeros años en servicio con una cuota de mercado del 51,2% en los trayectos que se realizan entre las dos ciudades, según informó Renfe. El resto... ¿cómo se dividen?

En este lustro, los trenes AVE han transportado un total de 27,2 millones de viajeros, de los que 12,9 millones de usuarios corresponden a la conexión directa entre las dos capitales.

Entre el resto de trayectos más demandados figuran la relación Madrid-Zaragoza, con 6,5 millones de pasajeros, la Barcelona-Zaragoza (2,5 millones de viajeros), Madrid-Camp de Tarragona (1,5 millones de usuarios) y Madrid-Lleida (1,2 millones de pasajeros). Poco más de una quinta parte de los pasajeros realizaron el viaje desde Zaragoza a Madrid mientras que una décima parte el Zaragoza - Barcelona. A Madrid van 2.6 veces más pasajeros que a Barcelona.

En cuanto al último año, cinco millones de viajeros han utilizado los trenes con los que Renfe explota este corredor. El servicio más utilizado ha sido también el de Barcelona y Madrid con 2,7 millones de viajeros, lo que supone una cuota de mercado del 51,2% y un crecimiento del 5,6%.

A gran distancia se sitúa la relación Madrid-Zaragoza, con más de un millón de viajeros, el trayecto Barcelona-Zaragoza (446.214 usuarios), Madrid-Camp de Tarragona (279.949 pasajeros) y Lleida-Madrid (223.769 viajeros). Este año, la cifra se ha reducido a un 2.2 de pasajeros más a Madrid que a Barcelona.

El pasajero que utiliza el corredor Barcelona-Madrid se caracteriza por ser una persona de entre unos 35 y 60 años (61,1%) que se desplaza por motivos laborales (65,3%) o por ocio o familiares (29,5%) y que viaja con una frecuencia media de 21 viajes al año.

Los usuarios valoran con 8,23 puntos sobre diez la calidad del servicio, y destacan como positivos los índices de puntualidad, valorados con un 9,35, y la rapidez con la que se llega al destino.

ARAGÓN Y VALENCIA APUESTAN POR MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA QUE LAS UNE

Parece que Teruel se va despertando y con la ayuda de Valencia, decide apostar por la mejora de la infraestructura ferroviaria que conecta la capital turolense con Valencia. Segun DdTlos gobiernos autonómicos de Aragón y Valencia han anunciado hoy un plan para potenciar el transporte ferroviario de mercancías entre ambas comunidades que supondrá invertir 15 millones de euros en obras para mejorar la operatividad de la línea. Este es un proyecto "realista en el tiempo y ejecutable", ha asegurado el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, con motivo de una reunión en Teruel con la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valencia, Isabel Bonig. Según Alarcón, el plan, que presentarán ambos dentro un mes conjuntamente al Ministerio de Fomento, prevé una inversión hasta 2016 de 15 millones de euros para mejorar los accesos a los puertos de Valencia y crear puntos de cruce entre Sagunto y Zaragoza -hasta ahora cortos y espaciados- que permitirán que la capacidad del ferrocarril sea superior. Hay tramos donde establecer ese desdoblamiento o puntos de cruce más largos... sería factible por la escasa dificultad de un terreno prácticamente plano. En otros puntos, como en los puertos de montaña, no sería tan fácil...

También para la puesta en marcha de un control centralizado de tráfico, así como para avanzar hacia la electrificación que se desarrollaría en una segunda fase. Supongo que el control no se quedará en Aragón... se irá a Valencia... pues aquí, con mejorar la infraestructura, estaríamos contentos...

Se trata de sumar dos proyectos elaborados por ambos gobiernos, que ya cuentan con financiación para comenzar en los Presupuestos Generales del Estado y los autonómicos, según Alarcón.

Con estas mejoras, ha avanzado el consejero, "se pueden multiplicar a corto plazo por 4 ó por 5 las toneladas" que se transportan actualmente hacia el Cantábrico y "hasta por 40 ó 50 a largo plazo". Todo lo que sea aumentar el uso de una infraestructura bienvenido sea... Eso sí, habrá que justificar bien el beneficio con respecto a la inversión.

Las mejoras podrían suponer, ha añadido el consejero aragonés, recuperar a clientes como BSH Electrodomésticos, que utilizaba a la empresa con participación de la Generalitat Logitren para trasladar sus productos y que ha dejado de hacerlo, según la propia consejera, e incorporar a General Motors que tendría de este modo una salida competitiva de sus vehículos hasta Valencia. Si Aragón no apuesta por la logística se encerrará en un hoyo sin salida. El Aeropuerto de Zaragoza está demostrando que somos capaces de gestionar el tráfico de mercancías. Ahora le toca al ferrocarril y la mejora de infraestructura ferroviaria con los puertos de Valencia, el de Barcelona o Bilbao, deberían ser primordiales para el desarrollo de la logística en la comunidad. Con Barcelona, ya se trabaja. Si la logística es nuestro fuerte... Luchemos por ella.

LA CONTRATA DEL AUTOBÚS DE ZARAGOZA, NO CONSIGUE ATRAER NUEVAS EMPRESAS

La contrata del autobús urbano de Zaragoza no ha conseguido atraer a más empresas... Tal y como publica EPA, solo TUZSA, la actual concesionaria del transporte urbano de Zaragoza, y la Sociedad Cooperativa Urbana de Trabajadores (SCUT), integrada precisamente por empleados de la empresa, han presentado sus ofertas para el concurso para la nueva contrata del autobús urbano en Zaragoza. A pesar del interés inicial por el pliego de condiciones --cuatro empresas plantearon cuestiones formales al consistorio-- finalmente solo dos han planteado sus ofertas.

¿Quién se llevará la contrata? AVAL TUZSA ya ha formalizado su aval, de 8 millones de euros, en Tesorería del ayuntamiento; mientras que la cooperativa de trabajadores sigue a la espera de que se resuelva el recurso presentado contra el pliego de condiciones por los requisitos en solvencia técnica y financiera.

El consistorio acordó remitir el recurso al Tribunal Administrativo de la Contratación Pública del Gobierno de Aragón, que todavía no se ha pronunciado al respecto. "Tenemos que acreditar la titularidad de una empresa que gestiona el mismo número de kilómetros y viajeros. Somos una empresa de nueva creación y no podemos hacerlo. Hemos comparecido pero no hemos presentado una oferta como tal. Hemos hecho una propuesta que no se puede materializar hasta que no se resuelva el recurso", indicó.

En resumen, si este no va en favor de la cooperativa, el transporte urbano de Zaragoza seguirá previsiblemente en manos de TUZSA.

Tanta demora, tanta aclaración... y al final... se queda en las mismas manos... ¿Qué habrá pasado para que otras empresas, entre ellas, Arriva, que había mostrado interés, haya dejado pasar la oportunidad de hacerse con la contrata... Supngo, que ya se sabrá algún día...


Se trata de una concesión por diez años, con un valor estimado en este periodo de 896,9 millones de euros.

lunes, febrero 18, 2013

LAS CIFRAS SECRETAS DEL USO DEL AUTOBÚS EN ZARAGOZA

Parece mentira que en los tiempos de la información en los que vivimos la utilización de las líneas de autobús de Zaragoza sea "Top Secret". Sólo podemos acceder a dicha información trasnochada cuando un estudio de los que estaban de moda, hace referencia a algún punto en el pasado.

En Valencia, las cosas son distintas. Según publicaba EMT, Las líneas 64, 30, 18 y 2 son las que más crecen. Las 90, 89, 2, 81 y 3, las más usadas

Del total de usuarios, las líneas circulares 89 y 90 ‘Ronda Trànsits’ continúan siendo las más utilizadas por los usuarios de EMT, seguidas muy de cerca por la línea 2 ‘La Malva·rosa – Campanar’, 81 ‘Hospital General – Blasco Ibáñez’ y 3 ‘Av. Cid – Natzaret’. A este respecto es destacable el hecho de que sólo estas cinco líneas sobrepasan los 21 millones de usuarios anuales, prácticamente una cuarta parte del total de la demanda. En Zaragoza... siempre se ha hablado de la 33... pero ¿cuáles fueron las 5 líneas más utilizadas el año pasado?

Por su parte, las líneas que durante este 2012 han experimentado un aumento considerable en la demanda de usuarios son la línea 64  ‘Benicalap – Estac. J. Sorolla/Nou Hosp. La Fe’ con un crecimiento del 13%, la 30 ‘Natzaret – Hosp. Clínic’ con un 11%, la línea 18 ‘Nou Hosp. La Fe – Universitats’ con un incremento de demanda del 9% y la 2 ‘La Malva·rosa – Campanar’ con un 8’1%. ¿Cuáles son las que en Zaragoza han crecido más?

A este respecto conviene destacar que entre las líneas que más crecen porcentualmente 
respecto a 2011 estén la línea 64 y la 18, ambas con destino al Nuevo Hospital La Fe, y que dos 
años después de su puesta en funcionamiento, continúan incrementando progresivamente su 
utilización. La información no es que sea la mejor, pero... un balance siempre está bien tener... que tampoco estamos hablando de información que deba ser custodiada como top secret... ¿no?

METROLINK SE AMPLÍA Y OPTA POR UNA SEGUNDA VIA POR EL CENTRO DE MANCHESTER

Hace años que Manchester apostó por el tranvía como medio de transporte masivo y lo llamó MetroLink. Se trataba de conectar las diferentes estaciones de tren, así como establecer una ruta Norte Sur en la ciudad inglesa. El Tranvía de Manchester, no es un tranvía como el de Zaragoza, sino es más bien, un metro Ligero, que circula en superficie por el centro de la ciudad británica y utiliza antiguas vías de tren para llegar al extrarradio, de forma rápida, sin entorpecer el resto de tráfico. Este año se abrirá la extensión de la línea morada a Rochdale y líneas adicionales se están construyendo al sur de la ciudad y al Aeropuerto.

Pero la expansión de líneas ha supuesto que el trasiego de unidades por las estrechas calles del centro haga necesaria una segunda ruta para cruzar la ciudad por el centro. La línea gris con una parada en la Plaza de la Bolsa (Exchange Square) se convertiría en esa ruta adicional.

Caso similar al de Zaragoza, no tanto, por la necesidad de más vía, sino por la situación de continuidad del servicio durante eventos o celebraciones que mantienen la zona central de la ciudad cerrada al tráfico tranviario. Una inversión más, un capricho para otros... pero lo que no es lógico es que las diferentes actividades que se celebren en el centro de la ciudad impidan el tránsito de pasajeros del Norte al Sur y viceversa. Espero que de no plantearse esa variante a corto plazo, se contemple la posibilidad de establecer una lanzadera entre César Augusto y Gran Vía para los momentos en los que la línea tranviaria se corte, con un transbordo fácil para el pasajero.

domingo, febrero 17, 2013

APP DE CERCANÍAS RENFE

Renfe pone a disposición de los usuarios una app del servicio de Cercanías, según publica en su web:


Nuestra información de Cercanías adaptada para que la consultes cuando quieras, donde podrás:

    Descarga del aplicación con el código QR
  • Encontrar tus horarios.
  • Guardar los trayectos que elijas en favoritos.
  • Calcular itinerarios en cualquier momento.
  • Localizar fácilmente tus estaciones de Cercanías más próximas.
  • Conocer las líneas de cada núcleo.
  • Hacer consultas desde plano.
  • Disponible para Apple, BlackBerry, Windows 8 y en Samsung Apps.

Descárgate la aplicación desde este código QR.


Yo no he conseguido descargármela, pero quizás sea el software que tengo que sea demasiado viejo y mi Blackberry no de de si... quería nada más saber si el servicio de Zaragoza estaba incluido en el "pack".... pero tendré que esperar a que alguno lo tengáis para poder saberlo...

VOLOTEA, REVOLOTEA DESDE ZARAGOZA

Parece que Volotea vuelve a Zaragoza. HdA publicaba hace unos días que la aerolínea de bajo coste Volotea retomará su actividad en la capital aragonesa a partir de Semana Santa. En concreto, el primer vuelo programado despegará el próximo sábado 30 de marzo con dirección a Palma de Mallorca.

Junto con Ibiza, serán los dos destinos en los que operará la compañía española, tras desaparecer la conexión con Málaga, que sí se ofreció en la pasada campaña de verano en el aeropuerto de Zaragoza.

El calendario previsto para Palma de Mallorca ofrece vuelos los lunes, jueves y algunos sábados hasta junio, mes en el que pasan a despegar los martes, jueves y domingos. Como novedad, este año se prolongan las conexiones con la Islas Baleares hasta el 4 de noviembre, un mes más que la temporada pasada. Desde Volotea señalan que “incluso se podrían ampliar más, en función de la demanda”. Este año, parece que apuestan por Zaragoza...

En cuanto a Ibiza, el primer vuelo partirá dos meses más tarde, el 31 de mayo, y mantendrán su oferta durante los lunes y viernes hasta el 27 de septiembre.

Y me pregunto si no se ha planteado conectar Zaragoza con Munich, un destino Alemán que seguro que podía ayudar. También me gustaría Frankfurt, Roma (llama la atención que no vuelen allí, con la cantidad de destinos italianos...) o Amsterdam, que seguro que tendrían un pasaje interesante, pero ahí no vuelan, por lo que no creo que esos vuelos salgan ... Zaragoza creo que ha demostrado que con los precios adecuados, puede ofrecer un negocio interesante. Algún vuelo a Venecia seguro que tenía adeptos también... pero sería algo puntual, charter...

NOVEDADES EN MOVILIDAD, DE MANO DE VANHOOL

Poco a poco, van surgiendo nuevas aportaciones de los fabricantes de autobuses para dar respuesta a la demanda de las ciudades. En este caso, como publica en su web, la firma belga Van Hool, ha firmado un contrato con Nobina, la compañía más grande de transporte de pasajeroS de Escandinavia, para proveer 15 Exqui.Citys híbridos que serán utilizados para llevar pasajeros entre Malmö y la región de Skane en Suecia a partir del junio de 2014.

Referido a veces como un “tranvía-autobús” debido a su aspecto, el híbrido Exqui.City de Malmö será eléctrico, 24 metro-largo y bi-articulado, con un motor de biogas Euro6.

En España, Barcelona será una ciudad que disponga de ellos, pues ya ha hecho un pedido de varias unidades.

El Exqui.City combina la flexibilidad de un autobús con la eficacia de una tranvía. Los “tranvía-autobúses nuevos” son muy futuristas en diseño y ofrecen un de alto nivel de la comodidad con aire acondicionado, poco ruido e iluminación suave; su piso bajo y sus cuatro puertas dobles garantizan accesibilidad óptima. Del Exqui.City Van Hool proporciona una solución realista a la demanda para el transporte urbano seguro, respetuoso con el medio ambiente amistoso, eficiente y con un precio, dicen, atractivo.

FERIA DE ZARAGOZA PONE LANZADERAS A BRICOCASA Y ZARAGOZA CREATIVA

La celebración de Festival BricoCasa y el Salon Zaragoza Creativa (22-24 Febrero) va a suponer que se establezcan servicios especiales gratuitos para acercar a la Feria de Muestras a los visitantes, desde El centro de la ciudad y la Estación de Delicias, tal y como publica Feria de Zaragoza en su web.

Este es el resumen de horarios y rutas:


SERVICIO GRATUITO DE AUTOBUSES

Servicio desde Paseo María Agustín, 20 – Museo Pablo Serrano 
Servicios a Feria: 09:30 – 11:00 – 12:40 – 14:10 – 15:40 – 17:10 – 18:40 
Regresos:   10:15 – 11:45 – 13:25 – 14:55 – 16:25 – 17:55 – 19:25 

Servicio desde Estación Delicias-AVE – Exterior del Vestíbulo de Llegadas 
Servicio a Feria: 09:50 – 11:20 – 13:00 – 14:30 – 16:00 – 17:30 – 19:00 
Regreso:   10:35 – 12:05 – 13:45 – 15:15 – 16:45 – 18:15 – 19:45 

EL CTAZ REDUCE AUTOBUSES PARA LA CINCOMARZADA

Alosa publica en su web una entrada titulada: SERVICIOS ESPECIALES 5 DE MARZO DE 2013


Llama la atención que se reduzcan los servicios de acceso a la capital. Claramente, el CTAZ, y en este caso, Alosa, no son muy amigos de evitar reducir el tráfico... obligando a muchos a recurrir al transporte privado... con el consiguiente peligro que conlleva el que algún insensato coja el coche con alguna copa de mas... Los siguientes servicios sufren las modificaciones que mostramos a continuación:

Línea Consorcio Zaragoza - Zuera: quedan suprimidos todos los servicios. La A-23 va a tener algún control de alcoholemia... seguro. Esperemos que no haya ningún accidente. Indudablemente, el uso mayoritario será acceder a la capital para realizar alguna visita médica, trabajo o gestión oficial... pero no hay que olvidar que las fiestas atraen a mucha gente... que obviamente, el CTAZ, no quiere transportar.
Servicios Urbanos Zaragoza-San Juan de Mozarrifar y Zaragoza-Zorongo: Se realizarán los servicios correspondientes a un día festivo. Menos servicios para unos autobuses que circularán por la zona de la fiesta..

El CTAZ todavía guarda silencio con el resto de líneas... pero si Alosa lo sabe... el resto, también... y no vendría mal que se publicase este nuevo recorte de servicios... para poder actuar en solventarlo antes de que sea demasiado tarde.

sábado, febrero 16, 2013

LA LINEA DE ARCOSUR, SE HACE ESPERAR

En noviembre, era cosa de un par de semanas, pero en febrero de 2013, Arcosur sigue sin su lanzadera al tranvía. Cierto es que ha habido sus más y sus menos con el Ayuntamiento sobre el recorrido... pero creo que los intereses políticos han de quedar al margen en un primer lugar para evitar el retraso de la puesta en marcha de esta línea... que por lo visto, creo que irá enlazada a la puesta en marcha de la línea completa del tranvía y la consiguiente reorganización de autobuses...

jueves, febrero 14, 2013

SE VUELVE A LICITAR EL URBANO DE HUESCA

Segun publica HdA, la comisión de Urbanismo le dio el visto bueno, con los votos a favor del PP, PAR e IU, la abstención del PSOE y el voto en contra de CHA. Es el segundo intento de sacar a concurso el servicio, ya que hace dos años, tras cinco de estudios y borradores, se presentó una única oferta y al final quedó desierto por razones técnicas. Y pensábamos que Dueso era mala... ya veo que en todas partes cuecen habas...

A partir del 1 de septiembre, los oscenses tendrán una parada de autobús a menos de 250 metros de su domicilio (3 minutos caminando), las frecuencias de viaje serán de 20 minutos en hora punta (hasta 10 en algunos sitios) y en lugar de dos líneas habrá tres a lo largo de la ciudad. Son algunas de las mejoras que se introducirán en el transporte urbano de Huesca, según el pliego de condiciones del concurso aprobado ayer. La concesión se licitará en unos días para poder adjudicarla a mediados de abril. Pero esto ya lo decía la versión que quedó desierta, ¿no?

«El nuevo servicio duplica los kilómetros de recorrido, aumenta las frecuencias (actualmente de una hora) y las paradas, pero manteniendo los precios actuales», resumió el concejal de Movilidad, Gerardo Oliván. La línea 1 tiene 9 kilómetros; la 2, 8,4; y la 3, 10,1, que además se extenderá a los centros comerciales (14,3 kilómetros) y al cementerio (17,1). Donde no llegará es al Parque Tecnológico Walqa o al instituto Pirámide, como solicitaba la oposición. El Ayuntamiento justificó que estos centros ya están cubiertos por un servicio hasta el año 2016. «El pliego está abierto a poder aumentar las líneas en función de las necesidades», aclaró el concejal. Lo que no dice el artículo es en qué cambia la propuesta 2 con respecto a la que quedó desierta... Si no me equivoco, la 1 y la 2, no dejan de ser la misma línea pero en sentido inverso la una de la otra, y supongo que la diferencia vendrá marcada por los rodeos que tenga que hacer el autobús por calles que no dispongan de giro o dos direcciones.

A ver si han quedado resueltas las dudas de aquellos que podían hacerse cargo del urbano de Huesca y el concurso no queda desierto.

domingo, febrero 10, 2013

LA CONTRATA DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE ZARAGOZA ATRAE EMPRESAS EXTRANJERAS

Según publica EPA, el Ayuntamiento de Zaragoza recibió casi 150 solicitudes de aclaración a los pliegos de condiciones publicados, la mayoría referidas a aspectos técnicos. Lo que quiere decir... que además de que les ha pillado desprevenidos, lo que han hecho, no estaba bien... lo que ha supuesto esa necesidad de aclaración... Tarde y mal.... Estos representan 69 de las 142 preguntas totales, de las que 19 eran sobre personal, 44 de los pliegos administrativos, una sobre la memoria técnica a presentar y nueve de otros temas. Preguntaron cinco empresas distintas. La mayoría fue del Grupo Arriva pero también preguntaron TUZSA, DB, Solutrans Soluciones y Transports Ciutat Comtal.El Grupo Arriba, lo conozco en su versión inglesa... y la verdad, que deja mucho que desear... El Reino Unido tiene privatizado su transporte y el sistema no funciona... mala gestión del transporte. Pero quizás no sea problema de Arriva, sino de cómo está diseñado el transporte. Transports Ciutat Comtal estuvo ligada a TUZSA en el pasado, no sé si includo participada por la zaragozana... con sus autobuses azules en Barcelona en rutas puntuales y la del Aeropuerto. En principio, experiencia tiene... Solutrans.. pues la verdad es que no sé quién son... El nombre suena a una asesoría... y web, en principio, no he encontrado. TUZSA, pues ya lo conocemos... Veremos quién se lleva la contrata... Pero por lo que leemos... el Ayuntamiento ha dejado claro que no les interesa la contrata... tarde.. y mal. ¿Quién dimite? Nadie... como siempre.

miércoles, febrero 06, 2013

EL TRANVÍA DE ZARAGOZA DESAFÍA A LA POBLACIÓN

El tranvía de Zaragoza está desafiando a la ciudadanía. Aunque parezca mentira, si he de criticar el funcionamiento del tranvía porque realmente, no se hace correctamente, lo criticaré... y hoy, le ha llegado el turno.

1) Las constantes averías están generando malestar entre la población. Retrasos que no conllevan la puesta en marcha del plan de emergencia, restituyendo el servicio con autobuses de reemplazo. Queda claro que el plan de emergencia es un camelo que está muy bien presentar... pero no hay voluntad de ponerlo en marcha... por cierto... ¿Hay autobuses suficientes para ponerlo en marcha actualmente?

2) Las frecuencias se han quedado cortas. La población, al quedarse sin opción alternativa que utilizar, se está aglomerando en tranvías que ya han llegado al nivel de los autobuses tipo camión de ovejas. Los usuarios han cambiado autobuses por tranvías, pero no por ello tienen mejora de servicio. Al final, faltan puntos de agarre y es la gente la que, al viajar tan prieta, sujeta al vecino. Si Dueso quiere obviar el problema... que lo haga. Dejará claro que no ha sabido gestionar el transporte hasta ahora y sus comentarios sobre este problema, no aportan mejoría a su consideración.

3) La ciudad se atasca al paso del tranvía. No puede ser que el paso del tranvía paralice el entorno por el que pasa, creando atascos y cortes de tráfico por coches parados sorprendidos por un cambio rápido de semáforo. Esta mañana, sin ir más lejos, he sido víctima de esta situación en Valle De Broto María Zambrano/Gertrudis de Avellaneda, Segundo Cinturón. El paso del tranvía no está programado para que ambos comboyes crucen al mismo tiempo dicho cruce. Así que el que subía a Parque Goya ha parado los vehículos que venían de la Avda. Pirineos... El tranvía ha pasado, el semáforo se ha puesto verde, pero el siguiente semáforo, se ha puesto rojo, al venir el tranvía en sentido contrario. Ello ha conllevado una acumulación de coches en el cruce que ha impedido que los vehículos que han tenido que cruzar Valle de Broto desde Aragón TV dirección Grancasa pudieran pasar, entorpeciendo, además, el paso de un 23 articulado que no ha podido maniobrar correctamente. Un atasco sin más... por una mala gestión del tráfico.

Los semáforos siempre han sido el gran problema de esta ciudad y la llegada del tranvía, no ha hecho más que empeorar el tráfico de una ciudad que excepto en momentos puntuales, no tenía grandes atascos. El tranvía puede ser un medio ecológico... pero genera mucha más contaminación la mala gestión semafórica, que hace que nos cueste más a todos circular... Y Sra Dueso... No podemos hacer desaparecer los vehículos privados así como así. El tranvía, gestionado correctamente, con un poco de idea, puede convivir perfectamente, pero lo que está pasando en la ciudad estos días ha hecho que un firme defensor del tranvía, esté escribiendo este tipo de post...

LA GESTIÓN ES UN DESASTRE: Tantas pruebas... ¿y no son capaces de coordinar semáforos? ¿De mejorar frecuencias? ¿De asegurarse de que los pasajeros llegan a su destino?

Este tipo de actuaciones de gente sin escrúpulos (y por lo que se ve, sin experiencia en gestionar tráfico...) hace que los defensores del metro ganen adeptos.

Ni usuarios (alguno hay que sí), ni comerciantes (alguno hay que sí), ni el resto de vehículos (taxis, autobuses, vehículos privados en general) están contentos con la llegada del tranvía. En si, el medio no debería ser tan nefasto, pero sí que lo es la gestión que se está haciendo.

¿Qué soluciones tiene la ciudad? ¿Aguantarse o esperar que sus políticos reaccionen y den ese servicio que se espera de un transporte público? La perfección no existe, excepto... en cómo hacer las cosas mal... que es lo que está pasando con el tranvía. Mucha medalla y premio internacional, mucho ejemplo... pero como suele pasar, la publicidad puede ser engañosa... y el Tranvía de Zaragoza da la espalda a la ciudad.

Momento de reacción a sus gestores. Lo bueno es que... Peor, no se puede hacer.

martes, febrero 05, 2013

TERUEL PLANEA LA FUTURA CONTRATA DE AUTOBÚS URBANO

A diferencia de lo que ha ocurrido en Zaragoza, Teruel está ya planeando cómo acometerá la nueva contrata de transporte urbano con tiempo. Según publica DdT, la nueva concesión del servicio de autobús urbano de Teruel, cuyas bases prepara ya el Ayuntamiento, reducirá el número de líneas y primará el eje principal de la ciudad (Fuenfresca-Ensanche-Centro-Las Viñas), ya que la actual línea 1, que realiza ese recorrido, concentra más del 71% de los usuarios del servicio. La actual concesión, modificada ayer, concluye en junio de 2014.

Las modificaciones aprobadas son:
  • la supresión del búho nocturno de los fines de semana ,
  • la supresión de la línea 7, manteniendo el servicio a San Blas y Villaspesa con otros autobuses.
  • la reducción del servicio de las líneas 2, 3 y 4 por las tardes y los sábados
  • la línea 1 y la 6, se mantendrán igual, salvo los fines de semana y en los meses de julio y agosto, cuando baja el número de usuarios.
El consistorio no ha podido aplicar una reforma más amplia porque la ley impide modificar sustancialmente los contratos en vigor. Pero a lo largo de los próximos meses cerrará el anteproyecto de explotación para sacar a concurso la nueva concesión, donde sí se prevé una reestructuración total.
 
Espero que el ayuntamiento de la capital bajoaragonesa prepare la transición y los cambios con la suficiente antelación como para que no se repita lo que ha pasado en Zaragoza

lunes, febrero 04, 2013

SUAREZ ARREMETE CONTRA EL TRANVÍA, OTRA VEZ

Parece que Suárez no sea aragonés... (descozco si lo es o no) pero los "buenos" aragoneses, protestan hasta la saciedad, pero terminan aceptando las cosas... cuando no queda más remedio. Pero Suárez, ahora que la sociedad estaba más calmada en esa cruzada contra el tranvía... vuelve, aburriendo ya al personal, con un discurso caduco contra el tranvía... HdA publica que el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha exigido un plan de movilidad integral para la ciudad, ante la pérdida de 16 millones de viajeros en 2012 respecto a 2007, lo que evidencia el "fracaso" de uno de los proyectos "estrella" del alcalde, Juan Alberto Belloch, en referencia al tranvía. ¡¡¡Nada menos que 16 millones de pasajeros en 5 años!!!

En una rueda de prensa, Suárez ha criticado que el consistorio justifique este descenso de los usuarios del transporte público en Zaragoza por la crisis económica, un argumento "falaz y simplista", ya que, en otras ciudades, se ha incrementado el uso, en la misma situación económica. Los zaragozanos, según el argumento no simplista y veraz de Suárez deben querer acudir a sus viejos puestos de trabajo, aunque no trabajen en dichas empresas, deben querer acudir da centros comerciales con  gran cantidad de tiendas cerradas, o desplazarse a clases de universidad que ya no existen, o incluso centros de desempleo cerrados o centros de especialidades sin consultas... porque el Sr Suárez, debe pensar que somos tontos...

Su argumento más sólido, apoyado por una pseudo pareto: A su juicio, la introducción del tranvía, en detrimento del autobús, es la causa de este descenso de viajeros - 113,6 millones de usuarios en 2012-, así como el "desprecio" a la red de autobuses, a pesar de ser utilizado por el 85 por ciento de los ciudadanos. Afortunadamente, es... "a su juicio"... alguien que no ha subido a un autobús en mucho tiempo, entiendo... que me corrija si me equivoco y que por hacer un poco de ruido... empieza a sacar datos a los que él no contribuye... Y claro, ahora dirá que él no usa el autobús... por que existe el tranvía...

"Nos preocupa que Belloch siga jugando a la dialéctica de que el tranvía es progresivo y el autobús regresivo, en lugar de diseñar un plan integral de movilidad", que abarque no solo el tranvía, sino también la bicicleta y las líneas de autobús, ha precisado. Me daría gusto ver como este señor monta una bicicleta... para desplazarse desde su domicilio, supuestamente, en Romareda, hasta el Ayuntamiento... Porque espero que lo que pide para los ciudadanos, lo pida para él también...


En este sentido, ha reiterado que la puesta en marcha del tranvía no ha solucionado los problemas de movilidad que sufre la ciudad, sino que ha generado ciudadanos de "primera y de segunda", los que tienen acceso al transporte público y los que no lo tienen, al vivir lejos del eje del tranvía. Las chorradas que dicen nuestros políticos... Un usuario de la 33, tiene que acceder al centro en un autobús abarrotado porque el sr Suárez niega a los vecinos de Delicias el ser ciudadanos de primera con esas segunda línea de tranvía. La peatonalización del Coso, ha alejado la Plaza de España de estos usuarios... algo que la nueva línea propuesta, solventaría... El Sr Suárez, al no ser usuario del autobús, no tiene que sufrir retrasos por atascos, ni autobuses que no paren en las paradas por ir completos... el tranvía, no olvidemos, tampoco es la panacea... pues ya está sufriendo problemas de saturación, algo que Belloch & Co, no quieren solventar...

Sin embargo, ha lamentado que Belloch no reconozca "lo evidente" y siga "empecinado" en que el tranvía es la "solución", una obra que, además, ha supuesto una inversión de más de 450 millones de euros. Recordando ...

Este importe ha hecho que el Ayuntamiento eleve el precio del billete del transporte no solo del tranvía, sino de todas las líneas de autobús, ha señalado. Igualdad en los medios, ante todo...

Por ello, ante esta situación, el PP considera necesario plantear un plan de movilidad integral que incluya, por ejemplo, la instalación de estaciones de bicicleta en los colegios; reducir las frecuencias o mejorar las conexiones para facilitar transbordos. Una cosa no quita la otra... la obsesión antitranviaria de Suárez & Co. se pierde en argumentos políticos con visos populistas. Por su parte, la parte contraria, también carente de fundamentos creíbles, da la espalda a la población, obviando lo evidente.

Lucha de unos y otros (políticos) a los que se une la población parcialmente manipulada y, por otro lado, víctimas del "sistema". Las averías del tranvía no son un espejismo, como tampoco lo son los autobuses que se incendian, los atascos que sufren los autobuses. Cuando se habla, hay que tener todos los lados de la historia... y no es bueno demonizar algo cuando el otro lado tampoco es que sea angelical... Todos los medios tienen sus lados positivos... y sus negativos.

Ahora solo hace falta voluntad política para realmente poner en marcha un plan de movilidad que solvente las carencias, que incluya todos los medios de transporte y, por supuesto, que no se enfoque en un lado de la historia.

domingo, febrero 03, 2013

TRANVÍAS DE ZARAGOZA REPONE ÁRBOLES EN GRAN VÍA

Según informa HdA, las obras del tranvía obligaron a la empresa responsable de este medio de transporte a talar medio centenar de árboles que habían muerto en el bulevar de Fernando El Católico y Gran Vía durante la instalación de las vías y las catenarias, una actuación criticada por vecinos y ecologistas que ya se ha comenzado a subsanar. A lo largo de esta semana, la sociedad Los Tranvías de Zaragoza ha comenzado a plantar los nuevos ejemplares, 45 plátanos que ya rellenan algunos de los huecos dejados por sus antedecesores, árboles, eso sí, de mucho mayor porte.

Pero además, el compromiso que se adquirió en su momento de plantar dos nuevos árboles por cada uno que se talara. Estos nuevos ejemplares se colocarán donde decida el Ayuntamiento. Espero que sea en el mismo corredor del tranvía, pues se trata de reponer aquello que las obras han destruido.

Obviamente, no todo el mundo está contento... porque como siempre, de todo tenemos que protestar... desde las asociaciones ecologistas, que ya criticaron durante las obras el trato que se estaba dando a los árboles, advierten que un ejemplar recién plantado no tiene los mismos efectos positivos para la ciudad que los plátanos que se talaron, árboles consolidados y de mucho mayor porte. “Es importante conservar los conjuntos de árboles maduros, que son los que realmente dan sombra, aportan vapor de agua, ayudan a bajar la temperatura, oxigenan la ciudad, limpian la atmósfera de polvo y polución e incluso reducen el ruido del tráfico que sufren los vecinos”, explican desde Ansar. Indudablemente, lo que dicen es cierto... pero ¿que hacemos? Lo que se ha destruido, mejor estará restituído, digo yo... El pensar que la ciudad puede hacer obras manteniendo todo tal cual está es una utopía propia de este tipo de colectivos, que por ellos, hasta la humanidad sobra. Y las obras del tranvía, han sido traumáticas para la ciudad, pero no han sido, ni mucho menos, las peores...

Los árboles, afortunadamente, crecerán y obviamente, no tendremos sombra a corto plazo... pero ya llegará el tiempo en el que sí que la den.

TERUEL APRUEBA LA REFORMA DE SU AUTOBÚS URBANO

Según noticia de Europa Press, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Teruel aprobará este lunes la reordenación del servicio de autobús urbano de la ciudad, que eliminará algunas líneas y reducirá las frecuencias en otras para recortar las cantidades que el Ayuntamiento tiene que aportar a la empresa Tezasa por la prestación del servicio. Así como se anunciara ya hace unas semanas, se suprimirán la línea nocturna y la línea 7; mientras que se reducirá, por las tardes, las frecuencias de las líneas 2, 3 y 4. En cuanto a las líneas 1 y 6 que "son las más ocupadas, no se reducirán ni por la mañana, ni por la tarde".

¿SE PRIORIZAN LAS OBRAS EN EL AEROPUERTO DE ZARAGOZA?

Estos meses, hemos visto como la plana del aeropuerto de Zaragoza estaba en obras. Según publica EPA hoy, se trata de dos proyectos diferentes, uno ya finalizado "a mediados de diciembre" como fue la regeneración de la calle de rodaje que da acceso a la plataforma de estacionamiento de aeronaves, donde suben y bajan los pasajeros de los aviones, y la propia plataforma que se está renovando en estos días y cuyos trabajos está previsto finalizar en las próximas semanas.

Como también concluye el artículo, unas obras necesarias, para remodelar una zona de estacionamiento de aeronaves, que no son, sin embargo, las que más urge Aragón a Aena, que lleva reclamando, a través del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza en los últimos años la puesta en servicio del sistema antiniebla en su nivel máximo II/III o las obras de la torre de control como actuaciones más prioritarias en la capital aragonesa. Un sistema que permitiría evitar problemas para el poco tráfico comercial, pero que incrementa en su lado de cargo... Si la tendencia es al alza y vemos que podría incrementar más... ¿Por qué no se deja de prometer y se lleva a cabo?

viernes, febrero 01, 2013

EL PAR APUESTA POR LA UNIÓN DE ESTACIONES DE ESQUÍ

El PAR, según publica EPA hoy, quiere que la unión de las estaciones oscenses de esquí de Formigal, Astún y Candanchú deje de ser una idea para convertirse en una realidad. En una propuesta que presentará en las Cortes pedirá al Ejecutivo autonómico que se agilice este proyecto, que califica de irrenunciable. El PAR considera que Fitur pone de relieve que la nieve es la principal base del turismo, sector que supone, solo en el Alto Aragón, el 20% del PIB. De hecho, el sector de la nieve representa el 66% del PIB en algunos valles y de él dependen 30.000 empleos. Y la idea es buena... pero según dicen, las previsiones de afluencia crecerán también, por ambos valles... ¿Qué es lo que se ha pensado para mejorar los accesos? Es ese punto claramente una debilidad. El tráfico es muy intenso en momentos puntuales en puentes o fines de semana, llegando incluso a pararse por completo...

Creo que antes de plantearse esa unión de estaciones deberían quedar claros los plazos para terminar la A23 así como la mejora, sobretodo, de la A-136 hasta Formigal... las travesías de Canfranc, Villanúa, Escarrilla, entre otras, deberían también alejarse del tráfico general... ¿Hay algún anteproyecto para mejorar los accesos a las estaciones? No todo consiste en hacer teleféricos... sino que hay que pensar en el tráfico que se generará, que el transporte público será incapaz de hacer frente a la demanda... ¿Mucho espacio esquiable con unos accesos atascados?