jueves, enero 31, 2013

EL TRANVÍA CRECE, EL AYUNTAMIENTO, NO VE.

Mientras el uso del tranvía crece por encima de las previsiones, el Ayuntamiento busca excusas para no mejorar el servicio. Según artículo de EPA, la potencialidad de la línea del tranvía con los tramos de la margen izquierda en servicio comercial apuntan a registros que superan con creces los que ahora está obteniendo la línea cuando solo conecta Valdespartera con la plaza del Pilar. Estimaciones que señalan que cuando llegue hasta Parque Goya se moverán más de 3.500 viajeros en las horas punta del servicio atraídos por centros educativos y de actividad comercial que prevén sumar una ocupación mucho mayor a la actual y que, además, contempla un mayor trasiego de viajeros en dirección al centro desde la parada de la avenida Academia General Militar, 1.973 de media, que en el sentido contrario, con 1.566 usuarios.

 Un 15% mas es la carga máxima estimada en el proyecto de la línea, unos cálculos que, además, podrían suponer un mínimo, ya que en los tramos que se han ido inaugurando anteriormente las expectativas se han visto mejoradas. Por ejemplo, la parada de las Murallas, por donde se preveía mover a unas 1.408 personas en hora punta y ya ha alcanzado las 1.619, un 15% más. Pero desde el Ayuntamiento, no consideran necesario investigar la posibilidad de reforzar el servicio.

Una estimación que, aunque inferiores a la parada que da entrada a la plaza del Pilar, también apuntan a datos importantes antes de la explotación comercial. Como la de la Chimenea, por donde se prevé que pasen 1.306 viajeros en hora punta, la de María Montessori, con 1.311, o los 1.145 de la de León Felipe, 823 a la altura de Pablo Neruda, 553 en Adolfo Aznar, 351 en Antón García Abril, 260 en Campus Río Ebro, 176 en la de Juslibol o 96 en Parque Goya. Son datos que apuntan cómo se repartirá el flujo de pasajeros en la margen izquierda. Me encanta la exactitud de las cifras...

En el sentido contrario, se prevé que en la terminal de la avenida Academia General Militar puedan subir unas 33 personas, sean 139 cuando pase por Parque Goya, 239 al llegara a la parada de Juslibol, 327 al arribar al campus, 590 en Margarita Xirgú, 883 en Legaz Lacambra, 1.222 en Clara Campoamor, 1.385 al llegar a la altura de la calle Rosalía de Castro, 1.376 al paso por la Escuela de Artes, y 1.524 en La Chimenea.

Por otra parte, hay una incógnita por despejar sobre la futura reordenación de autobuses. Se mantendrán todas las líneas actuales hasta que se adjudique la nueva contrata, pero el Gobierno sopesa revisar algunas frecuencias para adecuarlas a la nueva oferta que ofrecerá el tranvía a partir del 26 de marzo. Algunas podrían reducirse, aumentando el tiempo de espera en la parada, sobre todo en las que van en paralelo al tranvía. O se modifica todo, o empeorar horarios no hará más que deteriorar el servicio que ya tiene puntos flacos. El tranvía no puede, ni debería, convertirse en un deterioro del resto de la red. O se complementan de forma efectiva o puede que ese crecimiento que está suponiendo el tranvía, al empeorar frecuencias de recorridos, así como el recorte, modificación y desaparición de otros servicios sarture el tranvía, generando aun más descontento.

MOVERA Y SAN JUAN, RECHAZAN LOS NUEVOS TERMINALES DE BUS EN ZARAGOZA

Parece que los cambios de recorrido de las líneas de los barrios rurales no terminan de gustar a los barrios. Así, EPA, publica que la Asociación de Vecinos 'Dos Ríos' del zaragozano barrio de Movera ha manifestado su desacuerdo con los nuevos itinerarios que la concejalía de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado para varias líneas de autobuses urbanos y de barrios rurales, debido a la puesta en marcha de la línea 1 del tranvía.

En un comunicado, esta asociación considera que la prohibición del giro a la derecha en el puente de Santiago en dirección a Paseo Echegaray "obedece a un plan improvisado y provisional en espera, al parecer, de la puesta en marcha del segundo tramo Actur-Parque de Goya". Si lo que debería pasar es que esas líneas fijasen su final de línea en el intercambiador del ACTUR, que está habilitado a tal efecto, evitando que las paradas de los autobuses en Echegaray y Caballero entorpezcan el tráfico... con un mejor y más cómodo transbordo con el tranvía.

No obstante, esta asociación cree que el Ayuntamiento "debería estudiar y reconsiderar volver al trayecto original a Cesar Augusto, dado que, curiosamente, este trayecto está activo los fines de semana con el servicio de búho-bus, con alguna mínima alteración en su itinerario".

Además, la asociación advierte de que con los nuevos itinerarios el acceso al Hospital de Nuestra Señora de Gracia "ha quedado alejado para las personas mayores que antes lo tenían justo al lado de la parada de inicio y final de línea y ahora lo tienen a un kilómetro desde la parada actual, en la Hospedería del Pilar". La parada en el intercambiador del Actur permitiría la conexión con la nueva 23, que les dejará más cerca del hospital provincial.

La Asociación apuesta "por la descongestión del tráfico privado por el centro de la ciudad", pero entiende que los centros públicos y hospitales "deben ser prioritariamente accesibles a través de los transportes públicos".

Similares argumentos esgrimen desde San Juan de Mozarrifar, que ha recogido 1200 firmas contra el cambio, según artículo de EPA también. Su población supera los 2200 habitantes, por lo que se puede decir que más de la mitad de habitantes busca restablecer el viejo terminal.

Será complicado... pues la excusa es la puesta en marcha del tranvía, pero la realidad es un recorte del servicio, recortando así, kilometraje.

OTRO "OPOSBÚS" ESTE FIN DE SEMANA

Según publica TUZSA en su web, el domingo día 3 de febrero, con motivo de las pruebas para una oposición que se celebrarán en el Campus Río Ebro, se establece un servicio especial de autobuses entre la Puerta del Carmen y el Campus Río Ebro. Con todos los recortes que está habiendo... parece mentira que todavía se convoquen oposiciones... pero bueno...

El recorrido, como se puede ver en el siguiente plano, será: Paseo María Agustín, Plaza Europa, Puente de la Almozara, Valle de Broto, María Zambrano y Luciano Gracia, realizando la vuelta por el mismo recorrido (salvo Gertrudis Gómez de Avellaneda).


El horario de servicio será entre las 9:30 h., salida del primer coche de la parada de Paseo María Agustin, y las 13:03 h. que será la última salida desde el Campus Río Ebro en dirección a Puerta del Carmen.

La frecuencia de paso aproximada será de 8 a 9 minutos.

Realizará paradas en todos los postes de la línea 20 que se encuentran en el recorrido en ambos sentidos.

Supongo que pocas veces más veremos este servicio especial. Supongo que con la puesta en marcha, el "Oposbús" pasará a ser... el "Opostram"

miércoles, enero 30, 2013

LA LÍNEA COMPLETA DEL TRANVÍA ADELANTA AL 26 DE MARZO SU APERTURA

Habemus fecha... el 26 de Marzo, según publica EPA, el tranvía llegará de Parque Goya a Valdespartera con pasajeros.  Será el 26 de marzo, casi con un mes de adelanto respecto a la fecha prevista inicialmente y conectará Valdespartera con Parque Goya en poco más de veinte minutos. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, eligió ayer el simbólico día de San Valero, patrón de la ciudad, para realizar este anuncio, que supondrá inaugurar el trayecto completo el martes santo. En marzo, como ya adelantó este diario. lo de los 20 minutos... lo veo un tanto complicado, siendo 19 lo que venía siendo el recorrido entre Valdespartera y Gran Vía. Debe ser que el periodista cogió mal el dato...

La previsión es que el servicio comercial esté compuesto por 18 tranvías en horas punta, con frecuencias cada cinco minutos. Esto supondrá pasar de las 14 paradas actuales a 25, es decir, tener en funcionamiento los 12,8 kilómetros que conforman el trazado y que supondrá que el sistema tranviario realice algo más de un millón de kilómetros al año.

Hasta aquí, una palmadita en la espalda para Belloch, que ha podido mejorar lo que había prometido... Ahora, todo ha de salir bien, para que ese avance convenza... Pero lo que más me preocupa es que Belloch solo apueste por parte de lo que supone el tranvía y obvie, lo que conlleva: la reestructuración del servicio de autobuses, que no deja de ser, un ahorro para el ayuntamiento... para todos:  la reordenación de líneas de autobús urbano, como consecuencia de la puesta en marcha del tranvía, se pospondrá hasta que no se adjudique el contrato para la concesión del transporte público, previsiblemente en torno al mes de junio. "No tendría sentido hacerlo antes", apuntó Belloch. Deja claro que el Ayuntamiento no tiene prioridad de llevar a cabo esa concesión, que por una mala gestión sigue sin estar otorgada. Todos sabíamos que la concesión se le acababa a TUZSA el día 31 de diciembre... y el no estar resuelta no debería ser algo que les pillase por sorpresa. Si lo ha hecho, es porque habrán estado dedicando el tiempo a otra cosa, pero no a este tema. De todas formas, no entiendo la necesidad de esperar hasta junio para llevar a cabo unas modificaciones que la nueva contrata deberá aplicar. Esos cambios del autobús nada tienen que ver con el cambio de contrata sino con la puesta en servicio del tranvía... dos temas distintos, que no deberían mezclarse. Un ahorro para el Ayuntamiento que dejará de incrementar su deuda con TUZSA.

Queda claro que el Sr Belloch quiere dejar su huella, pero ni vela por el bien de las cuentas del Ayuntamiento, ni por el bien de los ciudadanos. ¿Es el alcalde que necesitamos?


lunes, enero 28, 2013

IU SUCUMBE AL CAPITALISMO

Siempre hay noticias curiosas... EPA publica hoy que el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zaragoza, Raúl Ariza, ha propuesto que Puerto Venecia ponga a disposición de sus usuarios una línea de autobús desde el centro de la capital aragonesa para paliar la saturación de usuarios en la línea 31 y C4 y el colapso para los vecinos. Tanta defensa por el pequeño negocio y tanto odio a las grandes superficies... y ahí está el Sr. Ariza... pidiendo un autobús desde el centro a Puerto Venecia... la cuna del capitalismo más duro y puro... ¿Qué será lo siguiente?

domingo, enero 27, 2013

EL AEROPUERTO DE ZARAGOZA CRECE... EN MERCANCÍAS SOLO

Algo se debe estar haciendo bien en el aeropuerto de Zaragoza. Y es que, según publica hoy HdA, El aeropuerto de Zaragoza continúa con su escalada como referente en transporte aéreo y en 2012 ha batido su récord de mercancías trasladadas, con un crecimiento del 46,1%. El año pasado, la terminal de carga de la capital aragonesa movió 71.093 toneladas, 23.000 más que en 2011 (48.647), una cifra que contrasta con un importante descenso del número de pasajeros. Buenas noticias para las mercancías...

El aeropuerto perdió casi 200.000 pasajeros en el último año, pasando de 751.017 en 2011 a 551.406 en 2012. De esta forma, la terminal zaragozana ha caído por primera vez desde 2009 en número de viajeros, con una disminución del 26,6%.

Un descenso que ha llegado de la mano de la supresión de cinco líneas regulares de Ryanair -Roma, Bolonia, Tenerife, Las Palmas y Lanzarote, un lastre que no se ha podido superar ni con la llegada de Volotea en los meses de verano ni con los vuelos fletados por Volkswagen, que ha traído a Zaragoza a miles de personas para la presentación del nuevo modelo de Golf
. Como siempre... Ryanair, la culpable... Pero siempre he dicho que ... hay más líneas de bajo coste...

Sin embargo, el dato positivo para el aeropuerto de la capital aragonesa ha llegado con el aumento de las mercancías transportadas, que le ha consolidado como el tercero de España en este aspecto -en pasajeros es el 28º- e incluso le ha acercado al de Barcelona, al que llegó a superar en toneladas trasladadas durante el mes de agosto. Sin embargo, en cifras globales, la terminal aragonesa todavía se encuentra lejos de El Prat, que en 2012 ha movido 96.500 toneladas, y todavía más de Barajas (359.362).

Sin embargo, el crecimiento del aeropuerto de Zaragoza durante los últimos años ha sido espectacular y se ha triplicado desde 2008, cuando se transportaron 21.400 toneladas, frente a las 71.000 del curso pasado. Gracias a este importante avance, la capital aragonesa ha superado hasta a cuatro ciudades en el último lustro, ya que en 2007 tenía por delante a Palma de Mallorca, Tenerife, Vitoria y Gran Canaria, además de Madrid y Barcelona.

El gran aumento del transporte de mercancías que ha experimentado el aeropuerto de Zaragoza se ha producido gracias al tráfico internacional, que supone casi el 100% de la actividad de la terminal. Gracias a empresas como la gallega Inditex, que tiene en Plaza una de sus principales bases de distribución, este complejo ha llevado hasta países de fuera de la Unión Europea la inmensa mayoría de las mercancías. E Inditex sigue creciendo... por lo que los vuelos de mercancías.. puede que lo hagan también...

Además, este año también ha comenzado a repartir mercancías desde Zaragoza Air China, que ya vuela a Shangái con productos de la textil, y que se ha sumado a las de las compañías TNT, Air Bridge Cargo, Emirates, Cathay Pacific, Korean Airlines, Allied Air y British Airways. Ahora mismo la terminal aragonesa transporta mercancías a Lieja, Dubái, Moscú, Bahréin, Hong-Kong, Seúl, Namibia y México y Shangái, la última incorporación a la cada vez más larga lista de destinos que reciben paquetes con remite zaragozano.

Pero.. qué pasa con los pasajeros.. no hay manera de atraer alguna aerolínea más que descubra que Zaragoza tiene potencial... como lo ha demostrado con los vuelos de Ryanair? ¿qué sería si, además de dejar de "putear" al pasajeros... se transportara a un aeropuerto principal? Algo a tener en cuenta... Espero que los de la sociedad promotora, sea como sea que se llame... estén trabajando en algo.

miércoles, enero 23, 2013

POCAS MIRAS DE FUTURO PARA PUERTO VENECIA

Todos los zaragozanos sabemos de los problemas de acceder a Puerto Venecia en hora punta comercial... La única rotonda de entrada se satura y hay que montarla parda para gestionar el tráfico, con un efectivo de policías y personal adicional del centro comercial que va dirigiendo el tránsito de los coches. Coger un autobús, tampoco es tarea difícil, siendo la demanda superior a la oferta en momentos puntuales.

Según artículo de EPA, el Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado una ronda de contactos con vecinos de Torrero, La Paz y Parque Venecia para comunicarles que la agrupación de empresas de Puerto Venecia ha presentado un proyecto para realizar un asfaltado blando (compactado del terreno) en el camino conocido como Tiro de Bola, dotarlo de iluminación y un carril bici, para habilitarlo como un acceso más a la zona comercial que se abriría "en aquellos días en que sea aconsejable", es decir, de forma puntual solo cuando la saturación de tráfico en la entrada desde el tercer y cuarto cinturón así lo requiera. Una adecuación que pagaría el centro para aliviar los atascos que a veces sufren vecinos y clientes. Puede ser una buena solución, pero el dotarlo de un "asfaltado blando" no deja de ser una inversión barata que a la definitiva, costará más en mantenimiento. Las cosas, o se hace bien... o no se hacen. El gran problema del centro comercial es que solo tiene una entrada... un fallo que tuvo su día Plaza Imperial y que ahora, que el tráfico ha bajado en la zona comercial, se está llevando a cabo una segunda entrada. Cae por su propio peso, que una segunda entrada al centro comercial, es necesaria, y no sólo en momentos puntuales. También es cierto que la novedad dejará de serlo cuando pase esta ola inicial... y aunque todavía tenga su público, posiblemente, baje la demanda. Le ha pasado a todos los centros comerciales... que poco a poco van quedándose con sus visitantes habituales y los esporádicos.

Mientras, la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, expresó su deseo de ofrecer fludiez al tráfico en la zona y, por otro lado, manifestó su conformidad con la posibilidad de crear una línea de bus que conecte el centro con Puerto Venecia, "siempre que no cueste un euro" del erario municipal. Parece que se oyen ya campanadas de hacer de la C4 una línea normal (espero que con su número propio) prolongándola al centro, supongo que a la zona de Puerta del Carmen.

martes, enero 22, 2013

EL TRANVÍA PODRÍA ADELANTARSE A MARZO... Y NO ESTÁ SATURADO

Ya son varias las veces que se oye Marzo como la posible fecha adelantada de puesta en marcha de la segunda fase del tranvía de Zaragoza. Y es que las pruebas van adelantadas y parece que podría ser factible no tener que esperar al 23 de abril, que claramente es una fecha política y de seguridad.

Belloch hoy, según artículo de EPA, decía que el estreno de la línea completa del tranvía hasta Parque Goya "es posible" adelantarla a marzo, un mes antes que la fecha del 23 de abril oficialmente fijada por el consistorio. Aunque apostilló que "no estoy seguro y, por lo tanto, me tengo que atener a la doctrina oficial y decir que estará para abril". Y no puede garantizarlo por una razón: está en pruebas y pueden surgir imprevistos en los tests. No por correr, se llega más lejos... así que esperemos, antes de anunciar la fecha adelantada si todo va como debería.

PEro lo importante del artículo, bajo mi opinión, es un tanto preocupante: Su culminación, además, permitirá afrontar con mayor solvencia una circunstancia que ayer fue muy criticada en la comisión de Servicios Públicos: la saturación que a veces sufre la línea. Un "colapso", según el PP, en horas punta al que se podrá hacer frente ampliando las frecuencias y permitiendo la doble composición. Una posibilidad que ya contemplaban los pliegos de condiciones del contrato.No, señor Belloch... no es la solución al colapso que apunta el PP. Todo lo contrario... agudizará más el problema de capacidad... Y es que siempre he dicho que el tranvía morirá de éxito... Creo que es lógico, pese a que algunos estén empecinados en lo contrario, que el tranvía discurra como el medio principal de transporte. Alguna línea de refuerzo, tampoco estaría mal. Me llegan comentarios de usuarios que dicen constantemente que el tranvía se estropea y llegan tarde al trabajo... esta mañana, por ejemplo... parece que el episodio se ha repetido.

Por un lado, si hay problemas en la fase actualmente en uso, habría que identificarlos y corregirlos. Por otro lado, el que toda una línea deje de funcionar una vez completada por algún fallo, conllevará un gran descontento entre la poblacion.´Aunque siempre he defendido lo contrario... quizás no sería mala idea dejar el 40 y el 23, al menos, alguno, circular en paralelo al tranvía, para evitarse estos problemas. Esto también ayudaría en horas punta a no saturar el tranvía... sobretodo cuando desde el Ayuntamiento siguen lo que tenían planeado, pese a que el uso del tranvía es superior al que el estudio decía... pero... no hay planes de mejora, segun Carmen Dueso...

Ese hipotético caso sería, según dijo la responsable de Servicios Públicos, Carmen Dueso, cuando "durante tres meses consecutivos se supere la ocupación máxima permitida de 3,5 personas por metro cuadrado en el 25% de los viajes mensuales asociados a 60 minutos de la franja horaria de ese tipo de día". Pero hace falta de un sistema de cuentapersonas instalado en las puertas del tranvía que está en fase de puesta en funcionamiento. Como no sabemos las personas que entran...los tranvías pueden ir hasta la bandera que los meses consecutivos no cuentan... Buena respuesta, Sra Dueso... Así me gusta. No deja de demostrar lo competente que es usted... Pero el problema, Sra Dueso... está ahí... y sino, asómese algún día para hacerse la foto en hora punta con un tranvía... vacío... que se lo preparen para usted... para demostrar que la línea no está saturada...

Y ya, puesta a rechazar... rechaza todo...Mientras, Dueso también rechazó implantar las balizas luminosas y acústicas que proponía CHA para el tramo de Coso y César Augusto para mejorar las condiciones de seguridad. A su juicio, en las zonas más conflictivas se han colocado vallas, una solución más segura. Siempre se dice que es mejor prevenir que arrepentirse... Y lo que ha propuesto CHA, tampoco es descabellado... tiene su coste... que bien podría sufragarse con ese exceso de buena voluntad que ha puesto Tranvías de Zaragoza para remodelar las Murallas Romanas y tirarnos los Arcos... Pero, eso no es tan "molón"... ya lo entiendo.

Pues nada... tendremos que esperar un accidente, que si bien, no solo será culpa del tranvía que pasa por ahí, sino del viandante que no esté en lo que está...

sábado, enero 19, 2013

GOYA AUMENTA LOS DESPLAZAMIENTOS DEL CERCANÍAS

Bueno, pues parece que la estación de Goya sí que ha tenido éxito y hace que, pese a tener un billete de precio más alto que el autobús y no disponer de transbordos gratuitos con el resto de la red, el Cercanías de Zaragoza aumenta el número de usuarios. AD publica que un total de 343.000 viajeros utilizaron los servicios de Cercanías de Renfe en Zaragoza durante el año pasado. Esta cifra supuso un incremento del 44% respecto a 2011. Renfe asegura que este aumento se debe principalmente a la puesta en servicio de la estación de Zaragoza-Goya y la reprogramación de servicios de Media Distancia. Lo que no dice  el artículo es cuanto dinero se gasta más en la línea... porque supongo que el aumento de viajes, no es gratuito.

Ahora vienen los datos... Desde su entrada en funcionamiento, Zaragoza Goya se ha convertido en la segunda estación Cercanías Zaragoza con mayor número de viajeros, justo detrás de Utebo. Del total de usuarios un 37,1% lo han hecho desde Utebo seguida de Zaragoza Goya con 24,6% y de Zaragoza El Portillo con un 13,4%; Delicias con un 11%; Casetas con un 7,5% y Miraflores con un 6,4%.

Por lo que respecta a los títulos de transporte más utilizados, el 50,2% de los viajeros lo hacen usando el Bonotren de 10 viajes, seguido del billete sencillo utilizado por un 37,6% y del Abono Mensual, por un 4,6%.

La entrada en funcionamiento de Goya dotó al servicio de Cercanías de una nueva estación en el centro de Zaragoza. Además, también permite utilizar los servicios de Media Distancia en Aragón, lo que permite conectar el centro de Zaragoza con las capitales de provincias más cercanas.

Y esto es sin publicidad... ¿Qué sería de este servicio si se publicitase? ¿Y se integrase en el transporte metropolitano, con posibilidad de transbordo? Este, se supone que iba a estar disponible antes del 2013, como nos recuerda EPACuatro de cada diez usuarios del Cercanías utilizan el billete sencillo para viajar y se podrían beneficiar del transbordo gratuito prometido por el consejero de Obras Públicas de la DGA, Rafael Fernández de Alarcón el año pasado y que sigue sin llegar, a pesar de que garantizó que estaría antes del 2013. Es un porcentaje importante de usuarios en una línea que empieza a crecer gracias a la puesta en servicio de la estación de Goya y un aumento que hace todavía más necesario la integración tarifaria con el tranvía y el autobús de Zaragoza, para favorecer la intermodalidad. Como siempre... falta de presupuesto será la excusa, pero antetodo, falta de voluntad política... Al no haber elecciones, no hay necesidad de poner en marcha nada que cueste dinero...

PRIMEROS PASOS PARA LA LÍNEA 2

Según publica HdA, el Informe de viabilidad sobre el ramal de Delicias del tranvía de Zaragoza desde plaza España contempla un trayecto de tres kilómetros y siete paradas cuyo coste de ejecución se estima entre 83 y 85,7 millones de euros. Se trata de un primer estudio previo al estudio de viabilidad de la línea Este-Oeste en el tramo de Plaza España a los Enlaces por las avenidas de Conde Aranda y Madrid, realizado por los técnicos municipales a coste cero, según ha explicado la consejera municipal de Movilidad, Carmen Dueso. Ya va siendo hora de que los técnicos municipales se pongan manos a la masa y hagan los estudios de viabilidad... Siempre cabrá la duda de si lo que hacen lo hacen como profesionales o forzados por el brazo político de la institución... pero bueno... siempre será mejor que no externalizarlo con el coste que este tipo de estudios tiene... Pero el estudio se ha quedado en eso... "Hacedme un estudio de tranvía entre el centro y los Enlaces..." Y eso es lo que han hecho. No hay propuesta de Ramal a Delicias Intermodal, no hay propuesta de Ramal a Oliver y Miralbueno ni de extender la línea a Valdefierro, Rosales ni Arcosur, como la logica haría pensar...

Se trata, ha señalado Dueso, de un punto de partida para abrir un proceso participativo en torno a este proyecto, mejorarlo e "ir avanzando en este tipo de estudios". Pues ya podía ser algo que requiriera menos participación... Ojo, que no digo que sea mala... pero las consultas que hacen sobre los estudios que hacen foranos, claramente son necesarias. Estas... deberían recoger ya las demandas de los barrios... o haberlas recogido antes de elaborar el plan...

Aunque su interés es que esta línea se ejecute "cuanto antes", Dueso ha advertido que en estos momentos no hay financiación. No obstante y a la espera de informes definitivos, Dueso ha adelantado que la línea Este-Oeste se podría considerar como un ramal de la Norte-Sur y por tanto lo podría ejecutar la actual sociedad Los Tranvías, aunque el Ayuntamiento "se ajustará a lo que diga la ley". Otra actuación estelar de los políticos.. hecha la ley, hecha la trampa... si se ponen tantas trabas y burocracia a todo... deberían ser coherentes con una forma de actuar que se supone... han hecho ellos mismos.

El actual documento prevé siete paradas, con distancias intermedias entre sí de 450-475 metros como media, de las que tres se ubicarían en Conde Aranda, otras tres en la avenida de Madrid y una en el entorno de la plaza de la Ciudadanía. El documento contempla tres posibilidades de alimentación eléctrica: por catenaria convencional; captación en paradas en tercer carril (como tiene la Línea 1 entre Plaza Aragón y Plaza del Pilar/Murallas); y captación en paradas por catenaria rígida. Una vez pasada la Aljafería, no pasa nada porque se alimente por catenaria... No sé por qué se complican tanto la vida...

El presupuesto oscilaría entre 83 y 85,7 millones de euros, en función del tipo de captación de energía elegida, e incluiría todos los elementos que conforman el futuro proyecto como la obra, electrificación y material móvil. La integración urbana que se propone en este documento está marcada por el espacio disponible en las dos principales vías por las que circula, así como por el interés, ya marcado en el Plan de Movilidad Sostenible, de ganar espacio para los peatones y propiciar el uso del transporte público. Que por carriles... no sea...

No obstante aseguraría un mínimo espacio para los vehículos a través de carriles de servicio como forma de garantizar la accesibilidad a vecinos y a los proveedores de servicios a los negocios existentes en la zona (carga y descarga, vehículos de emergencias o mudanzas). El diseño previsto sería similar al que actualmente ofrece el tramo del Coso entre la Plaza de España y Cesar Augusto

El texto ofrece dos variantes para la situación concreta de las paradas, bien en andén central (compartido por ambos sentidos tranviarios) o bien en andén lateral (una marquesina por sentido), detalles que se definirán en estudio de viabilidad, anteproyecto y proyecto de referencia. Yo soy de los que prefiere las plataformas laterales... siempre hay menos problemas de saturación... La parada de Plaza España no me parece adecudada para acoger el número de pasajeros actual... y mucho menos... cuando la línea esté completada...

En cuanto al material móvil, infraestructuras, paradas, electrificación y sistemas, el documento indica que deberán ser compatibles con la línea existente. También deberán poderse conectar con las cocheras existentes, donde debería poderse realizar, al menos en una primera etapa, el mantenimiento del material móvil. El control del ramal quedaría integrado en el actual PCC de Valdespartera y la infraestructura deberá estar preparada tanto para su explotación integrada con la actual línea 1 como para poder realizar operaciones de manera independiente. ¿¿¿Es que piensan que para la línea 2 o ramal de la 1... no valen cualquiera de las dos cocheras??? Solo faltaba que se pensase en hacer unas terceras...

El proyecto cuenta con el apoyo del portavoz de IU, José Manuel Alonso, ya que se engloba, ha dicho en la rueda de prensa, en la "apuesta decidida" de su formación por la ciudad consolidada y por la movilidad en los barrios tradicionales Delicias y Casco Histórico mediante un sistema de transporte sostenible. "Plantea propuestas de solución a muchas cosas a la vez que es un instrumento de debate que se ofrece a la sociedad para enriquecerlo con sus propuestas o sus críticas", ha subrayado. Es curioso que CHA no comparta el apoyo... pero no lo hace por motivos de rabieta política... por haberlo presentado a la sociedad poco después de presentárselo a ellos, como recoge HdA...

Para el portavoz de CHA este estudio es "humo absoluto" y "una tomadura de pelo" porque no cuenta ni con partida económica ni con compromiso de financiación y no hay "ni un solo elemento que haga pensar que la línea se va a poner en marcha en los próximos tres años". Será toda la tomadura de pelo... pero más tomadura de pelo es tratarse entre partidos así... es un estudio preliminar, que va a consensuarse con la población... y que como bien dice el portavoz, "No es un proyecto, no tienen financiación asegurada y no se convoca a las entidades". Pues tampoco es para hacer semejante numerito... ni que estuviéramos en época electoral...

No obstante, ha asegurado que CHA mantiene su compromiso con la segunda línea del tranvía y que cuando haya un proyecto que licitar y con financiación "estaremos corresponsabilizándonos de él". Bueno... pues solo es un berrinche político.. un par de abrazos... y tan amigos.

Personalmente, pienso que es lógico intentar avanzar con esta segunda línea... pero se me queda corta...como bien he dicho antes, el Ramal a Estación Delicias no debería faltar.. y como le pasó a la línea 1, debería pensarse en esa prolongación al Sur de Rosales y Arcosur, así como el ramal a Oliver y Miralbueno.

viernes, enero 18, 2013

LA VERGONZOSA SITUACIÓN DE LA NUEVA CONTRATA DE TRANSPORTE

La verdad es que todo el sistema político me parece una tomadura de pelo. Ojo, no estoy abogando por una anarquía... pero queda claro que el sistema actual no funciona. La política permite que sus dirigentes jueguen a ladrones y evasores, dicten leyes, normas, castigos y multas, impuestos... para la sociedad y ellos queden al margen de todo... sobretodo, de lo malo. Parece como que todo lo que hacen no va con ellos. La sociedad está sufriendo la mala gestión que unos y otros han desarrollado a lo largo del tiempo de la democracia, que abrió libertades que se han ido reduciendo con el paso de los tiempos... y esa democracia que unos dicen que vivimos, no deja de ser una utopía... algo bien lejano que no se corresponde con la situación en la que vivimos. Vemos como nuestros políticos roban... pero la cárcel parece que les resbala... mientras un ciudadano de a pie, por mucho menos, es castigado sin perdón.

Después de mi rollo anti políticos de hoy... la verdad es que Belloch y su equipo me ha vuelto a decepcionar, como a muchos otros, supongo... Y es menospreciando la contrata del nuevo transporte. No me parece digno que casi un mes pasada la fecha de expiración de la contrata actual, debería haberse resuelto ya la nueva... Sin información para nadie, la contrata tiene que prorrogar sus servicios... hasta que que elija la nueva contrata... y hoy sabemos, como publica HdA que el Gobierno de Zaragoza ha acordado este viernes ampliar en veinte días, hasta el próximo 18 de febrero, el plazo para la presentación de ofertas por parte de los licitadores para el procedimiento de contratación del servicio público de transporte urbano de viajeros por autobús. Parece que ha habido quien lo ha solicitado... Personalmente, pienso que por todos era conocido y mucho más, por los propios trabajadores de TUZSA, que la contrata terminaba el 31 de diciembre. No puedo entender como el proceso se ha empezado tan tarde para crear esa cooperativa que quiere apostar por hacerse con el transporte público de la ciudad... Creo que la dejadez (y supongo que dificultad para encontrar financiación) no dejan a estos últimos candidatos como serios... O igual el Ayuntamiento se ha visto en la necesidad de prorrogar el periodo por carecer de ofertas.

¿En qué consiste la oferta? La futura contrata del autobús en la ciudad se concederá por un plazo de diez años e incluirá tanto el servicio urbano como el de personas con movilidad reducida (PMR) y el turístico, con un valor estimado en este período (volumen de negocio previsto) de 896,9 millones de euros. ¿Pero los PMRS no se iban a retirar para concertar el servicio con los taxistas?

El contrato supondrá la realización de 17.979.000 kilómetros de autobús anuales, a los que habrá que sumar 42.000 kilómetros del turístico y 45.000 horas de servicio de los PMR.

La flota contará con 315 vehículos para servicio normal (de los que 15 serán de reserva); once PMR y tres turísticos de dos pisos. No se contempla una reorganización de líneas (que no un recorte) ni ampliaciones de líneas, ni líneas nuevas... ¡Increíble! Nada se dice del transporte a los polígonos industriales, barrios rurales, aeropuerto... que si bien, recaen en el CTAZ, por no sé qué extraña razón, estaría bien que la nueva contrata los tuviera en cuenta.

La flota habitual contará con diez microbuses de 10 metros de longitud -que serán empleados en trayectos específicos y que se incorporarán a la flota según se vayan renovando los vehículos-, que se sumarán a los 205 autobuses estándar de 12 metros y 85 dobles. Los micros, que realmente son midis, son la única aportación novedosa que se hace... Se obvia la necesidad de vertebrar el casco histórico con vehículos de tamaño reducido, eléctricos o de hidrógeno... como aquellos que dieron servicio en la Expo, que bien se ajustarían a las necesidades de las estrechas calles del casco.

Este concurso y su prórroga... deja la poca profesionalidad de los convocantes y de los solicitantes  que necesitan más tiempo por no haber planificado a tiempo la oferta. Y veremos si el concurso no termina en los juzgados por tráfico de influencias... que últimamente, está muy de moda entre la clase política... total, como al final no van a la cárcel...

jueves, enero 17, 2013

EL AVE DARÁ PASO AL AVE LOW COST

EPA publica hoy que viajar en AVE, a partir de unas semanas, (¿promesa sin fecha?) será más accesible económicamente de lo que está siendo hasta ahora. El Ministerio de Fomento no abaratará los billetes, pero aplicará un sistema tarifario similar al que emplean las compañías aéreas de bajo coste. Es decir, en función de la demanda y la disponibilidad de plazas, el precio de los billetes variará y será más económico ocupar un asiento en estos trenes, que se distinguen por su elevado coste para los bolsillos de los usuarios de clase media. Vamos... que no deja de ser algo como la tarifa estrella y tarifa web... las renombrará y se pondrá la medalla de que nos ha bajado el AVE... ¡Qué paciencia con estos políticos! Espero que la oferta que presentará la ministra sea más que un simple cambio de nombre.

Finalmente, no se producirá un abaratamiento sistemático, aunque sí habrá tarifas más económicas en las que, como ocurre en el caso de las aerolíneas low cost, se podrán obtener ofertas ventajosas si se adquieren billetes con una anticipación considerable. O lo mismo en el caso de que se adquieran a última hora y haya una escasa demanda.

La intención del ministerio es que no circule ningún AVE con baja ocupación. Es preferible llenarlo y que todo el mundo pueda disfrutarlo, aunque sea a un precio más económico, que emplearlo a medio gas.

"Tenemos que hacer un esfuerzo, porque es una cosa que dicta el sentido común, que no es de recibo que haya gente que nunca haya podido viajar en AVE porque es caro", indicó la ministra en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press. "El servicio del AVE es un servicio comercial que debe contar con una ocupación alta y, sin embargo, algunos trenes o algunas frecuencias circulan con el 40% de sus asientos vacíos", añadió. Y mucho más cuando el mantenimiento de cada línea es muy elevado, rondando el millón y medio de euros anual. Me parece la mejor de las razones... se baja el AVE porque hay gente que no ha podido ir nunca... Una razón de peso, sí señor.

Esta política de abaratamiento de precios en un tren que puede considerarse como un artículo de lujos es algo que viene barajando el Ministerio de Fomento desde que fue ocupado por Ana Pastor. La alta velocidad es rentable, a pesar de su caro mantenimiento, pero no se le saca todo el aprovechamiento posible precisamente por el alto precio de los billetes. Siempre he dicho que no por subir los precios se gana más... A veces es preciso sacrificar un poco para obtener más a cambio. Por lo que la ministra, en este caso, parece que actúa con lógica. Veremos cuando esos billetes salen a la venta... y se desvela el secreto.

GUERRA ENTRE ASOCIACIONES SOBRE LA LANZADERA DE ARCOSUR

El espectáculo de las asociaciones de vecinos creo que no podría ser más nefasto. Por un lado, según artículo de EPA, las Asociaciones de Vecinos de los barrios del Sur de Zaragoza (Montecanal, Valdespartera, Rosales del Canal) y la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ) apoyan las reivindicaciones de los vecinos de Arcosur, que reclaman una línea de autobús que les comunique con el resto de la ciudad.

Sin embargo, han rechazado la propuesta unilateral de la Asociación de Vecinos Arqueros (del barrio de Arcosur) de modificar el trazado de la línea 54, al recordar que esta línea "se gestó con el consenso de Montecanal, Rosales del Canal y Valdespartera". Eso quiere decir que la 54... es INAMOVIBLE... si se cierran calles o el barrio crece... NO SE PODRÁ PROLONGAR... Porque Rosales, deja claro así, que su autobús es suyo... y no lo comparte. Pero claro... En los argumentos de los Arqueros... pueden incluir la 41... que bien podría dejar de dar servicio a Rosales, ya que no es una línea que se haya negociado... y sí prolongarse a Arcosur, para que los Arqueros se quedaran con SU línea... Supongo que esto no les gustará, ni a mi tampoco, pero ante actitudes estúpidas... reacciones aun más.

LO MÍO, MÍO ES... Y DE NADIE MÁS
La propuesta de Arqueros "empeoraría notablemente" las condiciones actuales de los usuarios tanto de Rosales del Canal como de Montecanal, han apreciado para estimar que "no tiene sentido perjudicar los derechos de unos barrios ya consolidados para mejorar los de un barrio en proyección, máxime cuando existen otras alternativas viables" en referencia a la propuesta de Arqueros de una lanzadera propia para dicho barrio. Ciertamente, la línea propia parece lo más lógico... pero prolongar la 54 hasta Arcosur, por su otro extremo... quitaría ese aire de Lanzadera para convertirse en una línea vertebradora de la zona... Rosales, quiere una lanzadera... nada más. Claramente, Rosales da la espalda a Arcosur... Pues sí que empezamos bien.

Arqueros, por su parte, según otro artículoque la propuesta de modificación de la línea 54 del autobús urbano "era solo una alternativa en el caso de que no se pudiera realizar la propuesta de lanzadera propia".

Desde Arqueros han recordado que "como ya indicamos, en ningún caso se pretende empeorar o perjudicar a ningún vecino de Montecanal o Rosales, pero lo que no podemos esperar es tener todos el bus en la puerta de casa" para apreciar que Zaragoza ha crecido y todos los barrios "tendremos que hacer un esfuerzo para amoldarnos a la nueva situación". Ciertamente, deben pensar en esa lanzadera como mejor opción... pero prolongar la 54 hasta Arcosur, tampoco debería ser un problema, si se hace con idea... otra cosa es que intereses personales o inaptitud en el Ayuntamiento realmente perjudiquen a los actuales usuarios con medidas poco acertadas.

Sea como fuere, en estos momentos, se trata de hacer que esa lanzadera a Arcosur empiece a echar a anda...

miércoles, enero 16, 2013

EL TRANVÍA AMPLIA EL RECORRIDO EN PRUEBAS

Según publica EPA, el tranvía de Zaragoza avanza en el protocolo de pruebas establecido para el tramo todavía sin servicio y, a partir de este jueves, 17 de enero, las unidades recorrerán por primera vez en bucle los 4.717 metros que separan las paradas de Avenida de la Academia y La Chimenea, un tercio de la línea completa. ¿Por qué no ponen en marcha el tramo que lleva ya días en pruebas? ¿Todavía no se sabe si se podrá adelantar la apertura del tramo al 5 de Marzo?

De este modo, el Tranvía cubrirá todo el tramo de Parque Goya y el Actur, con un total de 10 paradas por sentido, en una adaptación progresiva al nuevo tramo.

En esta primera fase, los tests, que se desarrollarán entre las 05.00 y las 24.00 horas, permitirán ajustar la prioridad semafórica a lo largo del recorrido, así como comprobar que todos los sistemas tranviarios y la captación de energía a través de la catenaria funcionan a la perfección. A ver si mejora esa prioridad semafórica, porque en el cruce de Cristo Rey... es un caos desde que ésta controla los semáforos... No puede ser lógico que un semáforo esté encendido 10 segundos para volver a cambiar de color transcurridos los mismo. Lo único que genera es más atasco... Si la prioridad, que no es tal, es una programación de semáforos... habrá que programar los demás afectados para evitar casos como este. Hace unos días, se me ocurrió la tontada de ir al centro en coche... e Independecia me costaría circular por el mismo más de lo que sería medianamente aceptable... con varias paradas en varios puntos del Paseo... No es lógico.

martes, enero 15, 2013

ARQUEROS RECHAZA, AHORA, LA LANZADERA PROPUESTA

Es curioso... hace unas semanas, al llegar los primeros vecinos, se pensaba que la lanzadera iba a venir... pero semana tras semana, vemos como el autobús no llega a Arcosur. No sé si irá ligado a la desparición de la C2 cuando el tranvia entre en funcionamiento en la sección norte de la ruta...

Pero lo curioso es que sean los propios vecinos los que recurran la ruta. Tal y como publica EPA, la Asociación de Vecinos de Arcosur, Arqueros, ha recurrido formalmente la propuesta de lanzadera con denominación "AS" recogida en el pliego de condiciones de la nueva contrata al estimar que será "inviable" que preste servicio a los ciudadanos de este nuevo barrio del sur de Zaragoza.

Dicha línea con trayecto desde el final del tranvía hasta Arcosur está planteada, por viales que "no están urbanizados y pertenecen a fases futuras del proyecto, lo que hace inviable que pueda dar servicio a los más de 6000 vecinos del barrio de Arcosur". la verdad es que desconozco la ruta el detalle, pero lo que está claro es que si los viales están cerrados ... la ruta tendrá que discurrir por aquellos que sí que lo están...

Desde Arqueros han señalado que "nuevamente el Ayuntamiento ha demostrado que en el ámbito de planificación sobre nuevas áreas de la ciudad suspende con creces, tres meses después del comienzo de entrega de las primeras viviendas los vecinos que están allí ya instalados muestran un necesidad real de transporte urbano que les conecte con el resto de barrios de la ciudad". Nada nuevo... eso lo sufren ellos... y el resto de ciudadanos.

En un comunicado han apuntado que son muchas las unidades familiares que solo disponen de un solo vehículo, con lo que poder disponer de un servicio de transporte urbano es "vital" para muchos de ellos. Andar es bueno... Así que el Ayuntamiento puede argumentar que se puede realizar el trayecto hasta el tranvía... andando. Me encanta lo de... "solo disponen de un coche"... Pues suerte tienen que otros.. ni eso.

Arqueros ha informado a los distintos grupos políticos del Ayuntamiento, y a la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, de que la propuesta recogida en los pliegos de la contrata "no responde a las necesidades reales del barrio de Arcosur y es además inviable desde cualquier punto de vista ya que incluso los datos técnicos aportados no son realistas ni aceptables según técnicos consultados de la vigente empresa explotadora de las líneas de transporte urbano de la ciudad". Ahora, estos señores de la asociación... se ve que son expertos en transporte público... cuando tienen un barrio que un puñado de calles abiertas al tráfico... Y se ven en potestad de examinar la viavilidad de una línea que no se ha puesto en funcionamiento todavía...

Alternativas
Desde Arqueros se han planteado dos propuestas, "basadas en la viabilidad y sobre todo en responder a las demandas reales de los ya vecinos del barrio". Querrán decir... las necesidades de la casi 4a parte del barrio... que el resto, no ha llegado y se desconocen sus necesidades... que pueden o no, coincidir con las de los que ya viven...

Una de ellas recoge la adaptación viable de la línea con denominación "AS" recogida en el pliego. Una lanzadera circular para Arcosur que comienza en el tranvía y termina en el mismo lugar. Esta línea recorre un trazado con intermodalidad con las líneas 41, 54 y N4 garantizando una mayor movilidad de los vecinos y no una única salida mediante el tranvía. Esa línea circular... seguro que no discurría por zonas sin urbanizar, claro...

La segunda propuesta alternativa sería la modificación de la actual línea 54 que modificaría su sentido siendo el comienzo de línea en la línea 1 del tranvía recorriendo Arcosur y posteriormente cubrir el residencial de Rosales del Canal finalizando en la línea del tranvía. Esta línea aun discurre por más zona TOTALMENTE urbanizada...

Esta línea sería también circular y permitiría la intermodalidad con las líneas 41 y N4, esta modificación de la línea 54 añadiría mayor frecuencia a la actual, 2 unidades nuevas se sumarían a la flota actual y al ser utilizada por el barrio de Arcosur y el residencial Rosales del Canal sumaría un mayor número de usuarios disminuyendo el déficit que de por si generan todas las líneas de transporte urbano. Para estos señores... la intermodalidad solo la tiene con el tranvía... que es cambio de modo. Deberían hablar de conexión... que a veces, el lenguaje, nos pierde...

En todo caso, cualquiera de las dos propuestas "deberá tener como hora del primer servicio las 5.30 horas y las 00.30 como último, de forma que quedaría satisfechos los transbordos con el resto de líneas coincidentes, han exigido desde Arqueros. Esto es más una exigencia... que una propuesta...

Creo que las asociaciones de vecinos deben estar activas... pero recordemos que son un órgano no democrático que no defiende los intereses de la población sino que, como todo tipo de agrupaciones... están altamente politizadas (por lo general, claro) y la manipulación es exagerada

Creo que en estos momentos, Arqueros debería estar velando por la llegada del autobús al barrio... sea por donde sea... ¿O acaso las nuevas rutas en otros barrios siguen como empezaron? Mucho ruido y... pocas nueces... porque la lanzadera, sigue sin... aparecer.

sábado, enero 12, 2013

TUZSA SIGUE AL FRENTE DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE MOMENTO

Seún publica HdAel Gobierno de Zaragoza ha ordenado la continuidad en la prestación del servicio público de transporte urbano por parte de la sociedad mercantil 'Transportes Urbanos de Zaragoza, S.A.' (TUZSA) hasta que se adjudique la nueva contrata, una vez que se resuelva el concurso abierto. Lógico que esto ocurra... pues la ciudad no se iba a quedar sin transporte público hasta que nuestros políticos decidan tomar decisiones... pero el quid de la cuestión, Sr Gimeno es... ¿Por qué no se ha tomado una decisión más?

El nuevo contrato se encuentra actualmente en fase de presentación de ofertas por parte de las empresas que quieren tomar parte en el concurso y que el Gobierno de Zaragoza estudia prorrogar, según ha reconocido en rueda de prensa el vicealcalde, Fernando Gimeno. Tarde, Sr. Gimeno... Tarde. La contrata está ya terminada... y hay que prorrogarla... ¿Y tan contento? ¿Qué le pasa a la oposición que siempre intenta buscar excusas para sacarle los colores a Belloch? Tutti contenti, como se suele decir...

El plazo de presentación de ofertas concluye el día 28 y si se acepta ampliarlo, como se ha solicitado, es porque se quiere que se presenten más empresas, ha apuntado Gimeno. Otra cosa que no entiendo... si se ha sacado un concurso... y se ha hecho público... ¿Por qué prorrogar la fecha? Quien haya querido hacer los deberes, los habrá hecho.. habrá demostrado el interés por hacerse cargo del transporte de la ciudad... y si no lo ha hecho... pues mala suerte...

No obstante, el vicealcalde cree que debido a la envergadura de la contrata no se presentarán más de diez empresas. ¿Cuántas quiere que se presenten? ¿Acaso Zaragoza es el ombligo del mundo que todo el mundo quiere hacerse cargo de un servicio que según parece, lleva una deuda acumulada de 50 Millones de euros... además de poner límite al beneficio que puede obtener la empresa... entre otros puntos? Hay quienes se beben el juicio... y no nos queda otra que aguantar...

Respecto al recurso contra los pliegos de condiciones anunciado por la cooperativa formada por los actuales trabajadores de Tuzsa, Gimeno ha advertido de que los pliegos están "muy bien estudiados" y espera que este colectivo se pueda presentar. Este señor... lo que tenía que hacer...es callarse... No tiene que opinar de ninguno de los candidatos, a no ser que vaya a hacer un trato de favor...

No obstante ha recordado que tienen que cumplir los requisitos de una contrata que asciende a 800 millones de euros, algo que no puede asumir "cualquier empresa".

Por otro lado, el vicealcalde ha anunciado que la próxima semana se presentará la liquidación del pasado Ejercicio en la que se refleja una mejora de la situación con respecto a 2011 y "un salto importante" en la mejora de las finanzas del Consistorio. ¿Se saldará también la deuda con TUZSA? Se negociará mejor con la siguiente contrata... aunque siga siendo la misma TUZSA? ¿O realmente, no tenemos gestores adecuados para hacer frente de una forma óptima a este servicio?

A mi me da que en todo este tema, hay gato encerrado... Supongo que con el tiempo, nos enteraremos.

viernes, enero 11, 2013

REFUERZOS DE TUZSA ESTE DOMINGO

Este domingo, según publica HdA, el Ayuntamiento de Zaragoza reforzará las líneas de autobús con más demanda con motivo de la apertura de algunos comercios.

Así, las líneas 23, 33, 34 y 35 funcionarán con autobuses articulados, informa el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

También se reforzará la lanzadera C4, que prestará servicio similar a la de los sábados.

Y eso que el 31... tampoco estará reforzado... Pero solo debe ser Grancasa y Puerto Venecia los centros que abran... Ni el 52, 32 o 22, que dan servicio a Augusta serán reforzados... Tampoco parece que el Autobús a Plaza Imperial, que funcionará, a no ser que se publique lo contrario, en horario de Festivos... El tranvía, que da servicio al Audiorama tampoco parece estar reforzado. Ni los autobuses a barrios rurales que tendrán que recurrir al vehículo privado para acceder al centro.

¿Abrirá el pequeño comercio de la zona de Gran Afluencia Turística?

HORARIOS ESPECIALES DE AUTOBUSES PARA LOS EXÁMENES DE LA UNED DE CALATAYUD 2013

Estos son los horarios especiales que publica Automóviles Zaragoza de los autobuses Zaragoza - Calatayud - Zaragoza  para los exámenes de la UNED de Calatayud:

Autobús Exámenes UNED Calatayud
Horarios Autobus Uned Calatayud
 
Horarios Autobus Uned Calatayud


Precio Especial Alumnos de UNED ida y vuelta en el dia: 12,50 €


lunes, enero 07, 2013

¿DE DÓNDE SALÍAN LAS DILIGENCIAS EN ZARAGOZA?

Visitando la ciudad de Lieja hace unas semanas, descubrí esta placa conmemorativa...
De aquí partían en 1750 las diligencias para Bruselas, Amberes, Verviers, Alemania, Suiza e Italia.

Y claro... la pregunta me vino a la cabeza... ¿Existía tal sitio en Zaragoza? Como siempre, la información de lo antiguo no es fácil... pero he encontrado una cita en la guía de Zaragoza de 1860, que habla de los servicios de diligencias desde la ciudad a otros puntos. Parece ser que La Fonda de las Cuatro Naciones en Coso 3 y la Fonda Europa en Plaza Constitución, hoy España, eran los puntos que más aglutinaban servicios de diligencias. Creo que en dichos puntos, no existe referencia alguna a ese pasado histórico en lo que al transporte se refiere...

He copiado lo que dice dicha guía.


DILIGENCIAS POSTAS GENERALES:
… a Madrid desde Coso 137 – Frente a Café Gimeno:
 Salidas a las 23.00 en invierno y a las 19 en verano.
Servicio diario

DILIGENCIAS DEL NORTE Y MEDIODÍA
… a Madrid desde la fonda de las Cuatro Naciones, Coso, 3
Salidas a las 21.00
Servicio en días alternos variables

DILIGENCIAS DEL ORIENTE DE ESPAÑA
… a Barcelona desde la fonda Europa en Plaza Constitución, hoy, España
Salidas a las 20.00
Servicio diario

DILIGENCIAS DE NAVARRA
… a Tolosa desde la fonda Europa en Plaza Constitución, hoy, España:
Salidas no mencionada la hora.
Servicio en días alternos variables

DILIGENCIAS DE CORONILLA Y POSTAS DE ARAGÓN UNIDAS
… a Huesca desde la fonda Europa en Plaza Constitución, hoy, España:
Salidas no mencionada la hora.
Servicio en días alternos variables

DILIGENCIAS POSTAS DE ARAGÓN
… a Huesca y Francia desde la fonda de las Cuatro Naciones, Coso 3
Salidas 22.00
Servicio en días alternos variables

DILIGENCIAS DE CORONILLA Y POSTAS UNIDAS
… a Huesca y Barbastro, desde de la fonda de las Cuatro Naciones, Coso 3
Salidas 06.00
Servicio en días alternos variables

DILIGENCIAS A TERUEL Y VALENCIA
… a Cariñena, Daroca, Monreal, Teruel , Segorbe y Valencia, desde de la fonda de las Cuatro Naciones, Coso 3
Salidas 22.00
Servicio en días alternos

DILIGENCIAS A ALCAÑIZ Y CASPE
… a Alcañiz y Caspe, desde la fonda Europa en Plaza Constitución, hoy, España:
Salidas no mencionada la hora
Servicio en días alternos variables

DILIGENCIAS A JACA Y PANTICOSA
… a Jaca y Panticosa, desde la fonda Europa en Plaza Constitución, hoy, España y desde de la fonda de las Cuatro Naciones, Coso 3
Salidas no mencionada la hora
Servicios diarios desde el día 1 de  Junio

DILIGENCIAS A CALATAYUD
… a Calatayud, desde la Casa Marraco en Plaza Constitución, hoy, España
Salidas no mencionada la hora
Servicio en días alternos

DILIGENCIAS A LA ALMUNIA
… a La Almunia, desde la Casa Marraco en Plaza Constitución, hoy, España
Salidas no mencionada la hora
Servicio en días alternos

DILIGENCIAS A BELCHITE
… a Belchite, desde la Casa Sardaña en Plaza del Carmen
Salidas no mencionada la hora
Servicio en días alternos (no especificado)

DILIGENCIAS A CARIÑENA
… a Cariñena, desde la Casa Sardaña en Plaza del Carmen
Salidas no mencionada la hora
Servicio en días alternos

DILIGENCIAS A ÉPILA
… a Épila, desde la Posada San Juan, c/ del Mesón de Mosén Francisco (localización no identificada)
Salidas no mencionada la hora
Servicio en días alternos

Puntos curiosos y creo que ya ninguno de ellos con este uso. Me llama la atención que la mayoría de los puntos de salida fueran posadas... Puesto que las salidas se realizaban por la noche, básicamente. Pero bueno.. la historia da juego para conocer qué se hacía antaño... y las cafeterías actuales de las estaciones de autobús o de trenes, tienen aquí, sus orígenes...

domingo, enero 06, 2013

UNA HORA DE APARCAMIENTO GRATIS EN EL CENTRO

Mientras el tranvía va avanzando, las calles reduciendo su tamaño y los semáforos poniendo el paso del vehículo privado más complicado... los comerciantes siguen apostando por el vehículo privado para que los compradores hagan sus adquisiciones en la zona. Y el Ayuntamiento, sigue cediendo y pese a haber limitado el paso de vehículos por la zona, facilita el aparcamiento... Una oferta interesante pero que empeorará el tráfico por la zona... ¿Es eso lo que se quiere? Los vecinos de la zona, estarán contentos...


Así, tal y como publica HdA, el Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa concesionaria del estacionamiento regulado, Z+M, han llegado a un acuerdo con ECOS y Cepyme para la distribución de tiques gratuitos de estacionamiento en zonas azules y naranjas. Una iniciativa que, como explican desde ECOS, “es un regalo para el cliente, que pretende dar un impulso al comercio de proximidad”. Un regalo de 0.65 Euros... no lo olvidemos. ¿Qué es eso para quien compra en la zona? Una zona que tiene precios más elevados que los centros comerciales y que está orientada a gente con un poder adquisitivo más alto. ¿Va a ser ese importe un aliciente para acercarse en coche a esa zona frente a un centro comercial que dispone de un extenso aparcamiento gratuito? Con atascos según qué centro... que todo hay que decirlo.

De este modo, los establecimientos pueden adquirir los tickets con un descuento del 50% que, a su vez, reparten de forma gratuita de la forma que consideren más adecuada. “Cada tienda decide cómo obsequiar a sus clientes con los tiques. Puede ser por fidelidad, por gastar un importe mínimo…”, comentan desde ECOS. “A nosotros, por el momento, ya nos han solicitado 9.000 vales. Hay tiendas que han comprado 1.000 y otras 100”, apuntan las mismas fuentes. Las cosas están mal, qué duda cabe... pero... no olvidemos que una hora de zona azul son 0.65 Euros... ¿Cuánto coste tendrá para el Ayuntamiento? El 50% lo paga el Comercio (32 cts y medio) y el otro 50%... ¿Quién lo pagará a Z+M que es la empresa que gestiona los aparcamientos? Todos... a través de nuestros impuestos (como se dice más abajo) que ya no estarán disponibles para otros fines... cierto que será poco dinero... no llegará a 3000 Euros... pero aun así... Si por un lado, el ayuntamiento está "fomentando" (si se puede decir así) el uso del transporte público, penalizando al privado con zonas azules y naranjas y vigilantes que controlan las estancias y además, el propio Ayuntamiento impide que los comercios de proximidad, fuera de lo que es el casco histórico... abran los domingos... ¿A qué estamos jugando? Yo... me pierdo.

En fin... el acuerdo está hecho... ¿Cómo funciona y hasta cuándo?
El funcionamiento del sistema es muy sencillo. Cada tique dispone de un código alfanumérico impreso de seis caracteres -números y letras-, que el usuario tendrá que introducir en el teclado de los parquímetros para obtener el descuento de una hora. Son de un solo uso y quedan anulados después de su utilización. Esto significa que en las zonas azules, donde se puede aparcar un máximo de dos horas, habrá 60 minutos de parquin gratis.

Por su parte, para poder repartir los bonos, cada comercio ha de comprarlos previamente, aunque al 50% de su valor real en el parquímetro. El resto de la bonificación, es decir, el otro 50% del que se benefician estas tiendas, es asumido por el Ayuntamiento.

“En un principio la iniciativa concluye el 31 de mayo, pero si funciona bien, quizá merezca la pena darle continuidad. Es una manera de potenciar el comercio y asegurar el aparcamiento del cliente. Además forma parte de la campaña ‘Zaragoza Shopin Area’, que recuerda a los ciudadanos las ventajas de comprar en el comercio del centro de la ciudad y de los barrios”, comentan desde ECOS.

Recordemos que toda subvención no es gratuita... reduce la disponibilidad de fondos... que estos días, parece que son... pocos. En fin, que los que lo usen, lo disfruten.

LAS NOVEDADES DE VISITA DE LA CARTUJA, ELIMINARÁN LA LANZADERA

La lanzadera (todo terreno) que conectaba la carretera de Peñaflor (y la 28) con la entrada a la Cartuja tiene los días contados.

Las mejoras en la visita a la Cartuja de Aula Dei, que los nuevos inquilinos de la orden de Chemin Neuf están negociando con la DGA permitirán el acceso desde la portería, por lo que la entrada trasera, no será necesaria. Según publican los cartujos en su web, de ahora en adelante, las visitas empezarán en la portería del monasterio que da acceso al patio de honor. El número de personas en cada visita es limitado. Por eso la iglesia sólo puede visitarse previa reserva por correo electrónico. La visita es gratuita. Las donaciones serán bienvenidas, sobre todo para ayudar a la restauración del edificio.


Según publicaba esta semana HdA, las pinturas murales de Goya en la Cartuja de Aula Dei, en Zaragoza, podrán verse de nuevo a partir del 12 de enero en visitas guiadas, que aumentarán en número en el mes de abril y con un recorrido más extenso. De momento, supongo que la entrada seguirá haciéndose por la trasera.

La dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y la comunidad de Chemin Neuf han establecido el calendario para 2013 de visitas a la Cartuja de Aula Dei, que celebrará el 27 de abril una jornada de puertas abiertas para conmemorar sus 450 años.

A partir de esa fecha las visitas tendrán lugar todos los sábados y podrán acordarse otros días para grupos escolares. Además, previa petición, la visita podrá realizarse en otras lenguas además de en castellano, como francés, inglés, alemán o italiano, ha informado este viernes el ejecutivo autonómico. Una clara mejora el poder visitarlo todos los sábados.

Por primera vez podrán acceder al recinto monástico propiamente dicho para visitar uno de los más bellos claustros y descubrir una de las celdas tal y como han venido siendo habitadas por los cartujos, ha agregado el gobierno aragonés.

El calendario de visitas para 2013 se concreta en los días 12 y 26 de enero, 9 y 23 de febrero y 9 y 23 de marzo y todos los sábados a partir del 27 de abril.

Las visitas tienen lugar cada hora, desde las 10.00 hasta las 15.00. Para información y reservas se puede contactar a través del correo electrónico visitas.cartuja@chemin-neuf.org o en el teléfono 976.45.00.00.

EL TRANVÍA SE REFUERZA ESTE PUENTE

Parece que los que tienen problemas... escuchan... pero... ¿Lo suficiente? EPA publica que con motivo del puente de Reyes, el tranvía de Zaragoza ha reforzado el servicio con el fin de facilitar los desplazamientos a lo largo de la línea. Hoy, las frecuencias serán las de un domingo convencional, pero desde mañana volverán a reforzarse las frecuencias, que serán de 10 minutos entre las nueve de la mañana hasta las diez de la noche, cuando en un festivo corriente son de 15 minutos. También será así el próximo domingo, 13 de enero. Esto se une a la modificación que se dio ayer, con frecuencias de 8 minutos entre las diez de la mañana y las doce de la noche, cuando en un sábado normal se sitúan entre los 10 y los 15 minutos. Los próximos convoyes, ya fabricados y listos para incorporarse al servicio, permitirán reforzar estos operativos en próximas ocasiones. Esos 10 minutos de paso... ¿serán suficientes o seguiremos viendo como las paradas siguen saturadas en hora punta?

Sé que las comparaciones son odiosas, pero... imaginemos que estamos en Madrid o Barcelona... y su sistema de alta capacidad, en este caso, Metro, fuera de 15 minutos o mejorado a 10... ¿daría abasto? Estos son los horarios oficiales de la línea 2 de metro de Madrid, por pillar una.

Vemos que la frecuencia de paso entre semana es mucho menor que lo que ofrece nuestro tranvía, que no dejaría de tener la misma función. La historia se repite en fines de semana y festivos. Y supongo que habrá momentos puntuales que, como el tranvía de Zaragoza, se refuerce. Esos horarios hacen que la gente utilice los medios de transporte y sea una opción para moverse por la ciudad. Los transbordos fáciles (aunque también hay paradas donde hay que andar un trecho, también ayudan. La población es considerablemente mayor, como lo son los trenes... pero cada cosa en su medida. No olvidemos que en superficie, también hay refuerzo con autobuses... que si bien no hacen el mismo recorrido, dan más oferta.

Si actualmente se están percibiendo momentos en los que la línea de tranvía de Zaragoza, además de que las previsiones se quedaron cortas... habría que empezar a tomar medidas, no puntuales, sino más estables. Hay que evitar el "parcheo" de unos planes que no son realistas. Las frecuencias actuales se quedan cortas, aun cuando la línea no está completa. Seamos previsores y no esperemos a solventar el problema cuando el malestar esté generalizado. Si son necesarios más vehículos o mayores, habrá que actuar ahora. Un tranvía no se fabrica en un día.

sábado, enero 05, 2013

EL TRANVÍA SE SATURA EN HORAS PUNTA

Heraldo publica que el tranvía se satura en hora punta y llega a duplicar los usuarios que tenía hace un año. Se venía venir... las frecuencias no son las adecuadas para haber sustituido a 3 líneas de alta capacidad además de otras de menor afluencia... Supongo que estos indicadores harán recapacitar a las mentes pensantes e idear un refuerzo... o adelantar la fecha de puesta en operación de los tranvías dobles... porque sinceramente, creo que el tranvía tendrá graves problemas de capacidad en el momento en el que la línea esté completa y las líneas de la margen izquierda se recorten.


«Hay momentos en los que aquí no cabe un alfiler, más apretados no podemos ir...», comentaba ayer Mari Paz Pradas, usuaria habitual del tranvía, nada más apearse de un convoy en la recientemente estrenada parada de las Murallas Romanas. La línea 1 ha inaugurado estas Navidades sus nuevas marquesinas del Casco Histórico, y alcanza ya las Murallas Romanas. Desde entonces han aparecido, especialmente durante las horas punta, problemas de saturación, con vagones repletos de gente y dificultades en el acceso a los Urbos 3 en determinadas paradas por la falta de espacio en el interior. Tampoco olvidemos la saturación que vivió la línea durante las fiestas del Pilar, con tranvías que no podían hacer frente a la cantidad de pasajeros que necesitaban desplazarse al recinto ferial... Y entonces, tampoco aparecieron los tranvías dobles...

El día de Nochevieja refleja el aumento de viajeros que ha experimentado la línea con la llegada de los Urbos 3 al corazón de la ciudad. El último día del año 2011 se subieron a los convoyes 16.530 personas. La pasada Nochevieja, en datos recogidos hasta la medianoche -el servicio se dio hasta las 2.00 de la madrugada- el tranvía tuvo 30.114 viajeros, es decir, casi el doble de los que registró un año antes. La diferencia fundamental de unas Navidades a otras es que la línea 1 ha incorporado cuatro paradas nuevas (plaza de Aragón, plaza de España, César Augusto y plaza del Pilar-Murallas Romanas).

Ni la sociedad Los Tranvías de Zaragoza ni el Ayuntamiento de la capital aragonesa facilitaron más datos sobre los viajeros que está teniendo el tranvía esta Navidad, pero basta darse una vuelta por las paradas del centro para ver que los convoyes van a tope, para perjuicio de los usuarios habituales. Como he dicho antes... es momento de reflexionar y establecer un plan de acción para evitar estos problemas de saturación que sufre ya la línea, aun sin estar completa. Pocos son los pasajeros que llegan hasta Murallas, por lo que los tranvías se van vaciando así como van llegando al río... pero pensemos que pronto, esos tranvías cruzarán el Ebro y recogerán pasajeros en el intercambiador... Espero que también se piense en trayectos cortos, entre Grancasa y el Hospital Miguel Servet, pues claramente, si los tranvías llegan llenos a la parada, aquellos pasajeros que quieran subirse, no podrán hacerlo y eso irá en detrimento de la línea. Por ello, pienso que los tranvías dobles (en doble composición) y trayectos cortos debería estar encima de la mesa de los responsables para solventar estos problemas... Y además, las frecuencias de Fin de semana, me parecen ridículas. La frecuencia de paso debería reducirse para que fuera un medio más atractivo y no fuera el motivo por el cual se eligiera el uso de vehículo particular.

EL TRANVÍA, DE MARCHA EN BLANCO, POR EL ACTUR

Según información de EPA, los vecinos de Parque Goya, Juslibol y el Actur ya observan, con bastante expectación, el paso del tranvía por sus calles. Durante este fin de semana, de cinco de la mañana a doce de la noche, cuatro convoyes recorrerán el tramo entre Parque Goya y la calle Legaz Lacambra realizando "todo tipo de pruebas", según detallaron fuentes de los Tranvías de Zaragoza.

Entre ellas, los técnicos probarán la alimentación de la catenaria, los tiempos de recorrido, la parada o la integración de todos los elementos en un recorrido. Las maniobras se coordinan desde el Punto de Control Central de Valdespartera, sin incidentes hasta el momento. Pues es ahora cuando deberían aparecer incidentes... No es que los quiera, pero hemos de ser conscientes de que la perfección no existe y el tranvía... no va a ser la excepción. Problemas, seguro que hay... otra cosa, es que quieran que los conozcamos... como si que tuvieran problemas fuera alguna flaqueza... Todo lo contrario. Se identifica el problema y se resuelve...

Las pruebas comenzaron "de forma experimental" el jueves, pero fue ayer cuando se alcanzó el pleno rendimiento. El recorrido, en estos días, comienza en las cocheras de Parque Goya y recorre las paradas de la avenida Academia General Militar, Parque Goya, Juslibol, el Centro Politécnico Superior, Margarita Xirgú y Legaz Lacambra. Allí, el tranvía utiliza el escape para volver a Adolfo Aznar y circular en sentido contrario.

En total, algo más de siete kilómetros de recorrido para que los técnicos puedan comprobar el funcionamiento de todos los sistemas.

En los próximos días, si las pruebas resultan positivas, aumentarán las paradas que abarca este recorrido, y está previsto que, antes de final de mes, las pruebas lleguen hasta La Chimenea, aunque "no hay una fecha concreta para ello", según aclararon desde la sociedad gestora del transporte. Si todo seguirá saliendo bien... así que pronto, los veremos circulando hasta la Chimenea...

Llegará entonces la verdadera marcha en blanco, la prueba de circulación sin pasajeros que se extenderá durante dos o tres meses, hasta conectarlo con el paso del puente.

El buen ritmo de avance de las obras ha hecho que las previsiones más optimistas de los trabajadores sitúen la apertura comercial de toda la línea para el cinco de marzo, en lugar de para el 23 de abril, como se preveía. Sin embargo, desde el consistorio rechazan poner una fecha definitiva a la inauguración del recorrido completo. Dos meses de pruebas, darían para poder abrir la estructura completa el día 5 de marzo... pero 3 meses, ya no... veremos si el optimismo del 5 de marzo se cumple o si, por el contrario, el 23 de abril se mantiene... sin problemas técnicos...

TUZSA PONE EL 644 EN LA CABALGATA DE REYES

Tal y como viene siendo habitual, TUZSA ha asignado un autobús (y un conductor) a participar en la cabalgata con una función primoridal para la misma: Ser la estrella fugaz que conduce a los reyes al Belén de Zaragoza, como bien dice el letrero luminoso.


Pero los medios de transporte han estado presentes en la cabalgata...

No podría faltar un tranvía... que tan en la boca de todos está estos días... Pero en este caso.. ha sido una reproducción de un viejo tranvía...


Y como no... una locomotora de vapor... que anunciaba a aquellos niños que se hubieran portado mal... que portaban carbón para ellos...

Una cabalgata de Reyes diferente a la de otros años.. que incluso ha traído un "ejército" de Ocas... que desorientadas... iban y venían a lo largo del recorrido.

viernes, enero 04, 2013

LA CABALGATA AFECTA A LAS LÍNEAS DEL CTAZ TAMBIÉN

Tal y como publica el CTAZ en su webEl Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza les informa que el próximo sábado 5 de enero de 2013, con motivo de la Cabalgata de Reyes  y debido al corte de la circulación en las calles adyacentes, la terminal de la línea ZARAGOZA - PLAZA - AEROPUERTO se trasladará a partir de las 17:30 horas y previsiblemente hasta las 20:00 horas a Avda. Navarra, nº 12.

De la mimas forma, las líneas ZARAGOZA - CASETASZARAGOZA - UTEBO - MONZALBARBA - ALFOCEAZARAGOZA - VILLARRAPA también establecerán su fin de línea en el mismo punto y con el mismo horario.

RENFE IMPLANTA LA TARJETA 10 PLUS

Ya llegó un abono para el servicio Calatayud - Zaragoza. Según información de HdARenfe ha implantado los abonos 'Tarjeta 10 Plus' y 'Tarjeta 10 Plus Estudiante' en el servicio Avant entre Zaragoza y Calatayud, unas tarifas que comportan rebajas del 56 por ciento en el precio por trayecto y que se empezarán a aplicar a partir del día 7 de enero. Pero como siempre... parece que se quiere hacer las cosas más complicadas de lo que son... Ojo a las condiciones:

Dos nuevos abonos nominativos para los viajeros frecuentes,
  • la 'Tarjeta 10 Plus' (para realizar 10 viajes en 8 días consecutivos).. 8 días consecutivos es una semana y un día..
  • la 'Tarjeta 10 Plus Estudiante' (10 viajes en 10 días). Para los estudiantes, la validez de la tarjeta es... una semana y 3 días.
¿Pero quién piensa estas cosas? ¿Acaso no van a ser funcionarios o demás trabajadores los que usen este servicio? Pues que sean dos semanas consecutivas... En condiciones normales, un trabajador por semana hace 10 viajes (5 por trayecto)... Lo lógico será que duren una semana laboral... pero bueno... cierto es que puede haber algún moscoso suelto (si es que les quedan...) y se puede usar a la semana siguiente... Para los estudiantes, como se ve, se alarga la validez dos días...

Así, los precios por trayecto en los servicios Avant serán de 6,29 euros en el caso de 'Tarjeta 10 Plus'; de 5,61 si es un 'Abono Plus de 50 viajes'; 11,45 en el caso de ida y vuelta y 14,3 euros los billetes sencillos

Además el descuento de ida y vuelta pasa del 10 al 20 por ciento, de modo que la actualización de esta tarifa se rebaja un 8,4 por ciento

A ver qué dicen los usuarios de este abono... Bienvenida la reducción de billetes. Ahora solo hay que mirar que el servicio se ajuste, en horario, a las necesidades de la mayoría de usuarios.

jueves, enero 03, 2013

QUIEN NO TIENE WHATSAPP ESTÁ DESFASADO

El otro día, tomaba yo el pelo a una amiga, que no es muy ducha en las nuevas tecnologías, diciéndole que a ver si se ponía un teléfono de última generación y se hacía al nuevo mundo del whatsapp. ¿Quién no lo tiene ya? Pues supongo que aquellos que, como mi amiga, se aferren a esa idea de que el móvil es... para llamar sólamente. Pero muchos somos los que estamos mirando a nuestro móvil, tecleando o dando golpecitos en las pantallas... más tiempo del que debiéramos... ¿O no?

Bueno... pues hay quien ha decidido aplicar Whatsapp para llamar a su taxi...

Supongo que hay que buscarse la vida... y si WhatsApp lo usa tanta gente.. hay que poder ofrecer el servicio por esa vía también. Si hace unas semanas, este taxista salía a la luz por ofrecer wifi gratis en su taxi... ahora, apuesta también por hacer lo que en Jaen, creo, ya se hace de normal... Solicitar la recogida de taxi por WhatsApp. Para más información, visitar la web.

Si alguien ha hecho uso ya del servicio.... nos podría dar su comentario.

TUZSA PUBLICA LOS DESVÍOS POR LA CABALGATA DE REYES

TUZSA publica los desvíos en su web a causa de la Cabalgata de Reyes:


El próximo 5 de enero, entre las 17:30h y las 20:00h aproximadamente, tendrá lugar la Cabalgata de Reyes 2013 que recorrerá Paseo María Agustín, Puerta Carmen, Cesar Augusto, Coso, Alfonso a Plaza del Pilar. La salida de las carrozas se realizará por el Paseo Echegaray y Caballero.

El recorrido afectará a algunos tramos de las líneas 20, 21, 22, 23, 28, 29, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 41, 42, 43, 51 y 52.

DESVÍOS DE LAS LÍNEAS:

Línea 20:
Sentido Actur-Rey Fernando: Desde Avenida Clavé por General Mayandía a Paseo María Agustín.
Sentido Pza. Paraíso: Desde Pº Mª Agustín por Avenida Clavé, giro y cambio de sentido en rotonda de los Zagries (entrada a C/ Santander) y terminal en Avenida Clavé.
Línea 21:
Sentido Oliver: Desde Pº Independencia por Gran Vía, Avenida Goya, Avenida Clavé, Gral. Mayandía a Pº Mª Agustín.
Sentido Plaza Mozart: Desde Pº Mª Agustín por Avenida Clavé, Avenida Valencia, Fueros de Aragón, C/ Carmen, Hernán Cortés a su recorrido en Pº Pamplona.
Línea 22:
Sentido Compromiso Caspe: En caso de corte del Pº Echegaray, desde Echegaray por Puente Santiago, Rotonda Helios, Palencia, M. Baselga, Plaza San Gregorio, Valle de Zuriza, C/ Muel, Puente Hierro y a su recorrido en Alonso V.
Línea.23:
Sentido Actur-Rey Fernando: Desde Tenor Fleta por Avenida Goya, Avenida Clavé, Mayandía a Pº Mº Agustín.
Sentido La Paz: Desde Avenida Madrid por Pº Mª Agustín, Avenida Clavé, Goya a su recorrido en Tenor Fleta.
Línea 28:
Sentido Coso: En caso de corte del Pº Echegaray, desde Avda. Pirineos giro en Rotonda Helios, Palencia, M. Baselga, Plaza San Gregorio, Valle Zuriza, Muel, Avda. Puente Pilar, Puente Hierro, San V. de Paúl, Coso- Bajo y terminal en Coso nº 126.Línea 29:
Sentido Camino Las Torres: En caso de corte del Pº Echegaray desde Avenida Pirineos giro en Rotonda Helios, Palencia, M. Baselga, Plaza San Gregorio, Valle Zuriza, Muel, Avda. Puente Pilar, Puente Hierro, San Vicente de Paul, Coso a su recorrido.
Línea 32:
Sentido Santa Isabel: En caso de corte del Pº Echegaray, desde Echegaray por Puente Santiago, Rotonda Helios, Palencia, M. Baselga, Pza. San Gregorio, Valle de Zuriza, C/ Muel a su recorrido en Avd. Puente del Pilar.
Línea 33:
Sentido Delicias: Desde Pº Sagasta por Avenida Goya, Avenida Clavé, Mayandía, Pº Mº Agustín, Plaza del Portillo a su recorrido en Conde Aranda.
Sentido Venecia: Desde Avenida Madrid por Pº Mª Agustín, Avenida Clavé, Avenida Goya a Sagasta.
Línea 34:
Sentido Cementerio: Desde Avenida Madrid por Pº Mª Agustín, Avenida Clavé, Avenida Goya a Sagasta.
Sentido Almozara: Desde Pº Sagasta por Avenida Goya, Avenida Clavé, Mayandía a Pº Mº Agustín.
Línea 35:
Sentido Hispanidad: Desde Pº Independencia por Gran Vía, Avenida Goya a Avenida Valencia. (En caso de corte de D. Jaime y Pº Echegaray ) Desde San Juan de la Peña por Valle Zuriza, Muel, Avenida Puente del Pilar, Puente Hierro, Echegaray, San Vicente Paúl, Coso a Pza. España.
Línea 38:
Sentido Hispanidad: Desde Pº Independencia por Gran Vía, Avenida Goya a Avenida Valencia.
Línea 39:
Sentido Venecia: (En caso de corte de D. Jaime y Pº Echegaray ) Desde Avda. Cataluña por Muel, Avda. Puente del Pilar, Puente Hierro, Echegaray, San Vicente Paúl a su recorrido en Coso.
Línea 41:
Sentido Puerta Carmen: Desde Cortes de Aragón giro a Pº Teruel y terminal en nº 24.
Línea.43:
Sentido Coso: (En caso de corte de D. Jaime y Pº Echegaray) Desde Avda. Pirineos giro en Rotonda Helios, Palencia, M. Baselga, Plaza San Gregorio, Valle Zuriza, Muel, Avda. Puente Pilar, Puente Hierro, San Vicente Paúl, Coso- Bajo y terminal en Coso nº 126.
 Línea 51:
Sentido Estación Delicias: Desde Plaza Paraiso por Gran Vía, Avenida Goya, Avenida Clavé, Mayandía a su recorrido en  Pº Mª Agustín.
Sentido Príncipe Felipe : Desde Pº Mª Agustín por Avenida Clavé, Avenida Valencia, Fueros de Aragón, C/ Carmen, Hernan Cortés a su recorrido en Pº Pamplona.
Línea 52:
Sentido Miralbueno: Desde Plaza Paraiso por Gran Vía, Avenida Goya, Avenida Clavé, Mayandía, Pº Mª Agustín, Plaza del Portillo a su recorrido en Conde Aranda.
Sentido Príncipe Felipe: Desde Pº Mª Agustín por Avenida Clavé, Avenida Valencia, Fueros de Aragón, C/ Carmen, Hernan Cortés a su recorrido en Pº Pamplona
.