martes, octubre 30, 2012

1 MAGO DE OZ - PLAZA ESPAÑA DESDE MAÑANA

La línea de tranvía se prolongará hasta plaza España a partir de mañana 31 de octubre, según publica la propia compañía de tranvías en su web: El Tranvía de Zaragoza sumará a su servicio dos paradas más, Plaza Aragón y Plaza de España, a partir de mañana miércoles, 31 de octubre, a las 04.52h. Este nuevo tramo se anticipa 6 meses a los plazos iniciales, que determinaban el primer semestre de 2013 para la inauguración de la Segunda Fase completa. Con ello se pone en marcha por primera vez una parte del recorrido que las unidades realizarán sin catenaria. No hay justificación alguna en este comunicado de prensa sobre el retraso en la apliación hasta Plaza España. Sino todo lo contrario... Se adelanta  6 meses... Supongo que hará referencia a los primeros pliegos... porque de todos era conocido que tras el Pilar iba a ponerse ese tramo en servicio. En prensa se dice haber llegado a un 99%... pero la verdad es que al no aparecer en la comunicación oficial, deja mucho que desear ese dato...

Un poco de historia (de relleno)
Para que el servicio se inicie con todas las garantías de fiabilidad, se ha llevado a cabo un intenso protocolo de pruebas que arrancó la noche del viernes 11 de mayo, cuando por primera vez una unidad circuló más allá de la parada de Gran Vía. El 23 de julio se iniciaron los recorridos simulados, consistentes en que, en determinado horario, las unidades en servicio, que hasta entonces cambiaban de sentido en Gran Vía, continuaran su recorrido, ya sin pasajeros, hasta Plaza de España. Los horarios de los recorridos simulados fueron ampliándose progresivamente hasta que todas las unidades en servicio finalizaran el recorrido en Plaza de España.

Y más datos sobre el nuevo tramo.
El gran avance con respecto al tramo ya en servicio es que, desde mañana, el Tranvía de Zaragoza realiza un recorrido comercial sin catenaria, gracias al sistema de captación inferior instalado en las paradas de Plaza Aragón y Plaza de España. En ellas, las unidades recargarán los ultracondensadores del sistema ACR en el tiempo en el que los viajeros acceden al convoy. El tramo sin catenaria del Tranvía de Zaragoza, de 2 kilómetros, es el más largo de España, con una aplicación tecnológica pionera en el mundo.

El nuevo tramo entre Gran Vía y Plaza de España, de 800 metros, servirá, por un lado, para que el volumen de usuarios que actualmente utilizan la parada de Gran Vía se repartan entre ésta y la de Plaza Aragón. Por su parte, la parada de Plaza de España permitirá que nuevos usuarios, procedentes fundamentalmente del Casco Histórico, opten por el Tranvía en sus desplazamientos. Está previsto que la demanda, con estas nuevas paradas, aumente en torno a un 15% (5.000 viajeros más al día). El recorrido entre Mago de Oz y Plaza de España se realiza en un tiempo de 19 minutos y 42 segundos.

Actualmente, el Tranvía de Zaragoza ya cuenta con 19 de las 21 unidades previstas para la Línea 1 completa, 15 de las cuales  prestan servicio comercial. Paralelamente, las pruebas de unidades continuarán en el tramo todavía sin servicio, con el objetivo de que, coincidiendo con las fechas navideñas, pueda inaugurarse el recorrido hasta la parada de Plaza del Pilar – Murallas. La inauguración de la Línea 1 completa está prevista para el 23 de abril de 2013. La llegada de las nuevas unidades a cocheras no ha despertado ya tanto interés y su traslado ya no ha aperecido en prensa, después de la llegada del primer convoy a las cocheras de Parque Goya.

Coincidiendo con el desarrollo de las pruebas en la Segunda Fase, más de 300 personas pertenecientes al Cuerpo de Voluntarios del Ayuntamiento de Zaragoza participan diariamente en la campaña de Seguridad Vial, informando a los ciudadanos sobre las normas básicas de convivencia con el Tranvía. Asimismo, en colaboración con Stop Accidentes, se realiza una charla semanal abierta al público general. Además, cerca de 1.000 niños de colegios próximos al trazado ya han participado en las sesiones específicas que profesionales del Tranvía de Zaragoza imparten en las aulas.


EL CEMENTO DE LAS VÍAS DEL TRANVÍA...

Este fin de semana ha habido que hacer otro parcheo a la obra inicial del tranvía... Segun publica EPA, la intensidad del tráfico ha acabado por fracturar las placas de hormigón de árido lavado que se colocaron en dos intersecciones de la plataforma del tranvía en el tramo del Fernando el Católico, lo que ha obligado a sustituirlo por asfalto "por su mayor durabilidad" y para que soporte mejor el paso de los miles de vehículos que a diario atraviesan estas intersecciones con el paseo. Se trata de los cruces con Corona de Aragón y Violante de Hungría, donde se ha actuado el pasado fin de semana. Parece como quien hiciera esa previsión de tráfico desconocía el tráfico de esta ciudad. No me parece justificable que se diga que el asfalto está defectuoso por la intensidad de tráfico. Supongo que quien hiciera la decisión de materiales, ya tendría datos y si no los tuviera, debería haberlas tenido.


Fuentes de Tranvías de Zaragoza, señalaron que en realidad el problema no radica en que haya sido una mala elección de los materiales, sino más bien que "se permitió el paso de los vehículos por este punto demasiado pronto". Buena excusa... pero no demuestra que teniendo todos los factores en cuenta, alguien metió la pata? El echar la culpa a las prisas, no creo que sea lo correcto. No es la primera vez que el cemento se rompe en una calle...

Creo que alguien debería dar la cara y admitir su parte de culpa en vez de escurrir el bulto.

lunes, octubre 29, 2012

... Y EL TRANVÍA SIGUE SIN LLEGAR A PLAZA ESPAÑA

Sra Dueso y señores del Tranvía de Zaragoza. La perfección, no existe. No lo ha hecho hasta la fecha y, a no ser que cambien mucho las cosas, no hay precisión de que cambie el tema. Ante las declaraciones que se hicieron esta semana sobre un retraso sine die de la ampliación de recorrido del tranvía hasta Plaza España porque las pruebas realizadas solo les daban un porcentaje del 98%, simplemente les digo que no es un mal porcentaje. Indudablemente, un 100% sería excelente, pero no hay sistemas actualmente funcionando con semejante porcentaje de funcionamiento. Ni el AVE, que tras años de rodar por las mismas vías, tampoco lo cumple.

Uno, que es mal pensado, cree que hay alguna razón más detrás de esta singular historia... Ya nos enteraremos.

¿Cuándo publicarán la fecha final de esa prolongación?

viernes, octubre 26, 2012

VOLOTEA REPETIRÁ VUELOS DESDE ZARAGOZA EN 2013

Según informa EPA, la compañía de vuelos de bajo coste Volotea regresará a Zaragoza en el 2013, con vuelos a Palma de Mallorca desde abril y a Ibiza desde mayo. Desde ayer tiene a la venta billetes para estas rutas que ya estuvieron operativas el pasado verano, hasta el 15 de octubre, y que junto a la de Málaga, transportaron a 12.309 pasajeros en cuatro meses de actividad. Se comercializan desde 19 euros por viaje. ¿Por qué no se intenta que esta compañía nos conecte todo el año con capitales europeas? Frankfurt, París (CDG u ORY), Amsterdam, Bruselas... Y si no es esta aerolínea... por qué no se contacta con alguna otra... creo que sí que lo hacen... pero... ¿tan difícil es convecer a las aerolíneas para volar a Zaragoza?

CONCURSO DE FOTOS DEL TRANVÍA

La sociedad del Tranvía de Zaragoza convoca un concurso de fotografía para sus viajeros, que tendrá como premio cien viajes gratuitos y 25 para sus dos accésits. Las imágenes deberán captar el uso cotidiano del tranvía y cómo ha cambiado la ciudad, y podrán ser entregadas hasta el próximo 7 de enero. No hay límite de fotos por concursante. La recepción se realizará a través de la web www.hoyvoyentranvia.com, donde también pueden consultarse las bases del certamen. FUENTE: EPA

A hacer fotos...

jueves, octubre 25, 2012

RETOQUE DE LOS RECORTES DEL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento, tras hablar con las asociaciones de vecinos, ha decidido hacer caso a sus reclamaciones, tal y como publica AD hoy. El Ayuntamiento ha admitido las reclamaciones vecinales de mantener las líneas 30, 31 y 50.

¿Cuáles solo los cambios a la propuesta inicial de cambios/recortes?

Las Líneas 30 y 50 mantendrán su recorrido actual,
la 31 reajusta su recorrido para circular desde el barrio de La Paz hasta la zona del Palacio de la Aljafería.

la Línea 22 conserva su recorrido actual en el barrio de Las Fuentes. Y espero que siga por Echegaray y Caballero en vez de realizar un rally por el centro.
la Línea 36 recupera su recorrido actual, frente a la propuesta de terminar en Valle de Broto.  Lo más lógico. No se podía dejar a la zona de Plaza San Gregorio sin transporte.
La Línea 40 terminará en la Plaza del Paraíso. Se supone, que desde San José. Cada vez me gusta más la idea de fusionar la 30 y la 40 haciendo un recorrido por el centro... Son dos líneas de alta capacidad y se evitaría tener dos finales de línea en el centro.
La L-28 prestará servicio al barrio de Santa Isabel y alargará su recorrido hasta la zona de la ribera. Curiosa prolongación en Sta Isabel...
La Línea 32 mejorará la frecuencia a seis minutos e incorporará autobuses articulados para aumentar la capacidad. La verdad es que yo apostaría por hacer un ramal al centro al que pondría los articulados. Creo que la 32 con los vehículos que tiene y el cambio de recorrido está bien como está.
la Línea 44 llegará hasta la estación de Miraflores, Ya empieza a verse que se apuesta por la intermodalidad... y se evita una prolongación al centro innecesaria.
L-56, atendiendo a la propuesta de la Asociación de Vecinos de Valdespartera, conectará con el Centro de Salud y el inicio de la L-41.
La Línea 43 prolongará su recorrido hasta la zona comercial del Actur. Yo lo ampliaría hasta el Parque del Agua y la zona de la Comisaría de Policía... la conexión con el tranvía se puede hacer a lo largo del camino.
Además, las Líneas 40 y 23, en el sur y en el norte, se constituyen en dos líneas de apoyo al Tranvía para el supuesto de que pueda ocurrir cualquier incidencia que afecte a la continuidad del servicio. Entiendo que se prolongarán si "cayera el sistema tranviario". Al traste con mi propuesta de fusionar la 30 y la 40...
Igualmente las organizaciones vecinales han explicado que “nos hemos comprometido a buscar una solución que mejore la movilidad de los barrios del sur de Zaragoza, Valdespartera, Montecanal y Rosales del Canal”. Ya que estaban... podrían aclarar cuando entrará en funcionalmiento la ¿59? a Arcosur... Parece que solo sean esos barrios los que necesiten mejorar la movilidad...

Una clara mejora, pero sin duda, quedan flecos por arreglar...


miércoles, octubre 24, 2012

PASTRIZ REDUCE A 4 SERVICIOS DIARIOS SU CONEXIÓN CON ZARAGOZA

EPA publica hoy que el municipio de Pastriz, en el entorno de Zaragoza, está a un paso de ver sensiblemente reducido el servicio de autobús que lo une con la capital aragonesa. Si el ayuntamiento no consigue llegar a un acuerdo con Movera y con la capital aragonesa, a partir del 1 de noviembre se pasará de los 32 vehículos diarios actuales (16 en cada sentido) a solo cuatro, dos por la mañana y dos por la tarde. La causa de esta situación es que el consistorio de Pastriz no puede asumir el coste del servicio, cifrado en 12.000 euros mensuales, debido al delicado estado de sus finanzas. Hombre, yo no diría que la reducción es sensible... es más bien, drástica.

"La relación Pastriz-Zaragoza es una línea ruinosa", aseguró ayer el alcalde de Pastriz, José Miguel Ezquerra. "Lo usan muy pocos vecinos, unos 70 al día, y ya acumulamos una deuda con la compañía de transporte de 140.000 euros", indicó. Con el tiempo que llevan ya gobernando, no se puede simplemente echar la culpa al gobierno anterior... Si son conscientes de la situaicón ruinosa de la línea y de la deuda que arrastran, tendrían que haber actuado antes. Llevan casi un año al frente del consistorio.

Ezquerra, que hoy se reunirá con el director general de Transporte de la DGA, Jesús Díez Grijalbo, trata de que la alcaldía del barrio de Movera autorice que algunos autobuses que llegan de Zaragoza alarguen su recorrido hasta Pastriz. Lo que piden, es de lo más lógico...

"Se trata de que realicen tres kilómetros más, pero de momento no hemos obtenido resultado", afirmó el alcalde de Pastriz, que sostiene que esta alternativa permitiría al Ayuntamiento de Zaragoza recaudar 70.000 euros al año. Ahí va el caramelo...

Siempre he sido partidario de la lanzadera entre Pastriz y Movera... pero entiendo que si el CTAZ, solo permite un transbordo, es un servicio que no atraerá a clientes. Esa lanzadera a Pastriz debería incluirse en el CTAZ como parte de ese recorrido desde Movera a Zaragoza y no penalizar a los usuarios teniendo que abonar un nuevo billete si quieren cambiar de autobús en Zaragoza.

Esta crisis va a ver reducidos muchos servicios... ¿qué pasará con el autobús a Villamayor? Porque parece que nadie habla de esta línea que no es municipal, al tratarse de una localidad con alcaldía propia, pero el CTAZ tampoco le dota de entidad de línea de entorno...

martes, octubre 23, 2012

TUZSA REFUERZA LOS SERVICIOS AL CEMENTERIO POR TODOS LOS SANTOS

Según publica TUZSA en su web, el Ayuntamiento de Zaragoza y TUZSA ponen en marcha el día 24 de octubre el dispositivo especial de transporte urbano, con motivo de la Festividad de Todos los Santos, que se prolongará hasta el día 4 de noviembre.
OPERATIVO:
1.- Refuerzo línea C1 de Plaza Canteras a Complejo Funerario todos los días del 24 de octubre al 4 de noviembre,
2.- Días 30, 31 y 1 se habilitarán dos carriles bus. El primero en dirección al cementerio desde la la Ronda Hispanidad hasta el Complejo. El segundo en dirección al centro ciudad, en toda la Avenida América.
3.- Día 1 de noviembre se habilitarán dos líneas lanzaderas especiales desde las 9:00 horas:
  • Desde Puerta del Carmen al Cementerio por recorrido línea 34 (Paseo Sagasta, Cuellar, Fray Julián Garcés).
  • Desde la Plaza de San Miguel al Cementerio por recorrido línea 39 (Avenida San José, Cuellar, Fray Julían Garcés).
4.- Las líneas 33, 34, 39 Y 42 que llegan a las inmediaciones del Complejo funerario se verán reforzadas, especialmente los días 27, 28 de octubre y 1 de noviembre, con varias dotaciones más por línea.
5.- Los días 27 y 28 de octubre se habilitará una lanzadera especial gratuita entre la Puerta del Complejo y el Parque de Atracciones. Estos dos días la línea 34 no prestará servicio al Parque de Atracciones.

EL TRANVÍA RETRASA SU LLEGADA A PLAZA ESPAÑA

EPA publica hoy que las pruebas del Tranvía de Zaragoza en el tramo sin catenaria (entre Gran Vía y Plaza de España) se prolongarán unos días más, para garantizar así la máxima fiabilidad del sistema una vez se inicie la explotación comercial de dicho tramo. Habrán tenido problemas que querrán solventar... pero más adelante, dice... Precisamente hoy se cumplirán los primeros 30 días de dichas pruebas, que han sido muy satisfactorias. De hecho, se ha alcanzado un nivel de eficacia que ronda el 98%, siete puntos por encima del mínimo fijado en el pliego de condiciones. Pues si son satisfactorias y de hecho, van por encima de lo normal... ¿A qué esperan? el Ayuntamiento, tras distintas reuniones técnicas y con los informes favorables del Servicio de Movilidad Urbana, ha decidido prolongar unos días las pruebas en dicho tramo, con el objetivo de acercarse, lo más posible, a una eficacia del 100% en su operación una vez se inicie la explotación comercial. Ni el AVE tiene una eficacia del 100%...

¿qué esconde este retraso? ¿Qué fecha se baraja para la prolongación comercial?

lunes, octubre 22, 2012

SE ESPERA UN CRECIMIENTO DE PASAJEROS DE UN 15% CUANDO EL TRANVÍA LLEGUE A PLAZA ESPAÑA

La inminente llegada del tranvía a Plaza España ya tiene previsiones de crecimiento. EPA publica hoy que un incremento que supondrá incorporar "unos 5.000 viajeros diarios" adicionales a los 40.000 de media que mueve el actual trazado Valdespartera-Gran Vía.

Solo dos paradas se incorporan al trayecto actual y el perfil del usuario potencial de ambas es bien distinto. Así, el que suba o baje en el andén de la plaza Aragón será, mayoritariamente, muchos de los que ahora lo hacen en Gran Vía, una parada que, no en vano, acapara el 30% de los usuarios totales del trazado que se realiza ahora. "Es muy probable que se dé una redistribución entre estas tres paradas, ya que tanto en la plaza España como en la de Aragón hay muy cerca una parada de autobús en la que paran muchas líneas con una importante ocupación", explicó el gerente de Los Tranvías de Zaragoza, Alejandro Moreno. Si el crecimiento de viajeros es tal, ¿Qué piensa hacer la empresa para evitar "tranvías tipo camion de ovejas"? La verdad es que las pasadas fiestas del Pilar esperaba un servicio mejor que el que se ofreció. Paradas llenas de pasajeros que tenían que esperar varios tranvías para poder acceder a su interior, porque los vehículos llegaban llenos. Se aposto por la frecuencia de 5 minutos, estándar de hora punta, cuando la demanda necesitaba de más vehículos (capacidad) o mejor frecuencia. 

Son los puntos que más usuarios puede atraer a la línea del tranvía, pero ahora se añade un nuevo ingrediente a tener en cuenta: la conexión con los barrios del norte de Zaragoza. Las líneas de autobús que conectan con ellos no siempre paran cerca de la parada de Gran Vía, y sí en cambio cerca de la plaza España, que puede convertirse en el eslabón de enganche para ir más rápidamente a los hospitales (Miguel Servet o el Militar de Vía Ibérica), campus de San Francisco, o La Romareda, centros de afluencia que, según destacó Alejandro Moreno, "por proximidad puede atraer a muchos usuarios del autobús del entorno de Coso, San Miguel y la avenida César Augusto". No sé si alguien está buscando explicaciones para justificar algo... La llegada a Plaza España acerca a los usuarios de la 28 y de la 39... La 39 mueve muchos pasajeros, cierto... pero normalmente, es un usuario que se queda en el centro o sigue su recorrido a San José - Torrero. Obviamente, la intermodalidad es un punto a favor para ganar pasajeros.

Ahora el párrafo donde se queda bien: desde Los Tranvías destacaron que superar los 17 millones de pasajeros no es el único logro que atesora la línea. La rentabilidad que se mide por el número de viajeros por kilómetro es más alta que la que obtienen otras ciudades. "Los 40.000 viajeros de media que mueve Zaragoza se da en ciudades que tienen más de 15 kilómetros de recorrido, con con 6,5", señaló Moreno. Personalmente creo que el trazado es el correcto y me alegro del éxito. Todavía se oyen voces discordantes que denunncian que "claro que se usa el tranvía porque no hay más remedio, ya que han quitado los autobuses"... No sé qué intentan justificar con semejante comentario... pero está claro que la llegada de un medio de alta capacidad tiene que influir en el método tradicional. Para eso se instala el tranvía, para ampliar la capacidad del transporte existente, quedando éste, relegado a un segundo plano. ¿Qué uso tiene la 40 en estos momentos? Como los datos no son públicos, no lo sé, pero juzgando como se ven los autobuses a su paso por Gran Vía, no es tan grande como para justificar ese "refuerzo". El tranvía está ahí para sustituir a los autobuses que circulaban por el mismo recorrido y con la media de pasajeros que se baraja, parece que la decisión ha sido la correcta.

A falta de saber como recurrir a la financiación pertinente, habrá que esperar cuando se empieza a perfilar la línea 2.

sábado, octubre 20, 2012

ZARAGOZA CONTARÁ CON UNA FLOTA DE HÍBRIDOS EN 2020

Según informa EPA, parece que Zaragoza apuesta por ser una ciudad "limpia" y se ahorre en consumo energético.

Zaragoza quiere que la nueva contrata del autobús sirva para reducir el consumo energético, suponga un impulso a la eficiencia y el ahorro también en el transporte público. Por eso, segun anunció ayer el teniente de alcalde de Cultura, Educación y Medio Ambiente del ayuntamiento, Jerónimo Blasco, que ha solicitado que en los pliegos de condiciones del futuro concurso público se incluya una cláusula en la que se prime la sustitución de los actuales vehículos por otros híbridos.

En cuanto al transporte público, destaca el objetivo de que un tercio de los autobuses deberán ser híbridos en el 2020. ¿Solo sirven los híbridos? ¿No se apuesta por el hidrógeno o los vehículos eléctricos? Un autobús híbrido, sigue necesitando de gasóil...






martes, octubre 16, 2012

EL TREN AZUL VUELVE A RODAR POR ARAGÓN

Los amigos de AZAFT vuelven a la acción. En esta ocasión, ponen en marcha el tren azul.


Siguiendo el curso del río Jalón, por la línea que une Zaragoza con Madrid, visitaremos Calatayud, primer destino de esta temporada del TRENAZUL.

Gracias a la colaboración de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid que nos presta su locomotora, el Tren Azul puede volver a las vías después de un año de inactividad.

Tras la llegada a la estación, disfrutando de un corto paseo, se visitará la Iglesia de San Pedro de los Francos, donde el Sr. Valero, arquitecto que se ha encargado de la restauración, nos dará una explicación histórica del edificio. Posteriormente el organista D. Ignacio Navarro nos deleitará con un ameno concierto de órgano.

Posteriormente nos acercaremos a la Iglesia de San Juan el Real para admirar las pinturas de Goya.

Comer en Calatayud es un placer, pudiendo encontrar restaurantes para todos los gustos, por ello la comida será libre para que cada uno elija el restaurante en función de su presupuesto.

Los horarios de salida y llegada se han coordinado con la cadencia de la Línea 1 de Cercanías de Zaragoza, de tal manera que se podrá llegar hasta Casetas utilizando este medio de transporte. Además la Estación de Casetas dispone de un aparcamiento gratuito si se prefiere acudir en coche.


Fecha: 21 de Octubre de 2012

Recorrido: CASETAS - CALATAYUD - CASETAS

Precios: 20 euros (Incluidas visitas y concierto)

Visita cultural:
- Visita a San Pedro de los Francos
- Concierto de Órgano por D. Ignacio Navarro
- Visita a las pinturas de Goya, Iglesia San Juan el Real

Horarios:
IDA:
Salida de Casetas 10:15 h
Llegada a Calatayud 11:45 h
VUELTA:
Salida de Calatayud 17:30h
Llegada a Casetas 19:00 h

Esperemos que el día sea agradable y se pueda disfrutar de la excursión

EL PP PROPONE MEJORAS AL TRANSPORTE PÚBLICO

DEMAGOGIA... es lo que podría decir de la aportación del PP a la movilidad de la ciudad, según el artículo que publica EPA: El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado sus propuestas a la nueva contrata de autobús y las alegaciones al documento de reordenación del transporte en la ciudad, entre las que propone la prioridad semafórica de los autobuses y la creación de líneas exprés en la zona del Casco Histórico.

Estas alegaciones se sustentan en el mayor uso ciudadano del autobús, más de un 75 por ciento, frente a algo más del 20 por ciento del tranvía, ha precisado el portavoz del grupo municipal del PP, Eloy Suárez, quien ha solicitado que "los usuarios de autobús no sean los paganos de la ausencia de un auténtico plan de movilidad". Vaaaaale... hay que buscar escusas y un 75/25 (que no dudo que sea cierto) es buen porcentaje para promover el autobus... ¿No condicionaba el PP la llegada del tranvía a Arcosur para apoyar el cambio de plan parcial? Este partido siempre actua de forma errática. (Ojo, que los otros... no se quedan detrás).

Me explico: A su parecer, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, "sólo ha pensado en el tranvía" y ha reiterado la disposición del PP "de plantear propuestas y debatir entre todos los grupos para llegar a consensos ante una de las principales contratas del Ayuntamiento", cuya vigencia finaliza este año. ¿Y el PP no está utilizando el tranvía para... apoyar modificaciones de planes de ordenación urbana en Arcosur? Aquí, el inocente, que levante la mano...

Suárez ha justificado estas propuestas al indicar que "es una oportunidad para mejorar y garantizar el servicio de autobús y la movilidad en la ciudad" y ha aseverado que el PP "intentará garantizar un transporte de primera para los usuarios de autobús frente a Belloch que quiere que sea de segunda". Como si a Suarez le importara mucho el transporte público... se puede hablar mucho de él... sobretodo para todos los que nos lo organizan, incluídos Dueso... que no lo usan. Me gusta mucho lo de "transporte de primera" y "transporte de segunda"... ¿qué pasa? ¿Que el PP quiere poner primera clase en los autobuses? Siento el desvarío... pero... era por ponerle el toque de humor a un comentario absurdo...

Respecto a la futura contrata, Suárez ha defendido que se produzca un debate entre los grupos municipales porque el equipo de gobierno "ha esperado hasta el último momento de vencimiento de la contrata para hacer un debate sesgado y solo economicista, basado en el recorte de kilómetros y líneas". Aquí, he de darle la razón... pero este equipo de gobierno, ya ha dejado claro lo inútil que es en organizar el transporte público de la ciudad... Por eso, estudio tras estudio, nos presentan actuaciones que no son para la población sino para quedar "bien" en los libros... pero no para solventar el problema de movilidad de la ciudad.

Así, ha recalcado que la finalidad de las alegaciones del PP es "paliar los graves desequilibrios que el tranvía ha generado en el transporte público". Joer qué pesaditos con el tranvía... pero no decían que el tranvía era "algo más de un 20 por ciento del uso" del transporte público? Para ser tan poco el porcentaje... mucho interés tienen en paliar los desequilibrios... Y como siempre, la demagogia reina. La ciudad tiene muchos más problemas y/o carencias que aquellos que vengan relacionados con el tranvía, como puede ser la concentración de líneas en corredores frente a la escasa cobertura en zonas interiores de barrios, ciertas frecuencias, trasbordos, polígonos industriales, barrios rurales, búho... Para el PP, ¿solo el tranvía ha causado el problema de movilidad en la ciudad? Mal vamos... ¡Qué bueno sería que en vez de atacar realmente, tuviera un discurso que pudiera sostenerse. Este tipo de afirmaciones, lejos de ser respetables, no dejan de ser una exaltación de los suyos contra el punto que critican... ¡Menuda oposición!

La prioridad semafórica consistiría en primar el paso del autobús al igual que ahora ocurre con el tranvía, "que tiene peores frecuencias que el autobús, pero, además, dispone de plataforma propia por lo que la puntualidad es mayor", ha relatado el concejal del grupo municipal del PP, Sebastián Contín, para apreciar que "si desde el primer momento se hubiese aplicado la prioridad semafórica al autobús se habría mejorado su actividad comercial y nos habríamos ahorrado los 400 millones de euros del tranvía". Pero bueno... ¿esto es una propuesta de movilidad o un ataque frontal al tranvía? Y si, y si, y si... ¡qué cansinos! Al sr Contín hay que recordarle que hace muchos años que Zaragoza dispone de carril bus... que no deja de ser una plataforma reservada para este medio, que comparte con el taxi... La prioridad semafórica... pues sin duda, sería interesante. No obstante, si ya protestamos por lo mal organizados que tenemos los semáforos en esta ciudad... ¿Qué caos sería tener la regulación semafórica de TODA la ciudad dependiente del "pobrecico autobús"....? Este discurso está siendo más propio de la canción triste de Hill Street...

Contín ha expresado su rechazo a la supresión de las líneas de autobús que discurren por el mismo trazado de la línea 1 del tranvía porque "hemos comprobado que solo comparten algunos tramos". Buena observación... y  ¿la han visto ellos solos? Por lo visto... lo mejor que podrían hacer es encarecer el tranvía para que no lo coja nadie... poner autobuses a lo largo de la línea del tranvía para que tenga competencia y nadie coja el tranvía, ... ¡vamos hombre!, Seamos serios, Sr Contín... Ya no nos acordamos de aquellos autobuses de ganado en la 20, 30 y 40... ese tráfico intenso de autobuses en Gran Via y Fernando el Católico... si es que... al final, nos enfocamos en lo que queremos

Entre las alegaciones proponen la implantación de líneas exprés, como en otras ciudades europeas, que cubren las mismas rutas que las líneas de transporte público urbano de autobús, pero con un menor número de paradas para hacer desplazamientos más rápidos. Vamos... copiar del sistema del tranvía, que tampoco es tan malo si lo quieren aplicar al autobús...


Para Contín estas líneas exprés cobran más sentido en las líneas largas y con más uso, entre las que ha citado la 22, 23, 24, 33, 34, 38 y 42. Curiosamente, no incluyen la 32, 35, 39, líneas de la margen izquierda que cubren nuevos barrios y que bien podrían utilizar esas líneas express...Tampoco la 40... aunque la propuesta de la 40 es

Y la demagogia, vuelve... ha reclamado crear una línea 40 exprés dentro de la propia línea 40, con frecuencias cada 20 ó 30 y con paradas en centros estratégicos en paralelo al tranvía y dándole un carácter semicircular que preste servicio al Hospital Miguel Servet, Seminario, Edificios del Departamento de Educación y Aragonia, colegios de la zona, Hospital Clínico y Edificio Pignatelli. Las lineas express tienen sentido en hora punta y con frecuencias, por supuesto, inferiores a esos "20 ó 30" minutos que proponen... Esto es una propuesta de relleno que no tiene ni pies ni revés. ¿quién se creen que va a usar una línea express con semejante frecuencia? Las líneas express tienen sentido en corredores "rectos" no es recorridos tortuosos plagados de impedimentos y semáforos. Líneas de alta demanda... por eso, las líneas propuestas, no entiendo muy bien el porqué de algunas de las propuestas... ¿No se tratará de líneas donde el PP tiene influencia, verdad?

Las siguientes, pasan por ser alegaciones que se caen por su propio peso y que simplemente retirar o acortar ciertas líneas pasa por dejar al equipo de gobierno como un equipo insensible a las necesidades de la población y peor aun, desconocer los requerimientos de los barrios:

Mantener la línea 50 por su interés al comunicar con el Hospital de referencia Roya Villanova y la línea 30 desde el barrio de Las Fuentes hasta el centro de la ciudad revisando sus frecuencias actuales son algunas otras de las alegaciones del PP. Hace poco propuse fusionar la 30 y la 40... ¿por qué no? El disponer de un terminal en la actual ubicación en el centro, no es la mejor opción.


Contín también ha demandado garantizar que el recorrido de la línea 36 preste servicio a los vecinos del Picarral y del Arrabal, que se atiendan las reclamaciones de la Junta Municipal de Santa Isabel sobre la línea 45, que se garantice la llegada de las líneas 23 y 42 en horas punta al Centro Politécnico Superior, e implantar líneas especiales para eventos deportivos que comuniquen la Romareda con el Pabellón Príncipe Felipe, completan las alegaciones del PP. Pero no dice nada de recortar la 42 en Casablanca...

En fin, que si el Ayuntamiento hizo una presentación de un chapucero plan de recorte en el transporte público, para nada mirando y dando respuesta a las necesidades de la población que en definitiva tiene que usarlo, el PP no hace más que parchear lo existente, criticando los recortes (su labor es, qué duda cabe) pero sin aportar nada más que eso... unos parches a la red. Nada nuevo. Ni siquiera su discurso anti-tranvía... que ya cansa. Ni siquiera las líneas express las plantea correctamente. Parece una propuesta más de un principiante que del partido de la oposición. Claro está... el PP no se ha gastado miles de Euros en un estudio inservible... y por lo menos, ha echado mano de lo que tenía... pero para nada, es una propuesta firme de una reordenación del transporte público.

lunes, octubre 15, 2012

¿ÉXITO DEL TRANSPORTE PÚBLICO DURANTE EL PILAR?

EPA nos publica unos datos vitoriosos: El transporte público urbano, autobús y tranvía, durante las recién terminadas Fiestas del Pilar ha reflejado cifras millonarias en cuanto a número de pasajeros. Así, y aún a falta de completarse los últimos datos -el dispositivo especial ha seguido activado hasta esta madrugada-, se ha transportado a casi 4 millones de viajeros (3.990.417), cifra que es muy próxima a la del pasado año (4.091.00 viajeros en 2011). Claramente, menos viajeros... ¿por qué?

La crisis económica, así como la diferente ubicación de fechas del puente festivo son, seguramente, algunas de los factores que marcan este leve descenso, han apuntado desde el Ayuntamiento de Zaragoza. La crisis.. que nos viene bien a todos para justificar la caída de cifras... pero en este caso...  ¿es la razón real? Creo que en muchos casos, los zaragozanos han acudido a los diferentes actos en coche. Solo hay que ver como cualquier solar servía para aparcar...

En primera persona he sufrido largas colas, autobuses que no aparecían, e incluso, atascos interminables que hacían que un recorrido de 10 mins, durase una hora. Y las esperas, desesperan... El tranvía, claramente, necesitaba vehículos dobles... Pero claro.. mejor están descansando en cocheras que no circulando... Seguro que el recuento de pasajeros hubiera sido mayor de haber dispuesto de tranvías dobles, carriles bus temporales en ciertas calles concurridas... Y una mejor gestión del transporte en general, dándole prioridad allá donde fuera necesaria. No es lógico cortar una calle (Echegaray y Caballero) a la altura del Puente de Santiago, el día de la ofrenda de frutos y tener a la polícia diciéndole a los conductores que no se podía pasar en la misma confluencia de César Augusto... con el consiguiente atasco y desorientación... que pese a solo poder acceder a cruzar el Ebro por el Puente de Santiago, todavía había quien se pensaba qué hacer...

La red de autobuses ha registrado, entre el 5 y el 14 de octubre, 3.521.614 viajeros. Esta cifra supone casi un millón más en comparación con una semana "normal" (en concreto, del 24 al 30 de septiembre). Exactamente un incremento de 978.483 viajeros. La lanzadera de Valdespartera llevó a 5.700 personas. Destaca, en este caso, la consolidación del tranvía como mejor opción para los desplazamientos al Recinto Ferial. Si... ya lo sabemos... sólo se podía acceder al recinto con el tranvía, así que no es que fuera la mejor opción... en cuestión de transporte público, era... LA UNICA, y lo corroboran las 5700 personas que usaron la V1, claramente, no promocionada ni ubicada la parada en el mejor de los sitios para que la gente pudiera acceder.

Respecto a la lanzadera de Interpeñas, ha rozado los 80.000 viajeros, en concreto 79.854. Son 10.000 más que los registrados el pasado año. Finalmente, se mantiene en cifras parecidas de usuarios la lanzadera al Parque de Atracciones y su Feria de la Cerveza, con 19.182 viajeros. Y aquí... ¿Dónde está la crisis? Ah... debe ser que los amantes de la cerveza deben ser los únicos que no sufren la crisis... y optan por desplazarse en transporte público. Bien por ellos por dejar sus coches en casa, todo sea dicho de paso.

El tranvía bate su récord de validaciones en un día
El Tranvía se ha consolidado como la mejor opción de los ciudadanos para sus desplazamientos al Ferial de Valdespartera. A falta de completar las últimas descargas, han validado en el tranvía 468.803 usuarios. Desde su inauguración, el tranvía ha superado ya los 17 millones de viajeros.
El día 12 de octubre se ha batido el récord de usuarios en un solo día, al lograr 70.195 validaciones. En total, el tranvía ha realizado 4.500 viajes entre Gran Vía y Valdespartera, el doble de lo habitual. Muy bonito... pero... no sé si algún pasajero adicional se hubiera ganado, que creo que sí, pero sobre todo, el haber tenido unidades dobles hubiera agilizado las filas y habría generado mejor opinión del transporte.

Tanto Tuzsa como Los Tranvías de Zaragoza han valorado muy positivamente la normalidad en el desarrollo de los servicios especiales durante estos días festivos. No se han registrado incidentes destacables y todo el operativo se ha llevado a cabo según lo previsto. ¿Qué van a decir? Ellos han puesto los tranvías y autobuses que han acordado.. y si han cogido más gente o menos... igual les da. Al final, cobrarán lo mismo.

Si estos datos los tratamos como datos positivos... es que nos conformamos con poco... Las frecuencias de los autobuses, las filas, los autobuses y tranvías llenos, atascos... no mejorarán si no hacemos nada al respecto. ¿Como podemos estar contentos con estos datos? ¿Soy demasiado exigente?

sábado, octubre 13, 2012

FILAS PARA LA FERIA DE MUESTRAS

Estos días, las filas son increíbles. La sociedad en la que vivimos parece que no puede vivir sin hacernos hacer filas.

Esta imagen ha sido tomada esta mañana sobre las 12.30 am

Fila enorme

Autobús llega a la parada

Fila enorme (más pequeña, pero aun así... considerablemente larga.

y es que los horarios, este año, son ridículos... Supongo que la crisis les habrá hecho  recortar hasta este nivel de un servicio horario...

Pero... ¿Es así como quieren atraer a la clientela? Habrá que haber visto, de toda esta gente, quién ha esperado una hora hasta que viniera el siguiente autobús...

La crisis está haciéndose notar estas fiestas del Pilar... allí donde se va, las colas son inmensas. Atascos, filas interminables, autobuses que no llegan... Vivan las Fiestas!


FILAS EN EL TRANVÍA... ¿ACEPTABLE?

Las filas a la hora de coger el tranvía son enormes. Ayer, la fila a las 8 de la tarde eran grandes y los tranvías con frecuencia de 5 minutos no daban abasto. Mientras, tres unidades descansaban en cocheras.

Los zaragozanos, pacientemente esperando la llegada de los tranvías, que partían llenos, algo que no ayuda a las paradas siguientes, pues muchos son los que se quedaban en tierra... Creo que los recortes de este año han de repensarse pues no es justo tener que esperar tanto tiempo para poder acceder a un tranvía ni es justo que aquellos que esperan en paradas posteriores no puedan acceder a los vehículos.

Y es que no hay otra forma de acceder al recinto ferial que el tranvía. Solo a partir de las 22.00 la V1 se pone en marcha.
Este año, el tranvía no ha sido suficiente para dar servicio al recinto ferial... no porque no pudiera hacer frente a la demanda, sino porque se ha organizado muy mal. Mucho me temo que cuando la línea esté completa, se van a producir escenas similares, no ya en Pilares, que la línea seguramente quede cortada, sino en momentos puntuales del día, que el servicio no dará de si, si se mantiene esa frecuencia de 5 minutos.

Es momento de evaluar las deficiencias y organizarse para poder dar un servicio de calidad.

viernes, octubre 12, 2012

LA ESTACIÓN DE TERUEL ESTRENA CONCESIONARIA

AD publica que la UTE formada por Vectalia y Pavasal asume, desde este jueves y durante los próximo 15 años, la gestión administrativa y la explotación de la estación de autobuses de la ciudad de Teruel y su estacionamiento subterráneo;
 
Se invertirá un total de 175.450 euros en la adecuación y mejora del edificio. Asimismo, se impulsará la instalación de nuevos establecimientos en los más de 800 metros cuadrados de locales comerciales que existen en la estación.

miércoles, octubre 10, 2012

LA DEMANDADA LANZADERA AVE, SOLO PARA LAS FIESTAS DEL PILAR

Según informa HdA, Renfe fleta este jueves una lanzadera de alta velocidad Madrid-Zaragoza, cuyos billetes ya estaban agotados ayer al costar la mitad de precio, 30 euros frente a los 61,30 de la tarifa oficial. Aunque la compañía ferroviaria viene rechazando desde 2003 la reiterada reclamación aragonesa de tener un AVE más barato, ha decidido fletar ahora un servicio «especial» para ir y volver a la capital aragonesa los días 11 y 14 a bordo de un Avant, con parada en Calatayud. Bienvenida sea la lanzadera... pero la pregunta es... ¿Por qué no aprovecharla durante todo el año? Está claro que si se puede sacar más dinero por ella, ¿porqué habría que ponerla? Lo interesante sería saber si con esta lanzadera, se ha ganado público que viajaba en autobús... o simplemente es viajeros usuales de RENFE que viajan más barato.


Ni siquiera con la mejor oferta comercial que se aplica en la alta velocidad -las contadas plazas de tarifa Estrella- se puede viajar a mejor precio. Con el descuento del 20% de ida y vuelta, en esta lanzadera se podrá viajar por 48 euros frente a los 98,1 que habría que pagar en un billete convencional o los 59 en el caso del precio Estrella. Y para beneficiarse de este descuento, hay que comprarlo con mucha antelación.


Los viajeros harán el trayecto en uno de los trenes Alstom de alta velocidad regional, que se diferencian de un AVE convencional en que viajan a 250 kilómetros por hora en vez de hacerlo a 300. Esto supone que tardará 1 hora y 40 minutos en cubrir el trayecto Madrid-Zaragoza, 25 minutos más de lo que cuesta a diario. La otra diferencia es que el Avant carece de cafetería y de servicio de atención a bordo. En según qué horarios, se podría introducir este servicio más barato que también le costaría menos a RENFE. Vivimos en una era de ahorro de costes... Ahorremos de verdad en todos los ámbitos... empresa y usuarios.





viernes, octubre 05, 2012

EL CTAZ PUBLICA HORARIOS ESPECIALES FIESTAS DEL PILAR PARA LOS BUSES A BARRIOS RURALES Y LÍNEA C

Los refuerzos de las líneas de autobús a los barrios rurales de Zaragoza y la línea C (Cuarte) dispondrán de refuerzos nocturnos (Búho) durante las fiestas del Pilar. Para más información, consúltese la infomación disponible en la web.

CAUDÉ, CON LICENCIA PARA OPERAR YA

EPA publica hoy que el aeropuerto de Caudé, en las inmediaciones de Teruel, sigue avanzando dentro de la larga y compleja tramitación administrativa. Y ayer le tocó el turno a la concesión de la licencia de actividad a la empresa Tarmac, concesionaria de la instalación aeronáutica que se dedicará al reciclado y mantenimiento de aeronaves

Buenas noticias... 

jueves, octubre 04, 2012

EL TRANVÍA DE ZARAGOZA, PREMIADO EN LOS LIGHT RAIL AWARDS

Según publica EPA, La ciudad de Zaragoza ha recibido el 'Light Rail Awards 2012' al Mejor Proyecto Mundial del Año (Worldwide Proyect of the Year) por la Línea 1 del Tranvía.

El premio que ha logrado el Tranvía de Zaragoza es el más importante de cuantos se entregan en esta ceremonia, en la que se dan galardones en doce distintas categorías, como Mejor Proyecto Británico, que fue compartido por los tranvías de Manchester y Nottingham; Fabricante del Año (Bombardier) o Iniciativa Medioambiental del Año (Tranvía de Dijon). Hubiera estado bien que el Fabricante del Año hubiera sido CAF y la inciativa medioambiental hubiera recaído también en Zaragoza. Así que enhorabuena por la distinción, pero hay que seguir trabajando en esos aspectos, para ser primer premio en esas áreas también.

En el acto de anoche también estuvieron presentes el portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso; el Gerente de Los Tranvías de Zaragoza, Alejandro Moreno; Ana M. Moreno, miembro del Consejo de Administración de Traza, en representación de CAF; y el presidente de Traza, Jesús López Torralba. ¿quién paga ese viaje de todos estos? Espero que no seamos todos...

Enhorabuena por el proyecto... pero hay que terminarlo y mejorar el transporte público que alimenta al tranvía o conecta con otros barrios. Esa parte, creo que no ha sido valorada adecuadamente; es parte fundamental de lo que supone el tranvía y de momento, ha podido convencer a los británicos, pero falta que los usuarios locales, le den a todo el sistema de transporte, no sólo el tranvía, el vistobueno, que de momento, no tiene.

lunes, octubre 01, 2012

REFUERZOS DE AUTOBÚS PARA LAS FIESTAS DEL PILAR 2012

Sin mucha novedad, se ha presentado el servicio de refuerzos de Autobús urbano para las Fiestas del Pilar 2012, entre los días 5 al 15 de octubre. La web de TUZSA nos lo indica todo.

REFUERZOS DE LA RED DE TRANSPORTE URBANO


SERVICIO DIURNO
Refuerzo general del servicio: se incluyen en este punto las líneas que en sábados y festivos mantendrán la misma frecuencia de días laborables
Todos los días: Líneas 20, 23, 25, 29, 30, 32, 33, 35, 38, 40, 41, 42, 43, 51, Ci1 y Ci2
Los días 7, 12, 13 y 14: Líneas 21, 22 y 39
Línea 24: tendrá la frecuencia de sábados los días 6, 7, 12, 13 y 14


REFUERZO ESPECIAL DE LA LÍNEA 34:
Servicio con frecuencia de días laborables todos los días del 5 al 15 de octubre.
Servicio Especial desde Puerta del Carmen al Parque de Atracciones, con horario de 22:15 a las 3:50h, desde la tarde del día 5 a la madrugada del día 14 con una frecuencia aproximada de 6 a 7 minutos
.

REFUERZO VERBENA, BÚHO Y PMRS:
Para satisfacer el incremento de viajeros nocturnos y de forma independiente al servicio búho que se detallará en el punto siguiente, se reforzarán las líneas para los días 6, 7, 11, 12 y 13 hasta las 3.00 h. de la madrugada del día siguiente y el día 14 hasta las 2.00 h. de la madrugada del día 15.

Servicio doble de búho las madrugadas de los días 7, 12, 13 y 14
Servicio normal de búho para las madrugadas de los días 6, 8, 9,10 y 11.
 

Refuerzo especial PMRS: el servicio para personas con movilidad reducida severa se reforzará con dos micros más prestando servicio los días 8,9,12,15 y 16 y prolongando horario hasta las 4.00 h. de la madrugada. En caso de que la demanda lo requiriese se aumentará el número de micros en servicio.

SERVICIO ESPECIAL ESPACIO VALDESPARTERA:
Línea V1 - PUERTA DEL CARMEN - ESPACIO VALDESPARTERA
Horario: 22:00 h a 06:00 h.
Frecuencia: 8 a 9 minutos
Recorrido:
IDA: Puerta del Carmen, Hernán Cortés, Paseo Teruel, Avenida de Valencia, Gómez Laguna, prolongación de Gómez Laguna, Avenida séptimo arte, Cantando bajo la lluvia y Los siete samuráis (en el tramo comprendido entre Cantando bajo la lluvia y Un americano en París).
VUELTA: En sentido inverso, la parada de inicio estará situada en Los siete samuráis, para volver por Un americano en París, Avenida del séptimo arte, Prolongación de Gómez Laguna, Gómez Laguna, San Juan Bosco, Avenida de Valencia, Fueros de Aragón, Carmen y Hernán Cortés
.

SERVICIO ESPECIAL INTERPEÑAS:
Línea INT - PASEO MARÍA AGUSTÍN - RECINTO INTERPEÑAS
Horario: 20:00h.(primera salida de Paseo María Agustín) a 07:24 h.(última salida de Interpeñas)
Frecuencia: 4 minutos entre las 23 y las 6 h.
Recorrido:
IDA: Puerta del Carmen, Paseo María Agustín, Plaza Europa, Puente de la Almozara, Avenida Ranillas, Interpeñas.
VUELTA: Interpeñas (Rotonda de Ronda de Boltaña), Avenida Ranillas, Puente de la Almozara, Plaza Europa, Paseo María Agustín. (Por razones de seguridad el terminal estará situado en Ronda de Boltaña (vial Norte de Actur) y no realizará ninguna parada entre dicho terminal y la situada en avenida de Ranillas con Clara Campoamor en ninguno de los dos sentidos)
 

Prolongación de las líneas 20-23-42-44 hasta el acceso a Interpeñas en Ronda de Boltaña, en horario desde las 20:00h.hasta la finalización del servicio diario de estas líneas, y desde su inicio por la mañana hasta las 7:00h. todos los días de las fiestas.