martes, julio 31, 2012

EL TRANVÍA, PUNTO DE DISCORDIA POLÍTICA... OTRA VEZ

Si bien esta semana el PP nos sorprendía poniendo la prolongación del tranvía como argumento sine qua non no apoyaría el plan de ampliación de edificabilidad de Arcosur, Izquierda Unida apuesta por la segunda línea, el ramal a Delicias o como quieran llamarlo. La verdad es que este sistema en el que vivimos donde siempre se encuentran puertas para saltarse el procedimiento, deja claro que este país necesita un reseteo... pero global, empezando por los políticos.

Mal que me pese, he de apoyar la propuesta de Izquierda Unida (articulo publicado por El Periódico) y el equipo de gobierno de trabajar sobre el eje de Delicias y no en la ampliación del tranvía. Este medio no debería funcionar por zonas todavía sin consolidar. Aquí está el error que han tenido otras ciudades. El éxisto del tranvía de Zaragoza es que discurre íntegramente por la ciudad consolidada, además de hacer una reestructuración del resto del transporte, que le da esa prioridad.

IU defenderá una moción en el próximo pleno de septiembre para que se ejecute la partida presupuestaria destinada al estudio del tranvía a Delicias, un ramal "rentable" según los datos recabados por la formación de la propia área municipal de Servicios Públicos. Y es que los vecinos de Arcosur quieren ponerse por delante del resto de vecinos de la ciudad. De momento, y pese a la cercanía del tranvía, deberían funcionar como el resto de vecinos de Montecanal o Rosales... con autobuses lanzaderas. Está claro que el tranvía tiene que llegar a Arcosur, no se me mal interprete, pero no es prioritario en estos momentos.

En el caso de la prolongación de la actual línea a Arcosur, la opción de realizarla desde Valdespartera costaría, según los datos que ayer aportó IU, 35 millones de euros, mientras que la conexión con Los Enlaces ascendería a 45 millones. Si en el 2018, la ocupación en el barrio fuera ya del 50% la demanda prevista sería de 600.000 viajeros al año, cifras que generarían un déficit de 3 millones de euros anuales, dado que la subvención municipal al tranvía depende directamente del número de pasajeros.
Sé que muchos diréis... "No hay ni un duro"... y es verdad, pero si he de apostar por la segunda línea o ampliar la primera, claramente daré mi apoyo a la segunda línea a Delicias.

domingo, julio 29, 2012

LA 43 VUELVE A PLAZA ARAGÓN























Despues de muchas obras y algunos movimientos de terminal, desde el jueves 26 de julio 2012 la línea 43 realiza el nuevo terminal en Plaza Aragón al lado de Capitanía. Así, vuelve a tener la denominación 43 PLAZA ARAGÓN - JUSLIBOL

CASTELLÓN APUESTA POR LOS TROLEBUSES

Castellón de la Plana, con poco más de 180.000 personas, dispone de una moderna flota de vehículos  que prestan el servicio de transporte urbano, con 17 líneas diferentes y flota de más de 35 autobuses, dotados de avanzados sistemas de billetaje, paneles luminosos informativos, rampas de acceso a personas con movilidad reducida, vehículos con reducción de emisiones contaminantes, vehículos eléctricos y una plantilla que supera los  80 trabajadores entre talleres, oficinas, administración y conductores. Probaron con una micro eléctrico pero lo tuvieron que retirar por falta de usuarios.

Desde el 2008 funciona la primera fase del TRAM, que es como se conoce al nuevo sistema de transporte urbano de Castellón, servido por trolebús, cuyo nombre largo es Transporte Metropolitano de la Plana. Es la primera y única línea en funcionamiento del transporte metropolitano de Castellón aunque hay previstas dos líneas más. De momento, solo dispone de 5 paradas, aunque se pueden ver las obras de la plataforma reservada en otras partes la ciudad hasta el Puerto de El Grao. Comienza en el Ágora de la Universitat Jaime I y llega al Parque Ribalta, donde finaliza esta primera fase de la Línea I, dando un giro de 180 grados sin los troles. La frecuencia de esta línea es de 5 minutos (3 vehículos) en días laborables y 15 minutos (1 vehículo) los fines de semana.

viernes, julio 27, 2012

EL AUTOBÚS TURÍSTICO DE ZARAGOZA VUELVE A PASAR POR INDEPENDENCIA

El Bus Turístico de Zaragoza cuenta con un circuito de 75 minutos de duración, constituido por 12 paradas. En cualquiera de ellas puedes iniciar o finalizar tu recorrido particular. La salida se realiza desde la calle Don Jaime I, a altura de la Lonja. Además el informador que encontrarás en el bus te orientará sobre la oferta monumental de la ciudad.
 El precio de este servicio es de 7,50 euros. Con este ticket, los visitantes pueden utilizar el servicio durante todo el día. Los autobuses salen cada media hora y el recorrido dura 75 minutos.

jueves, julio 26, 2012

EL PP SE BAJA LOS PANTALONES Y APUESTA POR EL TRANVÍA PARA ARCOSUR

Aquel ogro montado sobre raíles que tanto se esmeró en PP en defender antes de las elecciones se ha convertido la razón sine qua non dicho partido apoyará la modificación del plan parcial de Arcosur, según información de El Periódico de Aragón con este gran titular:


El PP condiciona ahora su 'sí' a Arcosur a que llegue el tranvía



Y lo pongo en grande... porque anda que no han dado mal contra el tranvía... y ahora, más calmaditos y menos contrarios a dicho medio... lo ponen como condición para negociar... Si es que de estos políticos locales... ¿qué se puede esperar...? La aprobación de la modificación del plan parcial de Arcosur podría depender hoy de si el alcalde Juan Alberto Belloch pospone o renuncia específicamente a la construcción del ramal del tranvía desde la plaza España a Delicias. Una condición que es exigida por el PP, junto con el compromiso de llevar este medio de transporte al barrio, para dar el visto bueno a un proyecto modificado para incrementar en 1.667 el número de viviendas. ¿Qué ha cambiado ahora para defender dicho medio? ¿Que se han dado cuenta que no es tan... malo como han estado defendiendo? La verdad es que algo de pudor tendrían que tener para cambiar 180º su postura... También puede ser que dichas afirmaciones sean defendidas como... "una mala interpretación".

Para los conservadores, la construcción de ambas líneas --la ampliación de la actual a Arcosur y el inicio de la segunda, con un ramal a Delicias, como ha anunciado el alcalde-- es incompatible por las circunstancias económicas. Por eso piden que se priorice la del nuevo barrio. "Para conseguir un Arcosur de primera", como indicó el portavoz adjunto de la formación, Pedro Navarro. Aquí, discrepo. La segunda línea no está pensada solamente para que de servicio a Arcosur, sino sería el eje vertebrador del Suroeste de la ciudad, conectando con la Estación Delicias, dando servicio al barrio más poblado de la Ciudad, Delicias, y extendiéndose a los barrios de expansión del sur y este de la ciudad. Si que comparto la opinión que quizás la economía del consistorio no se la pueda permitir... pero no puede ser algo a lo que se renuncie.

De todas formas... quién ha visto y quién ve al PP Zaragozano... apoyando un proyecto de... Belloch! ¿Hay cierta bajada de pantalones... o intereses por en medio? Porque a uno, ya le da por pensar mal...

martes, julio 24, 2012

EL NUEVO PLANO DE TUZSA JULIO 2012 DEJA LA 28 EN EL COSO

TUZSA publica en su web el nuevo plano de líneas a Julio 2012. Este plano, como bien denuncia un usuario, deja a la línea 28 en el Coso. Pero no sólo se trata de algo que se quede en el plano, sino que mientras su "hermana" la 43, que tradicionalmente ha tenido su final en la mísma ubicación que la 28, vuelve a circular por Independencia, la 28 se ha quedado recortada como si las obras.

Personalmente, tampoco lo veo necesario que siga hasta Pº Pamplona, aunque sí que es cierto que la prolongación hasta el mismo terminal que la 43 mientras el tranvía no llegue a Plaza España tampoco sería tan descabellado. Como bien dice el usuario que me ha indicado este tema... no es tanto el hecho de que no vuelva a su recorrido, sino no haber comunicado adecuadamente que dicho cambio no era provisional.

Obviamente, TUZSA cumple órdenes del Ayuntamiento. ¿Qué tienen que decir los acomodados concejales del equipo de Gobierno o de la oposición?

domingo, julio 22, 2012

LA PARADA DE PLAZA ESPAÑA, OPERATIVA YA

Tras un leve retraso... la parada de plaza España dirección Plaza Aragón, ya está operativa, al haber avanzado las obras del tranvía en la zona.

Finalmente, las líneas diurnas 35, 40 y 43, así como las nocturnas N1, N2 y N7 efectúan parada en ese punto. Las obras continúan y se espera tener operativa la parada de en frente en breve.

sábado, julio 21, 2012

EL 40 HÍBRIDO YA CIRCULA POR LA CIUDAD

Se trata de un vehículo reciclable con un consumo 37% inferior a un autobús diésel y un 50% menos emisiones. Pensado y diseñado teniendo en cuenta diversos aspectos medioambientales tanto por la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el dióxido de carbono como por su carácter sostenible y de reciclaje una vez que el vehículo ha prestado sus servicios. Mientras TUZSA los prueba, Madrid y Barcelona los ha incorporado ya a sus flotas...

LOS CASTIGOS DE RYANAIR LE LLEVARÁN... ¿A RETIRARSE DE ESPAÑA?

Ryanair sigue castigando a España y sus instituciones que han ido haciéndole de oro al subvencionar vuelos y más vuelos. A la aerolínea le dan lo mismo las dificultades económicas por las que esté pasando Europa. No le vale el ganar lo que gane con sus aviones. La usura le empuja a retirar rutas si no se pagan las subvenciones. En este caso, le ha tocado, según publica en su web, a Canarias. Estas son las palabras de su vicepresidente, Michael Cawley: Ryanair lamenta profundamente la decisión tomada por el Gobierno de Canarias de incumplir el acuerdo alcanzado con Ryanair para implementar un fondo destinado a incentivar el crecimiento del tráfico en los aeropuertos de las Islas Canarias. En lugar de superar los 4,4 millones de pasajeros y crear miles de puestos de trabajo generados directamente por el incremento de pasajeros derivado de la implantación de dicho fondo, el tráfico de Ryanair se verá reducido un 26% hasta 3,2 millones de pasajeros anuales. Ryanair cancelará 21 rutas y reducirá las frecuencias en otras 32 rutas, que supondrán la pérdida de más de 140 frecuencias semanales a las Islas Canarias. Lamentablemente, 1.1 millones de pasajeros y 1.100 puestos de trabajo se perderán en las Islas Canarias, en beneficio de otros aeropuertos europeos con un coste de operación más bajo donde Ryanair continuará creciendo. Estos recortes podrían ser reversibles y cancelarse, pero solo cuando el Gobierno de Canarias reintroduzca el sistema de incentivos acordado. Algo por lo que Ryanair seguirá luchando.


Estos son los vuelos que retiran desde cada isla... que, desgraciadamente, nos afecta también a nosotros, en Zaragoza desde noviembre de 2012:


GR CANARIA (7)                LANZAROTE (6)                 TENERIFE (4)             F’VENTURA (4)           

1 Bratislava1 Eindhoven1 Doncaster1 Edinburgh
2 Baden Baden2 Baden Baden2 Knock2 Frankfurt Hn
3 Liverpool3 Santander3 Porto3 London Lut
4 Pisa4 Valencia4 Zaragoza4 Cork
5 Santander5 Valladolid
6 Shannon6 Zaragoza
7 Zaragoza


Y el aeropuerto de Zaragoza... seguirá reduciendo su volumen de pasajeros...

¿Está Ryanair buscando alguna fórmula oscura para ir despareciendo de España? ¿Quiere desaparecer del todo? ¿A qué juega Ryanair?

EL TRANVÍA SIGUE DE PRUEBAS POR LAS NOCHES

El Periódico de Aragón se hace eco de las novedades que pondrá en marcha el tranvía en cuestión de pruebas: El tranvía iniciará el lunes las pruebas de simulación de recorrido de forma progresiva hasta plaza España. Por la noche, las unidades del Urbos 3 realizarán el nuevo recorrido sin catenaria y efectuarán paradas en plaza Aragón y plaza España y una vez allí, realizarán el cambio de sentido para volver hasta Gran Vía. Las pruebas no afectarán a las frecuencias del servicio comercial que además, contará con una unidad extra. Además de los test de plaza Aragón y plaza España, se continuará realizando pruebas en el bucle comprendido entre las paradas de César Augusto y La Chimenea. Se quita una unidad (al menos) por horario de verano... pero se pone para hacer pruebas... ¿Donde me he perdido yo la lógica de esto?

FOMENTO LIBERALIZARÁ EL TRANSPORTE FERROVIARIO PERO NO PRIVATIZARÁ RENFE

El Sí pero no, o No pero sí, siempre ha sido algo muy aragonés. Parece... que ahora también España está apostando por esta filosofía tan arraigada en Aragón. 

El Periódico de Aragón publica hoy que el Ministerio de Fomento descarta privatizaciones en el sector ferroviario y asegura que, ante el proceso de liberalización aprobado este viernes, existen empresas interesadas en entrar en transporte de viajeros en tren en España en competencia con el operador público Renfe, según apuntaron en fuentes oficiales del Departamento. Entre los potenciales interesados en este negocio citaron a grandes empresas de transporte de viajeros por carretera y operadores ferroviarios públicos de otros países europeos. Tienen que venir de fuera... a hacer negocio con nosotros... Otra forma más que tiene el gobierno de destruir a empresas nacionales... en este caso, a si mismo. ¿Otra maniobra de Merkel para meter más trenes en el país y de paso, intruducir a DB en la gestión de los servicios?

Las mismas fuentes indicaron que con la apertura a la competencia del transposte de viajeros en tren se persigue aumentar la eficiencia y la calidad de este servicio, con el fin último de reducir el coste que supone para el Estado y el precio de los billetes para los usuarios. Claramente, se lee entre líneas que el transporte no es eficiente, ni de calidad... y el precio de los billetes... está elevado. ¿No? También protesta por el coste que supone para el estado... pero... el articulo añade: Fomento garantiza que Renfe, así como las cuatro sociedades en que se dividirá, seguirán manteniendo su titularidad pública y seguirá prestando el mismo negocio y servicio de transporte. Si tanto coste y se sobreentiende... falta de rentabilidad tiene... ¿Por qué sigue apostando por mantener la titularidad si vivimos tiempos difíciles? ¿No debería deshacerse de aquello que no es rentable? Y si no es rentable, sin competencia... ¿Cómo va a serlo cuando la tenga? Claramente, hay ciertos servicios que por ser sociales, tendrán que estar organizados por el Gobierno... pero...

Este movimiento es un tanto extraño. Cuando se liberaliza, entiendo que se hace para fomentar la competencia y mejorar la oferta al usuario. Esa es la teoría. La práctica es que el usuario tiene una menor oferta, porque claramente, aquellos servicios que no son rentables, no se hacen (las empresas privadas, claramente velan por no perder dinero). Hay más servicios, trenes en este caso, que van cambiando constantemente los horarios para salir 5 minutos antes que su competencia... por lo que el usuario nunca sabe cuando sale su tren. Se pierden las conexiones, porque al tratarse de empresas distintas, no respetan esos enlaces. Cada uno va a su bola... Los billetes bajan su precio, cuando son varias empresas las que realizan el servicio... pero terminan por subir cuando cada uno se queda con su parte de la tarta. Las concesiones suelen ser por pocos años, por lo que la gran inversión en material rodante no parece pagarse con el tiempo de servicio, por lo que se recurre a material de segunda mano...

La liberalización ha de pensarse siempre teniendo en cuenta al usuario... no el beneficio de la empresa que realiza el servicio... Como esto no deja de ser una teoría y la práctica resulta en todo lo contrario... al final se empeora el servicio, el usuario paga más por un servicio que deja de cumplir sus expectativas y necesidades.

¿Es lo que queremos?

viernes, julio 20, 2012

NUESTROS POLÍTICOS, AL MARGEN DE LA CRISIS QUE NO LES TOCA

Como si de una discusión entre colegiales se tratara, nuestros políticos siguen tirándose la pelota de uno a otro... intentando hacer quedar mal al otro, como si esto de la crisis, no les afectara... y es que, de momento, parecen los "intocables" de esta crisis, mientras la población sigue pagando y pagando sus errores o su gestión...

En al última sesión, tal y como publica El Periódico de Aragón, la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha defendido este viernes que "no será este gobierno el que suba las tarifas" del transporte público "sino ustedes" ha dicho al PP, al recordar que los precios aumentarán "el 1 de septiembre porque Rajoy ha subido el IVA". Sin quitarle la razón... ¿Es momento de dar vueltas sobre el tema de quien ha propiciado la subida del autobús? Señora Dueso... que tan solo hace unos días, se empecinaban en sacarnos más pasta por usar el transporte público... y eso no era el PP, sino su equipo de gobierno, que ante la presión de sus socios, optaron por echar para atrás semejante desfachatez... Pero peor es lo que hacen ahora... ¿Cómo se puede tener la cara dura, Sra Dueso, de intentar aprovechar la ocasión para cargar contra el PP por la subida del IVA? No le falta razón, pero también estoy convencido de que aprovecharán para subir algo más del incremento del IVA... COMO SUELEN HACER... por el redondeo... y evitarse cambios con céntimos... ¿Qué pasan con las monedas de cobre? ¿No son dinero? ¿Quién será culpable de esa subida por encima del IVA? ¿El PP también?

Señora Dueso... un poco de respeto a la población... que no somos tontos... Sabemos que los concejales no han renunciado a su coche oficial...

Mientras los precios suben... nuestros políticos se quedan en batallas dialécticas estúpidas, propias de colegiales... ¿Es lo que necesita este país para salir adelante? ¿Qué no han entendido de esta crisis? ¿Buscan el protagonismo frente a solventar la situación?

jueves, julio 19, 2012

STATUS QUO DEL TRANVÍA Y LOS PLAZOS PREVISTOS PARA SU APERTURA

Según informa Aragón Digital hoy, las obras de la segunda fase del tranvía de Zaragoza, entre la plaza de Paraíso y la avenida de la Academia General Militar, cumplen un año este jueves, 19 de julio. En este periodo, se ha avanzado a un ritmo superior al previsto, con un 85% de carril instalado, lo que ha permitido que el tranvía ya esté circulando en pruebas a lo largo de todo el tramo sin catenaria.

La buena marcha permitirá avanzar la puesta en servicio, que se realizará de manera escalonada.
  • En primer lugar se abrirá el tramo hasta la plaza de España, previsto en octubre
  • En Navidad se ampliará el recorrido hasta la plaza del Pilar 
  • en abril, se pondrá previsiblemente en funcionamiento la Línea 1 completa entre Parque Goya y Valdespartera
Actualmente, desde su inauguración el 19 de abril de 2012, el tranvía de Zaragoza ha transportado ya a más de 14,5 millones de usuarios. Esta cifra supone situarse un 20% por encima de la demanda prevista. No sé qué dirán aquellos que auguraban un negro futuro para el tranvía... ni qué escusas sacarán para seguir minando dicho medio de transporte. Las protestas de ruido entre los vecinos parece que ya no son motivo de que la prensa las denuncie... Y los comercios de la zona de obras, van sobreviviendo con la crisis en la que estamos sumergidos... pese a las obras...

Las pruebas en el trazado de la Segunda Fase, que se iniciaron la madrugada entre el 11 y el 12 de mayo, han alcanzado ya la parada de La Chimenea. En todo el tramo sin catenaria, entre dicha parada y Gran Vía, de 2 kilómetros de longitud, se desarrollan diariamente los distintos tests pertinentes según el protocolo marcado.

Por su parte, ya están disponibles en las instalaciones de Valdespartera 15 unidades del Urbos 3, de las 21 que formarán la flota de la Línea 1 cuando esta esté finalizada.

WEBCAM DE INDEPENDENCIA, CON TRANVÍAS (CUANDO FUNCIONAN)

Ordisa dispone de una webcam que permite ver el Paseo Independecia a tiempo real...

Se empiezan a ver los tranvías circular por el paseo... así como los autobuses y demás vehículos que ya circulan por el paseo.

He intendo incluir la webcam a mi web... pero al final, no he podido... así que os dejo el enlace para que podáis acceder.

martes, julio 17, 2012

LA LÍNEA 40... LA HÍBRIDA

Según informa TUZSA en su blog,  desde el próximo jueves 19 de julio, comenzará a prestar “servicio en pruebas” en laLínea 40 de TUZSA, un vehículo de tecnología híbrida, el modelo Volvo 7900.

Y vuelve a la 40, que ya hace un año disfrutó del de Tata Hispano. Anteriormente, en la desaparecida 48, estuvo el de Castrosúa.

Las conclusiones recabadas tras el periodo de prueba en TUZSA, con los buses sometidos a condiciones reales de uso, son de gran utilidad para la mejora de estos prototipos y para seguir avanzando en el desarrollo de proyectos y estudios que permitan el uso de estas nuevas tecnologías. Pero al final, son datos que no se publican... y que se pierden en el olvido del ciudadano aficionado... ¿Algún día veremos alguno de estos híbridos asignado de forma oficial y regular... a alguna línea?

lunes, julio 16, 2012

LA "CASITA" DE LOS TRANVÍAS

El quiosco de información de los Tranvías de Zaragoza está a punto de finalizar.  Y no está quedando feo... al menos, bajo mi punto de vista.

Supongo que pronto veremos como alguien de la empresa nos podrá informar sobre la línea o cualquier otro tema relacionado con dicho medio de trasnporte... ¿Cómo es posible que teniendo la crisis que tenemos, reduciendo gastos como se están reduciendo... tengamos una "caseta" para TUZSA y una "casita" para los Tranvías? ¿No hubiese sido más lógico disponer de un edificio para todos los medios de transporte?

BIENVENIDA, LÍNEA 58

Aunque no se trate de un nuevo recorrido, la línea a La Fuente de la Junquera, en su fase inicial como C5, renumerada a línea 57 y ahora, desdoblada esta última en dos, generando la nueva 58, poco ha cambiado. Si la primera llega a Plaza Emperado Carlos, la segunda reducía su recorrido hasta el hospital clínico pero se "paseaba" por las urbanizaciones del interior de Casablanca y el Polígono Industrial de Argualas... Ahora, la 58 tiene un recorrido recortado... pero más lógico.

Ahora, solo falta prolongar la 57 hasta Emperador Carlos por la Romareda y recortar dicho tramo de la 42... Poco a poco, se ha de mejorar el transporte público en la zona.

LOS CÓDIGOS QR EN LOS POSTES DE LAS 56, 57 Y 58

Según publicaba TUZSA en su web, la compañía de transporte incorpora, los primeros códigos podrán leerse a partir del 2 de julio en los "termómetros" informativos de postes y paradas de las líneas 56, 57 y en la 58 de nueva creación.

Pero, como se ve en esta foto... y no es el único poste de estas líneas de este tipo porque... ni Código QR, ni espacio para ponerlo, porque se trata de postes provisionales, pese a estar en funcionamiento la línea 57 más de un año. Ahora, lejos de disponer de una línea diurna y una nocturna, pasa a tener dos diurnas y mantiene la nocturna. Su "hermana" al otro lado de la calle, es... gemela. También provisional.

¿A qué espera TUZSA para "desprovisionalizar" la parada?

PD. Así que las paradas, para TUZSA, son... termómetros... Y si son rojos... son... termómetros calientes... jejeje

LA SUBVECIÓN PARA EL AUTOBÚS PARA PARADOS, SE ACABA... POR "FALTA DE FONDOS"

Viendo como discurren los días últimamente, vemos como el dinero escasea y nos tienen que subir impuestos para hacer frente a los mismos gastos políticos... haciendo que esta situación económica tan adversa, lejos de mejorar, vaya empeorando día a día...

Vemos como todo aquello que estaba subvencionado, desaparece. Pero hay cosas que ayudan a unos pocos que el que desaparezcan, tampoco cuesta tanto. En este caso, como publica El Periódico de Aragón, se cancela el bonobús social de Zaragoza; ya no habrá más hasta el año próximo o hasta que el Gobierno de Juan Alberto Belloch decida implementar la partida presupuestaria para los títulos que bonificaban a los parados de larga duración con el 95% en el abono trimestral y con el 90% a los beneficiarios del Ingreso Aragonés de Inserción en los bonos mensual, trimestral y anual. El ayuntamiento ordenó el pasado mes de mayo bloquear la emisión de estos títulos con bonificación porque "se ha agotado la partida disponible" para este ejercicio.

El ayuntamiento alega que en mayo se agotó la partida presupuestaria para el bonobús social. Disponía de 76.366 euros y se gastó en mayo pero solo lo han pedido cien personas en cinco meses.

Abono trimestral, según web de TUZSA: 97,87 euros (Abono 90)

 Si han sido 100 personas... 9780 Euros... ¿Dónde han ido a parar los 66586 que faltan? A aquellos que no les faltan los Audis 8 para desplazarse de su casa al Ayuntamiento... seguro que no les han dicho que hagan uso del autobús o de la siempre saludable BiZi... Pero a aquellos que, identificados según las estrictas reglas del Ayuntamiento, estaban en derecho de utilizar un servicio de transporte bonificado, se les niega dicho derecho, aduciendo la "falta de fondos"... cuando la partida asignada al mismo, no ha sido gastada PARA ESTOS FINES... Si quieren retirar esa partida por usarla en otras áreas, que lo hagan... pero defendiendo dicha decisión, no con una mentira, sino diciéndonos, de una vez por todas, la verdad. ¿Tanto cuesta?

domingo, julio 15, 2012

LOS CÓDIGOS QR YA INFORMAN DE LOS CAMBIOS DE TUZSA

Como se puede ver, la tecnología ha llegado a las comunicaciones de TUZSA... pese a que las simples fotocopias sean lo que imprere en las paradas...

En este caso, mi móvil ha captado el código QR enseguida... y ha salido la información de la web sobre el tema.

sábado, julio 14, 2012

RENFE SE DIVIDIRÁ EN 4 EMPRESAS EN 2013

La privatización de RENFE está prevista para 2013. Eso conllevará ciertos cambios como la fragmentación de la compañía en 4 empresas, según Cinco Días: La primera empresa estará especializada en tráfico de pasajeros; la segunda a actividades de mantenimiento de trenes, la tercera a tráfico de mercancías, y la última a la gestión del actual parque de trenes y material rodante de la compañía.

Para las cercanías y servicios regionales es probable que se opte por la vía de la concesión mediante la fórmula de franquicias que ya funciona en el Reino Unido y en Alemania. Hace un mes Pastor indicó a los principales sindicatos del sector que el proceso se retrasaría a 2014, pero ahora se vuelve a acelerar y se plantea su horizonte en la mitad de 2013.

La privatización en el Reino Unido supuso grandes problemas de mantenimiento de los trenes, inversión en renovación de material móvil, horarios y coordinación entre líneas. No puede ser el modelo que copiemos. Y como no, un incremento en precios de los billetes... ¿Aun subirán más los precios? La privatización... ¿Para quién será buena? ¿Para los usuarios... o para las empresas que los gestionen?

CAF PREPARA UN ERE PARA SU PLANTA ZARAGOZANA

Si este mes empezaba con la notificación de nuevos pedidos de trenes y tranvías, esta semana la dirección de empresa de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión en su planta zaragozana, dedicada a la fabricación de diverso material ferroviario de manera análoga para su factoría de Beasain (Guipúzcoa), con excepción de las locomotoras, los bogies y los ejes y ruedas, según publica Heraldo.

El expediente afecta a 582 personas de la planta, que cuenta con 908 trabajadores, con un máximo de 51 días laborables distribuidos en un periodo de seis meses "por razones productivas". Este expediente, que de momento solo se aplica en CAF Zaragoza, comenzara el 10 de septiembre hasta el 10 de marzo. Y los nuevos contratos que han conseguido... ¿No ayudan a solventar el problema de la falta de trabajo? ¿O se trata de otras razones?


CAF FABRICARÁ VAGONES DE METRO PARA CALCULTA Y EL TRANVÍA DE CUIABÁ

Según publicaba Aragón Digital hace unos días, la empresa multinacional Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A., con sede en Zaragoza, ha logrado dos nuevas adjudicaciones de proyectos. El primer proyecto es en la India para la compañía de metro de Calcuta. El segundo de ellos se trata del tranvía de Cuiabá en Brasil, una de las sedes del próximo Mundial del Fútbol que se celebrará en Brasil en 2014.

En concreto, la multinacional suministrará 84 coches de metro a Calcuta, que conformarán catorce trenes. El contrato recoge además la posibilidad de aumentar el pedido a otros 21 vagones adicionales. El importe de esta adjudicación supera los 110 millones de euros.
Los coches que irán a Calcuta tienen una capacidad para más 2.000 pasajeros y pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora. En su diseño, se han tenido en cuenta las condiciones climáticas del país y la gran densidad de población de Calcuta.

Irán destinados a la para la línea de metro Este-Oeste (azul-roja en el mapa adjunto) de la ciudad de Calcuta (Kolkata Metro Rail Corporation).
La segunda adjudicación se trata de un contrato llave en mano para la construcción de la obra civil, sistemas electromecánicos y el suministro de 40 unidades de siete módulos del nuevo tranvía de la región metropolitana de Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso en Brasil.
El contrato fue firmado con el Gobierno del Estado de Mato Grosso a través de la Secretaría Extraordinaria de la Copa del Mundo de 2014 (Secopa) y tiene un valor total de 1.477 millones de reales (590 millones de euros), de los cuales 540 millones de Reales (216 millones de Euros) corresponden a CAF.

martes, julio 10, 2012

CADRETE APUESTA POR EL CERCANÍAS CON ZARAGOZA

El tema del Cercanías, en localidades por barrios donde pasa ya, en la línea C1 no es que esté dando tan buenos resultados... por lo que apostar por extender la línea por el corredor del Huerva, en particular, hasta Cadrete según propone CHA, parece que no sea tan buena idea como nos quieren hacer pensar.

Si analizamos el mapa de la zona vemos que el trazado de la vía férrea está justo al extremo contrario a la localidad, teniendo que cruzar (a pié, supongo) la A-23, la antigua carretera de Valencia y el río Huerva, antes de llegar al casco urbano... ¿Qué hace pensar a nuestros políticos y a aquellos de Cadrete en particular, que pese a los impedimentos geográficos, el tren va a tener más atractivo que el Autobús, que sí que llega y circula por la zona habitada? El Autobús dispone de 17 expediciones para los poco más de 3000 habitantes de la localidad... y no parece que vaya lleno... ¿Por qué deberíamos disponer de un tren, con mucha más capacidad, pero mucho más alejado del casco urbano, con una frecuencia, quizás mayor?

Hay cosas razonables... y en cuestión de transporte público, siempre apoyaré aquellas medidas que promuevan el transporte público... pero siempre con lógica... y esta propuesta, lejos de parecerme interesante, no tiene sentido. El Cercanías en Zaragoza no forma parte de una malla de transporte ni nuestros políticos quieren apostar por ella. Si simplemente queremos trenes que vayan de A a B vacíos... tendremos que ser conscientes del gasto que conllevan... y si podemos permitirnoslo. Si no hubiera otro medio, entendería que se apostase por el Cercanías... pero en este caso, así como el de Cuarte, no creo que le quite pasajeros al autobús. Quizás en María, que la estación está más integrada en la localidad tenga más éxito... pero en las otras dos localidades, lo veo un tanto... inútil.

viernes, julio 06, 2012

INDEPENDENCIA SUFRIRÁ CORTES DE CIRCULACIÓN PARA SU INMINENTE APERTURA

Tranvías de Zaragoza informa en su web del progreso de las obras del tranvía por Independecia, que desgraciadamente, va a suponer el corte de dicho paseo al tráfico durante unos días. A continuación reproduzco la información:


La movilidad del entorno de Independencia, Plaza de Aragón y Paraíso recuperará progresivamente la normalidad en dos semanas

06-07-2012
El viernes, día 6 de julio, se  inician las labores de fresado y asfaltado en el Paseo, lo que hará necesario que el domingo , día 8, sea cortado temporalmente al tráfico. Una vez completados los trabajos, se habilitará al completo el tráfico en la Plaza Paraíso, así como el tránsito de buses por Independencia.  Las obras de la segunda fase del Tranvía en el entorno de Plaza de EspañaIndependenciaPlaza de Aragón y Plaza Paraíso entran así en su recta final, al menos en lo que respecta a las afecciones a la movilidad. A lo largo de las próximas dos semanas de julio se van a llevar a cabo los trabajos necesarios para habilitar todas las calzadas que, de manera definitiva, quedarán abiertas al tráfico.
La realización de esta fase de las obras, que incluye el fresado y asfaltado de la calzada en toda la zona, así como la posterior pintura de las marcas viales y la puesta en marcha de toda la regulación semafórica, se hará de manera progresiva, intentando evitar al máximo las molestias a los conductores y a los ciudadanos en general. No obstante, será imprescindible ocupar temporalmente carriles y realizar desvíos momentáneos para poder llevar a cabo dichos trabajos.
Desde el viernes, día 6 de julio,  se va a asfaltar y pintar el carril de Independencia en sentido Plaza Paraíso, sin afección al tráfico puesto que está actualmente cerrado. El domingo, día 8 de julio, se actuará en el carril contrario (entre la esquina de Constitución y el cruce con Don Jaime I), lo que hará imprescindible cortar el tráfico en el Paseo hasta la mañana del lunes. Las líneas de bus urbano que circulan por la zona se desviarán del siguiente modo:
  • Líneas 21 y 35, por Constitución, Paseo de la Mina y Plaza del San Miguel para llegar al Coso.
  • Líneas 38 y 40por Constitución y Paseo de la Mina para tomar Miguel Servet.
  • Línea 30hará cambio de sentido en Constitución, a la altura de la calle Bruil y volverá por Constitución, Paseo de la Mina y calle Asalto.
    • Línea 45también hará cambio de sentido en la calle Bruil y continuará por Constitución, Paseo de la Mina, Plaza de San Miguel y Coso.

Estos autobuses realizarán parada en todos postes de paradas existentes en estos itinerarios temporales, así como en paradas provisionales situadas en:
  • Líneas 21, 35, 38 y 40: Constitución (frente a Ibercaja) y Paseo de la Mina (Garaje Aragón)
    • Líneas 30 y 45: Constitución, 16; y Paseo de la Mina (Garaje Aragón)
 Siempre que la meteorología se mantenga estable (la lluvia, de producirse, podría afectar a toda la planificación descrita en esta nota de Prensa), se prevé continuar operando la zona en días sucesivos. Así, desde las 19,00 horas del lunes, día 9, y hasta la madrugada del martes, día 10, se fresarán y asfaltarán carriles en Plaza Paraíso, entre Paseo Pamplona y Sagasta. Se garantizará siempre un carril de circulación.
Al día siguiente, es decir, desde las 19,00 horas del martes, día 10, hasta la madrugada, se seguirá trabajando en ese mismo tramo de Plaza Paraíso, en concreto en el carril más próximo a Paraninfo. Por este motivo, al actuar en los cruces de Doctor Cerrada y Gran Vía, podría afectarse puntualmente (en horario nocturno) a los giros desde o hacia dichas calles.

Apertura del giro hacia Gran Vía en Plaza Paraíso

Si la planificación no se modifica por cualquier circunstancia sobrevenida, a lo largo de la mañana del miércoles,día 11se abriría al tráfico el giro que, en Paraíso, permite acceder a Gran Vía a los vehículos procedentes de Sagasta o Constitución. De este modo quedarían ya recuperadas todas las movilidades en dicha Plaza.
Los trabajos aún tendrán continuación, por lo que, desde el Ayuntamiento, se insiste en evitar transitar por esta zona y, sobre todo, evitar el uso del vehículo privado en el centro de la ciudad.
De hecho, ese mismo miércoles, día 11, a partir de las 19,00 horas y hasta la madrugada, se va a fresar y asfaltar en el tramo de Paraíso que une Sagasta con Paseo Pamplona, hasta la esquina dePonzano. La operación en Paraíso tendrá continuidad el jueves, día 12, en el mismo horario, en el carril más próximo a Constitución. Se estima que los trabajos de pintura concluirán a lo largo de la mañana del viernes, día 13 de julio.

Nueve líneas de bus urbano recuperarán su paso por Independencia

El lunes, día 16 de julio, si todo va según lo previsto, se abrirá el tráfico rodado en el carril de Independencia que une Plaza de España y Coso con Paraíso (lado pares), así como la totalidad de carriles (ya asfaltados y pintados) de la nueva Plaza Paraíso. Eso implicará, como novedad muy importante, que distintas líneas de bus urbano también normalizarán en gran medida sus recorridos en el sentido Plaza de España - Plaza de Aragón. Se trata de las líneas 21283538,4043N1N2 y N7.
Los lugares donde harán parada estos autobuses son los siguientes:
  • Laslíneas 21 y 38 realizarán parada en Coso, 55 (Teatro Principal) y en Independencia 25 (actual de la línea 38).
  • Las líneas 28, 35, 40, 43, N1, N2 y N7 realizarán parada en Plaza de España y en Plaza Aragón.
  • Las líneas 28 y 43 desde D. Jaime por Pza. España, Pº Independencia, Pº Pamplona haciendo cambio de sentido en Puerta del Carmen para realizar el terminal en el Paseo de Pamplona 15.
  • Las líneas N1 y N5 realizarán terminal en Plaza Aragón (lado Vips).
    • La línea N2 y N7 realizarán terminal en Plaza Aragón (lado Capitanía).
En el sentido opuesto, es decir, desde Plaza Aragón hacia Plaza de España, se realizarán las siguientes paradas:
  • En Plaza Aragón: líneas 28, 30, 35, 40, 43 y 45.
  • En Independencia, 25: líneas 21 y 38
  • En Plaza de España: líneas 28, 30, 35, 40, 43, 45, N1 y N5
    • En Coso: líneas 21 y 38.
Finalmente, y aunque no tendrá apenas afección al tráfico rodado, informamos de que el lunes, día 16 de julio, a partir de las 19,00 horas, se iniciará el fresado y asfaltado del carril más próximo a la plataforma del Tranvía en el Puente de Santiago. Al ser una zona situada dentro del vallado de obras, no afectará a la circulación. Sólo será necesario cortar, en horario nocturno, el carril de circulación de Ranillas en sentido Avelleneda-Avenida de Pirineos. Los trabajos en ese carril finalizarán en la mañana del martes, día 17.

martes, julio 03, 2012

BELLOCH SIGUE EMPECINADO EN VOLVER A SUBIR EL BILLETE DEL AUTOBÚS

Si este año va a pasar a la historia como el año en el que todo ha subido sobremanera y parece que no hemos visto todo lo que había que ver, el Sr. Belloch apuesta por cargarse el servicio de transporte haciendo una segunda subida de precio del mismo, cuando ya la primera, la que se aplicó a principios de año superaba cualquier subida anterior. No contento con las cifras a la baja de usuarios, a los que quedan piensa castigarlos de nuevo: El precio del autobús urbano volverá a subir antes de finales de año. Así lo ha aseverado el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. Se trata, tal y como ha explicado, de una medida “necesaria” para mantener el actual modelo de transporte urbano. Este incremento se llevará a cabo a pesar de que el viernes en el Pleno municipal PP CHA e IU sumaran fuerzas para evitar esta medida. (Fuente, Aragón Digital)

El propio alcalde ha reconocido que se trata de una medida “impopular”. Por ello, entiende que el resto de grupos municipales estén en contra de este incremento, que sería el segundo en 2012.No, Sr Belloch.. no es que se trate de una medida "impopular" sino que es una sinvergonzonería absoluta hacer lo que propone y más, cuando sus socios de Gobierno, están en contra. ¿No cree que ya nos ha castigado bastante este año con la subida descomunal que aplicó a principio de año? Tiene a la sociedad en contra y parece que a su apoyo en el Consistorio... ¿Qué más le queda? ¿No puede hacer frente a la deuda... gastando más inteligentemente y sólamente donde sea necesario? ¿O simplemente se ha alejado tanto de la sociedad a la que representa que pasa olímpicamente de lo que opinen?

La verdad es que deja mucho que desear este tipo de actuaciones por parte de nuestros políticos.

ALOSA ACERCA LOS IBONES EN PANTICOSA

Este verano, según informa la compañía de transporte en su web, ALOSA y ARAMON ponen en marcha el PANTIBUS 4X4 para poder pasar un día estupendo rodeado de montañas, ibones y lagos. Así, los autobuses 4x4 llegan al valle de Tena, dejando de ser únicos los de Benasque, donde llevan ya unos años fucionando.

Bus de las Nubes
El recorrido comienza al final de la telecabina hasta el Lago de Asnos con una parada intermedia en el desvío del Ibón de Sabocos, con el siguiente horario entre el 6 de julio y el 2 de septiembre de 2012

ÁREA PETROSOS

IBON DE LOS ASNOS
10:30

10:45
11:00

11:15
11:30

11:45
12:00

12:15
12:30

12:45



13:30

13:45
14:00

14:15
14:30

14:45
15:00

15:15
15:30

15:45
16:00

16:15
16:30

16:45

Según informa la compañía, el cumplimiento de los horarios está supeditado al estado de la ruta y a las condiciones climatológicas. Tampoco, se realiza reserva de plazas en los servicios, estando supeditados al orden de llegada y a la capacidad del autobús.

TARIFAS DEL SERVICIO BUS 4X4
 
Ida/vuelta
Billete sencillo
Adulto
Infantil
Adulto
Infantil
6,00€
4,30€
3,80€
3,00€
 
También hay posibilidad de comprar un paquete.

TARIFA ADULTO
Telecabina
Bus ida y vuelta
Total
Subida + bajada telecabina + BUS
13,50€
5,50€
19,00€
Subida + bajada telecabina + menú + BUS
27,50€
5,50€
33,00€
Subida + bajada telecabina + picnic + BUS
20,50€
5,50€
26,00€

TARIFA INFANTIL
Telecabina
Bus ida y vuelta
Total
Subida + bajada telecabina + BUS
5,50€
4,00€
9,50€
Subida + bajada telecabina + menú + BUS
12,00€
4,00 €
16,00€
Subida + bajada telecabina + picnic + BUS
11,00€
4,00€
15,00€

Una forma más "cómoda" qué duda cabe, de visitar los Ibones...

domingo, julio 01, 2012

EL TRANVÍA REDUCE SU FRECUENCIA DE PASO EN JULIO

Como viene siento habitual, el tranvía, como pasa con los autobuses, tendrá unas frecuencias más largas en Julio, tal y como publica la web de los Tranvías de Zaragoza. Así, el horario queda como sigue: A partir del lunes, día 2, estas serán las frecuencias correspondientes al mes de julio. Los horarios se mantienen invariables, de 05.00 a 00.00h.

Las nuevas frecuencias son las siguientes (en minutos):
 
 
Laborables
Sábados
Domingos y festivos
05.00 a 07.00
20
20
20
07.00 a 08.00
6
20
20
08.00 a 10.00
6
12
15
10.00 a 17.00
8
12
15
17.00 a 20.00
6
12
15
20.00 a 21.00
8
12
15
21.00 a 22.00
8
15
15
22.00 a 00.00
15
15
15

INDEPENDENCIA SE ABRIRÁ AL TRÁFICO POSIBLEMENTE ESTE MES

Según informa TUZSA en su web, las líneas 21, 28, 30, 35, 38, 40, 43 y 45 volverán a circular por Independencia posiblemente en Julio.

La verdad es que hacer pasar la 28 y 43 por Independencia parece algo más que una necesidad. Los recortes deberían enfocarse a que estas dos líneas se recortaran también. Si bien dejar la 28 en Plaza Mozart supondría trasbordos en la mayoría de los viajes, evitar el rodeo por Pte de Santiago quizás no tenga tanto sentido, por lo que propondría que de Plaza Mozart se dirigiera directamente a Pte de Piedra para establecer su final de línea en el Coso, tras su paso por Don Jaime. El retorno lo haría por Pte del Pilar y Avda. Cataluña. Más eficiente y rápido este recorrido.

El caso del 43, pasaría por mantener el recorrido actual del desvío por obras... No tiene sentido subirlo a Pº Pamplona, cuando ya el 20 y 23 llegan hasta ese punto.