sábado, junio 30, 2012

LA 57 SE DESDOBLA EN DOS

La actual línea 57 se desdobla en dos. Así la 57 simplemente realizará el loop de Casablanca, como muestra el mapa siguiente

 ... y se crea la 58 que realizará el ramal a Fuente de la Junquera como muestra el mapa siguiente.

Este desdoblamiento es de lo más razonable, pero como siempre, se queda corto. Creo que la 57 debería evitar "salir corriendo" al tranvía y aprovechar el trazado de las obras para meterse por la Calle del Canal, salir al Hospital por la Calle Jerusalem y establecer el final de línea en Manuel La Sala para volver por Luis Vives, Emperador Carlos V, Violante de Hungría, Condes de Aragón y Casablanca.

Esto evitaría el rodeo a Casablanca del 42, que está bien saturado y necesita un recorte. Es un recorte que vendría bien tanto para las arcas del ayuntamiento como para los usuarios de la 42.

ADIÓS A LA 48 - PASEO PAMPLONA - PARQUE DEL AGUA/MERCADILLO

Los recortes también ha dado fin a otra de las líneas de baja utilización. La 48, única heredera de la EXPO, aquella EX8 que pasó a un numeral como 48 con una ligera prolongación hasta la Almozara.

Su baja utilización ya llevó a reducir los vehículos a uno, que no fue suficiente para seguir salvando a la línea que terminó, reforzada, eso sí, solo los Miércoles y Domingos, días de rastro en el entorno de la Estación de Delicias. La competencia con líneas circulares, la 51 y 34 y las dificultades generadas por las obras del tranvía, no ayudaron a hacer que esta línea ganara usuarios.

El próximo traslado de diferentes dependencias gubernamentales al recinto empresarial de la Expo puede hacer que esta línea vuelva a programarse.

De momento, QDEP

ADIÓS AL 27 - PUERTA DEL CARMEN - PARQUE DEPORTIVO EBRO

Los recortes establecidos por el ayuntamiento han hecho que la línea 27, la línea que menos pasajeros llevaba a lo largo de innumerables años pase a formar parte de los recuerdos de los "abuelitos cebolleta".

Una línea, servida por un solo autobús, como se ve en la imagen, normalmente de "última generación". Una línea que paso por varias modificaciones, siendo las obras del aparcamiento de la EXPO claves para "engullir" a su hermana la 26, con la última modificación de recorrido.

QDEP

jueves, junio 28, 2012

CAMBIOS EN TUZSA EL DÍA 2 DE JULIO

Este año, los recortes de Julio vienen con algo más que recortes: Este es el resumen que publica TUZSA en su web:

El próximo día 1 de julio entrarán en vigor los cuadros de marchas para el mes de julio.

Laborables:
  • Durante todo el mes, las líneas 28, 41, 43, 50, 51, C1, C2 y C4 prestarán el mismo servicio que todo el año.
  • La línea 34 prestará servicio al Parque de Atracciones todos los días.
  • Las líneas 20, 22, 23, 42 y 44 estarán reforzadas con horarios del 1 al 15 de julio.
  • Las Líneas 20, 23, 42 y 44 prestarán servicio hasta el CPS durante los días laborables comprendidos entre el 1 y el 15 de Julio (periodo lectivo).
  • La línea 38 durante todo el mes (Laborables, Sábados y Festivos.) realizará terminal en Vía Hispanidad.
  • La línea 24 prestará servicio con autobuses articulados.
  • Las líneas 23,33, 34 y 35 prestarán servicio con autobuses articulados.

Sábados:
  • Durante todo el mes, las líneas 25, 28, 30, 41, 43, 45, 50, 51, 52, C1, C2, C4 Ci1, Ci2 y todas las Nocturnas, prestarán servicio con los Cuadros de Marcha de todo el año.
  • Las líneas 23, 24, 33, 34 y 35 prestarán servicio con coches articulados.

Festivos:
  • El día 1 de julio en las líneas 54, 55, 56 y 57 regirán los mismos Cuadros de Marchas de todo el año.

LÍNEAS
27 y 48 Prestarán servicio únicamente el día 1 de julio, a partir del día 2 estas dos líneas quedan suprimidas con carácter definitivo.
 
LÍNEA 57 A partir del día 2 se desdobla la línea 57 en dos

Me falta saber qué pasa con las líneas no mencionadas... ¿Tenemos que saber de memoria qué horarios se rigen cada mes?

Sobre el desdoblamiento de la 57, haré una entrada monográfica en breve.

EL AUTOBUS COMO SUSTITUTO DEL TREN

La reducción del gasto que el gobierno está aplicando va a tirar por tierra las inversiones que se han estado haciendo hasta la ahora en materia de transporte. Si bien en cierto que las líneas de transporte en esta comunidad, bien sea por carretera o por ferrocarril no suelen ser rentable, la nueva medida del Gobierno puede dejar a Aragón incomunicado. Las características propias de esta comunidad hacen que el flujo de pasajeros no justifiquen la rentabilidad de un servicio. Pero en Aragón, al menos en la comunidad, el transporte de pasajeros pasa por ser un servicio social, una necesidad para mantener la población asentada y no reunirla en una macrociudad (que ya lo es con respecto al resto del territorio regional).

Pero lejos de estudiar cada caso, el Gobierno, según publica El Periódico de Aragón, opta por suprimir o sustituir por transporte en autobús servicios ferroviarios de media distancia o regionales que cuenten con un escaso número de viajeros, con el fin de evitar el "alto coste" que supone poner en marcha un tren con poca ocupación, según informó el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá. En Aragón hay varias líneas de Media Distancia que podrían verse afectadas por esta medida. Entre ellas, la que une Zaragoza con Binéfar y Monzón y la que enlaza Canfranc con Zaragoza, Teruel y Valencia.
 
Todas ellas subsisten gracias a un convenio entre la DGA y Renfe que en estos momentos está suprimido, según aparece en el plan de equilibrio financiero. La dotación era de 1,6 millones de euros por parte de cada organismo y tras su supresión, la pervivencia de estas líneas el próximo año está en el aire. "Existen servicios ferroviarios con una bajísima ocupación y un alto coste, y sería razonable revisar su situación porque, en ocasiones, tendría más sentido un transporte en autobús que un corredor ferroviario", indicó el número dos de Fomento. Puedo entender que si el servicio está "duplicado" por carretera y raíl, se opte por mantener el más rentable. Pero en todo momento, habrá que ser justo con las líneas y estudiar si los horarios ofertados corresponden con la demanda. ¿Qué es lo que hace que la ruta disponga de pocos usuarios? ¿Se ha estudiado este tema o simplemente nos hemos vuelto unos frikis estadísticos que solo vemos el 2+2?

En los próximos meses Fomento tendrá lista "en los próximos meses" esta reordenación del servicio ferroviario en la que ya se trabaja, según detalló Catalá durante una comparecencia en el Senado. Por este motivo, no concretó qué trayectos podrían verse amenazados por esta reestructuración, aunque los de Aragón corren serio peligro. Su demanda ha caído en los últimos tiempos y gran parte de la responsabilidad ha sido por la supresión de frecuencias y la mala selección de los horarios. Aunque los Cercanías no estén contemplados en estas medidas (de momento, supongo) todo este tipo de actuaciones van a degenerar la movilidad en la comunidad. Quizás, antes que suprimerlos, habría que pensar en la mejor forma de hacerlos más atractivos y rentables. Si se sustituyen por autobús... ¿Quién dice que dentro de unos meses, cuando se evalúe la situación de los autobuses, deciden retirarlos también? ¿No deberían apostar por dar un servicio por los impuestos que pagamos y que nos suben unilateralmente?

Eso debería ser lo que aquellos que nos representan, los que toman decisiones por nosotros hiciesen... pensar por el bien del pueblo que les ha votado (o no) y no basarse en la estadística. Si se retiran los servicios... ¿Se reducirán los impuestos que pagamos? No vaya a a ser que nos vayan a tomar por tontos...

domingo, junio 24, 2012

PLAZA PARAÍSO SE ABRE PARCIALMENTE AL TRÁFICO RODADO

Hace unas semanas que se puede circular por una parte de Plaza Paraíso, pero el avance de las obras del tranvía han permitido ya desde el jueves día 21 de junio el giro desde Paseo Pamplona hacia Constitución e Independencia.

La apertura de este giro permitirá que las líneas 20, 21, 35, 38, 40, 51, 52, N4 y N6 recuperen una parte de su recorrido por esta plaza y eviten el giro en el Paseo Sagasta.

La línea 20 recupera su parada de principio de línea en Paseo Pamplona junto a las escaleras del Paraninfo.

PARADA SUPRIMIDA: Las líneas 20 y 40 ya no pasarán por Paseo Sagasta por lo que queda suprimida, para estas dos líneas, el poste de Glorieta Sasera
.

Fuente: TUZSA

La verdad es que podrían avanzar también con Plaza España para restaurar el tráfico de autobuses por Independencia... Queda todavía por saber qué modificaciones sufriral las líneas que queden en marcha tras la puesta en marcha de la línea.

Yo apostaría por mantener el 30 por Pº de la Mina, Constitucion, Plaza Paraíso, y prolongarlo por Pº Pamplona, María Agustín hasta el intercambiador del Portillo, que requeriría abrir un vial entre Clavé y la estación, para evitar el rodeo.

En cuanto a la 40, seguiría por el recorrido usual, hasta Plaza Aragón para desviarse por Sagasta y girar por Goya, estableciendo su final de línea en el entorno de la Estación de Goya, en la parada que ya tiene en Gran Vía dirección centro.

martes, junio 19, 2012

VOLOTEA CANCELA 10 VUELOS DESDE ZARAGOZA

A veces las historias bonitas acaban mal... este es el caso de Volotea, que ya empieza con mal pie.Según informa Heraldo hoy, la aerolínea de bajo coste Volotea ha decidido suprimir diez vuelos de los programados para este verano, el primero en que ofrece sus servicios en el aeropuerto de Zaragoza.

En concreto, han desaparecido de las opciones de reserva seis trayectos a Palma de Mallorca. Son los correspondientes a los cuatro miércoles de agosto y los dos primeros de septiembre. A su vez, tampoco se ofertan ya los vuelos previstos los martes 3, 10, 17 y 24 de julio con destino a Málaga
.

El motivo, las “restricciones sobrevenidas en la operativa de la compañía”, según explican fuentes de Volotea. “Algunos vuelos se suprimen porque la disponibilidad de los aeropuertos es limitada en estas fechas veraniegas”, precisan. ¿Y qué pasa? ¿Se ponen a ofertar vuelos sin saber si tienen un slot? Esta excusa me parece un poco pobre, la verdad.

A los afectados a los que se les haya cancelado un vuelo cuyo billete ya habían adquirido se les ofrece la opción de devolverles el dinero de la reserva o tomar un vuelo inmediatamente anterior o posterior al previsto. Además, la empresa les concede un vale de compensación de 30 euros para gastar en futuros viajes. ¡Sólo faltaba que no devolvieran el dinero! Pero lo de los 30 euros de compensación, lejos de ser algo positivo, será algo que ha supuesto un gran inconveniente para los usuarios que habrán ya reservado sus vacaciones y se encuentran sin forma de llegar a su destino vacacional. Después de plagarnos las ciudad con publicidad, VOLOTEA queda como la aerolínea en la que no se puede confiar.

En estos casos, el cliente no tiene derecho a indemnización siempre y cuando se le comunique la incidencia con 15 días de antelación, como así ha ocurrido en esta ocasión. Sin embargo, los pasajeros de algunos de los vuelos cancelados a Málaga, que debían despegar el próximo mes, lamentan que con apenas tres semanas “es muy difícil cambiar las reservas de hotel”, como apunta un viajero en otro foro de discusión. Desde luego, los pasajeros que se queden en tierra por esta decisión, no creo que vuelvan a confiar en la aerolínea de nuevo. ¿Quién les asegura que no volverán a dejarles en tierra la próxima vez?

Volotea, que cuenta con una flota de 9 aviones Boeing 717, de 125 plazas, comenzó a operar en la capital aragonesa el pasado martes, con más de 8.000 billetes vendidos para este verano con destino a Málaga, Mallorca e Ibiza. ¿No será que se ha quedado sin algún avión y castiga a Zaragoza?

lunes, junio 18, 2012

domingo, junio 17, 2012

EL GOBIERNO APARCA SIERRA CABAÑERA

Aragón Digital informa que la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ha resuelto renunciar a la celebración del contrato de servicios para la redacción del "Estudio informativo de la variante de la línea Huesca-Canfranc por la sierra Caballera". La Dirección General de Ferrocarriles ha emitido esta resolución en el BOE, que deja sin efecto la contratación publicada el 12 de noviembre.

El presupuesto de la licitación ascendía a 355.262,00 euros. El objeto del estudio era definir las distintas opciones de trazado y equipamiento ferroviario que pudieran plantearse para el aumento de la capacidad y las prestaciones de la actual línea Huesca-Canfranc entre Huesca y Sabiñánigo. ¿Tanto cuesta un proyecto? Siempre me he preguntado qué hacen los de Fomento del Gobierno para no poder hacer este tipo de proyectos. ¿Son simplemente administrativos? No tenemos en nuestro gobierno, pese a hacer oposiciones y más oposiciones del grupo A, B, C... gente competente para hacerlo? ¿Para qué les pagamos?

La variante de la sierra Caballera hubiera permitido evitar los tramos más sinuosos del trazado de la línea actual, en concreto el tramo Alerre-Ayerbe-Caldearenas, cuya longitud es superior a 65 kilómetros, de los que la mayor parte discurren por la zona más estrecha y sinuosa del valle del Gállego. Es una pena... puesto que la línea necesita una renovación... pero ese estrecho valle del Gállego... qué belleza tiene para el que viaje en tren... Otra curiosidad que en tiempo de opulencia como los años previos a la crisis, no se pusiera en marcha un tren turístico por dicho recorrido. Ahora, poco éxito tendría. Quizás el futuro lo ponga en marcha...

El nuevo trazado debía diseñarse con parámetros de alta velocidad y tráfico mixto de pasajeros y mercancías.

sábado, junio 16, 2012

EL AYUNTAMIENTO ANUNCIA EL CAMBIO DE PARADAS EN GRANVÍA PARA EL TRANVÍA

Heraldo publicaba esta semana que la parada del tranvía en la confluencia de Gran Vía con la plaza de Aragón se trasladará próximamente a su ubicación definitiva, frente a la calle Arzobispo Domenech, para poder realizar las pruebas en el primer tramo de las obras de la segunda fase.

Así lo ha comunicado la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, tras la reunión del Gobierno de Zaragoza en la que se ha adoptado esta decisión. Hasta aquí nada nuevo...

Con el avance de las obras y la realización de pruebas, será necesario retirar esa parada provisional, cuya marquesina se utilizará en algún otro punto del trazado. Está bien reutilizar...

Pero no será solo la parada del tranvía lo que se mueva... Antes de que se produzca esta modificación se llevará a cabo una aproximación al entorno de Gran Vía de las paradas de las líneas de autobús urbano que discurren por la Plaza de Paraíso y que, hasta ahora, estaban un poco más alejadas a consecuencia de las obras, como la 20, que volverá Paraninfo, o la 33, que se acercará unos 40 metros más, y así favorecer el transbordo con el tranvía. ¿Volverá la 40 a Gran Vía... o se recortará ese tramo?

Se trata, en todo caso, de una situación transitoria durante los próximos meses, hasta que entre en funcionamiento la línea 1 del tranvía hastaPlaza de España.

En ese momento, cuando también los autobuses retomen su paso más normalizado por Independencia, las posibilidades de transbordo se multiplicarán y serán más cómodas, al quedar las marquesinas de autobús mucho más próximas a las paradas del tranvía no solo en Gran Vía, sino también en Plaza de Aragón y en la propia Independencia, ha precisado la consejera. Como siempre, todo una incógnita... habrá que seguir esperando...

UN PROBLEMA CON LA CATENARIA DEJA AL TRANVÍA INOPERATIVO EN UN TRAMO

Heraldo nos informa de que un problema en un poste de catenaria ha obligado a cortar la línea desde las 9.00 hasta las 13.30, cuando se ha solucionado la avería desde la zona de La Romareda hasta Gran Vía . 

En el momento en que se ha cortado el servicio se han puesto a disposición de los usuarios autobuses alternativos en este tramo de la línea
. Desconozco el problema... pero si el sistema dispone de unos cargadores en Fernando el Católico... ¿por qué no ha hecho uso de los mismos? ¿No sirve ese sistema para que pueda circular sin necesidad de catenaria? ¿Por qué no se ha utilizado ese sistema?

EL GOBIERNO MODIFICA EL CONDICIONADO PARA EL TRANSPORTE INTERURBANO ESTATAL

El Gobierno de España está modificando algunas leyes... Así, el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) para aumentar la competitividad del sector. Según la ministra de Fomento, Ana Pastor, la legislación que estaba vigente desde 1987 se había quedado "obsoleta". Obsoleta está... pero... ¿Aporta beneficios para los usuarios la reforma? Veamos en qué consisten las medidas, según el artículo de El Mundo:

  • Una de las principales medidas es que las concesiones a líneas de transporte regular durarán un máximo de 10 años, cuando antes había algunas que llegaban a los 90 años, lo que permitirá "ir renovando el sector y que haya más competencia".
  • Pastor destacó también que se reforzará el principio de libertad mercantil con la eliminación de la ley por la que el Gobierno tiene que fijar la tarifa mínima de los transportes, "algo que no tiene ningún sentido", y solo se conserva establecer las tarifas máximas.
  • Otra de las medidas clave es reducir de ocho a una el número de licencias exigidas para operar en el transporte terrestre. Asimismo las empresas podrán hacer todas las gestiones necesarias con la autoridad de transporte competente, Fomento o comunidades, a través de Internet para no tener que acudir físicamente a los centros.
  • La nueva normativa también incide en la opción de los servicios combinados, lo que, puso como ejemplo la ministra, permitiría realizar transporte escolar y de trabajadores de manera combinada. Esto ya se está aplicando en Aragón...
  • La ley también trata de desjudicializar los conflictos en el sector, aumentando de 6.000 a 12.000 euros el límite económico para poder acudir a las Juntas Arbitrales y resolver posibles desacuerdos en los contratos. También se establece un descuento del 25% en el pronto pago de las sanciones.
  • La reforma refuerza el marco legal para impedir el intrusismo en el sector. Se regula una infracción para poder sancionar, bajo la normativa de transporte, cuando se incumpla dicho requerimiento. "La ley prohíbe de forma expresa que no tengas autorización para ser transportista y lo hagas", subrayó Pastor.
  • Asimismo, se incrementa la transparencia para los usuarios de las líneas regulares de viajeros por autobús, gestionadas mediante concesiones, porque podrán conocer en todo momento las condiciones (paradas, horarios) y tarifas del servicio que van a utilizar. ¿Y qué pasa con unas estadísticas más claras y concisas?
  • Los viajeros o usuarios de las líneas regulares de autobuses podrán informarse vía Internet sobre las condiciones y tarifas del servicio regular.
Supongo que las operadoras verán es todas estas medidas alguna mejora... para el usuario, poco donde rascar...

LOS AUTOBUSES DE ZARAGOZA, ESCENA DEL CRIMEN

Heraldo nos publica hoy que siete carteristas que actuaban en la red de transportes de Zaragoza han sido detenidos por agentes de la Policía Nacional cuando realizaban un dispositivo preventivo de detección de hurtos al descuido.

Los detenidos son una mujer y seis hombres, actuaban en grupos de dos o tres personas en las líneas de autobús urbano de Zaragoza, y mientras uno de ellos obstaculizaba el paso a la víctima -normalmente personas de avanzada edad- el otro carterista, más habilidoso, se encargaba de introducir su mano en el interior de los bolsos o bolsillos de estas personas para sustraerle la cartera.

A los detenidos les constan más de 70 detenciones por diversos delitos contra el patrimonio. ¿Cuánto tiempo hará falta para que vuelvan a estar en la calle haciendo fechorías? Si los políticos no funcionan, la justicia aun está peor.

EL SERVICIO BIZI, MÁS CARO... PERO RAZONADO

Cuando ya nos tienen acostumbrados a usar un servicio, acaba el período de "promoción" y los precios suben.

El servicio BIZI, según informa Aragon2.com, pasará a costar 35 euros, diez más de lo que actualmente tienen que desembolsar los zaragozanos que pueden presumir de tener una tarjeta de este tipo. Las explicaciones de los rectores municipales apuntan a la aplicación del IPC y a la subida del IVA del 16 al 18%, dos impuestos que no se habían actualizado en el servicio en los dos últimos años. Bueno... por lo menos, están justificando la subida con la aplicación de nuevos impuestos y alguna mejora... sin definir  fecha para la misma.

Para Carmen Dueso, consejera de Servicios Públicos, el incremento de precio está contemplado como una posibilidad dentro del contrato de explotación y servirá para, en un futuro, ampliar el servicio a toda la ciudad. Fruto de este acuerdo, el Ayuntamiento ha pactado con Clear Channel, concesionaria del BiZi, una serie de mejoras en el servicio que incluyen un seguro obligatorio con el que los usuarios estarán cubiertos en caso de accidente (poliza que también cubirá percances con terceros).

Además, se incorporarán tres trabajadores al servicio y ua nueva furgoneta que permitirá mejorar la distribución de bicicletras por las estaciones de las que ya dispone la capital aragonesa.

QUINTO AÑO DE "BARQUICOS" EN EL EBRO

Los Ebrobuses vuelven a surcar las aguas del Ebro... Según informa Aragón2.comel servicio vuelve a estar operativo en la ciudad hasta el próximo 14 de octubre por quinto año consecutivo. Un servicio que comenzó con la Expo y que, a pesar de que no ha dado el resultado esperado, se sigue sacando adelante cada verano. Y si no tiene el resultado esperado... ¿por qué se sigue poniendo en marcha con la misma fórmula? Quizás hubiera que darle más vidilla al tema... que no sea simplemente montarse en un barco.

El servicio será diario, si bien los martes, miércoles, jueves y viernes, solo por las tardes, en tres diferentes horarios (los viernes se amplía a cinco horarios). Por tanto, la actividad se concentrará los sábados, domingos y festivos, días en los que se contabilizarán hasta nueve salidas entre la jornada de mañana y de tarde. ¿Qué hace pensar que los lunes, sí que habrá demanda matutina?

Los precios se mantienen con respecto al año pasado, si bien se ofertan importantes descuentos para niños, desempleados, pensionistas y jubilados. Ademas, se mantiene también la posibilidad de alquilar embarcaciones para grupos y, como novedad, los usuarios del bus turístico tendrán la oportunidad de realizar gratuitamente un trayecto sencillo. Manteniendo los precios la verdad es que no creo que haya un aumento de clientes... ¿qué pasó el día en el que se redujo a un precio simbólico? lleno total... quizás habría que pensar en ese tipo de mejoras, en cuanto a precios, para hacer frente a un servicio totalmente no rentable. Un barco vacío con billetes a 4 Euros es peor que un barco lleno con 10 clientes que han pagado 1.50... ¿no?

RENFE AMPLIA LA OFERTA DE AVE

RENFE está realizando algunas modificaciones en varias rutas que afectan al servicio en Zaragoza, según información de Aragón 2Renfe ha anunciado quedesde el próximo 17 de junio entrarán en vigor una serie de cambios en las rutas que unen Aragón con el norte peninsular.

¿Cuáles son los cambios?
  • un Alvia se incorporará a la ruta que une Barcelona con la capital aragonesa y Valladolid que se complementará con un tren de media distancia que enlazará hasta Salamanca. Se suprime el AVE que enlazaba Barcelona y Zaragoza obligando a los viajeros a coger un media distancia para llegar hasta Valladolid y Salamanca.
  • se mejorarán las frecuencias hasta Pamplona. Actualmente tres trenes cubren la ruta desde la ciudad catalana hasta Pamplona pasado por Zaragoza, todos ellos con una ocupación del 90%. A partir del 17 de junio, a esta oferta se une un servicio adicional adaptando los horarios a las necesidades que RENFE ha detectado en fin de semana.
  • los precios se han adaptado a la demanda existente en estas conexiones. Los usuarios podrán optar, además, a los precios promocionales Web y Estrella que suponen descuentos de hasta el 60%. No dice el artículo si han bajado o subido... por lo que hay que temerse lo peor...
  • el servicio que une Zaragoza con Galicia. Tras la implantación de los cambios, el tren Alvia que circula a diario en la actualidad entre Zaragoza y Vigo pasará a circular en días alternos para establecer una oferta directa Zaragoza-Santiago-A Coruña y en sentido inverso.

viernes, junio 15, 2012

BELLOCH AMENAZA CON SUBIR EL BILLETE DEL AUTOBÚS

Como siempre, los políticos prometen algo... y luego, a los pocos días, se tienen que desdecir. Esta semana Gimeno declaraba en Heraldo que en estos momentos "no se debe nada" a la empresa concesionaria del transporte público, Tuzsa, por lo que el ayuntamiento "está en unas condiciones óptimas para que el presupuesto esté suficientemente cuadrado a fin de año". Esa deuda que llegó a los 50 millones que tenía el ayuntamiento con la concesionaria, parece haber sido saldada... al menos, eso dice Gimeno.

Pero para el Alcalde, no es suficiente... Según publica HeraldoJuan Alberto Belloch, ha admitido hoy que volverá a subir el precio del billete del autobús urbano, aunque no ha concretado ni el porcentaje ni cuándo lo hará. Si no hay deuda... ¿Qué pasa? Hay que volver a subir el autobús... aun habiendo aplicado recortes que suponen un empeoramiento del servicio... ¿para pagar algún agujero en otra sección?

Así lo ha señalado a los medios de comunicación en el transcurso de las pruebas de la segunda fase del tranvía entre la plaza de Aragón y la Chimenea, en la Avenida de Ranillas, un tramo sin catenaria que se experimenta por primera vez a nivel mundial. Está bien lo de creerse el emprendedor mundial de algo como el tranvía sin catenaria... pero eso simplemente denota el poco conocimiento que tiene el Sr. Alcalde y que piensa que tenemos lo ciudadanos. Niza, el Burdeos que tanto menciona... ya disponen de tramos sin catenaria, por lo que de novedad... poco. Sí puede serlo para CAF...

Belloch ha asegurado que la decisión del incremento del precio del billete "será decisión del Gobierno" y se habrá fijado antes de la adjudicación de la nueva contrata. ¿Preparando ya la nueva contrata con un precio más alto? ¿No debería ser al contrario? ¿Que se sacase a concurso el contrato del transporte público que hiciera que el Ayuntamiento pagara menos dinero y el contribuyente también pagara menos? En algo nos estamos equivocando en todo esto... Los políticos hacen lo que quieren y los ciudadanos lo sufrimos... ¿Hasta cuándo?




CAMBIOS A CORTO PLAZO EN LOS AUTOBUSES DE ZARAGOZA

Estos días he estado poco activo... es lo que tiene el trabajo, que me separa de lo que normalmente hago...

Pero no por ello, voy a dejar de publicar una noticia de interés. Así que perdonad por el retraso en la publicación. Algunos de vosotros ya la habréis leído y comentado...Heraldo publicaba esta semana los recortes en el transporte urbano de la ciudad, previstos para el 2 de Julio.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este martes una nueva reordenación del transporte público de la ciudad para adaptar la oferta al descenso de un 5% de la demanda, lo que supondrá una reducción anual de más 1,2 millones de kilómetros y un ahorro de cinco millones de euros al año.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa al término de la reunión la consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, quien ha concretado que el ajuste, que entrará en vigor el 2 de julio, plantea una reducción de servicios en aquellas líneas que presenten un menor índice de ocupación y que ofrecen un mayor déficit de explotación.

Los recortes:
  • Se suspende la línea 27
  • Se suprime la 48
  • Se aplicarán ajustes de frecuencia en las líneas 54, 55, 56 y 57. 
  • Se dividirá en dos la línea 57, una que discurrirá entre la Fuente de la Junquera y Vía Ibérica, cada 30 minutos, y otra que recorrerá el barrio de Casablanca hasta Vía Ibérica con una frecuencia de 8 minutos entre las 06.30 y las 22.00 horas y de 18 minutos entre las 5 y las 06.30 y las 22.00 a las 00.30 horas. 
  • Se sustituirán los autobuses articulados de las líneas 20 y 30 por convencionales, 
  • Se incorporan esos 15 vehículos dobles a la línea 24.
  • Respecto a los fines de semana, las líneas 23, 32, 33, 34, 35, 38, 40 y 42 aumentarán su frecuencia en un minuto, aproximadamente, en sábados y festivos. Aunque en estas líneas el promedio de viajeros de un sábado es el 63,3 % de los de un día laborable, actualmente se está ofertando el 77 % de los kilómetros que se realizan en dichos días. 
  • La diferencia es aún mayor en los domingos y peses a que la demanda de usuarios es sólo del 41 % respecto a un laborable, la oferta sigue siendo del 69 % de los kilómetros, ha explicado Dueso.
  • Estos ajustes se completan con una reducción del servicio, en horas valle, de la línea Zaragoza-Casetas que mantendrá la frecuencia en horas punta en los 10 minutos actuales, pero se ampliará a 15-16 minutos en hora valle.

martes, junio 05, 2012

EL TRANVÍA LLEGA A MURALLAS ROMANAS

Las obras avanzan a buen ritmo. Y ya han permitido que en la noche de ayer, los tranvías, aunque solo sea en pruebas, llegasen al Mercado Central

y a las Murallas Romanas.

Fuente de las fotos: Heraldo

sábado, junio 02, 2012

TUZSA SEGURA

TUZSA informa en su web que el próximo lunes día 4 de junio dará comienzo la campaña Seguridad a bordo de 2012. Durante tres semanas consecutivas, desde el 4 de junio y hasta el 22 del mismo, se acometerán las acciones de la campaña de seguridad de este año, que básicamente consiste en que dos informadores viajaran en el interior de los autobuses y realizarán labores de información a bordo sobre pautas de conducta y recomendaciones con las que los usuarios pueden contribuir a hacer más cómodos, seguros y confortables sus trayectos en bus urbano.

Dichas recomendaciones están recogidas en un folleto díptico que recopila de forma ordenada y concisa una serie de indicaciones y que será distribuido tanto por los informadores debidamente identificados como en los cajetines de la flota. Se distribuirán intensivamente un total de 8000 folletos a lo largo del mes de junio.

La labor informativa se complementará con la realización de encuestas también a bordo.

Este año las líneas elegidas para la realización de la campaña son la 21, 29 y 39 , a razón de una por semana comenzando el día 4 de junio en la línea 21 y así sucesivamente
.

LAS FUTURAS REFORMAS DEL AEROPUERTO CONDICIONADAS A OBJETIVOS

Según información que publica Aragón Digial, El aeropuerto de Zaragoza mejorará sus infraestructuras y servicios en función de sus necesidades, las cuales vendrán marcadas por el número de viajeros y por las toneladas de carga. Así lo ha asegurado el director general de Ordenación del Territorio, Javier Gamón, que ha participado este viernes por la mañana en la reunión del Consejo de Ordenación del Territorio (COTA). Parece una lógica aplastante... Pero... ¿qué objetivos se establecerán para conseguir la financiación? ¿Alcanzables o irreales?

Gamón ha remarcado que se irán acometiendo diferentes actuaciones como la modificación de la plataforma de la zona comercial, la modificación de la plataforma de aviación, la construcción de un depósito de 6.000 metros cúbicos, la restructuración del sistema de potabilización o la construcción de una nave de equipamiento. “Todas las actuaciones se enmarcan en un horizonte de objetivos, no temporal”, ha remarcado el director general. ¿Qué pasa con el sistema de aterrizaje con niebla? Ya nos hemos olvidado?

En el año 2010 pasaron por el aeropuerto de Zaragoza más de 600.000 viajeros y unas 43.000 toneladas de carga. ¿Es un error del periodista o... los datos del 2011 no están todavía contabilizados... o no interesan?

Gamón ha recordado que el Plan Director del Aeropuerto de Zaragoza es estatal y ha señalado que en el mismo se va a tener en cuenta “a todas las administraciones para que cuando se haga alguna infraestructura, se valoren los posibles desarrollos logísticos, industriales y demográficos que pueda tener el entorno del aeropuerto”. De momento... deberíamos saber qué se está haciendo para atraer alguna ruta más que sustituya las retiradas... con dos objetivos claros... Ganar pasajeros, pero sobretodo, dar conexión directa a los usuarios del aeropuerto. Por otro lado, me gustaría saber qué medidas se van a implantar para evitar las empresas "busca subvenciones" con otro objetivo claro: evitar pagar por algo que no merece ser pagado.

TUZSA APOYA LAS RUTAS PERIURBANAS DE SENDERISMO

TUZSA, en su web, anuncia que la compañía de transporte urbano de la capital aragonesa estará apoyando la campaña de promoción de Rutas Periurbanas de Senderismo. Se trata de una oferta lúdica y deportiva desarrollada por Zaragoza Deporte y la Federación de Montañismo.

TUZSA ha colaborado en la selección y confección de los planos informativos sobre diferentes rutas de senderismo periurbano existentes alrededor de Zaragoza.

La promoción de la acción podrá verse desde este fin de semana, en el interior de los buses TUZSA, dónde será posible consultar estos planos plasmados en vinilos sobre el cristal. Además las rutas están directamente relacionadas con líneas de bus urbano cercanas para poder acceder o salir de dichas rutas cuando el cansancio u otras circunstancias así lo aconsejen.

La verdad es que espero que esté mejor indicado en el folleto que hagan... pues no indica qué autobuses llevan a esos principios de recorrido... Se da por hecho que los ciudadanos conocen todas las líneas de la ciudad... y es sorprendente la cantidad de gente que desconoce más allá de lo que hace rutinariamente...

viernes, junio 01, 2012

EL GOBIERNO DEJA CLARO QUE NO TIENE NI IDEA DE CUANDO ABRIRÁ LA FISCAL - SABIÑÁNIGO

El Diario del Alto Aragón publica hoy que la obra civil del tramo de la carretera N-260 entre las localidades oscenses de Yebra de Basa y Fiscal estará concluida "a mediados o finales de junio", si bien la apertura de la vía está "condicionada" a la realización de las comprobaciones técnicas de la obra.

Así lo ha asegurado la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, a los medios de comunicación en Jaca (Huesca).

Lacruz ha insistido en que "la obra civil" está previsto que finalice "a mediados o finales de junio", pero que posteriormente tiene que haber una comprobación del funcionamiento de todas las instalaciones, en general, y tiene que haber "ensayo de incendio y un simulacro". ¿Y cuántos días va a durar eso? ¿Todo el verano?

La subdelegada no ha podido concretar si será este verano cuando se ponga en marcha la infraestructura que unirá las comarcas de Sobrabe y Alto Gállego porque también "se está tramitando el suministro de energía eléctrica "y, por tanto, "no se pueden dar fechas de apertura propiamente dicha", ha subrayado. Puedo entender que no tenga claro el día... pero ni siquiera "mojarse" con el mes, me parece que denota las pocas ganas que tienen de abrir una infraestructura como esta, que evita una tortuosa y peligrosa carretera de montaña... ¿Qué es eso que "se está tramitando el suministro de energía eléctrica? ¿Cuánto cuesta ese proceso? Está claro que si la obra no puede inaugurarse por esta razón es por varios motivos: 1) El gobierno se ha dormido en los laureles. 2) El sistema es altamente farragoso, propio de un país tercermundista donde la burocracia ralentiza hasta la saciedad todo proceso. 3) El Gobierno pasa de cualquier mejora y espera a sacarle rendimiento político...

El grupo de CHA en la comarca de Sobrarbe ha convocado para este domingo una concentración y una "esquilada" en la rotonda de Fiscal para reivindicar la apertura "ya" de este tramo ante los constantes retrasos producidos. Totalmente de acuerdo con la reivindicación. Es una tomadura de pelo que nos traten de manipular y no nos informen. Todo proyecto debería y tiene una fecha de finalización. En este caso, se ha incumplido en varias ocasiones... pero ya vale de tomaduras de pelo. Tenemos que exigir de nuestros representantes concreción. Que se mojen y demuestren que sus compromisos los cumplen.