jueves, mayo 31, 2012

EL TURÍSTICO HISTÓRICO, CIRCULARÁ POR LAS AFUERAS DE HUESCA TAMBIÉN

El Diario del Alto Aragón publica hoy que el bus turístico-histórico que suele recorrer cada temporada estival La Hoya mostrará a oscenses y visitantes la ciudad periférica cada tarde de sábados de junio. El primer recorrido, pasado mañana, con salida desde la estación intermodal a las 17,30 y una duración de un par de horas. El objetivo último, aportar un complemento a las visitas guiadas por el centro histórico y a otros valores locales como la gastronomía y la comarca para que los turistas pernocten en Huesca.

El periplo del bus discurre por lugares habitualmente fuera del foco turístico de la ciudad como la ermita de Salas (con prolija explicación de la relación de la ciudad con la Ruta Jacobea), el CDAN o el Palacio de los Deportes. Muestra Santo Domingo, la muralla o Las Miguelas, como forma de suscitar una curiosidad añadida a los visitantes.

El precio de la visita es de 9 euros, con entrada al CDAN incluida. Se reduce a 6,5 euros para jubilados, desempleados y poseedores del carné joven. Para participar en el recorrido hay que ponerse en contacto con la Oficina de Turismo.

Una oportunidad más para disfrutar de esta joya de la automoción aragonesa.

OTRO TUZSITO AL LAST

Llega el calor... y con el, los autobuses empiezan a calentarse... demasiado. En este caso, el 610, en la línea 28, camino de Peñaflor ayer, 30.05, por la mañana. Gracias a Jorge por la foto.

miércoles, mayo 30, 2012

EL PP DE ZARAGOZA NO QUIERE "LOS BARQUICOS" EN LA NUEVA CONTRATA DE TRANSPORTE

Según publica Aragón Digital, los populares llevarán una moción al próximo Pleno con la que instan al Gobierno de Zaragoza a no incluir la concesión de la navegación por el Ebro en los pliegos de condiciones de la nueva contrata del transporte público urbano que debería comenzar a funcionar en 2013.

Además, reiteran su rechazo a que el Consistorio asuma cualquier tipo de gasto que esté vinculado “directa o indirectamente” a este servicio. Y es que los populares aseguran que este negocio es “ruinoso y disparatado” y que sólo responde al “empecinamiento” del alcalde Juan Alberto Belloch.

En lugar de beneficiar a la ciudad, han lamentado los populares, “ha terminado lesionando los intereses de los zaragozanos”. Por lo que instan al Gobierno de la ciudad a “cesar en su empeño” por mantener este servicio que, apuntan, “no tiene rentabilidad económica, social o medioambiental alguna”
. Quizás lo que no tenga sentido sea el servicio actual turístico... pero ¿el PP se ha planteado si sería factible el conectar ambas orillas con el barco, poniendo paradas (muelles) entre los puentes y facilitando como un verdadero servicio urbano la unión entre ambas orillas?

Tenemos que incidir en el aspecto negativo. Qué duda cabe que ha habido pérdidas... pero no todo cae en saco roto: el concejal popular Sebastián Contín ha estimado que el servicio ha supuesto, hasta la fecha, entre cuatro y cinco millones de euros. Una cantidad en la que, tal y como ha desglosado, incluye 2,2 millones del embarcadero del Azud, el coste del embarcadero del Náutico, 500.000 de la cafetería de Vadorrey, 320.000 de las pérdidas del primer ejercicio, 340.000 del primer dragado, 400.000 de rebaje del puente de Piedra, 60.000 euros en publicidad al año y más de 20.000 euros de dragados anuales. Sin intentar justificar el gasto ni defender a nadie... sí que es cierto que ha habido gasto... pero todo cuesta algo. Quizás lo que habría que mirar es lo que se paga por dicho gasto... y que los concursos se hagan por un coste real...

Yo apoyo el proyecto, pero no ya como una actividad turística sino como una línea fluvial de transporte público.

EL TRANVÍA DE ZARAGOZA LLEGA A CÉSAR AUGUSTO

Tal y como anuncia Heraldo, El tranvía de Zaragoza ha quemado este lunes por la noche una nueva etapa en su objetivo de llegar en abril del año que viene hasta Parque Goya. La empresa concesionaria ha comenzado las pruebas de paso de convoyes por el Coso Alto hasta llegar a la avenida de César Augusto.
De esta forma, el tranvía ha alcanzado por primera vez la parada 12 de la línea 1, cuya segunda fase de obras inicia su recta final. Para llevar a cabo estas pruebas, el Ayuntamiento ha reforzado la seguridad de la zona, que ha sido acotada con vallas y más de un centenar de carteles informativos dirigidos, principalmente, para los peatones
.

Esta parte de las obras es quizás la más "dolorosa". Ver pasar el tranvía de vacío... pero son las pruebas que hay que hacer y todo debe funcionar a la perfección para cuando el servicio comercial se ponga en marcha.

TUZSA PARTICIPA EN EL 2º DESCENSO AMIGOS DEL EBRO

Según informa TUZSA en su web, el sábado día 2 de junio se va a celebrar el II DESCENSO POPULAR AMIGOS DEL EBRO. El recorrido del descenso se realiza desde un punto unos 400 metros aguas arriba del puente de la A2 hasta el Puerto Fluvial de Vadorrey. Son 9 km de recorrido en los que se pasan los puentes emblemáticos de Zaragoza.

A las 11 de la mañana tendrá lugar la salida de todos los participantes inscritos desde las inmediaciones de la Avenida Ranillas a la altura del puente de la A2.

Previamente, desde las 9:30 de la mañana, un autobús de TUZSA trasladará a todos los participantes que lo deseen desde el reloj de sol situado frente al embarcadero de Vadorrey, donde se situará la Llegada, hasta la Salida
.

Otro S.E. que TUZSA pondrá en marcha con motivo de la celebración de dicho evento. Serán 3 viajes en los siguientes horarios, según informa la organización en su blog:

09.30 h 1ª Salida Bus TUZSA desde el reloj solar (junto al puerto) hacia el puente de la A2
10.00 h 2ª Salida Bus TUZSA desde el reloj solar (junto al puerto) hacia el puente de la A2
10.30 h 3ª Salida Bus TUZSA desde el reloj solar (junto al puerto) hacia el puente de la A2

domingo, mayo 27, 2012

EL TRANVÍA DOBLE LLEGA A INDEPENDENCIA

Esta semana pasada, tal y como informa Tranvías de Zaragoza en su web, se ha dado un paso más en las pruebas establecidas para la Segunda Fase de la Línea 1. Una unidad doble ha realizado el recorrido de plaza Aragón y paseo Independencia, comprobando el sistema de captación inferior de carga.
Ya se habían realizado tests nocturnos con unidades dobles en el trazado de la Primera Fase, aunque entonces los convoys funcionaron tomando la energía de la catenaria. Ahora, sin embargo, los tranvías han funcionado gracias al sistema ACR.

Las unidades dobles, cuya puesta en servicio no está prevista para un futuro inmediato, permiten desplazar a un total de 400 usuarios simultáneamente. La longitud total del vehículo, en ese caso, alcanza los 66 metros.
Su unión es posible gracias a un sistema de acople electromecánico, que además de enlazar mecánicamente los tranvías, conecta los sistemas eléctricos.

Si las frecuencias siguen siendo las actuales, creo que las composiciones dobles, una vez inaugurada la segunda fase, pasarán a ser más normal de lo que suponen... Está bien que los prueben ya en la sección sin catenaria...

Las pruebas que están haciendo... ¿No son lentas? Claro está que durante la jornada laboral, yo trabajo y no tengo tiempo de desplazarme a la zona... pero cuando puedo hacerlo, por las tardes, no veo más que a un tranvía haciendo pequeñas pruebas... ¿No se podría acelerar el proceso de dichas pruebas?

sábado, mayo 26, 2012

BUS.ES

Cada vez son más los autobuses interurbanos que muestran este logotipo.

Se trata de una iniciativa del Gobierno de España para englobar todo aquello al transporte de viajeros en concesión bajo una misma marca, según se dice en la web bus.es: Bajo esta marca, “bus.es Autobuses de España”, se identifica una Red de transporte de viajeros que presta un servicio público de viajeros por carretera en régimen de concesión administrativa, cuya titularidad corresponde a la Administración General del Estado.

En definitiva, bus.es Autobuses de España”, dentro del papel creciente que debe interpretar este sector en un contexto de fuertes restricciones presupuestarias (tanto de familias como de las propias administraciones públicas), y de necesidad de migrar hacia modos de transporte medioambiental y económicamente más sostenibles, ha de constituir una plataforma que permita al transporte público interurbano de viajeros por carretera de competencia estatal, elevar su valoración respecto a otros modos tradicionalmente más reconocidos y facilitar su integración en una gran RED, bajo la marca “bus.es Autobuses de España.

Menciona que:

  • El transporte público interurbano de viajeros por carretera es el modo clave para garantizar una movilidad sostenible de todos los grupos de población
  • El autobús es el modo de transporte colectivo más utilizado en España
  • Es el modo que genera un mayor ahorro de externalidades en el sistema de transportes
  • Un autobús sustituye entre 14 y 30 vehículos particulares
  • “bus.es Autobuses de España”. Una marca de excelencia
  • “bus.es Autobuses de España”. La forma más segura y económica de viajar con las mejores prestaciones  
Mientras tanto, vemos como rutas desaparecen y muchos grupos de población se quedan sin esa movilidad sostenible por la que abogan, básicamente, porque está concebido como un negocio y no como un servicio social.
En la web, se habla de concesiones... pero tampoco veo en qué puede el usuario beneficiarse de esta web... Está más orientada a las empresas concesionarias que al usuario. Supongo que ellos podrán evaluar más la utilidad de dicha web y lo que conlleva.

WIFI EN LOS AUTOBUSES TUZSA

Según informa TUZSA en su blog, el próximo lunes , 28 de mayo, los 16 buses asignados a prestar servicio en las líneas circulares Ci1 y Ci2, llevarán operativo el servicio gratuito de wifi a bordo.
Esta prueba piloto permitirá comprobar la efectividad y usabilidad aplicada en los buses que cubren el itinerario de las líneas circulares en Zaragoza y que discurre y conecta la práctica totalidad de barrios metropolitanos de nuestra ciudad. Estos buses además irán identificados con dos pegatinas, una externa y otra interna, que informará sobre la disponibilidad de acceso gratuito vía wifi a internet desde estos buses urbanos
.

Esta es la pegatina:

¿No debería ser esta otra pegatina la que se usase para publicitar dicho servicio?
Está bien eso de aprender idiomas... pero... ¿por qué ponerlo en inglés? Si el idioma oficial es el español, deberíamos hacer que un mensaje tan simple... estuviera en español al menos... ¿Que quieren ponerlo en inglés? Perfecto... pero siempre como segunda opción.

Espero que los resultados de esta prueba piloto se hagan públicos y podamos todos saber qué ha pasado con este tema.

Ahora solo le falta a RENFE poner wifi en los AVES... y demás trenes.
 

lunes, mayo 21, 2012

LA TARJETA CIUDADANA SE PUEDE USAR YA EN LOS AUTOBUSES A LOS BARRIOS RURALES DE ZARAGOZA

El CTAZ (Consorcio de Transporte del Area Metropolitana de Zaragoza) publica hoy en su web que desde el lunes 21 de mayo de 2012, la Tarjeta Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza se incorpora como medio de pago en la red de autobuses de los Barrios Rurales y del Aeropuerto, de conformidad con lo aprobado en su Comisión Ejecutiva el pasado martes 15 de mayo de 2012.

De esta forma puede utilizarse la Tarjeta Ciudadana en sus modalidades de prepago y postpago, con las mismas características que la Tarjeta INTERBUS del Consorcio de Transportes y la Tarjeta BUS del Ayuntamiento de Zaragoza, en los siguientes servicios dentro del ámbito del Consorcio;
  • Zaragoza – Torres de San Lamberto - Casetas
  • Zaragoza – Garrapinillos
  • Zaragoza – Monzalbarba – Alfocea – Utebo
  • Zaragoza – Torres de San Lamberto
  • Zaragoza – San Juan de Mozarrifar
  • Zaragoza – Ciudad del Transporte – Urb. El Zorongo
  • Zaragoza – Villarrapa
  • Zaragoza – Movera
De igual manera, podrá utilizarse en la línea Zaragoza – Plaza – Aeropuerto, con iguales características que la tarjea INTERBUS del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, teniendo derecho en esta línea a un único transbordo gratuito desde/hacia el Tranvía, las líneas de Barrios Rurales y las líneas de TUZSA. Lo del único transbordo, me parece extremadamente desfasado. Si hay que hacer dos transbordos... querrá decir que no se ha podido hacer con uno... ¿tanto cuesta hacer las cosas bien? y por otro lado... ¿Tanto cuesta el abrir el número de transbordos poniendo el límite a una hora?

CHA PROPONE MEJORAS EN LA MOVILIDAD DEL ÁREA METROPOLITANA... EN DETALLE

Los medios de comunicación no están interesados en los detalles... y publican las propuestas de forma generalista... pero en la web de Chunta, he encontrado las propuestas de mejoras para los autobuses... en detalle:

REIVINDICACIONES AL CONSORCIO METROPOLITANO DE TRANSPORTES: Autobús.

GENERAL.
  • Posibilidad de recarga de las tarjetas del Consorcio en Zaragoza en los mismos establecimientos en los que se recarga la tarjeta-bus de Zaragoza y que hubiera, tanto en estos, como en los distintos pueblos y ciudades, una señalización que indicara que en esos establecimientos es posible la recarga. Instalación sistemática de marquesinas, al menos al principio y fin de línea. Sorprende lo de "al menos" pues es precisamente en los principios y finales de línea donde uno se puede refugiar en los propios autobuses, si es que tienen las puertas abiertas... Creo que se debería apostar por las paradas intermedias, donde la espera se puede prolongar más...
  • Aseos inicio-final de linea para empresas concesionarias no integradas en TUZSA (Agreda Automóvil, Alosa, Automóviles Zaragoza, Samar Buil, Hife...). Falta por incluir un acuerdo como el de TUZSA... que los conductores puedan utilizar los servicios de algún bar cercano, si existe...
  • Bonificaciones para los viajes que se abonen con tarjeta.
  • Posibilidad de ampliar servicios de búho-bus.  Los búhos... han existido en muchas rutas... y se han tenido que retirar por falta de uso... Espero que Cha tenga algún estudio que apoye esta propuesta... y no sea una medida de relleno.
  • Bonificaciones en la tarjeta interbús, en la línea de las bonificaciones de las tarjetas TUZSA.
  • Incluir en la movilidad los polígonos industriales.
  • Mejora de la publicidad de las líneas y actividades del Consorcio Metropolitano de Transporte.


ESPECÍFICAS DE ALGUNAS LOCALIDADES.

ALFAJARÍN.
  • Extensión del servicio que llega a La Puebla de Alfindén (3 km) en las frecuencias de las horas punta.
CUARTE DE HUERVA.
  • Posibilidad de optar a dos búho-bus, uno que fuera sobre las 00:00-1:00 horas (viernes y sábado) y otro sobre las 6:00-7:00, sustituyendo el actual de las 03:30 horas. Básicamente, lo que proponen es retirar el búho y poner un verbena y un servicio matutino... Ya existieron dos servicios de búho y se quedó este... supongo que sería porque sería el que tenía público.
PUEBLA DE ALFINDÉN.
  • Mejorar la frecuencia de la línea Pina de Ebro-Zaragoza, con parada en La Puebla de Alfindén hasta llegar a los 45 minutos.
  • Mejorar las frecuencias hasta llegar a que no superen la hora en días laborales y las dos horas en domingos y festivos.
  • Preveer que con el instituto, aumentará el número de estudiantes: pensar en la movilidad.
  • Optimizar la línea con una conexión a las líneas de TUZSA (32, 45 y 28) en Santa Isabel.
  • Mejorar las frecuencias de los sábados y domingos. Lo de mejorar la conexión de la 32, 45 y 28 en Sta Isabel... ¿qué supone? En Sta. Isabel, ya tienen parada conjunta, al menos, con las dos primeras... y no creo que conectar con la 28, que le quedan dos días tal y como la conocemos, tenga mucho sentido... pero bueno, la parada está lo suficientemente cerca para que andar de una a otra, no sea problemático. Sino, siempre está la parada del Grande Covián, donde se puede conectar con el 28 en la misma parada.
SAN MATEO DE GÁLLEGO-VILLANUEVA DE GÁLLEGO-ZUERA.
  • Modificación de la línea, creando una lanzadera hasta la línea del Consorcio en Zuera y hasta la línea de Tuzsa en Peñaflor. Me suena la idea...
  • Actualmente dos líneas: Zaragoza → Villanueva → San Mateo (alosa)
  • Zaragoza → Villanueva → Zuera (alosa)
  • La diferencia entre ellas es que los autobuses que llegan a San Mateo son mucho más pequeños. Si el autobús se llena en una parada con gente que va a Villanueva, ya no le da servicio a San Mateo. El planteamiento sería que valoradas las horas de mayor utilización, el autobús que va hasta Zuera (1 de cada x) pudiera también entrar en San Mateo, cubriendo la ruta Zaragoza → Villanueva → San Mateo → Zuera o bien valorar la posibilidad de poner un autobús de tamaño habitual para dar servicio también a San Mateo (el bus pequeño se llena con gente de Villanueva)
  • En esta ruta también hay que tener en cuenta que San Mateo (en este momento) no está comunicado con Zuera y hay mucha gente que va a consultas médicas, compras…. (con el planteamiento hecho, habría al menos posibilidad de comunicarlos)
  • Con respecto a los costes,
  • Población de Villanueva: 4500 habitantes Pagan: 35000 euros
  • Zuera: 7100 habitantes 35000 euros
  • San Mateo: 3100 habitantes 100000 euros 
  • Incremento de la frecuencia de autobuses de Villanueva de Gállego hasta llegar a los 30 minutos. 
  • Cumplimiento de la moción presentada por CHA en Villanueva de Gállego y aprobada por unanimidad para la realización de los estudios necesarios para acceder en autobús al Hospital Royo Villanova, en horario de consulta y visitas, con parada en la entrada de dicho centro sanitario. ¿No es suficiente permitir el transbordo al 29 en la Academia Gral Militar? Actualemente, la disposición de los viales supondría un alargamiento de la ruta que la haría poco atractiva para los viajeros con destino Zaragoza. Creo que TUZSA llega hasta dicho hospital y el plan de transbordos por el que apuesta CHA debería ser lo que primase en esta medida. 
  • Valorar una única concesionaria, ya que en la actualidad hay dos: ALOSA para Villanueva y Zuera y THERPASA para San Mateo. ¿Qué más da quien opere los autobuses si los billetes y abonos son universales?
  • En Zuera, puede tener paradas para la Estación de Zuera y el Barrio del Protazgo y de paso que se comunica a San Mateo con Zuera. los de San Mateo pueden tener así acceso a la Estación de Zuera, para un futuro y esperado Cercanias Huesca-Zaragoza. Hay que recordar que hay una moción del grupo parlamentario de Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón, donde se aprobó por unanimidad la conexión desde la rotonda de las A-23 a la altura de la Ciudad del Transporte y el Barrio de San Juan de Mozarrifar con el Hospital Royo Villanova, referencia de la subcomarca del Bajo Gállego, así como los vecinos de los barrios de San Juan de Mozarrifar, Montañana y Santa Isabel y de la margen izquierda de Zaragoza.
UTEBO.
  • Alargar el último servicio de la línea de Alfocea y Monzalbarba a Utebo.
  • El autobús que llega a Monzalbarba, a Alfocea y a Utebo tiene una ruta, la última de la jornada, a las 23:00 horas. Esa ruta solo llega a Monzalbarba y no llega hasta Utebo. Podemos solicitar que ya que está el bus en Monzalbarba, que llegue a Utebo. Seria ilogico reclamar a esa hora de tan poca demanda, una ruta completa, pero en este caso, pensamos que seguro que tiene más demanda desde Utebo que Monzalbarba, y una vez que esta a dos kilómetros, pediremos que llegue aquí. Una ruta con 7 u 8 recorridos distintos... ¿No va siendo hora de reestructurarla? Además está la línea de Malpica, que no se menciona... Creo que la línea

BARRIOS RURALES DE ZARAGOZA.
  • Las líneas de los Barrios Rurales deben ser asumidas desde el Consorcio, con el fin de adecuar el coste de explotación y las cláusulas económicas y mejorar los sistemas de control.
  • Aprobación del Convenio Ayto. de Zaragoza y Consorcio.
  • Ampliación del uso de la tarjeta ciudadana municipal en las líneas de autobús rurales.
PLAZA-GARRAPINILLOS-CASETAS.
  • Crear una línea que una PLAZA, aeropuerto y el Cercanías en Casetas. Me suena la idea...
  • Desviar el autobús Zaragoza-Utebo por el Paseo de la Constitución hasta la Estación de Cercanías.
ZARAGOZA-MOVERA-PASTRIZ.
  • Hacer efectiva la propuesta de 2008: reorganización/unificación del transporte en una sola línea Zaragoza-Pastriz para dar mejor servicio, lo que supondría aumentar las frecuencias sin coste económico con ello se optimizan recursos y se amplían horarios. Yo creo que sea cual sea la opción que se acuerde para esta línea, nunca será buena para los usuarios... Personalmente, la situación actual, no me parece mala, con la lanzadera a Plaza Mozart.
VILLAMAYOR DE GÁLLEGO
  • Incremento de la participación económica del Consorcio en la línea. ¿Con qué objetivo?
NUEZ DE EBRO, VILLAFRANCA DE EBRO Y OSERA DE EBRO.
  • Optimizar los horarios de los autobuses en horario matinal.

CADRETE
  • El autobús debería de continuar hasta el fondo de la C/ Santo Cristo para luego girar a la izquierda y bajar por la C/ Miguel Servet, ahora giran por una calle en la que apenas caben, subiéndose la mayoría de las veces en la acera para poder maniobrar. Revisión de la utilización de la tarjeta de abono, es compatible la bonificación cuando bajas de Cadrete a Zaragoza y usas otro medio (bus o tranvía) pero al contrario no, cuando vas a coger el bus para Cadrete después de haber usado el bus o tranvía y regresar te cobran el viaje.¿Por qué no se opta por recortar el recorrido también, conectando con el tranvía en Valdespartera y poder usar el gasto de kilometraje más adecuadametne?
EL BURGO DE EBRO.
  • Mejora de frecuencias de la línea a Zaragoza, ya que de 14:30 a 16:50 horas no hay bus. Se podría añadir otro viaje con salida de El Burgo de Ebro a las 16:00 horas.
  • Añadir bus entre las 14:35 y las 19:30 horas en sábado y añadir dos viajes a las 12:00 y 17:00 horas en domingos y festivos.
  • El último viaje desde Zaragoza se realiza a las 21:20 horas, debería añadirse otro (especialmente en verano) a las 22:30-23:00 horas.
  • En domigos y festivos sería preciso un viaje a las 22:00 horas desde Zaragoza.
LA MUELA.
  • Mejorar la línea Zaragoza a Calatayud (de La Almunia solamente se puede ir a Calatayud y La Muela, no a Zaragoza).
  • Posibilidad de que la línea de autobús que va desde Zaragoza a Calatayud (y pasa por La Muela) pueda hacer alguna parada en PLAZA.Estudiar la opción de realizar un viaje más a primera hora de la mañana y otro a última hora de la tarde.
MUEL.
  • Alargar la línea de autobús Zaragoza-Cadrete-María de Huerva-Botorrita hasta Muel.Al igual que la de Cadrete, ¿por qué no reducir su recorrido y hacer transbordo en Valdeapartera con el tranvía?
PINA DE EBRO.
  • Añadir un autobús con salida desde Pina de Ebro que llegue a Zaragoza entre las 7:45 y las 8:45 h.
  • Alargar hasta Pina de Ebro el autobús que durante los días laborables sale a las 21:20 h. de Zaragoza.
  • Los sábados laborables añadir un autobús con salida desde Pina de Ebro entre las 16 y las 19:30 h.
  • Los domingos y festivos por la mañana, añadir un autobús con salida desde Pina de Ebro entre las 10 y 13 h. ya que actualmente no hay ningún autobús.

Me sigue faltando en estas propuestas esa interconexión con el Cercanías en Casetas, por ejemplo. Muchas propuestas son simplemente parcheos. Incluso interconexión con municipios que no he visto, como, excepto la de Utebo - Plaza. ¿Por qué no Cuarte - Plaza, como también plantee en su día? Lo del transbordo y la Interbús es de risa, por no permitir más que un solo transbordo en Zaragoza. Dentro de esa hora, debería permitirse tantos transbordos como sean, igualándose a los beneficios de los zaragozanos.

Se sigue sin hacer una malla de transporte... Se apuesta por el transbordo, pero al mismo tiempo, se opta por líneas que lleguen a destino sin esos transbordos... No se habla de la línea de Plaza... y la necesidad de desdoblarla...

Tampoco se menciona la numeración de líneas, un punto que parece insignificante, pero que ayudaría a los usuarios a identificar las rutas, ahora más complicado al ser todos los autobuses del mismo color del consorcio.

No está mal... como borrador... pero todavía hace falta trabajarlo más.

domingo, mayo 20, 2012

SE CREA LA CÁTEDRA DE TUZSA EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Curiosidades de la vida... El Periódico de Aragón publica que el rector de la Universidad de Zaragoza (UZ), Manuel López Pérez, y el presidente de TUZSA, Jesús López Torralba, firmarán este lunes, 21 de mayo, un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra TUZSA, Transporte Público en Zaragoza.

El primer evento de relevancia de esta cátedra consistirá en una Exposición con materiales y contenidos provenientes principalmente del Archivo Histórico de la empresa.

Esta cátedra, la número 48 de la institución académica, se centrará en la investigación sobre el transporte urbano, prestando especial atención a su evolución histórica y a su aportación crucial al desarrollo de las ciudades modernas.

La firma del convenio tendrá lugar el lunes a las 11.00 horas en la Sala de Prensa del Paraninfo. Pues habrá que esperar a esa exposición.. que no tiene fecha... Y a ver a quién contratan para investigar...

Un bonito trabajo, la verdad... Llevo años buscando información de los primeros días del transporte público en Zaragoza... y la verdad es que no lo he encontrado... a ver si ahora, se abre más información y se publica algo.

miércoles, mayo 16, 2012

APROBADA LA INTEGRACIÓN TARIFARIA DEL CERCANÍAS DE ZARAGOZA CON EL RESTO DE MEDIOS DE TRANSPORTE

Heraldo publica hoy que El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte del Gobierno de Aragón y además, presidente del Consorcio de Transporte de Zaragoza, Rafael Fernández de Alarcón, ha anunciado que el billete individual de cercanías dará derecho "a la utilización de un trasbordo dentro del área de transporte, bien con el tranvía, bien con el autobús urbano".

En declaraciones a los medios de comunicación, tras la reunión del Consorcio, ha señalado que Renfe ha dado "su visto bueno" a esta integración tarifaria, que "funcionará este año", en el último trimestre. Según ha apuntado, "Renfe está dispuesta a poner los costes de la adecuación tecnológica de un sistema a otro para que sean compatibles".Bueno, pues ya lo tenemos... bueno, el primer paso...

...la aportación de Renfe se refiere solo a los billetes individuales, "y no a los bonos de diez viajes y nuestro objetivo es que también afecte a esos bonos". Como siempre, los acuerdos son acuerdos de mínimos, minimísimos...


El consejero y presidente del Consorcio ha agregado que la diferencia entre el precio del billete de cercanías con el del autobús y el tranvía costará al Consorcio entre 25.000 y 40.000 euros al año, "que asumiremos y que está previsto en lo que queda del presupuesto". Esta semana está dando de si en cuanto a noticias de transporte público... por un lado recortan kilómetros y piensan en quitar autobuses y los que dicen querer ahorrar al máximo, sacan este tema... que tan solo cuesta de 25-40.000 Euros... Una miseria que hace incomprensible como políticamente, no se llega a una solución para extender el acuerdo a todo tipo de billete que permita utilizar el cercanías, independientemente de que se proceda del cercanías o sea éste el último medio utilizado.

Por otra parte, también se ha aprobado la utilización de la Tarjeta Ciudadana de Zaragoza dentro del ámbito del Consorcio, algo que "no se pudo aprobar hace seis meses porque faltaban estudios jurídicos y económicos", que "ya están". Todos estos requisitos los establecen los políticos... por lo que excusarse con falta de estudios jurídicos y económicos es un poco intentar encontrar algo en lo que escudarse.

Fernández de Alarcón ha estimado que la integración de la tarjeta ciudadana podrá tener lugar "muy pronto", una vez que se haya realizado la implantación tecnológica, "pero no hemos fijado la fecha". Asimismo, ha recordado que hasta ahora ya se podían utilizar otras tarjetas.Pues a esperar a que esto ocurra, que como siempre con los políticos, nos ponen la miel delante de la boca... pero... les cuesta ponerlo en marcha...

El Gobierno apuesta por el transporte y por eso, Fernández de Alarcón ha apuntado que el año que viene "habrá que volver a aumentar las aportaciones porque el transporte es un servicio necesario, imprescindible, que debe financiarse parcialmente desde las Administraciones públicas, pero que es costoso".  Mientras tanto, el Ayuntamiento mira de reducir frecuencias, kilómetros... eso es lo que digo yo... hablar todos el mismo lenguaje... También es cierto, que de los políticos, sobretodo con comentarios populistas como este... poco se puede creer uno.

El consejero ha explicado que el transporte a los barrios rurales del término municipal de Zaragoza está subvencionado desde hace varios años por una decisión del consistorio de la capital "para mejorar el servicio" y con esa finalidad llegó a unos acuerdos con las empresas concesionarias "que fueron autorizados en su día por el Gobierno de Aragón".

"Cada Administración tiene sus contratos y estos deben ser respetados y elaborados por cada Administración y
los debe cambiar" esa Administración y no otra puesto que eso supondría que "la responsabilidad de cualquier reclamación caería sobre el resto de las Administraciones".

Según ha sostenido, la propuesta del Gobierno de Aragón "era un paso adelante respecto a lo que está aprobado" y "reduce los costos que actualmente tiene en su gestión de control el Ayuntamiento de Zaragoza", además de que "no afecta para nada a las relaciones contractuales entre el consistorio y las operadoras"
.  ¿Y no sería hora ya de transferir este servicio íntegramente al ayuntamiento?

Este artículo nos ha dicho muchas cosas que queríamos oir... pero como siempre, la carencia de fechas queda patente. Política y ciudadanía, como siempre, separadas por aquellos que nos representan, que nos cuentan su historia, como mejor les va... sin esa claridad que el ciudadano necesitaría. Todo son vaguedades.. haremos esto... lo otro... pero si fecha, sin acuerdo... reuniones y más reuniones para terminar diciendo que no se ha llegado a un acuerdo y que lo intentarán cerrar... en la siguiente.

lunes, mayo 14, 2012

EL TRANVÍA HA LLEGADO HOY A PLAZA ESPAÑA

Aunque solo haya sido en modo de pruebas, el Tranvía de Zaragoza ha llegado por primera vez a Plaza España, tal y como lo deja patente la fotografía que publica hoy Heraldo. Y ya lo hace por un tramo sin catenaria, desde la parada final temporal de Gran Vía hasta Plaza España.

A las 11.00 de esta mañana, un convoy ha atravesado la plaza Paraíso por la vía más cercana al Paraninfo y se ha detenido en la parada de la plaza Aragón. Sin embargo, tras unos minutos de espera para la realización de las pruebas pertinentes, el tranvía ha llegado hasta la mitad del paseo Independencia, a la altura de El Corte Inglés.

Poco a poco, veremos avanzar a dicho medio por el centro de la ciudad. Ahora solo hace falta que los ciudadanos que pasen por la zona sean conscientes de que hay un elemento móvil más por la zona y que deberán prestar más atención a la hora de cruzar el paseo. Y va a hacerlo durante unas cuantas semanas.

Con el inicio de estas pruebas matinales, que durarán varias semanas, según indicaron fuentes de Los Tranvías de Zaragoza, continúa la experimentación para que el nuevo trazado, todavía en obras, funcione con total normalidad para su inauguración.

BELLOCH QUIERE AHORRAR EN TRANSPORTE URBANO REDUCIENDO KILÓMETROS

Como si estuvieramos en campaña electoral, nuestros políticos optan por lanzar mensajes a la población. Parece que cada vez más, los ciudadanos somos conscientes de que los dirigentes tienen que recortar servicios... o subir impuestos. El Periódico de Aragón recoge las palabras del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que ha dicho sobre una posible subida del precio del billete de autobús que "ahora me preocupa reducir más el número de kilómetros recorridos de autobús que otras cuestiones, pero a la larga también habrá que tener en cuenta el tema tarifario, pero, hoy por hoy, no está en la actualidad, sino reducir el número de kilómetros".

También ha apostillado que "siempre estamos pensando que hay que intentar reducir la enorme subvención que destinamos al autobús y los transportes". Si... pero el consistorio mantiene una gran deuda con la contrata, que costará años reducir a 0... ¿Cómo piensa hacerlo? Los contribuyentes pagan religiosamente sus impuestos (los que los pagamos) pero... las instituciones parece que lo de pagar a tiempo, no lo tienen claro...

Está bien reducir kilómetros si realmente se puede uno deshacer de ellos... pero... ¿Y la deuda pendiente?

domingo, mayo 13, 2012

AVIOINTERIORS PROPONE UN ASIENTO DE AVIÓN QUE REDUCE EL ESPACIO ENTRE ASIENTOS

Esas historias fantasiosas de Ryanair pueden estar más cerca de lo que uno piensa... Y es que no sólo la aerolínea irlandesa busca embutir más pasajeros en un mismo avión. Si bien Ryanair no hace más que campañas de marketing chocante, ahora es Aviointeriors, un fabricante italiano de asientos de avión que muestra su nuevo modelo, según publica hoy la Vanguardia: En el actual contexto de aerolíneas entregadas a recortes, y para temor de viajeros, el fabricante italiano de mobiliario de avión Aviointeriors quiere activar un particular prototipo de silla. Se llama Skyrider y, al elevar la altura de la superficie del asiento (610 milímetros en vez de los usuales 450 milímetros), hace que el pasajero viaje con las rodillas menos dobladas, que así sobresalen menos, y por tanto permite ubicar la siguiente fila a menor distancia. El truco es el seat pitch, que se mide en pulgadas (el firmamento, como tantas cosas, funciona en términos anglosajones). El seat pitch no es el hueco para las piernas, como algunos creen, sino la distancia entre un punto de un asiento y el mismo punto del siguiente asiento. Los reguladores (European Aircraft Safety Agency, EASA, para Europa; y Federal Aviation Administration, FAA, para EE.UU.) sitúan en 28 pulgadas (71,12 centímetros) el seat pitch mínimo.

Este asiento, podría ser ideal para estas aerolíneas de bajo coste... o no tan bajo coste... que realicen vuelos de corta distancia: . "En vuelos cortos, las encuestas indican que las tarifas bajas cuentan más que el seat pitch; en vuelos largos, la cosa cambia", dice Hewitt. En vuelos de más de seis horas, la comodidad es la prioridad. ¿Podrá este fabricante italiano cambiar la opinión de los reguladores e introducir este asiento en rutas de corta duración?


El seat pitch del Skyrider es de 23 pulgadas (esto es, 58,42 centímetros), una distancia no admitida por los reguladores. "Pero el Skyrider es un asiento; el pasajero viaja sentado, no apoyado, lo cual lo diferencia de algunas propuestas fantasiosas que han circulado sobre pasajeros volando de pie", insiste Gaetano Perugini, director de investigación y desarrollo de Aviointeriors. Por teléfono desde la empresa en Latina, localidad a 65 kilómetros al sur de Roma, Perugini recuerda que "volar de pie no está previsto por los reguladores, y nada indica que vaya a haber un cambio al respecto".

Mucho queda por ver en este área... veremos qué hacen los reguladores y las compañías aereas... Si nos sentamos más altos... habrá menos espacio para las maletas de cabina, que cada día son más usuales... ¿o también piensan en hacer dichos compartimentos más grandes? Más pasajeros por avión, también conllevará más peso... Espero que todo esté previsto y no dejen al factor sorpresa dichos cambios...

INTERCAMBIO DE LÍNEA 1 A LÍNEA 2 DEL TRANVÍA DE ZARAGOZA

Esta semana, unos vecinos de Delicias miraban de "organizarse" su movilidad... pensando sólamente en ellos y no en la ciudad en la que viven, según publicaba Heraldo. No quiero decir con esto, que aquello que presentasen no fuera lógico... no se me mal interprete, puesto que esa línea cae por su propio peso... De todas formas, el Plano que publicaban (y que adjunto), lejos de ser viable, hacía una versión de barriada del PIT.


La línea 2 del PIT se queda en los Enlaces, y ellos... también la llevaron hasta ahí. No han sido ni para plantear varias fases, prolongando dicha línea hasta Oliver-Miralbueno por un lado y Valdefierro - Rosales - Arcosur por otro. Además sacan un giro un tanto curioso en la calle Rioja, aunque parecen no incidir en este punto:  la línea partiría desde Los Enlaces atravesando los dos kilómetros y medio de la avenida de Madridhasta desembocar en la calle de Conde Aranda y unirse, en el Coso, con la línea I que actualmente se está construyendo. Es precisamente en este punto donde se juntan ambias líneas que me quiero enfocar. El proyecto del tranvía (no este presentado, sino el actual en construcción) ha hecho desaparecer una parada tan importante como la del Coso, a la altura de la Droga Alfonso. Un punto primordial para conectar con varias líneas de autobús que ahora ya dejará de estar operativo. El Tranvía, no para en este punto, y esa segunda línea, tendrá que buscar otra forma para hacer el transbordo, porque queda claro que no se ha pensado este proyecto para realizar transbordos y más, teniendo en cuenta que esta línea, si se prolonga, continuaría por el Coso Bajo por lo que no hay parada coincidente. Es por ello que el tranvía ya empieza con una flaqueza a la hora del transbordo. El plano lo deja claro... las paradas coincidentes no existen y el transbordo deberá realizarse andando...

sábado, mayo 12, 2012

EL URBOS, ESCOLTADO EN PLAZA ARAGÓN

Quizás sea por la cercanía de Capitanía u otra razón... pero El Ayuntamiento ha decretado que el Urbos ha de ir escoltado en su fase de pruebas...

Pero si los políticos se quitan las escoltas... ¿por qué no ahorramos también en los escoltas del Urbos?

EL URBOS PASA POR PLAZA PARAÍSO, EN PRUEBAS

Foto de Heraldo

EL AYUNTAMIENTO NOS PERMITE OPINAR SOBRE LOS CAMBIOS EN LAS MURALLAS ROMANAS

Tal y como ocurriera con otra obra de gran importancia para la ciudad, (el pintado del puente de Hierro), El Ayuntamiento nos hace el favor de pregutarnos por otro tema de vida o muerte...

En la web del Ayuntamiento, nos proponen los cambios del entorno de las Murallas Romanas... que se han empeñado en QUE HAY QUE CAMBIARLO... está bien que en cosas sin importancia, como esta, nos permitan opiniar... Lo que echo a faltar es la opción "dejarlo como está que no pide pan"...

Los dibujicos quedan muy bien... pero... ¿qué manía les ha entrado con quitar a César Augusto de su sitio (uno de tantos en los que ha estado), los arcos... y la rana? Y lo peor... la vegetación de la vía Imperial... porque no deja ver bien la Iglesia de San Juan de los Panetes (St John of the Little Buns, para los foranos)... Para mi, hay otras cosas que molestan...


viernes, mayo 11, 2012

UN EXPERTO ANALIZA EL TRANSPORTE DE ZARAGOZA

Tal y como publica El Periódico de Aragón, Zaragoza inauguró ayer la séptima edición del Congreso sobre Innovación Ferroviaria, en el que el tranvía de Zaragoza es uno de los temas estrella. Uno de los miembros de su comité científico comentó para EL PERIÓDICO algunos de los aspectos más relevantes del sector. Buena excusa para preguntar opiniones sobre la situación en Zaragoza con respecto a los diferentes medios de transporte...

--Este congreso, ¿qué temas va a poner de relieve?
--Ponemos en común los trabajos de investigación y desarrollo de proyectos de universidades y empresas, y sirven para poder tener juicios sobre los que tomar decisiones. Ahora se está trabajando mucho en el ahorro de energía, recuperación en la frenada o mantenimiento. Hace referencia, sobretodo, al ACR del tranvía...
--¿Se le da más importancia al transporte urbano o interurbano?
--A ambos. Y tanto al de personas como al de mercancías. En el de viajeros, quizá lo más llamativo a la hora de desarrollarlos es que se contamine menos, porque en las ciudades hay que tender a reducir el transporte que contamina y meter otros que no lo hagan, como el tranvía en Zaragoza. Pregunta "chorras" de... no sé qué preguntar... Respuesta... me salgo por la tangente para mencionar... el tranvía de Zaragoza.
--¿El tranvía de Zaragoza es uno de las mejores del mercado?
--Muchos países del mundo están reconociendo que es ejemplar, no solo por su funcionalidad de cara al cambio urbanístico y social, como también por como se ha creado la empresa que lo gestiona o como se están haciendo las obras. ¿qué va a decir? Cualquiera dice que no... Aunque creo que no solo es uno de los mejores del mundo por las razones que menciona... de hecho, las obras... y su gestión... no me convencen del todo... ¿Cómo alguien puede decir que la forma de llevar a cabo las obras... es buena? Ha habido muchas secciones, cerradas al tráfico innecesariamente, pues no se ha obrado en ellas... algo que de haberlo hecho de otra forma más escalonada, hubiera supuesto menos afecciones...
--Van a empezar las pruebas sin catenaria en Independencia. ¿Es lo que más destacaría?
--Todo el mundo va a estar pendiente del resultado de estas pruebas, pero estamos seguros que dará buen resultado. El sistema tranviario es muy potente, con mucha capacidad de transporte, bien gestionado optimizando los recorridos y va a circular sin catenaria ahorrando energía. Es un ejemplo. Claro que vamos a estar muy atentos... los que queremos que funcione bien... y los que quieren encontrar en estas pruebas justificaciones para cerrar la vía y demostrar que es lo peor que ha podido pasar en Zaragoza, en España y en el Mundo... De todo tiene que haber en este mundo, claro está. ¿Pero qué quería responder este señor aquí?
--En esa dicotomia con el metro, ¿diría que el tranvía le está ganando la batalla en las ciudades?
--Es que esa dicotomía va en función del número de habitantes. El metro no tiene sentido en una ciudad que no supere los 900.000 habitantes, no es rentable. Para una ciudad como Zaragoza, por ejemplo, es mucho mejor y más rentable el tranvía. Y duro y dale... Ahora que los prometro estaban calladitos... vamos y los despertamos... Y es que hablar de metro vs tranvía o viceversa va a conllevar que ambos lados tienen sus argumentos positivos y negativos... Pero dejemoslos ya para el futuro... Ni 900.000 habitantes y leches... Zaragoza optó por metro ligero tranviario de superficie... si es que este concepto existe... y ya está... no intentemos justificarlo con datos que pueden o no ser ciertos. Lo que está claro es que de haberse optado por el metro... no tendríamos la obra tan avanzada ni vería la luz la línea completa en este plazo de tiempo. Insisto... con sus cosas positivas y negativas.
--¿Y urge mejorar el Cercanías?
--El Cercanías siempre es muy útil para la ciudad que lo tiene, pero también hay que pensar en lo que cuesta, que el dinero no surge del suelo y hay que amortizar lo que ha costado construirlo. Los clientes que lo utilizan están financiando la inversión que se ha producido. Si no, mal vamos. Personalmente, creo que este señor se ciñe a generalidades y a no contestar algo "políticamente" correcto. El cercanías de Zaragoza, tal cual está configurado es un saco sin fondo donde nuestros políticos se lanzan puñales para justificarse ante un electorado que ya ha perdido la confianza en ellos. Y es que lejos de realmente apostar por una malla de transporte enlazado entre si... buscan más el beneficio político de defender algo que claramente es deficitario y no quieren arreglarlo. Tal y como contestaba esta mañana, el cercanías debe dejar de ser un trenecito que circula por un túnel y sale a la superficie en Delicias, de camino a Casetas, sin pasajeros, para integrarse en la red de transporte del Área Metropolitana de Zaragoza, no solo como un billete unitario, sino como una red de transporte unitaria.

Realemente, ni preguntas ni respuestas nos han dicho nada interesante... Espero que el Congreso haya sido más interesante.

EL TRANVÍA PODRÍA ESTAR OPERATIVO HASTA PLAZA ESPAÑA PARA EL PILAR

Parece que el hecho de que las pruebas de circulación empiecen este fin de semana va a conllevar el poder adelantar la apertura parcial del primer tramo de la segunda fase de la línea de tranvía para el Pilar, según publica El Periódico de Aragón

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha avanzado que el tramo de la línea 1 del tranvía hasta la Plaza de España podría estar operativo para las próximas Fiestas del Pilar, en octubre, mientras que el tramo hasta el Mercado Central funcionaría a finales de año y el 23 de abril se habilitaría toda la línea 1 del tranvía hasta Parque Goya, tal y como ha anunciado recientemente el alcalde, Juan Alberto Belloch. Ya son 3 fases de apertura... en vez de dos... Y digo yo... ¿qué tan difícil es extender esa primera fase de Plaza España a Murallas?

En rueda de prensa, Gimeno ha realizado esas previsiones ante el avance de las obras de la segunda fase de las obras de la línea 1 del tranvía.

Gimeno ha informado que el Gobierno de Zaragoza ha aprobado el protocolo de seguridad y pruebas de la II fase de las obras de construcción de la línea 1 del tranvía, que ha presentado la sociedad Los Tranvías de Zaragoza.

Así, se ha concedido el permiso de circulación en fase de pruebas previstas en Paseo de la Independencia y hasta Plaza de España para varias unidades del tranvía que comenzarán esta noche y se extenderán la noche del sábado.

Se amplía, así, la noticia de la llegada del tranvía al centro.

jueves, mayo 10, 2012

AUTOBUSES ESPECIALES PARA LOS EXAMENES DE LA UNED ZARAGOZA - CALATAYUD

Para aquellos estudiantes de la UNED que necesiten desplazarse a realizar los exámenes, publico los horarios de los autobuses especiales entre Zaragoza (Delicias) y Calatayud durante los días que se señalan en las tablas.

La tabla proviene de la web de Automóviles Zaragoza.

PRESENTADO EL PROYECTO PARA EL TRANSBORDO "GRATUITO" ENTRE CERCANÍAS, TRANVÍA Y AUTOBUSES EN ZARAGOZA

Según publica Aragón Digital, el desbloqueo del trasbordo gratis entre cercanías, tranvía y bus con la tarjeta Interbus, Belloch se ha mostrado convencido de que Renfe está haciendo “bien” las cosas y ha manifestado su deseo de que la DGA “también lo haga”, algo que “se logrará pronto”.
Según el primer edil, hay que seguir avanzando en la integración de los autobuses de los barrios rurales en la tarjeta ciudadana que “es algo pendiente del Consorcio de Transporte y nadie sabe por qué se hace cuando no hay ninguna dificultad”.Voluntad política... pero tengamos una cosa clara... lo de transbordos "gratuitos" no es tal... aquí, todo se paga... Con la subida de precios que se han marcado, bien podrían integrar el cercanías en el billete del Area Metropolitana...

Pero como siempre, nuestros políticos, que no usan el transporte público para nada... tienen que ver la utilidad (electoral, pues claramente, no velan por el interés del ciudadano) para echarlo para adelante... nos tendremos que conformar con los rifirrafes políticos... claramente ideados para que el tiempo pase... sin cambiar el status quo...

EL TRANVÍA AVANZA HACIA EL CENTRO

En un artículo de Aragón Digital, Belloch anuncia que las obras de la segunda fase de la Línea 1 del tranvía dan un paso más y en la madrugada de este viernes comenzará su periodo de pruebas por el paseo de Independencia, algo que es posible debido al “buen ritmo” al que avanzan.

¿CUANDO Y DONDE?
A partir de las 00.30 horas del sábado –una vez finalizado el servicio comercial de la jornada del viernes-, una primera unidad del tranvía pase desde Gran Vía a la plaza de Aragón, para realizar pruebas en ese entorno. Se tratará sólo de test nocturnos, que tendrán su continuidad en la noche siguiente (sábado a domingo). El siguiente paso será realizar pruebas diurnas a partir de la semana próxima, sin que las mismas afecten al servicio comercial entre Gran Vía y Valdespartera

Sobre el terreno, se realizarán todo tipo de pruebas y simulaciones de cualquier situación que pueda darse en el servicio del tranvía, a fin de seguir estrictamente el protocolo establecido. Durante todo este periodo se mantendrá el vallado en el entorno de obras. Podría darse la circunstancia de que las unidades circulen en algún momento en sentido contrario al habitual (contravía), o que permanezcan parados en algún punto del trazado, por lo que se hará un esfuerzo en garantizar la seguridad de peatones y conductores.

Pues nada... igual hasta toca quedarse hasta las 00.30 para ver pasar el primer Urbos en dirección Plaza Aragón... 

VOLOTEA RETRASA SU VUELO ZARAGOZA - MALLORCA

El Periódico de Aragón publica el primer retraso de Volotea... no se trata de un retraso de aviones, sino de la llegada de la compañía al Aeropuerto de Zaragoza: La aerolínea Volotea incrementará en una frecuencia los tres vuelos semanales que ofrecerá entre Zaragoza y Mallorca durante el mes de agosto. Pasará a ser operada en martes, miércoles, sábado y domingo entre el 31 de julio y el 9 de septiembre. Sin embargo, el vuelo inaugural de la compañía se retrasará al día 12 de junio. Ya no se hará el 2 como estaba previsto al no disponer de avión para esas fechas.

Así, se suprimen cuatro salidas (los días 2, 5, 7 y 9 de junio), que se recuperan en agosto. Mientras, entre el 31 de julio y el 9 de septiembre volará en martes, miércoles, sábado y domingo; y entre el 10 de septiembre y el 25 de octubre, en lunes y jueves.

Respecto a las otras dos rutas de Volotea en la ciudad, los vuelos que unirán Zaragoza con Ibiza y Málaga darán inicio el 17 de junio, con tres vuelos semanales, con salidas cada martes, jueves y domingos en ambos casos, explicaron desde la aerolínea.

Con todos estos cambios, durante la temporada de verano, Volotea ofrecerá un total de 248 vuelos (entre llegadas y salidas) en el aeropuerto de Zaragoza: 74 con Ibiza y Málaga, y 100 más con Mallorca. Mientras, la compañía aseguró que ya lleva vendidos más de 3.000 billetes desde el pasado 27 de marzo
.

Al no recibir subvención... no podemos protestar mucho... la verdad... en nuestra naturaleza, está la queja como medio de vida... pero bueno.. esto va a ser más un lloriqueo que otra cosa...

domingo, mayo 06, 2012

¿LA LÍNEA 27 EN RIESGO DE CONTINUIDAD?

El hecho de que este año no abran las piscinas del Parque Deportivo Ebro, como publicaba Heraldo hace un par de días, (la DGA no abrirá este verano las piscinas “porque no cumplen la normativa”. Toda la instalación tiene problemas de mantenimiento) podría suponer la reducción considerable de usuarios de dichas instalaciones y, por ende, la no justificación de tener una línea de autobús que ya es deficitaria, en marcha. La 27 es un servicio social con una ocupación lejos del resto. Con diferencia, la menos rentable y la menos utilizada. ¿Es lógico tenerla en funcionamiento? Las pistas deportivas y las zonas verdes sí están abiertas al público, aunque las instalaciones (en una superficie de 13 hectáreas) presentan muchos problemas de mantenimiento además de las carencias de las piscinas de verano. Vamos, que las instalaciones deberían tener un extenso trabajo de renovación para sanear las deficiencias... lo que supone, pasta, que en esto momentos, no existe... O al menos... no quiere que exista para este tema.

TUZSA y supongo que el Ayuntamiento, no están por la labor de incorporar microbuses para líneas de esta índole. La línea de Ágreda a Torres de San Lamberto, parece tener una baja ocupación también... ¿No sería lógico fusionarlas en una sola línea, reduciendo su recorrido para reducir así, también el coste por kilómetro? Estos dos casos son claros ejemplos de la necesidad de crear una lanzadera con un recorrido reducido y un vehículo con gasto reducido... (eléctrico, de hidrógeno... aquella energía que pueda ir renovándose o coste reducido, aunque el vehículo, inicialmente cueste más).

Como siempre, la mejor opción parece que pasa por cerrar... y un problema menos... ¿pero realmente es lo que necesitamos? ¿Es la mejor forma de resolver los problemas?

EL DINERO SOBRA.. ¿QUÉ HACEMOS CON ÉL?

Nuestros políticos parecen vivir en un mundo paralelo. No sé si utilizan el despiste para alejarnos de la realidad, pero la verdad es que cada día uno se percata de que nuestros políticos no han entendido o no quieren entender lo que la crisis ha supuesto.

Ahora parece que el entorno del Mercado Central es necesario modificarlo. No pueden vivir con ello. Parece que la sociedad que construye el tranvía ha ahorrado dinero y ofrece remodelar este punto de la ciudad con coste cero para el Ayuntamiento.  Según publicaba esta semana pasada El Periódico de Aragón al ayuntamiento le saldrá gratis, porque lo sufragará íntegramente Los Tranvías de Zaragoza con cargo al dinero que han logrado ahorrar "optimizando el gasto" en el funcionamiento de la línea y la ejecución de los trabajos de la segunda fase del trazado, que unirá Gran Vía con Parque Goya. Seguro que el tranvía está generando deuda también. ¿No estaría bien que ese ahorro fuese para reducir esa deuda? ¿Por qué hay que gastar ese dinero en algo que no necesitamos? Gastar por gastar. ¿Que podría mejorar? Posiblemente. Pero... ¿Es necesario? Pues ya me entran dudas sobre esto.


Hoy, publica El Periódico de Aragón que la estatua del César fundador de la ciudad cambiará de dirección con la remodelación del entorno de las Murallas. La primera sugerencia presentada en el proyecto de reforma de la empresa Idom la sitúa en la calle Alfonso, donde se ubicó en su día la pieza El pensador de Rodin en la muestra itinerante que llegó a la capital aragonesa. Pero esta nueva ubicación ha suscitado no pocas críticas. Y eso que la estatua, que lleva algo más de dos décadas en el mismo sitio, ha hecho mudanza ya en varias ocasiones. Y la quieren llevar al comienzo de la Calle Alfonso... que supongo que tendrá que ser una ubicación móvil, pues de no ser así, adiós a Cabalgatas, Rosarios y Procesiones por ahí, por el entorpecimiento de los vehículos más o menos grandes, que normalmente han desfilado. ¡Qué manía con complicar las cosas...!

Los Arcos que simbolizan las cuatro etapas de la ciudad, tienen que desaparecer, dice la sociedad de tranvías.  Pero la reforma va más allá. Incluso la fuente de la Hispanidad está en el punto de mira... Una nueva atracción para hacerse la foto en Zaragoza, quieren que desaparezca.

Si han ahorrado dinero, perfecto... Yo diría que se lo guardaran, pues creo que la compra de algún vehículo más, una vez abierta la línea completa, será necesario... No veo la necesidad de obrar por gastar dinero.




martes, mayo 01, 2012

COMIENZA LA INSUMISIÓN... EN LOS PEAJES DE CATALUÑA

Los catalanes han empezado ya un movimiento de insumisión contra las reglas. Dicen que las autopistas están más que amortizadas y los peajes deberían desaparecer... Según publica La Vanguardia hoy, La convocatoria #novullpagar Prou Peatges (Basta de Peajes), llevada a cabo en once peajes de Catalunyay tres de la comunidad valenciana, ha concentrado miles de vehículos en los puntos de protesta y ha colapsado parte de los peajes, provocando colas sobre todo en las cabinas de pago manual.

El peaje de Vilassar de Mar (Barcelona) en la C-32 ha registrado retenciones de hasta tres kilómetros en ambos sentidos este mediodía. Al principio, la protesta se ha realizado en los peajes manuales pero después se ha trasladado a los automáticos y algún coche ha pasado también sin pagar en los de Teletac.

El secretario general de Solidaritat Catalana per la Independència (SI), Uriel Bertran, ha participado en la protesta y ha explicado que su partido está recibiendo muchas demandas de ciudadanos que quieren recibir asesoramiento sobre este asunto.

"Nosotros pensamos que las multas no llegarán. Sabemos que este es un punto de no retorno, el primer tramo para comenzar a desmantelar los peajes de Catalunya. Están amortizados. Abertis es una empresa que se ha enriquecido a costa de los catalanes, lo que pedimos es que hagan algo en favor de los catalanes", ha subrayado
. Si el movimiento queda impune... ¿quién dice que en Madrid, Valencia, Sevilla, Bilbao... o incluso Zaragoza, no hagan lo mismo? Cuando las promesas con las que se hacen las cosas sobrepasan lo acordado, la insumisión llega. Algo que no nos viene bien a nadie... pero la gente, aquella que tiene ganas de luchar por lo que creen justo... empieza a hacer de las suyas. ¿Es lo que quiere el Gobierno? 

EL GOBIERNO SE PLANTEA HACER PAGAR POR USAR LAS AUTOVÍAS

Siguiendo con la política de "No hay nada gratis" del Gobierno, 5 Días se hace eco de la siguiente noticia: El Ministerio de Fomento, con la necesaria autorización de Hacienda, tiene muy avanzado un plan por el que en un año comenzará a cobrar peajes blandos a todos los vehículos ligeros que circulen por buena parte de la red de autovías del Estado. Se trata de tarifas más bajas que los peajes tradicionales y su finalidad es recaudar lo suficiente para financiar la conservación de las carreteras. De la medida, por ahora, se eximirá a los camiones. Ahora las autovías... y a este paso... pasará también a las ciudades, como ocurre en Londres, que tiene también su peaje para acceder al centro.

Ciertamente la red española de carreteras, es extensa... por las propias dimensiones del país... España cuenta con una red de 3.300 kilómetros de autopistas de pago, por otros 15.600 kilómetros de vías de alta capacidad (autovías) con acceso gratuito para toda clase de vehículos. Una situación que no se da en países vecinos como Portugal, Francia o Italia.

Entre la gasolina, los transporte altos y ahora... la medida por cobrar por el uso de autovías... este Gobierno para a paralizar el país... nunca mejor dicho. Esto va en dirección totalmente opuesta a las demandas de Aragón, de desdoblar las N-II y N-232 o liberalizar los peajes de la AP-2 y AP-68. La subvención de ida y vuelta por los tramos aragoneses de dichas autopistas... ¿también desaparecen?

A este paso, tendremos carreteras peligrosas que llevan años sin mantenimiento con tráficos intensos, un incremento de accidentes como ya reflejan la N-II y la N-232 todavía sin desdoblar... mientras las autopistas (y ahora, autovías) se infrautilizan.  Esa es una buena política... sí señor. Todo sea... por recaudar más... aunque si no se usan... no se cobra... así que ellos mismos.

EL GOBIERNO ANUNCIA NUEVAS SUBIDAS EN TRANSPORTE

Nuestro gobierno está perdido... intenta recaudar de todo aquello... de hecho, lo único que no nos ha subido es el derecho a respirar... pero no le demos ideas.

Si bien año a año, vemos como nuestro transporte público va subiendo, lo que el Gobierno Central planea para cercanías y AVE, se pasa de castaño oscuro. Heraldo publica hoy que RENFE sube a partir de este martes, 1 de mayo, una media del 10,9% el precio de los billetes de tren de Cercanías y de Media Distancia, los dos transportes con carácter de servicio público entre los que presta la operadora y los que registran mayor número de usuarios.
En concreto, el billete sencillo de Cercanías sube un 11,69%,mientras que el abono multiviaje lo hace en un 9,39%, lo que sitúa el incremento medio en un 10,9%
.

En el caso de la Media Distancia, el encarecimiento del billete sencillo es del 12,85%, y el que permite realizar varios trayectos, del 5,74%.

Se trata en ambos casos de una subida histórica, dado que es el mayor incremento que estos trenes registran en al menos los últimos cinco años, que además casi multiplica por seis al IPC actual (2%).

Falta ahora saber qué pasará con los billetes del AVE, que no han sufrido variación con el cambio de año. ¿Cuánto durará esta situación?

Está claro que lo que ha pasado en este país, que si algo no estaba subvencionado no era rentable, no se sostenía. Ciertamente, hay que poner un freno al gasto, pero una subida tan grande va a tener consecuencias en el uso del transporte. Ya son muchos los que optan por bicicletas o desplazarse a pie frente a utilizar el transporte público. Las distancias mayores, en vez de hacerlas en Cercanías, probablemente devuelvan al autobús los pasajeros transferidos o simplemente, conlleve un aumento del tráfico privado, que con una buena organización, puede servir a varios para desplazarse con un solo vehículo.

Hay servicios que están duplicados... ¿por qué subvencionar los dos? Habría que optar por aquel que tenga más ventajas. Creo que estamos en una revolución y esta reducción de gastos, va a hacer cambiar nuestros hábitos... incluso, forzarnos a quedarnos en casa y hacer una vida más local.