martes, enero 31, 2012

RESTAURADOS TEMPORALMENTE LOS SERVICIOS SARIÑENA - HUESCA RETIRADOS

Según Heraldo, Alsa decidió restaurar ayer temporalmente la línea de autobús que parte de Sariñena en dirección a Huesca a las 16.00, así como la que deja la capital oscense a las 19.00 de regreso a la cabecera de comarca monegrina. Fue tras la reunión mantenida entre el Ayuntamiento de la localidad y la empresa de transportes y que el acalde, Francisco Villellas, calificó como “muy satisfactoria”. “Se ha restablecido el servicio y en el caso de que más adelante se decidiese efectuar algún recorte, la empresa se ha comprometido a mantener el servicio en días alternos de la semana, los lunes, miércoles y viernes”, manifestó Villellas.

El autobús del trayecto Huesca-Sariñena partió así a las 19.00 de ayer de la estación Intermodal con tres pasajeros, quienes pudieron leer en la puerta del vehículo una nota de la empresa en la que se avisaba que el servicio se retomaba “temporalmente”.

Lo que no he conseguido obtener es cuánto ha costado esta "reposición" de servicio. Porque gratis no habrá sido... Una empresa no retira un servicio y tras hablar con el Ayuntamiento lo vuelve a poner en marcha sin nada a cambio. No estoy en contra de eso... simplemente, creo que es necesario saberlo. ¿O será que me estoy volviendo un malpensado compulsivo?

¿REGISTRO DE BICIS O IMPUESTO?

El Periódico de Aragón publica que Zaragoza iniciará mañana la prueba piloto en España para el Registro Nacional de Bicicletas, que será voluntario, está coordinado por la Red de Ciudades por la Bicicleta y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Tráfico. La creación de este Registro Nacional de Bicicletas tiene como objetivos fomentar el uso de este medio de transporte, favorecer la disminución de robos y facilitar la recuperación de las bicicletas, en cualquier punto de España, en caso de pérdida o robo, indican fuentes municipales en una nota. Está previsto que el registro se lance, a nivel nacional en los próximos meses.

Buena idea y mejor que comience en Zaragoza...  Zaragoza acogerá una prueba piloto en la que se podrán inscribir, de manera voluntaria, hasta cien bicicletas. Estas primeras altas controladas se realizarán a través de la página web, cuyo nombre se facilitará próximamente. Los usuarios interesados deberán darse de alta como usuarios del sistema y completar una serie de datos de pre-registro de la bicicleta (incluida al menos una fotografía) que, posteriormente, deberá validar en persona, para comprobación administrativa de los datos introducidos. Entonces, en La Ciudad de las Bicis (C/ Predicadores, 51), a la bici se le pondrá una pegatina indeleble especial acreditativa del registro.

Una vez superada la cifra de las primeras 100 bicicletas inscritas, el precio del registro será simbólico: un único pago de 5 euros por el alta de la bicicleta. De momento, 5 Euros... que pronto subirá, como lo hacen otros impuestos... así que aunque la idea es buena, parece más enfocada a recaudar.

REGIONALES RENFE EN ARAGÓN: ¿AMENAZADOS?

La política de ahorro de gasto público va recortando servicios. Hasta ahora, lo hemos visto en líneas rurales y en el transporte aéreo, la retirada de subvenciones ha dejado a Spanair en suspensión de pagos y sus aviones en tierra. Ahora le puede tocar el turno al ferrocarril en Aragón. Según publica El Periódico, El PSOE denunció ayer que, con los presupuestos actuales, el Gobierno de Aragón "solo dispone de dinero para atender cinco meses las líneas regionales de tren en 2012". Con respecto al convenio de Renfe para sufragar las líneas regionales, la dotación para 2012 es de 1,9 millones de euros, cuando lo necesario, si no modifican los servicios, sería de 4,5 millones y, por tanto, "solo hay dinero para cinco meses". Me parece que el PSOE no está en disposición de denunciar nada, pues son conscientes de la situación en la que han dejado las arcas... pero es preocupante que solo se disponga de dinero para 5 meses... ¿qué pasará después?

Habrá que ir pensando en fórmulas para no aislar a Aragón, pues no podemos ver como todas nuestras comunicaciones, claramente deficitarias por la dispersión de población y la no concentración de la misma en grandes poblaciones, van desapareciendo. No podemos permitir que las características propias de Aragón jueguen en nuestra contra a la hora de apostar por comunicaciones... ¿O tendremos que recurrir únicamente al vehículo privado para desplazarnos?

UNA ESTACIÓN ESPERANDO A HACERSE HUECO EN LA AGENDA DE LA MINISTRA

Según publica El Periódico de Aragón, después de casi dos años de obras y 45 millones de euros de inversión, la inauguración de la futura estación de Goya en Zaragoza solo depende de la agenda de la nueva ministra de Fomento, Ana Pastor, ya que la obra está prácticamente terminada y la contratista tiene fijada la entrega de los trabajos para el próximo 12 de febrero. En los últimos días tan solo se están realizando labores de limpieza y los últimos retoques técnicos a una infraestructura que está llamada a ser el referente de la movilidad en la capital aragonesa.

Solo doce días quedan para recepcionar una obra millonaria que servirá para que miles de viajeros puedan coger o dejar un tren regional o el Cercanías en el centro de la ciudad, hacer transbordo con el tranvía o enlazar con otros barrios a través de las decenas de líneas de autobús que circulan en un kilómetro a la redonda. Es una infraestructura fundamental que solo depende de la fecha que Fomento elija para que Ana Pastor se haga la foto en Zaragoza.

Como siempre... la foto es más importante que el servicio que se da a los ciudadanos.... También es cierto que la obra no tiene tanto interés para una nueva ministra que posiblemente, desconozca la problemática de movilidad de la ciudad... no por desinterés, sino por ser nueva en la cartera y no haber iniciado ella el proyecto.

Sobre lo de "decenas" de líneas en un kilómetro a la redonda... la verdad es que la frase se las trae... ya, por mencionar líneas... que mencione todas las de la ciudad... Parece más un mensaje electoralista que otra cosa... la correspondencia es con el Tranvía, el 31 y 40. El 24 dirección Delicias también podría incluirse. Las demás líneas se encuentran más alejadas.

Pero la Estación de Goya debería ser algo más que una estación más... debería conllevar una mejora sustancial del servicio, con un cambio en la política de transbordos:

Sin embargo, en el debe de este proyecto tan importante para Zaragoza está una de las reivindicaciones más importantes que sigue sin ser atendida: el transbordo gratuito entre el Cercanías y los diferentes modos de transporte públicos de la ciudad. Los usuarios tienen que pagar por usar el tren y por el autobús y el tranvía, a pesar de que llevan años negociando la necesidad de acudir a una integración tarifaria que permita viajar pagando un solo billete durante una hora aunando todos los transportes públicos. Incluso conectar con las líneas de autobús que prestan servicio con los barrios rurales y municipios del entorno metropolitano de la capital aragonesa. Pero no ha sido posible. Y puede que sea uno de los anuncios que traiga bajo el brazo Ana pastor a Aragón, aunque parece poco probable.

Lo es porque Renfe, que está habitualmente en las reuniones del Consorcio Metropolitano de Transportes no ha manifestado que pueda haber novedades de forma inminente, a pesar de que desde la ciudad se insiste una y otra vez en la ansiada integración tarifaria reclamada por miles de usuarios.

A ver si la ministra se estudia bien la situación y nos sorprende aportando su granito de arena para mejorar la situación de la movilidad con el Cercanías. Si solo viene a hacerse la foto, nos dejará claro que es otro político más cuelgamedallas.

lunes, enero 30, 2012

EL ATENTADO AL AUTOBÚS DE LA AGM CUMPLE 25 AÑOS

Ya hace 25 años del atentado al autobús de la Academia General Militar. El Periódico de Aragón se hace eco del aniversario: La Delegación en Aragón de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) homenajeará hoy a las víctimas del atentado de ETA contra un autobús de la Academia General Militar en Zaragoza, ocurrido hace 25 años y que costó la vida a dos personas y causó heridas a más de 35. La explosión de un artefacto colocado al paso del autocar costó la vida ese 30 de enero de 1987 al comandante militar Manuel Rivera Sánchez y al conductor civil Ángel Ramos Saavedra.

sábado, enero 28, 2012

ENERO DE CAMBIOS EN EL AUTOBUS URBANO DE CALATAYUD

Este enero ha supuesto una serie de cambios en el autobús urbano de Calatayud que, al contrario que en otros municipios o zonas de Aragón, no sufre recortes, sino todo lo contrario. Amplia recorrido y horarios... para dar mayor cobertura. Tal y como informa Aragón Digital, el Consistorio ha elaborado un plan piloto para este transporte que funcionará desde enero hasta julio de 2012 y con el que se recuperan horarios, se añaden paradas y recorridos y se crean bonos descuento.

¿Cuáles son las novedades?

Las modificaciones introducidas con dicho plan son relativas a los recorridos, tarifas y frecuencias. Por ejemplo, “el servicio más demandado, que es el que circula hasta el hospital, tiene ahora una frecuencia de 30 minutos durante las horas punta, que se va alargando el resto del día hasta los 40 minutos”, ha señalado Aranda.

Por otra parte, los viernes por la tarde, sábados y domingos se han realizado algunos cambios debido al menor uso del autobús “y también para ofrecer servicio hasta zonas deportivas y de ocio”, ha apuntado el alcalde. Además, se han introducido todas las tardes recorridos hasta la Ciudad Deportiva, desde las 16.45 hasta las 20.45 horas.

A partir de este momento, se amplía el servicio y el autobús llegará hasta el barrio de la Consolación, el campo de golf y la zona comercial de Decathlon. También se recuperan las paradas que realizaba en el barrio de San Antonio y en el hospital a última hora (a las 21.45 y a las 22.00 horas) los fines de semana.

Respecto a los precios, se ha creado un bono descuento que reduce el coste de cada viaje a 0,65 euros para pensionistas y mayores de 65 años y a 0,80 euros para el resto de los ciudadanos. Además, dicho bono no tiene caducidad.

Por otra parte, los estudiantes que residan en el barrio de San Antonio y acudan a institutos que se encuentren en otras zonas de la ciudad, así como los que residan en la ciudad y estén matriculados en el colegio Baltasar Gracián, se beneficiarán de un descuento que reducirá el coste de cada viaje a 0,65 euros. Para obtener este descuento, únicamente tendrán que presentar en el Ayuntamiento la documentación que acredite su matrícula en los centros escolares.

No solo son recortes lo que está de moda... sino hay quienes apuestan por mejorar el servicio. 

CAE EL BIBLIOBÚS EN PARQUE GOYA Y EL RESTO DE BARRIOS DONDE DABA SERVICIO

La tijera vuelve a mostrar su impiedad. En esta ocasión, Parque Goya, pierde su servicio de Bibliobús, tal y como publica Heraldo. Según palabras de malestar de Jesús Trasobares, secretario de la Asociación de Vecinos Parque Goya, después de que hace unos días el bibliobús, una biblioteca móvil que, al igual que el resto de Bibliotecas Públicas Municipales, proporciona materiales y servicios que facilitan el acceso a la información, la formación, el ocio y la cultura, dejara de funcionar en el barrio. “Desde que se puso en funcionamiento pasaba los miércoles por la tarde una media de cuatro horas compartidas entre Parque Goya I y II. Contaba con cientos de usuarios, pero parece ser que ya forma parte de los anunciado recortes”, insisten desde la agrupación vecinal, para quienes esta situación se une a las ya padecidas por la actual crisis económica.Si realmente dispone de un número de usuarios que justifique el servicio, no debería haber sido retirado.


En nuestro barrio se están ralentizando infraestructuras que ya teníamos comprometidas, como las obras de la nueva ludotecas, que parecen ser eternas y que no tienen fecha de finalización, o los huertos sociales, que acumulan ya meses de retraso. Y tampoco llega el dinero para la educación, un servicio básico y fundamental, para poder cubrir la alta demanda de plazas escolares en nuestro barrio”, dicen desde la asociación de vecinos.

Pero el recorte se hace extensible a todos los barrios donde daba servicio. El Ayuntamiento responde diciendo que “está previsto restablecer el servicio cuando se reordenen las frecuencias y las paradas”. A ver si es verdad y espero que no se demore mucho.

Actualmente, estos son los barrios donde daba servicio: Alfocea, Juslibol, La Jota, Montecanal, Rosales del Canal, San Gregorio, Torrecilla de Valmadrid, Vadorrey y Valdespartera.

viernes, enero 27, 2012

OTRO HÍBRIDO EN ZARAGOZA

Otra vez, vemos un híbrido recorrrer nuestras calles, en esta ocasión, con la última carrocería Area, supongo que en pruebas, como en la última ocasión.

Gracias a Conry por su foto.

CAE SPANAIR

Con gran sorpresa, Spanair cesa su actividad, según informa El Periódico de Aragón:
Spanair dejará de volar la medianoche de este viernes. Así lo ha confirmado la propia compañía y el Ministerio de Fomento, que ha exigido a la aerolínea que cumpla las obligaciones con sus pasajeros, según ha informado en un comunicado. También ha pedido a la empresa catalana que comunique por escrito "de forma inmediata" sus planes concretos de actuación. La compañía ya ha formalizado la medida al anunciarla a la Agencia de Seguridad Aérea.

Además, se prevé que la compañía presentará concurso de acreedores la próxima semana. Según han explicado fuentes de la compañía, será el segundo paso tras la suspensión de operaciones; su último vuelo comercial aterrizará a las diez de la noche de este viernes.

Esta circunstancia se produce dos días después de que Qatar Airways, que durante los últimos meses ha estado negociando con la Generalitat para adquirir el 49% de la empresa, haya anunciado que se retira. Los catarís abandonan después de que no hayan logrado garantías por parte de Bruselas de que en el futuro no les reclamará las subvenciones concedidas por las administraciones, que algunas fuentes cifran en 140 millones de euros en los últimos tres años.

Otra víctima de esta crisis y del recorte de gasto público... Quizás su "hermetismo" catalanista ha tenido que ver. Solo con ver las revistas que mensualmente se publican para los pasajeros parecía un panfleto pro catalán, que se aleja de aquellos viajeros que no lo son. Al fin y al cabo, los negocios nacionalistas cansan a los que no lo son, que teniendo opciones, optan por otras compañías. Posiblemente no sea la razón... pero seguro que ha contribuído.

BRONCHALES SE RESISTE A LA REDUCCIÓN DE AUTOBUSES A TERUEL

La tijera continúa afectando a servicios rurales en Aragón. En este caso se trata de la línea de autobús entre Teruel y Orea (Guadalajara), que según publica ABC, tiene a sus usuarios protestando para que siga manteniéndose de lunes a viernes, frente a la decisión de reducirla a dos días por semana.

La expedición Orea-Teruel es, junto con la Odón-Calamocha y la Ródenas-Monreal del Campo, una de las denominadas "hijuelas" de la línea Zaragoza-Teruel-Valencia-La Manga del Mar Menor, y es, según ha reconocido el alcalde de Bronchales a Efe, deficitaria, y el operador ha reconocido que hace cinco años que no recibe subvenciones por ella.

La competencia, al tratarse de una expedición que afecta a varias comunidades, es del Ministerio de Fomento, que ha propuesto recortar la concesión en cuanto al número de días en los que es operativa.

De momento, según publica el Diario de Teruel, las negociaciones con la concesionaria y los municipios han conseguido prolongar todos los viajes hasta Marzo.

La compañía de transportes se comprometió a mantener durante un mes más la línea de autobús de lunes a viernes y no suprimir el servicio los martes, miércoles y jueves como era su intención por no resultar rentable. En este tiempo, los responsables municipales buscarán apoyos y fórmulas que les permitan seguir contando en un futuro con el transporte de viajeros en autobús hasta la capital turolense.

Alguna propuesta

El responsable municipal de Santa Eulalia señaló que hay que “optimizar recursos” y evitar que “haya un autobús para bajar a los chicos al colegio y otro para el resto de la población y ambos vayan medio vacíos”. A juicio de Palatsí, un mismo vehículo puede transportar a todos: “Sería la solución más racional”, concretó. Esta fórmula ya funciona en otras comarcas turolenses, como el Jiloca.

El alcalde de Bronchales, Paco Nácher, matizó por su parte que el acuerdo para aunar ambas rutas no es fácil porque “Educación tiene unas normas muy estrictas para el transporte”, aunque apuntó que su intención es “encontrar la mejor solución para todos”. Como todo, las normas las han hecho los políticos... y está en su mano cambiarlas para que la propuesta arriba indicada pudiera ser una forma de solventar la rentabilidad de la ruta. Aunque siempre es más fácil aplicar el tijeretazo... y descontentar a todos.

LA CRISIS SIGUE REDUCIENDO SERVICIOS DE AUTOBÚS EN ARAGÓN

En este caso, Sariñena ve como uno de sus autobuses a Huesca, desaparece, según informaba ayer HeraldoLos viajeros que quieran trasladarse a partir de hoy desde Sariñena hasta la capital oscense tendrán a su disposición tan solo uno de los dos autobuses que había disponibles hasta el momento entre las dos ciudades. Y lo mismo para quienes deseen realizar el trayecto inverso. Así lo ha confirmado la empresa Alsa, encargada de gestionar este servicio. Anteriormente, los usuarios de la cabecera de comarca monegrina podían elegir así entre viajar a la capital oscense a las 7.40 o a las 16.00 de la tarde, para regresar a sus domicilios las 13.00 o a las 19.00, para enlazar después con la línea de Fraga.

Cómo quedan los horarios desde el ajuste:

De esta forma, a partir de ahora, tan solo se podrá realizar el recorrido de ida a las 7.40 y a de vuelta, a las 13.00, de lunes a sábados laborables. Queda suprimido igualmente el autobús que partía de Sariñena en dirección a Huesca a las 15.00 durante las vacaciones escolares. “La causa ha sido la falta de pasajeros, ya que no se podía mantener un servicio de estas características con tan solo 4 ó 5 pasajeros de media al día”, explicaron fuentes de la empresa de transportes, desde donde aseguraron, asimismo, “que no iba a suprimirse ningún puesto de trabajo por este motivo”. Añaden, igualmente, como los viajeros de esta línea “ya han sido avisados” al respecto.

Está claro que si no hay uso, el servicio ha de restringirse, pero lo que también queda patente es que en Aragón, en contra a otras comunidades con población dispersa, opta por recortar y no aportar servicio alguno. Que los aragoneses se fastidien. En otras comunidades, se ha puesto en marcha el servicio a demanda, con el que los viajes se han de programar con un día de antelación. El autobús circula si hay pasajeros. Si no los hay, no lo hace... pero al menos, la posibilidad de viajar está ahí. Parece que en Aragón, nuestros dirigentes, durante las elecciones se acuerdan de nosotros, tras ellas... es curioso lo rápido que se olvidan.

lunes, enero 23, 2012

ZUERA, SIN BUS EL LUNES POSTERIOR A SAN VALERO

ALOSA, en su web, anuncia que el próximo día 30 de enero de 2012, lunes posterior a San Valero, festivo en la ciudad de Zaragoza, no funcionará el servicio de línea regular Zaragoza-Villanueva de Gállego-Zuera (Línea Z del Consorcio)

Chequeando los horarios de festivos de esta línea, efectivamente, Zuera carece de conexión con Zaragoza los domingos... Parece un tanto curioso que dicha localidad, de cierto tamaño importante,, poco más de 7500 habitantes, siempre en mira de ser destino de una línea de Cercanías Ferroviaria, no disponga de autobús del consorcio con la capital un festivo.

Hay cosas, que no se entienden...

LA RENOVACIÓN DE VEHÍCULOS DE HUESCA CON PROBLEMAS DE ACCESO

La puesta en marcha de dos vehículos nuevos para el transporte de Huesca que se presentaban en sociedad el lunes pasado, ya empiezan a dar problemas. Y no es que los nuevos autobuses con apenas cinco años de antigüedad, según informaba El Diario del Alto Aragon, se queden tirados, sino que las rampas para minusválidos de las que disponen o no funcionan o no se quieren utilizar como publica Heraldo hoy un artículo, en el que se explica como un minusvalido en su silla de ruedas, intenta acceder hasta en cuatro ocasiones a los nuevos autobuses, sin éxito, a lo largo del día.

Ahora, Huesca Automóvil (Alosa) tendrá que demostras si realmente apuesta por dar ese servicio y resuelve las deficiencias de forma inmediata.

sábado, enero 21, 2012

EL AYUNTAMIENTO ESTUDIA RECORTES EN LOS AUTOBUSES

La implantación de la línea de tranvía es de todos conocido que va a suponer una reorganización de las líneas de autobús. Estos días, el ayuntamiento ha anunciado, según publica El Periódico de Aragón, que está elaborando un estudio para reordenar las líneas de autobús urbano de modo que se puedan suprimir un total de 250.000 kilómetros anuales. A estos hay que sumar otros 350.000 menos que provienen de la reducción de itinerarios como consecuencia de la puesta en marcha del tranvía, por lo que el ahorro total previsto para este año se sitúa en torno a los 600.000 kilómetros.

(...) los técnicos están revisando línea por línea para determinar dónde se puede realizar este recorte de kilómetros sin que merme la prestación del servicio. Además, están en contacto con colectivos supramunicipales, como la Federación de Barrios (FABZ) o la Unión Vecinal Cesaraugusta, para analizar demandas y necesidades ciudadanas. Pues si dependen de los consejos de dichas asociaciones, vamos buenos. Obviamente, no querrán reducir nada... y en su derecho están. 

Ya se ha reducido el beneficio industrial a la concesionaria del transporte público, que se sitúa en un 15%, para ahorrar tres millones de euros-- concluye este año y durante el segundo semestre se deberá adjudicar el contrato nuevamente. Esta será la oportunidad para ajustar el precio por kilómetro, reducir el beneficio industrial y también para plantear mejoras en el servicio. A ver si es verdad, porque todos los cambios parecen no cubrir una mejora del servicio. ¿Quién está llevando a cabo dicho estudio? ¿Los mismos técnicos que están recortando? ¿Se volverá a externalizar un estudio caro para que nos cuente lo que ya sabemos y aporte poco o nada nuevo? ¿Se sacará a concurso y que cada empresa haga su propuesta?


De hecho, como consecuencia de la futura reordenación de las líneas y también del cambio de adjudicataria, no se está renovando la flota de autocares. A una pregunta del concejal del PP, Sebastián Contín, Dueso reconoció que no se están sustituyendo por vehículos nuevos "por una orden mía" y "para no tirar el dinero". Actualmente hay 30 autobuses que sobrepasan los 14 años de antigüedad que marcan como tope máximo los pliegos del servicio. Todo es comprensible, pero pensaba que los autobuses eran propiedad del Ayuntamiento, no de la concesionaria... ¿Acaso me equivoco? El no invertir ahora, supondrá tener que invertir más más adelante.


Parece que todavía hay quienes no se han enterado que estamos inmersos en una crisis y por las razones que sea (probablemente un uso no correcto de los fondos) no hay dinero y hay que ahorrar. Las explicaciones de Dueso no satisficieron a los populares, que acusaron al PSOE de "carecer de una estrategia clara de movilidad". El concejal, Sebastián Contín, destacó en este sentido que las sucesivas medidas y anuncios que el PSOE ha realizado respecto al transporte público han derivado en "continuas subidas del precio del billete del transporte público sin que vaya acompañado de una mejora de la calidad". Tampoco les falta razón... con eso de que teníamos el transporte más barato de España, siempre había razones para subirlo... Unido a la falta de dinero en el ayuntamiento, este año, la subida ha ido a más. Y como bien dice Contín, las subidas no van acompañadas de una mejora de la calidad"... supongo de calidad de servicio.

Realizar ajustes es imprescindible y la puesta en marcha de la segunda fase del tranvía lo permite. La duda es dónde aplicar la tijera y cómo se materializarán esos recortes. Por un lado, queda abierta la posibilidad, como ya anunció la propia Carmen Dueso, de reducir frecuencias en fines de semana y festivos en las líneas menos utilizadas. Por otro, el de eliminar algunas de las líneas actuales de TUZSA. Como ya se hizo el año pasado con la 148 y la 48, que duplicaban el servicio para una utilización muy baja y que, solo se apreciaba de forma notable los días de mercadillo en el Rastro de La Almozara.Si el autobús se reduce los fines de semana, se derivará el tráfico al coche privado. ¿Es eso lo que quiere Dueso? la 148 no existió nunca... supongo que el periodista se refería a la 128. Y pienso que precisamente era la que no habia que recortar. Ahora, con el recorrido alterado por las obras del tranvía, creo que para siempre... La lógica hace pensar que debería terminar en Plaza Mozart. También la 52, no tiene sentido que continúe desde Pº Pamplona hasta el Príncipe Felipe. Pero no todo consiste en reducir... Hay veces, que hay que modificar recorridos, como por ejemplo, la 36, que podría entrar a y salir de Valdefierro por la calle Orión. O la 45, que lejos de tener sentido ahora, podría modificar su recorrido en Sta. Isabel, para dar servicio la zona trasera del barrio.

Aunque el principal reajuste se prevé en aquellas líneas que realizan el recorrido siguiendo el trazado del tranvía. Como ya ocurriera, por ejemplo, con la línea 30, que no llega hasta Casablanca desde que el tranvía está funcionando, algunas de las rutas con menos usuarios acabarán menguando su itinerario o incluso desapareciendo si el servicio se puede prestar con otras líneas. Y la 40 hasta Hispanidad, tiene los días contados... creo. Al menos, por el recorrido actual.

Sea como fuere, los recortes vendrán pronto... y nos tocará admitirlos... pues tal y como está el sistema, lo que hacen los políticos, pocas veces se puede rebatir...

viernes, enero 13, 2012

ESTADÍSTICAS DE UTILIZACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN ZARAGOZA

Como siempre, es tiempo de hacer balances... y pese a esas pérdidas continuadas en el uso del autobús, ahora Heraldo publica los datos, supongo que ofrecidos por el Ayuntamiento:

El sistema de transporte urbano de Zaragoza mantuvo estable el número de usuarios en el año 2011 a pesar del descenso de actividad económica motivado por la crisis, con un total de 118.958.400 usos, ha informado este jueves el Ayuntamiento.

El tranvía, en sus primeros meses de funcionamiento, superó en más de un 25% las previsiones, alcanzando casi los 8 millones de usuarios, precisa una nota del Ayuntamiento. Desde su puesta en marcha en servicio comercial, el pasado 19 de abril de 2011, hasta el 31 de diciembre, la Línea 1 del Tranvía de Zaragoza ha registrado a 7.916.289 usos.

A estas cifras se suman los 4.800.000 usuarios de los autobuses de los barrios rurales, una cantidad similar a la del año anterior.

Por su parte, el servicio de bus urbano, (TUZSA) que ha pasado por ahora el testigo al tranvía en el "importante eje" que une Valdespartera y Gran Vía, registró en 2011 a algo más de 111 millones de usos, es decir, unos 8 millones menos que el pasado año (119 millones).

Bueno... pues cuando pensábamos que el uso del transporte público había caído... nos presentan esto... ¿nos lo creemos?

domingo, enero 08, 2012

¿NUEVA LÍNEA CIRCULAR?

Siempre que se pasea, uno puede encontrarse con curiosidades. Unas veces, son dignas de sacarles foto, no por lo curioso del tema, sino por lo absurdo.

Automóviles Zaragoza colocó hace ya meses, un cartel en sus paradas para las líneas de Movera y Villamayor... En este caso, se trata de la parada de Marqués de la Cadena, dirección a la Plaza Mozart. O la línea de Villamayor no existe o simplemente, Automóviles Zaragoza reivindica que Villamayor vuelva a ser Zaragoza.

La parada, se las trae, no me digáis... Un servicio Zaragoza - Zaragoza... ¿Una nueva circular?

Un lapsus del que imprimió las pegatinas, pero mayor lapsus es el de quien las pegó. ¿Nadie se ha dado cuenta del errror?

TRANVÍAS ENTRE MATORRALES

Una foto de una concentración de tranvías... entre matorrales.

sábado, enero 07, 2012

¿POR QUÉ SE GASTÓ EN CONSTRUIR EL AEROPUERTO DE HUESCA?

Miremos como lo miremos, el Aeropuerto de Huesca no deja de ser un gran fracaso. Concebido en una época de bonanza económica, la situación económica actual lo ha dejado en su sitio, dejando patentes sus debilidades, tal y como publica Aragón Digital: El Aeropuerto de Huesca-Pirineos presenta ciertas limitaciones de espacio que dificultan la implantación de actividad industrial. Esas limitaciones se centran, sobre todo, en la necesidad de más superficie próxima a las pistas. Este problema se ha puesto de manifiesto tras la visita de una empresa multinacional dedicada al mantenimiento de aeronaves a las instalaciones, según informa en una respuesta parlamentaria el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón a petición del diputado de IU Miguel Aso. Pero no es solo la necesidad de espacio. Caudé, en Teruel, se está desarrollando para acoger una plataforma para el mantenimiento de aeronaves. ¿Por qué, desde el Gobierno, no se dirige el negocio a Teruel? ¿Por qué hay que duplicar esfuerzos? Disponer de dos instalaciones haciendo lo mismo, sin estar completas, ¿no es malgastar recursos?

Pero este párrafo, denota que el gobierno que lo propuso no hizo un plan de rentabilidad o un plan de negocio, vamos... La poca capacidad de atraer pasajeros lo hace poco viable para el transporte de viajeros y por ello AENA trata de reducir el gasto operativo invirtiendo, por ejemplo, en la construcción de una nueva torre de control que permita operar con servicio de control AFIS y con menor coste. Esto servirá también para bajar las tarifas y atraer actividades hasta la infraestructura. ¿qué tomadura de pelo fue este aeropuerto? Y aun se plantean construir (gastar más) una torre de control automática...

Hubo una escuela de aviación china, Top Fly, que cerró. Según el artículo, el Gobierno está manteniendo conversaciones con varias empresas e instituciones que están interesadas en realizar esa formación en el aeropuerto de Huesca. Parece un uso más lógico y diferente a lo que ya existe en la comunidad. Pero debe haber actividad para mantener el aeropuerto abierto.

La otra opción será promocionar paquetes turísticos completos que se comercialicen homogéneamente. Lo que deberá hacerse construyendo una marca reconocible. No considero yo que sea "la otra opción", sino... una opción complementaria. Porque no se puede justificar mantener un aeropuerto abierto con un avión semanal.

Hay ciertas cosas, que antes de que engrosen mayores pérdidas, sería preferible cerrarlas completamente.

TARIFAS DE LA ZONA AZUL Y NARANJA DE ZARAGOZA

Como está pasando con todo este año, la zona azul y naranja de Zaragoza, sube de precio. Según publica Aragon2.com, aparcar un mínimo de 20 minutos cuesta 20 céntimos, una hora 60 céntimos (5 céntimos más) y 2 horas 1,25 euros como ya se ha mencionado anteriormente. Para los residentes, la zona azul por día o fracción asciende a 1,30 euros.

Por otro lado, en zona naranja, aparcar 20 minutos cuesta 20 céntimos, 45 minutos 75 céntimos, 1 hora 1,10 euros y para los residentes 0,70 céntimos. El abono semanal (de 5 días) para los residentes en zona naranja asciende a 2,50 euros.

El precio por el ticket de anulación de denuncia (si se ha excedido un máximo de 30 minutos) pasa a 3 euros, cuando antes costaba 2, es decir, ha aumentado un 50%. El mayor incremento por tanto, se refiere a la zona azul, un aumento de la tarifa que afecta a un porcentaje más reducido de usuarios pues la media de aparcamiento en la zona es de una hora.

La excusa usual: Según ha informado el gerente de Z+M, Javier Ejarque, en el periódico de Aragón, “las tarifas no se habían subido desde 2005 y Zaragoza es de las ciudades más baratas de España. Parece como si ser el más barato de España, justificara subir precios...

viernes, enero 06, 2012

MUCHOS TRANVÍAS EN ESPAÑA, CON PROBLEMAS FINACIEROS

Expansión publica un artículo donde de una forma "objetiva" intenta echar por tierra los diferentes proyectos de tranvía que se han desarrollado en España: Una docena de ciudades españolas decidieron, en pleno boom inmobiliario, vertebrar sus calles con tranvías. El viejo modo de transporte volvía, de esta manera, a la escena de la movilidad urbana, ya que, sobre el papel, recogía importantes ventajas para los ciudadanos: descongestión de tráfico, reducción de emisiones, transformación de los centros urbanos... Al fin y al cabo, este lenguaje, sigue sacado del mismo patrón: El viejo modo de transporte volvía... Y es que quien escribe, igual que aquellos que se esconden detrás de "viejo modo de transporte" para menospreciar el NUEVO TRANVÍA, solo ven raíles y "cacharros" que circulan por ellos. Al mismo tiempo, parece que el tranvía es viejo y el metro es "nuevo"... o "mejor"...

Siempre he defendido que ambos medios tienen sus ventajas y desventajas y que no hay uno mejor que otro. Simplemente, son diferentes. Pero el tranvía que circula por nuestras calles hoy en día, nada tiene que ver con aquellos viejos "cacharros", ruidosos, incómodos y demás adjetivos que se nos puedan ocurrir. Aquellos que lo usan, están contentos. Aquellos que no les queda más remedio que usarlo, tampoco pueden protestar mucho, pues quitando problemas puntuales al inicio del servicio, el tranvía es puntual, rápido y no se le pueden achacar problemas.

Habría que estudiar por qué las instituciones dejan de subvencionar una infraestructura ya consolidada. Igual el coste fue muy grande, pero conllevaría el cerrarlo, un coste mayor. El desuso es perjudicial también y un gasto.

Quizás en algunos casos, no era tan necesario como para realizar esa obra. Creo que no va a ser el caso de Zaragoza, que ya está demostrando que es un medio altamente utilizado. Antes que nadie lo diga... lo digo yo. Porque no hay más remedio que usarlo. Pues claro. Para aquellos que les encanta esta frase, la realidad es que el tranvía se ha proyectado por que los autobuses no daban ya de si... y había que ampliar... Existiendo una línea de alta capacidad, se puede quitar el autobús en paralelo. ¿para qué gastar más? ¿No estamos siempre protestando que nuestros políticos gastan más de la cuenta? ¿Por qué ahora nos empecinamos en gastar en autobuses que vayan en paralelo al tranvía? Así somos en esta ciudad.

Se mencionan varias líneas de tranvía (y metro) que no son rentables:

Tranvía de Parla (clausurado ya) / Metro de Sevilla / Metro de Málaga / Metro de Granada / Tren Vélez-Málaga / Tranvía de Jaén (aun no inaugurado)

El artículo menciona que únicamente el tranvía de la capital hispalense funciona con normalidad, aunque se desconoce la factura que debe soportar el Ayuntamiento -afrontó el proyecto en solitario- de una línea de poco más de un kilómetro pero cuyo presupuesto ascendió a 90 millones de euros. (Y luego protestan por los 400 millones del de Zaragoza... Y no estoy justificándolo... No se me mal interprete.  Lo que tiene que quedar clarificado es el gasto detallado de cada partida, para así terminen las rencillas entre Gobierno Autónomo y Ayuntamiento de Zaragoza). La verdad es que ese tranvía sevillano es el que menos esperaba que se pusiese como ejemplo de tranvía rentable. Y los arriba indicados pueden tener problemas, no lo voy a poner en duda. Habría que analizar por qué... pero hay otros, que no han sido mencionado, que creo que no cumplen con la máxima de este artículo, es decir... que no son tan negativamente malos...:

El Metro Ligero de Madrid (ML1, 2 y 3) / Tranvía de Bilbao / Tranvía de Vitoria (dos ramales: Ibainondo y Abetxuko) / Tranvías de Barcelona (TramBesos y TramBaix) / Tranvía de Valencia (líneas 4 y 6) / Tranvía de Alicante / Tranvía de Tenerife. Ciudades que estudian aun más ampliaciones. La verdad es que no he oído nada sobre el tranvía de Murcia, así que no sé si se merece estar en esta línea...

Zaragoza espero que sea de este grupo de ciudades que demuestran a los incrédulos, que no siempre las cosas se hacen mal. Y que aunque se haya estado de obras durante un período relativamente largo, se nos haya trastocado la vida, hayamos tenido que cambiar de hábitos... el cambio será a mejor. El tranvía de Zaragoza tiene que seguir incorporando mejoras. Pero el éxito de utilización que se dice tiene, no parece conllevar la mala situación que se dice de los tranvías del primer grupo.

Espero no equivocarme y poder incluir a Zaragoza en el grupo de los tranvías exitosos. Y creo que lo será.

TUZSA NO PARTICIPÓ EN LA CABALGATA

Ayer, la Cabalgata, no tuvo la participación tradicional de TUZSA. Según explicaba El Periódico, el recorrido de este año, que se prevé concluya sobre las 20.00 horas, no permitirá la participación de TUZSA con el autobús habitual cerrando la cabalgata por motivos obvios de espacio en algunas de las vías de dicho recorrido. La verdad es que la excusa, no deja de ser muy pobre. Indudablemente, un autobús articulado o uno estándar, no disponen de giro suficiente para ciertas calles... ¿Pero los buses amarillos PMRS? Hubiera sido una ocasión ejemplar para hacerles partícipes de esa cabalgata, viendo en ella, el autobús que en el que ellos montan siempre. Oportunidad perdida... Quizás al año que viene...

LAS COCHERAS DE PARQUE GOYA

No es que sea una obsesión, pero estos días, prácticamente todos los días, los reporteros dicharacheros de los diferentes medios, se pasean por las obras del tranvía o se reúnen con los responsables de la operado y desvelan, poco a poco, nuevos detalles. Los autobuses parece que han pasado a un segundo plano, algo que considero un error, pues el transporte urbano depende, todavía, en un porcentaje algo, de autobuses, que tienen carencias y no cubren la totalidad de la zona urbana de forma aceptable. Pero mientras tanto... seguimos enfocados en el tranvía.

Según publica Aragón Digital, los trabajos de las nuevas cocheras del tranvía en Parque Goya están muy avanzados entre las calles de Luciano Gracia y Majas de Goya. La estructura metálica está casi levantada en su totalidad y los talleres donde “dormirán” doce nuevos trenes ligeros comienzan a tomar forma y estarán terminados a lo largo de este año. Según comentaban en algún foro, los doce nuevos tranvías están ya en proceso de fabricación... Sabemos que deben hacer ciertos kilómetros antes de su uso público.

El artículo nos revela varios detalles:

Se trata de una superficie de 19.000 kilómetros cuadrados, donde también se ha hecho un drenaje para desviar las aguas pluviales a una tubería de 800 milímetros.

permitirán que cuando esté cortado Independencia por motivos como Fiestas del Pilar o actos que se celebren ahí, el transporte podrá dividirse en dos sublíneas. Es decir, que haya tranvías desde Parque Goya a Independencia y desde Valdespartera hasta Gran Vía, respetando el tramo cortado. Sigo defendiendo el ramal por César Augusto y Pº Pamplona. Creo que se debería preparar la ciudad para este tipo de actos, que tienen cierta frecuencia y resolver el problema de los desvíos sin afectar gravemente al transporte público. De hecho, ese loop o ramal, vendría muy bien para utilizarlo de continuo para servicios cortos y futuras ampliaciones de la red.

En el resto de la obra de esta segunda fase, el director de Comunicación ha detallado que se mantienen a buen ritmo, cumpliendo todos los plazos previstos en los seis kilómetros de trazado desde Parque Goya a plaza de Aragón.

En la segunda fase de la línea 1, que estará en marcha a principios de 2013, el tranvía de Zaragoza circulará sin catenaria a lo largo de un tramo de dos kilómetros comprendido entre Gran Vía y pasado el puente de Santiago, en la avenida de Ranillas.

Por otro lado, Heraldo hace referencia al césped que se instalará en la vía de la segunda fase. Las obras de la segunda fase del tranvía de Zaragoza extenderán un manto verde de 21.500 metros cuadrados de césped a lo largo del barrio del Actur. Son 3.000 más que en la primera fase, aunque el nuevo recorrido es más largo.

Los viales elegidos para su instalación por parte de la empresa concesionaria son las avenidas de Gómez de Avellaneda, María Zambrano y Luciano Gracia, todas en la margen izquierda, mientras que la parte más céntrica del trazado, desde el puente de Santiago hasta la Gran Vía, presentará embaldosado y hormigón
. Llama la atención que Parque Goya no disponga de este tipo de manto.

Pese a que desde algunos colectivos se ha criticado el uso de césped natural frente a otras ciudades europeas, que han instalado artificial, y puntuales quejas por las molestias que generan las labores de corte y mantenimiento, desde el Ayuntamiento de la capital aragonesa se ha decidido mantener este tipo de vegetación. Ciertamente, el césped artificial hubiera dado menos problemas y menos gasto a la larga... pero bueno.

LOS RECORTES, LLEGAN AL TRANSPORTE PÚBLICO

Si estos días no oímos más que se van a implantar medidas que van a afectarnos económicamente a todos, también empezamos a ver como los recortes afectan a varias líneas.
En Teruel, el Ayuntamiento considera reducir frecuencias y servicios, tal y como publica HeraldoEl Ayuntamiento de Teruel está estudiando la propuesta que ha hecho la empresa concesionaria del servicio de autobús urbano de la ciudad (Tezasa) de reducir algunas frecuencias y líneas, sobre todo las nocturnas de fin de semana y la de festivos, para ahorrarse una parte de las subvenciones que se dan cada año a la empresa

El concejal de Transportes del consistorio, Pepe Navarro, ha explicado a los medios de comunicación que la empresa ha planteado la desaparición de la línea nocturna que funciona a partir de la media noche del sábado y hasta las 5.00 y reducir los servicios de la Línea F que funciona los fines de semana y festivos, así como "una subida de tarifas con arreglo al IPC" que, este año han subido un euro (errata,  quiere decir un céntimo) hasta costar 76 céntimos el billete, el bonobús ha subido 3 céntimos para costar 0,56 euros.

Lo que no entiendo es cómo se puede pedir una compensación:  El edil ha explicado que de esta forma "la empresa dice que no pedirían subvenciones extraordinarias" que cada año suponen un desencuentro entre la empresa que, reclama ayudas adicionales y el consistorio. Navarro ha señalado que "yo entiendo que si hay una merma en el servicio, tiene que haber también una reducción en la subvención ordinaria que se paga a la empresa". ¿Pero no se comprometen a hacer el servicio por un dinero X? Si se piden extras, entiendo que se solicite más dinero, pero si simplemente se cumple el servicio solicitado... ¿Por qué hay que compensar? Quizá se trate de una mala negociación de un contrato que deja espacio para pedir más...

Pero no es solo en la capital turolense donde se han detectado problemas. En el entorno de Ejea, los recortes vinieron por sorpresa y ya se han implementado. Desde primeros de año, tal y como recoge también Heraldo, la DGA ha recortado los días de circulación de este transporte de 5 días semanales a 2, concretamente lunes y viernesLa ruta se realiza con un microbús que une Santa Anastasia, El Bayo, Pinsoro, Valareña, El Sabinar, además de Sancho Abarca, perteneciente a Tauste, donde se realiza el transbordo con otro autobús con destino Zaragoza.

Un informe presentado por el Gobierno de Aragón el pasado mes de mayo señala un descenso del 11,2% de los usuarios del autobús en la Comunidad. Los técnicos han constatado que el nicho de demanda del autobús y del tren ha descendido de forma acusada en los últimos años, a lo que se une la despoblación y un "intenso" crecimiento del parque automovilístico, "en torno al 4,7% en el periodo 2006-2009". Estamos ya en el 2011. ¿Qué pasa? ¿No tienen acceso a datos actualizados?

Esta situación ha provocado que las ayudas públicas superen los 3,3 millones de euros y que cada viajero que suba a un autobús subvencionado cueste una media de 3,69 euros, según los técnicos de la Consejería de Obras Públicas

Igual el gran problema es que nos han acostumbrado a precios directos bajos pero altamente subvencionados, por lo que  realmente no son bajos, sino que se pagan indirectamente... y ahora tenemos que "compensar" con ese incremento en impuestos que nada nos gusta... 

Y posiblemente, no sean estos dos casos los únicos que vemos afectados. ¿Cuál será el siguiente servicio afectado?

jueves, enero 05, 2012

EL AUTOBÚS AL POLÍGONO INDUSTRIAL CENTROVÍA

CENTROVÍA, el polígono Industrial de La Muela, dispone de una ruta de autobús que le conecta con Zaragoza, tal y como se indica abajo.

Horario Zaragoza (Mª Agustín 75) - CentroVía

Horario Zaragoza (Mª Agustín 75) - CentroVía
Más información: Automóviles Zaragoza

Esta ruta parece operar de forma independiente del Consorcio... ¿Cuándo el Consorcio empezará a coordinar el transporte a los polígonos?

miércoles, enero 04, 2012

GRADO DE UTILIZACIÓN DEL TRANVÍA EN REFUERZO DE NOCHEVIEJA-AÑO NUEVO

Simplemente por curiosidad... ¿Hay algún dato sobre el grado de la utilización del tranvía entre las 22.00 de Nochevieja y las 2.00 de Año nuevo?

De haber tenido cierto éxito... nos la hubieran publicado por activa y pasiva y que yo sepa... no se han hecho públicos.

lunes, enero 02, 2012

TARIFAS DEL CERCANÍAS DE ZARAGOZA

Billete SencilloPrecio: 1,35
Válido para un viaje durante las dos horas siguientes a su expendición.


Abono de 10 viajes: Precio: 8,10
Válido durante un mes, desde el día n (fecha de inicio de validez) hasta el día n-1 del mes siguiente. El viaje  ha de realizarse dentro de las dos horas siguientes a la de su cancelación. Puede ser utilizado por más de un viajero, de forma simultánea, siempre que todos tengan el mismo origen-destino.


Abono Mensual Ilimitado: Precio: 41,55
Título personal. Viajes ilimitados durante un mes,  desde el día n (fecha de inicio de validez) hasta el día n-1 del mes siguiente.

Además, RENFE amplia las reducciones usuales a este servicio

Niños

  • Los niños menores de seis años podrán viajar gratuitamente, siempre que no ocupen plaza, hasta un máximo de 2 menores por adulto.

Grupos

  • El grupo deberá estar formado por 10 ó más personas.
  • Todos tienen que viajar en el mismo tren y fecha
  • Con el mismo origen y destino
  • Los niños con edades comprendidas entre 4 y 11 años, ambas inclusive, tienen un descuento del 50%.
  • De 12 años en adelante, si el viaje es de Ida y Regreso, se realiza un descuento del 40%; si es de Ida, se realiza un descuento del 30%.
  • Previa petición de autorización telefónica al: 976 76 46 48.

Tarjeta Dorada

  • Pueden disponer de esta tarjeta los mayores de 60 años, pensionistas o cuando exista una minusvalía del 65 por ciento o más.
  • Con la tarjeta dorada se benefician, de una reducción del 40 por ciento en el precio del viaje sencillo o de ida y regreso.
  • La reducción es en cualquier día de la semana.
  • Las personas con minusvalías del 65 por ciento o más, pueden ir con un acompañante que viajará con el mismo descuento.

Familia Numerosa

  • Descuento sobre el precio del billete sencillo del 20% para la CATEGORÍA GENERAL y del 50% para la CATEGORÍA ESPECIAL.
Fuente: RENFE


TARIFAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE ZARAGOZA

Tarifas vigentes desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2012, para autobuses de TUZSA y Tranvía de Zaragoza

Billete sencillo: 1,25 euros
Billete sencillo en servicio nocturno (Líneas Búho) Precio especial: 1,00 euros


Tarjeta BUS/Tarjeta Ciudadana/Zaragoza Card
Cada viaje descuenta 0,68 euros.

Abonos 30 - 90 - 365:
Válido durante 30, 90 o 365 días respectivamente a contar desde el día en que se usa por primera vez.
40,09 euros (Abono 30),
97,87 euros (Abono 90),
335,42 euros (abono 365).
Menores de 26 años con Carnet Joven :
73,40 euros (Abono 90),
251,57 euros (abono 365)


Bono Social para desempleados
Bonificación del 95% sobre la tarifa común aplicable al abono de 90 días. No acumulable a otras bonificaciones.
Abono 90 días: 4,89 euros.

Titular de CARNÉ JOVEN
Abono 90 días: 73,40 euros.
Abono 365 días: 251,57 euros.

Familia Numerosa
Abono 30 días: 34,08 euros.
Abono 90 días: 83,19 euros. Con Carné Joven: 62,39 euros
Abono 365 días: 285,11 euros. Con Carné Joven: 213,83 euros

Ingreso Aragonés de Inserción
Bonificación del 90% sobre la tarifa común aplicable a los abonos de 30, 90 y 365 días. No acumulable a otras bonificaciones
Abono 30 días: 4,01 euros.
Abono 90 días: 9,79 euros.
Abono 365 días: 33,54 euros.

Fuente: Web de TUZSA

TARIFAS DEL TAXI DE ZARAGOZA PARA 2012

Segun informa la web de la Asociación Provincial de Auto-Taxi, las tarifas urbanas del 2012 negociadas con el Ayuntamiento son las siguientes:

 TARIFA 1
  • De aplicación en Zona A los días laborables en horario de 7,00 a 22,00 horas
  • Bajada de bandera 1,66 €
  • Precio por km. 0,75 €
  • Hora de espera 21,47 €
  • Recogida de radio-taxi (*) 3,45 €
  • Percepción mínima 2,70 €

TARIFA 2
De aplicación en Zona A en horario nocturno de 22,00 a 7,00 horas, y las 24 horas de los sábados, domingos, festivos y días 24 y 31 de diciembre.
  • Bajada de bandera 2,50 €
  • Precio por km. 1,12 €
  • Hora de espera 32,20 €
  • Recogida de radio-taxi (*) 4,59 €
  • Percepción mínima 3,60 €
(*) Cantidad máxima que puede marcar el aparato taxímetro al punto de recogida

TARIFA 3
De aplicación los días laborables de 7,00 a 22,00 horas en Zona B.
  • Precio por kilómetro 1,49 €
  • Manteniéndose el resto de los conceptos al mismo precio de la tarifa 1.

TARIFA 4
De aplicación los días laborables de 22,00 a 7,00 horas, y las 24 horas de los sábados, domingos, festivos y días 24 y 31 de diciembre, en Zona B.
  • Precio por kilómetro 2,24 €
  • Manteniéndose el resto de los conceptos al mismo precio de la tarifa 2.

SUPLEMENTOS
  • Aeropuerto (Salidas) 5,40 €
  • Feria de Muestras (Salidas) 3,59 €
  • Salida de estación (Bus-Renfe) 1,72 €
  • Fiestas del Pilar 0,75 €
  • Desde las 22,00 horas a las 8,00 horas de Nochebuenay Nochevieja 2,30 €
  • Animal Doméstico 0,75 €
  • Si los admite el conductor. Sólo dan lugar al suplemento si no van transportados en habitáculos ad hoc que los aíslen de la tapicería.
  • No están sujetos a este suplemento los perros guía, siendo obligada la prestación del servicio (art. 36 de la O.M.)
  • Ocupación de maletero o baca 0,75 €
  • No están sujetos a este suplemento los carritos de niño, sillas de ruedas o andadores.
A los efectos del régimen tarifario, es Zona A la comprendida dentro del límite de retorno actualmente establecido, y Zona B el resto del término municipal de Zaragoza.

domingo, enero 01, 2012

NAVARRA LLEGA POR AUTOVÍA HASTA EL LÍMITE CON ARAGON

Mientras Navarra ha cumplido su parte del acuerdo, El Ministerio de Fomento, ha incumplido el suyo. Según publica El Periódico de Aragón, el Gobierno de Navarra pone en servicio hoy los últimos 16,6 kilómetros del trazado de la autovía del Pirineo A--21 Pamplona-Jaca en suelo de la comunidad foral. De esta manera, finaliza un proyecto que comenzó en octubre del 2003 y en el que, tras ocho años, se han construido 46 kilómetros de autovía en Navarra. La inversión total que ha realizado el gobierno navarro asciende a la cifra de 319,44 millones de euros. Sin embargo, en Aragón, donde la competencia es del Ministerio de Fomento, apenas hay abiertos 8,3 kilómetros de los 57,5 totales y el resto de los tramos están parados, por lo que no se ha igualado con la comunidad vecina que ha terminado cumpliendo los plazos que se propusieron al comienzo de la obra. Parece que el gobierno entrante... tampoco tiene pasta para llevar a cabo esta obra. Espero equivocarme y que Jaca y Pamplona dispongan de una conexión por autovía propia del siglo XXI, que permita el desarrollo de la zona y sobretodo, de un secotr, el de la nieve y la montaña, que necesitan

AUTOBÚS Y TRANVÍA VS COCHE OFICIAL

Mientras nuestros políticos ven soluciones para solventar la deuda agobiendo con impuestos y subidas de precios... ellos, siguen viviendo a todo lujo. Sino... ved el coche OFICIAL de una concejala, que vive, según me cuentan, en las inmediaciones de la Estación del Norte, con... aparcamiento asegurado... en la puerta de casa. Y el coche... una serie...realmente "humilde".

Actuaciones de este tipo son las que me enervan y me hacen perder el respeto a los políticos, sobretodo, a aquellos que dicen actuar por el bien de la sociedad a la que representan. ¿Tiene un concejal necesidad de semejante coche oficial? ¿Cuando Belloch recortará en vehículos oficiales como ha hecho Rudi?

FELIZ AÑO NUEVO

¡¡¡Por fin... un autobús nuevo en la 39!!!