domingo, noviembre 27, 2011

UN VIDEO NOSTÁLGICO


Video tomado desde la desaparecida pasarela del Paso a Desnivel de Delicias

Logos, autobuses antiguos... y tablillas de línea de colores

ARCOSUR PREOCUPADA POR LA MOVILIDAD

Hay quienes se van a vivir a una nueva zona y quieren que antes de ir allí, tengan todos los servicios disponibles, obviando que los barrios consolidades se han ido incorporando poco a poco con su "lucha" vecinal. Lo que pasa en Arcosur, la verdad es no no tiene nombre.

Segun el artículo de El Periódico de Aragón faltan apenas siete meses para que lleguen a Arcosur los primeros vecinos y aún no está resuelta cuál será la oferta de movilidad que el Ayuntamiento de Zaragoza les va a ofrecer. Aunque ellos reclaman un compromiso desde hace más de un año, lo cierto es que todo apunta a que se adoptará una medida provisional a la espera de resolver cuál será la apuesta definitiva, que pasa por el tranvía. Pero para ella se barajan dos posibilidades claras: prolongar la primera línea desde Valdespartera, ya que les separa del final en Mago de Oz poco más de un kilómetro, o impulsar una segunda línea que conecte con Delicias por la carretera de Madrid.

¿Que quieren disponer de un plan de movilidad? En su derecho están y me parece muy bien que lo exijan. Ahora, que lo que quieran es que se tramite ya la prolongación del tranvía o simplemente, se plantee como prioridad frente a otros barrios, no deja de ser un poco de "cachondeito" para con sus conciudadanos... pero lo que buscan es su propio beneficio

¿Qué les diferencia de sus vecinos de Montecanal, Rosales y ciertas zonas de Valdespartera donde el tranvía no llega? Me temo que nada. Simplemente, tendrán que aprender a usar la lanzadera que se les asigne. ¿Que no les gusta? Es lo que hay.

Otra cosa es que lo que necesiten saber si en el 2020 dispondrán de tranvía... pero eso, no lo saben si quiera los usuarios de la segunda línea de tranvía, sea cual sea su trazado.

sábado, noviembre 26, 2011

EL TRANVÍA PASA LAS PRUEBAS DE CIRCULACIÓN SIN CATENARIA

El tranvía sigue su andadura por la capital aragonesa, bien sea por las obras que complican la existencias a autovilistas y peatones a lo largo de la segunda fase, como por la nueva tecnología que se va incorporando. En este caso, se trata de un sistema que permite a las unidades cargar sus supercondensadores ACR y circular con el pantógrafo recogido.

Tal y como publicaba Aragón Digital, en la segunda fase de la línea 1, el tranvía de Zaragoza circulará sin catenaria a lo largo de un tramo de dos kilómetros comprendido entre Gran Vía y pasado el puente de Santiago, en la avenida de Ranillas. Para que el sistema funcione perfectamente, los Urbos 3 han realizado pruebas en la factoría de CAF y en la parada prototipo de plaza de San Francisco.

En el transcurso de los ensayos, el tranvía ha demostrado que puede llegar a circular hasta cinco kilómetros en condiciones óptimas sin necesidad de conectarse a la catenaria. Las paradas de la segunda fase que contarán con captación serán las de Plaza Aragón, Plaza de España – Independencia, César Augusto y Murallas. 

Además de la captación en parada, el ACR también se recarga con la propia frenada de las unidades, lo que permite el ahorro de un 35% de energía, contribuyendo al cumplimiento de los más altos parámetros de sostenibilidad. Este sistema también posibilita la ausencia de cables y de postes de catenaria en la zona centro.  

UN TRANVÍA EN EL CENTRO... Y NO PASA NADA

Gante, pinturesca ciudad belga, orgullosa de su patrimonio, dispone de un centro histórico donde el tranvía convive con peatores, incluso, según las calles, con automóviles.

Las dimensiones de las calles, como se ve en la foto, tampoco impiden que el tranvía pueda circular dejando espacio a peatones.

Y no pasa nada. Sabiendo que está ahí... es un elemento más a tener en cuenta.

Gracias Carlos, por las fotos

domingo, noviembre 20, 2011

EL TRANVÍA Y EL ASFALTADO DE UNA CALLE

Aunque el tranvía de Zaragoza no está pensado para ciruclar en vía compartida, en otras ciudades vemos como el tranvía puede seguir circulando por las calles mientras éstas están en obras, bien sea de mantenimiento del firme o cambiando las tuberías... el vehículo privado y autobuses tendrían que desviarse.

En la foto, un tranvía de la lína 92 en Bruselas, circulando por un tramo en obras.

Gracias a Carlos por la aportación de la foto.

¿SE HUNDE EL PUENTE DE SANTIAGO?

La imagen lo dice todo... el raíl del tranvía se ha tenido que adecuar a la forma de la plataforma del Puente Santiago.

¿Cuando estaba simplemente asfaltada... estaba así? No lo recuerdo.

¿Será seguro para el paso de los tranvías, coches, peatones?

La imagen esta tomada desde el semáforo de Torreon Fortea, por lo que es visible para todos.

jueves, noviembre 17, 2011

LAS PROMESAS POLÍTICAS, TERMINAN EN AGUA DE BORRAJAS CON LA LÍNEA DEL AEROPUERTO

A principio de año se decía que se estaba estudiando la posibilidad de desdoblar la línea del aeropuerto. Ahora, el propio ayuntamiento niega cualquier mejora, pese a que los usuarios, lo han solicitado con firmas, según informa Heraldo: “La línea del aeropuerto funciona de forma razonable, dentro de las limitaciones que tiene una línea concebida para el transporte de viajeros al aeropuerto y que se utiliza como medio de transporte laboral al polígono Plaza. Ello es una disfunción sin solución posible”, explica Antonio Ramos, jefe del departamento de Planificación y Diseño de la Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza, en la respuesta enviada a los usuarios. Como se diseñó mal... nos aguantamos y nos quedamos como estamos. Perfecto. ¿Este señor no se ha planteado que para decir esas cosas... es mejor quedarse calladito?

¿Que ha pasado con la propuesta de su desdoblamiento? ¿Cómo dejamos que nos tomen el pelo estos políticos? ¿Realmente trabajan para nosotros o simplemente se acuerdan de nosotros cuando tenemos elecciones?


miércoles, noviembre 16, 2011

EL CERCANÍAS, ¿MONEDA DE CAMBIO ELECTORAL?

La verdad es que la política agresiva actual intenta tratarnos como tontos y con ello, derivar votos a un partido u otro.

Llevamos tiempo hablando del cercanías... de lo necesaria o no que es su ampliación a Alagón y La Cartuja y la segunda línea hasta PlaZa. Eso era hasta que el gobierno era del mismo color. Como suele pasar, cambio de color político y empiezan a tirarse los trastos unos a otros. El Cercanías, no ha sido diferente. La nueva cabeza política de Fomento en la DGA. ´Según publica Heraldo, La DGA no firmará el protocolo para la mejora del Cercanías. Y parecía que la apertura de Goya antes de finales de año vendría ya con mejoras en la línea... Al menos, se podría haber aprovechado la inauguración prematura de la estación.

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha anunciado que el Ejecutivo está elaborando otra "contrapropuesta" que recoja, en primer lugar, el compromiso de llevar "cuanto antes" el cercanías hasta la plataforma logística de Zaragoza (Pla-Za). La verdad es que me sorprende esta postura, sobretodo por comentarios que hace después: Fernández de Alarcón también ha dicho que echa en falta un estudio de sostenibilidad económica, porque, a su juicio "no se puede seguir gastando en ferrocarriles vacíos". ¿Y cómo se cree que van a ir los trenes a PlaZa? Porque, quitando las horas de entrada y salida punta... ¿Cuántos pasajeros pueden justificar que haya trenes "vacíos" yendo y viniendo? Ciertamente, el Centro Comercial PlaZa Imperial, saldrá ganando... pero no los ciudadanos. ¿Qué interés tiene ese buen señor en dar servicio de Cercanías al Centro Comercial? Porque es lo único que justifica dicha línea.


ARGUMENTACIÓN:
Algo que no recoge el borrador del protocolo, según Fernández de Alarcón, quien ha precisado que para el Gobierno de Aragón es necesario que en la firma de un protocolo "todas las partes estén de acuerdo en todos los extremos".


Según el consejero, el protocolo ni recoge como prioridad la estación de la Pla-Za ni la necesidad de que todos los proyectos que se hagan sean financiados por el Ministerio de Fomento, como competente en la materia.
En este sentido, ha asegurado que hasta que el Gobierno de Aragón no tenga las competencias ferroviarias no va a sufragar gastos en este transporte.

Empezamos la negociación de nuevo... y aunque no le falta razón al consejero, (vete tú a saber como se había negociado con el anterior ejecutivo) la política se interpone, de nuevo, en un supuesto beneficio para la población. Veremos en qué queda este culebrón, cuantos argumentos hirientes en ambos sentidos que hagan que este tema se alargue sine die...

lunes, noviembre 14, 2011

SE COPIA EL ALQUILER DE BIZIS CON ALQUILER DE... COCHES

La verdad es que la noticia sorprende. Se van a poner en alquiler coches por horas o días completos, tal y como anuncia Heraldo. Hellobyecars ultima los detalles de su desembarco en la capital aragonesa. La Intermodal o Puerta Cinegia serán algunas de las estaciones donde se podrá coger prestado un vehículo como si de una Bizi se tratara.

Teniendo en cuenta que la política del ayuntamiento reside en reducir el uso del vehículo privado por el centro... resulta que van y ponen las estaciones donde se podrán recoger estos vehículos en : De momento, ya tienen ubicación para al menos tres de las estaciones, que se establecerán en los aparcamientos de Puerta Cinegia, plaza del Pilar y Estación Intermodal de Delicias. Además, se trabaja para poder instalar otra a pie de calle en la plaza de San Francisco. Dos de las tres estaciones se encuentran en pleno centro. La cuarta prevista, reducirá la zona azul o naranja de aparcamiento en las inmediaciones de la Universidad, cuando en la misma plaza, se dispone de un aparcamiento subterráneos. ¿Qué razon tiene esto?

Se está optando por el tranvía, eléctrico, para reducir el C02... y resulta que estos coches, no son siquiera eléctricos. Se trata de vehículos respetuosos con el medio ambiente, cuya emisión de dióxido de carbono es inferior a 100 gramos por kilómetro. “La idea es utilizar el mayor número de coches híbridos posible, aunque dependemos de lo que nos suministren las marcas”, señala el consejero delegado de la compañía, Ramón Rato. Por poco CO2 que emitan... más que un coche eléctrico, teóricamente, contaminan. Cierto es que nos podemos remontar a la central donde se genere esa electricidad para justificar algo de emisión de CO2...

El coste, también llama la atención: el precio en la capital madrileña ronda los 5 euros por una hora, o los 50 euros por un día entero, aunque en Zaragoza las tarifas bajarán en torno a los 3,5 euros por hora y los 35 por día. Cierto es que 3 estaciones, tampoco va a suponer mucho problema, pero parece que si se extendiera por toda la ciudad, el servicio de Taxi de esta ciudad, desaparecería. Ya lo tienen difícil tal y como está la crisis afectándoles como para que ahora, sea el propio ayuntamiento quien facilite coches para desplazamientos dentro de la ciudad con coches privados.

No pongo en duda que en otras ciudad funcione... pero posiblemente los tiempos de implantacion fueran distintos. La crisis nos afecta a todos, los que trabajamos y los que no. Pero está claro que las ideas del Ayuntamiento (reducir el tráfico del centro, emitir menos CO2 y fomentar el uso de transporte público) no se pueden englobar en esta nueva oferta... Porque no me querrán "meter" este coche como transporte público... ¿verdad?

¡CÓMO SOMOS LOS ZARAGOZANOS!

La verdad es que el grado negativo al cual una sociedad puede llegar en sentirse eso, sociedad, tiene en Zaragoza su mayor exponente. Leyendo la noticia que publica El Periódico de Aragón sobre la jornada de puertas abiertas de la Estación de Goya, (una pena no haber estado en Zaragoza para visitarla) uno de los comentarios es: "Todo muy bonito, pero a mí no me va a solucionar ni servir para nada. Porque no voy a venir hasta aquí para coger un cercanías", contestaba Joaquín. Pues claro que no... como a mi tampoco me soluciona nada el tranvía de forma continua pues no vivo a lo largo de su recorrido... ni, si seguimos con este tipo de comentarios... no me sirve la línea 33. ¿Qué pasa? Que solo tenemos que alegrarnos cuando nos vienen a recoger a nuestra casa y nos llevan a TODOS los destinos posibles que podamos ir sin hacer transbordo? No podemos esperar que todas las obras nos recojan en nuestra casa y nos sirvan, porque si no me sirve a mi, igual a mi vecino sí que le sirve y le solventa muchos problemas. Tenemos que pensar más en una sociedad y menos en el individual.

Supongo que igualmente, puede pasar con el cercanías. No es válido para los zaragozanos, pues no nos permite acceder a ningún centro comercial, educativo, industrial... que justifique su uso. Sí que les vendrá bien a los de Utebo, que disponen de una estación en el mismo centro de la localidad. ¿Pero al resto? Si bien los de Utebo estarán contentos, habría que buscar formas para que ese interés se extendiera, AL MENOS, a las localidades o zonas donde tiene estación. Por ello, se necesita establecer una red, por ejemplo, en Casetas que acerque la lejana estación a la población y vea el Cercanías, como un medio cómodo y rápido de acceder a su destino.

La verdad es que el Cercanías, siempre he dicho, no tiene mucho sentido como cercanías en Zaragoza, pues los tránsitos a lo largo de la línea son suficientemente cómodos y rápidos con el autobús. ¿Que se podría mejorar? Indudablemente. Se podrían establecer servicios exprés que redujeran el tiempo de viaje, por ejemplo. El Cercanías, indudablemente en el caso de Casetas y Utebo, reduce el tiempo de viaje, pero la frecuencia actual hace perder lo ganado con un viaje rápido, a no ser que se controle el tiempo de viaje y se llegue poco antes a la estación... ¿Pero se ajusta a nuestros horarios? Posiblemente tampoco y haciendo cuentas, tengamos que esperar en nuestro destino más tiempo.

No podemos tener una red de cercanías que circule prácticamente vacíos. No podemos tener una red de cercanías que no esté integrada en un plan de movilidad por el área metropolitana que se apoye en autobuses para llegar a los rincones donde actualmente, no se llega por vía. Pero bueno. La obsesión está ahí. Y quienes organizan la movilidad no han sabido mejorarla con autobuses. ¿Simplemente van a poner trenes sobre raíles? ¿O van a hacer algo más?

sábado, noviembre 12, 2011

¿POR QUÉ PYRENAIR NO VUELA A ZARAGOZA?

Siempre he dicho que el aeropuerto de Huesca, por cercanía a Zaragoza, no tenía mucho sentido. Las comunicaciones son buenas entre las dos ciudades y aunque el viaje se alarga una hora aproximadamente en autobús, el acceso al Pirineo, desde la capital aragonesa, es fácil. Es por ello, que no entiendo como ni Pyrenair ni Aramón no optan por volar este año a Zaragoza en vez de hacerlo a Huesca, antes de optar por no volar.

La posibilidad de acceder a Gatwick con unos precios razonables tampoco haría daño a la aerolínea para completar unos aviones que posiblemente no vayan llenos. Ahora que la opción de Ryanair, a partir de febrero, cuando posiblemente se le retire todo tipo de subvención, dejará campo abierto a otras aerolíneas que bien podrían acercar a los aragoneses a un aeropuerto de primera y no hacernos entrar en los países por los aeropuertos de bajo coste.

Supongo que Pyrenair también accederá a cierto tipo de subvención... y desconozco si se ha firmado algún convenio de no competencia con líneas de Ryanair. Pero la irlandesa sí que empezó a volar a Londres, París y Düsseldorf, cuando Airnostrum ya lo hacía., por lo que no creo que haya ningún tipo de exclusividad.

Ya va siendo hora que termine el imperio Ryanair y se fomente el uso del Aeropuerto de Zaragoza con más aerolíneas, que no dejen la terminal aragonesa sin vuelos si alguna de ella decide dejar de volar. Con Ryanair, lo vemos con cierta frecuencia. Se van... y el aeropuerto fantasma aparece. ¿Es lo que quiere la sociedad de promoción del aeropuerto de Zaragoza?

EL CERCANÍAS DE ZARAGOZA, DE LA NADA AL TODO

La verdad es que no entiendo este empecinamiento sobre el cercanías que se han propuesto en Zaragoza. No es lógico ni hay población en las inmediaciones de la capital aragonesa como para justificar un cercanías. Los políticos nos están hablando siempre de ahorros... pero el cercanías, que ya es un saco sin fondo... hay ciertos partidos que se empecinan en hacerlo más grande. Y es que creo que confunden el cercanías con un metro, pues solo tiene sentido en el tramo urbano, por cantidad de gente en el entorno de su trazado, pero... ¿para ir a dónde?

Tampoco entiendo como se defiende ese cercanías a PlaZa. Quitando las horas punta de entrada y salida de empresas... ¿para qué queremos un cercanías que continúe viajando vacío? ¿Pero es que nos sobra el dinero? ¿Acaso nos hemos vuelto locos? ¿Acaso queremos ser más por tener líneas de cercanías? ¿Qué interés tiene CHA por este cercanías?

Me parece muy bien planear un futuro de movilidad. Pero creo que debemos antes aplicar medidas que defiendan dicha inversión. Las vías están ahí, pero no lo están los trenes ni las instalaciones.

Desde el 2008, circula una excusa de línea al polígono industrial, que no es ni cómoda, ni eficaz. El CTAZ, se propuso desdoblar la línea, para dar servicio al polígono con dos líneas, creo recordar que se decía y por otro lado, crear una línea exprés al aeropuerto.

Esto, no ha visto la luz (¿Falta de presupuesto?). Tampoco ha visto la luz un sistema de lanzaderas necesario para dar servicio a la gran mayoría del polígono. No ha visto la luz nada de lo realmente lógico. Pero con el cercanías, se proyecta un gran plan con lanzaderas combinadas con el tren.

¿Por qué no se empieza con un sistema de autobuses exprés al Centro comercial desde varios puntos de la ciudad y allí, conectar con varias lanzaderas que recorran todo el polígono?

Lo menos que necesitamos es ahora que unos se echen la culpa a los otros sobre quien ha hecho o no los deberes. Señores políticos. Demuestren que trabajan por la sociedad y no por el beneficio político de sus partidos. Empiecen a hacer algo por aquellos a quien se supone defienden y trabajan. Demuestren que saben hacer algo en conjunto y que la inversión del cercanías a PlaZa está justificada con un transporte rápido y eficaz.

Que sea algo más que un sueño de unos que de momento, tiene visos de ser un gasto adicional a unas cuentas públicas que se encojen.

domingo, noviembre 06, 2011

LA WEB DEL TRANVÍA, DESACTUALIZADA

En los tiempos de las nuevas tecnologías, o de la forma de vida 2.0 de la que tanto se habla, Tranvías de Zaragoza parece que están en el 0.2.

Su web se actualiza con alguna noticia de interés y otras un tanto chorronas.

Pero lo que parece inconcebible es que la web de Tranvías de Zaragoza siga anclada en el "proyecto" del tranvía, sin darle protagonismo a la sección ya en uso. El "proyecto", sigue mostrando la fase uno, como se ve en el pantallazo de la izquierda, sin información de la fase 2, ni paradas, ni estado de las obras.

Tan solo información de como el tráfico de esta segunda fase va a ser afectado por las obras.

¿Cuándo Tranvías de Zaragoza actualizará su web dando una información actual del servicio, sin dar tanta prioridad a la historia pasada, ni a los comienzos del proyecto? Está bien que se hable de la historia, en una sección... pero creo que los usuarios están más interesados en el servicio actual. La web no es fácil de usar para el usuario que busque los horarios. Tan difícil es titular la sección "Horarios del Tranvía" y no incluirlos en una sección titulada: Convivencia con el Tranvía (normas y consejos)

Todo es mejorable y a veces, no se hace por desconocimiento. En este caso, la verdad es que quien haya diseñado esta web lo ha hecho de una forma realmente retorcida.

AUTOBUSES DE TURISTAS OPTAN POR APARCAR EN LA VIA DEL TRANVÍA, CORTANDO EL PASO

Siempre hay noticias curiosas. Y El Periódico de Aragón, publica una un tanto curiosa: El tranvía de Zaragoza sufrió ayer un corte inesperado cuando dos autobuses de turistas japoneses aparcaron sobre las 14.00 horas en su carril, a la altura de la parada de Gran Vía en desuso. Al parecer, los chóferes no se dieron cuenta de las vías, y el conductor del convoy que se topó con los obstáculos tuvo que indicarles que los moviesen.

Hablando el otro día con un conductor de autobús de turistas que visita Zaragoza, me comentó que "no había aparcamiento para autobuses vigilado". Ahora que el tranvía está más cerca del aparcamiento norte de la EXPO y hay espacio para crear ese aparcamiento disuasorio... ¿no sería conveniente poder habilitar una zona para autobuses? Mi experiencia como voluntario de la EXPO me sorprendió. Estuve en la zona de llegada de los autobuses detrás del Pilar. Además de que la mayoría de ellos no venían a visitar la EXPO, ni sabía de ella (eso es otro tema) me dejó impresionado que los autobuses solo paraban 30 minutos. Bajar, ir a ver a la Virgen del Pilar... y de vuelta al autobús. Esos autobuses pueden estar circulando hasta tener que volver a cargar.. pero.. ¿qué pasa con aquellos que vienen con turistas que pasan varios días en la ciudad? ¿Dónde pueden parar los autocares que puedan dejar el autobús de forma segura? Creo recordar que para la EXPO, se habilitó una zona en la Ciudad del Transporte. ¿Sigue abierta?

De todas formas, la señalización de aparcamiento de autobuses, no es excesivamente clara para los visitantes y aunque los despistes pueden ocurrir, ciertamente, es un área donde mejorar. Si queremos que Zaragoza sea... ciudad de visitantes.

LOS NUEVOS AUTOBUSES, EN LA CALLE

Tal y como comentaba Robot8A, los nuevos autobuses ya están en la calle. Os paso la foto obtenida de flicker.

¿Ya se han presentado oficialmente en sociedad? He estado fuera... y se me ha podido pasar. Tienen buena pinta, ¿verdad? Curioso que haya sido la 27 y la C4 las primeras en recibir las nuevas unidades.

sábado, noviembre 05, 2011

¿HAY VIDA MÁS ALLÁ DE RYANAIR?

Heraldo publica hoy un artículo sobre los afectados por la supresión del vuelo de Ryanair a Alicante que se reunirán el próximo lunes con la DGA. Ya han recogido 3.000 firmas de apoyo a su pretensión de recuperar el puente aéreo.

Y está bien que le hagan saber al gobierno las necesidades de la población. Ahora estamos en campaña electoral... tiempo para hacer propuestas que nos contenten y nos hagan votar hacia unos u otros. Las mentiras de esta "democracia".

Ryanair ha demostrado como un aeropuerto secundario, como Zaragoza, puede generar un volumen importante de viajeros.

Pero la realidad es que Ryanair es una compañía mercenaria. Le da igual el serivicio al cliente, el unir ciudades. No es ahí donde gana sustanciales beneficios. Lo hace a través de subvenciones, que poco a poco, se retiran. Gerona, Alicante y últimamente, Reus, ha dejado de ser bases. Negocio "seguro" en destinos vacacionales de pasajeros provenientes de países fríos. Y a Ryanair, le ha dado igual. O subvención, o no hay vuelos. Zaragoza puede ser otro destino que desaparezca. El Ayuntamiento ya ha dicho que no tiene dinero para subvencionar vuelos. La DGA, parece que podría ofrecer algo de dinero. Pero sin la ayuda del Ayuntamiento, la continuidad de Ryanair puede peligrar.

Mientras tanto, el Gobierno todavía busca alguna fórmula para atraer vuelos a Huesca. Es lo que se llama... coordinación.

Ya he expuesto en entradas anteriores, que no estoy de acuerdo con el modo de subvenciones. Ayer mismo vine de Londres con Ryanair en un vuelo que iba hasta la bandera. ¿Es lógico subvencionar esto? El de ida, tampoco tenía tantas plazas libres.

Pero además de Ryanair, existen muchas aerolíneas, con mejor trato al viajero. El problema del precio atractivo quizás sea un detonante a la hora de negociar con otras... BA, LH, IB, KL...o incluso ampliar el negocio con Wizzair, que parece que no tiene tantos problemas. Easyjet, Transavia, AirBerlin, Vueling...

Si Ryanair se va en Febrero... ¿Qué opciones tiene la sociedad promotora del aeropuerto?

SE VAN ENCONTRANDO RUINAS Y MÁS RUINAS

La verdad es que ciertos hallazgos, sorprenden. Cuando se derriba una casa en el casco histórico, se supone que al ahondar en el terreno, es muy probable, por no decir totalmente seguro, que se van ha encontrar restos. Pero lo que me deja asombrado es que en las calles del centro, que han sido horadadas en múltiples ocasiones, todavía nos sorprendan con restos arqueológicos. Está bien... no me malinterpretéis. Pero... no deja de ser chocante.

En este caso, El Periódico de Aragón publica que las obras de la segunda fase del tranvía de Zaragoza se han encontrado con nuevas ruinas a su paso por plaza España. En esta ocasión pertenecerían a uno de los numerosos complejos conventuales que durante los siglos XVII y XVIII se ubicaron en esta zona de la ciudad. Que alguien me diga que la Plaza de España no ha sido excavada antes. ¿No es curioso que todavía el subsuelo esconda restos?

viernes, noviembre 04, 2011

LA CRISIS CAMBIA LAS REGLAS DEL JUEGO CON TUZSA

La crisis nos afecta a todos. El Periódico de Aragón publica hoy un artículo donde se dice que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto que los próximos diez autobuses de más de catorce años que se van a retirar de la circulación por otros diez nuevos sean los últimos que se reemplacen. Aunque se incumpliera la norma no escrita a la que se comprometió el ayuntamiento. Y es que entienden que en tiempos de crisis y con una reestructuración de la red pendiente que prevé sacar de las calles numerosos vehículos con la puesta en marcha de toda la línea del tranvía es innecesario asumir más gasto siempre que la seguridad no esté comprometida y superen la Inspección Técnica (ITV).

Zaragoza, pues, verá como sus autobuses se vuelven ancianitos... Quizás la idea del Ayuntamiento sea la de crear un museo viviente con el transporte público... Como ha pasado en Malta... que se han convertido en una atracción turística.

jueves, noviembre 03, 2011

TUZSA JUBILA ESTA SEMANA UNOS AUTOBUSES, PERO NO TODOS LOS QUE NECESITARÍA

Los nuevos autobuses que fotografié hace unas semanas en la fábrica, parece que ya van a ser presentados en sociedad esta semana, según publica Heraldo. El artículo desvela la protesta de los sindicatos por el uso de autobuses que ya han sobrepasado la vida utill establecida por el Ayuntamineto de Zaragoza: 14 años.

La dirección de Tuzsa ha precisado que disponen de autorización municipal para que 22 autobuses, de los que 20 son convencionales y los otros 2 articulados, presten servicio de manera puntual a pesar de su edad superior a 14 años.
En un comunicado ha detallado que esta autorización del Ayuntamiento de Zaragoza data de febrero de 2011 y han agregado que durante esta semana se están incorporando 10 nuevos vehículos que sustituyen a otros diez autobuses.

Entiendo que en momentos puntuales, se pudiera extender la vida de los autobuses, pero ahora, fuera de cualquier evento, fiestas o demás... no me parece adecuado que el Ayuntamiento permita extender la vida de los autobuses. Supongo que si éstos son propiedad del Ayuntamiento, tras la deuda que se publicaba esta semana, la verdad es que poco dinero tiene para comprar nuevos autobuses... pero... ¿no estaban presupuestados? ¿Cómo han podido llegar a esos 50 millones de deuda?

miércoles, noviembre 02, 2011

5º ANIVERSARIO DEL BLOG

Hoy, este blog, cumple 5 años. Entonces, ni había líneas circulares, ni cercanías, ni tranvía. 5 años, que parece que no es nada, ha dado mucho de si.

Este blog ha ido creciendo, gracias a todos vosotros, los que aportáis vuestro granico de arena a todo aquello que escribo, los usuales y los más callados, que simplemente me leen.

Este año, el trabajo me está ocupando más tiempo y por ello, no puedo escribir tanto, pero sigo ahí y todavía tengo muchas opiniones que dar.

A todos vosotros, gracias por visitarme y espero poder celebrar el 6º Aniversario al año que viene.

martes, noviembre 01, 2011

YA TENEMOS DISEÑO DE LA PLAZA PARAÍSO

Parece que los toritos subidos de poder se han calmado... y el revuelo que hubo con la presentación del diseño de la Plaza Paraíso se ha quedado... en una simple tontería, que el Ayuntamiento actual ha presentado con unas modificaciones tan minúsculas que son inapreciables.

Esta es la original que publicaba Heraldo hace unas semanas

Esta la propuesta que publica Tranvías de Zaragoza.

¿Qué diferencia vemos? La verdad es que a mi, me parece prácticamente, igual. Los elementos de la plaza cambian, pero ya se sabía que la fuente desaparecía. Según Tranvías de Zaragoza, El proyecto ha sido levemente retocado respecto al original, sin variar la esencia de su filosofía: se han redondeado las esquinas y se ha ampliado algo más el espacio próximo al Paseo de la Constitución, con el objetivo de mejorar la zona peatonal y ajardinada. A mi me falta esa continuidad para el Peatón con Paseo Constitución. ¿Segunda Fase quizás?

¿Cómo podemos tener una comisión de Patrimonio que, por unanimidad, rechazara el proyecto anterior y apruebe el actual? Creo que alguien se debería cuestionar su continuidad en esa comisión... No ya por aprobar el mismo proyecto que hace unos meses rechazaron, sino por abuso de poder.

Cada vez más, estoy desencantado con nuestros políticos.