miércoles, octubre 26, 2011

TERUEL SUBE UN CÉNTIMO DE EURO EL TRANSPORTE URBANO DE LA CIUDAD

Mientras Zaragoza amenaza con una subida sin precendetes, el partido acusado por varios partidos políticos de que seguramente deshará toda la política social en aras del ahorro, apuesta por seguir apoyando el transporte público de la ciudad.

Así, tal y como publica Heraldo, El alcalde, Manuel Blasco, ha señalado que son unas subidas "meramente simbólicas" puesto que el billete ordinario pasará de 0,75 a 0,76 euros; el bono general pasará de 0,53 a 0,56 y los bonos de jubilados y estudiantes de 0,38 a 0,40 euros.

Veremos lo que el Ayuntamiento de Zaragoza, de izquierdas, nos reserva como sorpresa. Evidentemente, el servicio no es el mismo, ni tantas líneas, ni tantos vehículos no nada que se parezca, pero teniendo en cuenta que es la segunda red de transporte urbano de Aragón (¿Alguien sabe cuantos vehículos tiene con precisión?) con seis líneas, alguna relación en la subida debería haber. Tampoco son tantos vecinos y por ende, tampoco hay tanto ingreso en impuestos, por lo que el esfuerzo de subvención, aunque considerablemente inferior a la capital de Aragón, supongo que en porcentaje, también será similar. La verdad es que lo desconozco al detalle, pues no he encontrado información del transporte de Teruel donde poder basarme. Quizás alguno de vosotros tenga más información que sostenga o no mi suposición.

PUERTO VENECIA PASA A TARIFA A DE TAXI

El Ayuntamiento ha aprobado, según publica el Periódico de Aragón, los taxis que tengan como destino Puerto Venecia deberán cobrar una tarifa igual a la del resto de la ciudad. Previamente a que este asunto se analizase en el pleno, la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, firmó ayer un decreto en el que se incluye a este barrio dentro de la ciudad consolidada, es decir, que las tarifas del taxi serán las de la zona A.

Buenas noticias para los usuarios. Ahora solo falta que la promesa de prolongar el 31 hasta Parque Venecia se cumpla y la zona, en cuestión de movilidad, tendrá resueltas las primeras peticiones de vecinos y comerciantes. ¿Para cuándo?

domingo, octubre 23, 2011

RACANEANDO CON LOS TRANSBORDOS

El Ayuntamiento no tiene pasta y apuesta por hacer la vida más complicada a los ciudadanos. No solo tienen intención de subir el precio del transporte urbano en Zaragoza sino que ahora barajan, TAMBIÉN, reducir el tiempo del transbordo. La subida, la podremos criticar y creo que tendrá un largo número de protestas pero si, ADEMÁS, recortan el tiempo de transbordo será motivo suficiente para salir a la calle. Una sencilla razón. La política de transbordos que se ha implantado impide, en la mayor parte de las veces, el coger una misma línea y desplazarse de A a B en una misma línea. Por eso, reducir el tiempo de transbordo, supondría una ofensa más de los políticos a los ciudadanos para los que trabajan.

Pero para tratarse de un gobierno progresista que critica al PP por querer quitar los beneficios sociales... pero la leche.. no sé quién es peor... si el acusado o el que acusa. En mi caso, la respuesta es clara. Ambos. Pero eso es otro tema.

Según publica El Periódico La gratuidad en el transporte público de Zaragoza está siendo analizada con lupa desde el Gobierno municipal, que ha visto como algunas bonificaciones tienen difícil justificación en un momento en el que también se plantea una subida importante en el precio del autobús para el 2012. Y una de las principales obsesiones para el responsable de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, como él mismo señaló esta semana, son los viajes de ida y vuelta que se realizan pagando un solo billete. Una gratuidad que podría acabarse con la reducción a 50 o 45 minutos del tiempo disponible para hacer los transbordos gratis. Las obsesiones, Sr Gimeno, son malas... míresela con un psicólogo.

Me declaro un villano por utilizar el billete para hacer viajes de ida y vuelta. También es cierto que no sabía que era "ilegal" y que causaba obsesión entre nuestros políticos. La razón es que se considera que esta exención en el pago está pensada para trabajadores, estudiantes o usuarios en general que necesitan coger dos o más líneas (o autobús y tranvía) para ir a sus centros de trabajo, o para quienes viven más alejados del centro de la ciudad. En definitiva, para una intermodalidad que no tiene que ver con este uso. Yo lo he usado en viajes de ida y vuelta, para hacer recados... pero ni se me ocurriría pegarme una hora de autobús para ir a trabajar cuando en coche me cuesta 15 mins. Ya no soy estudiante, así que tampoco lo uso. Yo uso el autobús en mi tiempo libre, cuando no tengo prisa, para acceder a ciertas partes de la ciudad que quedan lejos de mi casa. Normalmente, es más bien para volver, pues soy de los que andan mucho... pero reconozco que a veces... me gusta hacer un ida y vuelta por el precio de un billete. Si no se puede, es tan sencillo como no permitir el acceso gratuito a la misma línea dentro de un mismo periodo. Pero reducir el tiempo de transbordo... me parece una bajeza propia de alguien que no utiliza el servicio ni es consciente de lo que hace.

Por eso, junto a esta reducción se ha planteado aplicar un recargo mínimo de diez céntimos en el segundo viaje, aunque tampoco se descarta eliminar toda esa gratuidad cuando se detecte este tipo de uso. Si es que la técnica se lo permite. Porque, según ha podido saber este diario, este objetivo ahora solo se podría lograr a través de la tarjeta ciudadana, que solo pueden tenerla los empadronados en Zaragoza, pero no la tarjeta bus de TUZSA. Me parece una "buena" defensa de los beneficios sociales... sí señor. ¡Qué complicado es todo lo que hace el Ayuntamiento... con esta tarjeta sí... con esta no... y para colmo... las tarjetas ciudadanas, son "robadas" por las máquinas, que las dejan sin "blanca".

Gimeno ha encargado numerosos informes a Servicios Públicos para conocer en detalle los usuarios que recurren a esta práctica. Y el resultado es realmente sorprendente. Según los datos oficiales de TUZSA del 2010, más de 30 de los 119 millones de desplazamientos que se realizan cada año corresponden a aquellos en los que el viajero no paga nada. De ellos, más de 16 millones se realizan con transbordo gratuito y, de los cuales se estima que casi la mitad corresponde a los denominados viajes de ida y vuelta. Mira que les gustan los informes... que luego no sirven para nada. 30 millones de desplazamientos, son de pases gratuitos... Pues que los quiten también... si total, los que deciden estas cosas, no usan el transporte público y se pueden permitir el lujo de hacer la vida imposible a los ciudadanos... y el Sr. Gimeno, va en esa línea. 8 millones, somos los de ida y vuelta. Qué panda de bribones somos los que pagamos el billete sin saber que estamos cometiendo una infracción obsesiva.

Solo sé que después de unas cifras a la baja... siendo la región donde más baja el uso del transporte público... le daría yo más vueltas a promover el transporte público que a ahorrar centimillos en comparación con los gastos "políticos" que no se recortan. Me pensaré dos veces si empiezan a recortar... si merece la pena utilizar el transporte público.

EL HIDRÓGENO LLEGA A FEVE CON EL QUE GANA UN PREMIO

Según se lee en 5 Días FEVE ha presentado un proyecto titulado "Diseño y desarrollo de un tranvía propulsado por Hidrógeno" con el que ha sido uno de los ganadores de los premios Cincodias 2011 a la innovación empresarial: FEVE presenta el desarrollo de un vehículo propulsado por una fuente de energía alternativa a la empleada actualmente, el hidrógeno que posee un elevado poder calorífico.
Aunque el transporte ferroviario es uno de los más eficientes, se sigue buscando a nivel mundial nuevos sistemas de tracción basados en tecnologías no contaminantes. La tracción mediante tecnología del hidrógeno es una de las que cuenta con mayores perspectivas de implantación a medio plazo.
Mediante la realización de este proyecto se pretende desarrollar y poner en marcha un vehículo ferroviario cuya energía de tracción proceda de pilas de hidrógeno, que pueda ser una nueva alternativa energética limpia y no contaminante frente a los actuales vehículos de tracción diesel y tracción eléctrica.
El proyecto de FEVE es pionero a nivel nacional, puesto que es la primera experiencia en el sector ferroviario de este tipo, y se espera que los resultados de dicho proyecto sirvan como base para que otras empresas del sector emprendan actuaciones en el ámbito del uso de pilas de combustibles de hidrógeno para material móvil en el ferrocarril.
El objetivo global del proyecto es desarrollar un vehículo propulsado por una fuente de energía alternativa a la empleada por los trenes actuales, limpia y no contaminante.
La cada vez mayor concienciación por parte de los ciudadanos por el medio ambiente y la necesidad de combatir el cambio climático de acuerdo a las directrices de las políticas nacionales y europeas requieren la búsqueda de nuevas energías de tracción alternativas limpias y no contaminantes.
De todos los nuevos combustibles sobre los que se están investigando o desarrollando, FEVE apuesta por el hidrógeno ya que cuenta con las características más idóneas para sustituir a los combustibles fósiles empleados actualmente por su elevado poder calorífico.

No deja de ser una buena propuesta. Ahora, el vehículo con el que han realizado este proyecto, no deja de ser un tanto... arcaico, como se ve en la foto. Vamos, de hecho, se trata de un vehículo que  estaba ya retirado de las vías, que ha vuelto, como nos indica LNE, donde sabemos que, además, se llama "Fabiolo":  El «fabiolo» ha vuelto a circular por las vías asturianas después de tres décadas. FEVE presentó ayer, en la estación de Pravia, el primer tranvía de hidrógeno de Europa, desarrollado a partir de un coche de la serie 3400, concretamente el 3411.

El resultado es un prototipo denominado H2-Serie 3400 que posee una capacidad máxima de 30 pasajeros y que alcanza unos 20 kilómetros por hora. «La velocidad no es ningún handicap, puesto que en trayectos urbanos compite con cualquier otro vehículo ferroviario», matizó Ángel Villalba, presidente de FEVE. El tranvía consta de cuatro motores alimentados por dos pilas de hidrógeno de 12 kilowatios cada una. Asimismo, el sistema de potencia cuenta con varias baterias de ion-litio y con supercondensadores que almacenan la energía sobrante para aportar potencia durante las aceleraciones o las pendientes.

No es mucho, teniendo en cuenta que la velocidad comercial del tranvía de Zaragoza es de 21 km/h. Es un proyecto inicial, y como tal ha de valorarse. Supongo que un vehículo más moderno vendrá más adelante cuando haya una necesidad en alguna ciudad para este tipo de vehículos.

EL TRANVÍA BORRA EL SALDO DE 12 TARJETAS

Según publica el Periódico, La tarjeta ciudadana ha dado problemas a doce usuarios del tranvía que a la hora de validar su viaje se dieron cuenta que la máquina les había borrador todo el saldo que tenían disponible en el dispositivo electrónico. Son casos "puntuales", aseguraron fuentes municipales a este diario, ya que se han registrado casi cuatro millones de operaciones en el tiempo que lleva funcionando. No obstante, los usuarios han podido reclamar la devolución del importe que la validadora les birló siguiendo los cauces normales a través del servicio de atención al cliente disponibles. No deja de ser un fastidio, pero tampoco es para tanto. Mientras se de solución, creo que no debería hacerse de este tema un gran problema. Errores puede haber en cualquier parte.
Los refuerzos al Cementerio ya los ha presentado TUZSA en su web. No hay nada nuevo. Todo los refuerzos y cambios son los usuales a otros años:


 El Ayuntamiento de Zaragoza y TUZSA ponen en marcha el día 23 de octubre el dispositivo especial de transporte urbano, con motivo de la Festividad de Todos los Santos, que se prolongará hasta el día 1 de noviembre. 

OPERATIVO:
1.- Refuerzo línea C1 de Plaza Canteras a Complejo Funerario todos los días del 23 de octubre al 1 de noviembre.
2.- Días 29, 30, 31 y 1 se habilitarán dos carriles bus. El primero en dirección al cementerio en la calle Fray Julián Garcés desde la altura de la calle Villa de Ansó hasta el Complejo. El segundo en dirección al centro ciudad, en toda la Avenida América.
3.- Día 1 de noviembre se habilitarán dos líneas lanzaderas especiales:
  • Desde Puerta del Carmen al Cementerio por recorrido línea 34 (Paseo Sagasta, Cuellar, Fray Julián Garcés).
  • Desde la Plaza de San Miguel al Cementerio por recorrido línea 39 (Avenida San José, Cuellar, Fray Julían Garcés).
4.- Las líneas 33, 34, 39 Y 42 que llegan a las inmediaciones del Complejo funerario se verán reforzadas, especialmente los días 30 de octubre y 1 de noviembre, con varias dotaciones más por línea.
5.- Los días 29 y 30 de octubre se habilitará una lanzadera especial gratuita entre la Puerta del Complejo y el Parque de Atracciones. Estos dos días la línea 34 no prestará servicio al Parque de Atracciones.

sábado, octubre 22, 2011

EL SINDICATO CCOO SE PASA A PLANIFICAR EL TRANSPORTE DE LA CIUDAD

Espero que el estudio que ha encargado CCOO para proponer una reforma del transporte público de Zaragoza le haya salido gratis... porque de no ser así, no sé qué hace un sindicato metido a planificador de la ciudad... cuando no es su función.

Y es que actualmente, vivimos en una sociedad donde todos hablamos de todo, con más o menos idea... pero el estudio de CCOO, la verdad es que se las trae.

En principio, habla, según publica Heraldo, de que un informe elaborado por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC. OO. Aragón en colaboración con la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), considera necesario un cambio en la gestión del transporte público de Zaragoza así como la integración tarifaria de los autobuses, tranvía y red de cercanías.

Hasta ahí.. bien. Continúa diciendo que CC. OO. Aragón ha presentado el estudio 'Diagnosis de la red actual de transporte urbano de Zaragoza y propuesta de mejora' en el que se realiza una profunda revisión del modelo de gestión y concesión de la actual contrata, que finaliza en 2012, propone sustanciales mejoras y analiza la nueva red de transporte que se dibuja con la aparición del tranvía en la ciudad. Nada nuevo. Ya lo sabemos y se está trabajando en ello, por lo que la afirmación... no tiene nada de nuevo.


El autor del estudio, Albert Obiols, afirma que el diseño de la nueva red tendría que agrupar el uso de cercanías, autobús y tranvía en un solo servicio que facilitara la movilidad por toda el área metropolitana y no supusiera un encarecimiento para los ciudadanos de Zaragoza. Por el nombre, Albert Obiols, claramente no es de Zaragoza... y con el debido respeto, espero que este señor haya vivido al menos un año en la ciudad para empezar a proponer cosas. Porque desde su oficina, la teoría puede ser válida pero se aleja de la realidad de la ciudad.

"Tenemos que incluir en la integración tarifaria todos los modos y operadores de transporte público de autobuses y ferroviarios de Zaragoza y su entorno", ha afirmado.El Sr Obiols, o se cree que somos tontos o no sé... pues claro que tenemos que integrar todos los modos y operadores... en ello están las instituciones y empresas.. que no se ponen de acuerdo.

Para Obiols, el Ayuntamiento de Zaragoza debería realizar un ejercicio de responsabilidad y buscar el consenso político, social y empresarial a la hora de diseñar la nueva red de transporte, que, según su opinión, debería basarse en los principios de "simplificar, reordenar y mejorar el servicio". Qué cosas tiene este señor. Si el Ayuntamiento se dedica a complicar, desordenar y empeorar el servicio cada vez que hace alguna modificación. Y si algo ha traído el tranvía es una reorganización de líneas, simplicando algunos recorridos con lanzaderas, que la sociedad no ha aceptado aunque no le queda otra que utilizarla. Pero este señor, conoce mucho mejor las necesidades de Zaragoza y se permite el lujo de "criticar" gratuitamente lo hecho hasta la fecha. Todo siempre es mejorable, qué duda cabe...

Pero es en el artículo de El Periódico donde este señor deja claro que lejos de querer organizar el transporte de la ciudad, apuesta por rodeos sin fin en líneas ya saturadas: El nuevo mapa contemplado en el estudio, que realiza un pormenorizado diagnóstico de la red, contempla como principales novedades la creación de dos líneas de alta capacidad. La primera, la denominada M1, sería prácticamente igual a la actual línea 33, aunque con un ligero desvío entre el Coso y la plaza Paraíso, para evitar solapamientos con el tranvía, y prolongando su itinerario hasta la estación de Delicias. La segunda, la M2, es una fusión de las líneas 23, 32 y 39, recorriendo Santa Isabel, Vadorrey, el centro y el barrio de La Paz. "Estas líneas de altas prestaciones tendrían que funcionar como un tranvía ", apuntó Obiols. La idea de crear líneas de alta capacidad no es mala, pero no se aleja de lo propuesto por el PIT. Lo que pasa es que el PIT apuesta por crear una red radial de alta capacidad por medio de 3 líneas diametrales de tranvía, 2 de las que faltan, necesitarán una ampliación pues el PIT se quedaba corto con los recorridos, como ya ha ocurrido con la línea 1. El Sr Obiols será una eminencia en este tema, pero no creo que sea de recibo que las líneas de alta capacidad se "paseen" por toda la ciudad. La línea 23 ya tiene problemas de capacidad con autobuses dobles. Cierto es que parte de la línea pronto será sustituida por el tranvía pero con cierta curiosidad, el Sr Oriol, como también hice yo en la última propuesta de líneas, se olvida que el Coso alto será intransitable para autobuses, a no ser que el Ayuntamiento rectifique. La línea 32 viene llena de Sta Isabel. ¿Cómo espera este señor que quepan más pasajeros de La Jota y Vadorrey en autobuses llenos? ¿Qué pasa con la sección del 32 de Delicias? ¿Se borra del mapa?

El mapa global de red contaría con un tercio menos de líneas, de modo que con los recursos actuales y una ligera mejora de la velocidad comercial se podría explotar un mallado con frecuencias de entre 3 y 6 minutos en las del casco urbano y con 10 minutos de lapso en las periféricos. ¿Se da cuenta este señor que Independencia, hasta antes de las obras del tranvía... tenía autobuses cada minuto o incluso menos? ¿Se da cuenta este señor que el 32 ya va cada 6 minutos... y saturado? ¿Querrán los pasajeros de Sta Isabel pasearse por Vadorrey y quizás no llegar al mismo centro que ahora acceden con el 32? Me faltaría poder analizar la propuesta, pero creo... que me quedaré con la del PIT, desarrollando esa red de tranvías, con esas 3 líneas diametrales y quizás esa 4ª que hemos propuesto varios a lo largo de las circulares actuales.

El estudio no me gusta porque para nada simplifica la red, sino que complica concentrando más viajeros en líneas tortuosas con los mismos autobuses actuales (o renovados) sin optar por medios de alta capacidad. Es una vuelta atrás en un proceso que no ha acabado y que espero tenga tiempo (y dinero) para acabarse: el tranvía.

jueves, octubre 20, 2011

EL TRANVÍA INCORPORA "UN TERCER CARRIL"

El tranvía de Zaragoza no para de estar en boca de todos. En este caso, la instalación del sistema de recarga de las baterías está apunto de terminar, tal y como publica Heraldo: El 'tercer carril' del tranvía de Zaragoza comienza a ser una realidad. Las obras de instalación de este sistema soterrado, que comenzaron en la noche del pasado 12 de septiembre, entran en su fase final y ya se pueden observar, en ambos sentidos, las plataformas de recarga de energía. Los trabajos concluirán a lo largo de los próximos días y no afectarán, como hasta ahora, al tránsito de los convoyes.


El 'tercer carril' o 'carril para la captación inferior de energía' es de uno de los componentes del sistema de circulación sin catenaria, que se pondrá en marcha entre Plaza Paraíso y pasado el Puente de Santiago.

¿Cómo funciona?

Este carril está colocado en las paradas y entre las vías, donde el tranvía deberá recargar su batería para continuar su recorrido. Lo que se denomina 'tercer carril' es, en realidad, la parte visible del sistema de captación de energía inferior. Éste surge desde un espacio soterrado que contiene los elementos que controlan la energía. Desde allí se envía a este tercer carril para que pueda ser absorbida por el tranvía cuando está parado en los andenes, mientras suben y bajan pasajeros.

El sistema de captación inferior requiere, además del tercer carril, la colocación de elementos que permitan conocer la posición y dirección del tranvía, que también se instalarán durante estos trabajos.

domingo, octubre 16, 2011

EL BILLETE DE AUTOBÚS DE ZARAGOZA, EL MÁS BARATO DE ESPAÑA

El Periódico de Aragón publica hoy una de esas estadíticas que le dejan a uno con... ¿Y qué me quieren contar? Ahora que el coste de los servicios públicos es objeto de debate en toda España y que, en pocas semanas, se abordará de forma más específica la próxima subida del autobús urbano, Zaragoza parte como la ciudad española que más barato ofrece viajar en este medio de transporte. Aplica la tarifa más reducida de las nueve capitales con más población del país (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca y Las Palmas), un 18,5% menos que la media, siendo ella la quinta en cuanto al número de habitantes, y está por debajo incluso de ciudades con menos de 200.000 habitantes, es decir, un tercio de los que tiene la capital aragonesa. Vamos, que la subida de autobús a la que nos tienen acostumbrado, muy por encima, gracias al redondeo, de lo que sería medianamente aceptable, va a ser considerablemente superior en esta ocasión.

Teniendo en cuenta la estadística que ha sido publicada esta semana de que en Aragón, el transporte público ha bajado donde más en España... no sería lógico grabar con más impuestos un servicio que está perdiendo pasajeros... y más cuando el transporte público, en la actualidad, está totalmente descontrolado debido a unas obras del tranvía que han modificado el ir y venir por la ciudad.

No estoy diciendo que quizás no haya que subir el precio del billete, cuando el Ayuntamiento quizás no puede hacer frente a la fuerte subvención del servicio. Si se sube el billete, debería ir acompañada de unas mejoras para el usuario que perciba. Nadie puede quejarse de algo que mejora, aunque cueste más. Lo que no es de recibo es tener un mal servicio, y ahora lo tenemos y subir los precios.

La estadística está bien para buscar excusas...

jueves, octubre 13, 2011

REESTRUCTURACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE ZARAGOZA EN 2012

La puesta en marcha de la línea 1 completa del tranvía supondrá una reestructuración que tendrá que estar diseñada para 2012. Tal y como publica El Periódico de Aragón, uno de los objetivos a corto plazo que se fija el ayuntamiento para reducir el déficit del transporte público, y de cara a la nueva contrata que se deberá adjudicar en verano, es la elaboración de una primera reestructuración de líneas de autobús que afectaría a aquellas prolongaciones de líneas que antes eran de gran utilización y que ahora están teniendo una ocupación más baja. Debe estar lista a principios del 2012 para que incluirlo en los pliegos del nuevo contrato. Y hacerlo antes de que finalicen las obras del tranvía, que es cuando se prevé una reordenación más profunda en toda la red. Esta reestructuración conllevará el recorte de líneas, la desaparición de otras y espero, la normalización de ciertos recorridos que los hagan más asequibles y reduzcan tiempos.

miércoles, octubre 12, 2011

¿RETRASO EN LA PROLONGACIÓN DE LA 31 A PARQUE VENECIA?

Se habló hace unos días de prolongar la 31 unos metros a Parque Venecia. ¿Ha ocurrido ya?

10 MILLONES DE PASAJEROS EL PRIMER AÑO, DARÁN AL TRANVÍA LA VIABILIDAD ECONÓMICA

Según publica El Periódico de Aragón, El tranvía de Zaragoza superará en su primer año de actividad el umbral que define la viabilidad financiera del proyecto: los diez millones de usuarios. A pesar de que está funcionando solo en su primera fase, entre Valdespartera y Gran Vía, y de que no llega a atravesar la zona más céntrica del trazado completo, las previsiones que manejan ahora los técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza y de la sociedad Los Tranvías de Zaragoza apuntan ya a que se superará esa barrera con facilidad. La verdad es que sorprende que tan solo con un año y media línea, el proyecto haya llegado a semejante punto: la viabilidad económica.

Las estimaciones que hacen los técnicos ahora superan en mucho esas previsiones que se hicieron hace apenas medio año. Después de pasar el mes de septiembre, donde se han obtenido más de un millón de viajeros, de que la media haya pasado de los 30.000 usos diarios de antes del verano a los más de 40.000 actuales, ahora los cálculos son más ambiciosos. De hecho, para el primer año de actividad se apuntaba que rondaría los seis millones de usos. Ahora casi se duplicaría. los datos, en principio, si se llegan a las cifras que se están mencionando ahora, serán buenos... pero... ¿realmente la viabilidad económica se ha obtenido?

Ahora los técnicos prevén que cuando el tranvía llegue hasta Parque Goya, incluyendo en el recorrido las paradas de Independencia, Coso y César Augusto, y el paso por el Actur, se superarán los 40 millones de usuarios al año, un 25% más que los 30 que se estimaban hace seis meses.

Esta ocupación permitiría llegar con garantías al final de las obras de la segunda fase para poner en marcha la elaboración del proyecto para la segunda línea del tranvía en la ciudad, la que está llamada a conectar Delicias con San José y Las Fuentes. Un proyecto igual de costoso que el eje norte-sur actual y para el que hará falta la confianza de las entidades bancarias que faciliten financiación para su ejecución. Sinceramente, me parece que estas cifras son un tanto... ciencia ficción. ¿Están bien calculados todos los factores?

martes, octubre 11, 2011

38 AUTOBUSES EN LA LANZADERA INT

Heraldo publica que los autobuses a Interpeñas han funcionado "con alto grado de ocupación y sin incidentes", según explican desde Tuzsa. Durante las fiestas, circula un autobús desde el paseo de María Agustín hasta Interpeñas cada 4 minutos, entre las 22.00 y las 7.24.

La noche del sábado fue la de mayor afluencia. Todos los autobuses salían llenos desde Mª Agustín, entre las 22.00 y las 3.15. Para la salida del recinto, entre las 4.45 y las 7.48, Tuzsa utilizó los 38 autobuses disponibles como máximo para este trayecto. El título del artículo parece reprochar que el servicio no fue bueno: 38 autobuses y 1.777 taxis no dan abasto en Interpeñas. Sinceramente, me parece que 38 autobuses son más que suficientes para una línea especial, teniendo en cuenta que una línea como la 33, tiene entorno a unos 16 en días normales. Quizás la afluencia ha sido masiva y se ha demostrado que peñistas y visitantes al recinto han optado por el transporte público para acceder al mismo. Pero la verdad es que no sé qué más se podría esperar para mejorar el tránsito entre el centro e Interpeñas. A veces, somos demasiado impacientes y desearíamos que existiera el teletransporte.

domingo, octubre 09, 2011

LOS CANFRANESES SALEN EN DEFENSA DE LA ESTACIÓN INTERNACIONAL

Según publica Heraldo, los vecinos de Canfranc han creado la plataforma "Canfranc está que arde" para mostrar su preocupación por el abandono que sufre la estación internacional que se puso de manifiesto el pasado mes de septiembre con el incendio de dos vagones históricos ubicados en sus inmediaciones.

El colectivo prepara una movilización ciudadana para el próximo 29 de octubre en el puente de la estación con el fin de expresar este malestar por el "abandono, dejadez, indiferencia y fuego" que ha afectado a este emblemático edificio
. Habrá que hacer un esfuerzo y dejarse caer por Canfranc el 29.

Las obras de restauración de la estación están paralizadas desde hace dos años, según ha recordado hoy la plataforma, que ha iniciado también una campaña de recogida de firmas por el pueblo y a través de la página web www.peticionpublica.es para solicitar a ADIF que realice las labores de acondicionamiento necesarias para que el entorno de la estación esté "limpio y en condiciones de seguridad". A ver por donde sale la Sra. Rudi ante esta situación. Aunque corresponda a Adif, el Gobierno Autónomo es quien estaba realizando la restauración... pero tiene que presionar al ente estatal para que asegure todo el recinto.

Ya puestos, sería interesante seguir apostando por el museo del transporte en dicha localidad, que dispone todavía de un importante legado en edificios ferroviarios, además de la estación en si, que podrían ser recuperados para dicho museo.

ARAGÓN ES LA SEGUNDA COMUNIDAD CON MÁS SUBVENCIÓN A LÍNEAS AÉREAS

Según publica El Periódico de Aragón, Un estudio elaborado por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sitúa a Aragón como la segunda comunidad autónoma que más fondos públicos ha dedicado en los últimos cinco años para subvencionar la actividad de las aerolíneas. Ha dedicado 34,05 millones de euros entre el 2007 y el 2011, y solo Castilla y León supera este registro, con 84,27 millones. Esta aportación, que en el caso de la comunidad aragonesa se dedican íntegramente al aeropuerto de Zaragoza, se traduce en que cada ciudadano ha contribuido con 25,99 euros al mantenimiento de las líneas de bajo coste y, en concreto, a Ryanair que se ha llevado el 88% de las ayudas. Aunque también son suyos el 75% de los pasajeros. No obstante, teniendo en cuenta que este aeropuerto es el que recibe todo el sustento económico institucional, la capital aragonesa se aúpa como la ciudad española que más fondos públicos entrega a estas firmas. Ryanair se lleva un 88% de las ayudas... porque tampoco han dejado que entre otra compañía. Siempre he dicho que el sistema de subvención que se da a Ryanair no es correcto. En principio, el concepto es para acciones de márketin y no se ven las ofertas de Ryanair prácticamente en ninguna parte. ¿Realmente se hace un seguimiento de lo que se paga se refleje en algún tipo de acción?

El estudio realizado por Competencia se centra en el análisis de la utilización de fondos públicos para rubricar acuerdos publicitarios con compañías aéreas, que es la forma habitual de camuflar las subvenciones que prohibe Europa. En este sentido, detalla cómo Aragón dedicó 8,48 millones de euros a este fin en el 2007 y en el 2008, 6,5 millones en el 2009, 6,21 el año pasado y 4,35 en el actual ejercicio.

MÁS PASAJEROS Esta progresión descendente aporta una de las conclusiones más positivas y quizá más reveladoras de cara a los planes de futuro para Zaragoza. Y es que el número de pasajeros, por contra, ha crecido año tras año, de lo que deduce que las ayudas públicas no siempre se traducen en un alza de viajeros, o al menos no influyen de una forma tan directa. Algo a tener en cuenta...

Ryanair hace su papel, habiendo hecho accesible volar a ciertos lugares, no sin hacer la vida miserable a sus pasajeros con todo tipo de torturas sádicas a la hora de cumplir a rajatabla sus exigentes requisitos. Pero hay que pensar en todo lo que Zaragoza ha perdido con el abandono de Iberia y sus vuelos internacionales, excesivamente caros, eso sí, quizás por no haber podido acceder a ningún tipo de ayudas que Ryanair dispone ante la amenaza de abandonar el aeropuerto si se le quitan dichas ayudas.

Soy partidario de subvencionar, siempre y cuando, el vuelo esté con una ocupación por debajo de un porcentaje establecido que no justificase tener el avión volando, pero en el momento en el que el número de pasajeros es alto, como suele pasar con la mayoría de los vuelos internacionales de Ryanair, que suelen superar el 75% de capacidad... ¿qué necesidad hay de subvencionar?

Insisto que me gustaría recuperar el vuelo a Frankfurt, bien con Iberia o contactando con Lufthansa. Teniendo en la cantidad de empresas alemanas asentadas en Zaragoza y alrededores, así como las ferias de referencia en la ciudad alemana, la conexión debería ser esencial. Además, soy de la opinión de que los vuelos con ciudades nodo para conexión con otros vuelos debería ser realizado por aerolíneas normales, que están dando vuelos a precios razonables en estos tiempos de "sequía" y permiten conexiones con otros destinos. París podría ser Airfrance a Charles de Gaulle... O British Airways con Heathrow.

Zaragoza funciona con unas tarifas adecuadas. No todo tiene que ser bajo coste, cuando el coste de el resto de aerolíneas, no es tan alto y por lo menos, te tratan como una persona.

sábado, octubre 08, 2011

¿INAUGURACIÓN DE NUEVOS VEHÍCULOS TUZSA A LA VISTA?

Como primicia, al menos, no lo he visto en otra parte, os envío fotos de los próximos "Tuzsitos" de la serie 600 y 2300, es decir, sencillos y dobles. No tenía yo esta compra controlada...

¿Aprovecharán las Fiestas del Pilar para inaugurarlos? Si lo hacen, espero que no terminen en la línea INT...

El modelo creo que es el nuevo Area de Tata Hispano. Tiene buena pinta... a ver como son cuando los podamos probar.

LA PUEBLA DE ALFINDÉN REFUERZA LA CONEXIÓN CON ZARAGOZA POR PILARES

El Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén pone en marcha un dispositivo de autobuses entre la localidad y Zaragoza, adicional al servicio del Consorcio, durante la celebración de los Pilares 2011. Estos son los horarios:

Servicio Verbena
  • Sábado, 08-10-2011: 20:00 – Zaragoza/La Puebla
  • Sábado, 08-10-2011: 20:45 – La Puebla/Zaragoza
  • Miércoles, 12-10-2011: 20:00 – Zaragoza/La Puebla
  • Miércoles, 12-10-2011: 20:45 – La Puebla/Zaragoza
  • Sábado, 15-10-2011: 20:00 – Zaragoza/La Puebla
  • Sábado, 15-10-2011: 20:45 – La Puebla/Zaragoza

Servicio Búho
  • Domingo, 09-10-2011: 05:00 – Zaragoza/La Puebla
  • Domingo, 09-10-2011: 05:30 – La Puebla/Zaragoza
  • Miércoles, 12-10-2011: 05:00 – Zaragoza/La Puebla
  • Miércoles, 12-10-2011: 05:30 – La Puebla/Zaragoza
  • Domingo, 16-10-2011: 05:00– Zaragoza/La Puebla
  • Domingo, 16-10-2011: 05:30 – La Puebla/Zaragoza

Condiciones de estos servicio:
  • Precio billete: 1,12 €
  • Paradas: las mismas que las del servicio regular
  • Autobuses: blancos de Ágreda Automóvil (todas las plazas sentadas)
  • Tarjeta Interbús: No se puede utilizar (servicio discrecional).Pago en efectivo. 

    Parece mentira que el CTAZ no haya querido participar en el servicio Búho para fomentar el uso del transporte público... ¿Qué excusa habrán dado? ¿Que no hay pasta? Un buen gesto del Ayuntamiento de la localidad vecina y un punto negativo para el CTAZ, que demuestra otra vez, la espalda que da a los usuarios del área metropolitana de la ciudad.

CUARTE DE HUERVA MODIFICA LOS HORARIOS DEL BÚHO PARA LOS PILARES 2011

Tal y como publica el propio Ayuntamiento de Cuarte en su web, los horarios del Búho para las Fiestas del Pilar 2011 entre Zaragoza y Cuarte serán los siguientes:


dias 8 y 9 de octubre, salida de Zaragoza a las 3,30 horas y de Cuarte de Huerva a las 4,00 horas.

día 12 de Octubre, salida de Zaragoza a las 5,00 horas y de Cuarte de Huerva a las 5,30 horas.

días 15 y 16 de Octubre, salida de Zaragoza a las 5,00 horas y de Cuarte de Huerva a las 5,30 hor
as.

EL CERCANÍAS DE ZARAGOZA, REFORZADO POR EL PILAR

Cuando uno pensaba que lo había visto todo... surge una sorpresa más. Se refuerza el Cercanías durante los días festivos del Pilar 2011, tal y como informa El Periódico de Aragón: RENFE REFUERZA el servicio de cercanías en Zaragoza con motivo de las Fiestas del Pilar. La compañía ha mejorado sus servicio en su línea Casetas-Miraflores. En concreto, se refuerza el día 12 de octubre durante todo el día, y el resto de días festivos, los horarios de mañana y de tarde. Además, la parada de Un Americano en París tendrá también servicio continuo y no estará cerrada. Esta última frase debe ser una corrección con respecto a la noticia que se publicaba ayer sobre esta parada de TRANVIA. Que yo sepa, el Cercanías, todavía no llega a Valdespartera... jejeje

Indudablemente, todo refuerzo es bienvenido, yendo de nuevo al tema del Cercanías, pero cuando la línea no se usa por que no está cerca de la población y no está interconectado con otras redes, ni integrado su billete... ¿A qué estamos jugando con dicho refuerzo? Algún pasajero quizás lo utilice en algún horario adicional... pero... no creo que estemos en disposición de gastar dinero en una línea de trenes que de normal va vacía porque no se adecua a lo que los usuarios necesitan.

¿Acaso vivimos en una sociedad altamente obsesionada con el cercanías?

EL SEÑOR BLANCO DICE SI A LO QUE HACE UNOS DÍAS ERA NO, COMO NOS TIENE HABITUADO

El Sr Blanco nos está habituando a ponernos la miel en la boca, quitarnosla, y volver a ponérnosla, según le conveniene. Ahora, no contento con decir que la TCP también es prioritara, se saca un plan de "malla" para hacer un proyecto aun más costoso que le quite posibilidades, básicamente, por falta de financiación. Está claro que proyectos hay que tener y si son ambiciosos, mejor... pero en la época en la que vivimos, el dinero no abunda y hay que tomar prioridades. Si presentado ese plan de cinco corredores, como publica Aragón digital, ¿Cuál elegirá Europa, que es quien, al fin y al cabo, va a tener que subvencionar la obra?

No son dos proyectos, son muchos más, porque la visión mallar incluye más proyectos. Por ejemplo, el corredor cantábrico-mediterráneo, que pasa por Zaragoza y lo convierte en un nodo muy importante, es un ejemplo. No hablamos de dos corredores transeuropeos, sino que hablamos de cinco, existen también los del atlántico y los del cantábrico”. Hace unas semanas, el corredor del Mediterraneo era claramente por el que apostó Blanco. Hoy ya no solo no apostamos por el Mediterráneo sino que ahora son 5 corredores nada menos. y curiosidad me da saber qué corredor tiene por el Atlántico... En fin, lo que yo llamo, política "gatera". La puerta del gato se abre para un lado si sale y para el otro si entra...


El titular de Fomento ha manifestado que es optimista “en relación al conjunto de la propuesta”, aunque ha avisado de que es la Comisión Europea quien debe decidir los corredores que contarán con financiación. Esta decisión la tomará la institución europea el 19 de octubre. Habrá que esperar de nuevo a ver qué decisión toma Europa. Supongo que el PP, con Rudi al frente, estará también haciendo su networking de Lobby en Europa para que sus homólogos europeos puedan defender la TCP. Un proyecto de mucho dinero, que no deja de ser una buena forma de reducir el transporte por carretera, sobretodo, teniendo en cuenta las limitacones que impone Francia para el paso de camiones en fin de semana. Aunque se haya pensado para uso de mercancías, creo que la rentabilidad de la línea la daría también la posibilidad de hacer trayectos de pasajeros uniendo Lisboa y Madrid con Paris y otras capitales europeas, a traves de la red de alta velocidad.

Creo que el Sr Blanco se debió de tomar algo que le hizo delirar al presentar su "red mallar", que puede ser un proyecto a futuro, pero creo que le ha faltado concreción, que es lo que piden en Europa. Enfoque que no tiene. ¿Este señor dirá algo en algún momento que no se tenga que desdecir al poco tiempo?

jueves, octubre 06, 2011

EL CTAZ PUBLICA LOS HORARIOS ESPECIALES DE LAS LÍNEAS A LOS BARRIOS RURALES

El CTAZ publica en su web los horarios de las diferentes líneas municipales a los barrios rurales que gestiona. Os pongo solo una página donde se incluyen los búho para Pilares 2011 de las siguientes líneas, así como el servicio "Verbena":

ZARAGOZA - MOVERA
ZARAGOZA - VILLAMAYOR
ZARAGOZA - CASETAS
ZARAGOZA - UTEBO - MONZALBARBA - ALFOCEA
ZARAGOZA - SAN JUAN DE MOZARRIFAR
ZARAGOZA - URB. ZORONGO
ZARAGOZA - GARRAPINILLOS

Si queréis más información, visitad la web del CTAZ.

EL TRANVÍA OPERARÁ 24 HORAS DURANTE EL PILAR

Aunque ya se comentaba hace días, hoy Tranvías de Zaragoza publica en su web el refuerzo del servicio durante las fiestas del Pilar:

En sólo 15 minutos, el centro estará conectado con las ferias, el circo, las casas regionales y los conciertos del Espacio Z.
Para ello, se han multiplicado los esfuerzos con el fin de ofrecer un servicio 24 horas con frecuencias que, según la demanda puntual, se moverán en los horarios de mayor afluencia entre los 5 y los 7 minutos. Hasta aquí, ya se había anunciado... pero el montaje cambia un poco de lo que estamos habituados... así que... ¡cuidado! Se valláran las paradas principales para dirigir a los pasajeros ordenadamente. Así quedará la cosa:
Parada Gran Vía (frente al número 3)

Entre las 20.00 y las 00.00h, aproximadamente dependiendo de las circunstancias de flujo de viajeros, se vallará un recinto en torno a la marquesina, a fin de que la subida de usuarios se realice ordenadamente y no se colapsen las unidades. Además, las máquinas validadoras se situarán en la entrada de este recinto, fuera de los tranvías.


Parada Gran Vía (provisional) (frente al número 11)

Durante dicho horario aproximado, la parada situada en el bulevar de Gran Vía, a escasos metros de la que está en uso, servirá para la salida de viajeros, para que la inmediatamente posterior funcione sólo de entrada.


Parada Mago de Oz

Entre las 03.00 y las 07.00h, en la parada de Mago de Oz, donde los usuarios tomarán el Tranvía procedentes del recinto ferial, se establecerá un vallado similar al de Gran Vía, a fin de que el acceso se realice de manera ordenada.


Parada Un Americano en París

Esta parada, la siguiente a Mago de Oz en sentido centro, estará por seguridad fuera de servicio en el horario de mayor afluencia de salida del recinto ferial (aproximadamente entre 03.00 y 07.00h). ¿Además de no tener acceso directo a Valdespartera con autobús... aun lo ponen más complicado para volver a casa teniendo que acceder a otra parada más alejada? La verdad es que, quien haya organizado esto es para darle la medalla "Quédate en casa y deja que otro haga el trabajo, 2011".

Pues cuidadito a la hora de validar... pues la sociedad de tranvías, recuerda la multa por viajar sin billete validado. Espero que para los despistados, las validadoras interiores continuen en funcionamiento.

VIAJAR EN AVE, PODRÍA SALIR MÁS BARATO

Buenas noticias. Heraldo informa de que Renfe puso este miércoles en marcha su nuevo modelo de venta de billetes del AVE mediante un sistema que, según informó la operadora, permitirá lograr descuentos de hasta el 70% en el precio de las plazas. Los trayectos Madrid-Zaragoza y Zaragoza-Barcelona podrían costar menos de 20 euros. Se trata del denominado 'revenue management', un sistema de comercialización similar al que ya emplean las compañías aéreas, que fija el precio de cada billete en función de la demanda de viajeros que registre. Habrá que investigar como se obtienen esas rebajas...

EL PITORREO DE LOS BIENES DE LA FRANJA

Lamentable la gestión que nuestro gobierno está haciendo sobre los bienes de la Franja. Señores... está ya dicho, contradicho, redicho, megadicho, y vuelto a decir. Los bienes han de regresar a Aragón. Puesto que tanto el Vaticano, como el gobierno nos da la razón a los aragoneses, por qué no se presentan en el museo con una orden de requisamiento. La ley nos debería amparar... ¿o también tienen nuestros políticos que hacer una comisión de seguimiento?

Los catalanes llevan haciendo lo que les place sin límite alguno... pero cuando el material es de otros, les cuesta mucho deshacerse de ellos.

Ya vale de tomadura de pelo. ¿Es que no tenemos un gobierno con un par de lo que hay que tener? Señora Rudi, que lleva ya unos mesecicos en el gobierno... y de momento, no ha movido ficha. Demuéstrenos a los aragoneses que los de antes lo hicieron mal... haciéndolo bien usted.

EN EL PILAR, ¿PARA QUÉ COGER EL AUTOBÚS?

Aunque parezca extraño el título... la verdad es que viendo los desvíos a las líneas de transporte público durante los eventos pricipales de las fiestas, uno se pregunta si te da lo mismo montarte en el 50 que en el 32... porque los desvíos van a suponer un... "métete por donde puedas". Las obras del tranvía por el centro ya han modificado los recorridos de un importante número de líneas... pero aun hay más.

Así, según publica El Periódico de Aragón, El desfile del Pregón discurrirá este año por la Margen Izquierda y desde Vadorrey se dirigirá por el Paseo de Ribera hasta la plaza del Pilar por el Puente de Piedra. Este acto obligará a modificar los recorridos de las líneas de autobús 21, 22, 28, 29, 32, 35, 39 y 48.

La Ofrenda de Flores saldrá desde San Miguel y ocupará también la calle San Vicente Paúl y Don Jaime hasta Plaza del Pilar, lo que implicará afecciones a las líneas 21, 22, 28, 29, 30, 32, 35, 38, 39, 40, 43 y 45. Con motivo de la Ofrenda de Frutos verán alterados sus recorridos las líneas 21, 28, 29, 30, 35, 38, 39, 40, 43 y 45. ¿Es comprensible que la celebración modifique líneas... pero ya sabremos en qué línea y dónde montarnos y a dónde nos lleva?

Como se decía antaño... que nos cojan "confesaus"...

EL GOBIERNO SE REUNE CON DGA Y ACUERDAN MÁS COMISIONES DE TRABAJO

La verdad es que nuestros políticos son de lo que no hay... reuniones, comisiones y demás... que según tengo entendido, las cobran... y no mal. Unas comisiones de trabajo... que forman parte de sus funciones y que estos políticos nuestros, que tantos impuestos quieren aumentar, cobran como extras... claramente, con una política de ahorro. Si al menos, sirvieran para algo... pero no dejan de ser una forma de sacarse un sobresueldo sin llegar a obtener resultados.

El consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, se desplazó ayer a Madrid donde se reunió con el secretario de Estado de Infraestructuras Víctor Morlán, así como con responsables de Aena. No hubo avances, salvo la creación de un buen número de grupos de trabajo. (Fuente: El Periódico de Aragón)

¡Vergonzoso!

Y estas comisiones tratarán de:
la necesidad de extender la línea hasta Plaza, lo que iría en favor de la viabilidad de un servicio que apenas registra usuarios.Parece mentira que se ponga a hablar de la línea de tren a PlaZa, cuando no tienen resuelto el problema con autobuses. ¿Es obsesión por el cercanías o realmente apuestan por la movilidad? A principio de año, se hablaba de desdoblar la línea del aeropuerto y la de PlaZa, para mejorar la movilidad por PlaZa. Silencio absoluto hasta la fecha.

la línea que une la capital con Teruel por vía férrea se acordó crear un grupo de trabajo en el que participarán empresarios aragoneses y en el que se estudirán varias alternativas. Y luego, aun tendrán la indecencia de solicitar unos cuantos estudios... más. De todas formas... ¿no estaba pendiente la electrificación de la vía? ¿Ya nos hemos olvidado?

En lo que concierne a carreteras, tampoco hubo grandes novedades. Simplemente el compromiso de acometer mejoras de seguridad --todavía sin especificar--, pero que afectarán a los tramos de conexión entre la N-II y la autovía. Unas obras que dependen del Gobierno de Aragón y se especificarán "más adelante", según explicó el consejero Fernández de Alarcón tras el encuentro con Víctor Morlán. A seguir reuniéndose, chupando del bote, mientras las cifras de muertos en la N-II, por ejemplo, van en aumento. Señores... Que la solución está clara. Se rescinde el contrato desde Alfajarín hasta Fraga y se paga lo que se tenga que pagar. No hay más vueltas al asunto. Esa autopista lleva ya muchos años de exceso de peaje.

AENA El consejero de Obras Públicas también se reunió con con el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema. Para empezar se acordó crear dos grupos de trabajo, como no. El primero se centrará en el de Zaragoza, por el "se quiere seguir apostando" para que crezca. El sistema operativo de vuelos con niebla "está con el proyecto acabado y el presupuesto necesario para ponerse en marcha", aunque faltan algunas autorizaciones y acuerdos administrativos, además el proceso de contratación. Pese a ello dijo que en el plazo de un año "puede estar operativo". Increíble como este proyecto aun no está terminado. No sé quien se quiere colgar la medalla de esto... pero por mi parte, la celeridad de esta obra demuestra la intención que tiene AENA en las instalaciones de Zaragoza.

No ocurre lo mismo, sin embargo, con el de Huesca, sobre el que se siguen vienen clarooscuros. A pesar de ello, como se ha repetido ya en muchas ocasiones, la solución a esta infraestructura ruinosa pasa por la escuela de pilotos, una idea que no termina de concretarse. De ello se encargará el grupo de trabajo conformado por Gobierno de Aragón y Aena. "En los próximos días", puede haber buenas noticias, para lo que colaborarán todas las entidades.¿Otra reunión para hablar más? Pues chico, qué poco les cunde... Da la sensación de que con el suspense, nos tienen a todos callados y contentos... Sigo diciendo que no entiendo la necesidad de ese aeropuerto en Huesca, al menos, para su uso de pasajeros. Creo que fue un despilfarro de proyecto de cuando las cosas iban bien... pero llegada la crisis, se demuestra que no es más que un gasto. ¿Y lo quieren mantener abierto? Eso es lo que yo digo... Ahorro en tiempos de crisis.

Después de este "intermedio" político en el que se hacen muchas fotos, todos sonríen como grandísimos amigos, queda patente que ni unos, ni otros tienen un plan de acción. Los unos no tienen dinero...y si no hay, no hay... y los otros, como saben que lo tiene que pagar el otro... a malmeter. No está mal que den un poco de murga... pero...mientras no cobren extra por hacer... su trabajo, pero sobretodo... que saquen las cosas en claro.

miércoles, octubre 05, 2011

¿TENEMOS CLARAS LAS PRIORIDADES DE ARAGÓN?

De acuerdo con la publicación de QUE! de ayer, el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, se reunirá este miércoles con el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, para buscar fórmulas que logren reflotar el aeropuerto Huesca-Pirineos. Sinceramente pienso y lo siento por los oscenses, el Aeropuerto de Huesca-Pirineos no tiene sentido, pues no hay suficiente flujo de pasajeros en la ciudad y alrededores. Creo que teniendo una posición central, dentro de Aragón, el aeropuerto de Zaragoza debería ser el que se promoviese, enfocando toda la inversión en personal y vuelos en el aeropuerto central de Aragón. Por ejemplo, ¿Por qué no se llega a un acuerdo con Lufthansa para volver a conectar Zaragoza con Frankfurt? Sería una buena forma de poder acceder a Alemania, actualmente no enlazada con Zaragoza de forma directa, además de poder conectar con otros vuelos transcontinentales o europeos. Lufthansa dispone de aviones de capacidad media que bien podrían operar entre las dos ciudades.

Mientras tanto, ARAMON apuesta por Toulouse para llevar a los esquiadores, tal y como publica El Periódico de Aragón hoy: el Ejecutivo aragonés va a dejar que el Grupo Aramón, del que es accionista al 50% junto a Ibercaja, se lleve su vuelo de Londres al aeropuerto de Toulouse. ¿Me quieren decir que no puede venir a Zaragoza ese avión ya que el acceso al Pirineo desde Zaragoza es mucho más fácil que desde Toulouse...

¿Cómo justifica esta decisión el Gobierno de Aragón?

martes, octubre 04, 2011

NUEVA CONCESIONARIA EN LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE TERUEL POR 15 AÑOS

Teruel ha adjudicado ya la gestión de la Estación de Autobuses, según informa el Diario de Teruel : La Unión Temporal de Empresas (UTE) Pavasal-Automóviles La Alcoyana explotará la estación de autobuses y su aparcamiento durante los próximos 15 años e invertirá 171.100 euros en la mejora de las instalaciones, muy deterioradas.

Así, la concejal de Contratación, Emma Buj (PP), explicó que la inversión de mayor envergadura que realizará la nueva concesionaria será la instalación de un sistema de control de accesos en las entradas y salidas de autobuses, con barreras, detectores de matrículas y un software de control estadístico, con un coste total de 31.051 euros.

Además, abordará la reforma de los aseos públicos en los primeros cinco años de contrato, con un coste de 28.168 euros. También realizará la pavimentación de las rampas de acceso (17.465 euros), cambiará el obsoleto sistema de videovigilancia actual (12.660 euros) y renovará la iluminación (13.020 euros) y la cartelería de las instalaciones (10.854 euros), entre otras mejoras.

Buj resaltó que “gracias a este concurso, se va a renovar con coste cero para el Ayuntamiento la estación de autobuses, que es un edificio importante porque lo utilizan muchos turolenses y también quienes visitan la ciudad”.

AUTOBUSES GRATUITOS A LA 70 FERIA GENERAL DE ZARAGOZA 2011

La web de la Feria de Muestras de Zaragoza publica ya los horarios de las dos líneas de autobús que conectarán la ciudad de Zaragoza con dicha institución, durante los días que se celebra la FERIA GENERAL (8-16 de Octubre), ARATUR (13-16 de Octubre) y AYUDAR-HUMANIZAR (13-16 de Octubre)

RUTA 1:
SALIDA DE Pº MARÍA AGUSTÍN (Ambulatorio Ramón y Cajal) - FERIA

Día 08/10/2011:
10:45, 11:30, 12:30
Día 09/10/2011:
10:45, 11:00, 11:30, 12:30, 13:30, 15:00, 15:30, 16:00, 16:30, 16:45
Día 10/10/2011: (Día del Mayor)
10:45, 11:00 (2), 11:30 (2), 12:00, 12:30, 13:30 14:00, 15:00, 15:30 (2), 16:00, 16:30, 16:45
Día 11/10/2011:
10:45, 11:00, 11:30, 12:00, 12:30, 13:30 14:00, 15:00, 15:30, 16:00, 16:30, 16:45
Día 12/10/2011:
10:45, 11:30, 12:00, 16:00, 16:30
Día 13/10/2011:
10:45, 11:30, 12:30, 15:30, 16:00, 16:30.
Día 14/10/2011:
10:45, 11:00 (2), 11:30 (2),14:00, 15:00, 15:30, 16:00 (2) 16:45 (2)
Día 15/10/2011:
10:45 (2), 11:00 (2); 11:30 (2), 12:30, 13:30(2), 15:00, 15:30, 16:00 (2), 16:45 (2)
Día 16/10/2011:
10:45, 11:00, 11:30 (2), 12:30 (2), 13:30, 14:00, 15:00, 15:30, 16:00, 16:30 (2)

RUTA 2:
SALIDA DE PARADA DE BUS PZA SAN FRANCISCO (Acera Universidad) - FERIA

Día 08/10/2011:
10:45, 11:30, 12:30
Día 09/10/2011:
10:45, 11:00, 11:30, 12:30, 13:30, 15:00, 15:30, 16:00, 16:30, 16:45
Día 10/10/2011: (Día del Mayor)
10:45, 11:00 (2), 11:30 (2), 12:00, 12:30, 13:30, 14:00, 15:00, 15:30 (2), 16:00, 16:30, 16:45
Día 11/10/2011:
10:45, 11:00, 11:30, 12:00, 12:30, 13:30, 14:00, 15:00, 15:30, 16:00, 16:30, 16:45
Día 12/10/2011:
10:45, 11:30, 12:00, 16:00, 16:30
Día 13/10/2011:
10:45, 11:30, 12:30, 15:30, 16:00, 16:30.
Día 14/10/2011:
10:45, 11:00 (2), 11:30 (2), 14:00, 15:00, 15:30, 16:00 (2), 16:45 (2)
Día 15/10/2011:
10:45 (2), 11:00 (2); 11:30 (2), 12:30, 13:30 (2), 15:00, 15:30, 16:00 (2), 16:45 (2)
Día 16/10/2011:
10:45, 11:00, 11:30 (2), 12:30 (2), 13:30, 14:00, 15:00, 15:30, 16:00, 16:30 (2)

RETORNOS A ZARAGOZA:
RUTA 1
FERIA - Pº MARÍA AGUSTÍN (Ambulatorio Ramón y Cajal)
Día 08/10/2011:
13:00, 14:30, 15:30, 16:30, 17:30, 18:30, 19:30, 20:45
Día 09/10/2011:
13:00, 14:00, 15:30, 16:00, 16:30, 17:30, 18:30, 19:30, 20:45
Día 10/10/2011: (Día del Mayor)
13:00, 13:45, 14:00, 14:45, 15:30, 16:00, 16:30, 17:00, 18:30 (2), 19:00 (2), 19:30 (2), 20:00 (2), 20:30 (2), 20:45, 21:00
Día 11/10/2011:
13:00, 13:45, 14:00, 14:45, 15:30, 16:00, 16:30, 17:00, 18:30 (2), 19:00 (2), 19:30 (2), 20:00 (2), 20:30 (2), 20:45
Día 12/10/2011:
15:30, 16:30, 18:00, 19:15, 20:00, 20:30, 21:00
Día 13/10/2011:
14:00, 15:45, 16:30, 18:30, 19:00, 19:30, 20:00, 20:30, 21:00.
Día 14/10/2011:
13:00, 14:15 (2), 15:30, 16:15 (2), 18:00, 18:30, 19:00, 19:30 (2), 20:00 (2), 20:15, 20:30, 20:45, 21:00
Día 15/10/2011:
13:00, 13:30, 14:00, 14:45, 15:30 (2), 16:00, 16:30, 17:00, 17:30, 18:00, 18:30, 19:00, 19:30 (2), 20:00 (2), 20:15(2), 20:30, 20:45, 21:00 (2)
Día 16/10/2011:
13:00, 14:00, 15:30, 16:00, 16:30, 17:30, 18:30, 19:00, 19:30, 20:00, 20:30, 20:45 (2)


RUTA 2

FERIA.- PARADA DE BUS PZA SAN FRANCISCO (Acera Universidad)
Día 08/10/2011:
13:00, 14:30, 15:30, 16:30, 17:30, 18:30, 19:30, 20:45
Día 09/10/2011:
13:00, 14:00, 15:30, 16:00, 16:30, 17:30, 18:30, 19:30, 20:45
Día 10/10/2011: (Día del Mayor)
13:00, 13:45, 14:00, 14:45, 15:30, 16:00, 16:30, 17:00, 18:30 (2), 19:00 (2), 19:30 (2), 20:00 (2), 20:30 (2), 20:45, 21:00
Día 11/10/2011:
13:00, 13:45, 14:00, 14:45, 15:30, 16:00, 16:30, 17:00, 18:30 (2), 19:00 (2), 19:30(2), 20:00 (2), 20:30 (2), 20:45
Día 12/10/2011:
15:30, 16:30, 18:00, 19:15, 20:00, 20:30, 21:00
Día 13/10/2011:
14:00, 15:45, 16:30, 18:30, 19:00, 19:30, 20:00, 20:30, 21:00.
Día 14/10/2011:
13:00, 14:15 (2), 15:30, 16:15 (2), 18:00; 18:30, 19:00, 19:30 (2), 20:00 (2), 20:15, 20:30, 20:45, 21:00
Día 15/10/2011:
13:00, 13:30, 14:00, 14:45, 15:30 (2), 16:00, 16:30, 17:00, 17:30, 18:00, 18:30, 19:00, 19:30 (2), 20:00 (2), 20:15 (2), 20:30, 20:45, 21:00 (2)
Día 16/10/2011:
13:00, 14:00, 15:30, 16:00, 16:30, 17:30, 18:30, 19:00, 19:30, 20:00, 20:30, 20:45 (2)

RUDI SIGUE APOSTANDO POR LA TCP

Según publica Europa Press, la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha presentado este martes en Madrid, --acto al que ha asistido la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada--, el Eje 16 y la Travesía Central de los Pirineos como un proyecto "imprescindible" para todo el país y, a pesar de la crisis, un "ejemplo del ánimo de superación del conjunto de España" que, a su juicio, hay que inculcar en estos tiempos de dificultades económicas. Toda obra pública, carretera, ferrocarril... tiene un valor social... y si alguien pretende hacer que este proyecto sea rentable, al menos a corto plazo, la verdad es que se equivoca.

"No soy ajena a la situación de contención del gasto público, que comparto, pero bajo ningún concepto presentamos una utopía. Debemos hacer de la necesidad, virtud, y aprovechar esta etapa de obligada austeridad para avanzar sustancialmente en el diseño de los proyectos, y cuando el escenario presupuestario lo aconseje y lo permita, tener todos los proyectos listos para su ejecución".

La presidenta aragonesa considera que este corredor ferroviario es un proyecto "objetivamente necesario e imprescindible para el crecimiento del país", por lo que opina que "la fuerza y la razón de los hechos acabarán convirtiendo la Travesía Central de los Pirineos en una realidad".

LA historia bonita, la conocemos todos... ahora hay que buscar las herramientas para sacar este proyecto que lleva infinidad de estudios, costosos todos ellos, adelante. ¿Será capaz Rudi de avanzar del estadio de estudios eternos a las obras?

EL AYUNTAMIENTO HACE ANDAR A LOS USUARIOS DE LAS FERIAS, PORQUE LA DISTANCIA ES... ASUMIBLE

La verdad es que esta gente que tenemos al frente, a veces suelta cada chorrada... que no veas. Según publica Aragón Digital, la línea que conectará el centro con Valdespartera durante las Fiestas del Pilar se ubicará en Los Siete Samuráis, entre Cantando Bajo la Lluvia y Un Americano en París, y no llegará hasta la puerta del recinto. Una decisión que, según han indicado fuentes oficiales del Ayuntamiento de Zaragoza, responde a “criterios técnicos y de seguridad”. Las mismas fuentes han indicado también que la distancia entre la parada y el recinto ferial es “perfectamente asumible por la inmensa mayoría de los ciudadanos”, de unos 300 metros.300 metros donde la gente de fiesta, jóvenes y niños, tendrán que recorrer unos 300 mts, cruzando la línea del tranvía, una calle de una dirección y otra, la Avda Casablanca, que acarreará más tráfico del habitual... Tal y como apunto en el mapa adjunto. ¿Y lo hacen en aras de la seguridad? ¿O es que les sobra gente en la ciudad y tiene que ponerlos en peligro? Si el tranvía hubiera sido el único medio para llegar al recinto ferial, entendería la "obligación" de recorrer esos 300 mts a pie, pero poner un autobús que pueda conectar con el tranvía Y HACER A LOS VISITIANTES DE VALDESPARTERA PONER SUS VIDAS EN PELIGRO POR QUE SÍ, PORQUE LES HA APETECIDO... la verdad es que no lo entiendo.

Espero por su bien, que no haya accidente alguno. Todos sabemos que a ciertas edades, no se actúa de acuerdo a un código de conducta y si, de vuelta, andan bebidos, creo que alguien debería dimitir en caso de accidente.

Veremos qué pasa por dicha imposición de no llegar hasta el mismo recinto con transporte público. La verdad es que me ha defraudado solémnemente esta medida.

domingo, octubre 02, 2011

BELLOCH QUIERE SACAR ADELANTE LA SEGUNDA LÍNEA DE TRANVÍA ANTES DE QUE ACABE LA LEGISLATURA

Parece que Belloch quiere marcharse con el proyecto de la segunda línea de tranvía en marcha, según declaraciones a Heraldo: El alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, tiene intención de sacar a concurso esta legislatura la segunda línea del tranvía Este-Oeste, que también se haría en dos fases, como se está realizando la primera línea.

"Ojalá podamos sacarla a concurso", ha declarado Belloch, para detallar que la primera fase sería entre Delicias y hasta la 'Y' de los barrios de Las Fuentes y San José, "que es el tramo más rentable porque tiene garantizada una movilización básica, mientras que San José y Las Fuentes son muy convenientes en términos sociales, pero es más discutible financieramente y habrá que volver a hacer cuentas".No entiendo muy bien por qué dice que la línea no sería rentable desde las Fuentes o San José, tratándose de barrios muy poblados acostumbrados al uso del transporte público. El problema que vería en dichos barrios sería las dimensiones de las calles, que creo que sí que haría necesario el estudio del soterramiento, sobretodo, en San José. En las Fuentes, está claro que el recorrido, seguiría el trayecto del 30, con su loop de entrada por Compromiso de Caspe y Salvador Minguijón y salida por Doctor Iranzo y Rodrigo Rebolledo... En San José, dudo que pudiera acceder el tranvía al recorrido del 40 en la parte alta del barrio. Supongo que se quedaría en el parque de la Memoria. De todas formas, no son barrios donde la ocupación de los autobuses sea floja... no entiendo las palabras de Belloch.

Belloch ha indicado que "de manera absurda, la derecha ha decidido que no al tranvía" y "todavía no lo entiendo" porque "la derecha en toda España y en todo el mundo ha realizado tranvías y nadie lo ha convertido en un elemento ideológico y no debe serlo porque es el mejor medio de transporte", ya que es ecológico, rápido y accesible. "El tranvía no debería ser de izquierdas o derechas, pero en Zaragoza lo es", ha lamentado. Ciertamente, el No al tranvía debe existir, pues no todo el mundo está de acuerdo con dicho proyecto y siempre existen fórmulas de mejora diferentes a un proyecto. Lo que ya no es lógico es que en esta ciudad, se haya convertido en una lucha más entre partidos. La política actual, basada en la importancia de pequeños puntos, en vez de una valoración global sobre el beneficio (o no) a la ciudad queda patente. Y la población, ha caído en esta dialéctica barata de unos políticos que cara al público dicen una cosa, pero luego, entre ellos, no pasa nada... Tan amigos.

En tono irónico, ha apuntado que "creo, aunque sea una maldad, que la derecha se opone porque no quiere que le invadamos el centro desde los barrios; es la única explicación psicológica, que no política, que encuentro" y ha remarcado que "con el tranvía los habitantes de viviendas de protección oficial de los barrios llegarán al centro en diez minutos, que es donde tradicionalmente el PSOE no saca votos". ¡Ay Belloch! ¡Qué majico estarías calladico! Ya me vas a alterar al gallinero de nuevo... si es que estos políticos... en vez de arreglar las cosas se meten en camisas de once varas...

Sobre la movilidad también ha abogado por "convertir el cercanías en nuestro metro, porque el metro no es viable ni económicamente ni sociológicamente porque no somos una ciudad de un millón de habitantes". Bueno... somos casi 700.000 y lo de convertir el cercanías en metro, lo veo una tontería. Si no somos lo suficientemente grandes para metro, el mismo argumento debería ser válido para convertir el cercanías en metro. Creo que Belloch se equivoca en este comentario. Zaragoza sí que podría tener metro, o al menos, metro ligero, soterrando el proyecto del tranvía en ciertos tramos... para que el tráfico pudiera discurrir en superficie, mientras el tranvía/metro lo hace por debajo. El Cercanías, no lo veo rentable, ni ahora, ni con las extensiones planteadas por la DGA. No tiene sentido esa línea.

sábado, octubre 01, 2011

EL TRANVÍA DE ZARAGOZA SIGUE IMPRESIONANDO A LOS DE FUERA

Como se suele decir, nadie es profeta en su tierra... y parece increíble que desde fuera, se esté valorando muy positivamente el tranvía que se construye y circula por Zaragoza mientras los locales, un sector político muy marcado, se empecinan en ir contra corriente. Y es que el proyecto del tranvía traspasa en esta ciudad el límite de la movilidad, para convertirse en una batalla política sin sentido, donde un partido ha hecho de este punto, una obsesión.

Si el proyecto fuera tan malo, aquellos foráneos (foranos) entendidos se hubieran percatado también de semejante desgracia, despropósito e inutilidad. Y nada más lejos de la realidad. El Grupo Ingerop, con 26 delegaciones y 1250 colaboradores en todo el mundo, ha escogido este año Zaragoza para celebrar, durante dos días, una nueva edición sobre su congreso “Ciudad y Transporte”. El grupo de 90 expertos ha destacado la rapidez con la que se acometió la primera fase y la demanda de usuarios. Mientras tanto, los locales protestan por la lentitud de las obras y la incomodidad de tener cerrado un número importante de calles.

Ingerop España, que en la actualidad forma parte de la dirección de obra del tranvía de Zaragoza, junto con los demás compañeros, ha comprobado sobre el terreno el avance de obras en la segunda fase, así como las claves del éxito del desarrollo en la explotación comercial de la primera fase de la línea 1 del tranvía de Zaragoza. (Fuente: Aragón Digital) Con el tema de que Ingerop está vinculada con el proyecto... no deja de ser interesante la opinión de expertos, pero quizás la evaluación no sea del todo imparcial...

EL PP NO TIENE NADA QUE HACER QUE SIGUE INTENTANDO BUSCAR LAS COSQUILLAS... SIN RESULTADO

Parece que para el PP, la situación actual le resbala. (Al resto, tampoco es que les afecte mucho... pero eso ya es otra cosa). Tiene a todo su elenco de concejales buscando las cosquillas al equipo de gobierno (una coalición tripartita con mayoría absoluta) sin llegar a nada más que a representar una triste obra de teatro que cada vez menos quieren ver.

En este caso, tal y como publicaba el Periódico de Aragon, El mismo día que el Partido Popular reclamaba en el pleno municipal la reprobación del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, la dirección general de Patrimonio del Gobierno de Aragón comunicó por fax al consistorio que tiene su autorización para acometer las actuaciones necesarias en el entorno del Mercado Central y la Murallas Romanas, en la avenida César Augusto, correspondientes a las obras del tranvía. Ya tiene luz verde de la DGA. Las cosas no se han hecho del todo bien... pero se han subsanado y las obras avanzan a buen ritmo... con más o menos estorbo a los ciudadanos, pero desgraciadamente para el PP, el tranvía no se puede hacer sin cortar calles.

Si desde la DGA se da el visto bueno, será porque las cosas no están tal mal hechas.

Si Contín quiere seguir haciendo perder el tiempo político al Ayuntamiento será porque no tiene nada más que aportar, sino querer entorpecer todo aquello que el consistorio hace. ¿Es este el tipo de representación política que queremos que no saque de la crisis? Qué mal rollo... ¿no?

EL REFUERZO DE TRANSPORTE PARA EL PILAR 2011

TUZSA publica en su web, el refuerzo que sufrirán las diferentes líneas de autobús con motivo de la celebración de las Fiestas del Pilar: Este es el resumen:

Refuerzo general del servicio: se incluyen en este punto las líneas que en sábados y festivos con frecuencia de días laborales: 20-21-22-23-24-25-29
30-32-33-34-35-38-39
40-41-42-43-51-Ci1-Ci2


Refuerzo especial Línea 34
y Parque de Atracciones que discurrirá desde Puerta del Carmen-Parque de Atracciones desde las 22.30 h. hasta las 3.40 h. con una frecuencia de 6-7 minutos.

Refuerzo BUHO:
para satisfacer el incremento de viajeros nocturnos y de forma independiente al servicio búho que se detallará en el punto siguiente, se reforzarán las líneas para los días 8,9,11,12,14 y 15 hasta las 3.00 h. de la madrugada y el día 16 hasta las 2.00 h. de la madrugada: el servicio especial para las fiestas fija servicio doble las noches de los días 8,9,10,11,12,14,15 y sencillo para las de los días 7,10,13 y 16.

Refuerzo especial PMRS:
se reforzará con dos micros más prestando servicio los días 8,9,12,15 y 16 y prolongando horario hasta las 4.00 h. de la madrugada. En caso de que la demanda lo requiriese se aumentará el número de micros en servicio.

Línea V1 - PUERTA DEL CARMEN - ESPACIO VALDESPARTERA

Horario:
22:00 h a 06:00 h.
Frecuencia:
8 a 9 minutos
Recorrido
:
  • IDA: Puerta del Carmen, Hernán Cortés, Paseo Teruel, Avenida de Valencia, Gómez Laguna, prolongación de Gómez Laguna, Avenida séptimo arte, Cantando bajo la lluvia y Los siete samuráis (en el tramo comprendido entre Cantando bajo la lluvia y Un americano en París).
  • VUELTA: En sentido inverso, la parada de inicio estará situada en Los siete samuráis, para volver por Un americano en París, Avenida del séptimo arte, Prolongación de Gómez Laguna, Gómez Laguna, San Juan Bosco, Avenida de Valencia, Fueros de Aragón, Carmen y Hernán Cortés.

SERVICIO ESPECIAL INTERPEÑAS:

Lanzadera al pabellón Interpeñas INT: desde Paseo María Agustín-Recinto Interpeñas con vehículos articulados siempre que pueda ser y pasando por Plaza Europa, Puente de la Almozara y Av. Ranillas y prolongando su recorrido por razones de seguridad hasta la rotonda del Vial Norte del Actur. Horario: de 20.00 h. a 7.27 h. de la mañana y con una frecuencia de 4 minutos en el intervalo de 23.00 horas a 6.00 h.

Prolongación de las líneas 20-23-42-44
dando acceso por la entrada frente al Campus Río Ebro en horario desde las 20.00 h.hasta las 7.00 h. todos los días de las fiestas.

Queda pendiente ver la información oficial de los autobuses del CTAZ, que supongo seguirán en la tónica de los Búhos de TUZSA y la operación 24 horas del tranvía prometida.

LOS MUERTOS AUMENTAN EN LA N-II

La imagen es espeluznante... ¿Cuántas más vamos a tener que ver antes de que nuestros gobiernos, sean del color que sean, erradiquen los problemas de esta carretera?

Queda claro que lo que tenemos que mirar, en estas próximas elecciones es quién va, de forma seria, a apostar por dar una solución a las muertes que van aumentando en la N-II. LA N-232, entre Figueruelas y Navarra, está en similar situación.

De momento, el Gobierno tiene una gran culpa de estas, por "pasar" olímpicamente del problema y no dar soluciones para reducir el número de camiones que circulan por ella.

Y las soluciones pasan por desdoblar la carretera entre Zaragoza y Fraga o liberalizar una autopista (la AP-2), que va en paralelo y vacía. Una autopista que ya debería haber terminado su concesión y haberse traspasado al Gobierno.

¿Quién nos dará la solución? ¿O es que no la hay? No me lo creo.