martes, septiembre 27, 2011

¿QUÉ PASÓ CON EL HÍBRIDO DE TUZSA?

Vino... presentado a bombo y platillo... y se fue... muy sigilosamente.

No sabemos qué piensa TUZSA, si se unirá a Madrid o Barcelona y aquellos nuevos autobuses que se compren, serán de este tipo.

¿Sabremos algo?

OTRO ATAQUE AL TRANVÍA

La verdad es que los ataques a las obras del tranvía son constantes por parte de un sector, el comercial que enfoca los malos resultados a las obras. Y no digo que algo de culpa, tengan las obras, pero la verdad es que tanta oposición por parte del sector comercial del casco histórico afectado por las obras le hace uno pensar si realmente se merecen algún consumidor. El sector comercial centro, exceptuando el Mercado Central, suele concentrarse en pequeñas tiendas, que tienen, por lo general, al cliente local como principal. Cliente, que no habrá desaparecido, en principio, porque los consumidores somos gente de hábitos. Alguien que acudiera con el coche y lo aparcara encima de la acera para ir a comprar, obviamente, no podrá hacerlo. El que cogiera el autobús (y pasaban muchas líneas por ese entorno) tampoco podrá llegar hasta el propio mercado central, pero sí hasta las cercanías.

El cliente del Mercado Central, suele ser un cliente fiel, que acude a un mercado con aparcamientos en las cercanías o simplemente sortea las vallas para acercarse con su carrito de la compra.

Algo de ventas habrán perdido, pero creo, sin disponer de datos, que tampoco serán tan grandes como lo que quieren hacer ver. La crisis que vivimos, atribuída al gobierno también, afecta al consumo, qué duda cabe.

Pero cuando se leen artículos como el que publica ADN, a uno le da por pensar qué es lo que realmente se está denunciando:

La situación de crisis que afecta al sector del pequeño y mediano comercio a nivel nacional se agravará en Zaragoza debido a las afecciones causadas al sector por las obras del tranvía.

Así lo ha asegurado hoy el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), José Guerrero, tras mantener una reunión con el secretario general de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS), Vicente Gracia, para analizar la situación de los comerciantes zaragozanos.

Guerrero ha calificado de "dramática" la situación actual del pequeño y mediano comercio, tanto a nivel nacional como regional, pero ha apuntado a renglón seguido que las pérdidas en Zaragoza "van a ser superiores a la media" debido a las obras del tranvía.

En su opinión, las principales causas de la situación en que se encuentra el sector desde el inicio de la crisis se debe a la fuerte contención del consumo y a la restricción del crédito bancario.

A su juicio, "se debe intentar recuperar la confianza por parte del consumidor, para lo cual se requiere, por un lado, adoptar nuevas medidas por parte de las administraciones nacionales y europeas y, por otro, cerrar definitivamente la reestructuración del sistema financiero".

En relación a las obras del tranvía en Zaragoza, ha destacado que "en estos momentos en que la contención del consumo es muy grande, al consumidor hay que facilitarle el acceso al centro, y lo que se está haciendo en Zaragoza es impedirle dicho acceso".

¿qué es lo que está pidiendo realmente? ¿Una subvención? ¿Una ayuda fiscal? Que lo digan claro.

El tranvía es una inversión de futuro, para hacer que el acceso al centro se facilite, al menos para un área de la ciudad que será servida por el tranvía. Todo proyecto, conlleva una obra y esas obras, conllevan un tiempo en el que la zona está sitiada. Ya la valoración del proyecto que cada uno tenga, es otra cosa... que si metro, teleférico o alta velocidad subterránea... pero lo que está claro es que la zona ganará en acceso peatonal, con un medio de transporte de alta capacidad que con el tiempo, ampliará ramales y el paso del norte al sur, posiblemente tenga que seguir haciéndose por ese punto.

AUTOBUSES A POWER EXPO 2011 EN LA FERIA DE ZARAGOZA

Según informa la web de la Feria de Zaragoza, entre el 27 y el 29, se celebran los certámenes Power Expo, Wind PowerExpo, Solar PowerExpo y Exporecicla.

Por ello, la organización, ha puesto en marcha hoy dos líneas lanzaderas a la Estación, una desde el centro de la ciudad y otra desde la estación de trenes. Así quedan las líneas y horarios de funcionamiento:

LINEA CENTRO CIUDAD/ CITY CENTER-FAIR
Avenida Cesar Augusto, 13 (Hotel Meliá Zaragoza)
A FERIA /TO FAIR : 9.15 horas/hours
REGRESO/BACK TO CITY: 19.15 horas/hours

LÍNEA ESTACIÓN AVE / AVE Station – Fair
A FERIA / To Fair : 10.10 - 11.05 horas/hours
REGRESOS/ Back to Ave Station : 14.00 - 17.00 - 19.00 horas/hours

LA PLAZA PARAÍSO PODRÍA SER ELÍPTICA

Según informa El Periódico de Aragón, la plaza Paraíso podría tener finalmente una forma elíptica para salvar las exigencias planteadas desde la Comisión Provincial de Patrimonio que exigió buscar una forma alternativa al rectángulo que dibujaba el proyecto inicial. El objetivo en el que se está trabajando, y que tendrá una resolución definitiva en octubre, pasaría por respetar las dimensiones que se planteaban para crear un gran espacio peatonal en la isleta que atravesaría el tranvía por el centro y mantendría dos carriles de circulación para el tráfico.

La estúpida batalla entre PP y PSOE continúa, ajenos a la situación actual que parecen no conocer, metidos en su burbuja de cristal política, en la que unos y otros se lanzan mensajes "destructores". Si ayer era el PP, El PSOE, en boca de la poco locuaz Dueso, contraatacaba diciendo: "Les hubiera encantado que se hubiera paralizado la obra, pero no se ha parado, ni sufrirá retrasos ni sobrecostes". ¿Realmente la forma de una plaza puede o no afectar al entorno? Si se hubiera planeado algún puente elevado, podría entender que Patrimonio adujera que "afeaba" el entorno... pero ... que la plaza sea oval u rectangular... ¿es realmente ¿Realmente no hay cosas más importantes que discutir que si la plaza tendrá los extremos redondeados o cuadrados? ¿Pero qué políticos tenemos? Si es que ninguno se merece estar ahí donde está, haciendo mucho ruido... pero como bien dice el dicho, pocas nueces...

lunes, septiembre 26, 2011

HUESCA PRESUME DE SU TRANSPORTE PÚBLICO

Si el anterior alcalde proponía una reforma de la red de transporte, Ana Alós, actual alcaldesa de Huesca publica en su web que Moverse por Huesca es igual de sencillo, ya que tiene una dimensión estupenda para poder llegar a todos los sitios a pie. Además el trasporte público permite moverse perfectamente por toda la ciudad. Mientras el primer argumento es relativamente correcto, la mención del transporte público, deja mucho que desear, teniendo en cuenta que los vehículos, por ejemplo, son reutilizados de TUZSA, que dejaron de ser válidos para la capital aragonesa para pasar a prestar servicio en la capital oscense.. Las rutas, pues no dejan de tener sus características curiosas.

Tal y como ya pasaba en la anterior corporación, el transporte en Huesca es un misterio para la web de la ciudad. ¿Tan díficil es recopilar la información en un mapa, así como los horarios de funcionamiento? Huesca Automóvil, (grupo Alosa) tampoco dispone de web que informe del servicio que presta.

MÁS DE CINCO MESES DE SERVICIO URBANO EN TARAZONA


Vídeo de inauguración del servicio urbano de transporte público de Tarazona

Según informaba el pasado 23 de agosto El Diario de Tarazona, un total de 910 viajeros transportó el autobús urbano de Tarazona a lo largo del pasado mes de julio. Supone un crecimiento con respecto a las estadísticas anteriores y ya roza los mil viajes por mes.

El tramo horario más demandado es el de media mañana. Durante julio, en las rutas realizadas entre las 11 y media y 13 horas del mediodía, el servicio público transportó a 401 viajeros.

En junio, el autobús urbano registró 876 usuarios, frente a los 733 de mayo. Ese mes, el segundo en funcionamiento del nuevo servicio, la cifra de viajeros descendió ligeramente con respecto al mes de abril.

Así, desde su puesta en marcha a finales de marzo y hasta el mes de julio, sin contar agosto, el autobús urbano de Tarazona que gestiona la empresa Conda suma un total de 3.306 viajeros transportados.

Este nuevo servicio comenzó a funcionar el 29 de marzo con tres rutas que conectan los barrios con el centro de la ciudad, con inicio y fin de cada trayecto en el centro de salud, en la plaza Víctimas del Terrorismo. La línea 1 es la que va hasta Cunchillos y La Faceda y se identifica con el color azul; la 2, color rojo o rosa, llega a Tórtoles; y la 3, comunica el centro con el Cinto, San Miguel y La Almehora y se distingue por el color verde. Además los lunes, jueves y viernes, en horario de tarde, el autobús de la línea de San Miguel tiene parada en el cementerio.

LA POLÍTICA DE DESGASTE DEL PP, LE DESGASTA TAMBIÉN

La batalla protranvía vs antitranvía cansa ya... Así como los argumentos de unos y otros políticos que juegan al despiste con nimiedades formalistas mientras la situación en la sociedad en la que vivimos es mucho más complicada que las tonterías en las que se meten nuestros políticos. Como hacía días que no se hablaba de lo malo que es el tranvía, el PP sale a la palestra denunciando hoy el "descontrol" y "desinformación" que existe en torno a la gestión de los servicios públicos de transporte en la ciudad, tal y como publica ADN.

Contín ha hecho alusión a la negativa de la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, de facilitar información en el transcurso de la Comisión que preside sobre la previsión de subida del billete del transporte urbano en Zaragoza para el próximo año. Pues señor Contín... claro que subirá el billete del transporte público... como lo hace todos los años, independientemente de que a los ciudadanos nos parezca bien o no. ¿Es usted tan nuevo en el sistema que desconoce la subida del IPC de transporte, superior, normalmente, a la subida del IPC real? No hace falta ser un lumbreras para saber que subirá el billete... como todos los años.

El edil del PP ha criticado la "mala educación " del Gobierno por no responder a la pregunta planteada por el grupo, porque ha asegurado que el PSOE "sabe cuánto va a subir el precio del billete" y "no ha querido decir nada". Pues ya se lo digo yo, Sr. Contín... o mejor dicho... se lo repito. El IPC de transporte + redondeo. Vamos... otros 5 cts, por lo menos.

Bueno... otra riña estúpida, no carente de razón por la forma... pero fuera de lugar. Y la campaña electoral, no ha empezado todavía... ¡Lo que nos espera! ¿No va siendo hora ya de que el PP deje de dar la murga con nimiedades de procedimientos y se enfoque en lo realmente importante?

domingo, septiembre 25, 2011

EL BLOG DE TUZSA ENLAZA CON ESTE

Una grata sorpresa, compañeros blogueros en TUZSA por enlazar este humilde blog al vuestro. Muchas gracias por ello. Incluyo yo también el enlace al vuestro.

¿Veremos datos de utilización por línea algún día publicados en vuestro blog?

Un saludo y buena suerte, de nuevo, con vuestra andadura bloguera.

LAS VIBRACIONES DEL TRANVÍA

Heraldo, en su búsqueda destructiva contra el tranvía de Zaragoza, parece haber encontrado otro indicio de negligencia que provoca ruidos por vibraciones a lo largo de la vía entre Gran Vía y Fernando el Católico: un estudio técnico elaborado por ingenieros especializados en acústica, así como varios expertos en vibroacústica consultados por este periódico coinciden en que tanto el proyecto como la ejecución de las obras no se hicieron correctamente, por lo que los elementos instalados para evitar las vibraciones han perdido parte de su eficacia. Desde Los Tranvías, constructora de la obra, defienden que el procedimiento ha sido el adecuado y que los niveles de ruido y vibraciones se ajustan a la normativa.

¿Cuáles son los fallos?

La primera deficiencia que apuntan los expertos está en el proyecto. Este contempla que la caja que sostiene la plataforma esté rodeada por la llamada manta elastomérica, un material elástico que absorbe las vibraciones. Sin embargo, esa protección no llega hasta la superficie, sino que deja varios centímetros de cubrimiento por encima. Es por ahí por donde se 'escapan' las vibraciones y se produce la pérdida de eficacia. En las zonas en las que la plataforma está cubierta con hierba, este elemento vegetal reduce esos escapes. Pero en las calles en las que hay pavimento -paseos de Gran Vía y Fernando el Católico-, el hormigón transmite más vibraciones y más ruido.

Por otro lado, el diario afirma que los errores también se han dado en la instalación de la manta. Para empezar porque, en muchos puntos se clavaron a la plataforma del tranvía con clavos, por lo que se introduce un elemento sólido que transmite vibraciones al exterior de la caja. Además, el hormigón se ha vertido en algunos puntos directamente sobre la manta elastomérica, lo que supone una nueva pérdida de eficacia. Como dicen las prescripciones de un fabricante, «en caso de aplicación de una capa de hormigón sobre las mantas, se deberá colocar un film de nylon o polietileno para proteger los paneles de la penetración del hormigón fresco, ya que esto implicaría una disminución de las prestaciones». El profesor Luis Lezáun ratifica que con actuaciones como esta «se produce una pérdida de eficacia».

La empresa de tranvías ¿qué dice? Desde Los Tranvías se señaló que «puede que haya lugares concretos menos cuidados», pero también se añadió que «la densidad del hormigón es grande» como para penetrar en la manta. Por último, desde la empresa se insistió en que los niveles de vibraciones que han tomado «se ajustan al pliego de condiciones del tranvía». ¿Qué iban a decir? Lógica su respuesta... sea como fuere, deberían intentar subsanar esos errores (si es que son tales según los pliegos) en la segunda fase.

BARAJAS YA DISPONE DE CERCANÍAS A LA T4 DE BARAJAS

El cercanías de Madrid, con una nueva línea, la nueva C-1, conecta el centro de Madrid desde Príncipe Pío, pasando por varias estaciones, con la T4 de Barajas, haciendo posible ya un traslado en raíl sin cambios desde Atocha o Chamartín, las dos grandes estaciones de Madrid. Según publicaba El País el pasado 23 de septiembre, la nueva C-1 - y sus 38 minutos de tren entre Príncipe Pío y la T-4- lleva hoy a los primeros viajeros al aeropuerto, y viceversa, por 2,15 euros.

Fomento ha invertido en las obras, que comenzaron en 2007, 218,3 millones de euros en los 8,8 kilómetros de longitud -más de la mitad, túneles- construidos entre Chamartín y la terminal.

Con esas nuevas estaciones, la línea C-1 hará paradas en Príncipe Pío, Pirámides, Delicias, Méndez Álvaro, Atocha, Recoletos, Nuevos Ministerios, Chamartín, Fuente de la Mora (inaugurada en marzo para dar servicio a los nuevos barrios de Sanchinarro y Las Tablas), Valdebebas (aún en construcción, y que prestará servicio al nuevo desarrollo urbanístico, a la ampliación de los recintos feriales de IFEMA, a la Ciudad Deportiva del Real Madrid y a la futura Ciudad de la Justicia) y Aeropuerto T-4.

La previsión entre Atocha y la terminal es de 25 minutos, y desde Chamartín de 11. Renfe pondrá en circulación un tren cada media hora, y se habilitarán autobuses gratuitos a las otras tres terminales. El servicio comenzará a las 5.15 desde Príncipe Pío y terminará a las 00.15 desde el aeropuerto.

Esperemos que Zaragoza se contagie de Madrid y aproveche esas dos paradas del Cercanías en Plaza, para dirigirlo hacia el aeropuerto, en vez de hacia la segunda futura estación del AVE, que parece que no va a tener tanto uso como podría tener una línea con final en el aeropuerto.

¿TRANSBORDOS ENTRE EL CTAZ, CERCANÍAS, TRANVÍA Y TUZSA?

Según publica el Periódico de Aragón El acuerdo alcanzado con el Ministerio de Fomento para ampliar la línea de Cercanías de Zaragoza hasta Plaza, Alagón, La Cartuja y Villanueva de Gállego implicará también el cumplimiento de un objetivo primordial para el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón: la implantación del billete único. La posibilidad de hacer un número ilimitado de transbordos durante un tiempo determinado con todos los medios de transporte disponibles para el usuario. Poder usar el autobús solo para enlazar con el Cercanías, convirtiendo las líneas actuales en barrios rurales o municipios del área metropolitana en lanzaderas que ya no entren en el centro de la ciudad (ya lo hará el Cercanías en menos tiempo) y luego montar en el tranvía para plantarse en un lugar más céntrico que la estación intermodal de Delicias es un objetivo que ahora sí será posible. Sería muy bonito, pero ante la racanez propia del CTAZ de permitir solo un transbordo... lleva dicho ente la intención de cambiar esa política restrictiva y ampliar el número de cambios intermodales de forma ilimitada? ¿O será otro error de la prensa?

De todas formas, la noticia tiene que ser entendida como una declaración de buenas intenciones. De momento, no hay nada firmado. Veremos en qué queda.

EL TRANVÍA ¿CAMBIA SUS TIEMPOS?

Siempre se ha dicho que desde Valdespartera a Gran Vía, el tranvía realizaba el recorrido en 21 minutos. Como usuario, lo he podido comprobar. Pero me llaman la atención las cifras que maneja la compañía:

El primer mapa informa del tiempo de recorrido en su "calculador" on-line. Si se accede a la web del tranvía, en la sección de Mapa del Recorrido, permite calcular el tiempo entre paradas. Todo el mundo puede verlo. Dice que ese recorrido se hace en 30 minutos, es decir, 9 minutos más de lo que dice el Ayuntamiento en su web. ¿Dónde está la diferencia? ¿Acaso la web no da información adecuada? ¿Miente el Ayuntamiento? Sé que habrá muchos que digan que el los responsables del Ayuntamiento, de este en particular mienten siempre... pero eso ya es otro tema que no viene a cuento.

Pero no acaba ahí la curiosidad de la diferencia de tiempo. De hecho, en un resumen que hace Tranvías de Zaragoza en su web, habla de que el recorrido completo entre Parque Goya y Valdespartera, se realizará en 40 minutos... Es decir, que los 30 de la "mitad" actual harán que la otra "mitas" la haga en 10 minutos... Claramente, esto es un error que hay que subsanar.

Personalmente, creo que los 21 minutos de circulación entre el barrio del sur y el otro extremo de la línea actual, es decir, Gran Vía, se cubre en esos 21 minutos que anuncia el propio ayuntamiento. ¿Como es posible que Tranvías de Zaragoza no de la información correcta en su web? Creo que los 40 minutos serían factibles...

sábado, septiembre 24, 2011

ZARAGOZA, PREMIADA EN MOVILIDAD

Curioso, pero Zaragoza ha sido ganadora en una competición sobre Movilidad, que elegía entre las ciudades españolas una que cumpliera con más requisitos, tal y como publica Aragón Digital: El Ayuntamiento de Zaragoza se ha proclamado este jueves ganador del Premio Semana Española de la Movilidad Sostenible 2011 (SEMS-2011), que organiza el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino dentro de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad.

¿Qué es lo que han valorado? El jurado ha premiado a Zaragoza por las tres medidas permanentes presentadas a concurso, que han sido la implantación de la Línea 1 del Tranvía, entre Valdespartera y Parque Goya; el fomento en el uso de la bicicleta como medio de transporte; y la instalación de conexiones para vehículos eléctricos en aparcamientos subterráneos y de superficie. Entre todas ellas, el jurado ha valorado especialmente el impulso a la bicicleta, una labor en la que “Zaragoza es ciudad puntera en España y ejemplo a seguir”. Todo esto está bien... pero creo que el premio debe ser más afinidad política que políticas de movilidad. La línea 1 de tranvía es algo positivo, (aquellos a quienes no les gusta seguirán en sus trece... ) pero ¿qué va a venir después? Siempre he dicho que la línea 1 debe ir seguida de las otras dos planteadas por el PIT con sus extensiones necesarias e incluso esa línea circular propuesta por varios colectivos e individuales. El premio debería contemplar no solo el presente sino cómo se planea ya el futuro.

Lo de la bicicleta... voy a tener que ir cambiando de idea e ir aceptándola como un medio de transporte adicional. Parece que hay apoyo de la sociedad.

En cuanto a los coches eléctricos... ya lo veo más ciencia ficción. Ni la electricidad es barata como para hacer que dichos vehículos sean atractivos económicamente, ni creo que existan vehículos de este tipo, a excepción de los que operan varias contratas del ayuntamiento.

Parece que el futuro de medios de transporte ecológicos (o pseudoecológicos) ni está planeado ni se premia aquel ayuntamiento que apuesta por reducir la contaminación.

Sea como fuere, enhorabuena para el Ayuntamiento, que ha sabido convencer a un jurado... (ya no sé con qué medios).

EL 31 SE PROLONGARÁ HASTA PARQUE VENECIA

Según publica Aragón Digital, los vecinos de Parque Venecia contarán con autobús dentro de una semana, aproximadamente. Así lo han asegurado fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza, que han apuntado que llevan ya algún tiempo trabajando en el tema para prestar servicio de transporte a los más de 200 vecinos que ya han entrado en las 142 viviendas levantadas o están a punto de hacerlo. La medida es de lo más lógica. Parece que en principio, se va a quedar en la entrada del barrio, aunque supongo que con la llegada de más vecinos, podrá circular por las calles del mismo.

viernes, septiembre 23, 2011

ZARAGOZA AMPLIARÁ SU RED DE CERCANÍAS

Estamos de celebración... Zaragoza tendrá más paradas de cercanías... y por lo que se ve.. una segunda línea... e incluso una sorpresa. ¿qué más queremos? Según publica El periódico de Aragón El Ministerio de Fomento rubricará en octubre el protocolo de colaboración con el ayuntamiento, que ya han pactado ambas partes con Chunta Aragonesista, para crear en la red cinco apeaderos más e invertir en los próximos cinco años más de los 120 millones de euros inicialmente previstos. Así, si se cumple, en el 2017 la línea actual quedará ampliada a otras cinco paradas: dos en el entorno de Plaza y una en La Cartuja, Alagón y Villanueva de Gállego. Esta última es la principal novedad en cuanto a nuevas estaciones de un plan de inversiones en el que, por razones técnicas, han quedado excluidas las de Cuarte, Cadrete y María de Huerva. Una inversión que va a dar poco retorno, diría yo... por una sencilla razón. ¿Quien quiere coger el cercanías para ir a ... ninguna parte? Estamos mirando en qué gastar el dinero de manera eficaz y no somos capaces de mejorar lo que tenemos. Todo el mundo está contento con esta inversión, mientras que la movilidad en Zaragoza no está resuelta. Diferentes casos, cierto... pero... no creo que La Cartuja vaya a tener más pasajeros viajando en tren que en un autobús. Tampoco lo veo en Alagón... y lo de Villanueva de Gállego... es buen avance, pero.. ¿dónde está la parada en San Juan de Mozarrifar o Mercazaragoza? ¿O un apeadero en el entorno (desértico por ahora) de la Avda. Cataluña, en el entorno del PI Cogullada? ¿O las Fuentes, barrio obrero por excelencia? ¿Parará también cerca de la universidad San Jorge? Pero lo mejor es que Cuarte, María y Cadrete, otra de las zonas pobladas y con una importante masa empresarial, se quedan fuera del "paquete" de Cercanías... por motivos técnicos... Está claro que el ministerio no considera el aporte de lanzaderas esencial para sacar adelante esta red. ¿qué pasa¿ ¿Que solo van a hacer un cercanías allí donde haya un núcleo de población que sea "cicatrizado" con el ferrocarril? Y aun hay quienes salen contentos de la reunión... vamos, todos los implicados...

El artículo habla de tener un metro... pero debe ser un metro sin paradas. Creo que todos buscamos ese metro que no disponemos e intentamos que el Cercanías lo sea... pero ¿qué menos que conectar con centros que generan pasajeros? Universidades, Polígonos Industriales... No creo que nos debamos centrar solo en localidades.

Una red tiene que ir creciendo, pero creo que es más interesante que lo vaya haciendo poco a poco y consolidando líneas. De momento La Cartuja - Alagón es buen comienzo. Llevamos tiempo diciendo que es lo que debería ser... pero... ¿nos quedamos ahí? ¿No va a ir acompañado de un servicio de transporte adicional? ¿Tenemos que hacer que la gente llegue a estaciones lejanas por sus propios medios? ¿En su coche privado? Algo habrá que hacer... ¿no? Parece extraño que tampoco se apueste por la estación de Monzalbarba... ¿Acaso no es importante este barrio?

Se apuesta también, por incrementar la frecuencia: En definitiva, al margen de las consideraciones técnicas sobre cómo dotar de más capacidad al túnel de Goya, lo que va a notar al usuario es que permitirá al Cercanías triplicar sus frecuencias de paso y si ahora puede cogerlo cada hora, en el futuro podrá hacerlo "cada 15 o 20 minutos", señalaron fuentes consultadas del Ministerio de Fomento. Como tener un metro en la ciudad. No tengo muy claro si es una frecuencia realista. Ideal, claro... pero ¿hay volumen de pasajeros para que los trenes no vayan vacíos? ¿Qué queremos? ¿Trenes que circulen a diestro y siniestro sin pasajeros?

La historieta es bonita... pero no sé hasta qué punto es lo que se necesita en esta ciudad y su entorno. Y básicamente, porque no existe una red de transporte seria, que apueste por la interconexión, por acercar a vecinos a centros de trabajo (polígonos industriales), hospitales, centros educativos. En esta ciudad se hacen las líneas de transporte con la máxima "ha ido allí siempre... ¿por qué cambiarla?"

Se lleva tiempo reclamando un transporte digno a PlaZa... De momento, cada media hora, tienen un autobús... Se dijo en su día que se iba a desdoblar e incluso se pensaba en dos líneas para plaza y una para el aeropuerto, más directa. ¿Qué ha pasado con esto? Porque el cercanías, llegará a PlaZa... pero... ¿Cuándo? El establecer una línea de autobús o más, es inmediato (más o menos). Pero PlaZa es el polígono "enchufado". ¿Empresarium tendrá conexión con el Cercanías en La Cartuja? ¿Qué pasa con Malpica y La Puebla de Alfindén, polígonos altamente poblados que por no encontrarse a lo largo de la vía férrea... están castigados a no disponer de cercanías... El autobús del Consorcio... y gracias.

Me da la sensación de que esta noticia no deja de ser un cuelgamedallas político en precampaña electoral... ¿Verá dicho proyecto la luz?

lunes, septiembre 19, 2011

EL ABANDONO DE LOS VAGONES DE CANFRANC

Hace unos días, dos vagones fueron quemados... y si no fueron más, sería por casualidad, pues el estado de abandono de estos vagones es total. Tirados ahí, en medio de una vía muerta, escondidos para muchos, pero bien localizados para los vándalos. Pero no deja de ser la posición que los responsables políticos de la construcción ha dejado clara: Es mejor que se echen a perder que no hacer un museo que los resguarde. Así somos en Aragón... y ahora saldrán otros que dirán que hay cosas más importantes en las que invertir... Argumentos para todo, seguro que los encontramos...
Desde fuera, las cosas se ven de otra manera, tal y como publica El Periódico de Aragón: El director del Museo del Ferrocarril de Madrid, Miguel Muñoz, se desplazó a finales de la pasada semana hasta la estación de Canfranc para comprobar in situ la situación de la treintena de vehículos de alto valor histórico allí depositados después del incendio que se originó el sábado, 10 de septiembre, y que calcinó dos vagones de pasajeros de primera clase inventariados por el Gobierno de Aragón. Como suele pasar en esta tierra... tienen que venir los de fuera a decirnos qué hacer con lo nuestro... pero no solo no nuestro: Asimismo, Muñoz va a solicitar un encuentro con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) para tratar el futuro museo del ferrocarril de Zaragoza. "En 1990 cedimos a la DPZ más de 30 coches que actualmente se encuentran en Casetas. Y queremos hablar sobre ello", contestó, en referencia a la paralización y retraso en el tiempo de este proyecto. También quieren ver que aquello que se cedió esté adecuadamente expuesto... no escondido en unos almacenes.
De momento, propone lo siguiente: "Vamos a estudiar si existe la posibilidad de, al menos, resguardar los coches que están en las vías exteriores e introducirlos en las naves de ancho internacional ya existentes, que son de vía más estrecha, mediante la instalación de un tercer carril. Esta solución no sería muy costosa y alcanzaría todos los coches.

Malos tiempos para ponerse a hacer un museo... pero algún día habrá que hacerlo... ¿no? Con tanto recorte que están haciendo...igual hasta "sobra" algún eurillo para invertir en cultura y patrimonio...

sábado, septiembre 17, 2011

ALCAÑIZ ORGANIZA DOS RUTAS "URBANAS" A MOTORLAND

Dos rutas, informa HIFE, se ponen en marcha para la celebración de las "carreras".

Información en HIFE.com

ZARAGOZA RECUERDA LA LLEGADA DEL TREN

La llegada del ferrocarril a Zaragoza, concretamente, a la Estación del Norte, hoy convertida en Centro Cívico, fue hace 15o años. Por ello, la capital aragonesa quiere rendir homenaje a este medio de transporte con una serie de actos que se desarrollarán durante todo el mes de octubre. Un ciclo de ponencias con la participación del presidente de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías, Modesto Lobón y el catedrático de Transportes de la Universidad de Zaragoza, Emilio Larrodé. Paralelo a estas charlas permanecerá abierta una exposición de material ferroviario histórico con piezas y cuadros que ilustran el paso del tiempo en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, según recoge El Periódico en un Artículo.

En la web del COII, se exponen los actos previsto a lo largo de un mes, que empezaron ayer, con la presentación de un sello conmemorativo.

domingo, septiembre 11, 2011

PRECIOS DE BILLETES SEGÚN HORARIO

La verdad es que el afán recaudatorio es supremo. Por un lado, proponen implantar un sistema de cobre de billete según el horario de uso, pero por otro, no se revelan las mejoras que dicho aumento de ingresos revertirá en el usuario. Y es que estos políticos están mal acostumbrados. Han hecho lo que han querido y ahora, buscan sacarnos los "duros" con cualquier excusa.

La última, como publica El Periódico, pasa por poder aplicar en el autobús y el tranvía tarifas diferentes que dependan únicamente de la hora en la que el ciudadano se suba a ellos. Todos los usuarios no dependen de un horario de trabajo o para ir a estudiar que hacen imprescindible utilizarlos a unas horas determinadas obligatoriamente. De manera que, ¿por qué no bonificar al viajero que accede a usarlos en horas en la que habitualmente registran una menor ocupación, las denominadas horas valle? La teoría es muy bonita... pero señores, no perdamos el norte y no se dejen engañar... El transporte se usa más para dar un servicio. ¿Por qué los que lo usan tienen que pagar más? ¿Por qué hay que "subvencionar" a los pasajeros que lo usan en hora valle, cuando más caros son los viajes por la carencia de pasajeros? Hay cosas que tienen lógica... ésta no. Si se aplica, ¿qué ventajas van a tener aquellos que optan por el transporte frente a su vehículo privado? De novedoso no hay nada. En Inglaterra ya disponen desde hace tiempo de billetes de día que son válidos en horas valle... y así está ese país de peleado con los usuarios. Un país que dipone de tantas tarifas que es imposible saber cuanto hay que pagar al subir al autobús. ¿Es un modelo que no piensa en el usuario el que queremos implantar?

Buena forma de "destruir" más viajeros de un total que va en claro descenso.

sábado, septiembre 10, 2011

TIEMPOS DIFÍCILES PARA EL DESARROLLO DEL TRANSPORTE URBANO

¡No hay pasta! Ya lo sabemos... pero entre los que tienen que invertir prefieren derivar los fondos a otras partidas y los que no gobiernan, se dedican a atacar y derribar al "enemigo" que gobierna, nos encontramos en una situación de agobierno total... Ni hacen, ni dejan, ni planean el futuro.

El tranvía, objeto de críticas destructivas por unos y totalmente loable por otros, como si de la pureza virginal se tratara, va a ser, por lo que se puede leer entre líneas de las acciones de los políticos, el único objeto de inversión y crítica. Parece como si la red de autobuses no tuviera carencias o mejoras necesarias, como si los autobuses de barrios rurales también. Lo más que vemos es como una gran inversión estatal se centra en una estación, no faraónica, pero sí propia de un pequeño virreinato, que intentará rascar pasajeros para ir... a ninguna parte... (con el respeto de los habitantes de los entornos de las diferentes estaciones. Un concepto de cercanías... que no podría ser más... cercano. 5 estaciones con tan solo una fuera del municipio de Zaragoza, pasarán a ser 6... y la misma fuera del municipio. Hay quienes se les llena la boca con otra línea de cercanías.. que vaya a PlaZa. Otra línea de "microcercanías"... y es que creo que nuestros políticos no entienden lo que el concepto de "cercanías" es... Sí, cerca, cerca... pero tanto!!! Lo que decimos... las cercanías que tenemos están basadas en la utilización de la infraestructura existente, que está diseñada, precisamente, para lo contrario... las "lejanías", evitando la cercanía de los cascos urbanos que generan problemas de ruidos, barreras... Claramente, lo que tenemos ahora y lo que se propone, debería ser una red de ferrocarril municipal, pues actúa más como un metro que como cercanías. Un metro, que por una inversión simplemente en hacer estaciones, no tiene pasajeros... Un metro, que tampoco es intermodal con otros medios, hasta la apertura de Goya, claro... pero sobretodo, un metro que no tiene focos de atracción de pasajeros. Quizás el rastro, quizás los partidos del CAI en el príncipe Felipe... pero carece de población suficiente para generar beneficios.

Pero la red actual de autobuses tiene grandes carencias. Bajo mi punto de vista, se deberían crear varias líneas y modificar otras. Me queda pendiente cómo quedará el Coso Alto, con respecto al paso del transporte público:

Línea 1 - GRAN VÍA - MAGO DE OZ.

Esta línea, en 2013, será PARQUE GOYA - MAGO DE OZ. No obstante, se debería pensar en un ramal al Seminario, para realizar un servicio corto. Sigo considerando el by-pass de César Augusto necesario.


Línea 20 - PLAZA PARAÍSO - ROMAREDA.

Esta línea se fusionará con la 23 una vez se ponga en marcha la línea completa del tranvía.


Línea 21 - PLAZA MOZART - VALDEFIERRO.

Desde su final en Barrio Oliver, debería seguir hasta Ibón de Plan y terminar en las inmediaciones de Alcampo Enlaces para retornar por Orión e Ibón de Plan al Barrio Oliver.


Línea 22 - COMPROMISO DE CASPE - BOMBARDA.

Siempre he dicho que es una línea excesivamente larga. Pero de momento, no se me ocurre una solución para recortarla o desdoblarla.


Línea 23 - ACTUR-REY FERNANDO - LA PAZ.

De momento, no planteo su prolongación a Puerto Venecia. Con la implantación del tranvía, desde Plaza Paraíso, continuará por el trazado de la 20 hasta el Polígono Santiago. Se podría aprovechar para dar servicio a ciertas partes de Pol. Santiago que actualmente no disponen de transporte público.


Línea 24 - LAS FUENTES - VALDEFIERRO.

El recorrido lo dejaría intacto.

Línea 124 - SAN JOSÉ - ESTACIÓN DE DELICIAS.

Línea de refuerzo del 24, desde final de Tenor Fleta, Puente Virrey y San José de subida para continuar la linea del 24 hasta Unceta, donde sale a Avda Navarra y termina en la Estación de Delicias, dotándole de vehículos articulados.


Línea 25 - INTERCAMBIADOR PORTILLO - LA CARTUJA.

Cuando entre en funcionamiento, prolongación a Intercambiador Portillo.


Línea 26 - LA BOMBARDA - TENERIAS.

Recorrido hasta Coso de la antigua 32, girando por Echegaray y dando servicio a las Tenerias, J. Taboada. Retorno por Monreal y Echegaray.


Línea 27A - PARQUE DEP. EBRO - AVDA FRANCIA.

Se recorta hasta la Almozara para conectar con la 34. Además el autobús asignado pasa a realizar un segundo recorrido numerado 27B, alternativamente.

Línea 27B - TORRES DE SAN LAMBERTO - AVDA FRANCIA

Pasa a ser operada por TUZSA. Definitivamente hay que evitar la saturación del corredor de Avda Navarra y utilizamos el mismo autobús de la 27A.


Línea 28 - PLAZA MOZART - MONTAÑANA - PEÑAFLOR.

Siempre he sido partidario de haber dejado la 128 y retirado la 28. No obstante, se podría estudiar su prolongación hasta el Puente de Piedra por Matilde Sangüesa.

Línea 28A - CAMINO PERDIGUERA - CARTUJA DE AULA DEI

(Servicio lanzadera mensual al recinto, actualmente sin numeración). Supongo que la situación actual de abandono de las instalaciones por los cartujos no cerrará las visitas.


Línea 29 - SAN GREGORIO - CAMINO DE LAS TORRES.

Sin cambios


Línea 30 - LAS FUENTES - GOYA.

Desde Paraíso, continúa por Sagasta a Goya. Retorna por Gran Vía.


Línea 31 - LA PAZ - ROMAREDA

Se prolonga hasta Aragonia.


Línea 32 - STA ISABEL - INTERCAMBIADOR PORTILLO.

Recorte necesario de esta línea, y desde Conde Aranda, gira a Pza Portillo, terminando en el Intercambiador del Portillo.. El resto del recorrido actual, pasa a la línea 26. Además, incorpora autobuses articulados.


Línea 33 - PINARES DE VENECIA - DELICIAS.

Sin cambios


Línea 34 - ESTACIÓN DE DELICIAS - CEMENTERIO

Línea 34A - ESTACIÓN DE DELICIAS - PARQUE DE ATRACCIONES.

Sin cambios


Línea 35 - PARQUE GOYA - VIA HISPANIDAD

Se ellimina el giro hacia el intercambiador Emperador Carlos V, en dirección Arrabal.


Línea 36 - PICARRAL - VALDEFIERRO.

Entrada a Valdefierro por c/Orion.


Línea 37 - PLAZA DE LAS CANTERAS - PUERTO VENECIA

Renumeración de la C4


Línea 38 - BAJO ARAGÓN - VÍA HISPANIDAD.

Se recorta en Vía Hispanidad. Se crea una lanzadera entre Vía Hispanidad y Oliver.


Línea 39 - VADORREY - PINARES DE VENECIA.

Sin cambios


Línea 40 - SAN JOSÉ - INTERCAMBIADOR PORTILLO.

P. Pamplona - Maria Agustin - Intercambiador.


Línea 41 - PUERTA DEL CARMEN - ROSALES DEL CANAL.

Sin cambios. Mejora de frecuencias.


Línea 42 - ACTUR-REY FERNANDO - ROMAREDA.

El resto del Trayecto pasa a la nueva línea 58.


Línea 43 - JUSLIBOL - ACTUR/REY FERNANDO - Se recorta la línea hasta Legaz Lacambra, para dirigirse al Parque del Agua y circular por Ranillas hasta la Clara de Campoamor y establecer su final en el intercambiador del Actur. Retorno por Ranillas hasta Pablo Picasso y retoma recorrido.


Línea 44 - ESTACION MIRAFLORES - ACTUR-REY FERNANDO.

Se prolonga hasta la estación Miraflores.


Línea 45 - SANTA ISABEL - CONSTITUCIÓN.

Se cambia el recorrido para servir el interior del barrio de Santa Isabel. Desde San Vicente de Paul, gira a la izquierda hacia Plaza San Miguel, Paseo de la Mina, y Constitución.


Línea 46 - MAGDALENA - ALJAFERIA.

Línea interior del Casco Viejo. Necesarios microbuses híbridos y reforma de bordillos y firme de algunas calles.


Línea 47 - INTERCAMBIADOR EMPERADOR CARLOS V - CASABLANCA.

Nueva lanzadera que recoge el recorrido de la 42 por Romareda y Casablanca, así como de la 57 que se recorta.


Línea 48 - ALMOZARA - P. PAMPLONA.

Sin cambios


Línea 49 - SAN GRGORIO CIRCULAR (CONTRA AGUJAS DEL RELOJ)

Servicio inverso al nuevo 50.


Línea 50 - SAN GRGORIO CIRCULAR (AGUJAS DEL RELOJ)

De Salvador Allende, por Academia General Militar - San Gregorio. Desde el final por Camino de los Molinos - Alcalde Caballero - Avda la Jota.


Línea 51 - ESTACION DE DELICIAS - MIRAFLORES.

Prolongación a estación de Miraflores.


Línea 52 - MIRALBUENO - Pº PAMPLONA

Recorte hasta Pº Pamplona


Línea 53 - MIRALBUENO - PLAZA EMPERADOR CARLOS V

Sin Cambios


Línea 54 - VALDESPARTERA - ROSALES DEL CANAL

Sin Cambios


Línea 55 - MONTECANAL - VALDESPARTERA

Sin Cambios


Línea 56 - CIRCULAR VALDESPARTERA

Cambio de recorrido por ciertas calles de Valdepartera, para conectar con áreas actualmente más alejadas del transporte público y conexión en el centro comercial de Montecanal


Línea 57 - CASABLANCA - VALDESPARTERA

Desde Fuente de la Junquera se prolonga a VALDESPARTERA. Uso de microbuses híbridos.


Línea 58 - BARRIO LA PAZ - UNIVÉRSITAS

Siguiendo la ruta de la actual 42 hasta Violante de Hungria, para dar servicio al Hopital Miguel Servet y estableciendo su final en Isabel la Católica. Retorno por Asin y Palacios.


Línea 59 - CIRCULAR DELICIAS (AGUJAS DEL RELOJ)

Actual Ci1.


Línea 60 - CIRCULAR DELICIAS (CONTRA AGUJAS DEL RELOJ)

Actual Ci2 Renumerada, estableciendo final en Delicias y no Cno. Torres


Línea 61 - VALDESPARTERA - ESTACION DE DELICIAS

Dando servicio al Camping y uniendo las nuevas urbanizaciones con Valdefierro y siguiendo la ruta de la EX7. En un futuro, se podría prolongar hasta ArcoSur.


Línea 62 - PLAZA DE LAS CANTERAS - CEMENTERIO

Se renumera la C1 y se prolonga por el interior del cementerio. Uso de microbús híbrido.


Línea 63 - VÍA HISPANIDAD - OLIVER

Lanzadera de nueva creación entre el final del 38 en Vía Hispanidad y el Barrio Oliver, enlazando ambos con el Alto Carabinas. Uso de microbús híbrido.


Línea 64 - ESTACIÓN DE DELICIAS - MIRAFLORES

Línea por Avda. Navarra - Vía Hispanidad (3er Cinturón) Hasta Miraflores


¿Alguna propuesta más? ¿Qué os parecen las nuevas líneas o modificaciones?

miércoles, septiembre 07, 2011

HIFE TE LLEVA A MOTORLAND EN AUTOBÚS

HIFE, en su web, ha publicado los horarios de autobús entre Zaragoza y Motorland. También existe la posibilidad de venir desde Madrid y Barajas T4 hasta Zaragoza, para conectar con los servicios desde la capital aragonesa y Motorland. Reproduzco los horarios en la foto de la izquierda.

Por otro lado, también se puede acceder con la misma compañía al recinto de carreras desde Barcelona, Reus y Salou, y Valencia, Castellón y Tortosa. Llama la Atención que un Teruel - Alcañiz no exista... ¿no?

Todos los horarios están disponibles en la web de HIFE.

martes, septiembre 06, 2011

RENFE MEJORA LOS SERVICIOS DE MEDIA DISTANCIA EN ARAGÓN

Según publica El Periódico de Aragón... a partir del próximo domingo 11 de septiembre, Renfe pone en marcha una serie de mejoras en los horarios y trayectos de Avant y Media Distancia en Aragón. Con objeto de facilitar tanto la ida como el regreso a las poblaciones de los diferentes destinos de los servicios regionales en Aragón, Renfe ha decidido ampliar las paradas de distintos trenes, informan fuentes de la compañía en una nota de prensa.Poco a poco, las mejoras van llegando...

LAS MEJORAS:

  • Zaragoza - Arcos de Jalón, con salida a las 20.20 efectuará parada en Calatorao a las 21.00, con lo que se podrá conectar con Zaragoza y Calatayud.
  • Valencia - Zaragoza que sale de la capital valenciana a las 09.40, parará en Torrijo del Campo a las 12.48, lo que permitirá a la población tener conexión con Valencia, Teruel y Zaragoza
  • Valencia - Teruel de las 16.47, tendrá una parada diaria en la localidad de Villahermosa en vez de hacerlo solo eventualmente.
  • Zaragoza - Valencia, el convoy de las 15.51 también realizará parada diaria en Badules y Villahermosa.
  • Todos los trenes de Media Distancia que enlazan Zaragoza con Caspe, Mora la Nova, Tarragona y Barcelona tendrán parada en la estación de Miraflores, en Zaragoza.
  • los Avant Zaragoza-Calatayud del fin de semana y festivos partirán de Zaragoza hacia Calatayud a las 06.45 horas hasta el día 10 y desde el día 11 los hará a las 09.05 horas. En sentido inverso, saldrá de Calatayud a las 07.35 hasta el día 10 y desde el día 11 la salida de los festivos se retrasa a las 10.35, lo que permite ajustar el servicio a las necesidades de movilidad propia de los fines de semana.
  • Las mismas fuentes informan de que desde el próximo 11 de septiembre todos los trenes de Media Distancia en Aragón ofertarán sus plazas a través de la web de Renfe para facilitar la adquisición y reserva de plaza a los clientes.
Bienvenidas sean las mejoras... y supongo que faltarán otras muchas... pero poco a poco, vamos avanzando. Ahora haría falta saber si los pasajeros respaldan dichas acciones.

lunes, septiembre 05, 2011

GOYA, GRAN ESTACIÓN, ¿SERÁ TAMBIÉN DE GRAN USO?

Estos días, la ciudad está imposible. Al menos, las zonas por las que discurre el tranvía... pero no solo. También la estación de Goya está afectando el tránsito por la ciudad... aunque no todas las molestias las generan las nuevas infraestructuras... tuberías, remodelaciones de calles... también están presentes en la ciudad.

Pero la estación de Goya, parece que está diseñada a un gran volumen de pasajeros.. ¿No es excesivamente grande? Lo mismo le pasa a la de Miraflores, con un edificio en medio de la nada que no son intermodales para nada. Goya, no obstante, disfrutará de la cercanía de una parada del tranvía. Pero... ¿se convertirá en una estación intermodal? ¿Dispondrá de dársenas para autobuses?

Las reformas de las ciudades están cerrando el tráfico en ciertas calles, haciendo prácticamente imposible establecer terminales de línea. Si el tranvía apuesta por una línea diametral, conllevará el recorte parcial de líneas, dejando aquellos recorridos que no coincidan con su trazado, creciendo el número de líneas radiales que tendrán que buscarse un emplazamiento para ubicar el terminal. Goya podría ser uno. La estación desértica de El Portillo, otro... Espero que las cabezas pensantes de esta ciudad hayan pensado en este punto... ¿O veremos como una vez urbanizada la zona, las máquinas vuelven para construir un terminal de autobuses?

domingo, septiembre 04, 2011

RENFE REBAUTIZA VARIOS PUEBLOS

CHA ha denunciado los errores ortográficos con los que RENFE ha denominado a varias localidades de la línea Calatayud - Zaragoza de ancho nacional, tal y como publica Europa Press: "El primer error nos lo encontramos en Grisén, la primera parada, nombre que es pronunciado y escrito sin acento" ha asegurado la vicesecretaria de CHA, Marisa Fanlo.

Asimismo, ha indicado que el siguiente fallo aparece al llegar a la estación Rueda de Jalón/Lumpiaque, localidad esta última que queda convertida en 'Lumpiauque'. Tras pasar Épila, el siguiente pueblo, Salillas de Jalón, queda convertido en 'Salaíllas de Jalón'. Y, el último pueblo antes de llegar a Calatayud que presenta un error es Morés a quien Renfe le quita el acento.

Los errores no quitan para protestar... qué duda cabe... pero... ¿no tienes más cosas importantes en las que pensar que en si un pueblo lleva en un cartel acento o no? Está bien reclamar corrección de errores... pero... ¿es noticia?

EL TRANVÍA CIRCULARÁ 24 HORAS DURANTE EL PILAR

El tranvía va apostar fuerte por la movilidad durante estas fiestas del Pilar... y por ello, va a ofrecer un servicio 24 horas, con frecuencias diurnas de 5 minutos y 7 por la noche, según publica El Periódico de Aragón: Según explicó a este diario el gerente de Los Tranvías de Zaragoza, Alejandro Moreno, "hemos decidido que esté todo el día funcionando y con unas frecuencias de cinco minutos entre las siete de la mañana y las doce de la noche, y de siete minutos entre la medianoche y las siete de la mañana". Unos tiempos de paso similares a los que tiene en hora punta de forma habitual en días laborables, las circulaciones que más viajeros mueve en la línea. Esas frecuencias... ya las podrían implantar el resto del año. Sinceramente, creo que el tranvía no tiene la frecuencia de paso que debería para hacerlo atractivo. Necesitan verse más vehículos en la vía. ¿Y por qué no se instaura el servicio Buho el resto del año?

viernes, septiembre 02, 2011

TUZSA ENSEÑA A TMB DE BARCELONA

Parece que TUZSA es referente dentro de las empresas de transporte. Tal y como publica El Periódico de Aragón, TUZSA recibió ayer la visita de directivos técnicos de Transportes Metropolitanos de Barcelona, quienes están interesados en la aplicación de la herramienta HECO. Un instrumento que es utilizado por el taller y que se utiliza como un canal de información del estado de la flota, así como para gestionar las incidencias de los buses en servicio a tiempo real. La compañía fue la pionera en España en su creación.

jueves, septiembre 01, 2011

PASTRIZ SUSTITUIRÁ LA LANZADERA POR UN AUTOBÚS HASTA PLAZA MOZART

Según publica Heraldo, Un año y medio después de que se pusiera en marcha el servicio de lanzadera que conecta cada media hora el municipio de Pastriz con el barrio zaragozano de Movera, el equipo de gobierno del Ayuntamiento pastricero estudia sustituir este transporte por un autobús que conecte el municipio y la plaza de Mozart de la capital aragonesa cada hora. La lanzadera supuso un descenso del 35% en el número de viajeros a lo largo de 2010, respecto a 2009. ¿El problema? Con las lanzaderas, el tiempo que se tarda en llegar hasta el centro de Zaragoza es mucho mayor, ya que hay que hacer transbordo en Movera, donde había que esperar unos quince minutos para tomar el otro autobús que llegaba hasta la avenida de César Augusto.

Para el aragonesista, la solución pasaría por que el autobús fuera directo hasta la plaza de Mozart, desde donde hay buenas conexiones para moverse por el resto de la ciudad. Eso sí, antes haría una parada para recoger usuarios en el barrio rural de Movera.

El alcalde asegura que con la lanzadera el tiempo que se tardaba en llegar hasta el centro de Zaragoza era de casi 50 minutos, mientras que un autobús directo recortaría el trayecto a solo media hora. Pero la Plaza Mozart, no es centro... y tienen que seguir haciendo trasbordo a la red de TUZSA, por lo que esos 30 minutos de trayecto... son muy relativos. Lo que sí que ganan los usuarios es que no tendrá que pagar el billete de TUZSA, pues la Interbús les permitirá hacer ese transbordo gratuito. Será ya el segundo transbordo, si lo hubiera, que deban pagar. El cambio de la lanzadera al de Movera, ya contabilizaba como un transbordo, por lo que cualquier cambio de línea posterior, ya suponía un desembolso adicional.

Esperemos en que el nuevo servicio, si se implanta, tenga el éxito esperado.