jueves, marzo 31, 2011

EL SACAR EL TRANVÍA DEL CENTRO, EL GRAN ERROR QUE PIDEN A GRITOS LOS COMERCIANTES

Los comerciantes del centro de Zaragoza son un tanto ilógicos en su demanda... Pretenden dejar el Casco Histórico sin transporte público, al desplazar dicho medio fuera de la zona del Coso y César Augusto. Igual se piensan que van a seguir pasando por dichas calles tantas líneas de autobús como ahora. No se dan cuenta que el tranvía, en sus diferentes fases, según indica el PIT, va a tener varias líneas enlazando en el centro neurálgico de la ciudad.

Según publica Heraldo hoy, La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS) ya lleva recogidas más de 15.000 firmas en el marco de la campaña que realiza con las Asociaciones Comerciales del Centro Histórico, para que la segunda fase del tranvía no atraviese e esta zona de la ciudad.

Ellos... los comerciantes... los que piden que vayamos al centro en vez de ir a los impersonales centros comerciales... nos lo ponen cada vez más difícil. El centro terminará peatonalizándose, pase o no el tranvía. Zaragoza no va a ser la única ciudad que se resista a peatonalizarlo. Si a esto, sumamos que el gran volumen de tráfico dejará de pasar por la zona... sino que lo "rodeará"... con la consiguiente reducción de transporte público... como ha pasado en Gran Vía... ¿Quién irá al centro?

La verdad es que disponer de un medio "rápido", de alta capacidad, frecuente, con plataforma propia que evite retenciones... con una buena frecuencia... (supongo que mejorable)... llevará a los clientes allá donde lo tengan fácil. Si el tranvía se aleja del centro, también se alejarán los pasajeros que ahora se dirijan al centro para realizar las compras.

Sin transporte público, la zona morirá... se irá de paseo... pero claramente, alguien que quiera comprar en el Casco, no lo hará si luego tiene que optar por el taxi o un autobús cada X minutos. La segunda fase del tranvía quitará de servicio el 23, la gran ruta que atrae mucha gente. ¿Que el tranvía se desplaza por el Puente de la Almozara, el 23, seguirá... pero... posiblemente vea reducido el uso, ya que los habitantes del Actur, usarán el tranvía para acceder al centro... que se trasladará a la Plaza Paraíso, incluso pudiendo el 23 empeorar sus frecuencias de paso, e incluso, el tamaño de sus autobuses. La 27, no tiene sentido y conectará con el tranvía, allí donde pare. Si es en El 43, también desaparecerá en su tramo de la margen derecha. De hecho, supongo que será una de las lanzaderas que continúe después de la implantación de dicha segunda fase, entre Juslibol y el tranvía. El 28, supongo que también se recortará, posiblemente en el intercambiador. El 29, probablemente cambie su recorrido para pasar por el puente de Piedra o el de Hierro. El 45, también tiene los días contados. Quedaría el 34 que, junto con el 36 y el 23 recortado, fueran las únicas líneas que circularan por César Augusto.

Solicitan que dicho estudio se encargue a «profesionales competentes» que valoren alternativas de un único o varios by-pass que supongan rodear la orla del Casco Histórico en sentido norte-sur, tanto por la parte este como por la oeste, con el objetivo de obtener un mayor número de posibles usuarios de la línea en el futuro. Esto señores deben tener intereses en las empresas que hacen estudios... pues varios estudios se han hecho... y el PIT, de 2006, entre ellos, muestran el paso del tranvía por el Centro. Y eso que el By-Pass de César Augusto, sigo pensando que es esencial. ¿Qué más estudios son necesarios? Como si estos estudios fueran gratis... Paralizar las obras del tranvía cuesta lo suyo. También el estudio... que redundará, en lo mismo. Zaragoza, quiera o no quiera, tiene que ser cruzada de Este a Oeste, de Norte a Sur... y si queremos que el casco histórico siga siendo una zona de atracción de la ciudad, habrá que llevarle transporte público. Hemos visto como la primera fase va a reducir el paso de autobuses por el corredor de Gran Vía. ¿Estos señores quieren que se les deje parcialmente incomunicados con el resto de la ciudad? Pronto, varias instituciones dejarán el centro histórico para desplazarse a la EXPO. El centro sufrirá y no necesitará tanta gente que viaje al mismo.

En opinión de los comerciantes, señala el secretario general de ECOS, Vicente Gracia, con la crisis de consumo actual, las obras van a poner «en una situación extrema al comercio y servicios del Centro Histórico de la capital aragonesa", una zona que, recuerdan, es Bien de Interés Cultural y "donde se encuentra la mayor concentración de oferta de producto ocasional de la ciudad». Como si dejar las cosas como están... fuera a mejorar la crisis de consumo actual.

Los comerciantes creo que están más en una guerra Anti-Belloch que realmente luchando por su beneficio. Creo que es un error que den la espalda de lleno al tranvía. Pero todo el mundo tiene derecho a tener su opinión y a defenderla.

LA CANDIDATA DEL PAR QUE CRITICA... PERO NO TIENE ALTERNATIVA

La verdad es que el estreno de Rosa Santos en política como candidata del PAR a la alcaldía no la deja en buen lugar. Sus declaraciones dejan patente que no es más que una novata de una generación de políticos que en vez de avanzar, retienen y con sus decisiones, los ciudadanos sufrimos...

Ya hace unos días, el novato en el Ayuntamiento de Zaragoza, el Sr Suárez, decía que había que paralizar la segunda fase, mal informado por sus asesores. Después tuvo que salir por peteneras y decir que sólo sería el tramo del centro, dado que al desconocer la ciudad, no se dio cuenta que en la margen izquierda, las asociaciones apoyan la llegada del tranvía.

Ahora en Rosa Santos... que según publica Europa Press, presentará otra moción para "que se busquen consensos sin paralizar las obras" con el objetivo de determinar "cuál debería ser el trazado adecuado" a su paso por el centro de la capital aragonesa y el Casco Histórico. Igual se inventa alguna calle adicional que no exista o tira el Tubo para que llegue a la Plaza del Pilar, rescatando algún proyecto faraónico de hace décadas. Pero lo mejor es su puntualización: "No tenemos un trazado concreto ni una propuesta concreta" sobre el trazado. Pues antes de abrir la boca, Sra Santos... piensen un poco y ábranla en condiciones. Está muy bien que un partido esté en contra de lo que está haciendo el Gobierno. Aunque la verdad que les deja bastante mal cuando ese es su socio de Gobierno.

Pero esta señora, aun quiere matizar más... el Partido Aragonés ha transmitido, desde el inicio del proyecto tranviario, que el elegido no era el trazado adecuado por el número de usuarios y también por las afecciones al tráfico y las personas, pero "nos quedamos solos". No, Sra Santos. Su partido estaba en una coalición para Gobernar y fue su representante, el Sr Blasco, el que cedió como parte de la negociación para permanecer en el Ayuntamiento.

Rosa Santos continúa... La candidata del PAR ha recordado que los aragonesistas siempre han defendido que el tranvía "no era el mecanismo de movilidad adecuado" para Zaragoza y en su lugar han propuesto construir la línea este-oeste de metro.

El PAR, es cierto, siempre ha mostrado una idea clara. Son más partidarios del Metro. Aun podemos recordar el esperpéntico mapa con el que Biel se mostraba como omnicandidato en las pasadas elecciones, que no creo que ni él se lo creyera. Pero Sra Santos. Las coaliciones... tienen su negociación... y el PAR, calló y cedió ante el PSOE. Ahí es donde usted tiene que decir qué hará... Si gobiernan en coalición... ¿volverá a callar o será sensata y dejará el tan codiciado puesto en el Gobierno de la ciudad?

Por su parte, CEPYME considera que la inversión realizada en esta obra, más de 300 millones de euros, no debe cuestionarse en este momento, informa la organización empresarial. Este debate ha correspondido a los meses previos a la adjudicación de la obra. Actualmente, el Comité Ejecutivo de la organización empresarial apoya optimizar al máximo la inversión ya realizada.

En fin... que ya tenemos otra novata que se une a Santos... ¿qué está pasando con la política? ¿Porqué nos gobiernan una panda de charlatantes que sólo buscan colgarse medallas sin tener en cuenta a los vecinos a los que representan? Creo que lo peor que puede pasar es que los partidos políticos se queden sin propuestas concretas. Criticar lo sabemos hacer todos... es muy fácil. Pero su labor es proponer... no simplemente criticar.

martes, marzo 29, 2011

¿PROMOCIONANDO LA INTERBÚS?

Como no hay suficientes usuarios, los zaragozanos tenemos que hacernos con la tarjeta Interbús porque nuestros políticos no saben acordar un uso racional de las tarjetas monedero? Nunca estamos contentos con ninguna medida... lo sé... pero es que realmente... si se pusieran a hacer las cosas bien... se ahorraría mucho dinero... y nos lo ahorrían también a nosotros. En su web, el CTAZ anuncia que a partir del próximo lunes 4 de Abril, se va a implantar el Transbordo Gratuito en la línea que enlaza el centro de Zaragoza con el Aeropuerto y PLAZA. Podrán beneficiarse del transbordo gratuito aquellas personas que abonen su viaje con la Tarjeta INTERBÚS del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza. La Tarjeta INTERBÚS, del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, es un medio de pago que permite abonar el importe de los viajes en todas las líneas del Consorcio de Transportes, y del Ayuntamiento de Zaragoza: Aeropuerto - PLAZA, Tranvía, Barrios Rurales y TUZSA.

Con motivo de la implantación del Transbordo Gratuito, se han habilitado nuevos puntos de venta de la Tarjeta INTERBÚS, a lo largo del recorrido de esta línea; la Tarjeta INTERBÚS puede recargarse en todos los municipios integrados en el Consorcio de Transportes, Barrios Rurales de Zaragoza y más de 350 puntos en Zaragoza ciudad coincidentes con los establecimientos comerciales donde se recarga la Tarjeta Bus del Ayuntamiento de Zaragoza que se utiliza en los autobuses de Barrios Rurales y de TUZSA.
¿No hubiera sido más fácil cargar más dinero por el billete de la línea del Aeropuerto pero que permitiera el transbordo gratuito que no obligar a todos los usuarios a tener que llevar dos tarjetas?

lunes, marzo 28, 2011

TARAZONA ESTRENA SU SERVICIO DE AUTOBÚS URBANO

A partir mañana, los vecinos de Tarazona pueden utilizar un servicio de autobús urbano, con el que se comunica los barrios periféricos con el centro. el servicio se adjudicó el pasado 18 de marzo a CONDA S.A., para un período de cuatro años, prorrogable a uno más, por algo más de 52.000 euros por año, según informaba el propio Ayuntamiento en su web.

Se trata de un servicio de tres líneas, siendo la plaza Joaquina Zamora el punto de inicio y fin de los recorridos. Además, toda la información de horarios y paradas estará recogida en paneles informativos en las marquesinas de las paradas y también el Ayuntamiento va a editar unos folletos de bolsillo para que los vecinos dispongan de toda información. En el caso del barrio del Cinto, por ejemplo, dadas sus características, habrá dos paradas, una en la parte alta y la otra en la baja. Será en la Plaza del Puerto y en el Paseo Fueros de Aragón.

La puesta en marcha de este servicio se aprobó a comienzos de 2010 y la adquisición del vehículo se adjudicó a Agreda Automóvil S.A., por un importe de 97.208 euros, IVA incluido. El precio del billete es de 0,5 euros por viaje. Cuando habla de Ágreda Automóvil... habla del concesionario Mercedes... no de la empresa de transporte... pues, como bien dice anteriormente, se trata de Conda quien opera el servicio.

El autobús tiene unas dimensiones de 8 metros de longitud, 2,2 de ancho y 3 de alto. Su capacidad mínima es de 15 plazas, más algunas plazas de pie, sin perjuicio de otras destinadas a personas de movilidad reducida, para lo que el vehículo esta provisto de rampa de acceso.

domingo, marzo 27, 2011

EL AUTOBÚS LABORAL DE CALATAYUD, MODIFICA SUS HORARIOS

Básicamente, solo es un horario el que cambia. El autobus de las 7.15 pasa a salir a las 7.00 debido a las obras en la Autovía. Así los horarios quedan, para el autobús laboral como sigue:

Zaragoza Calatayud (Bus Laboral)
7:00
de Lunes a Viernes (sólo dias lectivos)
8:00 de Lunes a Viernes (sólo dias lectivos)
Lugar de Salida: Paseo Maria Agustin (Museo Pablo Serrano)
Los conductores disponen de Bonos
Este servicio llega al IES Emilio Jimeno y al IES Leonardo Chabacier
Calatayud Zaragoza (Bus Laboral)
13:35 Salida del IES Emilio Jimeno 13:38 Salida de Leonardo Chabacier
14:35 Salida del IES Emilio Jimeno 14:38 Salida de Leonardo Chabacier



Calatayud Zaragoza (Bus Laboral)
6:40
Salida de Calatayud (Estacion de Autobuses)
7:40
Llegada al Hospital Clinico
7:45
Llegada al Hospital Miguel Servet
7:55
Llegada a la DGA - Paseo Maria Agustin


Zaragoza Calatayud (Bus Laboral)
15:00
Salida de la DGA - Pº Maria Agustin (frente Museo Pablo Serrano)
15:05 Salida del Hospital Clinico (Rotonda Olympo Menades - Parada Bus)
15:10 Salida del Hospital Miguel Servet (frente Hospital - Parada Bus)
16:15
Llegada a Calatayud - Paseo Cortes de Aragon

LA PARADA DE LA VENTA DE LOS CABALLOS SE TRASLADA A PLAZA IMPERIAL

Los autobuses de las rutas operadas por Automóviles Zaragoza que tuvieran parada en la Venta de Los Caballos, pasaron el día 15 de marzo a efectuar su parada en el Centro Comercial Plaza Imperial (supongo que en el mismo poste que la ruta del Aeropuerto, ya que la concesionaria, no da demasiadas explicaciones en su web).

LOS CICLISTAS TILDAN DE INCÓMODO EL CARRIL BICI

Anda que "manda wuebs" que los ciclistas vengan ahora con esas... Según artículo de El Periódico de Aragón, el nuevo carril bici que ya luce junto al trazado del eje tranviario y que garantiza la continuidad ciclista hasta el centro de la capital aragonesa tiene algunos tramos que están bien y otros que son "aceptables". Pero desde el colectivo Pedalea alertan de los riesgos que supone el recorrido en algunas zonas, especialmente en el tramo de Isabel la Católica a la altura del hospital Miguel Servet. Aseguran que "es el que peor está" porque obliga, "en un tramo de 300 metros", a cambiar tres veces de lado.

Se combinan los tramos con carril unidireccional a los dos lados, salvo en la zona del campo de fútbol, donde es bidireccional. Al pasar este tramo, "lo hacen unidireccional". Eso obliga a los usuarios a transitar por la acera o "hacer un salto a la calzada", lo que es "incómodo y peligroso", manifestó Alberto Lorente, portavoz del colectivo.

Incómodo es que el peatón tenga que ir dando giros, sorteando el carril bici porque éste va recto, como pasa en la Plaza de la Ciudadanía. Incomodo es bajar de un autobús y poner el pie en un carril bici recto, con posiblemente, algún ciclista insensato que no ceda el paso. Peligroso es que un ciclista que circule por el carril bici, se salte un semáforo en rojo, como si las "lucecitas" no fueran con él. Peligroso es que un ciclista circule a una velocidad alta por dicho carril... o que vaya atendiendo al móvil en vez de al tramo por el que circula. Incomodo es que un ciclista aparque la bicicleta en cualquier parte...

Vía Ibérica es otro de los puntos que también puede ocasionar algún problema porque el carril "es estrecho" y "sinuoso". Sinuoso es el recorrido que tienen que hacer los coches con la incorporación del tranvía y las nuevas isletas de refugio, así que si los coches pueden aceptarlo... también las bicicletas. Estrechas han quedado las calles para peatones y automóviles, que no dan capacidad para que dos autobuses puedan circular en paralelo... como pasa en San Juan de la Peña. Para peatones, a lo largo del 3er cinturón, los peatones que vayan de dos en dos, tendrán que ir pisando los alcorques, pues las aceras han sido reducidas considerablemente, con poco espacio para el peatón.

Tendrán muchas propuestas... como las tenemos peatones y conductores... pero si queremos que todos convivamos, algún inconveniente tendremos que soportar. Digo yo. Siempre queda recurrir al típico comentario egoísta. Como no uso la bici... que lo quiten. Pero no es cuestión.

Creo que estos señores se creen por encima del bien y del mal, con tanto apoyo que han tenido en la implantación del carril bici, en detrimento de peatones y automovilistas... Creo que tienen que repensar sus protestas, porque todos las tenemos y no queda otra que... aguantar para convivir. Lo que sí que sería necesario es tener todos los componentes de la calle en cuenta a la hora de estructurar una nueva obra nueva, para evitar problemas futuros.

VUELVEN A ARRANCAR LAS OBRAS DE LA SEGUNDA ESTACIÓN DEL AVE

La verdad es que me ha sorprendido esta noticia. Aunque fuera firme defensor de esta segunda estación en su día, ha quedado patente que si hay quienes quieren pasar de largo... que lo hagan, pues el servicio actual, no deja a zaragozanos en tierra. Sí que los deja a primera hora o a última hora, obligándoles a hacer noche en Madrid o Barcelona, al no disponer de servicios vespertinos de última hora. Quizás un servicio nocturno es lo que le falta al AVE.

Pero el artículo de El Periódico de Aragón, no deja de tener su "eso". Después de estar un año paralizados los trabajos en la segunda estación del AVE en Zaragoza, ubicada junto a Plaza y la Feria de Muestra, la maquinaria y los operarios han retomado las obras. Se pararon las obras por ahorrar... y ahora las vuelven a activar... pero la razón... me deja de piedra: Según explicaron fuentes oficiales de la DGA, el departamento de Economía y Hacienda hará efectivo una cantidad que el Gobierno central había comprometido para este proyecto, con cargo al convenio de Zaragoza Alta Velocidad, y que "o se ejecutaba o habría que devolverla". Esta formaba parte de los 18 millones que el Ministerio de Fomento se comprometió a aportar al inicio. Se trabaja por no perder una subvención... ¡Es muy fuerte! ¿No hubiera sido mejor aprovechar el dinero que cuesten estas obras para finalizar el túnel de salida de la ciudad que también compete a los mismos?

sábado, marzo 26, 2011

EL PP PROPONE USAR EL PARQUIN NORTE DE LA EXPO COMO PARQUIN DISUASORIO PARA EL TRANVÍA

¡Ah! ¿Es que no iba a serlo? La verdad es que no me había percatado que el disuasorio del tranvía en la margen izquierda iba a estar junto al Moliére. Pensaba que era una ampliación que se había visto necesaria. Pero lo que propone el PP es lo más lógico. El aparcamiento ya está construido. Tan sólo hay que enlazarlo con la parada del tranvía.

De todas formas, a los del Moliére, ya les vale... protestar ahora, cuando ya tendrían su oportunidad en el proceso de exposición pública del proyecto. La protesta es lógica... pero viene tarde.

Y la propuesta del PP... pues de lo más lógica. Lo que no entiendo es como no estaba ya incluída en el proyecto del tranvía.

TERMINA LA LEGISLATURA SIN LAS RUTAS DEL CTAZ COMPLETADAS

La legislatura llega a su fin. Gobierno de Aragón y Ayuntamientos, se enfrentan a unas elecciones. En el entorno de Zaragoza, el CTAZ ha hecho un cambio sustancial a la movilidad en el área bajo su "tutela". No obstante, el trabajo no está acabado.

Las líneas de Villamayor y la Muela, por mencionar dos ejemplos, aparecen ya como líneas del CTAZ en las paradas, pero sus horarios siguen inexistentes en la web. Tampoco las líneas municipales rurales están integradas en las urbanas, ni en cuestión de numeración, ni en uso. La concesión sigue cerrada, para el perjuicio del usuario, que sigue viendo pasar autobuses vacíos sin poder utilizarlos por hacer un recorrido dentro del municipio de Zaragoza.

Al fin y al cabo, el que un pasajero espere más tiempo o no, es culpa del Ayuntamiento. Éste va a pagar igualmente el kilometraje, por lo que dicho pasajero coja en la Plaza Mozart el 28 o el de Movera, el coste es el mismo para el Ayuntamiento. Las concesionarias cobran por kilómetro.. no por pasajero, por lo que en principio, exceptuando la caja al final del día, el beneficio, es el mismo.

¿Cuándo, por ejemplo, podremos coger el autobús de Movera en la Plaza Mozart para ir al centro? ¿Cuándo tendrá su numeración?

viernes, marzo 25, 2011

MI PRIMER VIAJE EN TRANVÍA

Hoy me llamaba Pilar. Con ese nombre... he podido entrar en el tranvía, pese a ser un hombre. A veces, uno tiene que hacer esto. Una señora ha venido justo después de preguntar si me podía subir al tranvía y haber obtenido una respuesta negativa... y ha dicho que eran tres pero que solo venía ella. Yo me he presentado voluntario para ocupar su puesto... pese a tener que "transvestirme", aunque solo haya sido de nombre.

Los voluntarios nos recordaban que no se debe cruzar la línea amarilla en la plataforma de le estación, hasta que el tranvía no esté parado totalmente.

María, con un equipo de altavoz cutre, se ha presentado. Era nuestra guía que nos ha dado datos. La verdad es que los conocía... Poco después, la verdad es que nos ha invitado a subir. Nos iban a dar una tarjeta para subir... pero al final, han sido los propios voluntarios los que nos han pasado la tarjeta... Hay que pasarla cada vez que sube al tranvía... sino... multa de 50 Euros.

Para acceder al tranvía, o se compra el billete en la máquina expendedora del andén o se lleva la tarjeta bus/ciudadana. Dentro del tranvía, hay una máquina que sirve para recargar y para pagar las multas, pero no para comprar un billete... el tranvía ha arrancado... y la verdad que muy bien... muy suave, sin ruido...

Parada tras parada, hemos subido en 20 minutos hasta el final de línea. Paradas vacías, aunque hemos tenido una listilla que se ha subido en Fernando el Católico... que ha tenido que bajarse en la Plaza San Francisco... al parecer... si no estabas apuntado.. no podías... Yo, en el más estilo polizón he optado por mantener un perfil bajo... para evitar que los dedos acusadores me puntuaran a mi. El caso es que hemos recorrido todo el recorrido... y luego.. de vuelta...

Hemos visto como el tranvía funcionaba. La verdad es que los frenazos eran prácticamente, inexistentes, aunque bien se nos ha advertido que siempre hay algún peatón que decide no respetar el paso del tranvía y los conductores se ven obligados a frenar bruscamente. Precisamente, ha llamado la atención que no estuvieran las típicas agarraderas colgantes de las barras.

También se nos ha dicho que el tranvía para en TODAS las paradas, como si un de un metro se tratara. Las puertas hay que abrirlas, una vez en la parada. Es decir.. no se abren solas. Se nos han mostrado ciertos botones. El botón rojo sirve para hablar con el conductor y el cuadro rojo, es para parar el tranvía. cualquier uso fraudulento, está penado. ¡Ojo! Las cámaras te miran. Bueno... de hecho, te miran todo el rato.

El viaje de ida y de vuelta, la verdad es que se ha hecho corto, aunque da la sensación de que podría circular más deprisa, arrancándole así, algún minutillo a todo el recorrido. El recorrido se ha hecho muy ameno por la presencia de la pobre guía que tenía que gritar por encima de las voces de aquellos que se han subido al tranvía a pasearse sin tener el menor interés por conocer más sobre el tranvía.

Los bancos de madera, la verdad es que son cómodos... y el confor general es bueno.

El trayecto, como va pasando en los metros modernos, irá indicado en los paneles sobre las puertas, con unos LEDs que irán desplazándose así como los tranvías lleguen a su parada. También las pantallas interiores informarán de las paradas.

jueves, marzo 24, 2011

BELLOCH... UN CANDIDATO "TORETE"

El tranvía, parece que se ha convertido en el arma arrojadiza que unos y otros, van a utilizar. Mientras Suárez intenta arreglar el entuerto en el que se ha metido con un tranvía paralizado, luego solo una parte... vete a saber qué será lo próximo... Belloch se lanza a la piscina desafiandole. Dice claramente, según publica Europa Press, que si repite en la Alcaldía "no se revisarán, en modo alguno" ni el trazado, las paradas y el calendario de ejecución de la II fase de la línea 1 del tranvía.

Uno es cabezón por querer pararlo y el otro "morirá" antes que verlo paralizado. "Para que no haya duda incluso el trazado más polémico se mantendrá íntegramente" que discurre por Paseo Independencia, Plaza de España y Coso y César Augusto para llegar a Puente Santiago, ha relatado el alcalde.

Pero no acaba ahí. Belloch afirma que la II fase es "vital" al apuntar que supone una previsión de unos 8 millones de usuarios ahora y terminada la segunda fase, en el 2013, pasarán a 25 millones de usuarios mínimo, según los técnicos y si se logra habrá posibilidades de financiar la segunda línea del tranvía que "incluiré en el programa electoral". No sé si tendrá razón, si se equivocará, pero de momento... es el único que parece tener clara su postura en cuestión de movilidad. Cierto es que nunca parece importarle el gasto... Ya vendrá otro y lo pagará... Ahora, que tiene el tranvía fase I prácticamente terminado... va de "Torete"... desafiando a sus detractores... pero apoyando a sus defensores...

Ahora, hay que ver qué pasa en las urnas... Y el resultado de las elecciones parece que va a ser "paralizar el tranvía" o "Tranvía o Tranvía"... Como si no hubiera otros temas... Aunque este, claro está, tiene su importancia.

SUÁREZ, UN CANDIDATO QUE NO SABE POR DONDE ANDA

La verdad es que la elección de Eloy Suárez por parte del PP de Zaragoza para ser su candidato para las próximas elecciones, no podía ser mejor... para la oposición. Un candidato que desconoce los problemas de la ciudad. No tiene experiencia y, arropado por Rudi, aparece en actos donde, en principio, no debería, descuidando su candidatura, como por ejemplo, visitando empresas por Aragón. Está bien conocer experiencias de otros... es el problema que tiene por haber estado en la vía muerta de las Cortes de Aragón. Sentado en su tribuna, sin programa, sin contacto con el exterior, haciendo una política de "gresca" constante contra el equipo de Gobierno. Todo esto, es extensible al resto de diputados, no solo de este partido, que tienen una vida "fácil" en las Cortes, pero alejada de la realidad del pueblo al que representan. ¿Cuándo se acuerdan de nosotros? En las elecciones.

Suárez ha dejado claro que no tiene ni idea sobre Zaragoza. Está bien que se quiera enterar. ¡Sólo faltaría! pero no creo que la información que obtenga con su banquico azul, le de la base para crear su programa electoral. Pero bueno... mejor que nada, es.

Pero este señor, con su gran bocaza habla y desgraciadamente para él y para su partido, demuestra que lo único que sabe es... descalificar y hablar sin sentido. La semana pasada creaba ya su falsa expetación diciendo que iba a paralizar las obras del tranvía si ganaban las elecciones. Todo el mundo, se le echó encima... Quizás en Gran Vía sean anti tranvía, pero en el Actur, la situación es distinta. De hecho, varias asociaciones han reclamado celeridad en las obras.

Al no tener programa, se ha dado cuenta que esa sensación antitranvía que existe en la ciudad, va apaciguándose y que todos aquellos que lo criticaban, fueron los primeros en subirse en esa jornada gratuita... Curioso... ¿no?

Hoy, Heraldo nos sorprende con sus nuevas declaraciones: Suárez pide que el tranvía se acelere en el Actur y se repiense en el Casco. Este señor, ya no sabe por donde salir. Dice que
hubo «malentendidos» en sus declaraciones. Pero este señor, va muy, pero que muy perdido. «Emplazo y reto al alcalde a que mañana empiece la obra por este tramo de la ciudad», apuntó Suárez. Señor Suárez... se lo diré en bajico para que no se entere nadie... Las obras han comenzado ya... ¿Y este señor está al frente de la candidatura del PP? ¿Pero es que el PP no tiene nadie mejor que este señor que no hace mas que meter la pata? ¿O es que el PP no quiere ganar las elecciones?

«El PP no puede entender que si hay un descontento generalizado con el trazado intermedio, no se pueda parar el balón y no se puedan analizar otras opciones». ¡Vamos! que lo paralizará... Señor Suárez... mientras usted disfrutaba de sus "vacaciones pagadas" en las Cortes, hubo un proceso de información pública... donde todos tuvieron tiempo de alegar contra el recorrido. Supongo que su partido, también tendría ocasión de hacerlo... y ahora... ¿hay que parar el proceso por no haber hecho su trabajo antes? Me parece que la ciudad de Zaragoza y sobretodo, sus votantes, merecen un trato de respeto por su parte.

miércoles, marzo 23, 2011

OTRO ESTUDIO DE METRO PRE-ELECTORAL

Del metro... se ha hablado mucho en esta ciudad... pero... otra cosa es que se vaya a hacer. En época pre-electoral, hay que buscar votos allá donde los haya. Y como no sobran... hay que ir a por todas para convencer a todos. Belloch, ha caído en la trampa del metro, empujado por Blasco, del PAR, que sigue pidiendo un metro: Blasco ha asegurado que “una vez que el tranvía ya está en funcionamiento, aunque sólo sea en la primera fase, creemos que esta ciudad necesita un metro”. Vamos, que hay que hacer un metro... porque lo dice él. Su sucesora, creo que ha dejado patente que va a seguir adelante con el tranvía...

Ahora, ya empezamos, según publica Aragón Digital, con un estudio... que supongo que vendrá a contarnos lo mismo que se hizo en su día... El consejero se ha mostrado confiado, señalando que “en cuatro meses podremos conocer el resultado para tomar las decisiones oportunas en la próxima legislatura”. Además, Blasco ha comentado que, desde su punto de vista, “la decisión será apoyar que esta línea de Delicias a Miraflores sea un metro”.

Heraldo publicaba hace meses, la resolución a la que había llegado el Ayuntamiento sobre el trazado, donde se anunciaba que vendrían los estudios a posteriori... El Ayuntamiento de Zaragoza sigue dando los pasos oportunos para implantar, a medio o largo plazo, la línea de metro este-oeste. El Gobierno de la ciudad aprobará hoy el trazado que han elegido los técnicos de Movilidad como el idóneo para la capital aragonesa, de entre los recorridos posibles planteados en los estudios previos realizados en 2008. La opción ganadora es la que uniría la estación Delicias y el apeadero de Miraflores mediante la calle Rioja, Vía Universitas, Violante de Hungría, Fernando el Católico, San Juan de la Cruz, Juan Pablo Bonet, Camino de las Torres y Cesáreo Alierta, a lo largo de 6,5 kilómetros. Pero hay que gastarse 200.000 Euros en un estudio que lo diga "en condiciones". Siempre me he preguntado para qué sirven los técnicos municipales, si luego se tiene que sacar un concurso para un estudio que nos cuesta una pasta... ¿no pueden hacer ese estudio los técnicos municipales?

Belloch, por su parte... ha salido a escena, con una propuesta, que tampoco es descabellada, bajo mi punto de vista: Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, contempla la posibilidad de convertir la línea de cercanías en una línea de metro conectando la estación de Goya y estableciendo otras dos estaciones “estratégicas” que permitirían un mejor funcionamiento del cercanías y tener una línea de transporte colectivo que beneficiaría sobre todo a los barrios rurales de Zaragoza. Esto supondría olvidarse ya del cercanías, al menos, por el recorrido actual... pero no olvidemos, que actualmente, es más un metro urbano que un tren de cercanías... Por mucho que cueste admitirlo, la población alrededor de Zaragoza no justifica tanta línea de cercanías... por lo que el tramo entre la estación y Miraflores, podría pasar a Metro, prolongándose por otros barrios, y conectar en esos puntos con la red de cercanías... Así se podría dar un servicio con buena frecuencia en el tramo urbano para seguir dando un servicio con peor frecuencia, allá donde la población no es lo suficientemente grande como para justificar un tiempo paso corto. Supongo que como todo lo que dice Belloch... dará que hablar, tendrá detractores (los de siempre que están en contra de lo que dice) y defensores...

Personalmente, me parece que Belloch ha caído en el error de intentar contentar a una parte de la ciudad que se empecina en el metro. Yo seguiría con la política tranviaria y pensaría en el metro para esa línea circular que algunos hemos mencionado en más de una ocasión, que permitiría desplazamientos de norte a sur, este a oeste, conectando con el tranvía sin necesidad de tener que disponer muchas paradas. Pero bueno... lo de ahora ya son elucubraciones. Veremos qué dice el estudio...

Sea como fuere... lo que se diga ahora, no dejan de ser palabras vacías en época electoral, que tendrán su continuidad tras las elecciones... o no. A ver con qué nos sale la oposición... Igual el PAR vuelve a resucitar su modelo de ciudad "Queso de Gruyere" con su infinidad de líneas... Ya se verá. Solo nos toca esperar y sufrir los delirios de aquellos que quieren ser más que el resto... para ganarse unos votos.

domingo, marzo 20, 2011

BELLOCH PLANEA YA LA SEGUNDA LÍNEA DE TRANVÍA

Siempre lo he dicho. El tranvía de Zaragoza no tendrá todo su valor hasta que la red proyectada en un principio, no esté concluida. Belloch parece que quiere desafiar a todas esas voces discordantes que tachan de "retraso", "chapuza", "lo peor que se podía haber hecho", "un desastre", "una cicatriz"... proponiendo una segunda línea, tal y como recoge el PIT.

Creo recordar que hace unos meses, Belloch, para callar alguna voz que otra, prometió que se construiría una línea de metro. Ahora, vuelve a apostar por el tranvía... y está bien. Este hombre, de vez en cuando, se le van la olla... pero... Que se aclare. Heraldo recoge el testimonio de las palabras de Belloch esta mañana: Juan Alberto Belloch, ha anunciado esta mañana en la inauguración de la marcha en blanco del tranvía que llevará el proyecto de la línea 2 en su próximo programa electoral. El primer edil ha encargado la elaboración de este informe que espera que sea «lo más detallado posible» para antes de las elecciones de mayo.

A su juicio, «será una obra que se podrá hacer», porque la «alta rentabilidad» que la línea 1 mostrará en 2013, «facilitará» la participación de inversores. Igualico que los del PP, que se desdicen de lo que dicen... Hoy le ha tocado a Belloch, que sufre un subidón de tranvía...

Y eso que, insisto... soy partidario de esa segunda línea de tranvía. Un pasito más para seguir reorganizando el transporte de esta ciudad... Unos pensarán que está mal... otros lo verán como una mejora. Desgraciadamente, en esta ciudad... nunca va a haber unanimidad.

RALLY DE AUTOBUSES CLÁSICOS EN BARCELONA

Segun publica La Vanguardia, autobuses de hasta cien años de antigüedad estarán expuestos a partir del sábado por la tarde, de 15.30 a 20 h, para que cualquiera los pueda ver. El domingo, los vehículos emprenderán un rally que les llevará desde Bacelona hasta Caldes de Montbui, pasando por las poblaciones de Montcada i Reixac, la Llagostera, Santa Perpetua de Mogoda y Palau-Solità i Plegamans, donde harán breves paradas para que sus ciudadanos también puedan admirarlos. La iniciativa, organizada por la Fundación TMB, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), la empresa de autobuses Sagalés y la Asociación para la Recuperación y Conservación de Autobuses (ARCA), permitirá ver, por primera vez, el bus histórico de dos pisos, el Aclo 410, que se ha restaurado recientemente. Construido en 1948, esta joya del motor ejerció en los años ochenta como el entrañable Zoobus de la capital catalana. Otros modelos que formarán parte de la exposición son el Dodge 265 de fabricación estadounidense, de 1936, y el Chausson 59 de 1955, que pertenecen a la Fundación TMB. Sagalés aportará el modelo Hispano Suiza de 1909 y el Ford AA de 1929. Soler i Sauret el Chevrolet Ayats de 1993, Alsa un Pegaso Z de 1959, y un Pegaso 5031 de 1969 y el microbus Sava de 1972, titularidad de ARCA.

La verdad es que con este tipo de actos, uno se da cuenta de lo que se puede hacer con ganas, inversión y apoyo. Este tipo de acciones, que lidera la empresa municipal de transportes de Barcelona, dan por sentado que no se trata solamente de un servicio puntual, sino que la empresa quiere estar presente a lo largo de la historia de la ciudad, preservando aquel material que considera importante. Zaragoza también ha tenido material que ha podido ser preservado.

En la actualidad, qué vehículos estarían todavía "vivos" para hacer algo parecido en Zaragoza?

Creo recordar que el autobús de Brosed de Talleres Nápoles, que apareció dentro de las minas de Remolinos, (en la foto izquierda) todavía está disponible... en alguna parte, así como el recientemente restaurado de Alosa, que cubre el servicio provincial turístico, en la foto de la derecha.

Creo que fuera de estos dos ejemplos, no queda nada. Ojalá me equivoque y me indiquéis, aquí en Aragón, si disponemos de algo más. La diligencia de La Zaragozana que salió para la Expo, no sé si es original. Quizás el Ejército tenga algún autobús... o algo quede en alguna colección Particular. Creo que TUZSA se ha deshecho de todo lo que tenía...

¿Algún vehículo más?

ELOY SUAREZ SALE A TOMAR EL SOL

Pocas veces vemos a los políticos salir a la calle y "mezclarse" con la plebe. En un acto puramente electoralista, el neófito municipal de Eloy Suárez, banco azul bajo el brazo, sale a la calle... en búsqueda de ideas...

Tal y como publica Aragón Digital, a partir de este sábado, el candidato popular recorrerá con un banco azul los catorce distritos zaragozanos para escuchar las inquietudes y propuestas de los vecinos. La primera cita ha sido en la plaza del Pilar, a las 12.00 horas. Según dice...“el PP quiere construir un proyecto muy real, muy pegado a la calle”, ha dicho Suárez, lo que, ha añadido, le diferencia de lo que está haciendo Juan Alberto Belloch “que está construyendo su proyecto a base de inauguraciones”.

Indudablemente, el político tiene que salir a la calle para enterarse de las necesidades del pueblo al que representa... pero tal y como lo presenta Eloy Suárez, no va a dejar de ser un entorno donde los zaragozanos protesten de aquello que no tienen o de los desperfectos de la ciudad... al más estilo "Estudio de Guardia"... ¿Es con esa información con la que quiere este señor competir con Belloch? Pues sí que está débil el PP que tiene que recurrir a solventar problemas de baldosas o autobuses que llegan tarde...

No olvidemos que el candidato del PP, que proviene de una escena más acomodada, la oposición en las Cortes... ha trasladado su estilo agresivo al Ayuntamiento. Las pocas declaraciones que ha hecho, le han dejado un tanto trasquilado, como la propuesta de paralizar el tranvía si ganan las elecciones... En el artículo de Aragón Digital... vuelve con unas declaraciones, que, no falto de razón... no dejan de ser unas palabras muy pobres: Suárez ha criticado que el alcalde inaugura este medio de transporte “por tercera vez”, lo que, a su juicio, se hace “a costa del dinero de todos los ciudadanos que va a acabar pagando todos estos días que se va a utilizar el tranvía gratis”. Nada nuevo en estas palabras... que vuelven a dejarlo como un candidato muy débil... O este señor se pone las pilas... o se quedará, como está acostumbrado, de nuevo en el banquillo.

De momento, sabemos que no quiere tranvía... que quiere paralizarlo cueste lo que le cueste a la ciudad... pero... no sabemos qué propone en su lugar.

CORTES EN LA ENTRADA A ZARAGOZA DESDE HUESCA

Según informa Alosa, las noches del 22 al 23 y del 23 al 24 de marzo, se CORTA LA CARRETERA DE HUESCA, los 4 carriles, entre la rotonda del Actur y la rotonda de la MAZ entre las 21:00 y las 6:00 horas.

El desvío previsto es por Salvador Allende y la Academia General Militar. A tenerlo en cuenta...

BELLOCH VUELVE AL TRANVÍA, PERO SIGUE SIN INAUGURARLO

Belloch ha vuelto al tranvía... esta vez con Marcelino Iglesias... Heraldo de Aragón, hace una crónica del viaje: A las 10.30, uno de los convoyes de la línea 1 arrancaba desde Gran Vía en dirección a Valdespartera cargado con representantes políticos, empresas participantes y colectivos ciudadanos invitados al acto. Al frente de todos ellos, el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, y el presidente regional, Marcelino Iglesias.

El trayecto ha arrancado en Gran Vía y ha circulado hasta Valdespartera, realizando paradas simbólicas de diez segundos y con prioridad semafórica a lo largo de todo el viaje. La vuelta ha concluido en la glorieta de Carlos V, donde tanto Juan Alberto Belloch como Marcelino Iglesias han pronunciado un discurso de agradecimiento e ilusión por las ‘bondades’ del tranvía. ¿Cómo va a haber tenido prioridad semafórica cuando dicen que los semáforos están programados teniendo en cuenta que el tranvía parará 20 segundos en las paradas?

Ambos dirigentes han recibido por parte de los Tranvías de Zaragoza un billete conmemorativo con la numeración 1 y 2, como primeros usuarios de la línea. ¡Qué pena! Esos billetes habrán terminado en la basura... con lo mucho que los hubiéramos valorado los entusiastas...

Después unas palabras propias de políticos.. que convencerán a quien quiera convencerse...

LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA, PREOCUPADOS POR LA MOVILIDAD

Según publica El Periódico de Aragón, los alumnos de la Universidad de Zaragoza solicitarán al Rectorado reducir el importe de algunas partidas presupuestarias y destinarlo a desarrollar un Plan Integral de Movilidad Sostenible que implique a la empresa Bizi, a Tuzsa y las líneas regulares entre poblaciones y a cualesquiera otras entidades relacionadas con la movilidad y el transporte de los miembros de la comunidad universitaria.

¿Qué piden? El plan de movilidad debería incluir acciones como la instalación de puestos de recarga de la tarjeta bus en las facultades, aumentar el número de plazas Bizi y racionalizar las paradas del transporte público, estableciendo entre otras una parada entre los edificios Eduardo Normante y Betancourt en el Campus Río Ebro con el fin de facilitar el acceso a discapacitados.

Asimismo, los estudiantes abogan por facilitar el traslado de los alumnos que se desplazan a diario o semanalmente a Zaragoza para estudiar. "Sería deseable que las líneas regulares efectuasen una parada cerca de las principales residencias universitarias para así reducir el número de transbordos" y apostaron por adecuar los horarios a las necesidades de los alumnos y precios más baratos. "Todos tenemos derecho a estudiar, pero no todos disponemos de recursos para permtirnos el alquiler de un piso o estar en un colegio mayor, por lo que hay muchos estudiantes que tienen que ir y venir en el día, pero eso también supone mucho desembolso".

Por su parte, desde la universidad se advierte que ya se han llevado a cabo iniciativas para fomentar y facilitar esa movilidad estudiantil. Así, se ha llegado a un acuerdo con la empresa Alosa para reforzar la línea Zaragoza-Huesca en las dos direcciones poniendo autobuses cada media hora y bonos con precios especiales --8,8 euros al día ida y vuelta-- para estudiantes. Quizás algunas de las reivindicaciones no sean propias de la Universidad, pero sí que ésta puede interceder para que se ejecuten.

HERALDO Y EL PERIÓDICO INVITAN A SUS LECTORES A PROBAR EL TRANVÍA

La verdad es que me sorprende este tipo de actuaciones. El Periódico de Aragón y el Heraldo de Aragón, han sido dos medios que han estado taladrando a sus lectores con todos aquellos aspectos negativos que detectaban sobre el tranvía. El "aparato" infernal ha sido objeto de innumerables artículos donde ha quedado patente la posición de ambos rotativos frente al nuevo medio transporte público que está a punto de abrirse al público.

Pero al final, han sucumbido a los encantos del tranvía. Se han bajado los pantalones. Ahora, ambos, sortean entradas para los viajes gratuitos que se les han asignado... porque hayan querido claro. Este es el anuncio en Heraldo... pero El Periódico, le dedica hasta un pequeño artículo.

La publicidad hace milagros... y los medios de comunicación, al final... dejan sus ideologías atrás para convertirse... en meros mercenarios.

martes, marzo 15, 2011

EL PP DA UN BANDAZO Y CAMBIA DE OPINIÓN SOBRE LA SEGUNDA FASE DEL TRANVÍA

Unos gastan... y otros, se dedican a gastar más, parando obras... Pero esta panda de politicuchos que tenemos... ¿de qué van? Que apoyamos el tranvía.. que ahora no... ¿Y podemos aceptar esto? Hace unas semanas, el PP afirmaba que continuaría con las obras del tranvía, si ganaba las elecciones. Hoy, según publica El Periódico de Aragón, el candidato, ávido por causar más reacción entre los incondicionales... pero que aleja más a los indecisos. ¿Cómo se puede votar a un partido que no sólo utiliza la confrontación como línea maestra de sus actuaciones, sino que además, se desdice a las pocas semanas, como el gobierno al que tanto critican? Vale... estos han tardado unas semanas frente a los días que suele tardar el gobierno... pero... ¿es este señor serio? ¿Sabe el PP lo que quiere? Que no le gusta el tranvía... lo sabemos... pero... ¿qué propone? Si el Partido Popular ganara las próximas elecciones, una de sus decisiones sería la de paralizar las obras de la segunda fase del tranvía. Así, a pesar de que se hayan iniciado recientemente los trabajos de construcción en Parque Goya y el aparcamiento disuasorio de la avenida de los Pirineos, daría marcha atrás al trazado actual para valorar otras opciones. Señor Suarez... si quiere votos... aporte algo. Dele al coco.. pero no nos venga intentando convencer con que hay que "valorar" otras opciones. ¿Ha valorado usted algo? ¿O simplemente viene a hacer ruido pseudo-gana-votos? Venga, Sr. Suárez... Si usted paraliza el tranvía... ¿Qué va a hacer en beneficio de la ciudad a la que quiere representar...? No creo que tenga la desfachatez de seguir defendiendo pedir algún estudio adicional... que de esos, ya tenemos muchos... y los hemos pagado. "Si gobernara el Partido Popular lo que haría, y haremos si los ciudadanos nos dan su confianza, es parar el balón, hacer un estudio del coste que supondría tomar otras decisiones y, sobre eso, decidir". Es decir, que las máquinas paren, valorar si la redefinición del trazado conllevaría un desfase presupuestario relevante y entonces reanudar los trabajos. Señor Suárez... usted, lo que quiere, es paralizar a la ciudad... Con este tipo de actuaciones quiere dejar claro que usted es el Sheriff, que se hace lo que usted diga... y si hay que paralizar se paraliza... porque usted lo dice. ¿Trazados alternativos? ¿Otro estudio para seguir debatiendo porque unos pocos no quieren que el tranvía pase por su calle? ¿A quién defiende, Sr. Suárez...? ¿A unos pocos o a una ciudad?

Usted tiene un equipo de mentes pensantes. Demuéstrelo. Es hora de convencernos. Usted quiere metro. ¡Propóngalo! Que quiere que sigamos con autobuses... ¡Dígalo claro! Que simplemente quiere "fastidiar". Perfecto... pero sea honesto con aquellos que quiere que le voten. Si no tiene ni idea de lo que quiere para la ciudad... mejor, se retire y vuelva a la tranquilidad de las Cortes... que aquí, tendrá que trabajar todos los días...

Al final, uno piensa que votar a unos o a otros... no cambia las cosas. Los votantes, nos vemos inmersos en unas guerrillas de poder político, mientras los ciudadanos sufrimos las consecuencias de obras, atascos, desvíos.... hasta que estos señores... deciden algo. ¡Qué triste es la política de este país!

lunes, marzo 14, 2011

PRIMER ACCIDENTE DEL TRANVÍA

Ya tardaba... Era cuestión de minutos que ocurriera una desgracia... que afortunadamente no es grave. Pero tampoco será la última. Este tipo de vehículos suelen tener víctimas al principio, pues los habitantes de las ciudades les cuesta habituarse a tener un vehículo de esta especie. La campanita sonará... y lo hace, al menos ahora en pruebas, con bastante frecuencia. En este caso, Heraldo publica una noticia según la información que aporta la compañía de tranvías: La empresa concesionaria asegura que una mujer invadió la plataforma del tranvía por un lugar prohibido y cayó al suelo por el impacto. Los hechos ocurrieron el pasado lunes 7 de marzo a la altura de la Cámara de Comercio. Me llama la atención el hecho que el accidente fuera el pasado lunes y hayamos tenido que esperar una semana para saberlo. ¿Qué pasa con los medios de comunicación? ¿Cómo es que no ha transcendido hasta hoy?

El conductor del tranvía, que circulaba en dirección a Valdespartera, se habría encontrado al peatón de improviso, por lo que no pudo frenar por completo el convoy. Fruto del choque, la mujer cayó al suelo, aunque no aceptó ayuda médica ni presentó reclamación alguna, siempre según la versión de la sociedad Los Tranvías de Zaragoza.

Algunos testigos del accidente aseguran, en cambio, que fue necesaria la presencia de una ambulancia en el lugar de los hechos, aunque este extremo no ha podido ser confirmado por este periódico.

Esperemos que futuros incidentes similares, que desgraciadamente, los habrá... no va a ser Zaragoza distinta a otras ciudades... no sean más graves.

LA NUEVAS LANZADERAS IRÁN NUMERADAS 54, 55, 56 Y 57

Ya se ha desvelado cómo irán numeradas las nuevas lanzaderas que se pondrán en marcha con la puesta en marcha del tranvía. En primer lugar, me gustaría dar la enhorabuena a quien haya optado por la numeración. Por fin, una numeración lógica. Espero que se evite la palabra tranvía en el distintivo de línea y se opte, como con el resto de líneas, por incluir el nombre del barrio.

A continuación incluyo los mapas que facilita TUZSA en su web, así como la información relevante. aunque no lo incluye el folleto ni la información adicional que ofrece la web, estas líneas sustituyen a la 141, C3, C5 y C7. Me queda una duda. La 41... ¿se suprimirá o seguirá funcionando? Esta línea, en principio, no discurre por el corredor del tranvía, por lo que entiendo que seguiría funcionando. Si alguien tiene información, por favor, que la comparta con nosotros.

LÍNEA 54 - ROSALES DEL CANAL - VALDESPARTERA (CANTANDO BAJO LA LLUVIA)

Línea circular por las calles Cantando bajo la lluvia, avenida de la Ilustración, Ludwig Van Beethoven, Johan Sebastian Bach, Ermesinda de Aragón, Un americano en París, Cantando bajo la lluvia.

Primera salida a las 4:49h de Rosales del Canal y a las 4:59h de Cantando bajo la lluvia.
Última salida a las 00:05h de Cantando bajo la lluvia.
Frecuencia aproximada: 6-9 minutos los días laborables, 9 min. los sábados y 16 min. los festivos
Me parece que esta línea necesitará un refuerzo. 6 minutos para tanta población, quizás no sea suficiente, cuando la 55, por ejemplo, para menos población, pasará cada 5 minutos en hora punta.


LÍNEA 55 MONTECANAL - VALDESPARTERA (PLAZA DE LA BÁMBOLA)

Línea circular por las calles Plaza de la Bámbola, prolongación de Gómez Laguna, avenida de la Ilustración, prolongación de Gómez Laguna, Plaza de la Bámbola.

Primera salida a las 4:52h del final de Montecanal y a las 5:00h de la Plaza de la Bámbola.
Última salida a las 00:08h de Plaza de la Bámbola
Frecuencia aproximada: 5-8 minutos los días laborables, 8 min. los sábados y 16 min. los festivos.
Yo hubiera optado por prolongarla y poder hacer el transbordo con la 54 también.


LÍNEA 56 VALDESPARTERA - VALDESPARTERA (CENTRO DE SALUD)

Línea circular por Centro de Salud Valdespartera, Desayuno con diamantes, Avenida del Séptimo Arte, prolongación de Gómez Laguna, avenida de la Ilustración, prolongación de Gómez Laguna, Avenida del Séptimo Arte, El mago de Oz, Manhattan, La ventana indiscreta, El maquinista de la General, Mi tío y Doctor Mabuse.

Primera salida a las 4:52h del poste de la calle Maquinista de la General y a las 4:57h del Centro de Salud.
Última salida del centro de salud a las 00:05 horas.
Frecuencia aproximada 9 minutos en laborables y sábados, y 18 min. en festivos
Se ha optado por una línea circular, cuando claramente, podría tener la conexión con el tranvía en su tramo centrar y establecer dos finales de líneas en ambos extremos, en el centro comercial de Montecanal, por un lado, evitar la rotonda de la Avda. del Séptimo Arte y pasarla por el interior de Montecanal para conectar con un Americano en Paris y Valdespartera.


LÍNEA 57 FUENTE DE LA JUNQUERA - CASABLANCA

Línea circular que recorrerá las calles Vía Ibérica, Paseo Infantes de España, camino Fuente de la Junquera, paseo Reyes de Aragón, Vía Ibérica, Argualas, Fanlo, general Capaz/Gastón de Bearne.

Primera salida de Vía Ibérica a las 4:40h.
Última salida a las 00:08h.
Frecuencia aproximada 5 - 8 minutos en laborables, 10 min. en sábados y 15 min. en festivos.
Es una línea un tanto tortuosa, pero me gusta que termine en el Hospital Militar. Sigo pensando que su conexión con Valdespartera sería necesaria, para así, conectar con el tranvía por ambos extremos.

El resto de líneas, afectadas quedan como sigue:

LÍNEA 20 PLAZA PARAÍSO - ACTUR-REY FERNANDO
LÍNEA 45 PLAZA PARAÍSO - SANTA ISABEL

Las líneas 20 y 45 tendrán su nuevo terminal en la Plaza Paraíso. Mantendrán sus itinerarios desde Plaza Paraíso a los terminales de Actur-Rey Fernando, en el caso de la línea 20, y hasta Santa Isabel para la línea 45.

LÍNEA 35 PARQUE GOYA - VÍA HISPANIDAD
La línea 35 amplía su recorrido hasta Vía Hispanidad circulando, desde Paseo Teruel, por avenida Valencia, San Juan Bosco, Violante de Hungría, Condes de Aragón, Vía Hispanidad y realizará terminal en la calle Sainz de Varanda. Desde Sainz de Varanda, en sentido a Parque Goya, circulará por Juan Pablo II, Asín y Palacios, Violante de Hungría, San Juan Bosco, avenida Valencia, Fueros de Aragón, calle Carmen a Hernán Cortes para continuar por su recorrido habitual hasta Parque Goya. Parcialmente, este recorrido ya está en funcionamiento en dirección centro.

LÍNEA 53 PLAZA EMPERADOR CARLOS V - MIRALBUENO
La línea 53 realizará su terminal de línea en la Plaza Emperador Carlos V. Actualmente ya ha sido adoptado este recorrido.

LÍNEA 30 LAS FUENTES - CASABLANCA
LÍNEA 40 SAN JOSÉ - VÍA HISPANIDAD
Las líneas 30 y 40 mantienen provisionalmente su recorrido por Gran Vía, Fernando el Católico e Isabel la Católica pero solo realizarán parada en ambos sentidos en los postes situados en la Plaza de San Francisco y el Hospital Miguel Servet. Esto conllevará algún que otro grito de gente que no se haya enterado... "Oiga! ¿Va a parar o no?"

Unos duros días de cambios acechan a la ciudad. Veremos cuantas anécdotas, problemas y, espero que alguna satisfacción... nos den estos cambios.

domingo, marzo 13, 2011

EL DETECTOR DE METALES DE CALZADO, EN EL AEROPUERTO DE ZARAGOZA

Según informa Aragón Digital, El Aeropuerto de Zaragza instalado un Detector de Metales en Calzado (DMC) en el filtro de inspección de pasajeros y personal en la terminal de salidas. Se trata de un sistema que se basa en la misma tecnología que los Arcos Detectores de Metales (ADM), y se emplea para examinar el calzado de los usuarios de los controles de seguridad.

Con la instalación de este equipamiento el proceso de paso por los filtros será más cómodo y fluido, aunque no evitará que algunos de los viajeros tengan que descalzarse, según la normativa de seguridad vigente. ¿Entonces? ¿Para qué sirve? Y para cuando el que permitan introducir agua del exterior? La verdad es que los precios abusivos que tiene el "líquido elemento" una vez pasado los controles no es de recibo. ¿Dónde está el Justicia de Aragón, o los defensores del pueblo en este tipo de cosas? Porque entiendo que no se pueda pasar, pero debería tener un precio asequible. ¿Para cuando llegará el detector de ordenadores sin tener que sacarlo del trolley? Otra de las reglas un tanto extrañas que nadie me ha sabido explicar. ¿Por qué hay que sacar el ordenador de su portador para pasarlo por el escáner? No quiero poner en entredicho la seguridad, simplemente pienso que la tecnología debería ser capaz de identificar aquello que no está permitido pasar, sin tener que dar el "coñazo" a todos los pasajeros como se hace ahora.

AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) adjudicó en julio de 2010 la instalación de 106 equipos DMC en 15 aeropuertos de la red a la empresa Tecosa, del grupo Siemens, por un total de 828.732,32 euros. Esta iniciativa es otra muestra del compromiso del ente con los usuarios para hacer que sus instalaciones sean lo más seguras posibles. Uno ha llegado a Zaragoza...

sábado, marzo 12, 2011

LÍNEAS DE TRANSPORTE URBANO - MARZO 2011

Esta es la actualización de todas las líneas municipales que actualmente (marzo 2011) están en fucionamiento en Zaragoza:


LÍNEAS TUZSA


20 CASABLANCA - ACTUR-REY FERNANDO

21 PLAZA MOZART - OLIVER (destino modificado en Marzo 2011)

22 COMPROMISO DE CASPE - BOMBARDA

23 LA PAZ - ACTUR-REY FERNANDO

24 LAS FUENTES - VALDEFIERRO

25 LA CARTUJA - PASEO PAMPLONA

27 PUERTA DEL CARMEN - PARQUE DEPORTIVO EBRO

28 PASEO PAMPLONA - MONTAÑANA - PEÑAFLOR

-- CAMINO PERDIGUERA - CARTUJA DE AULA DEI

29 CAMINO DE LAS TORRES - SAN GREGORIO

30 LAS FUENTES - CASABLANCA

31 LA PAZ - DELICIAS

32 SANTA ISABEL - BOMBARDA

33 VENECIA - DELICIAS

34 ESTACIÓN DELICIAS - CEMENTERIO

35 PARQUE GOYA - PLAZA EMPERADOR CARLOS V (Modificado en marzo 2011 su recorrido dirección centro desde Plaza. Emp. Carlos V)

36 PICARRAL - VALDEFIERRO

38 BAJO ARAGÓN - VÍA HISPANIDAD - ESCUELA PIGNATELLI

39 VENECIA - LA JOTA - VADORREY

40 SAN JOSÉ - VÍA HISPANIDAD

41 PUERTA DEL CARMEN - ROSALES DEL CANAL

42 LA PAZ - ACTUR-REY FERNANDO

43 PASEO PAMPLONA - JUSLIBOL

44 PABELLÓN PRÍNCIPE FELIPE - ACTUR-REY FERNANDO

45 PASEO REYES DE ARAGÓN - SANTA ISABEL

48 PASEO PAMPLONA - PARQUE DEL AGUA / MERCADILLO

50 VADORREY - SAN GREGORIO

51 PABELLÓN PRÍNCIPE FELIPE - ESTACIÓN DELICIAS

52 PABELLÓN PRÍNCIPE FELIPE - MIRALBUENO

53 PLAZA EMPERADOR CARLOS V - MIRALBUENO (destino modificado en Marzo 2011)

141 PLAZA EMPERADOR CARLOS V - ROSALES DEL CANAL

C1 PLAZA CANTERAS - COMPLEJO FUNERARIO

C2 PARQUE GOYA - ACTUR-REY FERNANDO

C3 PLAZA EMPERADOR CARLOS - VALDESPARTERA

C4 FRAY JULIÁN GARCÉS - PUERTO VENECIA

C5 FUENTE LA JUNQUERA - PLAZA EMPERADOR CARLOS V

C7 MONTECANAL - VALDESPARTERA

Ci1 CIRCULAR 1

Ci2 CIRCULAR 2


LINEAS NOCTURNAS

N1 PLAZA ARAGÓN - AVDA. CATALUÑA - LA JOTA - VADORREY - SANTA ISABEL

N2 ALMOZARA - ACTUR-REY FERNANDO - PARQUE GOYA - ARRABAL

N3 DELICIAS - VALDEFIERRO - MIRALBUENO - OLIVER

N4 AVENIDA VALENCIA - ROMAREDA - CASABLANCA - MONTECANAL- ROSALES DEL CANAL - VALDESPARTERA

N5 LAS FUENTES - SAN JOSÉ - LA PAZ - TORRERO

N6 PLAZA ROMA - VÍA HISPANIDAD - PASEO PAMPLONA - BAJO ARAGÓN - LA CARTUJA

N7 ARRABAL - SAN GREGORIO - MONTAÑANA - PEÑAFLOR

La red sufrirá, en breve, una remodelación en varias líneas, con la puesta en marcha del tranvía. Están previstos recortes, desaparición de líneas e implantación de nuevas lanzaderas.


LÍNEAS DEL CONSORCIO

Mª AGUSTÍN - PLA-ZA - AEROPUERTO

Mª AGUSTÍN - CASETAS

Mª AGUSTÍN - GARRAPINILLOS / TORRE MEDINA

Mª AGUSTÍN - MONZALBARBA / ALFOCEA / UTEBO (8 RECORRIDOS)

RAMÓN Y CAJAL - MOVERA

CESARAUGUSTO - SAN JUAN DE MOZARRIFAR (3 RECORRIDOS)

Mª AGUSTÍN - TORRES DE SAN LAMBERTO

CESARAUGUSTO - URB. EL ZORONGO

Mª AGUSTÍN - VILLARRAPA

El consorcio comenzó dando una nomenclatura alfabética a las rutas extra municipales, pero no hizo lo propio con las municipales. ¿No sería hora de darles una numeración? En cambio, las líneas nocturnas de los barrios sí que disponen de identificación alfanumérica.

B1 RAMÓN Y CAJAL - MOVERA - PASTRIZ - VILLAMAYOR

B2 CESARAUGUSTO - SAN JUAN DE MOZARRIFAR - ZORONGO

B3 Mª AGUSTÍN – MONZALBARBA – UTEBO – CASETAS

B4 Mª AGUSTÍN - GARRAPINILLOS

AUTOBUSES A FIMA GANADERA 2011

Ya vuelve otra vez, la feria más importante de la ciudad, FIGAN 15-18 de Marzo de 2011. Este año, toca FIMA Ganadera. Por este motivo, la Feria de Zaragoza, pondrá a disposición de los visitantes, dos líneas gratuitas, para facilitar el desplazamiento, que seguro que, como todos los años, atasca el acceso al recinto ferial, ahora, agravado por ser punto de salida del centro comercial y Pla-Za.

Así pues, estos son los horarios de salidas de cada línea.

LINEA CENTRO CIUDAD – FERIA Pº Independencia, 33 – Edif. de Correos

A FERIA: 08’30 - 09’00 - 09’30 - 10’00 - 11’00 - 15’00

REGRESOS: 14’00 - 15’30 - 18’00 - 19’15 - 19’30


LINEA ESTACIÓN AVE – FERIA
(Exterior del Vestíbulo de llegadas)
A FERIA: 09’00 - 10’00 - 11’00 - 12’00

REGRESOS: 14’00 - 15’00 - 16’00 - 17’00 - 19’00


Se avecinan duros días de tránsito en el entorno de la Rotonda Maldita!

EL TERREMOTO Y TSUNAMI DE JAPÓN, PONE PATAS ARRIBA AL PAÍS




La revista Life, en su web, nos muestra espectaculares fotos del terremoto y tsunami que ha sufrido Japón. Comparto algunas relacionadas con el transporte público.

En esta primera foto, los habitantes optan por andar a lo largo de las vías del tren













Aquellos que optan por el transporte público, tienen que esperar. El metro está cerrado.















El Aeropuerto de Sendai está cerrado. El agua del Tsunami, lo ha inundado.












El agua... se lleva todo lo que encuentra por el camino.

EL ARRABAL, ¿DISPONDRÁ DE SU PROPIO TRANVÍA TURÍSTICO?

Heraldo publica hoy un artículo que mira con nostalgia a aquellos tiempos pasados en los que la ciudad disponía de tranvías. Publica también interesantes fotos de aquellos "cacharros" ruidosos que daban servicio a la ciudad. El antiguo tranvía zaragozano llegó a contar con 17 líneas que unían los diferentes barrios de la ciudad. La línea 1 'Bajo Aragón' fue la primera en establecerse hasta su supresión, el 10 de octubre de 1975. Cubría el trayecto entre plaza de la Constitución (hoy plaza de España) y la Estación de Cappa (en Miguel Servet), en su primera implantación. La última línea en prestar servicio fue la número 11 'Parque-San José', que iba de la plaza de España a la del Emperador Carlos, frente al parque Primo de Rivera (hoy parque de José Antonio Labordeta).

Hoy se anuncia que será el 19 de abril cuando se inaugurará la nueva línea con la que contará la ciudad, por el momento y que conectará el barrio de Valdespartera con la Gran Vía, en su primera fase.

Pero el artículo vuelve a mencionar el estado en el que se encuentra la historia del transporte en la ciudad: Zaragoza mira al futuro con el nuevo tranvía, pero tal vez olvida un poco el pasado. En Aragón existe una de las mejores colección de tranvías históricos del mundo, y todavía no dispone de un espacio habilitado para su exhibición. Actualmente, sigue en vía muerta el futuro Museo del Ferrocarril, y continúa en estudio la implantación de un pequeño recorrido turístico por el Arrabal con un ancho que permitiría disfrutar de nuevo de alguna de estas joyas históricas. Zaragoza apuesta por la cultura, con su capitalidad cultural, pero no presume de su pasado, no lo difunde, no lo apoya... El transporte urbano del pasado todavía está presente en la actualidad, cuando vemos que la mayoría de las líneas originales tranviarias, siguen prácticamente, intactas funcionando con autobuses. De hecho, la línea ahora a inaugurar, no deja de ser la antigua línea 11 al Parque ó 15 a Casablanca.

En la estación del Norte, todavía se ven los últimos raíles de la línea 4, bajo las ruedas de los múltiples coches que aparcan en la zona. La Estación del Norte fue, de hecho, la primera estación ferroviaria que tuvo la ciudad. Incluso el primer transporte del que dispuso la ciudad, fueron, de hecho los "ripperts" funcionaron a partir del 1 de octubre de 1871, uniendo las estaciones de Arrabal con la de Santo Sepulcro. Tiene sentido que sea, precisamente en este barrio, donde se pudiera recrear algo de historia del transporte.

Poca documentación hay de este período hasta la actualidad, con el magnífico libro, Los Tranvías de Zaragoza, de Peña y Valero, publicado en la conmemoración del centenario del tranvía, que nos aportó mucha información. También, entonces, se hizo una exposición en el Palacio de Sástago, que disfrutamos muchos y todavía añoramos. ¿No se podría repetir ampliándola con los nuevos acontecimientos e incluso aportando la maqueta que estuvo expuesta en Plaza de España?

Se ha mencionado en el pasado, el apostar por disponer de un tranvía turístico, haciendo uso de la colección existente. ¿Lo veremos algún día? Mala época ahora para gastar en cultura, aunque buena época, para malgastar en aquello que se supone, da votos.

viernes, marzo 11, 2011

CAMBIOS MÍNIMOS EN LA C1

Según informa TUZSA, la C1 modifica su recorrido mínimanente dentro del Complejo funerario. Básicamente, una vez terminadas las obras en la zona, vuelve a su parada final original, ligeramente desplazada en una calle de nueva creación.

No obstante, siempre he defendido la idea de crear una ruta interna en el cementerio para facilitar, en la medida de lo posible, el desplazamiento interior del mismo, teniendo en cuenta que gran parte de los visitantes son de avanzada edad, normalmente, con problemas de movilidad.

Tampoco soy partidario de que la línea llegue hasta la Plaza de las Canteras ni de que sea gratuita. Por eso, hago esta propuesta. Se ahorraría kilometraje de una ruta que circula en paralelo a la 34, pero se daría una mejor cobertura al centro.

La línea sería circular que comenzaría en el final de línea del 34 para entrar en el centro funerario y podría ir parando al final de cada manzana, sin parada fija. Además, podría ser el principio del uso de autobuses híbridos o propulsados por hidrógeno.

jueves, marzo 10, 2011

EL TRANVÍA, OFICIALMENTE, COSTARÁ LO MISMO QUE EL AUTOBÚS

Aunque ya se sabía por declaraciones de nuestros políticos y contradiciendo al plan inicial que abogaba por un precio de 0.75 Euros. Tal y como aparece publicado en El Periódico, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy las tarifas del tranvía que regirán a partir de su puesta en marcha comercial, el 19 de abril y durante este año, y que serán igual que las del autobús urbano. Así, el precio del billete ordinario ascenderá a 1,05 euros y a 62 céntimos el viaje con tarjeta bus-tranvía, y son válidos además el resto de los abonos mensuales y bonificaciones.

Las tarifas serán revisadas, en su caso, de forma conjunta para el servicio de transporte público colectivo de viajeros de ámbito urbano, tanto el prestado por autobuses como por el tranvía, ha informado el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno.Este último párrafo, calla aquellas voces que promulgaban que el tranvía subiría cuando se completase la primera línea. Esto no quita que pasado un tiempo, se desdiga Ferando Gimeno, o alguien le haga cambiar el planteamiento. O simplemente, estas declaraciones no estén pensadas para reflejar la realidad y tengamos cierta "sorpresa" una vez pasadas las elecciones.

Habrá que ver en qué queda el asunto.

También hoy se ha acordado la multa que se aplicará a aquellos que decidan tentar a la suerte y subirse al tranvía sin billete: se establece una multa de 50 euros por carecer de título de transporte y de 30 si se abona con anticipación. El tranvía será accesible para carritos de bebé y para bicicletas fuera de horas punta y tendrán preferencia para ocupar las plazas sentados personas con movilidad reducida, mayores y mujeres embarazadas. Aunque en otras ciudades, creo que la multa excede esta... no está mal que se establezca con antelación y se haga publicidad de la misma.

martes, marzo 08, 2011

EVA ALMUNIA VIAJA EN BUS

Eso nos publica El Periódico de Aragón hoy. ¡Como si me lo creyera! Ya veremos cuando vuelva a Zaragoza, si la vemos en autobús. En época preelectoral, todas estas declaraciones quedan muy bien y convencen a los suyos. ¿Pero alguien en su sano juicio se va a creer semejante falacia?

Menuda campaña electoral nos espera... A ver como contraatacan los otros...

¿NO PODEMOS HACER NADA PARA QUE ESTA INSENSATEZ SE CANCELE?

Puedo entender que muchos tramos de autovías por toda España carecen de las características necesarias para circular a 120 km/h pero no se puede extender a toda una autovía. Las autopistas, por lo general, sí que permiten esos 120, incluso más.
¿Cómo es que Alemania, con lo "environmentaly friendly" que es, siga permitiendo tramos sin límite de velocidad en sus autopistas? ¿O es que sus coches no gastan como los nuestros? Incluso más, diría yo, pensando en los vehículos de alta gama.
Nuestra tasa de accidentes es alta... pero no por reducir 10km/h va a mejorar. Es una insensatez más de un Gobierno que va a la deriva...

LA 35 Y 53, MODIFICADAS POR LAS OBRAS DE GOYA

Las obras de Goya, como publica hoy El Periódico de Aragón, generarán, desde el jueves, modificaciones alos recorridos de los autobuses. Estas modificaciones, suponen adoptar ya los cambios que se introducirán con la puesta en marcha del tranvía, sobretodo en lo que respecta a la línea 53, que recorta su recorrido, estableciendo, supongo que temporalmente hasta que el intercambiador de Plaza Emperador Carlos esté terminado, su final de línea en Manuel Lasala, junto al resto de líneas que tienen allí su final. La 35, por su parte, también cambia el recorrido dirección centro desde Emparador Carlos V, tal y como quedará, una vez inaugurado el tranvía, aunque se mantiene el recorrido desde el centro.
El avance de las obras de la estación de Cercanías de Goya obligará a partir del próximo jueves a una nueva reordenación del tráfico en la zona, sobre todo en la confluencia de la calle Cortes de Aragón con la avenida, donde ningún vehículo podrá cruzarla para ir en dirección a Anselmo Clavé o la calle del Carmen, principal vía de entrada al centro desde que Cortes de Aragón se cerró totalmente al tráfico en su tramo paralelo a Gran Vía. También afectará a dos líneas de autobús, la 53 y 35, para las que habrá que adelantar los planes previstos para abril y modificar o suprimir parte de su itinerario, causando molestias, por ejemplo, a quienes las utilizan para ir al campus universitario de San Francisco. No sé si estas obras podrían haberse esperado a la puesta en marcha del tranvía, en periódo provisional. No está bien reducir el recorrido de los autobuses sin una buena conexión con otras líneas.