domingo, febrero 27, 2011

EL 3 DE MARZO, ARRANCA LA SEGUNDA FASE DE LA LÍNEA 1 DE TRANVÍA

Aragón Digital publicaba días atrás, la noticia sobre el arranque de las obras de la segunda fase del tranvía. En esencia, se acometerán las cocheras y talleres de Parque Goya, en el trazado del tranvía en la calle Majas de Goya y en la avenida de Luciano Gracia. Además, se realizará un estacionamiento de disuasión en avenida de los Pirineos. Está previsto que la primera línea esté funcionando en su totalidad en el primer semestre de 2013.

Las cocheras de Parque Goya irán en una parcela de 20.500 metros cuadrados junto a la Ronda de Boltaña. De ellos, 1.800 se dedicarán a talleres, 200 a oficinas y 615 a la estación de servicio para el mantenimiento cotidiano de los tranvías. ¿Son necesarias dos cocheras? ¿Más oficinas?
Respecto al tramo del recorrido de las calles Majas de Goya y Luciano Gracia, tiene una longitud de 1.600 metros e incluye dos paradas: una frente al Centro Politécnico Superior y otra cerca de las cocheras. En Majas de Goya la plataforma transcurre por el eje central de la vía, mientras que en Luciano Gracia va por el Este (junto a la acera del CPS) hasta llegar a la parada 4, para posteriormente pasar al centro de la calzada. ¿No podría utilizar el anterior acceso a Parque Goya, todavía asfaltado? Igual se evitaba un rodeo innecesario.

Cuando concluyan las obras, quedarán disponibles dos carriles por sentido para el tráfico rodado. Las obras en esta zona incluyen la construcción de una nueva rotonda de acceso al Centro Politécnico, lo que facilitará los movimientos de vehículos que acceden a este complejo y lo compatibiliza con el paso del tranvía. La C2, empezará a sufrir las obras en breve. Esperemos que no empeore el servicio de dicha lanzadera...

El estacionamiento de disuasión de avenida de los Pirineos, muy próximo a la zona conocida como “La Chimenea”, tendrá capacidad para 75 vehículos. Su construcción no afectará al tráfico. Quizás el elemento más absurdo sea este. Un aparcamiento de Disuasión para 75 vehículos... en las proximidades de un aparcamiento gratuito... o ¿es que van a remodelar el existente para empezar a cobrar? Teniendo, como tienen, un aparcamiento ya construido, en las proximidades de las cocheras, con mayor capacidad... parece más lógico adaptarlo y conectarlo para el tranvía... mejor que dejarlo sin uso, excepto para las fiestas del Pilar, donde se instalan, TEMPORALMENTE hasta el uso de este aparcamiento, Interpeñas & Co.

EL 25 ADELANTA HORARIO

TUZSA informa que a partir del lunes día 28 de febrero la línea 25 adelanta en 5 minutos el horario de las primeras salidas. Primera salida de Paseo de Pamplona a las 5:25 horas - Primera salida de La Cartuja a las 5:45 horas. Supongo que habrá sido una demanda de los vecinos.

EL 21 PASARÁ A PLAZA MOZART - OLIVER EL 1 DE MARZO

Según informa TUZSA, por fin, tenemos el día del cambio. El día 1 de marzo, la línea 21 prolonga su recorrido hasta la Plaza Mozart donde realizará su nuevo terminal de línea.
A partir del martes día 1 de marzo la línea 21 tendrá su nuevo terminal de línea en la Plaza Mozart, punto de confluencia con las líneas circulares Ci1 y Ci2, así como con las líneas 28, 32, 39, 44, 45 y 50
.

Parece ser que el final de línea estará ubicado en la zona donde lo tuvo la 129 antes de su desaparición. Es decir, en el tramo de plaza Mozart anterior al giro a Marqués de la Cadena, dirección Puente de la Almozara.

miércoles, febrero 23, 2011

FOLLETO DE CONCIENCIACIÓN DE TENER EL TRANVÍA "POR EN MEDIO"

La sociedad Tranvía de Zaragoza ha publicado un folleto de concienciación de la seguridad personal con la puesta en marcha del tranvía, para evitar los accidentes. Este catálogo, además de estar impreso, supongo, está disponible para descargárselo en su web.

Este tipo de información, está bien... pero siempre va a haber un porcentaje de personas que, quizás no accedan a esta información o simplemente seguirán en su mundo, ajenos a los cambios.

Es difícil cambiar hábitos y concienciar a la gente. A ver si por lo menos, evitamos lo accidentes entre todos, al entrar en servicio el tranvía. Todas las ciudades han "pagado el pato" al principio, y desgraciadamente, las noticias son crudas y quizás lleguen a más ciudadanos que estas campañas.

Pero hay que intentar por todos los medios que la convivencia sea segura para todos.

PUBLICIDAD PARA RELLENAR AUTOBUSES

TUZSA renueva, con cierta frecuencia su publicidad. En este caso, nos ha presentado la campaña: TUZSA, Juntos nos movemos por Zaragoza.

Y tan juntos... Es curioso ver la circular en días de rastro, donde el personal va... más que junto. ¿Tan difícil es usar articulados esos dos días?

¿O es que ahora hacen campañas publicitarias que se "acercan" más a la realidad?

NUEVAS PARADAS EN CUARTE DE HUERVA

El consorcio anuncia en su web que la línea C, desde el día 21 de febrero de 2011, se habilitan 2 nuevas paradas en la localidad de Cuarte de Huerva; en c/ Europa, 31 y en c/ Europa, 13, cuya ubicación pueden consultar en archivo adjunto.

Las paradas se encuentran en el sector 1 de la Junquera, que siempre me he preguntado si era Zaragoza o Cuarte, pues cuando bajas por ese camino, las casas "caen" ya en el municipio de Zaragoza, si nos fiamos de los carteles. No sé si el límite municipal luego las "mete" en Cuarte si discurre a lo largo de la carretera. Quizás alguien lo pueda confirmar.

jueves, febrero 17, 2011

AUTOBUSES A LA FERIA DE EMPLEO

La Feria de Empleo empieza hoy en la Feria de Muestras de Zaragoza. Por ello, la organización del certamen, pone en marcha un servicio gratuito de autobuses desde el Paraninfo universitario,( Plaza Paraíso, 4 ) con salidas en los siguientes horarios:

DÍAS 17 y 18
Salidas a Feria

09’30 – 09’45 – 10’00 – 10’15 – 10’30 – 11’00 – 11’30 – 12’00 – 16’00 – 17’00
Regresos a Zaragoza

12’30 – 13’30 –16’30 – 17’30 – 19’30 – 20’00

DÍA 19
Salidas a Feria

10’00 – 11’00 – 12’00 – 13’00 – 16’00 – 17’00
Regresos a Zaragoza

13’30 – 16’30 – 17’30 – 19’30 – 20’00

Los días 17 y 18, también existen lanzaderas para otros certámenes que transcurren en la feria (ENOMAQ , OLEOMAQ, TECNOVID, FRUYVER, OLEOTEC) con dos líneas que salen a los siguientes horarios.

DÍAS 17 y 18
Línea Centro
Salidas a Feria de Independencia 33 (Correos)
08’30 - 09’00 - 09’30 - 11’00 - 14’30 16’00
Regresos a Zaragoza
14’00 - 15’00 - 16’30 - 18’30 - 19’15 - 19’30 - 19’45


Línea Estación
Salidas a Feria desde Estación (vestíbulo de llegadas)
09’00 - 10’00 - 10’35 - 11’00 - 12’00
Regresos a Zaragoza
14’00 - 15’00 - 16’00 - 17’00 - 18’00 -19’00

miércoles, febrero 16, 2011

BONOTAXI CON TARIFA REDUCIDA PARA DISCAPACITADOS

Según informa el Periódico de Aragón, parece que las conversaciones que el Ayuntamiento está llevando a cabo con las asociaciones de discapacitados, están dando su fruto: la implantación del bonotaxi con tarifas reducidas para personas con discapacidad. Se trataría de un servicio de taxi especial, que cubriera las carencias que ahora tiene el transporte de autobús para personas con movilidad reducida (los PMR de TUZSA). Como broma del día de los inocentes, publiqué que se podría hacer uso de la tarjeta ciudadana con derecho a transbordo al taxi... No es lo mismo, pero... va en ese campo.

Según planteó Dueso, se podrían ir sustituyendo los actuales PMRs conforme vayan cumpliendo los 14 años de antigüedad por este nuevo servicio de bonotaxi y de paso agilizar el cumplimiento que la normativa exige con respecto a que el 5% de los taxis de la ciudad deben estar adaptados. En la actualidad solo hay unos 23 de los 89 que debería tener Zaragoza, y gracias a que en el 2008, con motivo de la Expo, se amplió el número (con diez unidades más) aprovechando que se sacaron a concurso más licencias de taxi en la capital aragonesa.

Dueso defendió que todos los vehículos de la flota d TUZSA son de piso bajo y que "el 55% de ellos" tienen rampa. Aunque se comprometió a mejorar el servicio. Supongo que por mejora se entienda que los conductores de autobús activarán la rampa... y no serán penalizados porque esa rampa retenga al autobús más tiempo del que tiene asignado... ¿verdad?

Ese bonotaxi... ¿será extensible al resto de los usuarios? Quizás sea una forma de revitalizar el sector, que parece bien afectado por la crisis. A ver si al final de todo, mi "inocentada" va a pasar a ser real... Aunque también podría darse el caso que tras las elecciones, esta negociación... pase a inocentada. Ya conocemos a los políticos... y más, en campaña electoral...

SUBIRSE EN BUS, YA DA DERECHOS A LOS USUARIOS

Según informa 20 minutos, el acuerdo aprobado por el Parlamento Europeo sobre los derechos de pasajeros en autobús del Parlamento Europeo.

El reglamento establece una serie de derechos para los pasajeros que sufran retrasos y anulaciones; determina el régimen de indemnización en caso de accidente o muerte; y regula los derechos y las condiciones de accesibilidad de las personas con movilidad reducida.

Tras la entrada en vigor de la normativa, previsiblemente en dos años, los pasajeros de autobús tendrán un nivel de protección de sus derechos similar al que ya se establece en los reglamentos del sector aéreo, del ferrocarril y de la navegación. La verdad es que desconocía que los pasajeros de autobús no tuvieran derechos... por lo que si a partir de la puesta en marcha de este acuerdo, ya se tienen los mismos derechos que los pasajeros de otros medios, bienvenido sea el acuerdo.

UN ESPECIAL PARA LAS OPOSICIONES

Otra ocasión en la que se establece un servicio especial para cubrir la demanda esperada generada por la celebración de unas oposiciones en el CPS. Tuzsa informa en su web:
El día 20 de febrero de 2011, con motivo de las pruebas para una oposición del Ayuntamiento de Zaragoza que se celebrarán en el Campus Río Ebro, se establecerá un servicio especial de autobús entre el Paseo María Agustín y la Escuela de Ingenieros.

RECORRIDO:
IDA: Puerta del Carmen, Paseo María Agustín, Plaza Europa, Puente de la Almozara, Valle de Broto, María Zambrano, Luciano Gracia, CPS.
VUELTA: CPS, Luciano Gracia, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Valle de Broto, Puente de la Almozara, Plaza Europa, Paseo María Agustín, Puerta del Carmen.

PARADAS:
Realizará paradas en todos los postes de la línea 20 existentes en el recorrido.

HORARIOS:
Servicio desde las 9:30 a 13:00 horas

FRECUENCIA:
La frecuencia de paso por parada será de 8 a 9 minutos.

NOTA:
El servicio se prestará con vehículos convencionales.

martes, febrero 15, 2011

PYRENAIR CESA SUS OPERACIONES DESDE HUESCA

Aragón Digital publica que la aerolínea Pyrenair ha tomado la determinación de suspender los vuelos de manera temporal durante lo que queda de esta temporada. Los problemas de liquidez de la compañía le han llevado a esta decisión ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con el operador (AENA) que solicita el dinero del vuelo previo al despegue.

La compañía tenía concertadas más de mil plazas con esquiadores que llegaban desde La Coruña, Palma y Madrid.

Tras esta decisión, el aeropuerto de Huesca mantiene un único vuelo que une la ciudad altoaragonesa con Londres y que vuelve a suscitar el debate sobre la utilidad de este aeropuerto. La verdad es que como ya he dicho en varias ocasiones, lo del Aeropuerto de Huesca, no tiene sentido... La proximidad del de Zaragoza no justifica tener otro a 70 kms. El tiempo parece que ha puesto las cosas en su sitio. Lo siento mucho por Huesca... pero si somos realistas, no es viable. Veremos cuánto tiempo dura el vuelo de Londres.

También habría que pedir responsabilidades políticas por desarrollar una infraestructura que sólo va a generar pérdidas.

EL AEROPUERTO DE ZARAGOZA SE CENTRA EN LAS AEROLÍNEAS LOWCOST

Las "lowcost" son, mayoritariamente, las que operan en Zaragoza, con la cancelación de los "highcost" vuelos de AirNostrum. y es que es normal. Airnostrum ha querido hacer "mucho" negocio vendiendo los pocos billetes que podía "sacarle" a los aragoneses. Ni un solo gesto tuvo AirNostrum para con los zaragozanos. Ryanair ha sabido hacerlo. Por un lado, obtiene la subvención por publicidad mientras que a su vez, logra ocupaciones superiores al 80% en sus rutas. Lo que no es lógico es que dicho acuerdo no sea extensible a todas las compañías. Cada una, tiene su política, claro está... pero creo que AirNostrum va a tener que ir "replegando" su red por una política abusiva.

Según publica Heraldo, la aerolínea suprime su última ruta, la de La Coruña, al poco de anular las de París, Madrid y Fráncfort. Ryanair (12) y Wizz Air (2) operan 14 de las 17 conexiones restantes, dos de ellas en competencia con Air Europa (5). Air Europa ya se puede ponerse las pilas, pues de las 5 rutas que tiene, ya dos compite con Ryanair. Y Air Nostrum mantendrá una presencia testimonial en la capital aragonesa reducida a poco más de un mes al año. Únicamente explotará las rutas estivales de Ibiza y Palma de Mallorca entre el 22 de julio y el 4 de septiembre. Con ambas islas enlazarán siete vuelos de ida y vuelta a la semana. Eso, si Ryanair no apuesta por "machacar" a AirNostrum por completo.

No obstante, la dependencia de Ryanair se acrecienta.En cualquier momento, Ryanair puede empezar su política agresiva contra el Aeropuerto de Zaragoza que lo deje "muerto" si decide, de repente, retirar todos sus vuelos desde la capital aragonesa. El chantaje de Ryanair, no creo que tarde en llegar. Ojalá me equivoque.

El gobierno de Aragón o la sociedad gestora del aeropuerto de Zaragoza más bien, se quedan sin opciones. La ley de Ryanair se impondrá. ¿Hasta cuando tendremos vuelos? Mientras el Gobierno de Aragón siga dejándose un dineral en subvenciones. Parece mentira que Europa no haya puesto coto a este tipo de actuaciones. Una subvención, bajo mi punto de vista, debería ir para fomentar el uso de una línea deficitaria. Con altas ocupaciones, la línea no puede ser deficitaria, y más, con la cantidad de "trucos" que la irlandesa se ha montado para sacarnos la pasta.

Por otro lado, me parece increíble que la sociedad gestora no intente diversificar con otras aerolíneas, bien de bajo coste o tradicionales. Ryanair demuestra día a día que los pasajeros existen si los precios son competitivos. ¿por qué no se buscan otras similares? Transavia, Air Berlin, German Wings, Easyjet... la lista es larga... ¿A qué esperamos para tener una conexión con Alemania de nuevo? Ryanair decidió quitarla por código 33: con el inicio de la temporada de primavera-verano también se suprimirá la única conexión entre Zaragoza y Alemania, el país con el que más relaciones económicas mantiene Aragón. En este caso, la decisión ha sido adoptada por Ryanair, que esgrimió el cobro de una tasa a los turistas por parte del Gobierno alemán para eliminar la ruta Zaragoza-Düsseldorf. Y no hay otra aerolínea interesada en destinos a este país... ¿verdad? ¿O es el principio de la retirada de rutas por parte de la empresa irlandesa como medida de presión para obtener más subvención?

OTRA COMISIÓN... PARA ACTUAR CON LÓGICA

La verdad es que visto lo visto, no puedo más que reírme a todo partido político que hable de ahorrar dinero. Ahora montan otra comisión... que supongo no será gratuita... ¿para qué? Para actuar con lógica... A estas alturas, parece ser que nuestros dirigentes, en este caso, Carmen Dueso, teniente de alcalde de Servicios Públicos (PSOE); Dolores Serrat, portavoz del PP; Manuel Blasco, portavoz del PAR; Jesús Martín, portavoz de CHA; y José Manuel Alonso, portavoz de IU, velarán por garantizar un transporte accesible y universal para las personas que tienen alguna discapacidad antes de que acabe el año. (Fuente: El Periódico de Aragón)

Esta actuación deberá ser global y suponer la mejora y adaptación de todos los medios: autobús rojo, autobús amarillo, taxis, cercanías y tranvía
.Los autobuses, creo que ya está muy avanzado; los amarillos... deberían estar ya al 100%. Los cercanías y tranvías, con vehículos más modernos, creo que también. La atención se fijará, pues, en el taxi, donde ni de lejos el 100% de la flota está adaptada. Un sector que ha visto como la crisis le ha fastidiado su negocio... y ahora, parece que los políticos, no van a ayudar tampoco. Este plan, supondrá la obligación de cambiar toda la flota de taxis... ¿Pero se dan cuenta de lo que supone semejante plan?

Para lograr la consecución de estos objetivos, el primer paso será la constitución de una comisión de seguimiento, cuya primera reunión se realizará el próximo mes de septiembre. Vamos, que los "5 magníficos" dejan claro que les importa tres pepinos la accesibilidad pues aprobar hoy que se reunirán en Septiembre para antes de año tener el transporte accesible a todos... no es preocuparse mucho. Vienen las elecciones... luego, la resaca electoral... y después, si hay cambios, la reorganización... está claro... pero... ¿de qué van?


EDITADO: Aragón Digital matiza que el director general de Fundación DFA, Javier Guiu, ha indicado como uno de los compromisos fundamentales que antes de 2017, plazo que fija como máximo la normativa, el número de taxis adaptados alcance el mínimo exigible del 5% de las licencias concedidas “sin aumentar las mismas”. Esta cifra ya entra dentro de lo razonable... No es a final de año, sino antes del 2017 y tan solo un 5% de la flota. En la actualidad desconozco cuantos taxis adaptados hay... pero... creo que el 5% es posible. Lo que no entiendo es reclamar que se pida que la totalidad de la flota de autobuses urbanos sea de piso bajo con sistema de arrodillamiento y extracción automática de la rampa de embarque a la apertura de puertas. ¿Acaso no lo son ya? Otra cosa es que se arrodillen y usen la rampa... pero... creo que ya todos son de piso bajo y con rampa. Podría equivocarme... pero me da la sensación de que así es.

LA Ci1, 25 Y 33, CERTIFICADAS UNE-EN 13816

Estamos en la era de los certificados. Todo tiene que tener su certificado... pero lo tiene hasta que queremos que no lo tenga y lo permitimos. La verdad es que tampoco he entendido nunca como las empresas de autobuses certifican las rutas. ¿de qué sirve? ¿Para asegurar un servicio? ¿En qué cambia ese servicio al estar certificada? ¿Se van a certificar el resto de líneas?

En el resto de sectores, los productos europeos estamos certificados... pero competimos con producto que viene de fuera con dudosos controles de calidad a la entrada al país. Y vemos como en las estanterías de las tiendas hay producto certificado que compite desigualmente con un producto de importación de baja calidad. Pues aquí, tendremos igualmente unas líneas certificadas... y el resto irán a su aire... tampoco hay que olvidar la de los barrios rurales y las del consorcio... ni el cercanías...

Mucho a certificar... ¿compensa? Según comunica TUZSA en su web, obtiene la certificación en esta norma en tres de sus líneas: Ci1, 33 y 25, si bien está en proyecto ir ampliando la aplicación a otras líneas de la red. Mi experiencia en otros países, donde las líneas están certificadas, es que tampoco ha cambiado mucho el servicio. Cuando llegan tarde... llegan tarde, o incluso no aparecían. Una vez obtenido el certificado, el "control" desaparece hasta que hay que renovar el certificado y vuelve el auditor. Menuda patochada... Y mientras tanto, unas cuantos empresas auditoras... viviendo haciendo sudar a las empresas.

Pero bueno.. si quieren tener una colección de iconos de calidad... que los tengan. Al final, el día a día es lo que dice si una línea funciona bien o no.

lunes, febrero 14, 2011

EL PP ACUSA A BELLOCH... OTRA VEZ... DE GASTAR DEMASIADO EN EL TRANVÍA

Otro que tal... el PP, vuelve a la carga con una historia vieja... ¿Acaso no tiene más historias con las que dinamitar al PSOE-PAR? Y más... habiendo dicho el PP esta semana, que si gana las elecciones, continuará con la segunda fase del tranvía... que será.. "baratísima" digo yo... De hecho, menos costará, pues no creo que conlleve grandes obras... aunque... vete tú a saber qué se sacan en esta segunda fase para seguir desfalcando... sea quien sea que gobierne tras las elecciones.

De todas formas... grandes palabras que publica Europa Press de alguien que no usa el transporte público... El candidato a la alcaldía de Zaragoza por el Partido Popular (PP), Eloy Suárez, ha dicho que la inversión de más de 400 millones de euros del tranvía "no soluciona" los problemas del transporte en la ciudad, sino que "los agranda". Mucho que le importará a él el transporte... y más sobre cómo éste influya en la población... sería la primera vez que un político se preocupara por solventar problemas...

¿Cuándo empezarán a respetar a la población a la que pretenden convencer eludiendo acusaciones y proponiendo sus puntos para convencer? ¿No se ha dado cuenta el PP que ya cansa su política de acoso y derribo? ¿No se da cuenta que solo exalta más a sus férreos seguidores pero se aleja de sus posibles votantes que sólo ven en su imagen alguien que se dedica a descalificar cada vez que abre su boca?

Pero es que cuando algunos de estos abre la boca, se les va la fuerza por la misma... argumentando ideas... que no dejan de ser verborrea barata sin sentido: La ronda ha comenzado en el barrio de La Almozara donde, "una vez más" se "reproducen los problemas, sobre todo de transporte público", y donde el candidato 'popular' ha "constatado" que la inversión de los más de 400 millones de euros del tranvía "no ha servido para solucionar los problemas de la ciudad" en esta materia, sino que los "ha agrandado" y además ha generado "nuevos problemas al suprimirse líneas de autobuses". ¿qué tendrá que ver el tranvía con los problemas de transporte de la Almozara? ¿qué línea les quitan? De momento, la Almozara ya tiene más líneas de autobús que otros barrios... bien conectada con el centro, la intermodal , la universidad y los hospitales. ¿qué problemas puede tener la Almozara? Seguro que no poder llegar a Valdespartera sin transbordos... porque la verdad es que otro... Suárez sabrá... que es quien ha hecho semejante afirmación.

¡Qué ganas tengo de que pasen las elecciones para que se callen... aunque sea por un día...

SALIDA DE PATA DE BANCO DE CHA CON RESPECTO A LA ORDENACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO.

Estamos en pre campaña. Todos los partidos políticos intentan destacar para colgarse medallas en este tiempo... sin darse cuenta de lo que dicen... Esto le ha pasado a CHA, que el día de la presentación de las modificaciones del transporte público con la puesta en marcha del tranvía, debían estar tomándose copas para celebrar algún acto pro algún poblado perdido de África... Y como no debieron de estar en esa presentación, ahora... el grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza preguntará en la próxima comisión de Acción Social y de Servicios Públicos por las razones por las que el equipo de gobierno no ha presentado el estudio sobre la reorganización de la red de transporte público en el plazo fijado. Sr Belloch.. que los de la CHA no se han enterado y empiezan a hacer ruido a ver si se enteran de algo... El Periódico de Aragón, prosigue diciendo que la concejal de CHA Carmen Gallego preguntará también cuáles han sido las consultas realizadas con las diferentes entidades y colectivos afectados por esta reorganización en la ciudad y en qué medida se ha tenido en cuenta dicho estudio en el acuerdo de reorganización de líneas de autobús del Consejo de Gobierno, informan fuentes de CHA en una nota de prensa. Quizás tampoco hayan querido aparecer en las jornadas en las que Dueso y su equipo han visitado las diferentes comunidades para conocer de cerca las necesidades de los barrios... Aunque a Dueso le importe tres pimientos lo que digan. Al final, va a hacer lo que le de la gana.

Gallego preguntará a la consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, por el coste económico de dicho estudio y en qué medida el equipo de gobierno tiene en cuenta la opinión de los representantes de todos los grupos políticos en ésta y otras cuestiones relativas a la movilidad en Zaragoza, a la hora de adoptar decisiones relevantes para la ciudad. Mire Sra Gallego... el estudio ha sido gratuito... ¿es lo que quiere oir? Pues no lo oirá, pues el Ayuntamiento no hace más que gastar en estudios y más estudios que al final... nos cuentan lo mismo... o no nos cuentan nada nuevo.

El caso es remover lo hecho y hacer ruido... ¡Qué ganas tengo de que pasen las elecciones para que esta gentecilla se calle!

domingo, febrero 13, 2011

¿CUÁNTAS MUERTES MÁS SON NECESARIAS PARA DESDOBLAR LA N-II Y LA N-232 EN ARAGÓN?

Otro accidente en la N-II. Afortunadamente, sin muertos, según Aragón Digital: El kilómetro 240,700 de la N-II ha sido el escenario de un accidente de tráfico grave sobre las 13.00 horas de este domingo. Dos vehículos turismo han chocado frontalmente y aunque no ha habido fallecidos, sus ocho ocupantes han resultado heridos de diversa consideración.

CHA ha salido ya a "luchar" por votos. Ciertamente, llevan días hablando de esta actuación... Defenderá su desdoblamiento en las próximas elecciones, pero... o ganan suficientes votos en Madrid, o Fomento, seguirá haciendo lo que le apetezca... pasar olímpicamente de mejorar carreteras, construir estaciones de AVE, fomentar el ferrocarril... para enfocar sus obras en Cataluña. Triste pero... así es. Ojalá me equivoque, pero CHA, tendrá que hacer mucho ruido si quiere que esta protesta tenga respuesta en el ministerio. De momento, es tan solo una defensa de una actuación, que queda muy bien en el expediente.

SIN INAUGURARLO, EMPIEZAN LAS REFORMAS

La verdad es que el equipo de gestión del Ayuntamiento no hace más que chapuzas... Una detrás de otra. El tranvía recién construido y ahora se dan cuenta que no habían tenido en cuenta a los disminuidos, tal y como publica Aragón Digital: Así, atendiendo a sugerencias de la Fundación DFA y de la ONCE, en los pasos de peatones situados en vía doble del tranvía se va a proceder desde el lunes, 14 de febrero, a modificar el color y la textura de las zonas de seguridad o refugios, que son los espacios delimitados y seguros donde puede recurrir el peatón para detenerse en caso de necesidad a la hora de cruzar la vía.

Los refugios, ubicados fundamentalmente de la zona de Vía Ibérica y de Isabel la Católica, serán de color gris, en vivo contraste cromático con el resto de la superficie de la plataforma tranviaria en el paso de peatones, que es de color naranja y donde el usuario no puede detenerse.

Además, las baldosas del refugio tendrán características podotáctiles, con pequeñas superficies redondeadas y ligeramente sobresalientes, como indicación para el tránsito de personas con discapacidad visual.

Este tipo de actuaciones... ¿no deberían estar en un protocolo general de pavimentos? Claro está que el tranvía es nuevo, pero, quitando el color, el resto de detalles, deberían haberse tenido en cuenta ya. ¿Tan difícil es hacer las obras bien a la primera?

EL CONTADOR DE PASAJEROS DEL TRANVÍA

Como decía ayer, día tras día, vamos recopilando información de lo que será el tranvía. Hoy, Heraldo nos publica un artículo que habla de cómo la sociedad de tranvías, luchará contra la picaresca: a través de un sistema contador de viajeros: los vehículos Urbos 3 incorporan un dispositivo que sirve para contar los viajeros y que permitirá a la concesionaria conocer con exactitud y de forma exhaustiva el nivel de fraude existente en el servicio con el objetivo de estrechar el cerco a los 'listillos'. El tranvía de Zaragoza dispondrá de 11 inspectores para este cometido. Siempre, los listillos estropean el servicio, que se vuelve más restrictivo. En principio, el sistema es lógico y hace que el que suba al tranvía, pague. Veremos si luego, en la práctica, funciona.

En la parte superior de las puertas hay unos dispositivos que permiten saber con exactitud cuántas personas suben al convoy. La empresa solo tiene que confrontar los datos de la validadora con el número de personas que entran al vehículo para saber el nivel de fraude. Los responsables del proyecto destacan que no se trata de una estimación, como puede suceder con el autobús, sino que se dispondrá de datos exactos del número de usuarios que no validan sus billetes, tanto por paradas como por días y tramos horarios. De este modo, se sabrá dónde y cuándo aumentar el servicio de inspección, compuesto por 11 personas que, en principio, recorrerán la línea por parejas.

Aun recuerdo los inspectores de Rotterdam, que esperaban la llegada de un tranvía y entraban varios por todas y cada una de las puertas... para pillar a todo aquel que fuera sin billete... y no dejar escapar a nadie. En todas partes cuecen habas... ahora... hay una cosa que no entiendo... si los inspectores son 11... ¿cómo lo hacen para ir en parejas? ¿Harán un trío? Jejeje... o ¿simplemente serán 10 inspectores y un supervisor?

Habrá quienes protestarán... pero creo que no hay que permitir que la gente viaje sin billete. Me parece correcto el sistema.

SOLO TRES VIAJES MÁS DEL TRANSBORDADOR ESPACIAL, CON ZARAGOZA COMO PISTA DE ATERRIZAJE

A lo mejor no podemos alardear decir que tenemos un aeropuerto con un gran tráfico aéreo, pero si hay algo de lo que podemos alardear de tenerla más grande... Me refiero, a la pista de aterrizaje. Según publica Heraldo, durante tres décadas, la Base ha sido pista preferente de aterrizaje de emergencia para los transbordadores espaciales. La próxima operación está programada para el 24 de febrero.

El operativo volverá a repetirse pero, previsiblemente, solo dos veces más, porque la era de los transbordadores llega a su fin. La administración Obama considera innecesario mantener un programa muy costoso económicamente
.

Aunque hay tres pistas alternativas de emergencia, que van cambiando, la de Zaragoza ha sido siempre la prioritaria y nunca se ha caído del cartel. «Los americanos construyeron en la Base la pista más larga de Europa, de 4 kilómetros, y por eso es la preferida», detalla Juan Pons, presidente de la Asociación Aragonesa de Amigos de la Aeronáutica y Astronáutica (AAAA). Actualmente, junto a Zaragoza, actúan de pistas alternativas las de Morón e Istres (Francia).

Estas pistas son necesarias por si ocurre algún incidente en los primeros minutos del lanzamiento. Si el transbordador tiene algún problema para atravesar la atmósfera (se queda sin potencia, o sus motores no se desprenden adecuadamente, etc.) deberá aterrizar. Aunque solo hayan pasado unos minutos desde que despegó, está ya sobre Europa, y es necesario establecer un dispositivo sobre el viejo continente.

El fin de una época llegará en breve... pero quien sabe si el siguiente programa aerospacial de la NASA, una vez pasada esta crisis, vuelva a poner a Zaragoza en el mapa aerospacial.

LOS ARAGONESES TENDRÁN UN AVE DIRECTO A SALOU, ¡QUÉ BIEN!

¡Qué bien! Ya hay una nueva forma de llegar a Salou, por tren... ¿Más contentos todos...? Heraldo publica hoy una noticia que si fuera 28 de diciembre, igual pensaba que era la inocentada del día: Directos de casa a la playa en el AVE sin tener que hacer escalas ni transbordos como en la actualidad. Así podrán viajar los aragoneses a la Costa Dorada en un plazo de dos años, el tiempo necesario para construir la conexión de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona con el corredor mediterráneo y los dos intercambiadores que permitirán a los trenes circular indistintamente por las vías de ancho internacional e ibérico. La inversión supera los 205 millones de euros y garantizará, además, que las vías dejen de cruzar los cascos urbanos de Cambrils, L'Hospitalet de L'Infant y Mont-roig del Camp.

Vamos, que después de desvía el AVE a Tarragona para que esta ciudad tuviera conexión directa con Madrid (algo que algunos catalanistas dicen que no... pero que los políticos de entonces, así negociaron... Tanto catalán, tanto catalán... y "pierden el culo" por estar unidos con Madrid, aunque ahora lo nieguen por orgullo) construyendo una estación en el medio de la nada, se dan cuenta que no sirve para nada. Hay quienes la usan, pero no es nada cómodo, pues cuando se llega.. hay que seguir viajando:
La mejora será sustancial, porque los viajeros ya no tendrán que bajarse lejos de Tarragona, en la terminal del AVE Camp de Tarragona, y subirse a un autobús o un taxi para enlazar más tarde en la terminal de la capital provincial con los trenes regionales que recorren los municipios de la costa. El propio Ministerio de Fomento reconoce que se recortará el tiempo de viaje, que fuentes ferroviarias consultadas por este diario estiman que superará con creces la media hora. Lo que el propio ministerio debería hacer es reconocer el error de ubicación de esa estación, que ahora ha de resolverse con más inversión y una chapuza más...

Con los proyectos recientemente adjudicados por el Ministerio de Fomento, se levantará también una estación, denominada central, en la que se enlazará con el cercano aeropuerto de Reus y que permitirá integrar los servicios del corredor mediterráneo con la línea de alta velocidad. De esta forma, los viajeros podrán hacer cualquier combinación de forma sencilla y cómoda, aunque vayan en un tren semidirecto que haga pocas paradas (como los existente en la línea del AVE Madrid-Barcelona que solo paran en Zaragoza) . Vamos, que la segunda estación de Zaragoza no es prioritaria, pero el ministerio pierde todo respeto y sucumbe a las demandas de Cataluña, otra vez.

Los transbordos en la estación del AVE de Perafort (también conocida como Camp de Tarragona) tienen los días contados. Los aragoneses que pretendan trasladarse a la Costa Dorada se desviarán unos kilómetros antes por un nuevo ramal que conectará con el corredor mediterráneo. ¿Eso quiere decir que nos evitaremos parar en Camp de Tarragona? Seguro que los catalanes, por mucho que les fastidie estar unidos con Madrid, no querrán perder dicha conexión... y al final, los que tenemos que desplazarnos a Barcelona, seguimos perdiendo el tiempo parando en medio de la nada. Y luego dicen que no hay trato favorable a Cataluña.

¿No son este tipo de noticias... como para cabrearse?

EL PRECIO DEL KM QUE PAGA EL AYUNTAMIENTO A TUZSA

La verdad es que las negociaciones que se hicieron hace años, en lo que al transporte público se refiere, parece que se hicieron mal... pero fatal, vamos. Esa es la conclusión a la que se llega tras leer el escalofriante artículo que publica El Periódico de Aragón hoy. Algo que todos sabíamos... creo, pero no tan al detalle: la empresa cobra exclusivamente por el número de kilómetros recorridos, de manera que la disminución de usuarios solo le afecta al ayuntamiento y en los últimos siete años el precio al que se le paga se ha encarecido en más de un 40%, más del doble de lo que lo ha hecho el IPC, que afecta al coste del billete que paga el usuario. Curioso que la negociación no fijara un paralelismo entre la subida del billete y la del kilómetro... o viceversa.

La diferencia es notable, ya que mientras el kilómetro ahora se paga un 42,83% más caro que en el 2003, las tarifas, que han seguido la referencia que marcaba el IPC interanual del transporte, se han incrementado un 19,25%. Así es complicado reducir la cuantía a abonar a TUZSA, si siempre se encarece más el kilómetro que la principal fuente de ingresos. A veces incluso de forma exagerada, como en el 2009, cuando el IPC fue negativo (un 1% menos) y el kilómetro se pagó hasta un 6,9% más caro. O en el 2006, cuando el IPC subió un 2,7% y TUZSA cobró casi un 9% más por cada kilómetro. Vamos.. que TUZSA siempre es la "vencedora".

De hecho, la progresión en los últimos años ha acrecentado este déficit a asumir por las arcas municipales, pasando de los 26,8 millones que supuso en el 2007 a 33,7 en el año de la Expo, y 37,67 en el 2009. La clave está precisamente en que mientras el precio del kilómetro subía, aunque no se ha elevado de forma sustancial el número de kilómetros que la compañía realiza al año (a pesar de que se ha incrementado el servicio dando cobertura a nuevas zonas residenciales de la ciudad como Parque Goya o Valdespartera, además de implantar dos líneas circulares), sí ha disminuido el número de viajeros y también los ingresos.

La nueva negociación tiene que estar empezando a gestarse, si no lo ha hecho ya.. y espero que el Ayuntamiento imponga nuevas condiciones por las que no pierda esta cantidad ingente de dinero. Una empresa privada tiene un objetivo: generar ganancias... y eso está claro. Pero siempre dentro de una lógica que no sea sangrante a una institución que tiene problemas de presupuesto.

sábado, febrero 12, 2011

SE RATIFICA EL TRASLADO DEL FINAL DEL 21 A PLAZA MOZART

Con gran júbilo, se anuncia que el final del 21 se traslada a la plaza Mozart... Pero... ¿dónde?

Los técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza han dado el visto bueno al traslado de la parada a la plaza Mozart. ¿Tanto tiempo han tardado en llegar a esta decisión?

El cambio se realizará en los próximos días, aunque aún falta por determinar en qué zona de la plaza se colocará el terminal exactamente. Entonces... ¿Qué han hecho los técnicos? Parece increíble... ¿no?

Pero la alegría "fluye" entre los que nos representan o dicen hacerlo, aunque... no sepan lo que va a pasar exactamente: Este cambio definitivo supone "una satisfacción" para todas las partes implicadas en el conflicto, ya que beneficia tanto a usuarios como a vecinos. El presidente de la agrupación vecinal del barrio Jesús, Óscar Pérez, aseguró ayer estar "muy contento", aunque se muestra cauto sobre la posición concreta de la marquesina en la plaza ya que considera que "un sitio es mejor que otro", dentro de este espacio. A ver cuando nos enteramos que la agrupación vecinal, puede tener su opinión, vecinos son, se supone... pero no representa a los ciudadanos. No se les ha votado. No son quienes para representar a nadie.

La presidenta de la junta de distrito, Lola Ranera, se mostró ayer satisfecha porque la situación se haya resuelto de forma que todos han salido beneficiados. ¿Beneficiados? ¿En qué salen los usuarios beneficiados? Creo que desde los foros y blogs, hemos apostado por una solución que pasa por ampliar el recorrido a zonas pobladas donde actualmente no llega el transporte urbano que sí que hubiera beneficiado a los usuarios... pero dejar un final en una plaza cerrada, con casas cercanas, no hace más que trasladar el problema de unos vecinos a otros. Beneficiados los que han visto desaparecer el ruido de los autobuses del entorno de su hogar... pero para nada, beneficiados los que lo van a soportar a partir de ahora. Así que menos júbilo.

Y menos comentarios "cuelgamedallas", que no se ha conseguido más que ampliar la zona ya servida por autobuses, ampliando el solapamiento de líneas. ¿Es el tipo de transporte que queremos los zaragozanos? ¿Meter autobuses por calles anchas aunque haya ya líneas que las recorran?

Sinceramente creo que esto es un parcheo que nada responde a una política de transporte público que lo haga accesible a todos los ciudadanos.

COMPROMISO PARA HACER EL TRANSPORTE ACCESIBLE PARA TODOS

Parece ser que el transporte público de la ciudad no es apto para todo el mundo. Esa conclusión se saca de la noticia de El Periódico de Aragón, que publica que la Fundación DFA, representantes de algunas entidades sociales y todos los grupos políticos del ayuntamiento se adherirán el próximo martes a un manifiesto para conseguir que Zaragoza tenga, a corto plazo, un transporte accesible y universal para todos los ciudadanos. El texto ha sido redactado por Fundación DFA y marca un plazo concreto de actuación. Fija en finales de 2011 la fecha límite para la elaboración de un plan estratégico que deberá ser global y supone la mejora y adaptación de todos los medios de transporte público de la ciudad. El acceso a los medios de transporte, en la actualidad, creo que es accesible. ¿Qué más accesibilidad se necesita? Creo que simplemente tiene que haber una concienciación en TUZSA de hacer uso de las rampas, de acercarse a los bordillos más... y entre los ciudadanos, de ceder espacio y ayudar a gente con discapacidad... Excepto en casos muy puntuales, donde la movilidad es muy reducida, creo que el servicio de los PMRS, debería reducirse, para integrar a todos los habitantes en la misma red. El hacerla accesible y universal, pasa por tratar a todos los ciudadanos por igual. ¿se conseguirá?

NUEVOS CUADROS DE ALUMBRADO, CON EL TRANVÍA

Tanto entusiastas, como adversarios, como los medios de comunicación, estamos siguiendo las obras del tranvía al milímetro. Algún detalle siempre se puede escapar... pero el seguimiento escrupuloso que lleva esta obra, la verdad es que deja poco para el factor sorpresa.

Hoy, el Periódico de Aragón, nos publica que los cuadros de alumbrado cambian: La tradicional caja metálica de color verde ha dejado paso a un cilindro de más de dos metros de altura y en un color plateado como el del Urbos 3 diseñado por CAF y adornado por fuera con publicidad de la marca de Zaragoza, para hacer más institucional el soporte. Otro elemento más para la ciudad...

viernes, febrero 11, 2011

LA PLAZA PARAÍSO, NO RENOVARÁ LA LOSA QUE CUBRE EL HUERVA

Hay veces, que las actuaciones de los políticos, se hacen con cierta lógica... (las pocas) pero otras, no dejan de ser una verdadera burla al ciudadano, que ve, indefenso, como se le ríen en la cara.

Gran Vía, ha soportado meses de duras obras, porque era necesario el cambio de la losa que cubría el Huerva. Hubo sus más y sus menos... pero se aceptó (no había otra opción) cambiarla.

La lógica, hace pensar que la misma renovación que sufrió Gran Vía, debería ser trasladada a Plaza Paraíso y más adelante, a Pº Constitución... Pero ahora, el Ayuntamiento... sale al paso con una negativa a esa lógica. La losa cuenta con un mayor grosor que la que discurría bajo el bulevar de Gran Vía y, por tanto, su estado de conservación es óptimo y no presenta un deterioro como el que se detectó en el tramo anterior. Las únicas actuaciones que sí están previstas en la zona es la renovación de tuberías en el entorno más próximo., según informa El Periódico de Aragón.

Espero que esta falta de actuación realmente no sea necesaria. Quizás la anterior tampoco lo fuera...

jueves, febrero 10, 2011

MÁS MOVIMIENTOS POLÍTICOS

Si hace unos días, Belloch nos sorprendía con la gratuidad del tranvía, hoy es el PP, quien hace su campaña "publicitaria". Y es que al fin y al cabo... los políticos no se mojan en afirmar cosas, sino en debilitar al contrario... práctica que se está convirtiendo en algo habitual y que, al mismo tiempo, radicaliza posiciones en los afines al partido, pero descontenta a los indecisos, que ven todo movimiento político como un mero circo.

Después de haber denunciado la poco idoneidad de hacer que el tranvía fuera gratuito durante 15 días... justo antes de unas elecciones municipales, un feo detalle todo sea dicho de paso, pese a ser, como dicen nuestros políticos, algo habitual en otras inauguraciones...

En su ánimo por destruir a Belloch (supongo porque las encuestas le dan como vencedor de las elecciones frente a un poco carismático y agresivo candidato del PP, opinión personal), el PP lanza un número: José María Moreno, ha exigido al alcalde, Juan Alberto Belloch que aclare a los zaragozanos quién y cómo pagará el coste que tendrá la gratuidad del tranvía durante dos semanas, que ha calculado en 300.000 euros. Todo tiene un precio, Sr. Belloch... así que esa milonga de que no nos va a costar nada... igual se la cree usted...

En fin... entre dimes y diretes... los ciudadanos debemos saber dejar a un lado la "compra de votos" de unos por ofrecer un servicio gratuito y, por otro, la "compra de votos" por malmeter contra el que está en el gobierno.

MOLESTAR NO IMPORTA. LA OFRENDA, SÍ

Parece que la tranquilidad de la vida de los ciudadanos de Zaragoza, no tenga importancia. Continuamente, se cortan calles por obras... y la vida sigue... más complicada, pero sigue. Ahora... la Ofrenda de Flores... es "sagrada". Según publica Aragón Digital, El consejero municipal de Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, ha explicado que las obras alterarán Independencia durante las Fiestas del Pilar pero no interrumpirán la Ofrenda de Flores del 12 de octubre. “A falta de que el plan de trabajo esté definido, el nuevo transporte no será un obstáculo ya que no ocupará toda la calzada y será compatible con los actos”, ha subrayado.

Eso sí.. el resto de actos... que les den por el xxxx. Además, el Consistorio estudia poder habilitar carriles para carga y descarga. Los trabajos sí que obligarán a trasladar los conciertos a la plaza del Pilar. Blasco ha avanzado que cuando la línea esté terminada, al haber dos cocheras, se podrían interrumpir los recorridos del tranvía durante los actos programados sin tener que atravesar el paseo de la Independencia.Es decir... las fiestas pueden cambiar la tranquilidad y comodidad de los zaragozanos, influir en la movilidad por la ciudad sin problema alguno, pero... la ofrenda... ¡INTOCABLE!

PYRENAIR CAMBIA VUELOS DIRECTOS A VUELOS CON ESCALA

Pyrenair está cambiando. Se ver que la crisis está haciendo mella. Así, según informa Heraldo de Aragón, el fracaso de la ruta organizada por la compañía altoaragonesa entre Vigo y Lérida y la baja ocupación de la línea Madrid-Huesca les ha obligado a reorganizar sus vuelos. Ahora un mismo aparato con escalas enlazará el aeropuerto de Madrid con Lérida y Huesca y otro avión se encargará de la ruta desde La Coruña. No obstante, Huesca mantiene igual el enlace con Palma de Mallorca, que no es tan regular, y con Canarias vía Madrid.

La verdad es que la fiebre de los aeropuertos ha topado con la crisis y no tiene sentido hacer frente al gasto de una infraestructura como el aeropuerto de Huesca o el de Lérida.

Estando Zaragoza a una corta distancia del de Huesca, no tiene sentido. Creo que en esta época de vacas flacas, hay que reducir el gasto y concentrar el tráfico en Zaragoza, al menos, para el aeropuerto oscense, tiene sentido. Una buena conexión con el AVE permitirá a oscenses y leridanos acceder a mayor número de vuelos. E incluso, las ocupaciones, desde Zaragoza, también podrán crecer relativamente.

miércoles, febrero 09, 2011

APROBADO EL PLAN DE INFORMACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO POR LA PUESTA EN MARCHA DEL TRANVÍA

Ya tenemos claro, (el Ayuntamiento, claro) lo que se va a hacer para que los cambios en el transporte público con la puesta en marcha del travía, se transmitan a la población. Aragón digital recoge la información de que se imprimirán miles de folletos, se colocarán carteles en las marquesinas, se difundirá información a través de Internet y se acordarán microespacios informativos en radio, prensa y televisión.

El plan comenzará a mediados de marzo con la participación activa y coordinada del Ayuntamiento, Tuzsa y SEM Los Tranvías de Zaragoza. “El Ayuntamiento no tendrá que poner un euro, todo corre a cargo de la empresa Tuzsa ya que dentro de sus pliegos está informar de este tipo de situaciones”, ha aclarado Gimeno al ser preguntado sobre el coste de este plan. Ya lo pagaremos indirectamente... Que aquí... no hay nada gratis... Ojo de aquello que se prometa gratis...

De los dos tipos de folletos que se editarán, uno trata principalmente sobre la reorganización de las líneas 20, 30, 35, 40 y 53 y en el que incluirá también referencia a las cuatro nuevas líneas cortas que se crean. En él se informará con detalle de horarios, planos de situación, etc. Este folleto se distribuirá en los autobuses de las líneas indicadas tanto de manera pasiva (cajetines del bus) como de manera activa a través de la presencia de los Voluntarios de Zaragoza. Espero que los voluntarios conozcan los cambios, pues no sería la primera vez que se les requiere para una actividad y la desconocen... vease, por ejemplo, la tarjeta ciudadana... un, dos, tres... la tarjeta ciudadana.

El otro folleto incluirá toda la información sobre las líneas de nueva creación en los barrios del sur de la ciudad. Se distribuirá en los propios autobuses y se buzoneará en los barrios implicados: Valdespartera, Montecanal, Casablanca, etc.

Además, en las marquesinas de autobús se sustituirá el plano de las líneas por adaptaciones de los folletos antes mencionados realizados a gran tamaño. En radio y televisión, se potenciarán microespacios informativos en los que se lanzarán detalles concretos sobre los cambios en las líneas.

En prensa escrita, se realizarán inserciones en las cuales se remitirá a la web de Tuzsa, donde la información estará permanentemente actualizada. Mucho despliegue, parece, para hacer entender los cambios a una población (algunos)... que dice no querer el tranvía... No obstante, esos cambios... poco a poco, irán asentándose en la población... pues a todo nos acostumbramos... Quien quiera hacer su guerra particular al tranvía... podrá seguir haciéndolo... Pero para ellos, no es esta campaña.

domingo, febrero 06, 2011

LOS VAGONES DEL METRO DE NUEVA YORK TERMINAN SUS DÍAS... EN EL ATLÁNTICO

Dos fotos de una serie que bien merece la pena ver. Unos vagones de metro de Nueva York que son tirados al mar.Leyendo un poco el blog de donde los he sacado, resulta que no es una forma "barata" de deshacerse de ellos, sino que se hace con una razón: ¡Para que los peces habiten en su interior! : The NYC Transit authority joined the artificial reef building program off the East Coast of the US in 2000 and sent stripped and decontaminated subway cars off on barges to be dropped into the Ocean in order to build refuge for many species of fish and crustaceans which would colonize the structures. (Traduccion: La autoridad del tránsito de NYC se adhirió al programa de construcción del arrecife artificial de la Costa Este de los E.E.U.U. en 2000 y envió vagones de metro vaciados y descontaminados en barcazas a remolque, donde los tiran al océano para construir el refugio para muchas especies de peces y crustáceos que colonizarán las estructuras).(Noticia completa en inglés). Las fotos son de Stephen Mallon.

Una forma curiosa de "repoblar" el fondo marino... ¿no?

HERALDO SIGUE SU "MACHAQUE" ANTITRANVÍA

¿Pero no se ha dado cuenta Heraldo que el tranvía está aquí ya... le guste o no? ¿Qué necesidad tiene de seguir cargando en contra?

Titular Publicado: Un motorista herido grave al chocar con el bordillo del tranvía en Vía Ibérica
Titular que debería haber publicado: Un par de insensatos motoristas sin casco se accidentan en la ciudad.
La misma noticia según Aragón Digital: Herido grave un motorista tras sufrir un accidente sin casco

Lo importante de la noticia no es con qué se estrelló sino que los tíos circulaban sin casco. Es decir, que incumplían con las normas de circulación. Lo que no se dice es si iban con alcohol en la sangre...

Cierto.. los bordillos del tranvía quizás no sean los mejores... pero que yo sepa, creo que están ya suavizados. Pero Heraldo carga en contra del tranvía: Se trata de la primer siniestro de gravedad que provocan estos afilados cantos, de cuya peligrosidad advirtieron ya algunos colectivos moteros cuando se instalaban.

Pero la verdad es que aunque fue el choque con el bordillo el que hizo perder el equilibrio al motorista, todo apunta a que fue la falta de atención de este la que le hizo salirse de la calzada por la izquierda. Así lo cree al menos la Unidad de Policía Judicial, que ha abierto una investigación para esclarecer las causas del siniestro. Además, en el momento del siniestro, ninguno de los dos jóvenes, identificados con las iniciales E. B. T y Y. C. S., llevaban puesto el casco de protección, lo que pudo agravar las consecuencias de la caída. Fuera punteagudo el bordillo o no... creo que no es relevante. Si se despistó... cualquier tipo de bordillo.. hubiera tenido estas consecuencias. Luego hay declaraciones de diversos colectivos. No soy motero y no entiendo cómo estos bordillos son mas peligrosos que los que se colocan normalmente...

¿NO MÁS ATASCOS EN PLA-ZA?

Heraldo publica hoy una noticia donde se dice que la DGA licitará este mes la construcción de una salida directa de Plaza a la Z-40.

Los continuos atascos que sufre la plataforma logística de Zaragoza (Plaza) tienen, al fin, los días contados. El Gobierno de Aragón prevé sacar a concurso este mes la construcción de una salida directa al cuarto cinturón (Z-40), que permitirá a los miles de trabajadores y a los clientes del centro comercial conectar de forma rápida con la circunvalación con tan solo dar un pequeño rodeo por detrás de la Feria.

El nuevo vial, de 2,74 kilómetros de longitud, unirá el eje central de Plaza con el enlace de la Z-40 que está situado frente a los terrenos de Arcosur. Esta carretera, planificada como una autovía y que finalmente contará con un carril por sentido, tendrán una anchura de siete metros y desembocará a la altura de las obras paralizadas de la segunda estación del AVE.

Esta salida supondrá una prolongación de la antigua carretera del aeropuerto, que se transformó en la avenida principal de Plaza (la rebautizada A-120) y que actualmente salva la autovía de Madrid mediante un viaducto.

¿Y qué se pretende con esto? La salida a la A-2 se hace por carril propio, no con el típico ceda el paso... por lo que no entiendo qué mejora tendrá llevarse los coches hasta la Z-40. El problema se solventaría ampliando la salida actual a dos carriles. De nada sirve tener dos carriles para llegar a una rotonda y meterse por un estrecho carril único. ¿Y así pretenden solventar el problema?

Esa segunda salida, debería hacerse independiente de la actual, aunque conlleve hacer un puente más, por ejemplo, a la altura del enlace de la A2 con la Z-40. Esta solución, no creo que aporte mejora... excepto para la Feria de Muestras que tendrá una nueva salida. Pero no para PlaZa ni Plaza Imperial, que todavía seguirán confluyendo en la rotonda del centro comercial.

La salida del Cisne, si no se hace un acceso directo desde la primera fase, sin tener que rodear hasta Balay y la zona ferroviaria, quizás pudiera ayudar... ¿Pero tan complicado es pensar un poquico?

sábado, febrero 05, 2011

EL PP, POR FIN, APOYA EL TRANVÍA

Al final, no les queda más remedio que admitir que el tranvía, ese aparato que tanto critican, no es tan malo. Según declaraciones en Aragón Digital del portavoz popular de Servicios Públicos, José María Moreno, si su grupo municipal gana las elecciones no les quedará otro remedio que continuar las obras. “La inversión está contratada y adjudicada, por lo que habrá que seguir adelante”, ha apostillado. Adiós a aquellos votantes que pensaban que otros harían las cosas mejor. La verdad es que la cara de la foto de este señor que muestra Aragón Digital... es de pura satisfacción... para que luego vayan criticando...

No en vano, Moreno ha añadido que el coste de paralizar las obras de la segunda fase del tranvía “sería mucho mayor, por lo que no tenemos otro remedio que hacerle frente aunque puedan estudiarse algún tipo de alternativas”. ¿Hacer las obras y no poner en marcha el tranvía, por ejemplo?

Estos políticos son la leche... la verdad. Por lo menos, las dudas que había de la continuidad del tranvía... parecen que se van esclareciendo.

EL TÚNEL DE GOYA SE CERRARÁ TEMPORALMENTE EN VERANO

Bueno.. ya tenemos fecha, según publica Heraldo hoy. El túnel ferroviario de Goya se cortará finalmente este verano para rematar la excavación del futuro apeadero de Cercanías. Así lo aseguró ayer el director de Ingeniería de Alta Velocidad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Alfonso Ochoa, quien incidió en que el objetivo es demoler parcialmente la estructura del túnel existente y reponer la vía entre los meses de junio y agosto para minimizar las molestias. Los trenes de alta velocidad se librarán de las molestias, ya que circulan por un túnel paralelo que está independizado.

Como ya informó este diario, los técnicos barajan la posibilidad de crear una lanzadera de bus entre las estaciones de El Portillo y Miraflores, con el mismo horario de los trenes. Y la pretensión es pasar la factura a las empresas adjudicatarias. ¿Realmente es necesaria esa lanzadera? ¿No sería más fácil permitir que los usuarios de la primera parada de la 51, se les diese un billete que pudiera compensar el coste del billete del cercanías? ¿O trasladar la máquina expendedora de billetes para que sacando el billete del cercanías en la parada del 51, pudieran acceder a la estación de forma gratuita? No sé... No le veo el sentido a introducir una lanzadera entre Miraflores y Delicias, siendo que el uso de este tramo es mínimo.

¿EL FINAL DE LA CREDIBILIDAD DE LOS QUE MANDAN?

Estos días, estamos viendo como las acciones de los políticos de ciertos países, están llevando a la gente a la calle y derrocando gobiernos. Hay bajas entre los protestantes... ¡Qué triste! ¿No? Allí, la democracia, no existe...

En nuestro país, se dice que existe esa democracia. Aun así, los representantes del pueblo, elegidos democráticamente en las urnas no se comportan como unos representantes democráticos. Hacen lo que les da la gana, se desdicen de promesas a peticiones solicitadas por los habitantes, no consultan al pueblo al que representan, ni siquiera actúan pensando en él. Se han convertido en la escoria de la sociedad, buscando siempre su propio beneficio y en algunos casos, robando lo que no es suyo, como se puede leer en la prensa. Y además, quedan impunes, pues la ley les ampara y protege.

La crisis les ha dado la excusa perfecta para no cumplir sus promesas: NO HAY DINERO. No hay dinero para los españoles, ni para las pensiones a los 65 años... y por eso las prorrogan hasta los 67, mientras PSOE, PP y CiU acuerdan (los tres junticos y sin tirarse los trastos) que los políticos no pierdan su pensión vitalicia... una pensión que seguro que no se rige por los mismos baremos que la del resto de los mortales... Aun cobrando de otras entidades, como es el caso de nuestros ex-presidentes.

Pero lo que más me está fastidiando estos días es la "Nueva Política" de desdecirse de todo lo que se promete. En este caso, Heraldo publica hoy un artículo donde Morlán dice ahora que no hay dinero para desdoblar la N-232 tras garantizarlo en 2010. Víctor Morlán, lo dejó bien claro, dos años después de comprometer la licitación de las obras en un entrevista a este diario e incluir una partida plurianual de 95,5 millones en los presupuestos de 2010. Por ello, el proyecto redactado acabará en un cajón, pese a las reiteradas movilizaciones sociales. Ni siquiera se sabe si entrará finalmente en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) o si Fomento liberará el peaje de la AP-68 para camiones como prometió Morlán en octubre para esta primavera.

«La austeridad no puede primar frente a la seguridad», sentenció el presidente de la Plataforma por el Desdoblamiento, y también socialista, Antonio Asín. ¡Totalmente de acuerdo!

Los alcaldes de los municipios afectados y los profesionales del transporte protagonizaron una marcha lenta reivindicativa por el tramo de la N-232 entre Mallén y Figueruelas con el objetivo de bloquear la carretera nacional. Medio centenar de vehículos salieron sobre las 16.00 de ambas localidades y provocaron retenciones kilométricas. Aunque hubo momentos en los que el tráfico llegó a estar paralizado, la mayor parte del tiempo fue circulación lenta, sobre todo en dirección hacia Zaragoza. (Foto de Heraldo).

La verdad es que parece como que a los políticos pasen olímpicamente de la seguridad de los habitantes a los que representan... Sr Morlán... que siguen muriendo personas en accidentes en tan solo 30 kms que hay que hacer. ¿Le da igual eso?

La población empieza a estar crispada... ¿Veremos en España a la población como en Egipto, pidiendo que los que nos gobiernen se vayan? Los políticos y la ciudadanía, hace tiempo que siguen caminos distintos... y todavía hay quien les defiende... (a todos)

viernes, febrero 04, 2011

LA POLÍTICA TIPO "GATERA" LLEGA A LA REORGANIZACIÓN DEL TRANSPORTE

Bueno... lo que pasa en este Ayuntamiento... no tiene nombre.

En una misma semana hemos sabido:

Miércoles: Se elimina la línea 45
Jueves: Se mantiene la 45 pero se recorta hasta el Paraninfo.
Viernes: Se refuerza la 45 para que tenga una frecuencia de paso de 5 minutos.

Esto es como las gateras.. que tanto van para un lado como vuelven hacia atrás... Pues lo mismo hace el Ayuntamiento. Eso.. o los periodistas no se enteran bien de la noticia...

Pero no acaba ahí la cosa... Después de haber quitado autobuses a rutas que tienen una alta demanda, el Ayuntamiento decide poner más autobuses y reducir la frecuencia de paso a 5 minutos, tal y como publica El Periódico de Aragón: Al tiempo que se implanta la reordenación de líneas, en abril, el ayuntamiento reforzará el servicio en otras cuatro rutas para mejorar las frecuencias que ahora tienen. Así, además de que las líneas 20, 35 y 45 tendrán más autobuses circulando para lograr que su frecuencia de paso sea de cinco minutos en hora punta, también se hará con rutas como las dos circulares (Ci-1 y Ci-2), la 42 y la 32, que no siguen el trazado del tranvía pero que tienen una importante ocupación habitualmente. Hace un mes, se anunció se iban a reforzar las circulares y la 48 con la entrada en funcionamiento del Parque Empresarial Expo... y el 31 de enero, hace 5 días, la 48 pasa a circular los días de rastro (miércoles y domingo) solamente, para ahorrar dinero. No se ha puesto en marcha dicho refuerzo y ¿ya piensan en reforzar las circulares de nuevo? También hace 15 días, Heraldo publicaba esto: Las líneas de mayor frecuencia (23, 30, 33, 35 y 40) se reducirán en un vehículo, lo que supondrán incrementar en un minuto su frecuencia en horas punta para obtener un ahorro de 280.000 euros. El otro día había que ahorrar... pero ahora... ¿despilfarrar?

¿Pero qué es lo que pasa? ¿Cada día cambian de técnico y les da por hacer algo nuevo, sin relación a lo que se dijo el día anterior? ¿O son tan ineptos que siguen una política de parcheo sin más?

Dijeron que no iban a despedir a conductores de TUZSA... ¿Acaso estas medidas van más encaminadas a no despedir a nadie en vez de mejorar el servicio? ¿No sería mejor implementar más rutas para crear una malla? Dicha malla solo es existente dentro del tercer cinturón. Más allá, las líneas se alejan radialmente sin una interconexión. Quizás sea el momento de interconectar la ciudad, crear una red de autobuses de barrio, autobuses a los polígonos... antes que saturar líneas que no sé hasta qué punto necesitan ese refuerzo. Todos queremos el autobús en la puerta de casa cada 3 minutos, si no es menos... pero tenemos que ser conscientes de que no es posible. Soy usuario de la circular, normalmente en fin de semana, pero en los horarios que la uso, no suele ir tan llena como para justificar más autobuses. La frecuencia no es la mejor, pero tampoco es más mala. Si me ponen más autobuses, mejor... pero... reconozco que, de momento, no son necesarios.

Y estos refuerzos... ¿cuánto durarán? ¿Hasta que pasen las elecciones?

Estas acciones no se entienden...