lunes, enero 31, 2011

FRAGA MODIFICA SU SERVICIO URBANO

Tal y como anuncia el Ayuntamiento fragatino, las líneas 1 (Reyes Católicos-San Simón y viceversa) y 2 (Fraga-Barrios y Polígonos) del servicio de transporte urbano de Fraga estrenan el próximo martes 1 de febrero recorrido, paradas y horario según lo aprobados en sesión plenaria el pasado mes de noviembre con el objetivo de garantizar un mejor servicio y asegurar al tiempo que los nuevos juzgados inaugurados el año pasado y el Centro de Salud cuenten con una parada cercana.

La línea 1 presta servicio de 7.30 a 20.30 horas, sábados de 7.30 a 14.15- entre Reyes Católicos-Costereta del Montañés y Barrio de San Simón-Polígonos y viceversa y las expediciones emplean unos quince minutos en cubrir cada recorrido.

La línea 2, que brinda servicio a Litera, Miralsot y los polígonos industriales cuenta con cuatro expediciones diarias, siendo la primera de ellas la que presta servicio entre las 7.25 y las 8.50 con el recorrido Fraga Ciudad-Polígonos-Litera-Fraga Ciudad-Miralsot-Fraga Ciudad, la segunda la que circula entre 12.15 y 13-45 sobre el recorrido Fraga Ciudad-Miralsot-Fraga Ciudad-Polígonos-Litera-Fraga Ciudad. La tercera expedición diaria circula entre las 14.25 y las 16.10 sobre el recorrido Fraga Ciudad-Polígonos-Litera-Fraga Ciudad-Miralsot-Fraga Ciudad y la última y cuarta entre 18.45 y 20.15 sobre el recorrido recorrido Fraga Ciudad-Miralsot-Fraga Ciudad-Polígonos-Litera-Fraga Ciudad.

Con los cambios, la Línea 1 (Reyes Católicos-San Simón) incorpora paradas en puntos tales como el barrio de Atarazanas y los propios Juzgados y, además, en el recorrido de vuelta se detendrá en el aparcamiento del San José de Calasanz, para mejorar la accesibilidad en transporte público al Centro Sanitario de Alta Resolución.

Por último, la línea 1 no abandona la Avenida de Aragón en todo su recorrido. En lo referido a la línea 2, que llega a Litera y Miralsot, los cambios implicaron que, en lugar de hacerlo por la Avenida de Aragón, las expediciones circulan por la Avenida de Madrid.

ADIOS A OTRA DE LAS LANZADERAS DE TRES DÍGITOS

Hubo 4. La 129 y 142 desaparecieron con la entrada en funcionamiento de las circulares.

La 128 se introdujo para dar respuesta a las reclamaciones de incumplimiento de frecuencias de la 28, que tenía más tiempo del medianamente aceptable a los pasajeros esperando en las paradas, muchas de ellas sin protección de viento, lluvia o sol... pero no se "parió" muy bien, pues era común ver un 28 y un 128 circular seguidos. El 31 de enero de 2011, se ha ido para siempre esta "lanzadera" de refuerzo, a cambio de un autobús más en la 28, que rebaja la frecuencia de paso de 23 a 19. Los sábados, su frecuencia de paso será cada 27 minutos, mientras que los festivos, habrá que esperar media hora entre autobuses.

De esas lanzaderas de tres dígitos, solo queda la 141, que parece que también desparecerá con la puesta en funcionamiento del tranvía.

También hoy, el 48 pasa a funcionar miércoles y domingos exclusivamente.

sábado, enero 29, 2011

EL TRANVÍA EN PRUEBAS, EN VALDESPARTERA

Mi primera incursión en YouTube...



Un vídeo del tranvía en pruebas esta mañana... en Valdespartera.

RESUMEN DE LO QUE SE SABE DE LA REORGANIZACIÓN DE LÍNEAS

Poco a poco, se van sabiendo detalles. Nada nuevo que no supiéramos, pero El Periódico de Aragón, publica hoy, el resumen de lo que sí que está claro y aquello que se ha ido comentando recientemente.

LOS RECORTES:
Se plantea que la línea 30, que une Las Fuentes con Casablanca; la 40, entre San José y Vía Hispanidad; la 20, entre el Actur y Casablanca; y la 45, entre Santa Isabel y el paseo Reyes de Aragón, tengan el final de recorrido en las inmediaciones de la plaza Basilio Paraíso, bien en el paseo Pamplona o en la plaza Aragón. En algunos casos, el itinerario se reduce casi a la mitad. Mientras, en el otro extremo del eje Gran Vía-Fernando el Católico, la línea 53, conectará Miralbueno con la calle Violante de Hungría y la plaza Emperador Carlos V, y ya no llegará hasta el paseo Pamplona como hace ahora. Queda patente que la 53 es una de las líneas que terminará en una de las 7 dársenas del Intercambiador de Emperador Carlos V.

Nada se dice de la C3, C5, C7, 141, que circulan también por la zona que se menciona y que muy posiblemente sufran cambios... habrá que seguir esperando.

Según otro artículo de El Periódico, la intención es empezar a implantar las modificaciones en las líneas de autobús durante la fase de pruebas del tranvía, aunque de forma escalonada. Se mantendrán solo las líneas 30 y 40 en su recorrido habitual, pasando por Gran Vía y Fernando el Católico por dos motivos: por no desatender al campus de San Francisco y el hospital Miguel Servet, que mueven un número importante de viajeros cada día, y porque cuando esté funcionando el tranvía ya no llegarán hasta el barrio de Casablanca y el entorno del Seminario, en Vía Hispanidad, respectivamente.La verdad es que la confusión va a ser la tónica general de una sociedad que no se informa y que suele conocer los cambios el día que necesita el servicio... pero bueno... poco a poco, la situación se solventará y todo quedará claro... pero esos días, oiremos infinida de críticas, descontentos, retrasos... porque el cambio, por lo que se ve, va a ser un tanto traumático.

viernes, enero 28, 2011

LA FABZ PIDE 4 LANZADERAS PARA EL SUR DE LA CIUDAD

El Periódico de Aragón publica hoy que a falta de tres meses para la puesta en marcha del tranvía, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y los responsables de Servicios Públicos se reunieron ayer por la mañana para analizar las propuestas de reordenación del transporte urbano y estudiar el diseño en el que se está trabajando. Según explicó el presidente de la FABZ, Félix Moreno, el planteamiento de los distritos y de las asociaciones vecinales pasa por crear cuatro lanzaderas que conecten la línea del tranvía con la zona sur de la ciudad, Valdespartera, Rosales del Canal, Montecanal y otra que comunique la Fuente de La Junquera y parte de Casablanca.

Una propuesta que surge como alternativa a la que les trasladó el área de Servicios Públicos, que consistía en colocar un circular que comunicaba estos barrios y que rechazaron los vecinos porque "solo se planteaba en un sentido y no en los dos".

El eje del tranvía está pensado para que ningún autobús circule en paralelo al trazado, por lo que se tendrían que quedar en el entorno del paseo de Pamplona. De momento, Gran Vía y Fernando el Católico soportan de forma provisional la circulación de diez líneas de TUZSA, pero no se descarta que durante los primeros meses de convivencia, para hacer más fácil la transición, algunos buses puedan pasar por estas arterias, eso sí, eliminando paradas a lo largo de este recorrido. Más follón... si conviven todos... simplemente se ralentizará el traspaso de usuarios de los buses al tranvía. ¿Para qué armar más follon? Si en vez de tener tanto secretismo con el nuevo plan de transporte para la zona, lo publicaran, la gente podría ir haciéndose a la idea... pero no. Supongo que el día de antes, se nos dará, para que nos lo aprendamos todo... sobre la marcha, de forma caótica.

Para Moreno, una de las soluciones es que al menos el 35 pueda llegar a la zona del Seminario para dar servicio a ese sector. Aprovecharon también el encuentro para plantear que no haya despidos en TUZSA --ya que los buses que se quiten se utilizarán para reforzar otras líneas-- y que se mantengan los puestos de trabajo, algo para lo que "han mostrado predisposición".Queda patente que la 35 se mantendrá, pues, a lo largo de la línea del tranvía, aunque por las calles por las que circula ahora, llegando hasta el Seminario, es decir, adoptando el recorrido que dejará de servir el 40 cuando se recorte.

¿Qué no van a despedir a trabajadores? Eso se lo creerán ellos, pues serán muchos los autobuses que desaparezcan y con las dificultades financieras que hay hoy, no estamos para recortar ahora y en 3 meses reforzar para no echar a la calle a ningún trabajador. Lo siento... pero no me lo trago.

miércoles, enero 26, 2011

DEMANDAN UNA PARADA ADICIONAL PARA EL TRANVÍA... AHORA.

La verdad es que a veces, me quedo atónito con comentarios de ciertos personajes. El Periódico de Aragón publica algo realmente increíble: La Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ) ha instado a la Sociedad del Tranvía a que considere la creación de una nueva parada cercana a varios de los colegios situados en Casablanca y que facilite la circulación para que no se convierta en una "odisea" llegar a los centros educativos. En un comunicado, la CEZ informa de que esta petición surge tras la reunión que mantuvieron, en la sede de la Confederación, directivos de centros educativos de la zona de Casablanca, de la capital aragonesa, y miembros de la Tranvías de Zaragoza. A estas horas, los centros educativos se plantean semejante idea... ¿Pero es que no alegaron en su día? ¿Qué creen que es el tranvía? ¿Un medio de transporte a la carta que puede parar cada pocos metros? La verdad es que no sé qué habrían pedido los zaragozanos de haber optado por el metro... que aun hubiera aumentado la distancia entre paradas... pero bueno. Me parece poco serio que la CEZ se ponga a defender, fuera de tiempo, una propuesta como esta.

Dicen que el condicionamiento de las paradas del tranvía a puntos como el Hospital Militar y Argualas "imposibilitan que miles de estudiantes puedan tener un acceso cercano a sus colegios". En concreto se refieren a los aproximadamente 9.000 alumnos que se desplazan a los centros educativos Sagrada Familia, CESTE, Liceo Europa, Montearagón, Rosa Molas, Virgen del Pilar, Sansueña, Marianistas, Fuentesclaras y Kids Garden.

¿Acaso los alumnos no van a poder andar "un poquico" más desde las dos paradas para acceder al tranvía? Desconozco cuántos alumnos acuden a los centros en transporte público. Creo que son más bien centros donde se acumulan coches en horas de salida y entrada del alumnado... pero bueno... Los autobuses siguen parando donde lo hacen en la actualidad y si necesitan tener una parada en la puerta del colegio, pero sin molestar a los coches que paren para dejar a los niños en la puerta, que no hagan ruido, no vaya a ser que los vecinos molesten por ruidos y demás protestas comunes en la actualidad... siempre se puede optar por hacer un transbordo si consiguen convencer al ayuntamiento. Creo que la C5, conectará el tranvía con los colegios que están en el canal y el camino Fuente de la Junquera, con lo que la conexión, quedará asegurada.

Todo sea por protestar...

RYANAIR CONECTARÁ ZARAGOZA CON TENERIFE

Parece que Ryanair va desbancando a las aerolíneas hasta ahora asentadas en Zaragoza. Ha conseguido que Airnostrum retire gran parte de los vuelos que operaba desde la capital aragonesa, y ahora ataca a Air Europa. Heraldo lo publica hoy:

La compañía de vuelos baratos Ryanair inaugurará el próximo febrero una nueva ruta entre Zaragoza y Tenerife, que se unirá a la oferta ya anunciada recientemente para Gran Canaria y Lanzarote.

Los viajeros tendrán que esperar hasta el 19 de febrero para poder volar a Gran Canaria y hasta el 8 de abril para hacerlo a Lanzarote. Desde esas dos fechas conectará la capital aragonesa con el archipiélago todos los martes y jueves. La frecuencia es la más baja de todos los destinos que ofrece desde Zaragoza, que oscilan entre los tres y siete vuelos semanales.

Aún no se conoce la fecha exacta para el vuelo a Tenerife.

SAN JOSÉ SE UNIRÁ AL 3ER CINTURÓN

Europa Press publica un artículo en el que se anuncia que El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha anunciado que el proyecto de prolongación de la Avenida Tenor Fleta se licitará y adjudicará antes de las próximas elecciones municipales de mayo de 2011 por importe de 14 millones de euros. Después de tanto tiempo... ¿por qué siempre hay que esperar a las elecciones para aprobar las obras? Es muy triste que nos tengan controlados de estas formas... Así sacan a la luz una obra que llevan años sin construir y ahora, antes de unas elecciones, la presentan como un proyecto "cuelgamedalla" para, después de las elecciones, demorarlo sine die... qué triste.

De momento, el alcalde, ha citado que sustentará nuevos desarrollos, como el del futuro campo de fútbol de San José "cuando la financiación sea posible", se dispondrá de una fachada amable para los colegios de la zona, se mejorará el acceso a la estación de cercanías de Miraflores y se posibilitará la integración paisajística con las instalaciones de La Granja.

Espero que los vecinos no caigan en estos trucos electorales. Espero que su voto vaya a quien más les convenza, no a quien les promete proyectos para después de las elecciones. Han tenido 4 años para hacer estas obras y no es aceptable que las prometan para después de las elecciones.

LOS RECORTES LLEGAN A LA 28, 48 Y 128

Tal y como se anunció hace unos días, el Ayuntamiento de Zaragoza implementará unos recortes en las líneas 28, 48 y 128, que TUZSA publica en su web:

Así, a partir del 31 de enero la línea 28 contará con un autobús más, lo que supondrá un incremento de frecuencia de paso: de 23 minutos se pasará a 19 minutos.
Esta línea absorbe a la línea 128, quedando integrado el servicio en una única línea. Parece que los problemas que venía a solventar la 128, le importan un comino al Ayuntamiento... que retira la 128, que solía ir en hora, para incorporar solo un vehículo más a la 28, que seguirá soportando los retrasos generados por su recorrido por el centro. Se rebaja la frecuencia de paso en 4 minutos, pasando de 23 a 19 con este nuevo vehículo. Veremos si los vecinos de dicha línea están contentos con el cambio. Personalmente, ya comenté en su día, que la que tendría que permanecer sería precisamente la 128 y no la 28... pero... el Ayuntamiento hace y deshace a su voluntad... no para el bien de los ciudadanos.

También desde el día 31 de enero, la línea 48 prestará servicio únicamente los días y en horario de mercadillo: los miércoles y domingos. Este recorte, parece lógico... hasta que entre en funcionamiento el Parque Empresarial de la EXPO, que generará cierto flujo de pasajeros desde el centro y obligará a ampliar horarios... pero mientras tanto, tiene su lógica el recorte.

martes, enero 25, 2011

EL TRANVÍA DA UN SUSTO EN GOYA

El fallo del tranvía ayer en Goya parece que se ha convertido en el chascarrillo del momento. Supongo que los catastrófico antitranvía empezarán a utilizar dicho fallo para cargar con la infraestructura... pero bueno... ya lo sabemos... No les gusta y están en su derecho. Todo mecanismo puede fallar... y es normal. ¿A quién no le ha dejado tirado el coche? Pues supongo que todos tenemos alguna historieta que contar con cosas mecánicas.

Independiente del desafortunado incidente... lo que no es de recibo es que el Ayuntamiento, según publica Heraldo salga diciendo tonterías: desde Servicios Públicos y Los Tranvías de Zaragoza se explicó ayer que tal parón estaba previsto y que se realizaba para comprobar la correcta colocación de los nuevos raíles y para testar la altura de gálibo. Fuentes municipales restaron importancia a las afecciones al tráfico e insistieron en que el tranvía circula en pruebas y que estos ajustes se realizan para evitar que haya problemas mayores cuando esté en explotación. Pero... ¿a quién quieren engañar? Las cosas fallan... es normal y hay que admitir dichos errores. ¿De verdad se creen que somos tan tontos para creernos que se permiten el lujo de cortar una zona crítica de tráfico? ¿Y la policía no lo sabía? Sabiendo que se iba a cortar el tráfico, aunque sea por 5 minutos, que no es nada... ¿no se había programado una alternativa? ¡Venga ya! ¡Que no nos cuenten "milongas"! Se estropeo y, afortunadamente, se arregló con celeridad... Y les da experiencia por si vuelve a pasar. Ahora, lo que hay que investigar son las causas, para evitarlas en futuro.

Lo peor que pueden hacer nuestros representantes, es mentirnos.

EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA NO CONSIDERA POSIBLES LAS PROPUESTAS DE LOS VECINOS DE CASETAS PARA SU LÍNEA DE AUTOBÚS

El Periódico de Aragón, también hace mención a la propuesta de los vecinos de Casetas sobre mejoras para la línea al barrio rural y la respuesta del Ayuntamiento. los vecinos de Casetas solicitaron que el autobús que les conecta con Zaragoza, prolongue su recorrido hasta el Casco Antiguo y llegue hasta ciertos puntos como el centro de salud, para mejorar el servicio a los vecinos. La teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, alegó que esta línea pertenece a la DGA, y que esta petición se ha trasladado al consorcio de transportes para estudiarla. Además afirmó que la posible solución de añadir otro coche a la línea es "inviable" en estos momentos, ya que supondría un coste de unos 240.000 euros a las arcas municipales. La verdad es que no creo que la solución pase por ampliar el recorrido por el barrio. En su día, ya propuse una línea de microbús que recorriera aquellas partes del barrio no servidas por la línea principal, conectado el centro de salud, la estación de tren y algún punto de interés y zonas residenciales más apartadas.
Carmen Dueso despeja balones echando el balón a la DGA, a quien pertenece la línea y añade que pasará la propuesta al Consorcio. Tampoco aprueba la inclusión de un vehículo más en la línea por el coste que supondría... precisamente un año en el que se prevé una inversión inferior en las líneas a barrio rurales.
Ciertamente, el Consorcio tendrá que estudiar la posiblilidad de ampliar el servicio en el barrio rural, quizás, aprovechando el estudio que se está haciendo para Utebo, y hacer que el barrio y el municipio estén mejor interconectados.

EL FINAL DEL 21... ¿A LA PLAZA MOZART?

El Periódico de Aragón publica hoy que posiblemente, el polémico final del 21, se traslade, finalmente, a Plaza Mozart, lo que supondría prolongar la zona de solapamiento de líneas del centro hasta dicha plaza. Y no soy yo muy dado a apoyar dicho solapamiento, por que firmemente creo que hay que dar servicio a más zonas de los barrios, evitando un alto tráfico en vías grandes. Siempre he defendido que el 21 bien podría, nada más cruzar el Puente de Hierro (del Pilar) girar al Camino del Vado para servir una zona carente de transporte público y construcción consolidada, llegando hasta el Paseo de Longares, girar a la derecha hasta la c/ Cosuenda, llegar a Marqués de la Cadena y dirigirse a la Plaza Mozart, estableciendo su final, en un aparcamiento pasados los lavaderos de coches, sin temor a que vecinos protesten por el ruido. De ahí, giraría en los campos de fútbol de las Chimeneas, para bajar por Matilde Sangüesa, girar en Valle de Zuriza e incorporarse a la calle Muel, donde continuaría su recorrido actual. Con esta modificación, se da servicio a zonas del barrio que actualmente no disponen de transporte público... pero claro, ni asociación de barrio ni ayuntamiento quieren problemas. Y los tendrán, pues la Plaza Mozart está altamente urbanizada y tal y como está diseñada, todos los carriles derechos son para girar a derecha, como la lógica hace pensar. Y cualquier emplazamiento, va a suponer un problema de ubicacion, siendo la más lógica el cuadrante de la plaza del edificio avenida, es decir, entre Marqués de la Cadena y Avda Cataluña dirección centro. Y los vecinos... protestarán... porque siempre hay alguno, como pasaba en Pº Longares. Pero además, el autobús entorpecerá el tráfico de la rotonda, sobretodo, cuando sea más de un autobús el que esté parado en la plaza.

Si el trazado propuesto no es aceptable, por que aumenta el kilometraje, quizás se debería establecer su final de línea en la rotonda de c/Bielsa con Caminos del Norte y Matilde Sangüesa... pero sería, donde las viviendas quedan más alejadas, pero sería una oportunidad perdida de dar mejor servicio a la zona.

sábado, enero 22, 2011

EL MANTO DE CÉSPED, LLEGA AL TRANVÍA

Heraldo ya nos publica hoy que tanto la Plaza de la Bámbola como el Paseo de los Olvidados lucen ya un manto de césped, que da el último toque a unas obras que hasta ahora, estaban inacabadas: La plataforma por la que circularán los convoyes tendrá en total 18.500 metros cuadrados de hierba, los primeros de los cuales ya se han colocado en la plaza de Bámbola y en el paseo de Los Olvidados, ambos en Valdespartera. La semana que viene seguirán estos trabajos, y el 'verde tranviario' llegará hasta la calle de Volver a Empezar, a Vía Ibérica y a Isabel la Católica. Con esta operación, la ciudad gana en "zona verde" aunque pienso que mejor resultado hubiera dado un césped artificial, evitando así, el riego constante que éste va a exigir.

Los operarios de Los Tranvías de Zaragoza estuvieron instalando el jueves y ayer la capa de tierra que se fija bajo el césped, de un grosor de 7,5 centímetros. Después, se extienden los rollos de hierba natural como si de un campo de fútbol se tratara. Son cilindros de treinta metros de largo por 0,6 metros de ancho. Anda, que no habrá costado esto...

Se ha optado por el césped de variedad 'bermuda', originario de climas cálidos o templados. Según los expertos, está recomendado para zonas en las que las heladas sean escasas y, si se dan, sean de corta duración y alcancen como máximo los 4 grados bajo cero. El mantenimiento de este manto verde se hace gracias a un sistema de riego por goteo, mediante unos tubos de polietileno por los que sale el agua cuando hay que refrescar la hierba. Veremos si no pasamos de los -4ºC...

Estas mismas fuentes recordaron que no debería sufrir el desgaste del paso de los peatones, ya que está prohibido cruzar por esas zonas. ¿Prohibido? ¿Por qué? Eso no se ha dicho nunca... también está prohibido cruzar en zonas entre semáforos... y se hace... ¿Quizás nos quieren traer una nueva multa al canto?

viernes, enero 21, 2011

ARCOSUR EXIGE EL TRANVÍA

Según informa El Periódico de Aragón... la Asociación de vecinos Los Arqueros de Arcosur han iniciado una campaña que para exigir dentro del plan de movilidad que la línea 1 del tranvía sea prolongada de forma inmediata por el futuro barrio sur de Zaragoza, donde en el plazo de 18 meses entrarán a vivir los primeros habitantes. Frente a la campaña impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza ante la próxima puesta en marcha del tranvía con el lema "PARA, MIRA, PASA" los Arqueros han creado su versión con "NO PARA, LO MIRAS Y PASA", puesto que este sistema de transporte no tiene previsto llegar a este barrio. Unos lo quieren mientras muchos lo rechazan. Y es que, teóricamente, no les falta razón. Cuando Arcosur esté consolidado, el tranvía será necesario. De momento, con lanzaderas, será más que suficiente.

El viaje desde Arcosur, supondría unos 5 minutos más que desde la última parada de Valdespartera... creo. Al menos, debería planearse dicha extensión...

jueves, enero 20, 2011

DUESO RECORTA EL SERVICIO DE AUTOBÚS URBANO

El Ayuntamiento de Zaragoza ahorrará en 2011 alrededor de 2.700.000 en la del autobús urbano, Tuzsa, medida que no supondrá la reducción de la plantilla de la concesionaria. Según dice Dueso, no supondrán "merma alguna" en la calidad del servicio que se presta al ciudadano, mientras que el vicealcalde, Fernando Gimeno, no ha descartado nuevos recortes en otros servicios, incluso antes de las elecciones de mayo. No… serán imaginaciones mías pero si se recorta un servicio, se reduce, por lo que sí que se reducirán mermas al ciudadano.

Tuzsa solucionará el descenso en el importe que reciba eliminando las horas extras de la plantilla y adelantando algunas jubilaciones. El ciudadano, según Dueso, no sufrirá, pero sí los trabajadores, que dejarán de percibir una parte importante del salario… pero eso, a Dueso, le da lo mismo.

LOS RECORTES:

la línea 128 (Plaza Mozart-Peñaflor), queda absorbida por la 28, que dispondrá de un vehículo más para hacer el recorrido (Paseo de Pamplona-Peñaflor). Esta medida supone un ahorro aproximado de 1,4 millones de euros al año y 318.370 kilómetros. Creo que la opción seleccionada es la peor de las dos. La Lanzadera era la mejor opción. Mientras tanto, tanta crisis… y el autobús de Movera, el de Villamayor, la línea B, pasan por el corredor de la Avda. Cataluña, Marqués de la Cadena y Valle de Broto… y no pueden recoger pasajeros. ¿Por qué? Dueso prefiere mejorar el 28 que no hace más que duplicar un recorrido, cuando realmente, la 128 solo, funcionaría mucho mejor. Pero Dueso opta por darle más tráfico a ese corredor, cuando podría reducirlo.

Otra línea con muy baja ocupación, la 48, pasará a prestar servicio únicamente los miércoles y domingos, días en los que hay mercadillo en el aparcamiento sur de la Expo, con un ahorro anual de 282.000 euros al evitar 64.200 kilómetros. Falta comentar si el servicio de rastro sigue igual, o se reduce también. Parece curioso que se opte ahora por recortar esta línea a dos días de funcionamiento, cuando es precisamente ahora que las oficinas de la EXPO se van a ir abriendo… creo que al final de año… pero bueno… Así es Dueso. Pasando de la ciudadanía.

También se va a regular de modo más coherente el servicio en los días festivos, ya que actualmente se ofrece un 62% del que se presta en días laborables cuando la ocupación media es del 42%. ¿Cuánto se reducirá? ¿Hasta un 42% del día laborable?

Las líneas de mayor frecuencia (23, 30, 33, 35 y 40) se reducirán en un vehículo, lo que supondrán incrementar en un minuto su frecuencia en horas punta para obtener un ahorro de 280.000 euros.

Y estas medidas.. no afectan al ciudadano, claro… pero a Dueso, le da igual. Un minuto TEÓRICO… cuando sabemos que las frecuencias no se cumplen y a Dueso, tampoco le importa, pues no le exige a TUZSA que solvente el tema y haga uso del sistema SAE, que para eso lo tiene.

A estas medidas se suman dos que ya se han puesto en marcha: cobrar el búho bus, con una previsión de ingresos anuales de 200.000 euros, y eliminar la lanzadera C6 que se puso en marcha con motivo de las obras del tranvía y que costaba 517.000 euros al año. El equipo de Gobierno también ha aprobado la propuesta realizada.

Pues ya tenemos los recortes…. no sé cuando entrarán en vigor… pero bueno, vamos a ver menos autobuses por las calles. Parece ser que una de las excusas es que este año ha habido un menor uso del autobús… Quizás tenga algo que ver con las excesivas obras que hacen que el desplazarse en autobús sea poco atractivo. Todo hace pensar que una vez el uso crezca, volverán aquellos autobuses que se quitan… ¿o soy demasiado inocente?

domingo, enero 16, 2011

UN SKETCH SUBLIME DE OREGON TV

EL PRIMER AUTOMÓVIL FABRICADO EN ZARAGOZA

No siempre conocemos nuestra historia, pues siempre los grandes hitos se han dado mucha más publicidad fuera de Aragón que aquí... Así que está bien la labor de Heraldo de ir recordándonos partes de nuestra historia que posiblemente desconocíamos.

En este caso, habla de Lorenzo Gradé, que aunque no sea citado en casi ningún manual de historia del automóvil, fue un pionero, un inventor que, con tesón e imaginación, se adelantó a su época. El 4 de junio de 1927 HERALDO informaba de que Gradé había sido el primero en construir un coche en Zaragoza. Pero el mecánico aragonés fue mucho más: dicen que fue el primero en crear un motor de seis cilindros en España. Si de sus inventos no se ha oído más, ha sido por mala suerte. Y por olvido.(...)

En el 27 inventó 'su' automóvil y la noticia se comentó en todo Aragón. La familia conserva de aquello una anécdota gloriosa: "No tenía dinero para carrozar el coche -relata su sobrino-, así que, cuando decidió llevarlo a Madrid para patentarlo, ató una silla de anea al chasis, se sentó encima y lo condujo él mismo desde Zaragoza hasta el Ministerio de Industria en Madrid. El prototipo se perdió durante la Guerra Civil. Nunca más se supo de él, y tampoco, al parecer, se culminó nunca el proceso de patente. De ser así, seguramente la vida de Lorenzo hubiese sido muy distinta. Y es que su motor tenía un gran rendimiento porque los cilindros eran muy pequeños". Lorenzo acabó colocándose en unos talleres en Madrid. De allí, con ayuda familiar, acabó emancipándose para crear un pequeño negocio familiar, que reparaba coches construyendo las piezas necesarias.

Como suele ocurrir, el aragonés que es emprendedor... termina en Madrid... o emigrando, vaya. Y obviamente... tampoco tiene calle en Zaragoza. Así somos...

sábado, enero 15, 2011

¿DESINFECTANDO EL KAKAPARK?

Ya es de todos sabido, que el Ayuntamiento de Zaragoza apuesta por un nuevo tipo de parques. Los Kakapark, que sobretodo, se encuentran en la margen izquierda, entorno de la Estación del Norte y Azucarera.

Estos parques, desolados, sin sombra ni vegetación, disponen de bancos... y poco más. Tierra donde se pueden ver las rodadas de los coches que aparcan en dichos terrenos en fines de semana o días festivos... además de los innumerables excrementos de los perros de los convecinos incívicos que viven en la zona, sacan a pasear a sus perros y miran para otro lado cuando sus perros hacen sus necesidades, como si quisieran decir que sus animales no hacen sus necesidades.

El ayuntamiento tampoco es que haga mucho para remediar el tema, no habiendo puesto papeleras donde dichos excrementos pudieran ser depositados. Es más fácil disponer de un operario que desinfecte, cuan capítulo de expediente X, dicho solar... ataviado con un estridente traje amarillo y mascarilla en cara.

Quizás simplemente sea mata hierbas lo que esté rociando... pero era una forma de quejarme de dichos parques. ¿Para cuando superficies verdes en los kakaparks?

Gracias a Joaquín por la foto.

¿UN CANDIDATO PARA RENOVAR LA 33?

No es la primera vez que hago este comentario. Pero tras mi visita a la ciudad de Luxemburgo, he querido volver a la carga... Dicha ciudad dispone de autobuses biarticulados, creo que híbridos en la línea 16, que une el centro con el aeropuerto.

Un "bicho" de estos, mide unos 25 metros... y podría venir bien para renovar los decrépitos 20xx... que claramente se han quedado pequeños para la 33. Está claro que con la entrada en funcionamiento del tranvía, se retirarán y los que se "caigan" de la 30, irán a parar a la 33... o igual no... y le ponen los que quiten de la 20...

Sea cual fuere el que se asigne a la 33, se quedará pequeño a la demanda que dicha línea tiene. Creo que va siendo hora de invertir un poco más en autobuses de mayor tamaño, pues creo que aun pasarán años hasta que la línea 2 de tranvía, la que discurra por el eje de la Avda. Madrid... vea la luz, si es que la ve...

KEOLIS SE INTERESA POR EL TRANVÍA DE ZARAGOZA

Hace unos días (he estado fuera, así que siento el retraso de la noticia), el día 11, para ser exactos, nueve expertos de la principal operadora de transporte público del mundo, Keolis, acudieron a Zaragoza para conocer el sistema de Acumulación de Energía Rápida (ACR), puesto en marcha por CAF para la Línea 1 del tranvía, que permite la circulación sin catenaria. Responsables de explotación de metros ligeros como el de Rennes, Lyon o Burdeos han podido conocer en la factoría zaragozana el sistema que permite un ahorro del 35% de electricidad. La energía de frenada se almacena en unos supercondensadores, colocados en la parte superior del vehículo. Tanto el sistema de ACR, así como la propia estructura mixta pública y privada de la sociedad de Los Tranvías de Zaragoza y el modelo de prioridad semafórica en la ciudad han sido los tres aspectos que más han interesado a los representantes en su viaje a la capital aragonesa, con los que han mostrado un alto grado de satisfacción.

Tras reunirse con Dueso y visitar la fábrica de CAF, comprobaron de forma práctica el trayecto sin catenaria del Urbos 3 entre Cocheras e Isabel la Católica, con las explicaciones del gerente de la Línea 1 de Los Tranvías, Alejandro Moreno.

Fuente: Web de Tranvías de Zaragoza.

EL CTAZ DA BUENOS RESULTADOS ESTADÍSTICOS

Si hace unos días, la línea B (La Puebla - Osera - Pina), y las líneas a Pastriz y Movera daban buenos resultados de utilización, siendo la última línea la que mayor uso de la tarjeta Interbús había hecho (algo lógico, si se me permite el comentario), el CTAZ publica resultados sobre las líneas S y Z: en San Mateo el uso del autobús, "se ha incrementado en un 70%", recordó el primer edil sanmateano, Jesús Villagrasa.
La ampliación de las frecuencias y la puesta en marcha de la tarjeta que permite el transbordo entre el autobús que lleva desde los municipios a la capital aragonesa y los urbanos son algunas de las cosas "más positivas, según los ciudadanos", precisó el alcalde de Villanueva, José Manuel Garisa. Precisamente por esta localidad es por donde pasan los autobuses de línea que llegan de Zuera y también los que parten de San Mateo, ya que se trata de concesionarias distintas, de ahí la doble línea. Si bien, cualquiera de los vecinos de dichas localidades puede usar el servicio, algo que hace unos meses no era posible, "por incompatibilidad entre las concesionarias", continuó Villagrasa. Bueno... nunca he entendido que se concedieran rutas que, pasando por una misma carretera, los usuarios no se pudieran beneficiar. La Ctra de Logroño, con las líneas que pasan por dicho corredor, no podían recoger usuarios. Tampoco entiendo porqué la línea de Movera, por ejemplo, no puede recoger pasajeros en el casco urbano cuando la 28, va con retraso y los pasajeros tienen que seguir esperando. Creo que este tipo de concesiones no ayudan a promover el uso del transporte público, y los pasos que ha dado el CTAZ para ir solventándolo... van en buena dirección.
La línea Villanueva de Gállego-Zuera (con ida y vuelta a Zaragoza) ha registrado en el 2010, según datos del Consorcio, 127.991 viajeros. El coste anual de este servicio ha sido de 413.528 euros, de los que 152.821 los ha aportado el consorcio, 70.000 euros los ayuntamientos implicados y el resto proceden de la venta de billetes a los usuarios (190.707 euros).
En el caso de la línea que une San Mateo con Villanueva y Zaragoza se han registrado 43.395 viajeros, un servicio que ha tenido un coste de 230.545 euros (57.203 euros del consorcio, 100.371 de los consistorios y el resto, hasta 72.971 euros, correspondientes al billetaje).

viernes, enero 14, 2011

EL BUHO DEJA DE SER GRAUTITO

Hoy llega a su fin una medida populista: la gratuidad del Búho. Esto mejorará la situación de la deuda con la empresa concesionaria, aunque no la solventará.

EL FUTURO DEL TELECABINA, NO ESTÁ EN ZARAGOZA

Heraldo publica un artículo hoy que lo deja bien claro: La telecabina tiene los días contados en Zaragoza. Ante la negativa del Ayuntamiento a asumir el déficit que ha generado en 2010 (1,7 millones de euros) y que Aramón le reclama, esta infraestructura parece condenada a abandonar la ciudad, ya que ni sus actuales gestores (el grupo de la nieve y la empresa Leitner) ni el Consistorio están dispuestos a asumir las pérdidas que provoca.

El Ayuntamiento analizará las próximas semanas la auditoría realizada por Aramón-Leitner, en la que se señalaba que en 2010 las pérdidas ascendieron a 1,7 millones de euros. Un dinero que el grupo de la nieve reclama al Consistorio y que este no piensa asumir, lo que dejaría a los gestores actuales las manos libres para llevarse la infraestructura.

Pues nada.. está claro.. hay que quitarlo. No obstante, el artículo, menciona lo siguiente:
La duda radica ahora en saber cuándo puede tomarse esta decisión. Cuando Aramón-Leitner reciba de manera oficial la confirmación municipal de que el Ayuntamiento no asumirá el déficit, la UTE convocará un consejo de administración para fijar una postura. El Ayuntamiento ya ha mostrado varias veces su intención de que la telecabina no se mueva de Zaragoza antes de las elecciones. ¿Por qué hay que esperar a las elecciones para quitarlo? Acaso el PSOE prometió tenerlo en funcionamiento hasta las elecciones? Hay veces que estos políticos, toman decisiones que son un tanto extrañas. ¿Para qué tener un teleférico que es un pozo sin fondo? Es mejor reducir gastos que no seguir agrandándolos. Eso es una decisión sensata. El prolongarlo a las elecciones, no sé qué fin electoralista tendrá, pero dejará claro que el equipo de gobierno está por la labor de derrochar el dinero de todos.

UTEBO PREPARA UN PLAN DE MOVILIDAD URBANA

Utebo, junto al CTAZ, estudia mejorar la movilidad en el municipio con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Utebo, cuya elaboración corre a cargo del consorcio y que tiene un coste estimado de 65.000 euros, se articulará en una sucesión escalonada de objetivos, metas y programas de actuación.
Así, los objetivos principales del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Utebo se concretan en:
· Mejora de la movilidad interna en el municipio.
· Pacificación del tráfico rodado.
· Optimización de las conexiones externas.
· Mejora de la accesibilidad.
· Mejora de la Seguridad Vial.
· Potenciación de la movilidad en modos no motorizados.

Es el principio de un plan de movilidad que creo que da demasiada prioridad a la bicicleta, cuando el transporte público todavía no cubre el municipio correctamente. Esperemos que este plan lo solvente.

EL TRANVÍA PODRÍA SER GRATIS LAS DOS PRIMERAS SEMANAS

Segun publica El Periódico de Aragón, El Ayuntamiento de Zaragoza estudia la posibilidad de permitir a los ciudadanos poder montar en el tranvía gratis para aclimatarse y conocer bien su funcionamiento antes de su puesta en servicio oficial, prevista para el mes de abril. Si claro... los zaragozanos somos tontos y tenemos que aprender a utilizar el tranvía... Si es que... La verdad es que el consistorio tiene poca confianza en los zaragozanos. ¿Porqué no dicen que lo hacen como medida electoral?

Que lo inauguren un sábado... y ese fin de semana, sea gratuito... Y ¿ya nos podemos permitir tenerlo funcionando sin cobrar?

EL DÍA 20, LA NORMALIDAD VUELVE A GRAN VÍA

Según informa TUZSA en su web, El día 20 de enero, las líneas de autobús 20, 30, 40, 42, 45, 53, 141, C3, C5 y N4 recuperan su itinerario por Gran Vía, Fernando el Católico e Isabel la Católica en ambos sentidos.

A lo largo de la mañana del jueves 20 de enero, las líneas de autobús recuperaran sus itinerarios hatituales por el Paseo Gran Vía, Fernando el Católico e Isabel la Católica en ambos sentidos. En sentido salida ciudad, las líneas circularán desde Gran Vía y Avenida Goya por Fernando el Católico por lo que quedarán suprimidas las paradas de las calles Baltasar Gracián y Arzobispo Apaolaza por las que estaban desviadas.
En sentido centro también volverán a este corredor las líneas habituales (20, 30, 40, 45) mientras las líneas 35 y 53 mantendrán su recorrido habitual por las calles Pedro Cerbuna y Cortes de Aragón.

LOS CAMBIOS:
Solo la línea 35 mantendrá su recorrido actual por Baltasar Gracián y Arzobispo Apaolaza. Con esta medida, parece que la 35 se quedará tal cual con la puesta en marcha del tranvía... Así que todos los antitranvía... ya tienen la 35, para evitar montarse en el tranvía.

La línea 40
realiza una modificación y en lugar de salir a Isabel la Católica por la calle Pedro IV lo hará por la calle Jerusalen.

Las líneas C3, C5 y 141 dejaran de ser circulares y, debido a la nueva configuración del cruce de Isabel la Católica con la Plaza Emperador Carlos V, tendrán su nuevo terminal de línea en la calle Manuel Lasala frente la número 40, dando la vuelta por la calle Luis Vives a Fernando el Católico dirección a Valdespartera
.

Los postes de parada son todos provisionales y estan colocados en las proximidades de las nuevas paradas del tranvía. Obviamente, si dentro de tres meses, dichas líneas desaparecen o se modifican, no será necesario que esos postes sean permanentes.

martes, enero 11, 2011

¿ANIMALES DE COMPAÑÍA EN EL TRANVÍA?

Supongo que el amor es ciego... pero no es lógico que si en los autobuses no está permitido que las mascotas sean introducidas.. ¿qué es lo que hace pensar a este colectivo que el tranvía va a ser diferente? De todo tiene que haber... y están en su derecho de pedirlo... aunque como bien dice el artículo de Heraldo, no creo que el ayuntamiento cambie la normativa. Unos 500 zaragozanos se han unido por internet para pedir al Ayuntamiento que deje subir al tranvía a sus mascotas. Ya son, ya... Lo tienen bastante complicado, porque el tranvía se regirá por el mismo sistema que el resto de transporte público de la ciudad, es decir, no contemplará su petición, con la excepción de los perros lazarillo de los invidentes. Y es lógico si se tiene en cuenta que a un animal no se le puede controlar... Además de los miedos/fobias de ciertas personas, hay que pensar, sobretodo, en las alergias de cierta gente, a los animales...

Así que creo que si quieren ir a pasear al perro, lo tendrán que seguir haciendo a pie.

LOS VECINOS DE EMPERADOR CARLOS LE COMEN EL COCO AL PP

Bueno, lo de estos vecinos es pura obsesión. El PP, según publica El Periódico de Aragón, cree que el intercambiador de la plaza del Emperador Carlos V dificultará y congestionará aún más el tráfico en esa zona de la ciudad. Bueno.. esto es algo que los vecinos llevan tiempo diciendo... y que parece que ya han pasado a su rama política... alguien que les ha hecho caso. Me sigue encantando la frase "muestra la preocupación del PP porque se pueda dificultar el acceso o la salida del Parque de Bomberos Número Tres o incluso de los hospitales de la zona".
Lo único que me gustaría replicar a estos señores, que anda que no hacen ruido, es que se paseen por el Intercambiador del ACTUR, un intercambiador que también tuvo protesta vecinal, pero que una vez puesto en marcha, las protestas han desaparecido.

Cierto es que las líneas que allí tienen parada son 2 ó 3, ahora no recuerdo bien, con sus dos dársenas, y líneas que tienen parada de paso, nada tienen que ver con alguna línea más, que sí que tienen final en dicho intercambiador. No obstante, dichas líneas ya tienen su final en la zona, bien en Violante de Hungría o en Isabel la Católica, Línea C a Cuarte (34 expediciones diarias) es la más problemática por su frecuencia... pero no deja de ser un autobús cada media hora. Luego está la línea V a Cadrete/María/Botorrita (17 expediciones diarias), Línea J a Jaulín (2 expediciones diarias). Por otra parte, la 35, finalmente tendrá un final en condiciones, a no ser que se recorte. También por la zona pasan las circulares, Ci1 y Ci2, y la 42 que supongo que tendrán dársenas a cada lado de la calle y la 53, que quizás sí termine en Emperador Carlos V. Supongo que alguna lanzadera adicional, tampoco entiendo que vayan a ser muchas líneas, con la reducción de la 40. ¿¿¿Es para dramatizar tanto???

Creo que el intercambiador va a tener el efecto contrario al que los vecinos y ahora el PP, argumentan. Pienso que va a suponer quitar de en medio trafico existente en la actualidad, autobuses entorpeciendo... y eso parece que a los vecinos no les gusta. Hasta ahora, ni bomberos ni ambulancias parecen haber tenido problema con el excesivo tráfico de la zona con motivo de las obras... ¿en qué se basan para afirmar que entorpecerá al tráfico? Igual se me escapa algún detalle...

El artículo habla de que la junta de distrito y los vecinos ya hablaron de la posibilidad de que esta infraestructura se hiciese el Valdespartera, "para que los autobuses que acuden del área metropolitana permitieran enlazar con tranvía y no duplicar el tráfico en buena parte del tramo más congestionado de la ciudad". Se podría hacer, indudablemente, pero no tiene sentido desviar autobuses por Valdespartera hasta encontrar un terreno donde poder hacer el intercambiador con el tranvía. Vía Ibérica tampoco dispone de espacio próximo a las estaciones de tranvía para hacer dicho intercambiador... y quizás el quitar la zona verde de la plaza Emperador Carlos V, no sea la mejor de las opciones, pero creo, personalmente, que es la más lógica y la menos mala. Ciertamente, habría que pensar en los vecinos que verán reducidas las plazas de aparcamiento. Pero ese problema, se amplía a muchas otras zonas de la ciudad donde el Ayuntamiento quita plazas de aparcamiento y obliga a los ciudadanos a buscarse la vida. Es un daño colateral.
En fin... que veo más ventajas, sobretodo a los argumentos esgrimidos por los vecinos que desventajas. Eso sí, se quedan sin aparcamientos.

lunes, enero 10, 2011

TESTING...

Había que hacer la foto a las tres piscinas del tranvía... Pero son para bebés.. no tienen profundidad...

COMIENZAN LAS OBRAS DEL INTERCAMBIADOR DE PLAZA EMPERADOR CARLOS V

Como ya se anunció hace semanas, el intercambiador de Plaza Emperador Carlos V, empezará a contruirse paralelamente a las obras del tranvía. De hecho, según publica El Periódico de Aragón,
las obras del intercambiador de Emperador Carlos, esta semana.

Esta infraestructura dará servicio a los autobuses que accedan a la ciudad por la Romareda para que puedan utilizar el tranvía.

El proyecto contempla la instalación de siete dársenas para autobuses en la zona que actualmente ocupan los aparcamientos. El plazo de ejecución será de alrededor de dos meses y medio, entre el vallado de la zona, la adaptación del espacio y los remates. La intención es que se ponga en funcionamiento con la puesta en marcha del tranvía, en el mes de abril.

Pese a las quejas de los vecinos y las palabras de Dueso, sí que pienso que este intercambiador es necesario. La remodelación de la ciudad va dejando sin sitio para paradas de autobuses, que tienen que estacionar "en medio" de la calzada. La línea de Cuarte, por ejemplo, ya no podrá parar en la Plaza San Francisco, pues no han dejado espacio. En alguna parte ha de tener su final y el intercambiador, es el mejor de los lugares.

Los argumentos de bomberos y ambulacias que esgrimen los vecinos van a favor del intercambiador, pues quita "de en medio" los autobuses para dejar que el tráfico de la zona fluya mejor, y por ende, el paso de bomberos y demás vehículos de emergencia.

UN MUSEO DE FERROCARRIL PARA CARIÑENA

Lo que Zaragoza lleva años reclamando, parece que Cariñena lo conseguirá, aunque tan solo sea uno a menor escala. Me refiero al Museo del Ferrocarril. Según publica El Periódico de Aragón hoy, Cariñena albergará este año el primer centro de interpretación del ferrocarril de la comunidad. El proyecto quiere dar a conocer la historia de este medio de transporte en la comarca y su relación con el desarrollo de la industria vitivinícola en el siglo XIX. Las obras comenzarán en primavera con la recuperación del edificio donde se ubicará el museo, en el antiguo muelle de mercancías de la estación. Ya se ha conseguido más que lo que han conseguido otras localidades que aspiran a museos de este tipo.

La principal pieza de este nuevo espacio será el vagón Foudre, restaurado por la asociación hace unos años, que se convertirá en el "principal icono" del centro "como elemento de unión y enlace entre el activo básico de la zona, el vino, con el ferrocarril". Esta máquina, que transportaba las cubas a la intemperie, será solo uno de las piezas relacionadas con la industria vitivinícola. Para el colectivo, es especialmente relevante que el museo tenga un carácter local y que muestre cómo el sector del vino "fue el que verdaderamente impulsó la llegada del ferrocarril a la comarca en la segunda mitad del siglo XIX". Es una forma de empezar... Enfocarlo a la actividad principal de la comarca. No obstante, espero que dispongan de más material móvil.

Los primeros trabajos se centrarán en el propio edificio, en el que hay que cambiar la cubierta y adecuar el interior. Paralelamente, el colectivo trabaja ya en la musealización. Si todo sigue según lo previsto, el centro será una realidad este mismo año. Supongo que la AZAFT dispondrá del tren del vino para la inauguración y la inauguración, bien podría darse con la fiesta del vino.

Esperaremos con ansia la apertura de un museo temático de este campo.

domingo, enero 09, 2011

EXPO EMPRESARIAL SUPONDRÁ UN REFUERZO A LAS CI1, CI2 Y 48

Heraldo publica hoy que las Ci1, Ci2 y 48, serán reforzadas con la llegada de trabajadores al recinto de Ranillas: La mejora deberá estar lista para la próxima primavera, cuando se abra el complejo de oficinas. Los funcionarios de la Tesorería de la Seguridad Social serán los primeros en llegar a Ranillas. En primavera... ya lo sabemos.

(...) desde cualquier punto de la ciudad a través de las circulares 1 y 2 (Ci1 y Ci2). Ambas líneas registran una media de 240.000 viajeros mensuales y su frecuencia ronda oficialmente los diez minutos, según la información de la concesionaria Tuzsa. El problema reside en que ninguna cumple las frecuencias establecidas, hasta el punto de que el servicio municipal de Movilidad Urbana está estudiando su posible modificación. Supongo que será modificación de horarios, no de recorrido. Pero la mejora, está indefinida, de momento.

La conexión con el centro estaría cubierta con la línea 48, que se creó como como una lanzadera entre el paseo de Pamplona y el parque del Agua a raíz de la Expo. El Ayuntamiento apuntó que se podría mejorar su frecuencia, que se redujo "al mínimo" tras la celebración del evento porque apenas registraba usuarios. En la actualidad, pasa un autobús cada hora, por lo que no serviría ahora mismo para atender a una potencial demanda de trabajadores
.

Desde el servicio de Movilidad Urbana se considera que, sin mayor problema, se podría reducir a media hora, aunque todo dependerá del flujo de incorporaciones de empresas al parque empresarial de la Expo y la demanda que vayan generando
. Es decir... pondrán otro autobús más...

Otra mejora, que tendremos que esperar a ver unos meses...

¿SEMÁFOROS INTELIGENTES EN ZARAGOZA?

La verdad es que semáforos e inteligencia, en esta ciudad, no van unidos. Siempre he dicho que el que los organice, debe tener una cara un tanto especial... Creo que como conductor y pasajero de autobús y taxi, tengo suficiente experiencia para decir que en esta ciudad si hay algo que no se quiere mejorar, es la circulación. Muchos auguran que el tranvía será la hecatombe del tráfico rodado en la ciudad... y puede que lo sea, en una forma un tanto dictatorial de obligar a todo el mundo a usar la media línea de tranvía, vayas en esa dirección o no. Obviamente, el tráfico se dispersará por otras calles... si es que no se atascan. Supongo que será en este entorno donde se pongan esos semáforos. Si los van a poner en calles donde el tráfico, mal que bien, funciona... que se olviden.

Heraldo publica hoy el artículo, en el que se nos dice que la ciudad cuenta actualmente con unos diez mil semáforos, repartidos en unos 800 cruces. A bote pronto, salen 12.5 semáforos de media por cruce... ¿error o verdad? Aunque no en todos, en muchos de ellos han aparecido durante las últimas semanas una serie de artilugios de distintas formas y tamaños. Son precisamente esos aparatos los que van a medir los aforos de tráfico de la ciudad para suministrar después la información a través de fibra óptica al centro de pantallas del Ayuntamiento de Zaragoza. Un complejo sistema telemático se encargará de procesarla, para programar los ciclos semafóricos según convenga en cada momento. Como se sabrá cómo está el tráfico en tiempo real, se podrán 'refrescar' también los mensajes que se lancen a los conductores cada cinco minutos. En fin... gaiticas que no arreglarán nada... como el SAE de los autobuses, que todavía no es raro ver dos o incluso 3 autobuses de una misma línea juntos... ¿Para qué sirve pues el SAE si no sabe controlar los autobuses para que vayan espaciados...?

Pues los semáforos, si empiezan a juguetear con ellos... mal. En vez de tanta pijautez, deberían pensar en una red de olas verdes, que permitieran que el tráfico fluyese... En vez de hacer que la gente se vaya por otros lados, deberían tener la posibilidad de estar más rato en verde... pero eso, es demasiado inteligente para esta ciudad.

Entre los distintos accesorios que se han instalado en los semáforos zaragozanos se incluyen unas pequeñas cámaras. Por su aspecto, más de uno ha pensado que se trata de algún tipo de dispositivo o radar para detectar infracciones y excesos de velocidad. Y, por consiguiente, para multar. La leyenda urbana circula ya incluso por distintos foros de Internet. Sin embargo, los ciudadanos pueden estar tranquilos, porque ninguno de estos detectores está pensado con tal fin. Cuando el río suena, agua lleva... y si no multan ahora... lo harán en futuro... ¡Anda que el Ayuntamiento no necesita recaudar pasta...!

En fin... otra cosica más que tenemos...

viernes, enero 07, 2011

EL MONORRAIL DE PLAZA

El Monorrail de Plaza Imperial vuelve a funcionar. Hoy, primer día de rebajas, lo he visto pasar y traspasar de un lado al otro del centro comercial... pero, como viene siendo habitual, más gente de la que puede absorber. También estaba en marcha, un microbús lanzadera, que une ambas estaciones... curiosamente, no era el que estaba con la librea del centro comercial... Siento no disponer de información gráfica, pero no llevaba la cámara a mano.

EL 624, EL BUS DE LOS REYES MAGOS 2011

Este año, sus Majestades los Reyes Magos, han elegido el 624, como el Bus Rey Mago 2011. TUZSA viene "cediendo" un vehículo para participar en la cabalgata... (¿También pasará el kilometraje al Ayuntamiento?)

No recuerdo, si otros años, también se le cambiaba la matrícula... pero para este desfile, el bus tiene la matrícula tapada por otra verde, que pone Zaragoza.

El destino, como viene siendo usual, A Belén, con la estrella presente en el panel electrónico trasero y frontal, además del tradicional "traje de luces" de la temporada.

Perdón por la calidad de la foto.

miércoles, enero 05, 2011

TARIFAS DEL TAXI DE ZARAGOZA 2011

Según información publicada por el Ayuntamiento de Zaragoza en su web, las tarifas del taxi de la capital aragonesa quedan como sigue:

las nuevas tarifas para el Servicio de Autotaxi, incrementan en un 3,5% + IVA.

Tarifa 1 (aplicable los días laborables de 7,00 a 22,00 horas)

Bajada de Bandera: 1,65 euros

Precio por kilómetro: 0,72 euros

Hora de espera: 20,74 euros

Recogida Radio Taxi: 3,33 euros (cantidad máxima que puede marcar el taxímetro en el punto de recogida)

Percepción mínima: 2,60 euros

Tarifa 2 (aplicable en horario nocturno de 22,00 a 7,00 horas, y las 24 horas de

sábados, domingos y festivos, así como los días 24 y 31 de diciembre)

Bajada de Bandera: 2,41 euros

Precio por kilómetro: 1,08 euros

Hora de espera: 31,11 euros

Recogida Radio Taxi: 4,44 euros

Percepción mínima: 3,45 euros

Los principales suplementos son:

Salida del Aeropuerto: 5,21 euros

Feria de Muestra (salidas): 3,47 euros

Salida Estación (Bus-Renfe): 1,66 euros

Fiestas del Pilar (excepto festivos): 0,72 euros

Nochebuena y Nochevieja: 2,21 euros

RESUMEN DE TARIFAS DEL AUTOBÚS URBANO EN ZARAGOZA 2011

Según publica el Ayuntamiento de Zaragoza en su web, estas son las tarifas para el transporte público de la ciudad:

Billete Ordinario: 1,05 euros

Tarjeta Bus: 0,6268 euros

Abono 30: 36,95 euros

Abono 90: 90,20 euros

Abono 90 Carnet Joven: 67,65 euros

Abono 365: 309,15 euros

Abono 365 Carnet Joven: 232,70 euros

Tarjeta Pensionista: Gratuita

Aeropuerto: 1,60 euro.

Los servicios periféricos y el servicio especial para minusválidos tienen la tarifa general.

bonificación del 90% en un abono accesible a parados de larga duración que hayan agotado la prestación y se encuentren en búsqueda activa de empleo, así como a personas perceptoras del subsidio de protección por desempleo e inserción, en las condiciones establecidas.

Las líneas nocturnas (Búho Bus) seguirán siendo gratuitas hasta el día 14 de enero, momento a partir del cual adoptarán la misma tarifa general, con la excepción del billete ordinario, cuyo precio será de 1 euro, a fin de facilitar los cambios y por razones de operatividad y seguridad del servicio.

lunes, enero 03, 2011

LOS REYES MAGOS EN TERUEL, CAMBIAN LA CARROZA POR EL TREN TURÍSTICO

Según informa Aragón Digital, en Teruel, Melchor, Gaspar y Baltasar realizarán su recorrido en el tren turístico del Palacio de Exposiciones en lugar de las carrozas habituales. Iniciarán su itinerario a las 18.00 horas, en la calle Jerónimo Soriano, pasando posteriormente por la calle Compromiso de Caspe, avenida de Europa, plaza de la Constitución, avenida de Aragón, avenida de Sagunto, Viaducto Nuevo, ronda Ambeles, ronda Dámaso Torán, Puente Nuevo, calle Santa Amalia, calle Las Viñas, calle Santa Bárbara, Puente Nuevo, plaza Domingo Gascón, Tozal, plaza del Torico, calle Nueva, para concluir en el paseo del Óvalo.

Esta cabalgata, también provocará cambios en el transporte urbano de la ciudad. Así, el miércoles 5 de enero, el servicio de la mañana se prestará en el horario habitual, mientras que por la tarde se realizará el servicio como si se tratase de un día festivo, estando en funcionamiento las líneas 1, 6 y F con arreglo al correspondiente horario, cesando el servicio en torno a las 18 horas, dependiendo de la Cabalgata de Reyes.

El jueves 6 de enero, por la mañana no funcionará ningún autobús y por la tarde se comenzará a prestar el servicio a partir de las 16.30 horas, con arreglo a los horarios de un día festivo, estando en funcionamiento las líneas 1, 6 y F. Se repite el esquema de servicios de Navidad y Año Nuevo.

Llama la atención una invitación a unirse a la cabalgata un tanto curiosa... Entre los invitados a la Cabalgata se espera también la visita de Papa Noel, aunque el Consistorio aún no ha podido confirmar su visita. Como que no pinta nada Papá Noel en este mes.... ¿No debería estar ya de vacaciones? Cosas curiosas que se les ocurren a los alcaldes...

domingo, enero 02, 2011

LA PARADA DE AUTOBÚS DE DELICIAS, NECESITA REPARARSE

Son varios los días que paso por la parada de Delicias Intermodal, para coger la Circular, y me encuentro una parada bastante dañada por el uso.

No sé si es que la parada no estaba prevista para el peso de los autobuses o simplemente es que está mal hecha... Creo que el bordillo estropeado está causado por algún autobús que se haya "montado" encima...

Sea como fuere, 2011 ha comenzado y Delicias sigue sin marquesinas para los autobuses que allí tienen parada. Si, además, incluimos estos desperfectos, vemos como la imagen que se da de Zaragoza, nada más llegar es de dejadez total. Un solar vallado enfrente, además de la "cutrez" de valla que tienen los taxis. El suelo de la estación, destrozado. El de fuera, también...

Zaragoza, ciudad abandonada, deshumanizada.

¿Es la imagen que el Ayuntamiento quiere para la ciudad?

ALOSA EN PLAZA IMPERIAL

Desde que el monorrail dejara de funcionar por "problemas técnicos", el centro comercial ha dispuesto un minibús que hace de lanzadera entre las dos partes del centro comercial, coincidiendo con las estaciones del monorrail.

El minibús en el ALOSA 430, ahora ya con "librea" del centro comercial, por lo que parece que el minibús tendrá cierta continuidad...

¿Qué le pasa al monorrail? ¿Alguien sabe si se pondrá de nuevo en marcha? ¿Cuándo?

sábado, enero 01, 2011

EL CTAZ ANUNCIA MODIFICACIONES POR LA CABALGATA DE REYES A VARIAS LINEAS

El CTAZ ya va cogiendo la marcha de informar de todas las líneas que gestiona, aunque, por lo visto, todavía le queda camino que recorrer.

Con motivo de la Cabalgata de Reyes, a partir de las 17:00 horas varias líneas sufrirán desvíos, que se detallan a continuación. La normalidad se recuperará conforme se reestablezca el tráfico por María Agustín:

La línea del Aeropuerto, trasladará a partir de las 17:00 horas a Avda. Navarra, 12.

La línea B, por el mismo motivo, terminará en la Plaza Europa esq. Echegaray y Caballero.

Por su parte, las líneas a los barrios rurales de Casetas, Torres de San Lamberto, Utebo-Monzalbarba-Alfocea y Villarrapa, terminarán en Pº Mª Agustín, 67
(parada de la línea Zaragoza - Casetas).

Nada dice de las líneas de La Muela, que para otros casos, sí que ha informado, ni de la del barrio rural de Garrapinillos, ambas, supuestamente, también afectadas.

ENTRAMOS EN EL AÑO DEL TRANVÍA

Como si de un año chino se tratase, este año, será claramente, el año del tranvía. Eso conllevará grandes cambios en la movilidad de esta ciudad... y las elecciones nos dirán si la otra mitad del tranvía se hace... o no se hace. Un año crucial para el transporte de esta ciudad... veremos qué pasa.