viernes, diciembre 31, 2010

EL 2010, EN RESUMEN

En el 2010, muchos zaragozanos redescubrieron el Huerva, con las obras del tranvía y la sustitución de las vigas que lo cubren en Gran Vía.

TUZSA refuerza algunas líneas, modifica recorridos, algunos no faltos de controversia, como la modificación del final de línea de la 21; retira la C6 e implanta la C7. Anuncia recortes para el 2011, entre ellos, la retirada de la 128. También se pone en pruebas, un autobús híbrido en la 48. También se ha visto algún otro recientemente.

Como curiosidad, un rayo cayó sobre un autobús de la 35 en pleno puente de Piedra, que lo dejó inutilizado. No hubo heridos.

Poco a poco, se han incorporado líneas al CTAZ. Incluso algunas que funcionan con la Interbús, pero que el CTAZ no informa en su web. Se anuncia el desdoblamiento de la línea de Plaza para 2011. También empieza a numerar algunas líneas con letras.

ALOSA convierte a Averly en un "intercambiador" improvisado, frente al Portillo, que sigue sin avanzar. Se anuncia la inminente construcción del Emperador Carlos V, pero los vecinos se oponen.

Ryanair amplia su oferta de vuelos desde Zaragoza, aunque anuncia a final de año que Düsseldorf caerá en el 2011. Wizzair aterriza en Zaragoza, conectando Rumanía con Aragón. Airnostrum también prevé retirar las rutas de París, Frankfurt y Madrid.

El tranvía ha ido avanzando. Vimos y visitamos la maqueta que se expuso en la Plaza España. Las obras han ido avanzando a lo largo del año. Se han abierto al tráfico tramos que han estado meses en obras, las marquesinas han sido instaladas, la catenaria, las estaciones... e incluso, hemos visto las primeras unidades circular en pruebas. También se anuncia el inminente comienzo de obras de la segunda fase.

Las ciudades de Aragón con transporte público tampoco ofrecen grandes cambios. Sabiñánigo opta por modificar su línea de transporte público, Calatayud modifica el recorrido para dar servicio a la estación de autobuses, Huesca sigue sin la reforma que se anunció y Tarazona anuncia la implantación de tres líneas, que final se retrasa a febrero de 2011.

Las cercanías no avanzan. Se habla de la segunda línea, y la prolongación de la primera línea, pero todo queda en agua de borrajas. En diciembre, se habla de una posible transferencia a la DGA.

La alta velocidad sufre incrementos de precios, pero no mejoras. Los horarios a primera y última hora siguen siendo el punto flaco. También las tarifa estrella y web, que desaparecen en fines de semana. La segunda estación programada, queda paralizada.

El teleférico parece que tiene los días contados. El Ayuntamiento, no quiere financiar su continuación... tampoco tiene sentido.

Los "barquicos" ganaron pasajeros este año... pero hay que leer entrelíneas. La mayoría de los pasajeros se sumaron los días promocionales. También se habla de instaurar un servicio de barcos en el canal.

TUZSA QUITA UN AUTOBÚS DE LA 33

Según publica El Periódico de Aragón, TUZSA quitará un vehículo de la 33: La Asociación de Vecinos de Venecia denuncia la supresión de uno de los vehículos que componen la línea 33 de autobús. A partir del próximo 10 de enero TUZSA eliminará uno de los coches que realizan este servicio. Según ha explicado la compañía de transportes, la medida no supondrá una merma en las frecuencias de la línea porque se compensará con un aumento de la velocidad del resto de autobuses. La verdad es que si TUZSA quiere hacernos creer que quitando un autobús, todo sigue igual, es que tiene menos concepto de los zaragozanos del que creemos que tiene. Como bien dice el artículo, quienes van a sufrir van a ser los conductores. Si las frecuencias no sufren, como afirma TUZSA, los conductores no tendrán tiempo ni para hacer una pausa a final de línea, ni siquiera para visitar el WC. Supongo que los sindicatos, no estarán de acuerdo con tal medida. Algo que agravará la relación entre empresa y trabajadores, algo que de momento, no está en la mejor de las situaciones.

Hay que ahorrar... Si no queda más remedio, que nos lo digan así. Es necesario un ahorro y tenemos que quitar autobuses. Un argumento así, siempre es más aceptable por los ciudadanos que el que se nos mienta de forma descarada.

miércoles, diciembre 29, 2010

EL BUHOBÚS COSTARÁ UN EURO

Segun corrobora TUZSA, el servicio Búho-bus es gratuito hasta el 14 de enero de 2011. A partir de ese momento entrará en vigor la nueva tarifa decretada por el Ayuntamiento de Zaragoza para este servicio, donde el precio para el billete ordinario búho queda fijado en 1€ y se aplicará la tarifa general vigente si se abona con las tarjetas BUS o abonos.

Pues ya lo sabemos. Obviamente, la misma tarifa se aplicará a los servicios a barrios rurales, algo que el Consorcio no ha publicado todavía, pero supongo que hará en breve.

SERVICIOS DE NOCHEVIEJA Y AÑO NUEVO PARA LOS BARRIOS RURALES

El consorcio publicó ya, por fin, los horarios de autobuses a los barrios rurales para Nochevieja.

EL INTERCAMBIADOR QUE UNOS POCOS NO QUIEREN

Hay veces que uno se sorprende de lo ingénua que es la gente. Todos sabemos protestar de las cosas que o no queremos saber o aun sabiéndolas, no queremos aceptar. Hoy, el Periódico de Aragón, publica un artículo sobre las reacciones de los vecinos sobre la construcción del Intercambiador de Plaza Emperador Carlos V: El comienzo, en torno al 10 de enero, de las obras del intercambiador de la plaza Emperador Carlos V de Zaragoza ha pillado por sorpresa a los vecinos de la zona. Tras las repetidas protestas llevadas a cabo cuando se planteó el proyecto, muchos de ellos habían dado por hecho que no se llevaría a cabo. Otros ni siquiera conocían que, a los trabajos del tranvía, se iban a sumar ahora los de esta infraestructura. Pues no será porque en varias ocasiones, se ha afirmado que dicho intecambiador se construiría en paralelo al tranvía. De hecho, la junta de distrito es bien consciente del hecho, pues son conocedores de las 7 dársenas que tendrá. Así que la sorpresa debe ser de alguno que ande despistado o quiera hacérselo. Estando en las jornadas de movilidad que hubo hace unas semanas, una representante de la junta afirmó conocer el proyecto y dio todo tipo de detalles que yo desconocía.

El presidente de la asociación de vecinos Emperador Carlos V, Aurelio Acero, aseguró ayer que la noticia se había recibido con "bastante preocupación", y manifestó que el colectivo desconoce si ha habido modificaciones en el proyecto. "No conocemos a qué líneas dará servicio y no entendemos que quieran llevarlos hasta aquí en vez de hacer el cambio en la periferia", explicó. Los vecinos temen el ruido y la congestión que puede sufrir la zona. Además, advierten del riesgo que puede suponer aumentar la circulación en un punto próximo a hospìtales y bomberos. Bueno. Las declaraciones de este señor, o está fumado, o acaba de llegar a la posición o simplemente quiere hacer ruido sin más. El intercambiador va a ser el principio/final de las líneas del corredor del Huerva, como las líneas C, J y V del consorcio, que con la reforma de Plaza San Francisco, se han quedado sin espacio para efectuar su parada, así como alguna de las lanzaderas que se pongan en marcha con la puesta en funcionamiento del tranvía. Quizás alguna otra línea de dicho corredor, además, de poder ser un punto de parada para líneas de TUZSA que pasen por los alrededores, como puede ser la 42, 53 y las circulares. Creo que pueden visitar el intercambiador del ACTUR para ver qué incidencia tiene el ruido en ese entorno.

¿Ruido? Creo que el que puedan tener ahora. Además, el hecho de que el intercambiador esté en el centro de la calle, supondrá que la parada destará más lejos de las viviendas, por lo que tiene que tener una menor incidencia? De todas formas, vivimos en una sociedad increíble. Queremos que el autobús pare cerca de nuestra casa, pero no en la nuestra... por el ruido. Así somos... De momento, veremos en qué queda la protesta sobre el cambio ilógico del final de línea de la 21 en el Barrio Jesús.

La excusa de Bomberos y el Hospital... se ve claramente que es una de relleno, para abultar su protesta. Siempre tiene que haber de todo en esta vida...

martes, diciembre 28, 2010

LA TARJETA CIUDADANA, TAMBIÉN EN EL TAXI

El Ayuntamiento está ultimando con la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza el uso de la tarjeta ciudadana para el taxi. "Se pretende fomentar el uso del taxi después de estos últimos años en los que el sector ha sufrido debido a la crisis. Pretendemos ponerlo en marcha en la primera semana de febrero, aunque el sector todavía está examinando si pueden hacer frente a la inversión de la validadora. Desde el Ayuntamiento, estamos dispuestos a financiar la compra de dichos aparatos", según Belloch, que ayer se reunía con dicha asociación. "Lo que queremos desde el ayuntamiento es que el uso de la tarjeta ciudadana no sirva simplemente para pagar la carrera, sino que queremos implantar un sistema novedoso, que permitirá hacer transbordo con el autobús urbano y en una segunda fase, con el tranvía y los autobuses a los barrios rurales del consorcio. Creemos que si damos flexibilidad y lo complementamos con el autobús, se evitarán las rencillas entre unos y otros".

El presidente de la Asociación, Luis Miguel de Torres Segura, dice que la propuesta ha tenido buena acogida entre los asociados, "que ven en la propuesta, una solución a unos años difíciles. Con este sistema, al evitarse la bajada de bandera solo cuando se provenga del autobús y disponer de una tarifa reducida, las carreras serán más económicos y, por ende, fomentarán el uso del taxi. Pretendemos que haya más taxis recorriendo la ciudad, evitando la situación actual, en la que pasan muchas horas parados en las paradas de taxi. En esta primera fase, por la complejidad del sistema, solo podrán acogerse a esta medida, aquellos que viajen en autobús primero y hagan transbordo al taxi. Eso supondrá una inversión de 150.000 euros por validadora, pero se espera un retorno en menos de dos años. Queremos con este sistema, salir de la crisis que está llevando a muchos a poner sus licencias a la venta".

Considero que la propuesta es buena y estrambótica, todo hay que decirlo. todavía no veo muy bien la utilidad del sistema, pero creo que será más beneficioso para las zonas del extrarradio. Ahora que desaparece el 128, quizás sea buen momento para hacer uso de este sistema para los barrios rurales. Supongo que también será beneficioso para los usuarios del búho, que podrán complementar su viaje, ahora de pago, con el taxi.

EDITADO:Inocente,inocente.

lunes, diciembre 27, 2010

¿QUIERES TRABAJAR EN EL TRANVÍA?

La web del tranvía saca al público la oferta de 44 plazas para distintos puestos: conductores, operadores, administrativos...

El plazo de selección de currículos finaliza el próximo 11 de enero.

Para conocer los requisitos, visita la web... Buena suerte a los candidatos. No siempre salen tantas plazas... aunque sigo pensando que debería haber prioridad para los actuales conductores, incluso los otros puestos, si se quiere cambiar de sociedad. Espero que así sea.

2 MARQUESINAS MÁS PARA PARQUE GOYA II

Según informa El Periódico de Aragón, Parque Goya contará con dos marquesinas nuevas: Una se situará en la avenida Majas de Goya y otra junto a la calle La Fragua y la avenida Ronda de Boltaña, al final de la línea 35. Con esta actuación, siete de las quince paradas quedarán cubiertas.
Pero con esto, no quedan cubiertas las necesidades del barrio: los vecinos han "denunciado" en varias ocasiones que se colocara una marquesina al final de la línea C2, donde el tiempo de espera, según los usuarios del servicio y residentes de la zona, se llega a prolongar demasiado.No entiendo el problema de la C2. Discurre por una zona que no tiene grandes dificultades de tráfico, carriles bus y zonas prácticamente despobladas. No estoy de acuerdo con esa marquesina ni con el final de línea en una rotonda con entrada de colegio. Esa parada está mal ubicada.

Para dar servicio a la parte Interior de Parque Goya I y evitar ese final de línea tan engorroso, prolongaría dicha lanzadera hasta calle del Globo y retornar a Avda Gral. Militar por la calle de la Lectura, todo, calles suficientemente anchas para permitir los giros del autobús. Si se opta por no prolongarlo, está claro que habría que trasladar el final de línea a otro punto, quizás, al comienzo de Majas de Goya.

domingo, diciembre 26, 2010

EL AUTOBÚS DE TARAZONA, EN FEBRERO ( II )

Aragón Digital desvelaba datos importantes de lo que será la red de transporte urbano de Tarazona en febrero: El Ayuntamiento de Tarazona ha sacado a concurso la gestión indirecta del servicio de autobús urbano, que comenzará a circular en febrero de 2011. Gracias a tres líneas, permitirá conectar los barrios de la ciudad con el centro, con inicio y fin de cada trayecto en el centro de salud. Entre las condiciones establecidas, se fija un plazo de ejecución de cuatro años, prorrogable por un periodo adicional de un año. No sé a qué se debe el retraso... puesto que como ya comentaba hace unos días... el servicio se iba a poner "tras el verano".

Datos:
  • Se destinará a este servicio casi 245.000 euros en los cuatro años que dure el contrato de gestión indirecta, incluida la prórroga de una anualidad.
  • El autobús contará con 18 plazas y será totalmente accesible a todas las personas.
  • cada año recorrerá alrededor de 17.024 kilómetros.
Tres líneas de transporte:
  • la 1, Cunchillos-Faceda, de color verde;
  • la 2, Tórtoles, de color rojo;
  • la 3, Cinto-San Miguel-Almehora, de color azul.
  • El inicio y Final de línea de todos los servicios estará ubicado en la parada de Plaza Víctimas del Terrorismo por su proximidad al Centro de Salud y punto céntrico accesible.
  • el horario de inicio será desde la para principal Plaza Víctimas del Terrorismo a las 7.40 minutos y fin del recorrido completo a las 9.13 horas; el viaje de retorno comenzará a las 11.30 horas, siempre de la Plaza Víctimas del Terrorismo para finalizar a las 13.03 horas. Se sobreentiende que las tres líneas no circularán simultáneamente, solo hay un autobús, por lo que cuando se termine un recorrido, el autobús hará el siguiente asignado.
  • Cada línea, a los efectos de la expedición de billete, se considera independiente, de tal forma que éste será válido desde el inicio hasta el fin de cada línea y para la utilización de otra línea será necesario abonar el correspondiente billete.
Curiosidad: Para dar un mejor servicio a los barrios y teniendo en cuenta el horario de inicio de las consultas del centro de salud, se alternará el comienzo de las ruta en función de los días de la semana. Un tanto lioso para el usuario que tendrá que tener muy presente qué día de la semana es para saber cuando pase su autobús. A todo se acostumbra uno...

EL TELECABINA DE ZARAGOZA ¿TIENE FUTURO EN LA CIUDAD?

La idea fue bonita.. si es que a alguien le gusta ver un telecabina... pero la verdad es que todo el dinero que se gastó en el telecabina, bien se podría haber gastado en un ramal tranviario entre el GranCasa y La estación de delicias, que bien hubiera tenido una continuidad tras la muestra.

Se optó por el telecabina... Vale. el tiempo ha dado la razón lo innecesario de tal sinsentido. Creo que el gran problema del telecabina es el recorrido. Si tan solo se hubiera instalado desde el entorno del Pilar hasta la EXPO, quizás hubiera tenido más éxito. Pero aun así... teniendo en cuenta la dirección por la que va el transporte de la ciudad, se debería haber apostado por una infraestructura que tuviera lógica y uso tras la muestra. De errores se aprende...

Belloch dejó claro, según publica Heraldo, que no lo financiará: "Es obvio que no se puede mantener, pero si la compañía tuviera buen criterio de darle tiempo y asumir el déficit durante un tiempo, terminaría siendo rentable, pero desde luego el Ayuntamiento no puede poner un euro en este momento en una actuación de este tipo".

el Ayuntamiento tiene dos opciones: una es "poner fin a la actividad, resolver el contrato y que el concesionario traslade las instalaciones de la telecabina a otro lugar" y la otra, "acordar el establecimiento de subvenciones a favor del concesionario". Lo lógico sería lo primero. Desmontarlo. Estuvo bien mientras duró, quedará patente en las fotografías que Zaragoza tuvo un teleférico... pero no es cuestión de pagar por algo que no se usa... ¿no? Como dato curioso, la telecabina, abierta en este periodo navideño, solo recibió once visitas el pasado jueves. A las 15.00 tuvo que cerrarse por el fuerte viento que hacía ese día en Zaragoza. Los datos hablan por si solos...

Mejor estará en alguna de las estaciones de esquí de Aramón que en la ciudad. ¿Será Cerler su siguiente destino?

SERVICIO GRATUITO DE AUTOBUSES A LA FERIA INFANTIL DE LA FERIA DE MUESTRAS

Como viene siendo habitual, la Feria de Zaragoza celebra su salón infantil llegadas estas fechas. Por esa razón, pone a disposición de los visitantes un servicio gratuito de autobuses entre el centro de la ciudad y el recinto ferial, saliendo en Zaragoza del Pº Mª Agustín (Pasaje Ebrosa) – Parada autobús de Casetas, con los siguientes horarios:

Servicio a Monitores Cámara de Comercio a Feria - 10’15 horas

Para el público,
CENTRO CIUDAD – FERIA
a las 10’30 – 11’30 – 12’30 – 15’00 - 16’00 – 17’30

FERIA - CENTRO CIUDAD

a las 14’00 – 16’30 – 18’00 – 19’30 – 20’30 – 21’00

Ahora, solo queda divertirse y disfrutar del tiempo.

sábado, diciembre 25, 2010

EL 21 HA CAMBIADO SU FINAL

Ayer, todo eran preguntas en el 21. ¿Por qué lo han cambiado? Supongo que todos nos acordamos en ese momento de aquellos que protestaron y consiguieron el cambio. Y si molesta, molesta, no lo voy a negar... No obstante, la ubicación no deja de ser un tanto... extraña.

Una parada provisional en medio de la nada, molestando a la circulación de una calle que de 3 carriles, pasa a dos, ya que el de la derecha (de la foto) se dirige al Arrabal. Ahora, de esos dos, cuando el 21 descanse ahí, se convierten en uno. Se ha creado un embudo.

Pero quien han pensando en el cambio, solo han pensado en hacer caso a 4 vecinos. El resto de vecinos que usan el autobús, se encuentran con una ubicación en la que el aire y el frío hacen la espera desapacible. No hay resguardo. Más de una persona mayor, tuvo que echar a correr como buenamente pudo, pues de no hacerlo, hubiera supuesto perder el autobús. Eso nos pasa a todos en el resto de paradas.

La lógica hace pensar, y lo he dicho muchas veces que el final de esa línea debería ser el final del paseo Longares. Obviamente, el recorrido circular, también lo he mencionado en alguna ocasión, siguiendo del final de Longares a Marqués de la Cadena, cruzando la Plaza Mozart, para meterse por Matilde Sangüesa hasta Valle de Zuriza, donde giraría para incorporarse a su recorrido por la calle Muel. Se daría servicio a una zona que en la actualidad no dispone de autobús, como es el final de Longares y la zona interior de Parque Azucarera... Ya vale de que los autobuses vayan todos por el mismo recorrido. Pero eso... creo que está lejos de ver la luz...

viernes, diciembre 24, 2010

HUESCA DISPONDRÁ DE AUTOBÚS NOCTURNO PARA SU ENTORNO EN FIN DE AÑO

ALOSA , pondrá en funcionamiento un par de líneas nocturnas para Nochevieja: Los servicios serán como siguen:

Línea HUESCA – TIERZ – QUICENA.
Salidas a las 21.oo del 31 de diciembre
Salidas a las 01.00 - 02.00 - 03.00 del uno de enero de 2011.

Diez minutos más tarde de la salida de Huesca, el autobús llegará a Tierz y 5 minutos más tarde a Quizena para 15 minutos después, llegar de vuelta a Huesca.
HUESCA (xx.00) – TIERZ (xx.10) – QUICENA (xx.15) - HUESCA (xx.30)

Línea HUESCA – ALERRE – CHIMILLAS – BANASTÁS – YÉQUEDA
Salidas a las 21.30 del 31 de diciembre
Salidas a las 01.30 - 02.30 - 03.30 del uno de enero de 2011.

Diez minutos más tarde de la salida de Huesca, el autobús llegará a Alerre, 3 minutos más tarde a Chimillas, dos más tarde a Banastás y finalmente 5 más tarde, a Yéqueda, para llegar de vuelta a Huesca a la hora en punto.

HUESCA (xx.30) – ALERRE (xx.40) – CHIMILLAS (xx.43) – BANASTÁS (xx.45) – YÉQUEDA (xx.50) - HUESCA (xx.00)

El coste del viaje será de 2 Euros.

ALOSA INFORMA DE LOS SERVICIOS DURANTE LOS FESTIVOS DE NAVIDAD

El CTAZ hoy nos informa de los horarios especiales para la línea del aeropuerto durante las festividades de Navidad.

Últimas salidas días 24 y 31 diciembre:

Línea Zaragoza – San Juan de Mozarrifar (por Camino de Cogullada)
a las 20:30 San Juan – Zaragoza
a las 20:45 Zaragoza – San Juan

Línea Zaragoza – San Juan de Mozarrifar (por Carretera de Huesca)
a las 20:15 Zaragoza – San Juan

Línea Zaragoza – Cdad. Transporte - Zorongo
a las 20:30 Zorongo – Zaragoza
a las 20:45 Zaragoza – Zorongo

ALOSA ESTABLECE NUEVA PARADA EN LA ENTRADA A BARCELONA

Alosa informa a sus pasajeros que A partir del 1 de enero de 2011, atendiendo las numerosas sugerencias de nuestros viajeros, ALOSA establece un nuevo punto de parada en Barcelona, además de la parada actual en la Estación de Sants.

La nueva parada está ubicada sentido entrada Barcelona en Avd/ Diagonal (zona universidades) 643, parada autobús urbano, líneas 7, 33 y L14. En sentido salida Barcelona en Avd/ Diagonal, "Palau Reial" (zona universidades), parada bus urbano.

Alosa publica un folleto con un mapa con la ubicación exacta, así como los horarios de los servicios a Barcelona.

CALAMOCHA ESTRENARÁ ESTACIÓN DE AUTOBUSES EN 2011

Aunque lleva construida dos años, será al año que viene, cuando, según publica El Periódico de Aragón, abra. El ayuntamiento y la empresa de transportes de viajeros Tezasa, que tiene la concesión de la línea entre Zaragoza, Teruel, Valencia, Murcia y Cartagena, están ultimando los detalles de cara a la apertura de la estación de autobuses, cuya construcción finalizó hace dos años. La nueva terminal se abrirá a comienzos del próximo año. Según el alcalde de Calamocha, Joaquín Peribáñez, "la empresa sigue con el compromiso de ponerla en marcha y en la primera reunión que tengamos se pretende revisar la estación. Así podrá ver sus necesidades, para que a comienzos del 2011 se pueda abrir la estación".Es triste que no haya consenso para abrir unas instalaciones terminadas... Desconozco las razones por las que la empresa no la abre... pero el Ayuntamiento, debería haber buscado la fórmula para tenerla abierta antes. Esperemos que no surjan nuevos retrasos.

LOS VECINOS, NUNCA CONTENTOS CON LO QUE HACE EL AYUNTAMIENTO

Es curioso que estuviera totalmente al margen de la modificación de la línea 21 en mi barrio. La verdad es que he pasado varias veces por la zona y ni me había percatado. Creo que TUZSA, tampoco ha informado de dicho cambio...

Según información de El Periódico de Aragón, la ubicación de la parada de la línea 21 en el barrio Jesús es, desde hace meses, motivo de disputas entre los vecinos. A principios de esta semana, el ayuntamiento decidió trasladar el terminal y situarlo junto al parque José Pablo Arrizabalaga. Este cambio fue el detonante del malestar de los vecinos. Tanto es así que ayer por la mañana se amotinaron y evitaron durante unos minutos la salida del vehículo. Una escena parecida se repitió el miércoles, cuando unos usuarios increparon al conductor del autobús y le pidideron explicaciones por la colocación del nuevo terminal. Un grupo de personas, por otra parte, esparaba en la antigua parada ante la falta de información del cambio de ubicación.

TUZSA, como se ve en el mapa, ya ha cambiado en su mapa, la ubicación de la parada.

Hoy toca investigar... Lo que es inaceptable es la actuación incívica de nuestros convecinos.

jueves, diciembre 23, 2010

LAS LOW COST EN ESPAÑA, SUBEN UN 6.3% EN 2010

Europa Press, publica un artículo estadístico comparativo del mercado aéreo español. Así, dice que las aerolíneas de bajo coste transportaron 30 millones de pasajeros en los once primeros meses, lo que supone un 6,3% más respecto a hace un año, frente a las compañías tradicionales, que trasladaron a 24 millones de viajeros, un 2,1% más, según datos difundidos este jueves por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

(...) Los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste hasta noviembre fueron el de Palma de Mallorca, que alcanzó los 5,33 millones, un 1,6% menos; el de Málaga, que registró 3,58 millones, un 4,2% más; el de Barcelona-El Prat, con 3,56 millones, un 11,3% más; y el de Alicante, con 3.17 millones, un 4,1% más.

(...) En noviembre, las 'low cost' comandaron casi la mitad de las entradas de pasajeros internacionales hacia España, un 49,5%, de los 3,55 millones de viajeros que pasaron por los aeropuertos españoles, con más de 1,76 millones de viajeros, mientras que las aerolíneas tradicionales concentraron el 50,5% restante, 1,79 millones.

(...) Ryanair, easyJet y Air Berlin se mantuvieron como las principales compañías de bajo coste en España en noviembre y concentraron el 63,5% de los pasajeros que llegaron por esta vía. Ryanair y Air Berlin incrementaron sus pasajeros frente a easyJet que los redujo ligeramente.

Zaragoza sigue estando, lógicamente, fuera de estos puestos de cabeza, pero tampoco es despreciable la cifra de pasajeros que la capital aragonesa ha generado con unos buenos precios... como decía una campaña de un conocido almacén... ¡Yo no soy tonto! Y si los precios de las compañías tradicionales están desorbitados, mientras que una lowcost, me "putea" pero me da un precio atractivo... me iré con la low cost. Pero eso no quiere decir que Zaragoza sea un mercado low cost. igual las compañías tradicionales necesitan adecuar las tarifas al mercado...

EL TRANVÍA SE ABRE PASO....

... en Fernando el Católico.


(Vídeo encontrado en la web).

miércoles, diciembre 22, 2010

EL TRANVÍA VA LLEGANDO...

20 Minutos publica hoy los avances de la llegada del tranvía: Las pruebas del Tranvía de Zaragoza prosiguen este jueves, 23 de diciembre cuando, a partir de las 9.30 horas, una unidad del Urbos 3 cubrirá el recorrido que existe entre las Cocheras de Valdespartera y Gran Vía. Está previsto que alcance dicha avenida en torno a las 10.30 horas, aunque los horarios podrían variar según las necesidades técnicas. Espero que el 24 también esté en funcionamiento... porque no lo he visto desde el primer día que salió a la calle... y mira que lo he intentado en diferentes horarios...

Las pruebas se iniciaron el pasado 2 de noviembre en el tramo de Valdespartera más cercano a Cocheras y, poco a poco, se ha ampliado el recorrido en dicho barrio y a lo largo de Vía Ibérica. El 9 de diciembre el Urbos 3 alcanzó Isabel la Católica y el día 21, Fernando el Católico.

Esta semana han circulado dos unidades a la vez a lo largo del trazado. Este jueves llegará a Cocheras el cuarto Urbos 3, que saldrá de las instalaciones de CAF en torno a las 15.30 horas. Podrían informar si el 24 saldrá también a la calle...

A lo largo de los próximos meses, las unidades del Urbos 3 realizarán recorridos por el trazado cada vez con mayor frecuencia. El siguiente paso será el inicio de la 'marcha en blanco', en la que el tranvía funcionará como si estuviera de servicio, pero sin pasajeros. El nuevo transporte podrá ser utilizado por los ciudadanos a partir de abril de 2011.

COMPILATIO NATALIS MMX

Siempre me ha parecido esto de las felicitaciones navideñas una "moñada"... pero hay gente que le gusta... Así que no queda más remedio que respetar... Así que aquí va la compilación de 2010.

El Consorcio de Transporte Metropolitano de Zaragoza (CTAZ) nos felicita con un Christmas en forma de mapa de líneas, con bolas navideñas en cada población importante en la que su red de autobuses dispone de parada.

TUZSA recurre a su concurso interno de hijos de trabajadores para mostrar un dibujo infantil, plagado de logos de TUZSA y autobuses.

Ágreda deja su felicitación como un simple banner en lo alto de la web, tan apenas apreciable.

Hife nos deja un autobús en una escena artificial nevando...
Samar Buil (Bueno, de hecho, es el grupo Samar) nos felicita las vacaciones con un mensaje de contacto sobre los servicios de navidad. El más cercano es Teruel... ¿Teruel informará de la línea de Garrapinillos?
Ni Alosa, ni Automóviles Zaragoza, ni tranvía, de momento, han hecho una...

SERVICIO ESPECIAL DE AUTOBÚS EN TERUEL POR NAVIDAD

El Periódico de Aragón hoy nos informa de los horarios especiales para el transporte urbano de Teruel durante las festividades de Navidad.

Servicio laborable normal la mañana del 24 pero por la tarde, se realizará el servicio como si se tratase de un día festivo, estando en funcionamiento las líneas 1, 6 y F. El servicio concluirá este día a las 20:00 horas aproximadamente.

Asimismo, el sábado 25 por la mañana no funcionará ningún autobús y se comenzará a prestar el servicio por la tardea partir de las 16:30 horas, con arreglo a los horarios de un día festivo, estando en funcionamiento las líneas 1, 6 y F y quedando suprimido el servicio nocturno. Los días 31 de diciembre, 1, 5 y 6 de enero también habrá modificaciones que se comunicarán oportunamente.

ZARAGOZA PIERDE SUS ENLACES AÉREOS CON MADRID Y FRÁNCFORT

Según informa Heraldo, Air Nostrum, franquiciada de Iberia para vuelos regionales, ha comunicado que a partir del próximo 10 de enero suspende sus operaciones en las rutas que unen Zaragoza con Madrid y Fráncfort. Se trata de una decisión empresarial tomada en un contexto de descenso de la demanda, que provoca que Air Nostrum haya tenido que replantearse la situación de estos vuelos. La decisión se une a la supresión del vuelo a París. Tira la toalla antes de ceder a unos precios que claramente se mueven en

Quizás la crisis haya provocado un descenso en el uso de unos vuelos extremadamente caros... que sólo pueden ser pagados por unas pocas empresas. En mi caso, he tenido que ir a Fráncfort y sumando AVE a Madrid + vuelo de Iberia, me salía más barato que coger el mismo vuelo de Iberia con Airnostrum. Es una vergüenza lo que Airnostrum ha hecho por Zaragoza. Los precios razonables que utiliza Ryanair ha hecho que pese a todas las inclemencias que la aerolínea irlandesa hace pasar a sus pasajeros, éstos sigan optando por viajar con ellos en vuelos, que como el de París, coincidían con los de Airnostrum.

Air Nostrum opera en el aeropuerto de Zaragoza desde 1995 y todos estos años ha trabajado por el desarrollo de Aragón conectándolo con otras ciudades. La compañía confía en poder retomar las rutas suspendidas cuando la coyuntura económica lo permita.

La política de Airnostrum ha sido abusiva donde las haya. Hasta 700 Euros me han cotizado por volar desde Zaragoza a Fráncfort. ¿Cómo es posible? Airnostrum ha sido la que se ha cargado el negocio que ha podido tener en Zaragoza, una ciudad que está respondiendo muy bien a Ryanair. No es problema de la coyuntura, sino de la política de empresa.

NAPOLEÓN SIGUE VIVO EN ZARAGOZA

Por muy extraño que parezca, Keolis, uno de los grupos franceses más importantes de autobuses, nos ha mandado uno de sus "acólitos". Matrícula francesa, librea de Keolis... No es hispano, ni Keolis parte de Avanza... El autobús no está fabricado, que yo sepa, en Zaragoza... y aunque lo estuviera... ¿qué hace en San José en "ruta" 23? La foto está sacada en García Lorca... Algo que sería propio de un día de todos los inocentes... pero la foto está hecha esta mañana. ¿Alguien sabe de qué va el tema?

¿Acaso está TUZSA investigando la compra de autobuses Scania?

EL AUTOBÚS DE TARAZONA, ¿PARA FEBRERO?

Yo que pensaba que antes de que terminara el año, Tarazona tendría su red de transporte público urbano, siguiendo un artículo que aseguraba que "tras el verano" de 2010 vería la luz. Hoy leo en el Periódico que el Ayuntamiento de Tarazona ha sacado a concurso la gestión pública del transporte urbano de la localidad. El plazo de adjudicación es para cuatro años, prorrogable a uno más, y el presupuesto asciende un máximo de 52.906 euros al año.Mucho silencio ha habido sobre este tema, por lo que uno se podía temer lo peor. De momento... teóricamente hablando.. después del verano está esa puesta en marcha... pero bueno. Con retraso, siempre es bueno que se ponga en marcha.

Tal y como ha explicado el alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, esta iniciativa "que prevemos poner en marcha a finales del mes de febrero", obedece a las "múltiples peticiones" que el equipo de gobierno ha recibido "de forma reiterada" de los vecinos, especialmente, de los que viven en los barrios más periféricos. De este modo, el servicio conectará barrios como Tórtoles o Cunchillos con el centro, sin perjuicio para otros situados en pleno casco antiguo, como San Miguel, El Cinto o La Almehora.

El vehículo que prestará el servicio contará con una capacidad de 15 plazas, más tres personas de pie, además de un espacio reservado para discapacitados.Esperemos verlo en marcha en breve.

martes, diciembre 21, 2010

LÍNEA Z, CUARTE DE HUERVA - ZARAGOZA, EN NAVIDAD

El Ayuntamiento de Cuarte informa en su web, sobre los horarios de funcionamiento de la línea que les conecta con Zaragoza, la línea C del consorcio:

Días 24 y 31 de diciembre, últimas salidas:

De Isabel la Católica a Cuarte a las 20.00
De Cuarte a Isabel la Católica, a las 20.30

No se menciona nada del servicio de los días 25 de diciembre y 1 de enero.

LA LÍNEA DEL AEROPUERTO, EN NAVIDAD.

El CTAZ hoy nos informa de los horarios especiales para la línea del aeropuerto durante las festividades de Navidad.

Últimas salidas días 24 y 31 diciembre:

De Mª Agustín dirección Plaza - Aeropuerto a las 21.00
De Aeropuerto a Mª Agustín, a las 21.45

El día 25 de diciembre y 1 de enero, el servicio empezará a las 10.00 de Mª Agustín y las 10.45 del aeropuerto y funcionará, a partir de esa hora, como si se tratase de un festivo.

EL URBANO DE CALATAYUD, EN NAVIDAD

Automóviles Zaragoza, informa en su web, sobre los horarios de funcionamiento del urbano de Calatayud: Días 24 y 31 de diciembre, últimas salidas:

De Estación de autobuses dirección Hospital a las 20.50
De Hospital a la estación de autobuses, a las 21.10

El día 25 de diciembre y 1 de enero, el servicio empezará a las 14.30 y funcionará, a partir de esa hora, como si se tratase de un festivo.

PYRENAIR VUELVE A VOLAR

Según informa El Periódico de Aragón, Pyrenair retomará la actividad en el aeropuerto de Huesca-Pirineos el próximo 8 de enero, fecha en la que iniciará la oferta de vuelos desde Madrid, La Coruña y Palma de Mallorca a Huesca, aunque también dispondrá una ruta desde las Islas Canarias --Tenerife y Las Palmas-- vía Madrid, (...) con lotes de fin de semana a Astún-Candanchú.

Aramón volverá a ofrecer el vuelo desde Huesca a Londres, que se realizará con motivo de la campaña de nieve y se iniciará el 16 de enero hasta el 3 de abril. El desplazamiento tendrá un precio de 66,50 euros por trayecto con tasas incluidas. Esta es la tercera temporada que el grupo oferta la posibilidad del viaje desde el aeropuerto Huesca-Pirineos.

Bienvenidos son los vuelos, pero... siendo realistas... ¿merece la pena tener una infraestructura como el aeropuerto de Huesca, abierto y con el gasto que conlleva para vuelos durante casi 4 meses? Heraldo lo publicaba hace unos días: Las pérdidas anuales son de 4,2 millones de euros para una plataforma que funciona menos de 30 días al año con los vuelos que la compañía Pyrenair organiza entre enero y abril para traer esquiadores a las pistas del Pirineo, sin olvidar que es el centro de operaciones de la escuela de pilotos Top Fly el resto del tiempo. Este año, la temporada comenzará el 9 de enero, dos semanas más tarde que el invierno anterior. Al final, los 4,2 millones de euros servirán este año para transportar a 6.368 pasajeros. ¿Merece la pena semejante gasto cuando a lo mejor, derivándolo al aeropuerto de Zaragoza, con una infraestructura ya consolidada y más necesidad de vuelos? Es que 4,2 millones de euros dan para mucho transporte entre las ciudades y atraer a más compañías y vuelos a Zaragoza. No quiero, con esto, quitarle oportunidades a Huesca, pero la verdad es que los datos no justifican que dicho aeropuerto siga abierto... si no cambian las cosas y se genera más negocio que de cierta rentabilidad.

lunes, diciembre 20, 2010

EL TRANVÍA SIGUE SIENDO UN DIBUJO EN SU WEB

Ahora que ya son varias las semanas que una unidad circula (cuando lo hace) por una sección de la vía, me parece algo curioso que la web de Tranvías de Zaragoza, siga recurriendo al dibujo y animación, sin incluir ninguna foto del tranvía real en lo que es el diseño de la web.

¿No es curioso?

GARRAPINILLOS RECLAMA MEJORA EN SUS AUTOBUSES DE LÍNEA

El barrio rural de Garrapinillos reclama que se mejoren sus autobuses. Tal y como publica El Periódico de Aragón, "no se cuida la limpieza, no llevan calefacción en invierno ni aire acondicionado en verano", señalan insistentemente los vecinos.

La línea regular de Samar Buil que presta servicio al barrio rural está formada por una flota de tres autobuses titulares, que pasan por Garrapinillos cada media hora, "a y cuarto y a menos cuarto", señalaron los vecinos, quienes aseguran que algunos días puntuales "tardan más de lo normal".

Fuentes oficiales de la compañía de transporte explicaron que los tres buses "son los que circulan todas las horas y todos los días y con los que se cubren los horarios". Hace varias semanas, se renovó uno de ellos. Aunque, por el momento, fuentes oficiales de Samar Buil reconocieron que por ahora no tienen previsto "actualizar" ninguno vehículo más. Además, podrían actualizar su web... e incluir un módulo de noticias...

EL TELECABINA, TAMBIÉN CON HORARIO ESPECIAL EN NAVIDAD

El telecabina de Zaragoza también estará en funcionamiento durante la Navidad, todos los días, a excepción de los lunes, durante las fechas navideñas, entre el 23 de diciembre y hasta el domingo 9 de enero, tal y como dice Heraldo.

El horario de apertura al público será de 11.00 a 18.00, excepto el día de Navidad, que lo hará de 11.00 a 14.00, y el día de Año Nuevo, con un horario de 14.00 a 18.00.Lo que no es especial es el precio, que sigue siendo el mismo de siempre... El precio del billete sencillo será de 3,5 euros mientras que el billete de ida y vuelta tendrá un coste de 5 euros. Siguen pensando que 3.5 Euros x 20 personas es más que 200 personas a 1 Euro... La verdad es que a ese telecabina, le hace falta alguna oferta especial para atraer público. Los martes, por ejemplo, a ese precio... pero bueno... Ellos están llevando al fracaso esa "atracción". Por cierto... ¿Alguien sabe si en la estación del Parque del Agua del teleférico hay algo? ¿Sigue abierta la exposición de la Expo o la quitaron?

LOS REFUERZOS DE NAVIDAD EN ZARAGOZA

Tuzsa y el Consorcio ya han publicado los refuerzos de los servicios para Navidad.

TUZSA, básicamente refuerza el servicio Búho, con salidas en Nochebuena a partir de la 1 de la madrugada hasta el inicio de los servicios del día de Navidad. El día 31 de diciembre (Nochevieja), todas las líneas Búho prestarán servicio a partir de la 1 de la madrugada hasta el inicio de los servicios del día de Año Nuevo y se reforzarán con un servicio duplicado de manera que las frecuencias se reducirán en todas a la mitad de la habitual.

Los días 24 y 31 de diciembre, el último servicio saldrá de los terminales de línea a las 21 horas. Los días de Navidad y Año Nuevo los primeros servicios saldrán de los terminales de línea a las 7:30 horas.


Por su parte, el Consorcio publica los horarios de las últimas y primeras salidas para las siguientes líneas: Villamayor, Movera - Pastriz, Línea B, C, J, S, T, V, y La Muela. Quedan fuera de la información la A y la Z... la primera y la última.. curiosidades de la vida... y del CTAZ.... Tampoco incluye la mayoría de las líneas a los barrios... excepto Movera. Sobre la A, hay una comunicación anterior que habla de esa línea. Pero la verdad es que no sé por qué no se incluye en el general.

En fin, sea como fuere, ya están las navidades aquí... y como gusta beber, es mejor usar el transporte público para desplazarse de forma más segura para todos. ¡A disfrutar!

ZARAGOZA SE PREPARA PARA LA LLEGADA DE LOS COCHES ELÉCTRICOS

Según informa Heraldo, Zaragoza cuenta desde este lunes con 33 puntos de recarga para vehículos eléctricos en los aparcamientos subterráneos que se ubican bajo la Plaza del Pilar, con el fin de dar servicio a los coches que circulan por la ciudad con este sistema.

¿Cómo funciona?
Un usuario que decida utilizar uno de los puntos de recarga, entrará en el estacionamiento y se dotará de una tarjeta de recarga, compatible con la tarjeta ciudadana, por la que pagará una fianza de 3 euros. Luego se dirigirá a las plazas específicas, que se han pintado con el logotipo del coche eléctrico y constan de alumbrado y señalización para lograr una fácil identificación.

Una vez en la plaza (tras comprobar que su tipo de batería es compatible con el enchufe) pasará la tarjeta de pago y conectará el cable de su coche al equipo de recarga y cuando decida terminar el suministro, bien porque se ha recargado plenamente o porque ya tiene energía para proseguir su camino, volverá a pasar la tarjeta.

Este será el momento en el que el sistema de gestión del aparcamiento calculará la energía consumida y le devolverá el crédito que no haya gastado. Además, el usuario deberá abonar el tiempo que haya permanecido en el aparcamiento aunque durante los seis primeros meses será gratuito y antes de finalizar este plazo, la empresa deberá establecer las tarifas de la recarga.

En la actualidad, en Zaragoza hay empadronados 18 vehículos de estas características, fundamentalmente de prototipos de empresas y de instituciones, aunque también hay coches particulares.

Además de estos 33 puntos de recarga, el Ayuntamiento de Zaragoza ha instalado otros 8, también vinculados a los fondos FEESL, cuatro de ellos en el centro operativo de Infraestructuras de Vía Hispanidad; dos en el Centro de Urbanismo Sostenible de Valdespartera y otros dos en los talleres municipales de Cogullada.

Supongo que poco a poco, irán incorporándose este tipo de vehículos para los servicios públicos... Pero no olvidemos, que la energía ha de venir de algún sitio... El Ayuntamiento de Zaragoza debería invertir también en molinos de viento (aerogeneradores) o en placas solares, sobretodo, ahora que el tranvía llega... para ser autosuficiente.

sábado, diciembre 18, 2010

EL BUS BLANCO, ECHA A ANDAR DE NUEVO

El Bus blanco echó a funcionar otra vez. Formigal y Panticosa, ya lo tienen en marcha. Buscando por internet, me he encontrado con la web de dicho servicio, busblanco.com. La web te muestra la oferta de Nieve de Teruel, y no la oferta completa de Aramón, o Aragón. Parece curioso. Solo hace referencia a los viajes desde Valencia.

Creo que Tata Hispano podría haber participado en la cesión de un autobús más... actualizado.

No obstante, el bus blanco, como decía al principio, desde hoy, está en funcionamiento, según confirma Radio Huesca:

Aramón vuelve a poner en funcionamiento a partir de este sábado, 18 de diciembre, el servicio de Bus Blanco, que llevará cada día a los esquiadores hasta Formigal y los miércoles hasta Panticosa.

Todos los días de la temporada de esquí, (excepto el 25 de diciembre y 1 de enero) un autobús saldrá del Paseo María Agustín a las 07,00 horas, y realizará una parada en Huesca a las 07,45 horas para recoger a los viajeros oscenses. Sobre las 09,00 horas llegará a la estación de Formigal e iniciará su regreso por la tarde, a las 17,00 horas. El Bus Blanco a Panticosa tendrá salida exclusivamente los miércoles, y también a las 07,00 horas desde el Paseo María Agustín de Zaragoza, con parada en Huesca a las 07,45 horas y llegada a Panticosa a las 09,00 horas.

Aramón, en su web, también informa sobre este servicio.

Por su parte, Astún no menciona nada de su conexción con Zaragoza. Solo hace mención de los horarios del autobús de la mancomunidad. Candanchú, tampoco habla del autobús blanco.

EL PP Y EL TRANVÍA... ¿O ES MÁS BIEN.. EL PP VS PSOE?

Siempre he dicho que es bueno que haya oposición, pues si las cosas no se hacen bien, tienen el deber de denunciarlo. Y ¡Ojo! no digo que las cosas se hagan bien... pero las palabras de los representantes de este partido, dejan mucho que desear...

Todo viene a la decisión del gobierno municipal de quitar de los presupuestos de 2011 una partida de 3,2 millones de euros del servicio de autobús que se destinará para el tranvía, según publica Aragón Digital. El portavoz popular de Servicios Públicos, José María Moreno, ha apuntado que este cambio impedirá mejorar la calidad de un transporte que utiliza una mayoría de la población. Da por hecho que la introducción del tranvía no es una mejora de calidad en el transporte de la ciudad... Primero, espérense a que se ponga en marcha, antes de empezar a calentar la cabeza a la gente. Puede que su puesta en marcha les dé la razón... no lo sé. Pero mucho me temo para ellos que no sea la mayor catástrofe del mundo focalizada, como si de una película americana se tratase, en Zaragoza.

A su juicio, supondrá que no se puedan mejorar las frecuencias ni el servicio y en definitiva dar una mayor calidad del servicio del transporte al 80% de los usuarios "porque el tranvía sólo lo utilizarán un 20% de los que utilizan estos servicios". Moreno ha calificado esta situación de "esquizofrenia" del equipo de gobierno, PSOE-PAR y del propio alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. A mi, es que cuando empiezan a descalificar... pierden ya toda credibilidad en su razonamiento. El 20% lo usarán... ¿Ya lo saben con certeza? ¿Y qué pasa? ¿Que tampoco quieren dedicar dinero a las líneas que se mantendrían si no estuviera ese tranvía?

TUZSA tiene 39 líneas diurnas. 20, 30, 40, 45, 53, 141, c3, c5, c7, nueve líneas, y no sabemos si también le tocará a la 35, aproximadamente un 25%, se modificarán parcial o totalmente. Por lo cual, se transfiere una parte del presupuesto al tranvía que sustituye a esas líneas, además, supongo que a las nuevas lanzaderas que se creen. ¿Dónde está la no lógica?

(...) ha lamentado que la responsable de esta área, Carmen Dueso, indique que el transporte público ha reducido el precio en un 36% desde el 2003, cuando la realidad es que “más bien ha subido un 36%". No he oído las declaraciones de Dueso... pero... ¿Cómo puede tener la cara dura de decir que el transporte público ha bajado de precio desde el 2003? Creo que no se referiría al precio del billete...

Según Moreno, con estos datos "ahora conocemos la agenda oculta del tranvía" y ha añadido que estos días "es preocupante" la situación de las obras del tranvía a su paso por la futura estación de cercanías de Goya. Agenda oculta... ufff... qué nos la desvelen... que me gustaría saberla también a mi. Lo de la "preocupante" situación de Goya tiene bemoles... Toda obra puede tener algún tipo de incidencia.. pero culpar a Dueso, me parece una tontería. (...) ha exigido al equipo de gobierno que "exponga la información” y también asuma responsabilidades por ser “los directamente implicados en este asunto". Creo que era buena idea haber abierto en Navidades dicho punto, pero habrá que esperar. Espero que Dueso sí que pida responsabilidades a las constructoras... ¿Lo hará?

Vuelvo a insistir, que la oposición es buena que exista... pero que no intente llevarnos a unas ideas que no son más que puntos populistas. Creo que la ciudadanía tiene ganas de conocer el plan de transporte que se implementará con la puesta en marcha del tranvía. Ver cómo afectarán los cambios a sus hábitos... La oposición debería sacar esto a la luz, aunque creo que ellos ya lo saben... pero como siempre, no les interesa, pues igual no es tan malo como desearían. Deberían preocuparse por ese traspaso de dinero... y asegurarse que los usuarios de las nuevas lanzaderas tendrán un servicio igual, al menos, que el existente ahora con los autobuses.... pero no. Deciden optar por la crítica constructiva, que es lo que es más fácil... ¡menuda panda! Sus palabras no van a defender a los ciudadanos, sino a menospreciar al equipo de gobierno. ¡Ojo! que los que están en el gobierno, no son mejores... no se mal interprete...

viernes, diciembre 17, 2010

LA PUEBLA DE ALFINDÉN SUPRIME EL BÚHO

Ciertamente, es algo sorprendente. Cómo un servicio que viene prestando el municipio desde hace años, ahora, se suprime, según el consistorio, por la baja utilización del mismo.

Heraldo
publica hoy que a través de la página web del municipio, el Ayuntamiento informó ayer de que la Junta de Gobierno Local ha tomado la decisión de suprimir el buhobús. Lo hace "a la vista del número de usuarios que dicho servicio tiene y el importe que el mismo supone para el presupuesto municipal".

La concejala María Pilar Angoy explicó que la media mensual de pasajeros, contando ida y vuelta, es de 35 personas. Señaló que algunos fines de semana se han subido once ciudadanos y otros tan solo cuatro. Una escueta demanda para un servicio que cuesta al mes, en función de la ocupación, entre 800 y 900 euros al Consistorio.

Los autobuses nocturnos se pusieron en marcha hace más de un par de años. Al principio había dos trayectos por fin de semana, si bien, ante la pobre respuesta, la corporación optó por dejarlo en uno el sábado. La salida era a las 5.00 en el zaragozano paseo de María Agustín.

"Dada la situación económica y teniendo en cuenta el plan de ajuste y ahorro puesto en marcha por el Ayuntamiento, hay que dar servicio a aquellos que tengan suficiente demanda", justificó Fernando Salvador, alcalde de La Puebla. Quizás la salida a las 5 fuera demasiado tarde... Espero que la decisión se haya tomado después de haber consultado con los posibles usuarios alguna otra alternativa horaria. No obstante, lo que queda claro es que si no es rentable y no tiene tan apenas demanda, hay que proceder a suprimirlo.

También se ha comunicado al Consistorio el malestar por los retrasos que vienen sufriendo los autobuses diurnos, en concreto en los horarios de 9.15 y 16.30, donde llegan a acumularse demoras de más de veinte minutos. Y también le sugirió que, dada la demanda existente, los autobuses que se consideran de larga distancia tengan parada en el interior de la localidad y en el polígono industrial los sábados laborables, domingos y festivos.

La excusa de los retrasos es muy buena... : Antonio González, director gerente del Consorcio, dijo que ayer se reunió con el primer edil para abordar la cuestión. Achacó los retrasos a las congestiones de tráfico provocadas por las obras en la estación de Goya. Subrayó que han tomado medidas y que en breve "retocarán" las combinaciones y harán unas pequeñas variaciones en los horarios. Desde María Agustín... ¿Afecta tanto lo que pase en Goya? No se yo... Me da la sensación de que es una excusa un tanto... floja.

jueves, diciembre 16, 2010

AUTOBUSES JIMENEZ, RENUEVA SU IMAGEN

Autobuses Jiménez, ha cambiado su imagen. Un nuevo logotipo que recuerda el negocio en el que están: el del autobús. De momento, no se hace referencia alguna a que los urbanos de Teruel, operados por una empresa del grupo, TEZASA, vaya a incorporar dicho logotipo.

Autobuses Jiménez dispone de una amplia flota,
en torno a unos 200 vehículos que realizan servicio urbano, interurbano y de larga distancia, con base en La Rioja, a través de 9 sociedades, entre las que se encuentra la empresa que se hace cargo del transporte urbano de la capital turolense.

Autobuses Jiménez, también pondrá en funcionamiento, el transporte metropolitano de Logroño, compuesto de 7 líneas, a partir del día 22 de diciembre. 14 autobuses iniciarán este nuevo servicio de transporte público que conectará directamente con Logroño a los municipios de Cenicero, Fuenmayor, Entrena, Navarrete, Nalda, Albelda de Iregua, Ribafrecha, Murillo de Río Leza, Agoncillo y Arrúbal y establecerán conexiones con Villamediana de Iregua y Alberite (que mantienen sus conexiones con Logroño exclusivamente a través del transporte urbano de la capital), Clavijo, La Unión e Islallana.

Para facilitar los desplazamientos durante la Nochevieja del 31 de diciembre, las siete líneas del Transporte Metropolitano estarán en funcionamiento, con su horario habitual (tres servicios por línea con una frecuencia que oscila entra las dos horas y las dos horas y media) con el objetivo de garantizar que todos aquellos que deseen trasladarse a la capital riojana puedan hacerlo gracias a este servicio ‘búho’ especial, operativo durante Nochevieja.

Deseamos buena suerte a esta nueva andadura de la empresa y del transporte metropolitano de la capital riojana. Habrá que mirarlo con envidia, pues con esas 7 líneas, numeradas, organizadas, con un mapa en condiciones, supera con creces, al servicio existente del CTAZ.

miércoles, diciembre 15, 2010

EL SENTIDO COMÚN REINA EN LA ESTACIÓN DE GOYA

Heraldo publica hoy que la plataforma del tranvía se acabará levantando en el cruce con la avenida de Goya en enero para reparar los daños causados en la capa de impermeabilización del túnel ferroviario. El Ayuntamiento y las contratistas del tranvía, FCC y Acciona, han tenido que asumir la solución exigida por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) tras haber intentando un apaño "sin éxito" y ser rechazada otra alternativa para salvar la obra ya ejecutada. La demolición de la plataforma y la reposición de la lámina impermeabilizada que agujerearon en noviembre se alargará casi un mes, por lo que la apertura al tráfico del cruce de Gran Vía con Goya, prevista para antes de Navidad, se retrasará hasta que finalice la obra.

Mientras tanto, la opisición, dando mal, como suelen hacer... da su opinión sobre lo ocurrido, según publica El Periódico de Aragón: Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza criticaron ayer duramente la incidencia ocurrida en el túnel ferroviario de Goya, un error que para ellos tiene una clara explicación: las prisas con las que se están ejecutando las obras para terminarlas antes de las próximas elecciones municipales. Bueno... la obra tiene una fecha de finalización... que como cada gran obra, está relacionada a unas elecciones... algo que ni gobierno ni oposición que ya ha gobernado, deberían poner en duda. Las elecciones les dan (o quitan) votos.. y las grandes obras, se suelen terminar en época previa a las mismas. ¿qué tiene que reprochar la oposición si ellos han hecho lo mismo?

Dolores Serrat, PP, aseguró que solicitará la comparecencia urgente en comisión de Carmen Dueso, para que explique una situación que considera "muy grave". "Alguien va a tener que asumir responsabilidades", aseveró. Supongo, que serán las constructoras que han hecho la obra. Ningún sobrecoste debería ser pasado al ayuntamiento.

Juán Martín, CHA, opinó que la incidencia es "una chapuza provocada por la presión que Belloch está metiendo para acabar el tranvía, pensando más en las elecciones que en hacerlo lo mejor posible". ¿Qué pretende el Sr Martín? Que se sobrepase el periódo establecido para la conclusión de la obra? No sé si Belloch estará metiendo prisas o no... (supongo que querrá sacar provecho electoral, como ya he dicho) pero creo que la incidencia... no está provocada por las prisas, sino por una mala gestión constructora. No olvidemos que todo el tema del tranvía viene por CHA, que negoció en su día con Belloch para sacar este proyecto adelante. El Sr. Martín parece que se ha olvidado de los planes de su predecesor... Pero hay que montar gresca... aun cuando lo que intenta defender sería seguir perjudicando a la ciudadanía, extendiendo las obras en el tiempo... Increíble.

José Manuel Alonso, IU, opinó que "la empresa ha actuado con poco cuidado provocando un pequeño desastre", quizá por esas prisas. "Pensar que la ciudadanía va a cambiar su voto porque esté funcionando o no el tranvía es valorarlo muy poco", dijo. Esto sí que son unas declaraciones con sensatez. El más cuerdo de todos, la verdad.

Falta el socio de Gobierno, PAR, al que tienen callado, pese a haber demostrado en varias ocasiones su oposición al tranvía. Dice mucho del partido "corderito" que ya incluso busca un tripartito para seguir aferrándose al poder...

En fin, considero que se ha tomado la decisión correcta. Arreglarlo ahora que no se molesta tanto como más adelante.

DÜSSELDORF - WEEZE SE CAE DE LA LISTA DE RYANAIR ZARAGOZA

Según informa Heraldo, la compañía Ryanair hizo pública la supresión de los vuelos que mantiene con Düsseldorf a partir de finales de marzo. Por causas ajenas a la capital aragonesa, uno de los destinos con mayor demanda desaparecerá sin haber cumplido siquiera un año al servicio de los viajeros.

El responsable de Márquetin y Ventas de Ryanair para España, Luis Fernández, aseguró ayer a este diario que la "difícil decisión" se ha tomado por la tasa turística impuesta por el Gobierno alemán, que grava con 8 euros cada viajero que transporten en sus vuelos europeos. El recorte afectará al 56% de sus vuelos a Berlín, un 29% de sus conexiones con Bremen y un 21% de las de Düsseldorf. Además de Zaragoza se han visto afectadas otras dos ciudades españolas, Santander y Valladolid. En total, se suprimirán 34 destinos con Alemania. ¿Y no se puede seguir pagando esa tasa? Si el vuelo tiene una ocupación alta... ¿Por qué quitarlo? ¿Por una tasa? Puede ser una medida de presión por parte de Ryanair... pero no tiene sentido que sean destinos secundarios los que sufran. La verdad es que esta excusa es un tanto... débil.

La conexión con el aeropuerto de Weeze, ciudad cercana a Düsseldorf, se estrenó el pasado mes de julio con tres frecuencias semanales (martes, jueves y sábados) y tuvo una importante acogida desde el principio. Los últimos datos disponibles, del mes de octubre, ponen en evidencia que la ocupación media ronda el 73%, una de las más altas logradas por las rutas del aeropuerto, superando incluso a destinos turísticos consolidados, como París y Milán. Queda demostrado que no es lógico.. aunque Milán, creo que tiene una tasa de utilización considerablemente más alta, rozando los 90%... ¿no?

Luis Fernández reconoció que se han suprimido los enlaces alemanes que podían provocar un menor impacto. "No se ha pensado en Zaragoza por una razón particular. Ha sido una decisión difícil porque la ruta contaba con una buena ocupación y hasta el último momento hemos buscado alternativas", explicó. Pues que sigan buscando y dejen de hacer tonterías de quitar un vuelo que funciona.

martes, diciembre 14, 2010

FOMENTO EXIGE LEVANTAR LA PLATAFORMA DEL TRANVÍA EN GOYA...

... porque ha dañado el túnel ferroviario. Así se despierta hoy Heraldo. El ADIF ha verificado que los operarios del tranvía han perforado la capa de impermeabilización de la gigantesca losa de hormigón que da cobijo al apeadero subterráneo, por lo que la aparición de goteras y filtraciones sería cuestión de tiempo si no se reparan ahora los daños producidos. Está claro que quien rompe, paga... como en las tiendas. Así que otro contratiempo más en unas obras que siguen dando que hablar.

Los daños se conocen desde hace más de dos semanas y que el ADIF ha advertido oficialmente a los contratistas del tranvía de la necesidad de reponer la lámina protectora, aunque por el momento FCC y Acciona siguen adelante con el tendido de las vías. Si finalmente hacen caso a los requerimientos del ADIF, la incidencia podría suponer la pérdida de un mes de trabajo, según las primeras estimaciones, aunque la inauguración del primer tramo de la línea del tranvía para la primavera no estaría en peligro. Además, será imposible reabrir al tráfico todo el eje de Gran Vía-Fernando el Católico como pretendía hacer el Ayuntamiento antes de Navidad. Mas vale seguir con todo patas arriba un poco más... que no tener que cortar todo el entorno más adelante, cuando los problemas lo exijan.

¿Qué recomienda ADIF hacer? Rehacer los 50 metros de la plataforma tranviaria sobre el túnel ferroviario que ha dañado. Para llegar a la capa impermeabilizante explicaron, hay que desmontar las vías, demoler la plataforma ya tendida en ambos sentidos de circulación y después la capa de mortero. De esta forma, se desenterrará la losa de hormigón tendida sobre el ferrocarril, que se deberá sellar de nuevo para evitar filtraciones. Y luego, resaltaron, habrá que hacer una nueva prueba de estanqueidad antes de tender otra vez las vías.

Otro capítulo del culebrón de estas obras, que más que hechas por profesionales, parece que están hechas por Pepe Gotera y Otilio. Veremos si queriendo ponerse medallas y abrir al tráfico el cruce con Goya estas navidades, el daño no es de mayor embergadura y obligue no solo a volver a cerrar ese cruce, sino también cerrar un tramo del tranvía. ¿Qué es lo más importante? ¿Hacer las cosas bien o demostrar que se es un chapucero cuelgamedallas? La respuesta, nos la tendrá que dar Belloch.

lunes, diciembre 13, 2010

BORJA PIDE QUE SU CONEXIÓN CON ZARAGOZA SE ADECÚE A LAS NECESIDADES DE LOS USUARIOS

Heraldo de Aragón, publica hoy la protesta de los habitantes de Borja por los horarios de autobús a la capital. Esta iniciativa popular, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, tiene como objetivo combinar los horarios del autobús con los de las clases de los alumnos que cursan estudios en la Universidad de Zaragoza o en academias y que, de esta forma, puedan seguir residiendo en Borja y su comarca.

Al parecer, el mayor problema reside en la incorporación de los estudiantes a clase por la mañana y su regreso a Borja por la noche. La empresa de transporte de viajeros realiza 7 salidas a Zaragoza los días laborables, pero la primera de ellas no se produce hasta las 7.20, un viaje en el que el autobús hace paradas en el centro de especialidades del Inocencio Jiménez y en el Hospital Clínico, por lo que los estudiantes no pueden llegar al comienzo de clase a las 9.00.

Algo parecido sucede para regresar a Borja, ya que, aunque Therpasa realiza 6 viajes, el último de ellos tiene la salida a las 20.30 por lo que los alumnos que finalizan las clases a las 21.00 no pueden coger el autobús para volver diariamente a su domicilio en Borja. En este sentido, pedirán a la empresa que se adelante el primer servicio de viaje a Zaragoza y que se retrase el último con destino a Borja o se disponga de uno adicional para los estudiantes.

La petición tiene toda su lógica... Al fin y al cabo, es bueno también para la empresa, que tendría más viajeros. Se trata de un servicio público, por lo que tiene que ajustarse a las necesidades de los usuarios. No consiste en tener X número de viajes, sino en que se usen y den servicio a la comunidad.

domingo, diciembre 12, 2010

FOMENTO ABANDONA ARAGÓN: NO HAY DINERO.

La verdad es que Fomento, desde que está el "chirivillas" de Blanco, deja mucho que desear, aun estando de segundo de abordo, nuestro Morlán, se supone que defendiendo a su tierra.

Pues menos mal que la defiende, porque si la llega a querer aniquilarla, poco trabajo quedaría.

El abandono de Fomento en infraestructura es descomunal. Una Autovía Huesca - Lérida, A-22, que queda sin su tramo más cercano a Huesca. Esto, conllevará un exceso de tráfico en un embudo que se creará en Siétamo... pero a Fomento, le da igual. No interesa que la gente suba al Pirineo Oriental Aragónés.

Si miramos la A-23, no se sabe si paralizada, en marcha... Lo único que sí que se sabe es que una carretera que antes permitía que fluyera el tráfico con carriles de adelantamiento en subida, queda ahora restringida a un carril sentido Pirineo. Los constantes problemas de vuelta al sur desde el Pirineo, tampoco parecen preocuparle a Fomento. Ni las reducciones de velocidad impuesas, ni las líneas contínuas que impiden adelantar, aun habiendo visibilidad ... Fomento tampoco quiere que se acceda desde el Sur al Pirineo. No hay dinero... así que la gente se quede en casa. O sufra. A Fomento, le da igual.

Si nos remitimos a la A21, que conecta las estaciones de esquí con Navarra, las obras en esa zona están paralizadas. Pero como no afectan tanto a la carretera actual, hay que fastidiar a vecinos. Heraldo publica la denuncia que los vecinos de los pueblos de Ascara, Santa Cilia y Abay y de la Finca Hortilluelo, en la Jacetania, afectados por la paralización de las obras de la autovía A-21 (Jaca-Pamplona), siguen sin recibir respuesta del Ministerio de Fomento, tras denunciar reiteradamente las afecciones que están sufriendo en sus fincas, y que en algunos casos les impiden entrar a sus propiedades. (...) Debido a esta paralización de las obras, han quedado caminos cortados e intransitables, acequias de riego anegadas, desagües antiguos destruidos y los nuevos no funcionan, con lo que se producen inundaciones constantes, hay corrimientos de tierra, los cauces de los ríos Estarrún y Lubierre han quedado taponados y existen cimientos de gran profundidad, con el peligro que conllevan para personas y animales. El jefe de obras lo deja claro, según comentan los vecinos: "El otro día se puso en contacto con nosotros el jefe de estas obras, de Fomento, y nos dijo que sí, que teníamos razón y que hacemos bien en denunciarlo, pero que no hay dinero", concluyó.

La A2 de Zaragoza a Madrid, está patas arriba. La ronda norte de Zaragoza, también. Creo que mejor sería una actuación rápida por tramos más pequeños que no tener salpicada toda la ruta con innumerables obras que no acaban nunca. Si hablamos de la N-II y la N-232, siguen sin desdoblarse... no lo harán, por pocos kilómetros que haya entre Figueruelas y la conexión con la red navarra. No hay dinero.

Si nos vamos a los ferrocarriles, el Canfranc queda decrépito con vehículos que no son válidos para otras líneas. No se arreglan las vías. Se electrifica la vía a Teruel... pero no va a conllevar mejora, pues los trenes que circulan por esa vía, normalmente llegan hasta Valencia, y desde la capital aragonesa hasta el mediterráneo, la vía no está electrificada ni planeado que lo esté... Nuestros cercanías nuevecitos y cuidaditos, han partido ya a otras tierras, aterrizando aquí, material viejo y vandalizado en otras tierras. No hay dinero... así que hay que "barajar" lo que tenemos y reubicarlo. Que los catalanes dan más votos... Ha quedado claro, que los "nuevos" cercanías, no les han hecho ganar las elecciones... para que luego los mimen...

Si que tenemos unos AVEs que van y vuelven... caros, eso sí. Pero aquí todo vale. "Y si quieren estos zaragozanos llegar a primera hora de la mañana... a Madrid o Barcelona, que hagan noche allí, que tienen pasta". Fomento no tiene dinero para más viajes.

Nuestro "flamante" nuevo aeropuerto, abandonado también. Vuelven las nieblas y con ellas, los problemas para los aviones... pero "como son cuatro gatos, que se aguanten". Que se vayan a Reus, que allí estarán gustosos de tener más vuelos. Aquí, no hay dinero para el sistema antiniebla.

Está claro que no hay dinero... pero el poco que hay, está mal gestionado... y obviamente, no aquí. Este es el mal de la comunidad. Estos políticos pasan de largo de Aragón. Estos políticos... y todos los de antes.

EL AYUNTAMIENTO DESTINA MÁS DINERO PARA "LIMPIAR" SU DEUDA CON TUZSA, ... O INTENTARLO

Según información que publica El Periódico de Aragón, una de las partidas que más se incrementa es la del servicio de autobús urbano, la contrata de TUZSA, a la que se dedicarán casi cinco millones más que el presupuesto inicial para este año. En su intención por ajustar el gasto a los costes reales del servicio, y en vista de que la finalización de la misma esta próxima, la cuantía estimada para el próximo ejercicio asciende a los 28,19 millones de euros en este apartado, un 21,4% más que la cifra que aparecía en las cuentas para este año, aunque los costes finalmente vayan a resultar superiores y se haya tenido que acudir este año a una modificación de crédito para reducir la deuda pendiente con la empresa en 15 millones. Es vergonzoso que se espere a que termine una contrata para regularizar la deuda...

La reducción de costes anunciada por el responsable municipal de Economía, el vicealcalde Fernando Gimeno, en el servicio de autobús podría hacer que el gasto real estuviera el año próximo más cercano a los 23 millones que se presupuestaron hace solo un año. No en vano, está pendiente una reordenación de líneas que se aplicará con la puesta en funcionamiento del tranvía en abril y puede contribuir a abaratar la factura global. Puede... Pero esta gente... ¿No tienen los cálculos hechos ya? Se supone que ya tienen un pla realizado, o eso parece que están "vendiendo"... ¿y no tienen datos?

También en Movilidad destaca la disminución de recursos que se piensan destinar al servicio de los barrios rurales y transportes especiales, que pasarán de los 6,32 millones del presupuesto de este año a 5,49 en el próximo ejercicio si se confirmaran estas cuentas, casi 900.000 euros menos. Por otra parte, también está previsto reducir en 100.000 euros la aportación al Consorcio de Transportes, al que se le asigna 340.000 euros para el 2011, no 440.000 como en este ejercicio. No se sabe cómo puede influir este recorte en la materialización de algunos proyectos, como el desdoblamiento de la línea de autobús de Plaza y el aeropuerto. Ahora le toca a las líneas rurales soportar en endeudamiento del ayuntamiento... y al Consorcio. Buena política, sí señor...

Aparece una partida nueva que el año pasado no figuraba de forma específica, aunque sí se haya destinado inversión por otras vías (como el Fondo Local del 2010). Se trata de los 398.425 euros que se piensan dedicar a la construcción de carriles bici. Esto contrasta con la reducción de la cuantía para el Observatorio y el Plan Director de la Bicicleta (pasa de 50.000 a 41.202 euros), los 139.000 euros menos que habrá para proyectos y asistencias técnicas del Plan de Movilidad Sostenible (696.920 euros para el 2011), o los 7.000 euros menos para el convenio de la Ciudad de las Bicis. Sí, eso es... estrechemos más la ciudad con más carriles bici... Menos espacio para coches, menos espacio para peatones... demos prioridad da la bici...

Me parece que esta gente se está equivocando... sobretodo en meter carriles bici donde no caben.

EL TRANVÍA EN PRUEBAS

Me he encontrado este vídeo sobre las pruebas del tranvía.