jueves, septiembre 30, 2010

LOS SEMÁFOROS CON PULSADOR, YA AGILIZAN EL TRÁFICO EN CIERTAS CALLES

Por fin, ciertas calles de Zaragoza van adoptando una política semafórica acorde con las necesidades reales. Y es que hay ciertas rutas por las que circula uno, bien afuera de lo que es una zona frecuentada por peatones, donde semejante cantidad de semáforos son injustificables. Y que hagan parar sin necesidad, imperdonable. Esto publicaba Heraldo ayer: La mala sincronización de los semáforos del vial norte -también conocido como Ronda de Boltaña- que conecta Parque Goya con el puente del Tercer Milenio ha sido un motivo de desesperación para los conductores que la toman a diario. Hasta hace solo unas semanas, el tráfico se veía interrumpido continuamente por los semáforos de las rotondas -a pesar de que apenas hay viandantes en la zona- y era prácticamente imposible circular a 50 kilómetros por hora, la velocidad máxima permitida.Sin embargo, y tras la denuncia de HERALDO, ayer por la mañana era posible recorrer este vial, entre la rotonda de la MAZ y el fin del puente del Tercer Milenio, en unos escasos 8 minutos. Y, en concreto, llegar en coche desde Parque Goya hasta las puertas de la Expo, a la altura del Pabellón Siglo XXI de la avenida de Ranillas, en tan solo 4 minutos y 30 segundos. A principios de septiembre, entre el barrio del norte de Zaragoza y el Puente de La Almozara había 11 minutos. Ya va siendo hora de reducir el tráfico por ciertas calles, pudiendo atravesar las rondas de una forma rápida. Ahora, solo queda que la gente respete las normas, no se ponga a 120 por esa vía y espero que no se atropelle a ningún peatón que pudiera, inconscientemente, cruzar sin mirar...

Parece que el Ayuntamiento quiere extenderlo a otras avenidas. De hecho, el diario afirma que se calcula que en Zaragoza hay 800 cruces regulados por semáforos y que estos deberían reducirse a la mitad. Veremos si es verdad.

martes, septiembre 28, 2010

SIGUE LA INTENCIÓN DE OFRECER EL TRANSBORDO A LA LÍNEA DEL AEROPUERTO

Según un artículo de El Periódico, se mantiene la intención de permitir el transbordo a los usuarios del autobús del aeropuerto con las líneas de TUZSA y cifró en "unos 100.000 euros" el coste estimado que supondría empezar a aplicar esta medida. Una inversión que, en cualquier caso, no tendría que asumir el consistorio en solitario, ya que correría por cuenta también del Gobierno de Aragón y de la sociedad Plaza, a partes iguales. Aunque no está cerrado el acuerdo para implantarlo, Dueso sí dejó entrever que se podría aplicar en breve. La medida, en principio, beneficiaría a los usuarios de la línea para moverse desde la terminal al centro de la ciudad pero también al resto de viajeros que la usan para ir a trabajar al polígono Plaza o a la zona comercial de Plaza Imperial o el parque de medianas empresas. De hecho, la decisión podría coincidir con el desdoblamiento de la actual línea en dos diferentes, una para ir directamente al aeropuerto y otra para llegar a Plaza. Mientras, se atendería a una reivindicación de numerosos pasajeros de esta ruta, que el último año movió a más de 500.000 personas, que reclamaban la posibilidad de poder conectar con la única ruta (que va desde el paseo María Agustín al aeropuerto) desde todos los barrios de la ciudad. El transbordo lo haría posible y más si se hace coincidir con el desdoblamiento de la línea, que permitirá reducir los tiempos de recorrido actuales. Esperemos que todo sea en beneficio de los ciudadanos. La cuestión será si será TUZSA o Ágreda quien gestione estas dos nuevas líneas. En principio, debería dar lo mismo, siempre y cuando el transbordo esté garantizado de la misma forma que lo está en la red TUZSA. No puede ser como en la red CTAZ, con tan solo un transbordo, pues no todas los barrios disponen de conexión con la intermodal.

EL TRANVÍA IRÁ POR CÉSAR AUGUSTO

La verdad es que Dueso está sufriendo un cambio. Ya no es aquella temerosa niña al frente de una concejalía que no sabía hablar... Ha mejorado su dicción pero lo que estoy notando es un cambio en su personalidad. Parece que ya no está bajo el yugo de su jefe (Belloch) sino que impone su decisión y lo deja claro ante los medios, tal y como publica Aragón Digital. “El tranvía está adjudicado. Es una sola línea y tiene dos fases con un recorrido concreto ya adjudicado. Ya desde el anterior debate sobre el estado de la Ciudad quedó claro que el consenso no era posible, por lo tanto, la respuesta es clara y no tengo nada más que añadir”, ha respondido durante su comparecencia en la Comisión de Servicios Públicos, a petición del grupo municipal del Partido Popular. Y es que Belloch posiblemente meta la pata cuando abre la boca... pero el PP, no va detrás. En esta estúpida lucha de desprestigio del alcalde, el PP se mete en camisas de once varas narrando el poco talento del alcalde con respecto a las últimas declaraciones. Que si sí, que si no... La verdad que al primero que sorprendió Belloch fue a mi, pero creo que era consciente que el consenso con un PP desbaratado y sin rumbo, exceptuando su fijación por desprestigiar a Belloch, algo que ya aburre.
Pero Dueso se ha mantenido firme. El trazado es el que se aprobó y se licitó... y es el que se hará. Pues ya puede dejarlo todo empezado si no teme quedarse sin el puesto tras las elecciones.
Otro capítulo absurdo de la lucha entre partidos que no busca más que el desprestigio en vez de soluciones para la ciudad... porque hasta ahora, el PP, mucho ha hablado, pero... ¿qué ha propuesto a parte de esa ridícula red de metro que presentó en las últimas elecciones?

Sigo pensando que la ruta propuesta es la más correcta y no será del todo útil hasta que no estén las otras dos líneas construidas, para disponer de una verdadera red y no un cúmulo de líneas de autobuses y una de tranvía.

domingo, septiembre 26, 2010

LOS TAMAGOCHIES, SOLO EN EL CANFRANC

Tal y como publica Heraldo hoy, Renfe ha confinado los trenes de su modelo más viejo, lento y pequeño a la línea Zaragoza-Canfranc, lo que unido al lamentable estado de conservación del corredor imposibilita que el ferrocarril sea competitivo frente a la carretera. Solo mantiene los denominados 'tamagochis' en otras tres líneas con "débil tráfico", mientras los ha retirado en el resto del país. El proceso de renovación se completará este año con el recorrido entre Murcia y Cartagena, por lo que el 'canfranero' tendrá que seguir empleando cuatro horas en recorrer los casi 200 kilómetros que separan Zaragoza de la terminal pirenaica. Fuentes oficiales de Renfe reconocieron que no hay previsión de sustituir los viejos automotores diésel de la serie 596 de la línea de Canfranc ni de las que conectan Orense y Puebla de Sanabria, Málaga y Ronda y Granada y Linares.
El problema de su tamaño se acrecienta en la línea pirenaica, que por su componente turístico podría atraer viajeros. Renfe rechaza los grupos que con periodicidad piden billetes. "Cuando son más de 30 personas, los rechazan con el argumento de que copan el tren. Aunque lo nieguen, hemos perdido muchos grupos para fines de semana y vacaciones", indicaron fuentes ferroviarias. La argumentación oficial es que los 'tamagochis' se pensaron para cubrir las líneas de débil tráfico, por lo que los 23 trenes de esta serie pasaron a circular por diez líneas regionales repartidas por todo el país. En Aragón, circularon hasta noviembre de 2009 en la línea Zaragoza-Teruel-Valencia y siguen haciéndolo a Canfranc. Su velocidad punta es de 120 km/h, pero la media en el viaje a Canfranc baja a 58,4 km/h porque hay que sumar las limitaciones en la vía. La modernización prevista por Fomento se ha quedado en agua de borrajas, limitada al tramo Jaca-Caldearenas. Y ni siquiera en este caso ha servido para reducir unos minutos el trayecto porque no se corrigieron las curvas.

Sea como fuere, el caso es que queda clara la falta de interés comercial en la línea. RENFE, el Ministerio, e indirectamente, la DGA, que tampoco fuerza para mejorar las cosas, siguen relegando esta línea a un mero cobro de subvención, importándoles nada aumentar los viajeros, bien sea como línea regular o simplemente, como un recorrido turístico pintoresco.

El Canfranc les molesta a todos...

viernes, septiembre 24, 2010

VALDESPARTERA TENDRÁ MERCADO MUNICIPAL

La verdad es que cuando menos te lo esperas, los políticos van y te dan una sorpresa. Grata, dicen para los vecinos de Valdespartera, según publica El Periódico de Aragón: La noticia tuvo una "buena acogida" entre los vecinos de Valdespartera. Aunque el presidente de la asociación vecinal, Alfonso Carlos Hermosilla, confesó que les había sorprendido "gratamente", reconoció que lo que necesita en estos momentos la zona es precisamente ese comercio cercano, "que da la sensación de barrio de toda la vida". "Lo esperamos con los brazos abiertos", concluyó. Y la verdad es que me debería dar igual a mi... pero es que lo veo totalmente ilógico. Hoy por hoy, los mercados municipales parece que van quedándose sin tanta tienda porque no se ajustan, en horario, a las necesidades de sus usuarios. Entonces... ¿Para qué poner uno en un barrio dormitorio? Ahora, quizás la falta de empleo en la sociedad haga que haya más gente en el barrio, pero los tiempos en los que la mujer se quedaba en casa, cuidado de los niños e iba de compras todos los días... ha pasado a la historia.

El consistorio es el que aporta el suelo de más de 5.500 metros cuadrados mediante un derecho de superficie gratuito a favor de Mercazaragoza. La inversión del proyecto es de 3,6 millones de euros, y será cofinanciado al 50% entre ambas empresas. Deshacerse de una parcela municipal e invertir el dinero que se menciona (más los chorreos que conlleve) no parece ser justificable. Al Sr. Hermosilla me gustaría preguntarle si organizará a los vecinos de tal forma que con los brazos abiertos los comerciantes reciban a los vecinos y genere un negocio a los comerciantes que justifique seguir abiertos.

Indudablemente, la noticia ha de tener buena acogida entre los vecinos, pero... ¿se ha hecho un estudio de mercado que justifique la construcción del mismo? ¿O simplemente estamos intentando ganar votos en el barrio?

jueves, septiembre 23, 2010

LOS EBROBUSES, MÁS PASAJEROS PERO... ¿DE VERDAD?

La verdad es que ver los barquicos navegar por el Ebro, está bien. Los que hemos disfrutado del viajecito en alguna ocasión, podemos decir que la verdad es que merece la pena. Ahora... ¿le merece la pena a la empresa que lo gestiona? ¿Le merece la pena al Ayuntamiento tenerlos? Según publica Heraldo, de los 9.101 billetes vendidos, 1.548 fueron bonificados, es decir, un 17% del total. Por el momento, a los ebrobuses han subido pagando 7.553 personas, una cifra similar a la de 2009.

¿Merece la pena tenerlos como embarcaciones de recreo? ¿Por qué no se establece una línea de transporte fluvial, que se añada a la red urbana de transporte público?

TEZASA VUELVE A GANAR EL TRANSPORTE DE TERUEL

No es que el concurso del transporte de Teruel haya salido otra vez a concurso, sino que el actual, todavía estaba en la mesa de juicio. Tal y como publica el Diario de Teruel, La empresa Tezasa mantendrá la concesión del servicio de transporte público de la capital turolense, después de que la mesa de contratación del Ayuntamiento haya ratificado su oferta como la más ventajosa que se presentó al concurso convocado en 2002 para contratar la explotación del autobús urbano. El acuerdo, que pone fin a un largo conflicto legal, se ha tomado tras valorar la oferta de la Unión Temporal de Empresas (UTE) constituida por Tuzsa y Herederos de Luis Aparicio Puertas, que en su día el consistorio no tomó en consideración por interpretar que la documentación administrativa presentada carencias insubsanables. Pero ahora, se ha acordado que todo está en orden y que TEZASA, una vez presentada la documentación adicional por parte de le UTE TUZSA-Hermanos Aparicio, sigue siendo la mejor oferta.

La concesión de la gestión y explotación del transporte urbano en la ciudad se realizó en marzo de 2002 por un periodo de 12 años, por lo que el contrato mantendrá su vigencia hasta 2014. Poco más.. y sacan la resolución cuando hubiese pasado el periodo de la concesión.

WEB PARA CALCULAR EL CAMINO MÁS RÁPIDO... EN BICI

La verdad es que habiendo otras cosas más importantes en las que invertir dinero y estudios... van y sacan esto:

El Centro de Promoción de la Bicicleta en Zaragoza denominado La ciudad de las bicis tiene previsto poner en marcha un nuevo servicio. Se denomina bicitel. Se trata de una aplicación web en la que los usuarios podrán planificar sus rutas de transporte diarias y su puesta en marcha está prevista en febrero del próximo año 2011.

Este nuevo sistema informático se dará a conocer en el contexto de la campaña Calles 30: Calzadas para pedalear, que se iniciará el próximo lunes, y que se extenderá hasta el mes de diciembre con el objetivo de aumentar el número de desplazamientos en bicicleta por Zaragoza.

La programación constará de nueve charlas y en ellas se informará sobre técnicas activas de seguridad en bici y la ordenanza ciclista, que en su artículo 29 prioriza a la bicicleta en las vías pacificadas (vías 30) frente a otros vehículos.

Fuente: El Periódico de Aragón

Indudablemente, todo aquello que ayuda, bienvenido será... pero más interesante lo vería para los vehículos, y evitar así atascos, que un simple calculador de Bizi, para los "bicicleteros", que ya saben por donde ir... Al fin y al cabo, suelen ser locales, por lo que saben por donde ir... y son conscientes de la distancia...

¿Qué se gana con dicho programa?

PEDIR UN TAXI, AHORA POR INTERNET

Según publica Aragón Digital, reservar un taxi por Internet es más fácil en la capital aragonesa, ya que Radio Taxi Zaragoza ha puesto en marcha un nuevo servicio de reserva al que pueden acceder particulares. El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) colabora en el desarrollo de este servicio.

Radio Taxi Zaragoza trabaja desde hace más de un año con este servicio para hoteles y empresas. Después de comprobar su excelente funcionamiento ha decidido abrir el servicio a los particulares.

Este servicio ofrecido por Radio Taxi Zaragoza nace como una idea innovadora, pionera en Aragón, con la intención de mejorar el servicio del taxi en la capital aragonesa y en Calatayud.

Totalmente automatizado y sin necesidad de operadoras telefónicas, el cliente podrá solicitar la recogida haciendo un simple clic desde cualquier ordenador con acceso a Internet y obtendrá el número de licencia del vehículo que le pasará a recoger. Además de la solicitud inmediata es posible realizar reservas de taxi para días posteriores de una forma fácil y sencilla.

Sidus web, como se denomina este servicio, permite crear complicidad con los visitantes de la web, que sería imposible por otros medios. Por ejemplo, personas con problemas de habla o audición tienen al alcance de un clic la reserva del taxi. Además, es compatible con otros canales de comunicación, como los mensajes SMS, proyecto que se pondrá en marcha más adelante.

Todo sea por un servicio más eficiente... pero... ¿qué pasa con las operadoras? ¿Pasarán a engrosar las largas listas del paro?


Para los interesados, hay que darse de alta en la web http://www.taxizaragoza.com/.

miércoles, septiembre 22, 2010

LOS POLÍTICOS CONTAMINAN Y ATASCAN LAS CIUDADES

Aunque parezca una barbaridad, la realidad de las acciones de los políticos que gobiernan nuestras ciudades es esa... provocan mayor contaminación, al forzar a los vehículos a circular a velocidades extremadamente bajas y conllevan que el tiempo de permanencia de los vehículos en la vía pública sea mayor, por lo que no fluye fácilmente, provocando, teóricamente, más tráfico y por tanto, embotellamientos. Quizás ciertas calles de Huesca no sufran atascos... pero otras, posiblemente registren más tráfico.

Todo viene a colación tras la instalación en Zaragoza de la zona 30. Ahora, le toca el turno a Huesca, que apuesta por zona 20 en el casco histórico, según informa El Diario del AltoAragón. En Zaragoza, también existen puntos de zona 10... ¿Qué será lo siguiente? ¿Zona 5?

OTRO ESTUDIO : TRAMO TARDIENTA - HUESCA DE FERROCARRIL

Este país no tendrá una economía boyante... pero lo que sí que tiene es una buena economía... de proyectos. En este caso, tal y como publica El Diario del AltoAragón, el Ministerio de Fomento ha adjudicado la elaboración del estudio informativo de la mejora del tramo de vía de tren entre Tardienta y Huesca. El futuro proyecto tendrá como objetivo aumentar la capacidad de la línea para que los trenes Ave alcancen su máxima velocidad. El estudio incluirá la mejora de las estaciones de Huesca y Tardienta. Se encargará del trabajo la consultora Ingeniería Idom, por un precio de 719.000 euros.

En la actualidad, el tramo entre ambas localidades tiene en servicio la famosa vía única de doble ancho, con tres raíles sobre el mismo balasto. Por esta razón, comparten vía los trenes de ancho UIC y los de ancho Ibérico. El Ministerio de Fomento pretende que coexistan dos vías independientes, una para cada ancho, tal y como sucede entre Tardienta y Zaragoza. Ahora, el ministerio se plantea esto... ¿Me quieren decir que el proyecto original no contemplaba la posibilidad de vía doble, construida en una segunda fase? Porque ahora, pagar 719.000 Euros por esto, la verdad es que me parece excesivo.

Me parece que este tema es otra de esas reformas que debería existir. Un proyecto se debería realizar por una obra completa, aunque se realice en varias fases... pero no es lógica movilizar a un personal a una zona ya estudiada para volver a estudiar una ampliación.

Un gasto innecesario, que de haberse hecho bien en un principio... no estaríamos gastando ahora. De todas formas... ¿no parece increíble que el ministerio de Fomento disponga de innumerables técnicos... pero que estas cosas se tengan que sacar a concurso? ¿Acaso los funcionarios titulados... no podrían hacer este trabajo... GRATIS, como parte de su trabajo?

martes, septiembre 21, 2010

CAF EXHIBE EN SU JARDÍN TRASERO, LO QUE SERÁN TRENES

Estos son los trenes que en estos momentos está fabricando CAF... ahí, pobretes,

ALOSA ANUNCIA YA SUS REFUERZOS PARA EL PILAR EN LAS LINEAS A BARRIOS RURALES

Alosa está ya preparando los refuerzos para las líneas rurales que opera para las fiestas del Pilar.

Se trata de servicios verbena para la línea del Zorongo de la siguiente forma:

LÍNEAS:
  • SAN JUAN DE MOZARRIFAR (TODOS estos servicios realizarán la ruta por CARRETERA DE HUESCA)
  • URBANIZACION ZORONGO
Día 9, 10, 12, 16 y 17 de Octubre: Servicios completos de día Laboral
Ampliación servicios diarios:
Salidas de San Juan a las 23:30 - 1:00 - 2:30*
Salidas de Zaragoza a las 0:15 - 1:45 - 3:15*
(*) Este servicio no circula el día 17.

Además, la línea Búho B2 que opera, también se verá reforzada según el cuadrante siguiente.
En definitiva, se mantienen los mismos refuerzos de otros años.

lunes, septiembre 20, 2010

PRIMERA JORNADA DE LA MOVILIDAD - LÍNEA 1 DE TRANVÍA

Acabo de volver del primer día de conferencias organizadas dentro de las celebraciones de la semana europea de la movilidad bastante defraudado.

En primer lugar, hemos escuchado una introducción a cargo de la consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, que con una mejor dicción a la que nos tiene acostumbrados, ha expuesto las beldades del plan de movilidad de la ciudad, con cierta incidencia en los carriles bici y el tranvía. Acabada su "ponencia", bolso en mano, ha desaparecido... Muy feo por su parte. A continuación, el director del proyecto de construcción del tranvía, Santiago Rubio, nos ha dado innumerables datos "repetidos" sobre la construcción de la "Línea 1 de tranvía Zaragoza,". Mucho bla-bla pero nada nuevo. Tras ello, el director gerente del Consorcio Metropolitano de Transporte, Antonio González, estaba previsto que nos ofreciera una charla acerca de la organización del transporte público, pero por razones personales ha declinado y ha mandado a un técnico del ayuntamiento, que nos ha aburrido con más bla-bla y cuando creíamos que iba a desvelar datos importantes... ha dicho... Esto es todo. Y finalmente, Eduardo Inclán Gil, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Álava, ha hablado del tranvía de Vitoria y todos los inconvenientes que se encontró la ciudadanía de la capital del País Vasco con la puesta en marcha del tranvía. Todo negativo y lo único positivo del plan de movilidad parece que era el carril bici. (Quizás el hecho de que el moderador del evento fuera del colectivo Pedalea, tenga algo que ver).

De todo lo dicho, ha quedado claro que las líneas que se solapen con el tranvía, desaparecerán a lo largo del recorrido donde discurra el tranvía. Se establecerán los finales de línea en las cercanías de la parada de Gran Vía del tranvía... y esto me da cierto miedo, pues si no hacemos fácil el trasbordo, no tendrá éxito. También me preocupa que hasta los 10 años de puesta en marcha del tranvía no se planteen modificar la frecuencia de paso de 5 a 4 minutos.

Las incógnitas siguen... y habrá que esperar un poco tiempo más para poder saber cómo va a quedar la red de buses. En principio... la red se mantendrá, a excepción de las 8 líneas afectadas por el tranvía que recortarán recorridos o simplemente desaparecerán. Es lo único que os puedo contar.

Dos comentarios adicionales:

Un punto a favor por José Manuel Alonso, quien se ha levantado como representante de los políticos (el único en la sala) frente a insurgentes voces antitranvía, que iban a sentirse mejor mostrando su postura antitranvía, haciendo alarde de que la decisión de la implantación del medio no había sido democrática y demás... Al final, uno se ha tenido que levantar y abandonar la sala ante semejante sarta de sandeces...

De la ronda de preguntas, mi más solidario apoyo a la asociación de la zona de Plaza Emperador Carlos V, por la exposición de sus dudas sobre la inminente obra del intercambiador de autobuses en dicha plaza. No comparto su oposición a dicho intercambiador (7 dársenas) pero sí que alabo sus buenas formas y excelente exposición de un problema, que si se hubiese informado adecuadamente, no hubiera generado problemas. No obstante, cuando se le ha contestado desde la mesa, parecía conocer el proyecto, por lo que me he quedado un tanto confuso sobre su exposición.

domingo, septiembre 19, 2010

LA SEMANA DE LA MOVILIDAD, MOLESTIA PARA MOVERSE POR LA CIUDAD

La verdad es que en este país y sobretodo en la ciudad de Zaragoza, cualquier excusa es para celebrar cosas. Y en este caso, cerrar al tráfico rodado Independencia. Me quejo, porque no lo veo ni medio aceptable que celebremos la movilidad con niños haciendo gimnasia rítmica, o jugando al baloncesto... irrumpiendo en el buen funcionamiento del tráfico de la ciudad, especialmente, el único día que se puede circular por el centro sin problemas... Pero es que en autobús, tampoco se puede pasar, incrementando el tiempo de recorrido (y el coste para todos los ciudadanos) por ese rodeo que todas las rutas que por ahí pasan normalmente, tienen que hacer...

No sé en cuanto estará presupuestada semejante memez... pero ¿no sería preferible que esa partida fuera destinada a fomentar el transporte público? Transporte gratuito un día... no sé, algo que tenga que ver con la movilidad y no este circo que nada de relación tiene con ella.

sábado, septiembre 18, 2010

RYANAIR, EXPLOTADORA DE PASAJEROS Y DE ADMINISTRACIONES

Según información de Heraldo, la aerolínea de bajo coste Ryanair reclama ahora más ayudas a la promotora del aeropuerto de Zaragoza tras lanzar la comercialización de los nuevos vuelos con Sevilla y Bolonia, que se estrenarán en noviembre. El consejo de administración descartó ayer aportar más fondos, que condiciona a la apertura de la comprometida base de operaciones y que, a estas alturas, sigue sin tener fecha. Me parece increíble que esta aerolínea pida y pida más... y nuestro gobierno dé y dé, sin pedir nada a cambio. Esta vez, ha sido una buena táctica. Si quiere más, que ponga la base.

"la compañía irlandesa planteaba incrementar la subvención firmada para 2010 y 2011 en 182.000 euros"...

la promotora y Ryanair firmaron a finales de abril un nuevo contrato que garantiza a la compañía el cobro de 17,4 millones de euros de subvenciones mediante publicidad durante cinco años sin comprometer siquiera una fecha para su base de operaciones ni nuevas rutas. Ryanair únicamente garantiza el mantenimiento de las ocho rutas y se compromete a "realizar los mejores esfuerzos para mantener" un tráfico anual de no menos de 270.000 viajeros. Ahora, tras anunciar las dos nuevas conexiones, plantea cobrar más este año y el siguiente, en los que tiene garantizados 6,6 millones.

Puedo entender el tema de las subvenciones... CUANDO SON NECESARIAS. En el gráfico que adjunto (realizado por Miguel23 que controla, mes a mes, las ocupaciones de los aviones en un foro, al que agradezco, desde aquí, su constante trabajo) se ve que las ocupaciones de los aviones de Ryanair, tampoco son tan malas.
  • Milán, un 76%
  • Londres, un 90.8%
  • Bruselas, un 80.9%
  • Alicante, un 69.8%
  • Paris Beauvais, un 88%
  • Roma Ciampino, un 86,2%
  • Málaga, un 83%
  • Dusseldorf Weeze, 75.8%
Con este tipo de ocupaciones, la verdad es que me sorprenda que la "glotona" de Ryanair, intente sacarnos más pasta y más, viviendo la situación económica que está viviendo España y los recortes de gasto que tiene que hacer el gobierno. Entendería que si a Ryanair, no le saliesen las cuentas, con ocupaciones inferiores a lo que justificaría tener un avión funcionando de forma rentable...

Seamos francos. Ryanair gana pasta, sobretodo con aquellos que no se ajustan a sus estrictas medidas. ¿Cómo justifican querer más subvención?

Por una vez, la pelota parece estar en el tejado de la promotora del aeropuerto, que condiciona la subvención a disponer de una base en la capital aragonesa, que conllevaría un nuevo espectro de destinos.

viernes, septiembre 17, 2010

EL DIARIO DE TERUEL, GRATIS EN LAS LÍNEAS QUE HIFE REALIZA EN LA PROVINCIA DE TERUEL

Según informa El Diario de Teruel, a través de un acuerdo, DIARIO DE TERUEL estará presente en los trayectos que realiza Hife en la provincia , de manera que los viajeros podrán informarse durante el viaje de las últimas noticias ocurridas de nuestro territorio. Asimismo, la parte trasera de los vehículos que cubren el trayecto Alcañiz-Teruel y Alcañiz-Híjar (por Andorra) está rotulada con publicidad de nuestro rotativo.

Si el Diario de Teruel puede hacer que su periódico esté presente en los autobuses de la provincia... ¿tan complicado sería que Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón estuvieran presente en el AVE? Si se da prensa madrileña y catalana en dichos trenes, en preferente y club... ¿Cómo es posible que la prensa aragonesa no esté disponible también?

PONENCIAS SOBRE EL TRANVÍA, LA SEMANA QUE VIENE

La semana de la movilidad va desvelando, poco a poco, los actos que irán marcando lo planeado para este año. La web del tranvía incluye un resumen de las charlas que tendrán lugar durante esta semana.

Las jornadas 'Tranvía y ciudad', organizadas por el Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible de Zaragoza y que cuentan con la colaboración del Tranvía de Zaragoza, se desarrollan del 20 al 22 de septiembre en el Centro Joaquín Roncal (C/ San Braulio, 5-7)
.

El lunes, 20 de septiembre, se desarrollarán entre las 19.00 y las 21.00 horas ponencias relacionadas con el tranvía y la movilidad urbana. La jornada arrancará con una introducción a cargo de la consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso. A continuación, el director del proyecto de construcción del tranvía, Santiago Rubio, protagonizará la conferencia 'Línea 1 de Zaragoza, la nueva movilidad'. Tras ello, el director gerente del Consorcio Metropolitano de Transporte, Antonio González, ofrecerá una charla acerca de la organización del transporte público. Por último, Eduardo Inclán Gil, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Álava, hablará de las consecuencias de implantar el tranvía en un casco urbano consolidado, como ha ocurrido en Vitoria.

Puede ser interesante asistir.

La segunda jornada, el martes 21 y con el mismo horario, estará dedicada a la revitalización urbana que supone el tranvía. Arrancará con la introducción a cargo de Ángel Álvarez Tejerina, miembro del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. La primera conferencia la ofrecerá Robert Romo, ingeniero responsable del proyecto de tranvía en Burdeos. A continuación, el jefe de Comunicación del Metropolitano de Tenerife, Santiago Correa, explicará la experiencia en la ciudad canaria. Le seguirá Iñaki Alday, arquitecto del proyecto de integración urbana del Tranvía de Zaragoza, cuya charla se centrará en la recuperación de espacios que ha supuesto la implantación del nuevo medio de transporte.

El miércoles 22, el programa estará centrado en la relación del tranvía con el comercio. La jornada se iniciará con la introducción del presidente de la demarcación de Zaragoza en el Colegio de Arquitectos de Aragón, Luis Peirote. A continuación, Julián Gonzalez, representante de los comerciantes de La Laguna, ofrecerá su experiencia al implantarse el medio de transporte. La siguiente charla correrá a cargo de un representante de los comerciantes de Burdeos. Por último, Óscar Baleta, representante de la Cámara de Comercio de Zaragoza, ofrecerá una conferencia sobre el tranvía y el comercio urbano.

Tres días con la movilidad como tema principal. Supongo que más de uno iremos a escuchar lo que nos cuentan...

NUEVA PARADA DEL CONSORCIO EN LA LÍNEA Z

La línea Z del Consorcio, por fin, recupera la parada que perdió hace unos meses.

Tal y como anuncia ALOSA en su web, a partir del próximo lunes día 20 de Septiembre, entra en funcionamiento una nueva parada EXCLUSIVAMENTE PARA LOS SERVICIOS DEL CONSORCIO, que está ubicada en la Avda. de Castejón de Valdejasa, a la altura de la RESIDENCIA DE LA TERCERA EDAD. El resto de servicios, aunque atiendan Villanueva, no tendrán dicha parada.

jueves, septiembre 16, 2010

MADRID DISPONDRÁ DE WIFI EN LOS AUTOBUSES DE LA EMT

Según un artículo de El Mundo, los viajeros de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid podrán beneficiarse desde mañana, jueves, del servicio de 'wifi' gratis que se pondrá en marcha en vehículos de la flota para conectarse a Internet.

Este servicio ha sido impulsado por la EMT y patrocinado por la empresa Gowex, Madrid se convertirá así en la primera ciudad del mundo en disponer de conectividad "wireless" en los autobuses urbanos.

Para conectarse, los usuarios solo necesitan llevar consigo un dispositivo inalámbrico con conexión 'wifi' (portátil, móvil, PDA) y podrán entrar directamente en la plataforma de inicio 'BusWiFi.com', en la que pueden consultar información relativa a la EMT Madrid y servicios interesantes para el viajero. Entonces, por lo que deice, parece que el acceso a internet estará bastante restringido a la información de la empresa.

Alsa, ya hace ya tiempo que ofrece wifi gratuito en los servicio Clase Supra.

Es vergonzoso que el "moderno" AVE de RENFE, siga anclado en el tiempo, sin ofrecer, para ninguna de sus clases, wifi gratuito, ni en estaciones ni en trenes...

LAS LANZADERAS DE ALCAÑIZ A MOTORLAND

Alcañiz está organizando su gran fin de semana por todo lo alto. Para este fin de semana, pondrá en marcha dos lanzaderas GRATUITAS desde la ciudad al circuito de carreras.

Se trata de dos líneas, operadas por HIFE.

LÍNEA 1
Plaza Joaquín Costa / Ronda del Vivero (Campo de Fútbol) por Paseo Andrade, Ctra. Zaragoza, Ctra. Puig Moreno hasta el Aparcamiento de Bus de Motorland.

LÍNEA 2
Galerías Primero, por Ctra Zaragoza, Ctra. Puig Moreno hasta el Aparcamiento de Bus de Motorland.

Horario a Motorland
de 07.00 a 10.55 con frecuencia de 10 mins
de 11.00 a 14.45 con frecuencia de 30 mins

Horario a Alcañiz
de 07.30 a 14.30 con frecuencia de 10 mins
de 14.45 a 17.15 con frecuencia de 5 mins

martes, septiembre 14, 2010

RESTRICCIÓN DE TRÁFICO EN ALCAÑIZ POR LA CELEBRACIÓN DEL GP ARAGÓN DE MOTOCICLISMO

El Ayuntamiento de Alcañiz ha publicado un bando en su web con las restricciones a la circulación rodada durante la celebración del Gran Premio de Aragón de Motociclismo:

RESTRICCIONES A LA CIRCULACIÓN LOS DÍAS 17,18 Y 19 DE SEPTIEMBRE DE 2010 CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL GRAN PREMIO ARAGÓN DE MOTOCICLISMO

La Dirección General de Tráfico contempla la imposición de medidas de restricción del tráfico tanto para vehículos de transporte de mercancías como para vehículos agrícolas así como limitaciones de sentido de circulación en aquellos viarios afectados por la celebración de las pruebas de Moto GP que tendrán lugar los días 17,18 y 19 de septiembre de 2010 en el circuito de velocidad de Motorland, por lo que teniendo en cuenta la incidencia de las mismas en los vecinos de este municipio y particularmente de sus barrios de Valmuel y Puigmoreno,
se HACE SABER:

1.- Restricciones a la circulación:
Durante los días 17,18 y 19 de septiembre de 2010 queda prohibida la circulación de vehículos de transporte de mercancías con MMA superior a 7.500kg/12.000kg y vehículos especiales agrícolas en los tramos de vías y horarios que se indican a continuación:
Tramos afectados:
· Carretera N-232 desde la travesía de Híjar hasta la intersección con la N-420 en Valdealgorfa.
· Carretera TE-35 en todo su recorrido.
· Carretera TE-V-7033 desde su intersección con la N-232 hasta la intersección con la carretera TE-35.
· Carretera CHE-0904, en todo su recorrido.
· Carretera TE-V-7032, desde su intersección con la N-232 hasta la intersección con la TE-35.
· Carretera N-211, desde el Polígono Industrial de Calanda hasta Caspe (Zaragoza).
Durante los siguientes horarios:
· Viernes, 17.09.2010: de 9 a 22,00 horas.
· Sábado, 18.09.2010: de 9 a 22,00 horas.
· Domingo, 19.09.2010: de 9 a 22,00 horas.

2.- Limitación de sentidos de circulación.
Durante los días y horas indicados en el punto anterior, en las carreteras TE-35, TE-V-7032, TE-V-7033 y CHE-0904 podrán establecerse, como medidas especiales de circulación, sentidos únicos de circulación, así como el establecimiento de carriles adicionales de circulación, a discreción de las fuerzas de vigilancia del tráfico de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. La prohibición alcanza obviamente al cruce de las mismas.
Lo que se publica para general conocimiento en Alcañiz a dos de septiembre de dos mil diez.

EL GOBIERNO APUESTA POR LA INTERCONEXIÓN FERROVIARIA, INCLUIDO EN ARAGÓN

Según informa Europa Press, Vicente ha opinado del Plan Estratégico que "es un plan interesante, ya que se integra dentro del PEIT, el plazo es de 10 años, hasta el 2020 y la fórmula de financiación es pública y privada, imprescindible para competir con Europa y en Aragón estamos satisfechos con el resultado".

El plan es "riguroso" y "plantea todas las posibilidades", además de que su objetivo último es "mejorar la competitividad de las empresas", ha continuado Alfonso Vicente.

"De nada sirve tener buenos accesos si Algeciras no tiene salida por tren", ha continuado Alfonso Vicente, quien ha recalcado que es tan importante que las infraestructuras radicadas en Aragón estén en buenas condiciones como que el puerto de Sagunto (Valencia) tenga buenas comunicaciones. "Aragón tiene un papel importante en este proceso", ha sentenciado el consejero.

Siempre que se habla de estrategia a largo plazo, se habla con la boca llena... pero luego vienen crisis, cambios de gobierno, nuevas estrategias, protestas de ciertas regiones que se quieren llevar lo suyo y lo de los demás...se promete fácil... pero... demostrar y realizar esas promesas, no llega tan rápido. Cuando hay suerte, se trata de versiones descafeinadas, que les permiten a nuestros políticos colgarse una medalla, pero que no solucionan tan apenas el problema.

Sacar camiones de las carreteras siempre es algo positivo. De hecho, camiones entre Madrid y Barcelona, deberían tener prohibido circular existiendo la ruta ferroviaria, mucho más segura, incluso, menos contaminante...

Veremos si las buenas palabras tienen las acciones prometidas.

TUZSA ANUNCIA PAROS ENTRE EL 27 DE SEPTIEMBRE Y 3 DE OCTUBRE

Días complicados en breve. Según anuncia Aragón Digital, los trabajadores de Tuzsa llevarán a cabo paros parciales para toda la plantilla de dos horas por turno entre los días 27 de septiembre y 3 de octubre. Los paros tendrán lugar de 05.00 a 07.00 horas de la mañana y de 21.00 a 23.00 horas para quienes se hallen en ruta. El resto de los trabajadores llevarán a cabo los paros durante las dos primeras horas de cada turno.

La excepción será el día 29 de septiembre, cuando, por motivo de la huelga general, el paro será total. Asimismo, el día 21, los trabajadores de Tuzsa se concentrarán en la plaza de España.

¿Por qué protestan ahora?

la falta de voluntad negociadora de la empresa, con la que se han mantenido “29 reuniones”, en diversos asuntos como la duración del convenio colectivo: “La empresa nos ofrece un convenio hasta el año 2014 cuando en 2012 termina su concesión”, ha asegurado Anadón, que además ha pedido que la empresa “cese su política del miedo con expedientes disciplinarios abiertos a muchos compañeros y se siente a negociar de verdad”.

El salario es otro de los puntos de conflicto entre las partes. El presidente del comité de empresa ha indicado que la compañía les ha ofrecido un aumento del 0,8% “pero sólo sobre el salario base”, sin embargo, “al aplicar recortes en los pluses, el salario queda reducido”, ha explicado Anadón.

La modificación de los tiempos de los recorridos y frecuencias es otro de los aspectos que reivindican los trabajadores. Javier Anadón ha aseverado que es Tuzsa la que negocia los tiempos de recorrido en su propio beneficio y no el consorcio “tal y como está establecido en el convenio”.

Razones, parece que sólidas para protestar... y como siempre, los sufridos usuarios, sobretodo, aquellos que no tengan otro medio de transporte, tendrán que soportar grandes filas, autobuses de servicios mínimos que pasen de largo, mayores retenciones... Los usuarios, a quienes se les pide paciencia y comprensión, son los que siempre tienen que tenerla... Entre unos y otros... ¿quién vela por el interés de los sufridos usuarios?

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD, EN ZARAGOZA

TUZSA nos informa en su web que entre el 16 y el 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad y, de nuevo, el 22 de septiembre será el Día Europeo de La ciudad sin coches. Esta iniciativa de la Unión Europea, a la que cada año se suman más ciudades, quiere concienciar a los ciudadanos de las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente.

El tema horizontal elegido para este año es "Muévete con inteligencia y vive mejor".

La SEM quiere demostrar que los ciudadanos, las autoridades locales y otros sectores de la sociedad como organizaciones sociales y empresas, pueden contribuir a la lucha contra el calentamiento global fomentando un cambio radical del uso del coche privado hacia medios de transporte más sostenibles como los desplazamientos a pie o en bicicleta, el transporte público, el coche compartido y el coche multiusuario. De esta forma se puede mejorar la calidad de vida a nivel local.

De momento, los desvíos del transporte urbano no están definidos, pero supongo que no diferirán mucho de aquellos que se implementan cuando Independencia está cerrado.

Podría ser una buena oportunidad para celebrar una jornada de puertas abiertas en TUZSA y todos aquellos que queremos ver las instalaciones... las podamos visitar...

domingo, septiembre 12, 2010

ACTUALIZACIÓN DE HORARIOS DE AUTOBUSES A MOTORLAND

Motorland publica en su web, un enlace para los autobuses con los que se podrá llegar al circuito alcañizano.
Desde Zaragoza, tenemos gran cantidad de servicios, como se muestra en las tablas siguientes. Desde Madrid, los servicios son menos, pero son rutas en conexión con las de Zaragoza.
Valencia y Barcelona, también estarán conectadas directamente con el circuito. Para más información, consultad los horarios en la web de HIFE.

CAMBIOS EN EL AUTOBÚS URBANO DE CALATAYUD SIN PRESENCIA EN LA WEB

Desde principios de mes, Calatayud dispone de un servicio de autobús ampliado, debido a la inauguración de la nueva Estación de Autobuses. Esto, ha conllevado una ampliación de la ruta, así como una mejora en el servicio, que pasa a tener una frecuencia de paso de 20 minutos, frente a los 30 de antes.

La empresa que lo opera, Automóviles Zaragoza, en su web, no ha actualizado dichos cambios, mostrando, todavía, el recorrido antiguo, así como los horarios, un tanto farragosos, todo hay que decirlo, para el forano.

Esperemos ver dichos cambios en breve.

EL TRANSPORTE PÚBLICO DE SABIÑÁNIGO, A DEBATE ENTRE LOS VECINOS

Curiosa propuesta del alcalde de Sabiñánigo. Según publica el Diario del AltoAragón, los vecinos de Sabiñánigo podrán proponer mejoras para el transporte, a través de tres talleres para concretar el diseño del servicio.

el próximo día 23, en la Casa de la Cultura Antonio Durán Gudiol, la empresa ARC Mediación Ambiental dirigirá una sesión informativa "para explicarles a los vecinos cómo puede ser el servicio de autobús urbano de Sabiñánigo. A partir de esa fecha se llevarán a cabo tres talleres (29 septiembre, y 14 y 28 de octubre) para trabajar y concretar el diseño del servicio que quiera el ciudadano.

"Todo esto servirá para trasladar a la Comisión de Estudio del Transporte Público de la capital del Alto Gállego una propuesta concreta y, de esta forma, poder trabajar en un estudio económico-financiero para proceder a la licitación de la gestión de este servicio lo más adaptado posible a lo que los ciudadanos quieren".

Y yo, sin poder ir...

En primer lugar, creo que el servicio actual es bueno, aunque la prolongación en verano hasta las piscinas de Puente Sardás, es esencial. También podría haber varios servicios que llegaran hasta Cartirana, por el otro extremo.

También creo que la última ampliación hasta la zona comercial, debería disgregarse en otra línea, que en algunos servicios, llegase hasta Aurín, circulase por la zona comercial, para meterse por la zona alta, dando servicio al Instituto, para por la calle Coli Escalona, (quizás se arreglase así el problema de las dobles filas) para llegar a la Estación de Autobuses y ciertos servicios, poderlos prolongar hasta Sabiñánigo Alto.

sábado, septiembre 11, 2010

TRANVÍAS QUE PASAN POR ENCIMA DE LOS COCHES

Hace días que quería hablar de esto, pero con el trajín que llevo, no he tenido tiempo.
Antes, los chinos copiaban pero llevan ya un tiempo que empiezan a desarrollar... e innovar. Lo último que viene de China, en materia de transporte son estos tranvías que circulan por encima de los coches, pero que al mismo tiempo, disponen de raíles a ras de suelo.

Detrás de este invento están los científicos chinos, que se han puesto manos a la obra para intentar solucionar el caos circulatorio que se vive en las grandes ciudades del gigante asiático. Y la idea parece que ha gustado.

Se trata de un autobús que ocupa el espacio de dos carriles y que se mueve por algo parecido a unos raíles instalados a los lados de la carretera. Cada uno de estos autobuses tendría capacidad para unos 1.200 pasajeros y podría alcanzar una velocidad de hasta 40 kilómetros por hora.No son el colmo de la velocidad, pero suponen una ventaja comparativa al aprovechar las infraestructuras de carretera ya existentes y evitar los atascos que suelen producirse en hora punta en estas vías. Las estimaciones que manejan los responsables de este proyecto indican que se reduciría la congestión de las carreteras entre un 25% y un 30%.

Como fuente de propulsión, estos autobuses combinan el uso de la energía que recogen a través de los paneles solares instalados en su techo y en el de las paradas, con la que absorben de la red eléctrica local cuando no logran generar energía suficiente. De este modo, además de reducir la emisión de CO2 del resto de vehículos por su contribución a paliar los atascos, se convierte en un transporte público más respetuoso con el medio ambiente que los autobuses tradicionales.Los inventores de este autobús elevado afirman que su gran capacidad le permite reemplazar a 40 autobuses convencionales, ahorrando las 860 toneladas de combustible que esos vehículos consumirían anualmente y reduciendo en 2.640 toneladas las emisiones de dióxido de carbono al medio ambiente.

El coste de construir uno de estos autobuses y de los trabajos necesarios para acondicionar un tramo de cuarenta kilómetros es de unos 5,7 millones de euros, lo que no llega ni a la décima parte de la inversión necesaria para construir una línea de metro de las mismas dimensiones.Si se cumplen todos los plazos, a finales de año se pondrá en marcha la primera experiencia piloto en un distrito de Beijing con una ruta que tendrá 9 kilómetros de longitud.

En el artículo, lo llaman autobuses, aunque creo que el uso de railes conllevaría llamarlo tranvía, metro, metro ligero (o pesado)... pero sea como fuere, la idea no deja de ser interesante. Un sistema como este, en Zaragoza, supondría callar a todas esas voces críticas con el tranvía, ya que este quita espacio... pero como siempre, habría otras que también protestarían... Ya sabemos como somos en Zaragoza...

Fuente: (yahoo.com)

miércoles, septiembre 08, 2010

TIMISOARA - ZARAGOZA, POSIBLE NUEVA RUTA DE WIZZAIR

Parece que Wizzair está contenta de los resultados obtenidos con las dos rutas a Zaragoza desde Rumanía, (Bucarest y Cluj Napoja) y está barajando la posibilidad de ampliar destinos desde la capital aragonesa. Timisoara, la segunda ciudad rumana, está encima de la mesa como posible destino, según informa El Periódico de Aragón: La compañía de vuelos de bajo coste Wizz Air quiere seguir creciendo en Zaragoza ampliando su oferta de vuelos desde la capital aragonesa. Eso al menos se desprende de la carta remitida a la sociedad Promoción del Aeropuerto de Zaragoza (PAZ) en la que se destacan la buena acogida que están teniendo sus dos rutas en funcionamiento, a Bucarest y Cluj, y su intención de ofrecer en breve un tercer destino: la ciudad de Timisoara. Todavía no hay nada en firme... pero parece que podríamos tener ese tercer destino rumano. La compañía ayer insistió en que "es muy posible" que se implante esta nueva ruta y que puede haber avances "muy pronto". Reconocen que el hecho de que contar con colonia de población rumana tan importante (unos 70.000) le hace ganar enteros a la capital aragonesa.

martes, septiembre 07, 2010

ACCESO A LA UNIVERSIDAD SAN JORGE DESDE HUESCA

Según informa ALOSA en su web, a partir del lunes 13 de septiembre de 2010, exclusivamente los servicios Jaca - Huesca - Zaragoza con salida de Jaca a las 06:30 horas y de Huesca a las 07:45 horas y el servicio Zaragoza - Huesca - Jaca con salida a las 14:00 horas, con calendario de lunes a viernes laborables, tendrán parada en la rotonda de la gasolinera de Villanueva de Gállego (rotonda VDG) para facilitar el acceso a la Universidad San Jorge (USJ).

En estos servicios existe una restricción de tráfico, no siendo posible viajar de Zaragoza a Villanueva de Gállego o viceversa
.

BELLOCH SE DESDICE Y... ARMA UN LÍO CON LA SEGUNDA FASE DEL TRANVÍA

La verdad es que ya uno no sabe qué puede pasar con el tranvía... Mientras Dueso se ponía firme ante las propuestas (impracticables que llevarán a una situación en la que la 2ª fase del proyecto no se lleve a cabo), Belloch... va y las defiende, según publica hoy El Periódico de Aragón.

El alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, ha manifestado que su posición "sería favorable" al cambio de trazado de la segunda fase del tranvía norte-sur, que no circularía por el Mercado Central sino por el Coso Bajo, como propuso su socio de gobierno, el Partido Aragonés (PAR), para puntualizar que "lo esencial es ampliar el grado de consenso". No señor Belloch... Lo esencial es dar un servicio de calidad a la ciudad. Si pretende tener pasajeros dando un rodeo, lo único que conseguirá es, cargarse el proyecto. ¿Pero en qué cabeza cabe llevar el tranvía por el Coso Bajo para dar servicio al Actur. Ya puestos a modificar el trazado, que lo haga a lo largo de la línea 20, que siempre será más lógico que no el rodeo que sin ton ni son, al PAR se le ha metido entre ceja y ceja.

No obstante, sigo siendo partidario del proyecto inicial, le guste o disguste a quien sea. Es la mejor opción para dotar a una zona de gran demanda de un transporte de alta capacidad, de dar vida al casco viejo, peatonalizando César Augusto (aunque sí que permitiría un carril que rodease el Mercado Central por detrás... para no cortarlo totalmente al tráfico) y que además, sería rápido y puntual.

(...) si en un momento determinado, un cambio de trayecto significara que "el Partido Popular (PP) dejara de ser hostil al proyecto y colaborara yo lo plantearía al Gobierno y mi posición sería favorable a ese cambio". Sr Belloch... se la ha ido la olla. No consiste tampoco en que el PP esté contento. Ni el PAR, ni CHA, ni IU, ni quien quiera. Señores políticos... ustedes no usan el transporte público... y semejante cambio, Sr. Belloch, sería para demostrarle que tanto estudio que nos cuesta tanto dinero, al final se modifica cuando unos intereses políticos reinan por encima del bien de la ciudad. ¿Realmente cree, Sr. Belloch, que la versión del Coso Bajo, es la mejor para la ciudad?

En caso de que no se amplíe el grado de consenso social, el alcalde ha estimado que "lo lógico es hacer caso a los técnicos, que dicen que este es el trazado más viable". El PIT tiene muchas carencias, pero precisamente, los trazados del tranvía, es una de las mejoras cosas que tiene. Es lo lógico. Es lo que se ha estudiado. No es una medida política. Es una medida para el bien de la ciudad. Luego, entre los diferentes grupos políticos, podrán hacer lo que quieran, tirarse todos los dardos que quieran por interés propio... pero en ningún caso, por el interés de la ciudad. Lo ha dejado bien claro. Quiere llevarse bien con los demás partidos... no quiere representar a sus ciudadanos dándoles la mejor opción. La opción que usted defendía y que Dueso salió defendiendo hace pocos días.

De optarse por esa variante, creo que lo lógico sería prolongarla a Sta. Isabel y no al Actur... No tiene sentido el rodeo para ir al ACTUR, lo siento.

lunes, septiembre 06, 2010

¿SABÍAS QUE...

...tal día como hoy, en 1861, (hace 149 años) se celebraba en Zaragoza la inauguración de la línea Barcelona - Zaragoza, con llegada a la estación del Arrabal, por lo que, llegaba así el primer ferrocarril a esta ciudad.

Según publica GEA, por el Real Decreto de noviembre de 1852 se confirmó la concesión de una línea que enlazara Barcelona con Zaragoza a través de Lérida; el capital necesario se estimó en 250 millones de reales y la línea debería tener cuatro secciones: la primera, de Barcelona a Manresa, la segunda a Lérida; la tercera a Monzón y la cuarta a Zaragoza. En la promoción de esta sociedad habían participado sobre todo capitalistas catalanes como los Girona y algunos aragoneses, aunque sería finalmente la Catalana de Crédito la entidad que financiaría las obras ante las dificultades surgidas en la construcción. El 6-IX-1861 se celebraba en Zaragoza la inauguración de la línea en la estación del Arrabal, llegando así el primer ferrocarril a esta ciudad. A poco de terminarse la línea se construyó un ramal desde Tardienta a Huesca que permitió que, en septiembre de 1864, el ferrocarril Buscar voz... llegase a otra capital aragonesa.

Al año que viene, vendrá el 150 aniversario... otra razón más para tener ese Museo del Transporte de Aragón listo... Los aniversarios redondos suelen ser la excusa perfecta. ¿Lo veremos, aunque sólo sea el comienzo?

viernes, septiembre 03, 2010

LA MALA SINCRONIZACIÓN DE LOS SEMÁFOROS EN ZARAGOZA

Heraldo publica hoy un artículo digno de enmarcar. Demuestra lo mal sincronizados que están los semáforos de la ciudad, que hacen que los recorridos entre dos puntos sean excesivamente largos, cuando mejorándola, conllevaría una reducción de tiempo. Si sale mejor ir por el centro que por las rondas... ¿para qué las construimos? Las rondas han de servir para quitar el tráfico del centro, aunque esto puede que no sea la idea del Ayuntamiento, que pone trabas para circular por el centro pero aun las pone más para circular fuera de él.

Pero no solo tiempo, sino contaminación. El Ayuntamiento es culpable en primera persona de que se genere más polución en la ciudad. El cierzo, bien es cierto, que la barre, pero no podemos quedarnos así. La contaminación está en el aire, bien sea en Zaragoza o río abajo.

Los argumentos de la construcción del tranvía son que se reduce la contaminación, por no generar gases, al ser eléctrico, pero uno no es verde simplemente por instalar un tranvía. Es verde por tener una política global en ese aspecto, y entre otras cosas, debería entrar una coordinación de los semáforos, para reducir acelerones y frenazos, que aumentan la contaminación.

Tengamos en cuenta, que esta mala sincronización, unida a las constantes paradas de los autobuses, hacen que los viajes sean mucho más largos de lo que debieran serlo y provocan que no compense utilizar el transporte público.

AYER NO, HOY SÍ, ¿MAÑANA?

RENFE, hoy desdice lo que afirmaba ayer. Tal y como publica Heraldo hoy... La compañía Renfe ha asegurado que el sistema de precios y promociones de tarifas web y estrella sigue actualmente vigente y no hay previsiones para modificarlo a corto plazo.

Renfe explica que estas ofertas promocionales fueron creadas a finales de 2008 con el fin de conseguir la máxima ocupación posible de los trenes pero no se asignan porcentajes fijos de plazas a estos precios, sino que la oferta depende del día, del trayecto y del horario.

Así, a menor demanda, mayor oferta promocional y viceversa, por ello la dificultad en conseguir un "billete barato" para destinos muy populares en fechas de alta ocupación.

Durante los meses de julio y agosto (temporada alta) se han ofrecido en el corredor nordeste (Madrid-Zaragoza-Barcelona y Madrid-Huesca) más de 240.000 plazas Web y Estrella, de las que se han vendido 170.000. Sea como fuere, defendiendo RENFE lo indefendible... el resultado es el mismo. Ni viernes ni domingos, habrá estrella y web, pues teniendo en cuenta criterios de demanda, estos dos días serán, con diferencia, los de más demanda.

RENFE no tiene tampoco plan de no penalizar al usuario frecuente, al que vive fuera de la ciudad de destino y utiliza el AVE para desplazarse diariamente. Ya va siendo hora de que alguien en el Gobierno, le pare los pies a RENFE y mire por los intereses de los ciudadanos. Estaría bien disponer de abonos de viajes frecuentes. ¿Por qué no utiliza RENFE los Talgos que van siendo sustituidos por nuevos Altaria para llevarlos por la antigua vía, someter a los viajeros a un viaje de 3 o 4 horas entre Zaragoza y Madrid o Barcelona, a un precio más asequible? ¿No sería mejor, disponer de ese precio más asequible para algún tren de alta velocidad de clase básica? ¿Dónde estaban esos Trenes Low Cost de los que se hablo hace tiempo? ¿Qué medidas hay para hacer que el AVE se acerque "al pueblo" y no se aleje? De momento y con estas declaraciones por parte de RENFE, ninguna.

A LA OPOSICIÓN NO LE GUSTA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES EN CALATAYUD... ¿AHORA?

La verdad es que sorprende como los partidos de la oposición en cualquier ciudad, utilizan todo aquello que encuentran para hacer quedar mal al partido (o partidos) que gobiernan.

IU y CHA vuelven a la carga, defendiendo que la nueva estación no responde a la intermodalidad. Cierto es... pero... ¿Es ahora el momento de decirlo? Supongo que en su día, cuando fuera el PP quien la planteara en esa ubicación (¿qué intereses habría detrás de ello?) también protestarían, pero entonces salió adelante. El PP, por su parte... también protesta porque todo no está terminado. Y es que todos estas protestas, no faltas de razón, ojo, no dejan de ser mucho ruido y pocas nueces. Que no era intermodal, ya lo sabíamos... pero... ¿realmente existe intermodalidad en Calatayud? ¿Cuántos usuarios tiene el tren que luego necesiten coger un autobús a otra localidad? No tengo datos, pero me da la sensación de que no muchos. Si el servicio de autobús urbano se ha mejorado, quizás sea suficiente con esa medida. Al fin y al cabo, no sólo es una mejora para los usuarios de la estación de autobuses sino que es una mejora para toda la ciudad. Como Automóviles Zaragoza, todavía no ha actualizado el apartado de autobús urbano de Calatayud, no sé si los refuerzos que antes existían, seguirán existiendo, pasando en ciertos horarios cada 10 minutos, o esos refuerzos han sido eliminados... tendré que esperar a recabar más información.

Sobre las quejas del PP, si ciertamente, solo parte de la calle está arreglada, el Ayuntamiento debería estar trabajando en la zona. Una pena no tenerla todo arreglado para el día de la inauguración, que desde luego, desluce si la zona no está terminada... pero las ciudades se desarrollan a su ritmo... y puede que haya algo de desinterés por parte del ayuntamiento.

A ver si un día me paso por allí y veo qué tal está la zona.

jueves, septiembre 02, 2010

RENFE QUITA TEMPORALMENTE LAS PLAZA WEB Y ESTRELLA PARA LOS FINES DE SEMANA

Como suele pasar con la compañía ferroviaria española, RENFE nos defrauda de nuevo. Las tarifa estrella y web, por las que se podía viajar en el AVE a un precio más asequible, aunque no barato del todo, han desaparecido, según publica Europa Press. Saliéndose por peteneras y aduciendo una "política comercial", deja claro que no quiere aliviar las cargas de un servicio excesivamente caro a sus usuarios y su política comercial queda claramente dirigida en política de "como sacar las perras a los usuarios". Esa es la política de RENFE, sacar más dinero, recaudar más... En estos momentos, ya sabemos que el gobierno está falto de dinero... y hay que sacarlo de donde sea.

NUEVAS PARADAS PARA LA C4

Según informa TUZSA en su web, desde hoy jueves día 2 de septiembre, se incorporan en la línea C4 dos nuevas paradas en la zona de Puerto Venecia con motivo de la apertura de nuevos centros comerciales en la zona se han colocado dos nuevas paradas, una en cada sentido.
Las paradas están situadas en el Paseo Gran Canal, frente a la calle San Nicolo, y en la Avenida Isla de Murano, que como supongo no sabréis qué calles son esas, básicamente creo que están a la entrada del centro comercial, a la altura del nuevo McDonalds.