sábado, julio 31, 2010

DESCANSO VACACIONAL

A "SOBRESALIENTE", LE PASA LO MISMO QUE A "URGENTE"

Esta semana, el Ayuntamiento nos ha sorprendido con un recorte de más de 190 millones. Obviamente, los de la oposición han salido totalmente indignados, pues todavía gritan que quieren que el Ayuntamiento reduzca gasto... pero no servicios... A ver, que nos digan cómo... porque con este tipo de actitudes, solo demuestran que son una panda de charlatanes... que siempre están en contra de todo. Y con esto, no estoy defendiendo a nadie... pero es que lo de la oposición, es... de juzgado de guardia...

Bueno... pues a nuestro queridísimo alcalde, que tiene siempre que demostrar que aun es peor que la oposición se le ocurre abrir la boca... y decir que "retrasar la llegada de un autobús 18 segundos para el usuario no es nada y para el ayuntamiento muchos millones". Es la afección "mínima" que puede darse en la calidad del servicio de TUZSA (que según Gimeno "pasará de ser de sobresaliente alto a solo sobresaliente"). (Fuente: El Periódico de Aragón) Indudablemente, quitar autobuses, supone un ahorro, pues no por reducir 18 segundos, podemos seguir con el mismo servicio. Todo pasa por quitar algún autobús de las líneas y sobretodo, presionar a los conductores para que se pasen aún más semáforos rojos y no esperen a aquellos que se acercan a los autobuses corriendo.

Sr Belloch... que se le ve el plumero... e indudablemente, hay que recortar gasto, pero... siempre asegurando las condiciones laborales y, sobretodo, el bienestar de los usuarios.

Veremos cómo queda el servicio en Septiembre... si se queda con los recortes de Julio o los de Agosto... o volvemos a una situación normal reducida... Sería conveniente que todos los partidos se sentaran a debatir cómo reducir los gastos de una forma consensuada, para evitar declaraciones retorcidas que lo único que consiguen es encender más a los partidarios de unos y otros y que el resto perdamos interés en todo lo que dicen o hacen.

De todas formas... lo de "sobresaliente algo" tiene guasa... Al fin y al cabo, es lo mismo que la palabra urgente... que ha perdido su valor. Si el Alcalde Belloch no puede ser autocrítico y ver que la red actual no es lo buena que dice... la verdad es que tenemos un problema...

NUEVO MES, NUEVOS DESVÍOS EN TUZSA

Obras y más obras... La ciudad, sobretodo en verano,m queda invadida por las obras. Estas, conllevan más desvíos que en algunos casos, conllevan un rodeo y más tiempo para realizar el viaje. Estos desvíos se producirán a partir del día 2 de Agosto.

Esto es lo que TUZSA publica en su web:

LÍNEA 24 - Obras cruces de Fernando el Católico

Con motivo del avance de las obras del tranvía, el día 2 de agosto esta previsto cortar al tráfico los cruces de Fernando el Católico con Mariano Barbasán y con Corona de Aragón.

LÍNEAS 45 Y C5 - Obras calle General Capaz

Las líneas 45 y C5 también desvían su itinerario a la salida del Paseo Reyes de Aragón por Vía Ibérica, Argualas y Sagrada Familia a recuperar su recorrido actual por la calle Embarcadero.

LÍNEAS 31, 42, C4 Y N5 - Obras calle Pontevedra

Las líneas 31, 42, C4 y N5, el mismo día 2 de agosto, también se desviaran, por obras en la calle Pontevedra, por las calles Lasierra Purroy y Lóbez Pueyo.

LÍNEA 44 - Obras Doctor Iranzo

La línea 44 por obras en la calle Doctor Iranzo en el tramo entre las calles Batalla de Lepanto y Cardenal Cisneros se desviará por las calles Compromiso de Caspe, Fray Luis Urbano, María de Aragón a Francisco de Quevedo.

Más información sobre estos desvíos, así como los planos de los mismos, se pueden obtener en la web de TUZSA.

POR FIN, EL ANUNCIO OFICIAL

El Periódico de Aragón publica hoy el anuncio "oficial" de la supresión de la C6, así como la ampliación de la C3 que publiqué ayer.

La línea C3 se va a prolongar el lunes en la calle Cantando bajo la lluvia, hasta dar la vuelta por Un Americano en París por la calle Lista de Schindler. Además, el pasado 20 de julio el Ayuntamiento de Zaragoza decidió suprimir la C6 que unía Pedro II con el Miguel Servet. Aludió razones técnicas y es posible que no se reabra en septiembre dada la escasa ocupación de esta lanzadera. Ya hay información oficial de las razones... lógicas, por supuesto. Anda que si en Septiembre la volvemos a ver funcionar al tratarse esta desaparición de un recorte estival...

viernes, julio 30, 2010

UN AUTOBÚS DE RUTA INTERNACIONAL SUFRE UN ACCIDENTE EN MORATA

Según informa Heraldo, el conductor de un autobús de pasajeros de la ruta internacional entre España y Rumania, ha resultado herido grave al colisionar con un camión en la A-2, en el término municipal de Morata de Jalón.

Este suceso ha provocado hasta cuatro kilómetros de circulación lenta en el tramo del siniestro durante buena parte de la tarde.
Según informa la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza el accidente se ha producido a las 14.45 en la citada vía, al colisionar por alcance un autobús y un camión. El conductor del autobús ha resultado herido grave, mientras que en el resto de pasaje no hay heridos. Esperemos que el conductor se recupure. ¿qué ha pasado?

LA C3 SE PROLONGA EN VALDESPARTERA

Según informa TUZSA en su web, a partir del día 2 de agosto la línea C3 prolonga su recorrido en Valdespartera hasta la calle Lista de Schindler, recorriendo la calle Cantando bajo la lluvia hasta el número 58 de dicha calle, y dar la vuelta por la calle La lista de Schindler a Un americano en París en dirección centro. El siguiente plano muestra, en azul, el segmento añadido a la ruta.¿Para cuando una numeración para esta línea? Aunque también es cierto que la lógica hace pensar que desaparecerá una vez se ponga en marcha el Tranvía.

jueves, julio 29, 2010

MÁS SOBRE EL NUEVO TRANSPORTE URBANO DE TARAZONA

Según informa El Periódico de Aragón, Tarazona contará a partir de otoño con el servicio de transporte urbano, que comunicará los barrios periféricos con el centro de la ciudad. El pleno municipal aprobó ayer el nuevo reglamento que regulará su funcionamiento, así como la tasa que pagarán los usuarios, fijada en 0,50 euros el trayecto.

El nuevo servicio contará con tres líneas diferentes, siendo el centro de salud el punto de finalización y de inicio de todos los recorridos. El proyecto fue aprobado a comienzos de este año y la adquisición del vehículos se adjudicó a la empresa Agreda Automóvil S.A., por un importe de 97.208 euros. La concejala de Barrio, Eva Calvo, subrayó que tanto el trazado como las paradas "han sido consensuadas con las asociaciones vecinales".

¿POR QUÉ EL FUTURO METRO TIENE QUE IR A MIRAFLORES?

¡Vale! Queda patente que Zaragoza está obsesionada con tener metro. ¡Ojo! No digo que no lo necesite... pero...
¿Para ir a Miraflores? Eso sí que me parece la opción más absurda del Ayuntamiento. Un metro, tal y como lo entiendo yo, sólo tiene sentido si existe una elevada demanda que garantice un uso. Las cercanías han sido un fracaso en el tramo urbano y no creo que vaya a cambiar mucho cuando Goya esté operativa.

La el trazado por el que opta, no está mal, pero no me parece el prioritario. Delilcias y Miraflores están ya conectadas por Cercanías. ¿Para qué, ahora, construir un metro que comience y termine en dos de las paradas del Cercanías?

Creo que lo he dicho antes. Me parece mucho más interesante plantear un sustituto de alta capacidad para la 33, sea tranvía o metro o metro ligero. Es una línea que tradicionalmente, desde los viejos tiempos del tranvía, pasando por los autobuses y los articulados, ha demostrado con creces que dispone de demanda suficiente para justificar un transporte de alta capacidad. Los articulados se han quedado pequeños en según qué franjas horarios... El convertir en 33 en metro, seguiría teniendo conexión con el Cercanías y el Tranvía, pudiendo acercarla a Delicias Intermodal si se considera primordial. Sí que podría ser interesante un ramal tranviario desde la Cámara de Comercio a Delicias Intermodal. Pero el resto de recorrido, de momento, no lo veo lógico.

¿Pero quién ha pensado este trazado? ¿Estamos buscando hacer metro por decir que tenemos metro o se busca hacer un metro que realmente mejore la movilidad de la ciudad? El metro es una obra costosa. Simplemente espero que además de firmar el anteproyecto, tengan muy clara la financiación.

Personalmente, reitero que no es una línea necesaria de momento, pero sí que hay otros corredores que claramente se han quedado con un servicio insuficiente, que deberíamos mejorar.

lunes, julio 26, 2010

AGREDA AUTOMÓVIL, PREOCUPADO POR SUS TRABAJADORES

Según publica en su web, Ágreda Automóvil ha encargado a FREMAP elaborar un estudio sobre la exposición a vibraciones en los autobuses de Agreda Automóvil. Este estudio ha sido realizado centrado en la influencia que sobre el organismo tiene la exposición a las vibraciones en los autobuses.

El documento se puede consultar en la web de Ágreda

NOS RECORTA LAS INVERSIONES, Y VIENE A REFROTÁRNOSLO

Lo del ministro Blanco no tiene nombre. Después de paralizar un numero considerable de obras, con todo el paro que ello conlleva, el señorito venido a más, viene a hacernos el favor de inaugurar un tramo de la A-22 (Siétamo - Lascellas). EDITADO: Ahora manda a su acólito Víctor Morán...

Según publica El Periódico de Aragón, el recorte en infraestructuras ha sido muy criticado por partidos políticos y diferentes colectivos, que han mostrado su rechazo a estas medidas por las negativas que para el desarrollo socioeconómico de la provincia de Huesca va a tener, así como para el empleo y la competitividad de las empresas. Mucha crítica y todo lo que tu quieras... pero mañana, seguro que los tenemos a todos chupando cámara... incluso a la TV, que irá a cubrir la noticia...

Lo de este señor no tiene nombre... ¡Qué desfachatez tiene el tío! Y el corderico Iglesias y demás, ha reírle las gracias... porque, lo que importa es salir en la foto... no el bien de la comunidad.

Si cuando digo yo que lo que necesitamos en quitar a todos los políticos y empezar de nuevo...

EL HÍBRIDO EN LA 48

Por fin, lo he pillado...

Se ha resistido... pero... al final, lo he conseguido.

Está asignado a la línea 48, pero al no disponer de un sistema SAE, no es posible saber cuando llegará a las paradas... menos mal que su super frecuencia de una hora lo hace más predecible...

Curiosamente, no han usado leds en el distintivo de línea...

Creo que ha debido de dar algún que otro problema... pero.. ahí iba... paseándose a lo largo del recorrido de la 48.

domingo, julio 25, 2010

¿CUANDO HA HABIDO OBRAS SILENCIOSAS?

La verdad es que toda obra es molesta. Lo es más, por la noche... sobretodo, si, como en el caso de Goya, se va contra reloj. Esta semana hemos comprobado como Fomento ha paralizado varias obras de infraestructuras para reducir costes... Zaragoza - Goya, no ha estado entre las afectadas. Pero aun así, según publica Aragón Digital, las numerosas quejas de los vecinos por el ruido de los trabajos han obligado al Ministerio de Fomento a actuar colocando pantallas de aislamiento. Además, invertirá 1,4 millones de euros en una partida adicional con esta finalidad y estudiará nuevas medidas para atenuar los efectos.

Los ruidos le han venido al PP, como anillo al dedo, para contentar a ciertos residentes. No que le importe... pero como ahora, simplemente se actúa por ganar votos... ha salido a la defensa de los vecinos. El grupo municipal del Partido Popular ha exigido responsabilidades al Ayuntamiento por no haber informado a los vecinos de la zona de que las obras se realizarían por la noche, cuando no circula el AVE. La señora Serrat, o se hace la tonta, o nos toma por tontos a los ciudadanos. Si no se corta la circulación de trenes... ¿Cuándo pensaba ella que se iban a hacer los trabajos? ¿En los intermedios?

La portavoz municipal del PP, Dolores Serrat, ha planteado la posibilidad de la insonorización de los trabajos o la reducción del número de horas nocturnas dedicada a las horas, con el objetivo de aminorar los problemas que está generando el ruido, las vibraciones y el polvo. La señora Serrat quiere una estación... pero sin molestias... ¡Anda que hay que oir cada estupidez de estos políticos...!

Está claro que el ruido hay que apaciguarlo... Pero creo que eso deberían haberlo tenido en cuenta a la hora de licitar la obra. La cercanía de las casas no es nueva, ni tampoco es nuevo el ruido que las máquinas hacen para realizar las obras... Así que, efectivamente, hay una falta de previsión... Vemos como políticos y asesores, cobrar, cobran... pero nos cuestan mucho más dinero del que deberíamos pagar... Nuestros políticos siempre necesitan apagafuegos...

Y a eso, nadie dice nada...

LOS TRENES NUEVOS, VOLARON DEL CANFRANC

Hace unas semanas, se habían visto nuevos trenes en la línea de Canfranc... de dos vagones... (ahora no recuerdo el modelo). Tanto el tren de la mañana como el de la tarde, eran como este automotor "Camello".

¿Será esta línea también objeto del recorte del Sr. Blanco? Si lo es...¿nos quedaremos ahí, calladicos y paradicos, como si nada hubiera pasado?

LA CRISIS, LLEGA A LAS PARADAS DE TUZSA

TUZSA se las ha ingeniado para reducir el "bosque" de paradas que suponen todos los desvíos.

Por ello, ha creado la fórmula "Parada de la crisis", que aglutina en un poste, el doble de líneas, como muestra la foto.

En el futuro, cuando Independencia se corte para la segunda fase del tranvía, ya tendrá desarrollada la "Parada de la crisis, segunda generación" que apuesta por poner sólo el número.

Ahora, fuera de cachondeos, la verdad es que me gusta la "Parada de la crisis"... Evita ese bosque de paradas que suele invadir la acera...

viernes, julio 23, 2010

TARAZONA DISPONDRÁ DE TRES LÍNEAS DE AUTOBÚS URBANO

Según informa Aragón Digital, el autobús urbano de Tarazona está cada vez más cerca. La comisión de participación ciudadana ha dado su visto bueno a la memoria definitiva, que incluye tres líneas de recorrido para conectar los barrios de Tarazona, que conectarán los barrios con el centro de Tarazona durante toda la mañana. De esta forma, un vecino de la Inmaculada podrá ir en autobús hasta Teresa Cajal, Cunchillos o Tórtoles, haciendo cambios en el centro de salud. Inicialmente, hay previstas dos salidas y llegadas en cada barrio. Estas tres líneas serán servidas por un único vehículo de dimensiones adaptadas a las peculiares calles de algunos barrios de Tarazona, especialmente los del casco histórico. Además, está totalmente adaptado para aquellas personas con movilidad reducida. En total, dispone de 17 plazas.

Toda la información de horarios y paradas estará recogida en paneles informativos y en las marquesinas que se instalen. En el caso del Cinto, por ejemplo, dadas sus características, habrá dos paradas: una en la parte alta y otra en la baja. Concretamente, en la Plaza del Puerto y en el Paseo Fueros de Aragón.

Espero que sea un éxito y se pueda ofrecer un servicio continuo más extenso, si se genera esa necesidad.

EL BILLETE DE BUS, VARÍA HASTA UN 160%, SEGÚN LA CIUDAD

Heraldo publica un artículo hoy en el que afirma que el billete del bus urbano puede costar hasta un 160% más caro según la ciudad.

Los bonos con transbordo de Logroño (4,52 euros) y Murcia (11,76 euros), según ha constatado un estudio realizado por la asociación de Consumidores en Acción-Facua. Zaragoza lidera las subidas en el abono de 10 viajes con trasbordo, con un 11,7%, aunque el precio se mantiene en la media, con 6 euros. El informe compara las distintas tarifas ordinarias y especiales de autobuses urbanos de 40 ciudades españolas, diez más que en otras ocasiones. El precio del billete de un solo viaje solo ha subido en 12 de los municipios analizados, algo que la asociación atribuye a la cercanía de las elecciones municipales, y un 2,9% de media respecto a 2009. La mayor subida se produjo en Logroño, un 7,1%. En Zaragoza se ha quedado en el 5,3%, pero es casi el doble de la media.

De esta forma, el billete cuesta de media 1,02 euros, aunque las diferencias entre los tickets más barato y más caro alcanzan el 133,3%. Así, para comprar un billete en Barcelona habrá que desembolsar 1,40 euros, mientras que en Gerona, Palma de Mallorca, Adeje (Tenerife) y Valencia, el gasto asciende a 1,25 euros. Por contra, las tarifas más bajas del billete único se encuentran en Logroño, con un importe de 0,60 euros, Lugo, 0,64, Cuenca y Arrecife, ambas 0,70 euros.

Una comparativa más... que no deja de ser interesante...

jueves, julio 22, 2010

FIN DE SEMANA DE DESVÍOS Y REFUERZOS

La BAJA ESPAÑA ARAGÓN ya está aquí. Su punto de referencia estará todo el fin de semana en las inmediaciones del Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.

Por este motivo quedará cortada al tráfico la Avenida Cesáreo Alierta, en ambas direcciones, en el tramo entre las calles Principado de Morea y Camino del Junco, desde las 15:00h del jueves 22 hasta las 24:00h del domingo día 25.

Las líneas 25 y N6 se desviarán accediendo a la calle Miguel Servet para volver a su recorrido, en ambos sentidos.

También, desde las 24:00h del sábado hasta las 3:00h de la mañana del lunes, aproximadamente, el Paseo Independencia permanecerá cortado al tráfico con el mismo motivo, por lo que todas las líneas de autobús que pasan por dicho paseo se desviarán de sus itinerarios por Paseo la Mina, Constitución, Paseo Pamplona, Avenida César Augusto o Coso según la línea afectada.

Fuente (TUZSA)

Por otro lado, la línea 48 tendrá una frecuencia aproximada de paso por parada de 10 minutos, en las horas de acceso y finalización del concierto (19:00h a 21:00h y de 00:30h a 03:30h) que se celebrará en el Anfiteatro de la Expo el próximo sábado día 24 de julio dentro del programa de Festivales del Ebro 2010.(Fuente: TUZSA)

NUEVA CONEXIÓN AÉREA DE RYANAIR: ZARAGOZA - SEVILLA

Según informa Aragón Digital, la capital aragonesa contará con un vuelo directo a Sevilla a partir del próximo mes de noviembre. La aerolínea Ryanair ha anunciado que abrirá una nueva base en Sevilla, que contará con diez rutas, entre ellas una que comunicará a la ciudad andaluza con Zaragoza. La compañía sacará a la venta este viernes 500.000 billetes a tres euros para viajar en septiembre y octubre por su red de destinos europeos. Otra conexión más... en este caso, se trata de con cuatro vuelos semanales.

¿DÓNDE SE PARALIZAN LOS PAGOS DE IMPUESTOS?

Lo tengo claro... Si Fomento paraliza las obras que paga (en parte) con mis impuestos... debe ser que no necesitan mis impuestos. Me explico. Aragón Digital publica hoy que el Ministerio de Fomento ha decidido rescindir el contrato de cuatro obras en la Comunidad. El Estado ha decidido cancelar el contrato de construcción de la A-21 entre Jaca Oeste y Santa Cilia; la A-23 entre Congosto de Isuela y Arguis y entre La Nave y el embalse de Jabarrella; y la N-232 en la intersección entre Rafales y Castellón.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha reconocido que han rescindido las obras “con modificados elevados que ponían en riesgo la viabilidad del contrato”, las actuaciones que “no se justifican tras aplicar los nuevos criterios de priorización en función de la rentabilidad económica, social y la demanda real y potencial estimada”, las obras que “pueden ser licitadas mediante fórmulas de colaboración público-privada” y aquellas actuaciones “paralelas a vías de alta capacidad ya en servicio y que con el tráfico actual y sus previsiones estimadas originarían problemas de viabilidad económico-financiera en estas infraestructuras ya ejecutadas”.

Blanco ha anunciado también que se replantearán la construcción de nuevas autovías en corredores donde existen autopistas de peajes no saturadas, arbitrando, según los casos, “medidas que favorezcan la accesibilidad y la cohesión territorial”.

Si mis impuestos no se utilizan en obras necesarias, pero sí que valen para pagar infinidad de asesores... está claro que no tendré que pagar impuestos. El que quiera asesores, que se los pague de su bolsillo.

Y ahora ¿qué? Todo empantanado y aplazado sine die. Mientras tanto, el Gobierno de Aragón se queda con "preocupación"... pero con pocas ganas de luchar por su tierra y por seguir adelante con el desarrollo de las infraestructuras. Sr Iglesias... Se está muy bien en casica... esperando las órdenes del de arriba... aunque éstas vayan en contra del bien de la comunidad ¿verdad?

miércoles, julio 21, 2010

IU NO QUIERE EXTENDER LA CONCESIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO A TUZSA

Nada nuevo... pero como estamos en año preelectoral... y aunque hasta el 2012 no finalice la concesión actual... pues ciertos personajes, tienen que hacer ruido... ¿Y por donde ataca IU? Por TUZSA.

Izquierda Unida ha presentado una moción para el próximo pleno en la que propone rechazar la ampliación de la actual concesión de servicio público de transporte colectivo de viajeros, concedida a TUZSA, de manera que se proceda a estudiar las condiciones vigentes y se rebajen los costes que actualmente se asumen en el consistorio, además de reforzar el servicio de inspección municipal.

Por eso planteará la necesidad de convocar un grupo de trabajo del Consejo de Ciudad que estudie las necesidades y propuestas para la nueva contrata de transporte colectivo de viajeros, con agentes sociales donde se vaya preparando la nueva contrata para cuando la actual concluya, en el 2012. También propone revisar la concesión actual jurídicamente para determinar donde recortar gastos. A su juicio, las condiciones en las que se firmó el contrato con TUZSA han cambiado y ahora generan un grave perjuicio a las arcas municipales.

La verdad es que si ese "Consejo de Ciudad" no está formado por los diferentes grupos municipales y se tiene que recurrir a organizaciones o pedir un estudio a una agencia externa, ajena a los problemas del día a día de Zaragoza... quedará patente que simplemente tenemos una panda de zoquetes en el Ayuntamiento, que cobran por cobrar... porque por hacer su trabajo, claramente... no. Y si estos señores no disponen del conocimiento necesario para saber qué necesita la ciudad... A LA CALLE... Así de claro. ¿No estamos en época de ahorro? Pues ahorremos en estudios innecesarios y en políticos innecesarios que no saben de qué hablan... y si los funcionarios que debían tener los informes que solicitan los políticos para organizar el tema... Pues a la calle también...

Ya va siendo hora de que el ahorro se implemente en TODA la cadena. Está bien quitarse sueldo, pero si luego, aumentan el número de comisiones para ganar el recorte que nos han dicho que se van a aplicar... no hacemos nada.

Más control a los políticos en primer lugar... y luego, al personal que cobra del erario... que si no es el adecuado... debería salir. Es en beneficio de todos los que pagamos.

LA C6 DESAPARECIÓ... SIN MÁS

Ni anuncio, ni despedida de la sociedad... bueno... la sociedad que le dio la espalda.

La C6, está ya fuera de servicio. De hecho, en las paradas ya se muestra como parada suprimida.. y en la web de TUZSA, pasa de la C5 a la C7...
¿Primera medida del recorte de gasto?

DOS DE CADA DIEZ AUTOBUSES DE TUZSA SE AVERÍAN CADA DÍA EN VERANO

Heraldo publica que dos de cada diez autobuses urbanos sufren averías a diario en Zaragoza, un nivel de incidencias que se ha disparado un 50% este verano como consecuencia de la conjunción del escaso mantenimiento de la flota con el extremo calor reinante. Así lo aseguraron ayer a este diario varios mecánicos y conductores, quienes relataron que apenas hay vehículos disponibles de sustitución pese a que en verano circulan 56 autocares menos que el resto del año. "Por ejemplo, en la línea 23 circulaban el lunes cuatro buses cortos pese a que se cubre exclusivamente con articulados, por los que la empresa cobra más kilometraje al Ayuntamiento", señalaron.

Por su parte, fuentes oficiales de la compañía reconocieron un repunte en las incidencias que achacaron al calor, ya que negaron que la flota no se revise, sin llegar a aportar datos. "Este año hay un pico de averías porque el tiempo está siendo endemoniado y los buses trabajan 12-14 horas. Y tampoco ayuda su diseño, con el piso cada vez más bajo, pegado al asfalto donde hace más calor y con la parte mecánica más comprimida para ganar habitáculo para el pasajero. Todo hay que ponerlo en su justo contexto", argumentaron.

La excusa está bien... Me ha encantado lo de "ENDEMONIADO"... Pues si tan apenas hemos llegado a los 40... ¿Qué pasará cuando las temperaturas lleguen a 45ºC como ha pasado? ¿Tendremos más TUZSITOS A l'ast?

Me quiere decir TUZSA que en Dubai, por decir un sitio, o Singapur, donde similares autobuses recorren la ciudad... ¿sufren las mismas incidencias? Me da la sensación de que no es así y que algo de razón tiene el comité de empresa... Y las empresas fabricantes de autobús... ¿ajenas a estos problemas? ¿Siguen comprimiendo el espacio sin tener en cuenta el calentamiento?

Pues va a ser que no...

NUEVO SERVICIO TURÍSTICO PARA 2011

Parece que la navegación fluvial no ha terminado con simplemente, los barquicos del Ebro. Ahora, parece que El Ayuntamiento de Zaragoza quiere, según Heraldo, implantar la navegación turística fluvial por otro de los cauces de la ciudad, el Canal Imperial. El Consistorio pretende sacar a concurso de cara al año que viene un servicio de pago que uniría los antiguos depósitos de Casablanca, que cuentan con un embarcadero infrautilizado, con las murallas de Grisén. Sería un paseo de una hora de duración aproximada y con una doble vertiente turística y educativa.

El mayor problema que podría haber, el de la altura de las embarcaciones -hay que pasar por puentes bajos- estaría solventado, ya que ya se han encontrado barcos de una cota de un metro que los pasarían sin problemas. Se trata de botes pequeños en los que los pasajeros van prácticamente 'metidos' en el cauce, como los que se usan en algunos canales de ciudades europeas.

La idea, puede ser bonita... pero dada la baja ocupación de los barcos del Ebro, creo que debería replantearse el gasto público. Hablando de paso de los barcos del Ebro... ¿Cuándo se darán cuenta que los "pardillos" que pagan los excesivamente altos precios del servicio no dan para mantener esos barcos. De hecho, el que sean barcos "ecológicos"... tendría que suponer que el gasto sería mínimo. ¿Por qué no bajan los precios a algo razonable para potenciar su uso?

¿Pasaría lo mismo en cuanto a precios con el barco del canal?

¿TRANSBORDO GRATUITO PARA LA LÍNEA DEL AEROPUERTO?

El pasado lunes, Heraldo publicaba un artículo en el que se hablaba de que el medio millón de usuarios que tiene la línea de autobús del aeropuerto se podrán beneficiar de un transbordo gratuito en la red urbana de Tuzsa este mismo otoño si prospera la propuesta que negocia la DGA con el Ayuntamiento de Zaragoza. El objetivo es muy claro: extender los beneficios de los que ya disfrutan el resto de servicios urbanos y metropolitanos de la capital, que ha permitido que el 20% de los usuarios puedan ahorrarse el billete al llegar a la ciudad.

Según un estudio encargado a la empresa de sondeos A+M, la mejora en la línea de transporte beneficiaría al 35,6% de los viajeros, el porcentaje que personas que reconocieron en abril que hacían transbordo con el autobús urbano.

Sobre el posible desdoblamento de la línea que se anunción hace unos días, el artículo añade que lo que se posterga hasta el próximo año es la división de la línea en dos recorridos diferenciados, Plaza y aeropuerto. No obstante, el compromiso del consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, de reforzar el servicio y dar mayor cobertura a los trabajadores aún podrá cumplirlo, dado que su compromiso es partir el recorrido que hace Ágreda Automóvil antes de que finalice la legislatura.

Su coste de explotación sería, lógicamente, más elevado y se dispararía en un 61%. Según los cálculos oficiales, la factura de una línea específica a Plaza asciende a casi 950.000 euros, mientras que la del aeropuerto alcanza los 582.725 euros.

La línea de Plaza mantendrá el trazado por la autovía de Madrid, aunque variará su ruta por el interior del macropolígono para mejorar la cobertura a las más de 200 empresas implantadas, en las que trabajan 12.000 personas. El autobús del aeropuerto cambiará de trazado para ganar tiempo y llegará a la terminal por la carretera de Garrapinillos.

Tendremos que esperar un poco más para saber en qué queda la cosa... Como siempre.. todo es cuestión de dinero...

martes, julio 20, 2010

MARQUESINAS CON CALEFACCIÓN, EN LA INTERMODAL

Parece ser que la Intermodal va a disponer en breve de marquesinas... pero no de una marquesina estándar... Según el Periódico de Aragón, la teniente de alcalde de Servicios Públicos anunció ayer que se va a instalar una marquesina para las paradas de autobús que hay junto a la entrada de la estación de autobuses de la intermodal de Delicias, una estructura que contará con sistema de calefacción y que tendrá un diseño distinto, ya que no puede colocarse con los anclajes habituales por las canalizaciones presentes bajo el pavimento de la acera.Está bien eso de contener el gasto... y poner marquesinas que gasten más de lo necesario... puestos ya, que hagan como Dubai... que tienen aire acondicionado...

Sin tan solo sería necesario que pusieran una marquesina normal... Eso sí, yo la pondría mirando hacia la estación, para resguardar a los usuarios del aire... Así, no haría falta calefacción...

lunes, julio 19, 2010

LAS MARQUESINAS LLEGAN A PLA-ZA

Las marquesinas han llegado a Plaza... pero no a todas las paradas... se han colocado en 7 paradas y en 3 de ellas solo en dirección a Zaragoza, que es cuando se espera el autobús. Espero que el proceso de colocación de las mismas continúe, pues todavía hay hoteles y, por supuesto, el centro comercial, que no disponen, de momento, de ellas.

¿Por qué siguen empezando las casas por el tejado?

Gracias a Pedro por aportar las fotos.

domingo, julio 18, 2010

NUEVAS FORMAS DE LA ILUMINACIÓN DE LOS PUENTES: POR SUSPENSIÓN

La verdad es que uno ya no se sorprende de nada... El puente de Las Fuentes, oficialmente, Puente de la Unión, tiene un nuevo estilo de iluminación... la de foco suspendido, que, con el cierzo, va bañando el área que se supone ilumina de una forma menos estática...

¡Qué cosas tiene nuestro Ayuntamiento...!

Espero que cuando se caiga... no haya nadie en las inmediaciones...

CONVERSACIONES DESDE EL PALMERAL DE LAS FUENTES

Las obras del tranvía están convirtiendo las Fuentes, en la nueva atracción de la ciudad. Un palmeral que tiene como objetivo, competir con el de Elche. De hecho, las nuevas líneas de tranvía que se proyecten, tendrán que diseñarse SOLO y EXCLUSIVAMENTE por calles donde haya palmeras. (Modo irónico off).

Por cierto... las conversaciones de las palmeras... no dejan de sorprender...

- Mira... Ya nos han traído a esas snobs de Goya
- Sí... mira tú. Se reían de nosotras cuando nos trasladaron de Plaza San Francisco.
- Bueno, ya sabes... ríe mejor el que ríe el último...
- Ya, ya... Ahora les toca lo peor... Darse cuenta donde han "aterrizado"...
- Bueno... les consolaremos diciéndoles que tenemos vistas al río...
- Eso, eso... Y de paso, les tocaré la campanilla del tranvía...
- Jajajajaja... ¡Mira que eres mala!...

(Se me ha escapado el modo irónico... lo apago de nuevo...)

sábado, julio 17, 2010

LA PRIMERA MARQUESINA DEL TRANVÍA, EN EL PASEO DE LOS OLVIDADOS

Ya tenemos marquesina del tranvía... Funcional como ella sola... Resguardará del sol... pero lo que es del aire... bien poco. Y más, con esa orientación contra el cierzo... Como tampoco creo que haya muchos viajeros que quieran ir desde esa parada hasta el final de línea... no creo que los viajeros realmente tengan problemas con el viento... pero la verdad, es que un tanto feas ya son... y proteger del viento... pues como que tampoco.
Y encima del "tejadillo" el prometido jardín... ya veremos cuanto tiempo dura vivo...

La primera marquesina en el Pº de los Olvidados, (Valdespartera).

EL TIJERETAZO DEL AYUNTAMIENTO AL GASTO QUITA LA GRATUIDAD DEL BÚHO

Según publica El Periódico de Aragon, el Ayuntamiento va a aplicar un tijeretazo al gasto público. En el área de transportes no se contempla, de momento, ningún recorte al servicio actual, pero cuatro de los grupos municipales, (PSOE-PAR-CHA-IU) son unánimes en decisiones como volver a cobrar el billete del buhobús. Personalmente, no podría estar más de acuerdo. El cobrar por el Búho, además de mejorar la deuda que se tiene con TUZSA, no supone un gasto tan grande para el usuario, eso sí, siempre que se pueda utilizar la tarjeta bus.

Esto permitirá, cuando la situación económica mejore, acometer esa necesaria reforma del servicio Búho.

viernes, julio 16, 2010

UNA SUBCONTRATA DEL TRANVÍA ACUSADA DE FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS Y ESTAFA

Según informa Europa Press, la operación del Cuerpo Nacional de Policía, denominada 'Coco' ha logrado la detención de 8 personas, responsables de 'Construcciones y Obras Públicas 2001', una subcontrata empleada en la ejecución de un tramo de las obras del tranvía de Zaragoza, como presuntos autores de los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, falsificación de documentos y delito contra los derechos de los trabajadores. También, de un delito de estafa a la Seguridad Social y a la Unión Temporal de Empresas (UTE) que lleva las obras del tranvía.

De los detenidos, 6 son empresarios y 2 son secretarias. Todos ellos son españoles, excepto uno que es brasileño. "Los detenidos ya han sido puestos a disposición judicial", según ha indicado este viernes el Subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio.

Esta investigación es la segunda fase de la 'Operación Tranvía', en la que 11 ciudadanos brasileños fueron detenidos por trabajar con documentación falsa en las obras del tranvía. Habían sido empleados por una empresa con sede social en Navarra, y en la documentación falsa figuraba que diez de ellos eran portugueses y uno, italiano.

Asimismo, la Policía ha practicado la detención de dos encargados del tramo de la obra del tranvía, que supuestamente "se embolsaban de 5.000 a 6.000 euros por anotar más trabajadores en las listas de las obras y cobraban el paro de los obreros con cartillas de la Seguridad Social falsas".

Otra de las personas detenidas es el jefe de producción del tramo, que "daba el visto bueno a unas facturas engordadas para estafar a la Unión Temporal de Empresas". Asimismo, se encuentran imputadas dos secretarias, que "daban de alta a trabajadores ficticios a través del sistema 'Red' de la Seguridad Social". Ambas fueron detenidas, aunque han sido puestas en libertad con cargos.

Increíble como la gentuza le da al coco... Nunca mejor dicho...

Lo que le falta al maltrecho tranvía, que va encontrando trabas por todas partes...

LA 48 DISPONDRÁ DE UN AUTOBÚS HÍBRIDO TEMPORALMENTE

Según informa Europa Press, un autobús híbrido prestará servicio a partir del próximo lunes, 19 de julio, y durante unas dos semanas, en la línea 48 de autobús urbano de Zaragoza. El vehículo, que ha sido cedido temporalmente a la concesionaria TUZSA para que conozca sus características, está fabricado en España por la empresa Castrosua.

El autobús 'Tempus' es un vehículo híbrido con sistema de tracción exclusivamente eléctrica, baterías acumuladoras y sistema de generación de energía eléctrica a bordo del vehículo. Gracias al sistema de frenado regenerativo, se recupera hasta el 30 por ciento de la energía.

Este autobús puede funcionar como vehículo eléctrico sin emisiones y, a voluntad del conductor, conectar la función híbrida, en la cual se pone en marcha un pequeño motor diesel capaz de recargar las baterías del tracción. Así, el 'Tempus' consigue tener la misma autonomía que un vehículo diesel estándar, informa el consistorio zaragozano.

Curiosamente, Hispano se sigue manteniendo al margen de este tipo de vehículos... ¿Perderá su cuota en TUZSA de tener buenos resultados este prototipo? Quizás sea el momento de incorporar minibuses, microbuses, o midibuses como este, para utilizar en líneas de un uso menor o accesibilidad restringida. Y un autobús híbrido... es lo mejor para estas líneas.

¿QUÉ LE PASA AL CTAZ CON LA LÍNEA DE CUARTE DE HUERVA?

Ya tenemos la línea A, B, J, S, T, V y Z...Parece que el CTAZ, todavía no ha pensado como numerar las líneas municipales que controla... ni la del aeropuerto, que debe estar a la espera de saber qué hacen con ella... Si la dividen o si se queda como está...

Pero la verdad que sorprende el tema de la línea de Cuarte...¿Cómo es que no le han puesto letra? La lógica diría que tenía que llevar la C... pero vete a saber por donde sale esta gente...

¿Qué trama oscura habrá para que la línea de Cuarte no lleve letra?

Sigue sin aparecer en este listado la lanzadera de Pastriz, que según me cuentan, lleva ya autobuses estándar en vez del microbús que tenían asignado, gracias a las quejas de los usuarios, que argumentaban que no era apta para sillas de ruedas ni carritos de niño... ¿Qué letra le pondrán a esta lanzadera? ¿CP? Jajajaja....

GRAN VÍA, VOLVERÁ A VER LOS AUTOBUSES

Aunque parezca mentira, Gran Vía volverá a ver circular a los autobuses en breve por el carril que ha quedado libre con la incorporación del tranvía. Así informa TUZSA de los cambios que se producirán en breve, en las diferentes líneas.

El día 21 de julio las líneas 20, 30, 40, 45 y 53 vuelven a circular por Gran Vía en sentido salida de ciudad. Desde la Plaza Paraíso hasta la calle Marcial, a la que girarán para continuar por la calle Calatayud, cruzar la Avenida de Goya y continuar por su actual desvío de Baltasar Gracián y Arzobispo Apaolaza hasta la Plaza Emperador Carlos V. (Consúltese el mapa adjunto para clarificarlo)

También, con motivo del avance de las obras del tranvía, la línea circular Ci1, desde la calle Luis Vives cruzará Fernando el Católico para circular por las calles Serrano Sanz, Domingo Miral y San Francisco de Borja recuperando su itinerario en Violante de Hungría.

En Isabel la Católica, desde la altura de la Cámara de Comercio, al igual que ya lo hacen por Vía Ibérica, las líneas circularán por la calzada más próxima al Hospital Miguel Servet siempre en sentido salida ciudad, ya que las obras se desplazan a la zona de la calzada más próxima al campo de fútbol de La Romareda. En este tramo se colocarán paradas provisionales para facilitar el acceso y descenso de los viajeros del bus.

Otra época de cambios... ya falta menos, para que estos desvíos terminen... (aunque, supondrán otros en la segunda fase del proyecto).

LA LÍNEA DEL ZORONGO MODIFICA SU RECORRIDO PARA ACCEDER AL CENTRO DE SALUD DE PARQUE GOYA

Según informa ALOSA, a partir del próximo día 19 de Julio de 2010, por indicaciones del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, de LUNES a VIERNES LABORABLES, los servicios con horarios de salida entre las 8.00 y las 20.00 de Zorongo y desde las 8.15 y 20.15 desde Zaragoza, dispondrán de una nueva parada en el punto que se indica en el mapa adjunto, para dar servicio al nuevo ambulatorio GOYA 2.Esperemos que la salida de la MAZ, no lo retenga mucho... Aunque me veo, que para evitar problemas de retrasos... sea víctima de una semaforización salvaje...

miércoles, julio 14, 2010

LA MAQUETA DEL TRANVÍA, IRÁ A CAF

Ya sabemos el destino que le depara a la maqueta del tranvía que se exhibe en la Plaza de España. Según informa El Periódico de Aragón, La maqueta a tamaño real del tranvía que circulará por Zaragoza, situada en la Plaza de España, cerrará mañana sus puertas, a las 14.00 horas, después de haber recibido casi 140.000 visitantes, para ser trasladada a las instalaciones de la empresa CAF en la avenida Cataluña. La fábrica que verá nacer los reales, pero que nunca vio nacer esta maqueta... Será como un hijo adoptado...

martes, julio 13, 2010

LA ESTRATEGIA DE FOMENTO PARA ARAGÓN, O LA AUSENCIA DE LA MISMA

El Periódico de Aragón publica hoy un artículo sobre lo que Fomento piensa hacer con nuestra línea de cercanías... de boca de Morlán, nuetro "contacto de trato favorable" en el ministerio. Este céntrico apeadero está llamado a ser el más utilizado por los viajeros de la línea de Cercanías (Casetas-Miraflores) y por una abrumadora mayoría de los usuarios de las líneas férreas regionales aragonesas. Estará terminado a comienzos del 2012, tras 19 meses de obras y una inversión del Gobierno central que supera los 38,4 millones de euros. Eso sí, el oscense Víctor Morlán advirtió ayer de que solo si hay demanda, el Ministerio de Fomento ampliará las Cercanías en Zaragoza. No espere el ministerio que aquel que va con su coche, cómodamente desde su casa, llega en pocos minutos a Zaragoza, aunque tenga que pagar por aparcarlo y pueda volver, tranquilamente, sin esperas, a casa... va a dejar de usar el coche. La estrategia a corto plazo no está definida... Esperemos a que haya usuarios... y pondremos trenes a Alagón... ¿Pero qué tonterías son estas? Morlán ha salido por peteneras... Ayuntamiento y DGA, así como la oposición, deberían cargar contra este señor que vive entre las vaguedades que dice... pero que no convencen. Sr Morlán... Mójese. No ponga condiciones a largo plazo. Se prolongará ¿sí o no?

Mientras duren las obras, habrá un momento en el que estas complejas tareas obligarán a cortar la línea de Cercanías durante tres meses a partir del próximo enero. Fomento anunció ayer que se pondrá en marcha un autobús que hará el recorrido de la línea Casetas-Miraflores durante este periodo, pero todavía se desconoce si será un bus urbano de TUZSA o una línea convencional la que preste el servicio. La estación tendrá dos niveles: a pie de calle estará el vestíbulo de viajeros y en la planta subterránea el andén. ¿Realmente es necesaria esa línea? Esos servicios ya existen con las líneas actuales... pero bueno... si quieren gastar dinero tontamente, que lo hagan. De todas formas, pensaba que el corte iba a ser sólo en el tramo de Goya, por lo que la línea, desde El Portillo hasta Casetas seguiría en funcionamiento. Ya se está oliendo una C8... ¿no?

domingo, julio 11, 2010

OTRO "TUZSITO" AL'AST

Según aparece hoy en Heraldo, es el fuerte calor el que provoca estos días muchas de las averías en los autobuses urbanos, según explicaron los Bomberos. Ayer, en Zaragoza le tocó a un vehículo de la línea 20. A las 13.15, en la calle de Fanlo, comenzó a salir humo de la parte trasera del autobús donde se sitúa el motor. Los viajeros bajaron del autobús y el conductor apagó las llamas con un extintor. La humareda continuaba, pero los bomberos la mitigaron enseguida. En la versión de papel aparece la foto del siniestro...

NUEVAS NOTICIAS DEFRAUDANTES DE NUESTRO GOBIERNO

Heraldo publica hoy que RENFE descarta alargar las Cercanías hasta Alagón por sus 400.000 euros de coste anual. Si fuera por gasto, RENFE tendría que ser coherente y no solo cerrar la línea de Cercanías, que claramente tiene pérdidas, sino que además, debería abandonar la idea de hacer la estación de Goya. Pero estas dos últimas acciones no están, DE MOMENTO, en el plan de acción de RENFE. ¿Por qué? Porque todo no es gasto. El beneficio social es más importante y eso hace que la línea siga funcionando.

El Gobierno de Aragón, si quiere realmente apostar por la movilidad en transporte público, tendrá que hacer sacrificios y apostar por el tren. La infraestructura está hecha. Solo hay que poner trenes y tenerlos circulando. Quizás, también se tendría que estudiar qué horarios son los más utilizados y cuales tan apenas se usan. Una selección de horarios quizás sea necesaria para hacer frente al plan de recortes... Pero lo que no es aceptable, ni debería serlo para el Gobierno de Aragón es perder el cercanías, ni perder la oportunidad de las prolongaciónes que llevan tiempo postponiéndose.

La línea sufre una nueva pérdida de viajeros, de casi el 4%, en el primer semestre del año. El déficit ronda los 2,2 millones al asumir íntegramente el mantenimiento de estaciones también usadas por regionales. ¿Por qué se pierden pasajeros? Quizás el esfuerzo económico al que se obliga a los usuarios, pagando un billete más caro que el autobús, sin posibilidad de acceder a transbordos gratuitos, como sí que tiene el autobús que hace la misma línea, o la lejanía de las estaciones a la "civiliación" pueden ser puntos primordiales. Ni Ayuntamiento ni Gobierno de Aragón parecen interesados en solventar este tema, por lo que las pérdidas de viajeros, posiblemente continúe hasta el punto en el que la línea no tenga pasajeros. El culpable, por supuesto, Ayuntamiento y DGA, así como Fomento. Porque... ¿qué es eso de que Cercanías tenga que asumir "integramente" el mantenimiento de estaciones usadas por los Regionales? Eso se llama tener morro, pero mucho además. Y en esta abultada factura no solo se incluyen la limpieza y la iluminación de las terminales, sino las del personal, la conservación de las escaleras mecánicas y "hasta la revisión de los extintores". Si el caso es que unos ahorren... pero otros han de gastar más... estadísticas de caradura. El gobierno central deja clara su postura. Una puerta cerrada en Zaragoza... pero bien cerrada y que otros saquen las castañas del fuego, pues Fomento, sigue mirando a otra parte, que políticamente hablando, le de más rentabilidad.

Las propias cifras de explotación del primer semestre del año dan la razón a la necesidad de prolongar el trazado para ganar masa crítica de potenciales usuarios, una de las fórmulas necesarias para rentabilizar una línea que sigue perdiendo clientes. Son conscientes de la necesidad... pero pasan olímpicamente. sí señor... una muy buena política de los que tenemos al mando...

Supongo que mañana saldrá el PP a la carga... con toda razón...

sábado, julio 10, 2010

LA LIMITACIÓN A 3O KM/H, PORQUE SÍ

Según se acordó, todas las calles de Zaragoza con un solo carril de circulación tendrán limitada la velocidad de los vehículos a 30 kilómetros por hora en diciembre.
La medida se extenderá a algunas vías secundarias incluidas en el segundo cinturón y al carril derecho de calles secundarias --en ambos sentidos de circulación-- con varios carriles en las que no se prevea la implantación de carriles bici.

Y la calle Bielsa... (foto) por ejemplo... ¿Por qué es zona 30? Amplia calle con dos carriles y aceras generosas, carril bici separado del tráfico... ¡Qué ganas de poner multas que tiene nuestro ayuntamiento.

Ni pacificación, ni leches... Esto es un claro ejemplo de limitación de velocidad con fines recaudatorios. Menuda gentecica tenemos al frente de nuestro ayuntamiento...

EL PP DENUNCIA EL DETERIORO DEL SERVICIO DE TUZSA

Según informa Aragón Digital, el PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha denunciado el empeoramiento de la calidad del servicio de los autobuses urbanos. Debido a la posibilidad de que dentro del plan de ahorro el equipo de gobierno incluya la reducción de las frecuencias de los autobuses, los populares han revelado que la medida no ayudará a disminuir la deuda de las arcas municipales. Y tienen toda la razón. Es un servicio altamente utilizado por los ciudadanos y no tiene sentido que sufra recortes. Anda que no hay otras cosas que pueden ser "tijereteadas"...

"Lo que no tiene sentido es que por parte de este Ayuntamiento se les está prácticamente exigiendo a los ciudadanos que utilicen el transporte público y, por otro lado, se les diga que les va a costar más desplazarse de un punto a otro de la ciudad debido a que van a incrementarse las frecuencias de espera en las paradas de autobús", ha indicado el concejal del PP responsable de Servicios Públicos, José María Moreno. Aunque al Sr Moreno, probablemente jamás lo veamos utilizar el transporte público, ni probablemente conozca la red, sus carencias o sus necesidades... presenta un argumento que no podría haberse formulado con más razón.

Y todo ocurre cuando se presentan los datos de utilización del transporte público en mayo, que demuestran una reducción de uso del 1%. El popular ha revelado que en el primer trimestre los autobuses de Tuzsa registraron 700.000 viajes menos que en el mismo período de 2009, a pesar de haber recorrido 281.000 kilómetros más, algo que justifica por "el incremento de los desvíos provocados por las obras del tranvía".

TUZSA, por otro lado, sale por peteneras, tratándonos de tontos... Fuentes de la compañía han indicado que este incremento de kilómetros recorridos se debe a la puesta en marcha de lanzaderas en barrios como Valdespartera. ¿Cuántos "años" lleva la C7 dando vueltas? Con pasajeros y no sé cuantos, desde el 5 de julio. La lanzadera anterior, es la C6, que consiste en 2 autobuses vacíos dando vueltas por Romareda... y comenzó a "dar vueltas en vacío" en Septiembre... La compañía se olvida de mencionar la famosa Línea Negra, sin ruta aparente, que circula por la ciudad a sus anchas...

El Sr. Moreno, con mucha claridad y no falto de razón ha continuado con su presentación ejemplar. Moreno ha indicado que su grupo aportará propuestas de mejora al estudio que está realizando la consultora Traktepan para la modificación de las líneas de transporte público tras la puesta en funcionamiento del tranvía.Me gusta la implicación que promete... Ahora... ¿sabrán lo que hacen? ¿Será otra solicitud cuelgamedallas o ganavotos a la que nuestros políticos y asociaciones de vecinos nos tienen acostumbrados?

"Uno de los principales problemas que tiene Zaragoza es la movilidad en transporte público. No es cuestión a veces de mejorar las frecuencias sino aplicar el sentido común y ver dónde hay más necesidades", ha sentenciado el edil popular. "Chapó", Sr Moreno. No sé quien es su asesor, pero no podría estar más de acuerdo.

Asimismo, ha subrayado que por el nuevo desarrollo de la ciudad será necesario estudiar con detenimiento las líneas que son deficitarias y aquéllas que tienen una demanda mayor. Siempre lo he dicho. La subveción de líneas o franjas horarias debería hacerse para aquellos servicios deficitarias con uso social. Lo que no tiene sentido es que líneas como la 20, 30 , 33, 35, 40... por decir unas, tengan subvención todo el día.

Para ello, el Sr Moreno debería tener una propuesta para 2012, año en el que se acaba la contrata del transporte público de TUZSA.

jueves, julio 08, 2010

LOS CONDUCTORES DE TUZSA PUEDEN... NO PUEDEN...

Un curioso artículo de Qué! nos indica aquello que pueden y no pueden hacer los conductores de TUZSA:

NO PUEDEN:
  • sintonizar la radio a un volumen que cause un ruido excesivo y moleste a los pasajeros. Tampoco lo permite a los pasajeros... y anda que no suenan las musiquillas de los móviles...
  • hablar por el teléfono móvil
  • fumar en el interior del bus.

DEBEN
  • vestir con decoro,
  • cuidar de la limpieza del vehículo,
  • ser siempre puntuales
  • impedir que los pasajeros monten sin pagar.
  • ajustar la marcha de los vehículos para cumplir los horarios establecidos. (¿¿¿¿esto conlleva saltarse innumerables semáforos en rojo????)
  • admitir que las sillitas de bebé y bicis plegadas accedan al bus.

Y PUEDEN, si la seguridad del tráfico lo permite, el conductor puede permitir subir al bus aunque esté fuera de la parada. Pero esto ya queda a la discreción del conductor, que por regla general, opta por no hacerlo... Afortunadamente, aun queda alguno conductor majo que abre la puerta...

LOS CAMBIOS EN LOS AUTOBUSES POR LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESTACIÓN DE GOYA

Supongo que será la 4a fase de las obras. El próximo lunes, 12 de julio, se pondrá en marcha el Plan de Tráfico diseñado por el Servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza con motivo de las obras de la Estación de Cercanías de la Avenida de Goya, que obligarán además a modificar los trayectos de seis líneas de autobús, según informa Heraldo hoy.

Las líneas 30 y 40, que vienen ya desviadas por Sagasta y Goya, tomarán a la derecha la calle Alférez Provisional para seguir por Marcial, Calatayud y Baltasar Gracián y Arzobispo Apaolaza hasta la Glorieta de Carlos V.

Baltasar Gracián será la calle que tomen, también, los autobuses 20, 35, 45 y 53 desde la Avenida de Goya hacia el sur de la ciudad.

La principal novedad, con esta modificación de trayectos, es que no circularán autobuses por el Paseo Fernando el Católico, sino por sus paralelas, Baltasar Gracián y Arzobispo Apaolaza, hasta la Glorieta de Carlos V. Quizás estas calles queden con alguna línea que refuerce el recorrido del tranvía, dando servicio a esas zonas entre estaciones de tranvía que un autobús, podría parar, pues como sabemos, los autobuses suelen tener paradas con menos metros entre ellas que el tranvía. Quizás nos den alguna sorpresa y mantengan la 30 ó 40 una vez en marcha el plan de movilidad con la introducción del tranvía.

Dicho plan es todo un misterio... y me da la impresión que hasta la propia Dueso no tiene ni idea de cómo plantearlo... Veremos qué hace...

¿QUÉ SERÁ LO SIGUIENTE?

Las calles de Arcosur tendrán nombre de videojuegos... a propuesta de la Asociación de Vecinos de Arcosur (Arqueros), de poner nombres de videojuegos. Por este motivo se han aceptado aquellos nombres comprensibles en castellano y en inglés y que no incluyen referencias violentas, según informa Aragón Digital. Entre los nombres que incluirán en el callejero municipal, destacan la calle Tetris, la avenida Super Mario Bros, la calle Príncipe de Persia, la calle La Leyenda de Zelda, la calle Sonic el Erizo, la calle La Edad de los Imperios, la calle Fantasía Final, la calle Invasores del Espacio, la calle Gran Turismo y la calle Los Sims.

¿Qué será lo siguiente? ¿Calle Belén Esteban?

miércoles, julio 07, 2010

CRONOGRAMA (SIN FECHAS) DE LAS PRUEBAS DEL NUEVO TRANVÍA DE ZARAGOZA

Según informa Heraldo, después de tres meses de trabajo, la primera de las unidades ya está casi lista y a finales de este mes podría tener todo su equipamiento y los bogies (ruedas) instalados para iniciar las pruebas en la factoría de CAF de la avenida de Cataluña.

No obstante, hasta octubre o noviembre no saldrán de la fábrica a las naves de Valdespartera para comenzar los ensayos sobre la plataforma férrea que enlazará el barrio del sur y el paseo de la Gran Vía.

Cada unidad requiere entre cuatro y seis meses de trabajo.

Según explicó el director de la planta zaragozana, Fernando Anoro, en estos momentos están en fase de fabricación cinco tranvías: uno está en la zona de estructuras, otro en la de pintado y tres más en la de acabados. Pero el más importante es el primero, el que más tiempo y mimo recibe, ya que servirá de banco de pruebas para toda la serie de Urbos 3.

Este primer tranvía ya está pintado, pero está todavía pendiente de que se completen todas las instalaciones en la cubierta y en la cabina. Después se ensamblarán los coches, se montarán los bogies, que se están fabricando en la planta de la compañía en Beasain, y pasará a la nave de ensayos, que tiene 200 metros de vías. "En breve empezaremos las pruebas, primero de cada módulo individual y después del tranvía compuesto como tal", explicó Anoro. Solo cuando salga de CAF se le colocarán los vinilos rojos con los que circulará por la ciudad.

Tras las pruebas en la fábrica, los tranvías irán saliendo de la planta en dirección a los talleres de Valdespartera, donde también se someterán a diversos test.

Después pasarán a las vías para ver como interactúan con los distintos elementos de la infraestructura y, finalmente, ya entrado 2011, comenzarán las marchas en vacío, simulaciones del servicio comercial. Por contrato, el tranvía debe estar en servicio en abril. La verdad es que desconozco cuanto tiempo tienen que estar funcionando en vacío, pero... creo que aun supone un tiempo, que en 4 meses escasos... no sé si dará tiempo a que todas las unidades estén probadas y aprobadas.

Hablando del sistema ACR, Acumuladores de Carga Rápida, se comentó que dos andenes dispondrán de tomas de corriente. (plaza de San Francisco y Fernando el Católico, entre Luis Vives y Manuel Lasala). Las instalaciones de estas dos paradas permitirán a los trenes probar el sistema ACR antes de que esté en servicio la segunda fase del línea.

martes, julio 06, 2010

NUEVA PARADA EN LA LÍNEA ZARAGOZA - CUARTE

Según informa El Ayuntamiento de Cuarte, a partir del 5 de julio, se podrá utilizar la pasarela sita en la Autovía de Valencia a la altura del Parador del Ciclista. Por ello, la parada dirección CUARTE-ZARAGOZA, volverá a su situación anterior, y se crea una nueva parada, justo donde está la pasarela, en la dirección ZARAGOZA-CUARTE, que se podrán utilizar desde ese mismo día.

LA PRIMERA UNIDAD DEL TRANVÍA DE ZARAGOZA, EN CONSTRUCCIÓN EN CAF

Ya va faltando menos... según publica Heraldo hoy, en la factoría de CAF ya se ultima el primero de los doce tranvías que circularán por la línea que unirá el barrio de Valdespartera con la Gran Vía, y en breve comenzarán las pruebas individuales de los cinco módulos que componen cada unidad. Estas pruebas son previas a las que se llevarán a cabo con cada tranvía compuesto, unas en la factoría y otras en la vía, y a la "marcha en blanco" con la que se comprobará que todo el sistema (tranvías, vías, señalización y electrificación) funciona perfectamente, según ha explicado el responsable de CAF en Zaragoza, Fernando Anoro. La siguiente foto muestra el esqueleto de lo que será la primera unidad (Fuente: Heraldo)

Dueso, está segura de que todo irá según lo marcado por el proyecto: "Estamos convencidos de que van a llegar a tiempo" y circularán "sin ningún tipo de problemas" cuando se inaugure la línea, ha apuntado Dueso, quien ha insistido en que las obras continúan avanzando perfectamente y ya están instaladas la mitad de las catenarias y el 85 por ciento de las vías.

Circulación, Financiación de la 2a Fase y Goya:
en la segunda quincena de este mes se cambiará el carril de circulación en los paseos de Fernando el Católico e Isabel la Católica para poder avanzar en las obras y que se abrirá la Gran Vía. Tras asegurar que los recortes presupuestarios no afectarán a la segunda fase de las obras del tranvía, ya que la línea se adjudicó completa, ha comentado, respecto a la construcción de la estación de cercanías de Goya, que si no hay novedad comenzarán el día 12 de julio y el Ayuntamiento tiene todo preparado para organizar los desvíos de tráfico.

Así pues... según Dueso... no nos tenemos que preocupar... Todo irá dentro de los plazos marcados... ¡Qué seguridad, chico!

lunes, julio 05, 2010

BIBLIOBÚS: EL BUS QUE PERDIÓ SU NÚMERO DE FLOTA

Cuando el resto de sus compañeros ya han sido "recolocados" en otros usos, el Bibliobús, es el único autobús de la serie 800-900 que queda en uso en TUZSA. De hecho, como señala Mariano, es el 880.

Totalmente remodelado, con una biblioteca en su interior, recorre los diferentes barrios que no disponen de una biblioteca fija. Así, este autobús visita los siguientes barrios en los horarios y días especificados a continuación, con el grupo electrógeno que se ve en la foto y personal de bibliotecas, que se encarga de dar servicio a los usuarios:


Puntos de Servicio y Horarios

  • Alfocea.
    • Dirección: Entrada del parque, junto a la parada de bus urbano
    • Horario: Domingos de 18,35 a 19,25h.
  • Juslibol
    • Dirección: C/ Del Bar, junto al Pabellón y el parque
    • Horario: Jueves de 18,35 a 19,25h.
  • La Jota
    • Dirección: Plaza Albada.
    • Horario: Viernes de 17,25 a 18,25h.
  • Montecanal
    • Avenida Ilustración, junto a la iglesia
    • Horario: Sábados de 17,25 a 18,25h.
  • Parque Goya I
    • C/ El Coloso, junto a la entrada del colegio
    • Horario: Miércoles de 17,30 a 18,25 h.
  • Parque Goya II
    • C/ Eugenio Lucas, junto a la entrada del colegio
    • Horario: Miércoles de 18,40 a 19,35 h.
  • Rosales del Canal
    • C/ Joaquín Turina
    • Horario: Sábados de 18,35 a 19,35 h.
  • San Gregorio
    • C/ Olímpica, frente al PDM
    • Horario: Jueves de 17,30 a 18,20 h.
  • Torrecilla de Valmadrid
    • C/ Paradero, delante de la Alcaldía
    • Horario: Domingos de 17,30 a 18,20h.
  • Vadorrey
    • C/ Balbino Orensanz, junto al Parque
    • Horario: Viernes de 18,35 a 19,35h.
Como vemos en las fotos, el logotipo de TUZSA sí que aparece... pero no el número de flota... ¿por qué no?

domingo, julio 04, 2010

PARA TUZSA, SOY UN CRIMINAL

Sí, así es... y lo soy por hacer fotos dentro de los autobuses. Ya ves... en qué cosas se fijan normas. Así aparece un "comunica2" de TUZSA en la garita.
Pero curiosamente, en las normas que publica TUZSA, no aparece nada sobre la toma de imágenes...Supongo que a raiz de este post, algo incluirán... de todas formas, no es el primer perro (no guía) que sube, innumerables veces el autobús es una discoteca cutre, con musiqueta de móvil, o incluso cuando se te siente alguien al lado, con los cascos a tope. Tampoco son raros, sobretodo los fines de semana, aquellos que se dedican a graffitear el autobús... Como el número considerable de usuarios en estado de embriaguez que se suben a los vehículos, sobretodo, en los búhos... Así que... ¿qué es este "comunica2"? ¿Otra regla para permitir incumplirla?

Y digo yo... ¿qué mal hacen unas fotos del interior de los autobuses?

Igual me tengo que dar de alta como "fotógrafo" amateur de TUZSA... ¿me pagarán? jejeje

NUEVOS HORARIOS AL MONASTERIO DE PIEDRA

Automóviles Zaragoza modifica, a partir del día 1 de julio, los horarios de la ruta al Monasterio de Piedra, quedando de la siguiente forma:

9.00 ZARAGOZA - MONASTERIO DE PIEDRA
10.30 CALATAYUD - MONASTERIO DE PIEDRA
17.00 MONASTERIO DE PIEDRA - CALATAYUD - ZARAGOZA

SALIDAS: MARTES - JUEVES - SÁBADOS - DOMINGOS Y FESTIVOS TODO EL AÑO.

La empresa también notifica la forma de hacerse con el billete:

Los Billetes se pueden comprar en nuestras taquillas de Zaragoza y Calatayud con ir a comprarlos con 30 minutos de antelacion es suficiente, tambien puede reservar los billetes y recogerlos media hora antes de la salida.

Para reservar sus plazas, puede mandarnos un mail con los datos que le pedimos a continuacion:
* Nombre:
* Nº de Plazas:
* Fecha de la salida:


- Le aconsejamos que lleve calzado comodo el dia de la visita
- Le recordamos que tanto a la ida como a la vuelta es posible que se realice una pequeña parada en Calatayud

UN AUTOBÚS DE LA 53, SE INCENDIA

Según informa El Periódico, un autobús de la línea 53 sufrió un incendio ayer cuando circulaba por Vía Hispanidad, en Zaragoza, posiblemente a causa de una fuga de gasoil. El fuego, que no ocasionó lesiones a los viajeros, empezó en la parte de atrás y quemó el motor. Una dotación de Bomberos apagó el incendio, pues el chófer no pudo hacerlo con extintores. Menuda semanita...Nuestro "reporteros" Blascozgz y Adrián, recogieron sendas instantaneas del momento. Gracias a ambos por las foto. Se trata del 328.

sábado, julio 03, 2010

EL CUBIT, AL DESNUDO

Se ha hecho de esperar más de dos años, ha pasado por momentos difíciles, pero por fin, el CUBIT se ha abierto. El pasado jueves y viernes, estuvo de jornada de puertas abiertas, en la que los vecinos pudimos ver lo que escondía... Y la verdad es que el resultado, es muy bueno. Eso sí, hay que apartarse de la típica biblioteca, con señoras de mediana edad, con moño y gafas típicas, chistando cuando alguien habla.

El Cubit es una biblioteca ideada para los jóvenes. Eso no quiere decir que los que hayamos pasado las extensiones del carné joven no podamos entrar.

Después de entrar en la nave central, a la derecha está la biblioteca. Se pasa por una zona de transición que recuerda a los patios antiguos de las casas, que se ha integrado en la biblioteca.
los libros están identificados con iconos, en vez de los típicos circulitos de colores. A la entrada, tienes una relación de iconos.
Para aquellos que quieran devolver los libros o demás préstamos, los cubos, le esperan fuera, para que elija donde hacer la devolución.

Pero sin duda, el Cubit no sería el Cubit, sin su cubo dentro. Debido al espacio reducido, no he podido sacar una mejor foto... pero... uno se hace a la idea.
Dentro del cubo, 3 plantas y "la buardilla" donde se pueden encontrar libros, discos, comics, prensa... y en la última planta, se hacen actos. Eso sí, si alguien busca silencio, que se vaya a otra biblioteca, pues esta, no será silenciosa. De hecho, cuando estuve yo, había un concierto de algo, y la música retumbaba en toda la nave.

Ya la tenemos abierta... Ahora, hay que usarla.

LA C7, PREPARADA PARA EMPEZAR A CIRCULAR

Hoy sábado, la parada ya estaba puesta.
La C7 empieza el lunes... y por lo que se ve, ya incorpora el nuevo tamaño de número de línea, es decir, el más grande... Gran número, pequeña ruta...

RYANAIR ENCUENTRA EN ZARAGOZA UN CHOLLO

Sí... Un chollo. Ya es oficial, no abrirá base en Zaragoza. ¿Cómo la va a abrir? Si tal y como está ahora, percibe una subvención de 17.5 millones de euro, en concepto de publicidad, que personalmente, no he visto ni en Zaragoza ni en las ciudades donde he viajado con ellos.

Igualito que lo que publica Heraldo hoy. El Gobierno catalán no entregará ni un euro de ayudas, según confesó a este diario el secretario de Movilidad, Manel Nadal, quien dejó muy claro a la compañía que ya apoya económicamente los vuelos de Reus y Gerona (donde también mantiene la compañía sendas bases) y que Barcelona tiene "suficiente" oferta de enlaces como para dar ayudas a un nuevo operador.

por otro lado, la Generalitat Valenciana aportará, junto a Turespaña, 800.000 euros para la promoción turística de su Comunidad a lo largo de este año, una cantidad similar a la que pondrá la compañía aérea.

El acuerdo aprobado por la sociedad promotora del aeropuerto de Zaragoza con la aerolínea irlandesa a finales de abril le garantiza el cobro de 17,4 millones de euros de subvenciones mediante publicidad durante cinco años sin comprometer siquiera una fecha para su base de operaciones ni nuevas rutas en el aeropuerto de Zaragoza. Ryanair únicamente garantiza el mantenimiento de las ocho rutas ya conocidas y a "realizar los mejores esfuerzos para mantener" un tráfico anual de no menos de 270.000 viajeros.

Y la verdad es que parece que las labores de marketing (que no parece hacer) también demuestran un peor resultado este año, como muestra la tabla que un forero de skyscraper mantiene mes a mes. Mi agradecimiento desde aquí.

En Mayo, Milán, Londres y Bruselas, en diferentes porcentajes, han bajado, cuando siempre han sido las rutas que más pasajeros han transportado, como se ve en los datos del mismo mes del año pasado. Roma también ha bajado. Tan solo Alicante ha aumentado viajeros. Ante este bajón de pasajeros... ¿Dónde está la publicidad? La sociedad promotora del aeropuerto, ¿se preocupa por saber dónde invierte Ryanair el dinero que le paga? A ver si vamos a estar pagando lo que otras comunidades se niegan a pagar...

Entiendo que rutas con un uso bajo, debieran ser subvencionadas, pero esas con un 80% de uso... (este mes, no ha sido así) creo que deberían entrar dentro de esta subvención. Y menos, cuando no hemos visto que Ryanair se "estire" en la publicidad, ni en carteles, ni en su revista, vamos... en ninguna parte.

Hay más "rayaneres" que podrían hacer las rutas...

EL EPISODIO DEL RAYO EN LA 35, CONTADO POR EL CONDUCTOR

Heraldo publica hoy el relato del conductor que conducía el autobús alcanzado por el rayo: Todavía con el susto en el cuerpo, Daniel Reyes Aguirre relataba ayer por la tarde cómo "creía que habían dinamitado el puente de Piedra". "Escuché un estruendo muy fuerte, vi un destello cegador y traté de acelerar porque creía que el puente se estaba cayendo". Sin embargo, su autobús no respondía, de hecho, se le acaba de fundir todo el circuito eléctrico porque le había caído un rayo encima. Fue a las 11.00 de la mañana, cuando descargó una intensa tormenta con aparato eléctrico y lluvia sobre Zaragoza, y el 35 que Reyes conducía por el puente de Piedra fue alcanzado por un rayo. El bus iba lleno de pasajeros pero no hubo que lamentar ningún herido ni afectado por obra y gracia de un principio físico conocido como 'la jaula de Faraday': al tratarse de un vehículo metálico, las cargas eléctricas siempre circularán por el exterior del elemento conductor pero no se transite la electricidad dentro: así los viajeros quedaron a salvo.

Las puertas no abrían, tampoco respondían, así que lo tuvimos que hacer de manera manual", explica el conductor ecuatoriano que lleva dos años y medio trabajando en Tuzsa pero más de veinte dedicado al transporte.

El bus se quedó parado, algunos pasajeros gritaron, los niños pequeños echaron a llorar y "lo más cómico de la situación es que cuando conseguimos abrirlas la gente no se bajaba porque estaba lloviendo muy fuerte".

"Estoy admirado de la rapidez con la que reaccionó la empresa porque en pocos minutos teníamos otro autobús para trasbordar al pasaje", cuenta. Los viajeros fueron evacuados en otro bus articulado, aunque como consecuencia del suceso y su onda expansiva electromagnética, el puente de Piedra permaneció cortado al tráfico durante quince minutos. Los semáforos, de hecho, dejaron de funcionar durante unas horas (aunque por la tarde consiguieron sincronizarlos de nuevo) y el rayo obligó a desviar las líneas 35, 36 y 39. Y duro y dale con desvíar la 36... ¡Que no pasa por ahí!

EL CERCANÍAS ¿SALVADO?

Parece que Fomento ha puesto algo de luz al final del túnel del cercanías. Hace unos días, se publicaban unas declaraciones por las que Fomento, dentro de su plan de ahorro, planeaba cerrar todas aquellas líneas que fueran deficitarias. Según el artículo de El Periódico, la DGA, tras negociar con el Ministerio de Fomento, debería asumir las pérdidas --de más de dos millones de euros-- que suponen las Cercanías de la capital. La declaración de interés público es clave en los planes del Ministerio de Fomento. El titular de la cartera, José Blanco, dejó claro que no se mantendrían las líneas deficitarias. Entre otras cosas porque la UE no se lo permite. Qué cosas... la UE no permite a Fomento mantener líneas deficitarias... pero a la DGA sí... No entiendo qué diferencia hace la UE por administración...

De todas formas, creo que lo hemos hablado. La línea de Cercanías, tiene que ser eso... línea de cercanías, por lo que la extensión de la misma a núcleos cercanos a la capital debería ser la primera medida. Alagón - Quinto de Ebro. Crear una red de transporte urbano que se complemente con esa línea de cercanías, integrarla en el sistema Interbús.

Si la hemos de abandonar por ser extremadamente deficitaria, por lo menos, intentemos crear el hábito de uso y realmente apostar por un servicio integrado. No podemos pretender que tenga éxito si la línea tan apenas tiene paradas fuera del núcleo urbano y las estaciones están alejadas de la población.

viernes, julio 02, 2010

ZARAGOZA ¿PARADA INTERMEDIA DEL AVE MADRID - PARÍS?

Pues de momento, pese a que todavía falta tiempo para que la línea esté operativa en alta velocidad, parece que RENFE no tiene claro si dicho servicio tendrá parada en la capital aragonesa. Así lo publica Aragón Digital: Renfe desconoce por el momento si Zaragoza será parada de la línea AVE entre Madrid y París. Así lo han señalado fuentes de la operadora a ARAGÓN PRESS en el día en el que se ha decidido posponer la compra de diez trenes AVE de gran capacidad, con una inversión de 270 millones de euros y destinados a operar en la línea Madrid-París junto a la compañía ferroviaria francesa Société Nationale des Chemins de Fer Français (SNCF).

RENFE sigue apostando por la explotación en los plazos previstos de la línea Madrid-París junto a la SCNF y para dar este servicio con trenes de alta capacidad transformará unidades de su actual parque móvil para adaptarlas a la circulación por las líneas francesas.

En una primera fase a finales de 2010, los trenes actuales de alta velocidad de Renfe harán el trayecto Barcelona-Figueras y los de SCNF, París-Figueres. Los pasajeros que continúen viaje efectuarán trasbordo en la ciudad catalana. Esta escala se debe a que no se completará la infraestructura de alta velocidad hasta la frontera francesa hasta 2012.

Curioso que siendo que la vía sea del mismo ancho... tengamos estos problemas...

Con respecto a la posibilidad de que Zaragoza tenga parada, la operadora la condiciona a “el número de solicitudes de este servicio”. La respuesta, se las trae... si hay demanda, se pondrá... pero... ¿se ofrecerá si no hay oferta?