miércoles, junio 30, 2010

TARIFAS CTAZ A PARTIR DEL 1 DE JULIO

El CTAZ, en su web, anuncia las nuevas tarifas que entran en vigor a partir del 1 de julio para las siguientes líneas:
  • ZARAGOZA - LA PUEBLA DE ALFINDÉN - ALFAJARÍN - NUEZ DE EBRO - VILLAFRANCA DE EBRO - OSERA DE EBRO - PINA DE EBRO
  • ZARAGOZA - CASETAS - SOBRADIEL - LA JOYOSA - TORRES DE BERRELLÉN
  • ZARAGOZA - VILLANUEVA DE GÁLLEGO - SAN MATEO DE GÁLLEGO (que modifica su recorrido también en la urbanización El Saso) / ZUERA
  • ZARAGOZA - EL BURGO DE EBRO - FUENTES DE EBRO - PINA DE EBRO
  • ZARAGOZA - CADRETE - MARÍA DE HUERVA - BOTORRITA - JAULÍN

FOTO INTERESANTE

El otro día, me dieron la oportunidad de visitar la torre de la Cámara de Comercio de Zaragoza... Y saqué esta foto, desde lo alto.
Interesante vista de los trabajos de las vías del tranvía a la altura de Plaza Emperador Carlos V. ¿no? Una pena no haberla publicado antes... puesto que ya está abierto al tráfico.

martes, junio 29, 2010

LAS LÍNEAS DEL CTAZ, POR FIN, CON DENOMINACIÓN ALFANUMÉRICA

Muchos somos los que hemos pedido esto... Y por fin, el CTAZ, ha optado por dotarlas de una letra. Al menos, eso se puede ver en la web del ConsorcioAsí, la línea de Torres de Berrellén pasa a denominarse, línea T y la línea de San Mateo pasa a denominarse Línea S. El resto de líneas, supongo que iremos conociendo qué letras se les asigna.

Podrían haber optado por numeros... pero bienvenida sean las letras.

lunes, junio 28, 2010

LOS HORARIOS DE VERANO, VUELVEN A TUZSA EL 1 DE JULIO

Como todos los años, para unos, julio viene con fiesta para algunos, jornadas reducidas para otros, y menos autobuses. Los horarios de julio, entran en vigor el día 1, tal y como anuncia 20 Minutos.

Los usuarios apenas notarán la adaptación de frecuencias, que en cualquier caso, respeta en todas las líneas tanto las primeras como las últimas salidas de cada uno de los terminales, según indicaron desde TUZSA
. Bueno... eso de que no notaremos la adaptación de frecuencia... es un decir...

Todas las líneas afectadas por obras, que ya estaban reforzadas, mantendrán esos refuerzos. Las 13 líneas con frecuencias de más de 10 minutos no experimentarán variación alguna y las 26 restantes tendrán incrementos de frecuencia de un máximo de dos minutos. De éstas, las líneas 20, 23, 32, 35, 42 y 44, en concreto, apenas registraran cambios. Veremos si algún articulado también desaparece... y eso de que no quiten autobuses en la 35.. no lo veo yo muy claro...

La reducción de kilometraje respecto al servicio de invierno es del 14,3 por ciento, frente a una reducción de demanda prevista del 16,4 por ciento, es decir, se mantiene el equilibrio entre la oferta y la demanda.

TUSZA adopta también estas medidas para poder organizar y facilitar el descanso vacacional de los trabajadores, para lo cual, además, se ha procedido a la contratación de 25 conductores de manera temporal. No hay mal que por bien no venga...

El verano está aquí... y con él, la reducción de autobuses en nuestras calles. La verdad es que este año, no sé hasta qué punto, la gente "desaparecerá" de la ciudad... La crisis está aquí... y posiblemente, nos llevemos alguna sorpresa de la cantidad de gente que se queda en casa... por no tener otro remedio.

¿Qué hará TUZSA con los aires acondicionados? ¿Funcionarán? ¿Los pondrán en marcha?

EL TREN DE LA ALFRANCA, SE VUELVE A PONER EN MARCHA

Otro verano en el que los zaragozanos y visitantes, podremos disfrutar de una aventura al más estilo Indiana Jones... No ya tanto por la aventura en sí, sino por la cantidad de polvo que uno recoge en la hora de viaje que dura el trayecto entre el Azud del Ebro (Margen Derecha) y el CIAMA de la Alfranca.

Aunque suene algo negativo el comentario, creo que es una actividad estupenda para grandes y pequeños. Un día de "aventura" donde se puede conocer más sobre la Alfranca y la naturaleza, conocer los sotos... El camino discurre aquí entre fresnos, álamos y chopos de gran porte. Se puede observar, también, la desembocadura del río Gállego, con su desarrollado bosque de ribera y una mejana o isla formada en los últimos años. El camino incluye la Pasarela del Bicentenario, que cruza el Ebro a la altura de La Cartuja Baja.

20 minutos
recopila los siguientes datos de esta temporada.

El camino tiene su inicio en el Área Recreativa de Zaragoza, situada en el barrio de las Fuentes de Zaragoza, entre el Azud y el puente de Giménez Abad (Puente del Tercer Cinturón), y llega hasta el complejo de la finca de La Alfranca. El recorrido dura aproximadamente una hora. Como novedad, este año se han puesto en marcha trenes acondicionados para sillas de ruedas y remolque para bicicletas. Ya va siendo hora de que nuestros convecinos con movilidad reducida tengan también acceso a este servicio.

El servicio de alquiler de bicicletas y el tren turístico se ofrecerán los viernes, sábados y domingos hasta el 3 de octubre de 2010, si bien 9 al 17 de octubre, durante las Fiestas del Pilar, el tren funcionará todos los días.

HORARIOS

El tren saldrá desde Zaragoza durante julio y agosto a las 10.30, 11.00, 12.30, 16.00, 17.00 y 18.30 horas y desde La Alfranca a las 11.30, 12.30, 14.00, 17.30, 18.30 y 20.00 horas. El artículo no menciona qué pasa en septiembre y octubre...

Las tarifas de tren entre Zaragoza-La Alfranca-Zaragoza son de cinco euros para adultos; tres para niños y jubilados, mientras que para los menores de cinco años es gratis. El precio de grupo —mínimo 15 personas— es de dos euros por niño y cuatro por adulto. Creo que la crisis, ha subido los precios..

EL CTAZ PERMANECE "HIBERNANDO"

Hace meses que el CTAZ no nos da ninguna sorpresa. El último movimiento lo sufrió la línea de Zuera, que adelantó los primeros viajes... pero quedan localidades dentro del área metropolitana, que todavía no disponen de las ventajas del consorcio. Uso el mapa actualizado de la propuestas de líneas nuevas del consorcio para mostrar las líneas que faltan... en amarillo.


¿Qué pasa con la línea de Villamayor? ¿Y la de Figueruelas-Alagón? ¿Pinseque? ¿Torrecilla de Valmadrid? ¿Muel-Mozota? ¿Mediana de Aragón?

¿Cuándo se integrarán en la red del CTAZ y sus usuarios se beneficiarán de mejoras en horarios y sobretodo, en abonos (Interbús) y trasbordos? La oposición "tiquismiquis", encargada de desprestigiar al Gobierno... ¿Dónde está ahora? ¿Acaso estos vecinos no merecen el servicio?

EL AYUNTAMIENTO PREVÉ UN BAJÓN EN EL USO DEL BUS TURÍSTICO

A veces, las noticias que se leen en prensa, te chocan... y esta de Aragón Digital, no deja de ser una de esas: Elena Allué cree que la crisis está frenando no las salidas, sino los días de estancia, que bajarán la calidad de los establecimientos como pensiones o alquileres privados que resultan más baratos y que reducirán el gasto en los servicios turísticos como el bus, por lo que el Ayuntamiento se adaptará a esta situación. "Las familias modificarán las conductas, pero no dejan de ir de vacaciones", ha concluido la concejal.

¿Cómo se va a adaptar el Ayuntamiento al bajón del uso del bus turístico? Podría haber concretado algo... ¿O simplemente están "mareando" la perdiz, como suelen hacer? ¿Reducirán los precios... o se limitarán a reducir el número de vehículos que circularán en la línea?

domingo, junio 27, 2010

EL ARMA ARROJADIZA DEL PP: EL CERCANÍAS

Adelantando acontecimientos y arrojando "bombas" políticas contra sus adversarios, el PP nos deleita con su discurso infantil, reiterativo y caduco, lleno de alusiones personales al equipo de gobierno, como culpable del cierre de la línea de Cercanías de Zaragoza. Son como niños, puntuando con el dedo y acusando. El artículo de Europa Press, lo deja bien claro.

Como siempre, culpable Belloch e Iglesias... de todo... pero de todo, todo... Y no digo lo contrario, ¡ojo! Indudablemente, las cosas se podrían haber hecho mejor... como pasa siempre... pero es que ya cansa tanta culpabilidad...

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, José María Moreno, consideró hoy que el Ministerio de Fomento quiere "cargarse" la línea de Cercanías este-oeste de Zaragoza porque el alcalde, Juan Alberto Belloch, y el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, "nunca las han defendido lo suficiente". Y claro... utilizando lenguaje "político"... no se moja. Dice que "no las han defendido lo suficiente"... ¿Y qué sería suficiente para este señor? Bueno... para el partido, que al fin y al cabo, todos hablan de culpabilidad...

"la principal responsabilidad de haber dejado morir la línea de cercanías Casetas-Miraflores es de Marcelino Iglesias y Juan Alberto Belloch, quienes aceptaron sin rechistar unos horarios y unas frecuencias inadecuados, así como el retraso en la construcción de la Estación de Goya y la puesta en marcha en precario de las estaciones de Miraflores y El Portillo". ¡Y Dale! Más menciones personales...

Y más nombres... algunos, repetidos: En este sentido, el edil del PP criticó al ministro Blanco y al subsecretario de Estado Morlán por "condenar la línea de cercanías de Zaragoza antes incluso de ponerla en marcha". "Sabían que el objetivo era dejarla morir para terminar eliminándola por falta de rentabilidad económica. Lo más lamentable es que Belloch e Iglesias están siendo cómplices silenciosos de esta tomadura de pelo a los zaragozanos.

La propuesta:
El Partido Popular reiteró su apuesta por avanzar hacia una completa red de cercanías con una nueva línea norte-sur que conecte con la plataforma logística PLA-ZA y vertebre toda el área metropolitana de Zaragoza, cohesionándola socialmente. No aporta nada nuevo, ni que esté se salga del PIT. Palabrería barata.

ha reclamado que se aceleren los trabajos de la estación de cercanías de Goya, se mejoren los accesos a las demás estaciones y se replanteen las frecuencias y horarios de la línea este-oeste. Goya. No sé por qué, todo el mundo cree que esta estación va a salvar la línea... Su posición más céntrica, hará que alguno más se apunte al servicio... pero... tampoco lo tengo yo tan claro. Los accesos a las demás estaciones... ¿Qué les pasa que tienen que mejorar? Casetas, Utebo, Portillo y Delicias... ¿Qué carencias tienen que se le ocurre a este buen señor decir que tienen que mejorar? Miraflores, indudablemente, necesita una urbanización del todo el entorno... pero seguirá siendo poco atractiva, al encontrarse alejada de la población.

Es curioso que el PP, en su palabrería barata, no incluye la inclusión de la red de cercanías en el billete único. Tampoco habla de incorporar lanzaderas que acerquen las estaciones a la población. La norte-sur, tendría los mismos problemas en ciertas localidades... Y eso pasa por hacer líneas de cercanías "baratas", aprovechando la infraestructura existente.

Si queremos realmente apostar por las cercanías, unos buenos horarios no serán suficientes. Tendrán que integrarse en el billete único y en la red de transporte también.

EL GA HA INVERTIDO EN UNA RED DE 27 VEHÍCULOS ADAPTADOS PARA TODA LA COMUNIDAD

El Gobierno de Aragón dispone del programa ISEAL (Iniciativas Sociales de Empleo en el Ámbito Local), que es una acción de fomento y apoyo a las iniciativas de desarrollo local en el medio rural. Se enmarca en el Eje 8 del Programa Operativo Objetivo 3 para Aragón. Su ámbito de actuación son las zonas rurales de la Comunidad Autónoma, donde se pretende amparar iniciativas locales que contribuyan a la creación de empleo, relacionado con la atención a las personas.

Europa Press informa de que
el Gobierno de Aragón ha invertido 5,73 millones de euros en la creación de una red de vehículos sociales adaptados desde el año 2007, cuando comenzaron a convocarse las subvenciones del programa ISEAL (Iniciativas sociales de empleo en el ámbito local) en su línea de transporte adaptado.

El número de usuarios en toda la Comunidad Autónoma es de 2.306 (623 en la provincia de Huesca, 878 en la provincia de Zaragoza y 805 usuarios en la provincia de Teruel). Más de la mitad son mujeres y unas 1.400 personas son mayores de 65 años.

La puesta en marcha y mantenimiento del programa de transporte social adaptado ha generado 68 puestos de trabajo entre conductores, acompañantes y trabajadores sociales. Son 26 hombres y 42 mujeres en las tres provincias. Son en total, 27 vehículos que trasladan a las personas con movilidad reducida a los centros de día, a los servicios sanitarios o a cualquier otro punto en el que la persona dependiente o discapacitada recibe un servicio.

PROPUESTA PARA LA C6

La C6 es una línea sosa, que creo que debe llevar más bien poca gente... Como siempre, no se sabe cuantos usuarios ha llevado... pero bueno, supongo que la tan ansiosa de crítica oposición en el Ayuntamiento protestaría si se eliminase antes de que terminen las obras del tranvía. El caso es protestar.

Pero mi pregunta es... ¿por qué hay que quitarla? Está claro que el 40 dejará de circular a lo largo de Gran Vía - Fernando el Católico e Isabel la Católica, por lo que una sección de la misma quedará sin servicio, a no ser que la C6 se "adueñe" de ese recorrido.Así pues, propongo una línea, con comienzo en el Hospital Miguel Servet, por Domingo Miral - Via Univérsitas - Condes de Aragón, que dé servicio a Romareda, al Seminario, continúe por Vía Hispanidad, para entrar por vía Univérsitas, conectar con el 31 para ir a la parte alta de Delicias, dar servicio a Aragonia, Romareda de nuevo, Juan de Aragón para salir a Isabel la Católica y terminar el recorrido circular en el Hospital Miguel Servet. De momento, no lo renumero, a la espera de cómo queden el resto de líneas con el nuevo plan de tráfico que tendrán que presentar el Ayuntamiento con la incorporación del tranvía al transporte urbano de Zaragoza.

¿QUÉ HABRÁ PASADO?

Mosqueado estoy con la retirada de los raíles de Fernando el Católico. La falta de precisión que se anunció hace unos días... parece que está llevando a los obreros más allá del nivel de calle. Los raíles apartados en lo que antes era un jardín, pero las obras siguen en agujeros con vallas... que llevan al subsuelo... ¿Qué ha pasado realmente? Tengo curiosidad.

UN PEQUEÑO MUSEO FERROVIARIO, EN CANFRANC. ¿SERÁ VERDAD?

El gran problema de los políticos es su boca, que habla y habla sin parar, prometiendo cosas que jamás verán la luz. El Museo Nacional Ferroviario Aragonés (Ya me he pasado, ¿no?) ha estado proyectado en varias ocasiones y tantas veces abandonado.

Parece que la crisis inmobiliaria actual ha desechado otro gran proyecto. La construcción de un hotel de lujo en la terminal ferroviaria de Canfranc. Según informa Heraldo, la reconversión de la estación de Canfranc en un hotel de lujo, paralizada hace un año por falta de fondos, ha terminado por descarrilar. La crisis ha bloqueado el desarrollo urbanístico de los suelos ferroviarios y con ello, la financiación para las grandes actuaciones incluidas en la propuesta urbanística encargada a Oriol Bohigas hace nueve años. El Gobierno de Aragón ha tenido que renunciar finalmente a uno de sus proyectos estrella y, si todo va bien, acometerá únicamente un sencillo acondicionamiento de la terminal como equipamiento cultural.

La DGA prevé acometer unos trabajos mínimos de acondicionamiento interior en 2011 para reabrirla como equipamiento cultural. Alfonso Vicente apuntó la posibilidad de habilitar un centro de exposiciones y un pequeño museo ferroviario, aunque todo está por concretar. Bla, bla, bla... posibilidad de habilitar (...) un pequeño museo ferroviario... aunque todo está por concretar... Pues señores... ¡¡¡CONCRETEN DE UNA VEZ!!! O dejen de hacer este tipo de declaraciones.

La pretensión era financiar toda la operación, que incluye además un museo ferroviario y la recuperación del carretón de Ip como atracción turística, con la construcción de hasta 600 viviendas sobre lo que ahora son vías en la explanada ferroviaria de Canfranc. "Tal y como están las cosas, no saldrían las cuentas y es mejor esperar a tiempos mejores", concluyó el consejero. Tanto Aramón y tanta leche... pero queda patente, que fuera de la nieve, el sector turístico, queda reducido a un sector. Si el hotel de lujo no puede ser... quizás haya que bajar el listón un poco y hacer un hotel más humilde. El pasado ferroviario de la localidad justifica el museo del ferrocarril, un museo que queda patente que ni Ayuntamiento de Zaragoza ni DGA quieren en la capital. Un museo, que como no nos demos prisa, perderá importante material móvil... y que, por supuesto, nuestra "cupulilla" política no sabe apreciar. Y lo del carretón de IP, se convertiría en un importante reclamo turístico para Canfranc, una población que ha visto como el Túnel del Somport le quitaba ese papel importante de villa fronteriza.

¡Qué pena de Aragón tenemos!

EL TRANVÍA DE ZARAGOZA, SORPRENDENTEMENTE RECTO

Según comenta El Periódico de Aragón, del recorrido de Zaragoza llama la atención que sea tan rectilíneo. Solo 900 metros de carril (de 19.000) son en curva y otros 500 más de los que estarán en cocheras. Menos del 10% del total, algo que, según los responsables de la obra, es algo poco habitual en otras ciudades con tranvía. Pero que nadie piense que las vías están ya curvadas. Desde Polonia llegan solo tramos rectos, en packs de tres unidades y en los seis o siete trailers semanales que se han estado recibiendo desde octubre.Dato curioso... para que luego digan que la tipología de la ciudad no es correcta para instalar un tranvía... A ver si ahora es precisamente en esos puntos que reclaman los antitranvía donde debería instalarse...

Las curvas de Zaragoza (para los polacos, curva en español es algo que gira a un lado u otro...) (para los españoles, curva en polaco: dícese de la señora que vende su cuerpo) parece que, además, tan apenas son apreciables: El máximo permitido sería un radio de 80 metros; en Zaragoza, las mayores curvas, en el paseo de Los Olvidados, plaza de La Bámbola, la avenida Los Pájaros o en las cocheras, "no superan los 30 metros de radio".

Me llama la atención esta frase: Todos los carriles del tranvía ya están en Zaragoza y parte de los de la segunda fase ya han empezado a llegar a Valdespartera. ¿No deberían esperar a que el proyecto esté aprobado? ¿En qué situación está esa segunda parte? Somos ya varios que esperamos con ansia la resolución de esa decisión, bien sea por estar a favor de la segunda parte o bien por estar en contra... pero ... algo tendrían que ir contando... ¿No?

sábado, junio 26, 2010

¿GÉISER O REVENTÓN?

Entrando por la A23 en Valdesparterá el otro día, me encontré con el nuevo géiser del parque del Canal... en principio pensé que se había roto alguna tubería... pero al volver a pasar por la tarde... seguía ahí... por lo que pensé que sería una nueva atracción para el parque...Como no suelo pasar mucho por ahí, no sé si está inaugurado o estaban haciendo pruebas para hacerlo... ¿Alguien puede confirmarlo?

EL AYUNTAMIENTO DA LA ESPALDA A LA MEJORA DEL TRANSPORTE PÚBLICO A PLAZA

Según informa Aragón Digital, Carmen Dueso, ha asegurado que la solución al problema de transporte a Pla-Za no es una línea regular. “No se puede sustituir el transporte discrecional por regular. No ha funcionado nunca”, ha señalado. “En estos momentos la línea que tenemos al aeropuerto nos cuesta 60.000 euros, pero si hacemos lo que usted nos dice pasará a costarnos 500.000 euros al año, es decir, su propuesta no soluciona el problema y supone un agujero a las arcas públicas de tres millones al año”.

Unos y otros llevan obsesión con esa mejora, que indudable es necesaria, pero no de la forma que la plantean. PlaZa es un polígono industrial. Como tal, tiene ciertas necesidades de acceso a ciertas horas. La mayoría de empresas tendrán entrada al trabajo en una franja horaria entre 7-9, hora arriba hora abajo. La salida será en torno a las 3 para las que hagan jornada intensiva, o las 5-7 para aquellos que trabajen en horario partido. Obviamente, la gestora del polígono industrial/logístico puede presentar esos horarios de entrada y salida de las empresas, para que el consistorio pueda ofrecer un servicio atractivo a los usuarios. El tener un servicio de 10 minutos entrehoras... la verdad es que es un gasto inasumible. Vamos, tirar el dinero sin más. No digo que no haya necesidades, pero quizás las frecuencias no deberían ser tan reducidas.

En tiempos se habló de lanzaderas, que conectaran con la línea principal o troncal. Y creo que es la mejor forma para dar servicio a las empresas y usuarios, evitando una línea excesivamente larga que de rodeos y aumente el tiempo de viaje enórmemente.

Creo que un gran problema que tiene la línea es que no se sabe el destino de sus usuarios. Sólo se conoce el número de ellos. Estaría bien saber quien va donde... y a qué hora, para poder ajustar los horarios. Veríamos que tardes y fines de semana, habría que crear un servicio corto de refuerzo a Plaza Imperial, en horario de entrada al trabajo, refuerzos y lanzaderas y en puentes, refuerzos al aeropuerto según los horarios de los chárters...

Pero lo peor es que Dueso deja claro que no apuesta por el transporte público. Dueso ha reconocido que hay muchos trabajadores que van en coche porque sus empresas no asumen el transporte colectivo, pese a que hay muchas otras que sí que lo asumen. Además, ha considerado que “no le corresponde al Ayuntamiento” prestar este tipo de transporte. ¿Y a IKEA le corresponde prestar el servicio? ¿Y al Parque de Atracciones? Creo que esta señora ha perdido el norte y lo mejor que podría hacer Belloch es "deshacerse" de ella. No vale. Indudablemente, admito que el polígono industrial debería aportar parte de la financiación, como se hacía antes con las líneas que prestaba ALOSA. Desconozco si actualmente financia el transporte. Pero creo que el Ayuntamiento fija las razones por las cuales dotar a una zona de transporte público por gusto. PlaZa es un gran polígono, con gran afluencia, que posiblemente tenga mayor público objetivo que ciertos barrios o zonas comerciales donde no se ha planteado dejarlas inconexas con los autobuses urbanos.

Pero eso sería gestionar las cosas bien... y de momento, buscamos excusas en la crisis para no mover ficha. La estación de cercanías, cada vez... más lejos, así que no queda más remedio que apostar por los autobuses. Y desde luego... con alguien al frente del ayuntamiento que no busque excusas para no dar servicio público, sino que aporte soluciones.

viernes, junio 25, 2010

MANUEL LASALA, ABIERTA AL TRÁFICO EN BREVE

Será precisamente el martes día 29 de junio está prevista la apertura al tráfico de la calle Manuel Lasala por lo que las líneas 42 y Ci2 recuperan su itinerario por esta calle.Las líneas de bus urbano 42 y Ci2, desde que comenzaron los trabajos en el cruce de Manuel Lasala con Isabel la Católica el pasado día 17 de mayo circulaban, desde Violante de Hungría, por las calles Pedro Cerbuna, Corona de Aragón, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús a Paseo Mariano Renovales.
A partir del día 29 estas líneas recuperan su itinerario desde Violante de Hungría por Manuel Lasala a Paseo Mariano Renovales. Otro tramo donde se podrán cruzar los raíles del tranvía... (Fuente: TUZSA)

DOLORES SERRAT NO TIENE PRISAS ELECTORALES, O DEJA PATENTE QUE ES UNA "NOVATA"

Cuando un político habla y tiene razón... hay que reconocerlo... pero no es el caso de Dolores Serrat, que parece que su discurso de acoso y derribo contra el equipo de gobierno se basa, no en argumentos fundados sino en algo típico de la política actual. "Prisas electorales". (Fuente Europa Press)

Todo viene por el problema detectado en las vías del tranvía, que ha supuesto deshacer el trabajo hecho. Según esta señora, Belloch en persona ha debido instar a la compañía constructora a hacer las cosas "de cualquier forma" con tal de llegar a inaugurar la línea antes de las elecciones. Señora Serrat... O usted es una total novata o no sé a qué juego juega...

No voy a entrar en el tema de las "prisas"... pero los políticos, per se, sólo trabajan con un objetivo claro, Sra. Serrat... Tener todo listo para las elecciones. Pasan olímpicamente de la ciudadanía, y prisas electorales tienen todos, incluso usted, señora mía... que ya habla de elecciones, supongo que para beneficiarse de esos comentarios.

Es muy triste el discurso actual. Las cosas se harán mejor o peor... pero estos politicuchos que tenemos ya sabemos como actúan, sean de color que sean... Lo hacen con un objetivo claro... Ganar las elecciones. Unos, terminando obras... otro acosando al equipo de gobierno.

Y la ciudadanía, lo único que pide, puesto que se resigna ya a ese dialogo de fricción, carente de interés para ellos, es que por lo menos... no nos tomen el pelo. Sra Serrat... A ver si al hacer sus comentarios, por lo menos utiliza comentarios más serios. Podría haber dicho, que el equipo de gobierno ha contratado a "cualquiera", a una empresa que no tiene idea, pese a su experiencia en otras ciudades... o cualquier otra excusa, pero puntualizar que el problema surgido en la construcción de las vías es "por prisa electoral"... es no saber por donde salir y hacerlo por "peteneras". ¿Costes adicionales? Esto es error constructivo, asumible por la empresa constructora.

De todas formas, creo que la empresa constructora tiene un punto positivo, por haber detectado ese problema antes de la puesta en funcionamiento de la vía.

miércoles, junio 23, 2010

¿PELIGRAN LAS LÍNEAS DE TREN CONVENCIONAL EN HUESCA?

El diario del AltoAragón así lo publica: El Ministerio de Fomento estudia suprimir o remodelar líneas de ferrocarril convencional en 24 capitales de provincia, entre las que se encuentra Huesca. Según un estudio publicado el pasado domingo por el diario ABC, en cuestión están las líneas Zaragoza-Huesca-Jaca y Zaragoza-Monzon-Lérida. Curiosamente, en la primera línea, no lo sube hasta Canfranc...¿Será porque es rentable?

Pero ABC, vá más allá de la provincia de Huesca. De hecho, habla de 30 líneas que están en peligro, como demuestra el mapa que publica el diario de Madrid. Estas son las líneas que están en el ojo de mira del Ministerio en Aragón:
se revisa el mantenimiento de los servicios de media distancia convencional de Zaragoza-Monzón-Lleida; Madrid-Sigüenza-Arcos-Ariza; Zaragoza-Calatayud-Ariza-Arcos; Zaragoza-Huesca-Jaca; Valencia-Teruel;
En el caso de la media distancia de alta velocidad los de Zaragoza-Huesca y Calatayud-Zaragoza; y en cercanías el de Zaragoza. ¿Será por esto que la Estación de Goya se ha paralizado? ¿Tiene la línea de Cercanías de Zaragoza los días contados?

PLAZA RECLAMA OTRA SALIDA PARA EVITAR ATASCOS

Heraldo publica hoy un artículo donde se denuncian los atascos que sufre PLAZA. "No puede ser que se venda la plataforma logística de Zaragoza como la mayor del mundo y luego estemos condenados a sufrir unos accesos tercermundistas". Así de contundente se expresó ayer el director de Airtex, José Miguel Guinda, una de las 45 empresas implantadas en Plaza que se reunieron el pasado jueves en la Cámara de Comercio para hacer frente común a la hora de exigir un nuevo acceso al complejo. Este vial está dibujado en los planos desde el primer día al noreste de Plaza, pero sigue bloqueado.

Y es que las cosas mal hechas, mal hechas están. PlaZa disponde de 3 salidas. La más utilizada es la de la rotonda del Centro Comercial Plaza Imperial. "Solo tenemos una verdadera salida, ya que la del aeropuerto y la situada junto a la gasolinera del Cisne implican grandes rodeos. Y somos 12.000 trabajadores", explicó. Yo siempre digo que si se rodea, pero se avanza, bienvenido sea el rodeo... pero a veces, demostramos ese factor de cabezonería tan propio de nuestro carácter...

Mientras se solventan las diferencias entre el Gobierno de Aragón y la propiedad de los suelos, PLAZA sigue con una línea con una frecuencia aceptable, pero poco atractiva para los usuarios, que siguen optando, pese a las penurias de los atascos, el vehículo privado frente al transporte público. Las Cercanías con las que tanto se llenaban las bocas nuestros políticos, parece que han sido postpuestas sine die y tan solo queda esperar, como mejora de transporte público, esa reforma anunciada de la línea del Aeropuerto... Veremos en qué queda la cosa. Nuestros políticos demuestran constantemente, que no planean, sino que van tapando con parches los baches que van surgiendo.

60 METROS DE VIA DE TRANVÍA, LEVANTADOS

Después de que el fin de semana pasado hiciera la foto donde se veía que las vías habían sido levantadas en un tramo de Fernando el Católico, Heraldo publica hoy la respuesta a semejante enigma: La constructora del tranvía levanta 60 metros de vías al detectar un ligero desplazamiento, entre las calles de Luis Vives y Manuel Lasala, en las que se había detectado una desviación respecto a su posición correcta. Las causas no están del todo claras, aunque fuentes de la sociedad concesionaria, Los Tranvías de Zaragoza, creen que la incidencia se puede deber a un pequeño desplazamiento del terreno. "Los carriles precisan de un ajuste muy preciso, al milímetro".

Con todo el "preparo" que han montado... la estructura que están poniendo, la experiencia que dicen que la empresa tiene por haber construido las vías de otras ciudades... La verdad que queda en entredicho. Si que es cierto que la perfección no existe y mejor es percibir el problema ahora antes de que empiecen a circular los tranvías... pero... algo que se supone están construyendo bajo control y con herramientas propias para este efecto... ¿No deberían haberlo detectado antes?

¿Habrá algún otro tramo donde ocurra lo mismo?

martes, junio 22, 2010

10 LÍNEAS DE TUZSA PIERDEN AUTOBUSES

La crisis se ceba con todo. En este caso, es el transporte público de Zaragoza, donde 10 líneas, pierden vehículos. Según un artículo de El Periódico de Aragón, El Ayuntamiento de Zaragoza y TUZSA han modificado este año los tiempos de recorrido de un total de diez líneas de autobús en la ciudad. Pero lo que hasta ahora había conllevado las críticas desde la oposición y desde el comité de empresa de la concesionaria por interpretar que se rompía con el acuerdo alcanzado en el 2008 en base al estudio del Consorcio de Transportes, para la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, este cambio unilateral de los mismos solo se debe a la adaptación de las obras que ha habido en la ciudad. La verdad es que se pueden poner muchas excusas... otra es que te las creas... las líneas 31, 33, 34 y 39 al acabar las obras realizadas en el Canal, o la 24 y 36, al disminuir su recorrido tras las obras de la carretera de Madrid, o las del 21, 25, 32 y 51, de las que Dueso afirmó que se había observado que pasaban en la terminal el 20% del tiempo total de recorrido. Esa reducción de recorrido de la 24 y la 36... es un tanto relativa, pues tan solo se ha reducido el recorrido en dirección centro... pero no olvidemos que en dirección Valdefierro, el rodeo sigue estando ahí... Me maravilla ver como la 32, aparece ahí, en la lista, como una de las líneas que funciona bien... y que el Ayuntamiento ha designado para reducir el número de autobuses. Increíble... ¿Cual será la siguiente? ¿La 35 que lleva los vehículos pegados por que el SAE no puede controlar que no se junten?

La verdad es que se realizó un estudio por parte del Consorcio para mejorar los tiempos de recorridos, que con estas "chapucillas" anulan dicho trabajo e inversión. Así funcionan las cosas en la ciudad donde parece sobrar el dinero...

domingo, junio 20, 2010

PRINGAOS VS CARADURAS

La foto lo dice todo... ¿no?
Los "pringaos" son los que pagan religiosamente la zona azul. Los caraduras, los que, ante todo, se buscan la forma de no pagar nada, adquiriendo actuaciones egoistas que dejan, como es este caso, sin acera en un lado de la calle, a los peatones. ¿O se creerán que las rayas amarillas que intentan no pisar con sus ruedas izquerdas... son de la zona amarilla también?

Ninguno de los allí aparcados, tenía tique del dispensador... Aquí es donde tenía que estar la policía multando...

GRAN VÍA, GRAN ALCANTARILLA

¡Por Dios Santo! ¿Cuanta alcantarilla hay en Gran Vía? En tan poco espacio y 10 tapes de alcantarilla... Y cuanto rebote (y ruido) van a generar... Por que están puestas a traición para no poder esquivarlas...

Lo sé, las alcantarillas están donde están... pero es que... Anda que no tienen mala leche...

A ver si ahora le cambian el nombre... jejeje

¿QUÉ CACHONDEO ES ESTE?

La verdad es que pasearse por las obras del tranvía, a veces, sorprende. ¿No es ilógico que estén quitando ya los raíles en Fernando el Católico? Pues... ahí lo tenéis... Fuera raíles.

Increíble que los raíles hayan estado montados... y ahora, todo fuera. Obviamente, es algo que el ayuntamiento no tendrá que pagar, sino la constructora... pero llama la atención que uno de los primeros tramos en instalar los raíles, haya tenido que ser desmontado... La segunda foto muestras dichos carriles montados...

¿Qué habrá pasado? ¿Mala interdistancia entre los raíles? ¿Serán las prisas?

No lo sé. Pero no es solo problema de carriles. En Gran Vía, donde están ya asfaltando... las excavadoras ya están abriendo "zanjas"... ¿Qué panda de chapuceros están trabajando en estas obras?

¿QUÉ FUTURO TIENEN LAS PALMERAS DE GOYA?

Siempre me ha hecho gracia que Zaragoza, con su clima cambiante, tuviera palmeras... y de semejante porte como las de Plaza San Francisco, Goya, Plaza Toulouse...Ahora, con el inminente (o no) comienzo de las obras de la Estación de Goya... posiblemente estas palmeras, tengan que "mudarse"... ¿A Echegaray?

CON TODO AL AIRE

Según informa Europa Press, unos 250 ciudadanos ciclonudistas participaron ayer en la X Marcha Ciclonudista de la capital aragonesa, mediante la cual rechazaron cualquier forma de xenofobia y exigieron más respeto hacia el colectivo de usuarios de la bicicleta por parte del resto de conductores de vehículos.

La Marcha Ciclonudista comenzó pasadas las 18.00 horas en la Plaza de España con una breve concentración amenizada por un grupo de dulzaineros y ante la mirada de decenas de curiosos, tras lo cual --escoltados por el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y de la Policía Local-- emprendieron el camino hacia un lugar más "discreto", según dijo la portavoz, Almudena García, donde se desprendieron de sus ropas y realizaron un recorrido por algunas de las principales arterias de la ciudad.

Zaragoza "fue el primer lugar donde se celebró una ciclonudista a nivel mundial" y reivindicó que "cuando circulas en bicicleta no llevas protección, tu protección es tu propio cuerpo" y reclamó que los restantes vehículos respeten a los ciclistas. Y ellos, aun se protegieron menos... Ni cascos, ni protección alguna. De hecho, más de un conductor seguro que se despistaría a su paso... Sus protestas anti xenófobas... pues que las valore quien quiera valorarlas... Pero que digan que la "discriminación que sufren algunas personas" por parte de las Fuerzas de Seguridad "porque tienen otro color de piel, son de otro país, tienen otra cultura"... supongo que por algún acto puntual, es mucha acusación, me parece a mi.

De todas formas, mientras la discrimación exista, tanto positiva como negativa, no sólo en cuestiones de raza, sino en todos los ámbitos, surgirán problemas...

SEMÁFOROS CON PULSADOR, LA OPCIÓN INTELIGENTE

Los semáforos con pulsador (se activan cuando el peatón llega al mismo y solicita el paso a través del pulsador) deberían estar más extendidos por la ciudad. Con la cantidad ingente de unidades que tenemos en esta ciudad, se deberían reintroducir (aunque parezca mentira, solía haber unos cuantos hace años) para poder entorpecer el tráfico lo menos posible.

No es lógico que un semáforo de peatones, corte la ola verde del tráfico y menos aun, si además, no hay peatones cruzando. Personalmente, me sabe bastante mal el tema.

¿Casos? Innumerables:
Ronda del Rabal
Ctra. Madrid frente al Inocencio Gimeno
Avda del Agua
Paseo de la Ribera
Echegaray y Caballero
Y podríamos seguir enumerando... Pero sobretodo, me molestan aquellos en zonas donde tan apenas hay peatones, que hacen que el tráfico no fluya. La salida en Taxi de la Estación de Delicias es deplorable, no ya tanto por los semáforos de peatones, sino los de la rotonda, a los que se unen los de peatones del paseo del Agua.

Espero que a ninguno de nuestros políticos lumbreras se les ocurra decir "Zaragoza con el Medio Ambiente", porque la mala programación de semáforos hace que se frene y se acelere mucho más de la cuenta, por lo que se consume más combustible y se genera más contaminación y CO2. Y los coches, no pueden actuar como las bicicletas, que suelen ir fuera de la ley, saltándose semáforos...

En otras ciudades, se limitarían a introducir pasos de peatones, pero ya sabemos que en Zaragoza, les encantan los postes tricolores... De momento, sólo conozco este caso (ctra Madrid/Avda. Valdefierro)... no me he dado cuenta si existe algún otro.

sábado, junio 19, 2010

LA PUEBLA DE VALVERDE PIDE QUE LOS TRENES PAREN EN SU LOCALIDAD

Según publica Heraldo, de los ocho trenes que a diario pasan por La Puebla de Valverde -cuatro en cada sentido- solo dos se detienen en el apeadero de este pequeño municipio de la comarca de Gúdar-Javalambre. Uno de ellos, el de las 08.32, va hasta Valencia; el otro, el de las 20.53, hasta Teruel. Los vecinos no tienen forma de llegar a la capital aragonesa, a la que acuden con frecuencia, sobre todo las personas mayores, por asuntos sanitarios. Y puedo entender que esos dos paren en una dirección... ¿por qué no pueden parar en dirección inversa? No consiste en hacer infraestructura nueva, ni en establecer servicios adicionales. Si la vía tiene unas carencias que hace que el recorrido sea lento, no tendrían que pagar las consecuencias los vecinos de localidades a lo largo de la ruta, que tienen tren, pero sólo lo ven pasar de largo.

¿Es este el Aragón que quieren nuestros políticos? ¿Desértico y con una macro ciudad?

LA SEGUNDA ESTACIÓN DEL AVE, PARALIZADA

Según publica Heraldo, el Gobierno de Aragón quiere paralizar la construcción de la segunda estación del AVE de Zaragoza, en el entorno de la Feria, al considerar que ahora "no es prioritaria" y existen otros proyectos a los que se podría destinar la inversión pendiente, que ronda los 57,8 millones de euros.

Y está claro. El pesimismo inicial que llevó a su planeamiento se ha visto "positivizado" con la política de RENFE de seguir manteniendo la mayoría de los trenes con parada en Zaragoza Delicias, por lo que no es una obra tan necesaria.

Sobre la posibilidad de dar servicio a Arco Sur... (la foto muestra las obras ya en marcha que serán paralizadas en el nuevo barrio) primero hemos de ver si realmente se convierte en barrio o simplemente en una zona urbanizada con algún edificio disperso...

Y es que creo que el error de las cercanías en Zaragoza, pasa por aprovechar las vías existentes. Indudablemente, es la opción más barata, pero es que la infraestructura no ayuda. El corredor del Huerva, a excepción de alguna localidad suelta, la vía queda lejos de la zona urbana. Creo firmemente, que esa línea C2 de cercanías (Zuera - Cariñena) debería implantarse, aunque supondría también inversión en lanzaderas y aparcamientos disuasorios prácticamente gratuitos, para hacer que la línea sea más atractiva.

Si esos millones asignados a la estación, se invitieran en trenes para esa línea nueva, creo que sería mucho más efectivo.

viernes, junio 18, 2010

PROPAGANDA POCO AFORTUNADA

Hay veces que la propaganda intenta tener un toque de controversia para no ser un anuncio más... Pero no todo vale. En la web del tranvía de Zaragoza, se anuncia una promoción de visitas guiadas para mayores a la maqueta de la Plaza España.
Hasta ahí, ningún problema... (bueno... sí... que yo nunca entro en ningún grupo... no puedo ir a visitar las cocheras de TUZSA, porque no puedo entrar en un grupo... aquí no tengo edad suficiente...)

La foto que ha usado dicha web, cae en el mismo tópico de siempre: los abuelos de Zaragoza, se "cuelgan" de la valla de obras para ver lo que pasa al otro lado...
Lo que pasa es que en esta foto que han elegido, los "colgados" dan la espalda al tranvía, más interesados por lo que pasa al otro lado... ¿No deberían haber buscado más cuidadosamente una foto que demostrase que el tranvía generaba más atención? Mira que ha habido días en los que la gente esperaba su fila para entrar en la maqueta... pues han tenido que mostrar una que no hace justicia... (o sí, dirán los anti-tranvía...)

Una foto, con poca cabeza... la verdad...

¿NUESTROS DIRIGENTES CONOCEN EL TÉRMINO TRASBORDO?

La verdad es que moverse en Zaragoza en autobús supone un conocimiento avanzado de su red de transporte. No es fácil poder intercambiar de un autobús a otro. Y si no, podemos mira el mapa siguiente:
En la rotonda de Ibón de Plan, paran (provisionalmente) las líneas 24-36-N3, debido a las obras de la entrada por la Ctra. de Madrid a Valdefierro, que han cortado el giro a la izquierda de la Avda. Valdefierro.

Mientras tanto, el autobús de Plaza-Aeropuerto, tiene parada en un lateral de salida a la Ctra. de Madrid, muy utilizado como aparcamiento para un centro de negocios cercano, donde se acumulan los coches necesitados de aparcamiento, a veces, con estrategias un tanto anarquistas de aparcamiento... que posiblemente, algún día, repercutirán en un ligero (o no tanto) retraso.

¿no sería más lógico concentrar las paradas en la rotonda, en ambos sentidos, creando así, una zona de parada de autobús, fácilmente reconocible, donde se detengan todas las líneas que tienen parada en la zona? ¿No se trata de facilitar el intercambio de una línea a otra? Hay que fomentar el uso del autobús y hacer que los transbordos, sean cómodos.

EL RETRASO EN LAS OBRAS DE GOYA, APLAZA LOS DESVÍOS

Según informa El Ayuntamiento en su web, el inicio de las obras de construcción de la Estación de Cercanías de la Avenida de Goya, previsto para este lunes, 21 de junio, se pospone unos días por cuestiones administrativas del ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). Este aplazamiento ha sido comunicado a última hora de la mañana de hoy al Ayuntamiento de Zaragoza. ¿No será la protesta de CHA la que ha ocasionado que toda la excesiva burocracia a la que estamos sujetos? Sería muy triste...

El dispositivo previsto de desvíos, tanto de transporte público como para vehículos privados, no se pondrá, por tanto, en marcha, hasta que no arranquen los trabajos. La fecha, a determinar por el ADIF, se comunicará con antelación para dar conocimiento tanto a los medios como, a través de ellos, a todos los ciudadanos. Esto vendrá bien a los despistados, que tienen más tiempo para hacerse a la idea de los nuevos desvíos...

LA VIDA SUBE, LA BICI SUBE

Tal y como anuncia Europa Press, El Gobierno ha acordado hoy la modificación de tarifas del abono anual del servicio Bizi Zaragoza, que queda fijada en 25 euros frente a los 20 euros actuales.

La Evolución de los precios:
- precio promocional de 6 euros durante el período Expo, (30 estaciones y 300 bicicletas).
- tarifa de 20 euros anuales, hasta completar la tercera fase de instalación. (hasta las 100 estaciones y 1.000 bizis)
- A partir de ahora, se fija como tarifa los citados 25 euros anuales - los incrementos quedarán limitados al IPC.

El vicealcalde, Fernando Gimeno, avanzó que el Ayuntamiento "no ha tomado la decisión de extender el servicio de Bizi a más usuarios", aunque si está acordado avanzar en los carriles-bizi. Lo que hay, es lo que hay. Quien no tenga una estación cercana... se quedará sin ella... al menos, de momento.

Un servicio alternativo de transporte, que se queda sin ampliaciones ni mejoras...

jueves, junio 17, 2010

CAMBIOS EN LA LÍNEA ZARAGOZA - ZUERA

Según informa el CTAZ, a partir del lunes 21 de junio, se modifica el horario de las primeras expediciones para lunes a viernes laborables, en la línea Zaragoza - Zuera.

La primera salida desde Zuera a Zaragoza en laborables se adelanta 15 minutos, saliendo a las 6.45, mientras que en sentido contrario, la primera salida se efectuará 20 minutos antes del recorrido actual, saliendo de la capital a las 7.30. Según parece, estas modificaciones han sido solicitadas por los ayuntamientos de Zuera y Villanueva de Gállego. El CTAZ, acepta la solicitud y modifica horarios.

¿DESAPARECE OTRA LÍNEA DE AUTOBÚS?

Las rutas de autobús regionales siguen sufriendo recortes. En este caso, se trata de la línea Zaragoza - Villar de los Navarros, operada por Ágreda Automóvil, que ha perdido los servicios del fin de semana, según informa El Periódico de Aragón. Nueve municipios de las provincias de Zaragoza y Teruel han perdido el servicio de transporte en autobús de la línea que une la capital aragonesa y Villar de los Navarros en domingos y festivos. Ante esta situación, se han recogido más de mil firmas (1.017), que se registrarán mañana en la DGA para instar al Ejecutivo a tomar soluciones.

Y puede que sea cierto que una línea tan larga como esta, no sea rentable. Creo que tenemos que cambiar el chip. Soy partidario de establecer servicios lanzadera que puedan conectar con líneas troncales. No es lógico que dicho servicio llegue desde pueblos de Teruel, a una distancia considerable, hasta Zaragoza, cuando podría hacerlo hasta Muel y allí conectar con una línea que fuese a Zaragoza.

Aragón dispone de una gran superficie geográfica y poca población. No podemos tener servicios largos que no sean rentables. Si estos han de estar subvencionados, habrá que hacerlo con cabeza, haciendo hincapié en esos tramos que han de estar protegidos para que siempre quede la opción de poder trasladarse en transporte público.

Si aun así, el trayecto no cumple con una mínima ocupación, se deberá optar por un servicio a demanda, que funcione sólo cuando sea requerido.

Este sistema supondrá una buena coordinación entre las diferentes empresas, para asegurar las conexiones.

LA Z-30 PIERDE USUARIOS FRENTE A LA Z-40

Heraldo nos publica un artículo "de relleno" que no dice mucho... pero ahí está. Más estadísticas sin analizar... El tercer cinturón ha perdido hasta la mitad del tráfico con la apertura de la Z-40 y la crisis. ¡Lógico, señores! ¿O qué se creen? ¿Que los zaragozanos somos estúpidos? Pues es de lo más normal. A ver quien es el listo que prefiere usar la Z-30 (me niego a llamarlo cinturón, porque no llega ni a cordel) cuando está llena de rádares, con una limitación a 50km/h, con unos semáforos que no están coordinados y la policía paseándose con el radar móvil... Para mi, esa vía, es como si no existiera. La Z-40 es mucho más atractiva, pese a un rodeo mayor, pues se evitan atascos, se avanza más rápido, hay que seguir teniendo en cuenta los rádares que van reproduciéndose... pero señores... es que por la Z-40 se circula. La Z-30, extraoficialmente, es una tomadura de pelo.

Con las estadísticas en la mano... es tiempo de hacer balance y si tanto les interesa, hacer algo para mejorar la circulación por la misma, creando una ola verde (semáforos en verde) circulando a una velocidad más lógica para el tipo de vía, como podrían ser 70km/h, sobretodo, entre la A-2 y Casablanca, donde la cercanía de viviendas es muy limitada y no hay excesivo peatón en el entorno.

Menos estadísticas sin más ... y más análisis con propuestas de mejora.

miércoles, junio 16, 2010

TONTERÍAS BUROCRÁTICAS CON EN AUTOBÚS URBANO EN HUESCA

Sí, tonterías. Llevan más de un año negociando con ALOSA para mejorar el servicio de transporte urbano de la ciudad, sin fruto alguno. El problema lo pone ALOSA, parece ser, que no quiere ceder el tramo hasta WALQA a... ELLA MISMA, que es quien se hizo con el concurso... Está claro que si ahora cobra más por kilómetro... querrá seguir llenándose las arcas con los kilómetros que haga...
SOLUCIÓN: Dejar desierto el concurso y negociar con Huesca Automóvil, S.L. el servicio urbano. Aunque teniendo en cuenta, que Huesca Automóvil, pertenece a ALOSA... ¿A qué demonios están jugando? (Más información: El Diario del Alto Aragón)

La avaricia rompe el saco. Un servicio urbano a Walqa atractivo en precio y en horarios tendría más éxito en cuanto a ingresos que dejar las cosas como están... Pero así está el sistema de concesiones de España... Mal parido. Creo que es momento de realmente plantear una apertura del mercado, evitando el monopolio y haciendo necesaria una competición por las rutas. No puede ser que nos toreen como lo están haciendo.

Mientras tanto, la oposición en el Ayuntamiento, haciendo "el mingas": Solana (CHA) criticó al equipo de gobierno por haber tardado tanto en tomar esta decisión, porque, afirmó, "los informes y la tramitación se podrían haber acelerado mucho más". En cualquier caso, afirmó que la ciudad "no puede seguir con un transporte urbano tan tercermundista como el actual", al que calificó de "vergüenza". ¿Qué propuesta hace? Una crítica destructiva, nada más... ¡Ojo! No quita que tenga razón, pero creo que las cosas han de defenderse de otra forma.
IU, por su parte, más de lo mismo: Novales afirmó que "no se puede realizar un cálculo realista sobre el número de viajeros ni sobre la rentabilidad porque todavía no se ha hecho el Plan de Movilidad Urbana para toda la ciudad". Opinó que esta carencia "es un error de bulto que se viene arrastrando" y recordó que su grupo "lo viene recordando desde hace mucho tiempo".
Estas carencias hacen, a su juicio, que "no se sigan criterios coherentes" y que "se vaya a tropezar otra vez en la misma piedra".
Novales también criticó al equipo de gobierno por "tener muchísima prisa ahora, cuando lleva muchísimo tiempo en la dejadez"
. Si se corre, que se corre. Si no se hace nada, que no se hace nada... ¡Aclárense, señores!

Sea como fuere, ALOSA, a través de su "brazo" Huesca Automóvil, S.L, seguirá dando el servicio, creo que actual, a la ciudad...

MEDIO MILLÓN DE VISITAS

Ya sabéis que cuando las visitas llegan a un número redondo, me gusta hacer un post de agradecimiento. Y esta vez, no va a ser menos. 500.000 visitas que demuestran un interés por los temas de los que escribo. Aunque bien es cierto que ya no se comenta tanto como se hacía antes y quizá tenga que generar algo más para que comentéis más y se genere el debate.

Por mi parte, me gustaría agradecer a todos los visitantes y aun más, a los que participan en él, y animarles a seguir haciéndolo. Por supuesto, propuestas so siempre bienvenidas.

Un saludo a todos.

lunes, junio 14, 2010

¿POR QUÉ LOS AUTOBUSES DE LA LÍNEA DE PLAZA NO VAN CON LIBREA DEL CONSORCIO?

La verdad es que es curioso. Los autobuses que Ágreda Automóvil asigna a la línea a PlaZa y Aeropuerto, siguen luciendo la librea de la compañía, en vez de la del consorcio, aunque a veces, parece que los rojos se "cuelan" en la línea.

¿Será porque dicha línea, pasará a formar parte de TUZSA cuando el Consorcio opte por desdoblarla?

Aunque estamos hablando posiblemente de finales de año, o principios del que viene, cuando parece que el consejero de urbanismo pretende tomar una decisión sobre dicha línea, aunque en sus últimas declaraciones, hablo, por primera vez, con sentido: desdoblar la línea en dos, una, dando servicio al centro comercial y el polígono logístico y por otra, crear una línea directa al aeropuerto. Esperemos que esta modificación no tarde en llegar...

ALOSA PRESENTA NUEVOS HORARIOS ESTIVALES EN CIERTAS LÍNEAS

El verano está aquí... y ALOSA quiere dar más facilidades de movilidad en ciertas rutas:

En la línea regular Barbastro - Broto, a partir del día 1 de julio, se modifican horarios.
Servicio especial entre Alquezar y Fuente de Lecina (Parque Cultural de Guara) - Diarios del 1 de julio al 31 de Agosto y los sábados del 1 al 12 de Septiembre (4 y 11 de Septiembre). Salida de Alquezar a las 9.30 y paradas en el Camping Alquézar - Camping Rio Vero - Colungo - Fte de Lecina donde llega a las 10:15h
Servicio especial entre el Balneario de Panticosa – Jaca y Sabiñanigo, que funcionaran diarios (de lunes a domingos) del 1 de julio al 31 de agosto de 2010.
Refuerzo de los servicios urbanos de la Villa de Benasque: refuerzo especial a la línea Vado del Hospital - La Besurta, con frecuencias de 35 minutos.

domingo, junio 13, 2010

MIENTRAS UNOS AHORRAN, OTROS AUN SE PLANTEAN EL PENSAR SI HACERLO

Aunque voy con unos días de retraso... creo que este comentario sí que lo tengo que poner.

Ni corto ni perezoso, el nuevo ministro de finanzas británico, George Osborne, ha cortado por lo sano el gasto... No sé si será lo más adecuado, pero ha empezado por arriba.

El recorte del gasto de 6.243 millones de libras no incluye los ahorros en los departamentos de Sanidad, Defensa y Desarrollo Internacional, pero sí recoge la desaparición del Fondo Fiduciario Infantil.

Asimismo, se congelará la oferta de empleo público, excepto en áreas clave, y el Tesoro deberá aprobar todo los salarios que superen el del Primer Ministro, que ya ha sido recortado. Además, gran parte del Gobierno perderá sus vehículos oficiales y tendrán que viajar en transporte público o en la flota del Gobierno. En esta línea, se prohibirá también a los funcionarios viajar en primer clase. Fuente: Cadena Ser.

¿Podríamos ver en este país a nuestros políticos SIN ASESORES Y VIAJANDO EN TRANSPORTE PÚBLICO?

¡Dios Mío! Mezclándose con el vulgo y oliendo a "sobaquillo" en sus viajes... ¡Puaj! Como en otros puntos, nuestros políticos necesitan aprender algo de humildad y saber aceptar la nueva situación en la que vivimos... A ver, si por lo menos, aprenden a hacer su trabajo, sin necesidad de tener un ejército de gente que les "asesora" aquello que tengan que hacer...

RECUERDOS DE LA EXPO... EN UN MUSEO POCO TRADICIONAL

Con la cantidad de edificios vacíos, incluso en la EXPO, y se meten en camisas de once varas. Según un artículo de Heraldo, la Expo contará finalmente con un museo, pero no tradicional y estático, sino abierto e integrado en las 150 hectáreas del meandro de Ranillas. Las miles de piezas que ahora se conservan en la Torre del Agua se repartirán a partir de finales de año por el parque empresarial y los distintos equipamientos que dan vida al pulmón verde de la ciudad. Sólo queda saber cómo quedará esa integración en el nuevo uso de los edifcios...

"Hemos hablado ya con los responsables del Acuario, del hotel Hiberus y de las concesiones del parque y a todos les ha gustado la idea. Están encantados y ahora habrá ver cómo se reparten los fondos conservados", según el concejal Jerónimo Blasco.

La idea, si se hace bien, puede ser buena... No obstante, siempre existirán piezas que no se puedan exhibir de forma itinerante... por lo que ubicarlas en un sitio fijo, no sería mala idea... como el Iceberg del Teleférico, o el edificio cabecera del Canal... Incluso, el mismo parque empresarial, podría disponer de una zona de "recuerdo" de cómo esa zona llegó a ser lo que es hoy en día...

¿Volverán los micros de hidrógeno algún día...?

NUEVO RADAR PARA TRÁFICO

Aunque digan que es por nuestro bien... no podemos olvidar el afán recaudatorio de los rádares... y la Guardia Civil ya dispone de uno nuevo... y en este caso, no es de los baratitos... Nada menos que un Qashqai... como nos comunica El Periódico de Aragón:

La Guardia Civil de Tráfico acaba de incorporar a su parque móvil un nuevo vehículo camuflado que se destina al control de la velocidad en la provincia y en los accesos a la capital. Se trata de un automóvil Nissan, modelo Qashqai
.

Veremos cuanto incrementa esto las multas... de todas formas... ¿Por qué un Qashqai y no un Altera? Seguro que es más barato y consume menos...

jueves, junio 10, 2010

¿ALGUIEN SE ACUERDA DE LA PROPUESTA DE TRANVÍA DE LA MUELA?

Esto decía Mª Victoria Pinilla en 2006, en pleno auge de La Muela... en una entrevista a El Periódico de Aragón:

--La Muela se adelanta a Zaragoza y se plantea crear un tranvía que comunique el pueblo con el polígono industrial entre otros proyectos ¿está dentro de un nuevo modelo urbanístico?

--No, vamos sobre la marcha. De una comida para construir un museo salió la idea del tranvía. También hablamos en su día de crear un tren de cercanías en lugar de un autobús para ir a Zaragoza, pero vamos a ver cómo se desarrolla el nuevo consorcio de transportes...

Mucho ha llovido desde entonces, incluso en tierra de secano como La Muela... Pero ese proyecto, como otros que promovió la alcaldesa de La Muela, quedarán aparcados en algún cajón... bien indefinidamente o pospuestos hasta que mejore la situación económica... De todas formas, pensar en un tranvía en la Muela... lo veo algo descabellado...

OTRO DESTINO A ITALIA DE RYANAIR: ZARAGOZA - BOLONIA

Según informa Europa Press, Ryanair pondrá un nuevo destino: Zaragoza a Bolonia que comenzará el próximo 2 de noviembre y tendrá una frecuencia de tres vuelos semanales los martes, jueves y sábados.

Se especula ya los siguiente horarios:
BLQ-ZAZ 14:55-16:50
ZAZ-BLQ 17:25-19:20

Si hay algo que llama la atención es la cantidad de italianos que se ven estos días en Zaragoza. El destino de Bolonia, no sé si será tan atractivo como Bérgamo o Roma... pero lo que sí que es cierto es que los italianos tienen puestos los ojos en Zaragoza como una ciudad a visitar. No sé si desde Zaragoza, lo que cuenta la agencia de noticias será la causa de que se convierta en un destino para los zaragozanos y gentes de los alrededores: Bolonia cuenta con la universidad más antigua de Europa y una actividad universitaria inigualable. Por otra parte, es una de la ciudades más ricas de Europa con lo que la ciudad en un destino inmejorable para los empresarios aragoneses para buscar nuevas oportunidades de hacer negocios.

miércoles, junio 09, 2010

EXITO A UN EURO, FRACASO A DIEZ

Los "barquicos" hicieron mucha caja el fin de semana, mientras que implantando las tarifas acordadas, parece que muchos viajes han ido de vacío. Y es lógico, primero, por tratarse de un trayecto entre semana y por otro lado, por la gran diferencia de precio, que ha subido 10 veces, para un billete normal. Heraldo publica que hubo varias expediciones que se hicieron solo con el personal del servicio. El viaje que llegó de Vadorrey al Náutico pasadas las siete de la tarde solo tenía tres pasajeros y un trabajador dijo que se habían recogido a dos personas en el embarcadero de la Expo.
Parece ser que la política de la empresa pasa por ir colocando a grupos en las expediciones entre semana. En este sentido, ya está reservada la expedición de las diez de la mañana de hoy, mañana y el viernes para varios grupos de centros de convivencia de mayores. Ellos harán sus cuentas, claro está... y la mejor forma de rentabilizar el servicio.

LOS ARAGONESES USAN UN 1.4% MENOS EL TRANSPORTE PÚBLICO

Según informa Aragón Digital, el número de viajeros de transporte urbano por autobús en la Comunidad Aragonesa ha caído un 1,4% de media en los cuatro primeros meses del año. En el mes de abril se ha registrado una tasa interanual del 0,7% en Aragón, mientras que en el conjunto nacional ha sido del 2,9%.

Más estadísticas... pero... ¿Qué información aportan, además del numeral? ¿Razones? ¿Consecuencias? ¿O ya no se estudian las estadísticas...?

martes, junio 08, 2010

LOS NIÑOS TUROLENSES APRENDEN A IR EN AUTOBÚS

Tal y como menciona Aragón Digital, los niños de 3º de Primaria del colegio Las Anejas de Teruel han realizado esta mañana un recorrido en autobús urbano para aprender el funcionamiento de este transporte y el comportamiento como viajero. El programa de Educación Vial que se imparte entre los niños de Primaria y Secundaria, se completa con clases teóricas y prácticas adecuadas a las edades de los escolares. Este curso han participado un total de 3.000 escolares turolenses.

TUZSA, también lo suele hacer... Este año, parece que lo han abierto a más colectivos, con la excusa del 125 aniversario... De hecho, se me invitó para visitar la empresa, pero la condición era que tenía que reunir a un grupo de mínimo 10 personas para visitar las instalaciones de lunes a jueves en horario de oficina, así como las mañanas del viernes.

El primer problema es reunir ese grupo de personas... Mis conocidos cercanos, ya piensan que soy un friki de los autobuses... y no los "engaño" para venir a ver las instalaciones. Por otro lado, aquellos que me querrían venir, no coinciden con mi horario... Y mi agenda, ya está apretada...

Es muy difícil ir a ver las instalaciones de TUZSA... quizá se pudiera organizar algo...

lunes, junio 07, 2010

8J - HUELGA EN EL SECTOR PÚBLICO... Y SEMEJANTES

TUZSA, pese a ser una empresa privada, entra dentro del grupo de "semejantes" y sus trabajadores se adherirán a las protestas de mañana, 8 Junio.

Por ello,
Los paros en TUZSA se llevarán a cabo en horario de 5 a 7 de la mañana y de 21 a 23 de la noche. Por ello, el Ayuntamiento de Zaragoza decreta unos servicios mínimos del 50% por lo que respecta al personal destinado en movimiento. Al resto del personal de la empresa le será de aplicación idéntico porcentaje del 50% del servicio ordinario como servicios mínimos. Fuente: Web de TUZSA

El Ayuntamiento justifica dicho porcentaje en su web, con este argumento: Se recuerda, asimismo, que la movilidad urbana y, en concreto, el transporte público, "son servicios esenciales para la comunidad", ya que "su eventual paralización afecta o menoscaba intereses y bienes constitucionalmente protegidos, cuales son la libre circulación por el territorio".

El comité de huelga debe valorar si recurre dichos servicios mínimo... Según afirma en una noticia de El Periódico de Aragón, los servicios mínimos supondrán la circulación de 107 autobuses a las 5.00 horas y 158 autobuses a partir de las 21.00 horas.

LAS OBRAS DE GOYA CERCANÍAS ALTERAN EL TRÁNSITO POR LA ZONA

Todavía más desvíos. En esta ocasión, se trata del entorno de la estación de Goya

La Primera Fase
El próximo día 21 de junio se inician, en el cruce de la Avenida de Goya con Fernando el Católico y Gran Vía, las obras de construcción de la futura estación subterránea de Cercanías de Goya, tal y como anuncia el Ayuntamiento en su web, coincidiendo con el comienzo de las vacaciones escolares, momento en el que se reduce notablemente el tráfico rodado en horas punta. El Plan de Tráfico ha sido mostrado previamente a los representantes del movimiento vecinal.
Tráfico de vehículos privados

El tráfico rodado en el cruce de Goya está condicionado actualmente por las obras del Tranvía en Gran Vía y Fernando el Católico, que impide la circulación norte-sur (y sur-norte) en este eje. Sin embargo, y mientras duren las obras, se mantendrá abierto un carril en cada sentido en la Avenida de Goya. No se podrá, en cambio, girar a la izquierda desde Goya hacia Fernando el Católico. Aquellas personas que quieran ir desde esta avenida hacia el sur tendrán que tomar la calle Alférez Provisional, cruzar Gran Vía, seguir por Marcial (que cambia de sentido), girar a la calle Calatayud y, recomendablemente, seguir recto por Baltasar Gracián y Arzobispo Apaolaza.

Desvíos en varias líneas de autobús urbano

Respecto a las líneas del autobús urbano que circulan por esta zona, también modificarán sus recorridos por las obras. Por una parte, las líneas 30 y 40, que vienen ya desviadas por Sagasta y Goya, tomarán a la derecha la calle Alférez Provisional para seguir por Marcial (que, insistimos, invierte su sentido de circulación habitual), Calatayud y Baltasar Gracián y Arzobispo Apaolaza hasta la Glorieta de Carlos V. Baltasar Gracián será la calle que tomen, también, los autobuses 20, 35, 45 y 53 desde la Avenida de Goya hacia el sur de la ciudad.

La principal novedad, con esta modificación de trayectos, es que no circularán autobuses por el Paseo Fernando el Católico, sino por sus paralelas, Baltasar Gracián y Arzobispo Apaolaza, hasta la Glorieta de Carlos V. La que se va a armar... Fernando el Católico abierto al tráfico... pero los autobuses, por Arzobispo Apaolaza... Espero que quiten algún que otro contendor que se encuentre por "en medio".

El Paseo Fernando el Católico, sentido salida de la ciudad, seguirá abierto para el resto de vehículos hasta la segunda quincena de julio.

La Segunda Fase:

A partir de la segunda quincena de julio, en fecha que se concretará con suficiente antelación, se iniciará la segunda fase de los desvíos en la zona, en este caso motivados, fundamentalmente, por el avance de las obras del Tranvía. En ese momento, se abrirán al tráfico los dos sentidos de la Gran Vía (un carril disponible en cada uno de ellos), ya que habrán concluido los trabajos de construcción de plataforma. También se abrirá al tráfico la semi calzada de Fernando el Católico, Isabel la Católica y Vía Ibérica en la que, actualmente, se está ultimando la obra tranviaria. De este modo, se pueden acometer las obras en los viales contrarios. Seguirán, no obstante, trabajos tanto en los bulevares como en la propia plataforma.

En Fernando el Católico, Isabel la Católica y Vía Ibérica se abrirá al tráfico el vial que ahora está cerrado, aunque, en lugar de hacerlo en su sentido "natural", hacia el centro, se hará en sentido salida de la ciudad. Es decir: los vehículos circularán por la calzada más próxima, por ejemplo, al Hospital Miguel Servet, en dirección sur. Se habilitarán paradas provisionales para el autobús en Isabel la Católica y Vía Ibérica. Los autobuses seguirán circulando por Baltasar Gracián y Arzobispo Apaolaza en el tramo Fernando el Católico.

Bueno... creo que ya que teníamos a la gente acostumbrada a los desvíos... vienen otros que volverán a desorientar a más de uno...

QUÉ TRISTE QUE NUESTROS POLÍTICOS NO SEPAN LO QUE LES CORRESPONDE

Siempre he manifestado mi postura de no simpatía a ningún partido, pues todos me parecen iguales (de malos, claro). Después de un resultado bochornosamente negativo de una moción de CHA para que todo aquel político imputado en algún caso fuera automáticamente cesado en sus funciones, la situación quedó bastante clara... TODOS LOS POLÍTICOS TIENEN ALGO QUE ESCONDER... De no ser así... ¿Por qué no estuvieron de acuerdo con dicha moción?

Puestos ya en su lugar, el siguiente bochorno viene hoy en Heraldo, en un artículo que lleva por título, Zapatero tendrá que regular el uso del avión oficial (foto). ¿Acaso no lo hacía hasta ahora? ¿Qué pasa? ¿Que claramente se utilizaba excediendo su finalidad? De ser así... cosa que no dudo... ¿Por qué no se le pide que devuelva el gasto ocasionado por un uso fraudulento de un medio de transporte del Gobierno? En otros puestos, se hubiera exigido un cese de la posición... pero como es el Presidente... ¿qué pasa? ¿Que se le permite todo?

El Tribunal de Cuentas ha emitido una recomendación relativa al uso de medios oficiales de transporte para asistir a actos de campaña electoral, como es el caso del avión Falcon que utiliza el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al objeto de solicitar que se regule su empleo. Señor Zapatero... ¿Le tiene que recordar el Tribunal de Cuentas que la campaña electoral es un acto partidista y no gubernamental?

Menuda panda tenemos al mando...

LAS REDES TRANSEUROPEAS, A DEBATE EN ZARAGOZA

Esta semana se viene debatiendo sobre las diferentes rutas para esa Travesía Central Pirenaica por ferrocarril, que parece que no llega nunca. Mucho se habla, pero poco se hace... El Periódico de Aragón publica hoy que la Comisión Europea (CE) revelará cómo pretende revisar su política de redes de transporte en respuesta a los desafíos del siglo XXI en la conferencia dedicada a la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) que acogerá desde mañana Zaragoza.

Durante las jornadas de las RTE-T, la Comisión presentará el informe de situación anual de 2010, el cual evalúa los avances de los treinta proyectos prioritarios de las RTE-T.

Además, en la conferencia se nombrarán tres nuevos coordinadores europeos para los proyectos prioritarios de las RTE-T. El excomisario Péter Balázs se reincorporará como coordinador europeo de la conexión ferroviaria entre París y Budapest, una vez finalice su mandato como Ministro de Asuntos Exteriores de Hungría.

El expresidente del Parlamento Europeo, Pat Cox, será responsable del eje ferroviario que unirá Berlín y Palermo, y Gilles Savary, exdiputado del Parlamento Europeo, será responsable del eje ferroviario entre Atenas y Dresde. Vamos... viejas glorias que siguen chupando del sistema, ahora, con vacaciones "gratis" en Zaragoza...

Asimismo, se prevé la firma de tres Memorandos de Entendimiento, uno sobre el eje ferroviario de alta velocidad del suroeste de Europa, que cruza Francia, España y Portugal, a través de los Pirineos; otro sobre el eje ferroviario que conectará Lyon con la frontera ucraniana y el otro entre Varsovia y Helsinki. Y luego que hay que recortar gastos... Si estos señores tuvieran reuniones fructíferas, donde se avanzasen en los diferentes temas otra cosa sería. De momento, mientras los españoles vemos como no pasamos por la mejor de las épocas... Estos señores vienen "a pasar" el rato, beber vino, disfrutar de nuestro tiempo, hablar cuatro chorradas que no llevarán a ninguna parte.

Este es el sacrificio que hacen nuestros políticos, allí de donde sean... por la población a la que representan.

Y la travesía central... con el "apoyo" adicional de nuestros queridos vecinos catalanes, que obviamente, miran por sus intereses... seguirá aparcada en vía muerta.

domingo, junio 06, 2010

CIERTOS CICLISTAS "SUPERIORES"

Cada día llevo peor la situación que se está creando con el tema de la bici. Sí, lo reconozco, nunca me ha gustado el tema del carril bici... Aunque soy partidario de que esté... nunca por la acera. No puede ser que ciertos ciclistas "trogloditas" te avasallen como lo hacen. Gracias a Dios, son una minoría, pero que consiguen exaltarme. Y no digo que los peatones no hagamos cosas que no se deben hacer... Por supuesto... pero no increpamos al resto.

SITUACIÓN: ENTRADA CENTRAL AL PUENTE DE LA ALMOZARA EN LA MARGEN IZQUIERDA. En un lateral, hay unas escaleras, en el otro, una rampa. He optado por la rampa. Una ciclista, con casco y todo... toda una verdadera ciclista, al terminar el carril bici del puente y entrar en la rampa, me ha increpado diciendo: "Anda que cuesta usar las escaleras"... Y la sangre me ha hervido y le he respondido... Algo que no voy a repetir, pues no estoy orgulloso del comentario... pero... que quede claro, que la rampa NO ES CARRIL BICI. Por lo que en situación de prioridad peatonal que se supone que hay... Quien tenía derecho a increpar era yo y no ella, por no esperar a que la rampa quedara libre... Yo simplemente me he apartado, para que pudiera pasar, pero ella, más chula que nada, con más derechos (al menos eso se creía ella) que el resto Y NINGUNA OBLIGACIÓN... ha hecho el comentario arriba indicado.

Situaciones como esta, me molestan, cuando ves como las bicicletas invaden el terreno al resto. Creo que el uso de la bicicleta debería estar bien marcado para que este tipo de individuos no tengan duda de que lo que hacen... no está bien.

RENFE ME TUTEA

Como si de colegas de toda la vida se tratase, RENFE, me tutea. Llamadme antiguo... pero la verdad es que no me gusta.
No me gusta cuando VUELING fuerza el tuteo en el servicio que da a sus pasajeros... Tampoco me gusta que RENFE lo haga. Tampoco hay coherencia entre el mensaje de la pantalla y el trato de usted del personal de abordo.

A mi, personalmente, me gusta que me traten de usted...

LOS ZARAGOZANOS APOYAN LOS DESPLAZAMIENTOS EN BARCO CON PRECIOS ECONÓMICOS

Los zaragozanos salieron a la calle, bajo un radiante sol y altas temperaturas, para montarse en unos barcos que, con un precio promocional, se hacían, por fin, atractivos para el público. Un Euro y los barcos estaban llenos... De hecho, para aquel que se acerque hoy a montarse a los barcos... ya no quedan billetes.

¿Harán lo mismo con el Catamarán? ¿O simplemente lo tienen de exposición?

Según un artículo de Heraldo de hoy, ALOSA afirma que gracias a la reducción a la mitad del trayecto, "se dobló la capacidad de pasajeros". El empresario adelantó que habrá más acciones promocionales y que su objetivo es "doblar el resultado del año pasado y llegar a los 14.000 pasajeros". ¿14.000 a un Euro? la verdad es que tendrán que hacer más de una acción promocional si quieren llegar a esa cantidad. De momento, con esta acción, unos 1.140 billetes vendidos, el 16% de los 7.000 que se expendieron durante la temporada de 2009. ¿Nos movemos sólo por los números? ¿Y la rentabilidad? ¿Cuanto más dinero ganen... menos subvención? Estoy soñando... ¿verdad?

El precio de un Euro, es muy atractivo... y ha dado resultado. Pero, personalmente, pienso que 10 Euros... es una barbaridad, que obligará, si lo que se mide, es el número de pasajeros, a volver a "eurizar" el recorrido.

sábado, junio 05, 2010

MODIFICACIONES ESTE DOMINGO EN LAS LÍNEAS DE HIFE EN ZARAGOZA

Tal y como anuncia la empresa HIFE, con motivo de la V Carrera 10K Zaragoza , el Domingo 6 de Junio de 2010, la Avda. Cesáreo Alierta permanecerá cerrada al tráfico de 7.00 a 11.00 hs, por lo que los siguientes servicios saldrán de la Estación Central, pero no podrán realizar las paradas en Avda. Cesáreo Alierta a la altura de los núms. 36 y 94, por lo que se traslada la parada a Miguel Server ( frente al Antiguo Matadero) :
  • Zaragoza – Alcañiz de las 8.00 hs
  • Zaragoza – Belchite – Azuara de las 8.30 hs.
  • Zaragoza – Lécera – Alcorisa de las 9.15 hs.
  • ZARAGOZA – EL BURGO DE EBRO de las 10.00 hs. traslada su salida a Miguel Servet (frente al Antiguo Matadero) retrasándose ésta a las 10.30 hs, por lo que el regreso de El Burgo a Zaragoza de las 10.30 se retrasará a las 11.00

Para más información 902 119 814

EL DÍA 8, TUZSA TAMBIÉN ESTARÁ EN HUELGA

Tal y como informa Aragón Digital, con 601 votos a favor, 72 en contra, 16 en blanco y tres nulos los trabajadores de Tuzsa participarán en el paro parcial para el 8 de junio. Éstos fueron los resultados del referéndum que ha tenido lugar este viernes y en el que participaron 692 trabajadores, es decir, el 54,10%.

De ése 54,10%, un 86,85% dijo sí al paro y un 10,41% lo rechazó. La pregunta es... ¿Por qué tanta abstención? Quizás los motivos de protesta no sean del gusto de todos... O simplemente, la crisis obliga a los conductores a seguir trabajando, sin poderse permitir ir a la huelga.

Los motivos de la protesta son:

  • Solicitan que retire todos los expedientes abiertos, se archiven y prescriban el resto, anulando los que están pendientes de juicio; que el día 1 de junio fecha de la finalización de la subcontrata del repostado este servicio sea cubierto con trabajadores de Tuzsa y la elaboración de calendario para la instalación de aseos en los finales de línea.
  • Asimismo, piden reestablecer los tiempos de recorrido elaborados por el Consorcio entre 2008 y 2009 y la presencia de un Presidente- moderador en las reuniones de convenio. Ciertamente es curioso que los este tema haya pasado desapercibido por parte de los medios...
Veremos en qué queda el asunto. No obstante, el Ayuntamiento (y el Consorcio) algo tendrían que decir sobre los tiempos de recorrido de los que protestan los conductores... ¿no? Si hay menos autobuses, se supone que no se podrán cumplir los horarios establecidos con el Ayuntamiento... ¿O es que le da igual a Dueso?

¿INFORMACIÓN ENGAÑOSA EN LA OFERTA DE LOS BARCOS?

Aunque la prensa informaba hoy del recorte de última hora en los barcos... Y según publicaba Heraldo hoy... finalmente será un paseo de 1,2 kilómetros hasta el puente de Piedra, que no se superará, y vuelta para el recién estrenado embarcadero de Vadorrey. Pues ni eso. ALOSA, quien efectivamente opera los barcos, aun lo ha recortado más... No llega siquiera al Puente de Hierro, o de Ntra. Sra. del Pilar.

¡Qué vergüenza! El primer viaje ha ido repleto de periodistas. Veremos si cuentan la verdadera "historia" o simplemente, sesgan la noticia.

De momento, comprar el billete era todo un logro... pero lo que no se contaba era la "merma" de recorrido.

DONDE DIJE DIGO DIGO DIEGO...

Heraldo publica lo siguiente: "La campaña de navegación en el Ebro comienza este fin de semana a un euro el trayecto completo". Así anunció el jueves el Ayuntamiento de Zaragoza el inicio de los viajes turísticos por el río. Ayer, solo un día después, la empresa concesionaria de la navegación, Alosa, decidió rectificar su estrategia promocional. Lo que iba a ser un viaje de 3,5 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta (Vadorrey-Expo, Expo-Vadorrey), finalmente será un paseo de 1,2 kilómetros hasta el puente de Piedra, que no se superará, y vuelta para el recién estrenado embarcadero de Vadorrey.

Este tipo de correcciones, la verdad es que son bastante desafortunadas. lo que no se puede es anunciar a bombo y platillo algo, que luego se queda en algo considerablemente menos.

Y EL PROBLEMA ES QUE EL AYUNTAMIENTO... LO PERMITE.

Lo que me llama la atención... quizás al haber estado fuera de Zaragoza un tiempo se me ha escapado es el nombre de la empresa que tiene la concesión de los barcos... ALOSA. ¿Es error de Heraldo?