domingo, mayo 30, 2010

ASÍ SERÁN LAS PARADAS DEL TRANVÍA

Las marquesinas estarán compuestas de dos grandes columnas de cristal blanco retroiluminadas, unas marquesinas de color negro casi reflectante, un palio ligero y fino, y encima una bandeja de vegetación que hará de cámara y favorecerá el aislamiento térmico", explicó. A su juicio, "era importante no usar materiales como el vidrio, que ya no funcionan".

En la cubierta, se colocarán "sedums", una especie que "crece en los tejados, que no hay que regar ni mantener, es estepárea, pero que aisla del calor", añadió. Además, el aprovechamiento de cada módulo será máximo, ya que en su interior estarán las instalaciones (electricidad o comunicaciones) que darán servicio al tranvía y al entorno
. Fuente: El Periódico de Aragón

Supongo que, además, tendrán que respetar los árboles plantados en la zona, de los que no se dice nada... pero... que ahí están.

EL TRANVÍA TRANSFORMARÁ LA PLAZA SAN FRANCISCO

Según un artículo de El Periódico de Aragón, el arquitecto zaragozano Iñaki Alday afirma que la renovación de este enclave era, junto al cruce con la avenida Goya, imprescindible para acometer el objetivo de dar continuidad a los bulevares de Gran Vía y Fernando el Católico y crear un andador peatonal de "unos dos kilómetros de longitud" que unirá la plaza Paraíso con el Parque Grande.

LOS CAMBIOS
  • En la plaza se instalarán las dos paradas del tranvía, a ambos lados del monumento que recuerda la figura de Fernando el Católico, que no solo no se cambiará de ubicación sino que además se mejorará "creando una lámina de agua en su base".
  • En los tramos de Gran Vía, Fernando el Católico y en la plaza San Francisco (...) se eliminarán las actuales farolas que iluminan el paseo y la calzada. Los puntos de iluminación se instalarán en los postes de la catenaria del tranvía, reduciendo al máximo el impacto visual que supondría acumular tantos báculos en el trazado urbano, e incluyendo un doble brazo en cada poste de catenaria con un punto de luz apuntando al bulevar central y otro hacia el único carril de circulación que habrá y la acera de la fachada de los edificios. "En otros lugares del recorrido, como en Isabel la Católica o Vía Ibérica, no hemos podido unificarlos por cuestiones técnicas".
El reloj va corriendo... y las obras avanzan... pero me preocupa el lado de subida de Fernando el Católico. Está muy bien el cambiar las cosas... pero... la infraestructura, si conlleva también cambio de tuberías y demás servicios... lleva su tiempo de obra... y de momento... está sin tocar...

sábado, mayo 29, 2010

SI FUERA RUEDA DE TRANVÍA... ASÍ VERÍA EL MUNDO

Foto tomada en Fernando el Católico... en un tramo que están arreglando la acera... te hacen pasar por el carril del tranvía...

EL S.E. PARA LAS OPOSICIONES DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO

Autobuses articulados, (los más caros) para llevar a los candidatos a las pruebas de oposición de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Zaragoza...

LOS COCHES YA CRUZAN LAS VÍAS DEL TRANVÍA

Poco a poco, las vallas irán dejando paso a los coches... de momento, en Valdespartera, ya son varios los tramos donde los coches cruzan las vías.También en Fernando el Católico.

EL NUEVO BUS DE HUESCA, NO SE MUEVE

Estos días, me preguntaba cómo estaría el tema. Como denuncia El Diario del AltoAragón, por lo que se ve, no ha avanzado. El concejal presidente de la Mesa de Contratación, Germán Sanromán, aseguró ayer a este diario que el asunto se resolverá de inmediato, dado que el proceso de adjudicación de las obras del "Plan E" está concluyendo.De todas formas, si no me equivoco, se había "adjudicado" presupuesto para la puesta en marcha en el último cuatrimestre del año.

¿El Problema? El pasado mes de enero el Ayuntamiento informó de que estaba a la espera de conocer un informe del Gobierno de Aragón sobre una de las líneas, en la que existía un punto de discrepancia entre el Ayuntamiento y la oferta de Huesca Automóvil.

Se trataba del servicio al Parque Tecnológico. Alosa entendía que estaba cubierto con su línea actual, aunque el Consistorio entiende que debe incluirse en la prestación municipal.

Germán Sanromán aseguró ayer que este asunto, así como algunas discrepancias, están en vías de solución y que esta está próxima.

Veremos qué pasa...

viernes, mayo 28, 2010

MODIFICACIONES EN VALDESPARTERA EN LA C3 Y N4

Según informa el Ayuntamiento, El avance de las obras de la Línea 1 del Tranvía de Zaragoza hará necesario, a partir del próximo martes, 1 de junio, modificaciones al tráfico de algunas calles en el distrito de Valdespartera. Estas afecciones afectarán también, temporalmente, al recorrido de la línea C3, que une esta zona con la Glorieta del Emperador Carlos V, y a la línea N4 del Búho Bus.

Los viales afectados son los siguientes:

- Calle Todo Sobre mi Madre (zona enfrentada con el Bulevar del Paseo de Los Olvidados). Tiempo estimado 1 mes

- Paseo de Los Olvidados, a la altura de la calle de los Pájaros. Se invertirá el sentido del tráfico en la calle Quimera de Oro, en el tramo comprendido entre las viarios Paseo de Los Olvidados y Avenida del Séptimo Arte. Tiempo estimado 2 meses.

- Las intersecciones de la Avenida del Séptimo Arte con Ventana Indiscreta y Los Pájaros. Tiempo estimado 2 semanas.

Se garantiza, en todo caso, el acceso a los garajes de la zona.

Respecto al bus urbano, la línea C3 circulará desde Paseo de Los Olvidados por La Quimera del Oro (cuyo sentido de circulación se invierte), Avenida del Séptimo Arte, Cantando Bajo la Lluvia, Desayuno con Diamantes, Un Americano en París, Avenida del Séptimo Arte, Avenida de Casablanca, La Caza, Viridiana, Paseo de los Olvidados, Luces de ciudad y Belle Époque, para retomar desde allí su recorrido habitual.

Como modifiquen algo más el recorrido de la C3... tendrán que renumerarla... jejeje pues ya no tendrá lógica llamarla C3...

EL MERCADO MEDIEVAL DESVÍA 3 LÍNEAS DE AUTOBÚS

Según informa TUZSA, con motivo de la celebración del Mercado Medieval 2010, desde las 19 horas del día 3 de junio se cortará al tráfico el Puente de Piedra y la calle Don Jaime I. Las líneas 35, 39 y N2 se desviarán por siguientes recorridos alternativos:

LÍNEAS 35 y N2: Desde la calle Sobrarbe se desviarán por Paseo de la Ribera, Arquitecto La Figuera, Puente de Santiago, Avenida César Augusto, Coso a recuperar su itinerario en Paseo Independencia dirección a Plaza Emperador Carlos V.

LÍNEA 39: Desde Avenida Cataluña se desviará por calle Jesús, Avenida Puente del Pilar, Paseo Echegaráy, San Vicente de Paúl, Coso a Plaza San Miguel donde recupera su itinerario dirección a Venecia.

Es la primera vez que se cierra al tráfico don Jaime y el Puente de Piedra... ¿Es realmente necesario? ¿Por qué cada vez que hay una celebración se opta por interrumpir el tráfico, invadir la ciudad y causar molestias a los ciudadanos que no participan en los actos?

jueves, mayo 27, 2010

SIETE NUEVOS AUTOBUSES SE INCORPORAN A LA FLOTA DE LOS SERVICIOS DEL CTAZ

Aragón Digital informa también de los nuevos autobuses de Ágreda presentados hoy, que se incorporarán este lunes a los servicios del CTAZ. Concretamente, se destinan dos autobuses al corredor de la N-II: La Puebla de Alfindén - Alfajarín - Nuez de Ebro - Villafranca de Ebro - Osera de Ebro - Pina de Ebro; otros dos para la N-330: Cadrete - María de Huerva – Botorrita; dos microbuses para el servicio a San Mateo de Gállego, y uno para el servicio a Sobradiel - La Joyosa - Torres de Berrellén. Resuelta la duda de los tres micros de Ágreda.

La compra de estos vehículos ha supuesto una inversión, sin IVA, de 1.150.000 euros. La inversión y la financiación las realiza inicialmente la empresa operadora, que recupera estos costes, íntegramente, con posterioridad, a través de los pagos periódicos que le realiza el Consorcio según los kilómetros que recorre en cada uno de los corredores en que presta servicios.

El coste anual de todos los servicios que presta Ágreda Automóvil, mediante convenios con el Consorcio de Transportes es de 1.225.000 euros al año de los que el Consorcio de Transportes sufraga el 45%, los ingresos por billetaje cubren el 32% y el resto, el 23%, lo aportan los distintos Ayuntamientos
. Interesante la descripción de cómo se generan los fondos para pagar dichos servicios. Tanto que se critica el convenio de TUZSA, por el pago contra km recorrido, el del CTAZ, parece que está hecho con el mismo molde...

Todos los autobuses cuentan con rótulos electrónicos, pero las líneas siguen sin estar numeradas por lo que los rótulos no son nada cómodos, pues en ciertas líneas del CTAZ, el destino es un mensaje dinámico, difícil de leer. A veces, algo tan sencillo como un número, una letra o combinación de los mismos, hace más fácil reconocerlos.

(Imagen de Aragón Digital)

INTENCIÓN DE DESDOBLAR EL SERVICIO A PLAZA Y AEROPUERTO

Por fin algo de sentido entorno a la línea de Zaragoza - Plaza - Aeropuerto. Tal y como informa Aragón Digital, El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, ha mostrado este jueves la intención de su Departamento de Pla-Za tenga su propia línea de autobús independiente a la del aeropuerto de Zaragoza.

Vicente ha asegurado que la idea es la de dividir la línea: una que va directamente al aeropuerto por la carretera de Garrapinillos y dedicarle a Pla-Za un “tratamiento específico” con otra nueva ruta. Además, ha propuesto la aplicación del “trasbordo gratuito” a todos los trabajadores, como mejora del actual billete. La cordura ha llegado, por fin, al departamento y a la mente de Alfonso Vicente.

Con respecto a la línea del aeropuerto, Alfonso Vicente ha manifestado que ésta pertenece al Ayuntamiento de Zaragoza y que, por lo tanto, es éste el que tiene que dar solución a la misma. A pesar de ello, ha afirmado que “podía haber otras tarifas diferentes porque no es lo mismo el que lo usa mucho o el que va a trabajar”. La verdad es que los políticos siempre despejando balones. ¿Alguna vez las instituciones sabrán hacer algo en conjunto, sin echar la pelota a la otra? La línea a PlaZa y Plaza Imperial la veo más realizada por TUZSA, pues como ya he comentado anteriormente, es un servicio que se realiza íntegramente por el municipio y no tiene lógico que tenga que ser el Consorcio del Área Metropolitana quien tenga que hacerse cargo de una NUEVA línea puramente municipal. Incluso, la línea del Aeropuerto, que admitiría que tuviese una tarifa especial, pero siempre operada por TUZSA, con posibilidad de intercambio con el resto de líneas... aunque como digo, con un plus por tratarse de un servicio "especial". Creo que el hecho de poder utilizar el mismo título de transporte fomentaría el uso de la misma.

ALOSA PONE AUTOBUSES ESPECIALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2010

La Selectividad está a la vuelta de la Esquina. Para los oscenses, las pruebas se realizarán en el Campus de la Escuela Politécnica Superior los días 9, 10 y 11 de Junio de 2010 y ALOSA pondrá autobuses para acceder al recinto universitario, según publica en su web

  • El precio del billete es de 1,10
  • Las salidas desde Huesca se realizan en la Estación Intermodal (Dársena 5)
  • Los billetes de ida deben adquirirse en las taquillas de Estación Intermodal
  • Las salidas desde la Escuela Politécnica Superior (EPS) se realizan en la parada de Bus de la Escuela
  • Los billetes de vuelta deben adquirirse en el autobús
Los horarios se pueden consultar en la web.

RYANAIR DA LA ESPALDA A ZARAGOZA Y OPTA POR UNA BASE EN BARCELONA

Tal y como informa El Periódico de Aragón, Ryanair ha demostrado en las últimas 24 horas que el aplazamiento planteado a Zaragoza para instalar su base de operaciones en su aeropuerto responde a que en su cartera de negocio tenía un objetivo más ambicioso: abrir una mejor en El Prat. La pela es la pela... y en Ryanair... es lo único. Así, mientras la instalación del nivel máximo del sistema antiniebla en las instalaciones de Garrapinillos podría retrasarse más allá del 2012, la compañía irlandesa de vuelos de bajo coste anunció ayer que empezará a funcionar en la terminal de Barcelona con 20 destinos nuevos y dejando cinco aviones durmiendo en ella de forma permanente. Y es comprensible que Ryanair opte por un aeropuerto donde en vez de pegas, le dan facilidades. No sé cuanta subvención recibirá... pero lo que algunos piensan como una amenaza para Zaragoza, no lo es, o al menos, para la gran mayoría de los usuarios de los vuelos desde Zaragoza. Indudablemente, Barcelona es una opción más, pero en mi caso particular, siempre es más caro volar desde Barcelona que lo es desde Madrid. El artículo del diario aduce que con un billete barato de AVE... y una buena oferta de Ryanair... puede salir más rentable. No lo voy a discutir, pero para los que vamos con poco tiempo... salir desde Zaragoza siempre es una ventaja.

Me alegro por Barcelona, pues creo que siempre está bien dar vida a esa terminal 2 que tienen prácticamente vacía, con tan solo 12 vuelos diarios... Supongo que ahora en verano, aumentarán los vuelos. Lo que me sabe mal es que Zaragoza esté luchando por más vuelos... y no se le concedan por problemas técnicos que nuestros gobernantes no saben defender ni reclamar. Zaragoza ha demostrado que tiene capacidad para ofrecer vuelos a otros países. Ryanair, con sus precios, ha contribuido, qué duda cabe... Tampoco se entiendo como esa base que deniega a Zaragoza no ha visto la luz. Sus vuelos desde Zaragoza tienen una ocupación excelente.

Pero Ryanair no ha de olvidar que hay más aerolíneas ahí. De bajo coste o no... Si AirNostrum no ha tenido tanto éxito es por su política escandalosa de precios... 300 y pico euros para ir a Frankfurt, en estos años que corren, son injustificables. Pero esa ruta de Lisboa, con unos precios asequibles, seguro que tendría éxito. Marruecos podría ser un destino atractivo, sobretodo, en época estival. Ámsterdam, sería otra capital europea que siempre atrae... Espero que la sociedad de promoción del Aeropuerto esté sondeando a más aerolíneas. Empezó con Wizzair, que bien podría ofrecer un vuelo a Budapest...

¿ES SOLO LA CRISIS LA QUE SE CEBA CON LA ESTACIÓN DE CANFRANC?

Excusa perfecta. La crisis impide que se invierta en Canfranc, tal y como publica El Periódico de Aragón. Y puede que la excusa sea cierta... pero lo curioso es que antes de la crisis, la inversión era mínima... por ser optimista. Las obras en la estación de Canfranc se abandonan por completo por falta de financiación tras haberse invertido en el proyecto unos seis millones de euros.

El Alcalde de la localidad, Fernando Sánchez comenta que "el crédito que se había solicitado al Instituto de Crédito Oficial (ICO) no está concedido. Por lo que la situación es complicada a corto plazo". "Hasta ahora, el Gobierno de Aragón iba adelantando el dinero, pero tal y como está la situación económica es imposible continuar así. Canfranc ya no está dentro de las prioridades. Los vecinos lo comprenden, aunque lo ideal es que no se paralice por completo y que algunas de las obras se liciten para que siga con vida".

El complejo ferroviario de Canfranc --dibujado por Oriol Bohigas-- lo componen varios elementos, además de las propias vías: la rehabilitación en hotel de la antigua terminal histórica; la construcción de la nueva estación ferroviaria; la del museo ferroviario que reuniría las piezas históricas guardadas ahora en dos naves, y los actuales silos que son el fundamento para que esta vía ferroviaria funcione. Indudablemente, la restauración debería incluir todos estos elementos, pero fundamentalmente, creo que debería centrarse en al terminal ferroviaria, reconvertida en hotel, para dar uso a una de las joyas arquitectónicas del Pirineo. El museo, también estaría bien... pero creo que la estación en si, debería ser prioritaria...

Aquí el lobby aragonés en Madrid es el que más puede hacer, para evitar que esta estación siga en ese estado ruinoso y consigan algo de inversión para que continúe la rehabilitación. ¿O seguiremos calladicos a las órdenes de Madrid?

miércoles, mayo 26, 2010

LA TRAVESÍA CENTRAL EUROPEA

La verdad es que el tema de la Travesía Central Europea, se las trae. Los empresarios de Portugal y de Aragón respaldan recurrir a la cofinanciación pública y privada para impulsar la Travesía Central Pirenaica (TCP), pero dejaron muy claro que antes se debe avanzar y definir el proyecto técnico. Así lo aseguró ayer el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte, quien respaldó la propuesta lanzada el lunes por el ministro luso de Obras Públicas, Antonio Mendonça, de implicar a la iniciativa privada. "Al igual que la patronal portuguesa, pensamos que la colaboración público-privada solo puede acelerar el nuevo corredor", enfatizó. (fuente Heraldo de Aragón). Otra de políticos... ¿Pues no ven cómo está la situación actual? ¿Qué empresa privada podría hacer frente al coste de financiación de semejante obra? No sé si es que yo soy muy cenizo o ellos demasiado ilusos...

No sé cómo nuestros políticos pueden estar tan contentos y volverse de viaje alegando que tienen el apoyo político de las diferentes zonas que han visitado... si lo más importante, la financiación dependen de que haya empresas privadas que aporten su parte... Y en cuanto a los fondos gubernamentales, hasta que Europa no destine dinero al proyecto, seguiremos hablando de la Travesía Central Europea sin nada más que una propuesta.

PP, CHA E IU, CONTRA LOS GRANDES PROYECTOS

Es curioso como las tres fuerzas y fuercillas de la oposición se posicionan ante los grandes proyectos que tiene Zaragoza en el candelero: Dicen NO a Expopaisajes, NO al Campo de Fútbol y NO a Zaragoza-Pirineos 2022, según información de El Periódico de Aragón. Grandes proyectos que generan deuda, qué duda cabe, pero que desarrollan la ciudad, sobretodo, el entorno de los mismos, creando nuevas infraestructuras para la ciudad. En otras palabras, prefieren una política de "parcheo", como la que vivimos y dejan la planificación de la ciudad a ese crecimiento vegetativo que tienen todas las localidades, sin planes ni ordenación.

La posición no deja de ser una posición populista. La oposición quiere seguir desgastando la imagen de un Gobierno que va dando bandazos contra la crisis, que tampoco ha planificado correctamente. Una oposición que tampoco parece tener planes para sacarnos de la crisis... como dijo Zapatero ayer, sino que piensa más en ganar unas elecciones. Pero eso, Sr. Zapatero, le pasa a toda la clase política. Nos tienen abandonados durante 3 años y medio, viendo como gastan sin límite, como nos piden esfuerzos, como la empresa privada sufre, como la competencia desleal procedente de oriente tiene las puertas abiertas, como la ley no apoya a los ciudadanos que cumplen, sino que protegen al delincuente... Señores y señoras políticos... lo que tienen que hacer es mirar a la sociedad y dejarse de tonterías de que si tú has hecho o no has hecho, que tu hiciste o dejaste de hacer, que tú habías hecho previamente o dejado de hacer. Vivamos el presente, señores, pero mirando al futuro.

Una ciudad no debe renunciar a su futuro. Cualquier político que no apoye el desarrollo de la ciudad, la verdad que no defiende a los ciudadanos, sino a los intereses que tenga su partido. Creo que parte de la situación actual de desilusión con la clase política pasa por esto mismo: Los ciudadanos no ven en los políticos quien les defienda, quien les represente, sino que los ven como una panda de personajes circenses que se ponen verdes en el hemiciclo y luego se van a tomar tapas juntos... como si nada.

MÁS DATOS SOBRE EL TRANVÍA

ABC publicó ayer un artículo donde informaba que Ikusi desarrollará, junto a otras compañías con las que forma sendas alianzas, parte de los nuevos sistemas tranviarios de Murcia y Zaragoza por una cuantía total de nueve millones de euros, ha informado hoy esta empresa guipuzcoana.

En Zaragoza, Ikusi y el resto de empresas a las que está vinculada, desarrollarán los sistemas de "billetaje, información al viajero, recuento de personas y ayuda a la explotación" con la novedad de integrar una forma de "recarga y expedición de billetes y tarjetas sin contacto".

La empresa donostiarra destaca la "complejidad" de este proyecto ya que se trata de un tranvía "que circulará por una de las ciudades más monumentales de España y con la problemática de aunar en un solo sistema el billetaje todas las empresas concesionarias de autobuses". ¿Más monumentales de España? ¿Qué tipo de excusa es esta? ¿Qué limitaciones nos están adelantando de forma oculta? Esto, me huele mal...

martes, mayo 25, 2010

A LA PISCINA, EN AUTOBÚS

Recuerdo que TUZSA, hace años, publicó un mapa con los emplazamientos de las piscinas, de centros deportivos,...

TUZSA, en el 2010, el año de su aniversario... publica esto en su web:
El sábado, día 29 de mayo, las piscinas municipales de Zaragoza inician la temporada de verano 2010. Los autobuses urbanos te acercan a todas las piscinas de Zaragoza, tanto municipales como privadas, durante todo el año.

La temporada de Piscinas Municipales de Verano comenzará el 29 de mayo y finalizará el día 5 de septiembre para todas las piscinas, tanto las situadas en distritos urbanos como las piscinas de barrios rurales, excepto el Centro Deportivo Municipal Ciudad Jardín que permanecerá cerrado por obras. Horario piscinas municipales: de 10,30 a 21,45. El horario de baño concluye a las 21 h. (a las 20,45 desde el 18 de agosto).

La verdad es que está bien... una recopilación de todas las piscinas... con los autobuses que acercan... me llama la atención que al Parque Dept. Ebro, se les ocurra decir que el 42 y el 34 les lleva... Menuda caminata les espera a aquellos que sigan esa indicación...

Pero la verdad es que... currado.. muy poco.

UN SERVICIO ESPECIAL, A LAS OPOSICIONES

Parece mentira que con todo lo que está cayendo, los recortes salariales para los funcionarios... las demandas europeas para reducir el gasto... y nosotros... convocando oposiciones. NO LO ENTIENDO.

¿No sería factible reubicar aquellos recursos que sobran... que los hay... en vez de convocar más plazas de funcionarios?

Sea como fuere, además de las 47 plazas, creo que son, el examen, nos cuesta dinero a todos los zaragozanos, pues se crea un servicio especial entre el centro y el Campus Río Ebro, donde se celebran las pruebas.

El sábado día 29 de mayo habrá un servicio especial de autobuses desde el Paseo María Agustín, junto a Puerta del Carmen, hasta dicho Campus.

RECORRIDO: (ver plano abajo)

IDA: Puerta del Carmen, Paseo María Agustín, Plaza Europa, Puente de la Almozara, Valle de Broto, María Zambrano, Luciano Gracia, Campus Río Ebro.

VUELTA: Campus Río Ebro, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Valle de Broto, Puente de la Almozara, Paseo María Agustín, Puerta del Carmen.

PARADAS:

Realizará todas las paradas comunes a la línea 20 en ambos sentidos y terminal en Paseo María Agustín.

HORARIO:

Este servicio estará en funcionamiento de 15:30h. (primera salida de Paseo María Agustín) a 20:36h. (última salida de Campus) con una frecuencia aproximada de 8 minutos. Fuente: TUZSA

Además, se puede acceder al Universitario Río Ebro, con las líneas 20, 23, 42, 43 y 44.

Para aquellos que lleguen a la Intermodal, deberán coger la Ci1
y realizar transbordo en María Zambrano a la altura del Centro Comercial Gran Casa a las líneas 20, 23, 42, 43 ó a la línea de Servicio Especial, teniendo en cuenta, que tendrán que cruzar la calle, pues han de hacer transbordo con estas líneas, en sentido opuesto.

LA LÍNEA DEL AEROPUERTO, LA OVEJA NEGRA

Como si de una oveja negra se tratase, el Ayuntamiento de Zaragoza no la admite en el rebaño.

El Periódico de Aragón publica un artículo con las declaraciones de Dueso sobre este tema: El Ayuntamiento de Zaragoza prácticamente da por descartada una reducción en el billete del autobús del aeropuerto y Plaza, o lo que es lo mismo, su integración tarifaria en el sistema establecido por el Consorcio de Transportes de Zaragoza para el resto de líneas que operan en el entorno metropolitano de la capital aragonesa. Esta es una importante reivindicación de los usuarios habituales de esta ruta, pero no tiene posibilidades de éxito, al menos para el consistorio, que asegura que "ninguna ciudad lo ha hecho ni está estudiando hacerlo". Siempre, el compararse con otras ciudades, tiene sus problemas... básicamente, porque alguien que no es experto en el tema... mete la pata. Digamos, por ejemplo... que Barcelona dispone de las AEROBUS A1 y A2, que son líneas de la Entitat del Transport del Área metropolitana de Barcelona... Su coste es 5 Euros ida, o 8.65 i/v. Al mismo tiempo, existe la línea 46 entre Plaza España y el Aeropuerto, con un coste idéntico al resto de la red, 1,40. Se evita así, el monopolio.

Otro caso, es Madrid, donde, además de disponer de Metro, existen las líneas 200 (T1,2,3) y la 204 (T4) además de la 101 que une la T1 con Canillejas. Las tres líneas están integradas en las tarifas de autobús de la ciudad, por lo que cuestan... lo mismo, que es... un euro. Los que me leais y seáis de fuera, podréis afirmar eso. En otras ciudad, ciertamente, el precio es distinto.

Y no me gusta comparar Zaragoza con otras ciudades... pero cuando a alguien se le ocurre comparar... hay que demostrar si está en lo erróneo... Y Dueso... te has equivocado.

Para el ayuntamiento, que forma parte del Consorcio de Transportes junto al Gobierno de Aragón, las mejoras en el servicio pueden pasar por otras modificaciones que no afectan a la tarifa, cambios como puede ser su integración en el sistema de la tarjeta Interbús, con la posibilidad de validar su viaje con un dispositivo que haga más ágil la entrada de viajeros al autobús en cada parada. Pero el precio sería el mismo. Siendo una línea que discurre al 100% por el término municipal de Zaragoza, debería compatibilizar la tarjeta con la TarjetaBus de TUZSA, como hacen los otros servicios del Consorcio que circulan por el municipio solamente: Casetas, Movera,... Y la tarifa, puedo entender que sea superior... pues el servicio al aeropuerto, puede que no sea rentable y el Ayuntamiento no obtenga el retorno suficiente como para mantener frecuencias... pero lo que no es de recibo es que no se pueda conectar con otras líneas de TUZSA. Interbús tiene muchas restricciones que son inadmisibles, como sólo poder hacer un cambio a una línea de TUZSA. ¿Por qué? ¿Son formas de fomentar el uso del transporte público?

Si el Ayuntamiento apuesta por una mejora... que lo haga bien. Aunque sea línea del consorcio, debería apostar por que la tarjeta que se use sea la de TUZSA.

lunes, mayo 24, 2010

UNA PARADA "PROHIBIDA"

Esta parada es muy curiosa. Es una parada provisional... pero tiene poste permanente... (mientras otras son permanentes, pero meses después de obras... siguen con poste provisional).
Se dispuso la parada ahí para facilitar el acceso a oficinas y naves en la zona... pero se olvidó lo más importante. Dar acceso a las mismas. Como se ve claramente en la foto, la valla verde delimita, no sé muy bien por qué... la acera de una zona... sin uso.
Con las obras de la remodelación de la Ctra. de Madrid... el acceso a Valdefierro se cerró... y se ubicó en esta rotonda con Ibón de Plan esta parada, sin tener en cuenta, que aquel que baje del autobús, lo va a tener difícil para acceder a la acera... si quiere ser legal. Pero si accedes en silla de ruedas... te fastidias y te vas a otra parada, porque aquí, no tienes acceso a la parada. Un ejemplo muy gráfico de cómo no hacer las cosas... sobretodo cuando Zaragoza ha estado debatiendo estos días pasado, sobre accesibilidad.

Algo tan simple como quitar un par de vallas verdes permitiría el acceso a la acera.

EL INICIO DE LAS OBRAS DE LA ESTACIÓN DE GOYA, LA TERCERA SEMANA DE JUNIO

Según informa El Periódico de Aragón, las obras de la estación de cercanías de Goya en Zaragoza comenzarán la tercera semana de junio y no implicarán retrasos en la puesta en marcha de la primera línea del tranvía Norte-Sur.

Así lo ha asegurado la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, en respuesta a una pregunta formulada por el grupo del PP en el transcurso de la Comisión de Servicios Públicos.

(...) las obras del intercambiador que afectan al tranvía solo coincidirán entre junio y septiembre. ¿solo? Una zanja de semejante envergadura... ¿solo 3 meses? Muy raro me parece a mi...

Sobre los intercambiadores, Dueso ha señalado que el del Actur ya está en marcha, el de la plaza del emperador Carlos V se ejecutará de forma paralela al tranvía y el del centro de especialidades médicas Grande Covián está redactado y pendiente de confirmación presupuestaria, mientras que los de Miraflores y el Portillo son competencia de la sociedad Zaragoza Alta Velocidad. Dos, Miraflores y Portillo despejando balones... Por lo que parece que no les interesa mucho. Sobre Carlos V... ¿Mientras estén las obras del Tranvía? Habiendo esperando tanto tiempo... ¿No sería conveniente, para no incrementar las obras y estrecheces de la calzada... esperar a que terminen las obras, para dar un poco de respiro a los habitantes de la zona? Aunque visto de otra forma, es mejor hacer todo de golpe, para evitar que las molestias sigan tras la inauguración del tranvía...

domingo, mayo 23, 2010

AUTOBÚS A LAS LOMAS DEL GÁLLEGO

Hace tiempo, vi este autobús... Creo que eran las fiestas del Pilar y no le di mayor importancia.
Pensé que las Lomas había alquilado un autobús para traer a los jóvenes a Zaragoza, como hacen otros municipio para las fiestas. Pero este fin de semana, volví a verlo, ya de día, en la carretera, entrando a la urbanización...
Así que he decido investigar un poco... y efectivamente, la urbanización, dispone de un servicio de transporte privado a Zaragoza, según la propia web de la urbanización.

Reproduzco a continuación, la información que contiene dicho fichero:

Línea privada ZARAGOZA - LAS LOMAS DEL GÁLLEGO
Servicio operado por Autocares Watsa

Paradas en Zaragoza
AV. CESAR AUGUSTO, 4
MURALLAS ROMANAS
AV. PIRINEOS

Parada en la urbanización:
ENTRADA A LA URBANIZACIÓN FRENTE AL CUARTO DE BUZONES

Los horarios son de LUNES A VIERNES
SALIDAS DE ZARAGOZA SALIDAS DE LAS LOMAS
07.00 ....................................07.30
10.00 ....................................10.30
13.05* ...................................13.30*
15.30 .....................................16.00
19.20 .....................................19.45
22.00* ...................................22.30*
(*) Circula también Sábados, Domingos y festivos.

NORMAS:
  • Cada propietario dispondrá de 10 tarjetas de acreditación, que obligatoriamente han de mostrar al conductor del autobús para poder acceder al servicio. Así mismo, cada tarjeta autoriza el viaje a una sola persona, bajo ningún concepto ampara a ningún acompañante.
  • En un mismo viaje, no podrán utilizar el servicio más de dos tarjetas que correspondan a un mismo socio, solamente si quedan asientos vacíos se podrán utilizar las tarjetas que sobrepasan dicho límite.
  • Caso de extravío o robo de la tarjeta, se deberá poner en conocimiento de dicha incidencia en la oficina de la urbanización.
Me llama la atención que exista esta ruta privada, que costará su X dinero a los habitantes de las Lomas, cuando el Consorcio dispone de un servicio que les para en la misma puerta...

¿NO ESTÁ ESTA RUEDA UN POCO GASTADA?

El 2025 anda por ahí, en la 20, donde le corresponde con las ruedas un poco gastadas...

¿No os parece?

STOCK CAR 2010 Y DESEMBALAJE EN LAS MISMAS FECHAS, PERO DIFERENTES LÍNEAS DE AUTOBUS

STOCK CAR dispone para los visitantes de dos líneas gratuitas de transporte público.

HORARIO DE VISITA:
Días 29 y 30 de Mayo y 5 y 6 de Junio (sábados y domingos) - De 11’00 a 21’00
Días 31 de Mayo y 1 al 4 de Junio (lunes a viernes) - De 16’00 a 21’00

SERVICIO GRATUITO DE AUTOBUSES

Línea 1: PLAZA SAN FRANCISCO (Zona Parada autobuses urbanos)
Línea 2: Pº MARIA AGUSTIN – PASAJE EBROSA (Parada autobús de Casetas)

Horarios para los días 29 y 30 de Mayo y 5 y 6 de Junio (sábados y domingos)
Servicios a Feria de las dos líneas a las: 10’30 – 11’30 – 12’30 – 16’30 – 17’00 – 18’30
Regresos a Zaragoza de las dos líneas a las: 13’00 – 17’00 – 19’00 – 20’30 – 21’15

Horarios para los días 31 de Mayo y 1 al 4 de Junio (lunes a viernes)
Servicios a Feria de las dos líneas a las: 15’30 – 17’00 – 18’30
Regresos a Zaragoza de las dos líneas a las: 17’30 – 19’00 – 20’00 – 21’15

En cambio, aquellos que acudan al certámen DESEMBALAJE, UN HUEVO DE ANTIGÜEDADES (¡Quién habrá sido el "listo" que se ha sacado semejante nombre!) que solo se les dice que pueden acceder en la línea 2 desde Mª Agustín, aun celebrándose los mismos días (29 y 30 de Mayo). ¿No es algo curioso?

HERALDO DECLARA PUBLICAMENTE, QUE NO QUIERE OBRAS PARA LA CIUDAD

Ni obras, ni tranvías ni cercanías ni nada. El toque derrotista y acoso y derribo del artículo de M. López de Heraldo, lo deja claro : Las obras del tranvía ya causan problemas en 39 calles de la capital. Los trabajos obligan a utilizar recorridos alternativos a 12 líneas de autobús La construcción de la estación de Goya agravará las afecciones al tráfico.

Y eso que si la gente demanda mejoras, desgraciadamente, conllevan obras. El tranvía ha cerrado el corredor de Gran Vía, Fernando el Católico, Isabel la Católica, Vía Ibérica y calles principales de Valdespartera. No hay que cortarse las venas ni nada así. Poco a poco, los trabajos avanzan y ciertos puntos se abrirán conforme las obras lo permitan.

Ahora viene Goya, (si los recortes presupuestarios así lo permiten) que afectará una zona próxima que es utilizada como ruta alternativa... PERO SI QUEREMOS TENER GOYA DISPONIBLE, HAY QUE HACERLO AHORA.

La verdad es que el artículo no tiene desperdicio en cuanto a visión negativa (y real, que no digo que cuente mentiras, ojo) pero la concentración en un solo artículo de todos los problemas... causa un poco de claustrofobia...

sábado, mayo 22, 2010

EL LIBRO BLANCO DE LA BICI, APROBADO

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, a través del Área de Servicios Públicos, la redacción final del Plan Director de la Bicicleta de Zaragoza. Este documento, que ha contado con las aportaciones y el visto bueno del Observatorio de la Bicicleta, ofrece un amplio análisis sobre la Movilidad en Zaragoza y marca los criterios que deberían seguirse en el futuro para el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte en nuestra ciudad, con un horizonte de 15 años.

Más información, en la web del Ayuntamiento.

¿Existe un libro blanco del Autobús/Tranvía? Por que todavía no sabemos nada de cómo afectará el tranvía a las líneas de autobús... algo que tampoco recoge el PIT... Y seguimos con la incógnita...

Y MÁS CARRILES BICI EN PARADAS DE AUTOBÚS

Heraldo de Aragón publica hoy un artículo donde describe por donde irá el carril bici que circulará en paralelo al tranvía... y que se presentó ayer.

El subtítulo lo dice todo: Desde Valdespartera a Gran Vía habrá vías ciclistas, aunque en ocasiones pasarán por espacios situados junto a las paradas. ¡Qué manía de combinar paradas de autobús con carriles bici! Obsesión mía, puede ser... pero también del Ayuntamiento que no hace más que crear zonas de conflicto y peligro. Afortunadamente, no todos los ciclistas son iguales, pero a mi me deben tocar los peores. No será la primera vez que baje de un autobús y el ciclista no pare y tengamos que sortearlo, con la mala visibilidad que hay al bajar del autobús, que el primer pie lo pones directamente en el carril bici.

Pues la "táctica" se repetirá en ciertas paradas del tranvía: a la altura de la calle de Royo, el tranvía atravesará el bulevar para reemprender la marcha hacia Valdespartera, por lo que cortará el carril bici. Más adelante, el espacio reservado para las bicicletas desaparecerá momentáneamente al entrar en la zona de la parada del tranvía en Gran Vía. Los ciclistas compartirán este espacio con los peatones que se bajen de los vagones, con las señalizaciones oportunas que les avisarán. Empezamos bien.

En Fernando el Católico destaca el paso por la plaza de San Francisco. Allí, en la glorieta central se va a crear una enorme parada de tranvía. Las bicicletas entrarán, por tanto, en una zona compartida con prioridad peatonal, en la que desaparecerá el carril bici. Otra vez...
El único punto 'conflictivo' será el puente del Canal, que no tiene la anchura suficiente para poner carril bici, por lo que los velocípedos compartirán espacio con los peatones. ¿¿¿ Único ???

Y luego.. donde podría haber menos problemas por espacio... actúan así: Valdespartera será la única zona sin carril bici, al menos de momento. Como algunas zonas centrales de los bulevares están sin urbanizar, se instará a quien lo haga a que reserve espacios para ello. Anda, que ya les vale...

La relación entre tranvía y bicicletas va más allá: los vehículos de dos ruedas podrán subir a los vagones, aunque falta regular cuándo y cómo, ya que solo lo harán cuando haya sitio disponible. ¿Preferencia a los omnipresentes carritos de niños? ¿Máximo número de bicicletas?...

LA GUARDIA CIVIL DE TRÁFICO, TAMBIÉN TIENE ORDEN DE AHORRAR

Un artículo que publica hoy El Periódico de Aragón, muestra las medidas "provisionales" que tiene orden la Guardia Civil de Tráfico para sumarse al ahorro que pide el Gobierno.

  • los vehículos del cuerpo deberán circular a una velocidad "al menos un 20%" inferior a la máxima autorizada en la vía y "facilitando el adelantamiento", Supongo que ahorrará, pero también cambiará la imagen del cuerpo un poco... porque no era de recibo que circularan a 115/120 kms/h en autovía.
  • los motores de las motos y los coches --es preferente el uso de estos últimos-- habrán de pararse "durante los estacionamientos".
  • la conducción durante el servicio será "económica", lo que incluye llevar las ventanillas cerradas, evitar los "frenazos bruscos" y vigilar la presión de los neumáticos.
  • Se permite el empleo del radar en circulación "solamente entre estacionamientos de servicios prestados en radar estático", al tiempo que recomiendan a las patrullas que recorran "el tramo de carretera a vigilar al comienzo del servicio y durante el resto del mismo se aumentarán al máximo los estacionamientos en lugares conflictivos y tramos de concentración de accidentes".Por fin van a hacer vigilancia en vez de acciones ocultas con caracter punitivo. Ahora, eso me lo han de demostrar...
  • sustituir las comparecencias de los guardias en los juzgados por el uso de videoconferencias "en todos aquellos casos en que sea factible; evitando desplazamientos de personal con la pertinente reclamación de dietas e impidiendo a la vez que se detraiga personal para el servicio. Si tienen que hacer una vídeo conferencia, bien tendrán que desplazarse al lugar donde esté la vídeo cámara... e igualmente, tendrán que dejar el servicio, aunque supongo que será por menos tiempo...
  • Las órdenes de ahorro de la cúpula de la Guardia Civil de Tráfico instan a "rebajar significativamente" tanto el gasto en teléfono como en energía, "más debido al próximo aumento del IVA", con el objetivo de situarlo por debajo del registrado el año pasado. Añade: suprimir las llamadas o envíos de fax que puedan sustituirse por el uso del correo electrónico, "que resulta más económico", además de implantar "listados estadísticos periódicos para el control del gasto" y recomendar el empleo del SMS "para comunicar datos concretos" cuando "una llamada puede extenderse". Así que cuando vean a los agentes sentados en sus coches "zancochando" con los móviles, no será que están jugando al Tetris, sino que están denunciando a alguien...
  • En cuanto a la impresión de documentos, queda restringida a los "imprescindibles" y deberán hacerse "por ambas caras" de los folios. El reverso del papel ya utilizado debe emplearse "para primeros borradores".
  • mayor interés en compensar el exceso de horas que pudiera haberse efectuado en un mes", y que los guardias civiles cobran a cuatro euros brutos, compensándolo con reducciones del servicio al mes siguiente. El objetivo de esta iniciativa consiste en lograr la reclamación de indemnizaciones por este concepto sean "las menos posibles y debidamente justificados".
  • También pide a los mandos celo en la anotación de las horas extraordinarias, ya que las devoluciones "no revierten en la asignación de la agrupación, sino que se ingresan en la Hacienda Pública".
Tiempos difíciles... medidas extremas...

viernes, mayo 21, 2010

NEW BUS FOR LONDON

NEW BUS FOR LONDON es una iniciativa que ha promovido el alcalde de Londres Boris Johnson (y cuyo diseño final ha presentado junto al Comisario de Transporte Peter Hendy hoy) para crear un nuevo autobús que sea el icono de la capital inglesa, tal y como lo es el antiguo Routemaster.

El nuevo modelo entrará en servicio en 2012 y usará la tecnología verde más puntera, siendo un 15% más eficiente que los autobuses híbridos actuales, 40% más eficiente que el actual autobús de dos piso y mucho más silencioso, según se menciona en una nota de prensa de la compañía de transporte de Londres.

Os pongo un par de fotos para que veáis como dicen que será...
Y finalmente.. un vídeo de presentación.



Está en inglés... pero merece la pena verlo.

GOOGLE PAC MAN


¡¡¡Me encanta!!!

Es la primera vez que lo veo dinámico y con sonido...

Google, como suele hacer en fechas aniversario, le ha dedicado la imagen al 30 aniversario de PAC MAN... los comecocos para nosotros...

¡Qué recuerdos!

¡Y se puede jugar!

OBSESIÓN DE METER EL CARRIL BICI DONDE NO CABE

Sé que empiezo mal para algunos... pero día a día veo como las críticas al tranvía, sobretodo, en ese tramo sin catenaria, donde se aduce que no cabe, pero el Coso y Avda Madrid, parecen ser las nuevas prioridades.

Heraldo publica este artículo donde se dice que las prioridades más acuciantes sobre estos carriles bici se harán realidad este mismo año. Antes de que termine 2010 tienen que estar hechos los caminos para bicicletas de Sobrarbe-San Juan de la Peña, Miguel Servet (entre Compromiso de Caspe y Coso) y Franco y López-Calanda, marcados en rojo por el plan director.
Se da la curiosa casualidad que en estos momentos, San Juan de la Peña se encuentra en obras de urbanización de las aceras, en su tramo alto, creo y espero que sea más allá de donde termina la línea roja del mapa...

La siguiente en la lista es Valle de Broto, una actuación que serviría para cerrar el segundo cinturón ciclista, que se hizo en 2009 por Camino de las Torres, avenida de Goya y paseo de María Agustín, entre otras calles. El texto también recomienda que se complete el carril bici de Miguel Servet hasta el Tercer Cinturón, en la que sería la tercera actuación de este tipo en esta calle. Las siguientes en la lista son la avenida de Madrid (entre el paseo de María Agustín y la avenida de Navarra), el Coso (entre la plaza de España y la calle de Espartero) y la avenida de Valencia. Obsesión de meter con un calzador un carril bici... y lo peor es que obras recién inauguradas van a conllevar una nueva obra, con todo el entorpecimiento que conlleva al tráfico normal de la ciudad.

Por último, el documento recomienda una serie de infraestructuras que se pueden añadir a la movilidad de la ciudad, como por ejemplo crear un espacio en los semáforos de las calzadas para que las bicis se puedan situar por delante de los coches. Eso, eso... fomentemos el caos circulatorio... y que las bicis se pongan delante del los coches porque por alguna razón... el ayuntamiento quiere taponar AUN MÁS, las calles de la ciudad... y poner en riesgo la vida de los ciclistas... En muchas ciudades existen, cierto... pero como algunos dicen... las cosas mal hechas, no hay que copiarlas...

Lo único que les faltaría aprobar es hacer aceras de 30 cms y Carriles bici de 7mts... Esta ciudad se está desarrollando de una forma desordenada, aplicando cosas por moda, no por necesidad (solo hace falta analizar el tráfico por los carriles bici para ver que no se justifica semejante inversión si vemos el uso que se hace del mismo... fuera de un uso meramente de fin de semana). Desgraciadamente, aun son muchos los "bicileteros" que invaden aceras y sortean peatones, cruzan por pasos de peatones para evitar parar en los semáforos, se cruzan por las calles, entorpeciento el tráfico aun teniendo un carril bici paralelo, que se pasan los semáforos en rojo,... ¿Y no es suficiente?

Está claro que hay un trato de favor hacia el sector de la bici, que da la espalda al resto de la ciudadanía... ¿Es la ciudad que queremos? ¿O la que quieren unos pocos? Igual soy yo el que está en lo erróneo...

LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO, TAMBIÉN GENERAN HUELGA EN TUZSA

Según información de Europa Press, El Comité de Empresa de Transportes Urbanos de Zaragoza (TUZSA) aprobó hoy convocar un paro parcial de 2 horas, para el día 8 de junio, coincidiendo con el paro general de los trabajadores de la función pública.

No soy yo muy dado a tomar parte en los conflictos laborales. TUZSA y los trabajadores siempre están defendiendo sus posturas... y es lógico que tanto empresa como sindicatos busquen lo mejor para el colectivo. Lo que no es

El comité de empresa señaló que "en TUZSA ya hemos comprobado como están suprimiendo autobuses en las líneas y los tiempos de recorrido". Agregó que se está incumpliendo el acuerdo firmado en enero de 2008 con Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza" que atañe a asuntos que "repercuten directamente en las condiciones de trabajo y en el servicio de transporte urbano que se presta a los ciudadanos, puesto que se garantizarían las frecuencias y la calidad del servicio". ¿Dónde está ahora la oposición que tanto parece estar denunciando lo mal que lo está haciendo el gobierno? ¿Acaso que quiten autobuses de las líneas... está justificado? ¿No pasa nada? ¿Por qué se aprobaron los autobuses extra en ciertas líneas? Para respetar frecuencias... Ahora, con más obras todavía... ¿da lo mismo?

¿Qué tipo de gestión se está haciendo del transporte público?

jueves, mayo 20, 2010

¿DUDAS CON GOYA?

El PP, en su afán por ganar votos... (si sigue así, seguro que cansa hasta sus incondicionales) ha instado al alcalde, Juan Alberto Belloch, que “despeje” todas las dudas que han surgido sobre las principales obras del Ministerio de Fomento en Zaragoza tras el anuncio del ministro, José Blanco, de que “todas las obras sufrirán retrasos e, incluso, se paralizarán las ya adjudicadas”.

En este sentido, ha recordado que los trabajos del tranvía en la avenida de Goya sólo pueden acometerse una vez se haya construido la infraestructura subterránea de la estación de cercanías, “de otro modo, sería necesario levantar las vías del tranvía en el futuro, tirando a la basura muchos millones de euros y generando nuevas afecciones al tráfico, a los comercios y a los vecinos”. Bueno... tampoco hay que ponerse así... Ciertamente, sería un corte que generaría el cierre de dos paradas de tranvía... pero de ahí, a afirmar que se tiraría a la basura muchos millones de euros... pues como que es demasiado tremendista...

Por último, Dolores Serrat ha pedido “sensatez” al PSOE a la hora de definir los proyectos que deben ralentizarse. Así, desde el Partido Popular confían en que Aragón y Zaragoza no vuelvan a ser los paganos de la “falta de peso político” de Belloch e Iglesias en el Gobierno de Zapatero. “Todas las comunidades deberán apretarse el cinturón proporcionalmente y lo que es cierto es que los aragoneses y los zaragozanos ya han sufrido importantes agravios por parte del Estado durante los últimos años. Esa situación no puede volver a repetirse”, ha concluido. ¡Qué obsesión con mencionar nombres! Desgraciadamente, somos los que somos. La falta de peso la tenemos con Marcelino y Belloch... pero es algo que hemos tenido siempre. Somos una comunidad pequeña en población... Belloch, no obstante, sí que debería hacer algo para mejorar la concepción de la 5ª ciudad de España...

La verdad es que personalmente, la Estación de Goya, tiene su importancia para relanzar la red de Cercanías... pero creo que ésta ha de prolongarse por ambos extremos al mismo tiempo.

miércoles, mayo 19, 2010

AUTOBUSES TURÍSTICOS, PARA CONGRESISTAS

Según información de 20 Minutos, los autobuses turísticos de Zaragoza trasladan a los ministros participantes en la Conferencia sobre Discapacidad Los autobuses turísticos de Zaragoza trasladan a los ministros europeos participantes en la Conferencia sobre Discapacidad, que se inicia hoy con el Encuentro Informal, y que hasta mañana reunirá en la capital aragonesa a unos 260 representantes.
Está previsto que durante la tarde de hoy y de mañana, jueves, 20de mayo, las delegaciones presentes en el Congreso realicen diversas actividades y desplazamientos para los cuales se ha contado con los autobuses turísticos de la flota de TUZSA.

Durante la tarde de hoy concretamente, está prevista la visita al Palacio de la Aljafería y para mañana el paseo por la Plaza del Pilar y la visita a la Basílica, informa TUZSA en un comunicado.

Mientras tanto... los turistas que visiten la ciudad... se tendrán que conformar con...

un autobús estándar para los recorridos turísticos... supongo. (foto del sábado 15)

UNVI ENTREGA A ÁGREDA 3 MICROS PARA RUTAS DEL CTAZ

La empresa carrocera gallega UNVI entrego el pasado 12 de mayo a la empresa AGREDA AUTOMOVIL, S.A. tres unidades del modelo COMPA URBANO carrozado sobre chasis Mercedes Benz Vario 818D. Los vehículos disponen de 24 plazas sentadas y capacidad total homologada para 32 viajeros + 1PMR.

Incorporan freno eléctrico, cambio automático, ralentizador eléctrico, rampa automática para acceso viajeros en silla de ruedas, accesibilidad máxima y espacio reservado personas de movilidad reducida (PMR), rótulos de ruta electrónicos, aire acondicionado, calefacción, radio CD, iluminación interior de LED. Además, cumplen y son aptos para la prestación de servicio de transporte escolar.

AGREDA AUTOMOVIL ha adquirido los 3 nuevos COMPA URBANO ,dentro del proceso de renovación de su flota que presta servicio en el Consorcio de Transportes de Área de Zaragoza -CTAZ-, por ser unos vehículos versátiles e idóneos para servicios de cercanías, transporte urbano y escolar. Supongo que serán asignados a las rutas de Villarrapa y a Torres de San Lamberto pero se me escapa donde puede ir el 3ero. ¿Quizás a la urbana de Cuarte de Huerva? Aunque ese es un servicio propio del Ayuntamiento de la localidad... ¿San Mateo?

100.000 ZARAGOZANOS HAN VISITADO LA MAQUETA DEL TRANVÍA

El Ayuntamiento de Zaragoza publica en su web una nota de prensa sobre las 100.000 visitas de los zaragozanos a la maqueta del tranvía que se ha ubicado en la plaza de España para dar a conocer el nuevo medio a la ciudadanía.

La maqueta a tamaño real del tranvía que circulará por Zaragoza, situada en la plaza de España desde el 15 de abril, ha recibido ya más de 100.000 visitas, convirtiéndose en una de las principales atracciones de la ciudad. Una afirmación un tanto fantasma... diría yo. El éxito de convocatoria de la iniciativa demuestra el creciente interés que los zaragozanos tienen por el nuevo transporte, que estará en funcionamiento el primer semestre de 2010. La curiosidad no implica éxito... El éxito lo dará una red tranviaria eficaz y cómoda para el usuario. El gran error sería que esta medio línea se quedara así... en medio línea.

El día de mayor afluencia coincidió con la jornada festiva de San Jorge, cuando visitaron la maqueta un total de 10.500 personas. Los sábados, el número de visitantes se multiplica generalmente por 6, lo que ha obligado a ampliar el horario. Los domingos, la maqueta también está a disposición del público, mañana y tarde. En total, está abierta 44 horas a la semana. En todo momento está atendida por profesionales que informan de las ventajas de este nuevo medio y aclaran cualquier tipo de duda, así como por equipos de voluntarios que prestan un gran servicio a la hora de organizar el tránsito por la maqueta y por el Punto de Información. Bueno... profesionales... profesionales... son más bien, voluntarios... Alguno puede entender más que otro, no lo pongo en duda... pero de profesionales... como que no.

Aunque el público es muy variado, el tranvía despierta un fuerte interés entre las personas mayores, que han acudido en gran número a comprobar los detalles del nuevo medio de transporte. La valoración que mayoritariamente están efectuando los visitantes es muy positiva, destacando la accesibilidad, dado que la entrada y la salida se encuentran a ras de suelo, lo que facilita el acceso de aquellas personas que tienen la movilidad reducida, así como de quienes necesitan silla de ruedas o transportan carritos de bebé o de compras. Bueno... sí que es cierto que lo que más se oye es el típico "mu majo" zaragozano... Más allá... no lo sé...

En el interior de la maqueta, los usuarios pueden conocer de primera mano los asideros, las pantallas o los sistemas de seguridad del nuevo transporte de la ciudad. En su diseño han participado activamente colectivos como ONCE y Disminuidos Físicos de Aragón, que han aportado su experiencia para que el tranvía sea accesible y cómodo para cualquier persona. Una buena previsión.

Una cosa es la maqueta estática... veremos qué dicen los usuarios del tranvía... cuando este esté en funcionamiento. Ya de paso, nos podrían haber puesto también una marquesina para mostrar lo que será una parada.

martes, mayo 18, 2010

¿CÓMO EMPEORAR TODAVÍA MÁS EL TRÁFICO?

Al Ayuntamiento de Zaragoza no se le pone nada por delante a la hora de entorpecer el tráfico. Como si nuestro amigo Sylar se hubiera ensañado con la ciudad, a Dueso no se le ha ocurrido otra cosa mejor que... PONERSE A HACER OBRAS DE ASFALTADO EN ASÍN Y PALACIOS!!!!

La web del Ayuntamiento dice que Mañana comienzan los trabajos de reparación del pavimento del carril bus de la calle Asín y Palacios, en La Romareda, que se encuentra muy deteriorado por el incremento en el paso de estos vehículos como consecuencia de los desvíos motivados por la construcción del tranvía y por las duras condiciones meteorológicas del pasado invierno.

La reparación consistirá en el fresado y reasfaltado del carril bus en dos tramos principales, los comprendidos entre la Vía Hispanidad y la calle Pedro III el Grande, y entre la calle Luis Bermejo y Violante de Hungría. Además, se repararán los baches y deterioros puntuales fuera de la banda de fresado. Los trabajos los llevará a cabo la empresa concesionaria de suministro y reparación de asfalto, que renovará unos 3.500 metros cuadrados de calzada, con un coste aproximado de 40.000 euros y una duración prevista de 3 días.

Esta reparación es imprescindible para mantener el pavimento calle en buenas condiciones, ya que el incremento de circulación de vehículos ha sido muy notable, con el consiguiente desgaste y deterioro. No está previsto que las obras afecten al trazado de ninguna línea de autobús, ya que circularán por los otros carriles de la calle, aunque se recomienda a los automovilistas que restrinjan en lo posible el paso por esta zona para evitar atascos y aglomeraciones.

Por si tenían pocas penurias los usuarios de las líneas de bus que circulan por la zona, los conductores que soportan el tráfico intenso... SE PONEN A ASFALTAR LA ALTERNATIVA AL CIERRE POR LAS OBRAS DEL TRANVÍA... Y luego que los critican... y con razón. ¡Anda que no hay calles en la ciudad con asfalto en malas condiciones...! y ni si quiera han esperado a Agosto... No... en pleno Mayo... Si es que es para pedir la dimisión de alguien... Menos mal que no se han planteado más desvíos... en primer lugar, porque no habría por donde meter el tráfico... y segundo, por que haría falta que todo el equipo de voluntarios indicase adecuadamente a los usuarios sufridores pacientemente...

CUARTE DE HUERVA DOBLA EL NÚMERO DE LICENCIAS DE TAXI

El municipio de Cuarte de Huerva cuenta con una nueva licencia para ofrecer el servicio de TAXI para los ciudadanos.

La parada principal del Auto-taxi se encuentra en el Bulevard de Cuarte, junto al Ayuntamiento, siendo los teléfonos para solicitar sus servicios los siguientes:

TAXI n º 1 el 676 669 053, preguntar por Pascual.
TAXI nº 2 el 667 596 770, preguntar por Suco.

Fuente: Web del Ayuntamiento de Cuarte de Huerva

lunes, mayo 17, 2010

TUZSA INFORMA OFICIALMENTE DE LA INFORMACIÓN DE CORRESPONDENCIAS

Los autobuses informan en su interior de las paradas en las que es posible enlazar con otras líneas.

Desde el lunes 17 de mayo de 2010, en los paneles informativos del interior de todos los autobuses de la flota de TUZSA, los usuarios podrán informarse de las diferentes correspondencias y enlaces de la línea en uso con otras líneas de la red.

En la actualidad el usuario ya puede leer en ellos la hora, la fecha, la dirección que lleva el autobús o cual va a ser la próxima parada.

Cuando el bus realice la parada podrán leerse en los displays electrónicos los números de líneas con las que es posible enlazar desde dicha parada.

Se trata de una medida similar a la que ya existe en otras ciudades y viene a complementar las acciones informativas habituales: planos, página web www.tuzsa.es y teléfono de Atención al Cliente 902 392008.

Con ello se da respuesta a la demanda ciudadana detectada en este sentido y es una clara apuesta de evolución, mejora y adaptación a las necesidades de los usuarios del transporte público urbano.

RESUMEN DE LA EMPRESA:
En la actualidad TUZSA presta servicio a través de 46 líneas (39 diurnas + 7 nocturas) y con un total de 374 vehículos, incluyendo en esta cifra, además de los autobuses que realizan las líneas diurnas y nocturnas regulares, los autobuses PMRS, turísticos y bibliobús. Fuente TUZSA

¿URBOS III EN SEVILLA?

En la caseta de Plaza de España de Zaragoza, donde se informa del tranvía, se exponen varias fotos... entre ellas... esta
La verdad es que me sorprende, pues, según tenía entendido, el URBOS III se estrenaba en Zaragoza... pero ya veo que no.

Y más cuando leo esta noticia:
Sevilla que ya dispone de un tranvía de la empresa de Beasain será la primera ciudad en utilizar este tranvía 'sin cables' por una pequeña parte de su centro histórico. Después se unirá Zaragoza que ya ha optado por este sistema. En unas semanas, en el mes de marzo, el tranvía sin catenaria será ya una realidad.
Y No sé si será un prototipo, un dibujo con aspecto de fotografía.. o que... ¿Alguien puede aclararlo?

EN AUTOBÚS, A LA FERIA DE EMPLEO

Entre el día 20 y 22 de Mayo de 2010, se va a celebrar en la Feria de Muestras de Zaragoza el VI SALÓN DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO. El horario de dicha feria será de 10’00 a 19’30 horas.
Supongo que ante la crisis que vivimos hoy en día, la afluencia de gente será masiva, por lo que siempre es recomendable utilizar el transporte publico gratuito que la organización pondrá en marcha:

Serán dos líneas:
Línea 1: SAN FRANCISCO (Zona Parada autobuses urbanos)
Línea 2: MARÍA AGUSTÍN – PASAJE EBROSA – (Parada autobús de Casetas)

Las salidas para ambas líneas serán:
DÍAS 20 y 21
Servicios a Feria: 09’30 – 09’45 – 10’00 – 10’15 – 10’30 – 11’00 – 11’30 – 12’00 – 16’00 – 17’00
Regresos a las: 12’30 – 13’30 –16’30 – 17’30 – 19’30 – 20’00

DÍA 22
Servicios a Feria, a las: 10’00 – 11’00 – 12’00 – 13’00 – 16’00 – 17’00
Regresos a las: 13’30 – 16’30 – 17’30 – 19’30 – 20’00.

Información ofrecida por la Feria de Muestras.

¿SABÍAS QUE...

... tal día como hoy, en 1928, llegó a Canfranc el primer tren eléctrico francés?

domingo, mayo 16, 2010

EL PORTILLO TENDRÁ APARCAMIENTO DE PAGO

Y mientras tanto... el pago se hace por multa.

Sobre todo, las medidas que se toman en esta ciudad, tiene que estar basadas en el uso del coche... bien para fomentarlo o bien para impedirle el paso.

Se está apostando por el tranvía que cierra el paso del vehículo privado al centro, por el cercanías, por los autobuses del consorcio... Pero a ADIF se el ocurre hacer un APARCAMIENTO EN LA ESTACIÓN DEL PORTILLO, actualmente, la estación más céntrica de la ciudad. Supongo que con este aparcamiento, lo que quieren fomentar es el uso del vehículo privado, para llegar a las cercanías... ¿no?

¿Dónde está la apuesta del Ayuntamiento por dotar a esta estación de transporte público? ¿Dónde está el intercambiador?

Mientras tanto... los que aparcan sin pagar, no por que no quieran hacerlo, sino porque el aparcamiento de pago no está construido, ni haya tráfico al que generen problemas...) les llueven los papeles rosas de la policía... simplemente por que han puesto unos carteles que impiden entrar al recinto.¿Cómo puede ser que prefieran tener un descampado muerto antes que un aparcamiento con vida? ¿Qué mal hacen a nadie los que buscan aparcamiento en el solar de El Portillo? Con medidas como esta, es como la policía pierde todo el respeto.

RECREACIÓN DE LA BATALLA DE 1710 EN EL MONTE DE TORRERO

Todo el fin de semana llevan los "soldaditos" paseándose por la ciudad. El viernes, en Macanaz, establecieron campamentos. El sábado, marcharon por las vías de la ciudad e hicieron alarde de sus armas... Pero ha sido hoy, en los montes de Torrero, donde nos han demostrado lo que ocurrió. 300 participantes han estado recreando la batalla que se lidió hace 3 siglos, el 20 de agosto de 1710.

Los participantes han sido transportados en 3 autobuses de TUZSA (otro servicio discrecional) (dos articulados y uno estándar).

ESQUEMA DE LÍNEA DEL TRANVÍA

El tranvía de Plaza de España muestra ya lo que será el esquema de ruta de la primera parte de la línea 1 de tranvía, a inaugurar al año que viene.En ella, se indican las diferentes paradas, así como la conexión con Cercanías Goya (todavía no han empezado las obras), el intercambiador de Plaza Emperador Carlos V, inexistente y tampoco en obras, y el aparcamiento disuasorio de Séptimo Arte, tampoco en obras.

¿Sabemos ya algo de cuando empiezan estas tres obras?

LOS RAILES DEL TRANVÍA VAN TERMINÁNDOSE

Fernando el Católico tuvo los primeros raíles, también los primeros bordillos, y carriles asfaltados, no así los primeros pasos de peatones y catenaria, que ya están en Vía Ibérica desde hace días... Pero volviendo a Fernando el Católico, podemos ver cómo quedará el tramo urbano del tranvía. (La verdad es que en Vía Ibérica, ya existe una zona de cruce de calles, frente a la calle Embarcadero... pero es un cruce.. no un tramo entero).
La zona aledaña a los raíles ha sido cubierta con una argamasilla (seguro que tiene otro nombre... pero es lo primero que me ha salido) que permitirá el paso de esos vehículos de urgencias que tanto preocupan a ciertos sectores...
Así como en ciertos tramos, en los que el tranvía discurrirá por zona de césped, en otros tramos, entiendo, en zonas donde el tráfico queda reducido a un carril, lo hará por una zona transitable si es requerido, por vehículos de emergencia.

ITALIA MULTA A RYANAIR POR NO ATENDER A PASAJEROS

Según noticia de El Periódico de Aragón, la aerolínea irlandesa ha sido sancionada con 3 millones de euros por no atender a sus pasajeros los días 17 y 22 cuando debido a la nube volcánica se suspendieron vuelos en el aeropuerto romano de Ciampino. El resto de las compañías sí dieron servicios de bebidas, alimentación y alojamiento, según la autoridad aérea italiana. Los afectados fueron asistidos por la Protección Civil. Los pasajeros tienen un mínimo de derechos que las de Bajo Coste, también han de dar.

LA POST EXPO... ¿BASA LA VENTA DE EDIFICIOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA?

La crisis nos está afectando a todos... E igual pasa con la venta de los edificios de le EXPO. Las compañías que iban a asentarse en esos edificios han ido, poco a poco, declinando su opción, quedando simplemente aquellas relacionadas con la administración. ¿Por qué? ¿Por que la administración paga cualquier precio?

El artículo de El Periódico de Aragón menciona aquellas instituciones que tienen previsto mudarse allí, además de la DGA, y TVE Aragón, que ya mostraron su intención hace tiempo.

  • El antiguo Inem se instalará en julio en el edificio de oficinas: La nueva sede en Zaragoza del Servicio Público de Empleo pasará a ser a partir del próximo 1 de julio el edificio de oficinas de la sociedad Expo Empresarial, donde se instalará ocupando tres plantas y una superficie global que ronda los mil metros cuadrados.
  • El ayuntamiento estudia ubicar allí el centro de operaciones de Expo Paisajes.
  • La Seguridad Social mantiene su interés pero no ha cerrado todavía la compra. la Tesorería General de la Seguridad Social se da prácticamente por hecho que va a recalar en Ranillas, aunque aún no parece tener una ubicación definida. En principio, el espacio necesario rondaría los 4.500 metros cuadrados y todo apunta a que se instalará en alguno de los bloques libres del edificio Ronda (el único en obras). Mantiene su interés y la sociedad confía en cerrar la operación a lo largo del 2010, pero no hay fecha aún para formalizar un acuerdo. Aunque podría sellar la compra y disponer este mismo año de sus oficinas, ya que los edificios Ronda se entregan en diciembre.

Cuando ves los terrenos de Sevilla 92, también se ven consejerías, televisión autonómica, universidad... todo oficial... Obviamente, algo privado tiene... como Isla Mágica y algún Hotel... Dicen que Zaragoza Expo Empresarial será distinto... No sé yo cuan distinto será... De momento, creo que debería llamarse Zaragoza Expo Institucional...

Queda pendiente que se confirme el único comprador privado, uno nuevo, tras la retirada de Master D y DKV, según informa también el diario.