jueves, abril 29, 2010

LA DGA SE MUEVE, CON EL TRANSPORTE PÚBLICO A PLAZA

Según información de El Periódico de Aragón, no solo habrá una segunda línea de autobús de Plaza y el aeropuerto que amplíe y mejore el servicio actual, las frecuencias y dé cobertura a más empresas en el polígono, sino que la DGA trabaja en conseguir la integración tarifaria de esta ruta, al igual que ya se ha hecho con el resto de líneas del entorno metropolitano de Zaragoza. El anunció se hizo en una reunión que CCOO mantuvo con el consejero de Obras Públicas y Transporte del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente.

La verdad es que la promesa es lógica pero... ¿cuándo verá la luz?

miércoles, abril 28, 2010

LOS VECINOS PIDEN UN REFUERZO DE LA C3

La línea C3 va demostrando, día a día que es necesario reforzarla. Ya se van completando manzanas de casas... y en según qué horarios, el servicio disminuye considerablemente en la lanzadera. La Asociación de Vecinos han elaborado una propuesta con el objetivo de mejorar la frecuencia de la línea desde las 22.00 horas hasta las 23.00, periodo en el que duplican los tiempos de espera "pese a ser todavía un momento con una gran demanda de usuarios", según explica su presidente Alfonso Carlos Hermosilla. En ese período, no sólo la C3 se reduce... Pero es totalmente lógico que los vecinos demanden un refuerzo si realmente lo necesitan.
Pero además piden una prolongación de su recorrido, como menciona El Periódico de Aragón: desde su última parada en Cantando bajo la lluvia, seguiría por la calle de Los siete samurais; retornaría por Un americano en París y La ventana indiscreta para girar a la izquierda del paseo de Los olvidados y cruzar hasta la calle Viridiana en el sureste de Valdespartera --zona de los depósitos--. En este sentido, insisten en la necesidad de mantener la frecuencia con este nuevo recorrido incorporando un nuevo autobús proveniente de la línea C6, "el cual no cumple con la demanda que había generado", indican.

Con toda lógica, ven necesario realizar en la prolongación de Gómez Laguna --dirección Vía Ibérica a Vía Hispanidad-- un giro a la izquierda a la altura de la calle Belle epoque para que el autobús pueda acceder directamente al barrio sin tener que prolongar su recorrido hasta la glorieta Manuel Albar. No obstante, este giro será necesario mientras duren las obras del tranvía. Esta propuesta/protesta, debería haberse formulado nada más conocerse el recorrido del desvío... Ahora ya, a mitad de obras, indudablemente, necesaria sigue siendo, pero realizar una modificación que "en breve" dejará de ser necesaria... no termino de verla.

Sobre el futuro del transporte, desde la agrupación vecinal consideran que la puesta en marcha del tranvía será una gran mejora y una oportunidad de crecimiento para el barrio, aunque advierten de que "tal y como está dimensionada la línea" ellos lucharán para mantener la C3 con una prolongación hasta la Puerta del Carmen con un recorrido desde Gómez Laguna, "para disponer de las dos opciones de movilidad". El Futuro que proponen, no lo veo tan claro. Hay cierta obsesión a que además del tranvía, la ciudad se llene de autobuses en recorridos parecidos, puesto que el eje de Gómez Laguna - Avda. Valencia podría acoger alguna línea más de alta capacidad, pero no tendría sentido que la C3 llegase a Puerta del Carmen, cuando la 41, que pasa por Montecanal, ya hace ese recorrido. Yo, personalmente, optaría por una línea interna por la zona, que interconectara Montecanal y Valdespartera, para así unos y otros pudieran acceder al 41/141 desde Valdespartera, que hoy en día, no tiene mucho sentido, pues la C3 realiza el mismo recorrido que la 141 una vez fuera de Montecanal... pero síq ue lo tendrá cuando el tranvía entre en servicio y la C3 desaparezca. La línea podría realizar el siguiente recorrido.
Daría servicio a las zonas de Valdespartera que hoy en día no disponen de autobús, e interconectaría Valdespartera y Montecanal, dando acceso también a la 41 y 141. Tendría su comienzo en Tambor de Hojalata (zona de Depósitos) hasta llegar a Montecanal, su confluencia con la Avda. de la Ilustración.

En mi plan de líneas, esta línea, eventualmente, llegaría hasta la Estación de Delicias, pasando por Valdefierro...

REFUERZOS DEL BUS TURÍSTICO

Según informa TUZSA,
Los días 1, 2, 8, 15 y 16 de mayo el bus turístico incrementará expediciones de incremento de demanda previsto para los fines de semana del mes de mayo. A las expediciones programadas se incrementarán nuevas expediciones con salida de la calle Don Jaime I, junto a Plaza de La Seo, en los siguientes horarios: 10:45, 12:00, 13:15, 17:10, 18:25 y 19:40 horas.

¿Realmente es necesario? Pocas veces veo el autobús turístico completo, aunque no digo que en algún viaje puntual, lo esté. Seis viajes más suponen un pico de kilómetros más a cobrar...

¿Alguien conoce el nivel de ocupación del Turístico?

martes, abril 27, 2010

RADIO HUESCA RECOPILA LOS RÁDARES FIJOS DE LA PROVINCIA

Según informa Radio Huesca en su web, La Dirección General de Tráfico tiene previsto instalar próximamente dos nuevos radares fijos en las carreteras de la provincia. Los puntos elegidos son la N-240 en Tierz y la A-136 en Escarrilla.


Actualmente, se encuentran activos:
  • Estrecho Quinto en la N-240
  • Angüés N-240
  • Torrente de Cinca en la N-211
  • N-II en Fraga,
  • N- 230 en Benabarre,
  • A-132 en la entrada de Huesca,
  • N-123 en las proximidades de Barbastro en dirección a Graus,
  • N-330 en la variante de Sabiñánigo
  • A-23 en dirección Zaragoza – Huesca, en el punto kilométrico 566.
  • dos que controlan la velocidad en el túnel del Somport.

UNOS QUIEREN SABER YA. OTROS NO QUIEREN CONTAR

La tonta lucha PP-PSOE, suma y sigue.

Ante la pregunta (lógica por otra parte) del PP sobre la presentación del plan de tráfico que se aplicará al empezar las obras de la estación de cercanías de la avenida Goya, Dueso, como viene siendo habitual, ha respondido que estará listo con la "antelación suficiente" al inicio de los trabajos, según informa Aragón Digital.

La prepotencia de Dueso, junto con las ganicas de hacer ruido del PP, se mezclan en.... ZZZZZZZ me aburren, señores...

El plan de tráfico que solicita el PP, está claro que debería estar ya presentado, ante el inminente comienzo de las obras. Lo que tampoco tengo claro es si realmente al PP le importa lo que se presente. Sea lo que sea, atacará, como lo hace regularmente, a toda propuesta... calificándola de insuficiente y "una nueva improvisación por parte del equipo de Gobierno".

¿Me equivoco?

domingo, abril 25, 2010

CRUZÁNDOSE AL OTRO LADO

Aún no había visto yo un cruce de vía del Tranvía de Zaragoza. Esta mañana, dándome una vuelta por Valdespartera, he visto ya el primero.No sé si hay otro pero no lo he visto.No deja de ser un tanto extraño, pues, tal y como está configurado, parece que sería para tranvías que vinieran del final de línea de Valdespartera... y que pudieran dar la vuelta ahí... ¿Tiene sentido?

CICLISTAS TOZUDOS... Y TEMERARIOS

Los hay tozudicos, como decimos aquí. Obras y más obras para hacer carriles bici que hagan más seguro el circular para los ciclistas... y se siguen viendo escenas como estas.

Ciclistas que circulan por la calzada, en este caso, el 3er cinturón, paralelo al carril bici que por sus "pelotas" no usa.
Pero no queda ahí la cosa. La señorita en cuestión, al ver que se cerraba el semáforo para los vehículos a la altura del Stadium Las Fuentes, ha optado por entrar por la carretera lateral...Y saltarse el semáforo... incumpliendo una norma de forma grave, cuando, yendo por el carril bici, hubiera pasado desapercibido su pasotismo, pues el carril bici, a esa altura, no dispone de semáforos.

Más adelante, sale del carril lateral para volver a incorporarse al carril izquierdo...
Las hay tozudas... ¿verdad?

A veces uno se cuestiona si realmente es necesario ese carril bici que está quitando espacio a peatones...

UN TÍO VIVO DE GLOBOS

El Barrio de La Cartuja está inmerso este fin de semana en una experiencia un tanto curiosa, tal y como me comentan desde el barrio. Se trata de intentar lograr un record que nunca se ha realizado en España, en el que cuatro "globeros" (1 de Zaragoza, 2 de Coria (Caceres) y 1 de Valencia)van a construir un tiovivo de 4 metros de altura y de 6x6 metros de ancho íntegramente con globos. Además de la estructura van a crear todas las figuras del tiovivo (caballitos, trenes...).

En estos momentos, la situación está así
:Falta alguna figura, pero... poco a poco, va tomando forma. ¿Me podré montar en el tren?

EL PP ACUSA A BELLOCH DE BOICOTEAR EL METRO DE ZARAGOZA

Las labores del PP estos días, no dejan de ser mera verborrea electoral, para "quitarse de en medio" a cuantos más mejor. Según publica Aragón Digital, el concejal del PP en Zaragoza José María Moreno ha acusado al alcalde de la ciudad de "boicotear" su metro en Zaragoza y ha criticado la "renuncia" del PAR a su compromiso electoral. Además, ha lamentado la "ausencia" de un "modelo de ciudad" en el que la movilidad se planifique con "criterios sensatos y no como ha hecho hasta ahora".

Estas frases dicen mucho... "ha acusado al alcalde de boicotear SU metro...". Belloch lo boicotea y yo también.
Esto no es una propuesta.. es un despropósito indefendible. O se ponen las pilas y traen una propuesta coherente, o simplemente, Sr Moreno, hará el más gordo de los ridículos.

Sobre la renuncia del PAR a su compromiso electoral, de todos es conocido que al entrar en una coalición, se negocian los diferentes puntos que uno prima de sus propuestas. A veces toca ceder, otras exigir... De todas formas, la propuesta electoral del PAR, era excesivamente descabellada
Muy buena forma de rellenar el plano de Zaragoza de líneas de diferentes colores... Pero con grandes carencias en barrios que, no se sabe muy bien por qué, están fuera de esta red, como por ejemplo, Sta. Isabel.
Sobre la "ausencia de modelo de ciudad" que denuncia el PP, "en la cual se planifique con criterios sensatos"... Solo tengo que añadir una cosa. El PIT, con sus grandes carencias... ¿no les vale como modelo de ciudad y planificiación?

El PIT tendrá puntos débiles, pero tiene unas líneas sobre las que se están actuando. Un PIT presentado a todos los partidos... y que poco a poco, va desarrollándose. Un PIT que identifica tres líneas radiales, que a falta de sus prolongaciones, establecen una red bastante coherente de un medio de alta capacidad para la ciudad.¿Qué quiere el PP? ¿Mucho Ruido y Pocas Nueces?

EL PP, PREOCUPADO POR LOS PARADOS DE LARGA DURACIÓN

Según informaba el Periódico de Aragón ayer, El concejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza José María Moreno propuso ayer al equipo de gobierno PSOE-PAR que introduzca cambios en el bonobús social para parados y que dedique el dinero no destinado a facilitar el transporte públicos a los desempleados a rebajar el precio del billete en el 2011. Según Moreno, TUZSA ha recaudado ya 700.000 euros más de la cuenta como consecuencia de la subida de casi el 12% del precio del billete en enero del 2010. Si se cumplen las previsiones del PP, a finales de año la recaudación derivada de este incremento será de tres millones de euros.

La buena voluntad del PP choca con la realidad. Nos subieron el billete con una excusa que no era real. La realidad es que el Ayuntamiento debe mucho dinero a TUZSA, y esos 3 millones que menciona el Sr. Moreno, vendrán muy bien para reducir la deuda.

Moreno tildó de "atraco en plena regla" la aplicación de esta medida. Desgraciadamente, todo lo que te da "gratis" el gobierno... se convierte en un atraco más tarde...

jueves, abril 22, 2010

miércoles, abril 21, 2010

LOS SUPUESTOS PLANES OCULTOS DEL PSOE Y RENFE, SEGÚN EL PP

O alguien ha visto muchas películas de espías o ya no saben como hacer el circo en el PP. Sin querer defender con este comentario la actuación del Gobierno de Aragón, el lenguaje malicioso del PP pasar por ser insultante a la inteligencia de los ciudadanos. Según informa Europa Press. los populares han criticado la "inacción" política del PSOE aragonés y zaragozano en esta materia y ha acusado al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias y al alcalde Belloch de ser "cómplices" en la estrategia de RENFE para "cargarse" las cercanías de Zaragoza, "poniendo malas frecuencias, reduciendo los usuarios y convirtiendo la línea en deficitaria". Están en contra de cualquier ampliación hasta que no se solventen las carencias (que no mencionan) que tiene la línea.

Oposición tiene que haber... pero una oposición que diga "Señores... Ustedes no han hecho nada, pero estas son las propuestas del PP: 1) Conectar la Estación de Miraflores estableciendo el Intercambiador proyectado. 2) Conectar la Estación de Casetas con el núcleo urbano con una línea de autobús, para facilitar el acceso a la estación. 3) Prolongar o desviar ciertas líneas a la Estación del Portillo. Primero hagan esto y luego proyecten las ampliaciones de la línea que ustedes quieran". La culpa, la culpa, la culpa... Menuda obsesión que me llevan. Pues claro que tienen la culpa las cabezas de cada institución por no haber hecho mejora alguna a ciertas carencias que existen en Zaragoza... Pero de ahí a que M. Iglesias y J.A. Belloch, con nombre y apellidos sean cómplices de RENFE para "cargarse" las cercanías... pues vale... Alguien quiere darles más publicidad.

Podría estar en lo erróneo, pero Cercanías de RENFE pertenece a Fomento, por lo que deberían haber mencionado al Sr. Blanco, titular de dicho ministerio... Pero no... el PP, al desgaste regional y municipal... un desgaste, que además, también recae en ellos, pues solo consigue exaltar a los incondicionales suyos y aleja a posibles votantes que huyan de partidos que les hayan defraudado, dentro de una ideología similar...

Creo que tanto unos como otros, debería de dejar de hacer el payaso con argumentos de "tu has hecho, tu no has hecho"... y criticar de forma constructiva para hacer lo que deben: defender los intereses de la ciudad y no los de sus respectivos partidos.

ECUZAR Y TAUROZAR TENDRÁN AUTOBÚS DESDE EL CENTRO DE LA CIUDAD

La feria de Muestras dispondrá de un servicio gratuito de autobuses entre el centro y el recinto ferial durante la celebración de ECUZAR y TAUROZAR (30.04 al 2.05 de 2010).

El Salón estará abierto de 10 a 21 horas.

Los autobuses saldrán del Pº María Agustún (Pasaje Ebrosa) a las 11.00 - 16.00 y 17.30. Los regresos a Zaragoza serán a las 14.00 - 18.00 - 20.15 y 21.15.

Para aquellos que insistan en acudir al recinto en coche propio, el parking costará 4 Euros.

martes, abril 20, 2010

IU APUESTA POR LAS PIRAGUAS (¿O NO?) EN EL EBRO

Mientras las bicicletas mantienen su hegemonía sobre el resto de mortales e inmortales en las calles de Zaragoza... IU plantea que el río sea sólo para las piraguas, tal y como informa Europa Press: Tras criticar ayer el inicio de este nuevo dragado, IU ha vuelto a exigir que se abandone este y cualquier proyecto de navegación del río "con fines comerciales o turísticos, distintos al uso tradicional en piraguas" puesto que este último uso es a juicio de IU, el "único compatible" con el Ebro.

El portavoz del grupo de IU ha calificado la navegación por el Ebro de "proyecto es absurdo y bárbaro porque consiste en amoldar el río a los barcos y eso es, además de imposible, todo un despropósito". Veamos... la navegación por el Ebro es absurdo y bárbaro... porque consiste en amoldar el río a los barcos... ¿Y las piraguas? ¿No son barcos? ¿No están protestando los piragüistas por la escasa profundidad del río? ¿En un despropósito para todos, excepto las piraguas?

También ha puntualizado que IU siempre se ha mostrado contraria a la práctica de la navegación en el río y ha subrayado el compromiso de IU con la sostenibilidad y el respeto al río para destacar que "el régimen pluviométrico del Ebro se caracteriza por su irregularidad con grandes crecidas y procesos de fuerte estiaje y eso va a seguir siendo así". Pero a ver, señor Alonso... ¿Piraguas sí o Piraguas no? que me va a volver loco... Y sobre que el Ebro lleva grandes crecidas... ¿No sería conveniente retirar las gravas del fondo para evitar que inundaciones sean más nefastas?

Por ello, ha propuesto que en lugar de impulsar políticas de gestión integral de la cuenca para gestionar racional y sosteniblemente esta naturaleza, en Zaragoza y para que "pasen unos barquitos dragamos el Ebro sin ningún miramiento, algo inaceptable". Por barquito... ¿entendemos piraguas también? Qué lío llevo....

RENFE RECOLOCA VIEJOS TRENES... EN OREGÓN

Un poco de humor...

LA LÍNEA 2 DE TRANVÍA, DEMANDADA POR ASOCIACIONES DE VECINOS

Hay cosas que no entiendo. Según informa Aragón Digital, el Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible ha presentado la declaración “Barrios x el Tranvía”, promovida por esta entidad y firmada por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), que agrupa a 40 asociaciones, así como por las asociaciones de vecinos de San José, Manuel Viola de Delicias y Lanuza-Casco Viejo. Otras entidades ciudadanas, como la Fundación Ecología y Desarrollo o el Colectivo Pedalea, también han expresado su apoyo a la declaración.

Hace tiempo que vemos como ciertos sectores de la ciudad están en contra del llamado "tren chu-chu" del Alcalde. Y en su derecho están de opinar. Ya tuvieron su tiempo de protestar cuando el proyecto estuvo a exposición pública... pero parece que no debieron de protestar entonces.

Ahora ciertos sectores, sobretodo, la Asociación Lanuza-Casco Viejo, que tenía entendido estaba en contra del proyecto del tranvía... Ahora se une a otras para pedir la segunda línea contemplada en el PIT.

Las asociaciones firmantes reclaman que 'comiencen los estudios para construir la segunda línea del tranvía, conectada con la estación de Delicias y el Este de la ciudad' y que estos estudios se realicen 'siempre dentro de un proceso de participación de todos los barrios'. Parece que la idea de metro que algunos demandan... no están dentro de lo que los barrios dicen querer...

Pero analicemos la línea. Hoy por hoy, la Estación de Delicias dispone de un servicio constante de autobuses (34, 51 y las circulares, así como la línea de Plaza - Aeropuerto, que paran en la puerta de la terminal ferroviaria, así como de la 27, 36, 42 y 52 y barrios rurales). No dispongo de datos que defiendan mi argumento, pero... tal y como veo yo las líneas normalmente, no las veo saturadas. Sí que veo saturada la Avda. Madrid. Líneas repetidas con destinos distintos discurren a lo largo de la larga avenida, que ya sufre de problemas de tráfico.

Hace tiempo, en alguno de mis post, creo recordar que dejó un comentario sobre la posibilidad de soterrar el paso del tranvía por la Avda. Madrid. Creo que sería el modelo idóneo (excepto para los vecinos que verían de nuevo, la vía cerrada al tráfico) para dotar a la ciudad del metro ligero. Transporte de superficie en ciertas zonas, soterrado en la Avda. Madrid. ¿Por qué no? Este medio sí que daría el servicio adecuado en cuanto a transporte público, así como generaría, por qué no, más zona peatonal para una calle que hoy dispone de aceras estrechas.

Obviamente, el tranvía saldría a superficie en los enlaces, para dirigirse a Valdefierro (con posibles futuras prolongaciones a Rosales del Canal) por un lado y a Oliver-Miralbueno por otro, creando una bifurcación en ese punto. Incluso, si fuera necesario... ¿Por qué no una bifurcación a la Estación de Delicias? Por el otro lado, Las Fuentes con bifurcación a Montemolín y a San José.

Creo que ahora es el momento de ser creativos en esta segunda línea de tranvía. Pero no tendríamos que olvidar la tercera... Sta. Isabel - Torrero - Puerto Venecia.

LA LANZADERA DE PASTRIZ, FUERA DEL CONSORCIO TODAVÍA

No sé muy bien por qué, pero el Consorcio de Transporte del Área Metropolitana de Zaragoza sigue no incluyendo la lanzadera de PASTRIZ entre las rutas que ellos gestionan.
Integrada en el sistema está... puesto que pueden usar la Interbús, en una clara situación de desventaja con respecto al resto de la red. Están obligados a hacer el transbordo al autobús de Movera, por lo que no disponen de un cambio posible a la red TUZSA. ¿Justo? Creo que no...

¿Hasta cuando esperará el CTAZ a mejorar la información en su web? ¿Y a permitir un segundo cambio para los usuarios de esta lanzadera?

EL 24 Y 36 VUELVEN PARCIALMENTE A SU RECORRIDO ORIGINAL EN VALDEFIERRO

TUZSA informa en su web del retorno al recorrido original del 24 y 36 en dirección al centro de Zaragoza. La entrada a Valdefierro se sigue manteniendo como ahora:

A lo largo de la mañana del miércoles día 21 de abril, las líneas 24 y 36 retoman su itinerario de salida de Valdefierro por la Avenida de Valdefierro a la carretera de Madrid en sentido a Las Fuentes y Picarral.

Personalmente, pienso que debería plantearse una entrada distinta a la de Avda. Valdefierro, no para las dos líneas, sino para una de ellas. Hoy en día, se puede cambiar de una línea a otra, con la tarjetabus, por lo que intentar dar mayor cobertura al barrio ampliando una de las líneas a la zona del Alcampo, no estaría mal. El retorno, creo que debería también dejarse por la calle Orion, mientras que el "loop" del barrio, lo mantendríamos para las dos líneas.

El consenso para el cambio, debería estar en manos de los vecinos.

domingo, abril 18, 2010

EL AEROPUERTO DE ZARAGOZA, VUELVE A ESTAR OPERATIVO

Según informa Aragón Digital, sobre las 15.30 horas, se han reestablecido las operaciones, en el Aeropuerto de Zaragoza y Huesca, aunque prácticamente la totalidad de los vuelos previstos en la Comunidad siguen cancelados.

El desplazamiento de la nube ha provocado el cierre además del aeropuerto de Barcelona, Girona, Reus, Sabadell, Palma de Mallorca, Menorca, Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Logroño y Lérida. Todos han reestablecido de forma paulatina las operaciones, si bien Aena informa de que los vuelos entre los aeropuertos españoles y los europeos afectados por la nube continúan suspendidos.

Así, en el caso del aeropuerto de la capital aragonesa, su reapertura no ha supuesto la vuelta a la normalidad. De hecho, no ha salido ninguno de los vuelos de la tarde, ni el de Alicante ni el de Milán, ni tampoco se prevé que despegue el previsto a las 22.30 horas hacia Londres.

Para aquellos que todavía estén pendientes de algún vuelo, los teléfonos de información de AENA son 902 404 704 y (+34) 91 321 10 00 o se puede consultar su web.

En cuanto a las llegadas, también se han cancelado los vuelos internacionales, pero en principio sí llegará un avión desde Madrid, a las 21.25 horas. Para este lunes, todavía es una incógnita si los vuelos podrán o no funcionar con normalidad.

EL AEROPUERTO DE ZARAGOZA CIERRA POR LA NUBE DE CENIZAS

Según informa ABC, el Aeropuerto de Zaragoza ha cerrado temporalmente el tráfico aéreo por la nube de cenizas del volcán islandés.

Se estima que el aeropuerto permanecerá cerrado hasta las 09.00 horas de mañana, pero todo depende de la evolución de la citada nube, por lo que las autoridades competentes podrían ampliar o quitar las restricciones en cualquier momento, han indicado a Efe fuentes del Departamento de Operaciones del aeropuerto.

Hoy estaba previsto que despegaran desde la capital aragonesa siete vuelos con destino a París, Bruselas, Almería, Madrid, Alicante, Milán-Bergamo y Londres y que aterrizaran otros siete aparatos provenientes de estas mismas ciudades.

Las mismas fuentes han explicado que la decisión de cerrar el tráfico aéreo, que se ha producido a las 11.47 horas, se debe a que la nube volcánica afecta al espacio Fir-Madrid, al que pertenece Zaragoza.

Las citas fuentes han reconocido que esta situación es "impresionante" y que nunca habían vivido "algo similar", pero han insistido en que lo que debe primar es la seguridad de los pasajeros y de las tripulaciones de los aparatos, y por eso ha pedido a los ciudadanos afectados comprensión.

CARRETERAS IMPOSIBLES

Me llegó estos días un correo en el que se hablaba de la Carretera del Atlántico. Como me ha parecido interesante, os copio parcialmente el email.Desde 1909 se ha intentado conectar la isla Averøy con el continente. Pero el mar siempre ha sido un duro enemigo. Todos los huracanes (12 para ser exactos) trataron de impedir la construcción de esta carretera, pero desde 1989, año en el que se inauguró, ya es posible circular por ella.
La carretera del Atlántico, es una bonita carretera que va saltando de isla en isla mediante puentes y durante un trayecto de unos 9 Kms con unos paisajes alucinantes.Circular por ella, permite disfrutar de la majestuosidad infinita del océano que proporciona una vista que inolvidable desde el norte del país.Une los pueblos pesqueros noruegos de Molde y Kristiansund; esta carretera, que se ha denominado la Carretera del Atlántico ( Atlanterhavsveien en noruego ), apenas tiene 8 kilómetros de longitud, imponiéndose a marejadas y tormentas, saltando de islote en islote con puentes y curvas imposibles.
Su construcción se alargó durante seis años (casi 1 kilómetro y medio por año), pero desde su inauguración en 1989 se ha convertido en en la segunda carretera costera más visitadas por los turistas, llegando a ganar en 2005 el premio a la mejor construcción noruega.

POSTE 695, HOY DOMINGO

¿Quién dice que el 33 pasa cada 5 minutos (teóricos) en domingo? El Poste 695, no dice lo mismo...

¿Qué ocasiona que dos autobuses de una misma línea a poca distancia de su final de línea, vayan juntos uno detrás de otro un domingo por la mañana?

EL NUEVO TRANVÍA DE ZARAGOZA - LA PRESENTACIÓN DEL PROTOTIPO ( II )

El Periódico de Aragón, publicó un resumen de cómo será el tranvía:

La maqueta:

diseñada por el italiano Fabrizio Giugiaro, autor de varios modelos de Ferrari, muestra 13,5 metros de un convoy de aluminio que tendrá 32 metros de longitud;

Capacidad del futuro convoy:

52 asientos ergonómicos de madera y capacidad para 200 pasajeros; No sé yo si eso de que sean de madera es bueno... Siempre un asiento con algo de mullido va a ser más cómodo... ¿no?

Dimensiones y características del futuro convoy:

  • una anchura de 2,65 metros con cuatro espacios diferenciados para personas de movilidad reducida, bicicletas o carros de bebé;
  • cuatro puertas dobles de 1,3 metros de ancho y dos simples de 0,8;
  • grandes ventanales, por donde disfrutar del paisaje y las tiendas a lo largo de su recorrido.
  • ocho monitores de 17 pulgadas donde se informará del servicio,
  • doce máquinas para validar la tarjeta, otras ocho para recargarla y sacar billetes (aunque solo para los siguientes viajes);
  • dos cabinas de conductor, acristaladas y dotadas con micropantallas donde visualizar los vagones, contacto directo con los centros de control de Valdespartera y Parque Goya para ver cómo funciona la explotación y las posibles incidencias, velocímetro y radio.

¿Cuándo los veremos circular?

Así es el Urbos III que recorrerá Zaragoza en el primer semestre del 2011.

Pero de momento en la caseta de información, los ciudadanos pueden conocer que cómo será la urbanización en el trazado de una línea:

  • en 2013, tendrá 12,8 kilómetros,
  • pasará con una frecuencia de cinco minutos,
  • habrá tres intercambiadores (Actur, Fernando el Católico y Valdespartera),
  • dos aparcamientos intermodales (para coches, autobuses y tranvía),
  • evitará la emisión de 36.000 toneladas de dióxido de carbono,
  • emitirá un máximo de 60 decibelios de ruido.
  • Antes, en el 2011, permitirá viajar a una velocidad media de 19 km/h, comunicando el paseo de Los Olvidados con el centro en 21 minutos y con un total de once vehículos en circulación.
La teoría es muy bonita... espero que la realidad sea igual... o mejor.

CAMBIOS EN LOS AVIONES DE CALADERO

Según informaba El Periódico de Aragón esta semana, Caladero, uno de los proveedores más importantes de Mercadona, recibió ayer el pescado fresco que importa desde Sudáfrica a través de la compañía islandesa Air Atlanta-Icelandic, que anoche aterrizó por primera vez en el aeropuerto de Zaragoza. Hasta ahora, el servicio era cubierto por la británica MK Airlines, con graves problemas financieros pero que no han afectado al funcionamiento de la empresa aragonesa. No supone más vuelos, simplemente, un cambio de aerolínea.

HAY QUIENES SIGUEN EN SUS TRECE

Los de ATRANZA siguen pidiendo la anulación de las obras del tranvía, como informa El Periódico de Aragón. La Asociación de Afectados por las Obras del Tranvía de Zaragoza(ATRANZA) ha presentado un recurso contencioso-administrativo en el que solicita la anulación de las obras del tranvía.

¿Qué argumentan?
los letrados que representan a ATRANZA "básicamente se pide la nulidad de los actos realizados por la administración pública sobre el tranvía desde el principio" al detectar que hay "actos administrativos viciados".

Los afectados han manifestado su malestar en numerosas ocasiones por no haber sido informados oficialmente del planning de las obras y dicen tener la impresión de que desde que comenzaron las obras del tranvía el pasado mes de agosto "ha regido la improvisación", explicó el vicepresidente de ATRANZA, Antonio Sabater. Un proyecto presentado a información pública... ¿regido por la improvisación? Si lo que querían saber es..."El día 2 de febrero, las baldosas entre Bretón y Goya quedarán reducidas 57 cms por la colocación de una valla con base de cemento de Morata y estructura de metal de Bilbao..." pues vale... igual no ha habido ese detalle de información... pero creo que el proyecto se conocía con bastante tiempo.

Me gustaría saber, tanto que dicen ellos, cómo piensan, si consiguen paralizar el tranvía, justificar a toda la ciudadanía toda la inversión que habría quedado en un gasto sin mas...

En declaraciones a Europa Press, aseguró que se han producido perjuicios en los comercios de la zona afectada por la construcción de la primera línea del tranvía Valdespartera-Plaza Aragón y se refirió especialmente a Gran Vía y el paseo de Fernando el Católico, donde algunos establecimientos han cerrado, otros se han ido y otros han tenido que despedir empleados. Y en el resto de la ciudad... no ha pasado lo mismo... La Oca, por ejemplo, se fue de Gran Vía... pero ha vuelto. Si tan mal le fuera la ubicación... no lo hubiera hecho.

Me parece que para sofistas, valemos todos... Y toda obra supone unas afecciones al entorno, que tras las obras, suelen suponer una mejora a la situación previa a las obras... Pero si además de las pérdidas de ventas, quieren gastar dinero en abogados y hacer gastar al Ayuntamiento más dinero de todos en defender una mejora para la ciudad...

De todas formas, con esta actitud, casi que a uno le quedan pocas ganas de acudir a esa zona a comprar o simplemente a disfrutar de la oferta de ocio. Menos mal que la ciudad es más grande.

En fin, desgraciadamente, de todo tiene que haber en esta vida...

sábado, abril 17, 2010

EL NUEVO TRANVÍA DE ZARAGOZA - LA PRESENTACIÓN DEL PROTOTIPO

Aunque se presentó en sociedad el jueves, el trabajo (y el volcán islandés) me han impedido hacer el mini reportaje. Pero ya estoy de vuelta... y fue una de las primeras cosas que hice... ir a verlo.

El nuevo tranvía va avanzando... y ya se tiene claro cómo será por dentro,
por fuerae incluso el logo.Personalmente, me gustaba más la librea blanco y rojo de los primeros prototipos... pero... me gusta cómo queda. El Logotipo... no está mal, aunque tampoco hubiera estado mal una versión actualizada del de la TZ cruzadas. No deja de ser un logotipo más de los que incorpora el Ayuntamiento.

Lo que me sorprende es ver cómo el tranvía tiene tanta crítica... pero son muchos los zaragozanos que hacen fila para ver el modelo. Si al final, ya nos conocemos... mucha crítica pero al final... aceptamos todo.

Para visitarlos, el nuevo punto de información sobre el tranvía de la plaza de España abre de lunes a viernes en horario de 9.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00; y sábados y domingos de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

EL AUTOBÚS DE LA SALVACIÓN

Estos días, habréis visto que he estado callado... Cosas del curro... Pero ya estoy de vuelta... Aunque no ha sido fácil. En Frankfurt, el aeropuerto estaba cerrado por la nube de ceniza del volcán islandés. Ni trenes, ni coches de alquiler con los que poder moverse. Europa, según dicen las noticias, no ha vivido un parón aéreo similar desde la Segunda Guerra Mundial.

Miles y miles de personas atascadas en aeropuertos y ciudades, esperando que se abra el cielo para volar...

En mi caso, opté por una opción. Me la propuso una asociación con la que viajaba... Alquilar un autobús... De hecho, fueron dos pues en total, éramos 86 españoles atrapados en Frankfurt.

El primer autobús (viejo) salió con retraso, sobre las 10.30 pm, con algún listillo al que no lo correspondía viajar en ese autobús, pues yo fui llamado pero no había plaza para mi. Se fue lleno, con las 48 personas que cabían dentro.

Los del segundo autobús tuvimos que esperar un poco más y no salíamos de la ciudad germana hasta las 11.15pm. El autobús, más grande, más cómodo y con menos gente que el anterior, me permitió descansar un poco mejor... teniendo la suerte de viajar en un asiento con la plaza de al lado vacía.

100 kms/hora, con dos paradas, una para desayunar y otra para repostar combustible... Y sobre las 3pm llegábamos a Barcelona.

Gracias a los dos conductores y a Schiwy por traernos de vuelta a casa.

jueves, abril 08, 2010

EL 128 SE REFUERZA PARA LA FERIA DEL VINO

Tal y como anuncia TUZSA, la línea 128 que conecta la Plaza Mozart, situada en la confluencia de la Avenida Cataluña con Marqués de la Cadena, con Montañana y Peñaflor, se reforzará el viernes y sábado en la franja horaria de 21:30 a 24:30 horas para facilitar el acceso de visitantes a la 4 feria de vinos de Aragón.

La feria tiene buena pinta... se podrán degustar los mejores caldos de la comunidad y ampliar los conocimientos sobre viticultura a través de los cursos gratuitos de catas-maridajes y presentaciones de vinos, impartidos por el sumiller Ismael Ardid, durante los tres días de celebración no faltará la animación musical a cargo de La Banda del Canal, que animará a los participantes en las degustaciones de los caldos de la tierra.

Más información.

IBERIA Y BRITISH AIRWAYS FIRMAN SU FUSIÓN POR FIN

El Periódico de Aragón publica hoy que Iberia y British Airways han firmando su contrato de fusión en los términos y condiciones del memorando del acuerdo suscrito por ambas aerolíneas en noviembre del 2009, ha informado la empresa española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La fusión, que está previsto se ejecute a finales del 2010, beneficiará a los accionistas, clientes y empleados de ambas aerolíneas y será uno de los mayores grupos aéreos del mundo que contará con una flota de 408 aviones y volará a 200 destinos, señala la comunicación a la CNMV.

Iberia y British Airways transportan conjuntamente más de 58 millones de pasajeros al año.

¿Veremos algún British Airways aterrizar en Zaragoza algún día?

miércoles, abril 07, 2010

RIAD, UNA EXPERIENCIA EN CUANTO A TRANSPORTE URBANO

Riad es la capital de Arabia Saudí, con más de 5.1 millones de habitantes, dispone de un servicio de transporte público bastante insuficiente para las dimensiones de la ciudad. Los desplazamientos en vehículo propio son los más usuales y las empresas disponen de autocares que transportan a sus trabajadores.

La ley saudí impide que las mujeres viajen sin ser acompañadas por un hombre de la familia o guardián, que normalmente les conduce a su destino. Ellas no tienen derecho a disponer de carné de conducir, por lo que automáticamente, se convierten en un sector que utiliza activamente el transporte público.

Aun así, la ciudad dispone de dos tipos de autobuses:
  • SAPTCO de propiedad gubernamental, servidos por autobuses estándar. Hace trayectos muy específicos, aunque sus servicios más importantes son entre las ciudades del reino. Permiten las mujeres a bordo, pero totalmente separadas de los hombres, tal y como marca la ley islámica y suelen ir tapados por publicidad.
  • Los microbuses, de propiedad privada y que no conocen la palabra "mantenimiento", recorren ciertas partes de la ciudad, ofreciendo un servicio sólo para hombres, a un precio muy asequible. No se puede esperar de ellos que sean cómodos. Según qué rutas, suelen tener buenas frecuencias.
Las rutas de microbús comienzan generalmente en el centro de la ciudad, cerca de la Mezquita Santa y del Zoco, para dirigirse hacia el extrarradio, a lo largo de los bulevares principales de la ciudad.

Los autobuses identifican con un pequeño rótulo en el cristal delantero, la línea que hace, en escritura árabe y normalmente, latina, lo cual simplifica el tema al extranjero. No existen paradas fijas. Simplemente hay que acercarse al bordillo y sacudir el brazo para que el microbús pare, si tiene capacidad. En el caso de los autobuses SAPTCO, las frecuencias no son atractivas.

En estos momentos, se están construyendo dos líneas de metro, entorno a 42 kilómetros de vía que mejorará la movilidad de la ciudad. Todavía no está claro como la ley islámica permitirá que las mujeres utilicen este nuevo medio.

ALSA AUMENTA LOS SERVICIOS SUPRA EN LA LÍNEA MADRID - ZARAGOZA - BARCELONA

Alsa informa que La compañía Transportes de Viajeros de Aragón, S.A., que opera la línea entre Zaragoza, Madrid y Barcelona, informa que a partir de mañana, día 7, pone en funcionamiento un nuevo Servicio Clase Supra desde Zaragoza a Madrid y Barcelona.

El nuevo Servicio Clase Supra tiene dos salidas diarias desde Zaragoza a Madrid, a las 03.35 y 19.05 horas, llegando a Madrid a las 07.20 y 22.50 horas respectivamente. En sentido inverso, de Madrid a Zaragoza efectúa igualmente dos salidas diarias, a las 15.30 y 23.59 horas. Estos servicios efectúan una parada en la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas 15 minutos antes de su entrada o después de su salida de Madrid, con el objeto de atender a los viajeros que salen o llegan al Aeropuerto de Madrid.

Desde Zaragoza a Barcelona sale a las 03.50 y 19.20 horas, llegando a la ciudad condal a las 07.35 y 23.05 horas respectivamente. En sentido inverso, de Barcelona a Zaragoza, efectúa igualmente dos salidas diarias, a las 15.30 y 23.59 horas.

El precio del trayecto Zaragoza-Madrid es de 16,47 euros, y el de Zaragoza-Barcelona de 15,71 euros. Es decir, un suplemento de dos euros sobre la tarifa habitual.

Con la puesta en marcha de estos dos nuevos servicios Clase Supra, ALSA ofrece un total de 19 expediciones diarias entre Zaragoza y Barcelona, y otras 19 entre Zaragoza y Madrid. De ellas, 15 realizan una parada en la T4 del Aeropuerto de Barajas, lo que permite acceder fácilmente a Barajas a todas las personas que tengan que tomar sus vuelos desde Madrid y evita el coste del desplazamiento en vehículo particular y del parking, así como incómodos transbordos entre distintas estaciones de la capital.

Es una pena que el viaje por carretera sea todavía demasiado largo como para competir con el tren...

RYANAIR ARRUINA ESTAS VACACIONES

¿Que te quieres comprar el típico souvenir de Paris? Tendrás que pensar que te cuesta 5 Euros más.
Si te quieres traer chocolates de Bélgica... te costarán 5 Euros más.
Si lo que quieres es traerte rica pasta italiana de Roma o Milán... o comprarte unas corbatas milanesas... 5 Euros más.
Si lo que quieres es traerte mostaza y salchichas alemanas... 5 Euricos más...

Ryanair, como siempre, chafándote los desplazamientos y aprovechándose de sus sufridos pasajeros.

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair anunció ayer que cobrará más por cada equipaje facturado durante los meses de julio y agosto, concretamente 22,6 euros por cada maleta, lo que supone un aumento de 5,6 euros con respecto a su tarifa de facturación habitual. La compañía aumentará el precio en todas las compras de billetes que se efectúen a partir de esta media noche para los meses estivales.

El portavoz de la compañía Stephen McNamara indicó que en la aerolínea están decididos a "incentivar" a los pasajeros "para que viajen ligeros este verano", incrementando la tarifa de facturación "solamente durante los meses de julio y agosto". "Más del 70% de los pasajeros de Ryanair no se verán afectados por estos cambios ya que viajan sin equipaje", añadió McNamara. (Fuente: El Periódico de Aragón) ¿Pero qué historia se cuentan? ¿Quién se va una semana de vacaciones... o dos... sin equipaje? No sé qué tipo de vacaciones se creen que la gente hace... pero con las restricciones exhaustivas de equipaje de mano... no da para mucho.

¿Cómo se pueden poner juntos el concepto "bajo coste" y la política de Ryanair?

Como siempre, RYANAIR dejando patente lo rastrera que es.

EL PP DENUNCIA EL POCO ÉXITO DEL BONOBÚS SOCIAL

Cuando las cosas están bien argumentadas... lo están. Y el PP en el Ayuntamiento de Zaragoza denunció ayer el "fracaso" del bonobús social, ya que de los 10.000 abonos para parados que se había calculado cuando se pactó el acuerdo con CHA e IU solo se han entregado 498. El concejal José María Moreno señaló que los usuarios del autobús pagan un 12% más por el billete con tarjeta bus para sufragar una medida social de "ciencia ficción". (Fuente El Periódico de Aragón)

Eso quiere decir que si lo que estamos pagando de más no es necesario para cubrir el gasto para el que se concibió... ¿nos volverán a bajar el precio del billete?

Además, este año es un año de "sequía" en cuanto a mejoras en el servicio se refiere... Nada de nuevas líneas, nada de prolongaciones, nada de refuerzos... ¿Dónde se queda ese dinero extra que están recaudando? ¿Será para pagar la enorme deuda que el Ayuntamiento tiene con TUZSA?

martes, abril 06, 2010

TECNIMAP 2010

La Feria de Muestras ha puesto en marcha nada menos que 11 líneas de autobus entre los hoteles y el recinto ferial durante los 4 días que dura el salón Tecnimap 2010. Del 7 al 9 del próximo mes de Abril se celebrará en la capital de Aragón, Zaragoza, la undécima edición de las Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas (TECNIMAP 2010).

Estas son las diferentes líneas:
Linea 1 -BOSTON
Linea 2 -HIBERUS / AH WORLD TRADE CENTER
Linea 3 -TRYP ZARAGOZA ( frente hotel) / HUSA PUERTA / PLAZA DELICIAS (frente hotel, avda Navarra)
Linea 4 - MELIA ZARAGOZA / PALAFOX / PARIS CENTRO : ATENCION: una única recogida en el hotel MELIA para los tres hoteles
Linea 5 -PETRONILA / ROMAREDA
Linea 6 - AC ENLACES / REY FERNANDO / DIAGONAL PLAZA
Linea 7 - SILKEN REINO ARAGÓN / ZENTRO / HOTEL RAMIRO (frente hotel)
Linea 8 - ORIENTE / HESPERIA / GOYA
Linea 9 - PARANINFO / DON YO / H. GRAN VIA // H. ZARAGOZA ROYAL / H. CONQUISTADOR
Linea 10 - DETRÁS DE PZ DEL PILAR (frente a club náutico) H. LAS TORRES / HUSA VIA ROMANA / AVENIDA / CATALONIA PLAZA ZAZ
Linea 11 -RENFE DELICIAS (DARSENAS LLEGADAS) -FERIA - RENFE DELICIAS (SALIDAS) -PARANINFO

Primeros servicios: 8.00 con frecuencias en casi todas las líneas de 30 minutos hasta las 17.30. Para asegurarse de las frecuencias, por favor, consúltense los horarios en la información que publica el certamen.

TUZSA, CELEBRANDO 125 AÑOS

La revista especializada NEXOBÚS, publica un artículo sobre la celebración del 125 aniversario de Transportes Urbanos de Zaragoza, Tuzsa (1885-2010), que la dirección de la empresa celebrará el próximo miércoles 14 de abril, con un cóctel conmemorativo a las 19 horas en el Salón Rotonda del Gran Hotel de Zaragoza.

Al cóctel asistirán autoridades y representantes de la escena política, empresarial, económica, cultural, medios de comunicación y personalidades ligadas a la historia de la ciudad y de la empresa.

En el salón y durante el acto podrán verse los originales de las fotografías expuestas desde el 1 de marzo en los autobuses de todas las líneas. Se trata de la exposición "La vida en movimiento" donde los zaragozanos aparecen como protagonistas indiscutibles de la movilidad en la ciudad. También se proyectará un video con imágenes históricas del último siglo de Zaragoza.

una pena no poder asistir, aunque creo que tampoco estaba invitado...

NUEVOS VUELOS ESTIVALES DESDE ZARAGOZA A TÚNEZ Y ESTAMBUL

Heraldo es el único diario que habla de estos nuevos vuelos, al menos, que haya visto.

  • Se trata de Air Europa que operará un avión que saldrá todos los lunes entre el 21 de junio y el 27 de septiembre desde Zaragoza hasta Túnez. Ya está a la venta.
  • Zaragoza - Estambul prevé volar los domingos durante el mismo periodo, pero la oferta aún se debe concretar y están pendiente de salir al mercado, según fuentes cercanas a la compañía. Ambos destinos están muy consolidados, hasta el punto de convertirse en un clásico como vuelos chárter en Zaragoza.
  • también recupera el vuelo semanal que mantenía entre Zaragoza y Lanzarote, que por su baja demanda suprimió a principios de año y que se podrá coger todos los martes a partir del 1 de mayo. Pero incluso este destino se reforzará en los meses centrales del verano, por lo que se volará también los domingos de julio, agosto y el primero de septiembre.
  • Zaragoza - Tenerife, que se opera los martes se duplicará todos los viernes desde el 2 de julio hasta el 17 de septiembre. Ese mismo día y durante esas mismas fechas se podrá conectar también con las islas de Gran Canaria y Fuerteventura, previsiblemente en un mismo avión que hará escala.
  • De Zaragoza a Palma de Mallorca se puede viajar todo el año los lunes y viernes, pero también se podrá hacer los miércoles (de mediados de junio a finales de octubre) y los domingos (de julio a septiembre). Y se podrá conectar igualmente con Menorca los tres meses de veranos todos los lunes y viernes.
  • A esta oferta se une la conexión veraniega que opera tradicionalmente la compañía Air Nostrum con Ibiza, que este año funcionará entre el 23 de julio y el 5 de septiembre.
Aparecen más vuelos... Aunque algunos ya lo hacían en veranos anteriores. Si tan solo volviera el vuelo de Lisboa...

LA NUEVA TARJETA CIUDADANA ENTRA EN FUNCIONAMIENTO HOY

Con una sola tarjeta, el ciudadano podrá abonar
  • el billete de autobús,
  • el servicio Bizi,
  • la entrada a los centros deportivos municipales,
  • la tarifa de los aparcamientos públicos subterráneos de concesión municipal
  • acceder a los centros de mayores,
  • bibliotecas municipales,
  • museos municipales,
  • salas de inclusión digital,
  • WiFi municipal
  • administración electrónica.
  • y más servicios que se irán añadiendo a dicha tarjeta.
El único requisito indispensable para adquirir esta tarjeta es estar empadronado en la ciudad.

Ibercaja iniciará una prueba piloto de 5.000 tarjetas en modalidad de pago aplazado y que sustituirán a la tarjeta Fluvi, mientras que en una segunda fase, dentro de ocho semanas, se emitirán otras 5.000 en modalidad prepago.

Según informa el Ayuntamiento, existen tres modalidades de tarjeta ciudadana:

Adultos: tarjeta de tipo general, reservada a los mayores de 18 años.

Menores: para menores de 18 años. Ha de estar vinculada a una tarjeta de adulto. No se distingue el diseño de la tarjeta de adulto pero necesita un tutor legal para modalidad "pago aplazado".

Mayores: tarjeta ’oro’. Las condiciones de cambio de adulto a mayor las establecerá la Concejalía del Mayor para facilitar el acceso a sus servicios. No sólo será un límite la edad.

Las tres modalidades de tarjeta ciudadana permiten el pago de tasas tanto en forma prepago -como un monedero electrónico- como en forma de pago aplazado -asociando la tarjeta a una cuenta corriente-.

El tipo de tarjeta de pago aplazado se ha llevado a cabo a través de un convenio con Ibercaja y durante tres meses sólo se permitirá asociar la tarjeta a esta entidad. En un futuro inmediato se espera que otras cajas y bancos colaboren en este servicio.

La verdad es que me deja mosca que estos 5000 nuevos usuarios, pueden o no serlo del servicio BiZi. Si hasta hace unos días se argumentaba que no se ampliaba la oferta de tarjetas BiZi por no haber suficiente oferta de bicicletas, evitando así que hubiera picos donde las estaciones no dispusiesen de bicis... ¿Cómo pueden justificar ahora 5000 nuevos usuarios? Alguno de ellos puede que tenga la tarjeta Fluvi... pero supongo que no la totalidad...

De todas formas, creo que tendré que hacerme con una tarjetita de esas... lo antes posible.

lunes, abril 05, 2010

EL AUTOBÚS DE EL HERALDO DE ARAGÓN

Heraldo sale todos los días (casi todos del año) a la calle... y llega a casi todos los rincones de Aragón... y más allá. Pero no es suficiente. Heraldo ha decidido acercarse más a su audiencia, haciendo una exposición en diferentes poblaciones. El "Tour HERALDO 115 aniversario: una historia compartida" llevará a todas ellas, a lo largo de tres meses, los reportajes, noticias y portadas en las que localidades como Tarazona, Belchite, Borja o tantas otras han sido las protagonistas de las páginas del periódico decano de Aragón.
El viaje arranca el próximo sábado en Borja. Entre las 10.30 y las 14.00, HERALDO invitará a quienes lo deseen a disfrutar de una exposición con 12 paneles que mostrarán algunas de las principales noticias que la localidad ha generado a lo largo de los últimos 115 años y que se han escogido por ser especialmente relevantes, curiosas o representativas de cada zona.

Pero, además, quienes lo deseen podrán llevarse a casa un recuerdo para toda la vida con un suplemento que recopilará todos estos artículos, entrevistas, reportajes y portadas, así como las curiosidades o anécdotas que las rodearon.

Se repartirán 2.000 ejemplares totalmente gratuitos en cada localidad con el objetivo de que los vecinos se queden con un buen recuerdo del tour que va a emprender HERALDO. Por supuesto, tanto los suplementos como las exposiciones se harán en exclusiva para cada zona.

El autobús llegará acompañado de una fiesta que se prolongará durante 3 horas y que ofrecerá diversión para toda la familia, en especial para los más pequeños de la casa.

¿Por qué hace Heraldo esto?

De esta forma, el periódico que salió a la calle el 20 de septiembre de 1895 con dos ediciones diarias celebra estos 115 años de historia.

domingo, abril 04, 2010

FOMENTO NOS INCITA A LA IMAGINACIÓN

Yo siempre he sido de 4 ruedas... pero Este fin de semana, Fomento me ha puesto en la cabeza lo de las motos... Y llevo un lío que no veáis... No sé si me gustan más las Ducati, las Honda o las Kawasaki...
Este es el mensaje que Fomento nos lanza este fin de semana... ¿Querrán que nos compremos motos? Pero bueno... pensé un rato... y luego me concentré en lo que estaba haciendo: conducir.

TRISTE IMAGEN DE LOS AVANT EN ZARAGOZA

La verdad es que ver estos dos trenes en Zaragoza siempre es algo positivo... pero verlos parados, sin uso, la verdad es que deprime.Y el mapa, parece incluso como que la oferta de servicios es buena. Nada más lejos de la realidad. Las lanzaderas AVE en Aragón, como suele pasar con el transporte público en Aragón, no se ajustan a las necesidades propias de los potenciales usuarios y RENFE prefiere tener las unidades paradas que no circulando.Indudablemente, no se puede tener dos trenes para 4 recorridos (dos de ida y dos de vuelta) quieran llegar a su destino a la misma hora. Son recorridos de 30 minutos y si una de las circulaciones, al menos, se ajusta a las necesidades de los usuarios, la otra, bien se puede aceptar, si hay una espera superior a 5 minutos... ¿no?

Por otro lado, los precios deben ajustarse a los bolsillos. RENFE parece creer que somos maquinas de crear dinero...

EL TÚNEL BIELSA-ARAGNOUET CIERRA TEMPORALMENTE

Según informa Europa Press, el túnel de Bielsa-Aragnouet cerrará en tres ocasiones este año:

  1. desde el 6 de abril hasta el martes 22 de junio de 2010: se llevará a cabo el refuerzo y reparación del revestimiento del túnel en su totalidad, para asegurar su impermeabilización, evitar fisuras y eliminar los riesgos de congelación en la estructura. Además, se repararán los drenes existentes; se ejecutarán drenes californianos suplementarios; se colocarán bulones y se realizará la inyección y sellado de fisuras y la impermeabilización
  2. del 15 de septiembre al 30 de noviembre de 2010.
  3. del 15 de septiembre al 30 de noviembre de 2011.
Durante el segundo cierre y tercer cierre se llevarán a cabo los trabajos de construcción de canalizaciones para las distintas instalaciones.

No sé por qué, pensaba que los últimos trabajos que se realizaron en el túnel de Bielsa iban a evitar que se tuviera que cerrar... Es al menos lo que entendí de alguna noticia hace tiempo. Ya veo que no es así.

¿A NADIE LE INTERESA UN VUELO ZARAGOZA- LONDRES?

Parece ser que Ryanair vuelve a dejar aparcadas las necesidades de Zaragoza. Si hace unos meses se frustraba esa idea de ser base, ahora nos defrauda de nuevo con no ampliar las frecuencias del vuelo de Londres a diarias.

Tal y como publica El Periódico de Aragón, ahora tiene cuatro y, dado su buen rendimiento ("entre 160 y 189 pasajeros en casi todos los vuelos", informaron desde la compañía) se antojaba un objetivo factible para Zaragoza. Pero no ha sido así. "Hemos analizado seriamente esta posibilidad y de momento hemos decidido que no vamos a ampliar la oferta", aseguró el responsable de Márketing de Ryanair, Luis Fernández Mellado, quien rehusó dar explicaciones. Como siempre, Ryanair rehusa dar explicaciones.

Ahora que Pyrenair ha cesado sus operaciones desde Huesca por fin de temporada... ¿No podría dar servicio a esos días en los que no hay vuelo de Ryanair? O incluso Airnostrum, con una oferta económica más adecuada a los tiempos que corren.... podría hacerle competencia, ahora que la irlandesa también se mete "en su terreno".

viernes, abril 02, 2010

EL TRANVÍA AVANZA

Uno de los paseos para los curiosos de las obras es... ir a ver cómo avanza el tranvía... y la verdad es que lo hace a buen ritmo...

Vía en Valdespartera:

Cocheras de Valdespartera:
Puente de entrada a Valdespartera. Esta semana pasada se hicieron las pruebas de carga del puente... que pasó sin problemas:

Vía Ibérica... con los postes de catenaria que se empezaron a poner hace semanas... pero... ya no debe haber más postes... porque no han puesto ni uno nuevo:

Isabel la Católica:

Me preocupa el carril de subida en Fernando el Católico, que está todavía sin acometer... y creo que debería darle prioridad al carril de bajada, para poder cortar el otro lado y, supongo, desviar el tráfico de subida por el lado donde ya esté construido. Aunque se me ocurre que podrían complicar aun más la movilidad de la zona haciendo la subida por Baltasar Gracián y Arzobispo Apaolaza.

De todas formas, todavía falta mucho para tener todos los tramos interconectados. Todavía es una vía fraccionada... POR TODAS PARTES.