miércoles, marzo 31, 2010

HIFE PONE EN MARCHA OTRO SERVICIO A DEMANDA ENTRE ALCAÑIZ Y LA GINEBROSA

Parece que la compra de ABASA por parte de Hife, está suponiendo cambios en las líneas que discurren por Aragón. Si no me equivoco, HIFE presenta su segunda línea aragonesa a demanda. Se trata del servicio ALCAÑIZ - LA GINEBROSA de las 17:45 h, durante el período lectivo, de lunes a viernes laborables, pasó a realizarse a DEMANDA, desde el pasado 16 de Marzo de 2010.

Los usuarios que deseen utilizar el servicio deberán avisar al 902 119 814 al menos con 24 horas de antelación a la salida del bus.

lunes, marzo 29, 2010

EL CONSORCIO SE PLANTEA UNA SEGUNDA LÍNEA A PLAZA

Según informa El Periodico de Aragón, el autobús del aeropuerto podría tener una segunda línea en el 2011 El Consorcio de Transportes quiere cubrir también la zona del complejo de Adif y la Ronda del Ferrocarril. Este año se dedicará a analizar con las empresas las necesidades y decidir el itinerario y las frecuencias.

Lo curioso es el punto de partida: El recorrido planteado inicialmente por el consorcio no sería muy distinto al de la línea actual, ya que solo modificaría su trazado "cuando se encuentre dentro de Plaza", es decir, no se parte de la opción de enlazar el polígono y el aeropuerto con otros barrios de la ciudad, la parada en Zaragoza seguiría siendo la del centro.¿Por qué no ampliarlo a otros barrios, como por ejemplo, la Margen Izquierda o los barrios del Este, que se encuentran alejados? Hay veces, que parece que quieren que no usemos el transporte público. Y por lo que dice el artículo, también quieren que llegue al aeropuerto...

Mantener el mismo recorrido urbano no me parece la mejor solución. Tendremos que esperar a ver con qué nos salen...

domingo, marzo 28, 2010

¿CUÁNDO VEREMOS UNA RENUMERACIÓN DE LAS LÍNEAS?

Hace tiempo que hablamos en los foros de esas líneas "C" cuya numeración no nos gusta. Creo que somos mayoría los que optamos por dotarlas de un número, al igual que el resto de las líneas. Ya pasó con la EX8, que pasó a 48. ¿Por qué no hacerlo con el resto de líneas? En alguna ocasión, ya hemos hablado de esto en algún foro.

Aquí van mis propuestas:

C1 PLAZA CANTERAS - COMPLEJO FUNERARIO
Yo optaría por recortarla en la entrada del Cementerio, conectando con el 34, pero ampliando su recorrido por las zonas más alejadas del cementerio. No olvidemos que este servicio se utiliza mucho por gente mayor, que siempre tiene más problemas para desplazarse. Quizás sea la única que pudiera mantenerse como Línea C, pues claramente, tiene relación con Cementerio. Pasaría a llamarse: C - COMPLEJO FUNERARIO

C2 PARQUE GOYA - ACTUR-REY FERNANDO
Hace tiempo que propuse prolongar esta línea por la Ronda del Rabal hasta La Almozara. Hay quienes, preferirían que siguiese hasta la Intermodal. Para esta nueva línea que sustituiría a la C2 la renumeraría 46. Así, podría denominarse: 46 PARQUE GOYA - ALMOZARA / ESTACIÓN DELICIAS

C3 PLAZA SAN FRANCISCO - VALDESPARTERA
Esta línea, desaparecerá con la entrada en funcionamiento de la línea del tranvía. No obstante, yo optaría por dar servicio de conexión de otras zonas de Valdespartera ya habitadas, pero que no disponen de servicio de transporte, fusionándola con la C5. No obstante, pienso que debería existir una línea entre Valdespartera - Montecanal - Rosales del Canal - Ctra Madrid - Oliver - Estación Intermodal, que sería la 55. Quedaría como 55 VALDESPARTERA - ESTACIÓN DE DELICIAS.

C4 FRAY JULIÁN GARCÉS - PUERTO VENECIA
Claramente, pasaría a 37, recordando aquel servicio al parque de Atracciones. 37
FRAY JULIÁN GARCÉS - PUERTO VENECIA

C5 FUENTE LA JUNQUERA - PLAZA EMPERADOR CARLOS V
También en propuesto anteriormente, el recorte de esta línea desde Casablanca, dando servicio a las zonas que quedarán desatendidas por el corte del 20, conectando con el tranvía en Vía Ibérica, siguiendo por el Canal Imperial hasta la Fuente de la Junquera, para continuar hasta Valdespartera, con final en Los Pájaros para conectar con el tranvía. Esta línea se numeraría 54 y conllevará también la posibilidad de recortar el 45 en la parte sur de su ruta. 54 CASABLANCA - VALDESPARTERA

C6 CONEXIÓN LÍNEAS CENTRO
Esta línea, en principio solo en servicio mientras duren las obras, creo que podría dar servicio al trayecto entre el Hospital Miguel Servet - Romareda - Seminario - Aragonia, que actualmente da servicio la línea 40, que posiblemente, con la puesta en funcionamiento del tranvía, se recorte en el centro. Yo la numeraría 56. Así se convertiría en 56 HOSPITAL MIGUEL SERVET - JUAN CARLOS I

Ci1 CIRCULAR 1
Ci2 CIRCULAR 2
Estos distintivos no dicen nada... y son difíciles de reconocer. Bien optamos por 01 y 02 o les damos una numeración más alta, como 59 - 60 respectivamente. En Valencia, las líneas circulares, suelen llevar el x9 en una dirección y el x0 en dirección opuesta, que suele ser bastante fácil de reconocer.
01 CIRCULAR 1 CNO. LAS TORRES
02 CIRCULAR 2 CNO. LAS TORRES
ó
59 CIRCULAR 1 CNO. LAS TORRES
60 CIRCULAR 2 CNO. LAS TORRES


Como siempre... hay espacio al debate.

CUANDO INTERESA, SE CUIDAN LOS PINOS

Parece ser que la DGA se está tomando mucho interés en evitar la propagación de un parásito, el nematodo del pino, que provoca la muerte del árbol y que tiene graves consecuencias medioambientales y económicas, según informa El Diario del Alto Aragón.

Pero, año tras año, vemos como nuestros bosques están infestados de procesionaria, que también se come los pinos, e incluso los seca. ¿Por qué la DGA no hace nada al respecto?

¡QUÉ OBSESIÓN!

Si hace unas semanas, cargaban contra el "Bendita y Alabada", Europa Press publica un artículo en el que anuncia que miembros de la Asociación Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL) se concentrarán el día de Viernes Santo, 2 de abril, en la salida de la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, conocida como San Cayetano, sita en la Plaza del Justicia, donde mostrarán "sólo" al paso de la Corporación del Ayuntamiento de Zaragoza, "pacíficamente y en silencio", varias pancartas con los mensajes 'Estado Laico', 'Ayuntamiento Laico', 'Aragón Laico', 'Zaragoza Laica' o 'España Laica'.

¡Qué manía de hacer desaparecer a la Iglesia! En un estado de democracia en el que se supone que vivimos (otra cosa es que sea así...) cada uno debe tener el derecho de hacer lo que quiera, eso sí, sin perjudicar al vecino. Ellos tienen todo el derecho de protestar, está claro... pero lo suyo es obsesión. Sin comerlo ni beberlo, se unirán a los cientos de miles de personas que disfrutarán de la Semana Santa. El acudir a una celebración popular de gran aceptación como la Semana Santa zaragozana, no deja de ser una provocación... Pero allá ellos...

MHUEL insiste en que esta "concentración pacífica de sus miembros y simpatizantes" mostrará "en completo silencio y solo al paso de la Corporación Municipal los mensajes citados". Ante tal insistencia... deben ser consciente de que a más de uno le van a tocar la moral y no precisamente a los integrantes de la Corporación Municipal, que suelen pasar de todo... y están demostrando ser creyentes y practicantes.

La Cabalgata de Reyes, también es un acto religioso, pero no creo recordar que MHUEL protestara.

EL HORARIO DE VERANO CAMBIA LOS HORARIOS DE RYANAIR EN ZARAGOZA

Según informa El Periódico de Aragón, todos los vuelos de Ryanair saldrán a partir de hoy más tarde desde Zaragoza. La compañía de bajo coste ha reestructurado todos los horarios de salida desde la capital aragonesa, aprovechando el cambio de hora, de manera que las cinco rutas retrasarán su hora de partida hasta un máximo de nueve horas.

Londres Stansted: nuevo horario de salida: 22.30 horas (horario viejo: 13.25)
Milán-Bérgamo: nuevo horario de salida: 18.15 horas (horario viejo: 16.45)
Roma-Ciampino : nuevo horario de salida: 19.35 horas (horario viejo: 15.50)
Bruselas-Charleroi: nuevo horario de salida: 19.40 horas, (horario viejo: 19.25)
Alicante: nuevo horario de salida: 17.05 horas (horario viejo: 13.45)

Estos cambios conllevan alguna desventaja, como es el caso de Londres que suele acumular retrasos constantemente, por lo que la salida vespertina conllevará una llegada al centro de Londres como muy pronto a la 1 de la madrugada, si no hay retrasos.

sábado, marzo 27, 2010

VILLAMAYOR TIENE LUZ VERDE PARA VOLVER A SER ZARAGOZA

Que sí, que no... la independencia de Villamayor de Zaragoza está tomando un cierto matiz absurdo. Después de años luchando por la segregación de Zaragoza, la consiguen, se dan cuenta que no pueden dar los mismos servicios y ciertos sectores recuerdan con añoranza aquellos tiempos en los que había carencias, pero aun disfrutaban de más cosas que ahora. La pugna política por el poder está candente. No es bueno para la población que unos y otros se tiren los trastos. Mientras, Zaragoza, permanece expectante... y da luz verde al municipio para incorporarse a la capital aragonesa, tal y como publica El Periódico de Aragón.Curiosamente, la línea de Villamayor tampoco se ha incorporado al Consorcio. Supongo que el problema será el pago de los servicios, que en estos momentos... no sé cómo está, pero que en tiempos, Villamayor no pagaba el transporte. Supongo que si el CTAZ controla esta línea, es posible que se convierta en lanzadera, como le ha pasado a Pastriz.

¿SABÍAS QUE...

... tal día como hoy, en 1970, una rotura en el puente francés de L´Estanguet obliga a clausurar el paso ferroviario fronterizo por Canfranc? Desde entonces el tráfico internacional ferroviario quedó interrumpido.La línea nunca llegó a funcionar a pleno rendimiento y su tráfico fue escaso salvo durante la segunda guerra mundial, cuando fue muy utilizada por los ocupantes alemanes de Francia. A causa de su escasa rentabilidad, el mantenimiento de las instalaciones y el personal se redujeron al mínimo y la consecuencia fue su imparable deterioro. El 27 de marzo de 1970, el accidente de un tren francés de mercancías provocó el hundimiento del puente de l’Estanguet, en el valle de Aspe, circunstancia que fue aprovechada por la compañía ferroviaria francesa (SNCF) para suspender el tráfico internacional.
Fuente: entrenarte.com
Hacia las 6:45 un tren de mercancias cargado de maiz salió de la estación de Bedous. Era tirado por dos máquinas de la serie BB-4200 "Midí" (La 4227 y la 4235). El tren subió los primeros kilómetros pero por la escarcha y la poca tensión comenzó a patinar. Los ferroviarios activaron un sistema que actua como freno de mano y cuando el tren se paro bajaron. De repente el freno no aguantó más, el tren comenzó a deslizarse hacia abajo por una pendiente de 35 mm/m. En ese tramo la velocidad límite era de 40 Km/h, la superó con creces. Se estima que alcanzó los 140-150 Km/h. El tren abordó una curva ligera, comenzó a desequilibrarse y el último vagón chocó con la estructura metálica del puente de l´Estanguet, cayendo con un fuerte estrépito en el río.
Fuente: José María Ruiz

Varias son las hipótesis de ese incidente: ¿fortuito o provocado? 40 años después, la vía sigue cortada, ahora, aun más fraccionada con las mejoras que se han llevado a cabo en la carretera RN-134.

Recordad que hoy hay jornada conmemorativa en Canfranc.

ALOSA Y CONSORCIO, ACTÚAN DE ESPALDA A LOS USUARIOS

Todo es oficial. Empresa, Consorcio y Ayuntamientos han negociado los nuevos horarios que se han puesto en marcha desde mediados de mes en la línea Zaragoza - Villanueva de Gállego - Zuera. Heraldo publica el problema de varios usuarios, que no llegan al trabajo desde la puesta en marcha de los nuevos horarios. La empresa responsable de este servicio, Automóviles la Oscense (Alosa), explica que los nuevos horarios se han consensuado con el consorcio y han sido aprobados por los Ayuntamientos de Zuera y Villanueva de Gállego. "En general, el servicio ha mejorado y hay mejores frecuencias que antes. El primer autobús sale de Villanueva a las 7.15. Si hay demanda y está justificado, tal vez se podría revisar el horario. Pero nosotros haremos lo que nos diga el consorcio", afirma José Ramón Lasierra, director de planificación de Alosa. El servicio de autobús del entorno metropolitano se ha reorganizado con la puesta en marcha del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza. Creo que se debería revisar ese horario, pues como dicen los usuarios, no tiene sentido el cambio.
Han cambiado el autobús que salía a las 7.00 por otro a las 7.15, que, además, no suele salir puntual. Este bus se solapa con el que sale a las 7.20. Es absurdo. Y lo es. La verdad es que cuando se anunciaron los cambios, sí que se dijo que habría ciertos servicios que tendrían una frecuencia de 5 minutos... pero lo que no es de recibo es que se cambien ciertos horarios, que además, se utilizan para llegar al trabajo. Las 8 es una hora muy normal para entrar a trabajar y el Consorcio debería "mimar" estos horarios primeros de la mañana, para facilitar que la gente utilice el servicio público antes de salir a la carretera con vehículo propio.

viernes, marzo 26, 2010

MÁS VUELOS DESDE ZARAGOZA DURANTE SEMANA SANTA

Del domingo 28 de marzo al lunes 5 de abril, se ofrecerán un total de catorce vuelos chárter desde el aeropuerto de Zaragoza con destino a las principales capitales europeas con motivo de la Semana de Santa. Estos datos indican un aumento del 133%, ya que en el mismo periodo de 2009 se registraron sólo seis movimientos chárter. (FUENTE: Aragón Digital)

LOS DESTINOS:
  • Praga (3),
  • París (2),
  • Dubrovnik,
  • Londres,
  • Berlín (2)
  • Marrakech,
  • Estambul (2)
  • Amman.
Viajes que se realizarán durante los días 28 de marzo, 31 de marzo y 1 de abril, siendo el regreso de todos los vuelos el día 4 de abril. Menudo follón se generará el día 4 de Abril... será una prueba de fuego para el aeropuerto.

El aeropuerto de Zaragoza operará un total de 215 vuelos desde el domingo 28 de marzo al lunes 5 de abril, con lo que se prevé que vuelen un total de 26.866 pasajeros. Para que luego digan que hay crisis... que la hay... pero la España que trabaja, sigue al mismo ritmo que antes... Algo más de 26 vuelos diarios.

PROPUESTA PARA QUE ALOSA SEA OPERADOR FERROVIARIO

Hace unos días, Heraldo nos sorprendió con una noticia: Fomento estudia ofrecer a Alosa que gestione la línea de tren Monzón-Lérida. El Ministerio de Fomento planea poner en marcha una experiencia piloto a nivel nacional que supondría la supresión del transporte de viajeros por carretera entre Monzón y Lérida para potenciar los servicios ferroviarios, que dejaría de gestionar Renfe en favor de Alosa, la actual concesionaria de la línea de autobús.

Así, siempre que el informe avale la rentabilidad, se pretende eliminar el transporte por carretera con el fin de que el tren absorba toda la demanda y se pueda ampliar el servicio, cuya gestión pasaría a Alosa, que se convertiría en operador de ferrocarril. "Este sería el primer paso de cara a la futura liberalización del transporte ferroviario en España, para extenderlo luego a otras zonas", indicó Santiesteve, el secretario de UGT en el Cinca Medio.

La verdad es que la idea es interesante, pero llega un tanto tarde, ahora que la autovía va entrando en servicio por tramos, por lo que el tráfico de autobuses por carretera, deja de ser un problema. Pero la liberalización de los servicios ferroviarios, debe tener en cuenta, SOBRETODO AL USUARIO. Por ello, debería haber una empresa que asegurase que los transbordos se cumpliesen. En el Reino Unido, tras la disgregación de la red de British Rail, servicios que anteriormente tenían conexión, pasaron a perderse debido a un cambio incontrolado de horarios. Y el servicio de tren liberalizado en el Reino Unido, ha sido un desastre, puesto que la inversión en material rodante es muy elevada y no se amortiza en los 7 años para los que inicialmente, se firmó la concesión. De la misma forma que pasa con las líneas de autobús en ese país, varias compañías dan servicio de transporte ferroviario, pero no tienen interconexión entre compañías, algo que hace que el usuario, no disponga de un servicio que se adecue a sus necesidades y, ante la desprotección de conexiones, opte por desplazarse por carretera.

Es muy pronto para hablar de la liberalización del sector ferroviario, pero si este va a ser el embrión del nuevo sistema, habría que ir pensando en los diferentes problemas que pudieran salir, como por ejemplo, la interconexión de servicios que permita y facilite los transbordos.

De todas formas, aunque no me parece mal la propuesta, ¿por qué quedarse en Monzón? ¿Por qué no optar a un servicio ferroviario Huesca - Lérida, dando así conexión por tren entre ambas capitales de provincia, así como a las poblaciones intermedias, servicio que actualmente, no existe? Ya puestos a hacer algo nuevo, si bien no se hace en una primera fase, creo que sería bueno para una futura extensión del servicio.

TUZSA AGRANDA LOS NUMEROS EN LAS PARADAS

Como se ve en la foto de abajo, TUZSA ha empezado a poner los números de líneas más grandes, para que se vea mejor qué líneas tienen parada en los postes.Me parece buena iniciativa.

AVANT EN PUERTA DE ATOCHA

Para todos aquellos que hagan transbordo en Madrid a los AVANT a Ciudad Real/Puerto Llano y Toledo, RENFE anuncia lo siguiente:A partir del próximo 6 de abril, el control de acceso para los clientes de los trenes Avant con salida desde Puerta de Atocha, y destino a Ciudad Real/Puerto Llano y Toledo, se situará en la planta baja de esta estación. Fuente: RENFE

MÁS TRENES QUE PERSONAS, EN SABIÑANIGO

Hora: 18.25 de un Sábado.
Estación: Sabiñanigo Intermodal (Alto Gállego, Huesca)
Curiosamente... dos trenes (Zaragoza - Canfranc con un "Camello" y uno nuevo en sentido Canfranc - Zaragoza)... un pasajero.

El tren que sube de Zaragoza por la mañana, llega a Canfranc a medio día y se queda "descansando" hasta las 5.30 aproximadamente, cuando emprende el retorno a Zaragoza...

PROPUESTA:
¿No podría hacer un recorrido Canfranc - Sabiñánigo para volver a Canfranc antes de que salga a las 5.30?

NUEVOS POSTES DE PARADA DEL CTAZ

Allí donde no hay marquesina, el CTAZ está poniendo estos nuevos postes de parada, donde se incluyen el horario y las paradas de las rutas que allí tienen parada.Siempre hay gustos para todo... pero personalmente, me encantan. Sencillos pero bonitos y funcionales. Veremos cuanto tiempo duran las pegatinas de los horarios, bien por el paso de vándalos o por los efectos del sol en ellas...

¿DONDE ESTÁ LA LÍNEA DE PASTRIZ?

¿Por qué la web del Consorcio no publica los horarios de la línea de Movera - Pastriz?
Como se ve en el listado que aparece abriendo el desplegable de la web del Consorcio, la línea de Pastriz es... invisible. No aparece. ¿Por qué? ¿Acaso no entra dentro de las líneas del CTAZ?

Desde hace unas semanas, el servicio se ha convertido en una lanzadera, con una frecuencia de paso de 30 mins en días laborables, que conecta con el autobús de Movera.
El servicio lo realiza un microbús de Automóviles Zaragoza, la concesionaria hasta la fecha del servicio Zaragoza - Pastriz. No me he percatado si dicho microbús podía ofrecer servicio para minusválidos, pues no es de piso bajo y creo que no dispone de puerta trasera. ¿No es obligatorio para todos los vehículos que den servicio de transporte público?
Además, como se ve en el cartel, el CIAMA está a tan solo 2.5 kms de donde para este autobús. ¿No sería factible prolongar ciertos servicios, sobretodo, el fin de semana y entrada y salida de trabajadores, hasta dicho centro?

¿POR QUÉ TUZSA NO QUIERE QUE SUS TRABAJADORES PASEN AL TRANVÍA?

El tranvía, cuando llegue, requerirá una reestructuración de líneas, que conllevará recorte de líneas y, consecuentemente, una menor necesidad de conductores. Algunos irán a la calle... Pero... ¿No sería lógico que algunos pudieran ser transferidos al tranvía? La empresa demostraría así, que intenta cuidar a sus trabajadores, dándoles la oportunidad de ser recolocados... no todos, pero al menos, los necesarios para el tranvía.

Todo se aprende en esta vida y los conductores de TUZSA conocen la ciudad, los problemas que pueden tener en ciertos puntos por los que pase el tranvía... que un conductor de tranvía novel, sobretodo, si viene de fuera, puede que no conozca.

Es por ello que, según publica El Periódico de Aragón, el comité de empresa de TUZSA exigió ayer pactar con la dirección la plantilla mínima del servicio de autobuses para cuando entre en funcionamiento el primer tramo del tranvía, en el verano del 2011. El comité considera que es preferible "que el tranvía lo conduzca un profesional del autobús antes que un conductor novel" y espera que la empresa les de pronto una respuesta.

Veremos qué respuesta da la empresa.

CREFCO Y CRÉLOC CONMEMORAN EL CIERRE DE LA VIA INTERNACIONAL DEL CANFRANC

Mañana hay jornada reivindicativa en Canfranc, según informa el Diario del Alto Aragón:

La agenda de actos arrancará a las 10 de la mañana en la verja de acceso a la estación internacional de Canfranc, donde se colocarán cintas de colores con deseos escritos alusivos a la recuperación del único ferrocarril internacional de Aragón.

Tú también puedes participar, aunque mañana no puedas acudir.

El objetivo de Crefco, según indica la coordinadora en un comunicado, es que durante el año (por lo menos hasta el 18 de julio, aniversario de la inauguración de la línea) "los ciudadanos de forma individual, y los sindicatos y asociaciones en grupo, se desplacen hasta Canfranc para atar a la verja nuevas cintas. "Éstas -recuerda- se entregarán gratuitamente a todo aquel que las solicite en la Oficina de Turismo de Canfranc".

Ya sabeis... Una razón más para ir a Canfranc.

ZAV: MAL... PERO BIEN

Tal y como exponía una de las clases de Curso de Oregonés, de Oregon TV, es difícil saber de un aragonés su estado. Frases como... ¿Qué tal estas? se responden:
Bien... pero mal...
o
Mal... pero bien.

Pues lo mismo pasa con ZAV, según Aragón Digital: Las Cortes de Aragón han acogido este miércoles la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, en la que el consejero de dicha materia, Alfonso Vicente, ha afirmado que el 68% de las obras registradas en el convenio para el desarrollo de las obras derivadas de la transformación de la red ferroviaria de Zaragoza, firmado entre Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza y Fomento, ya está ejecutado. De este modo, ha explicado Vicente, de las 28 obras, 19 están ya ejecutadas, (BIEN, para él, claro) seis se encuentran en diferentes estados de ejecución y tres quedan pendientes como la reconversión de la avenida de Navarra o la ejecución vial de la Ronda.

Por otro lado, el consejero ha reconocido la falta de liquidez de ZAV,
(MAL) aunque tiene activos valorados en más de mil millones de euros y patrimonio, y ha advertido que habrá que esperar a que mejore la situación económica para poder seguir con la venta de suelo, que es lo que financia las obras de este convenio.

Lo que está en marcha todavía es y según Vicente, no se van a ralentizar son:
  • La estación de Goya (que ya está licitada),
  • La apertura del túnel de la A-68 (cuyo estudio están revisando los técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza)
  • La Ronda Sur (con su estudio informativo en información pública) .

Al final no sabemos si se quiso poner medallas o simplemente fue incapaz de dar fechas para completar aquello que está todavía pendiente. Y estas tres... veremos cuando los ciudadanos podemos disfrutarlas. No entiendo muy bien cual es el problema de la A-68... Pero su retraso es demencial. La falta presupuestaria, en en todos los casos, el grave problema... pero... ¿No deberían estar presupuestadas cuando se empiezan las obras? ¿No debería haber un plan plurianual para evitar empezar las obras y dejarlas a medio terminar? ¿No debería el túnel tener un estudio en condiciones que no necesite otro para completar las obras?

En fin, que todo lo que rodea ZAV... Mal pero bien... o Bien pero mal, según quien responda...

EL MIÉRCOLES SE ABRE AL TRÁFICO LA VARIANTE DE EL BURGO DE EBRO

Aunque con más de dos años de retraso, la variante del Burgo de Ebro se abrirá al tráfico el miércoles 31 de Marzo, perfecto para el tráfico que generarán los desplazamientos a las rompidas de la hora de la Ruta del Tambor y demás celebraciones de Pascua.

VICTOR MORLAN VIENE A ARAGÓN DE NUEVO, PARA LA FOTO:

La variante, que inaugurará el número dos de Fomento, Víctor Morlán, se adjudicó por 14,5 millones a mediados de 2006 con el objetivo de inaugurarla a finales de 2008, aunque problemas en la tramitación paralizaron las obras durante meses. El trazado alcanza los cinco kilómetros y solo dispone de un carril por sentido pese a que el Ministerio pretende convertir la N-232 en una autovía hasta su desembocadura en el Mediterráneo. Al menos habrá que esperar hasta 2015 para verla desdoblada.

La nueva vía incluye un enlace con la carretera de las Cuencas Mineras y con la primera autovía autonómica, que cruza el río Ebro para enlazar con la carretera y la autopista de Barcelona.

LA MÁQUINA SACAPERRAS DEL AVE

¿Quien dice que estamos en crisis? La vida va subiendo como si a todos nos sobrara el dinero. Además de la subida espectacular del billete del AVE y del Bus con el cambio del año (olvidado no está) la reciente subida de la gasolina, el IVA que viene (menuda expresión, jejeje), ahora nos ponen delante de la cara, la posibilidad de incrementar la velocidad del AVE... que no será "gratuita". Esta gente, que tiene los trenes llenos, no tiene concesión ninguna con los pasajeros. Si aumenta la velocidad, aumenta el precio. Así, con un par...

El presidente de Renfe, Teófilo Serrano, confirmó ayer que el AVE podrá superar los 300 kilómetros por hora a lo largo de este año en la línea Madrid-Barcelona. Este incremento de velocidad traerá consigo una reducción de los tiempos de viaje, que en el mejor de los casos será de un cuarto de hora en el trayecto completo. Y también implicará otra subida de precio si se mantiene la política de la compañía, aunque Serrano no hizo referencia a este aspecto. (Fuente: Heraldo de Aragón) Espero que el Gobierno piense también en los ciudadanos, a los que penaliza constantemente con sus nuevas políticas... ¿Y la reducción de tiempo en el trayecto Madrid - Zaragoza, de cuanto será? Esa es la que importa... pues como dice la noticia un poco más adelante, hacia Barcelona, la velocidad nueva sólo se podrá coger hasta Lérida.

El ERTMS nivel 2, ha superado al fin las pruebas para que los trenes puedan circular a 350 kilómetros por hora, aunque limitado al tramo entre Madrid, Zaragoza y Lérida. Curiosidad tengo de cómo reaccionará el tren, que actualmente ya tiene un balanceo un tanto molesto...

El presidente de Renfe adelantó que están analizando el negocio de la línea Madrid-Barcelona, que el año pasado tuvo 5,7 millones de clientes, para intentar reordenar los servicios de manera que el tiempo de viaje se reduzca lo "máximo posible", informó Efe. También aseguró que, si consideran que aumentando los servicios aumentarán los ingresos, lo harán, y que si fuera rentable pondrían "un tren cada cuarto de hora", a la vez que afirmó que el ingreso por viajero en este servicio se ha reducido un 11% respecto al año pasado. Más ingresos... ¿menos precio para atraer a más clientes? Mmmmm me parece que tendré que seguir soñando...

Sobre la conexión con Francia, Serrano explicó que habrá un "periodo transitorio" que empezará a finales de año con la llegada de dos trenes franceses a Figueras utilizando el túnel transfronterizo y que a finales del año 2012 se podrá realizar el servicio de alta velocidad Madrid-Barcelona-Lyon-París. La llegada de dos trenes Franceses a Figueras... ¿Acaso no se puede conectar la red española en Figueras para poder seguir en Francia con nuestros ALVIAS?

Curiosidades de las relaciones internacionales fronterizas...

Veremos también como quedan los precios del AVE con esta nueva mejora.

martes, marzo 23, 2010

DUESO, CIEGA ANTE LAS CARENCIAS DEL AUTOBÚS A PLAZA

Dueso no podía estarse calladita, sino que decidió abrir la boca... y demostrar que no controla la situación. El Periódico de Aragón, ante la denuncia del PP sobre la falta de interés del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre las comunicaciones con Plaza, publica la respuesta de Dueso: la concejala socialista indicó que el servicio al aeropuerto está perfectamente cubierto con la oferta actual y no tiene problemas de congestión. Y el Aeropuerto puede que esté perfectamente cubierto, pero la línea discurre por el polígono industrial y el centro comercial, que en ciertos horarios, necesitaría un refuerzo, si es que se quiere apostar por el uso y fomento del transporte público. Este tipo de comentarios demuestra que Dueso no ha subido en ese autobús fuera del día de inauguración... si es que se subió.

Queda reflejado que las protestas de los trabajadores de Plaza Imperial o los propios visitantes del centro comercial que este servicio es insuficiente. Siempre he apostado por un desdoblamiento de este servicio, dejando el autobús directo entre Delicias y Aeropuerto por la carretera de Garrapinillos y por otro lado, una ruta que diera servicio a PlaZa y Plaza Imperial, con refuerzos en entrada y salida de empresas para el polígono industrial y los fines de semana y horarios puntuales para el centro comercial.

Si quieren vivir de espalda a la realidad de los usuarios... sabemos que viven su propia historia y no quieren ver la realidad.

lunes, marzo 22, 2010

EL PP AFIRMA QUE EL PSOE HA SIDO ELEGIDO PARA HACER LA SEGUNDA LÍNEA DE CERCANÍAS

Acostumbrado a comentarios tontos de los políticos... título aun más tonto: A juicio de José María Moreno, según Europa Press, sobre la segunda línea de cercanías "tendrían que hacer lo mismo que hemos hecho todos con la estación de cercanías de la Avenida Goya, una infraestructura igual de importante para la movilidad en la ciudad y que el Ministerio de Fomento se ha visto obligado a adelantar por la presión social y política. Si no lo hacen, cuestiona nuevamente "para qué creen que han sido elegidos por los zaragozanos". Y no está mal que les metan caña... no se me mal interprete, pero pensar en una segunda línea de cercanías como un microrrecorrido Delicias - PlaZa, es no entender de qué va el servicio de Cercanías. Esa segunda línea debe continuar a lo largo del corredor del Huerva, en principio, para dar servicio a las localidades del Área Metropolitana de Zaragoza, con posibilidad de prolongarla a Cariñena. Eso es una línea de cercanías... y no lo que proponen desde el PP. Lo siento, pero creo que la política pseudoagresiva en la que estamos metidos, no es buena para el avance de la sociedad zaragozana. Necesitamos proyectos que miren más allá del ombligo propio. ¿En qué mente pensante en su sano juicio se le ocurre planear una línea de cercanías que de servicio a un polígono industrial? Puede ser una parada, sin lugar a duda, pero no se puede justificar la inversión en un simple ramal con dos o tres servicios diarios en cada dirección. La línea debe llegar más allá. Y debería ser la oposición la que en vez de meterse en una protesta populista, expusiese un plan sólido y serio.

EL PP SIGUE PIDIENDO "ANARQUÍA" EN LA CIUDAD

No podían quedarse callados... Tiene que seguir hurgando en la herida. Según publica Aragón Digital, Moreno también ha preguntado sobre un posible exceso en las competencias de la empresa adjudicataria que regulara los estacionamientos de las zonas azules y naranjas. En este sentido, ha acusado al equipo de gobierno “de darles funciones parapoliciales" ya que perseguirán a los mal estacionados con fotografías y otros medios digitales. Uuuuhhhh qué miedo... Van a ir persiguiendo... con FOTOGRAFÍAS y OTROS MEDIOS DIGITALES... ¿Pero de qué van? Prefieren ver la ciudad en perfecta anarquía, que acceder a que se ponga un poco de orden... pero así son nuestros políticos.
“Lo que nos parece grave es que dispongan de 100 empleados de una empresa que van a hacer las funciones de Policía Local. Hay que concienciar a los ciudadanos pero para eso está la policía. La empresa está para otra cosa”, ha subrayado Moreno. Este señor es increíble... prefiere tener a esos 100 empleados paseándose poniendo notitas sobre los parabrisas que no sirven de nada, que hacen que los zaragozanos se pasen las restricciones de aparcamiento por el forro de los.... Desde luego, este señor a veces tiene discursos espectaculares... pero otras veces, queda como un verdadero inútil. ¿Y esta es la opción a Belloch? Como decimos en Zaragoza... ¡Jodo!

Pero Dueso no ha dejado que este señor tuviera su "merecido" protagonismo. En vez de defender su decisión con argumentos sólidos, sale con esto: Según Dueso, los pliegos del nuevo contrato son similares a los de ciudades como Madrid y Valencia, donde gobierna el PP, ¿Y qué? Que lo hagan en Madrid o Valencia, gobierne quien gobierne... ¿por qué ha de compararse con Zaragoza? Hasta que esta vendeta PSOE vs PP no termine, estos politicuchos no merecerán respeto alguno... ¿No son capaces de defender con argumentos ninguna medida?

Y sobre las cámaras... suelta... Respecto a que los trabajadores lleven cámaras para notificar infracciones, la responsable de Servicios Públicos ha asegurado que no es ninguna novedad ya que esa medida ya se incorporaba en el pliego de concesiones del año 92 y “no hubo ninguna queja”. Una medida que si estaba en el año 92... ¿Por qué no se ha implantado? ¿Por qué si tan bueno es lo que había... no ha servido para nada? ¿Por qué los vigilantes de la zona azul no sirven para nada? ¿Por qué nadie paga las multas que ponen los vigilantes?

El sistema, o ataca allí donde más duele, en el bolsillo de aquellos que no cumplen con las normas... o mal iremos.

Viva la anarquía del PP y la sinsustancia del PSOE.

sábado, marzo 20, 2010

EL TRANSPORTE URBANO DE HUESCA, SIGUE SIN SER ADJUDICADO

Según información de El Diario del AltoAragón, el Ayuntamiento de Huesca sigue sin adjudicar el transporte urbano un año después.

El próximo 13 de abril se cumplirá un año desde que Huesca Automóvil, empresa del Grupo Alosa, presentara su oferta para la adjudicación del servicio de transporte público urbano. Fue la única plica que recibió el Consistorio, que, pasado este tiempo, sigue sin concretar la adjudicación. El gobierno municipal se había marcado el objetivo de que el servicio de bus urbano estuviera en marcha a finales de 2009. La verdad es que ya se dijo hace unos meses, que los presupuestos de la ciudad contemplaban la puesta en funcionamiento de las nuevas líneas de autobús en el último trimestre del 2010, por lo que creo que aunque es cierto que el objetivo estaba para finales del año pasado, la información no está actualizada. Realmente, los nuevos plazos hablaban ya de la última parte del 2010.

El Problema: El Consistorio explicó que la adjudicación se retrasaba a la espera de un dictamen de los servicios técnicos del Gobierno de Aragón acerca de la prestación de la línea que comunica la estación intermodal con el Parque Tecnológico Walqa.

Alosa señaló en su plica que esta línea está cubierta con el servicio que presta actualmente. Sin embargo, el Concejo entendía que debía incluirse en el servicio municipal. El Gobierno regional avaló la interpretación del Consistorio. Como siempre... es cuestión de pasta. El Consistorio quiere un precio por km, mientras que Alosa exige un precio superior... si no recuerdo mal.

Veremos en qué queda este tema...

UN SERVICIO ESPECIAL DE TUZSA

El pasado sábado 13 de Marzo, sobre las 8.15 de la mañana, me encontré con este autobús en las proximidades de Delicias Intermodal...

¿Alguien tiene información de este servicio?

PRIORIDAD EN LAS PARADAS DE TUZSA

Esta semana, se presentó el nuevo recorrido del Autobús Turístico... y con él, se instalaron las nuevas paradas... como esta en el Balcón de San Lázaro.Hasta ahí... todo correcto... Lo que llama la atención es que unos metros más allá, estén todavía, los postes provisionales de las rutas que tienen parada en ese mismo lugar (35, 39, 50 y N7)... Y NO LAS HAYAN INSTALADO TODAVÍA. ¿A qué espera TUZSA? Es que con esto de las paradas provisionales, la verdad es que me tiene perplejo.

CAF HA COMENZADO LA CONSTRUCCION DE LOS URBOS III

Según comenta Heraldo, desde hace un par de semanas, los operarios de la factoría de la avenida de Cataluña están trabajando con los perfiles de aluminio para componer las distintas piezas que integrarán la 'caja' del primer coche.

En un mes o mes y medio, el primer coche saldrá completamente armado a la zona de pintado, donde permanecerá un par de semanas. Después, estará unos dos meses y medio en la nave de acabados, donde se colocarán las instalaciones eléctricas, la equipación interior o los instrumentos de tracción y se compondrá el tranvía, que cuenta con cinco coches.

El objetivo es que la primera de las 11 unidades con las que contará la primera fase del proyecto del tranvía, que conectará Valdespartera y la plaza de Paraíso, pueda salir de la factoría a partir de octubre para iniciar las pruebas en las vías. "Estamos cumpliendo los plazos", explicó el director de la planta, Fernando Anoro. Hombre... han empezado en plazo para llegar, pero afirmar que se están cumpliendo los plazos, con tan solo dos semanas de producción... es mucho afirmar...

Y la maqueta sin presentarse en sociedad... Curioso... ¿No?

Como veis, CAF, por fin, ha incluido ya el tranvía de Zaragoza como un proyecto suyo... Les ha costado... pero ahí está.... No obstante, no incluye la foto, supongo que porque no está presentado todavía a la sociedad.

viernes, marzo 19, 2010

ZARAGOZA, LOCA POR LA BIZI

Parece que el servicio de "Bizi" está cuajando entre la sociedad aragonesa. Al menos, eso nos cuenta el Ayuntamiento haciendo un balance. 2.000.000 de usos desde su implantación, que sorprende a todos aquellos que éramos reticentes a la necesidad de tal servicio.

Bizi Zaragoza, gestionado por la concesionaria Clear Channel, (que según cuentan las malas lenguas, tiene participación la primera dama zaragozana) cuenta con 100 estaciones y 1.000 bicicletas. A lo largo de los últimos meses se han ido incorporando nuevos socios hasta alcanzar la cifra de 29.000 abonados, que es el límite fijado para garantizar una gestión adecuada del servicio. Sigue siendo un servicio para socios sólo, es decir... que no es un servicio público abierto a todo aquel que lo quiera usar. No voy a poner en duda las cifras de las que hablan, pero sí la tipología del servicio. No estoy de acuerdo con el que esté cerrado a un grupo de gente, que hace uso o no del mismo. Creo que el sistema debería estar abierto a todos. ¿Problema de capacidad? Llevan meses sin ampliar la red de estaciones... Si el Ayuntamiento quiere optar por fomentar este tipo de transporte PUBLICO, debe ser eso... público, no cerrado a socios sólo. O toda la ciudad es "socia" o no dejará de ser un servicio exclusivo.

Parece ser que el Ayuntamiento está encantado con la respuesta de la ciudadanía. De hecho, se permiten filosofar... Los 2.000.000 de usos podrían significar, como mínimo (suponiendo una velocidad media de 15 kilómetros por hora y un tiempo de uso de 11 minutos), que los zaragozanos han recorrido en Bizi más de 5.500.000 kilómetros desde mayo de 2008, cuando el sistema fue inaugurado. Eso equivale a 137 vueltas a la Tierra o a más de 14 viajes a la Luna. Estoy cansado sólo de leerlo... porque de pedalearlo, no puede ser... No tengo el privilegio de ser uno de los "socios".

Después de un discurso populista que les hace quedar bien ante los medios... no se habla de la expansión del sistema, ni de cuando se piensa que TODA la ciudadanía de Zaragoza, podrá acceder al servicio.

ZARAGOZA - DUSSELDORF... BUENO... WEEZE DUSELDORF

Con lo bonito que parecía... pero claro... con Ryanair, ya se sabe, que todo es un engaño. Ni vuela a Barcelona, ni Zaragoza son los Pirineos... ni Weeze es Düsseldorf. Como la noticia la leí a medias, hoy, con más información, la verdad sale a la luz. Zaragoza y Weeze (a 84 kms de Düsseldorf o poco más de una hora de viaje, según Google Maps) estarán conectadas a partir de este verano.

El vuelo de los martes y jueves saldrá de Weeze a las 11.15, para llegar a Zaragoza a las 13.45 (2 horas y media... un tanto mucho, diría yo...) y saldrá de la capital aragonesa a las 14.1o llegando al aeropuerto alemán a las 16.40. Los sábados el trayecto empezará a las 09:50, llegando a Zaragoza a las 12:20 para emprender el retorno a las 12:45 llegando a Alemania a las 15:15, (horarios previstos a día de hoy).

En la web del aeropuerto de Weeze ya se puede ver Zaragoza como uno de los destinos a los que se puede volar desde el aeropuerto alemán.Pensemos en positivo. La parte Este de Holanda está ahí... a un tiro de piedra...

jueves, marzo 18, 2010

RYANAIR CONECTARÁ DÜSSELDORF Y ZARAGOZA A PARTIR DE JULIO

Buenas noticias para Zaragoza y su aeropuerto.

Ryanair ha anunciado este jueves la puesta en marcha de una nueva ruta desde Zaragoza con destino a Düsseldorf (Alemania). Esta conexión que tendrá comienzo el 1 de julio de 2010 contará con una frecuencia de tres vuelos semanales, con lo que añadirá unos 40.000 pasajeros anuales extra al aeropuerto zaragozano.

Según informa la aerolínea de bajo coste, los billetes para esta nueva ruta podrán comprarse en su web desde este mismo viernes.

Asímismo, coincidiendo con el anuncio de esta ruta, Ryanair lanza un millón de asientos con un descuento de hasta el 50% para viajar durante los meses de abril y mayo. Estos asientos se pueden reservar hasta la medianoche del lunes 22 de marzo.

Los aviones a Düsseldorf saldrán del aeropuerto zaragozano los martes, los jueves y los sábados, con regreso en los mismos días.

LA CELEBRACIÓN DE SAN PEPE 2010 TRAE EL 34E DE NUEVO

TUZSA publica en su web los servicios especiales que pondrá en marcha para la celebración de San Pepe en el Parque de Atracciones este año, mañana 19 de marzo.
  • Todos los autobuses de la línea 34, a partir de las 10 de la mañana, prolongaran su recorrido hasta el Parque de Atracciones.
  • A partir de las 23 horas se pondrá en marcha un SERVICIO ESPECIAL ENTRE PUERTA DEL CARMEN Y PARQUE DE ATRACCIONES que prestará servicio con una frecuencia aproximada de 7 minutos hasta las 3 de la madrugada y en su recorrido realizará las paradas habituales de la línea 34.
  • El ultimo autobús tendrá su salida del Parque de Atracciones a las 3.11 terminando en el Paseo Pamplona.

martes, marzo 16, 2010

LA WEB DEL CONSORCIO PUBLICA LOS HORARIOS DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES RURALES NO TUZSA

Ya están disponibles los horarios de los autobuses rurales de Zaragoza.

Z11 - Pº MARIA AGUSTÍN - VENTA DEL OLIVAR - VILLARRAPA

Z12 - Pº MARÍA AGUSTÍN - TORRES DE SAN LAMBERTO

Z13 - Pº MARÍA AGUSTÍN - MONZALBARBA - ALFOCEA - UTEBO (7 recorridos)

Z14 - AVDA CÉSAR AUGUSTO - SAN JUAN DE MOZARRIFAR (3 recorridos)

NZ14 - AVDA CÉSARAUGUSTO - SAN JUAN DE MOZARRIFAR - URB. ZORONGO

Z15 - AVDA CÉSAR AUGUSTO - CIUDAD DEL TRANSPORTE - URB. ZORONGO

Z16 - RAMÓN Y CAJAL - MOVERA

NZ16 - RAMON Y CAJAL - MOVERA - PASTRIZ - VILLAMAYOR

Z17 Pº MARÍA AGUSTÍN - TORREMEDINA - CLAVERIA - TORRE DEL PINAR -GARRAPINILLOS. (2 recorridos distintos)

NZ17 Pª MARÍA AGUSTÍN - GARRAPINILLOS

Lo que llama la atención es que el nuevo sistema, siga sin resolver el problema de falta de información sobre los diferentes recorridos recogidos en una misma línea. El recorrido estará presente en las paradas, espero... pero creo que sigue siendo interesante que cada línea sea numerada.

EL URBOS III ES TÍMIDO

Hace tiempo que nos hablan de una presentación de la maqueta del Urbos III, el nuevo tranvía que circulará por Zaragoza en "breve". El Periódico de Aragon, nos da algún detalle hoy.

Ha sido la empresa italiana Italdesign Giugiaro la encargada de su diseño y de la elaboración de este primer prototipo en sus instalaciones de la localidad de Sant Just Desvern y allí permanecerá hasta que se decida su presentación en sociedad junto a una recreación del proyecto en la que se dará a conocer cómo será la integración paisajística en el entorno urbano del trazado, un trabajo encomendado a Iñaki Alday. Espero que esta presentación también sea publicada para los interesados, los zaragozanos que usaremos este medio cuando terminen las obras.


Mientras el Ayuntamiento de Zaragoza decide dónde y cuándo presenta la maqueta a escala real del Urbos 3, el modelo que Construcciónes y Auxiliar del Ferrocarriles (CAF) va a fabricar para la línea 1 del tranvía de Zaragoza, esta está finalizada desde el pasado mes de diciembre y permanece almacenada en Barcelona a la espera de que el consistorio ordene su traslado a la capital aragonesa. Estando en marzo, la verdad es que es curioso que no se haya programado esa presentación en sociedad ya... será que el Urbos III es vergonzoso...

Esta podría haber sido una de las novedades a presentar a los miembros de la Asociación Latinoamericana de Metros y Suburbanos (Alamys) que inició ayer su visita a Zaragoza y desarrollará hoy su sexta reunión del grupo de trabajo de metros ligeros y tranvías. Indudablemente, el diario ve lógico que la presentación se hubiera hecho coincidiendo con el congreso. Pero yo sigo expectante de otra "mítica" exposición sobre los 125 años del transporte en esta ciudad, que se cumplen este año. Un paseo por la historia y una mirada al futuro. ¿Sigo soñando?

lunes, marzo 15, 2010

PUEDO PROMETER, Y PROMETO...

Simón Casas sigue hablando y hablando... En este caso, para dar "gusto" a unos pocos ciudadanos, según Aragón Digital.

La línea ferroviaria Zaragoza-Castejón-Logroño tendrá una parada en la estación del Portillo una vez que se ponga en servicio el nuevo túnel construido en paralelo al corredor Portillo–Delicias. Uff... nuevo túnel construido... que como el carretero, sigue sin fecha de apertura.

Por el momento, la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad ha ejecutado la infraestructura de este túnel cuyo equipamiento y superestructura requieren de “una nueva y significativa inversión que aún no ha podido ser abordada”. Me encanta la expresión de "una nueva y significativa inversión"... que en los tiempos de crisis en los que vivimos y habiendo anunciado recortes de inversión, parece que quedará para otro tiempo mejor.

Así lo ha explicado la Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón en respuesta a una alegación presentada por la Plataforma por la Reapertura de la Estación de Gallur y apoyada por 430 firmas de vecinos en la que reclaman una parada en el Portillo. En el escrito remitido a la plataforma de Gallur, con fecha 9 de marzo, el director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Simón Casas, ha explicado que la puesta en servicio del citado túnel “solucionará la saturación del túnel actual, que soporta 74 circulaciones al día”. Vamos, que seguimos igual. Una promesa más... pero lo mejor viene ahora.

A su vez, ha indicado: “Hasta ahora la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad sólo ha podido abordar la ejecución de la infraestructura del túnel, con el fin de no hipotecar su ejecución en cuanto la zona aledaña se urbanizara”. ¿Esto es previsión?

Al respecto, Simón Casas señala en el escrito que el equipamiento se encuentra entre los objetivos de todas las Administraciones representadas en esta sociedad: Ayuntamiento de Zaragoza, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Ministerio de Fomento y Gobierno de Aragón”. Por último, en el escrito se explica que “desde esta Comunidad Autónoma se continuará trabajando en el impulso y materialización de la red ferroviaria de Zaragoza y su entorno, con el fin de dar respuestas de movilidad adecuadas a la demanda de los ciudadanos de Aragón”. Si el tema SE ENCUENTRA ENTRE LOS OBJETIVOS, lo único que tiene que hacer el Sr. Casas es ponerle fecha al comienzo de la obra, que espero sea antes de las elecciones, pues de no ser así, ni objetivos, ni nada... Palabras en papel mojado. ¿Será otra estratagema de imagen? ¿O lo tendremos disponible antes de las elecciones?

viernes, marzo 12, 2010

ADIF EXPROPIA 3 PARCELAS EN EL ENTORNO DE MIRAFLORES

Segun informa El Periódico de Aragón, el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ) publicó ayer un anuncio del Ministerio de Fomento por el que se anuncia la expropiación forzosa de tres parcelas en el entorno de la estación de Cercanías de Miraflores. El anuncio informa de la resolución de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias por el que se expropiarán estos suelos para permitir al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) modificar el proyecto constructivo de la estación de Miraflores.

En total, las tres parcelas suman una superficie cercana a los 17.000 metros cuadrados, necesarios para adecuar el entorno de esta estación que ahora presta servicio en precario a los usuarios. Los propietarios de estos terrenos (Construcciones Sarvisé SA y Compañía Inmobiliaria y de Inversiones SA) tienen un plazo de 15 días para presentar alegaciones. El Adif ha convocado a los propietarios de estos suelos al levantamiento de actas previas a la ocupación en abril.

El artículo continúa diciendo que hasta la fecha, los usuarios de la línea de Cercanías Casetas-Miraflores que utilizan el apeadero de San José acceden a la estación por un camino de tierra. El número de usuarios de esta línea ha descendido y todavía no llega a los 300.000 al año. Para que sea efectiva, la línea debería contar con mejores frecuencias y, sobre todo, aumentar las paradas en el centro de Zaragoza. Indudablemente, la mejora es necesaria en materia de accesos a la estación. No obstante, no se habla nada de la construcción del Intercambiador, que acercaría a pasajeros de los autobuses a la terminal ferroviaria... y viceversa. Hoy por hoy, Miraflores está lejos de todas partes. Es lógico que no se use más. Pero pasa lo mismo, con el otro extremo de la línea. La estación de Casetas está lejos. Teniendo en cuenta la falta de intermodalidad en cuanto a billetes, es lógico que el uso sea mínimo. Tan sólo Utebo, por su ubicación, es una estación atractiva para la localidad.

La construcción de Goya y mayores frecuencias, posiblemente doten a la línea de un incremento de pasajeros, pero ¿será suficiente para salir de los números rojos? Me temo que no.

Las estaciones de tren en Aragón suelen estar lejos del centro de la población y existiendo otras opciones, en Casetas, por ejemplo, un servicio de autobús cada 10-15 minutos al Centro de Zaragoza... es lógico que se opte por el desplazamiento por carretera.

Muchas veces he mencionado la necesidad de crear un servicio interno en Casetas que comunique la estación con el resto del barrio, pero también es necesaria la integración del billete de RENFE en el consorcio. Esas mejoras sí que abriría las posibilidades de un incremento de pasajeros.

jueves, marzo 11, 2010

LAS CORTES APRUEBAN... OTRO ESTUDIO.

Supongo que habrá algo de euforia para los alcañizanos hoy. Y es que el pleno de las Cortes, según ADN, ha aprobado hoy una proposición no de ley, firmada por CHA, en la que se pide impulsar la redacción del estudio informativo y de viabilidad para recuperar con la mayor celeridad posible la comunicación por ferrocarril entre Zaragoza y Alcañiz mediante la recuperación de la vía Val de Zafán entre Samper de Calanda y Motorland-Alcañiz.

Y no es para menos. Pero el estudio debería incluir la fecha de comienzo de las obras. Está claro que hay un flujo de pasajeros entre Alcañiz y la capital aragonesa, por lo que el estudio es un mero trámite burocrático, pues la lógica hace pensar que se usaría el trazado de la antigua línea ferroviaria.

Lo importante es saber si realmente hay voluntad política en Aragón para pedir a Madrid que financie dichas obras y de no hacerlo, si el ejecutivo autonómico puede acometer las obras.

Lo peor que puede pasar y que creo que pasará es que el estudio se efectuará, pero ahí quedará toda la información. Pasarán unos años y el estudio pasará al olvido, para requerir otro estudio que vuelve a estudiar lo mismo... actualizado, si es menester.

Una forma más de colgarse medallas, pero no hacer nada en claro para mejorar las comunicaciones dentro de Aragón. Y eso, no deja de ser... UN GRAN ENGAÑO A LA POBLACIÓN por parte de TODOS los políticos.

¿POR QUÉ 30 KMS/H Y NO 10KMS/H PARA CIRCULAR POR ZARAGOZA?

Ya puestos, podrían haber optado por los 10Km/h... o simplemente por multar a TODO coche que circule por la ciudad. ¿Pacificar las calles de Zaragoza? ¿Saben lo que quiere decir eso, o simplemente, lo hacen por quedar bien? ¿Ellos lo respetarán? Espero que se investigue si los que apuestan por estas normas tan estúpidas, realmente las respetan. Es vergonzoso que la ciudad que mal que bien circula, disponga de semáforos mal coordinados, baches por falta de mantenimiento, cinturones plagados de semáforos, rádares para asegurarse de que se circula a 50 kms/h por el cinturón, dos multacar para coger in fraganti a aquellos que dejen su coche en segunda fila, carriles bici que ponen en claro peligro a ciclistas, peatones y usuarios de autobuses, peatonalizaciones como resultado de la llegada del tranvía, cierre de Independencia a calles adyacentes ... y ahora opte por reducir, aun más la velocidad de TODAS las calles... secundarias.

Y se creen pioneros. Pioneros en el sinsentido. ¿A quién se le ocurre OBLIGAR a circular a 30 kms/h por las calles? Ya fue mal reducir la circulación en casco urbano de 60 a 50kms/h, pero lo que pretenden ahora a 30kms/h extendido por toda la ciudad, es una aberración.

Además, ¿qué pasa con la polución en Zaragoza? ¿Alguien se ha puesto a pensar que el circular a esa velocidad contamina más que a una velocidad superior?

Según artículos (versión española) sobre la materia, conducir a velocidades bajas (de 30 a 50 km/h) aumenta considerablemente los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera un 10 por ciento. Estos estudios alertan a las autoridades de que no equivoquen los planes anti-contaminación poniendo normativas que tiendan a disminuir la velocidad hasta estas cifras, puesto que, aunque bienintencionadas, esas normativas causarían el efecto contrario.

Y es que los motores de combustión interna no encuentran su ritmo eficiente al trabajar a bajas revoluciones, no sólo se contamina, sino que, además, se desperdicia combustible. Un vehículo que vaya a 32km/h por una calle puede emitir hasta una tonelada más por cada dos kilómetros extra respecto a otro que vaya a un régimen adecuado de motor.

Parece que esta ciudad esté dando un vuelco y SOLO opte por beneficiar a las bicicletas, dejando a un lado a los conductores, peatones que inhalan los aires contaminados, incluso una barrera más al servicio de transporte público que en Zaragoza, circula por calles de un solo carril y un solo sentido. ¿Hay alguna forma de fastidiar más a la ciudadanía que optar por este tipo de medidas?

LA TRAVESÍA CENTRAL PIRENAICA: LA VÍA MÁS ESTUDIADA

El Periódico de Aragón publica que según nuestros políticos, es prioritario hacer más estudios sobre la Travesía Central Pirenaica. Otro estudio, que sucede a uno anterior y predecerá a uno posterior. Más estudios que terminarán en el cajón de sastre. Yo me pregunto... ¿Para qué sirve tanto estudio? O los "estudiantes" son verdaderos zoquetes, o son mangantes que recogen la pasta y se dedican a escribir cosas sin sentido...

Pero ¿cómo España y Francia pueden permitirse el lujo de financiar estudios y más estudios? ¿Qué es lo que no quedó claro del estudio anterior? Entiendo que, si hay algo que no funciona correctamente en un aparato que se compra, se repara. Si se identifican carencias en un estudio... ¿Por qué no se devuelve y se exige un resultado adecuado a lo que se paga? Esto es como las obras... Se hacen tarde y mal, hay que repararlas, pero en vez de exigírselo al constructor que cometió el error, se busca financiación para reparaciones.

¿Y tanto estudio... no se investiga? ¿Dónde termina ese dinero? ¿Quién lo ha hecho? ¿Qué necesidad hay de hacer uno nuevo? ¿Por qué no se exigió a quien hizo el anterior, que completara aquello que falta?

O yo soy muy tonto, o nos toman el pelo de forma descarada delante de nuestros ojos.

ZARAGOZA AVERLY... LA "ESTACIÓN" IDEAL

Si viendo esta imagen, alguien considera que Zaragoza Averly es "ideal"... es que estamos muy mal.
El bloque de cemento, lleva ahí años. Imaginando que el autobús con parada en Zaragoza Averly para en este emplazamiento, bloqueando la calle, todo aquel que descienda del autobús, y quiera bien coger el autobús o bien, dirigirse hacia la Avda. Madrid/Conde Aranda, tiene que pasar de puntillas sorteando farolas con sus respectivas papeleras, paradas y vegetación, si en ese mismo momento, hay bicicletas que circulan por donde han de hacerlo... el carril bici. ¿Por donde pasan los peatones?

No se me mal interprete, no estoy en contra del carril bici, pero en este entorno, en particular, creo que la prioridad que se supone que tiene el peatón, queda reducida a un espacio para ir en puntillas. Quien haya diseñado Y PERMITIDO este carril bici (entre otros muchos) es que no tiene ni idea... Como tampoco es idóneo, ubicar en este entorno una estación de autobuses... Creo que es momento de avanzar en ese intercambiador de El Portillo.

RENFE EN ARAGÓN, LA ENVIDIA NACIONAL

Mal han de estar las cosas en el resto del país para que España tenga envida de Aragón en materia ferroviaria. El consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, parece excitado con las nimias mejoras que hemos sufrido en este último año y parece, también, olvidar las grandes deficiencias que sufre la comunidad, en gran parte, debidas a su "callada por respuesta".

Cada vez más, nuestros políticos hacen una montaña de un grano de arena y, normalmente, suele ser la oposición, que se atasca en un punto y lo agranda, con o sin razón, hasta cansar a la población. Lo que es totalmente inaceptable es que desde el Gobierno nos digan lo bien que estamos, cuando no es verdad.

  • El AVE, es caro. Nos lo han subido más que al resto de España. ¿Envidiable?
  • El AVE tiene problemas de plazas, porque los viajes largos entre Madrid y Barcelona, nos restan posibilidades, sobretodo a la hora de comprar billetes baratos. ¿Envidiable?
  • El AVE empieza a las 7.19 de Delicias y el último de Madrid sale a las 20.40. Como necesites estar en Madrid antes de la hora de llegada y tengas que volver más tarde del último tren... a hacer noche en Madrid. ¿Por qué no hay trenes a lo largo de ese período, aunque no sea con la misma frecuencia de los servicios matutinos? ¿Envidiable?
  • Las Lanzaderas AVE, no se ajustan en horario ni en precio a las necesidades de los usuarios. Están ahí, con una ocupación ridícula... y a nadie le parece importar... ¿Envidiable?
  • La segunda estación del AVE... ¿Dónde está? ¿Envidiable?
  • El Entorno de Miraflores... es un campo, lejos de la población. ¿Envidiable?
  • Las obras de ZAV, en las que ADIF, Ayuntamiento de Zaragoza y DGA, están sin terminar, por ejemplo, el túnel de salida de la A-68. ¿Envidiable?
  • Las Cercanías de Zaragoza son ridículas. El prolongar el servicio actual hasta a poblaciones cercanas por ambos extremos, no sería tan complicado. ¿Envidiable?
  • Las Cercanías de Zaragoza se componen de... UNA MICRO LÍNEA. Muchos proyectos, muchas propuestas, pero no hay movimiento para crear una segunda línea, que nunca llega. ¿Envidiable?
  • La Distancia Media dispone de trenes bastante obsoletos, horarios ridículos, cierre de estaciones, velocidades de tortuga. ¿Envidiable?
  • La conexión internacional por Canfranc olvidada. ¿Envidiable?
  • La Travesía Central Pirenaica un proyecto con infinidad de proyectos que sólo cuestan dinero y más dinero para decirnos lo mismo... pero no se mueve ficha... ¿Envidiable?

Y porque tengo prisa, pero seguro que podría seguir mostrando casos envidiables. Lo que es "envidiable" es la autocomplacencia de este señor, que después de semejante presentación, debería presentar su dimisión y salir del parlamento aragonés, con el rabo entre las piernas, para que nos olvidáramos de él lo antes posible.

martes, marzo 09, 2010

LOS BUHOS DESCOLORIDOS

¿Pero qué pasa con las paradas de los búhos de Zaragoza?Se están descolorando... ¿Por qué pasa? El sol se come la pintura, está claro... pero... ¿Por qué solo afecta al búho?

VILLANUEVA Y ZUERA SE UNEN AL CONSORCIO

Sigo numerando las líneas del Consorcio. En este caso, se une ya oficialmente la línea de Villanueva de Gállego - Zuera. Curiosamente, la lanzadera de Pastriz, todavía no aparece en el listado del CTAZ.

Z01 - Zaragoza (Mª Agustín) - Plaza Imperial - Pol. Ind. PlaZa - Aeropuerto
Z02 - Zaragoza (Mª Agustín) - Malpica - La Puebla de Alfindén - Aljafarín - Nuez de Ebro - Villafranca de Ebro - Osera, que incluye viajes de refuerzo de las líneas de Lérida y Pina de Ebro.
NZ2 - Además, incluye el Búho Zaragoza - La Puebla de Alfindén, servicio ofrecido por el Ayuntamiento de la localidad con salida de Zaragoza a las 5.00
Z03 - Zaragoza (Averly) - Casetas - Sobradiel -La Joyosa - Torres de Berrellén, con enlaces con la línea "municipal" de Casetas (Z04)
Z04 - Zaragoza (Mª Agustín, 2-4) - Casetas
Z05 - Zaragoza (Averly) - Villanueva de Gállego - Las Lomas - San Mateo de Gállego.
Z06 - Zaragoza (Isabel la Católica) - Cadrete - María de Huerva - Botorrita.
NZ6 -Búho a Cadrete y María de Huerva,
Z07 - Zaragoza (Isabel la Católica) - Botorrita - Jaulín
Z08 - Zaragoza (Cesáero Alierta, 36) - El Burgo de Ebro - Fuentes de Ebro - Pina de Ebro
NZ8 - Zaragoza (Cesáero Alierta, 36) - El Burgo de Ebro
Z09 - Zaragoza (Isabel la Católica) - Santa Fe - Cuarte de Huerva.
NZ9 - Zaragoza (Isabel la Católica) - Santa Fe - Cuarte de Huerva

Nueva ruta del Consorcio:
Z10 - Zaragoza (Averly) - Villanueva de Gállego - Zuera
De momento, no se pone en marcha un búhobus de forma regular, aunque se suele operar para el Pilar.

MÁS ESTADÍSTICAS DEL USO DEL TRANSPORTE DE PASAJEROS EN ARAGÓN

Más estadísticas generales, y la que me interesa a mi, (usuarios por línea de TUZSA) no la publican... Es triste esto...

Aragón Digital publica hoy que ha habido un descenso del 2.8% el uso del transporte urbano.

En enero, el número de viajeros que han utilizado el transporte urbano por autobús en Aragón ha descendido un 2,8% de forma interanual, la tercera menor caída del país. De esta forma, en el primer mes de 2010 han utilizado este servicio 10.141.000 personas en Aragón. La tasa nacional muestra una caída interanual del 3,7%. La verdad es que no dice mucho más el informe, en relación con la comunidad.

domingo, marzo 07, 2010

¿UN FUTURO PARA LA CASA DEL DIRECTOR DE LA AZUCARERA?

La antigua casa del director de la Azucarera del Arrabal se rehabilitará por la escuela taller del Ayuntamiento de Zaragoza para lo que se ha solicitado la aprobación de varios módulos al Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), que lo decidirá a mediados de este mes de marzo, según informa Europa Press.

En concreto, se ha presentado solicitud para dos cursos de albañilería, uno de carpintería y otro de electricidad-fontanería para este proyecto concreto de rehabilitación de la antigua casa del director de la Azucarera.

La concesión de estos cursos para este proyecto de rehabilitación supondría que el 70 por ciento del coste correría a cargo del INAEM y el resto por cuenta del Ayuntamiento de Zaragoza.

Veremos en qué queda este proyecto, uno más de tantos que se van acumulando para estos edificios industriales del pasado, que parece que nunca llegan.

CAF SIGUE ELUDIENDO MENCIONAR ZARAGOZA ENTRE SUS PROYECTOS

Como podemos ver, la web de CAF menciona sus proyectos. Entre estos, los tranvías que tiene proyectados.

Antalya (Turquía), Málaga, Sevilla, Velez-Málaga, Belgrado, Bilbao, Edimburgo, Houston, Lisboa, Valencia y Vitoria
¿Dónde está Zaragoza? Parece como que no existe para CAF, el tranvía que está preparando para la ciudad donde tiene una de sus fábricas...

SE ANUNCIA UNA NUEVA LÍNEA DEL CONSORCIO: ZARAGOZA - ZUERA

Será a partir del día 15 de Marzo, cuando se pondrá en marcha, según informa Heraldo. Automóviles La Oscense SA (Alosa), pondrá en marcha esta línea que se cubrirá con dos autobuses de piso bajo para mejorar la accesibilidad y que pararán a partir de ahora en tres puntos en cada población.

El coste anual rondará los 400.000 euros y no se podrá cubrir con la venta de billetes, por lo que el Consorcio aportará 170.000 euros y los dos municipios deberán desembolsar 35.000 cada uno para cubrir la factura.

¿CUÁNTOS VIAJES HABRÁ?

De Zaragoza a Zuera

Actualmente: 6 (7 de retorno)

A partir del 15 de Marzo: 12 frecuencias diarias + 7 de servicios regionales (13 de retorno + 7 de servicios regionales)


De Zaragoza - Villanueva

Actualmente: 13 (14 de retorno)

A partir del 15 de Marzo: 17 frecuencias diarias + 7 de servicios regionales (19 de retorno + 7 de servicios regionales)

Estos servicios regionales son autobuses de Alosa que inician o terminan su viaje en distintas poblaciones oscenses (Jaca, Huesca y Gurrea).

IBERIA BAUTIZARÁ MIGUEL SERVET A UNO DE SUS AIRBUS 340-600

Iberia, tras una solicitud del Instituto de Estudios Sijenenses y del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, ha informado de que bautizará a una de sus nuevas aeronaves con el nombre “Miguel Servet”.
Este avión, de grandes dimensiones, no lo veremos en Aragón. Realizará ruta hacia Sudamérica, Sudáfrica y Estados Unidos.

Con esta actuación, se preparan para conmemorar el V Centenario del nacimiento del teólogo y médico aragonés, lo que ellos llaman "Año Servet 2011". Pero las acciones no quedan ahí. Se ha contactado también con Google, la Fábrica de Moneda y Timbre y Correos.

ARTICULADOS EN LAS CIRCULARES, CINCOMARZADA 2010


NO COMMENT

viernes, marzo 05, 2010

EL E5M QUE SE QUEDÓ EN S.E.

Después de cierta expectación, TUZSA, no ha defraudado en su modo de proceder. Aquel servicio especial, que denominó en el mapa E5M, se quedó simplemente en papel. La realidad ha sido que los articulados que daban servicio a esta línea, mostraban un S.E. como una casa.

Menuda forma de confundir al personal.

TARAZONA TENDRÁ AUTOBÚS URBANO, DESPUÉS DEL VERANO

Parece ser que otra ciudad aragonesa se sube al autobús. En este caso, se trata de Tarazona, que está estudiando la posibilidad de incorporar este servicio tras el verano, según informaba Heraldo esta semana.

El autobús mejorará la accesibilidad de los vecinos de los barrios más aislados como Tórtoles, Cunchillos o Montecierzo, pero también transcurrirá por zonas del casco antiguo (El Cinto o San Miguel) y el centro. (...) "Es algo necesario que nos han pedido de forma reiterada los vecinos, sobre todo los que viven en los barrios más periféricos, y aunque tenemos un borrador de recorrido, queremos que sea concretado con las asociaciones de vecinos, para así poner en común todos los detalles del servicio como paradas, horarios o frecuencias", indica el alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte.

La facilidad de palabra de la concejala de movilidad... es impresionante. ¿Quizás sean los nervios?


Curiosos los cometarios de los vecinos... o no vecinos que, preguntados, sí que usarán el autobús... ¿O lo dijeron por quedar bien? La siempre correcta concejala de barrios, parece ilusionada con el proyecto y apuesta por el consenso en el recorrido.


Quien opte a dar el servicio, necesitará cumplir con ciertos requisitos y presentar su oferta antes de un mes:
  • no deben exceder del importe fijado en 98.000 euros. La verdad es que desconozco si este valor es adecuado.
  • El tamaño del vehículo debe ser, como máximo, de 8 metros de largo y 2,2 de ancho, con el fin de que pueda circular por calles estrechas.
  • la capacidad del autobús: como mínimo, tiene que contar con 15 plazas para pasajeros sentados, tres para aquellos que viajen de pie, una adaptada a personas con movilidad reducida y el conductor.
  • El vehículo estará dotado de rampa para acceso y deberá tener una superficie libre de asientos con capacidad para alojar una silla de ruedas.
Esperemos que el resultado sea positivo y, como se cree, los turiasonense puedan disponer de este servicio tras el verano. Curiosamente, no se ha apostado por un autobús ecológico... Pero poco a poco... ¿No?