miércoles, octubre 28, 2009

LA AVENIDA MADRID SE ABRE AL TRÁFICO

Según informa TUZSA en su web, el sábado día 31 de octubre está prevista la finalización de las obras de la Avenida Madrid y la apertura de toda la vía al tráfico. Las líneas 21, 24, 31, 32, 33 y N3 recuperarán su recorrido oficial por dicha avenida.

Previamente, el viernes día 30 a partir de las 8 de la mañana, se va a realizar el asfaltado de la avenida en el tramo comprendido entre la calle Rioja y Los Enlaces en sentido salida ciudad.

Mientras dure el asfaltado las líneas continuarán por Avenida Navarra y Vía Hispanidad hasta Los Enlaces. Realizarán paradas provisionales en todos los postes de la Avenida Navarra comunes con la línea 52.
Una vez finalice el asfaltado volverán a su recorrido
.


Hay que recordar que la línea 36 mantendrá el recorrido actual, y no volverá a circular por su recorrido antiguo (inicio de Avda. Madrid).

YA ESTÁN AQUÍ... LOS MULTACARS

Los Multacars ya han llegado a Zaragoza, según información de El Periódico de Aragón. Para los que no los conozcan, se trata de dos coches de la Policía Local equipados con cámaras, que detectarán vehículos parados o estacionados en doble fila. De momento, dicen que estarán "patrullando" las calles paralelas a las obras del tranvía con el objetivo de garantizar la seguridad vial y la fluidez del tráfico. Hasta el 2 de enero del 2010, los agentes tratarán de disuadir a los infractores. A partir de esa fecha, podrán interponer sanciones a quienes no modifiquen su comportamiento.

¿Qué pasará ahora con las terceras filas? Jejeje... Y.. ¿tienen que comprar dos coches para empezar a multar las segundas filas?

martes, octubre 27, 2009

EL TERMINAL DEL 30 EN LAS FUENTES CAMBIA DE UBICACIÓN

TUZSA informa del cambio de ubicación del terminal del 30. Sigo pensando que esta parada debería estar en Echegaray y Caballero... ¿Por qué no?

LOS BARRIOS RURALES DE HUESCA, PIDEN TRANSPORTE URBANO

El Diario del Alto Aragón publica hoy la denuncia que hace el alcalde pedáneo de Cuarte, en el que solicita al Ayuntamiento de Huesca que disponga de transporte urbano para los 8 núcleos adscritos a la capital altoaragonesa: Los ocho municipios incorporados al término municipal de Huesca han reivindicado un transporte público que comunique estos núcleos con la capital oscense, mayor seguridad en sus calles a través de servicios de vigilancia y la mejora en sus infraestructuras.

Creo que aunque está bien que reclamen lo legítimamente lógico, hay que ser conscientes de las carencias en este campo que sufre la ciudad. En pleno proceso de transformación de lo que será el próximo servicio de transporte urbano, deberían intentar acomodar este tipo de demandas.

LA 141 Y C3 SE CONVIERTEN EN CIRCULARES

Según informa Aragón Digital, a partir del 3 de noviembre, las líneas 141 y C3 realizarán un recorrido “circular”, accediendo a la ciudad por la prolongación de Gómez Laguna y utilizando Fernando el Católico, Isabel la Católica y Vía Ibérica en sentido salida, tal y como habían propuesto los vecinos.

Véase la web de TUZSA para el resto de modificaciones que entrarán en vigor con el cierre al tráfico de Fernando el Católico, sentido centro.

A continuación, detalle de como quedarán los desvíos a partir del día 3 de noviembre, según publica El Periódico de Aragón:
LÍNEA 20. En sentido Actur: circulará desde Embarcadero por La Vía, Asín y Palacios, Violante de Hungría, Pedro Cerbuna. Cortes de Aragón, Hernán Cortés y recupera su recorrido por María Agustín.
LÍNEA 30. En sentido Las Fuentes, los buses pasarán por Sagrada Familia, Embarcadero, La Vía, Asín y Palacios, Violante de Hungría, Pedro Cerbuna, Cortes de Aragón, Hernán Cortés y paseo Pamplona.
LÍNEA 40. En sentido San José, circula desde Pedro IV el Ceremonioso por Asín y Palacios, Violante de Hungría, Pedro Cerbuna, Cortes de Aragón, Hernán Cortés, paseo Pamplona e Independencia.
LÍNEA 42. En sentido La Paz se desvía desde Condes de Aragón por Pedro IV el Ceremonioso, Asín y Palacios, V. de Hungría y Manuel Lasala.
LÍNEA 45. En sentido Santa Isabel, irá desde Reyes de Aragón por General Capaz, Sagrada Familia, Embarcadero, La Vía, Asín y Palacios, V. de Hungría, Pedro Cerbuna, Cortes de Aragón, H. Cortés y César Augusto.
LÍNEA 141. Pasa a ser circular. Irá desde la glorieta de Manuel Albar por la prolongación de Gómez Laguna, Violante de Hungría e Isabel la Católica.
LÍNEA C3. Pasa a ser circular. El principio de línea estará en Valdespartera. Saldrá desde la glorieta de Manuel Albar por Gómez Laguna, V. de Hungría, Isabel la Católica, Vía Ibérica, Gómez Laguna y Manuel Albar, donde realizará un cambio de sentido para llegar a Belle Époque.
LÍNEA C5. Circula desde Reyes de Aragón por General Capaz, Sagrada Familia, Embarcadero, La Vía, Asín y Palacios, Violante de Hungría y plaza Emperador Carlos V.
LÍNEA N4. En dirección a paseo Pamplona circulará por V. de Hungría, P. Cerbuna, C. de Aragón, H. Cortés, paseo Pamplona y plaza Paraíso
.
LÍNEA C6. Sin cambios.

sábado, octubre 24, 2009

TABLILLAS DE TUZSA A LO LARGO DE LA HISTORIA

[EDITADO] Ha llegado el momento de actualizar el listado de tablillas de TUZSA que empecé hace unos meses. Como en aquella ocasión, quiero hacer referencia a las últimas tablillas de color que tuvo cada línea y desde entonces, la primera de todas las nuevas. Un poco lioso. Lo sé. Si queréis puedo hacer otra con todas las líneas con sus últimos destinos, o primeros... pero eso llevará mucho más tiempo... Supongo, que entre todos, podremos volver a hacer memoria y completar la lista.

Obviamente, si hay alguno que creéis que me he dejado, no dudéis en comentármelo y gustosamente lo añadiré.

CHUSANCH BAJO EL AGUA

Ayer, como parte de los actos que se celebran del bloguellón, un servidor, junto con otros 8 novatos blogueros hicimos nuestro "bautizo" de buceo en la piscina de Bomberos de Valle de Broto. Hay un breve reportaje fotográfico en el blog de nuestro monitor, Alfonso Pardo, que con mucha paciencia, profesionalidad y humor, nos mostró en poco rato, cómo movernos como pez en el agua. Y es que respirar ahí abajo, con una bombona (lo siento, Alfonso, tenía que repetirlo), profesionalmente llamada botella, no es tan fácil como uno piensa.

Uno, tuvo unos cuantos problemas técnicos... pero pronto los solventamos y a nadar... piscina arriba y piscina abajo.

Una experiencia que no olvidaré, la verdad y que posiblemente me empuje a volverlo a hacer...

Sin llevarme el título de experto buceador, (jajaja) la verdad es que me lo pasé genial y creo que es algo que el resto de participantes, comparte.

Después, como siempre en estas reuniones, a comentar con unas birricas...

ESTADÍSTICAS DE USO DE CADA LÍNEA DE TUZSA

Érase una vez una web de TUZSA, allá por el 1997 que publicaba datos de uso del autobús, por línea...

Con todas las modernidades electrónicas de hoy en día, TUZSA nos mantiene en esta incógnita... y sólo se revela algún dato particular... ¿Por qué estos datos no se publican ya? ¿O sí que se hace pero no es muy conocido?

viernes, octubre 23, 2009

AUTOBUSES PARA ACCEDER AL CEMENTERIO PARA TODOS LOS SANTOS 2009

TUZSA ha publicado los refuerzos en su red programados para la afluencia al cementerio de Torrero:

Día 25 de octubre (domingo)
Incremento en la dotación de vehículos en las líneas 33, 34 y C1
La línea 34 no prestará servicio, hasta el Parque de Atracciones. En su lugar, se dispondrá un servicio especial y gratuito, a modo de lanzadera, entre la Puerta del Complejo y dicho Parque de Atracciones..

Días 26 y 27 (lunes y martes)
Se incrementan los vehículos en las líneas 34, 39 y C1

Días 28, 29 y 30 (miércoles, jueves y viernes)
Se incrementan los vehículos en las líneas 33, 34, 39 y C1

Día 31 (sábado)
Se incrementan los vehículos en las líneas 33, 34, 39, 42 y C1

Día 1 de noviembre (domingo)
Se incrementan los vehículos en las líneas 33, 34, 39, 42, C1
Se implantan las dos líneas lanzaderas especiales:
ESPECIAL PLAZA SAN MIGUEL- CEMENTERIO (recorrido por la Avenida San José)
ESPECIAL PUERTA DEL CARMEN - CEMENTERIO (recorrido por el Paseo de Sagasta)
Día 2 de noviembre (lunes festivo)
Se incrementan los vehículos en las líneas 33, 34, 39, 42, C1 y la lanzadera especial desde Plaza San Miguel.
ESPECIAL PLAZA SAN MIGUEL - CEMENTERIO (recorrido por la Avenida San José)
Resumen de las frecuencias de paso entre las 9 y las 19 horas a lo largo de los diferentes días y para todas las líneas afectadas.

Segun la web, la frecuencia (teórica) de paso normal sin refuerzos en días laborables:

33 - 5 minutos... el que la dejen entre 4 y 5 minutos, no creo que suponga mucho refuerzo... Igual cae algún autobús adicional...

34 - 8 minutos. Aquí sí que se ve una mejoría de frecuencia. Además, se refuerza el día 1 con la línea especial desde Pta. del Carmen.

39 - 10 minutos. Se mejora considerablemente la frecuencia, además de disponer de refuerzo con la línea espacial desde Plaza San Miguel para el día 1 y 2.

42 - 10 minutos. También se mejora notablemente.

C1 - 15 minutos. Se doblan los autobuses y se triplican los días fuertes. (Ojo a los despistados. la C1 nada tiene que ver con la Ci1...)

Además, según informa la web del Ayuntamiento, con el objetivo de poder garantizar la correcta prestación del servicio, los días 30 y 31 de octubre, y 1 y 2 de noviembre, se establecerán, como el año pasado, dos carriles bus específicos en:
- Fray Julián Garcés, en el tramo Villa de Ansó-Cementerio
- Avenida de América, entre el Tercer Cinturón y el Paseo del Canal

jueves, octubre 22, 2009

MERCADILLO DE MODELISMO, MINIATURAS Y JUGUETES DE COLECCION EN CASETAS

Para los aficionados, este fin de semana, se celebra el XXIV Mercadillo de Modelismo, Miniaturas y Juguetes de Colección en el Pabellón Sociocultural de Casetas, organizado por AZAFT.

Buena excusa para utilizar el cercanías y pasar una mañana de domingo diferente.

Supongo que sería una buena ocasión para demandar el prometido pero olvidado Museo de Transporte de Aragón. ¿No se podrían recoger firmas? No es que sirva de mucho, pero quién sabe... Muchas veces, es la presión popular la que mueve los proyectos.

ENÉSIMO APOYO A LA TRAVESÍA CENTRAL

Según Heraldo, este es el gran logro : El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha conseguido, en la cumbre ministerial celebrada en Nápoles sobre redes europeas de transportes, el apoyo expreso de los ministros español y francés de transportes para la Travesía Central del Pirineo. Pero ¿no son noticias repetidas año tras año? Incluso en sus declaraciones, Iglesias, reitera esta idea: Para Iglesias "ha sido una satisfacción poder intervenir en esta asamblea y conseguir que, una vez más, el ministro español y el ministro francés se manifiesten a favor de la Travesía Central del Pirineo".

Como buen aragonés, es "machacón"... No hay reproche a esto... en absoluto. Todo lo que suponga una mejora de infraestructuras, siempre es bienvenida. Pero... ¿Cuántas veces más tendremos que leer esta noticia para ver ese comienzo de obras? ¿Lo verán mis ojos?

EL PP PROPONE EL DESDOBLAMIENTO DE LA 32 Y 42

En esta ocasión, estoy de acuerdo con esta medida, aunque no del todo. Las dos líneas están saturadas a lo largo de su recorrido, eso es indiscutible... pero a lo mejor no es la mejor opción. Habría que estudiarlo en detalle y conocer las necesidades de los usuarios, que me da la sensación, son poco conocidas.

En el caso de la 32, por la parte que me toca, al ser usuario regular de la misma, sí que veo la necesidad de crear una línea más corta que conecte Sta. Isabel con el centro. El gran volumen de desplazamientos se centra en este recorrido, cruzando el Puente del Pilar (de Hierro) hasta "la bandera" a lo largo del día. ¿Su desdoblamiento? Sí que lo veo necesario, pero quizás optaría por mantener la línea en su recorrido actual, quizás con una frecuencia menor, pero reforzada por líneas cortas que den más capacidad: 132 Sta Isabel - Centro con autobuses articulados, mientras que la otra mitad del recorrido se podría combinar línea larga y línea corta con la frecuencia actual: Al fin y al cabo, el corredor de la Avda. Madrid está bien servido con varias líneas.

El caso de la 42, es quizás más complicado, pues en principio, no controlo bien qué desplazamientos son los más usuales dentro de esa línea, pero me da la sensación de que suelen ser largos recorridos frente a viajes de 4 ó 5 paradas. El desdoblarla podría mejorar... o no la circulación de los autobuses designados, pero... ¿sería bueno para los usuarios? Personalmente, creo que el "loop" que hace por Romareda es un tanto farragoso y hace perder bastante tiempo para los usuarios que se desplazan desde puntos anteriores a esa zona con destino a puntos posteriores. El desdoblamiento, creo que debería incluir este "loop" para las dos líneas, estableciendo su final de línea en las inmediaciones del Hospital Miguel Servet (Casa Grande). Sí que mantendría una línea de refuerzo que recorriera la línea actual, omitiendo el trazado de Romareda, que estaría servido por las líneas desdobladas y con vehículos articulados.

Me sorprende que no incluya alguna medida para la línea 24, que también está saturada. En este caso, yo también propondría una línea corta de refuerzo, como he propuesto en alguna ocasión, entre San José y la estación de Delicias, con vehículos articulados y numerada 124. En horas punta, esta línea no da la capacidad requerida por los usuarios, por lo que muchos se quedan en tierra.

Pero la medida no ha de quedarse en un simple desdoblamiento/refuerzo. Debería estudiarse la implantación de carriles bus a lo largo de la ruta, para asegurarse de que el desplazamiento es fluido. Si el autobús se queda atascado en embotellamientos, por muy desdoblada que esté la línea, seguirá teniendo los mismos problemas. Además, si seguimos proponiendo el desdoblamiento de líneas, creando una red radial, en vez de diagonal, tendremos que diseñar un intercambiador de líneas en el centro, algo un tanto difícil con la política actual de ensanchamiento de aceras, incorporación de carril bici y reducción de calzada... (e incorporación de las vías del tranvía).

Volviendo a la propuesta que quiere hacer el PP, que publica Aragón Digital, me gustaría hacer unos comentarios a sus afirmaciones:
“Lo que no se puede consentir es que no se introduzcan mejoras en el servicio de autobús con la excusa del estudio de reestructuración de líneas encargado para cuando funcione el tranvía. El Señor Alcalde debería recordar que el tranvía funcionará al 100% dentro de 4 años, por lo que el gobierno tiene la obligación de dejar de mirar hacia otro lado y dar soluciones a los problemas que surjan mientras tanto. Lo contrario, sería una dejación de responsabilidades inaceptable”. Totalmente de acuerdo. De hecho, el PIT presentado en 2006, no incorporaba actuaciones que se habían puesto en marcha desde que se adjudicara el plan hasta la presentación. Esto se llama coordinación... o más bien, falta de ella.

José María Moreno ha planteado que el desdoblamiento de líneas permite un ahorro en los kilómetros que hacen los autobuses y, por lo tanto, un ahorro en los costes, que puede reinvertirse en nuevas mejoras del transporte público en Zaragoza. No sé qué números hará él, pero aunque desdobladas, mantuvieran las frecuencias, y sin tener que poner algún autobús más, algo que no creo que sea posible, los kilómetros a pagar, serían los mismos... con lo cual, que me explique ese "ahorro" de costes... porque yo no lo entiendo.

Ahora está en su mano el hacer una propuesta sólida que haga recapacitar al equipo de gobierno para que la implemente...

miércoles, octubre 21, 2009

ASTÚN Y CANDANCHÚ UNIDAS POR UN BUS ESTE INVIERNO

Según informa El Periódico de Aragón, Astún y Candanchú firmaron ayer un acuerdo que permitirá comercializar abonos conjuntos para diez, cinco, cuatro, tres y dos días, consecutivos o no y en las modalidades de adulto, infantil y senior. El convenio también recoge un servicio de un autobús gratuito para los usuarios conjuntos que recorra los dos kilómetros que separan ambas estaciones. Se mejorará considerablemente la interconexión entre ambas estaciones existente, con el autobús de la Mancomunidad del Alto Aragón, que sólo realiza 5 viajes diarios en cada sentido.

martes, octubre 20, 2009

¿PORQUÉ LAS ESTADÍSTICAS SON DISTINTAS SEGÚN QUIEN LAS COMENTA

El Ayuntamiento, con respecto al uso del autobús urbano durante las fiestas del Pilar, afronta en su web los datos, comparándolos con otros años de la siguiente manera: El servicio público de transporte volvió a funcionar a máximo rendimiento durante las Fiestas del Pilar, con más de 4,1 millones de viajeros transportados. Esta cifra supone un 3,6% menos que el año anterior, 2008, marcado por el "efecto Expo" y en el que el lunes posterior al último domingo también fue festivo. Si comparamos en dato con el de 2007, se observa un incremento del 2,2% en número de viajeros. El transporte público se consolida, año tras año, como la mejor opción para la movilidad durante las Fiestas. Los ciudadanos han seguido las recomendaciones hechas desde el Ayuntamiento de Zaragoza, evitando el uso del vehículo privado y optando por el transporte público o los desplazamientos a pie.

Por su parte, TUZSA en su web, nos comenta lo siguiente: Más de 4,1 millones de viajeros se han desplazado en los autobuses urbanos durante las Fiestas del Pilar 2009.
Las especiales dificultades para la movilidad que se habían previsto para la semana de las fiestas, sumadas a las importantes obras que se están ejecutando en la ciudad (Fondo Estatal de Inversión Local y la construcción de la línea Norte-Sur de tranvía), se han salvado satisfactoriamente gracias, en gran parte, a la concienciación de los zaragozanos que han dejado su coche y han utilizado los transportes públicos para sus desplazamientos.
El incremento de viajeros fue mayor en los cinco primeros días llegando a superar en un 8% los viajeros en comparación con el mismo fin de semana del año 2008.
Es destacable el aumento de viajeros al Recinto de Valdespartera que se ha llegado a incrementar en un 55% en esos primeros días respecto a los del año anterior
.

TUZSA se ha dedicado a poner en el informe, los datos que le interesan... y habla de datos únicamente de positivos. Por su parte, el Ayuntamiento, menciona el descenso de viajeros con respecto al año pasado, por la EXPO (tampoco entiendo muy bien qué tienen que ver las fiestas del Pilar con La Expo... pero lo daremos por bueno) y habla de un aumento con respecto a 2007.

¿Qué información se nos quiere dar?

ENCUESTA DEL TRANSPORTE URBANO, PARA UN TRABAJO DE UNIVERSIDAD

Me han contactado pidiéndome un favor: Si podía dedicarle unos minutos a responder una encuesta sobre el transporte urbano de Zaragoza, para un trabajo de investigación que están realizando en la Universidad de Zaragoza. Como me pedía que lo pasase al mayor número de gente, os lo pongo como enlace... son 2 minutos.. y cuantas más respuestas, más valor tendrá el resultado.

Muchas gracias. Para comenzar la encuesta pinchar en el enlace y una vez terminada darle al botón de enviar.

domingo, octubre 18, 2009

LA INVASIÓN DE TROGLODITAS EN ZARAGOZA

¿Pero qué pasa en Zaragoza últimamente? ¿El Agua de Yesa nos está afectando negativamente o qué?

Bicicleteros agresivos, conciudadanos vándalos, incendios de contenedores... y ahora, ya, caraduras y todo. Según informa El Periódico de Aragón, un altercado causado por uno de los usuarios de un autobús urbano de la línea 33, en la avenida Navarra de Zaragoza, obligó a intervenir al Cuerpo Nacional de Policía la noche del pasado viernes. Los hechos sucedieron sobre la una de la mañana porque, al parecer, el implicado se negó a pagar el importe del trayecto.

No comments.

sábado, octubre 17, 2009

OTRO ESTUDIO MÁS DE REORDENACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE ZARAGOZA

Cuando dicen que la historia es cíclica, deben de basarse, SOBRETODO, en Zaragoza. Ya tenemos 3 concursos para el estadio de fútbol, infinitos sobre la reorganización del transporte público... estudios y más estudios. ¿Pero qué panda de ineptos tenemos que no pueden aprovechar lo que se ha hecho hasta la fecha? Si consideran que el PIT de 2006 era basura, lo que tenían que haber hecho es mandarlo otra vez a estudio y que presentaran algo digno...

Pero lo que más rabia me da es que aquellos que presentaron el PIT de 2006, son los mismos que van a hacer el estudio en esta ocasión. Ni el anterior se ha concluido, ni contemplaba los avances que ha tenido que ir improvisando el ayuntamiento... Espero que en esta ocasión se lo curren un poco más... pero me parece escandaloso que sin haber concluido el anterior (que bajo mi punto de vista, era bastante flojo) volvamos a hacer otro y sea la misma compañía, ETT, la que lo haga...

Quijotada, tras quijotada...

40 FIRMAS PARA PARALIZAR LAS OBRAS DEL TRANVÍA

Todos los días se leen noticias ridículas... Esta que publica el Periódico de Aragón sobre la asociación ATRANZA, es una de ellas.

Acepto que haya gente que esté en contra del tranvía... como ellos tienen que aceptar que estemos otros a favor. De hecho, hay un colectivo que dice haber conseguido más de 5000 firmas para comunicarle al alcalde que no están de acuerdo con el proyecto. Pero en tierra de "Quijotes", quijotadas. Estas 40 personas ("firmas") de la Asociación de Afectados por las Obras del Tranvía de Zaragoza (Atranza) presentarán el lunes una instancia en el registro del Ayuntamiento de Zaragoza en la que exigirá al equipo de gobierno PSOE-PAR la paralización cautelar de las obras del tranvía. El escrito ha sido redactado por un catedrático de Derecho Administrativo de Madrid, que asesora a Atranza en esta solicitud.

Han recurrido a un catedrático de derecho administrativo de Madrid que les va a ayudar... Según argumentan, Atranza se creó ante el temor que causaba entre comerciantes y vecinos la sustitución de la losa de hormigón que cubre el río Huerva en Gran Vía. Según el escrito, la posición del equipo de gobierno ha cambiado respecto a este proyecto porque se dijo que no se levantaría la losa y ahora "esta decisión se ha modificado". Supongo que el hecho de que se haya argumentado por parte del Ayuntamiento que la losa es necesario cambiarla por estar gravemente deteriorada no será un simple capricho. Supongo que el abogado de Madrid, de paralizar las obras, les respaldará también si hubiera algún accidente causado por el derrumbe de la losa...

Obviamente, están en su derecho de presentar lo que quieran y de protestar...

viernes, octubre 16, 2009

EL PUENTE DE PIEDRA, DE NUEVO CON PASO PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO

TUZSA anuncia que el Puente de Piedra, tras las fiestas y esas posibles confusiones que podría haber conllevado el volver a poner los autobuses por su sitio... volverá a ser transitado por las líneas que lo venían haciendo hasta el comienzo de las obras...

A partir del día 19 de octubre las líneas 35, 39, N2 y N7 recuperan su recorrido por el Puente de Piedra, una vez finalizadas las obras del Balcón de San Lázaro, (bueno... más bien, inauguradas sin terminar) y las fiestas del Pilar, las líneas diurnas 35 y 39 así como las nocturnas N2 y N7, así como por la calle Don Jaime I en dirección al centro ciudad.
La línea 35 también recupera su recorrido en sentido hacia Parque Goya circulando por Avenida Cataluña y calle Sobrarbe a San Juan de la Peña
.
Supongo que el Turístico, que parece olvidado, también volverá a realizar el recorrido por el Puente de Piedra.

EXTRAÑA PROLONGACIÓN DEL 31

TUZSA anuncia que a partir del lunes día 19 de octubre la línea 31 prolongará su recorrido desde el antiguo terminal, en la calle Alhama de Aragón, (La Paz) por la calle Zafiro cruzando el Tercer Cinturón para establecer su terminal junto al nuevo Cuartel de Policía Local de Zaragoza situado, junto al tercer cinturón, en la vía de acceso a Puerto Venecia.
Curiosamente, la prolongación más lógica era en Delicias, hacia Aragonia... pero claro... eso es mucho pedir... Es preferible pagar kilometraje para que los policías puedan acceder a su puesto de trabajo... en coche... Di que por lo menos, aquellos ciudadanos que tengan que subir hasta el cuartel a hacer alguna gestión... La prolongación a Aragonia... ¿para cuándo?

jueves, octubre 15, 2009

LA FABZ SIGUE QUERIENDO METERSE LAS INSTITUCIONES

Estos tíos son la leche... Sin ser elegidos por el pueblo, quieren formar parte de la toma de decisiones del FEIL (Fondo Estatal de Inversión Estatal), según informa El Periódico de Aragón. Yo también voy a reclamar que quiero participar en la reestructuración del transporte de la ciudad. Si ellos, ciudadanos de a pie, pueden reclamarlo, yo, otro ciudadano de a pie, puedo hacerlo...

Es increíble lo que hace la sed por el poder...

lunes, octubre 12, 2009

MIENTRAS UNOS CREEN QUE NO SE USA EL COCHE, OTROS, HACEN USO DEL MISMO

¿Qué ingenuo intentaría acceder al centro en coche estos días? Pues por lo visto, más de uno.

Me hacen gracia los comentarios que se hacen últimamente por parte de nuestros políticos. Los zaragozanos dejan el coche en casa y utilizan el transporte público... ¿seguro?

1er caso que no se ajusta a esa afirmación: c/Bielsa (paseo central invadido como aparcamiento)

2º caso: Esquina Avda. Puente del Pilar / c/ Muel... Con el consiguiente problema de que las piedras actúan como tierras movedizas... coches atascados:
3er caso: El "kakapark" de la Estación del Norte, invadido por coches... Hoy no se puede jugar a la petanca... Quizás sea una protesta para que se construya de una vez por todas el prometido aparcamiento subterráneo.

4º caso: Esto no lo había visto jamás. Los laterales del Puente del Pilar (el de Hierro) como aparcamiento.
Estos días festivos, parece que todo vale en Zaragoza para dejar el coche mal aparcado allí donde uno quiera... Estamos de fiestas... y parece que la Grúa, también... mientras tanto, los responsables municipales nos lavan el cerebro con noticias que indican que los zaragozanos se han concienciado y dejan el coche en casa... TURURÚ.

LA SOCIEDAD "GARRULERA" EN LA QUE VIVIMOS

Hoy me toca meterme con ciertos conciudadanos, si es que así los puedo llamar. Son esos que salen a la calle en busca de gresca. Ayer, un conductor de la 35 fue agredido por llamar la atención a unos ciclistas que circulaban por el carril bus... CARRIL BUS. No voy a entrar en las formas en las que se produjo dicha conversación, pues no estuve presente, pero ante todo, creo que el conductor de autobús, estaba en su derecho de aclararles que estaban en un CARRIL BUS.

Hay quienes, afortunadamente no todos, se creen que por ir en bici, tienen todo el derecho del mundo a invadir calzada, acera, jardín, ... porque las bicis están por encima del bien y del mal. Les recuerdo a esos "tarugos" que ya existe un código de conducta para las bicicletas y no harían mal en leerlo, si es que saben.

¿Pero qué moda es esa de linchar a la gente por llamarle la atención? ¿Pero en qué democracia se creen que viven? ¿O es que acaban de llegar a la ciudad de una vida en la naturaleza salvaje?

No sirva estos comentarios como algo generalizado a los ciclistas, por favor. Sólo me refiero a aquellos que no respetan el civismo propio de la convivencia, sean ciclistas, peatones, conductores, jóvenes, adultos, ancianos... o lo que sean.

Siento el tono de este post, pero la verdad es que esta gentuza que actúa de esta manera, que no respeta a los demás, que se creen tener derechos pero ninguna obligación, no merece ni un sólo ápice de respeto, al menos, por mi parte.

domingo, octubre 11, 2009

REFUERZOS PARA PILARES

Además de los V1, V2 y la ampliación de la C3 a Valdespartera y del INT a Interpeñas, TUZSA puso en funcionamiento también un 34E al Parque de Atracciones desde el Pº Pamplona y un 23 a Interpeñas desde la Droga Alfonso.
TUZSA nos tiene acostumbrado a incoherencias... Mientras el servicio corto de la 34 es un 34 E.
El servicio corto de la 23 es un... 23 SERVICIO HASTA PLAZA DE ESPAÑA... cuando la gente lo coge para ir a Interpeñas... y no se coge en Plaza de España sino... en el COSO (DROGA ALFONSO).
En fin... esperemos que para el próximo año las cosas se hagan mejor...

sábado, octubre 10, 2009

CERCANÍAS DE ZARAGOZA : ¿BUSCANDO EXCUSAS PARA NO AMPLIAR LA RED?

El artículo de hoy de El Periódico de Aragón, sobre el déficit la ampliación de la línea es un tanto pesimista.

La ampliación de la línea supondrá un déficit de tres millones al año.
Con Pla-Za se perderá un millón y el doble por llegar a Alagón y La Cartuja.Supondría duplicar el resultado negativo del actual trazado de solo cinco estaciones
. Obviamente, cualquier persona sensata, ante semejante pérdida, optaría por no solo no acometer la propuesta ampliación, sino deshacerse de la línea.

Llevar el Cercanías hasta Pla-Za y ampliar la actual línea hasta Alagón y La Cartuja podría generar un déficit de más de 3,1 millones de euros al año.
  • número estimado de usuarios que podría mover en el futuro - unos 1.200 de media diaria entre los dos trayectos.
  • actualmente, datos del Cercanías : 815 viajeros de media al día y 25.000 al mes

Con estos datos, todo hace pensar que será "imposible" que el ministerio se plantee costear esta ampliación. De esta manera, ve la cogestión como una oportunidad para "tener más presencia en la toma de decisiones de RENFE en Aragón y para disponer de un foro donde poder opinar sobre el servicio que se presta".

Obviamente, la actual línea de cercanías, es más bien un enlace que otra cosa. Casetas tiene su estación un tanto alejada del núcleo. Utebo parece que está mejor situada. Monzalbarba ve pasar los trenes sin poder acceder a ellos, pese a tener una estación que bien se podría restaurar. Miraflores queda alejada de la población, y no dispone de transporte con el que pueda conectar.

¿Qué queremos? ¿Milagros? Se habla y vuelve a hablar de la intermodalidad, pero en Zaragoza, se tiene que hablar de... "búscate la vida y llega como puedas".

CARRIL BICI, CON "TRAMPA"

Paseando por la ciudad, uno se encuentra multitud de obras. Esta fiebre constructura de Carril Bici, está cambiando la fisonomía de las calles de la ciudad. Dentro de poco, el conducir por Zaragoza será casi un pecado.

Hoy he estado en Miguel Servet, que parece que tiene pronto que ser inaugurada. El carril bici discurre a lo largo de la calle, pasando por delante de paradas de autobús, algo que ya es normal en esta ciudad... Pero me ha llamado la atención algo más en el carril bici que están haciendo.

El bordillo, está presente en mitad del mismo, con lo que se terminará invadiendo la acera si dos bicicletas coinciden en dirección opuesta. Pero ¿tan difícil es hacer las cosas bien?

SAN MATEO, TAMBIÉN OFERTA UN BUHO BÚS A ZARAGOZA PARA LOS PILARES

Como muchos municipios del área de Zaragoza, San Mateo de Gállego, también ofrece este servicio.La información queda reflejada en el cartel que he encontrado en la red.

REFUERZOS DEL BÚHO DE LOS BARRIOS RURALES PARA LOS PILARES

Aunque ya lo comentaba más abajo, en el post donde hacía referencia a los refuerzos de los autobuses presentado por el Ayuntamiento de Zaragoza, he considerado oportuno también publicar este dedicado únicamente a los refuerzos del búho para los Pilares, en principio, para el servicio Casetas-Zaragoza, pero supongo que extensible al resto de líneas rurales del municipio.

El horario de autobús correspondiente a los días 5, 11 y 12 de octubre tendrá una frecuencia de diez minutos, como los días laborables, y se prolongarán las salidas de Zaragoza a las 24.00 - 00.30 - 01.00 - 1.30 - 2.00 - 2.30 - 3.00 horas. Las salidas desde Casetas serán también en las mismas horas y hasta las 3.30 horas.
El día 13 de octubre circulará también cada diez minutos, como los días laborables, y por la noche se prolongarán las salidas a las 24.00 - 00.30 - 01.00 - 1.30 - 2.00 horas. Las salidas desde Casetas serán también en las mismas horas y hasta las 2.30 horas.
La línea de Buho Bus también mantendrá sus salidas desde Zaragoza las noches de los días 4, 10, 11 y 12 a las 0.30 - 1.15 - 2.00 - 2.45 - 0.30 - 4.15 - 5.00 - 5.45 - 6.30 horas. Las salidas desde Casetas serán a las 1.15 - 2.00 - 2.45 - 3.30 - 4.15 - 5.00 -5.45 - 6.30 - 7.15 horas
Los días 5, 6, 7, 8, 9 y 13 las salidas del Buho Bus desde Zaragoza serán a las 0.30 - 2.00 - 3.30 - 5.00 horas y las salidas desde Casetas a las 1.15 - 2.45 - 4.15 - 5.45 horas.

ZUERA TAMBIÉN TIENE BÚHO BUS PARA LOS PILARES

Zuera, anuncia en su web, que dotará de autobuses búho, con parada en el Colegio Odón de Buen en Zuera para acceder a Zaragoza para los Pilares. La parada la efectuará en el Parquin de Aragón Televisión.
SALIDAS días 10, 11, 16 y 17 de octubre:
21.45h. ZUERA - ZARAGOZA
23.00h. ZUERA - ZARAGOZA
REGRESOS (a la mañana siguiente)
03.00h ZARAGOZA – ZUERA
04.30h ZARAGOZA – ZUERA
06.00h ZARAGOZA – ZUERA

Según la web, es imprescindible apuntarse en el Ayuntamiento para acceder a este servicio.

viernes, octubre 09, 2009

EL AUTOBÚS AUN NO PASARÁ POR EL PUENTE DE PIEDRA

Según informa Aragón Digital, el entorno del Balcón de San Lázaro quedará desde mañana viernes abierto a los ciudadanos para facilitar la comunicación peatonal entre las dos márgenes de la ciudad durante las Fiestas del Pilar y el disfrute ciudadano de este privilegiado espacio durante las celebraciones.

En cualquier caso, la apertura se va a llevar a cabo de manera parcial, ya que aún resta por acometer algunos remates en determinados sectores del Balcón y el servicio público de transporte urbano sobre el Puente de Piedra no se reanudará hasta el lunes 19 de octubre. Sí estará permitido el tráfico rodado por el tramo del Paseo de la Ribera que atraviesa el entorno del Balcón. La apertura de este tramo, en el que los vehículos no podrán circular a más de 30 km./h, se llevará a cabo a las 12:30 horas de mañana viernes 9 de octubre.


La decisión de posponer la puesta en marcha del servicio público de transporte urbano entre las dos márgenes, a través del Puente de Piedra, hasta el término de las celebraciones pilaristas, se justifica por el trastorno y la confusión que supondrían las constantes afecciones en el recorrido durante las Fiestas. La celebración de numerosos actos festivos programados implicaría el corte o el desvío recurrente de los servicios a través de este puente e incluso de la calle Don Jaime, por lo que se ha considerado que lo más conveniente es posponer la reanudación del servicio hasta que éste pueda realizarse de forma continua y permanente
.

Después de tantos meses de espera... los ciudadanos de la margen izquierda tenemos que seguir esperando para acceder de una forma rápida, al centro, con las líneas 35 y 39, además de la N2 y N7. Indudablemente, las celebraciones de diferentes actos festivos, cortarán durante unas horas Don Jaime... pero el resto del día, bien podría usarse. Además de otros cortes de tráfico, ya son muchos meses que llevamos esperando que el transporte público llegue al centro de una forma rápida...

Tampoco olvidemos que el Bus Turístico no realiza un segmento de la ruta, que quizás sea el más atractivo de toda la ruta: cruzar el Puente de Piedra y poder ver el Pilar desde la Margen Izquierda.

¿REFORMA PARA FAVORECER EL USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO?

Nos comen el coco como quieren. Los comentarios electoralistas, aun estando los comicios lejanos no dejan de ser usados. En referencia a la apertura del Coso Bajo ayer, el Periódico de Aragón publica esta pequeña reseña:

La reforma prima al transporte público y las zonas peatonales
La superficie peatonal total de la reforma del Coso Bajo es de 3.700 metros cuadrados, siguiendo el criterio municipal de repartir el espacio entre peatones y tráfico rodado para fomentar el transporte público. Además, las obras han dotado a la calle de carril bici en todo el recorrido y se ha renovado la señalización horizontal y vertical. Teniendo en cuenta que antes había 3 carriles, uno de subida que podía haber usado el transporte público que cruzaba el puente de Hierro de camino al centro y evitar la altamente saturada San Vicente de Paúl, que tampoco hay carril bus específico, que no se ha provisto de plataforma para la futura línea de tranvía hacia Sta. Isabel, que lo único que se ha añadido a esta calle es un carril bici, quitando espacio de aparcamiento en una zona que carece de aparcamiento para vecinos... ¿Me explican qué es lo que se entiende por... "reforma que prima el transporte público"?

jueves, octubre 08, 2009

¿QUÉ PASÓ CON EL PLAN DEL CONSORCIO DE TRANSPORTE DE ZARAGOZA?

Los días pasan... y ya no hay movimiento en el Consorcio de Transporte del Área Metropolitana de Zaragoza (CTAZ). Para los que no lo sepan, se trata de un órgano interadministrativo, creado en diciembre de 2006. Está formado por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), la capital aragonesa y 29 municipios de su área de influencia. Su objetivo de potenciar e integrar los transportes públicos en su territorio.

4 líneas (Aeropuerto, Osera, Sobradiel más la rural de Casetas) es todo lo que ha conseguido coordinar dicho ente hasta Octubre de 2009 (casi 3 años después de su creación) y poco más de un año desde que entrara en servicio la primera línea (Aeropuerto). Las promesas empiezan a no cumplirse. La tarjeta única se retrasó a final de año, de momento. No hay nuevas rutas desde marzo, la imagen corporativa no está presente en los vehículos, que tampoco son de piso bajo, como se prometieron... ¿Qué pasa? ¿Se ha acabado la subvención? ¿Se han desinflado las ganas? ¿No interesa? ¿Esperando a las elecciones para colgarse medallas?

Los ciudadanos necesitan un avance en este área para poder beneficiarse de las mejoras... ¿Culpa del Ministerio por no conceder licencia para el uso de autobuses de piso bajo? No es cuestión de escurrir el bulto. Las elecciones son cada cuatro años, pero los ciudadanos "quemados" se acuerdan de lo mal que lo pasan y no olvidan tan fácilmente sus malas experiencias si han tenido que esperar a las elecciones para poder acceder a mejores servicios.

¿Dónde están los políticos "chinchillas"? ¿Dónde están las asociaciones de vecinos que dicen no estar politizadas?

Zaragoza duerme plácidamente... criticando hasta la muerte cualquier cosa que se sale de lo que tenemos, pero sin protestar por lo que no llega aun siendo prometido... Muy triste.

¿Quién tomará la palabra ahora?

miércoles, octubre 07, 2009

PASTRIZ TENDRÁ TAMBIÉN BÚHO PARA PILARES 2009

Automóviles Zaragoza informa del servicio Búho para la localidad de Pastriz durante la celebración de los Pilares 2009. A continuación una tabla con los horarios de salidas desde el Hospital Provincial de Zaragoza dirección Pastriz.
Más información en su web.
Creo que es la primera vez que se opta por este servicio. Si alguien es consciente de que se ha ya puesto en servicio antes, le estaría agradecido me lo confirmase.

AUTOBUSES A LA FERIA DE MUESTRAS PARA EL PILAR

La Feria de Muestras, como todos los años ha dispuesto de un servicio de transporte público gratuito para acercar a los zaragozanos a la 69 Feria General de Zaragoza, que se celebrará en el recinto ferial.

Estos son los servicios y horarios que presenta en su web:

Línea ACTUR con parada en Pablo Picasso - Edificio Occidente, frente número 47.
Trayecto ACTUR a FERIA con salidas a los siguientes horarios y días
Día 10 .......... 11’15 – 11’30 – 12’30 – 15’30 – 17’30
Día 11 .......... 11’30 – 11’45 – 12’30 – 16’00 – 17’00
Día 12 .......... 11’30 – 11’45 – 12’30 – 16’30 – 17’30 – 18’00
Día 13 .......... 11’30 – 11’45 – 17’00
Día 14 .......... 11’15 – 11’30 – 12’30 – 15’30 – 17’30
Día 15 .......... 11’30 – 15’00
Días 16 y 17.......... 11’30 – 12’30 – 15’30 – 17’30
Día 18 ..........11’30 – 12’30 – 15’30
Trayecto de vuelta - FERIA a ACTUR con salidas a los siguientes horarios y días
Día 10 .......... 14’00 – 18’00 – 20’30
Días 11 y 12 .......... 14’00 – 18’00 – 20’30 – 21’00
Día 13 .......... 14’00 – 20’30
Día 14 .......... 14’00 – 18’00 – 20’30 – 21’00
Día 15 .......... 14’00 – 20’45
Día 16 .......... 14’00 – 18’00 – 20’30 – 20’45
Día 17 .......... 14’00 – 18’00 – 20’30 – 21’00
Día 18 .......... 14’00 – 20’30


Línea DELICIAS con parada en el Centro Cívico – Avda. de Navarra, 54.
Trayecto DELICIAS a FERIA con salidas a los siguientes horarios y días
Día 10 .......... 11’15 – 11’30 – 12’30 – 15’15 – 16’30 – 17’30
Día 11 .......... 11’15 – 11’30 – 12’30 – 15’15
Día 12 .......... 11’30 – 12’30 – 13’00 – 16’00 – 16’30 – 17’30 – 18’30
Día 13 .......... 10’45 – 11’00 – 11’30 – 16’00
Día 14 .......... 11’15 – 12’00 – 12’30 – 16’00 – 17’00 – 18’00
Día 15 .......... 11’15 – 17’00
Días 16 y 17 .......... 11’15 – 11’30 – 12’15 – 15’15 – 17’15
Día 18 .......... 11’15 – 11’30 – 12’15 – 17’15
Trayecto FERIA a DELICIAS con salidas a los siguientes horarios y días
Día 10 ..........14’00 – 18’00 – 20’00 – 20’45
Día 11 .......... 14’00 – 18’00 – 20’30 – 21’00
Día 12 .......... 14’00 – 18’00 – 20’30 – 20’45
Día 13 .......... 14’00 – 20’00 – 21’00
Día 14 .......... 14’00 – 18’00 – 20’30 – 21’00
Día 15 .......... 14’00 – 18’00 – 21’00
Día 16 .......... 14’00 – 18’00 – 20’00 – 21’00
Día 17 .......... 14’00 – 18’00 – 20’00 – 20’30 – 21’00
Día 18 .......... 14’00 – 18’00 – 20’00 – 20’30

Línea SAN JOSE-LAS FUENTES con parada en Cesáreo Alierta, esq. c/Puebla de Hijar, parada Bus Urbano
Trayecto SAN JOSE - LAS FUENTES a FERIA con salidas a los siguientes horarios y días
Días 10,11 y 12 .......... 11’00 – 12’00 – 17’00
Día 13 .......... 11’00 – 11’30 – 16’00
Días 14,16 y 17 .......... 11’00 – 12’00 – 15’00 – 17’00
Día 15 .......... 11’00 – 12’00 – 16’30
Día 18 .......... 11’00 – 12’00 – 15’00
Trayecto de vuelta FERIA a SAN JOSE - LAS FUENTES con salidas a los siguientes horarios y días
Días 10 y 17 .......... 14’00 – 18’00 – 20’30 – 21’00
Día 11 .......... 14’00 – 20’30 – 21’00
Día 12 .......... 14’00 – 18’00 – 20’30 – 20’45
Día 13 .......... 14’15 – 20’30
Días 14 y 16 .......... 14’00 – 18’00 – 20’30
Día 15 .......... 14’00 – 20’45
Día 18 .......... 14’00 – 18’00 – 20’45


Línea CENTRO con parada en Paraninfo Universitario – Plaza Paraíso, 4
Trayecto CENTRO a FERIA con salidas a los siguientes horarios y días
Día 10 .......... 10’30 – 10’45 – 11’00 – 11’15 – 11’30 – 11’45 – 12’00 – 12’30 – 13’00 – 13’30 – 14’00 – 15’00 – 15’30 – 16’00 – 16’15 – 16’30 – 16’45
Día 11 .......... 10’30 – 10’45 – 11’00 – 11’15 – 11’30 – 11’45 – 12’00 – 12’30 – 13’00 – 13’30 – 14’00 – 14’30 – 15’00 – 15’30 – 15’45 – 16’00 – 16’15 – 16’30 – 16’45 – 17’00 – 17’30
Día 12 .......... 15’00 - 15’30 – 16’30 – 17’00 – 17’30 – 18’00
Día 13 .......... 10’30 – 10’45 – 11’15 – 11’30 – 12’00 – 13’00 – 15’00 – 16’00 – 17’00 – 17’30
Día 14 .......... 10’30 – 10’45 – 11’00 – 11’15 – 11’30 – 11’45 – 12’00 – 12’30 – 13’00 – 13’30 – 14’00 – 14’30 – 15’00 – 15’15 – 15’30 – 15’45 – 16’00 – 16’15 – 16’30 – 16’45 – 17’00 – 17’30 – 18’00
Día 15 .......... 10’30 – 10’45 – 11’00 – 11’30 – 12’00 – 12’30 – 13’00 – 14’00 – 14’30 – 15’00 – 15’30 – 16’00 – 16’30 – 17’00 – 17’30
Día 16 .......... 10’30 – 10’45 – 11’00 – 11’15 – 11’30 – 12’00 – 12’30 – 13’00 – 14’00 – 14’30 – 15’00 – 15’30 – 15’45 – 16’00 – 16’30 – 16’45 – 17’00 – 17’30 – 18’00
Día 17 .......... 10’30 – 10’45 – 11’00 – 11’15 – 11’30 – 11’45 – 12’00 – 12’30 – 13’00 – 13’30 – 14’00 – 14’30 – 15’00 – 15’15 – 15’30 – 15’45 – 16’00 – 16’15 – 16’30 – 16’45 – 17’00 – 17’15 – 17’30
Día 18 .......... 10’30 – 10’45 – 11’00 – 11’15 – 11’30 – 11’45 – 12’00 – 12’30 – 13’00 – 13’30 – 14’00 - 14’30 – 15’00 – 15’30 – 16’00 – 16’30 – 17’00
Trayecto de vuelta FERIA a CENTRO con salidas a los siguientes horarios y días
Día 10 .......... 13’00 – 14’00 – 14’15 – 14’45 – 15’30 – 15’45 – 16’00 – 16’30 – 18’30 – 19’00 – 19’15 – 19’30 – 19’45 – 20’00 – 20’15 – 20’30 – 20’45 – 21’00
(Alguno de estos servicios podrían modificar el punto de destino, al
coincidir algunos horarios con el Pregón de las Fiestas del Pilar
)
Día 11 .......... 13’00 – 13’30 – 14’00 – 14’45 – 15’30 – 16’00 – 16’30 – 17’00 – 17’30 – 18’00 – 18’30 – 19’00 – 19’30 – 19’45 – 20’00 – 20’15 – 20’30 – 20’45 – 21’00
Día 12 .......... 14’00 – 14’30 – 14’45 – 15’00 – 15’30 – 16’00 – 16’30 – 17’00 – 17’30 – 18’00 – 18’30 – 19’30 – 20’00 – 20’15 – 20’30 – 20’45 – 21’00 – 21’15
Día 13 .......... 13’30 – 14’45 – 15’30 – 17’00 – 18’00 – 19’00 – 20’30 – 20’45 – 21’00
Día 14 .......... 13’00 – 13’30 – 14’00 – 14’45 – 15’00 – 15’30 – 16’00 – 16’30 – 17’00 – 17’30 – 18’00 – 18’30 – 18’45 – 19’00 – 19’30 – 19’45 – 20’00 – 20’15 –
20’30 – 20’45 – 21’00
Día 15 .......... 13’30 – 14’15 – 15’30 – 16’30 – 17’00 – 17’30 – 18’30 – 19’30 – 20’00 – 20’30 - 20’45 – 21’00
Día 16 .......... 13’00 – 14’00 – 14’45 – 15’30 – 16’00 – 16’30 – 17’00 – 17’30 – 18’00 – 18’30 – 19’00 – 19’30 – 19’45 – 20’00 – 20’30 – 20’45 – 21’00
Día 17 .......... 13’00 – 14’00 – 14’45 – 15’30 – 16’00 – 16’30 – 17’00 – 17’30 – 18’00 – 18’15 – 18’30 – 18’45 – 19’00 – 19’15 – 19’30 – 19’45 – 20’00 – 20’15 – 20’30 – 20’45 – 21’00
Día 18 .......... 13’00 – 14’00 – 14’45 – 15’30 – 16’00 – 16’30 – 17’00 – 17’30 – 18’00 – 18’30 - 18’45 – 19’00 – 19’30 – 20’00 – 20’30 – 20’45 – 21’00


Línea UNIVERSIDAD con parada en Plaza San Francisco. Parada Autobús Cuarte de Huerva
Trayecto UNIVERSIDAD a FERIA con salidas a los siguientes horarios y días
Días 10 y 12 .......... 10’45 – 11’00 – 11’15 – 11’30 – 11’45 – 12’00 – 12’30 – 13’00 – 13’30 – 14’00 – 15’00 – 15’15 – 15’45 – 16’00 – 16’15 – 16’30 – 17’00 – 17’30 –18’00
Día 11 .......... 10’45 – 11’00 – 11’15 – 11’30 – 11’45 – 12’00 – 12’30 – 13’00 – 13’30 – 14’00 – 15’00 – 15’45 – 16’15 – 16’30 – 17’00 – 17’30 – 18’00
Día 13 .......... 10’45 – 11’00 – 11’30 – 15’00 – 16’30 – 17’00
Día 14 .......... 10’45 – 11’00 – 11’15 – 11’30 – 11’45 – 12’00 – 12’30 – 14’00 – 15’00 – 15’30 – 16’00 – 16’30 – 16’45 – 17’00 – 17’30
Día 15 .......... 10’45 – 11’00 – 11’30 – 12’00 – 12’30 – 13’30 – 14’30 – 15’00 - 15’30 – 16’00 – 16’30 – 17’30
Día 16 .......... 10’45 – 11’00 – 11’15 – 11’30 – 12’00 – 12’30 – 13’30 – 14’00 – 15’15 – 15’45 – 16’15 – 16’30 – 16’45 – 17’00 – 17’30
Día 17 .......... 10’45 – 11’00 – 11’15 – 11’30 – 11’45 – 12’00 – 12’30 – 13’30 – 14’00 – 15’15 – 15’45 – 16’15 – 16’30 – 16’45 – 17’00 – 17’30
Día 18 .......... 10’45 – 11’00 – 11’15 – 11’30 – 11’45 – 12’00 – 12’30 – 13’30 – 14’00 – 15’15 – 15’45 – 16’15 – 16’30 – 17’00
Trayecto FERIA a UNIVERSIDAD con salidas a los siguientes horarios y días
Día 10 .......... 13’30 – 14’30 – 15’00 – 15’45 – 16’00 – 16’30 – 17’00 – 17’30 - 18’00 – 18’30 – 19’00 – 19’15 – 19’30 – 20’00 – 20’30 – 21’00 – 21’15
Día 11 .......... 13’30 – 14’30 – 15’00 – 16’00 – 16’30 – 17’00 – 17’30 – 18’00 – 18’30 – 19’00 – 19’30 – 19’45 – 20’00 – 20’30 – 20’45 – 21’00
Día 12 .......... 13’30 – 14’30 – 15’00 – 15’45 – 16’00 – 16’30 – 17’00 – 17’30 – 18’00 – 18’30 – 19’00 – 19’30 – 19’45 – 20’00 – 20’30 – 21’00 – 21’15
Día 13 .......... 14’00 – 15’30 – 16’30 – 18’30 – 19’30 – 20’30 – 21’00
Día 14 .......... 13’30 – 14’30 – 15’00 – 15’45 – 16’00 – 16’30 – 17’00 – 17’30 – 18’15 – 18’30 – 19’00 – 19’15 – 19’30 – 20’00 – 20’30 – 21’00
Día 15 .......... 14’30 – 16’30 – 17’00 – 18’00 – 19’00 – 20’00 – 20’30 – 21’00
Día 16 .......... 13’30 – 14’30 – 15’00 – 15’45 – 16’30 – 17’00 – 17’30 – 18’00 – 18’30 – 19’00 – 19’30 – 20’00 – 20’30 – 20’45 – 21’00
Día 17 .......... 13’30 – 14’30 – 15’00 – 15’45 – 16’30 – 17’00 – 17’30 – 18’00 – 18’30 – 19’00 – 19’15 – 19’30 – 20’00 – 20’15 – 20’30 – 20’45 – 21’00
Día 18 .......... 13’30 – 14’30 – 15’00 – 15’45 – 16’30 – 17’00 – 17’30 – 18’00 – 18’30 – 19’00 – 19’30 – 20’00 – 20’30 – 20’45

Las frecuencias y los horarios indicados son los previstos. Feria de Zaragoza y
la empresa prestataria del servicio no se responsabilizan del cumplimiento
exacto de los mismos. Circunstancias como la climatología, las obras, las
actividades de las Fiestas del Pilar o las propias condiciones del tráfico, pueden alterarlos. No obstante, se procurará que las posibles alteraciones sean las mínimas posibles
.

Esperemos que estas líneas gratuitas hagan a más de un zaragozano optar por dejar el coche en casa y acceder al recinto ferial en este servicio público.

martes, octubre 06, 2009

EL PP QUIERE QUITAR LA C2 Y ... HACE UNA CHAPUZA

Hace varios meses que somos varios los que apoyamos la prolongación de la C2 hasta la Almozara, incluso la Intermodal, haciendo uso del Puente del Tercer Milenio.

El PP, en su política de crispación, opta por quitarla... y duplicar el recorrido desde el Actur hasta la Almozara de la 42... ¿Acaso han leído nuestras propuestas a medias?

Creo que estos señores que posiblemente no usen el autobús, tendrían que pensar un poquico más, antes de abrir la boca y decir sandeces...

Sigo apostando por la idea original de prolongar la C2 por el Puente del 3er Milenio hasta la Almozara... Lo de la prolongación que alguno comentabais a la Intermodal, de momento, no creo que sea necesaria, pues si hay buena conexión con el 34, siempre se puede hacer un cambio. Es preferible aprovechar el kilometraje para dar más servicio en la Almozara.

Y por supuesto, renumerarla...

viernes, octubre 02, 2009

CUARTE DE HUERVA, RETRASA SU BÚHO PARA EL PILAR

El municipio de Cuarte de Huerva, también adapta su servicio de autobús nocturno a las fiestas del Pilar. Su búho, retrasa la hora de salida a las 5 h., en lugar de las 3, 30 horas los días 10, 11 y 12, 17 y 18 de Octubre desde la parada de "La Cámara de Comercio" a las 5.oo am.

Para el resto de fines de semana el horario será el habitual de las 3,30 horas. Más información, en la web del Ayuntamiento.

HUESCA, TAMBIÉN QUIERE DISFRUTAR DEL PILAR

ALOSA, acerca Huesca a las fiestas del Pilar de Zaragoza... Son varios los municipios oscenses que organizan autobuses nocturnos para que los jóvenes puedan dejar el coche y desplazarse a las fiestas de los pueblos. En este caso, ALOSA, ha extendido el horario del Zaragoza - Huesca para las fiestas... Oscenses, con ALOSA, A disfrutar del Pilar.

Aquí tenéis los horarios publicados en su web...

ZARAGOZA - ALMUDÉVAR - HUESCA con salida de la Estación Central a la 01:30 horas
LOS DÍAS:
DÍA 11 Octubre (Noche del sábado al domingo)
DÍA 12 Octubre (Noche del domingo al lunes)
DÍA 17 Octubre (Noche del viernes al sábado)
DÍA 18 Octubre (Noche del sábado al domingo)


Ahora, ya no hay excusa para no venir...

TUZSA SE PREPARA PARA LAS FIESTAS DEL PILAR

TUZSA se está preparando para estas fiestas del Pilar... ¿Pero será suficiente? 20 Minutos comenta, en una noticia que más de treinta autobuses urbanos sustituirán sus antiguas mamparas de protección por otras más amplias para proteger a los conductores para las próximas fiestas, según acordó la empresa con los trabajadores. Los trabajos ya se están llevando a cabo en los talleres, según fuentes de Tuzsa. En las fiestas de 2008, los vándalos rompieron lunas y realizaron pintadas en treinta autobuses. Los daños provocados se valoraron en más de 25.000 euros, según el Ayuntamiento.

Las mamparas podrán proteger a los conductores, pero no resuelven el problema del vandalismo. Además del civismo que se espera de todos los ciudadanos, debería haber más vigilancia policial, pero ya se sabe, que no estará presente para evitar este tipo de ataques a lo que es de todos (teóricamente, claro). El desfase de las fiestas conlleva efectos negativos, que desgraciadamente, parece que se han convertido en parte de la fiesta...

Pero la noticia no tiene desperdicio... ¿Por qué hay que cambiar las mamparas? ¿Acaso las existentes no sirven para ese cometido? Entonces, ¿Para qué se ponen las mamparas actuales? ¿Algún amigo de alguien se está llevando "dinerico" al bolsillo por poner algo que no sirve? ¿Qué dicen los sindicatos? ¿O no pasa nada? Esto, saldrá directamente de los beneficios de TUZSA... ¿O también las tenemos que pagar todos?

jueves, octubre 01, 2009

REFUERZOS DEL AUTOBÚS URBANO DURANTE LAS FIESTAS DEL PILAR 2009

Este es el plan que anuncia el Ayuntamiento para las Fiestas del Pilar 2009.

Como ya vienen entrando en funcionamiento, las líneas especiales a Valdespartera tendrán la denominación V1 y V2.
La línea V1 tendrá el siguiente recorrido: Paseo Pamplona, Gran Vía, Fernando el Católico, Isabel la Católica, Vía Ibérica, Avenida Gómez Laguna, Autovía Mudéjar, Avenida de Casablanca, acceso al Ferial. En sentido inverso, la línea descenderá por Gómez Laguna, Cortes de Aragón y Hernán Cortés (fin de línea). El servicio de la V1 se prolongará durante la semana siguiente a las Fiestas del Pilar para atender las actividades organizadas por la Asociación de Feriantes.
Esta línea utilizará vehículos articulados durante las fiestas, con una cobertura horaria de 24 horas entre los días 9 y 25 de octubre. Las frecuencias aproximadas serán las siguientes:
- De 07,00 a 15,00: 15 minutos
- De 15,00 a 03,00: 5 minutos
- De 03,00 a 07,00: variable, con buses a la espera en el propio Ferial
La línea V2 tendrá el recorrido siguiente: Estación de Delicias, Paseo de Calanda (ida), Vía Universitas (vuelta), Avenida Alcalde Gómez Laguna, Avenida del Séptimo Arte, Avenida de Casablanca, Acceso al Recinto Ferial. En este caso se cubrirá el servicio con vehículos convencionales, de piso bajo con rampa y paneles electrónicos. Sus frecuencias serán muy similares a las de la V1, también con cobertura las 24 horas durante las Fiestas (del 9 al 18 de octubre, en este caso).
Con ambas líneas se consigue una frecuencia combinada inferior a 3 minutos, con una capacidad de 3.000 viajeros/hora en cada sentido
.
Además, el acceso a Valdespartera contará con la línea C3 (Plaza de San Francisco-Valdespartera), que será reforzada con más autobuses y que prolongará su itinerario hasta el Ferial y mantendrá servicio las 24 horas, con frecuencia de 12-16 minutos los días 9 al 18 de octubre. Entre los días 2 y 8 de octubre también prolongará su itinerario habitual, desde las 16,00 horas, para dar servicio al Circo.
Como el pasado año, se pondrá en servicio de un carril bus-taxi en Avenida del Séptimo Arte y Avenida de Casablanca, con el objetivo de favorecer el uso y la circulación del transporte público en los accesos y salida de Valdespartera
. Podrían aprovechar para extender este carril bus por la prolongación de Gómez Laguna...

Refuerzo general de todas las líneas
El servicio de bus urbano se reforzará, además, en distintas líneas de la ciudad. Así, los sábados y/o festivos los autobuses de las 19 líneas con mayor demanda saldrán con cuadros de marcha similares a los de días laborales.
Asimismo, la línea 34, que une la Puerta del Carmen con el Parque de Atracciones, también será reforzada para atender la demanda de viajeros por la celebración de la Fiesta de la Cerveza. En este caso, se implantará una línea especial Puerta del Carmen-Parque de Atracciones, los días 9 al 17 de octubre, de 22,30 a 03,30 horas, con frecuencias de 13-14 minutos.
Otro de los refuerzos importantes será el de las llamadas "Líneas verbena" (líneas normales que alargan su servicio hasta las 03,00 de la madrugada, salvo el día 18, que será hasta las 02,00 horas). Las líneas que disponen de este servicio de "verbenas" son las número 21, 22, 23, 25, 28, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40, 41, 43 y 52.
En el caso de los servicios a los Barrios Rurales, se prolongarán hasta las 03,30 horas.
De mismo modo, los búho buses funcionarán durante todas las Fiestas, con especial incidencia en las noches del 9, 10, 11, 12, 1 y 17 de octubre, en las que el servicio será doble.
Finalmente, los servicios para personas con movilidad reducida, conocidos como autobuses PMRs (buses amarillos), alargarán su cobertura con dos micros adicionales y cobertura horaria de 07,00 a 04,00 horas los días 10, 11, 12, 17 y 18 de octubre
.
Y también vuelve la polémica Lanzadera a la Carpa de Interpeñas, supongo que con la denominación INT como el año pasado. Esperemos que este año, el comportamiento de todos los usuarios sea más cívico.
Paralelamente, se ha diseñado una lanzadera que prestará servicio nocturno al recinto de Interpeñas, instalado en el conocido como Parking Norte de la Expo. Se trata de un servicio acordado con la Federación Interpeñas, que ha suscrito el compromiso de sufragar el hipotético déficit económico que esta línea pudiera generar.
La lanzadera de Interpeñas funcionará entre los días 9 al 17 octubre, ambos inclusive, de 20,15 a 07,00 horas, con frecuencias aproximadas de entre 5 y 7 minutos. El servicio se prestará con 6 autobuses dobles y tendrá el siguiente recorrido: Paseo María Agustín, Plaza de Europa, Puente de la Almozara, Avenida de Ranillas. Esta lanzadera llegará hasta la rotonda de conexión con la A-2, para poder realizar allí el cambio de sentido y regresar por la misma ruta, a la inversa.
Por su parte, y dado que en esta edición no ha sido autorizado el acceso a la carpa de Interpeñas desde la calle Luciano Gracia, se ha optado por ampliar el recorrido de las líneas 20, 23, 42 y 44 hasta el nuevo acceso a Interpeñas desde el Vial Norte del Actur. Entre las 22,54 y las 06,44 horas se implantará un servicio específico de la línea 23 desde Plaza de España, con frecuencia de 9 minutos
.

Si ya con las obras nos han pedido que evitemos el uso del vehículo privado, ahora, con las fiestas, vuelven a poner este tema sobre la mesa. Respecto al tráfico en el resto de la ciudad, hay que recordar que el Paseo Independencia permanecerá cortado del 8 al 19 de octubre, por lo que se insiste en recomendar expresamente no utilizar el vehículo privado durante estas fechas. Los desvíos de las líneas del bus urbano afectadas por este corte son los habituales, aunque estarán disponibles y continuamente actualizados en la web www.zaragoza.es y http://www.tuzsa.es/.

La movilidad por la ciudad será complicada. Afortunadamente, habrá ciertas obras del Plan E que habrán terminado, por lo que en cierta manera, se aliviarán las molestias por las obras... pero va a tocar tener mucha, mucha paciencia...